9/06/2021

Reunión de la Coordinadora Americana por los DDHH de los Pueblos con el Instituto Simón Boliva

 Luchar por los ddhh es ser antiimperialista

Encuentro en Caracas 9/10 y 11 de diciembre

Reunión de la Coordinadora Americana por los DDHH de los Pueblos con el Instituto  Simón Bolivar 


El día miércoles 18 de agosto se realizó una reunión virtual con la participación de representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Liga Mexicana por la defensa de los derechos Humanos, la Liga Boliviana por los Derechos Humanos, el Observatorio de la Escuela de las Américas (Chile), la Fundación Lazos de Dignidad de Colombia por parte de la Coordinadora y los compañeres Carlos Ron y Carmen Navas  por parte del Instituto Simón Bolivar de Venezuela (Carlos es vice canciller de Venezuela)  https://www.isb.ve/

El acuerdo principal, y destacable, es que se acordó realizar un encuentro de la Coordinadora en la ciudad de Caracas los días 9, 10, y 11 de diciembre de 2021 con el objetivo de pasar revista a una serie de temas (que más abajo detallamos) algunos de los momentos del encuentro serán compartidos virtualmente,  elaborar un Manifiesto o Mensaje de Caracas sobre los Derechos de los Pueblos para realizar un acto político público mediático en algunos de los lugares más simbólicos de la historia de luchas del pueblo venezolano; se espera, se desea, que del encuentro surja una agenda de acciones, de debates, de iniciativas de presentaciones colectivas y conjuntas ante tribunales nacionales e internacionales y otras.  Habrá también una agenda de actividades de intercambio entre los delegados y el movimiento social y de derechos humanos de Venezuela.

El Instituto se hace cargo del traslado, alojamiento y funcionamiento del evento para dos delegados por organismo integrante de la Coordinadora.  Cómo ayer no participaron los compañeros de Uruguay, Chile, EEUU y Perú podríamos llegar a diez organismos de nueve países; unos veinte compañeros que se sumarían a los de Venezuela; un número que permitiría un funcionamiento eficaz siempre y cuando que el debate sobre los puntos comience ahora mismo de modo virtual.

A los efectos organizativos dejamos constituido un grupo  de trabajo presidido por los compañeros del Instituto Bolivar y de la Liga Argentina al que se pueden incorporar compañeres de todes les organismos.

Derecho a la autodeterminación de los pueblos:

La batalla contra la Dominación Neo Colonial y sus planes de intervención en Cuba, Venezuela, Nicaragua y toda nuestra América.  Fuera Yankees de América Latina.      Democracia de los pueblos como parte y condición de la lucha por la Segunda Independencia.  El pueblo como sujeto de la historia.   Lucha contra el Lawfare y la persistencia de prisioneros, presos políticos y perseguidos políticos: Campaña por la Libertad de todas y todos. Nadie suelta la mano de nadie. Nadie, ni nada será olvidado.  Proyectos en el Parlasur: tipificación y reversión del Lawfare y las causas judiciales producidas. Casos emblemáticos de persecución política en Bolivia y Perú.    Estrategias de Reparación y rencauzamiento de derechos violados.   El Proyecto del Runasur: estabilidad democrática y prevención de golpes de Estado y lucha contra el Lawfare.

Lucha contra la criminalización de la protesta, judicialización y represión de las luchas sociales, movilizaciónes y organización popular:   Los graves casos de Colombia y Chile, las leyes antiterroristas y represivas          La exportación de la represión por parte de Colombia, el papel de EEUU e Israel en el ciclo represivo.   Casos y apoyo a casos emblemáticos.  Campañas sociales y comunicacionales.  Lucha contra la tortura en sede policial y las cárceles:    Lucha contra la cultura represiva que se expresa en la hostilidad de la persecución y exterminio de las y los jóvenes.  Hechos de tortura a líderes indígenas y de grupos vulnerables.  


El derecho a la memoria la verdad y la justicia, contra el negacionismo y la impunidad: Construcción de una memoria verdadera sobre la historia reciente (desde 1959 en adelante por lo menos) sobre procesos de juzgamiento a los responsables de los graves crímenes de lesa humanidad y delitos que sufrimos como Patria Grande.    Estrategias a seguir y coordinación de países.   La construcción de un Tribunal Ético/Jurídico Permanente contra los genocidios y delitos de lesa humanidad.


Propuestas para una nueva institucionalidad de integración latinoamericana que contemple la integralidad de las relaciones humanas:

¿Por qué hay que disolver la OEA? Análisis y balance de las experiencias de integración del siglo XXI, Alba, Unasur, etc. etc.     La recuperación del derecho internacional regional (ius cogens regional) de la Patria Grandes, para sentar el ejercicio de los derechos naturales y consuetudinarios del Vivir Bien.   La construcción de un ideario y pactos de respeto a los derechos ancestrales de los pueblos.   El rol que han jugado los medios de comunicación a favor de los golpes de Estado en América Latina.   La nueva y necesaria estructura de representación de la Patria Grande para precautelar las democracias de nuestros pueblos.



La cuestión del feminismo, los pueblos originarios, los temas de defensa del medio ambiente, como ejes transversales y epicentros a todos los temas propuestos: Hacia el pleno ejercicio de los derechos especiales en función del grupo. Presos políticos, mujeres, indígenas y disidencias presas, etc.           La cuestión de los derechos económico-sociales-culturales en la perspectiva del ciudadano de la Patria Grande. La implicancia central de disputar un espacio donde se perciba a los derechos humanos como movimientos sociales para los debates y batallas.


COORDINADORA AMERICANA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y SUS LIGAS Y ORGANIZACIONES ADHERIDAS


Liga Mexicana de lucha por los derechos humanos  Limeddh

Liga Argentina por los Derechos Humanos   Ladh

Liga Boliviana por los Derechos Humanos    Lbdh

Fundación Lazos de Dignidad de Colombia   Lazos

Centro de investigación y documentación Comparte Esperanza de Perú

Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas SOA WATCH

Agrupación de familiares de ejecutados políticos de Chile    AFEP

Alianza por la Justicia Global de EE.UU.   AJG

Comisión por la Memoria de Uruguay

Instituto Simón Bolivar de Venezuela

 Fundación latinoamericana por los ddhh y el Desarrollo Social de Venezuela    FUNDALATIN 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario