2/27/2010

La religión “era” el opio del pueblo, el clero “era” reaccionario, hoy los ministros del culto “deben tener todos sus derechos”


Pedro Echeverría V.


1. ¡Cómo cambian rápidamente las cosas porque también las necesidades cambian! Bien decía Marx: "los hombres hacen su historia tratando de satisfacer sus necesidades… el modo que tienen los hombres de preocuparse sus subsistencias determina sus concepciones y sus ideas, es decir, su conciencia social". ¿No es obvio acaso que un campesino, un obrero, un ama de casa, un empresario y un político piensan distinto y buscan satisfacer necesidades diferentes? ¿Buscan los políticos de hoy el voto de los feligreses católicos? En tanto los liberales del XIX separaron a la Iglesia y el Estado por el gran poder del clero, la dictadura liberal de Díaz negoció con la Iglesia, el callismo adoptó un jacobinismo frente a una iglesia rebelada contra la Constitución, y los gobiernos posteriores disimularon, hoy los socialdemócratas piden derechos totales.


2. El destacado parlamentario y dirigente político socialdemócrata del PRD, Pablo Gómez, "pablito", acaba de presentar un proyecto de reforma al artículo 130 Constitucional con el propósito que los sacerdotes recuperen el derecho a manifestar sus ideas políticas sin importar que hagan proselitismo contra la izquierda; "aunque usen la libertad para combatir la libertad, porque también eso se permite en un sistema democrático". El jueves pasado, varios jefes priístas suscribieron su iniciativa, además de senadores de PAN y PRD. La Iglesia católica recibió con beneplácito la iniciativa del senador pues consideró que con ello se caminaría hacia la libertad religiosa plena en el país. Tanto el vocero de la Arquidiócesis de México, como el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas están de plácemes.

3. Me imagino que "pablito" presentó la iniciativa siguiendo a su maestro Arnoldo quien fuera secretario general del PCM por 20 años y el máximo representante de los dirigentes del Kremlin, Kruschov y Breshnev. No parece estar mal otorgar derechos iguales a todos, aunque sea para que puedan actuar "igual" en un mundo desigual. Sólo falta ahora que el clero tenga de manera directa medios de información: prensa, radio y televisión equiparándose a los poderosos empresarios. Sin embargo, dirían, iguales derechos tienen los indígenas, los campesinos, los obreros, los luchadores sociales que, "por tontos" no los ejercen. ¿Por qué los socialdemócratas no pelean para que las radios comunitarias se multipliquen, se les registre y no sean perseguidas? ¿Por qué no luchan para que los de Atenco, los electricistas, los mineros, etcétera, sean respetados?

4. Recuerdo que en 1990 un panista me decía que estaba bien la reforma agraria de Salinas porque legalizaba la compra de tierras que desde años antes se hacía. Era sólo legalizar. Hoy se presenta un proyecto para que el clero legalice lo que nunca ha dejado de hacer: usar la iglesia, a los millones de feligreses para hacer más poderoso al partido socialcristiano –que podría ser el PAN- para recuperar el poder. Por eso los aplausos a "pablito" de parte del clero y los políticos que buscan votos católicos son estruendosos. Olvida que la separación de la Iglesia y el Estado en 1859 no fue un "arranque de locura" de los liberales radicales, sino una batalla contra el terrible monopolio económico e ideológico que tenía esa institución en todo el país. Han pasado 150 años y la iglesia ha renovado sus métodos pero no ha dejado de buscar el poder que le ha dolido perder.

5. ¿Puede olvidarse acaso que los jacobinos que hace 221 años encabezaron la gran revolución francesa vieron en el clero, en los terratenientes y en los monarcas –siempre estrechamente aliados- a los enemigos a derrotar cuando buscaban una transformación real de la sociedad? Durante siglos esos tres estamentos habían combinado sus fuerzas para someter cualquier rebelión o descontento. ¿Puede olvidarse que la guerra de tres años (1858/60), que la rebelión contra la Constitución de 1917, que la guerra Cristera (1926/29) fueron grandes rebeliones "populares" encabezadas por el clero? ¿Se olvida que el enorme poder de Televisa y TV Azteca, acrecentado con el apoyo del Estado, es hoy muy difícil de parar y están puestos a convocar rebeliones? A mi me gustaría que esos derechos se otorgaran al pueblo explotado y que no sean reducidos a nada.

6. Yo no puede tener bronca con "pablito" porque además es un buen orador y es mi conocido desde que en 1975 fundamos juntos y estuvimos en la directiva del SPAUNAM. Lo que sucede es que al formar parte de la socialdemocracia del PRD pone en primer lugar la búsqueda de votos y sólo en segundo lugar los principio y la funesta historia de la relación clero/Estado. La iglesia ha sido controlada en muchos países y sus derechos han sido totalmente respetados, pero en otros –como en México- la iglesia ha aprovechado cualquier resquicio para tratar de recuperar su poder. En septiembre de 1992 el gobierno de Salinas y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas plenas nombrándose a Olivares Santana y a Jerónimo como representantes de cada Estado. Desde entonces el Clero no ha cesado en agrandar su poder y de intervenir.

7. La izquierda consecuente, que no moderna como piden Krauze, Camín, Castañeda y Televisa, no tiene porque hacer más fuertes y sólidas a las instituciones de explotación y opresión capitalistas. Más que por el PRI, el PAN o el ejército, el pueblo vive en las condiciones en que está por el gran papel ideológico que ha jugado la iglesia y los medios de información. Ha sido tan fuerte, profundo, extensivo en poder ideológico del clero y de los medios que la escuela, en vez de profundizar la ciencia y el laicismo, se ha puesto también al servicio de la ideología dominante. Como diría Mao: Que se abran mil flores y mil corazones, que todos los seres humanos tengan la misma libertad de todos, pero que ésta no sirva para que unos pocos se aprovechen de la libertad de comercio, para explotar y oprimir y que la mayoría del pueblo sólo tenga libertad para morirse de hambre.

pedroe@cablered.net.mx

COMUNICADO CILAS


México, D.F., 27 de febrero de 2010

CINISMO E IMPUNIDAD DEL GOBIERNO MEXICANO

FRENTE AL DESEMPLEO Y LA POBREZA DE MILLONES

  • Califica Javier Lozano de “normal” el aumento del desempleo
  • Aumentan 40 por ciento salarios en el Ejército mientras a los salarios mínimos apenas incrementaron en 4.8 por ciento
  • Organización y resistencia, únicos caminos para enfrentar la insensibilidad gubernamental

Empleo, salario que garantice una vida digna y respeto a la organización autónoma de las y los trabajadores son lo que menos importa a las autoridades federales mexicanas, empeñadas en mantener un régimen de privilegios a costa de la pobreza de millones. Así lo confirman las recientes declaraciones de diversas oficinas gubernamentales que califican de “normal” el desempleo y a priori criminalizan los movimientos sociales.

Durante enero unas 500 mil personas perdieron su empleo al incrementarse un punto porcentual la tasa de desempleo respecto al mes anterior, y ubicarse en 5.87 por ciento, según las siempre cuestionables cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que aumenta a 2.7 millones la cifra de quienes carecen completamente de un puesto laboral.

Por ridículo que parezca, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta situación es “normal” y por lo tanto no hay de que preocuparse porque es un fenómeno que se presenta año con año con la desaparición de los empleos temporales de la época navideña. Esto significa que la pobreza y desesperación de la gente es un fenómeno natural contenido en el proyecto económico neoliberal del gobierno mexicano.

La insensibilidad del gobierno calderonista y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano, es sabida pero llama a la indignación que el funcionario que por mandato constitucional debiera preocuparse por fomentar el empleo sea, precisamente, quien se ocupe de justificar la ineficiencia de la administración pública. Para millones de ciudadanas y ciudadanos esa ineficiencia provoca desesperación cuando se le suman el alza de precios, el bajo poder adquisitivo, el incremento de impuestos y la precarización del salario y prestaciones.

Habrá que preguntarse si es normal también la pobreza de 50 millones de mexicanas y mexicanos y la miseria absoluta en que vive un tercio de la población. Habrá que cuestionar si también es un fenómeno natural que no solamente no se cree el millón de empleos necesarios cada año, sino que, como el mismo gobierno lo acepta, medio millón se pierda en un solo mes.

Pero el cinismo y la impunidad con que se conduce la administración calderonista, de nuevo resaltamos, en particular el titular de la STPS, Javier Lozano, no podría ser más indignante cuando sin ningún recato ofrece todo el apoyo a Minera México en su diferendo con el Sindicato Minero.

Luego del absurdo jurídico de dar por terminadas las relaciones laborales en la mina de Cananea, cuando la huelga fue declarada legal y existente (y por lo tanto se reconocen las relaciones laborales), el funcionario saltó de inmediato a declarar que los Larrea, propietarios de Minera México, podían contratar a otros trabajadores bajo circunstancias distintas; claro, a favor de los patrones.

Por si esto fuera poco, la ofensiva contra los mineros se agudiza de una manera que por risible, no es menos dramática. La Procuraduría General de la República (PGR), ha manifestado que no libera las cuentas bancarias del sindicato minero (en abierta intromisión a su libertad sindical en un acto anticonstitucional), porque “podrían utilizarlo para adquirir narcóticos”.

Sin aportar prueba alguna que avale esa suposición, la dependencia y el juzgado quinto de distrito en materia de amparo cierran la pinza que pretende ahorcar definitivamente al sindicato minero, y con ello, dar un nuevo golpe al derecho de las y los trabajadores de organizarse.

En contraparte a la imposición de topes salariales a las y los trabajadores mexicanos, que este año se circunscribió al 4.8 por ciento, es decir, 2.65 pesos diarios (que no compran ni un boleto del metro), en el salario mínimo, a los miembros del Ejército Mexicano se les aumenta 40 por ciento el salario.

Por supuesto que el pretexto oficial para ese aumento desmesurado es la lucha contra el narcotráfico, pero sin duda es también para asegurar la lealtad de los cuerpos represivos que cada vez son más utilizados para amedrentar y reprimir a los movimientos sociales, como en el caso de la huelga de Cananea que durante los 30 meses ha resistido el agobio y la amenaza del asalto de las fuerzas armadas para entregar la mina a los patrones.

A medida que la crisis económica avanza, distintos sectores de la población que se movilizan y resisten contra los atropellos; incluso, aquellos pobladores que se han visto afectados gravemente por fenómenos naturales y que al no recibir del estado la ayuda a que está obligado se manifiestan, como en el caso de Valle de Chalco, recientemente, son víctimas del uso desmedido de la fuerza tanto de las policías como del ejército.

Felipe Calderón ha hecho de la fuerza su único argumento de gobierno frente a los movimientos populares y de ahí su necesidad de privilegiar a las fuerzas armadas, mientras sume en la mayor pobreza a las y los trabajadores mexicanos.

Es clara, en resumen, la insensibilidad del gobierno mexicano a las demandas de empleo y vida digna de millones de mexicanos; es clara su intención de hacer que, como siempre, sean las y los trabajadores, los más pobres, quienes paguen los costos de la crisis que nació desde el poder financiero y de las jerarquías neoliberales mexicanas.

Frente a este panorama de irresponsabilidad, a las y los trabajadores mexicanos, a la ciudadanía en general no nos queda más camino que el de la organización y la resistencia para obligar cambios sustanciales en favor de los millones que siguen en la miseria y los que a causa de la política neoliberal del gobierno se incorporan cada año a la pobreza. Ante la impunidad y cinismo de personajes como Javier Lozano, vocero de los patrones, queda solamente la movilización.

Así lo demuestran las expresiones de solidaridad con que se ha volcado la sociedad en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los cinturones de paz y seguridad en Cananea, para evitar la toma de la mina por parte del Ejército.



PRD arranca campaña para
promover revocación de Calderón


La Redacción

México D.F., 26 de febrero (apro).- Legisladores federales y locales del PRD pusieron hoy en marcha una campaña nacional para promover la revocación del mandato del presidente Felipe Calderón.

Según Agustín Guerrero, diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la campaña “Para vivir mejor, renuncia Calderón” responde a la necesidad de cambiar las cosas en el país porque el Ejecutivo federal, dijo, ha convertido su mandato en un “desgobierno”.

Comentó que cualquier persona que no hace bien su trabajo es despedido y que, en el caso particular de Calderón, éste no sólo ha incumplido con sus promesas de campaña, sino que está visto que tampoco hacer bien las cosas.

Durante el anuncio de la campaña, el presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, detalló que como parte de la campaña se llevará a cabo una consulta ciudadana los días 22,23 y 24 de mayo próximo para que los mexicanos opinen si quieren que Calderón permanezca o se vaya.

“Esto es una iniciativa ciudadana donde no solamente participa el PRD, es un acuerdo de congreso social que se llevó a cabo el 5 de febrero en Querétaro”, recordó el irigente perredista.

Presente en la rueda de prensa, la diputada Leticia Quezada, comentó que emprenderán una campaña de información para poner al tanto a la ciudadanía y que hagan sentir su presencia en la consulta nacional, cuyos resultados, dijo, serán entregados a la Cámara de Diputados para que los legisladores se encarguen de operar lo que la ciudadanía decida con Calderón.


La crisis nunca pasó por San Lázaro
Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 26 de febrero (apro).- Recientemente nos enteramos que la crisis económica en México “ya pasó”. Por lo menos así lo afirmaron las autoridades hacendarias en Estados Unidos en enero pasado.

Este mismo viernes, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome, comentó que “afortunadamente la situación se ha revertido y hay indicadores alentadores en los últimos meses”.

Sin embargo, para el ciudadano común y corriente esto no es así, y si no, que se lo pregunten a los 503 mil mexicanos que en enero, según el INEGI, perdieron su empleo.

O qué se lo pregunten a un trabajador de salario mínimo general que al mes gana mil 750 pesos y que ahora tiene que pagar más impuestos, como por ejemplo 16% de IVA, contra 15% que pagaba hasta fines de 2009.

La crisis económica del año pasado fue tan mala, que el gobierno federal aseguró que habría un “boquete”, es decir, un faltante de 480 mil millones de pesos en las finanzas públicas, y por tanto tenían que subir los impuestos.

Recientemente, los diputados del PRI, que sin su voto no se habría consumado el incremento a los impuestos, dijeron que avalaron los aumentos porque el gobierno les habló de tal boquete y les presentó un escenario catastrófico para los mexicanos este 2010. ¡Más catastrófico que la pérdida de 503 mil empleos en un mes!, se pregunta uno.

Esa fue la razón por la que avalaron los aumentos, nunca por el tan sonado trueque de las no alianzas del PAN --aunque con el paso de los días tuvieron que aceptar que sí hubo tal acuerdo sobre las coaliciones y que, al final, el gobierno no les cumplió.

Los priistas pretendieron curarse en salud diciendo que habían aprobado los impuestos porque el país se iría a la quiebra; y a tal grado fue su reclamo, que acusaron luego al gobierno federal de haberles mentido, pues el boquete de 480 mil millones de pesos resultó ser de 300 mil millones.

Ciertos o no los argumentos de los diputados que avalaron los nuevos impuestos, la verdad es que a ellos parecen no afectarle mucho los incrementos y la pérdida de empleos, pues mientras en enero 503 mil mexicanos cayeron en la desocupación, los 500 legisladores tienen empleo seguro hasta el 2012 y con sólo ocho días de trabajo “intenso”, que es el número de sesiones que realizan cada mes.

Otro de los motivos por los cuales los legisladores aprobaron los nuevos impuestos pudiera estar en su cheque, en su jugoso salario.

Y para muestra uno de sus cheques mensuales.

Cada diputado percibe un salario bruto de 151 mil 164 pesos, el cual se divide de la siguiente manera: 105 mil 378 pesos por concepto de “dieta” y 45 mil 766 como pago a su “asistencia legislativa”.

Es cierto que de los 151 mil 164 pesos que gana cada uno de los 500 diputados federales, se le restan entre impuestos, cuotas y fondo de ahorro, la cantidad de 60 mil 93 pesos.

A pesar de ello, el dinero libre que recibe cada diputado es de 91 mil 70 pesos, nada despreciable frente a los mil 750 pesos que obtiene un trabajador de salario mínimo general; sin embargo, a la cantidad mencionada todavía hay que sumarle 28 mil pesos más, en lo que se conoce como “gastos de gestión legislativa”. Y a esta cifra no se le aplica descuento.

En total, cada mes, un diputado recibe 119 mil pesos, quizá por esto cada vez que aprueban impuestos no se sienten afectados, y lo hacen con un cinismo que para el resto de los mexicanos nos resulta insultante, por decir lo menos.

Pero si un ciudadano común y corriente tiene que pagar de sus mil 750 pesos mensuales lo que invierte en transporte y alimentación, con los diputados no sucede lo mismo, pues además de su jugoso salario reciben algunas prebendas, como por ejemplo vales de comida por 2 mil 700 pesos, 12 mil pesos en vales para gasolina (3 mil 500 si vive en el Distrito Federal) y, por supuesto, una tarjeta IAVE para no pagar ni una sola de las casetas que utilizan cada vez que viajan por carretera, eso sin contar el seguro de gastos médicos mayores.

Si vemos estas cifras y conceptos por los cuales un legislador recibe dinero, cómo podría uno imaginarse que a los diputados les dé resquemor el aprobar aumentos en los impuestos.

Un trabajador asalariado debe estar laborando cuando menos ocho horas diarias para lograr los mil 750 pesos al mes, mientras que un diputado, con que asista sólo ocho veces al pleno de la Cámara de Diputados (que es el número de sesiones por mes), se lleva los más de cien mil pesos a la bolsa.

Y ni qué decir de los funcionarios del gobierno federal que ganan por lo menos 150 mil pesos libres, más prebendas similares a las de los legisladores.

Por eso no es de extrañar que las autoridades digan con tanta liviandad que la “crisis ya pasó”; lo cierto es que, para ellos, nunca llegó.

Funcionarios y legisladores nunca atienden los reclamos de la ciudadanía, no así cuando de grandes empresarios se trata; quizá ahora que la iniciativa privada presente su declaración de impuestos respecto a 2009, --entre marzo y abril--, y que vean que sí tuvieron grandes pérdidas, al grado que decidan no pagar impuestos este año, es que el gobierno se detenga a pensar si el camino que está tomando en materia económica es el correcto.

Porque al tener pérdidas las grandes empresas resultará obvio que harán todo lo posible por pagar menos o, incluso, no pagar impuestos, y esto repercutirá definitivamente en las finanzas federales, pues la recaudación será menor.

Entonces, para septiembre próximo, cuando el Ejecutivo federal vuelva a presentar su paquete económico para el 2011, volverá a decir que tiene otro “boquete” y quizá pretenda recetarnos nuevos incrementos de impuestos.

Habrá que esperar los reportes fiscales de las empresas, sobre todo ahora que se nieguen a pagar 25% del total de impuestos que vienen adeudando al fisco desde 2004; sólo a partir de ahí podríamos ver cuál será la pretensión del gobierno federal para el año que viene, y cómo empezará a trabajar con los diputados, qué argumento presentará ahora para convencerlos de la necesidad de buscar nuevas vías de ingresos.

Como para entonces las elecciones en los diversos estados ya habrán concluido, el pleito entre PRI y PAN ya no será tal, y de nuevo volverán a trabajar juntos; unos para tratar de salvar al gobierno y otros para intentar recuperarlo.

Los priistas dirán entonces que piensan en la ciudadanía y en su economía, y que no están de acuerdo con nuevos impuestos, pero seguramente los avalarán, como lo hacen año con año. Y qué importa que esto suceda, si ellos seguirán llevándose a sus bolsas la nada despreciable cantidad de 119 mil pesos libres de polvo y paja cada mes… ¿jodidos?

Jodidos los demás, los ciudadanos que no son diputados, senadores, funcionarios, presidentes municipales o el titular del Ejecutivo federal y a quienes por cierto este año les irán a pedir su voto en 15 estados de la República con el argumentos de que ellos “sí mejorarán su economía”.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Pinar Selek, feminista turca amenazada a prisión de por vida

En 1988, Pinar Selek, socióloga, militante feminista, tenía veintisiete años, no esperaba en absoluto ser víctima de una trama político judicial.
Hassan Zerrouky | L´Humanité

“Lo siento, dios mío (…) concededme al menos el permiso de vivir como una cucaracha”, escribía en prisión después de haber sido terriblemente torturada.

En 1988, Pinar Selek, socióloga, militante feminista, tenía veintisiete años. En el mes de julio, al salir del taller artístico que había creado para ayudar a los niños de la calle, no esperaba en absoluto ser víctima de una trama político judicial. La policía, que la detuvo, quería que facilitase los nombres de las personas entrevistadas en el marco de un proyecto de investigación universitaria sobre la cuestión kurda. Será en prisión donde ella conocerá, viendo la televisión, que estaba acusada de haber puesto una bomba que había provocado la muerte de siete personas, el 9 de julio de 1998, en el bazar egipcio de Estambul.

Una acusación dirigida contra ella por un denominado Abdülmecit Öztürk, que además se retractó ante el tribunal al afirmar que esta acusación ¡le había sido arrancada bajo tortura! Peor todavía, aunque seis informes de expertos concluyeron que la deflagración no había sido debida a una bomba sino a la explosión accidental de una bombona de gas, la justicia sólo aceptó la tesis policial de un acto terrorista. Pinar Selek pasaría dos años y medio en prisión. Liberada en diciembre de 2000, luego definitivamente absuelta en 2006 tras un proceso que habría durado más de cinco años.

Ahora está de nuevo bajo la amenaza de un recurso de apelación, donde corre el riesgo de cadena perpetua. Viviendo en Alemania, becada en el marco del programa “Escritores en el exilio” de PEN- Alemania, Pinar Selek está convencida de que se la quiere “condenar”. “En Turquía, todo el mundo sabe que estoy contra la violencia, que milito por la paz en Kurdistán, y para que ya no se niegue las matanzas de armenios”,dice a L´Humanité. Orhan Pamuk, Yasar Kemal, numerosos intelectuales y organizaciones feministas turcas apoyan su combate.

Traducción de J.A.

http://www.humanite-en-espanol.com/

CADA UNO POR LA JUSTICIA !!!

A DOS AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS, DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS JUAN, VERÓNICA, FERNANDO Y SOREN Y DE LA INJUSTA PERSECUCIÓN CONTRA LUCÍA MORETT, CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, ESTUDIANTILES, DE DERECHOS HUMANOS Y AL PUEBLOS EN GENERAL A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS ESTE:

LUNES 1° DE MARZO DE 2010

13:00 HRS.- ACTO POLÍTICO CULTURAL FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO, (PASEO DE LA REFORMA #379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA) CON LA PARTICIPACIÓN DEL LLANERO SOLITITO Y LA OPC-CLETA, GRUPO MANO IZQUIERDA, CAYO VICENTE Y COMPAÑIA DE TEATRO LUZ NEGRA

16:00HRS.- MARCHA DE LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO RUMBO A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

SUMATE A LAS ACTIVIDADES Y APOYANOS EN LA LUCHA POR:


¡JUSTICIA PARA NUESTROS HIJOS ASESINADOS POR ÓRDENES DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ!

¡POR LA NO EXTRADICIÓN DE LUCÍA MORETT!

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR


Movimiento Estudiantil en Sinaloa

Alumnos, personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales e integrantes del Movimiento Estudiantil y Ciudadano por un Mejor Servicio en el Transporte Público
Malandro
Movimiento Estudiantil en Sinaloa
Alumnos, personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales e integrantes del Movimiento Estudiantil y Ciudadano por un Mejor Servicio en el Transporte Público, marcharon desde Catedral hasta el Congreso del Estado para plantear a los diputados se apliquen los descuentos durante los 365 días del año.

Se plantea la necesidad de reformar la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, de tal forma que pueda estar de acorde a las circunstancias sociales que se viven actualmente.

"Mediante la serie de reformas que estamos planteando ante los diputados, estamos seguros que vendrán a beneficiar a más de 900 mil sinaloenses, y para ello pedimos que se modifique el artículo 245".

A través de esta iniciativa, se busca que en los estudiantes de secundaria hasta posgrado gocen del 50 por ciento de descuento en la tarifa autorizada del transporte urbano, suburbano y fóraneo.

"En este momento los alumnos de secundaria no gozan de ese derecho, donde existen alrededor de 160 mil estudiantes que no son reconocidos en la actualidad, y para esto hemos investigado cuáles son las causas, pero no encontramos un argumento para ello".

Se advirtío que continuarán con estas manifestaciones hasta que no se tenga una respuesta favorable a la propuesta que plantean a los diputados locales.

El Movimiento Estudiantil de 1995-1997 no sólo logró la modificación del artículo 245 de la ley de transito y transporte, también demostró que los intereses creados en el sistema educativo de Sinaloa (Universidad Autónoma de Sinaloa,Tec de Culiacán, UdeO,COBAES,CONALEP y CBETIS) impedia que se organizaran libremente la juventud estudiantil de estado y que las banderas de la juventud se utilizaban sistematicamente por la "oposición" en cada coyuntura electoral para ganar algún curul en el congreso.

Hoy se tiene un descuento parcial en el transporte, y es necesario continuar con los logros de la juventud de Sinaloa, ampliar su cobertura para todos los estudiantes de nivel basico y Superior, recuperando el espirítu del movimiento estudiantil. Es ante la necesidad de la memoria, que un grupo de compañeros del movimiento estudiantil de la década del noventa en Sinaloa hemos abierto una pagina en Wikipedia, para que la juventud del estado no olvide la lucha de los jóvenes y recuperemos juntos nuestro legado histórico.

¡En hora buena y adelante!


http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Estudiantil_de_Sinaloa_1995-1997

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=560260&id_seccion=

Criminalización a la lucha por los derechos humanos....


El Frayba llama a autoridades a resguardad su integridad

Hostigan a defensora de derechos humanos chiapaneca

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis 26 feb 10 (CIMAC).- A 10 días de que se conmemore el día internacional de la mujer, la defensora de derechos humanos de Chiapas, Margarita Martínez Martínez, fue privada de la libertad y golpeada severamente, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, quien da seguimiento al caso.

Ayer, a las 13:30 horas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Margarita se dirigía a recoger a su hijo menor quien salía de la escuela primaria. En el trayecto fue privada arbitrariamente de su libertad por personas no identificadas quienes le colocaron una bolsa de plástico en el rostro que le impidió ver a sus agresores quienes inmediatamente la hicieron abordar por la fuerza un vehículo que siguió en marcha.

Dentro del vehículo, informó el Frayba, Margarita fue golpeada y torturada psicológicamente para que se desistiera de la denuncia penal que meses anteriores, interpuso en contra de funcionarios del gobierno de Chiapas.

De acuerdo con la información proporcionada por este centro de derechos humanos, el 23 de noviembre de 2009, Margarita interpuso una denuncia en contra de autoridades policiacas por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento, tortura psicológica y amenazas con la agravante de muerte.

Razón por la cual, se inició la averiguación previa 00004/FEPONGDDH-M1/2009, integrada por la Fiscalía Especializada en Protección a Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Los hechos, dice el Frayba, se dieron 34 horas previas a la diligencia de desahogo de la pericial de reconstrucción de hechos, la cual se realizará mañana 27 de febrero.

LOS HECHOS

El calvario para Margarita y su familia inició desde el día 8 de noviembre de 2009 cuando aproximadamente a las 3:30 horas alrededor de 20 personas “presuntos” elementos de la Policía Ministerial (PM) se presentaron, sin orden de cateo, en su casa.

Los efectivos policiales entraron con “uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública” amenazaron y encañonaron a Margarita, le ordenaron abrir los cuartos, para que pudieran entrar a revisarlos, introduciéndose también, en los ocupados por sus hijos y esposo, Adolfo Guzmán Ordaz, integrante de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación con sede en Comitán.

El 25 de noviembre de 2009, Margarita y Adolfo recibieron en su casa una hoja de papel advirtiéndoles que “se cuiden” porque la noche anterior “había 5 individuos que vigilaban su casa”.

El 14 de diciembre de 2009, tuvieron otra advertencia hecha con recortes de papel que decía: “no sigan se van a morir”.

El 25 de diciembre, en las primeras horas de la madrugada después de pasar fuera de su casa los festejos de noche buena, Adolfo y Margarita recibieron una llamada al teléfono fijo y, al contestar, Margarita escuchó una voz que decía: “feliz navidad, porque esta va a ser tu última navidad”.

Finalmente la última advertencia la recibieron el pasado 6 de enero cuando al llegar a su casa, en la puerta encontraron una nota escrita con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”.

Adolfo Guzmán Ordaz, esposo de Margarita, es integrante de la Asociación Civil Enlace, Comunicación y Capacitación. Realiza actividades de promoción de un tianguis regional campesino desde hace aproximadamente dos años en Comitán. Los tianguis se iniciaron en esa Ciudad en el Salón de Convenciones, ya que Enlace solicitó ante la presidencia municipal que se pudiera facilitar una vez al mes, dicho local para realizar el día de Tianguis.

El Frayba enfatizó que a pesar de las denuncias y la situación de riesgo a la integridad personal de Adolfo y su familia, el Gobierno mexicano no ha realizado una investigación y medidas eficaces y prontas para que haya concluido con la detención de los agresores, permitiendo así que se continúe con un mayor hostigamiento en contra de la defensora y su familia incumpliendo La Declaración de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En los últimos meses han sido asesinados activistas sociales y defensores de derechos humanos en diversas partes del país en los estados de Guerrero y Oaxaca. Asimismo se ha evidenciado cada vez más el vínculo que hay entre las organizaciones criminales y los elementos policiales en México y particularmente de las fronteras, también es del conocimiento público que en México una de las prácticas criminales cometidas por la delincuencia organizada es el secuestro, donde en la mayoría de los casos las personas que son secuestradas (como lo que sucedió a Margarita Martínez) son ejecutadas.

Por ello el Centro de Derechos Humanos Frayba, hizo un llamado urgente al Estado Mexicano para garantizar la seguridad de ambos defensores y su familia, debido a que se encuentran en un peligro evidente que puede terminar con su vida.

convocan legisladoras y legisladores a OSC para plantear propuestas


Buscarán ampliar causales para interrumpir embarazo en Oaxaca

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 26 feb 10 (CIMAC).- En el Congreso de Oaxaca preparan una iniciativa que busca ampliar las causales que permitan la interrupción de un embarazo y proponer que sea el Ministerio Público, la autoridad competente para autorizar este procedimiento en caso de violación, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión realizada entre organizaciones de mujeres, diputadas y diputados de Oaxaca, quienes coincidieron en la necesidad de actualizar las causas de no punibilidad que contempla el Código Penal del estado para la interrupción del embarazo.

En un comunicado se informó que las diputadas y diputados presidentes de las comisiones permanentes de Equidad y Género, Perla Woolrich Fernández; de Protección Ciudadana, Guadalupe Rodríguez Ortiz, y de Estudios Constitucionales, Jaime Aranda Castillo, las OSC oaxaqueñas plantearon sus propuestas en materia de salud sexual y reproductiva, violencia, y pobreza.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Estela Fraginals Aguilar, anunció que presentará al Congreso una iniciativa de reformas y adiciones a los 3 artículos del Código Procesal Penal, así como otra referente a la paternidad responsable, para lo que acordaron convocar a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que aporten su postura.

LA PROPUESTA QUE NO PROSPERÓ

Esta no es la primera vez que se buscan modificar los artículos 60, 61 y 62 del Código Penal oaxaqueño, en septiembre de 2004, Integrantes del Colectivo Huaxyacac presentaron una iniciativa ciudadana para reformar dichos artículos con el objetivo de que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo por violación, tengan las facilidades necesarias de hacerlo en condiciones adecuadas, de manera segura, gratuita, oportuna y con respeto a su dignidad.

En Oaxaca, el aborto legal esta previsto por el Código Penal del Estado, en el Artículo 316, se señala que el aborto no es punible en los siguientes casos: Cuando el aborto sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea el resultado de una violación; cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, y por causas eugenésicas graves.

A pesar de que en septiembre de 2009 diputadas y diputados aprobaron, la reforma al Artículo 12 de la Constitución, a fin de “respetar la vida desde el momento de la concepción y penalizar el aborto, con lo que Oaxaca, se convirtió en la entidad número 16 en la que sus Congresos locales violentaron los derechos de las mujeres.

La propuesta fue hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) a través de la diputada Perla Woolrich Fernández.

Así durante la reunión del 15 de febrero de este año en su intervención, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jaime Aranda Castillo, destacó que para la LX Legislatura, “es de gran importancia considerar los diversos puntos de vista y más aún en un tema como este que tiene relación con los derechos de las mujeres”.

“En este tema se debe trabajar de forma coordinada, sin confrontaciones, al margen de filiaciones políticas y creencias religiosas”, afirmó.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Rodríguez Ortiz hizo énfasis en que se debe de reforzar la parte de la prevención de embarazos no deseados, la trata de personas y derechos de las mujeres y adelantó que trabaja en una propuesta para ampliar las causales que permitan el aborto; en tanto, la legisladora Woolrich Fernández fijó su postura en el respeto del derecho a la vida.

En Oaxaca. la LX Legislatura del estado inició funciones el 13 de noviembre del 2007 y termina el 12 de Noviembre del 2010.

Persiste desigualdad, estamos lejos de alcanzar objetivos


Esfuerzos internacionales por la igualdad de derechos

Por María Cobos

Madrid, 26 feb. 10 (Ameco Press/CIMAC).- Cuando surgieron las Naciones Unidas en 1945, de los 51 estados miembros, sólo 30 permitían que las mujeres ejercieran su derecho al voto; en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconocía expresamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La preocupación por la desigualdad de género, hizo que desde Naciones Unidas se promovieran cuatro conferencias mundiales para elaborar planes de acción en el avance de las mujeres: México 1975, Copenhague 1980, Nairobi 1985 y Beijing 1995, la Gran Conferencia, en el que organizaciones de mujeres de todo el mundo llevaron a cabo una movilización sin precedente con la asistencia de unas 30 mil personas al foro oficial.

En marzo de 2010, se cumplen 15 años de la Conferencia de Beijing, y en Nueva York se reunirá, del 1 al 12 de marzo, la Comisión sobre el Estatuto de las Mujeres de Naciones Unidas para la revisión de la Plataforma de Acción que salió de Beijing.

Un texto de referencia es la concreción de medidas para llevarlas a cabo los Gobiernos y la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y sector privado, para alcanzar la igualdad de género en el mundo.

Esta Plataforma de Acción, fruto de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en China, es el principal documento de Naciones Unidas en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

Fue firmada por 189 países y en su texto incluye 12 áreas de actuación: las mujeres y la pobreza, la educación y capacitación de las mujeres, las mujeres y la salud, la violencia contra las mujeres, las mujeres y los conflictos armados, las mujeres y la economía, la desigualdad entre las mujeres y los hombres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones, mecanismos institucionales para el avance de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres, las mujeres y los medios de difusión, las mujeres y el medio ambiente, y por último, las niñas.

A partir de Beijing, cada cinco años se han venido celebrando reuniones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para revisar el cumplimiento de la Plataforma de Acción. Las conferencias de Beijing +5, celebrada en el 2000 y Beijing +10, celebrada en el 2005, concluyeron: el incumplimiento de los compromisos y de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.

Beijing +15, supone un retroceso que, agudizado por la crisis económica actual, las mujeres han sido las primeras que han visto retroceder sus derechos, así, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 22 millones de mujeres se verán afectadas directamente y el descenso de las ayudas al desarrollo afectará entre 200 mil y 400 mil muertes infantiles, cinco veces más a las niñas.

Igualmente, la conclusión del último informe de naciones Unidas (8 de febrero 2010), indica que pese a los adelantos en la promoción de los derechos humanos de la mujer en los marcos jurídicos, en ningún país del mundo se ha logrado la igualdad, quedando patente que los avances normativos no generan transformaciones sociales.

Además, en algunos países persisten leyes discriminatorias relativas a la familia, la herencia, el derecho de propiedad y los derechos personales. Todo ello con las diversas formas de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

La desigualdad entre hombres y mujeres prevalece y estamos lejos de alcanzar los objetivos planteados. Así, la educación, que es reconocida como una de las estrategias para acabar con la desigualdad y discriminación, vemos que, si bien ha aumentado la escolarización, el abandono del sistema educativo de niñas y adolescentes es muy alto, ello se debe en parte a que los roles culturales asignados a ellas, como matrimonios a temprana edad, responsabilidades domésticas, embarazos no deseados, etc. repercuten en su autoestima y rendimiento escolar.

10/ MC/LR(LGL

Luego de que viudas de mineros presentaron demanda ante la CIDH

Buscará PRD reabrir averiguación previa por tragedia de Pasta de Conchos

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 26 feb 10 (CIMAC).- A cuatro años de la explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde perdieron la vida de 65 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados buscará reabrir la averiguación previa, y que se realicen las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad sobre el accidente.

En la sesión de este jueves en San Lázaro, el diputado perredista Ramón Jiménez López presentó un punto de acuerdo que propone exhortar al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, a que acepte la recomendación 64/2008 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), “por las deficiencias en que incurrió la dependencia durante las indagatorias para determinar las causas de la explosión en la mina”.

En la iniciativa turnada a la Comisión de Derechos Humanos, el diputado indicó que la CNDH estableció en su recomendación, que el Ministerio Público de la federación no actuó con diligencia para la pronta y debida procuración de justicia.

Además de que determina que era necesario que ingenieros en minería realizaran un peritaje de la mina 8, que incluyera las condiciones de operación y seguridad al momento, y antes del siniestro.

El legislador subrayó la necesidad de realizar un peritaje de química, a fin de buscar e identificar sustancias explosivas, “para lo cual se debería de terminar con las operaciones de desescombro, rescate de cadáveres y desgasificación en el interior de la mina, ninguno de estos peritajes ha sido realizado por la PGR”.

Lo anterior se da en el marco de una demanda presentada esta semana en una corte federal de Estados Unidos contra Grupo México y sus compañías asociadas en la que se les acusa de daños y perjuicios.

Las viudas y familiares de los mineros fallecidos hace cuatro años en la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, informaron que la demanda fue presentada por la Unión de Trabajadores del Acero en una corte de distrito de Phoenix. Fue presentada en Estados Unidos, por considerar que en México no existe el lugar apropiado para llevar el caso.

De igual manera, el 16 de febrero ante la falta de justicia que durante cuatro años han buscado, sin que hasta el momento se hayan fincado responsabilidades entre los funcionarios culpables de la tragedia, 253 familiares directos de 28 de los 63 mineros, cuyos restos siguen bajos los escombros, entregaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con esta petición al máximo tribunal en impartición de justicia de la región, las y los deudos buscan que la CIDH recomiende al Estado mexicano que se recuperen los restos de los carboneros, esclarezca los hechos, sancione a los responsables, repare el daño cometido por las instituciones gubernamentales y garantice que la tragedia de Pasta de Conchos no se repetirá.


Son propiedad de Monsanto 80% de las semillas que se comercializan en el mundo

Asusta a grupos europeos avance del maíz transgénico en México

Trasnacionales, amenaza a la soberanía alimentaria

Alientan la dependencia de gobiernos y campesinos

En 2001 se detectó el primer caso de contaminación con granos modificados

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 29

Organizaciones alemanas impulsan un frente internacional para la protección del centro de origen del maíz ante la expansión del cultivo de transgénicos en México –cuya siembra experimental ya está autorizada en el país– y la intención de las trasnacionales de fomentar la dependencia de campesinos y consumidores.

Una delegación de 18 productores y consumidores de la provincia Hohenlohe de Alemania, que hace unos días visitaron el país, acudieron a la Sierra Juárez de Oaxaca –donde en 2001, en la siembra de maíz, se detectaron los primeros casos de contaminación transgénica– y tuvieron una reunión con autoridades de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Con la idea de evitar que los transgénicos se extiendan en el mundo –en este caso el maíz–, se comenzará a trabajar en redes internacionales y se ejercerá presión política para lograr la protección del centro de origen, que es México, dijo en entrevista Jochen Fritz, de la Alianza Región Hohenlohe Libre de Transgénicos.

Indicó que el plan de Monsanto es que “como aquí está la cuna de maíz, que los transgénicos la contaminen, y como la empresa tiene patentes de los procesos, esto sería una forma de apropiarse de los granos. Quiere vender sus semillas a los campesinos y aplicar su lema: ‘no habrá plantas que no sean propiedad de nosotros’”.

Recordó que 80 por ciento de las semillas que se comercian a escala mundial son propiedad de Monsanto, eso significa que ya no son los campesinos ni los países los que pueden disponer de las semillas, se profundiza la dependencia hacia esa compañía. Es una amenaza a la soberanía alimentaria de todos los países del mundo.

Comentó que sostuvieron una reunión con la directora técnica de la Cibiogem, Sol Ortiz. Nos asustamos: parece que no ven ningún riesgo para la salud y el medio ambiente por los transgénicos. Tampoco ven peligro en la siembra experimental o la amenaza de cruce con las variedades tradicionales. De acuerdo con la experiencia en Alemania, creemos que debe haber un principio precautorio más rígido y que México no se pueda dividir en regiones, donde se puede cultivar el transgénico.

En México se debe proteger el maíz criollo y en la Cibiogem vimos una visión tibia del asunto. Ahí se reconoció que sí hubo contaminación de maíz criollo hace unos años, pero que hoy no existe ese problema. Lo que nosotros escuchamos en las comunidades es otra cosa. Una de las medidas para evitar que se cultive el maíz transgénico es moler el grano de importación para que ya no se pueda sembrar.

De la visita en la Sierra Juárez de Oaxaca, donde se detectó el primer caso de contaminación de maíz transgénico en 2001, vimos que los campesinos tienen un trabajo muy duro, producen para la subsistencia, el autoconsumo, siembran con semilla propia y no caen en la dependencia de las grandes empresas, si así fuera tendrían que comprar la semilla, dijo por su parte Ursula Schabel de la Organización Mujeres del Campo de Alemania.

Patentes y demandas

En 2005 Monsanto solicitó una patente sobre la cría y mejoramiento de las razas de cerdo: quería tener derechos sobre ellos sin la modificación transgénica, sólo describieron los genes y con ello bastaría para tener derechos y conseguir una patente. Nosotros producimos una raza antigua donde la carne tiene una alta calidad, esta especie podía caer en las reglas de esa patente y presentamos un amparo, relató Christoph Zimmer, de la Unión de productores de carne de calidad.

Otro caso es la prohibición que en Alemania tienen los productores de comerciar semillas silvestres, ya que hay una ley sobre tráfico y venta de semillas, en la que se establece que se tienen que vender las variedades, pero sólo tienen acceso las grandes empresas, indicó Ernest Reiger, agricultor que siembra 500 variedades de plantas silvestres. Los campesinos fueron amenazados con dos años de cárcel por realizar esa actividad, pero el juez reconoció que no producen para el comercio, sino para que se reproduzcan las especies y la sanción fue revocada.


El hoy de nuestra América Latina......


Cerca de 147 muertos por terremoto en Chile
Santiago de Chile, 27 mar (PL) Al menos 147 muertos y considerables daños en viviendas e infraestructuras ocasionó el potente terremoto que afectó hoy el centro y sur de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).



UE expresa solidaridad por desastre en Chile

Terremoto en Chile daña a medio millón de viviendas
Santiago de Chile, 27 feb (PL) Unas 500 mil casas sufrieron daños importantes como resultado del terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que asoló hoy a Chile, informó la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.
Primer ministro de Granada dialogará con Raúl Castro
27 de febrero de 2010, 07:24La Habana, 27 feb (PL) El primer ministro de Granada, Tillman Thomas, dialogará con el presidente cubano, Raúl Castro, en ocasión de la visita oficial que realizará desde mañana a la mayor de Las Antillas, anunciaron hoy medios de prensa.
Tres muertos en atentado suicida en noroeste de Paquistán
27 de febrero de 2010, 06:18Islamabad, 27 feb (PL) Al menos tres personas murieron y otras 23 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado hoy contra una estación de policía de la ciudad de Karak, en el noroeste de Paquistán, confirmaron fuentes policiales.
Intelectual argentino alerta contraofensiva EE.UU en Latinoamérica
Por: Tatiana Martínez HernándezLa Habana 27 feb (PL) El intelectual argentino Atilio Borón advirtió a los pueblos y gobiernos latinoamericanos a estar sumamente alertas ante la contraofensiva estadounidense que pretende eliminar el liderazgo de la revolución bolivariana y su guía Hugo Chávez. >">
Otras Principales
Izquierda española reivindica liberación de antiterroristas cubanos
Trámite sigue curso para extraditar a ex presidente guatemalteco
Reforma tributaria en agenda de sociedad panameña
India repatría a víctimas de ataques suicidas en Afganistán
Buscan escape de tritio en central nuclear de EE.UU.
Más >>> y otras principales -->
Atribuyen muerte de preso cubano a hostilidad de EEUU
27 de febrero de 2010, 08:18La Habana, 27 feb (PL) La muerte esta semana en Cuba de un preso por delitos comunes fue atribuida hoy por medios de prensa de este país a la política hostil de Estados Unidos contra la isla y a la actitud de los grupos contrarios a la Revolución alentados desde Washington.
Misión médica cubana revive esperanzas en comuna haitiana
27 de febrero de 2010, 08:43Por Enrique Torres, enviado especialPuerto Príncipe, 27 feb (PL) Ronald Pierre y Solange Facilé nunca imaginaron llegar al centro de salud de Corail y recibir la atención necesaria, sin embargo, esta vez los esperaban especialistas cubanos, llegados minutos antes en helicóptero, como caídos del cielo.
Correa: Ecuador y Venezuela son víctimas del conflicto colombiano
Quito, 27 feb (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que a su país y a Venezuela "nos quieren hacer pasar como victimarios, como cómplices, como encubridores, a nosotros que somos víctimas del conflicto colombiano."
Colombia: se despeja el camino a la Presidencia
Por Alberto CoronaBogotá, 27 feb (PL) El fallo constitucional que inhabilitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a optar por una segunda reelección parece hoy despejar el camino a las presidenciales de mayo venidero.






Corte Constitucional tumbó el referendo reeleccionista



Wall Street amenaza ahora a las personas mayores


Las noticias de CIMAC........



Convocan legisladoras y legisladores a OSC para plantear propuestas
Buscarán ampliar causales para interrumpir embarazo en Oaxaca

CIMAC / México, DF.- En el Congreso de Oaxaca preparan una iniciativa que busca ampliar las causales que permitan la interrupción de un embarazo y proponer que sea el Ministerio Público, la autoridad competente para autorizar este procedimiento en caso de violación, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046.
más información

cobertura Interrupción Legal del Embarazo

Luego de que viudas presentaron demanda ante CIDH
Buscará PRD reabrir averiguación previa por tragedia de Pasta de Conchos
CIMAC México, DF.- A cuatro años de la explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde perdieron la vida de 65 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento, la bancada del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados buscará reabrir la averiguación previa, y que se realicen las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad sobre el accidente.
más información
Necesario, reforzar atención materna en 5 municipios de Puebla
más información
NACIONAL
Hostigan a defensora de derechos humanos chiapaneca
más información

INTERNACIONAL
Esfuerzos internacionales por la igualdad de derechos
más información

Recapitulación y reconocimiento a obra feminista de Marcela Lagarde
CIMAC / México, DF.- Para conmemorar los 20 años de la publicación "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, locas y presas", alumnas, alumnos, amigas y amigos de la feminista y antropóloga, Marcela Lagarde y de los Ríos, realizarán una serie de conferencias este 16 y 17 de marzo en la UNAM, con el fin de recapitular esta obra del feminismo mexicano, informó el comité organizador en un comunicado.
más información


Acciones rumbo al Día Internacional de la Mujer en Brasil
Brasil.- Para destacar los 100 años del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) de Brasil, realizarán un recorrido de Campinas a São Paulo, para dar a conocer la lucha feminista y buscar alternativas reales para la vida de las mujeres, reportó la agencia Adital.

En Minas Gerais, el lanzamiento de la acción será el próximo domingo 28 con un seminario de preparación de las participantes mineras que van a la Marcha.

A la marcha se esperan unas 3 mil mujeres de todas las regiones del país con el lema "Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres", las actividades forman parte de las acciones sobre el tema a nivel mundial, precisó Adital.

Lanzan serie sobre violencia contra las mujeres
Guatemala.- La Red de Mujeres al Aire presentó la producción radial “Mujeres Haciendo Historia por Nuestro Derecho a Vivir con Dignidad”, una serie de 10 microprogramas en los que construyeron la historia más reciente del movimiento de mujeres y su lucha por reivindicar el derecho a vivir una vida libre de violencia.

La producción presenta entrevistas con la periodista Carolina Escobar Sarti, Ana Gladis Ollas, de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Hilda Morales, Coordinadora para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, entre otras actrices.

La serie aborda temas como: las raíces de la violencia, el conflicto armado interno, la justificación de ese tipo de violaciones, la violencia simbólica contra las mujeres, el papel del Estado, cómo se pude vivir sin violencia, las alternativas en red y la organización, entre otros; también contiene cuñas en idiomas Q’eqchi’, Chorti’ y Español.

Destaca OIT nueva iniciativa contra trabajo infantil
Panamá.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó hoy el lanzamiento en Panamá de un mapa de ruta para la eliminación del trabajo infantil, reportó el Centro de Noticias de la ONU.

La iniciativa busca terminar con las peores formas de este flagelo para 2015 y de erradicarlo en su totalidad para 2020, ya que la OIT indicó que, en 2008 el 11 por ciento de las niñas y niños panameños de entre cinco y 17 años, es decir, 90 mil menores de edad trabajaba, además el 70 por ciento de ellos vive en áreas rurales e indígenas del país.

El director adjunto de la oficina subregional de la OIT para Centroamérica, Leonardo Ferreira Neves, indicó que los gobiernos deben darle prioridad a la erradicación del trabajo infantil en todos los foros internacionales, reflejándolo en acciones concretas como la asignación de recursos públicos.