9/11/2009


Será la Comisión de DH del Senado la que presente la terna

Aprueban procedimiento para elegir al nuevo Ombudsman nacional

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 11 sep.09 (CIMAC).- La Junta de Coordinación Política (Jucop) aprobó el procedimiento por el cual se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2014, reafirmando que será la comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Rosario Ibarra de Piedra, la que presente la terna de candidatas y candidatos, y llevará la mayoría del proceso que deberá culminar a más tardar el último día de sesiones de octubre.

Cabe mencionar que ante el intento del Partido Acción Nacional (PAN) de no permitir que la conducción del proceso para la elección del nuevo Ombudsman la llevara comisión que preside Ibarra de Piedra, la senadora, acompañada del coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, advirtió que se ampararían, ya que, con esto, se pretendía era violar la Constitución.

En este sentido, al inicio de la sesión de ayer la Senadora informó que ella no se deja presionar por nadie, “a mí no me meten presión por nada, ellos quieren intervenir para poner sus candidatas y candidatos a modo, y eso es otra cosa”.

“Lo que nosotros buscamos es que la CNDH funcione de manera cabal; por ejemplo, sería importante lograr que funcionaran las procuradurías de justicia, de ser así no habría necesidad de andar haciendo recomendaciones de nada, las recomendaciones de la CNDH son como las bulas del Papa Napoleón, que no le llegan ni le hacen daño a ningún gobernante”, señaló.

Lo que debe buscarse es una CNDH justa, que haga las cosas bien y que no obedezca a los intereses del Ejecutivo o de algún partido político, que no tome las palabras del presidente como suyas, como pasó en el caso de Ernestina Ascensión Rosario, pues “decir que murió de una gastritis mal atendida es una grosería, cuando todo el mundo supo todo lo que le pasó”, refirió en alusión al diagnóstico que sobre el particular emitió el Ombudsman nacional.

Ahora, ¿por qué les voy a dejar la presidencia del proceso?, no estoy loca, yo voy seguir peleando en la Comisión, como debe ser, a mí no me interesa el sueldo y ninguna de esas cosas, afirmó Rosario Ibarra.

Así, después de una larga discusión, el acuerdo para que se le dejara conducir el proceso por el cual se designará al nuevo titular de la CNDH fue avalado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y el de Acción Nacional, justo en el momento en que el senador Monreal impugnaba el procedimiento ante el pleno.

Cabe destacar que para las organizaciones feministas, la designación de un nuevo Ombudsman es relevante, toda vez que han catalogado el desempeño del actual titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, como “gris” y carente de perspectiva de género, además de que durante ocho años ha sido un factor de retroceso en materia de derechos humanos y de las mujeres en el país.

Soberanes, que ahora busca ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deja una larga lista de pendientes, entre los que destacan: el feminicidio en Ciudad Juárez, las violaciones sexuales cometidas por militares contra mujeres indígenas, como Ernestina Ascencio y las menores de edad de Michoacán.

Además de los casos de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra, abusadas y violadas sexualmente, así como los asesinatos de periodistas y los crímenes por homofobia.

PROCESO AVALADO

En este marco, ayer la Cámara alta aprobó en votación económica el proceso para elegir a la o el nuevo Ombudsman, señalando que serán las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, con la conducción de la primera, quienes presenten al Pleno un proyecto de convocatoria abierta, que atienda las disposiciones constitucionales y legales que regulan la elección.

Posteriormente, el proyecto deberá someterse a la consideración del órgano de dirección, a más tardar el 21 de septiembre. El Pleno tomará conocimiento de la convocatoria y deberá aprobarla el 28 de septiembre.

El dictamen establece que serán estas mismas comisiones las que evalúen la capacidad de las y los candidatos y verifiquen que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de la CNDH, situación, entre otras, a la que se oponía Ibarra de Piedra.

Una vez aprobada la convocatoria, se publicará antes del 30 de septiembre, teniendo como fecha límite de recepción de opiniones y propuestas el 9 de octubre; hecho esto, las comisiones unidas iniciarán la evaluación y establecerán el método de las comparecencias de las y los candidatos para que expongan sus ideas y argumentos relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos y respondan las inquietudes de los legisladores.

Al concluir la fase de comparecencias, la Comisión de Derechos Humanos emitirá un dictamen en el que propondrá al Pleno una terna de candidatas y candidatos y la designación del Ombudsman para el periodo 2009-2014 deberá ser votada mediante cédula por la mayoría calificada de los presentes en el recinto legislativo; esto, a más tardar durante el último día de octubre en que se sesione.

Si durante la primera votación no se alcanza el voto necesario, la Mesa directiva ordenará una segunda votación de la terna; si concluida ésta no se logra la votación requerida, el dictamen con la terna correspondiente será devuelto a la Comisión para que se presente otro con una nueva terna de candidatas y candidatos.

La persona que resulte electa a ocupar el cargo rendirá protesta ante el Pleno del Senado de la República en la sesión en que se le designe.




Los voceros de la extrema derecha ultraimperialista afirman que esta ciudad es un modelo ... "para la Cuba del futuro". Sigamos analizando los modos y modas de este antimedular modelo.
Carlos Rivero Collado


-->Aquí, en el Jackson Memorial Hospital de Miami, asesinaron a la pobre inmigrante Judy Medina, en la madrugada del pasado viernes, 4 de septiembre.
Nota inicial sobre el 11 de Septiembre: hoy, a ocho años de aquella trágica fecha, estoy más convencido aun que antes que lo que sucedió en Nueva York y Washington aquel día fueron autoatentados del imperio estadounidense, con la complicidad directa de Bush, Cheney y Rumsfeld, para fortalecer, mediante el terror a ultranza, el poderío del imperio en el Nuevo Orden Mundial y ‘justificar’ las guerras de Afganistán, Irak y Pakistán.
Ese no es el tema de este artículo y sólo lo abordo en forma incidental, aunque si alguien desea ahondar en este asunto, que lea algunos de los cientos de libros y artículos que se han escrito sobre el hecho, muchos de los cuales aparecen aquí en la red, o vea en el archivo de mis artículos “¿Quién fue el autor del 11 de Septiembre?”.
Dos hechos señalan la muy probable complicidad de los jefes del imperio: a) las torres gemelas de Nueva York no hicieron implosión --derrumbe hacia dentro-- por los impactos de los aviones ni los fuegos que provocaron, sino por la explosión de poderosas cargas de dinamita colocadas en sus bases estructurales, como afirman muchos ingenieros en todo el mundo; b) el Pentágono no fue impactado por un avión de pasajeros –-eso está más que probado--, sino, posiblemente, por un cohete. No existen ni las mínimas trazas de tal avión, ni de los supuestos pasajeros, ni apareció la caja negra que muchas veces es recuperada hasta del fondo del mar y el interior de las montañas.
Hay mucha gente responsable en el mundo que piensa de la misma forma. Si esas dos premisas son ciertas, como indican las evidencias, tales hechos no podían haber sido perpetrados sin la autorización de los más altos jefes del gobierno.
El autoatentado es un elemento típico del imperio yanqui a lo largo de toda su historia, como he abordado tantas veces en la mayoría de mis artículos.
1-. ¿Un hospital sin médicos?
El pasado jueves, día 3, la inmigrante Judy Medina sintió unos dolores punzantes en el pecho y la espalda que casi no la dejaban respirar. Su hermana la llevó, a toda carrera, al Jackson Memorial Hospital de Miami, uno de los más grandes y modernos del país, en el que se han entrenado miles de estudiantes universitarios de la Florida y otros Estados.
Con dolores tan intensos que casi le hacían perder el conocimiento, Judy entró al Jackson, tarde en la noche, por la puerta de emergencia. Una empleada le tomó los datos y le dijo que se sentara en la sala de espera, después de comprobar que no tenía seguro. Su hermana se situó a su lado. La enferma casi no podía respirar.
A las cuatro horas, sentada aún en el salón de espera, Judy falleció, víctima de una embolia pulmonar.
La explicación que dio un vocero del hospital fue que durante ese tiempo no había ningun médico en el hospital .... en el que trabajan cientos de médicos.
El Canal 23 divulgó el caso en la mañana del viernes 4 y entrevistó a la hermana de Judy, quien relató, a lágrima viva, lo que había sucedido. Después ese canal no lo ha vuelto a mencionar y, que se sepa, ninguna otra telemisora mencionó el crimen aquella mañana ni después. Ni las emisoras de radio ni los tres diarios locales, temerosos siempre de la extrema derecha que controla la economía de la ciudad, o sea la vida de una radioemisora o periódico, divulgaron la noticia.
A Judy no se le atendió porque no tenía seguro, porque su gravedad no le reportaba una ganancia al hospital. Si lo hubiera tenido, la habrían atendido enseguida y le hubiesen salvado la vida en ese momento; aunque, tal vez, habría muerto unos días después en otras operaciones que no tendrían nada que ver con los pulmones, pero serían buenos negocios ... como le sucedió a mi hermano Jorge, hace casi cuatro anos, en el Hospital Coral Gables de Miami, en que los médicos lo salvaron del primer stroke, pero después le provocaron los otros, que le costarían la vida, al hacerle operaciones que no eran necesarias, para ganar dinero con su buen seguro.
¿Fueron los de Judy y Jorge casos aislados? Por supuesto que no. Eso ha sucedido miles y miles de veces en esta ciudad y este país. Unos mueren porque no tienen seguro; otros, porque lo tienen ... y los que más peligro corren son los que tienen los mejores seguros.
¿Era Judy Medina una inmigrante ilegal? No lo sé, pero si lo era, su situación médica no hubiera cambiado en el futuro ya que el presidente Obama acaba de declarar, antes de anoche, en su discurso ante el pleno del Congreso, que los inmigrantes ilegales no serán incluidos en su plan de reforma al servicio médico. O sea que millones de seres humanos que, en su inmensa mayoría, realizan los trabajos más duros de este país, van a seguir sin cobertura médica, como si no fuesen seres humanos.
2-. No sólo el alcalde
Mencionamos en un artículo anterior que el alcalde del Miami metropolitano –Condado Miami-Dade--, Carlos Alvarez, le ha subido el salario a más de quince de sus principales colaboradores, --que ya ganaban, al menos, unos 80 mil dólares al año--, después del comienzo de la más grave crisis económica que ha sufrido este país a partir de la Gran Depresión de los años 30.
Ahora se revela que el presidente de la junta de comisionados del condado, Dennis Moss, hizo lo mismo, favoreciendo a 19 de sus principales colaboradores, la mayoría de los cuales ya ganaba, también, más de 80 mil al año. Esos aumentos han sido de entre 19% y 46%, o sea que, en este caso, los que ganaban, por ejemplo, 80 mil, pasaron a ganar 116 mil. Varios de esos aumentos fueron, también, retroactivos. Moss tomó posesión de su cargo en enero de este año, cuatro meses después del comienzo de la crisis.
El escándalo es aun mayor debido a que tales aumentos han sido cubiertos, en parte, con los fondos que el gobierno federal le dio a la Florida para mitigar los efectos de la crisis, como parte del plan de estímulo a la economía de 700,000 millones de dólares, inmensa deuda que tendrá que pagar el pueblo con sus impuestos.
Se cree que esto ha sucedido también en muchas otras ciudades del país, después del inicio de la crisis, aunque no en la forma tan desvergonzada de Miami, por lo fácil en que se pudo descubrir.
Esto es similar a lo que sucedió en varias de las compañías y bancos más importantes de WallStreet que, después del comienzo de la crisis, le pagaron a sus principales ejecutivos bonos multimillonarios que provenían de los propios fondos del plan de estímulo económico del gobierno federal.
En muchas otras ciudades de este país y el mundo, Alvarez y Moss hubiesen tenido que renunciar y el aumento de los sueldos se habría dejado sin efecto. Aquí no. Aquí la subida de sueldos y los jefes se mantendrán. De a pepe ... por no decirlo de una forma un poco más gráfica.
Los resultados de una encuesta de la firma Bendixen y Asociados, dados a conocer ayer, jueves 10, revelan que el 74% de los residentes de Miami reprueban a Carlos Alvarez, y un 69% a Dennis Moss.
Mientras eso sucede, decenas de miles de personas pierden sus viviendas, empleos y automóviles en este condado, y cientos de comercios y empresas cierran porque las ventas son ahora mucho menores que antes y los bancos no están prestando dinero, y miles de seres humanos viven en la calle o pasan hambre. El número de desamparados ha aumentado en un 25% desde que comenzó la crisis.
Miami-Dade, que comprende las ciudades de Miami, Hialeah, Miami Beach, Homestead, Miami Gardens, South Miami, Sweetwater y otras, con una población superior a los dos millones de habitantes, es uno de los condados más pobres del país en ingreso percápita; pero los funcionarios públicos están entre los mejor pagados, muchos de ellos ganan más que el gobernador del Estado, y algunos más que el presidente Obama.
No contento aún con todo eso, el gobierno de la ciudad ha subido al doble y el triple los costos de la licencia de conducir, la tarjeta de identidad y la placa del automóvil.
Ante este cuadro de pobreza general y enriquecimiento inmoral, prosigue la construcción del nuevo estadio de los Marlins, el equipo de béisbol local, a un costo de varios cientos de millones de dólares.
3-. El colmo de los colmos
El gobierno federal, por su parte, triplica y hasta cuadruplica los costos del permiso de trabajo, la tarjeta de residente, los trámites de la ciudadanía y otras gestiones que tienen que pagar los pobres, porque los afortunados no necesitan nada de eso.
El precio de los alimentos también ha subido, al menos en un 30%, desde hace un año, pero eso no es ya sólo culpa de los que gobiernan, sino de los empresarios y comerciantes que, por otra parte, mantienen los sueldos de sus empleados al mismo nivel de hace años. Mientras los que ganan más aumentan sus sueldos y los precios de sus mercancías, los que ganan menos tienen que gastar más y estar ante el constante temor de perder sus empleos.
Si los alimentos y otros gastos imprescindibles suben, a veces hasta en un 300%, y los trabajadores, que aún tienen la suerte de seguir trabajando, ganan lo mismo, pues eso quiere decir que los trabajadores de hoy están ganando mucho menos que los de ayer.
Se cree, además, que el gobierno federal rebajará $50 dólares mensuales a los cheques del Social Security que reciben los retirados, a muchos de los cuales no les alcanza ni para cubrir sus gastos más esenciales. Se sabe que el gobierno federal ha utilizado partes de los fondos multibillonarios del Social Security para las guerras en las que ya el gobierno de este país ha gastado casi un trillón de dólares y asesinado a más de un millón de seres humanos.
O sea que quienes ayer eran trabajadores y hoy ya no pueden trabajar, le pagaron al Social Security por muchos años con dólares buenos, que valían mucho más que los actuales, y ahora el gobierno, que le paga con los chavitos de hoy, le descuenta aun más esos chavitos. El colmo.
La mayoría de los trabajadores de este país no ha tenido ni tendrá vacaciones este año porque los dueños de las empresas no las pagan o porque ellos tienen miedo que al regresar de las mismas ya no tengan empleo. Estados Unidos es el único país del mundo que le da a sus trabajadores una sola semana de vacaciones al año.
En unas recientes declaraciones que hizo hace tres días en el festival de cine de Venecia, el sensible cineasta estadounidense Michael Moore anunció que, a partir del 2 de octubre, se va a exhibir a nivel internacional su más reciente documental fílmico, titulado “Capitalism, a love story” (Capitalismo, una historia de amor), en el que va a poner de relieve otros crímenes sociales del capitalismo yanqui, como ha hecho en todos sus documentales anteriores. Entre otras cosas, dijo Moore:
--Cada siete segundos y medio una familia es desalojada de su hogar y 14,000 trabajadores pierden su empleo cada día en Estados Unidos.
O sea que, de acuerdo a los estimados del bien documentado Moore, 11,520 familias pierden su hogar todos los días en este país y un trabajador es despedido de su empleo cada seis segundos.
Así es Estados Unidos. Así ha sido siempre, aunque no en esta forma tan criminal porque antes el país no estaba inmerso en su más profunda crisis económica en ochenta años.
El 99% de la población de este país no había nacido cuando el crash bancario de 1929 que originó la Gran Depresión de los años 30, por lo que para el 99% de los estadounidenses ésta es la peor crisis económica de toda su vida.
4-. Asamblea de propietarios, no de proletarios
Unas horas después del asesinato de Judy Medina, se celebró en la sede del gobierno condal, en el downtown de Miami, una reunión de la junta de comisionados con el objetivo de oír las opiniones de varios cientos de ciudadanos sobre la proyectada reducción de 417 millones de dólares al presupuesto para el año fiscal 2,009—2,010.
En medio del escándalo por el aumento de los salarios que representa un gasto extra de varios millones de dólares al año, se discutía esa reducción que afecta, sobre todo, a los programas sociales, como guarderías infantiles, hospitales, centros de ayuda a los desamparados, desayuno escolar, actividades culturales, comedores populares y otros servicios comunitarios.
La asamblea no era para determinar a cuánto ascendería el nuevo presupuesto, sino para oír al pueblo sobre el alza de los impuestos y los recortes a los programas sociales.
Mientras unos protestaban por los recortes, otros lo hacían por el alza de los impuestos que pudiera evitar tales recortes.
Como era de esperarse, la asamblea fue dominada por los propietarios, que obligaron al alcalde y a los comisionados a rechazar el alza de impuestos. Debido a ello, los programas sociales sufrirán grandes recortes y algunos serán eliminados.
El ciudadano Roberto Borges, de acuerdo a la información de un diario local: “pudo relatar que perdió su trabajo hace siete meses. Con su pequeña hija a su lado, mostró más de 70 aplicaciones de trabajo, y recetas médicas que no cubre el seguro.
--¿Cómo le daré un plato de comida a mi hijita si les dan los pocos trabajos que hay a personas de otros Estados? –dijo Borges, quien vive con su familia en un refugio, refiriéndose a las obras de construcción del estadio de los Marlins--. Lo único que pido es que ayuden a la gente como yo, que somos muchos.
Martha (sí, sí, con th y todo) Pérez, por su parte, miembro de la Junta Escolar, denunció que el alcalde Alvarez quiere rebajarle o­nce millones de dólares a los programas escolares.
Otros hicieron denuncias similares, pero el único compromiso oficial que se obtuvo del alcalde y los comisionados fue el de no subir los impuestos a la propiedad.
Los programas sociales, que benefician al pueblo, carecen de importancia porque en el capitalismo lo único que importa es el capital.
5-. Los defensores del imperio más intervencionista de la historia
protestan por el “intervencionismo” de Chávez
El viernes pasado, tambien, se celebró en Miami y otras ciudades del mundo una marcha para condenar “el intervencionismo de Chávez en varios países de América Latina”.
La marcha fue convocada, desde Caracas, por Henry Ramos, unolos dirigentes del Partido Acción Democrática –los adecos--. Que este señor, que no vive aquí sino en su país, en que se habla castellano, se llame Henry nos debe sugerir algo.
La convocatoria a la marcha, aquí en Miami, tuvo el más amplio apoyo de todos los medios de difusión masiva. Las personas fueron citadas para la Antorcha de la Amistad, en el Parque de las Palomas, para caminar por Biscayne Boulevard hasta Flagler, en el centro de la ciudad. Los tres periódicos la publicaron con cintillos desplegados de primera. Los noticieros de televisión y radio hablaron de ella durante varios días. Numerosas organizaciones ‘anticomunistas’, integradas muchas veces por tres miembros –el fundador, su mujer y una sola cuñada— adoptaron como suya la marcha. Condenar a Chávez, el primer aliado mundial del gobierno de Cuba, es condenar al gobierno de Cuba. Más claro ni el agua.
Quienes jamás han protestado contra las miles y miles de intervenciones del imperio más intervencionista de la historia –más que los de Assurbanípal, Trajano, Carlomagno, Genghis Khan, Felipe II, Luis XIV, Napoleón, Victoria y Hitler—, protestan ahora contra el “intervencionismo” de Chávez.
Los organizadores declararon que la marcha no era sólo para condenar a Chávez, sino, además, a los gobernantes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador “partidarios del diabólico socialismo”, y a los de Brasil, El Salvador, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Haití, Chile, Uruguay y casi todos los pequeños países del Caribe, “que son amigos de Fidel y Chávez”.
(Venezuela jamás le ha quitado un solo metro cuadrado a ningún país. Por el contrario, el Imperio Británico la despojó de decenas de miles de kilómetros cuadrados que le entregó a su colonia de British Guiana, hoy Guyana. El presidente Crespo obtuvo el apoyo de Grover Cleveland, uno de los mandatarios menos malos que ha tenido este país, en 1895, quien influyó en el gobierno de Gran Bretaña para resolver el problema mediante arbitraje. Pero en 1899, ya con el asesino McKinley en la Casa Blanca, un tribunal internacional, presionado por Londres y Washington, rechazó las justas demandas de Venezuela. En 1877, se había descubierto en ese territorio amplios yacimientos de oro. Aunque ya era presidente cuando un grupo de aventureros armados, procedentes, sobre todo, de Massachusetts, se apoderó de Hawai, Cleveland no fue culpable directo de ese crimen imperialista)
La marcha contra Chávez iba a ser, asimismo, en favor “de ese gran defensor de la libertad que es Alvaro Uribe” –cómplice directo de las bandas paramilitares que han asesinado a miles de activistas obreros y campesinos-- y su plan de establecer siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, bases que, según Uribe, no son intervencionistas. Y, además, en apoyo del régimen golpista de Honduras.
Llegó la mañana del viernes 4 de septiembre y ... ¿cual fue el resultado de la marcha? Pues asistieron unas 450 personas, que no marcharon hasta el centro de la ciudad para que el ridículo no convirtiera las irónicas sonrisas en sonoras carcajadas.
Tal es la militancia que hay aquí en Miami contra los muchos gobiernos que en América Latina han adoptado o proyectan adoptar los principios del socialismo, algo que refuerza lo que aparece en el primero de esta serie de artículos, que la militancia del exilio contrarrevolucionario cubano no llega ni al 1% de los emigrados cubanos radicados en Miami. Suponiendo que de los 450 asistentes a la marcha que nunca marchó, 300 hubiesen sido cubanos, eso viene a ser la veinteava parte de ese 1%.
Tal es la militancia de la causa, o anticausa, que defienden.
sigue aquí....
Nuestro 11 de Septiembre: Imágenes inéditas de Salvador Allende en el rescate de los sobrevivientes de la guerrilla del Che (+ Video)








Cubadebate les ofrece en exclusiva un fragmento del documental de la realizadora cubana Ania Ortega, La Habana-Arica-Magallanes, que relata en voz de dos guerrilleros cubanos, la participación de Salvador Allende en el rescate de un grupo de sobrevivientes de la guerrilla del Che en 1968. Incluye imágenes inéditas de este hecho donde aparece el Presidente chileno, muerto en La Moneda un día como hoy de 1973 durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet con el apoyo de los Estados Unidos.
También, usted puede ver otro fragmento del documental donde varias personalidades de la vida política chilena y familiares del Presidente Allende valoran los mil días de gobierno del
líder de la Unidad Popular.
EL RESCATE DE LOS GUERRILLEROS
El 10 de octubre de 1967 el periodismo internacional despachaba con urgencia las primeras imágenes del cadáver del líder guerrillero Ernesto Che Guevara captadas en el pueblito de La Higuera, en el centro sur de Bolivia y que provocarían revuelo mundial.
El líder socialista chileno de la época, el posterior presidente Salvador Allende –derrocado el 11 de septiembre de 1973 por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet-, tuvo una actuación clave en el silencioso rescate de tres de los guerrilleros cubanos que lucharon junto al Che, cuando eran perseguidos por los militares bolivianos para ser “ajusticiados”.
Mientras se abría la discusión política internacional en torno a la consecuencia de la muerte del Che y las grandes empresas periodísticas ofrecían a sus captores una bolsa millonaria de dólares para publicar el diario de campaña que Guevara escribió día a día durante su lucha en Bolivia, los soldados bolivianos y agentes extranjeros prosiguieron una poca conocida cacería de los sobrevivientes de la columna de guerrilleros que operaron en esa inhóspita región sudamericana.
Entre el grupo que hábilmente huía entre cerro, llanos y montañas, había tres cubanos: Harry Villegas, más conocido por su nombre político de “Pombo”, Leonardo Tamayo, con el apodo de “Urbano”, y Daniel Alarcón, alias “Benigno”, quien luego traicionara al Che y a sus ideales.
Las primeras noticias que surgieron y que indicaron que había supervivientes cubanos entre los guerrilleros la entregó el propio Presidente boliviano, general René Barrientos, que en enero de 1968, tres meses después de la muerte de Guevara, aseguró que mataría a los restantes compañeros del Che.
Por esos mismos meses, varios personajes de la política chilena, entre ellos el presidente del Senado, el socialista Salvador Allende, se transformaba en el principal protagonista del silencioso operativo de rescate de los insurgentes cubanos perseguidos a muerte por las fuerzas militares.
El periodista chileno, Elmo Catalán Aviles, que tiempo después se enroló en Bolivia en las guerrillas (después de Guevara), muriendo allí, se convirtió en el factor clave para conversar de la delicada situación con Salvador Allende, que desde el primer instante se mostró resuelto a ayudar a los cubanos perseguidos.
Allende había conocido al Che Guevara cuando realizó un viaje a La Habana en 1960 y siempre manifestó su gran admiración por el guerrillero. Además, el Che, siendo ministro de Industria le obsequió su libro ”Guerra de guerrillas: un método”, con una dedicatoria que decía: ”A Salvador que, por otros medios, busca el mismo objetivo”.

Elmo Catalán, Allende y el Partido Comunista de Chile establecieron una agenda con fecha y el punto de encuentro con los tres guerrilleros cubanos en el Altiplano chileno.

Pero, cuando el 17 de febrero de 1968 los tres guerrilleros ingresaron en forma clandestina a Chile, para su tremenda sorpresa nadie lo esperaba en el lugar designado.

La razón: el llamado fenómeno climático“invierno boliviano” se descargó con tal violencia, que los dos hombres de contacto chileno no lograron llegar al punto de encuentro. Peor aún, ambos fueron detenidos por una patrulla de carabineros (policías) chilenos que los creyó contrabandistas y los encerró en un calabozo del retén más cercano.

El 22 de febrero de 1968 los cubanos pidieron asilo político, poniendo en una incómoda situación al gobierno del democristiano Eduardo Frei Montalva. Unos días antes, el operativo de rescate se había filtrado en forma de fuerte rumor en Santiago. Mientras tanto, varios dirigentes de la oposición de izquierda, encabezados por Salvador Allende, se entrevistaron en el Palacio de La Moneda, con el Ministro del Interior demócratacristiano Edmundo Pérez, para exigirle garantías de seguridad para los guerrilleros cubanos.

Finalmente, el gobierno de Eduardo Frei decidió expulsarlos de Chile, facilitando así su retorno a La Habana.

La salida de los cubanos fue planificada minuciosamente por Salvador Allende que informó al embajador cubano en Paris, Baudilio Castellanos, que Chile los dejaría en Tahití. El propio presidente del Senador chileno se embarcó con ellos en un avión LAN rumbo a la isla francesa.
“Es lo menos que puedo hacer en memoria de Guevara”, dijo Salvador Allende al periodista chileno Hernán Uribe, que recuerda este episodio en su libro “El Che: Rescate de un diario”.
Dos días después, los tres guerrilleros cubanos se encontraban nuevamente en el punto donde toda la historia había comenzado junto al líder revolucionario Ernesto Che Guevara: La Habana, Cuba. (Con información de Eurolatins group)


La política de los hombres
SARA LOVERA


MEXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- Las mexicanas estamos viviendo, como no pensamos antes, una verdadera ciudadanía incompleta. El próximo 17 de octubre se cumplirán 56 años desde que se logró, tras 150 años de lucha, la posibilidad de participar en la cosa pública, a través de los puestos de representación popular. La lucha, sin duda ha sido larga, pero en los hechos hemos vivido un constante regateo de los derechos políticos para más de la mitad de la población.Un mecanismo que idealmente podría equilibrar esta situación, fue la promoción y puesta en práctica de la cuota reglamentada.Hace 19 años, el reluciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el primero en adoptar en sus Estatutos esta modalidad. Entonces se acordó que 20% de todos los puestos de dirección y representación serían para las mujeres. No se cumplió.

Una década completa de pelea, a veces con gran desgaste, significó llegar a la última Reforma Electoral, donde se declara que el 40% de las listas de representación y las de candidaturas de mayoría relativa, serían de un sexo distinto: es decir, todavía no llegamos a la paridad, aunque, esta vez se puso como condición que eso sólo sería posible, si acaso no se trataba de elección de candidaturas abiertas; una pequeña trampa que produjo una disminución real.
Tanto, que esta vez sólo 52 mujeres fueron electas por esta vía, pero nada más en 23 entidades (o estados federales); en 9 de los 31 no se eligió a ninguna mujer, pero en 20 de los 23 estados donde sí hubo elección de mujeres, sólo se eligió a una; no obstante se creció en tres curules. La suma total, aunque nunca ha estado clara, sería de 119 diputadas, dos más que en la pasada legislatura, y todavía no es posible llegar al 25%, 15 puntos menos del 40 que dicta la ley.
Pero ahora resulta que serían 111 si, como parece, 8 mujeres diputadas ya han renunciado, apenas se instaló el Congreso de la nación el pasado 1 de septiembre, mujeres que han sido criticadas por propias y extraños. La situación parece más que lamentable porque caeríamos de 23.4% a 21.4% en representación femenina.Más grave aún es la situación, si consideramos que entre esa centena y un poco más de legisladoras, la mayoría no tiene el más mínimo interés por promover los derechos de más de la mitad de la población y, por el contrario, legislan, miran, sienten y se comprometen en la realpolitik como los hombres.
Es decir, hemos invertido una gran energía y mucho trabajo en difundir los valores y los incentivos para avanzar a favor de derechos y libertades para las mujeres, mientras todo el entramado de la sociedad y la perversidad del sistema, impiden un juego político que reconozca el valor de las mujeres, sus capacidades y su derecho a tener derechos.
Por eso la renuncia, en discusión, de 8 mujeres recién elegidas diputadas, nos cayó como un chapuzón de agua helada. ¿Fue un error de cálculo, un error histórico? ¿Estaremos equivocadas?A ello se agrega el regateo a Clara Brugada para presidir los destinos de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, la única posible delegada política. No hay ninguna otra.La debacle había sido anunciada. Los Congresos locales han estado trabajando contra el avance de las mujeres, tanto que en 15 entidades se han disminuido derechos obtenidos desde la época de la Constitución de 1917 en que se buscó no obligar a las mujeres a tener hijos producto de una violación. Mujeres y hombres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) han votado contra las ciudadanas, en una connivencia insultante.
En esos mismos y otros congresos del país se ha votado la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en forma restrictiva y han quedado sueltas y sin asidero las leyes locales que, teóricamente, darían acceso de las mujeres a una vida sin violencia.Lo que sucede para más de la mitad de la población es lo que está pasando en México, desde que se instaló un régimen no legitimado en las urnas en 2006; desde que el señor que despacha en 'Los Pinos' (sede del gobierno nacional) decidió que la solución a todos nuestros problemas se hace por la vía autoritaria y de máximo patriarcalismo.
Y estos son los tiempos donde el mensaje sistemático es que las mujeres debemos volver a ser: "lavadora de dos patas" como nos definió Vicente Fox, al exclusivo cuidado de la niñez nacional y a abandonar esas raras ideas de querer ser humanas y libres.No es cosa menor. Estamos en presencia de la peor de todas las circunstancias. Ser para los otros y otras y no chistar, aguantar, porque millones de mujeres no saben que tienen derechos, y quienes podrían abrirles los ojos, arrastran el lápiz haciendo leyes que no se cumplen, los cierran frente a la impunidad y con frecuencia abonan a un sistema político y social de opresión que nos explota y ningunea.Para qué queremos entonces esas cuotas. Para nada. Ha llegado el momento de pensar en las otras mujeres, las que no tienen todavía ningún horizonte. Las que esperan.




Carmen Santiago, ¿Otro crimen impune?
SARA LOVERA







MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (apro-SEMlac).- Carmen Santiago Hernández, periodista de 35 años, padece un cuadro post traumático agudo, borró de su recuerdo la agresión y golpiza que le propinó su ex pareja, Ramón Rubén Mora Peralta, el 25 de julio pasado, y fue declarada incapaz jurídicamente, lo que le impide volver al trabajo, cobrar sus salarios y tener algún futuro.
A la violencia machista que le produjo fracturas múltiples de cráneo, un coma inducido de dos semanas y amnesia, se suma la indiferencia de las autoridades gubernamentales del estado de Guerrero, que no sólo consintieron en liberar al agresor, sino que no han protegido las necesidades y derechos, tanto sociales como jurídicos de Carmen.
A más de seis semanas del hecho, su padre Walberto Santiago, de 75 años y parapléjico, del que ella se hacía cargo, estaba en casa de una pariente lejana en el puerto de Acapulco, a una hora de la capital de Guerrero. Allí también fue ido a parar el hijo de Carmen, de cinco años, que hasta antes de la golpiza vivía con ella.
En Guerrero existe la ley 553 que "asegura una vida libre de violencia para las mujeres", y ahí, hace 25 años, se instaló la primera Secretaría de la Mujer y la primera fiscalía que debiera atender estos delitos.Ese Estado registra la más alta tasa de homicidios entre hombres, institucional y militar, de los últimos 70 años. Además, ocupa el tercer lugar en toda la nación por actos feminicidas y homicidios contra las mujeres. Y, por esas razones, también ahí tiene su sede una de las doce regiones militares del país.
De acuerdo con un diagnóstico de la Cámara de Diputados, elaborado en 2005, la procuración de justicia es escasa y los juicios suelen durar entre cinco y siete años.No obstante, la Procuraduría General de Justicia local, con capacidad propia para aplicar o no la ley, resolvió en 72 horas, que no constituían hechos graves ni las agresiones contra Carmen, que pudieron matarla; ni la privación ilegal de su libertad -cuando el agresor la sacó del hospital- ni tampoco la negación de atención médica.
Para Laura González, integrante de Mujeres Unidas por La Paz y promotora del refugio para mujeres en el estado de Sinaloa, esto pone en evidencia la inoperancia de las leyes locales frente a la general y la falta de armonía y modernización de la justicia, lo que enreda todos los casos, impide la justicia para las mujeres y fomenta el cacicazgo local. Tal es el caso del gobierno de Guerrero, donde se incurrió en omisión, averiguación tardía de los hechos y ahora negativa a proteger la vida laboral de la periodista Carmen Santiago, agregó en entrevista con SEMlac.
Los hechos El 25 de julio, Carmen Santiago fue hallada en el arroyo de la calle, en un charco de sangre, golpeada fuertemente y traumatizada; prácticamente inconsciente. Fue llevada a un hospital local que pertenece al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque ella laboraba antes de la agresión en la dirección de Comunicación Social del gobierno de Guerrero.
El presunto victimario, expareja de Carmen, señalado como el ejecutor de la golpiza y quien había sido abandonado por la periodista, se presentó en el hospital y, con apoyo del director de ese centro, Dorio Mora Tapia, obtuvo el permiso para sacarla, lo que agravó el cuadro de la periodista. Mientras tanto, Teresa Larube, amiga de Carmen, puso la denuncia policial; el padre de Carmen quedó a cargo de unos policías; el niño al cuidado de otra amiga y Carmen estuvo privada de su libertad varios días, en su propia casa, donde el golpeador le suministraba medicinas no identificadas.
Fue ahí donde la policía detuvo a Ramón Rubén Mora Peralta, por intervención directa de las amigas de Carmen, las periodistas de Guerrero, que se dieron cuenta de dónde estaba y llamaron a la policía.Según testimonios de las periodistas, la Fiscal de Delitos Sexuales, Rigoberta Román Orea, ni siquiera había investigado los hechos.
A pesar de ser la especialista de la Secretaria de la Mujer, pertenece al personal de la Procuraduría y permitió que el golpeador saliera de la cárcel 72 horas después, con una multa de 80.000 pesos (equivalentes a 5.000 dólares), pese a que el juez le había impuesto un monto tres veces más alto.Desde entonces, el individuo anda libre. Se le ha visto en las oficinas del gobierno; se le acusa, según la periodista Luz María Orona, de tráfico de influencias y de contar con apoyos políticos.
Es maestro de educación física y pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENE), el más fuerte del país.
Denuncia
A la denuncia de la agresión hecha por Teresa Larube, amiga de la víctima, se sumaron denuncias y movilizaciones locales, nacionales e internacionales del gremio periodístico. Sin embargo el gobierno local, del que Carmen Santiago es empleada, permanece insensible y mudo.Hace tres semanas que hay gestiones directas de la comisionada Laura Carrera, que preside el órgano desconcentrado, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cabeza de la política oficial.
Esa intervención, casi "humanitaria", sólo consiguió el despido del médico Dorio Mora Tapia, director de la institución de salud que, en complicidad con el victimario de Carmen, permitió que esta saliera del hospital cuando su vida estaba en peligro. Carrera, impedida por una burbuja burocrática, no ha conseguido que actúen los órganos de justicia: las periodistas han enviado numerosas peticiones al gobernador, Zeferino Torre Blanca, y al procurador de la entidad.
Hoy Carmen está sola, de regreso en casa, aparentemente reestablecida; no le reconocen capacidad jurídica, pero se hace cargo de su hijo y su hogar; no tiene dinero para subsistir y ninguna protección social le es proporcionada, según el reporte de sus compañeras periodistas, que la visitan y vigilan todos los días. Feminicidios Guerrero es la entidad que reporta mayor número de homicidios, de hombres y mujeres, en México. En cinco años, 366 mujeres fueron asesinadas y más de 1.200 murieron en accidentes violentos poco claros; 80 se suicidaron.
Es preocupante que en Guerrero se reporte uno de los mayores porcentajes de muerte materna y violencia de pareja. Los juicios que buscan sancionar a los delincuentes tardan en promedio hasta cinco años y, pese a los discursos del gobierno en turno, que preside Zeferino Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática, la violencia contra las mujeres y numerosos casos de violación a los derechos humanos en Guerrero, no han disminuido. Por el contrario, según el observatorio del Feminicidio, que reúne a un grupo de organizaciones civiles, la violencia contra las mujeres ha crecido.Carmen Santiago ha sido victima en ese entorno.
Las periodistas Magda Esparza, Graciela Ledezma y Luz María Orona, así como la escritora Teresa Larube y más de 60 periodistas, hombres y mujeres, han tratado de gestionar los derechos de Carmen; nada ha sido sencillo ni posible. La especialista en estos asuntos, Martha Figueroa, explica que el pretexto está en la situación federada, que permite que cada entidad haga lo que quiere.
Figueroa, defensora de mujeres indígenas en Chiapas, señala que la ley General sobre la Violencia contra las Mujeres es indicativa y no obligatoria; los gobiernos y las abogadas de las instituciones oficiales de mujeres no conocen, u omiten, la obligación de aplicar como ley suprema la Convención Interamericana contra todas las formas de Violencia contra las Mujeres (conocida como Belén Do Pará), y que el gobierno mexicano ratificó en 1994.A ello se suma el atraso del Ministerio Público. Ahora se dice que no puede reabrirse el caso y reaprenderse al golpeador, a quien se le podría formular una acusación de intento de homicidio, porque Carmen no recuerda y no puede ratificar su dicho. Por esa misma razón, tampoco existe una acusación formal contra el médico cómplice del golpeador.
La abogada Figueroa sostiene que hace años que la declaración dejó de ser la reina de las pruebas y que la investigación policíaca, bien hecha, con elementos, a los que se denomina pruebas periciales, es hoy la herramienta de la justicia."Casos como el de Carmen Santiago quedan en gavetas y archivos", afirmó Laura Gonzáles, en entrevista con SEMlac. La integrante de Unidas por la Paz añade que de estos casos, hay miles. Sólo este año las agresiones contra las mujeres han crecido hasta 0,9 % y más de 5.000 mujeres quedan, cada año, con lesiones secundarias.

El acontecer latinoamericano de éste día....



MATUTINOS
Titulares del 11 de septiembre de 2009
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
Centrales sindicales de Honduras inician paro general contra el Golpe.
La Tribuna: A capacitación de 190 mil miembros de mesas electorales.
El Tiempo: Micheletti reconoce que es difícil convencer al mundo.

BOLIVIA
Se cumple 1 año de la masacre de Pando. Todavía no hay responsables sentenciados por este hecho.
El Diario: No avanzan investigaciones sobre sucesos de El Porvenir.
La Prensa: Al año de la masacre, campea la impunidad.

ARGENTINA
Fuerzas opositoras Unión Pro y UCR se reunieron con el vicepresidente Cobos para analizar un freno a la Ley de Medios enviada por el Ejecutivo al Congreso.
Clarín: Acuerdo opositor para revisar la ley de medios.
La Nación: Unión opositora contra la ley de medios.

CHILE
Se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado al Gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile.
La Nación: El 11 de 1973 y los candidatos presidenciales.
La Segunda: Fuertes medidas de seguridad por el “11” en Santiago.

PERÚ
Indígenas rechazan la resolución que establece Comisión investigadora de la masacre de Bagua.
El Comercio: Piden que comisión que investiga violencia en Bagua no sea presidida por el Apra ni el PNP.
La República: Designaron integrantes de comisión que investigará hechos de Bagua.(PÚLSAR)

CHILE-MAPUCHES
Gobierno de Chile remueve funcionarios que atienden asuntos indígenas
Luego del recrudecimiento de la persecución y la represión denunciada por el pueblo Mapuche de la Araucanía, el Gobierno chileno decidió remover a funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Programa Orígenes.
Audios disponibles:
Aucán Huillcaman, Consejo de Todas las Tierras (estructura del Estado) - 30 seg. (242 KB)
Aucán Huillcaman, Consejo de Todas las Tierras (autodeterminación) - 01 min. 06 seg. (524 KB)
Notas relacionadas:
(14/08/2009)
Organizaciones indígenas repudian el asesinato de un mapuche en Chile

BRASIL-INDUSTRIA MILITAR
Brasil fabricará aviones de guerra para vender a países de América Latina
Según el canciller brasileño Celso Amorím, el acuerdo alcanzado con Francia para la compra de aviones militares consiste también en la transferencia de tecnología para la fabricación en Brasil de las aeronaves.
(+)
Francia venderá tecnología para construcción de aviones militares a Brasil
Notas relacionadas:
(07/09/2009)
Francia venderá tecnología para construcción de aviones militares a Brasil

ARGENTINA-LEY
AMARC Argentina presentó sus observaciones al proyecto de Ley de medios
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina (AMARC-Arg) se presentó en las audiencias públicas sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
(+)
Aportes de AMARC Argentina al proyecto de Ley de medios
Notas relacionadas:
(09/09/2009)
Radios Comunitarias presentan observaciones a nueva Ley de medios
(11/09/2009) Aportes de AMARC Argentina al proyecto de Ley de medios


Utopía

Solicitar sin rubor

Eduardo Ibarra Aguirre


En cualquier país democrático, no del llamado primer mundo sino del segundo y hasta del tercero, se hubiese producido la renuncia inmediata de un secretario de Hacienda que hace 18 meses pronosticó un “catarrito” para México por primera vez en la historia, frente a la “pulmonía” hipotecaria estadunidense, mutada en financiera y que introdujo a la aldea global en una recesión sin precedente.

El mismo Agustín Carstens Carstens que despacha campantemente en la Secretaría de Hacienda, aseguró al periodista estrella del canal que dice tenerlas en abundancia, que bajo ningún concepto renunciará, excepto que su jefe, “el señor presidente me lo pida”.

Y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no lo destituirá. En primer lugar porque es la mejor carta de presentación gubernamental ante los dueños de la aldea y, además, por la sencilla razón de que el economista y abogado fue el autor intelectual de las conductas abúlicas y saturadas de soberbia frente a la debacle económica y financiera que padece el orbe desde hace 26 meses. Para la historieta, no para la historia, sirvió uno de los “mejores equipos económicos del mundo” y el “hasta un poquito” de gusto que le suscitan los retos al michoacano de Morelia y que generaron un retroceso sin precedente en el producto interno bruto, millonarios ejércitos de nuevos pobres y multitudes desempleadas.

Para algunos comentaristas las ocurrencias, las gracejadas de Vicente Fox Quesada eran insuperables. Se equivocaron. El Elliot Ness mexicano –Barack Hussein Obama dixit-- dictaminó muy temprano que la muerte de Michael Joseph Jackson “se debe al uso indebido de drogas en lo que sería también la plenitud de edad”, mientras que los médicos legistas tardaron meses en la investigación.

Tampoco sorprende, en consecuencia, que el doctor Carstens dictamine: “El gobierno puede solicitar sin rubor la cooperación nacional en esta hora difícil”. Hora que se precipitó con la borrachera petrolera, de la que no participó la mayoría de los mexicanos pero pagarán la cruda por el dispendio de los blanquiazules en Los Pinos y su tenacidad para acentuar la dependencia comercial respecto de Estados Unidos.

Si de cooperación voluntaria se tratara, el gobierno del decálogo para el cambio tendría una excelente oportunidad para corroborar que las mayorías no están dispuestas a cooperar con él, entre otras cosas porque no tienen con que. Y las abundantes y costosas encuestas quedarían exhibidas en sus justos términos mercantiles.

Es una receta demasiado sufrida durante 27 años, pero nunca con una recesión económica tan fulminante, el propósito de imponer, como pretende el grupo gobernante --previa negociación con el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados--, el paquete económico para 2010, que aplica sin ningún rubor toda la carga impositiva sobre las capas medias, la micro, pequeña y mediana empresas, sobre los asalariados, mientras se mantienen intocados los regímenes especiales para las empresas gigantes y los grandes capitales en sus transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

El secretario de Hacienda pretende salir una vez más de pesca y al mismo gran lago de siempre. Mas por sus dimensiones físicas no pasa desapercibido que nunca pesca en los múltiples lagos vecinos, abundantes en todo tipo de peces, mientras que en el primero, pese a su tamaño en extensión, está demasiado sobrexplotado.

Con el “impuesto para combatir la pobreza” --nombre primitivamente demagógico--, el tributo en el consumo de telecomunicaciones, las nuevas tasas impositivas y los incrementos generalizados en los energéticos, se pesca en el mismo lago de siempre, pero se corre el grave riesgo de agotarlo sin el menor rubor.

Acuse de recibo

El periodista Ramsés Ancira se alegra por Sirve para caminar (7-IX-09): “Que bueno que de vez en cuando se deje de lado lo coyuntural para ver las cosas desde un panorama más alto, como es el caso de las definiciones sobre la utopía. Felicidades por la columna de hoy. De acuerdo con el lector Tarín Espinoza, las drogas no se combaten a balazos. 13 mil muertos, cientos de ellos niños, así lo demuestran”… En tanto que Engels López rememora: “En alguna de sus intervenciones decía mi padre Lolo López, palabras más, palabras menos, que ‘ante la incomprensión de algunas fuerzas de izquierda y ante la cerrazón del gobierno para admitir alternativas, es verdaderamente escabroso el quehacer revolucionario en la impresionante tribuna de la Cámara de Diputados’. Es obvio que el quehacer periodístico crítico de este sistema, se enfrenta al capitalismo en decadencia traducido en neoliberalismo, representado por Calderón y asociados, subordinados y jefes de él mismo, léase (Carlos) Salinas de Gortari, aquí también es verdaderamente escabroso este quehacer periodístico. Por tal motivo recibe todo mi apoyo, de esta casa y familiares de José Dolores López Domínguez, el más férreo opositor a la reforma del artículo 27 constitucional en la época de Salinas, según lo reconoce el mismo expresidente”.

forum@forumenlinea.com
http://www.forumenlinea.com/



PRI y PRD anuncian su rechazo al impuesto al consumo
JESUSA CERVANTES


MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados rechazó hoy la pretensión del presidente Felipe Calderón de gravar con 2% el consumo de todos los bienes y servicios, ya que, a su juicio, este nuevo impuesto tendrá un efecto inflacionario y un importante impacto negativo en las familias más pobres.
A través de un documento difundido este jueves por el coordinador del PRI, Francisco Rojas, los 237 legisladores priistas (la bancada mayoritaria) criticaron el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal y consideraron que Felipe Calderón "recurre al fácil recurso de aumentar los impuestos"."Enfrentar una recesión de la magnitud que estamos viviendo con medidas recesivas no pareciera lo más pertinente", señalaron los priistas.
En el documento la fracción legislativa del PRI manifestó su rechazo "al establecimiento de un nuevo tributo con el que se gravaría el consumo de todos los bienes y servicios, con características económicas que, advertimos, son muy similares a las del IVA".
"Es preocupante el impacto que esta contribución tendría en la inflación y en el poder adquisitivo de las familias más pobres. Por lo tanto, es altamente contradictorio que este nuevo impuesto se haya anunciado como una contribución para apoyar a los que menos tienen.

"El PRI se ha opuesto, y se opondrá, a gravar con IVA las medicinas y los alimentos, sea cual sea su nombre", advirtieron.
Los priistas alertaron, además, que a través del paquete económico el gobierno de Felipe Calderón "tiene como único objetivo "cuadrar las cuentas" del gobierno y no incluye ninguna medida que promueva el crecimiento y el empleo.
Advirtieron también "una ausencia de cambio de fondo en los impuestos"."El resto de las reformas en materia de impuestos que propone el presidente de la República se limita a ajustar los parámetros de la actual estructura tributaria, con el único fin de elevar la recaudación, sin intentar ni simplificar los impuestos, ni acabar con los regímenes especiales e iniquidades que aquejan al ISR (Impuesto sobre la Renta) de las empresas. Esta omisión es altamente preocupante, pues los gastos fiscales que ocasionan estas deficiencias estructurales en el ISR significan casi dos puntos porcentuales del PIB y más del doble de lo que se obtendría gravando con IVA alimentos y medicinas", señalaron los priistas en su documento.
Para analizar todas estas deficiencias, la fracción del PRI propondrá la creación de una "comisión especial" que haga la revisión de todos los gastos fiscales que se realizan en los regímenes especiales de impuestos.Además, calificaron la desaparición de tres secretarías --Función Pública, Reforma Agraria y Turismo--, como "un impacto mediático en lugar de la corrección de los excesos generados en los gobiernos de Acción Nacional".
Se ha privilegiado el impacto mediático, señalaron lops priistas, para quienes el gobierno de Calderón no revisó la funcionalidad de dichas secretarias, además de "exagerar el ahorro efectivo".Incluso, consideraron que el gobierno "pretende afectar a los campesinos del país a través del desmantelamiento de la Reforma Agraria"; además, no existe información suficiente para atender al sector turismo, tercera fuete generadora de divisas.
En el extenso documento, el PRI destaca que impulsará recortes a la alta burocracia para apoyar la inversión de infraestructura y proyectos productivos "sin elevar la carga tributaria de los que menos tienen". Igualmente buscará anular programas que se "han vuelto ineficaces o están duplicados".
"Lamentablemente en el paquete económico que se nos propone para el 2010, el gasto corriente mantiene un crecimiento de 2.7% frente al presupuesto de 2009, y se advierte una caída en el gasto de inversión de 13.5%, lo que confirma que es más de lo mismo." Incremento de la alta burocraciaLuego, establece que una muestra del "despilfarro de los gobierno panistas" es el crecimiento desproporcionado de los altos niveles de la burocracia. "Tan sólo en plazas de nivel subsecretario o salario equivalente, el incremento en éstas ha sido de más de 1,000% (de 89 plazas en 2001 a 1,011 en 2009).
"En el PRI hemos sido enfáticos al señalar el excesivo e injustificado incremento del gasto corriente del gobierno que, entre 2001 y 2009, ha crecido en promedio más de cien mil millones de pesos por ejercicio, lo que representa un incremento acumulado de casi 50% en términos reales, el cual contrasta con el crecimiento del Producto Interno Bruto, que durante el mismo periodo creció menos del 19%."
Con datos de la Auditoría Superior de la Federación, el PRI, a través de Francisco Rojas, detalló que durante 2000-2006, el fisco tuvo excedentes presupuestarios de 720 mil millones de pesos, de los cuales 400mil millones fueron petroleros, canalizándose el 72% del total, por diversas vías, al gasto corriente. "Según informes oficiales, durante el periodo 2007-2008, se obtuvieron otros 565 mil millones de pesos de excedentes presupuestarios, de los cuales 200mil millones provinieron del petróleo".
Critica de las dos administraciones panistas, la fracción parlamentaria del PRI consideró que "la anemia" de los recursos fiscales se debe a la falta de eficiencia de las autoridades encargadas de recaudar, de evitar el contrabando, de la existencia de lagunas legales y administrativas que facilitan la elusión o la evasión fiscal y la existencia de mecanismos que facilitan la informalidad.
PRD: El disfraz del IVA afectará el consumo

En tanto, el PRD, a través de su coordinador, Alejandro Encinas, aclaró que su partido no permitirá que pase el "IVA disfrazado" del 2% propuesto por Calderón, ya que ello afectaría en un aumento del 17% a todo el consumo, según sus cifras.

Aceptar el paquete económico de Calderón, dijo, será continuar en la espiral de la pobreza y la polarización social.
"No se avizora con esta propuesta un escenario positivo. No ha tocado fondo la crisis, como se ha querido dar a conocer. Es probable que el nivel de desempleo alcance los 3 millones de mexicanos a fines de este año. Acompañado con el incremento de la inflación, y el anuncio de aumento en los precios de los energéticos y de los toros bienes y servicios, evidentemente va a profundizar más la crisis y seguiremos en este espiral de pobreza y de polarización social", agregó.
En conferencia de prensa, Encinas advirtió que lo que debe hacer el gobierno es "cambiar la fuente básica del gravamen", es decir, "hay que ir donde esta el dinero y no ir a buscar donde no lo hay".
"Ya desmantelaron la economía popular; a la pequeña y mediana empresa. Hay que ir a la especulación financiera y a las ganancias en la bolsa. Hay que eliminar los regímenes de privilegios fiscales que existen, con los cuales, no solamente eluden los impuestos las grandes empresas sino que les permite la evasión o el retorno de impuestos. "Ahí es donde esta la fuente", explicó.
De atenderse la fuente real, comentó, se encontrará una salida clara "y no solamente al boquete financiero, que ese no es el problema. El problema real es una crisis económica en la productividad, en la industria, en el empleo, que es lo que no se enfrenta con este tipo de medidas".
Encinas dijo que el llamado impuesto contra la pobreza, (de gravar con 2% todo el consumo) no es otra cosa que cobrarles precisamente a los pobres este impuesto para luego devolvérselos "a cambio de su voto".
"Creo que detrás de este llamado voto de combate a la pobreza, se encubre, un alza de impuesto al consumo", insistió.
Las criticas al paquete económico de todos los partidos, excepto el PAN, quien pidió el apoyo al presidente de la República para salir de la crisis económica, se dio en al fijar los partidos su posición ante la glosa del III Informe d Gobierno.

Por ejemplo, Convergencia, a través de Guadalupe García Almazán, sostuvo que durante la administración de Calderón Hinojosa la canasta básica se incremento al doble de la inflación. Además, dijo, la idea de aplicar un aumento en los impuestos y gravar con 2% alimentos y medicinas, afectará el bolsillo de los que menos tienen y que a la fecha suman 60 millones de mexicanos.

En tanto, el Partido del Trabajo, a través de la experredista Ifigenia Martínez, dijo que el fortalecimiento de los ingresos debe ser a partir de la eficiencia recaudatoria , eliminando los regímenes preferenciales que favorecen a las grandes empresas nacionales y transnacionales, además de eliminar la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción.
La también economista, dijo que el incremento de la recaudación debe hacerse mediante medidas impositivas progresivas y no regresivas, "que pague más quien más tiene y no se cargue el costo del fracaso y la crisis a los más pobres con impuestos generales que afectan en la misma proporción a los desiguales".

Bufonadas....


En México, las bufonerías ya salieron de su cauce para invadir el espacio público
en una metamorfosis que deja de ser graciosa y se vuelve, en cambio, cada vez
más ominosa.

De la China milenaria viene la figura del bufón, cuyo oficio era distraer y hacer
reír a la corte y susurrarle al poderoso, de cuando en cuando, alguna crítica
talentosa a sus decisiones; en el horizonte cultural islámico también existía esta
tradición y hasta Atila cargaba a alguno en sus correrías. Los señores del
occidente medieval le añadieron el gusto por los seres deformes ya que, si el
bufón perdía la gracia, al menos entretenían con sus defectos.

México tiene bufones autóctonos. Del PRI podría citar los festejados refranes del
Tlacuache Garizurieta o los albures y leperadas de los diputados del Bronx. En el
PRD, la senadora Irma Serrano destazaba políticos con su lengua viperina y con
esas perlas de las letras vernáculas: A calzón amarrado, Sin pelos en la lengua y
Una loca en la polaca. ¿Y qué decir de los desfiguros del panista Pancho
Cachondo quien, en un sacrílego arrebato se tapó, con el escudo del PAN, sus
“desos” subido en la barra de una cantina?

El país resistió eso y más, pero aunque sus bufones siguen intentándolo pierden
gracia. A Vicente Fox ya lo rebasó Juanito por la izquierda. Este último nos tiene
embrujados por el morboso deseo de conocer el desenlace de sus dubitaciones
hamletianas: ¿Renunciar o permanecer en el cargo? He ahí el dilema. En un tono
más sombrío, Juanito condensa los ingredientes de la descomposición de una
izquierda empobrecida en sus programas y en su ética. No divierte que Juanito
exija, “para renunciar”, que “Clara Brugada se comprometa a dejar [a Juanito] el
50 por ciento [de las plazas de la Delegación] y que acepte firmando, que mi
estructura va a trabajar los tres años” (Jonás López, Reforma, 5 de septiembre de
2009). ¡Como vamos a celebrarle que pida repartirse, a partes iguales, el
presupuesto de Iztapalapa!

Las otras fuerzas políticas ven regocijadas el espectáculo sin darse cuenta de que
las campanas de la historia también doblan por ellos. Basta ver cómo escenifican
una multitudinaria bufonería en el Congreso de la Unión. Nada más tomar
posesión, ocho diputadas y dos diputados presentaron sus respectivas renuncias
para dar paso a suplentes y burlarse, de entrada, con la exigencia legal de destinar
un porcentaje de candidaturas a las mujeres. En la maniobra participaron el PRD,
el PRI y el PT, pero los sobrepasa a todos el Verde Ecologista, que debería
recibir el Premio Nacional de la Simulación. Si en el 2009 renunciaron del Verde
seis mujeres de sus veintiún diputados, en el 2006 fueron ocho las arrepentidas
(seis diputadas y dos senadoras).

Reconozcamos la capacidad de innovación en ese terreno. Hasta donde pude
averiguar, no existe registro histórico de bufonas. Eso se acabó, ¡los Verdes
mexicanos derribaron las murallas de género! Siendo justos, las renunciantes son,
más bien, parte de la escenografía porque las bufonadas estuvieron a cargo de la
clase política. Imposible tomarse en serio la solemnidad del Grupo Parlamentario
del PAN que tachó el espectáculo de “¡simulación!” o las declaraciones de
Manlio Fabio Beltrones o los llamados de todos y todas “a reformar la ley”.
Imposible porque, después de vociferar su desacuerdo, la mayoría entornó los
ojos para reconocer que aún no hay forma legal de impedirles renunciar.

Algo parecido ocurre en Iztapalapa, que se convierte ya en una pesada losa para
la izquierda. Jesús Ortega podrá anunciar con bombo y platillo la refundación del
PRD y Andrés Manuel López Obrador, denunciar las maldades de la mafia pero,
¿cómo tomarlos en serio cuando aceptan tácitamente el regateo que les impone
de manera pública un bufón popular quien, con sus exigencias, desnuda los
resortes del burdo reparto por cuotas? Parece, a ratos, que lo único que se busca
es sacarle un buen descuento al tal Juanito.

La corrupción está tan normalizada que nadie repara en que el jaloneo público
por la distribución de los cargos en Iztapalapa es un ilícito y que la renuncia a las
diputaciones es una agresión a la cultura democrática. Tan embotada está la ética,
que los árbitros —el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Instituto Federal
Electoral— se las han arreglado para escurrir el bulto cuando uno esperaría algún
tipo de condena a la epidemia de Juanitas y Juanitos.

A medida que se acerca el final del texto me doy cuenta de la solemnidad que lo
ha ido invadiendo. Sé que no todos los políticos son iguales y alienta observar la
energía desplegada por el Instituto Nacional de las Mujeres para denunciar el
hecho. Sin embargo, hoy es uno de esos días en que me gana el desaliento por la
forma en que se van generalizando las bufonerías mientras la clase política
observa, impávida, cómo se pudre una transición. No se da cuenta de que sus
desfiguros ya dejaron de entretener: sus bufonadas ya sólo provocan arrebatos de
náusea.

Comentarios: www.sergioaguayo.com
facebook.com/sergioaguayo
twitter.com/sergioaguayo
* * * * *

COMUNICADO TRIBUNAL INTERNACIONAL SOBRE LIBERTAD SINDICAL EN MEXICO


JUZGARA TRIBUNAL INTERNACIONAL
VIOLACIONES A LA LIBERTAD SINDICAL EN MEXICO

· Académicos, intelectuales, sindicatos, organizaciones y movimientos de trabajadores organizan el Tribunal

· Sesionará del 26 al 28 de octubre en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia

· Se mantienen arbitrariedades, autoritarismo y hasta violencia contra la organización de las y los trabajadores

Sobre el gobierno de México y las empresas, incluidas las transnacionales, pesan una cantidad incontable de denuncias sobre violaciones a la libertad sindical que afectan el derecho de millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos a organizarse libremente, los condenan a la indefensión y por tanto a la pobreza, lo que niega, en la práctica, el discurso de la transición democrática.

El mundo laboral mexicano es uno de los ámbitos más atrasados en cuanto a la conquista de derechos democráticos elementales, en consecuencia se mantiene bajo el control arbitrario del gobierno que provoca simulaciones en materia de contratación colectiva y una constante omisión a lo establecido por los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La libertad es una condición indispensable para defender y mejorar otros aspectos vitales de las condiciones de trabajo y de la vida de la gente, pero en México siguen siendo una realidad la sindicalización corporativa, la corrupción, la represión, la utilización de bandas de golpeadores y pistoleros para disputar contratos y el control de los trabajadores, esto, con la complicidad de las autoridades.

La autonomía de los sindicatos auténticos, indispensable para ejercer la facultad de administrarse a sí mismos para cumplir los fines para los cuales son creados, es vulnerada constantemente por la intromisión abierta del Estado. En general, el registro de sindicatos o reconocimiento de sus direcciones electas están sujetos a la mayor arbitrariedad de las autoridades laborales.

Por si fuera poco, a las viejas prácticas se ha sumado en los últimos tiempos algo todavía más perverso: los sindicatos y contratos de protección patronal. Se trata de un negocio entre verdaderas mafias y empresas, incluyendo trasnacionales, que pactan "contratos" con "sindicatos" fantasmas con el desconocimiento absoluto de los trabajadores sobre su existencia y de sus supuestos dirigentes; una verdadera simulación.

Los trabajadores mexicanos deben atravesar un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico y casi nunca lo consiguen, perdiendo muchas veces su trabajo y arriesgando incluso su integridad física. Resulta entonces una cruel ironía, una contradicción y una simulación inadmisibles que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Es por todas estas razones que se considera de fundamental necesidad e importancia la creación de una instancia de peso internacional que juzgue y resuelva sobre este grave problema y, por tanto, se llama a la constitución de un Tribunal Internacional sobre Libertad Sindical en México, bajo los siguientes objetivos, plazos y formas.

El objetivo es constituir un Tribunal conformado por personalidades internacionales y nacionales de tan alto perfil, proyección pública, calidad profesional, compromiso social, objetividad y calidad moral, más allá incluso del ámbito estrictamente laboral, cuya presencia y participación por sí misma haga ineludible concretar acciones que eliminen las aberraciones que se cometen contra la libertad sindical y la contratación colectiva en México, la legitimidad de su reivindicación y sobre los trabajos y resolutivos del propio Tribunal.

También poner una presión verdaderamente significativa, tanto pública como a través de iniciativas directas, sobre el estado mexicano para que se supriman los obstáculos al pleno ejercicio de esos derechos y sea vigente el convenio 87 y ratificado y respetado el 98 de la OIT.

Colocar con mayor fuerza en todas las instancias internacionales que correspondan la exigencia de que actúen para hacer cumplir la libertad de asociación y contratación colectiva en México, y poner un freno a hechos tan graves como la proliferación de los contratos colectivos de protección patronal.

La Sesión de Apertura del Tribuna se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre de 2009, en la ciudad de México, periodo en el que se presentarán las acusaciones, quejas y testimonios de movimientos que se han visto agraviados por la política laboral del gobierno mexicano y por las empresas.

Los integrantes del Tribunal se volverán a reunir del 28 de abril al 30 de abril de 2010 en una Sesión Final, en la que emitirán un Resolutivo Público que será presentado en las movilizaciones que se llevarán a cabo el 1 de Mayo con motivo del Día del Trabajo.

El Tribunal será compuesto por destacados abogados laboralistas, defensores de los derechos humanos, personalidades de los ámbitos académico, cultural, así como luchadores sociales, tanto nacionales como internacionales.

La responsabilidad de la fundamentar las acusaciones, quejas y testimonio recaerá en abogados y expertos laboralistas, de preferencia vinculados a organizaciones de trabajadores con casos de violación a la libertad sindical y de contratos de protección, así como directamente por dirigentes o representantes de esas organizaciones. Por otro lado, se buscará garantizar abogado(s) que defiendan a la parte acusada (pueden ser funcionarios, abogados indicados por el gobierno o abogados empresariales.

Convocantes:

Organizaciones internacionales: Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Federación Internacional del Transporte-Américas (ITF), Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá)Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM, Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)

Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

Las bases militares colombianas buscan derrocar a gobiernos y amenazar a países de la región









Pedro Echeverría V.



1. Por preguntas de Audrey Milena, una colega colombiana de Internet, he concluido que parte de la población de su país no sabe si la instalación de bases militares yanquis –quizá más de siete- benefician o perjudican al pueblo de aquel país. Sin jugar o mentir diciendo que soy independiente o neutral (imposible en una sociedad de clases sociales), debo plantear de entrada que por lo que conozco de ese país y su contexto mundial, no puedo estar con los grandes capitalistas y el gobierno colombiano; por el contrario: jamás podré dejar de admirar y solidarizarme con quienes luchan a favor del pueblo indígenas, campesino, obrero o con cualquier trabajador explotado y oprimido. Por tanto de entrada manifiesto que he estado y estoy contra la instalación de bases militares norteamericanas en cualquier país del mundo. ¿Por qué?, me pregunta Audrey.



2. En primer lugar porque la presencia de bases militares en cualquier lugar, intimida y amenaza -por parte de los EEUU- a los pueblos de la región. En primer lugar la instalación de una base militar es ya, de entrada, un reto, un desafío. Una base militar siempre está llena de soldados entrenados y por entrenar, de miles de armas de todo tipo, de campos de aterrizaje, de enormes cantidades de droga que nublan el pensar. Aún más, una base militar siempre –de manera natural- está expuesta a ser bombardeada junto al país que autoriza su instalación. Por el sólo hecho de ser un centro de vigilancia y de peligro contra los pueblos y personas pacíficas, las bases militares deben ser prohibidas. Desafortunadamente las poblaciones no miden el peligro y por eso no protestan; lo hacen hasta que son víctimas de su presencia.



3. La instalación de las bases militares en Colombia tiene entre sus principales objetivos destruir al movimiento guerrillero de las FALC que lleva 45 años en lucha por los intereses del pueblo. El estudio del surgimiento de muchos grupos guerrilleros a principios de los años sesenta en las selvas de América Latina (Venezuela, Colombia, Bolivia, Guatemala, Perú. México) y en las ciudades (Uruguay, Argentina, Venezuela, México) colocan a las FARC entre los guerrilleros más heroicos y más queridos por su pueblo. Obvio, como no se les ha podido destruir militarmente, el gobierno y la burguesía han inventado toda clase de calificativos (asesinos, secuestradores, narcos, etcétera) para destruirlos vía desprestigio. Ahora la persecución para destruir a la FARC va a ser imparable y lo grave que la campaña de calumnias va a continuar para engañar.


4. Una tercera misión de las bases militares instaladas es derrocar, de manera inmediata si es posible, a los gobiernos vecinos de Venezuela y Ecuador, así como el de Bolivia. En los últimos diez años esos gobiernos han extendido su fuerza en la región haciendo más grande el odio de los pueblos contra las políticas yanquis. Hugo Chávez, siguiendo el ejemplo del dirigente cubano Fidel Castro, ha instrumentado una hábil política internacional con los gobiernos de países que se han confrontado con los EEUU. Bush buscó por todos los medios deshacerse de Chávez y no pudo, pero se lo dejó a Obama como herencia. ¿No se recuerda acaso que en abril de 2002 un golpe de Estado de los empresarios, los medios de información, con el apoyo yanqui se adueñó del gobierno de Venezuela 48 horas? ¿Que esas tácticas golpistas se han tratado de imponer en Bolivia y Ecuador?


5. Además, el gobierno de los EEUU busca convertir a toda Colombia en su gran base de apoyo convirtiéndola en la nación con mayor armamento de la región y haciendo que Colombia se transforme en los hechos en enemiga de todos los pueblos de América. ¿Puede olvidarse a caso que en la última reunión de Unasur, en Bariloche, Argentina, la condena al gobierno de Álvaro Uribe fue casi unánime? ¿Cómo permitir que en el centro del continente americano haya un país superarmado, lleno de aviones y dirigibles, que no quiera entender los intereses pacifistas de los pueblos de América? ¿En dónde quedaría la inmensa aportación cultural de Colombia (los García Márquez, Álvaro Mutis, Márquez Cristo o Amparo Osorio) si se transforma en una país al servicio de los EEUU, dónde parten todas las amenazas y agresiones a los pueblos de América?



6. ¿Qué más buscan los EEUU en la región? Instrumentar una profunda investigación en la región para ubicar riquezas petroleras, acuíferas, maderables, etcétera, con el fin de plantear estrategias de explotación y saqueo, así como localizar a grupos guerrilleros y de luchadores "enemigos" con el fin de asesinarlos. Esa fue siempre la función de la CIA, el FBI y demás grupos del Pentágono yanqui. Si permanecen más años esas bases militares, al poco tiempo veremos surgir muchos más grupos de paramilitares que, con el pretexto de acabar el narcotráfico y el terrorismo sigan metiéndose impunemente en las casas, los talleres y los sindicatos para destruir a los grupos de oposición al capitalismo. Los famosos "escuadrones de la muerte" han existido –y aún se muestran- en varios países como terroristas en serio.



7. Por último hay que plantear que la estrategia política norteamericana está también enlazada con la recuperación de su dominio sobre la OEA, con la continuidad del Plan Puebla Panamá, sobre todo del ALCA. Durante todo el siglo XX los gobiernos de EEUU se valieron de organismos creados por ellos y por la ONU para legalizar su dominio. Sólo habría qué imaginar el gigantesco enojo de los empresarios trasnacionales de los EEUU por el surgimiento de organizaciones como el ALBA, Bancosur, Telesur y Unasur donde Hugo Chávez mantiene mucha fuerza y los EEUU no tienen presencia. En conclusión, pienso que el pueblo colombiano debe saber de las consecuencias que tiene y más adelante puede tener la instalación de las bases militares. Si no luchan por expulsarlas de la región ahora, también el pueblo recibir castigos.



pedroe@cablered.net.mx