10/08/2010

PRENSA MÉXICO VIERNES 8 DE OCTUBRE
















El presidente Felipe Calderón advirtió que recurriría al veto presidencial en caso de que se apruebe a la baja la tasa del IVA a 15%, como ha planteado el PRI en el Congreso. Dijo que aunque respeta la decisión de los legisladores, no descarta ejercer la atribución que le otorga la Constitución, el derecho de veto, ya que una disminución en la capacidad recaudatoria del gobierno resultaría “muy, muy, dañina para el país”.
“En este momento, sobre todo con tantos desastres naturales que tenemos, una baja en la capacidad recaudatoria del gobierno, en las contribuciones que son las más necesarias, que son generales al consumo, sí sería de tal manera seria que me obligaría como Presidente de la República a valorar una atribución que es constitucional, que está para eso, para evitar, precisamente, algún perjuicio a la vida del país”, dijo en una entrevista con el programa radiofónico Fórmula Financiera.
Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: EL PRI RECULA: NO BAJARÁ EL IVA
Legisladores federales del PRI analizan dar marcha atrás a su propuesta de reducir la tasa del IVA del 16 al 15%, aunque estudian etiquetar ese uno por ciento al uso exclusivo de un Fondo Nacional de Reconstrucción, destinado a entidades como Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Tabasco, afectadas por los huracanes.
“El partido está buscando qué es lo más adecuado y conveniente en función de lo que sucede en la circunstancia de hoy, ante el drama que vive el país en este momento, derivado de los últimos acontecimientos climáticos, pero serán los diputados los que lo resuelvan”, dijo el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI.
Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: “NO MÁS RETEXTOS”: INDUSTRIALES Y UANL
Coparmex, Canaco de Monterrey y Caintra Nuevo León demandaron al gobierno de Rodrigo Medina Mora “resultados, no excusas ni discursos”, en el combate a la delincuencia organizada, mientras el rector de la UANL, Jesús Áncer, consideró que las autoridades ya fueron rebasadas por el hampa.
Ante la escalada de violencia que sacude a la entidad, la cual se intensificó a partir del sábado pasado con ataques a la población civil en balaceras y granadazos (el saldo es de un muerto y 24 heridos), la iniciativa privada local pidió también fin a la impunidad.
Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA:
VARGAS LLOSA: ES UN PREMIO A LA LENGUA ESPAÑOLA
El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010 “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo”, de acuerdo con el acta dada a conocer por la Academia Sueca.
El autor de La fiesta del Chivo (2000) recibió la noticia a las cinco y media de la mañana en Nueva York, donde radica en esta época en que se desempeña como profesor en la Universidad de Princeton. En un principio pensó que la llamada de madrugada se trataba de una mala noticia; luego supuso que sería una broma “perversa”, como la que le había jugado su colega Alberto Moravia hace algunos años.
Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma Vive Acapulco entre sol y balas
Los hechos de violencia en el Estado de Guerrero y, en especial, en este puerto han aumentado en el último mes, extendiéndose a zonas turísticas a plena luz del día.
La Razón ¡Viva Vargas Llosa, carajo!
Premio Nobel de Literatura 2010. A 20 años de que lo obtuvo Octavio Paz, galardonan a un autor de habla hispana. Por su “cartografía de estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia, rebelión y derrota”.
La Crónica Darán 70 años de cárcel a quien mate a secuestrados
La Cámara de Diputados aprobó Ley Antisecuestro. Faculta a procuradores a intervenir teléfonos hasta por seis meses. Autorizan similar sentencia si mutilan, torturan o violan a plagiados durante su cautiverio.
El Financiero Urge detener la guerra cambiaria
Los organismos financieros multilaterales advirtieron que las tensiones crecientes entre naciones por el valor de sus monedas representan una amenaza para la frágil economía global.
El Economista Grupo IXE cancela su vuelo con Mexicana
Abandona negociación por desacuerdo sobre pasivos laborales. Pilotos y sobrecargos ven cada vez más cercano el proceso de quiebra. Aún queda una lee esperanza de salvar a la empresa, dice Lozano.
La Jornada
Gana el Nobel de Literatura; ni siquiera me sentía entre los candidatos
Vargas Llosa: es un premio a la lengua española
También es un reconocimiento a las letras latinoamericanas
Agradece a Gabo su declaración cariñosa con motivo del galardón
Su calidad es incuestionable, sentir en el ámbito intelectual
Presentará controversia constitucional
Ordena la Cámara poner freno al apagón analógico oficial
Invadió Calderón esferas de la Cofetel
Tinte electoral, en el giro a la tv digital

Será de 70 años la pena máxima para plagiarios homicidas
Aprueba la Cámara el dictamen sobre la ley para sancionar secuestros
Ese delito ominoso ya impacta a todos los grupos sociales, dicen legisladores
Aplazan un año la operaciónde la línea12 del Metro
Cancelan la primera etapa por conflicto legal en la entrega de los trenes
GDF: no habrá alzas de impuestos ni de tarifas del transporte el próximo año
En su noveno aniversario, la invasión de EUa Afganistán
Se convirtió en la guerra más larga para Washington
La mayoría de medios ya no destacan el conflicto
Incautan un yate a ex funcionario de la CFE
La Procuraduría General de la República decomisó la embarcación en el puerto de Acapulco a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operación de la paraestatal. Según un acta radicada en una corte de California, Estados Unidos, el navío forma parte de un soborno, que incluye un automóvil Ferrari y 770 mil dólares que el ex funcionario habría recibido de la empresa Azusa para otorgarle contratos de arrendamiento de plantas eléctricas de emergencia. El acusado negó las imputaciones y aseguró que el yate es propiedad de un empresario regiomontano
Carstens descarta problemas por el ingreso de capital golondrino
BdeM: México, más resistente a vaivenes económicos de EU
Asegura que el alza en las exportaciones permite poder de maniobra
Considera factible alcanzar un crecimiento de 4.5 a 5% para 2010
La recuperación seguirá frágil si no se generan empleos, advierte el FMI
Roberto González Amador, enviado
El Universal
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso bajar el IVA de 16% a 15% y dijo que esto es posible debido a que el presupuesto enviado por el Ejecutivo es “ridículo y con cifras subestimadas”
Las penas de 70 años se aplicarán para los delincuentes que asesinen a sus víctimas. En la práctica, la sanción se convierte en “cadena perpetua”
En un comunicado, exigieron acciones contundentes al mandatario. “Ya no admitimos excusas, ni discursos. Nuevo León necesita resultados”, destacaron
El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que el Ejecutivo debe pedir disculpas a México por inmiscuirse en un tema que no es de su competencia. “Es meterle leña al fuego”, dijo
En breve entrevista, Salvador Beltrán del Río adelantó que este viernes será presentado un nuevo mecanismo de protección en materia de derechos humanos a favor de los migrantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario