6/11/2008

Atropelladas y excluyentes, las audiencias sobre Ley del ISSSTE







Por cada 100 trabajadoras, 35 se han amparado contra ella

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 10 junio 08 (CIMAC).- Las audiencias públicas que se llevan a cabo hoy y el jueves próximo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en presencia del ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoita, sobre la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que entró en vigor el 1 de abril de 2007, son “atropelladas y sin garantía de transparencia”.

“Convocan atropelladamente a una audiencia pública que excluye a muchos grupos, no es posible que en 15 participaciones en un solo día se exponga la problemática, se necesita de al menos dos o tres días más” señaló a Cimacnoticias Antonio Vital Galicia, miembro de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Esta reforma entró en vigor el pasado 1 de abril y a partir de ese día a la fecha 1 millón 200 mil trabajadoras y trabajadores se han amparado. De cada 100 mujeres, 35 se han amparado y de cada 100 hombres 20 se han amparado, indicó Vital Galicia.

De acuerdo con Vital Galicia, las y los funcionarios de la Corte realizan hoy una audiencia pública para conocer de agravios y planteamientos de los afectados por la nueva Ley y otra audiencia mañana para conocer la argumentación de las autoridades a favor de esta nueva Ley. Por eso, dice Vital Galicia, “demandamos la ampliación del proceso y la revisión exhaustiva de esta Ley”.

Asimismo, Alianza de Trabajadores, en un comunicado de prensa, señala que “sin la publicación del programa y lineamientos de la consulta y la revisión de las demandas contra la inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE se incumple con la transparencia ofrecida por el pleno de la Corte a través del Ministro presidente desde agosto pasado”.

“La falta de la información respecto a la admisión y desahogo de las mas de 200 mil demandas contra la Ley suscritas, que rebasan el millón y medio de empleadas y empleados públicos, así como el rezago en el proceso, generan desconfianza en las y los trabajadores sobre la administración de la justicia que están obligados los ministros de la Corte”, afirma la Alianza.

DAÑO A LAS TRABAJADORAS

Blanca González, enfermera del Hospital Juárez que se amparó ante las reformas a esta Ley, comentó a Cimacnoticias que “con la nueva Ley nos aumentaron los descuentos por concepto de cultura y seguros de cesantía y vejez. En total mi salario se redujo en mil 200 pesos mensuales”.

La trabajadora, quien metió su amparo desde el 19 de abril de 2007, indicó que “las reformas a la ley del ISSSTE nos han afectado, principalmente en lo económico y en nuestras prestaciones”.

De acuerdo con Antonio Vital, la nueva ley reduce de 21 prestaciones a sólo 4 seguros que serán manejados por la banca, por lo que “se pierde el carácter solidario, el carácter integral y papel redistributivo, de la empresa, el trabajador y el Estado”.

Blanca considera que con las reformas a la seguridad social, “que el Gobierno divulga que es buena para las y los trabajadores, lo único que buscan es enriquecer a los banqueros”.

A más de un año de protesta contra la modificación a la Ley, la enfermera del Hospital Juárez manifestó que “no nos vamos a desgastar, seguiremos en la lucha porque las reformas hechas a esta Ley son inconstitucionales”.

Antonio Vital advierte que esta nueva legislación pretende “generar un empleo sin protecciones, sin estabilidad, sin organizaciones. Esta precarización en el empleo se ha profundizado en las mujeres, principalmente”.

“En el régimen anterior, una mujer podía jubilarse después de laborar 28 años, ahora le aumentan entre 11 y 12 años laborales para que pueda jubilarse, trabajarán de 38 a 40 años. En el sector salud y servicios, de cada 100 jubilados, el 85 por ciento son mujeres.

Otro impacto directo “tiene que ver con la mercantilización de las prestaciones sociales, entre ellas las guarderías”, señala Vital. Las guarderías reducirán la capacidad de aceptación de hijas e hijos de madres trabajadoras. En el ISSSTE también los varones pueden registrar a sus hijos, pero el 90 por ciento del aseguramiento es por parte de las trabajadoras.

Las prestaciones dependerán de la suficiencia presupuestaria, según la Ley, y se destinará el 1 por ciento de las aportaciones para todas las prestaciones sociales. Por ejemplo, los gastos funerarios, que antes se otorgaban a todo el mundo, ahora se darán de acuerdo al presupuesto. Es decir, si éste alcanza para sólo cuatro meses, los ocho siguientes no otorgarán la prestación, informó Vital Galicia.

En cuanto a los servicios médicos, establece un año de atención médica a una misma enfermedad, “si alguien tiene un problema crónico recibiría atención gratuita sólo el primer año, después correrá por cuenta de las y los trabajadores”.

Señaló finalmente que las y los trabajadores van a perder el 70 por ciento de la pensión por los cobros de la Afore y el costo del gasto que le genera contratar un seguro de vida para los familiares.

08/GC/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario