9/15/2012

Una de cada 3 mujeres está presa por crímenes federales

La mayoría por delitos contra la salud

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- Al ser detenidas, las mexicanas acusadas de algún delito enfrentan todo tipo de violencia y condiciones carcelarias inhumanas por el sólo hecho de ser mujeres, afirman especialistas.

Según varias investigaciones, organizaciones civiles han detectado que a diferencia de la mayoría de los centros de reclusión varoniles que cuentan con áreas para actividades físicas, laborales, educativas y médicas, los espacios para las mujeres presas suelen ser reducidos y sin equipo adecuado, lo que les niega el goce de sus Derechos Humanos, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que hasta abril de este año la población penitenciaria femenina ascendía a 11 mil 172; de ellas, 7 mil 573 se encuentran en los centros carcelarios denominados mixtos.

En el informe “Situación de las personas privadas de la libertad en México”, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo pasado, se indica que desde el momento de la detención las mujeres reciben malos tratos, y algunas refieren haber sido torturadas mediante golpes, uso de bolsas de plástico para impedirles respirar, toques eléctricos en los senos, y sufrir violencia psicológica como amenazas, y violación sexual.

Se ha ignorado que las mujeres privadas de libertad son víctimas de diversos tipos de violencia, como los actos de carácter sexual y la tortura.

Por ejemplo, en las prisiones mixtas el hecho de que las mujeres tengan que compartir talleres, tiendas de abarrotes, patio de visita, entre otros espacios, favorece el acoso sexual, de acuerdo con el documento elaborado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos; Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, y el Instituto de Derechos  Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

El acoso u hostigamiento es cometido por las mismas personas privadas de libertad y en algunos casos por las autoridades.

“Se ha detectado que derechos como salud, trabajo, educación y alimentación son condicionados a cambio de favores sexuales. En centros de reclusión penal en los estados de Guanajuato, Puebla, Guerrero y Querétaro algunas mujeres señalaron haber sido presionadas para realizar actos sexuales a cambio de dinero”, se denuncia en el estudio.

En uno de los testimonios de mujeres presas se lee: “Había un tipo que… llegaba y decía, muy lépero, si alguna se quejaba porque no había agua caliente o porque la comida estaba mal: qué quieren cabronas, están en la cárcel, no están en un hotel de cinco estrellas, están aquí por delincuentes malditas”.

De los 418 establecimientos penitenciarios que hay en el país únicamente 13 albergan exclusivamente a mujeres; el 22 por ciento de los centros no tienen servicios de ginecología y obstetricia.

La organización Equis: Justicia para las Mujeres señala en su informe “sombra” para el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), presentado en julio pasado en Nueva York, que la mayoría de las mujeres en reclusión son jóvenes.

Se analizó la situación de 7 mil 301 mujeres presas en 21 entidades de la República, encontrando que el 67 por ciento de ellas tiene entre 18 y 37 años de edad, son madres y muchas de ellas son jefas de hogar.

Un tema de especial preocupación son las altas tasas de hacinamiento por el excesivo uso de prisión preventiva, la cual tiene efectos desproporcionados en la vida de las mujeres y sus familias.

En cuanto a su situación jurídica, una de cada tres mujeres presas es acusada o sentenciada por delitos del fuero federal, la gran mayoría por delitos contra la salud (64.96 por ciento).

En la mayoría de los casos las mujeres desconocían que trasladaban drogas (cantidades menores), sin embargo muchas de ellas permanecen en prisión preventiva y no se les da el beneficio de la preliberación.

Sector salud niega trato humanizado a adolescentes embarazadas

Por mala atención no se logra abatir muerte materna

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- La mayoría de las instituciones del sector salud no otorga un trato humanizado a las adolescentes embarazadas, por lo que no se ha logrado reducir las complicaciones que ellas sufren durante la gestación y el parto, tales como la preclamsia, una de las principales causas de muerte materna (MM).

En declaraciones a Cimacnoticias, Mayra Rodríguez, coordinadora del área de Enfermería de la Clínica de Especialidades de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la atención calida y respetuosa para las jóvenes gestantes “no siempre” se incluye en la práctica profesional.

Aunque la Norma Oficial Mexicana 007 “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido” refiere que el trato debe ser de “calidad y calidez”, “el personal deja de ver a las usuarias como personas y las atiende como ‘objeto de cuidado’”, denunció la funcionaria, quien agregó que esta situación ocurre en la mayoría de las instituciones del sector salud.

Rodríguez advirtió que esta realidad perjudica la salud de las embarazadas y que incluso pone en riesgo sus vidas. Hay que recordar que las gestantes menores de 20 años tienen 2.5 veces más peligro de morir por causas maternas que las mujeres de otros grupos de edad.

Apuntó que la formación del personal acerca de la importancia del trato humanizado de las adolescentes embarazadas es apremiante, pues de ello depende el apego de las usuarias al control prenatal y tratamiento médico.

La coordinadora del área de Enfermería de la Clínica de Especialidades de la Mujer de la Sedena destacó que con el trato calido y respetuoso “hay una respuesta fisiológica diferente, (las embarazadas) adoptan actitudes positivas para su bienestar”, que reducen ese tipo de complicaciones que pueden ser fatales para las adolescentes, como la preclamsia (hipertensión arterial).

Por su edad, sobre todo las menores de 16 años, tienen factores de riesgos, que pueden controlarse médicamente.

Mayra Rodríguez puso como ejemplo que “si ellas tienen anemia se les da hierro, si les falta peso se les da una dieta para aumentarlo, reciben ayuda para que su parto no sea prematuro”.

Durante el parto, el trato humanizado posibilita que el proceso sea más cómodo, y sin complicaciones, derivadas de intervenciones médicas “violentas e innecesarias”.

“Hay prácticas violentas al momento del parto, como que haya muchos asistentes, demasiadas luces encendidas, el rasurado del vello púbico, y el uso indiscriminado de la oxitocina (medicamento utilizado para acelerar el parto)”, mencionó.

Rodríguez indicó que en el sector salud hace falta mejorar la atención con trato humanizado mediante la capacitación permanente. Ésta es una de las demandas de las organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos en el país.

Uno de los eslabones fundamentales en la atención de las adolescentes son las enfermeras obstétricas, señaló a Cimacnoticias Guadalupe Hernández, coordinadora del posgrado en enfermería perinatal de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

Hernández mencionó que la relación entre la adolescente y la enfermera debe ser estrecha durante el embarazo para vigilar que no haya complicaciones, pero también para crear redes de apoyo con la familia de la menor de 20 años de edad.

Si el parto es de bajo riesgo puede ser atendido por el personal de enfermería obstétrica o perinatal, quienes han obtenido resultados favorables después del seguimiento en el embarazo: “partos naturales sin complicaciones, con niños de término y de peso al nacer de más de 2 kilos y medio”.

Aunque los ginecobstétras en el sistema de salud están rebasados por la demanda de este tipo de servicios, existe resistencia en las instituciones para inclusión de las enfermeras perinatales en la atención de partos de bajo riesgo.

“Hasta ahora, con la meta de reducir la MM y el reconocimiento internacional de las enfermeras obstétricas como personal calificado para la atención del parto, nos están volteando a ver”, acotó Guadalupe Hernández. En la última década egresaron del posgrado en enfermería perinatal cerca de 500 profesionistas.

Piden que CIDH facilite acceso de quejas por violaciones a DH

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- Las víctimas de violaciones a Derechos Humanos (DH) corren el riesgo de quedarse sin herramientas para acceder a la justicia y a la reparación del daño, advirtieron organizaciones civiles a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al debatir las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA que se dedica a promover y proteger las garantías humanitarias en el continente americano, las agrupaciones reiteraron que los afectados son las víctimas.

En el encuentro que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad, los representantes de Venezuela y Ecuador, principalmente, acusaron a la CIDH de emprender acciones perjudiciales contra los países y actuar como un órgano inquisidor.

Sin embargo las organizaciones ciudadanas nacionales y extranjeras defendieron a ese órgano como un espacio donde acuden las víctimas de graves violaciones a DH cuando no encuentran justicia o atención en sus respectivos países.

Así por ejemplo, de todos los Estados miembros de la OEA, México es el segundo país con más peticiones ante la CIDH, toda vez que en 2011 se presentaron 273 casos de personas que pedían que su situación fuera analizada por los comisionados.

En este contexto, se pronunció el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización que en tres ocasiones llevó a México al banquillo de los acusados ante la CIDH, y después ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Viviana Krsticevic, directora de Cejil, consideró que el sistema de admisión de peticiones ante la CIDH debe simplificarse, para permitir que más víctimas ignoradas por las autoridades de sus países accedan a estas herramientas.

Otra organización que se sumó a la defensa del sistema interamericano y que rechazó las acusaciones de Venezuela y Ecuador es el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Elizabeth Plácido Ríos, de Cladem, explicó que el capitulo cuarto del informe anual que realiza la CIDH, y en el que se incluyen varios países críticos del Sistema Interamericano, responde a la necesidad de evidenciar una situación de emergencia que se debe atender de inmediato.

Esto lo dijo al responder  las críticas de Venezuela, una nación que junto con Colombia, Cuba y Honduras aparece en el capítulo cuarto del informe anual de la CIDH debido a la preocupante situación de violación a los DH de su población.

Al tomar la palabra, Iván Baez, de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, criticó que hoy persistan tentaciones autoritarias y la restricción de garantías fundamentales, por lo que hizo un llamado para evitar medidas regresivas.

En su oportunidad, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  (CMDPDH), instancia que llevó ante la CIDH y la CoIDH el caso de desaparición forzada a manos de militares del líder social Rosendo Radilla, se pronunció por la independencia de esos organismos, a pesar de que sus integrantes sean elegidos por los países miembros de la OEA.

Otros temas que se analizan son cómo mejorar las medidas de protección para personas cuya vida corre peligro, las dificultades para que un caso acceda al Sistema Interamericano y cómo mejorar la protección de los DH.

Este foro es parte de cinco encuentros convocados para escuchar las voces de todos los involucrados y obtener insumos para fortalecer a la CIDH y a la CoIDH. La última reunión programada será el próximo 21 de septiembre en Trinidad y Tobago.

Anuncian actividades mundiales por el derecho al aborto

“Campaña 28 de septiembre” incluye foros y cartas a embajadas

Por la Redacción

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- Mujeres del mundo preparan movilizaciones para demandar a los Estados las condiciones para que el aborto sea legal, gratuito, seguro y accesible para todas las mujeres que lo decidan, así como el cese de las persecuciones judiciales, selectivas y abusivas contra quienes han abortado.

Para conmemorar el 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos femeninos anunciaron que como parte de la “Campaña 28 de septiembre, aborto legal y seguro, una cuestión de derechos, una cuestión de democracia”, se llevarán a cabo ruedas de prensa, pronunciamientos públicos y apariciones en diversos programas de radio y televisión, entre otras actividades.

Las agrupaciones de mujeres precisaron que ante el “boicot” que en muchos países han realizado organizaciones de derecha, algunos eventos se darán a conocer el mismo día en que se realicen.

Los países que anunciaron actividades son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Uruguay.

En México, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzará la segunda temporada de “Catolicadas”, serie animada que aborda la criminalización de las mujeres que abortan.

Asimismo la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, integrada por CDD; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; el  Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas-México, y el Population Council, realizará el foro “Aborto en México y América Latina” en coordinación con Médicos del Mundo y la Secretaría de Salud del DF.

De igual manera, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) realizará el 26 de septiembre
marchas en 12 estados bajo el lema “Kilómetros a favor del derecho a decidir”.

En Europa se llevará a cabo un movimiento de solidaridad mundial contra la reforma de la Ley de Plazos en España que actualmente se discute en el país ibérico. Se entregarán cartas de protesta en todas las embajadas españolas en America Latina (AL) y el Caribe, toda vez que, a decir de las activistas, la reforma empeoraría la situación de las mujeres.

Actualmente la Ley de Plazos permite a las mujeres abortar libremente hasta la semana 14 de gestación, pero con la reforma promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, del gobernante Partido Popular (PP), las españolas tendrán que justificar su decisión y se disminuirían los plazos para realizar el procedimiento.

Las defensoras de las mujeres aseguran que la reforma prioriza la protección de la vida del no nacido, y no el derecho a decidir de las mujeres a ejercer o no su maternidad.

En AL y el Caribe, las activistas entregarán cartas en las embajadas de los cinco países donde está totalmente penalizado el aborto (Chile, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Honduras), a fin de demandar cambios en la legislación para que el acceso al aborto sea legal y seguro.

En cada país de la región se realizarán acciones demandando la laicidad del Estado y el respeto a la ciudadanía plena de las mujeres, en el entendido de que el aborto legal y seguro es una cuestión de derechos y de democracia, precisaron las organizaciones.

Agregaron que a nivel mundial se difundirán el llamado a la acción, así como los materiales de la campaña de manera física y por medios digitales.

Además se exigirán medidas urgentes para evitar que la objeción de conciencia en hospitales públicos y otros contextos institucionales se convierta en un obstáculo para el ejercicio de derechos, o ponga en peligro la salud o las vidas de las mujeres.

Remesas son insuficientes para que subsistan las mujeres

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

A pesar del apoyo, tienen que buscar ingreso adicional

Por Danilo Valladares, corresponsal

Guatemala, 14 sep 12 (CIMAC).- “En primer lugar compramos un terreno, luego construimos y equipamos la casa”, relató Maribel Reinoso, una guatemalteca que, durante tres años, recibió dinero que le enviaba su esposo desde Tennessee, Estados Unidos.

“Dependiendo de cómo administra uno el dinero así es la confianza y mi esposo confió en mí”, añadió Reinoso, vecina de Concepción Tutuapa, municipio del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

De acuerdo con la Encuesta de Remesas 2010, elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 49.4 por ciento del volumen de remesas que llegan a Guatemala se utiliza para consumo de alimentos, calzado, transporte, mobiliario y equipo del hogar.

Mientras que 20.4 por ciento se utiliza para la inversión en compra de bienes inmuebles, maquinaria, construcciones, seguros y ahorros, y 18.4 por ciento para el consumo intermedio, según la medición.

Este último se refiere a la inversión en actividades económicas que generan valor agregado e ingresos a los hogares, como mercadería para un negocio y gastos de alquiler. El 11.9 restante se utiliza para educación y salud, concluye el informe.

Olga López Coronado, delegada de la gubernamental Defensoría de la Mujer Indígena en San Marcos, no duda que las migraciones han ayudado al desarrollo del departamento con “la buena administración” de las remesas por parte de las mujeres.

“Las mujeres son más cuidadosas y administran bien el dinero. Ellas no pueden dejar de darle de comer a sus hijos. Lo que ellas hacen es usar las remesas para mantener a la familia, compararle ropita y zapatos a los niños, comida y todo lo necesario”, dice.

Según la funcionaria, la extrema pobreza, la falta de trabajo y de oportunidades de desarrollo obliga a miles de pobladores a abandonar su departamento en busca de superación en EU.

De acuerdo con la encuesta de OIM y UNICEF, en 2010 el país recibió unos 4 mil 487 millones de dólares (57 mil 119 millones 510 mil pesos mexicanos) por concepto de remesas, casi en su totalidad enviadas desde EU (97.4 por ciento).

Los receptores mayoritarios de estos recursos fueron las mujeres en 65.5 por ciento, de un total de un millón 323 mil 139 receptores. El 34.5 por ciento restante fueron hombres, según el estudio.

“Con lo que recibo cubro los servicios básicos como luz, gas y teléfono”, dice María Cordero, vecina de Pueblo Nuevo Viñas, situado 60 kilómetros al sur de la capital.

Ella recibe dinero de su esposo, quien reside en Chicago, lo cual ayuda además a la manutención del hijo de ambos, Ulises, de 5 años de edad.

“Para mí este dinero es importantísimo porque, además, me ha permitido ahorrar e invertir en mejoras de mi casa”, reconoce.

Eso sí, para lograrlo, María también ha tenido que emplearse. Ella trabaja como jefa de personal de una empresa de cable local. “Es con esto que logro complementar”, dice.

9/14/2012

La Independencia de México no existe; los gobiernos y empresarios criminales; el pueblo en la miseria




Pedro Echeverría V.



1. Hay algunos estados de la República, entre ellos Yucatán, cuya pasión apenas llega al grito de "viva México"; hasta ahí y no están dispuestos a matarse o morirse por él; muy diferente a los estados del centro del país. ¿Tienen razón de decir que Yucatán no tiene mucho que ver con México? Sí y no. Sí, porque hasta hace un siglo no había transporte para correr los 1500 kilómetros de distancia entre los dos, y México abandonó en parte a Yucatán. Pero no tienen razón porque los empresarios –como clase explotadora- querían que el estado sea de su exclusiva propiedad, como siempre han querido. Tampoco tienen razón porque las luchas de los trabajadores no deben limitarse a un solo estado, región o patria, sino ser solidarias con las luchas de todos los pueblos y trabajadores del mundo.

2. Obviamente es otra cosa la lucha que mantienen los vascos y los catalanes por su autonomía respecto a España. Ellos llevan más de 50 años exigiendo al gobierno español su libertad económica, política, cultural desde posiciones de izquierda con el objetivo de que sus pueblos alcancen otros niveles culturales y de vida. Esos pueblos han salido a las calles durante décadas para reivindicar los derechos de autonomía, pero la negación ha significado para los autonomistas vascos –que llevan 50 años en armas- enormes represiones, encarcelamientos y asesinatos. México logró su independencia de España hace 200 años, pero para pasar a un sistema de dominación más moderno y brutal. Firmó el Plan de Ayutla… y los Tratados de Córdova, pero la llamada Independencia no transformó a fondo la dominación de clase, solo cambió para que todo siga igual.

3. ¿De qué independencia se habla si ésta no puede existir en el mundo por su interdependencia? En México -además del imperio Tolteca y Mexica que se impuso en la región central- desde 1521 comenzamos a sufrir dominio de España y a partir de XIX entraron a conquistarnos Inglaterra, Francia y los EEUU. Más que festejar nuestra independencia debería ser el grito de lucha contra el neocolonialismo imperialista de EEUU que nos exprime y domina. Pero la noche del 15 es un buen pretexto para una buena fiesta-borrachera y el 16 para la exhibición de la fuerza militar del Estado mexicano. Las fiestas del 15 de septiembre en los estados centrales de México tienen un paralelismo por su importancia, con las pachangas del 24 de diciembre.

4. Entiendo a los mexicanos, a los brasileños, italianos y hasta a los españoles, que por sus grandes pasiones como el futbol, la religión, la defensa de la patria, estén dispuestos a morir y a matar; pero no lo comprendo en los pueblos sajones cuyo credo religioso es distinto en sus manifestaciones. ¿Acaso nuestra educación, nuestro carácter y lenguaje tienen algo que ver nuestra idiosincracia, es decir con la manera de ser? ¿Cómo se formó nuestro pensamiento, nuestras expresiones, el estilo de vestir, de bailar, de hacer el amor, todo eso que heredamos y creemos que es muy nuestro?  ¿Alguien puede pensar en que existe el amor a la patria, el cariño al himno nacional o a la bandera mexicana, "nuestros héroes"? Todo eso es una abstracción y una creencia.

5. Cuando oigo el himno nacional me dan ganas –para no oírlo- de ir al baño, a los servicios o al excusado (como dicen por aquí), por eso prefiero apagar la radio o la TV. Cuando oigo hablar de héroes nacionales me parece estar escuchando a un jilguero u orador del PRI, y cuando oigo las órdenes militares, el toque de banda y pienso en el izamiento de la bandera, me imagino un pelotón de fusilamiento. Nunca entendí por qué los del EZLN hicieron cantar el himno nacional y pusieron la bandera tricolor al frente en Aguascalientes aquel agosto de 1994, ni tampoco por qué es muy popular cantarlo y colocar la bandera (el famoso trapo de los burgueses, según los zapatistas convencionistas de 1914) entre gente de izquierda que tiene himnos combativos de los trabajadores.

6. Que no se piense que el odio a los defenios o de la ciudad de México es desde la izquierda; al contrario, ha sido cultivado por la derecha que quisiera adueñarse de los negocios de cada estado o región. La ciudad de México, como casi todas las capitales de estados, suelen tener terror (miedo exagerado) a los indígenas, campesinos, marginados, que luchan y se levantan en armas porque los millonarios quisieran que su exquisitez no se interrumpa; eso fue lo que demostraron los ricos defenios cuando los campesinos zapatistas y villistas tomaron la capital en 1914: eran los descalzos, los robavacas. Hoy la defenios –que no eligiendo al PRI o al PAN- al ser un poco menos derechistas electoralmente, están por encima de los de más estados. 

7. Así que el "Viva México, Brasil, Italia o España", con gritos nacionalistas que nos enseñaron desde los gobiernos, la televisión, la escuela y la familia, para sentirnos muy bien realizados, son enseñanzas ideológicas que nada tienen que ver con los que llamamos nuestros orígenes. Si algo tenemos que querer y amar son las cosas que han estado ligados directamente a nuestra vida: nuestros amigos, nuestro trabajo, a todos los trabajadores de México y el mundo que no dejan de luchar para evitar que sus y nuestros derechos sean pisoteados por los empresarios y el gobierno. Festejar la independencia de México es demagogia, engaño, porque México no ha sido ni será independiente nunca. Como tampoco nosotros lo podemos ser porque somos seres sociales. ¿Otra vez pretenden engañarnos como tontos? (14/IX/12)

 http://pedroecheverriav.wordpreess.com.
pedroe@cablered.net.mx

6a. Conferencia Sindical Nacional, mensaje del Dr Pablo González Casanova

Mensaje pronunciado este viernes por el Dr. Pablo González Casanova durante el Acto Central de la 6a. Conferencia Sindical Nacional, organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Les recordamos que este sábado a las 9:00 horas se presentará el libro EL ourtsourcing en el sector eléctrico mexicano, el caso CFE. Presentan Martín Esparza y Luis Bueno.
 
 
POR LA SOBERANÍA NACIONAL
CON LOS TRABAJADORES
 
Pablo González Casanova
14/09/12
 
EN LA CRISIS QUE VIVIMOS SE HACE CADA VEZ MÁS NECESARIO  ASOCIARSE PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DE LOS CAMPESINOS, DE  LOS PUEBLOS INDIOS, DE LOS EMPLEADOS,Y SOBRE TODO  DE LAS JUVENTUDES. ES NECESARIO UNIRSE  EN TORNO A UN PROYECTO DE LUCHA POR LA SOBERANÍA NACIONAL, POR LOS RECURSOS NACIONALES Y POR LOS DERECHOS SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES LES HAN IDO CONCULCADO Y QUE PRETENDEN SEGUIRLES ARREBATANDO, CON UN PARTIDO DE ESTADO DISFRAZADO DE VARIOS PARTIDOS CON DISTINTOS NOMBRES Y LA MISMA POLÍTICA DE RECOLONIZACIÓN DE MÉXICO.
 
EMPECEMOS POR NO OCULTARNOS LAS VERDADES DOLOROSAS QUE VVIMOS. MEXICO ESTÁ IMPORTANDO MAÍZ Y GAS Y GASOLINA. ES COMO SI BOLIVIA IMPORTARA PAPAS, ARGETINA CARNE Y FRANCIA PERFUMES.



ESTAMOS POR SUFRIR UN NUEVO DESPOJO DEL PETRÓLEO, QUE TODAVÍA ES FUENTE DE UNA PROPORCIÓN MUY ALTA DE LOS INRESGOS  FISCALES Y QUE ERA EL MÁS PRECIADO PATRIMONIO NACIONAL.
ESTAMOS AUMENTANDO CADA VEZ MÁS, LA INMENSA DEUDA PÚBLICA QUE UN DÍA NOS VAN A COBRAR LOS SHYLOCKS TRANSNACIONAKES  EN CONDICIONES PEORES QUE LAS DE ESPAÑA, ITALIA  O GRECIA. 
NOS SEGUIMOS ENDEUDANDO, TANTO EN FORMA RÁPIDA Y FURIOSA COMO LENTA Y CALMADA, PERO ABIERTAMENTE IMPUNE, TODO  PARA COMPRAR ARMAS Y MERCANCÍAS QUE, LEJOS DE SERVIR  A LA PRODUCCION Y EL DESARROLLO, INFLAMAN   LA DESTRUCCIÓN Y EL GENOCIO MACIONAL, Y SE USAN  PARA PAGAR LAS IMPORTACIONES  DE MAIZ Y PETRÓLEO, ANTES  SÍMBOLO Y FUERZA DE NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA, Y GARANTÍA, CON EL EJÉRCITO, DE LA SEGURIDAD NACIONAL.
ESTAMOS ASIGNANDO CADA VEZ MENOS RECURSOS A LA EDUCACIÓN Y A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA  COMO SI EL PROYECTO FUERA HACER DE MÉXICO Y DE SU JUVENTUD Y SU NIÑEZ UN PAÍS TAN MISERABLE COMO LOS MÁS MISERABLES DE LA TIERRA, FUENTE DE EXPLOTACIÓN DE UNA FUERZA DE TRABAJO DESCALIFICADA, BASE DE DOMINACIÓN DE UN PAIS DE HOMBRES Y MUJERES PERDIDOS EN LA IGNORANCA Y EN ELBASURERO DE  DESECHOS DE LA INDUTRIA DEL NORTE.
ESTAMOS VIVIENDO LA CRISIS DE UN SISTEMA POLÍTICO Y DE UNA CLASE POLÍTICA QUE ENTRE LA CEGUERA, EL OPORTUNISMO Y LA CORRUPCIÓN PRIVA MÁS Y MÁS A LOS CIUDADANOS, A LOS TRABAJADORES Y A LOS PUEBLOS DE MÉXICODE LOS RECURSOS LEGALES NECESARIOS PARA LUCHAR Y NEGOCIAR. Y QUE AHORA NOS ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS POR LAS QUE  PRETENDE PRIVATIZAR Y DESNACIONALIZAR AÚN MÁS LA RIQUEZA DEL PETRÓLEO Y ARREBATAR A LOS TRABAJADORES LOS DERECHOS QUE LOGRARON TRAS UNA REVOLUCIÓN EN LA QUE DIO LA VIDA MÁS DE UN MILLÓN DE HOMBRES Y MUJERES, DE JÓVENES DE NIÑAS  Y DE NIÑOS.
Y MIENTRAS ESTO OCURRE LA DESREGULACIÓN DE LOS TRABAJADORES SE DA SIN CESAR, LA DEPAUPERACIÓN DE LOS CAMPESINOS HACE QUE MILLONES PADEZCAN DE SED Y DE HAMBRE, Y ES CRECIENTE, EL ASEDIO A LOS PUEBLOS INDIOS, EN ESPECIAL A LOS ZAPATISTAS QUE TRATAN DE CONSTRUIR UNO DE LOS PROYECTOS AUTOSOSTENIBLES MÁS AVANZADOS Y DEMOCRÁTICOS DE LA TIERRA.
AL MISMO TIEMPO LAS CORPORACIONES MINERAS Y AGROINDUSTRIALES  DESPOJAN A LOS HABITANTES DE SUS TERRITORIOS Y RECURSOS, EMPLEANDO CUANTO MEDIO ES NECESARIO INCLUIDO EL TERROR QUE POR TODAS PARTES SIEMBRAN JUNTO CON EL MEGACOMERCIO DEL NARCO Y CON EL LAVADO DE DINERO DE LA GRAN BANCA DE GEORGIA, DE LAS ISLAS CAIMÁN Y DE WALL STREET.
SALIR DE LOS  INFIERNOS QUE LAS CORPORACIONES CONSTRUYEN Y EN LOS QUE MUCHOS CENTROAMERICANOS Y MEXICANOS VIVEN RESULTA CADA VEZ MÁS DIFICIL PUES A LA GRAN MURALLA QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO LEVANTÓ PARA IMPEDIR UN PELIGRO POR SUS ESTRATEGAS PREVISTO, SE AÑADEN LAS MATANZAS Y DESAPARACIONES COLECTIVAS DE BRACEROS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS QUE NO ALCANZAN A LLEGAR CON VIDA A LA FRONTERA.
MUCHOS DE ESTOS Y OTROS  MALES AFECTAN AL CONJUNTO DE LA NACIÓN. CORRESPONDEN A ALGO MÁS QUE UN “MODELO DE DESARROLLO”.  SON REULTADO DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL Y GLOBALIZADORA DE LAS CORPORACIONES Y COMPLEJOS QUE DOMINAN EL MUNDO ENCABEZADOS POR WASHINGTON Y WALL STREET, HECHOS INNEGABLES Y AMPLIAMENTE COMPROBADOS, QUE ESTÁN HACIENDO VICTIMAS CRECIENTES HASTA EN SU PROPIO PAÍS.
RECONOCER LA INACEPTABLE REALIDAD EN QUE VIVIMOS, Y COBRAR CONCIENCIA DE LO QUE SIGNFICA PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS DESCENDIENTES EL FUTURO QUE LES PREPARAN, ES TAN NECESARIO COMO FORMULAR UN PROGRAMA MÍNIMO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PUEBLOS, Y DE LOS CIUDADANOS QUE UNIENDOSE EN TORNO A LA LUCHA POR RECUPERAR Y CONSOLIDAR  LA SOBERANÍA NACIONAL FORTALEZCA  AL ESTADO DE DERECHO E IMPIDA LA CRIMINALIZACION DE LOS TRAAJADORES, DE LOS CIUDADANOS Y DE LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SUS LEGÍTIMOS DERECHOS Y SU LIBERTAD.
UNA NUEVA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, UNA NUEVA LUCHA POR LA DEMOCRACIA REAL DE UN PUEBLO EN VERDAD  SOBERANO, TIENE QUE ARTICULAR A LOS TRABAJADORES INDUSTRIALES, AGRÍCOLAS Y DE SERVICOS, A LOS  HIOMBRES MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS, A LOS ASALARIADOS Y NO ASALIAROS, REGULADOS Y DESREGULADOS, PRECARIOS, EXCLUIDOS, DESPLAZADOS. TIENE QUE ARTICULARLOS A TODOS ELLOS Y PROPONERSE  PRACTICAR   LA COMUNICACIÓN, LA INFORMACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA  ACCIÓN CONCERTADA  EN UNA ORGANIZACIÓN QUE JUNTE LAS REDES DE LOS COLECTIVOS  PRESENCIALES Y A DISTANCIA, Y QUE ABARQUE AL CONJUNTO DE LA NACIÓN, VINCULANDO A SUS HABITANTES CON LOS DE AMERICA LATINA Y CON LOS DEL MUNDO PARA LA LUCHA POR LA VIDA Y LA LIBERTAD. ESA GRAN ORGANIZACIÓN TENDRÁ QUE CULTIVAR UNA VIGOROSA MORAL DE LUCHA Y DE SOLIDARIDAD, Y UNA VOLUNTAD COLECTIVA A LA QUE CARACTERICE LA  LUCIDEZ Y LA FIRMEZA PARA DEFENDER Y DECIDIR EL FUTURO DEL MEXICO Y  DEL MUNDO QUE QUEREMOS, YQUE PODEMOS HACER… ¡QUE HAREMOS! ¡Y QUE SIN DUDA USTEDES HARÁN!


Renovación de la esperanza sexenal

Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Arrancó la renovación sexenal de la esperanza, ahora encarnada en Enrique Peña Nieto, con todo el vigor de que es capaz el aparato mediático e ideológico del bloque dominante.
            Desde 1970, en que empecé a ocuparme del relevo del hombre que presuntamente conducirá a buen puerto a los mexicanos, en ese caso de Luis Echeverría Álvarez en sustitución de Gustavo Díaz Ordaz, esencialmente nada cambió en la materia.
            Cada seis años buena parte de las esperanzas de los mexicanos son inducidas, manipuladas para que adquieran corporeidad en un hombre. Incluso se llega al extremo de postular y repetir ilimitadamente que “Si le va mal al presidente le la va mal a México” (Joaquín López-Doriga dixit). Como si el país y el titular del Ejecutivo federal fueran sinónimos, lo mismo.
            Igual que sus antecesores, Peña Nieto arma sus discursos y decisiones, algunas con fuerte tinte de provocación política a sus adversarios –y el horno no está para bollos–, desde la tesitura del hombre que representa los intereses de México y los partidos políticos sólo sus estrechos intereses, por el simple hecho de ser presidente electo, gracias al Tribunal Electoral que rechazó desde la A hasta la Z la demanda de nulidad.
            A muchos gobernantes les cuesta harto trabajo entender que el interés general de un municipio, estado y país se juega en las políticas que trazan y las decisiones que toman. Que aquél no lo representa de manera automática ninguno. Acaso por ello llegan al ridículo de anteponerse en el nombre del cargo la palabra constitucional, como si fuera dable la existencia de alcaldes, gobernadores y presidente de México anticonstitucionales, aunque ilegítimos por supuesto que sí. 
No se trata de objetar a Enrique Peña ni de poner en duda su posible capacidad para darle un buen uso comunitario no grupal, para los cuates y socios que ya lo rodean a la rifa del tigre que se sacó.
Sí se trata de advertir, así desentone con el apabullante coro mediático, que mientras los ciudadanos no tomen en sus manos los problemas derivados de su condición de consumidores, derechohabientes, vecinos, causantes, usuarios de la información, nada sustantivo, radical (desde la raíz), cambiará en donde la cargada, el besamanos y la expedición de facturas están a la orden del día, en un gigantesco espectáculo de lambisconería que provoca grima.
El protagonismo ciudadano es condición indispensable para que las esperanzas de las mayorías nacionales –y no centralmente las de los 40 dueños de México, no se vean en buena medida defraudadas, como sucede desde que tengo uso de memoria política.
Protagonismo que para robustecerse precisa de superar la primitiva apuesta de “A ver como nos va con el nuevo presidente”, tan escuchada desde que el TEPJF ignoró un reclamo que empata con la percepción de más de la mitad de los electores sobre la mala calidad democrática de la jornada presidencial del 1 de julio.
La esperanza –“Confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea”– será posible materializarla en tanto que comunidad nacional, en la medida que los gobernados tomen partido en los asuntos que directamente les atañen, se ensucien las manos, en cuatro palabras: rescaten su condición ciudadana. Una rémora en esta dirección lo es, sin duda, el duopolio de la televisión que en la mañana, tarde y noche destruye lo que la escuela pública y privada construye.
Televisa, justamente, fue y es un instrumento formidable para que el señor que está abocado a renovar y conducir la esperanza a partir del 1 de diciembre, se coloque la banda presidencial y comience el duro contraste entre las promesas (firmadas ante notario pública) y la realidad sin intermediarios.
Acuse de recibo
Con un “Felicidades como siempre, admirado tocayo”, reacciona Eduardo Jiménez ante El “nuevo PRI” que no aparece (10-IX-12)… Beatriz Cristóbal recuerda: “En 2010, del 14 al 17 de septiembre, culminó el cerco asesino impuesto 10 meses atrás (noviembre de 2009) por paramilitares del MULT-PUP y UBISORT-PRI al servicio de caciques y políticos. El asedio culminó con un ataque en el que participaron cientos de hombres fuertemente armados, que expulsaron a las familias que aún resistían defendiendo en San Juan Copala (Oaxaca), el proyecto autonómico que en 2007 fundamos diversas comunidades de la región triqui baja”… La Fundación para la Libertad de Expresión denuncia que “El ataque a publicaciones incómodas para el poder político y económico se incrementó en los últimos días, al ser víctimas de ellos los portales Dossier Político y Periodistas Quintana Roo, la revista mensual Zócalo, Crónica Vespertino de Chilpancingo, así como el caricaturista y director de la publicación El Nopal, Pablo Quesada y el columnista Luis Antonio Pérez Fraga”… El doctor Aureliano Urrutia. Un renacentista mexicano. Ciencia política en el porfiriato, es una acuciosa investigación de Bonifacio Contreras Tirado sobre el compadre de Victoriano Huerta. El miércoles 12, Homero Aridjis presentó su libro Noticias de la tierra.

Invitación a Prensa: 6a. Conferencia Sindical Nacional

Jefes de Información
Reporteros de la fuente
Reporteros Gráficos

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical tiene el gusto
de invitarles a la 6ª. Conferencia Sindical Nacional que se llevará a
cabo 14 y 15 de septiembre de 2012 a partir de las 9:00 horas en
Insurgentes 98, colonia Tabacalera (Sede del Sindicato Mexicano de
Electricistas).

Para enfrentar el nuevo intento de imponer su reforma laboral, la 6ª.
Conferencia Sindical Nacional tendrá como un eje rector de sus
actividades el debate y la propuesta de un plan de acción para echar
abajo esa iniciativa desde la unidad del sindicalismo independiente.

La Conferencia iniciará el viernes 14 de septiembre a las 9:00 horas con la
Mesa de Análisis: La nueva amenaza de Reforma Laboral, en la que
participarán los más destacados laboralistas del país. El tema seguirá
abordándose durante las intervenciones de sindicatos e invitados en el
Acto Central; y desde diversas ópticas y con una visión estratégica de
unidad, en el Seminario Internacional, que continuará el sábado 15 a
las 10:00 horas.

El mismo sábado, a las 17:45 horas se expondrán las Conclusiones y se
determinará un
Plan de Acción.

El otro eje temático de la Conferencia esEl Desafío de la
Reorganización, la Unidad y la Expansión del Sindicalismo
Independiente, que se abordará el viernes 14 a las 16:00 horas y el
sábado 15 a las 10:00 horas, en el que contaremos con las experiencias
de importantes dirigentes sindicales de América del Sur y Estados
Unidos
Es de destacar que el martes 14, en el Acto Central se rendirá un
emotivo reconocimiento a Rosario Ibarra y a Pablo González Casanova,
por incansable lucha por los derechos humanos, la democracia y la
causa de las y los trabajadores.

El sábado 15 a las 9:00 horas el secretario general del SME, Martín
Esparza presentará el libro: Subcontratación en el Sector Eléctrico
Mexicano: Caso CFE
Están cordialmente invitados, también al Grito de los Sindicalistas
Libres y a la Noche Mexicana, el sábado a partir de las 18:45 horas.

Para mayor información, favor de llamar a:
52074147 y 55147675 (04455)37226078

ASÍ SONRÍEN LAS HIENAS …

SATIRICOSAS – Manú Dornbierer- 15-9-12



Es un lero, lero, una burla , a los mexicanos de varias generaciones que sabemos perfectamente que hay dentro de esa cabeza calva y detrás de esos ojillos malignamente inteligentes, un poco orientales, ¿será por eso que de joven Carlos Salinas presumió de maoista? Lo menos que se puede pensar respecto a la sonrisa de Salinas, que ni con cirugía plástica se quita, se debe a que ganó él otra vez , no nada más Televisazteca , el PRI y Peña . Para sus adentros y ni tanto se ha de decir : Ya vieron quien manda en este país. Y ahora , como dijo mi ex pequeño enemigo Labastida al que fregué en el 2 000, a ver quien saca al PRI, mi PRI, de Los Pinos. Y si no perdona la sonrisa, tampoco la burla . Yo estoy dedicado a reflexionar, explica , a diferencia del alto vacío de Fox que no pudo renunciar a la tonta vanidad de decir “yo gané las 2 elecciones”.

Es la gran mafia del PRIAN en todo su nefasto esplendor . Lo creó él mismo , Carlos Salinas de Gortari, cuando le robó en 1988- 1989 la presidencia a Cárdenas, que no defendió su triunfo y debió haberlo hecho.  Hasta Madero, presidente del PAN que estaba medio erizado porque no creyeron en la candidatura de Josefina, ya está en paz , él que no había entendido que le hicieron pomada su partido, fumó la indigna pipa de la paz con el PRI  y  prometió  estar  quetecito . La  vergüenza  se  dio en el restaurant Churchill. Es que así es esto de la democracia comprada en el super, sabe usté. Por cierto , querían llevarse también a comer al “Churchill” al rector Narro , pero no quiso. Hubiera sido el colmo, sobre todo con las precisiones que acaba de publicar la UNAM  sobre los infernales gobiernos neoliberales.

HACE 25 AÑOS

Un interesantísimo cuanto doloroso estudio de la UNAM , anunció esta semana que EL SALARIO MINIMO HA PERDIDO El  79.11% DE SU PODER EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS”.

Curiosa coincidencia. Hace 25 años que Salinas subió al poder e implementó el neoliberalismo en México, bueno, ya había empezado a manipular a su jefe y  subalterno a la vez, Miguel de La Madrid… Ya lo había llevado de la manita a las privatizaciones, por ejemplo a la de Mexicana de Aviación con la que al principio se quedó el presidente fumador. Hace 25 años exactos que Salinas ganó su priista destape. Se esperaba que Manuel Bartlett, secretario de Gobernación , fuera el sucesor de MMH, pero estaba previamente pactado y según algunos ¡hasta pagado! con el papi Salinas Lozano , al parecer capo di tutti capi, el destape de su hijo más listo , el secretario de Programación y Presupuesto. Para cumplir con la encomienda de heredarlo, Miguel de la Madrid inven una pasarela de Mr. Mexico. Desfilaron con Carlos Salinas de Gortari los paleros o “precandidatos”: Miguel González Avelar y Ramón Aguirre, “de relleno”, y “los duros”, Manuel Bartlett, Alfredo del Mazo, Sergio García Ramírez. Este último se hizo bolas y se declaró vencedor . Lo tuvieron que echar p’atrás al pobre.

MEXICO ABIERTO AL SAQUEO

Repitamos : “En los últimos 25 años el salario mínimo de los mexicanos presenta una pérdida acumulada de 79.11%, que hace que en este momento sólo se pueda comprar una tercera parte de la canasta básica de alimentos y tengan que trabajar tres miembros de cada familia, cuando en 1987 sólo trabajaba un solo integrante y les alcanzaba para comprar canasta y media de productos básicos. Para que las familias puedan recuperar su capacidad de consumo, y mantener el incremento promedio cada año -entre 4 y 5%- tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años. De ser así, sería hasta 2059 que los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos”.

El reporte de la UNAM es la mejor prueba de que el sistema globalizador empobrece a las mayorías y enriquece a las élites bancarias internacionales y a sus finanzas macroeconómicas sin olvidar a determinados ricos individuos, de los que hay pocos en el mundo frente a los miles de millones de desheredados.

Es el famoso “Nuevo Orden Mundial” que entonces era una amenaza ya muy encaminada pero no tan cínica como hoy , cuando el coloniaje empresarial y bancario lo denigra todo. Los suicidios en Grecia e Italia continúan . Rajoy se une con Merckel para atornillar aún más a los españoles.¿Se vuelve a formar “El Eje”? 

Hoy a la distancia y con la total evidencia de que la misión de Carlos Salinas de Gortari fue la implantación del neoliberalismo imperial en México de acuerdo con su socio , George H. Bush (el senior) nos han ido cayendo muchos veintes” a los que vivimos su tramposo ascenso al poder ¿o no, Manuel Camacho? Salinas fue tan espurio como molkas . Padecimos su gobierno hecho de trampas y mentiras, no el “auge primermundista” que pretendió. Después, su itinerante decadencia por diversos países desde Cuba pues todavía entonces el país se daba baños de izquierdismo con Fidel, hasta Irlanda , y finalmente su regreso a México al irse el coco Zedillo a vivir con los patrones de ambos, y el soterrado ejercicio del poder detrás de los presidentes neoliberales , vendidos, de los últimos lustros.

Hoy 15 de septiembre de 2012 se celebra con fuegos artificiales y carcajadas de hienas el saqueo de México de los últimos 30 años. ¿Cuál Independencia? 

ENTREGÓ EL EQUIPO , EL NUESTRO.

Por cierto en los primeros tiempos de Zedillo, cuando aparentemente nadie sabía, por donde correteaba el pelón , me lo encontré en las Bahamas con todo su clan salvo Raúl que ya estaba en el bote. Le quise hacer una entrevista y no quiso. Después en México me mandó un emisario de la editorial de su hermana para ver si quería publicar libros con ella. Yo no quise. Si me hubiera dado la entrevista le hubiera sólo preguntado porqué le dio la puntilla a la industria verdaderamente mexicana cambiando la ley protectora de una cierta independencia según la cual los mexicanos en nuestro país debíamos ser los dueños de cuando menos del 51% de lo nuestro.
El neoliberalismo exigía que se abriera al 100% a la inversión transnacional, 100% ajena. Ahí empezó el saqueo neoliberal y hoy ya nada tenemos los mexicanos. Todo es de otros: La Industria “mexicana” es de las transnacionales; el Campo de las bandidas compañías de Transgénicos encabezadas por Monsanto. Pemex manejada por los españoles en España ¿o no papá del inolvidable y guapo Mouriño? O por los petroleros tejanos. Pagamos por la gasolina de fuera , hecha con nuestro petróleo . La “LUZ” eléctrica  es para negocio de 5 compañías 2 españolas, una francesa, una gringa y una italiana que manejan para CFE el 47 % de la energía de México Lindo.

   Nada es nuestro ¿cuál independencia? Por eso ya no es modelo mexicano la cervecería Modelo, pues la vendió su exdueña , la empresaria Aramburuzavala. ¿Por qué yo no? se dijo. México perdió su Corona, dice la también transnacional revista Expansión de CNN y dice bien. No le crea a la publicidad cuando cuenta que “La Victoria es nuestra” No, es belga o en todo caso transnacional 100% . Los que somos cursis nacionalistas estamos tristes en este 15 de septiembre. ¿Qué festejamos con cervezas belgas y tequilas gringos como Herradura , hoy de la compañía Jack Daniels o de cualquier tequila Cuervo , que data de la Colonia, y que hoy se vende? ¿ O ya se vendió? Las luces que esta noche iluminan nuestras ciudades dan a ganar mucho dinero a cinco  compañías extranjeras,  como  decíamos antes.
Y la gasolina que utilizamos los mexicanos es producto de nuestro petróleo ( o quien sabe en qué proporción ),  pero  se COMPRA REFINADA FUERA DEL PAÍS, proviene por ejemplo de la refinería de la Shell Deer Park , a la que Salinas de Gortari en 1993 le regaló el inmenso negocio ( leí por ahí que es de 80 mil millones de dólares a cada rato, en el que sin duda ha de tener participación personal ) y de facto prohibió la construcción de refinerías en México para que no tuviera competencia.  Desde tiempos  anteriores a Salinas no se ha construído una sola refinería en México y el mantenimiento de las que había en territorio nacional ha dejado mucho que desear.
Desde luego le debemos los gasolinazos” al sonriente pelón .

SALINAS FOREVER
En lo personal , creo que desde un principio todo estuvo fríamente calculado. Para empezar un pacto innegable con su padre político- putativo , el petrolero tejano, para  la venta de Pemex, es decir la devolución del petróleo de México a las compañías extranjeras que lo perdieron en la expropiación de 1938 de Lázaro Cárdenas. En lo político, era por supuesto indispensable una prohibición definitiva a la Izquierda Mexicana de recuperar el poder. Para tal efecto , tuvo que robarle en 1988 la elección presidencial a Cuauhtemoc Cárdenas, precisamente al hijo del gran expropiador Lázaro Cárdenas. En este abominable sexenio la gasolina subió 51% por ciento en tanto que el salario mínimo no llegó a un aumento de 24% .

Los diputados del PRI y del PAN, le aceptaron a Fecal los gasolinazos hasta 2014. Antes es posible que México se muera de hambre con ese casi 80% del descenso del poder adquisitivo del salario mínimo. Así que ¿de qué se ríe la hiena? No digamos Happy Birthday ,México, por  favor. 

Mejor hagamos votos porque algún día no demasiado lejano nos independicemos de las sanguijuelas.  Para   eso  hay  que  estar  despiertos,   mexicanos  y no  caer  en  el antiguo   sopor   del  siglo  pasado.

T. @manouscrita http://satiricosas.es.tl