10/28/2017

Autoridades buscan deslegitimar demanda de justicia de defensora Yndira Sandoval

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), exigió a la Fiscalía de Guerrero, cesar la difusión de información sensible y confidencial de la carpeta de investigación integrada por el caso de la defensora de Derechos Humanos Yndira Sandoval Sánchez, detenida y torturada sexualmente, por la policía municipal de Tlapa, en septiembre pasado.
En un pronunciamiento emitido la tarde de ayer, la RNDDHM condenó la estrategia orquestada por el gobierno de Guerrero que, señaló, busca restar fuerza y legitimidad a la denuncia interpuesta por tortura sexual de la defensora de los Derechos Humanos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez.
La Red señaló que al denunciar penalmente los hechos de que fue víctima, Sandoval Sánchez volvió a ser violentada ahora por las instituciones de Guerrero, quien carece de protocolos de atención a víctimas de violencia sexual y de una visión de género.
“Cabe destacar que, a más de un mes, no hay avances en la investigación y para justificar su falta de actuación y complicidad, el gobierno de Guerrero arguye que la denunciante no ratificó su alegato”, señala el pronunciamiento.
La Red precisa que la tortura sexual contra la defensora Sandoval Sánchez, es el inicio de una cadena de violencias. Agrega que el 4 y 5 de octubre, recibió amenazas de muerte, y los días 7 y 8 del mismo mes su domicilio particular fue allanado y su vehículo abierto por la fuerza en la Ciudad de México así como que tras la denuncia pública de estos hechos, realizada el 22 de octubre pasado, los ataques se recrudecieron.
Considera que la filtración de videos en medios de comunicación, responde a una acción ilegal y maquilada “desde una lógica evidentemente patriarcal y misógina”, cuyo fin es “manchar la imagen pública de la defensora y, con ello, a restar fuerza y legitimidad a su voz”.
“Las 225 defensoras y periodistas articuladas en esta Red expresamos nuestra indignación por el manejo el tendencioso de estos videos, que abona a la revictimización de Yndira, y señalamos que su contenido no invalida la denuncia por las graves violaciones a Derechos Humanos que padeció, ni mitiga su importancia”.
Denunciaron también “el manejo faccioso del caso ante la opinión pública, con la pretensión de que la sociedad se incline por una mujer o por la otra (la defensora que denunció versus la policía que la agredió), cuando para las integrantes de esta Red es claro que Yndira fue víctima de violencia sexual por parte de una agente del Estado y, en particular, de una institución con clara cadena de mando”.
La RNDDHM se pronunció también contra los actos violentos cometidos contra la periodista e integrante de esta Red, Sanjuana Martínez, quien publicó información sobre este caso en el periódico La Jornada y que ahora es atacada en redes sociales a través de mensajes con connotación sexual, que buscan desacreditar su labor periodística cuestionar su credibilidad e intimidarla.
Por todo ello, la Red de Defensoras exigió que se garantice la integridad física y psicológica de la defensora de Derechos Humanos Yndira Sandoval, y que cese la campaña que busca deslegitimar la demanda de justicia por la tortura sexual que vivió.
A la Fiscalía de Guerrero le exigió que actúe con debida diligencia y que cese la difusión de información sensible y confidencial de la carpeta de investigación; en tanto que se garantice a la periodista Sanjuana Martínez, la continuidad de su labor periodística en condiciones de igualdad y seguridad.
La RNDDHM documentó que las agresiones a defensoras de Derechos Humanos (DH), de 2010 a 2014 sumaron 615: 118 en 2012, 189 en 2013, y 308 en 2014, entre ellas 36 asesinatos.
Entre las agresiones documentadas por la Red, destacan las amenazas contra ellas o sus familias, difamación, violaciones sexuales, acoso y hostigamiento en redes sociales, allanamiento a casa; allanamiento a organizaciones; amenazas de agresión física; de muerte; criminalización; incomunicación; intento de allanamiento; intervención de correo electrónico personal; intimidación; persecución; seguimiento; tortura psicológica; tortura sexual; y vigilancia de domicilios.
Muchos de los ataques, señala, culminan, en algunos casos, en el desplazamiento forzado y el exilio de las defensoras, así como en el cese de sus actividades.
17/LGL

“Las mujeres faltamos en la radio: Nos quemaron por brujas”


Buenos Aires, Arg .En las radios argentinas pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer. O programas enteros sin que una mujer opine sobre economía o política. Entre las 6 y las 10 de la mañana, en AM y FM se escuchan sobre todo voces de varones: 69 por ciento de los programas son conducidos por hombres.
El dato surge del monitoreo que hicieron las periodistas del programa feminista “Nos quemaron por brujas”, que se organizaron para analizar los roles de las mujeres en la radio. Para hacer el informe, durante todo el mes de junio monitorearon 16 programas de 15 radios AM y FM. No eran programas cualquiera, sino los más escuchados de la primera mañana según IBOPE: Cada Mañana (Radio Mitre), Mañana Silvestre (Radio 10), Novaresio 910 y Majul 910 (La Red), Te Quiero y La mañana con Víctor Hugo (AM 750), Caballero de día (Del Plata), La mirada despierta (Continental), Digo lo que pienso (Rivadavia), El club del Moro (La 100), Despierta Corazón (Pop Radio), El Despertador (Radio Disney), Aspen Express (Aspen), No somos nadie (Metro 95), No se desesperen (Mega 98) y Mi gente Bella (Vale).
“Lo que nos motivó a hacer el monitoreo fue darnos cuenta que pasaba mucho tiempo sin que apareciera la voz de una mujer y cuando aparecía era en un rol secundario, de complementariedad, como el de la locución”, explicó a Cosecha Roja la conductora del programa “Nos quemaron por brujas”, quien es licenciada en Comunicación, Celeste Farbman, programa que desde 2012 se emite por “Radio Presente” y este año ganó un Premio Lola Mora en el rubro Radio con perspectiva de género.
Los resultados son contundentes: la radio argentina está muy lejos de la paridad. Los equipos son mayormente masculinos y eso se nota en el balance de voces. Por ejemplo, ninguno de los programas monitoreados tiene una mujer hablando de deportes, economía ni haciendo una columna de humor. En política, la balanza se inclina fuerte: sólo en 14 por ciento de los casos hay una columnista. El único rubro más o menos parejo es el de espectáculos, donde las mujeres estamos al frente en 43 por ciento de los casos. En locución, en cambio, la situación es al revés: 82 por ciento de las locutoras son mujeres.
“Creemos que tiene que haber un cupo garantizado de presencias femeninas. Y ni hablar si pensamos en lesbianas, trans y travestis, algo que está absolutamente invisibilizado. No podemos acceder a sus identidades escuchando un programa de radio y si para las mujeres blancas y heterosexuales es difícil, más aun es para otras identidades”, explicó Farbman.
“Nos quemaron por brujas” es parte de un ecosistema de programas feministas del que Celeste y sus compañeras -Jesica Farias, Raquel Pazo, Angela Ciorciari y Laura Mangialavori- se sienten parte.
Una red de mujeres que incorporan nuevas miradas y nuevas perspectivas en un medio históricamente machista. “Estoy convencida que para los medios comunitarios el feminismo es un deber, no es una opción incorporar o no una perspectiva particular”, dijo la periodista. “Hay un montón de programas feministas, pero sabemos que los medios comunitarios no cuentan con la sostenibilidad política, jurídica, financiera para que estos discursos se multipliquen y lleguen a más medios, por eso nos interesó relevar particularmente los programas de mayor audiencia”.
Por su experiencia y la de sus compañeras, Celeste sabe que la precarización y brecha salarial que existe para las mujeres en el mercado laboral también rige en los medios de comunicación. “Es un ámbito donde somos pocas, tenemos un salario menor, estamos flexibilizadas y expuestas a mayores violencias”, dijo.
No se trata solamente de la violencia que implica ganar menos por el mismo trabajo. “También estamos expuestas a violencias simbólicas: 82 por ciento de las mujeres en radio son locutoras y las compañeras nos cuentan que ser locutora implica haber acordado tácitamente con el conductor que si hace un chiste me tengo que reír, incluso si es machista o si no estoy de acuerdo. Y eso también es violencia”.
El informe de 2015 del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), concluyó que en los últimos 20 años (de 1995 a 2015) existe una severa diferencia entre la representación de hombres y mujeres en las noticias, misma que se está replicando en las plataformas digitales.
En el caso de quien presenta las noticias, las mujeres representan  37 por ciento, pero en contenido sólo 13 por ciento de todas las notas se centran específicamente en las mujeres.
De acuerdo con los resultados de este observatorio mundial, en el que participaron 114 países, incluido México, las mujeres pese a representar 52 por ciento de la población, representan 24 por ciento del total de las noticias publicadas en el mundo por cualquier vía.
*Este artículo fue retomado del portal Cosecha Roja.
17/RED/LGL

10/27/2017

MEXICO PRENSA VIERNES 27 DE OCTUBRE, 2017


Estas son las noticias destacadas este viernes 27 de octubre en los principales diarios de circulación nacional:
REFORMA
Bloquean en Pemex a las pipas privadas
Demoran sindicalizados carga de combustible
LA JORNADA

“Inviable retorno” de Santiago Nieto a la Fepade: PRI
El Senado sigue empantanado en el proceso de remoción
EL UNIVERSAL

“Televisa no tiene candidato para 2018”
Deja Dirección General; quedan en el cargo De Angoitia y Gómez
MILENIO

Trump: 90% de heroína en Estados Unidos llega vía México
“Emergencia nacional de salud por epidemia de opiáceos”, declara el mandatario
EXCÉLSIOR

Sabían del riesgo de derrumbes
Autoridades capitalinas informan al Senado
EL FINANCIERO

Aprueba Senado Ley de Ingresos
Contempla 5 billones 279 mil 667 millones de pesos para 2018
EL ECONOMISTA
Balanza comercial presenta claroscuros
Exportación de autos creció 7% en septiembre; sumó 10,941 millones de dólares

10/26/2017

Garantizar salud sexual y reproductiva de niñas y mujeres en Oaxaca


CIMACFoto: Jocelyn Soto Espinosa
Por: Pedro Matías
Cimacnoticias/pagina3.mx | Oaxaca, Oax .- Organizaciones civiles exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que no se olviden que “la salud sexual y reproductiva es un Derecho Humano y debe ser tratada como tal durante la respuesta ante cualquier contingencia” como los sismos, las lluvias y demás fenómenos naturales que han azotado la entidad.
Por ello se pronunciaron para que durante la respuesta a la contingencia por la que actualmente atraviesa Oaxaca, no se olviden las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres, para evitar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, violencia obstétrica o muertes por falta de medicamentos a pacientes con VIH.
Organizaciones como Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Colectiva Feminista, Mujeres Lilas, y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, recordaron que 59 por ciento de la población menor de 18 años que vive en las entidades más afectadas por los sismos, son niñas.
También la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser Oaxaca) y Servicios del Pueblo Mixe, mencionaron que en el país 6 de cada 10 menores de edad son víctimas de abusos o violencia; 9 de cada 10 no denuncian, y que en 5 de cada 6 de estos abusos las víctimas son niñas.
Mencionaron que de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el país hay una falta de espacios y servicios que permitan a las mujeres decidir cuándo o qué tan frecuente embarazarse, exponiéndose a complicaciones que requieren atención médica, problemas de infertilidad, mortalidad infantil y Cáncer Cérvico uterino, entre otros.
Aunado a ello, la demanda insatisfecha por anticonceptivos en mujeres de 15 a 49 años es de 11 por ciento y alrededor de 54 por ciento de los embarazos no planeados en México son resueltos por un aborto inducido, cifra que representa más de un millón de abortos inducidos en mujeres de 15 a 44 años.
Sin embargo, en situaciones de emergencia como las actuales, las autoridades además de garantizar la seguridad en las zonas de riesgo deben evitar violencia sexual y asegurar el acceso a anti-retrovirales para mujeres en situación de violación sexual.
De igual manera, se debe garantizar el aborto a quienes como consecuencia de una violación presenten embarazos, como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046) Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.
Así también, consideran urgente comprometer el abasto de medicamentos, antirretrovirales, métodos anticonceptivos y su respectiva distribución.
Por consiguiente, hicieron un enérgico llamado para que las autoridades estatales activen y respeten los planes de emergencia, las donaciones hechas por organismos internacionales, por países y actores externos y por la sociedad civil local, para que trabajen por las mujeres, niñas y adolescentes como grupo prioritario de atención y actuación en las políticas públicas y programas y accionar con firmeza y estrategia, porque las mujeres, niñas y adolescentes no son ciudadanas de segunda.
Exigieron el acceso a la salud sexual y la salud reproductiva porque representa un componente prioritario para garantizar calidad de vida, desarrollo colectivo y comunitario y el respeto a la dignidad humana.
Insistieron en que la salud sexual y la salud reproductiva forman parte de los Derechos Humanos fundamentales contenidos en Tratados y documentos internacionales que México ha firmado y ratificado.
17/PM/LGL

Bloquean internet y líneas telefónicas durante recolección de firmas para Marichuy

Por: la Redacción
Personas de la Academia, escritoras, periodistas, artistas y de la organización civil “Llegó la hora del florecimiento” denunciaron que la vocera y candidata del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), a la presidencia de la República María de Jesús Patricio Martínez, se ha enfrentado a una serie de “sabotajes” y obstáculos que impiden la recolección de firmas ciudadanas para respaldar su candidatura independiente a la Presidencia de México.
En un comunicado informaron que el 16 de octubre inició el periodo para que las y los candidatos independientes recaben más de 873 mil firmas del padrón electoral  (equivalentes al uno por ciento del mismo) como requisito para competir por la presidencia, sin embargo las personas que voluntariamente se han sumado para registrar a quienes simpatizan con Patricio Martínez han enfrentado bloqueos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las firmantes, entre las que se encuentra la antropóloga y especialista en historia de los pueblos indígenas de México, Sylvia Marcos, denunciaron que en la búsqueda de apoyo ciudadano durante los recorridos regiones indígenas de Chiapas, las líneas telefónicas y el acceso internet fue bloqueado en los municipios de Altamirano y Ocosingo donde los servicios suelen funcionar bien, lo que obstaculizó la recolección de firmas en esos lugares porque esta se realiza través de una aplicación digital que el INE creó.
Expresaron que la aplicación no funciona por periodos de hasta cinco horas y el registro de una sola firma puede tomar horas. Las y los firmantes calificaron el proceso de registro de “anticonstitucional, clasista y excluyente” pues, mencionaron, el requisito para que la gente apoye es que cuente con una credencial de elector vigente.
Respecto a la información que el INE ha brindado expusieron la falta de claridad en los requisitos para descargar la aplicación, pues esta no es compatible con varios teléfonos que el Instituto indicó como aptos. Además, cientos de auxiliares que se registraron desde el 16 de octubre para recolectar firmas siguen sin recibir la notificación.
Las y los firmantes entre los que se encuentran la economista y ex senadora mexicana, Rosa Albina Garavito Elías y el escritor Juan Villoro llamaron a “redoblar esfuerzos” y apoyar la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez.
17/MMAE/LGL

Chaco recibío a 70.000 mujeres en un espacio contrahegemónico único.

Image result for 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Resistencia 
www.tiempoar.com.ar

Chaco recibío a 70.000 mujeres en un espacio contrahegemónico único.
Banderas, cánticos, bombos, clamor popular. El estadio del Club Sarmiento se convirtió en una gran cancha feminista durante la apertura del 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Resistencia, este año con una gran impronta indigenista: mientras trasladaban violentamente a Milagro Sala otra vez al penal de Alto Comedero, en Jujuy, miles de mujeres de comunidades de pueblos originarios del Chaco ocupaban un fuerte lugar frente al escenario, donde se gritó por la libertad de Milagro, se reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado y también de Maira Benítez, una joven de 18 años, desaparecida desde hace diez meses en la provincia.
"El Encuentro somos todas" o "Naponaxtac enauac qomi", en lengua qom, es el lema del ENM que congrega a unas 70.000 mujeres de todo el país, pero también de naciones vecinas. Los mensajes de fervor feminista, que también sonaron en wichi y moqoit, atronaban en el estadio, mientras las mujeres entraban corriendo y hacían flamear sus banderas al grito de "¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!".
"Estamos resistiendo en la región más postergada del país. Aquí luchan las trabajadoras, las campesinas, las mujeres de pueblos originarios cuyos ancestros han sobrevivido a las campañas genocidas, las estudiantes, las desocupadas, las amas de casa, las sindicalistas, las feministas, las víctimas de femicidio, sus familiares y todas las víctimas de la justicia machista, las mujeres trans, lesbianas, bisexuales", dice el documento consensuado en la organización del encuentro y que se leyó en el estadio. Y agrega: "En 1998 (cuando el ENM se hizo por primera vez en Resistencia), fuimos 10.000 mujeres, hoy somos 70.000 las que nos reunimos en este encuentro único en el mundo". Cerca del mediodía, el acto de apertura terminó con la voz y la guitarra de Josefa Ballenas, quien con una wipala sobre sus hombros cantó varias canciones en wichi, una de ellas escrita para su madre, en un homenaje por el Día de la Madre muy alejado de las celebraciones comerciales.
Quienes no pudieron llegar para el cierre musical fueron las integrantes del Coro Chelaalapí, de la comunidad qom, detenidas por un control de Gendarmería en la ruta antes de arribar a Resistencia. Desde el viernes, varias organizaciones de mujeres en tránsito venían advirtiendo sobre el accionar de los gendarmes. Hubo controles también en el puente que une Corrientes con Resistencia. "Sabemos que a los estados nacionales y provinciales no les gusta ver a las mujeres. Por eso estamos en comunicación con organizaciones civiles y abogados de Derechos Humanos, para evitar que se avasallen los derechos. Y para traer tranquilidad a nuestro encuentro como mujeres organizadas", señaló a Tiempo Virginia Romero, de la subcomisión de prensa del ENM.
Agregó que, pese a las reuniones que mantuvieron con el ministro de Seguridad chaqueño, Martín Nieva, nunca envió por escrito la carta de compromiso de los acuerdos a los que habían llegado. "De hecho, incumplió con algunos de sus compromisos, como no vallar la Catedral y las instituciones públicas." En paralelo al acto de la apertura, varias mujeres en situación de encierro del Penal N°3 de Corrientes tenían su propio taller sobre "Mujeres, cárceles y sistema penitenciario", una de las temáticas de los 71 talleres que durante todo el fin de semana tendrá el Encuentro, con debates, intercambios y conclusiones. "El taller fue elegido por consenso por las propias mujeres encerradas en el Penal. La idea surgió cuando fuimos hace unos meses a visitarlas para contarles sobre el ENM. Estaban muy contentas, porque no suelen tener voz." Pasado el mediodía, muchas mujeres se congregaron en la Plaza 25 de Mayo, la principal de Resistencia, que se llenó de pañuelos verdes y violetas, junto a las carpas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal y Gratuito, que entregaron información y los pañuelos que las identidican.
"Ya llegué, lloré, abracé a muchas mujeres. Es mi primer encuentro y estoy muy contenta", decía en portugués Shirley Rodrigues, una brasileña que llegó ayer junto a otras compañeras de militancia por el derecho al aborto en Río de Janeiro. A pocos metros, desde la Campaña contra las Violencias Hacia las Mujeres, junto a la Red de Medios Alternativos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, coordinaban un taller sobre violencia mediática.
En la misma plaza, el colectivo Ni Una Menos convocó más tarde a una asamblea feminista. Mientras tanto, miles de mujeres, travestis y trans se desplazaban hacia las escuelas donde hasta hoy se desarrollarán los más diversos talleres: desde "Mujeres, poder y política" hasta "Feminización de la pobreza", "Violencias", "Femicidios", "Acoso sexual" y dos inéditos: "Cultura de la violación" y "Activismo gordx". Los talleres son el corazón del ENM, espacios democráticos, horizontales y pluralistas donde no se votan mociones sino que se sacan conclusiones por consenso. Por la tarde se desarrolló la marcha Orgullosamente Torta, que por primera vez forma parte del cronograma oficial de las actividades culturales del Encuentro. El ENM Chaco 2017 continuará encendido todo el fin de semana.
Hoy será el turno de la multitudinaria Marcha feminista, cuadras y cuadras de mujeres que gritarán contra el patriarcado, y que terminará con una gran peña en el Parque de la Democracia, uno de los más grandes de Resistencia. Y el lunes será el cierre, con la lectura de las conclusiones obtenidas en los talleres y donde se decidirá la sede del próximo encuentro.
Que podría ser la Ciudad de Buenos Aires, si se concreta lo que muchas organizaciones promueven: llevar la discusión, luego de tanto andar, al corazón del poder político.

MEXICO PRENSA JUEVES 26 DE OCTUBRE, 2017

Estas son las noticias destacadas este jueves 26 de octubre en los principales diarios de circulación nacional:
REFORMA
Autorizan edificios directores ‘patito’
Designan delegaciones en Obras a personas sólo con bachillerato.
LA JORNADA

Da largas el PRI al tema de la Fepade en el Senado
No hubo sesión por falta de quórum.
EL UNIVERSAL

En “grave crisis” sistema de justicia
En México imperan impunidad, corrupción y violación a Derechos Humanos, dicen.
MILENIO

Nieto niega haber dicho que Lozoya lo presionó
Revientan otra vez la sesión en el Senado para discutir el caso; solo asistieron 45 legisladores.
EXCÉLSIOR

Banxico sale al rescate del peso
La moneda mexicana ganó 13 centavos.
EL FINANCIERO

Banorte, número 2 con fusión de Interacciones
Será por 26,557 millones de pesos; falta aprueben autoridades y los accionistas.
EL ECONOMISTA
Comisión de Cambios da un respiro al peso
Subastará 4,000 millones de dólares en coberturas cambiarias.

10/25/2017

Bajo la lupa: Alianza de EU e India contra China: ¿Qué hará Rusia?

Foto
El primer ministro de India, Narendra Modi, dirige una reunión del Partido Popular Indio (BJP)Foto Afp
 Alfredo Jalife-Rahme
Ados semanas de que Trump visite Pekín, Katrina Manson, del Financial Times, expone que el secretario de Estado, Rex Tillerson, ex mandamás de Exxon Mobil, vislumbra lazos más estrechos con India para contrarrestar a China https://goo.gl/GE6xdL).
El bombástico pronunciamiento de Tillerson fue lanzado en el influyente think tank del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS, por su siglas en inglés), donde entronizó a India como socio militar superlativo, y como parte de una nueva estrategia en el sur de Asia (https://goo.gl/AnbLHQ).
La visión estratégica con una más estrecha asociación militar, comercial (sic) y diplomática está contemplada durar 100 años (¡súper-sic!) como escudo contra China”. Tillerson considera que EU e India deben tener los mayores ejércitos cuando EU explora configurar una nueva arquitectura de seguridad en la región Indo-Pacífico, expandiendo potencialmente una agrupación trilateral de EU, India y Japón que incluya a Australia (sic) y otros países. ¿Vietnam?
Tillerson arremetió contra la economía depredadora (sic) de China y su mirífica Ruta de la Seda mediante su benigno financiamiento a la infraestructura con atractivas tasas de interés cuando ni EU ni el Banco Mundial (que controla Washington) son competitivos frente al flujo de caja de la banca china.
Ahora está de moda en los desinformativos multimedia de EU abultar la amenaza china, como lo hicieron durante la guerra fría contra el peligro soviético. Las guerras formales inician siempre como guerras de propaganda.
¿Se tragará la milenariamente civilizada e inteligente India el cuento texano estadundense de compartir la defensa de su destino cuando quizá lo que solamente busca Trump, un vendedor de bienes raíces, es colmar a Delhi de juguetes bélicos para que se acaben matando con China y así emerja Washington como supremo vencedor?
Muchos de los aviones de ensueño que promete vender EU a India, se los procuró ya antes Washington a su archienemigo Pakistán.
Tanto Kissinger como Steve Bannon (https://goo.gl/NVz5Cj), ideólogo del trumpismo (con o sin Trump), temen que el magno proyecto de la Ruta de la Seda, en sus versiones terrestre y marítima, constituya un “ game changer (punto de inflexión)” de la geoestrategia que está moviendo el centro geopolítico de gravedad a Eurasia: al eje Rusia-China.
Tampoco hay que subestimar la maniobrabilidad de India –desde su independencia con el Partido del Congreso de los Nehru y los Gandhi– que ha mantenido una política de no alineamiento, con cercanía selectiva a Moscú.
Aún con el supremacista indio, el primer ministro Narendra Modi, India aún no reniega de los Brics ni cayó en la trampa del agónico TPP (https://goo.gl/WhQQb4) de Obama (que enterró Trump) y pertenece con reticencias al RCEP-16 (Asociación Regional Económica Integral; https://goo.gl/nFe72c).
Narendra Modi ha desdeñado colaborar con China en la Ruta de la Seda, mientras llama la atención que no haya despreciado ser la sede en 2018 de la reunión anual del Asian Infraestructure Investment Bank (AIIB) (https://goo.gl/Lo8PjF), el mayor banco de inversiones del planeta, del que es su segundo accionista (https://goo.gl/9ZMhp4).
Ai Jun juzga en Global Times que la relación de India y EU es más simbólica que sustancial y que sería muy ingenuo de parte de India creer que EU dejará que crezcan China en Asia Oriental e India en el Sur de Asia (https://goo.gl/oE2Kse).
Yang Siling –de la Academia Yunnan de Ciencias Sociales–, considera que los ejercicios militares de 10 días de Rusia e India están destinados a posicionar la influencia regional de Delhi (https://goo.gl/JhbuPC), no lejos de Vladivostok, cercana a China, cuando bullen las tensiones en el noreste de Asia.
El atractivo ensayo del académico Yang Siling expone un hipotético acercamiento de India con Rusia y aleja a Moscú de China con quien supuestamente colabora en una alianza estratégica.
Lo peor aquí es operar en forma maniquea/lineal en medio de la hipercomplejidad no lineal y multidimensional de la geopolítica en Asia donde resalta la tripolaridad del RIC (Rusia, India y China).
En el peor de los casos, se trata de un juego y/o equilibrio de tres actores fundamentales en Eurasia, el RIC, que EU busca fracturar y/o balcanizar.
Siling admite que India es un socio importante de Rusia en materia militar cuando 60 por ciento de las armas del ejército indio proviene de Rusia, mientras profundizan sus lazos militares bilaterales y han iniciado investigación y desarrollo conjunto en tecnologías aeroespaciales, armas nucleares y tecnologías satelitales. ¡Qué impactante!
A juicio del académico Siling, India desea equilibrar sus lazos de defensa tanto con EU como con Rusia, aunque en los años recientes India se ha acercado a EU y a Japón.
Con la estratégica escalada competitiva de EU con Rusia, India ha forjado una relación más estrecha con EU, provocando así la preocupación de Rusia que desea apaciguar a India con sus ejercicios militares con Moscú.
El problema es que desde que el primer ministro Modi llegó al poder, India ha operado un abordaje diplomático de línea dura hacia China a quien define como rival estratégico.
Aquí viene la parte candente, a mi juicio: según Yang Siling, a los ojos de los estrategas (sic) indios, China y Rusia se contemplan como enemigos (sic) potenciales.
Curioso: lo mismo piensa Kissinger quien vislumbra a Rusia, por afinidad cultural, más cerca de Occidente que de China. Aquí se pueden equivocar los estrategas indios como Kissinger ya que China ganó más con la estratagema previa de EU contra Rusia, que fue vilmente engañada con el cándido Gorbachov.
Según Yang Siling, los estrategas indios creen (sic) que Rusia espera posponer su conflicto potencial con China hasta que se encuentre capacitada, y lo mismo sucede con China, por lo que India puede juntar sus manos con Rusia para contrarrestar a China.
Siling acepta que por lo pronto, Rusia puede (sic) no tener planes contra China, pero India calcula usar a Rusia para mantener a China a raya. A mi juicio, esto puede representar un grave error de cálculo ya que, ¿quién garantiza que Rusia no esté usando a India en primer lugar?
No hay que perder de vista que a la hora de la verdad geoestratégica nuclear, el único rival paritario de Rusia es EU, ya que China e India son medianas potencias atómicas.Incluso, Pakistán posee 10 bombas atómicas más que India.
A mi juicio, la postura anti China de India proviene de su enemistad con Pakistán, hoy gran aliada de Pekín y quien le puede proveer su salida al Mar Arábigo con el puerto de Gwadar (https://goo.gl/eMXon4).
Un punto sobresaliente que expone Yang Siling es que EU y Japón han mejorado la interacción con India en la cooperación de la seguridad marítima, mientras que los ejercicios con Rusia también incrementa la presencia militar de India en el noreste de Asia, donde puede tener un lugar en sus contenciosos, como la crisis nuclear de Norcorea.
Lo que es incontestable es que si Rusia, India y China se libran a una lucha por la influencia regional en Asia, ello juega en las manos de EU. ¡Divide y vencerás!
Si los estrategas indios y Kissinger siguen pensando que el zar Vlady Putin operará como Yeltsin y Gorbachov, se pueden llevar la sorpresa de su vida.
AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037

Feminicidios: machismo, indolencia y leyes incumplidas

 La Jornada
Al presentar ayer un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre procedimientos de alerta de violencia de género, el titular de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, señaló que la norma orientada a proteger la vida de las mujeres no se aplica ni se cumple a cabalidad; el acceso efectivo a la justicia es limitado; las tareas de prevención no alcanzan los resultados esperados y los hechos de violencia quedan impunes. El ombdusman dijo, asimismo, que estas alertas no producen resultados deseables y sus dinámicas operativas restan eficacia y eficiencia a su implementación.
En el mismo acto, la directora del programa de la CNDH sobre asuntos de la mujer, Elsa Conde, afirmó que la epidemia de feminicidios en el país está directamente relacionada con la violencia institucional, representada por el conjunto de acciones y omisiones del Estado que generan impunidad y falta de acceso a la justicia.
También ayer, en declaraciones por separado, Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que el gobierno poblano no ha cumplido varias recomendaciones que le formuló el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y destacó que la vida y la seguridad de éstas no está garantizada en aquella entidad.
María de la Luz Estrada, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que en los dos años anteriores se ha tenido registro de 820 desapariciones de mujeres, de las cuales en 300 casos se desconoce su paradero.
Significativamente, un día antes de las declaraciones referidas, el mismo González Pérez pidió a las autoridades federales emitir una declaración de alerta de violencia de género para Puebla, entidad en las que se han documentado 83 feminicidios entre enero y septiembre de 2017, y 324 desde finales de 2012 a la fecha: uno cada cinco días, en promedio.
Debe apuntarse que, a pesar del eco mediático en torno de los más recientes asesinatos de mujeres en Puebla, ese estado se encuentra en el lugar 18 –según datos del Inmujeres– en la lista de violencia y feminicidios, lo que basta para señalar que es aterradora la situación nacional en esta materia.
En la entidad poblana y en el resto del país, un denominador común en los asesinatos de mujeres en razón de su género es la renuencia de las autoridades a hacer justicia en general y, particularmente, a admitir que se trata de feminicidios y a tipificarlos como tales, renuencia que se reproduce cuando se trata de procesar actos de violencia de género que no necesariamente culminan en la muerte de la víctima. Ello es indicativo de una cultura misógina generalizada en las instancias de procuración e impartición de justicia que se refuerza a sí misma, que retroalimenta las tendencias machistas de la sociedad en general y desemboca en la consolidación de la pavorosa impunidad que prevalece en el país en todas las figuras delictivas.
Un ejemplo terrible de la ausencia de voluntad para sancionar agresiones contra las mujeres es el del episodio sufrido en septiembre pasado en Tlapa, Guerrero, por la activista Yndira Sandoval (La Jornada, 22/10/2017). Como lo ilustra ese caso, las víctimas que se atreven a denunciar los hechos y a exigir justicia son, con frecuencia, victimizadas de nueva cuenta por los propios organismos que debieran investigar y sancionar los ataques. La indefensión ha llegado al grado de que madres que buscaban justicia para sus hijas asesinadas fueron, a su vez, ultimadas ante la indolencia de las autoridades, como le ocurrió a Marisela Escobedo (ciudad de Chihuahua, diciembre de 2010), y Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez (San Fernando, Tamaulipas, mayo de 2017).
En suma, la erradicación de los feminicidios –y de las muertes violentas en general– no requiere de nuevos organismos burocráticos, de nuevas leyes o reformas a las existentes, sino de la voluntad de los gobernantes de todos los niveles y de los funcionarios de los tres poderes de la Unión para prevenir, esclarecer y sancionar en forma puntual y creíble cada caso, así como de campañas constantes e intensivas orientadas a desactivar la acendrada y casi omnipresente misoginia

Los hombres buenos no deben ser espectadores silenciosos del acoso sexual

Una de las numerosas protestas contra el acoso sexual hacia las mujeres que se repiten en el mundo, en esta ocasión en Egipto. Crédito: ONU Mujeres Por Phumzile Mlambo-Ngcuka
NUEVA YORK, 24 oct 2017 (IPS) - El dolor y el coraje de más de un millón de personas que publicaron en Twitter #MeToo y #YoTambién los últimos días han llenado las redes sociales de historias personales sobre acoso y agresiones sexuales.
Esta protesta virtual resalta tanto la urgencia de encontrar una voz compartida como la escala oculta que habían tenido estas agresiones que previamente no habían sido registradas. Cuando las mujeres son casi invisibles, cuando no son vistas realmente, parece que a la gente no le tiene que importar lo que les sucede.
Esta protesta en línea es importante porque está dando voz a actos que son públicos, pero que habían sido silenciados y neutralizados convencionalmente. Es un cruel privilegio acosar a una niña o una mujer con impunidad, pero en muchos casos esta es la norma.
Lo que estamos viendo ahora, mientras las mujeres construyen estas narrativas y se refuerzan unas a las otras, y los hombres se unen a la conversación para admitir su rol, es la validación del derecho a denunciar estos actos públicamente. También estamos viendo en números la fuerza que tienen estas experiencias individuales que normalmente se callan y no se denuncian.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Crédito: Devra Berkowitz/ UN Photo
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Crédito: Devra Berkowitz/ UN Photo
Mientras se construye una multitud a partir de las mujeres que cuentan su historia, vemos emerger una imagen de la vida real. Una masa crítica que está creciendo y que demuestra cuántas cosas están mal cuando la gente puede actuar con impunidad en una cultura de silencio.
Esta ola en línea se une a una gran cantidad de movimientos masivos que colectivamente expresan el activismo de las mujeres: las marchas Ni una menos en América Latina para protestar por la violencia contra las mujeres, particularmente contra aquellas menos privilegiadas; las marchas de mujeres que tuvieron lugar alrededor del mundo a principios de este año en apoyo a los derechos de las mujeres y otras libertades; así como las marchas en Polonia e Irlanda en contra de la prohibición de abortos.
El manto de silencio también había protegido a los perpetradores de agresiones contra la comunidad LGBTI y otras comunidades que son más vulnerables por motivos étnicos, de pobreza o de edad. Estas mujeres son las más afectadas, las menos visibles y son las que tienen más por ganar de esta fuerza colectiva de voces que construyen una cultura del cambio y presión.
Después de todo, fue Tarana Burke, una organizadora comunitaria de Nueva York que trabaja con las mujeres de color que dieron origen al movimiento “yo también”, y su amiga Alyssa Milano, quien lo retomó y se volvió la catalizadora para millones de personas que han sido alcanzadas por este mensaje.
La participación plena y libre de las mujeres en la sociedad, en la política y en el lugar de trabajo es esencial para que las voces de las mujeres sean escuchadas y para que sus derechos sean respetados.
Mientras más mujeres ocupen altos puestos de representación tanto en el sector público como en el privado, más oportunidades habrá para cambiar la cultura de invisibilidad e impunidad, donde más hombres con poder pueden acosar a las mujeres. El acoso sexual y de otros tipos en el trabajo, en el hogar y fuera del hogar no son aceptables y no deben ser ignorados.
La indiferencia casual, y gente que dice “no es nada”, es algo que debe parar. El número de hombres que se han unido a esta campaña es prometedor pero todavía está lejos de ser suficiente (30 por ciento, de acuerdo a este reporte).
Ya ha sido demasiado tiempo en el que la ceguera permisiva ha sido la norma. Esto se trata de que ambos, hombres y mujeres, cambien sus respuestas a los actos de agresión sexual y que actúen con solidaridad para hacerlo visible e inaceptable. Los hombres buenos no deben ser espectadores silenciosos.
Necesitamos que todas las mujeres estén empoderadas para hablar, para que sus derechos y sus cuerpos sean respetados, y que las conductas sean establecidas y arraigadas como normales para que nadie se quede fuera. No más impunidad.
Saludamos a las miles de mujeres que han peleado en contra de todas las violaciones a los derechos de niñas y mujeres, y hacemos un llamado a renovar la inversión en la lucha para terminar con todos los tipos de violencias contra las mujeres.
Revisado por Estrella Gutiérrez
 

Hollywood, ¿capital mundial de cine o abusos sexuales?

Empty¿Qué ocurre en Hollywood, capital mundial del cine, para que más de 200 actrices denuncien a directores y productores del cine por haberlas acosado sexualmente?
Mientras todavía no se ha calmado la tormenta desatada por las acusaciones vertidas contra el productor estadounidense, Harvey Weinstein de haber sometido durante décadas a un sinfín de actrices a abusos sexuales en el corazón de Hollywood, distrito de Los Ángeles mundialmente conocido como la capital del séptimo arte, ahora sale a la palestra otro nuevo escándalo.
En esta ocasión, se trata del director de cine y escritor estadounidense James Toback, a quien casi cuarenta mujeres le han acusado de haberlas forzado a tener encuentros sexuales no deseados en la década de 1980, según reporta el diario local LA Times.
Toback, de 72 años y nominado a un Óscar por el guión del filme ‘Bugsy’ (1991) supuestamente acosó a mujeres que había contratado, que buscaban trabajo o que había abordado por la calle, según la información del rotativo, que cuenta con testimonios de 38 mujeres, la mayoría con nombre y apellidos, aunque hay otras publicaciones que cifran en unos 200 los casos de acoso sexual.
El texto publicado relata que Toback embaucaba a las mujeres bajo el pretexto de ser una puerta de entrada a Hollywood y en encuentros posteriores, que tenían lugar en espacios privados como una habitación de hotel o incluso públicos como un parque, daba rienda suelta a su perversión.
Este tipo de noticias se divulga rápidamente por los medios de comunicación estadounidenses por su resonancia informativa y alcanzan unas cuotas de audiencia muy altas por el mero hecho que la sociedad norteamericana se alardea de un puritanismo moral.
Mientras las autoridades estadounidenses miran para otro lado, los organismos competentes afectados solo censuran o como mucho, expulsan a estos personajes de la membrecía de sus comunidades, como es el caso del mencionado Weinstein, quien fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPS, por sus siglas en ingles) o de la Academia de Hollywood.
Estos escándalos no son exclusivos de Hollywood, sino también es algo común entre la clase política estadounidense. En este punto, se puede mencionar, al expresidente demócrata, Bill Clinton (1993 –2001), quien estuvo envuelto en varios sonados escándalos sexuales que protagonizó durante su mandato.
Para no ir lejos, también se puede nombrar al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien estuvo inmerso en otros casos de abusos sexuales antes de llegar al poder.
Para terminar, hasta el noventagenario exdirigente George Bush (1989-1993) no queda libre de estos actos, pues como informa el diario británico Daily Mail, el estadounidense en presencia de su mujer, Barbará, efectuó un ataque sexual contra la actriz Heather Linde.
krd/ktg/msf

Parlamento Europeo legislará para evitar abusos sexuales en la UE

Interior de la sala principal del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el noreste de Francia.El Parlamento Europeo (PE) elaboró un proyecto de resolución para luchar contra los acosos sexuales y la violencia en la Unión Europea (UE).
“El borrador de la resolución correspondiente se elaboró, los debates tendrán lugar el miércoles en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo”, informó el martes un portavoz del organismo y citado hoy miércoles por los medios de comunicación escrito.
La fuente explica, asimismo, que el tema engrosó la agenda en el contexto de los acosos sexuales revelados recientemente en Hollywood y una serie de publicaciones en los medios europeos sobre coerción sexual de diputados europeos a subordinados.
Los diputados franceses e italianos son los más acosadores, explicó la misma fuente que incluso llegó a revelar que hay algunos con los cuales “mejor no encontrarse a solas en un ascensor”.
Hasta el momento, no obstante, la administración del organismo no ha recibido denuncias oficiales de ningún empleado del citado PE.
De acuerdo con una investigación publicada por el diario británico Sunday Times, el corazón de la UE se había convertido en un “semillero de acoso sexual” por el comportamiento inapropiado de sus integrantes.
El borrador de la resolución correspondiente se elaboró, los debates tendrán lugar el miércoles en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo”, informa un portavoz del mencionado organismo.
Las mujeres, que se mantienen en el anonimato por las posibles represalias que pudieran sufrir, explican que se animaron a contar sus historias a raíz del caso del productor estadounidense, Harvey Weinstein.
Una asistente reveló que uno de los eurodiputados de mayor cargo daba rienda suelta a su perversión, masturbándose frente a una joven ayudante, mientras que otra contó como la habrían manoseado.
El rotativo también da cuenta de mensajes indeseados enviados por los eurodiputados a las asistentes. Entre ellos, un sms enviado por Yves Cochet, exministro de Medio Ambiente de Francia y diputado del Partido Verde a una asistente de 25 años de otro parlamentario.
“Sé que es un cliché, un anciano que pregunta por una mujer joven y bonita. Pero tienes miedo de lo que dirá la gente... ¿quizás tiembles con una expectativa deliciosa pero desconcertante?”, le escribió después de que la mujer rechazara su invitación para cenar.
krd/ktg/msf

MEXICO PRENSA MIERCOLES 25 DE OCTUBRE, 2017

Estas son las noticias destacadas este miércoles 25 de octubre en los principales diarios de circulación nacional:
REFORMA
Revientan Senado
Irrita a Oposición que PRI-Partido Verde Ecologista de México apruebe voto secreto para Fiscal.
LA JORNADA

Impide la oposición proceso fast track contra Nieto
Trunca al PRI la aplicación del “voto secreto” en la remoción del fiscal.
EL UNIVERSAL

Estalla crisis en el Senado por cese de fiscal
Oposición rechaza que sea por votación secreta.
MILENIO

Caso de fiscal traba la Ley de Ingresos; Lozoya irá a la PGR
Senadores del Frente revientan sesión; rechazan voto secreto y sin dictamen.
EXCÉLSIOR

Cada 6 minutos, un robo de auto
Cifra nunca antes vista.
EL FINANCIERO

El peso, sin hallar piso ante el dólar
Ve mercado alza en tasa de Banxico para fin de año.
EL ECONOMISTA
Inflación pega más a ciudades con sismos
Fue mayor en urbes afectadas por desastres naturales.

10/24/2017

Soy mujer, escucha mi rugido

Democracy Now!

“Soy mujer, escucha mi rugido, en números imposibles de ignorar”. Así comienza la famosa canción de Helen Reddy, que en 1972 se convirtió en himno del creciente movimiento por los derechos de las mujeres. A 45 años de su debut, esta canción podría servir como banda sonora de una película que documente el abusivo ascenso y la estrepitosa caída del magnate de Hollywood Harvey Weinstein. Ojalá fuera tan solo una película. Hasta el momento, 55 mujeres han tomado la valiente decisión de hablar públicamente y han acusado a Weinstein de diversos delitos sexuales, desde acoso sexual hasta violación. Esto colocó en primer plano el tema de la violencia contra las mujeres en la vida estadounidense.

La ola de declaraciones personales ya fue mucho más allá de Weinstein, y fue canalizada en las redes sociales bajo la etiqueta “YoTambién” (“MeToo”, en inglés), propuesta el domingo en un posteo por la actriz Alyssa Milano. “Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran ‘yo también’ en su estado, podríamos darles a las personas una idea de la magnitud del problema”, escribió, y agregó: “Si has sido acosada o agredida sexualmente, escribe ‘yo también’ en respuesta a este tuit”. Más de medio millón de mujeres (y algunos hombres también) han usado la etiqueta #YoTambién y expusieron en pocos días lo generalizados que están los delitos de acoso sexual y violación.
Si bien Alyssa Milano impulsó el movimiento “YoTambién” en el foro público, este fue fundado hace 10 años por Tarana Burke, una feminista afroestadounidense de larga trayectoria que actualmente se desempeña como directora de programa en Girls for Gender Equity, una organización que lucha por la igualdad de género.
Tarana Burke relató en una entrevista para Democracy Now!: “Como sobreviviente de violencia sexual, como una persona que se encontraba luchando por averiguar cómo podía llegar a curarse, también veía personas jóvenes, y particularmente a mujeres jóvenes de color, en la comunidad en la que trabajaba, que luchaban con la misma problemática e intentaban hallar una forma concreta de mostrar empatía. El ‘YoTambién’ es muy poderoso, porque alguien me dijo eso y cambió el curso de mi proceso de curación”.
Los perpetradores que son celebridades, así como las víctimas que también lo son, pueden poner rápidamente un problema en primer plano. Pero Burke ha estado trabajando durante décadas con gente común: “Por cada R. Kelly o Bill Cosby o Harvey Weinstein, está el dueño de la tienda de comestibles, el entrenador, el maestro, el vecino, que están haciendo lo mismo… no le prestamos atención hasta que se trata de una gran celebridad. Pero este trabajo es permanente, porque es un problema generalizado”.
Alicia Garza, una de las fundadoras del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), también habló del tema en Democracy Now!: “Primero quiero expresar mi profundo agradecimiento a Tarana por crear este espacio para sobrevivientes como yo. Sin ese espacio, no hubiera podido contar mi historia, y miles y miles de otras personas que conozco no podrían contar sus historias”. Garza agregó: “Este tipo de violencia es tan estadounidense como nuestra famosa tarta de manzana”.
Además de la avalancha de acusaciones que enfrenta Harvey Weinstein, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y Scotland Yard están realizando nuevas investigaciones penales. Con este tema instalado en el debate público, el director de Amazon Studios, Roy Price, se vio obligado a renunciar cuando aparecieron acusaciones de haber acosado sexualmente a una productora.
Todo esto ocurre en el primer aniversario de la difusión de una grabación del programa “Access Hollywood” de 2005, en la que Donald Trump fue capturado por la cámara cuando presumía ante el presentador de televisión Billy Bush sobre su acoso sexual hacia las mujeres: “Me atraen automáticamente [las mujeres] bellas… Simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Simplemente las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa. […] Agarrarlas por el chocho. Puedes hacer cualquier cosa”. Sí, así hablaba Donald Trump sobre agarrar a las mujeres de sus genitales y “hacer cualquier cosa” con ellas.
Dos años más tarde, en 2007, Summer Zervos, concursante del programa “El aprendiz”, denunció que Trump la había agredido sexualmente: “Me abrazó por la fuerza e intenté apartarlo. Empujé su pecho para que hubiera más espacio entre nosotros. Luego dije ‘vamos, hombre, compórtate’ y él repetía mis palabras lentamente, ‘compórtate’, mientras comenzaba a apoyar sus genitales contra mi cuerpo. Intentó besarme de nuevo, incluso cuando mi mano seguía sobre su pecho”.
Trump negó las acusaciones de Zervos, así como otros testimonios similares de más de una decena de mujeres que el año pasado lo acusaron públicamente de haberlas agredido sexualmente. Trump prometió demandarlas después de las elecciones. A la fecha, no lo ha hecho. Sin embargo, Zervos sí ha presentado una demanda contra Trump, donde lo acusa de difamación por usar su poderoso púlpito acosador (pongamos énfasis en la palabra “acosador”) para tratarla de mentirosa. Como parte de su demanda, la abogada de Zervos ha pedido que se cite a la campaña de Trump por todos los documentos relacionados con su cliente y con otras mujeres que declararon haber sufrido contacto inapropiado o no deseado por parte de Trump.
Al terminar la entrevista con Democracy Now!, Tarana Burke se quitó su suéter animal-print y exhibió con orgullo su camiseta negra. Adelante, en letras rosadas, se podía leer “Yo también”. Burke se dio vuelta con una sonrisa. En la parte posterior, la consigna decía: “No estás sola… ¡Esto es un movimiento!”.

© 2017 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2017/10/20/soy_mujer_escucha_mi_rugidon