10/06/2010

La Marcha Mundial de las Mujeres llega a Bukavu

En la República Democrática del Congo
Más de 1.000 participantes unidas por cinco valores: igualdad, libertad, justicia, solidaridad y paz

Gloria López

Madrid, 06 oct (10). AmecoPress. La Marcha Mundial de las Mujeres llega hoy a Bukavu, en la República Democrática del Congo. Una delegación internacional de 500 mujeres, principalmente del continente africano, pero también de otros países en conflicto en el mundo, que llegarán por aire, tierra y río para mostrar su solidaridad con todas las mujeres de cada territorio azotado por la violencia de la guerra y de la pobreza.

Se trata de un movimiento internacional feminista que surge y persiste a través de la acción. Grupos de mujeres y organizaciones de base en varios países dan vida a la Marcha Mundial de Mujeres para denunciar, enfrentar y poner fin a la opresión, explotación y discriminación a las que se ven sometidas.

Desde el 8 de marzo de 2010, sus pasos se escucharon en 52 países. Decenas de millares de mujeres participaron en movilizaciones nacionales, a partir de cuatro campos de acción: autonomía económica de las mujeres, bien común y servicios públicos, violencia hacia las mujeres, paz y desmilitarización.

El acto de cierre de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, que se realizará entre los días 13 y 17 de octubre en la República Democrática de Congo.

En el año 2000, la primera acción internacional como Marcha Mundial de Mujeres, fue una de las iniciativas que impulsó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en su Resolución 1325, a reconocer el impacto de la guerra sobre las mujeres y su inclusión en todos los procesos de resolución de conflictos.

“Sin embargo”, aseguran, “muchos gobiernos e instituciones tienen sus brazos cruzados. La impunidad continúa. Nosotras nos mantenemos en acción. Nuestra solidaridad se extiende a todas las mujeres de cada territorio azotado por la violencia de la guerra y de la pobreza. Nos movilizamos, quebramos el silencio, fortalecemos nuestro compromiso de seguir nuestra marcha unidas por los 5 valores de la Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad: la igualdad, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz”.

Manifiesto de las Mujeres por la Paz escrito por la MMM

“Nosotras, las mujeres que en todo el mundo padecemos con mayor fuerza el crudo realismo de la guerra, que hemos visto avanzar la militarización sobre la vida civil, sobre nuestros territorios y sobre nuestros cuerpos, superando el miedo y el silencio, nos ponemos en marcha, por esos mismos lugares convertidos en campos de batalla, para unir nuevas voces en nombre de la justicia y la paz.

La historia de conflictos armados, genocidios, represión es larga. El lenguaje de la violencia, establecido por el capitalismo y su sistema patriarcal, con el apoyo de transnacionales, contratistas, mercenarios y paramilitares, ha abierto fuego contra nuestras sociedades, instalando guerras, unas noticiadas a diario, otras olvidadas, pero sin diferencias en las secuelas que dejan.

En disímiles regiones nuestros testimonios encuentran puntos comunes. Mujeres y niñas acosadas sexualmente en puestos militares de control, violadas por grupos de hombres armados y, luego, rechazadas por sus comunidades. Mujeres que salen corriendo, bajo un cielo de balas, con sus enseres e hijos al hombro hacia un refugio o un lugar incierto, alejadas de su cultura y su historia, a construir con sus brazos otros amaneceres. Mujeres y niñas convertidas en botín de guerra, en objetivo militar de diferentes grupos armados. Mujeres y niñas atrapadas por la trata, la prostitución o que no retornaron de la lista de los feminicidios.

Nos sobran razones para organizarnos y desafiar la violencia que apunta hacia nosotras, así como los pretextos invocados para justificar los conflictos bélicos como la discriminación étnica, racial o la criminalización de la pobreza y de la resistencia ante la injusticia.

Tenemos la responsabilidad de hacer callar las armas denunciando las argucias del poder para inmovilizarnos a través de discursos falsos sobre la seguridad, las misiones humanitarias y el combate al terrorismo. Mientras tanto, avanza la industria armamentista, la instalación de bases militares, la privatización y destrucción de los recursos naturales.

En la Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad declaramos que la paz es mucho más que la ausencia de la guerra, es el cumplimiento y el respeto de todos nuestros derechos como habitantes del planeta. Con esos propósitos, continuamos en marcha, entrelazando nuestras manos con las de todas las mujeres y todos los hombres, movimientos sociales y pueblos del mundo que luchan para erradicar la pobreza y la violencia, y construir una paz duradera”.

Fotos: AmecoPress

Pie de Foto: 1) Caddy Adzuba, periodista y defensora de los derechos de las mujeres de Congo; 2) Imagen de la Marcha Mundial de las Mujeres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario