10/06/2010

Rechazan vecinos modificación de área natural protegida


Dona municipio una parte del cerro “Johnson” en Sonora

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, Son., 5 oct. 10 (CIMAC).- Habitantes del fraccionamiento “Los Ángeles” de esta ciudad, se manifestaron en contra de la donación que hicieron las autoridades de 2 mil 900 metros del área natural protegida del cerro Johnson, para la construcción de un centro de investigaciones acuícolas.

A pesar de que en enero de 2009, se publicó en el boletín oficial del gobierno del Estado, el decreto por el que se declara área natural protegida al Parque Central de la ciudad, las mismas autoridades municipales anunciaron el donativo el 7 de julio pasado.

Con los recientes trabajos de limpieza en el área, las y los vecinos se dieron cuenta del inicio de las actividades del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Cibnor, y afirman que lo que instalarán en realidad es un centro con laboratorios y estanques dedicados a la acuicultura, actividad altamente contaminante por las sustancias químicas utilizadas en sus actividades.

Edel Monge Martínez, del Movimiento ciudadano de Los libres por la soberanía nacional, explicó que el Cibnor fue rechazado en Puerto Peñasco, al noroeste de Sonora, por lo que dudan de que sea una empresa sustentable.

Los afectados, instalaron una carpa a la entrada al parque Johnson y permanecen ahí, para impedir el paso a cualquier persona o cuadrilla que pretenda hacer trabajos que pudieran modificar el parque.

Esta es la segunda ocasión en que un área natural arbolada es utilizada para la construcción de edificaciones concedidas a particulares. El caso anterior fue la destrucción del parque de Villa de Seris al sur de la ciudad, para erigir el complejo cultural Musas y un centro comercial.

Varias personas defensoras del parque de Villa de Seris, fueron demandadas penalmente por el gobierno del estado, tuvieron que pagar una fianza para enfrentar el proceso en libertad, y al final fueron exonerados por no existir delitos comprobables.

Si el parque central, conocido como Johnson, porque fue donado al municipio por la familia Johnson, se destruye para la construcción del centro de investigación acuícola, será el segundo caso en que las y los habitantes de Hermosillo, pierdan un área verde extraordinaria en la región semidesértica, que además está protegida por decreto.

LA ACUICULTURA EN SONORA

La actividad acuícola ha experimentado una gran expansión en el estado de Sonora, fomentada en gran medida por el gobierno de Eduardo Bours de 2003 a 2009. La Secretaría de pesca afirma que en México se cosechan 73 mil 039 hectáreas, de las cuales, tan sólo Sinaloa y Sonora conforman el 91 por ciento.

De enero a julio de 2010, la acuicultura observó un crecimiento del 1.3 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2009; gracias al aporte de las primeras cosechas de camarón en Sinaloa, por lo que, en el 2010 se espera que la producción acuícola de las diferentes especies alcance 300 mil toneladas, es decir 4.4 por ciento más que en 2009.

Lo que las y los vecinos inconformes con la instalación del centro de investigación no se explican, es por qué se pretende asentar junto a las bardas de las casas que se convertirían en vecinas de estanques y demás medios necesarios para las actividades de trabajo.

Los vecinos anunciaron que mantendrán el campamento a la entrada del parque, y afirman que ahí permanecerán en tanto se sostenga la amenaza de su destrucción.

El Movimiento ciudadano de los libres en el estado de Sonora, entabló una demanda pública por la justicia social, dirigida a la Comisión estatal de derechos humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, Supremo Tribunal de justicia del estado, y al congreso del estado de Sonora, finalizó Monge Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario