4/01/2022

Boletines de los EEUU para seguir idiotizando al mundo con mentiras, ¿cuándo lo enterraremos?

 Pedro Echeverría V.

1. Por mis círculos marxista en la CDMX aprendí en los años 60 que toda la prensa, radio y televisión, al ser propiedad de grandes empresarios, sólo informaban lo que les convenía, siempre de acuerdo con el gobierno en turno; me lo aprendí en teoría, pero en la práctica sólo reconfirmé esa enseñanza cuando “metido hasta el cuello” en las combativas asambleas, manifestaciones y mítines estudiantiles del gran movimiento de 1968, constaté que todos esos medios informativos sólo se dedicaban a leer “boletines de la policía” que les enviaba el gobierno. Nunca como “agitadores profesionales” (como nos llamaban esos medios de información) pudimos ver, escuchar o leer alguna noticia que no sea interpretación del gobierno y la policía.

2. Recuerdo esto de “los boletines de la policía” porque en los mismos medios lo decían, al no contar (en 1968) con los reporteros necesarios. Hoy –después de 54 años- sucede lo mismo, no les urge mucho tener los tradicionales “boletines de la policía” porque poseen reporteros, pero éstos tienen la obligación de ver e interpretar con los ojos e ideas de la empresa que les paga para no sufrir un despido fulminante. Hoy, año de 2022, sucede exactamente lo mismo. Los medios de información no tienen reporteros internacionales, pero aunque los tuvieran sucedería lo mismo. Aquellos “boletines de la policía” de 1968 han sido sustituido con los “boletines” que envía el gobierno de los EEUU para todos los países del mundo.

3. Todos esos medios repiten lo mismo, usan las mismas imágenes y dan los mismos argumentos rumiados por quien les envía los pagos por su incondicionalidad. Dicen los medios que ellos no interpretan porque no son políticos, que sólo informan porque son periodistas; obvio la interpretación ya viene de los EEUU y de los empresarios que pagan al escoger, seleccionar y jerarquizar las noticias. Saben perfectamente los medios de información que no hay lectores críticos y que ellos pueden publicar lo que les venga en gana. Dicen que si la gente sólo repite les basta con publicar fotografías, interpretarlas como pie de página y elaborar frases fáciles, lo demás viene con los articulistas a modo, bien pagados.

4. Lo que más me duele es la extensión del anticomunismo que lleva poco más de un siglo, es decir, desde que triunfó en 1917 la revolución rusa. Esta revolución fracasó porque el capitalismo –que dominaba en el 97 por ciento del mundo- lo aplastó casi a los 10 años de nacer, aunque formalmente se feche 1989-91. Ni Rusia, ni China, menos Cuba, Venezuela o Corea, representan ningún comunismo, sólo honestidad y fervientes deseos; pero la campaña anticomunista yanqui en contra las luchas por la igualdad económica, política, social de los trabajadores que un día decidan levantarse con toda su furia para expropiar todas la riquezas que les han arrebatado. Todas las riquezas acumuladas, sin excepción, son producto del trabajo directo de obreros y campesinos.

5. Así es esto de los medios de información que jamás han informado lo que es la realidad, sino lo que conviene al poder y al dinero. Pero la culpa no es de nosotros, porque desde que nacemos somos víctimas de los que nos enseñan nuestros padres, la escuela, la iglesia, la sociedad. Con razón se ha dicho que “el pensamiento dominante en cualquier sociedad es el pensamiento de la clase dominante”. ¿Y cómo carajos liberar a los padres, a los curas o religiosos, a los profesores, a los “científicos” si todos pertenecen al mismo lodo capitalista? Pues para eso deben hacerse grandes revoluciones -que tienen que ser violentas- por los pueblos fastidiados, encabronados y los realmente dispuestos a romper el mundo para que nazca otro que sea humano. (1/IV/22)

http://pedroecheverrriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Prensa México viernes 1o de abril de 2022

 

LA JORNADA
Va AMLO contra la crisis de cuerpos no identificados

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el centro nacional de identificación humana. Es compromiso y prioridad del gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, se indica en un mensaje oficial, divulgado ayer en redes sociales.

La iniciativa contenida en diez cuartillas advierte la deficiencia en la capacidad operativa del Estado para atender la crisis forense. Hasta 2019, a nivel nacional, únicamente existían 217 laboratorios y 263 anfiteatros. La mayoría de las entidades federativas cuenta apenas con una capacidad para identificar 20 por ciento de los cuerpos que reciben, al tiempo que las instalaciones para almacenarlos tienen una sobreocupación de, al menos, 40 por ciento. El centro nacional de identificación humana realizará, de acuerdo con la propuesta, un sistema forense que combina los sistemas de enfoque masivo o a gran escala con el individualizado o tradicional.

Apenas el pasado 17 de marzo, funcionarios de la Secretaría de Gobernación actualizaron frente al mandatario el contexto relacionado con la crisis forense; señalaron que, pese a los avances en la materia, no se tiene certeza sobre la cifra de cuerpos sin identificar. Luego del cruce de distintas cifras y bancos de datos se tomó como buena la investigación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, publicada en 2021, según la cual en México hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. Diez estados acumulan 80 por ciento de los cuerpos en esa condición.

CONTRAPORTADA
Rusia: pago en rublos o no habrá gas a la UE; Alemania lo rechaza

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que las nuevas reglas que hacen obligatorio pagar el gas con rublos estarán vigentes a partir del primero de abril, o de lo contrario suspendería los contratos, y subrayó que seguirán entregando el combustible en las cantidades y los precios pactados.

No obstante, la Unión Europea (UE) aseguró que sus condiciones de pago están acordadas en euros y dólares, defendió el canciller federal alemán, Olaf Scholz.

Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares, explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austriaco, Karl Nehammer. Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así, agregó, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo antier con Putin.

Antes, el premier italiano, Mario Draghi, refirió que Putin le aseguró antier que Europa no estaría obligada a pagar el gas en la moneda rusa. Aseveró que la solicitud de Rusia de pagar por el gas en rublos es técnicamente imposible de cumplir. Es inaceptable, debido a que los contratos establecen pagos en euros y dólares, comentó.

Scholz y Draghi abordaron el tema en una conversación telefónica y coincidieron en que es necesario mantener las sanciones contra Moscú y confirmar un enfoque unificado a nivel europeo, informó el servicio de prensa del Palazzo Chigi.

EL UNIVERSAL
Inflación no cede; AMLO sugiere fijar precios de alimentos

Hace dos años, en la cuarta semana de marzo de 2020, al inicio del primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, un ama de casa compraba el litro de leche en 18.50 pesos y un kilo de tortillas en 15.6 pesos, precios promedio nacionales.

Dos años después paga casi 4 pesos más por cada producto.

Ante ese panorama, expertos anticipan que las presiones en los bolsillos se mantendrán este año y buena parte de 2023.

Mientras el Banco de México (Banxico) anticipa que la inflación volverá a su objetivo de 3% hasta los primeros meses de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó ayer la posibilidad de intervenir.

“Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en precios de combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta, pues perjudica el ingreso de trabajadores la carestía”, dijo en su conferencia mañanera.

MILENIO
"Seguimiento" de EU a reforma eléctrica, pactan AMLO y Kerry

El comisionado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la cual informó que crearán un equipo de trabajo para vigilar la reforma eléctrica en México con la finalidad de que avance de “la mejor forma”.

Acompañado por el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, Kerry agregó que expusieron ideas para trabajar ambos gobiernos; sin embargo, dejó claro que la discusión “está sobre la mesa aquí en México”. 

Sin embargo, “acordamos tener un equipo encabezado por (Ken) Salazar aquí en México que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina (del Enviado Especial para el Clima) para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar”, destacó.

El funcionario estadunidense declaró que este grupo tendrá conexión directa con su oficina y la Casa Blanca. Kerry calificó de “exhaustiva” la reunión que duró casi cinco horas, y dijo que coincidieron el presidente mexicano en la importancia de las energías limpias.

“Esto es importante para nuestros dos países y expresó su visión, compartida con el presidente (Joe) Biden, de una integración entre Estados Unidos, Canadá y México, de la unidad en términos de nuestros esfuerzos alrededor del clima. Pero también alrededor de temas económicos más grandes”, puntualizó. 

Vía Twitter, el presidente López Obrador indicó: “Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadunidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”.

EXCÉLSIOR
Kerry: EU y México trabajarán sobre reforma eléctrica

John Kerry, enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima, reveló que Estados Unidos formará un equipo especializado para “asegurarse” que la reforma eléctrica que apruebe el Congreso de la Unión refleje la mejor forma de avanzar.

El delegado de Biden dio un mensaje tras una reunión de cinco horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. También estuvo presente el embajador Ken Salazar.

Una reunión muy comprensiva en la cual acordamos la necesidad de la transformación de la energía limpia. El presidente López Obrador concordó con el presidente Biden que esto es muy importante para nuestros países y expresó su visión compartida de una integración México, Canadá y EU en una unidad, en términos climáticos y problemas económicos”, señaló.

Agregó que López Obrador estuvo de acuerdo en trabajar en los problemas de la reforma energética que están sobre la mesa.

EL HERALDO
Siempre sí, avalan vacuna a menores 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante.

Jorge Mancilla, miembro del Operativo Cofepris, aclaró que la medida, aprobada desde el 3 de marzo, aplica para los menores que cuenten con un amparo, quienes podrán beneficiarse de la inoculación temprana.

Hasta el momento, la vacuna Pfizer-BioNTech es la única aprobada para este grupo, pues en octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló la inoculación en menores con este fármaco tras un análisis y seguimiento de tres mil 100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna.

REPORTE ÍNDIGO
El estafador de la Condesa

Las historias de estafadores que se consumen en las plataformas de streaming abundan en la vida real. James Turnbull S. mide más de 1.90 metros y tiene un cuerpo atlético. Es un ciudadano británico de origen escocés que vive en la Ciudad de México. Es un hombre bien parecido que entrena box en la Colonia Condesa. Sus denunciantes son en su mayoría mujeres que vieron en él a una persona vulnerable.

Los tres individuos denuncian que este ciudadano escocés montó un drama que al final descubrieron era falso. Les dijo que padecía cáncer terminal y que le quedaban sólo seis meses de vida. Los amigos llevaron a cabo una colecta para vender electrodomésticos y poder apoyarlo.

Le realizaron diversos depósitos a su cuenta bancaria. En tanto, las historias de adversidad seguían emergiendo. Su padre supuestamente murió por COVID-19 y al poco tiempo fallecieron su madre y luego su hermana.

Todo esto en medio de su supuesto padecimiento de cáncer de testículo, por lo que también les pidió más dinero para la adopción de su sobrina huérfana.

LA RAZÓN
EU refuerza marcaje a Reforma Eléctrica; busca " la mejor forma de avanzar"

Estados Unidos anunció ayer la creación de un equipo especial para “asegurarse” que la Reforma Eléctrica, que se discute actualmente en México, refleje “la mejor forma de avanzar” de manera eficaz.

Al finalizar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos del clima, John Kerry, mencionó que este equipo estará encabezado por el embajador de su país en México, Ken Salazar.

“Acordamos tener un equipo encabezado por el exsenador (embajador Ken) Salazar aquí en México, que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina, para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar.

“El tema de la Reforma Energética está sobre la mesa aquí en México y presentamos junto a nuestro embajador, el exsenador Salazar, ideas sobre cómo esa reforma puede reflejar las posibilidades de avanzar de manera eficaz”, dijo el funcionario estadounidense.

EL SOL DE MÉXICO
Vigilará grupo de EU la reforma eléctrica

Tras su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, informó que la Casa Blanca formará un grupo de trabajo especializado para dar seguimiento a la reforma eléctrica y asegurarse de que la iniciativa que apruebe el Congreso de la Unión “refleje la mejor forma para avanzar”.

“Acordamos tener un equipo encabezado por el embajador (Ken) Salazar aquí en México que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina (de John Kerry) para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar”, expresó el funcionario estadounidense.

REFORMA
Aprieta EU a AMLO y promete cambios

Tras escuchar cuestionamientos sobre su iniciativa de reforma eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al gobierno y empresarios estadounidenses hacer cambios al proyecto que no obstaculicen la inversión y promuevan energías limpias.

EL FINANCIERO
Incumple México en energía: Senado de  EU 

El Senado de EU ejerció ayer fuerte presión a la representante comercial de su país, Katherine Tai, para que reclame a México presuntos incumplimientos comerciales en energía y transgénicos 

EL ECONOMISTA
EU armará equipo para impulsar consensos sobre la reforma eléctrica

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, informó que el gobierno de este país norteamericano integrará un equipo que trabajará en México, encabezado por el embajador Ken Salazar, “para asegurarnos que lo que salga” de la reforma en materia eléctrica en ciernes “refleje la mejor forma para avanzar”.

3/31/2022

Los cómplices

 Fabrizio Mejía Madrid

Lo que no sucedió fue de lo que, con insistencia, nos quisieron convencer: que la desaparición de los jóvenes había sido por la lucha de dos cárteles del narcotráfico, uno dentro de una escuela rural, la Normal Isidro Burgos y, el otro, desde la Presidencia Municipal de Iguala, Guerrero. Según esa versión, los estudiantes habían ido a sabotear al otro grupo en un acto público de la autoridad local, y por ello, habían acabado quemados en un basurero en Cocula. Nadie, sino las dos bandas, Guerreros Unidos y Los Rojos, había participado: ni el Ejército del 27 batallón, ni la Marina, las policías federal y estatal, ni el Gobernador, el Procurador, y el propio Peña Nieto. Se quiso manejar como un asunto entre criminales en disputa por un simple municipio. Nada para preocuparnos. Cosas del México rural. Los voceros del poder ya habían empleado esa mismo artilugio cuando llamaron de “Las cañadas” al levantamiento zapatista, para minimizar su alcance a unos cuantos pueblitos perdidos. A finales de ese mismo año, nombraron “error de diciembre” a la crisis económica que nos hizo más pobres, para exculpar a Carlos Salinas, cuyo periodo había terminado el primer día de ese mismo mes. Son los mismos que, tras la matanza de Acteal, pretendieron que creyéramos que la masacre por la espalda de un grupo de indígenas desplazados había sido, en realidad, un conflicto intercomunidades por un pozo, un banco de arena o, quizás, por distintas religiones. Héctor Aguilar Camín, propietario de la revista Nexos, llegó a denominar “autodefensas” a los grupos paramilitares que cometieron los asesinatos. De igual forma como lo habían fraguado en 1994 y 1997, en 2014 de nuevo insistieron en reducir las desapariciones en Guerrero como algo meramente municipal. Por eso, decir en ese momento “Fue el Estado” contenía una indignación y una verdad tan profunda que ni siquiera la embestida de los granaderos de Miguel Ángel Mancera contra los 300 mil manifestantes, el 20 de noviembre de 2014 en el Zócalo, pudo borrar. No lo olvido. Tampoco a los voceros de la Verdad Histórica. Son los cómplices de la desaparición.

El 16 de octubre de 2015 una película, La noche de Iguala, escrita por el conductor de programas de televisión, Jorge Fernández Menéndez y por el encargado de capacitar a los actores y actrices en Tv Azteca, Raúl Quintanilla, se estrenó en las salas de cine por toda la República. Sostenía la idea de que los normalistas eran narcotraficantes. El autor del guión, publicado por Cal y arena, editorial también propiedad de Aguilar Camín, advierte sin rubor: “Alegar que fue ‘el Estado’ el responsable de esos crímenes injustificables es una forma de asumirse como cómplice de los criminales, otorgarles una coartada para quedar impunes”. Por su parte, en la revista Letras Libres también se insistía en que todo era un asunto municipal. El 25 de abril de 2016, uno de sus articulistas se negaba a aceptar la participación del Estado en la desaparición de los estudiantes y afirmaba sin vergüenza: “¿Qué hizo el Estado en la noche de Iguala? La respuesta es: nada”. Otro columnista de esa misma publicación fue más lejos al culpar a las autoridades de la escuela que “obligan a delinquir a sus alumnos”. Es decir, según este intelectual formidable, la culpa no era la agresión sino haber tomado los autobuses para ir a la marcha del 2 de octubre de ese año. Acabó satanizando a la Sociedad de Alumnos y diciendo que “los mandaron a la guillotina”. En todo caso, las dos revistas monolíticas de ese país coincidieron en que los desaparecidos eran culpables de su propia desaparición.

Todo esto dio como resultado una de las más vergonzosas premiaciones en el Senado de la República el 24 de noviembre de 2016. Los senadores del PRI, PAN y PRD decidieron otorgarle la medalla Belisario Domínguez a un exmarino, Gonzalo Rivas, que murió en una gasolinera quemada por los estudiantes normalistas en 2011. Luis González de Alba, uno de sus principales promotores, le dijo al Senador que presidía la Comisión de la medalla, Roberto Albores: “Murió un mexicano valeroso que salvó centenares de vidas a costa de la suya. Lo espera el olvido porque no hay forma de gritar que ‘fue el Estado’”. De inmediato, el premio fue apoyado por la revista Nexos, de tal forma, que se instalara la imagen de los normalistas como un grupo violento y, por tanto, culpable de su propio desenlace. González de Alba, quien en varios de sus textos confundió el nombre del supuesto homenajeado llamándole “Gustavo” en lugar de “Gonzalo”, aseguró que los estudiantes eran delincuentes protegidos por la justificación de su pobreza. El 30 de enero de 2015 en el diario Milenio, añadió un insulto más: “Los padres se niegan a ver las evidencias porque eso implica volver a milpa, al trabajo”—escribió—: “se acabaron las caravanas de autobuses de primera clase, los hoteles, las recepciones como héroes”. Dos años después, el 2 de junio de 2018, por la televisión, el entonces director del Grupo Milenio, Carlos Marín, propondría: “Los padres de los de Ayotzinapa deberían irle a pedir perdón al Procurador Jesús Murillo Karam. En materia criminal, es la investigación más exhaustiva desde el caso Colosio”.

Uno de los puntos que los voceros del régimen contra los normalistas privilegiaron fue el del incendio en el basurero de Cocula. Como lo habían hecho antes con el zapatismo, mandaron a hacer un libro que argumentara que físicamente era factible incinerar a 43 personas en un basurero sin importar que esa noche llovía. Que un incendio podía extinguir cualquier evidencia, hasta la del incendio mismo. Era necesario afirmarlo, ahora lo sabemos, porque fue ahí donde el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, hoy prófugo, plantó restos humanos; porque el propio Murillo Karam fue con los marinos a sembrar unas bolsas blancas que el GIEI exhibió en un video filmado con drones de los propios militares. Porque, junto con la eliminación de las cintas de las cámaras de vigilancia de Iguala, las placas de las patrullas involucradas en la persecución de los normalistas, también se fabricó el lugar de la incineración. Se contrató a un supuesto experto en fuego que dio por buena la versión oficial, en contra de los forenses del GIEI. Que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula se convirtió en el objetivo central del libro de Esteban Iliades y otro que relataba la vida de los 43 desaparecidos, fue corrompido por el prólogo del entonces subdirector de Nexos, Héctor de Mauleón, que usó como fuente de sus dichos el expediente de la Procuraduría y nada más. Ninguno de los dos autores fue al lugar, no recabaron testimonios, no preguntaron a los del GIEI. Al contrario: propagaron rumores contra los expertos internacionales por sus vidas privadas y porque, según inferencias, cobraban muy caro y había hecho un modus vivendi de su estancia investigadora. Ello preparó la decisión de Enrique Peña Nieto de expulsar del país a los expertos del GIEI, el 30 de abril de 2016. Pero la remoción del GIEI no restauró la Verdad Histórica de Murillo Karam que estaba ya resquebrajada y, poco a poco, se ha venido abajo. En el camino quedaron las difamaciones contra los desaparecidos, las normales rurales, los padres y madres de familia, los ataques contra los forenses, los manifestantes. Todo para salvar al Ejército, al Gobernador, al Presidente.

Un cómplice es responsable de los delitos que otros cometieron porque los alentaron o ayudaron. Los medios y periodistas, en efecto, no desaparecieron a los normalistas, pero sí asistieron en el encubrimiento de la verdad. Por eso son cómplices. Sus acciones no están vinculadas al agente que hizo mal, sino al mal mismo, es decir, a marañar todo para que nunca se conociera lo que realmente había ocurrido. En el caso Ayotzinapa, no hay diferencia moral entre el acto y la complicidad porque ambas ayudan al objetivo de los autores del delito: que nunca se supiera. Los motivos para convertirse en cómplices escapan a toda idea de ética profesional. Algunos de ellos, recibieron dinero para publicaciones, películas, o aparecieron, como de Mauleón, como parte de “las historias de éxito” del informe presidencial de Peña Nieto en 2016. Otros, simplemente tenían derecho de picaporte en la residencia presidencial. Pero no importa. Es como en el asesinato de Colosio. Cuando se dijo que Carlos Salinas de Gortari había creado un clima que propició el homicidio en Lomas Taurinas, su Secretario, José Córdoba Montoya respondió: “Los climas no disparan”. En el caso de Ayotzinapa, desaparecer estudiantes y ocultar cómo fue que desaparecieron, es lo mismo. No es común que los opinadores se disculpen y no espero que ésta sea la excepción, sin embargo, hay que recordarles públicamente su responsabilidad, su contubernio, su complicidad. Son causantes de que, como sociedad y hasta ahora, sólo sepamos lo que no sucedió.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

Prensa México jueves 31 de marzo de 2022

 

LA JORNADA
Plantea AMLO bajar a la mitad gasto del INE para elecciones

A la elección popular de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), considerada en la futura iniciativa de reforma en la materia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumará la reducción de 20 mil millones de pesos a 10 mil millones, el presupuesto para organizar los procesos comiciales; eliminar los diputados y senadores plurinominales; federalizar las votaciones para evitar las duplicidades con los organismo estatales y reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

En su conferencia matutina criticó al conservadurismo que principalmente se manifiesta en la alcaldía Benito Juárez y Las Lomas de Chapultepec, donde hay sectores de clase media que defienden al régimen de corrupción y justifican todo, todo. Esto mismo pasa con la academia, con investigadores, con intelectuales y desde luego con periodistas. Durante mucho tiempo, estos 36 años, impusieron o reafirmaron un pensamiento dominante, muy conservador, clasista, racista, de lo peor.

Con el tono duro y rostro serio, reiteró la exigencia a Felipe Calderón porque nos debe una explicación al contratar a Genaro García Luna, al aceptar que el gobierno de Estados Unidos pasara armas a México, declarar la guerra al narcotráfico y levantar una barda en Tula.

El mandatario reseñó su convencimiento de que es necesaria la transformación, una nueva corriente de pensamiento en la que seamos cada vez más fraternos, se practique el amor al prójimo, le demos la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, que no estemos pensando que la felicidad, como siempre lo sostengo, son los bienes materiales, el dinero, la fama, los títulos.

CONTRAPORTADA
Para vivienda, oficinas desocupadas por la pandemia en la CdMx

Una quinta parte de los más de 5 millones de metros cuadrados de inmuebles que eran usados para oficinas en la Ciudad de México quedaron desocupadas debido a la pandemia, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz.

Ante eso, la administración capitalina promueve un programa para reconvertir dichos lugares en vivienda, al que se han sumado nueve desarrollos que en conjunto suman 50 mil metros cuadrados, lo que permitirá incrementar la oferta de vivienda en 750 unidades.

Al presentar a empresarios constructores la estrategia que promueve el gobierno local para impulsar esa actividad y la edificación de vivienda incluyente como parte del plan de reactivación económica, el funcionario afirmó que se busca aprovechar la infraestructura, recursos y servicios ya existentes.

En entrevista posterior al acto, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Gómez precisó que los desarrollos que se han sumado a este programa se ubican en zonas como Polanco y Santa Fe, entre otras, mientras el esquema de comercialización será principalmente el de renta.

EL UNIVERSAL
Córdova:  Que no sea el rencor la base de la reforma electoral

El sistema electoral que tiene México funciona bien, no es necesaria una reforma y menos si es con intencionalidad y rencor, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Córdova Vianello coincide en que se revisen las reglas del juego, sólo que es necesario advertir el tiempo en que se hacen. Hoy, aclaró, no es el mejor momento para cambiar lo que hay, es inconveniente. Pero si se va a hacer, sub- rayó, que no se haga con intencionalidad política y mucho menos con el rencor y la animadversión a las reglas vigentes.

¿Cómo va la organización de la consulta de revocación de mandato?

—La revocación de mandato va muy bien desde el punto de vista de la organización, una vez más estamos teniendo una gran respuesta ciudadana. Lamentablemente en la dimensión litigiosa y en la dimensión estrictamente política, está ocurriendo algo muy lamentable, porque nunca en la historia de la autoridad electoral, un ejercicio había sido tan contestado, pero sobre todo, tan impugnado como éste.

MILENIO
Tribunal batea a Harp y sostiene a Jara en Oaxaca

A tres días de que inicien las campañas y con una votación de cinco a dos, Susana Harp perdió la batalla ante el Tribunal Electoral para convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca, pues la Sala Superior consideró que no sería “jurídicamente viable” darle la razón y anular la precandidatura de Salomón Jara afectaría la certeza del proceso.

La Sala Superior definió la candidatura de Morena con dos proyectos completamente contrarios, uno que mantenía la de Jara, pero obligaba a los partidos a postular en las próximas elecciones a la gubernatura a mujeres en las contiendas más competitivas.

El otro ordenaba al partido postular a una de las mujeres que participaron en el proceso interno, con la advertencia de que de no hacerlo, Morena no podría participar en esta elección.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas que pretendía ordenarle a Morena revocar la candidatura de Jara y entregarla a una de las dos mujeres que participaron en el proceso interno solo tuvo el respaldo de la magistrada Mónica Soto.

EXCÉLSIOR
La CNDH dejó pasar errores en caso Iguala

La CNDH permitió fallas en la indagatoria que derivó en la “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en lugar de esclarecer los hechos, admitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video de octubre de 2014 que muestra a personal no ministerial, entre ellos elementos de la Marina, manipulando evidencia en el basurero de Cocula, el organismo destacó la labor de los especialistas para llegar a la verdad del caso Iguala.

“La CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada ‘verdad histórica’, así como a la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta Comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos, no cumpliendo con su responsabilidad como servidores públicos, dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y  la sociedad en su conjunto”, indicó el organismo.


Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “muy difícil” que su antecesor no haya estado al tanto del actuar de los marinos en el basurero de Cocula.

Hallazgos

Algunas revelaciones del GIEI en su tercer informe sobre el caso:

Autoridades federales y locales tenían infiltrada a la Normal de Ayotzinapa.


En los autobuses de la noche de Iguala había militares infiltrados.


No hay posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos.


CNDH metió el pie al caso Ayotzinapa

La Comisión admitió que autoridades de la anterior administración dejaron pasar inconsistencias.

EL HERALDO
Perfila eliminar pluris y oples

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar a los legisladores plurinominales y desaparecer a los organismos electorales estatales, conocidos como OPLES, como parte de la Reforma Electoral que perfila enviar a la Cámara de Diputados.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, dijo.


Respecto a la composición del Congreso, explicó que todavía se está haciendo el análisis correspondiente para determinar si se reduce el número de plurinominales o desaparecen los 200 diputados electos por representación proporcional y los 32 senadores designados por lista.

“Sí, se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto”, reiteró el mandatario, quien por segundo día consecutivo dio detalles de esta iniciativa que presentará después del 10 de abril.


En ese sentido, adelantó que esta iniciativa contemplará un apartado sobre la reducción de los presupuestos de los partidos políticos y del mismo Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el presupuesto anual del INE, el presidente consideró que cuesta mucho, pues es el organismo electoral más caro del mundo y además sin la confianza ciudadana.

“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral.


REPORTE ÍNDIGO
Una crisis recurrente

La calidad del aire ha mejorado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) respecto a las tres últimas décadas, pero aún no se ha avanzado lo suficiente y los daños provocados a la salud siguen siendo graves.

Principalmente para las personas vulnerables, como aquellas que enfermaron de COVID-19 y tienen secuelas, o quienes tienen padecimientos como asma o enfermedades cardiovasculares, por lo que se deben de implementar acciones más contundentes.

“Cuando se exponen a estos niveles de contaminantes, estas personas empiezan a tener mayores malestares o empiezan a exacerbar su condición ya frágil, cuando están expuestos a estas concentraciones altas empiezan desde dolor de ojos, irritación de garganta o mucosa en la nariz”, dice Beatriz Cárdenas, directora de Calidad del Aire del World Resources Institute (WRI) México.

LA RAZÓN
Aumentan deudores alimentarios... y congelan iniciativa para boletinarlos

Un proyecto impulsado por organizaciones sociales con autoridades federales de varias administraciones para crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios lleva 20 años en la “congeladora”, lamentó Diana Luz Vásquez, dirigente de la Red Nacional de Deudores Alimentarios.

En entrevista con La Razón, Luz Vásquez indicó que es necesario contar con un padrón confiable a nivel nacional, pues sólo existen siete a nivel estatal y tienen deficiencias.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reprogramó para el miércoles de la próxima semana la discusión del proyecto de sentencia que abriría la puerta a la despenalización del incumplimiento con el pago de pensión alimenticia.

EL SOL DE MÉXICO
Crece riesgo por débil consumo e inversión

Una mayor debilidad en el consumo e inversión local son dos de los principales riesgos para el sistema financiero mexicano, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

"Si bien la actividad económica comienza a recuperarse del choque ocasionado por la pandemia por el Covid-19, persiste el riesgo de una debilidad mayor en el consumo e inversión internos", señaló el organismo al actualizar su balance de riesgos para el país.

REFORMA
Alega AMLO ahorro; tendría más poder

Con el pretexto de que ahorrará presupuesto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en su propuesta de reforma electoral desaparecerán las diputaciones plurinominales

EL FINANCIERO
Pega al ingreso caída de 65% en IEPS a gasolina

Los ingresos del sector público ‘tropezaron’ 5.04 por ciento anual en febrero, a causa de mayores subsidios a las gasolinas, por la caída en los ingresos petroleros, a pesar del repunte en los precios, y por menores ingresos en la recaudación del IVA.

La captación de recursos proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se desplomó 65.5 por ciento real anual, su mayor caída desde 2015, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda.

Estos ingresos sumaron 7 mil 540 millones de pesos, el menor monto en poco más de siete años, que se explica por mayores subsidios implementados a las gasolinas para frenar el alza en los precios.

EL ECONOMISTA
Apoyo en gasolinas presiona ingresos del gobierno en el primer bimestre

El estímulo fiscal a gasolinas, que aumentó en febrero ante los incrementos en el precio del petróleo, tiró la recaudación del IEPS a gasolinas y diesel en el primer bimestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

3/30/2022

43 asesinados, tapados por orden de gobiernos asesinos y cómplices de militares

Pedro Echeverría V.

1. En 2014 secuestraron y asesinaron a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y, pasado ya más de siete años, el gobierno asesino de Peña Nieto, su gabinete y sus militares, mantuvieron cuatro años en el engaño más vil a los padres de los muchachos y al pueblo de México. El gobierno de López Obrador, manteniendo un miedo terrorífico a los militares, desde que ascendió al gobierno en diciembre de 2018, ha logrado tener a los padres de familia en la más condenable secrecía y entretenimiento. Por ese sólo hecho el expresidente Peña y unos cinco –como el general Cienfuegos- que intervinieron con él para tapar el problema, deberían estar en prisión, pero no, gozan placenteramente de libertad.

2. Por otro lado, también los padres, los luchadores sociales izquierdistas y la opinión pública, a pesar de nuestras experiencias, hemos carecido de visión histórica. Hemos dejado que cada día 26 de mes, en esos más de siete años (cuatro del presidente Peña y más de tres del presidente López Obrador), salgan los padres a protestar –como si fuera un simple paseo- sin que nadie se sume a sus reclamos y los apoye. Pienso que en los sesenta o setenta –cuando aún no se había desplomado la lucha social combativa y todavía había izquierdistas en la ciudad de México- nunca se hubiesen manifestado sin nuestra presencia combativa. ¿Quiénes serán más culpables, los gobiernos asesinos y encubridores o quienes nada respondemos?

3. Pensando en los golpes a los trabajadores, también he visto que son 14 años de huelga, en la minera Cananea, Sonora. 14 años sin recibir salarios, sufriendo sus familias miseria y hambre. Entre tanto los súper millonarios –con claro apoyo de gobiernos- hacen gigantescos negocios en otros sitios. Los mineros tienen que exigir que su comité no ceda ni un ápice ante los patrones ladrones y asesinos; pero lo más importante es que los bloqueos –única salida que impide tomar vías radicales- se hagan más numerosos, combativos y aprendan a responder a los represores. ¿Por qué no toman los obreros otros negocios de los empresarios y algunas de sus propiedades? ¿Por qué no difunden su movimiento?

4. ¿Pienso que no habrá en el mundo, en América, en México, un reposicionamiento del izquierdismo, es decir, de la posición política que luche de manera combativa, con todo, por la igualdad social, económica y política. ¿Podrá decirse que la fortaleza del capitalismo que creó un gran dominio internacional, superó el marxismo revolucionario radical, lo hizo colaboracionista creando la socialdemocracia o centro izquierda electoralista en países nórdicos y otras naciones como Italia, Francia, España o Alemania? Por ello nadie habla hoy de movimientos de masas y grandes luchas sociales, sino de inversiones de capital, de desarrollo del comercio y el mercado, de prosperidad económica y competencia internacional, a pesar de la miseria extendida.

5. El sistema capitalista ha sido inteligente, por ello ha vivido más de 500 años en pleno desarrollo. Cuando Marx lo estudió y profundizó a mediados de los 1800, el capitalismo era ya muy fuerte en Europa. Pensó que los países industrializados, obreros, en su desarrollo, pronto acabarían con sus burguesías. No pudo ver que el capitalismo alcanzaría su fase imperialista imponiéndose en otros países del mundo y al mismo tiempo creando una “aristocracia obrera” adaptada al capitalismo; mucho menos pudo ver la gran mediatización y enajenación de mercado consumista a la que sería sometida la gran masa de la población. ¿Será la histórica socialdemocracia electoralista –más que los neoliberalismo- de los futuros gobiernos los que harán más poderosos el capitalismo? (30/III/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26m@gmail.com

Prensa México miércoles 30 de marzo de 2022


LA JORNADA
AMLO por renovar al INE y TEPJF con el voto ciudadano

Pasando el 10 de abril, día de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, entre algunos de sus objetivos está renovar la integración del consejo general del INE y del TEPJF. Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral.

Antes, el Ejecutivo adelantó en Palacio Nacional que en su propuesta los tres poderes presentarán a ciudadanos, independientes, de inobjetable honestidad; cada poder propondrá a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y ocurriría en votación abierta.

El mandatario recibió a Enrique Alfaro y a Samuel García. El gobernador de Jalisco informó que el tabasqueño acordó financiar con 10 mil millones de pesos, de recursos públicos, el nuevo sistema de agua para la zona metropolitana de Guadalajara y la línea cuatro del tren metropolitano que comunicará la capital del estado con el municipio de Tlajomulco, donde Alfaro gobernó. Después el gobernador de Nuevo León, Samuel García, salió de otra reunión privada con el mandatario donde abordó los temas de agua y el tren suburbano para Monterrey, pero al contrario del primero, no mencionó nada específico, ni cifras.

De esa forma, antes de enterarse que ya se había aprobado la anulación del decreto de promoción de la consulta de revocación, advirtió: ¡cómo un tribunal electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referendo? Es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático.

Y en el Salón Tesorería los reporteros le confirmaron lo que había sucedido en la noche en el seno del tribunal electoral. El Presidente reaccionó ante esa noticia, y fue tajante en su reacción: pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral; esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales.

–¿Al Senado o la cámara?

–A la Cámara de Diputados va primero. Y les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa.

CONTRAPORTADA
Rusia y Ucrania abren vía para un acuerdo 

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la ciudad turca de Estambul terminaron ayer, según quiera verse, con una ligera esperanza de acuerdo que propicie un alto el fuego, y si no la paz duradera que todos querían, una suerte de congelamiento del conflicto armado –el clásico ni guerra ni paz, sino…–, pero también con la sensación de que podría ser, cuando los jefes de los negociadores, los mandatarios Vladimir Putin y Volodymir Zelensky, evalúen costos y beneficios para su imagen de liderazgo, sólo una oportunidad perdida más.

Tampoco debe excluirse que la nueva propuesta ucrania haya despejado el camino para que Putin y Zelensky acepten reunirse y pongan fin a esta guerra.

Al menos, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, calificó de constructiva esta cuarta ronda de negociaciones presenciales y dijo que las iniciativas ucranias serán estudiadas, puestas en conocimiento del titular del Kremlin y, a la brevedad, se dará a conocer una respuesta oficial.

Se considera una buena señal que el viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin, miembro del equipo negociador ruso, haya afirmado que para aumentar la confianza recíproca y avanzar en el diálogo Moscú decidió reducir de manera drástica las operaciones militares en las zonas de Kiev y Chernikhov.

Es prematuro sacar conclusiones. Lo que sabemos es que las delegaciones rusa y ucrania se sentaron a negociar cara a cara, por primera vez en dos semanas, con un proyecto de acuerdo sobre la mesa, centrado en la neutralidad de Ucrania, a instancias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien quería que nadie se levantara sin tener apalabrado un alto el fuego.

EL UNIVERSAL
Reta Ebrard: que EU dé pruebas de espías rusos 

Luego que el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Pentágono, afirmó que México es el país donde Rusia tiene más espías en el mundo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que eso es sólo una declaración, por lo que llamó a que si el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas, “que las presenten”.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró sobre la relación de México con Rusia y que ambos países no pueden ser cercanos.

—Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México.

¿No le dicta Estados Unidos línea a México sobre Rusia y Ucrania?

—No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones.

El canciller pronosticó que habrá un cese a las hostilidades: “Eso va ocurrir, tenemos razón, es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo, ¿si no cómo sacas 140 votos?”, destacó.

Sobre el señalamiento de que en México es donde hay más espías militares rusos en el mundo

—Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración.

Entonces, ¿que presenten pruebas ellos?
—Que las presenten.

MILENIO
INE y Tribunal "por voto del pueblo", planea el Presidente

Luego de que el Tribunal Electoral declaró inaplicable el decreto aprobado por la mayoría de Morena para que los funcionarios pudieran promover la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después del 10 de abril presentará una reforma para renovar los organismos electorales del país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que parte de la iniciativa consiste en que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos a través del voto de los ciudadanos para que se acaben “los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo.

“Y les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto, el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares”, destacó.

López Obrador detalló que cada Poder de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) será el encargado de proponer a 20 ciudadanos, un total de 60, para que sean candidatos a formar parte del consejo general del INE y en elecciones abiertas serán elegidos.

EXCÉLSIOR
Ya investigan a marinos por el caso Ayotzinapa

Los mandos de la Secretaría de Marina que en octubre de 2014 participaron en una diligencia en el río Cocula, que habría servido para manipular pruebas del caso Iguala, ya declararon y son investigados.

Así lo informó el presidente López Obrador, quien detalló que hace un mes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) le reportó la existencia de un video sobre esa diligencia, que al parecer tenía el fin de apuntalar la llamada “verdad histórica”. Se trata de imágenes obtenidas por un dron en las que se observa a miembros de la Marina manipular el basurero de Cocula horas antes de la llegada de ministeriales.

En su conferencia matutina, aseguró que se abrirán todos los archivos para saber la verdad.

En tanto, para Ángela Buitrago, integrante del GIEI, el video apunta a una  manipulación de escena.

EL HERALDO
Financian con 644 mil mdp obras de la 4T

Los bancos gubernamentales Nacional Financiera (Nafin) y el Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tienen una bolsa de 644 mil millones de pesos para financiar el desarrollo de las obras emblemáticas del gobierno federal, aseveró Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de ambas instituciones.

“Nosotros, tanto en Nafin como en Bancomext, tenemos mucha claridad en cuáles son los proyectos del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) porque estamos participando en el financiamiento de esos proyectos y esos 644 mil millones de pesos están concentrando, un porcentaje de ellos, para los proyectos presidenciales”, manifestó.

Comentó que en ambos bancos destinan financiamiento al Tren Maya, Tula y Dos Bocas. También dan seguimiento a otro de los grandes proyectos: el Corredor Transístmico.

"Hoy tratamos de hacer un seguimiento del momento en que debemos participar para apoyar el Transístmico. Una vez que tengamos el banderazo, vamos a poder tener más claridad de qué tipo de financiamiento vamos a acercar a todo lo que se va a detonar alrededor de ese proyecto y el Tren Maya”, enfatizó en entrevista con El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
México entre potencias 

Aunque no se ha involucrado por completo en el conflicto bélico de Ucrania, México ha despertado el interés tanto de Rusia, como de Estados Unidos, que ya muestra cierta preocupación por supuestas operaciones de su rival en territorio nacional.

En diciembre de 2021, el presidente ruso Vladimir Putin criticó el acercamiento entre Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comparándolo con un acuerdo entre su Gobierno y México o Canadá.

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? No, han sido ellos los que han puesto armamento en nuestra puerta”.

Para el 18 de marzo, con el conflicto en pleno apogeo, el canciller ruso Serguei Lavrov aseguró que había varios países que no aceptan ser parte de una aldea global comandada por EU. Refiriéndose tanto a China, India y Brasil, con quienes Rusia conforma el bloque BRIC desde 2009, como a México.

Una semana después, en su comparecencia ante el Senado estadounidense, el general Glen Van Herck, jefe del Comando Norte, advirtió que México es el país con mayor presencia de agentes de la inteligencia rusa a nivel mundial. Lo que fue respaldado por Laura Richardson, jefa del Comando Ruso, quien alertó por la presencia de China y Rusia en el continente.

LA RAZÓN
Crece en el país impago de pensión alimenticia y tema llega a la Corte

Del primero al segundo mes de este año, en 21 estados aumentó la incidencia del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y en cuatro de ellos en más del 50 por ciento, como son los casos de Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sonora.

A nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del 2021 se registró un incremento del 31.7 por ciento, al contabilizarse 23 mil 285 carpetas de investigación contra las 17 mil 678 que hubo en el 2020.

Con base en la misma fuente, entre enero y febrero de este 2022 Nayarit pasó de 44 casos en enero a 70 en febrero, lo que representa un aumento de 59 por ciento; mientras que Durango tuvo un incremento de 157 por ciento al pasar de 7 a 18 expedientes de un mes a otro.

En Sonora, los deudores alimentarios denunciados pasaron de 80 a 124, un aumento de 55 por ciento; en Quintana Roo, de enero a febrero las carpetas por este delito subieron 57.6 por ciento; mientras que Tamaulipas registró 21 por ciento en el mismo lapso.

Si se vota a favor, esto le abrirá la puerta a todos los deudores alimentarios del país; sería una violencia contra las infancias, sí, y sería indiscutiblemente una violencia machista

EL SOL DE MÉXICO
Desaparecen 2,753 más en cuatro meses

Más de dos mil 700 personas han desaparecido en México desde el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) concluyó su visita en el país para conocer de primera mano el problema de las desapariciones, las cuales ya suman 99 mil 400, de acuerdo con un informe preeliminar que dio el lunes durante su sesión plenaria que realiza en Ginebra, Suiza.

Del 15 al 26 de noviembre de 2021, una delegación del CED visitó las entidades federativas en donde el problema de la desaparición forzada de personas es más grave: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

De su visita en México, el comité realizó un video que resume sus trabajos en el país: 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de familiares de víctimas, y decenas de colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas.

Tras el cierre de su visita, el CED declaró que en México había 95 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 26 de noviembre de 2021 al 29 de marzo de marzo de 2022 se acumularon cuatro mil 536 desapariciones más, sin embargo, mil 738 de estas personas ya fueron localizadas, por lo que la cifra total de desaparecidos en cuatro meses es de dos mil 753.

En total, el RNPDNO contabilizó, con corte al día de ayer, 98 mil 300 personas desaparecidas en México. 

REFORMA
Pretende AMLO desmantelar INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva amenaza para desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE)

EL FINANCIERO
Advierten expertos inversión privada sin repunte en el sexenio

Desde que se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco en 2018, se ha presentado una ‘huelga de inversión’ por parte del sector privado, mismo que ha mantenido una brecha con las autoridades. A la par, es poco probable que el desembolso de capital público se recupere en lo que resta del sexenio, consideraron expertos.

En el marco de la Cumbre de Capital Privado 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Gordon Lee, analista del banco de inversiones BTG Pactual, manifestó que si bien hay un mayor optimismo por parte de inversionistas extranjeros sobre la situación del país, en general, los mercados tienen un panorama más alentador sobre México después de 2024, año en que culmina la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL ECONOMISTA
Mercados respiran y el peso se de fortalece ante posible cese al fuego en Ucrania

Rusia se comprometió el martes a una desescalada en torno a Kiev y otra ciudad de Ucrania, que vio señales "positivas" en la última reunión de negociación, pero las potencias occidentales llamaron a no bajar la guardia hasta verificar que Moscú cumple con su palabra.

El anuncio ruso fue hecho tras una reunión de los negociadores en Estambul, con el fin de buscar una salida a un conflicto que se inició con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y ha dejado ya miles de muertos y millones de desplazados.

3/29/2022

¿Golpeará OTAN y EEUU a Rusia, sabiendo de derrotas a Napoleón1812 y Hitler 1941?


 Pedro Echeverría V.

1. Tanto el poderoso francés Napoleón, como el líder nazi alemán Adolfo Hitler, se planteaban ilusamente ser los amos del mundo; por ello se lanzaron con todo lo que tenían a aquellas difíciles empresas. Pero la Rusia de los zares, así como los pobladores de la URSS, demostraron con su amor a la patria grande unida, lo que es capaz en su lucha contra el invasor. Al parecer Napoleón buscó antes el dominio pacífico ofreciendo matrimoniarse con una hija del zar; Hitler -por su lado- buscó firmar acuerdos de cooperación no dispuesto a respetar. Por sus historias los conocemos. ¿Puede tenerse confianza a personajes que sólo han buscado poder y dinero?

2. Por cierto, ante las prohibiciones hoy de lo ruso, escuché por “N vez” la maravillosa, muy bella, obra de Tchaikovski conocida como “Obertura 1812”, misma que sirvió para conmemorar la gran batalla triunfal de los rusos contra la invasión del francés Napoleón, a quien derrotaron de manera estrepitosa. Luego me enteré que también –para festejar la tremenda derrota que en 1941 sufrió el ejército alemán invasor de Hitler, en la que sufrió también una definitiva derrota en los campos rusos, se publicó una obra poética: “La guerra sagrada”, cuyo primer párrafo dice: “De pie, gran patria hacia la mortal batalla contra las oscuras fuerzas fascistas, contra las hordas del mal.”

3. Después de transcurrir muchísimas décadas de aquellas batallas, absolutamente ganadas por Rusia contra Napoleón de Francia y Hitler de Alemania, las estrategias y las armas han cambiado de manera radical y hoy de ninguna manera se puede pensar en una invasión con las características del pasado. El gobierno ruso de Putin no espera una invasión de los ejércitos de la OTAN y menos directamente del ejército yanqui; Putin busca que el obligado diálogo sea suficiente para arreglar los problemas. La frontera Rusia/Ucrania debe ser garantizada para siempre para evitar agresiones que prolonguen los conflictos porque no se puede tener-por ahora- mínima confianza a OTAN/EEUU.

4. Recuerdo que el nobel de química de 1954, Linus Pauling, señaló en un entrevista, que dado el enorme desarrollo de la nuclearización, ya las guerras mundiales serían imposibles porque el mismo país que arroje las bombas también desaparecería. Él hablaba entonces de “guerras limitadas”. Sólo habría que preguntar hoy: ¿Qué tan limitadas? Las dos guerras mundiales “limitaron” su destrucción en algunos países europeos; las bombas atómicas arrojadas por EEUU en Japón asesinaron completamente a dos grandes ciudad; la invasión yanqui a Vietnam destruyó completamente a pueblos asiáticos. ¿Una “guerra limitada” contra EEUU abarcaría a México y Canadá o contra Rusia a países de Europa?

5. Yo, con mi pinche vejez, estoy mucho más por ahí que por acá; pero la bronca no son los viejos que vivieron bien o mal, sino los jóvenes y los niños que no entienden, no saben, porqué tantos problemas y amenazas. Preguntarían: ¿qué le hicimos nosotros a EEUU, al mundo? Respuesta: ¡Nada cabrones, pero que tal sus mayores que en este universo capitalista compiten por tener más poder y dominar! Coño, quizá habría que exigirle a sus padres, a los mayores, que estén más atentos, que no se dejen engañar por los medios de información que siempre están al servicio de políticos y empresarios. Que por lo menos salgan a las calles para demostrar el cariño real, no demagógico, que tienen a los niños. (29/III/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Video evidencia manipulación en caso Ayotzinapa; estuvo oculto siete años

Personal no ministerial manipuló evidencia en el basurero de Cocula, Guerrero, el 27 de octubre de 2014, horas antes del arribo de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que descubrieron los restos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Así lo revela un video grabado a través de un dron, el cual fue entregado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en noviembre pasado, tras permanecer en secreto durante siete años.

En su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, presentado ayer, el GIEI dio a conocer la grabación, con una duración de más de dos horas, en el cual se puede observar el ingreso de más de 40 personas al basurero de Cocula.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/video-evidencia-manipulacion-en-caso-ayotzinapa-estuvo-oculto-siete-anos/1506601

“Toda esa información, que la tenemos hoy, la desconocimos durante siete años y nunca fue entregada ni a la investigación ni a peritos”, explicó Ángela Buitrago, integrante del GIEI.


Francisco Cox, otro de los especialistas, afirmó que no hay posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos, por lo que llamó a las autoridades a no crear falsas expectativas en los familiares de los 43 jóvenes estudiantes.

Señalan manipulación

En basurero de CoculaComo parte de su tercer informe, el GIEI reveló, ante padres de los 43 normalistas, un video que estuvo oculto por siete años y que da cuenta cómo autoridades manipularon la evidencia en el basurero de Cocula, donde más tarde se “descubrieron” evidencias de los restos de los estudiantes.

En su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video, grabado a través de un dron de la Semar, que no constaba en las investigaciones oficiales, en el que se observa presuntamente a marinos manipular evidencia en el basurero de Cocula, Guerrero, horas antes del arribo de funcionarios de la PGR, incluyendo el procurador Jesús Murillo Karam y el fiscal Tomás Zerón, además de peritos de la institución para la diligencia en la que se “descubrieron” los restos de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.

De acuerdo con la explicación de Ángela Buitrago, integrante del GIEI, el video fue grabado la madrugada y mañana del 27 de octubre de 2014 y por instrucciones superiores mantenido en secreto hasta noviembre de 2021, cuando se entregó una copia a este grupo de especialistas por orden del Presidente y que hace unos meses fue visto por él.

“Intervención de más de 40 personas que recorren el basurero de Cocula desde las 6 y media de la mañana hasta las 11 de la mañana, ingresó desde la madrugada por una autoridad no ministerial, pero lo más importante: toda esa información que la tenemos hoy, la desconocimos durante siete años y nunca fue entregada ni a la investigación ni a peritos cuando entran a hacer la verificación del basurero de Cocula”.


La grabación de más de dos horas muestra que a las 6:42 de esa mañana llegan dos camionetas de la Semar y se estacionan en la parte alta del basurero. Sacan algunos bultos de la unidad y los manipulan. Instantes después, de acuerdo con el video, bajan a la hondonada, encienden una especie de fogata que se quema en 10 minutos y los bultos anteriores desaparecen de la toma.

“Desde ese punto de vista podemos decir que antes de —no podemos decir que sin conocimiento—, se modificó la escena. Y cuando hablamos de modificación en términos criminalísticos entiéndame que cualquier cambio son elementos que alteran la escena”, señaló.


Durante la lectura del informe en el que se encontraban presentes familiares de los 43 estudiantes normalistas y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, otro de los especialistas, Francisco Cox, afirmó de forma contundente que a más de siete años de estos hechos violentos no hay posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos.

“Lamentablemente, hasta el momento, y esto es una noticia dura, no tenemos ninguna noticia de indicaciones de vida de los 43 estudiantes. Cada una de las investigaciones que se han podido recabar por parte de la unidad especializada y el GIEI dan cuenta de fosas y no de lugares en vida. 

“En este sentido, resulta fundamental que las autoridades encargadas de entregar esta información tengan la sensibilidad de no crear falsas expectativas en los familiares de los 43”, dijo.


El GIEI confirma, luego de tener acceso a documentos del CISEN y la Sedena, que las autoridades de seguridad federal y local, desde antes del 26 de septiembre de 2014, mantenían un seguimiento de las actividades de los normalistas que no se detenían sólo en el monitoreo u observación externa, sino con la existencia de al menos tres agentes de inteligencia que eran, a su vez, estudiantes de la Normal Rural (uno de ellos que está entre los estudiantes desaparecidos) y que reportaban todo a sus superiores.

“Hay una orden expresa por parte de autoridades militares de dar seguimiento a los estudiantes dos días antes del 26 de septiembre. Es decir, las autoridades de aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto lo que ocurría.

“Esto es muy importante, y es de los hallazgos que hemos tenido porque los mismos estudiantes que iban en los autobuses estaban infiltrados, había agentes de inteligencia con lo que llaman en los documentos militares ‘fachada de estudiante’ que se encontraban en los autobuses e informaban de lo que acontecía”, contó Claudia Paz y Paz.


Los expertos independientes rechazaron calificar si se trató de un crimen de Estado la muerte de los 43 estudiantes. Señalaron que las investigaciones que deberá seguir la FGR, a través de la unidad especial, es la que podría llegar a ese tipo de conclusiones.

Por parte de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Hilda Hernández, aceptó el Tercer Informe del GIEI al tiempo que pidieron conocer la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Basurero de Cocula

Evento 1

6:39 horas a 7:20 horas

La grabación muestra que a las 6:42 de esa mañana llegan dos camionetas de la Semar y se estacionan en la parte alta (Zona A) del basurero. Minutos más tarde arriba una tercera unidad. Sacan algunos bultos de la unidad y los manipulan. A las 6:52 horas uno de los vehículos cierra el acceso al basurero y momentos después descienden a la Zona B y caminan por el lugar (donde  más tarde se confirmaría la existencia de restos humanos).

Evento 2

7:29 horas a 8:30 horas

A las 7:29 horas se ve una columna de humo en el basurero en la zona A, entre la camioneta de la Marina y la pendiente. Al momento en el que se aprecia fuego ya no se ven los tres bultos blancos. El fuego duró cerca de 10 minutos, aunque el sumo restante se aprecia todavía poco después de las 8:30.

Evento 3 

8:13 horas a 8:48 horas

A las 8:13 arriba una camioneta de la Policía Federal, pero no la dejan ingresar. A las 8:30 horas llega un convoy de la PGR y Semar. A las 8:31 descienden a la Zona B y permanecen varias personas caminando por la zona por varios minutos, donde después levantarían restos óseos. A esa hora (8:31) arribó el procurador federal, Jesús Murillo Karam. A las 8:48 regresan a la Zona A. A las 9:20 arriban vehículos de la Sedena.

Hay resistencias: Segob

Luego del Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que aún enfrentan resistencias por parte de funcionarios de instituciones como la FGR y los tribunales de justicia para avanzar en el esclarecimiento total de este caso, cuando se han cumplido 90 meses de esto hechos violentos.

Asesinato de testigos

Reconoció que en estos casi 8 años han muerto, en su mayoría ejecutadas, 22 personas que tuvieron algún tipo de relación con lo ocurrido en septiembre de 2014 o formaron parte de la investigación como servidores públicos y testigos.

“Yo creo que estas 22 personas que han fallecido, 20 han sido ejecutadas, algunos por distintos niveles de su participación, pero gente importante que pudo haber generado información para ir a fondo y algunos, gente que había colaborado con nosotros”.


Dijo que se han reforzado las medidas de seguridad con testigos claves de la investigación y con las propias dependencias encargadas de compartir información como fue el caso de la Semar, que en noviembre pasado entregó el video que ayer se hizo público.

Enrique Sánchez

Prensa México martes 29 de marzo de 2022


LA JORNADA
Militares infiltraron a estudiantes de Ayotzinapa: GIEI

El Ejército diseñó una estrategia de contrainsurgencia para infiltrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con el fin de efectuar tareas de espionaje de sus actividades y conocer a detalle sus movimientos. La noche de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, a través de la inteligencia tenía información al momento de lo que sucedía, la cual oficialmente se complementaba con la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de las corporaciones policiacas federal y estatal que reportaban en tiempo real, señala el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al difundir los nuevos hallazgos a partir de la reanudación de sus actividades en México –en 2019– que le permitieron mayor acceso a los archivos militares, el GIEI destacó que autoridades castrenses y policiales tenían conocimiento de que se planeaba la toma de autobuses el 26 de septiembre de 2014; conocieron y se notificó el viaje a Iguala, por lo cual los normalistas fueron monitoreados durante el trayecto. Todos sabían, porque se reportaba directamente desde el lugar de los hechos que un grupo de jóvenes había sido detenido de forma violenta en medio de disparos y agresiones físicas en el Palacio de Justicia.

A pesar de que sólo avanzada la investigación apareció en escena la operación de Guerreros Unidos en la producción y el trasiego de heroína, las autoridades militares y de inteligencia daban seguimiento al crimen organizado y sus actividades en Estados Unidos.

En 2014 se instaló el Centro Regional de Inteligencia y la coordinación de Guerrero Seguro con la participación del Ejército, por lo que en seguimiento a actividades el 26 y 27 de septiembre de ese año las autoridades militares tenían intercepción de comunicaciones en tiempo real.

El GIEI subraya: “Dado que se contaba con dos operaciones de inteligencia en marcha, una que monitoreaba los movimientos del crimen organizado y otra las actividades de los estudiantes antes y durante los sucesos del 26 y 27 de septiembre, resulta llamativo que estos movimientos cesaran justo en el momento de la desaparición”, a pesar de que se contaba con seguimiento de comunicaciones, lo que hubiera permitido dar con su paradero.

CONTRAPORTADA
Listas, las pruebas del plan militar-biológico de EU en Ucrania: Rusia

Rusia completó la recopilación de pruebas sobre las actividades militares y biológicas de Estados Unidos en Ucrania, y el mundo civilizado verá finalmente que Wa-shington continúa la tradición de la Alemania de Hitler con sus experimentos inhumanos, informó ayer el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

“Estamos completando la recopilación de pruebas sobre las actividades militares y biológicas de Estados Unidos en Ucrania. No tengo ninguna duda de que se formará, y todo el mundo civilizado verá finalmente que Washington se ha convertido en un ‘digno’ continuador de las tradiciones del Tercer Reich”, afirmó Pátrushev.

Aseguró que Estados Unidos lleva 30 años programando a Ucrania en clave antirrusa, con el resultado de que el mundo fue testigo del golpe de Estado sangriento en ese país en 2014 y del consiguiente genocidio de los residentes del Donbás, entre ellos unos 800 mil ciudadanos rusos.

Expuso que la aparición de nuevos centros de poder y desarrollo mundial provocó un creciente resentimiento de Estados Unidos, que pretendía mantener su hegemonía por cualquier medio.

Para lograr esa meta, Washington siempre ha desencadenado guerras que han provocado cientos de miles de muertos y millones de desplazados: Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, señaló.

EL UNIVERSAL
Gobierno no malbaratará a l avión presidencial: Banobras

Si bien siguen llegando algunas ofertas para vender el avión presidencial, formalmente no hay nada y el gobierno se mantendrá en la posición de no malbaratarlo, afirmó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario destacó que, al mismo tiempo, se han logrado colocar otras unidades que conformaban la flota de aeronaves que puso a la venta la actual administración.

“Llevamos 12 [aviones] vendidos. Vendimos el segundo avión más caro que tenía el gobierno y llevamos ya una venta total de más de 800 millones de pesos. Yo quisiera vender otros 10 más, que es la lista que tenemos de aeronaves que se utilizaban para traslado ejecutivo y no para atención ciudadana”, explicó Mendoza durante la conversación llevada a cabo la semana pasada.

MILENIO
El INE se adaptará a cada violencia y pondrá casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) se “adapta” a las condiciones de violencia e instalará casillas en todos los rincones “haya o no condiciones de seguridad”, pero sin poner en riesgo al personal, que ha sido víctima de asaltos y homicidios en los últimos años.

En entrevista el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que lamentablemente la inseguridad es uno de los pendientes por resolver en el país, por lo que la autoridad electoral tiene que adaptarse en cada proceso para cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Destacó que, para aminorar los riesgos, desde principios de año comenzó la coordinación con todas las instancias de seguridad a niveles federal y estatal; comentó que pese a “la variedad de violencia” que se vive en cada entidad federativa y a las complicaciones que implica, nunca ha frenado la labor electoral.

“Nosotros ponemos sobre la mesa cuáles son los tramos, cuándo vamos a salir a campo, en dónde vamos a salir, qué problemas estamos encontrando y, por otro lado, las instancias de seguridad nos alertan sobre las coyunturas, los espacios o las zonas en las que hay que tener un cuidado particular.


“Qué tipo de inseguridad se está presentando, si es del crimen organizado o de criminalidad ordinaria, por llamarlo de alguna manera, y entre otras cosas, por supuesto, se hace un análisis de la conflictividad social, como en algunos municipios de Chiapas que están caracterizados por una conflictividad social, incluso con violencia”, explicó.


Este lunes MILENIO publicó que los seis estados que tendrán elecciones este año, donde las campañas inician el próximo domingo 3 de abril, enfrentan un ambiente de violencia por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, el narcomenudeo y el robo de combustible.

Sin embargo, el presidente del INE dijo que el clima de violencia no es un tema nuevo para el instituto, pues tiene una gran historia y un camino muy bien andado en colaboración con las instancias de seguridad al tratarse de una situación no resuelta, aunque aclaró que no existe una estrategia nacional porque cada entidad tiene sus particularidades.

EXCÉLSIOR
Video evidencia manipulación en caso Ayotzinapa

Personal no ministerial manipuló evidencia en el basurero de Cocula, Guerrero, el 27 de octubre de 2014, horas antes del arribo de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que descubrieron los restos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Así lo revela un video grabado a través de un dron, el cual fue entregado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en noviembre pasado, tras permanecer en secreto durante siete años.

En su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, presentado ayer, el GIEI dio a conocer la grabación, con una duración de más de dos horas, en el cual se puede observar el ingreso de más de 40 personas al basurero de Cocula.

“Toda esa información, que la tenemos hoy, la desconocimos durante siete años y nunca fue entregada ni a la investigación ni a peritos”, explicó Ángela Buitrago, integrante del GIEI.


EL HERALDO
Pide AMLO aprobar ya reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores federales discutir y aprobar la Reforma Eléctrica antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril.

“Yo creo que va a estar votándose en unos 15 días, porque termina el periodo de sesiones en abril, y sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya, hace falta que se resuelva. Esa es una recomendación a los legisladores y ojalá ya pronto sepamos”, expuso.


En la mañanera, el mandatario consideró importante darle seguimiento a todo lo que sucede en San Lázaro, respecto a esta posible aprobación, pues a decir del Presidente es un cambio que se necesita.

Recordó que además de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta iniciativa de reforma contempla la regulación del litio, mineral estratégico para el país.

REPORTE ÍNDIGO
Otras cárceles son posibles

Las prisiones sin guardias, armas, ni violencia, son posibles. Siguiendo el ejemplo brasileño que comenzó en 1972, la Asociación para la Protección y Asistencia de los Condenados (APAC), replica en México un programa piloto para la reinserción humanitaria, en este caso, el objetivo es ayudar a mujeres adolescentes en conflicto con la ley, humanizando la pena pero protegiendo a la sociedad.

El programa, que cuenta con recursos de la Unión Europea y el apoyo de varias organizaciones sociales, se implementa en el Centro de Internamiento para AdolescentesQuinta del Bosque”, en Zinacantepec, Estado de México.

El objetivo es “recuperar” a las personas privadas de la libertad, proteger a la sociedad, socorrer a las víctimas y promover la justicia restaurativa para que se replique en gran parte del sistema penitenciario del país


LA RAZÓN
En masacre con 20 muertos, gobernador de Michoacán acusa inercias

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la masacre registrada el domingo por la noche en un palenque clandestino ubicado en municipio de Zinapécuaro, que dejó como saldo 20 muertos y cuatro heridos, se debe a la ruptura de “inercias del pasado”.

En conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad de Zamora, el mandatario aseguró que “ya no existen acuerdos con grupos criminales” y que se combate a todos ellos por igual.

Ramírez Bedolla enfatizó: “Hemos cortado de tajo cualquier pacto con delincuentes, eso ya no se da en Michoacán; hoy tenemos un gobierno que no está sometido a ningún grupo de la delincuencia, ni tampoco un grupo social.

“No hay ningún acuerdo oscuro ni por debajo de la mesa con ninguna asociación delictuosa; al contrario, estamos enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en el estado de Michoacán”.

EL SOL DE MÉXICO
Semar alteró pruebas del caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) confirmó la participación del Ejército durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con labores de espionaje e infiltración de los estudiantes y mecanismos de contrainsurgencia.

También, por primera vez reveló que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) coadyuvaron en la alteración de pruebas en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, entre el 26 y 28 de octubre de 2014, para encuadrar la llamada “verdad histórica” del entonces procurador Jesús Murillo Karam.

A siete años y 185 días de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los expertos aportaron nuevas evidencias sobre el caso, como tomas aéreas grabadas desde un dron, en las cuales se observa a elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina alterando el terreno en el basurero de Cocula.

REFORMA
Usted disculpe... Alejandra Cuevas

Y después de 528 días de estar encarcelada, salió libre.

EL FINANCIERO
Repuntan 16% las exportaciones en febrero

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un repunte durante febrero, su primer avance luego de dos contracciones al hilo y el mayor incremento desde junio de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un incremento de 16.03 por ciento a tasa mensual a 48 mil 405.18 millones de dólares. Dicho resultado es el mayor avance desde junio del 2020, cuando escaló 74.81 por ciento.

El resultado se da luego de un descenso de 0.54 por ciento en diciembre del año pasado y de 5.72 por ciento en enero del 2022.

EL ECONOMISTA
Exportaciones mexicanas suben al ritmo del crudo y las automotrices

Las exportaciones mexicanas de mercancías totalizaron 46,246 millones de dólares en febrero pasado, logrando un alza interanual de 27.8%, impulsada por la recuperación de las ventas automotrices, informó ayer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).