6/14/2008

DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ EN MEXICO ¡¡¡



¡Steely Dan y Aretha Franklin, al igual que The Saxophone Summit, Charle Haden, Coral Egan, Omara Portuondo, Ladytron y una Batalla de Bandas con la participación de The Glenn Miller Orchestra y The Tommy Dorsey Orchestra¡

Montreal, martes 4 de marzo de 2008.


¡Ya podemos confirmar que la 29 edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal será un gran año, por estos increíbles artistas anunciados para el programa del 2008¡ Desde Aretha Franklin hasta Steely Dan y la participación de los embajadores del jazz y sus primos musicales, los mejores músicos del mundo e interpretes serán escuchados en el gran evento musical del verano, presentado por General Motors en colaboración con Rio Tinto Alcan. No olvide la primera batalla de bandas en el festival,un concierto con dos legendarios grupos de la era swing, the Glen Miller Orchestra y The Tommy Dorsey Orchestra, juntas en un mismo escenario. Aquí está un primer adelanto de la apasionante experiencia musical que nos espera del 26 de junio al 6 de julio de 2008.

¡Al fin en Montreal¡

Steely Dan. Martes 1 y miércoles 2 de julio a las 7:30. Sala Willfrid Pelletier, (Parte de la serie General Motors).
¡El legendario grupo finalmente toca en Montreal¡
Su música nos ha hipnotizado por 35 años. Complejidad, piezas melódicas, una continua evolución musical y sofisticación, coloreados con el sonido del rock de sus primeros días ó la fusión del jazz con el rock que les siguió. Por fin Walter Becker y Donald Fagen traen a sus músicos y su legado a Montreal. Esto sucederá en el festival. Un histórico concierto.

Aretha Franklin. Jueves 3 y Viernes 4 de julio de 2008 a las 7:30. Sala Willfrid Pelletier, (Parte de la serie General Motors).

La reina del Soul en Montreal.

La reina del Soul en Montreal? ¡No estás soñando¡ Presentándose por primera vez en el festival, un verdadero icono de la música estadounidense… o tan sólo música, porque este es el nombre que trasciende cualquier género, y porque Aretha Franklin imprime Soul con letras mayúsculas a todo lo que ella toca, ya sea gospel, rhythm and blues, soul funk o incluso, recientemente hip hop. Es un performance visual, seguramente será recordado como un excepcional evento musical en Montreal de los años recientes.

Un verano musical

Batalla de saxofones con Joe Lovano, Dave Liebman y Ravi Coltrane.Viernes 27 de junio a las 6 p.m. Théatre Jean Duceppe, PDA (Jazz Beat TD CanadaTrust series).
Sax appeal¡

Tres excepcionales saxofonistas: Joe Lovano, cuya espontánea carrera en asenso lo ha colocado entre los mejores improvisadores; Dave Liebman maestro del saxofón soprano y músico de Coltrane; Ravi Coltrane, jazzista y compositor contemporáneo neoyorquino quien ha encontrado su propia voz a pesar del peso de su apellido. Su misión compartida: una pasión por el sax y, por supuesto el trabajo de Coltrane. Una unión guiada por el espíritu del saxofonista considerado el más revolucionario e influyente del jazz.

Coral Egan. Sábado 28 de junio a las 8 p.m. Théatre du Nouveau Monde (Les Nouvelles divas series).

Un nuevo álbum rebosado de gracia y madurez.

Jazz, rhythm and blues, folk, pop, soul, reggae, Coral Egan los ha explorado todos, y esta es una ecléctica aproximación a la música que ha conformado el sonido de dos discos dirigidos por Charles Papasoff: My Favorite Distraction, y el siguiente, Magnify, cuya producción de alto calibre ha impresionado mucho. El estilo de Coral es único, híbrido, acentuado por dulces melodías con una saludable dosis de humor y observación. Sus increíbles sonidos personales tienen letras para compaginar con las raíces de la herencia jazzistica. Coral incorpora sonidos particulares a su género, lo cual es difícil. Acompañada por cuatro grandes músicos, Al Baculis en el bajo, Jay Atwill en la guitarra y vocales, Malka Tirolien en el piano y vocales y Sam Harrison en la batería, Egan estrenará su nuevo show con la pasión con que la hemos esperado.

Omara Portuondo, Gracias. Domingo 29 de junio a las 6 p.m Théatre Maisonneuve.
La Billie Holiday cubana

Ya hay planes de celebrar con el regreso de esta gran dama, tan famosa en su carrera como solista y con el Buena Vista Social Club.Tiene hermosas canciones de bolero, jazz y música cubana. El placer de oír a este icono cubano de 78 años presentando los sonidos de su nuevo álbum,¨Gracias¨, lo sacará en septiembre. Qué podemos decir, Gracias¡

Charlie Haden Quartet West. Lunes 30 de junio, a las 9:30 pm. Théatre Maisonneuve.
El maestro del bajo acústico.

El más grande anuncio anticipado del Festival, el regreso del maestro del bajo acústico, Charlie Haden con su banda más popular. En esta visita vendrá con su cuarteto. Charlie Haden en el bajo, Ernie Watts saxofón, Alan Broadbent en el piano y Rodney Green en la batería, ofrecerán una nueva visión de sus piezas que los hicieron leyendas, y a nosotros sus fans. Un concierto que mostrara una vez el porque éste músico revolucionó el arte del bajo en el jazz.

Ladytron.Miércoles 2 de julio, a las 8:30. Métropolis (Rythmes Bell series).
De vuelta a la música del futuro.

Hace 10 años, los DJs Reuben Wu Hunt y Daniel Hunt imaginaron un grupo titulado después de una canción de Roxy Music con ocasionales coros, por qué no?, en búlgaro. Reclutaron como vocalistas a Mira Aroyo y Helen Marne, y comenzaron a sobresalir en este tipo de pop robótico que podría haber empezado en los 80s, en el terreno cultural extranjero. Desde entonces, el nuevo cuarteto de Liverpool de electro pop clash rock se ha adaptado brillantemente al cambio de los tiempos y sonidos contemporáneos, a pesar de pertenecer al pasado. Preparan para este festival su aparición con el nuevo álbum, Velocifero, estrenado exactamente un mes antes del show.

Un especial cierre de la 29edición.
Batalla de Bandas con The Glenn Miller Orchestra y The Tommy Dorsey Orchestra. Domingo 6 de julio a las 3:30 y 7:30 p.m. Sala Willfrid Pelletier
Un duelo de leyendas.

De regreso a los grandes salones de baile de Nueva York a finales de los años 30s. Dos legendarias orquestas en el escenario al mismo tiempo, luchando con el honor de sus respectivos repertorios. ¡Si se toman alguna libertad, si alguna interpreta éxitos de la otra, o las dos a la vez, sólo se puede decir que será grandioso¡ Con las dos más prestigiadas orquestas de big band en el mundo, the Tommy Dorsey Orchestra dirigida por Buddy Morrow y The Glenn Miller Orchestra por Larry O Brien, ¡esperamos nada menos que un Súper Bowl del swing¡ Algo totalmente nuevo en el festival.

…y preparen su camino paraGuitarmania¡
Por favor no olviden la serie de conciertos del Montreal Guitarr Show. Guitarmania presenta una selección renovada de guitarristas en la intimidad de la Cinquieme Salle en la Plaza de las Artes.Los boletos ya están a la venta.

POR TV JAZZ....


Estrenarán el 7 de junio serie televisiva "Jazz estacionario".

México, 5 Jun (Notimex).- Algunos promotores del jazz en México alzaron la voz para denunciar públicamente que los medios masivos de comunicación no prestan interés a este género musical y que además, las instituciones culturales tampoco impulsan proyectos que le den continuidad.
Durante la presentación de la serie "Jazz estacionario", Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, así como el productor Oscar Vera y el músico Alain Derbez aseguraron que algunos programas relativos al jazz han sido retirados de espacios televisivos.

"Algunos que eran transmitidos por Canal Once, estuvieron un tiempo al aire y luego ese espacio fue retirado. Lo mismo sucedió en Canal 22. Siento que hay poca apuesta por la continuidad y lo que hace falta en la historia del jazz en México son vitrinas", coincidieron.

A decir de algunos especialistas que señalan que en México no hay público para el jazz, Velázquez, Méndez y Derbez afirmaron lo contrario, tras dejar en claro que éste es diverso y que ha ido madurando.

Bajo la conducción de Alain Derbez,TV UNAM estrenará este sábado a las 19:30 horas por TV UNAM "Jazz Estacionario", una serie que acerca al horizonte pluricorde del jazz.
Producida por Oscar Vera Méndez, mediante una apasionante conversación en torno al jazz y sus resonancias en nuestra cultura, Derbez lleva al televidente a la intimidades de este género musical.

En estas cálidas charlas se recorrerá, desde la infancia hasta la madurez, los pasajes más representativos del jazz. Dicha serie es una ventana al patio donde retumbarán las notas de los músicos invitados, una cotidiana velada donde los límites de creación se fundencon los de la experimentación.

De acuerdo con sus presentadores, através de esta serie, se verá un acercamiento a la historia del jazz en México, en el mundo, por medio de clips de películas, entrevistas y reportajes.

Con repeticiones todos los miércoles, serán 13 los programas que se transmitirán por espacio de un mes y en donde participan cerca de 60 grupos nacionales y extranjeros.
Según Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, dicho proyecto comprende dos partes. La segunda de ella iniciará trabajos en julio próximo y concluirá en diciembre de este año. Tendrá suversión radiofónica y también televisiva.

Jazz Estacionario

En el primer programa se presentarán el grupo mexicano de jazz Los Dorados, así como el video clip del grupo Los músicos de José , y el trío formado por Nicolás Santella, Hernán Hecht y Aarón Cruz.

También se verá un fragmento de la película mexicana "Locos peligrosos" y un testimonio de Antonio Malacara, con motivo de la publicación de su libro-catálogo "Casi razonado del jazz en México", así como el reportaje del "Vía crusis jazzero" en San Pedro de los Pinos, con la obra pictórica de Jazzamoart.
El segundo programa estará dedicado al "free jazz mexicano" y a los festivales. En la parte musical estarán el trío de free jazz Cráneo de Jade y El Cuarteto Mexicano de Jazz, dirigido por Francisco Téllez.

Se verá un fragmento de la orquesta de Duke Ellington, la cápsula de cine mundial con Festival de Jazz en México, así como reportajes del Festival de Jazz de San Miguel de Allende.

La tercera emisión televisiva estará dedicada a los músicos mexicanos que, por razones diversas, emigraron a otros países para continuar su carrera. En la parte musical actuarán Olivia Revueltas y la cantante Mili Bermejo, así como el Trío de Rodrigo Villanueva.

La cuarta transmisión se dedicará al jazz canadiense. En la parte musical actuarán Trío de Derome, Guibeault y el Dueto de Rob Schwager y Don Thompson, así como Magos Herrera acompañada del guitarrista canadiense Ken Bassman.

El quinto programa será un homenaje al destacado jazzista mexicano Juan José Calatayud. El sexto estará dedicado a las mujeres en el jazz, mientras que el séptimo hará un recorrido por el jazz y su relación con las otras artes como la pintura, la literatura y la arquitectura.

El octavo será un recuento de los esfuerzos particulares de algunos músicos que han hecho una carrera en las distintas ciudades de México.

La novena emisión será para el jazzlatino y el décimo mostrará cómo suenan las grandes bandas, ya sea populares o sinfónicas. El onceavo se ocupará del jazz en los países francófonos. La doceava al jazz y los países del Cono Sudamericano.

La última emisión de la serie regresará al origen del jazz estacionario, para dedicarse al recuento del jazz en todos los ámbitos.

Jazz Estacionario se estrenará el próximo 7 de junio y podrá ser visto en TV UNAM, en el Canal 255 de Sky, el Canal 411 de Cablevisión Digital, y en más de 500 sistemas de televisión por cable del país.

Patricia Mercado podría dirigir nuevamente el PAS


Begné llama a Asamblea el domingo, contrariando al Trife

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 13 junio 08 (CIMAC).- Patricia Mercado, fundadora y principal figura del Partido Alternativa Socialdemócrata, ex candidata a la presidencia de la República, podrá contender nuevamente por la dirigencia de su partido, de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que dictaminó la nueva realización de nuevas asambleas para elegir las dirigencias del Distrito Federal y Nacional.

Esta resolución, tomada por el Tribunal al confirmarse la violencia ocurrida el 16 de marzo pasado en la Asamblea del Distrito Federal en contra de Patricia Mercado y su corriente, por parte el grupo de Alberto Begné, dio pie al llamado que hizo a las y los militantes y dirigentes para “regresar a hacer política dentro del partido”, ponerse a la altura de la decisión del Tribunal y no dar golpes de mano, ni burocráticos.

Hizo la convocatoria durante una conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada de las diputadas Elsa Conde y Marina Arvizu, coordinadora de la fracción parlamentaria. Dijo Arvizu que la decisión del Tribunal permitió ver con claridad la justicia y legalidad, con lo cual se retoma el camino de transparencia y democracia que ellas, como fundadoras, les ha costado construir, pues no es asunto de ganar o perder sino de institucionalidad.

Mientras tanto, también hoy, Alberto Begné tomó la decisión de convocar a la Asamblea del Distrito Federal para el domingo 15 de junio de 2008, a las 10:00 horas, en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la Ciudad de México.

Mercado dijo al respecto que con esta convocatoria se demuestra una vez más que el objetivo de Begné es restringir los derechos políticos de la militancia, porque esta convocatoria es contraria a la sentencia del Tribunal, en cuanto a respetar los tiempos estatutarios. Y justamente por eso dieron 15 días para que se convoque a la asamblea del Distrito Federal. Sin embargo, dijo se ha convocado a una asamblea en dos días.

Mercado indicó que por la actuación de la dirigencia que encabeza Alberto Begné "podríamos esperar lo peor, pero no nos queda otra alternativa que confiar en ellos porque así lo dispuso el Tribunal".

COMITÉ PROVISIONAL, PROPONE MERCADO

Con más de 10 años trabajando en diversas agrupaciones políticas y después en Alternativa como partido político, Mercado, propone en hacer un comité provisional que participe en la organización de las Asambleas con el fin de que ambas partes tengan confianza.

Lo más importante para el equipo de Mercado son los ciudadanos, ese millón y medio de la población mexicana que votaron por ella como candidata presidencial de Alternativa e impulsaron a continuar construyendo un amplio movimiento político comprometido en sus causas, una alternativa para la dignificación de la política.

Mercado declaró que, de acuerdo con un magistrado, la sentencia dada a Alternativa era histórica, ya que los partidos no quieren que el Tribunal se metan en su vida interna, pero esto esta muy mal, porque los partidos son instancia de interés publico, están financiados por el dinero de los ciudadanos, los que ganan con esta sentencia sin duda son los ciudadanos.

Hasta el cierre de la edición, al filo de las 20:30 horas del viernes 13, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no había emitido ninguna opinión sobre la legalidad de la asamblea convocada por Begné para el próximo domingo, aunque Patricia Mercado dijo estar confiada en que se tomará una decisión conforme a la ley.

“Fichaje” de migrantes anunciado por INM viola DH: OSC


Excluye acuerdos entre Gobierno y sociedad civil

De la redacción

México DF, 13 junio 08 (CIMAC).- Organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos humanos manifestaron su profundo rechazo a las declaraciones de Cecilia Romero Castillo, Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre la “integración de expedientes” de las personas migrantes aseguradas en las estaciones migratorias, mediante la toma de fotografías y huellas digitales, porque son violatorias de los derechos humanos

La postura de la Comisionada, señalan las OSC, no está acompañada de un razonamiento en torno a la pertinencia de la medida, ni de una explicación sobre el uso que el Instituto dará a esa información.

Las organizaciones que rechazan lo anunciado por Romero son: Albergue del Desierto, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, Centro de Derechos Humanos del Migrante, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social, Clínica de Interés Público, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

También, Foro Migraciones, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, Servicio Jesuita a Migrantes–México, Sin Fronteras IAP, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA.

Recuerdan las OSC que durante muchos años sus integrantes se han opuesto, por la ilegalidad que entraña dicha práctica, a que el INM opere realizando fichajes de las y los migrantes. Y ahora, señalan, no sólo se pretende continuar esta práctica reprobable a la luz de un marco jurídico respetuoso de los derechos humanos y las facultades concedidas al Estado, sino que se quiere convertir a la ley en su instrumento de arbitrariedad convirtiéndole en “legal”.

Además, ese “fichaje” que se pretende normar no sólo se haría a las y los migrantes, sino a todas las personas que ingresan a las estaciones migratorias, incluyendo familiares, amigos, funcionarios consulares, abogados y defensores de derechos humanos, lo cual es violatorio del derecho a la intimidad.

En caso de que se restrinjan estos derechos, explican las OSC, se debe hacer en una norma de mayor jerarquía y no en una norma que regula aspectos operativos como el Anteproyecto de Normas en cuestión.

Las organizaciones civiles reiteran que esta medida de “fichaje” no se justifica y no es un mecanismo adecuado de prevención del delito. Para ello, se pueden instalar otros mecanismos de seguridad en los accesos a las estaciones migratorias.

ACUERDOS OLVIDADOS

Las OSC que firman el comunicado recuerdan al INM y a su Comisionada que en un espacio de análisis y discusión que tuvieron meses atrás con la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos, a cargo entonces de Florencio Salazar Adame, abordaron las nuevas Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias del INM y se realizaron varias observaciones, llegando a diversos acuerdos sobre el nuevo Reglamento, mismos que serían enviados para su seguimiento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Entre los compromisos acordados entre el Gobierno de México y las OSC –que serían enviados para su seguimiento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)-- están: la clasificación de las estaciones migratorias, las condiciones de aseguramiento, separación y traslado de personas aseguradas, atención médica, visitas, acceso al debido proceso y la disminución de las restricciones al ingreso a las estaciones migratorias de abogados y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, continúa el comunicado, se siguen presentando irregularidades al interior de las estaciones migratorias, mismas que se agravarían de aprobarse el Proyecto de Normas.

Baste mencionar, dicen, que en el Anteproyecto de Normas hay artículos que tienden a extender indefinidamente el aseguramiento, afectando la libertad personal; estigmatizar mediante separaciones injustificadas o desmedidas de la población; falta de claridad en la clasificación a las estaciones migratorias; y una confusión entre el procedimiento migratorio que determina la situación jurídica de la persona extranjera y el procedimiento administrativo seguido para registro y control de la población que se encuentra asegurada.
Por tal motivo, las organizaciones se manifiestan por una participación amplia y plural de la sociedad civil en la construcción de este tipo de normatividad e instan a las autoridades a reconocer los avances y compromisos adquiridos.

Asimismo, reafirman su disposición a continuar el diálogo, en aras de avanzar para mejorar la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en México.

08/GG/CV

Boletín informativo de la CTyOD-ISSSTE – COSID


¡ JUSTICIA SI, DERECHO NO !
LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DE LOS AMPAROS
POR LA LEY DEL ISSSTE: UN GOLPE A LA CORTE

Las comparecencias de los trabajadores

Difícil la tarea, pero urgente, en la primer audiencia del 10 de junio de 2008 en donde participaron sólo 26 de 83 escogidos por la Corte. Sólo 26 de 83, es decir, la Corte restringió la participación de 2 de cada 3 representantes de los trabajadores amparados, y sólo autorizó que participaran durante 10 minutos cada uno.


SALUDOS, Y VA LA RESEÑA:
RESUMEN DE LAS PARTICIPACIONES

El viejo principio de derecho de: Justicia retardada es justicia denegada

1, y después de más de un año de tortuguismo, la Corte hoy tiene prisa por dictar jurisprudencia, despertando con ello la legitima sospecha de que esta audiencia pública sea una emboscada para justificar una nueva imposición como ya lo fueron en su momento el anatocismo, el fobaproa, la contrarreforma al IMSS y muchas otras

2. Los ministros de la Corte fueron cuestionados de manera cortes pero enérgica por la mayoría de los asistentes, Resaltando las exposiciones de Román Díaz comentando que el primer amparo ganado por los trabajadores en sentencia que condenó al Senado por violar la Constitución al no oír a los interesados.

Contundentes los argumentos del Lic Aragón del ResISSSTE Chihuahua que relato como el bono y el décimo transitorios son una auténtica burla, acreditándolo con gráficas. Los comparecientes que fueron filtrados de manera selectiva y arbitraria por la Corte ya que se excluyó a los más incómodos, entre ellos los representantes del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del DF (único sindicato de abogados) que promueve el amparo y a José T. Cardoza, investigador y abogado impulsor inicial de la lucha en defensa del ISSSTE.

La Corte debe resolver en justicia y no conforme a derecho, fue el clamor que prevaleció entre los comparecientes, impugnando la intención de aplicar derecho a secas. Justicia SI, derecho NO, resume el sentir general. Se resaltó el hecho de que la seguridad social se origina con un contrato, mismo que se perfecciona y no puede modificarse por una sola de las partes,

3 ya que esta modificación unilateral es inconstitucional.

El amparo es un mecanismo de control de la constitucionalidad y quienes recurren a él, es por que se violan sus garantías individuales, y de manera contundente se expuso como la nueva ley contra el ISSSTE no cumple las bases mínimas de la fracción XI del apartado B del artículo 1234, violentando con ello todo el orden jurídico nacional. Violaciones como la cancelación de prestaciones, privatización del servicio médico, exclusión dentro del cuadro de enfermedades profesionales de las enfermedades congénitas y crónico degenerativas, cancelación del derecho de vivienda en arrendamiento, todo ello en perjuicio de los trabajadores.

Pero donde unos pierden otros ganan, y los ponentes fueron contundentes al señalar que una minoría de capitalistas cual parásitos es la beneficiaria del empobrecimiento de los trabajadores asalariados afiliados al ISSSTE en donde se encuentran trabajadores no sólo del apartado B, sino también del apartado A y de los regimenes estatales derivados de los artículos 115 y 116 constitucionales.

En el ambiente, quedo el grito del Profr. Ezequiel de Oaxaca afirmando. No venimos a corregir la plana al legislativo, no queremos hacer un comparativo entre lo que teníamos y hoy perderíamos con esa ley, no venimos por los artículos 20 y 25, venimos a exigir la abrogación de toda la ley y a invitar a un frente único en donde todos los arroyuelos, todos los referentes en lucha posibiliten un gobierno provisional de obreros y campesinos.

FALLÓ LA CORTE AL BUSCAR INTERLOCUTORES CÓMODOS

La Corte busca interlocutores cómodos, pero para sorpresa de ella, salvo algunos, la mayoría no lo son. A pesar de contar con los buenos oficios de Antonio Vital quien se ha convertido en la imagen y vocero de la Corte, a pesar de la negativa a que participaran los representantes del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del DF, que es un sindicato de abogados, del veto a José T. Cardoza, uno de los iniciadores indiscutibles de esta lucha en defensa de la seguridad social, la rebeldía ha quedado clara. Adelante compañeros, estamos en la misma brega.

La exclusión de los compañeros del Sindicato del Tribunal Superior de Justicia y de Cardoza, que habían manifestado públicamente su deseo de participar en la audiencia pública y que incluso habían realizado un mitin frente a la Corte por la negativa a que participaran en las audiencias públicas. El presidente de la Corte tuvo que enterarse que el día lunes 9 de junio a las 13.30 horas más de 200 trabajadores de diversos sindicatos en mitin exigimos ese derecho, que era negado y que finalmente se negó. A Cardoza le hubiera gustado participar, pero ya el Maestro Ezequiel de Oaxaca, dijo mucho de lo que quería decir en lo político. En lo jurídico la constante de las participaciones fue un repetir de los argumentos que aparecen en las investigaciones de Cardoza que se han publicado y que retomaron varios de los participantes con mucho acierto. No estuvieron físicamente presentes, pero sus argumentos coincidieron con los de los participantes y retumbaron en las mentes de los ministros.
En el animo de contribuir a la discusión y a riesgo de ser censurado por la Corte y como agregado y para constancia señalamos tres elementos que no se integraron en la audiencia pública por los participantes, pero que aprovechamos para hacerlos públicos, y no digan, que no aportamos nada en tiempo.

1.- Iniciamos con lo que es el talón de Aquiles de la nueva Ley CONTRA el ISSSTE. Señores Ministros: ¿En que artículo de la Constitución se encuentra la obligación de los trabajadores afiliados al ISSSTE de pagar la seguridad social?. Les respondemos: En ninguno señores. Pueden leer toda la Constitución y no lo encontraran. Ahí esta la clave de todo el problema, ese es el talón de Aquiles de la nueva ley que da la puntilla a los argumentos basados en la entupida teoría pura del derecho en que se escudan quienes pretenden resolver conforme a derecho y no a justicia.

Explico el por que: El artículo 123 Constitucional establece la previsión social que es una serie de obligaciones que el patrón debe cumplir, esta obligación originaria del patrón-estado son derechos del trabajador a vivienda en propiedad, arrendamiento, seguros de accidentes y enfermedades profesionales de enfermedades no profesionales, maternidad, jubilación, invalidez, vejez y muerte, a incapacidad por enfermedad o accidente, atención médica a familiares, licencias de gravidez y lactancia, guarderías, servicios funerarios, centros para vacaciones y para recuperación, así como tiendas económicas para beneficio atención médica, etc. Esto es repito PREVISIÓN SOCIAL que es una obligación original del patrón, de ahí se deriva la SEGURIDAD SOCIAL del ISSSTE. Es decir la seguridad social es un derivado o complemento, de la obligación originaria del patrón-estado como lo define la Corte. La previsión social, se encuentra en el Titulo Sexto de la Constitución al que pertenece el artículo 123, y la seguridad social su derivada y se encuentra en la Ley del ISSSTE, y esta ley conforme a derecho es un contrato “sui generis”. Esto lo entendemos los trabajadores si analizamos lo siguiente: Al ingresar a trabajar a todos nos mandan primero a filiación, de ahí nos entregan una hoja de presentación en donde nos asignan el centro de trabajo o adscripción, días después nos hacen firmar el nombramiento, y después nos piden que firmemos el aviso de alta al ISSSTE, ese es el momento en que nosotros estamos aceptando ingresar al Instituto y con ello aceptamos sus términos de ingreso y funcionamiento establecidos en la Ley del ISSSTE. La ley es un contrato general al que nos adherimos. Y todo tiene dos partes: El patrón-estado (dependencia o entidad) y los trabajadores. Pero la parte el patrón-estado subroga (transfiere) su obligación originaria de previsión social al Instituto, para ello paga una aportación; y los trabajadores aceptamos pagar el 8% de nuestro sueldo básico para que esa seguridad social no sea buena sino excelente. Pero si cambian la ley nos cambian el contrato, y para que tenga validez, se debe aceptar estas nuevas condiciones por el trabajador, por eso requieren la firma y la disfrazan tramposamente con la opción entre el bono y el décimo transitorio. Ahí esta la clave. En técnica jurídica mientras no firmemos no hemos aceptado el cambio de contrato y todo lo que ello implica. Como somos dos partes, una sola no lo puede modificar. Por eso quiere la Corte resolver en jurisprudencia de manera tramposa y obligarnos a firmar el “nuevo contrato de seguridad social” cuando optemos entre el bono de pensión y el décimo transitorio y con ello justificar el robo de los fondos de la seguridad social como en su momento justificó el robo del Fobaproa. Bouzas retomo este dato expuesto por un servidor de manera brillante.

2.- Otro aspecto clave omitido por los participantes es ¿En que artículo de la Constitución se encuentra la obligación de un trabajador en activo de pagar el seguro médico de un jubilado? Respuesta, en ninguno y la nueva ley nos obliga a pagarlo. Pero los entupidos “técnicos” del derecho no verán esa verdad del tamaño del mundo. Los ministros de la Corte viven en las zonas residenciales junto a Slim, Azcarraga, Salinas, con los beneficiarios del fobaproa y de los dueños de las empresas que se beneficiaran con la privatización. Por eso piensan igual que ellos. Ellos nunca conviven con los trabajadores o con nuestras familias, por eso han permitido que el salario mínimo viole el precepto constitucional de que debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia. Como pantalla dicen que sus decisiones se apoyan en “derecho”. Un derecho que hunde a los trabajadores en la miseria y es contrario a la justicia.

3.- Justicia y derecho no son sinónimos. En su momento las leyes permitieron la esclavitud, eso es derecho, pero no es justicia. En su tiempo la ley marginó a la mujer del derecho al voto, eso es derecho pero no justicia, así encontraríamos miles de ejemplos en donde el derecho y la justicia no son sinónimos, sino antónimos. Jesucristo fue condenado por predicar y proclamarse el Mesías sin la autorización de los sacerdotes del templo, por eso fue juzgado y conforme a derecho condenado a la cruz. Pilatos considero que no era justa esa ley y pregunto a los judíos que optaran por liberar a Barrabas el multiasesino o a Jesús el Cristo, y al optar por liberar a Barrabas, Pilatos se lavó las manos disculpándose de esa decisión basada en derecho pero no en justicia. A Jesús le aplicaron el derecho no la justicia. Al ilustre científico Galileo Galilei lo acusaron por que violó la ley al afirmar contrario al dicho del papa y de la academia de ciencias oficial que la tierra no era plana sino redonda, violó la ley y por eso fue llevado a la inquisición y obligado a retractarse. Eso lo saben los ministros que rebajan el nivel de jurisconsultos que deben tener al de “técnicos” del derecho y exclaman que resolverán conforme a derecho. Los jurisconsultos Rejón y Vallarta hoy son reconocidos por que rebasaron el pensamiento enclaustrado de mundo ridículo del derecho y buscaron la justicia, por eso se les recuerda y rinde homenaje. Hidalgo, Morelos, Juárez, Flores Magón, Pancho Villa, Zapata a quienes hoy admiramos al igual que Cristo y Galileo son parte de los ilegales de todos los tiempos a los que la humanidad debe el avance tanto en lo científico como en lo social. Por eso suena entupido cuando dicen que van a resolver conforme a derecho
4.- Con su teoría pura del derecho, los actuales ministros “técnicos” del derecho volverían a condenar a Cristo y a Galileo, como lo harán con los trabajadores asalariados a los que desprecian profundamente. Prueba de ese desprecio lo vivimos a diario cuando en las audiencias nos mandan fuera del edificio al circo o carpas en donde ni siquiera nos dejan participar en las audiencias incidentales o constitucionales. Por eso el lunes 9 de junio frente a la Corte le exigíamos al Ministro Presidente el participar en la audiencia pública y le gritábamos, Justicia SI, Derecho NO. Pero pudo más la soberbia y nos veto.

Es falso el hecho de que contempla los conceptos de violación de los 83 modelos de demandas de amparo, son mucho más, y de esto tiene plena conciencia y conocimiento el personal de la Corte, por lo que no se necesita que incorporemos los conceptos de violación que omitió. Pero si realmente la Corte opera con buena fe, estamos dispuestos a acudir ante la misma en audiencia pública y se los haremos saber directamente.

La Suprema Corte esta obligada a pronunciarse conforme a justicia y no a derecho, por que la interpretación de la Constitución no es artículo por artículo, su interpretación debe ser integral, unitaria. Esta necesaria unidad parte del hecho de que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de darse la forma de gobierno que desee (artículo 39), ejerciéndose la soberanía por los poderes de la Unión (artículo 41) entre los que esta considerada la Corte, teniendo estos poderes de la Unión la obligación de consultar al pueblo, y organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación (artículo 26). Precisando que los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación, que debe ser democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo (artículo 26); obligada la Corte a observar los principios de actuación del Estado como uno más de sus órganos, ya que si a los ciudadanos se les debe educar en el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, el viejo principio jurídico de “nobleza obliga” impone esta conducta de actuación a la Corte, cuyas resoluciones deben ser conforme a justicia social y no bajo el entupido argumento de juzgar conforme a derecho que ha servido para justificar fraudes descarados como el Fobaproa, el anatocismo y el salario mínimo.

Los principios de la Constitución prohíben a la Corte limitar al aspecto jurídico su actuación, prohíben de manera clara y tajante a la Corte emitir juicios y jurisprudencia basados en la entupida teoría pura del derecho, prueba concluyente de ello esta en el artículo 3º Constitucional que prohíbe limitar la democracia al aspecto del derecho. La democracia no es solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo ahí es donde esta el concepto de justicia social que hoy pretenden olvidar y desconocer. Y sólo están provocando, que el pueblo trabajador del campo y la ciudad, cansado de entupidas decisiones de “técnicos” en el derecho ejerza su legitimo derecho a la revolución ante una Corte y un gobierno que no cumple los principios de la Constitución (artículo 136), ya que se están convirtiendo en parte de un gobierno contrario a los principios de democracia y justicia social (artículo 136). Ustedes señores ministros, serán los culpables de que el pueblo trabajador, una vez más se vea obligado a ejercer la violencia legítima al cerrarle los causes legales y ejerza su soberanía por medio de la revolución. Señores ministros, la historia antes de condenarlos les esta dando una oportunidad, no la desaprovechen.

De una lectura y los planteamientos de inconstitucionalidad preparado por gente de la corte concluimos que es un documento a modo para justificar una decisión contraria a los trabajadores, dentro de los tiempos políticos más convenientes para el estado-patrón y desmovilizar a los trabajadores quejosos por la cercanía de las vacaciones escolares, repitiendo la misma táctica de discutir, aprobar y publicar la ley, hoy jurisprudencia en vacaciones. Aceptar como valido el resumen y el método de análisis de la Corte es empezar a aceptar una decisión contraria a la Clase trabajadora del país.

Entre mentiras y falsedades

Comparecen los funcionarios responsables

Después de escuchar a las autoridades responsables de violar la Constitución, y parafraseando la campaña publicitaria del ISSSTE, podemos afirmar que: “los ciudadanos tienen la libertad de optar entre las mentiras o la falta de cultura vertidas por los funcionarios que debiendo respetar la Constitución no lo hacen”.

Los ausentes: Los amparos del ISSSTE tienen como origen la polémica (litis) originada por el incumplimiento del artículo 123 Constitucional y el Secretario de Trabajo que cobra un salario millonario estuvo ausente, debiendo estar en primera línea para aclarar lo necesario. Otro ausente y demandado es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que cobran salarios millonarios y fijan 52 pesos diarios de tope mínimo y 520 de tope máximo para pensiones y jubilaciones. La risa: la provocó el diputado del PAN Rogelio Carvajal, quien al hacer una referencia histórica dijo que el ISSSTE fue creado en 1960 para incorporar lo señalado en el apartado B del artículo 123 Constitucional, 5 demostrando su ignorancia ya que el decreto que creo el ISSSTE fue publicado el 28 de diciembre de 1959 6 y el decreto del apartado B se publicó hasta el 5 de diciembre de 1960, 7 es decir casi un año después. Confirmando la incultura de los diputados y senadores que escribieron en la nueva ley elije (con j) en lugar de elige (ver artículos 6-IV y 97). Los diputados son elejidos y no elegidos. La ignorancia del otro diputado, Andrade este del PRI, también provocó risa, al comparar la ley del ISSSTELEON y la nueva del ISSSTE diciendo que son iguales y la jurisprudencia de la Corte lo determinó así, revelando su ignorancia ya que la primera ley consta de 176 artículos y la segunda de 254, y en la ley del ISSSTE LEON no existen el pensiónissste, las afore, etc., y al no ser iguales no aplica la jurisprudencia del ISSSTELEON.

Los autistas: Ninguno de los comparecientes contestó los argumentos de los trabajadores amparados, parece que estaban en campaña política ante empresarios. Un ejemplo: afirman que los trabajadores demandamos expectativas de derecho y no están dados los supuestos. Falso, muchos de los amparados tenemos más de 28 o 30 años de cotización o síntomas de una enfermedad profesional o riesgo de trabajo, y eso no es expectativa es el supuesto, es decir cumplimos los requisitos, y la nueva ley nos niega la jubilación o pensión si no escogemos una afore y compramos varios seguros. Pero lo más grave es que son ellos, las autoridades responsables las que debieron diferenciar quienes si y quienes no estamos en el supuesto, y no lo hicieron, metiendo a todos en el mismo saco, incumpliendo esta obligación en el informe justificado, por lo que la Corte debe condenarlos al no ajustar la respuesta a la litis (controversia). El de Hacienda tratando de justificar reconoció expresamente que si se cumplen los componentes de la norma no aplica la ley y es el caso de los trabajadores con más de 28 y 30 años de cotización cumplimos con los componentes de la norma, esto es una confesión de parte y la Corte lo debe considerar al decidir. El senador dice que consultaron a la Corte, pero olvidó decir que la misma Corte ya los condenó al emitir sentencia en el único juicio con sentencia definitiva por la nueva ley del ISSSTE por no escuchar a los trabajadores como era su obligación. Señalan la precaria situación del Instituto sin la existencia de una auditoria externa. El representante de la Presidencia prefiere violar la Constitución y preservar la teoría de los derechos adquiridos, dando lastima ya que ningún estudiante de derecho que se respete utilizaría ejemplos de la ley del ISR que es derecho fiscal para justificar la violación flagrante del artículo 123 que es del derecho laboral, ya que son dos ramas con principios total y absolutamente diferentes.

La gran derrota: Yunes, representante de Calderón-Ayala-Gordillo reconoció en medio de una gran sonrisa su derrota. Los trabajadores han realizado un referéndum ya y el derrotado es Yunes. Sólo el 5% de los trabajadores en activo, 1 de cada 20 ha aceptado el bono o el décimo, el resto 19 de cada 20 lo esta rechazando en vía de hechos a pesar de amenazas, presiones, mentiras, etc. Y en medio de esa derrota contundente se da un respiro para lograr el triunfo con apoyo de la Corte que de nuevo en vacaciones, la misma táctica, tratara de imponer una jurisprudencia basada no en JUSTICIA, sino en derecho. Olvida la Corte que es Suprema Corte de JUSTICIA de la nación, no suprema corte de derecho de la nación. En las audiencias sólo escucho a 26 de 83 representantes que ella misma reconoce existen mínimo. Excluyo a José T. Cardoza Olivas, el iniciador de este gran movimiento de resistencia y uno de los primeros impulsores de los amparos. Tampoco estuvieron los del Sindicato del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, unico sindicato de abogados con 3500 afiliados que promueve los amparos, tampoco Burgoa que ampara varios miles de trabajadores universitarios. ¿Y los trabajadores de la misma Suprema Corte, tampoco…

Son dos grandes tipos de ausentes, los excluidos y los escondidos. Unos como Cardoza y otros como el Secretario del Trabajo que cobra millones de pesos por vigilar el cumplimiento de la Constitución y que es el causante de este gran pleito por no cumplir su trabajo. Esto recuerda el chiste del incendio: Se quema una casa, acuden todos los vecinos, el mecánico, el pintor, el maestro, la secretaria… y en medio del incendio alguien se acuerda del bombero, a lo lejos se escucha música y la canción de:… “No estaba muerto andaba de parranda…”. Así el Secretario del Trabajo,… andaba de parranda.


Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE
Coordinadora Sindical Independiente y Democrática
CTyOD-ISSSTE - COSID

Visita la página web de La Voz de la Resistencia en donde encontraras la ultima información relativa a la lucha en defensa de la seguridad social, y contra las reformas estructurales, así como asesoría y consejos para organizar la resistencia en tu centro de trabajo, escuela, colonia, pueblo, ejido o comunidad.

Una página web de trabajadores, hecha por trabajadores de la ciudad y del campo

http://www.lavozdelaresistencia.org/
Comunícate al celular del DF:
044 55 1486 9598
Al coreo electrónico:

jose.cardoza08@gmail.com

TLCAN: sueños y realidades


Aída Mendoza Flores
aidamf2003@yahoo.com.mx

Los especialistas universitarios Luis Arturo Ortiz y Alberto Montoya Martín, el legislador Héctor Padilla Gutiérrez, los dirigentes de productores rurales Esther Terán
Velásquez y Cruz López Aguilar coinciden en que los beneficios han sido casi nulos y en sectores como el agropecuario las predicciones son francamente catastróficas. Pero el coordinador general del CAP exige: “Los mexicanos no debemos ser catastrofistas”.

Muy al contrario de las expectativas de rotundo éxito que se tenían hace 16 años cuando se firmaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 14 años de su entrada en vigor las evaluaciones están por debajo de ese presagio, es por ello que investigadores, especialistas y legisladores aseguran que los beneficios han sido pocos, casi nulos y en algunos sectores como el agropecuario las predicciones son catastróficas, lo que traerá, seguramente, un impacto negativo en la economía nacional.

Luis Arturo Ortiz, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera ante Forum que esa perspectiva ambiciosa de quienes propusieron el TLCAN se debió a los buenos resultados que han tenido tratados económicos establecidos entre países europeos, mismos que preveían una cuota financiera de los Estados más ricos para ayudar a los menos desarrollados como España, y de esa manera impulsar sus respectivas economías, pero en el caso del TLCAN no es así y el tiempo lo ha demostrado, pues desde su origen se mostró el dominio por parte de Estados Unidos.

¿Cuál ha sido la experiencia para México

—Mala. En México la experiencia se ha distinguido por la desaparición y el sometimiento de las pequeñas y medianas industrias frente a las trasnacionales. El caso más claro es el de la Coca-Cola, que ya ha absorbido a las refresqueras nacionales, y no sólo eso, también ha ampliado su mercado a la venta de agua y de frituras.

Ya desde hace dos años en el instituto hicimos una investigación en diversas áreas económicas y créame los resultados no son nada alentadores. Por el contrario, los datos revelan puntos negativos para el país. Por ejemplo, se derrumbó la producción de productos agrícolas, muchas empresas en la industria manufacturera quebraron y las que antes eran exitosas fueron compradas por empresas trasnacionales, como el caso de la industria del tequila que en su mayoría ya es de extranjeros, o de la banca, donde 80 por ciento está en manos ajenas a las de los mexicanos”, continúa el investigador.

Por otro lado, un estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación muestra que el TLCAN ha favorecido únicamente a 10 estados ubicados en el centro y en el norte del país con 93.9 por ciento.

Mientras que en materia de empleo, ningún estudio oficial muestra que haya algún beneficio para México. Hasta el momento la Secretaría de Economía no cuenta con una base de datos que permita disponer de la información sobre este rubro y la mejora de las remuneraciones de los trabajadores de las 19 mil 83 empresas registradas con inversión extranjera directa en el ámbito del TLCAN.

Impacto devastador

Para el investigador Alberto Montoya Martín, profesor de la Universidad Iberoamericana (Uia), de la ciudad de México, el impacto del TLCAN en el campo mexicano ha sido devastador pues ha generado pérdidas en la producción, en la capacidad instalada y en su desarrollo al propiciar la emigración interna y externa de los jóvenes.

Lo anterior, dice ante este medio de comunicación, es la consecuencia de firmar un acuerdo comercial con la mayor potencia agroalimentaria del mundo, Estados Unidos, que con subsidios desestabiliza los precios internacionales de los alimentos; también por no haber emprendido una política que capitalice con infraestructura a más de 800 mil pequeños productores mexicanos.

“Ciertamente, México tiene capacidad para producir sus propios alimentos, pero importar hoy 17 millones de toneladas de granos y tener un déficit comercial superior a los 20 mil millones de dólares, de la firma del TLC a la fecha, muestra que la estrategia de fondo ha sido la equivocada”, sentencia el investigador.

Alberto Montoya considera que la política que permitiría superar este problema es fomentar la producción, productividad y rentabilidad de los campesinos y trabajar con estrategias específicas para toda la cadena, desde el productor primario y de autosubsistencia hasta los grandes productores comerciales nacionales y exportadores. “Empero, México carece de una planeación agropecuaria pese a que en 2003 el gobierno se comprometió con el Acuerdo Federal para el Campo a proponer la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, aprobada por los diputados en marzo de 2006, no así por los senadores”.
Desgraciadamente, indica, el no haber actuado de manera preventiva y racional en materia agroalimentaria enfrenta ahora a México ante hechos que los mercados internacionales han vuelto más evidentes, donde la nueva realidad es el incremento en los precios del maíz, trigo, arroz y soya.

Entre los factores del aumento al precio de los anteriores granos, el académico de la Dirección de Investigación de la Uia recordó que se debe al mayor consumo alimenticio en el mundo y a la substitución de combustibles fósiles e hidrocarburos por energías renovables.

Estados Unidos –con reservas petroleras para cuatro años– se vio obligado a establecer políticas de sustitución del petróleo por etanol, y estableció programas con fondos de más de 6 mil millones de dólares con el fin de subsidiar la producción de maíz –base de este biocombustible–, más otro subsidio al consumo de etanol con el propósito de cambiar el paradigma de uso de energías.

“Eso indiscutiblemente afecta los precios internacionales que en promedio han aumentado 139 por ciento, al igual que en México, donde como muestra, el arroz Sinaloa pasó de siete a 12 pesos el kilo. Esto se agrava al considerar que el incremento salarial para el año 2008 fue de dos pesos por salario mínimo diario, de forma que los precios de los alimentos afectan especialmente a los 50 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza”, finaliza con nuestra conversación.

Desventajas para México

Hoy, ante la total liberación de aranceles en maíz, frijol, azúcar y leche en polvo a partir de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, organizaciones de productores rurales aseguran que será el primer paso para perder la soberanía alimentaria y llevarlos a la ruina, pues las condiciones de desarrollo de México frente a sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá son de desventaja.
Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, califica como dramática la situación que vive el campo mexicano, ya que en 14 años de tratado sólo se han acumulado miseria y migración. “La improductividad y la migración fue apoderándose del campo, todo por dejarlo a la suerte del TLC, sin que el gobierno, de distintos signos políticos, instrumentara nada para ir construyendo el nivel de competencia que necesitábamos. Lo que no se construyó en estos 16 años puede explotar en este año”.

Durante las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y lo que va de Felipe Calderón, denuncia el diputado federal, organizaciones de productores plantearon la necesidad de renegociar el TLCAN, pero los tres gobiernos decidieron no enfrentarlo, con el argumento de que no se puede eliminar del tratado el capítulo agropecuario. “Pero nadie planteó eliminar el capítulo agropecuario; renegociar es buscar condiciones mejores en las partes donde estamos en serias desventajas, y no se hizo y ahora la apertura total a partir del 1 de enero nos agarra en esta administración sin una política clara de lo que hay que hacer”.

Advierte el legislador del Partido Revolucionario Institucional: “México puede entrar en una etapa de improductividad de los alimentos elementales, como maíz y frijol, porque todavía la actual administración no instrumenta medidas concretas para enfrentar esta situación”.

Sobre advertencia no hay...

“Desde antes de la firma del TLCAN y su entrada en vigor ya sabíamos que en el artículo 302, titulado Eliminación Arancelaria, se establece que los tres países eliminarán progresivamente sus aranceles aduaneros, en un plazo de 15 años para los productos considerados sensibles, como el maíz, frijol, leche y azúcar, y con ello dar tiempo a México para afianzar esos rubros. Sin embargo, no se hizo nada al respecto”, revela ante Forum la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Esther Terán Velásquez.

No podemos decir, agrega la propietaria rural, que fue la ignorancia la que nos hizo llegar a este momento bajo estas condiciones, no, la propia Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales efectuó un estudio llamado TLCAN y el sector agropecuario, donde se afirma que dicho rubro presenta problemas estructurales que datan de décadas atrás. “Aunque creo que no todo es negro, la apertura puede ser una excelente oportunidad” si los sectores del país logran alianzas y acuerdos de forma urgente y determinante”.

Al respecto, Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) advierte que más un millón 400 mil productores de maíz, frijol y leche entrarán en grave crisis e incluso están en riesgo de perder su fuente de trabajo con esta apertura total y dice estar de acuerdo con quienes señalan que el saldo del tratado es la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria, “esto lo podemos observar porque ya existen pronósticos de que los Estados Unidos surtirán en pocos años casi el 90 por ciento de la carne que se consume en México, el 50 por ciento de los granos y alrededor del 100 por ciento de las oleaginosas”.

El representante de los campesinos informa que de 1994 a la fecha, México dejó de percibir más de 12 mil millones de dólares que no se cobraron por aranceles. “Cuando se tenía que haber cobrado hasta un 250 por ciento, sólo se pagó un tres por ciento de cargos al maíz blanco comprado en el extranjero y el uno por ciento al maíz amarillo. Podemos decir que la apertura comercial en realidad se presentó desde hace 14 años”.

El TLCAN se firmó bajo un supuesto programa de subsidio al campo, mismo que en México es casi nulo “mientras que un productor estadunidense recibe del gobierno alrededor de 20 mil dólares, al mexicano sólo le dan 770 dólares”.

Es verdad que esta apertura total elevará la competencia, pero es una competencia desleal, pues los productores de frijol que hoy venden a seis pesos el kilo, tendrán –en los próximos meses– que bajar su precio a tres pesos con 30 centavos; en cuanto a los 200 mil productores de leche que producen 10 mil millones de litros tienen desventaja, ya que a ellos se les paga a cuatro pesos por litro, mientras al año se importan un millón 500 mil litros a un costo de cinco pesos con 11 centavos por litro.

En entrevista por separado, José Luis González Aguilera, coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP) manifiesta que los mexicanos no debemos ser catastrofistas, todos debemos participar sobre todo las organizaciones, preocupémoslos por producir más y tratar de reducir la marginación y pobreza. “Señores no hay que agarrar a los campesinos como botín para prebendas personales. Les recuerdo que la apertura ya se dio y que desde hace años el arancel es de 2 por ciento y no ha ocurrido nada grave".

Comercio desleal

Yolanda Cristina Massieu Trigo
yolanda_massieu@hotmail.com

Después de la discusión y las movilizaciones de organizaciones rurales y campesinas a principios de año, así como de observar algún debate posterior entre nuestros legisladores, pensé que era posible la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero enseguida de la reunión entre los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, en Nueva Orleáns, leo sus tajantes declaraciones sobre los beneficios innegables del TLCAN y la decisión de no revisarlo.

Los argumentos de los tres gobernantes se refieren a que se “dañarían considerablemente las tres economías involucradas y, peor aún, “se crearían fronteras al comercio”, declara el presidente Calderón. Me pregunto: ¿Es que yo vivo en otro mundo, en otro país? ¿Se dañaría la economía mexicana por la renegociación? Aclaro, en primer lugar, que me refiero a la necesidad de revisar el capítulo agropecuario y no todo el TLCAN. Hasta donde sé, en cuanto a productos industrializados nuestras exportaciones al vecino país han crecido y la balanza comercial total es ligeramente superavitaria debido a esto (5 millones de dólares de diferencia a favor de las exportaciones en 2006). Las exportaciones industriales son mayoritarias.

En la agricultura, mientras tanto, la situación que se vive es trágica y las desigualdades entre México y sus dos socios comerciales son evidentes. Sólo comparándonos con Estados Unidos (con quien tenemos más del 80 por ciento de nuestro comercio agropecuario): las tierras irrigadas son 22.5 millones de hectáreas y en el nuestro 6.5, el rendimiento del fríjol es de 1.8 toneladas por hectárea y 0.6 respectivamente, las mismas cifras para el maíz son de 9.4 y 2.5. Las diferencias en los subsidios son aún más impactantes: por productor son de 29 mil 803 dólares anuales en el vecino país y de 720 en México. Debido a este último dato, me asombra aún más la declaración del presidente Bush en la mencionada reunión de Nueva Orleáns, en cuanto a que revisar el tratado es “dar un paso atrás” en materia de libre comercio y a que “es el momento de reducir las barreras comerciales de todo el mundo”.

Me cuestiono otra vez: ¿De qué libre comercio habla el presidente estadunidense, si su país otorga a sus productores agropecuarios 40 veces más subsidios de los que reciben los productores mexicanos? Eso, aquí y en China, se llama comercio desleal. Más asombro aún me causan nuestros gobernantes, creyendo a pies juntillas esto del libre comercio y el mercado, cuando las condiciones desfavorables de los agricultores mexicanos para competir con sus vecinos son claras. Apenas en la reciente visita de Angela Merkel a México, Calderón le aclara que él si cree en el mercado, al tener una reunión con empresarios alemanes. Regresando al agro, los productos cuyas exportaciones al vecino país han aumentado en los años de vigencia del TLCAN: las frutas, las hortalizas y en menor medida las flores, representan beneficios para un reducido número de productores en todo el país (se calcula que cerca de 200 mil). Estos empresarios agrícolas, asociados a corporaciones de EU para la distribución en el mercado estadunidense, ya eran competitivos desde antes del TLCAN. Los productores sinaloenses de jitomate, ejemplo clásico, exportan a Estados Unidos en nicho de invierno desde comienzos del siglo pasado. Lo más preocupante para México son los alimentos básicos, especialmente maíz y frijol, que habían conservado cierta protección en el TLCAN y a partir de este año se liberalizaron totalmente.
La comercialización en el sector maicero está controlada por monopolios como Cargill y Maseca quienes, pese a que los precios internacionales han subido, pueden permitirse controlar el mercado y pagar menos a los productores, ya de por sí descapitalizados y en problemas por tantos años de competencia desleal. Las importaciones han aumentado en los últimos años e inundan el mercado con maíz artificialmente barato por los subsidios. Ello en un contexto en el que se vislumbra escasez futura de las importaciones de EU porque se destinen allá mayores volúmenes del grano para producir etanol, con la consecuente escasez y carestía del alimento básico en nuestro nada halagüeño futuro. El rubro que más éxito ha tenido a partir del TLCAN es la exportación de gente: 6 millones de mexicanos que han ingresado al vecino país en busca de su subsistencia y arriesgando muchas veces la vida, y que han enviado al país 100 mil millones de dólares en 14 años, de los que depende la supervivencia de gran cantidad de familias mexicanas. Se calcula, conservadoramente, que se han perdido cerca de 1 millón 800 mil empleos en el campo mexicano a raíz de la entrada en vigor del tratado. Pero nuestro presidente cree en el mercado y yo me pregunto si vivimos en el mismo país.

http://www.forumenlinea.com/

Docentes, médicas, técnicas, administrativas y profesionistas


que afectaría a 1 millón 404 mil mujeres

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 13 junio 08 (CIMAC).- A la voz de ¡Va a caer, va a caer la reforma de Elba Esther! este día marcharon miles de trabajadoras y trabajadores del país, del Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de esta ciudad por la abrogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), vigente desde el 1 de abril de 2007.

Provenientes de Michoacán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, las y los trabajadores de la educación: académicos y administrativos avanzaron con “indignación” porque “los intereses de unos cuantos son los que nos arrebatan la seguridad social, derecho que, como trabajadoras y trabajadores, hemos conquistado”, manifestó a Cimacnoticias la profesora de secundaria Ángela Martínez, de la sección 18, de Michoacán.

Avanzando a paso lento, inmersa en una manifestación que parecía no tener fin, la docente mencionó que el magisterio en su entidad, “muchas veces olvidado pero con dignidad”, tiene la tarea cotidiana de informar a sus compañeras y compañeros sobre “lo perjudicial que sería para las y los trabajadores firmar el PensiónISSSTE y aceptar los bonos, porque son parte de un proceso privatizador de la seguridad social”.

¡Hasta la victoria siempre!, manifestaron como una sola voz, a cada paso, las y los integrantes de esta marcha multitudinaria, encabezada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITUAM).

Sonaron las consignas de repudio a la nueva Ley por parte de las trabajadoras y trabajadores de la educación superior, como la Unión de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH), académicos de Chapingo, así como las y los trabajadores de la salud y tranviarios.

Una vez a las puertas de la SCJN, donde se celebró el mitin, la maestra Ángela Martínez denunció que bajo esta norma sus prestaciones se ven limitadas ya que “antes, si una afiliada o afiliado fallecía, sus hijos podían gozar de la pensión hasta los 21 años, y ahora con esta Ley ya no”.

La maestra, originaria de Uruapan, reiteró que, de requerirse, “vamos a realizar plantones, marchas, o cerrar carreteras en Michoacán o aquí vamos a estar en pie de lucha”.

De acuerdo con datos del abogado laboral Manuel Fuentes, especialista en temas de justicia, esta reforma a la Ley del ISSSTE afecta en mayor proporción a las mujeres afiliadas, pues representan el 54 por ciento de trabajadores afectados: un millón 404 mil, que integra a personal docente, médico, técnico, administrativo y profesionista, de un total de dos millones 600 mil derechohabientes.

En tanto, Daria Castañeda, docente de primaria desde hace 27 años, manifestó en entrevista con Cimacnoticias que la nueva Ley del ISSSTE “lastima los derechos laborales de las y los trabajadores, porque les exigen más años de servicio” sin contemplar que las y los profesores ya no pueden ofrecer la misma calidad de enseñanza al estudiantado cuando son grandes.

La profesora y jefa de familia, que inició su carrera en el magisterio desde que tenía 19 años, expresó su “total rechazo”, porque, dijo, beneficia a banqueros y las bases poderosas del país.

Para ella, integrante de la Sección 9 del SNTE, “es importante que defendamos nuestros derechos, que no son gratis, merecemos una vejez digna, que el Estado nos garantice seguridad social, a través de las pensiones, nuestro trabajo lo vale”.

Actualmente, dice, “me siento fuerte, pero en un futuro no sabemos y, mientras, ya entregué al servicio del Estado mis años de vida productiva”.

Durante el mitin, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, exigió la derogación de esta “ley nefasta” y convocó a la unión de las y los trabajadores pues será la forma de impedir que se violenten sus derechos laborales.

De igual forma, Carlos Galindo, secretario de Relaciones Públicas del Comité Ejecutivo del STUNAM; Rosario Trejo, de la Unión de Trabajadores del IPN, y Fermín Martínez, de la Sección 23 del SNTE, convocaron a las y los trabajadores a continuar con los plantones y marchas, acciones necesarias para que su petición sea escuchada por la SCJN.

El día de ayer en audiencia pública sobre la constitucionalidad de la norma en la SCJN, el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que habrá una prórroga hasta el 14 de noviembre para que las y los afiliados decidan el sistema de jubilación y si aceptan o no la bonificación, debido a que sólo el 5 por ciento de las y los burócratas ha elegido el sistema por el que se jubilarán.

El próximo lunes 16 de junio inicia un periodo de 30 días durante el cual la Suprema Corte emitirá una resolución sobre si se abroga o no la nueva Ley del ISSSTE, contra la que se han amparado alrededor de 2 millones de trabajadoras y trabajadores afiliados al Instituto.

08/GCJ/GG



Sobre ella se presenta hoy el libro Doña Perpetua
Elba Esther Gordillo, afín a la política vertical y machista

Por Guadalupe Cruz Jaimes y Carolina Velázquez

México DF, 12 junio 08 (CIMAC).- Esta tarde, en la Ciudad de México, se presenta el libro “Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo”, de la autoría de dos periodistas mexicanos: Arturo Cano y Alberto Aguirre, quienes han seguido de cerca los pasos de la ahora presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio sindical más numeroso de nuestro país.

En entrevista con Cimacnoticias, Arturo Cano, ex maestro de educación primaria, la define como un “animal político voraz”. Una forma de actuar, dice, que responde a la forma clásica de hacer política a la mexicana: una estructura vertical, machista y de control de las bases de maestras y maestros encargados de la educación básica en México.

-- ¿El SNTE es un sindicato mayoritariamente de mujeres?

-- No sé cómo está ahorita la estadística, pero sí ha aumentado mucho el número de hombres, habría que revisar la estadística, aunque siguen habiendo sectores donde hay más mujeres como en preescolar, obviamente. Pero digamos que con respecto a otros gremios tiene una presencia femenina mucho muy importante.

“En los grupos en que yo llegué a participar, siempre había igual número de mujeres o a veces más mujeres que hombres, presencia y participación cotidiana de las mujeres. La sección 9, que cambiará pronto de dirigentes, tuvo una secretaría general por primera vez con Blanca Luna, quien después se entregó en brazos de Elba Esther, y ahora es diputada del Partido Nueva Alianza. Quizá la presencia de las mujeres en los comités no se refleja, porque los que más participan en el activismo sindical y en las asambleas sindicales son hombres”.

-- ¿En el magisterio las mujeres tienen mayores posibilidades de participación sin ser discriminadas?

-- Yo creo que tienen las limitaciones propias del modelo de participación que se hace en cualquier sindicato o partido, asambleas fuera de horarios, hay sectores todavía muy machines que consideran: ‘No, no mandemos a la compañera porque ahí se la va a bailar fulano’. La misma Elba Esther explica que en algún momento de su vida política, muy primitiva, no la querían por ser mujer, pero no la querían porque no confiaban en ella políticamente.

-- ¿Hay una estructura que las limita para que participen?

-- Sí, cuando hablamos ya de la participación en los órganos formales del sindicato. Pero cuando nos referimos a los grupos disidentes hay una participación más igualitaria, más pareja y ya depende de los tiempos de cada quien. Otra situación es la llegada a las estructuras formales del sindicato, donde hay mayores dificultades, porque por un lado están todas estas limitaciones que impone el modelito de reuniones, lealtades y asistencias, y de horarios. Y por otro lado hay algunas secciones del Sindicato, no sé si la mayoría, pero sí en muchas prevalece un trato absolutamente machista que pone a las mujeres a concursar por sus plazas sindicales no por sus habilidades profesionales como maestras, sino por su apariencia.

“Es famosa en el SNTE la mesa de un salón que le llaman de secretarios generales, es una mesa muy larga, gruesa, enorme, que al parecer montaron ahí mismo porque no hay puerta por donde pueda salir esa gran mesa. La leyenda en el sindicato cuenta que esa mesa fue mandada a hacer así por Carlos Jonguitud, líder anterior a Elba Esther, porque ahí hacía desfilar en pasarela a las mujeres que querían una plaza en el sindicato. La mesa sigue ahí”.

-- ¿Con Elba Esther la estructura machista del sindicato no ha cambiado?

--Los testimonios de muchos de los secretarios generales, miembros del Comité Nacional lo que indican es que Elba Esther sabe utilizar muy bien su condición de mujer sólo cuando le conviene. Ella solía hacer reuniones en los veranos y cenas a fin de año. Las del verano eran interesantes, porque se llevaba a todos los secretarios generales, la mayoría hombres, a hoteles de destinos turísticos, donde les organizaba conferencias, pláticas sobre el sindicalismo con sus amigos intelectuales, asesores. A esas reuniones los dirigentes sindicales tenían que ir acompañados por sus esposas y tanto en esas reuniones como en la cena de fin de año, a la que también tenían que llevar a sus esposas, la maestra Gordillo se desvivía en atenciones y regalos a las mujeres.

“Este mecanismo lo puedes ver como que, sí, la maestra considera a las mujeres, pero también se puede ver desde otra perspectiva, a las mujeres las quiere sólo en tanto esposas de los secretarios generales que ella controla, manipula, ordena, y las quiere como aliadas. No las considera como dirigentes o pares de ella. Sólo recuerdo dos casos de dirigentes sindicales, son las excepciones: Sonia Rincón Chanona, secretaría general del Partido Nueva Alianza (Panal) actualmente, y San Juana Cerda, del Colegiado de Finanzas del SNTE”.

-- ¿Doña perpetua es Elba Esther Gordillo o perpetuo el sistema que la sostiene?

-- El asunto del nombre es muy sencillo: hay un libro que se llama “La maestra” y otro que se llama “Los socios de Elba Esther”, tenía que ser un título diferente y que también retratara al personaje. Este es un libro de reporteros de a pie, tomamos ese mote de la calle, de los gritos de los maestros, de las mantas en sus manifestaciones. Es al mismo tiempo un homenaje al caricaturista político Rius por su personaje Don Perpetuo y una respuesta de la disidencia magisterial a la decisión de Elba Esther Gordillo de hacerse elegir presidenta vitalicia del SNTE.

“Elba Esther es como cualquier otro líder sindical en México ¿Cuál fue la clave del poder de Fidel Velázquez? Era el único puente posible entre el poder presidencial y las grandes masas de trabajadores, abajito de él había una capa de dirigentes de sindicatos nacionales de industria y de dirigentes de federaciones estatales: el de arriba vende que es el único que tiene la capacidad de controlar esa estructura que pasa por esos dirigentes y a la gran masa de trabajadores de abajo, y hacia abajo vende que él es el único que tiene las llaves del paraíso, las llaves del Olimpo, las llaves del poder presidencial. Los personajes que ella va haciendo a un lado, en su equipo y entorno cercano, son los que cuestionan esa clave que ella tiene: la relación con el poder presidencial, sea Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, los cuatro presidentes que han pasado por su vida”.

-- ¿Una forma de operar tradicional en el sindicalismo y en el sistema de poder mexicano?

-- Es un personaje típico del corporativismo sindical, excepto en lo que intentó hacer --más como mascarada que como realidad-- a partir de que llega al poder en 1989. Durante los primeros años de su gestión ella vende que va a participar de la modernización del sistema educativo y del sindicalismo.

“A partir de 1992, año en que aprueban estatutos supuestamente muy modernos en el Sindicato --los que elabora el equipo de Manuel Camacho y que le envía a ella--, ya instalada o reinstalada en el poder, lo que hace es un lento camino hacia la restauración que se concreta en 1998, cuando impone a su segundo sucesor, Tomás Vázquez Vigil, en contra del poder de Ernesto Zedillo. En ese momento se erige, en la práctica, como la cacique del magisterio con una duración más larga que su antecesor, mentor y amante, Carlos Jonguitud Barrios”.

-- En este sentido, ¿el libro es una crónica del poder en México?

-- Si les gusta la expresión, sí. Pero yo digo que es un libro que cuenta un personaje en su contexto. Elba Esther es una mujer que ha atravesado casi 20 años de la vida política nacional como un personaje importante, de primera línea, ya sea en las decisiones de su partido, ya sea en las jornadas electorales, en la reforma nunca realizada siempre prometida al sistema educativo.

“El personaje no se explica sin sus circunstancias, sin las condiciones laborales de los maestros, sin la escasa o nula formación política y profesional del profesorado, que permite la existencia de un liderazgo como el de ella. Tampoco se explica sin, por un lado, la necesidad que tienen de ella Carlos Salinas en su afán de legitimación, el desprecio con el que Zedillo la tolera y luego la necesidad que vuelven a tener de ella Vicente Fox o la pareja presidencial, para ser más exactos, y ahora Felipe Calderón, quien incluso le debe votos o le debe una operación electoral que está pagando con creces”.

-- ¿Ves en este liderazgo algún rasgo distinto, con todo este contexto, por el hecho de que sea mujer?

-- Ninguno, no lo digo yo, lo dice Sabina Berman, por ejemplo, que la entrevistó para la serie libro Mujeres y Poder, donde afirma que Elba Esther es una política que actúa, que se conduce, como lo haría cualquier hombre. Alguna vez, durante la preparación de este libro, se nos cuestionó a los autores diciendo que necesitábamos incorporar al equipo de trabajo a una mujer, porque nosotros con nuestra mirada masculina no entendíamos y nunca íbamos a entender a Elba Esther.

“Yo, entre otras cosas, contesté que a quien le debería sugerir tener una mirada femenina era a la propia Elba Esther, que desde que llegó al poder, en 1989, ha visto pasar no menos de 5 ó 6 comités ejecutivos nacionales del Sindicato, ella los ha formado, ha aprobado las listas, comités que suelen tener 75 integrantes, nunca en el tiempo que Elba Esther lleva en el poder, 19 años, ha habido más de 6 mujeres en esos comités. ¡Claro!, hay mujeres importantes en el entorno de Elba Esther: sus hijas y su mamá… y su yerno.

“No veo nada diferente a no ser el discurso de Elba Esther, es decir, cuando ella lo requiere usualmente, cuando enfrenta alguna crisis política, como lo que le sucedió con Madrazo o la sustitución en la Cámara de Diputados, ella apela a este discurso, yo no diría feminista, diría mujeril de: ‘Yo llegué porque era la única mujer y estaba ahí; sí, ha sido muy difícil enfrentar a los hombres’.

“Con esto, yo no niego, no quiero negar las dificultades que las mujeres que incursionan en política tienen por el hecho de ser mujeres, lo que quiero subrayar es que Elba Esther actúa como cualquier otro hombre o quizá peor”.

-- ¿A que te refieres cuándo hablas de una mirada femenina?

-- A que Elba Esther tuviera 30 integrantes mujeres en el Comité Ejecutivo Nacional y que realmente promoviera una participación cada vez mayor de las mujeres en todos los ámbitos y decisiones sindicales. Por ejemplo, no haciendo reuniones como ella suele hacerlas, porque eso no ha cambiado para nada en sus tiempos, encerronas eternas de horas y horas, que anulan a las mujeres como posibles participantes en la vida sindical regular, cuando tienen familia y cosas que atender y no pueden quedarse.

“Yo creo que ella es un ente político dominado por un hambre infinita de poder y de riqueza, en ese sentido es un animal político voraz”.

--¿Muy masculino?

-- No sé, masculino o femenino, es un ente político voraz y que resume en su historia o trayectoria algunas de las peores prácticas no sólo del sindicalismo sino de la política mexicana. Yo no sé por qué no lo sería. Si algo ha tenido Elba Esther es la capacidad, yo diría que sobretodo por dinero, pero también por ganas de dejarse seducir, con ciertas capas sociales y de intelectuales: su pertenencia a Grupo San Ángel, sus relaciones con círculos de escritores, de intelectuales y con grupos de mujeres influyentes.

“Todos estos sectores están muy bien informados y saben exactamente qué tipo de sindicalismo práctica Elba Esther, saben exactamente que no es con liderazgos como el de ella que el país va a lograr la transición democrática, real y efectiva, aún así se han dejado seducir y ‘apapachar’ largamente algunos de ellos por un personaje como Elba Esther.

“El dinero une lo que la sangre separa, como dijo Irma Salinas Rocha, eso explica una parte, no todo. Los personajes del mundo cultural, o buena parte de ellos, que se acercaron a ella, lo hicieron porque hicieron muy buenos negocios editoriales con Elba Esther, ahí están mencionados en el libro, como Jorge Castañeda”.

-- ¿Qué le interesó a la editorial para publicar este libro?

-- Ellos se acercaron a mí porque sabían que estaba trabajando el tema. Yo soy maestro de primaria de origen, conozco a Elba Esther desde hace muchos años, la trate también como periodista cuando cubría la fuente educativa, la fuente política más tarde. Y presumía de ser uno de los reporteros mexicanos que más conocía o que mejor la conocía. Cuando empecé las indagaciones me di cuenta que me faltaba mucho por conocer de este personaje, es una reconstrucción panorámica que sí aporta algunos elementos que no habían sido publicados, que sólo estaban enunciados o algunos desconocidos como pasajes de su vida política o personal, pero que tienen repercusión política, pública.

“¿Por qué otro libro sobre Elba Esther? Uno, porque va a cumplir 20 años como la dirigente del sindicato nacional más importante del país. Dos, porque su actuación política ha sido fundamental en algunos de los hechos de la vida nacional más importantes de los últimos años, para citar algunos: las fallidas reformas de Vicente Fox en 2003 y la elección presidencial del 2006. Y, por último, porque es un personaje cuya influencia, cuyo poder están “vivitos y coleando” como lo prueba la alianza nacional por la educación, recientemente firmada entre el gobierno federal y la SEP, y el anuncio de este nuevo frente sindical que hará con Carlos Romero Deschamps, Juan Millán, probablemente el Sindicato del Seguro Social, que sería un revitalización del corporativismo mexicano, ahora con una CTM azul, con dos millones de trabajadores”.

-- Con esta estructura sindical, ¿qué le espera a las maestras y los maestros?

-- Yo creo que continuarán las precarias condiciones salariales, que se va a profundizar la falta de profesionalización y que se van a agudizar las diferencias entre niveles educativos y entre regiones y estados del país, como efectos de la federalización o de la descentralización de la educación, pues se ha creado para trabajadores que hacen el mismo trabajo con salarios muy dispares. Por ejemplo, hay entidades en donde las y los profesores tienen 90 días de aguinaldo, en otras tienen 40, 60. Otros tienen mayores prestaciones, incluso, los gobiernos estatales aportan más recursos.

“Todo apunta a que estas condiciones van a persistir con esta alianza nacional para la educación, que más bien parece tender a ser un modelo en el que el sindicato sea juez y parte en la evaluación y desempeño de las y los profesores y donde sea un modelo establecido, arreglado por la propia Elba Esther, el que determine las calidades de los profesores”.

-- Ante esta situación ¿qué pasa con el movimiento social del magisterio?

-- Hay regiones y estados del país donde la disidencia se ha consolidado de una manera importante y donde es difícil que el grupo de Elba Esther retome el poder. Pero en términos generales ella ha mantenido y acrecentado su poder en el Sindicato, en general. En algunos casos incluso ha dejando pudrirse las cosas, como en la sección 9, la actual dirección lleva 10 años, lo que representa un desgaste, desprestigio y la anulación por la vía de los hechos.

-- ¿Cuáles son las secciones donde es difícil que entre Elba Esther?

-- En la 22 (Oaxaca), nada más, en el resto de los casos está dividido, Michoacán, la 9 del DF y en las otras Elba Esther ha retomado el control. Donde ve riesgo de que le ganen, simplemente con el poder vertical que le dan los estatutos, que ella ha reformado como ha querido, anula los congresos y establece comisiones ejecutivas, es decir, el mando queda en manos de enviados del comité nacional.

-- ¿Le ves vida a Elba Esther y a esta manera de hacer política sindical?

--Ya lo dijo ella, mejor que nadie: ‘Me voy a ir, pero no cuando ustedes quieran’.

“Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo” será presentado hoy por Germán Dehesa, Gilberto Guevara Niebla, Magdalena Gómez y Alba Díaz, bajo la moderación de Jesús Martín del Campo, a las 18:00 horas en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.


OPINIÓN
Desafío de afiliadas al ISSSTE


Por Manuel Fuentes Muñiz*

México DF, 13 junio 08 (CIMAC).- Este 2008 será decisivo para definir los alcances de la nueva ley del ISSSTE (del 31 de marzo de 2007) que afecta mayoritariamente a mujeres, al representar el 54 por ciento de trabajadores afectados: un millón 404 mil, que integra a personal docente, médico, técnico, administrativo y profesionista, de un total de dos millones 600 mil derechohabientes de ese sistema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Suprema Corte de Justicia tendrá que resolver en definitiva los miles de amparos que se presentaron el año pasado y darles un rumbo a los interpuestos en este mes de enero. Los plazos se están cumpliendo para la Corte mexicana y ella tendrá que resolver en audiencias públicas, de una vez por todas, si la afectación retroactiva a la jubilación es constitucional o no.

La tarea burocrática del poder judicial se ha enredado, por los cientos de miles de amparos presentados por las y los trabajadores, para resolver la constitucionalidad de la contrarreforma de la ley del ISSSTE. Tuvo que crear un juzgado especial para resolver de manera uniforme las sentencias que están por venir este año. A cada amparo ha señalado una audiencia propia, ahora mismo hay audiencias hasta mayo de 2008 y siguen fijando fechas para más adelante.

La cuestionada ley prevé que entre enero y junio de 2008, las y los trabajadores afiliados al ISSSTE deban decidir si canjean su jubilación por un bono económico o se mantienen con una jubilación disminuida. Los redactores de este pseudo reglamento, publicado por el ejecutivo federal el pasado 14 de diciembre, diseñaron una estrategia para atosigar y forzar a trabajadoras y trabajadores a que prefieran la opción de los bonos.

A las y los trabajadores les será presentado, en los lugares donde laboran, un formato (publicado en plenas fiestas navideñas el pasado 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación) para que definan su opción. Paralelamente en la página de internet del ISSSTE, a partir de enero de este año, debió darse a conocer el monto “preliminar” de los bonos de pensión, su sueldo básico, los años de cotización y las dependencias donde hayan laborado para que estos datos sean validados por las y los interesados.

Sin embargo, si esta información no es cuestionada por las y los trabajadores se tomará como buena y después del mes de junio de 2008 no se aceptará ninguna reclamación. Por ello, será básico que con el apoyo de sus sindicatos, obliguen a las autoridades a que esta información sea entregada oportunamente y de manera personalizada.

Cabe señalar que este plazo, para aclarar la certeza de sus datos, es para que todas y todos acepten o no los bonos de pensión. No debe imperar la confianza, incluso para quienes presentaron amparos, porque las autoridades buscan crear confusión y menoscabar, a como de lugar, los derechos de las y los trabajadores. De ninguna manera se podrán considerar “actos consentidos”, para los que presentaron amparos, aclarar alguno de sus datos, de no hacerlo, este hecho puede ser usado en su contra posteriormente.

VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

El reglamento que pretende imponer que las y los afiliados al ISSSTE opten por el bono o la jubilación disminuida es, por decir lo menos, ofensivo y atentatorio de los derechos humanos.

Esta normativa obliga a que personal de recursos humanos de las diversas dependencias requieran a las y los trabajadores a que definan su opción; si este personal se abstiene de hacer la exigencia pueden ser castigados con suspensiones, inhabilitaciones o hasta destituciones de sus puestos.

Si para el 31 de mayo de 2008 las y los trabajadores no han comunicado su decisión al área de recursos humanos, ésta deberá notificar personalmente a los interesados que sólo tienen hasta el 30 de junio para resolver si aceptan los bonos o no.

Lo más grave que prevé este remedo de reglamento es lo dispuesto en el Artículo 40, el cual establece que: “Las Dependencias y Entidades deberán integrar una relación de los Trabajadores que se nieguen a recibir la notificación o los documentos, o a firmar de recibido, y con el apoyo de un representante del Órgano Interno de Control, procederán a levantar un acta en la que se haga constar dicha situación, señalando en la misma el lugar y plazo en el que el Documento de Elección estará a disposición de los Trabajadores”.

Esta disposición es muy grave porque si optan por no tomar decisión alguna de acuerdo al formato que se les presente, acto previsto en la nueva ley del ISSSTE, serán llamados para que se levante un acta administrativa que constate este hecho ante la presencia del órgano de control interno.

Es inadmisible que esta decisión de las y los trabajadores de no tomar ninguna opción reciba como respuesta una intimidación abierta por parte de los órganos de control de cada dependencia.

Esta ley del ISSSTE es una verdadera afrenta a sus derechos porque desnaturaliza la seguridad social al dar entrada a intereses privados, incrementa los requisitos para alcanzar la jubilación al aumentar la edad, años de cotización, monto de cotizaciones del 8 al 10.625 por ciento, anula pensión de cesantía en edad avanzada, cancela derechos para familiares de jubilados incluso los gastos funerarios cuando un pensionista haya fallecido, entre otros muchos aspectos.

Es importante que las y los trabajadores impulsen cursos de capacitación, discutan en las asambleas estos temas y enfrenten el problema de manera organizada. El peor recurso será enfrentar de manera aislada a los aparatos gubernamentales porque los daños serán irreversibles.

manfuentesm@yahoo.com.mx

*Abogado, especialista en temas de justicia, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

CHE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡¡




Che Guevara:
mensaje de aniversario

Este 14 de junio el revolucionario cumpliría 80 años
Frei Betto*

Este 14 de junio el Che Guevara cumpliría 80 años. Su militancia entre nosotros terminó a los 39.

Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que, como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; sólo para citar unos pocos ejemplos.

El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden. La imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda ocupa el centro de las salas de las viviendas.

Al constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de futbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen. Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva.

Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario; a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria.

Se habla tanto del fracaso del socialismo en el este europeo y casi nunca del fracaso inevitable del capitalismo para los dos tercios de la humanidad, de los 4 mil millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.

Nos angustia también la degradación ambiental. Si los líderes mundiales hubiesen oído el alerta de Fidel en la Cumbre del 92 en Río de Janeiro quizás la devastación no hubiese llegado al extremo de provocar frecuentes tsunamis, tornados, tifones y huracanes jamás vistos, sin hablar del calentamiento global, del deshielo de los casquetes polares y la desertificación de los bosques. La devastación de la Amazonia es alarmante.
El barril de petróleo, que cuesta 10 dólares en la boca del pozo, ya cuesta más de 120 dólares en el mercado.
Es triste constatar que grandes áreas agrícolas para la alimentación son reservadas para la producción de etanol destinado a nutrir los 800 millones de vehículos automotores que circulan en todo el planeta y no a los 824 millones de bocas hambrientas amenazadas por la muerte precoz. Frente a ese mundo en que la especulación financiera suplantó la producción de bienes y servicios, en que la bolsa de valores sirve de termómetro de la supuesta felicidad del hombre, ¿qué hacer?
Bolívar debe estar feliz con la primavera democrática en América del Sur. Después de los ciclos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, ahora el pueblo elige gobiernos que rechazan el ALCA, aprueban la Alba y refuerzan el Mercosur y repudian la invasión de Irak y el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor.

¡Construir un mundo sin degradación ambiental, hambre y desigualdad social!

En vísperas del aniversario 50 de la Revolución cubana, todos debemos encararla cada vez más, no como un hecho del pasado y sí como un proyecto de futuro.

* Publicado originalmente en Granma