9/10/2021

Prensa México viernes 10 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Ebrard: va AL por reformar o reemplazar a la OEA

En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.

El secretario de Relaciones Exteiores, Marcelo Ebrard, informó ayer que el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla.

En conferencia de prensa realizada en Washington y transmitida por la cancillería a través de YouTube luego del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado ayer en Estados Unidos, Ebrard añadió que antes de adelantar cuál será la propuesta mexicana al respecto, se escucharán las posiciones de los estados miembros de la Celac para llevar la propuesta a Canadá y Estados Unidos en el primer semestre del próximo año.

"Un tema central de la cumbre es ése: tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la OEA, si se remplazaría por otra organización, qué rasgos tendría, cómo funcionaría."

Dijo que México hará la propuesta una vez que haya un consenso de América Latina y el Caribe.

Para reformar, desaparecer o sustituir a la OEA se necesitan los votos a favor de 26 de los 34 países que integran el organismo.

En julio, el presidente López Obrador propuso a los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac sustituir a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie".

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo López Obrador en una ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar celebrada en el Castillo de Chapultepec.

CONTRAPORTADA
Tendrá Cabeza de Vaca escoltas a cargo del erario por 6 años más

Legisladores locales avalaron ayer en comisiones, reformas a la Constitución estatal para otorgar seguridad al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca por los próximos seis años, a partir de que deje el cargo, con el argumento de que podría enfrentar represalias por haber combatido durante su gestión a grupos de la delincuencia organizada.

Según la propuesta, el mandatario tendría escoltas y vehículos oficiales blindados a su disposición con cargo al erario; en caso de que sea necesario estas medidas podrían ser prorrogables.

La misma protección se daría a otros servidores públicos cuando terminen sus funciones en la administración actual, entre ellos al secretario general de Gobierno, César Verástegui; el de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros, así como al fiscal de la entidad, Irving Barrios.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Sáenz Cobos, y fue avalada con tres votos a favor –dos del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del PRI–, contra dos de Morena.

EL UNIVERSAL
Crece migración, pero no gasto para refugiados

Con un crecimiento exponencial de solicitudes de asilo de extranjeros a México —que suman 189 mil 137 en los últimos tres años— el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha estancado durante el actual gobierno federal

Para 2020, la Comar solicitó a la Secretaría de Hacienda 124 millones de pesos para atender un aumento de 195% en las solicitudes de asilo ese año, pero sólo se proyectaron 27 millones por parte del Jefe del Ejecutivo; la Cámara de Diputados logró subsanar en parte el déficit y le otorgó 47 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para este año los recursos otorgados a la Comar ascendieron a 44 millones 427 mil pesos y para 2022 se proyectan 45 millones 667 mil pesos.

MILENIO
El Meteorológico lanzó 45 alertas  por lluvias en Tula... y nadie oyó

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que propiciaron la muerte de 17 personas en el hospital del IMSS.

El director del instituto, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial.

Sin embargo, desde 2009 el Atlas de Riesgos de Hidalgo, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya advertía sobre la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital a causa del desbordamiento del río Tula en época de lluvias, principalmente en septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a MILENIO que desde las 6 horas del pasado lunes comenzó a emitir las alertas; en total, envió 15 oficios dirigidos a Protección Civil y gobernadores, así como cuatro boletines meteorológicos y 26 alertas en Twitter dirigidos al público general.

EXCÉLSIOR
SAT facilita pagos para aumentar recaudaciónp

El nuevo régimen de confianza facilitará la vida fiscal a los pequeños contribuyentes y en el mediano plazo aumentará hasta 30% el padrón de causantes.

Al detallar la medida, propuesta en el Paquete Económico 2022, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que se facilitará el combate a firmas fantasma.

De inicio, beneficiará a 10.2 millones de personas físicas (82% del total) con ingresos de $3.5 millones anuales, y a 2.1 millones de personas morales (96% del total) con ingresos menores a 35 mdp anuales, destacó. “Los países que implementaron medidas como las que proponemos elevaron el padrón entre 15% y 30%; es nuestra apuesta para subir la recaudación sin elevar impuestos”, sostuvo.

Se inhibirá la creación de empresas fantasma, pues no sólo trabajan para grandes contribuyentes, sino que  muchas de ellas operan al menudeo y en la economía informal.

EL HERALDO
México plantea a EU reabrir frontera 

En el Diálogo Económico de Alto Nivel, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard planteó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la reapertura de la frontera común y la inversión en Centroamérica para contener los flujos migratorios.

En Washington, el canciller mexicano expuso la necesidad de la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos a actividades no esenciales para reactivar la economía de la zona en ambos países tras 18 meses de restricciones sanitarias.

“La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar la actividad económica", señaló en Washington.

En la sede de la embajada de México en Estados Unidos, Marcelo Ebrard reveló que Estados Unidos brindará asistencia técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica, particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

REPORTE ÍNDIGO
Contra la invisibilidad

Día con día más de 11 millones de mujeres con discapacidad en México luchan para dejar de ser invisibles, violentadas y discriminadas en un país en el que es un reto para ellas acceder a servicios de salud, trabajo y educación.

Aunque después de años de lucha se logró que el 12 de septiembre se institucionalizara como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad y que en esta LXV Legislatura dicho sector de la población tenga una representación real en el Congreso de la Unión, aún falta mucho camino para vencer las brechas que las convierten en invisibles ante sus familias, autoridades y la sociedad.

    De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la prevalencia de la discapacidad es del 16.5 por ciento, es decir, casi 21 millones de personas. De este sector, el 53 por ciento, alrededor de 11 millones, son mujeres

LA RAZÓN
Acusan descobijo de SEP a alumnos que no volvieron a clases presenciales

Advierten padres que no hay seguimiento ni respaldo en línea; maestros, sin obligación de asesorarlos a distancia; estudiantes sólo tienen Aprende en Casa, vía TV; tutores afirman que no sirve; retornar a escuelas, la consigna: profesores

Tras el regreso a clases, madres y padres de familia que decidieron continuar con el curso de sus hijos a distancia, advirtieron que las autoridades educativas no han dado seguimiento al aprendizaje de los menores y sólo continúan con el programa Aprende en Casa.

Mientras tanto, docentes afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los autorizó para ello.

De acuerdo con cifras de la SEP, hasta este 6 de septiembre regresaron a clases presenciales 12.6 millones de alumnos, lo que representa 51.4 por ciento de los 24 millones 611 mil 013 alumnos de la población escolar, es decir, cerca de 48.6 por ciento, alrededor de 11 millones 971 mil 98 estudiantes decidió seguir con las clases en línea, al menos en las primeras semanas del retorno.

EL SOL DE MÉXICO
Ofrece EU asesoría a AMLO, fondos... aún no

El gobierno de Estados Unidos aceptó colaborar con asesoría técnica en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con los que México pretender atacar las causas estructurales de la migración ilegal desde Centroamérica, aunque no hubo un compromiso económico por parte de Washington.

“EU brindará cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. Particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en el que dio a conocer los resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel que ambos países celebraron este jueves en Washington.

REFORMA
Del IMSS a proveedor... y obtiene 822 mdp

Tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras en el IMSS han recibido de esa misma institución mil 693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos.

EL FINANCIERO
Apuesta el SAT a conseguir más contribuyentes

El impacto recaudatorio del Régimen Simplificado de Confianza será nulo en el corto plazo, pero la ganancia para el fisco será un aumento en el número de contribuyentes de hasta 30 por ciento en el mediano plazo, lo que a la postre elevaría la recaudación fiscal, afirmó Raquel Buenrostro.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó en conferencia de prensa que la experiencia internacional de los países que han adoptado este esquema muestra un incremento en el padrón de contribuyentes de entre 15 hasta 30 por ciento, en un lapso de 3 a 5 años.

Destacó que otra ganancia será la incorporación de los informales, por lo que muchas personas que no pagan impuestos ahora lo harán. “Queremos simplificar al cumplido y capturar al informal, para que no siempre paguen los mismos; a los que se portan bien vamos a hacerles la vida fácil y a los informales vamos a buscarlos; cada peso que le ganemos a la informalidad son menos impuestos para los que pagamos”, expresó la funcionaria.

EL ECONOMISTA
Presupuesto 2022 impulsará a firmas de construcción y comercio en Bolsa

Las empresas del sector de la construcción, infraestructura y consumo, algunas de ellas cotizan en el mercado bursátil mexicano, podrían ser las más beneficiadas con la inversión prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, la cual fue entregada este miércoles a la Cámara de Diputados, explicaron especialistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario