10/07/2010

Expertas en comunicación analizan la era digital y los desafíos de la igualdad


XIX Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras
Próximo mes de noviembre, en Buenos Aires, Argentina

Gloria López

Madrid, 07 oct (10). AmecoPress.Este congreso se enmarca dentro de las actividades que cada dos años viene realizando la Asociación Mundial de Mujeres periodistas y escritoras (AMMPE), asociación fundada hace 40 años en México y reconocida por la ONU, que opera en casi 30 países, y que hoy preside la Argentina Nily Povedano.

En esta ocasión AMMPE cuenta para la organización del Congreso con la ayuda de FUNDeSUR (Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino), una ONG local nacida hace 20 años en la región patagónica de la Argentina y que tiene como principal objetivo impulsar modelos para la trasformación institucional, tendiendo como base el desarrollo del conocimiento y el incremento del capital social a través del fortalecimiento de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil.

El Congreso, patrocinado por la UNESCO y por Naciones Unidas, ha sido declarado de Interés Nacional por la Presidencia de Argentina y de interés Cultural por el Ministerio de Educación y por la Secretaria de Cultura de la Nación respectivamente. A estos reconocimientos se han adherido numerosas instituciones y organismos públicos y privados del país y del exterior.

Además aspira a ofrecer un espacio de encuentro, debate, reflexión y de acción conjunta, sobre como las transformaciones culturales y sociales que esta sufriendo el mundo afectan a la actividad periodística.

Bajo el título “Hacia un nuevo paradigma comunicacional en la era digital. Los desafíos de la equidad”. Se van a realizar talleres, conferencias, mesas redondas y paneles que abordarán diversas temáticas tales como: “Nuevos escenarios, nuevos desafíos periodísticos”, “Ética y responsabilidad social en la era digital”; “Los desafíos de la equidad. Hacia una comunicación no sexista”, “Redes de incidencia y ciudadanía digital”, “El abordaje periodístico del conflicto .Comunicación para la paz”, “El uso de TICS y la brecha digital. El periodista multimedia”, “La innovación en comunicación. Periodismo 2.0.”, “Comunicación, DH y capital social”, “Experiencias innovadoras en Periodismo y Comunicación”.

El encuentro contará con la participación de importantes profesionales y personas expertas de diversos países del mundo. El catedrático español Carlos Soria, autor de conocidas publicaciones sobre deontología periodística, Milagros Pérez Oliva, actual defensora del lector del periódico El País de España, la periodista africana Caddy Adzuba de Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la R.D.Congo, la colombiana Fabiola Calvo Ocampo, promotora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Cristina P. Fraga , presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y, desde Inglaterra, el catedrático Juan Antonio Giner, especialista en innovación periodística y autor de numerosas publicaciones sobre el tema.

Entre la participación argentina estarán presentes Osvaldo Bayer, Mona Moncalvillo, Alicia Cytrynblum, Dafne Sabanés, Alicia Entel, Mariana Carbajal, Sandra Chaher, entre otros. La organización del evento prevé una asistencia de más de 500 personas.

Fotos: archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario