10/07/2010

Preocupante coyuntura precede a foro mundial
Por Gonzalo Ortiz

QUITO, 7 oct (IPS) - "Lo que se viene en Colombia es el aumento del número de refugiados y desplazados, mientras en Guatemala y México va a seguir la salida de personas en condiciones de precariedad y peligro para sus vidas", advirtió Nelsy Lizarazu, una de las portavoces del IV Foro Social Mundial de las Migraciones (IV FSMM).

El flujo de personas entre Haití a República Dominicana "no va a detenerse en tanto las condiciones de la población haitiana no mejoren, lo que no parecería que vaya a suceder", añadió esta experta colombiana en referencia a los asuntos que más preocupan con miras al encuentro que se realizará desde este viernes y hasta el martes 12 en Quito.

Los delegados de "unas 650 organizaciones y más de 1.200 personas", según las inscripciones hechas hasta la víspera, "van a discutir el tema de la movilidad humana en un contexto muy preocupante para América Latina", indicó.

Pero esa no es la única reunión internacional que tendrá lugar en la capital de Ecuador, que aún no sale del asombro y el duelo por la asonada policial del 30 de septiembre, con apoyo de militares, que incluyó el secuestro del presidente Rafael Correa. Los enfrentamientos dejaron, oficialmente, al menos cinco muertos y casi 300 heridos, aunque medios de comunicación elevan a 10 las personas fallecidas.

Como consecuencia, aún subsiste la declaración de Estado de Excepción, que se extenderá al menos hasta este viernes, con la presencia de soldados patrullando a pie y en vehículos con ametralladoras montadas.

Aunque se han cancelado varias reuniones internacionales, como el 42 período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos previsto del 4 al 8 de este mes, las sesiones del IV FSMM "no tendrá variaciones y se realizarán todos los actos que están organizados", indicó a IPS el encargado de comunicación, Paúl Salas.

También se celebrará en Quito desde este viernes 8 el quinto congreso de la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, que convocó a 800 delegados provenientes de 18 países, más unos 300 representantes nacionales.

Así lo confirmó a IPS Luis Andrango, secretario operativo de la CLOC y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras.

Finalmente, la noche del miércoles se inauguró el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, en el que se presentarán hasta el lunes 11 unas 250 obras procedentes de América y Europa.

Estas tres reuniones internacionales, y las entidades ecuatorianas que las organizan, pretenden realizar el martes 12 una gran "marcha multinacional de los movimientos sociales", una manifestación conjunta en que participarán más de 2.000 delegados del exterior y, según esperan los dirigentes, algunos miles de participantes nacionales.

"Hemos solicitado las autorizaciones respectivas y realizaremos la marcha", dijo Andrango a IPS.

Uno de los temas comunes de esta marcha será el avance de la integración de los pueblos, "por encima de la meramente económica de los estados", explicó.

El "cruzar agendas entre los movimientos del campo, las nacionalidades indígenas y las personas preocupadas por la movilidad humana" es "natural", planteó a IPS Janeth Cuji, directora de comunicaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

"Así fortalecemos a los pueblos y su desarrollo socio-organizativo", agregó.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador acogerá al IV FSMM y la Universidad Central del Ecuador al congreso de la CLOC.

CONTENIDOS

En el IV FSMM se estudiarán, mediante ponencias y mesas de discusión, cuatro ejes temáticos: "Crisis globales y flujos migratorios", "Derechos humanos y migración", "Diversidad, convivencia y transformaciones socioculturales" y "Nuevas formas de esclavitud, servidumbre y explotación humana".

La conferencia inaugural de este foro será dictada por el australiano Stephen Castles, uno de los académicos más destacados en el estudio de las migraciones a nivel global.

Le seguirán clases magistrales del activista mexicano Rufino Domínguez Santos y de Aurora Javate de Dios, profesora de relaciones internacionales y directora del Departamento de Estudios Migratorios en Miriam College, de Filipinas.

Sobre la temática de "Crisis globales y flujos migratorios" disertará Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex ministro de Energía y Minas, actualmente profesor del Programa de Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

También versarán sobre el mismo ítem Victor Nzuzi–Mbembe, agricultor de la República Democrática del Congo y activista del movimiento mundial Vía Campesina, y el filósofo y sociólogo brasileño Ivo Poleto, actual coordinador del Foro Brasilero de Cambio Climático.

El IV FSMM abordará el sábado el tema "Derechos Humanos y Migración", con la participación del marroquí Abdelhamid El Jamri, presidente del Comité de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias, la palestina Hana Cheikh Ali, refugiada y apátrida, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y la italiana Sara Prestianni, coordinadora de la Red Euroafricana Migreurop.

La diversidad, convivencia y transformaciones socio culturales serán abordadas por el activista estadounidense William Fletcher, el indígena ecuatoriano Luis Macas, ex presidente de la Conaie y fundador de la Universidad Intercultural de los Pueblos Indígenas, y Bela Feldman-Bianco, directora del Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales de la estatal Universidad Estatal, de Brasil.

Las nuevas formas de esclavitud, servidumbre y explotación humana serán discutidas en otro de los seminarios centrales del Foro.

Todos los temas latinoamericanos estarán cruzados por las consecuencias políticas, socioeconómicas y militares del narcotráfico, que hace más compleja la situación de las migraciones, indicó Lizarazu.

"La trata y el tráfico de personas tienen un nexo muy grande con el narcotráfico y son factores que ponen riesgos mayores para el desplazamiento de personas, lo que irá en aumento en el futuro inmediato", apuntó.

"Ni la guerra actual en México ni la de Colombia contra el narcotráfico han dado resultado", comentó. "El narcotráfico sigue campante, metido en la trama de las sociedades, y solo mediante la propia sociedad, su movilización y su desarrollo socioeconómico será posible extirparlo", añadió.

Por su parte, Andrango dijo que esperaban la presencia del presidente de Bolivia, el indígena Evo Morales, para el martes 12, lo que confirmaría el destacado papel del actual mandatario y ex dirigente de cultivadores de coca en el movimiento Vía Campesina.(FIN/2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario