5/16/2009

El hara kiri ¿impuesto? a De la Madrid


María Teresa Priego


¿Por qué Miguel de la Madrid eligió concederle una entrevista a Aristegui? ¿Por qué eligió ejercer su libertad y su derecho a responder a cada una de sus preguntas de la manera en la que lo hizo? ¿Habría acudido a la cita de no haberle parecido indispensable? ¿Con quién era la cita? Con la periodista, con los mexicanos, con una parte de la historia de México de la que se vive responsable. Probablemente era una cita consigo mismo. Con una verdad suya, silenciada y postergada. Quizá a estas alturas de su vida necesitaba expresar ese mensaje que fue tan claro: considera que se equivocó, y quizá también que hay graves heridas en el México de hoy, que son consecuencia de una cadena de errores graves de los que él formó parte.

Tal vez acudió a la cita porque sobreestimó no su derecho a la libertad de palabra, sino su fortaleza para defenderlo ahora. Creyó que podía plantarse ante los mexicanos como un ser humano, como un hombre que ha tenido y tiene que lidiar con su conciencia, y se le olvidó que para tantos, tal vez ya desde hace mucho, más que una persona es una marca registrada.


Toda diferencia guardada, en los últimos años de Jean-Paul Sartre, en el contexto de la disputa por los certificados de “exactitud” del pensamiento sartriano, entre “la familia” de Les Temps Modernes, encabezada por De Beauvoir, y la “nueva familia” del filósofo, su hija adoptiva Arlette Elkaim y su secretario y al final coautor Benny Lévy, Sartre, ya muy enfermo y con episodios de pérdida de lucidez, hizo tres afirmaciones personales lúcidas y rotundas: a Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur: “Yo, Sartre, le pido que publique ese texto, y que lo publique íntegramente. Sé que mis amigos se han puesto en contacto con usted (para que no lo publicaran), pero se equivocan; la trayectoria de mi pensamiento se les escapa a todos”. A De Beauvoir: “¿Sabe, Castor? Yo sigo vivo y pensando, tiene usted que permitirme que lo siga haciendo”. A Elkaim: “Me tratan como a un muerto que tiene el mal gusto de manifestarse”.


Sabiéndose enfermo, Francois Mitterrand eligió encarar sus pendientes morales. Uno tenía que ver con su lugar en la historia de Francia, otro con lo personal. El primero lo llevó a enfrentar la polémica alrededor de su supuesta cercanía en la juventud con militantes de la extrema derecha. El personal, con reconocer la existencia de su hija Mazarine, nombrándola públicamente como tal. Entiendo que sus decisiones lo implicaban sobre todo a él y a su entorno (causaron un rudo escándalo). Entiendo, en el caso de Sartre, que no es lo mismo el choque entre intelectuales que las macroluchas de poder. Al borde de una votación. No es igual la “familia” que la “famiglia”. El acto de fondo es el mismo. Un hombre ya mayor defiende su derecho a las palabras, su derecho a cambiar de opinión, a arrepentirse, a cuestionarse sus elecciones, a analizar quién ha sido. Lo que está defendiendo es su libertad de conciencia. Y puesto que es un hombre público, la defiende —como tiene que hacerlo— públicamente.


La entrevista. La carta: “Un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente los diálogos o cuestionamientos… Mis respuestas carecen de validez y exactitud”. Hara kiri. El ex presidente firma. Aceptando (¿por qué?) ser expulsado hacia esa tierra de nadie en la que lo dicho no fue dicho. A una zona fantasmagórica en la que su calidad de sujeto pensante y actuante queda reducida a niveles de “irrigación en el cerebro”, descalificando así la lucidez que mostró en la entrevista. No dudo que padezca los males que Salinas tan profusamente describe. Ni que padezca somnolencias. Sólo que nada en sus respuestas a Aristegui suena disparatado o incoherente. Qué tristeza grande. Qué doloroso que De la Madrid se haya retractado. Es en ese intento de borrar sus afirmaciones, de borrarse en tanto que sujeto con derecho a sus convicciones, donde se escucha a un hombre cansado, vulnerable, frágil. Que no pudo defenderse del acoso. ¿Alguien creerá que firmó esa carta espontáneamente?


Ante la carta de “invalidez”, a Salinas le bastó una hora para encarnarse en “agraviado magnánimo”, y escribir una joya de “empatía y compasión” para consumo de imaginarios lectores lobotomizados. Se la dirige a Aristegui y no a De la Madrid. ¿Por qué? Supongo que dirigírsela a él implicaría reconocerlo como un interlocutor legítimo y válido. Deja claro que semejante trato no es posible: dada “su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades”. Este es el centro de la insoportable humillación que le inflige a su predecesor. Por si no bastara, nos ofrece un parte médico: “La oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral”.
En tan “dramáticas” circunstancias y ante ese “desahucio intelectual”, Salinas culpa a Carmen de abusar de las “condiciones clínicas del declarante”. No es el “agraviado”, sino el defensor de un pobre hombre reducido a su mínima expresión y “manipulado”. “Mostrar así a quien tuvo bajo su responsabilidad la conducción de la República en tiempos difíciles”, escribe (ante las cámaras habría enjugado una lágrima). ¿Mostrarlo así como perdón? Quien lo está mostrando “así” es él. Se la pusieron en bandeja de plata. Es cierto.


¿Un tercio del cerebro del entrevistado está dañado? pues al parecer los otros dos le funcionan muy bien. ¿Quiénes corrieron a “salvar” a De la Madrid de su honestidad y de él mismo? ¿Pensaron un segundo en él, en sus razones para hablar, aunque sea a destiempo? Ofreció una disculpa a los mexicanos. Podríamos decir ¿y ya como para qué? Porque esa fue quizá la necesidad de un hombre que quiso vivirse honesto ante la amenaza de la muerte. Podría retractarse en 10 cartas más, lo que ya no cambia la contundencia de sus palabras. Ni mucho menos la realidad.


El valor del acto simbólico de Miguel de la Madrid está en las respuestas a la entrevista. Lo que vino después son intentos desesperados —¿de la famiglia “traicionada”?— por salvar lo insalvable. A costa de la dignidad de un hombre. Y ese es un acto que no se vale. En términos morales, por impositivo y por artero. En términos mediáticos y electorales, por inútil, por patético y por sórdido. Sartre murmuró: “¿Sabe, Castor? Yo sigo vivo y pensando, tiene usted que permitirme que lo siga haciendo”…
Escritora


SALINAS AMENAZA A CARMEN ARISTEGUI
De la Madrid, “el traidor”

Por: Lydia Cacho

Recientemente se filtró que el ex presidente Miguel de la Madrid estaba cercano a la muerte. Su oficina envió un comunicado asegurando que, además de los achaques de la edad, don Miguel gozaba de cabal salud. El priísta que gobernó de 1982 a 1988 tiene 75 años.

Cuando accedió dar la entrevista a Carmen Aristegui, De la Madrid vistió elegantemente, estuvo sentado hora y media con ella, fue cortés y preciso.

El tono de voz denotaba problemas respiratorios; sin embargo, la estructura argumentativa demuestra que puede tener dolencias físicas pero la claridad mental no está en duda. Persona cercanas a quien dio el dedazo presidencial para entregar el país a Carlos Salinas aseguran que en los últimos meses don Miguel se ha dedicado a hacer un balance de su vida, por eso no resultó extraño que, en tremenda entrevista, admitiera que se arrepiente de haber heredado la Presidencia a Salinas, que nunca imaginó que éste pactaría con el narco y muestre su desprecio a Raúl Salinas.

México no olvida que De la Madrid avaló el fraude electoral de 1988, con la falsa caída del sistema. Pues al Miguel que escuchamos por la mañana lo visitó por la tarde la élite de la mafia priísta. En el despacho de la casa del ex presidente se redactó el documento en que se retracta de sus declaraciones, con el mismo pueril argumento usado por Echeverría para librarse de una sentencia por la masacre del 68: “una incipiente senilidad” que no le permite entender lo que dice o hace.

Salinas ha sido exhibido dos veces esta semana y debe ser protegido para prevenir la hecatombe del PRI. Don Miguel, ahora sorprendido, no fue más que su cómplice, pues el ascenso de Carlos a la presidencia fue una farsa fraudulenta orquestada para evitar que Cárdenas llegara al poder. De la Madrid es responsable de haber arrebatado a la sociedad mexicana su derecho a elegir un presidente.

Miguel de la Madrid hizo un acto de contrición con Aristegui, no hay duda. Es probable que sepa que la muerte está cerca y, como como hiciera en la obra de Yourcenar el emperador Adriano, se atrevió. Unas horas después, el clan priísta le pide que mienta de nuevo y lo hace, no como Adriano, sino como un criminal en el cadalso que pide perdón a Dios, no por arrepentimiento, no por culpa moral, sino por limpiar una imagen oscurecida por su traición al país. Y tal vez por miedo al infierno, si es que existe otro infierno mayor que el que el PRI le heredó a México con Salinas y su poderosa tropa.


" SABER BAJARSE DE LA NUBE "




" Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigacion el saber dudar a tiempo " Aristoteles

por Virtin
Todavía se desconoce que organismo internacional le dio a Estados Unidos la potestad de erigirse en juez para evaluar los derechos humanos en el mundo, la trata de blancas, el narcotráfico y el terrorismo. No existe documento antiguo o actual que nos esclarezca este punto tan primordial para comprender la convivencia entre los estados. ¿ Quien diablos le inculco a Estados Unidos el desagradable habito de considerarse únicos dueños de la verdad ?

No queda otro camino que suponer que ellos mismos se consideran libres de todo pecado y consideran perversos a los demás. Creo que entre 1979 y 1982 nació estas certificaciones que el dúo Reagan y Haig impulsaron entre sus serviles amigos de los gobiernos dictatoriales de esa época para atacar con fuerza a Cuba, Granada y Nicaragua.

Allí la mafia cubanoamericana jugo un papel importante en su labor conjunta con la CIA, en realizar negocios de narcotráfico para impulsar el terrorismo contra cualquier intento liberador de nuestros pueblos. Es en esa sucia tarea que se destacan Posada Carriles, Orlando Bosch, Leonel Macias, Santiago Álvarez y Roberto Ferrer entre otros. Carlos Alberto Montaner el pseudoperiodista terrorista prófugo, recibe también grandes responsabilidades en esta cofadria del terror y la CIA lo incorpora a sus filas.

¿ Como podemos concebir que un Estado Terrorista como el de Estados Unidos, que prueba sus bombas atómicas con seres humanos en Hiroshima y Nagasaki, que ensayo las bombas de NAPALM en Vietnam , que lanzo bombas bacteriológicas contra el pueblo de Cuba, que invade por encima de la autoridad de las Naciones Unidas a países como Irak y Afganistán utilizando el temible fósforo blanco entre sus habitantes, que apoya a Israel en el genocidio contra el pueblo palestino y que también usa esas armas químicas contra niños,mujeres y ancianos, se autoconstituyan en jueces de lo que es bueno y malo para el mundo ?

Que esta realidad todavía no se haya podido cambiar no es solamente responsabilidad de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, aqui hay una complicidad de organismos internacionales como la ONU, la OEA, de gobiernos de países de todo el mundo que permiten las injusticias de un mundo unipolar, que no tienen la dignidad de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que le dicen en su cara sus verdades al Imperio sobre que es necesario democratizar las Naciones Unidas y basar las relaciones internacionales en el respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos.

Las expectativas que había sobre un cambio con Obama se diluyen mas rápido de lo que se pensaba. Lo que cada día nos queda mas claro es que en Estados Unidos cambian las administraciones pero continua la politica guerrerista y armamentista del Imperio.

Bajar a Estados Unidos de esa nube no es fácil, pero nada es imposible si existe unidad, unidad, unidad, de todos los pueblos del mundo. Nuestro Continente es un territorio en donde han nacido libertadores de pueblos como Bolívar, San Martín, Sucre, Marti y muchos mas. Los anglosajones y europeos solo han parido conquistadores como Carlomagno, Napoleón y otros. Pero los pueblos europeos y anglosajones, golpeados por la crisis del libre mercado, sumidos en la falta de trabajo y oportunidades, se están rebelando contra las políticas neoliberales que algunos "suicidas políticos" como Uribe, Alan García y Calderón tratan de defender frente a una realidad que los supera.

Cuba y los países del Alba han señalado ante la inclusión de Cuba en la lista de los países que protegen a los terroristas, que EE UU no tiene autoridad moral porque ellos son los primeros en defender a delincuentes internacionales como Posada Carriles y otros y de cometer en el mundo los actos terroristas mas atroces.

Cuba es el país que desde 1959 ha sido victima permanente de actos terroristas desde territorio norteamericano. Estados Unidos no puede decir lo mismo de Cuba.

Cuba ha sido victima del bloqueo genocida de Estados Unidos, victima del terrorismo económico y de armas bacteriologicas, victima de la permanente difamación mediática internacional de las multinacionales de la información, o mejor dicho, de la desinformación.

En esa infame desertificación también tratan de enlodar a países como Argentina,Venezuela, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros que están señalando un nuevo camino para nuestros pueblos.

Dice ese informe que ni los propios gringos se lo creen que, Cuba da refugio a narcoterroristas de la FARC y ELN y a miembros de la ETA. ¿ Porque Estados Unidos antes de acusar a Cuba no pregunta a los gobiernos de Colombia y España si no han sido ellos los que solicitaron que en su territorio se llevaran a cabo reuniones en búsqueda de la paz y en el caso español que 14 miembros de la ETA se quedaran en territorio cubano.?

El terrorismo contra Cuba existirá mientras exista el bloqueo genocida que cobra vidas en el pueblo cubano, que divide familias . En documentos desclasificados del gobierno norteamericano hay una frase que sintetiza la crueldad del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba contra la voluntad de la arrolladora mayoría de los países de las Naciones Unidas. " Hay que rendir por hambre al pueblo cubano para que se subleve contra el gobierno revolucionario. "

Se equivocaron los norteamericanos al subestimar la conciencia politica del pueblo cubano que no solamente impidió que la hambruna anunciada llegara a Cuba, que se desarrollo enfrentando todas las adversidades y apoya con ahínco el gobierno socialista de la Invicta Revolución Cubana.

La doble moral caracteriza la politica exterior norteamericana. Para ellos hay terroristas buenos y terroristas malos. Terroristas como Posadas y Bosh que pusieron una bomba en un avion en pleno vuelo de Cubana de Aviacion en 1976 matando a 73 personas son terroristas buenos para los intereses norteamericanos. 5 jovenes cubanos que eran antiterroristas porque alertaban a su pueblo como desde Miami se realizaban actos terroristas contra Cuba, hoy llevan mas de 10 años en carceles norteamericanas por que para ellos los patriotas cubanos son terroristas malos.

En el articulo anterior señalaba que Obama seguía atado a los intereses de las multinacionales del saqueo y de la guerra. Hay otros que dicen que Obama esta atrapado por el pasado, por la historia y que por tal motivo nada cambiara.

Sobre Irak todavía los soldados norteamericanos siguen allí. Matando y saqueando las riquezas de un país al que violaron su soberanía. Sobre las torturas parece que Obama no cree conveniente que el mundo conozca los vejámenes cometidos y los culpables de los mismos. Guantánamo que es parte del territorio cubano, sigue ocupado ilegalmente por Estados Unidos. La CIA sigue su ofensiva con sus nuevas marionetas USAID y NED en todos los países de nuestro continente. En Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Nicaragua están muy activas en sus planes desestabilizadores. En Colombia todo lo contrario, luchan por perpetuar al gobierno mas delincuente de toda su historia. Si el Derecho Penal Internacional se aplicara en gobiernos en el poder, la mayoría de sus dirigentes, con el presidente Uribe a la cabeza, estarían presos por delitos de violación de los derechos humanos, de corrupción, de cohecho, de entregar los recursos naturales que pertenecen al pueblo de Colombia a la voracidad del capital extranjero unido a la de la nueva clase emergente corrupta y asesina.

En un gesto inamistoso hacia sus países vecinos, Colombia suplica a través de su Ministro Santos, que la Base Militar de Malta, Ecuador, que antes estaba en Panamá con su tenebrosa Escuela de las Américas en donde se formaban los asesinos con uniforme de nuestro continente que se instale en Colombia, en donde pareciera que todo se vende, incluida soberanía con dignidad y todo.

Llego el momento de sacudirnos, de pellizcarnos, de pensar en el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. De pensar en el mañana posible que soñaron nuestros heroes.

Nada cambiara si no cambiamos. No importa si Obama es un Bush disfrazado de Obama o viceversa, de lo que se trata es de que empiecen a cambiar ellos a traves de la presion mundial, de que empiecen a reconocer que todos los países sin exclusion alguna son independientes y soberanos. De que nadie le dio a EE UU el derecho de juzgar a las demás naciones e incluirlas en listas de la que ellos se excluyen. Obama, hay que saber bajarse de esa nube. No es fácil. Es tan difícil pero tan posible, como lo fue la lucha de sus ancestros por terminar con la esclavitud y la discriminación racial.

Si usted logra bajar de esa nube de soberbia, en donde salvo raras exepciones han estado los gobiernos de su pais se dara cuenta de algo muy simple que a veces olvidamos: todos somos seres humanos con los mismos derechos independientemente a nuestras ideas politicas, religiosas, etnicas y raciales.

Es exactamente al revés


Algunos asesores del presidente Obama bien indicaron que el gobierno no puede darse el lujo de equivocarse porque hunde al mercado de valores y a la economía.

Los gobiernos no pueden jugar al aprendizaje equivocándose porque sus decisiones disparan conductas personales que pueden descarrilar las intenciones originales y empeorar situaciones. La gente a final de cuentas es egoísta y antes que nada busca proteger sus intereses y si su percepción es que el gobierno pone en peligro lo propio se enfrentarán al mismo y con mucha frecuencia lo derrotaran.

El secretario de Hacienda en México parece no entender lo delicado y sensible de su posición y se equivoca con más frecuencia de la que debería y de la que debe ser sensato para una persona en una posición de poder como la suya. No tiene poca importancia que los comentaristas se burlen de el por sus ya famosos dislates, como aquel de que la caída del mercado de las hipotecas era un simple catarrito y que ya llegó a tsunami.

El Dr. Carstens tiene razón en que los gobernantes no deben desplegar actitudes negativas o pesimistas, pero parece no entender que si no se puede presentar un escenario positivo en ocasiones la prudencia reclama mejor cerrar la boca. El no solamente emite declaraciones ligeras sino que muchas son irresponsables. Le gusta entrar al juego verbal siendo que tiene un repertorio muy pobre en ingenio y una ortodoxia económica que responde a otra realidad, otra geografía y otra época y termina creando una confusión que para nada ayuda a que el gobierno ponga orden en una situación que desde hace mucho se le salió de las manos.

El cantinfleo del secretario de hacienda termina profundizando las consecuencias negativas que supuestamente debe evitar porque demuestra carecer de un curso de acción bien pensado y reflexionado. Parece no tener un plan bien trazado para librar la crisis y el descubre más tarde que todo mundo lo difícil de la realidad económica. Parece en ocasiones –muy frecuentes- que el secretario vive en una burbuja y que cuando se acerca a la realidad se sorprende de lo que encuentra, porque no es lo que el pensaba dirían los textos que memorizo y que estaban escritos para un mundo distinto. Tal vez los mexicanos no quepan en su libro, o no quepa la economía actual.

El secretario descubre que estamos en recesión cuando hay empresas que llevan más de un año lidiando con la debilidad de la economía, con el cierre del crédito, con el retraso de la inversión gubernamental producida por un subejercicio provocado en gran medida por lineamientos inadecuados impuestos por la secretaría de Hacienda. La acusación reciente –que no desmintió- sobre la negativa a comprar un laboratorio para producir vacunas contra la influenza demuestra que este señor simplemente vive en otra realidad.

Es tan poco lo que entiende sobre la condición de la economía que ahora se ha lanzado directamente con el terrorismo fiscal contra las empresas y aunque el no la inició, continua con la política de preferir cerrar una empresa en contra de la opción de ayudarla a pagar su deuda con el fisco. Tiene muy poca utilidad perder más empleos y consumidores porque el patrón dejo de pagar impuestos. Un empresario me comentó: “pago salarios o impuestos”. Si la economía real ha llegado a esa conclusión, alguien tiene que despertar al secretario para que salga de la economía ficción.

Ahora que el Dr. Carstens descubrió que México esta en recesión, una vez más plantea exactamente la política contraria a lo que se necesita. Frente a la recesión el gobierno tiene que aligerar sus mecanismos de gasto sin perder el control porque hoy el país es más corrupto que nunca. Pero una manera de lograr contundencia consiste en ejercer el gasto público con rapidez y eficacia.

El principio es que debe haber más dinero en el mercado directamente para que el consumo se enfrente a las tendencias recesivas. Pero el secretario sostiene que hay que hacer lo contrario y lanzó la idea de que va a presentar la propuesta de nuevos impuestos. Como hace tiempo que ensordeció frente a los reclamos sociales, no quiere registrar que el nuevo impuesto al ingreso ha sido recesivo y que la caída en la recaudación se debe a la debilidad de la economía y no a que los mexicanos sean delincuentes fiscales.

Lo más preocupante del caso es que frente a lo impractico de la postura de Hacienda, el congreso mexicano sea complaciente y no actúe para introducir un poco de sensatez y corregir el rumbo de un gobierno que a todas luces se está descarrilando. Parece ser que diputados y senadores están cómodos con el dicho aquel: Estamos al frente del precipicio, demos pues un paso adelante.
Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

Regala gobernador de Jalisco 120 mdp a diputados que aprobaron ley antiaborto



JULIO ALEJANDRO RíOS

GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo (apro).-El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez sigue de dadivoso y ahora entregó a los diputados del Congreso local que aprobaron la ley antiaborto un "bono especial" por 120 millones de pesos. De acuerdo con versiones de algunos legisladores, que pidieron omitir sus nombres, dicho donativo fue como "premio" por "portarse bien" al aprobar, el pasado 26 de marzo, la "ley antiaborto", y autorizar el endeudamiento de 10 mil millones de pesos para construir tres líneas más del macrobús. La Secretaría General del Congreso negó la existencia de estos apoyos económicos, y señaló en un comunicado que solamente han recibido las participaciones de cada mes para gastos operativos y nómina, No obstante, existe registro de los cheques expedidos y de los depósitos. El apoyo salió en dos cheques.
El primero con el número 275456, expedido el 25 de marzo, por 60 millones de pesos. En la póliza, el gasto se justifica bajo el concepto "Apoyo económico para gastos extraordinarios de operación que dicha representación social necesita realizar con motivo del cumplimiento de sus fines".El segundo fue emitido el 31 de marzo, cinco días después de la aprobación de la "ley antiaborto", bajo el mismo concepto, con número de cheque 276641. El dinero salió de la partida 4603: "Erogaciones Imprevistas", la cual el gobernador está autorizado para utilizar a su antojo.
En este 2009, año electoral, Emilio González tiene disponibles para subsidios y subvenciones un monto de 1,719 millones de pesos, que puede repartirlos a su antojo.Esta cantidad se detalla en el Presupuesto de Egresos de Jalisco 2009. Además de la partida 4603, están la partida 4400 titulada: "subsidios", que le permitirá repartir 670 millones de pesos; y la partida 4232 del "fondo para el desarrollo de proyectos estratégicos", con 185 millones. La partida 4404 de "aportación a la promoción económica del estado", le permite usar 250.6 millones de pesos. De la partida 4603 han salido diversos "regalos" que han causado revuelo en el estado, como los 67 millones para la realización del espectáculo mediático Espacio 2007, de Televisa. En los últimos dos años, González Márquez ha regalado poco más de mil millones de pesos.
El donativo más reciente lo hizo al Banco Diocesano de Alimentos. En diciembre de 2008, el gobernador entregó a los diputados 50 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo. Así mismo, en enero, entregó un cheque al Congreso por los subsidios de un semestre completo, en lugar de entregar el apoyo mensual, como tradicionalmente se hace. El cheque fue el número 269180, por 129 millones de pesos, con fecha 28 de enero.

Calderón, silencio cómplice



JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF, 15 de mayo (apro).- El escándalo de la Operación Demente para desacreditar las acusaciones del expresidente Miguel de la Madrid pegó, exacto, en el centro del sistema político mexicano corrupto, impune y ajeno, en esencia, a la democracia. La imposición de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República, en 1988, en acuerdo con el PAN, marcó el inicio de una nueva etapa de degradación política del país. Los personajes de entonces son los mismos de ahora. Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y los pragmáticos panistas con Felipe Calderón a la cabeza. No es casualidad que el padre de Calderón haya renunciado como consecuencia de los arreglos panistas impulsados por Fernández de Cevallos con el PRI.
De Salinas a Calderón lo que ha vivido México en materia política tiene que ver más con un pacto de las famiglias mafiosas que con cualquier desarrollo político del país. En ese reparto, por razones propias y externas, la izquierda ha quedado relativamente marginada, pero ha participado de la distribución facciosa del poder.La llegada del PAN a la Presidencia fue más un acuerdo de las elites políticas y económicas que consideraron que el régimen autoritario del PRI ya no se ajustaba para el nuevo siglo. Había que cambiar al partido, no la esencia del sistema político ni sus formas corruptas y autoritarias, propicias a esquilmar, ni los negocios ilegales y el abuso del poder. Eso sí, con el ropaje de elecciones democráticas y con un oportunista y arribista como Vicente Fox que capitalizó el hartazgo social contra el PRI.
El propósito de Fox nunca fue el de transformar al antiguo régimen. Por eso nunca pretendió investigar las tropelías del PRI, puestas en primer lugar las graves violaciones a los derechos humanos. Mucho menos buscó un gran pacto político para sentar las bases de una república federal, representativa y democrática, según define la Constitución a este país.Si en 1988 Salinas llegó a la Presidencia con el aval del PAN, con la quema de las boletas de la elección fraudulenta bendecida por Diego Fernández en la Cámara de Diputados, Calderón pudo jurar como presidente en ese mismo lugar en 2006 gracias al respaldo de Beltrones y los priistas que reafirmaron su pacto con el PAN. Como presidentes, ambos nacieron sin legitimidad.Ni el PRI ni el PAN –y siempre en el margen el PRD– están para sanear la vida política de México.
A la corrupción y abuso del Pemexgate del PRI le correspondieron las corruptelas y violaciones de Los Amigos de Fox.Al corporativismo sindical del PRI le siguió el lucrativo chantaje político-electoral de la Jimmy Hoffa del sindicato de maestros, como comparó el diario The Wall Street Journal a Elba Esther Gordillo, con el dirigente de los camioneros estadunidenses que a mediados del siglo pasado llegaba a arreglos mafiosos en las negociaciones de su gremio.Al patrimonialismo electoral del PRI le sigue el asistencialismo electoral del PAN. El Fobaproa fue su comunión. La destrucción del IFE, su obra. Su mayoría en el Congreso sólo es parte de los arreglos, no para la rendición de cuentas.
No hay un Congreso que someta a una verdadera investigación los abusos e ineficiencias del gabinete y muchos menos para fincar responsabilidades. Si Calderón dice que salvó a la humanidad de la influenza del virus A/H1N1, no hay un solo diputado que se proponga investigar por qué ocurrió la epidemia y, sobre todo, por qué el gobierno federal actuó, alarmado, hasta que se empezó a morir la gente.Ahora enmedio de la crisis que exhibe a unos y a otros, Calderón se queda callado. No sólo por conveniencia electoral, sino porque al abrir la boca se desnuda.Por eso tampoco extraña que el priista Emilio Gamboa, envuelto entonces y ahora en escándalos, haya sido el encargado de la Operación Demente para dejar a su antiguo jefe como un vejete senil que no sabe lo que dice. Y, sin embargo, lo dijo.Comentarios:
jcarrasco@proceso.com.mx

Periodistas pal café......



Educación: rescate necesario
En el marco del la celebración del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó ayer al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, la creación de una alianza política que haga irrelevante el escándalo, el escarnio, el cinismo para convertirse en la vía para hacer frente a las verdaderas preocupaciones nacionales”, y añadió: “las elecciones no son las que finalmente califican la legitimidad de un gobierno, es la historia la que se encarga de ello”, declaración, esta última, que puede ser interpretada como una alusión a los cuestionamientos que el calderonismo arrastra de origen, a raíz del desaseado proceso electoral de 2006. Mientras tanto, miles de docentes manifestaban, en las calles de distintas ciudades del país, su descontento hacia el manejo gubernamental en materia educativa y hacia la falta de democracia, la corrupción y el patrimonialismo con que se conduce la cúpula que controla al magisterio.
Estos escenarios son ilustrativos de la situación que enfrenta el sistema de enseñanza pública en el país. Por un lado, una dirigencia magisterial que evidencia con sus declaraciones que sus intereses y prioridades no pasan por el mejoramiento de la educación, sino que se orientan a la consolidación de alianzas con el gobierno, por más impresentables que éstas resulten, con el evidente fin de obtener prebendas, cargos políticos y demás privilegios. Por otro lado, una administración federal que no ha podido o no ha querido limitar el desmesurado control que ejerce en el magisterio una cúpula sindical corrupta y antidemocrática –la que encabeza Elba Esther Gordillo–, y que, por el contrario, lo ha apuntalado mediante la entrega de enormes cuotas de poder como pago de facturas por sus servicios electorales y de contención política.
Lo anterior tiene como inevitable telón de fondo el abandono en que se encuentran los ciclos de educación básica, media superior y superior a cargo del gobierno federal como consecuencia de décadas de restricciones presupuestarias, así como el creciente descontento de las bases magisteriales hacia la dirigencia gremial, lo que representa hoy por hoy uno de los principales generadores de conflictos sociales y, en consecuencia, un factor de inestabilidad política. Es inevitable recordar, con respecto a esto último, el conflicto protagonizado por el magisterio disidente de Morelos a raíz de la imposición de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que ayer mismo cumplió un año “inmersa en indefiniciones” –como lo afirmó la propia “dirigente vitalicia” del SNTE–, y que en la circunstancia presente constituye un factor de discordia entre las alas independientes del magisterio, que ven en ese pacto una violación a los derechos de los docentes y un mecanismo que incrementa, mediante la entrega de atribuciones indebidas y de cuantiosos recursos económicos al grupo gordillista, el poder y la influencia de la cúpula que controla el gremio.
La opacidad y la corrupción con que se conduce la “dirigente vitalicia” magisterial configuran una parte de una pinza que hoy mantiene asfixiada a la educación en el país –la otra parte es la política deliberada de abandono que ha sido practicada por los gobiernos neoliberales durante las últimas dos décadas–: en la medida en que prevalezca el manejo turbio de los recursos destinados al sindicato, no habrá acuerdo ni dinero que alcance para corregir las deficiencias que acusan los servicios educativos a cargo del Estado.
En suma, el rescate de la educación en el país requiere, como condiciones necesarias, la reorientación general de las prioridades de la presente administración, la ruptura con inercias ideológicas que impiden posicionar a la enseñanza como eje fundamental del desarrollo nacional, y la disposición a renunciar a los buenos oficios políticos del grupo gordillista e impulsar la democratización efectiva del SNTE. En la medida en que no actúe de esta manera, el gobierno federal carecerá de de elementos para sostener, de cara a la población, su supuesto compromiso con el mejoramiento de educación en el país.

Enrique Galván Ochoa: Dinero

n relación a la ayuda internacional –en dinero y especie– que enviaron diversos países con motivo de la contingencia sanitaria, hicimos un sondeo que abarcó a mil 757 personas de diversas ciudades del país, preguntándoles si les tocó algo de esa ayuda. Mil 704 dijeron que no y 35 suponen que sí, como parte de la atención sanitaria.
Metodología
Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 internautas, hasta ayer en la tarde había contestado 70 por ciento. Un grupo numeroso acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro y algunos fragmentos en las líneas que siguen.
Opiniones
No recibí nada, pero sí vi en la central camionera de Observatorio una cámara para detección de temperatura corporal. Tanto la cámara como el equipo de cómputo al que estaba conectada estaban apagados. Los funcionarios no tienen la capacidad para implementar un operativo de este tipo.
Josué L. Rodríguez Flores/Toluca
En algunas dependencias de la Secretaría de Salud (áreas administrativas) repartieron dos cubrebocas por empleado, firmando de recibido. Muchos, en especial las madres trabajadoras, no fueron por la contingencia y cuando se presentaron no recibieron sus cubrebocas. ¿Dónde quedaron?
Constanza Alcaraz/Distrito Federal
Parece que quieren enseñarnos cómo hacer nuestros cubrebocas pues no encuentran los que mandaron.
Óscar Pérez Sánchez/Distrito Federal
La ayuda internacional llegará a los electores con su bolsita kit influenza, como ya está repartiendo algún político panista con vistas a las elecciones delegacionales. Es una vergüenza cómo han utilizado el tema para darle una personalidad de superhéroe a Calderón. No cabe duda, me duele decirlo, pero vivimos en un país bananero.
Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal
La ayuda ya llegó aquí a mi municipio –Cuautitlán Izcalli– en forma de compra de votos por parte del PAN. Me acaban de regalar una botellita de alcohol en gel para manos.
Ariadna Lobera/estado de México
No recibí ninguna ayuda... realmente no creo que llegue a las personas que lo necesitan.
Jesús A. Martínez/Distrito Federal
No he visto ayuda alguna. Estoy cerca de las escuelas y no hay ni siquiera un jabón. Es un problema crónico: las escuelas carecen de personal de limpieza, ¿por qué creen que llamaron a padres y madres de familia a hacer el aseo? ¿Por qué no se destina el dinero de las Hummer o algunos milloncejos de la miss Gordillo para los gastos de limpieza?



as denuncias, protestas y pronunciamientos solidarios, nacionales e internacionales, por la injusta encarcelación de los siete presos políticos prozapatistas (y uno base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que acaba de ser liberado) no se han hecho esperar. Desde París, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha advierte que esta acción represiva no tiene que ver con delito alguno sino que tiene como objetivo acabar con cualquier forma de organización autónoma opuesta a los megaproyectos turísticos en Agua Azul y Agua Clara.
La situación es alarmante, tanto que organismos internacionales de derechos humanos como la Organización Mundial contra la Tortura y Amnistía Internacional lanzaron llamados a acciones urgentes a favor de la libertad de los ahora siete detenidos y exigen a las autoridades mexicanas que garanticen el derecho de todos a un juicio justo, lo que incluye eliminar como prueba de los procedimientos judiciales toda declaración obtenida mediante coacción, como las realizadas sin intérpretes apropiados.
Desde Marsella, ciudad en la que se reunieron decenas de colectivos e individuos de Francia, España, Grecia, Italia y Alemania, entre otros, durante el tercer Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas, manifestaron que la autonomía recuperada está constantemente amenazada por la convergencia de los intereses económicos neoliberales y por la voluntad de los gobernantes de Chiapas y del Estado federal de hacer callar la voz rebelde que está teniendo eco en el mundo entero.
En México, la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad demandó al gobernador Juan Sabines la inmediata libertad de los ejidatarios, al igual que el comité de ex presos políticos Voces Inocentes y del Consejo Autónomo Regional de la zona Costa de Chiapas, así como los mensajes de protesta provenientes de Eslovenia, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Colombia, entre otros.
Mientras crecen las muestras de repudio al gobierno de Juan Sabines, en la cárcel de El Amate, Chiapas, la integridad de los presos tzeltales prozapatistas de San Sebastián Bachajón, Chiapas, está en peligro, pues, como lo denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, son obligados a realizar trabajos forzados 24 horas del día, sin tomar un solo descanso.
Además de los golpes, torturas, discriminación y demás degradaciones a las que fueron sometidos durante su detención, ahora, en su condición de presos bajo proceso penal, enfrentan las amenazas tras las rejas de un grupo de reos que actúan bajo el control de las autoridades penitenciarias.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx



os desafinados niños cantores Felipe Calderón y Agustín Carstens repiten el estribillo de uno de sus sonados fracasos (en economía somos lo máximo), y como si nadie sufriera el alcance y ferocidad de la crisis, el dueto dedica sus notas al incrédulo auditorio: comienzan a registrarse algunos signos alentadores, que nos hacen pensar que muy pronto habremos dejado atrás el peor momento de esta circunstancia económica… ya pasó lo peor de la crisis económica.
Es el mismo dúo que con enorme sonrisa para México diagnosticó gripa y catarrito por la crisis económica en Estados Unidos; el que habló y habló de la solidez, del navío de gran calado y de la lejanía de la sacudida; el que juró que en este país nunca más una crisis; el que río a pierna suelta, porque el desempleo se registraba allende nuestras fronteras, y el que, en fin, a estas alturas del partido exige credibilidad a sus dichos y pronósticos.
Algunos consideran que esta patética muestra puede ser producto de alguna alteración visual en los susodichos niños cantores (otros simplemente lo llaman cinismo puro), porque es obvio que la dupla Calderón-Carstens ve lo que otros ni con binoculares registran. Por ejemplo, la calificadora Moody’s advierte que México está condenado a verse arrastrado a una contracción mayor que la estadunidense; otra agencia calificadora, Standard and Poor’s, subraya que la liquidez de las empresas en México durante el segundo trimestre de 2009 será posiblemente la más débil de la historia reciente debido a los efectos económicos derivados del virus A/H1N1; el Fondo Monetario Internacional reconoce que México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera mundial y la Cepal reitera que la contracción económica más profunda se registra en México.
Lo mismo sucede con los supuestos aliados naturales del gerente de Los Pinos: el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón Manzur, no le cree al dueto; por el contrario, dice, lo más difícil está por venir, toda vez que se prevé una caída de la economía de hasta 5.3 por ciento y no se observa una recuperación antes de 2010; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, tampoco da credibilidad al estribillo de Los Pinos: los indicadores aún son negativos y hasta que no se vea una tendencia en la mejora durante los siguientes meses no podemos decir que ya pasó lo peor; y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales está en las mismas: la contracción económica será de 5.4 por ciento y se cancelarán entre 670 mil y 730 mil empleos en 2009, el comportamiento más desfavorable de los últimos 13 años.
Entonces, ¿qué ve esa dupla que otros, de plano, no registran? De entrada lo inexistente, porque su discurso –tal y como sucedió en tiempos de Fox– suelen no coincidir con la realidad. Tampoco sus estimaciones. Los mexicanos no son tan masoquistas como para esperar una crisis eterna, pero tampoco tan ilusos como para creer en los gastados cuentos de Los Pinos y las patéticas melodías de sus niños cantores.
Por si faltara alguna estimación para romper el ritmo musical del citado dueto, el Sistema Económico Latinoamericano, el Sela, aportó su granito de arena, sin que sea el último: en 2009 la economía mexicana registrará la caída más pronunciada de la región (un galardón que, por lo demás, ha ganado México desde varios años atrás, con crisis o sin ella), en una proporción que casi duplicará el promedio negativo que reportará América Latina en conjunto, y casi triplicará el observado por Brasil, la otra gran economía de la zona. De hecho, apunta el organismo, el desempeño económico se traducirá en un empeoramiento generalizado del crecimiento respecto del que se había tenido en 2008, el cual tampoco fue la panacea.
El Sela señala que “con la crisis deslizándose por una pendiente cada vez más pronunciada, que obliga a recurrentes y generalizadas correcciones a la baja en las estimaciones de los principales indicadores económicos, el deterioro económico mundial ha ido extendiendo sus alcances a los distintos países de América Latina y el Caribe. Ello se manifestó en un primer momento en el plano monetario y financiero de esas economías con severas caídas en las bolsas de valores, devaluación de las monedas locales frente al dólar y elevación del riesgo-país, entre otros aspectos, para continuar penetrando al conjunto de la economía real, e impactar en la producción, el comercio exterior, la inversión, el empleo y el consumo de los países de la región, con sus consecuentes derivaciones en el plano político y sus previsibles efectos en el ámbito social.
Conforme pasan los meses, y al igual que ocurre con los países desarrollados, se confirma que la crisis va abarcando cada vez un mayor número de ámbitos, afectando al conjunto de indicadores que dan cuenta del comportamiento económico y social en la región. Lo anterior se da a pesar de las múltiples acciones que en diferentes campos, y desde distintos frentes, se vienen poniendo en marcha tanto en las economías altamente industrializadas como en los países caribeños y latinoamericanos para enfrentar la crisis. Dichas acciones incluyen un vasto arsenal de medidas de todo tipo, públicas y privadas, ortodoxas y heterodoxas, en el sector financiero y en el productivo, nacionales y multilaterales, a pesar de lo cual no existen elementos firmes que permitan concluir que se ha tocado fondo en la caída ni, mucho menos, que se hayan comenzado a manifestar los primeros síntomas de una probable recuperación.
Pero los niños cantores dicen que en México sucede lo contrario.
Las rebanadas del pastel
Más signos alentadores (niños cantores dixit) para regocijo de los mexicanos, especialmente los directamente involucrados en la estadística que ayer divulgó el Inegi: en el primer trimestre de 2009, 2.3 millones de desempleados; la tasa oficial de desocupación abierta en el país llegó a 5.1 por ciento de la población económicamente abierta, contra 3.9 por ciento en igual periodo de 2008; los subocupados sumaron 3.4 millones, monto equivalente a 8 por ciento de la población ocupada, contra 6.6 por ciento en enero-marzo del año pasado; en el sector informal 28.2 por ciento de los ocupados, es decir, 12.1 millones.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx



ombres y mujeres de todas las edades y de cada rincón de esta patria nuestra, en la ciudad, en el monte, en la selva, en la escuela, en la fábrica, en la mina, en el destierro, en el valle, en el encierro, desde el lugar donde nos encontremos, nuestra obligación es sobreprotegernos para seguir la marcha en este gran proyecto de nación, donde juntemos nuestras coincidencias del quehacer, haciendo a un lado intereses particulares o de grupo, sin aislar ninguna lucha por pequeña que parezca.
¡No tenemos que olvidar que los grandes incendios tienen su origen en una pequeña chispa! Y en estos momentos los incendios surgen por doquier y nuestra obligación es alentarlos y dirigirlos a los rumbos de unidad, respetando sus formas de organización, señalando siempre causas y efectos, poniendo siempre al enemigo común al descubierto y los medios de los que siempre ha hecho uso para mantenernos adormecidos, engañados, sometidos siempre a su antojo, calculando todo siempre en función de ganancias económicas, sin que les importen la humillación y el dolor de los jodidos, apropiándose de los medios de producción y explotando la fuerza de trabajo, manejando a su conveniencia desmedida el derecho de propiedad privada, acumulando riquezas a costa de sudor y sangre de esclavos, de plebeyos, de obreros, de campesinos jornaleros, quienes en su momento siempre han levantado la voz de la inconformidad, de rebeldía.
La lucha por la justicia siempre es natural en cualquier lugar, enfrentándose invariablemente ricos contra pobres, escribiendo con su sangre y ejemplo de dignidad que sí es posible un mundo de justicia para todos.
No tenemos que esperar ningún aniversario más para llorar ni lamentar la muerte de Zapata ni afinar discursos; vamos para decir: aquí estoy de palabra y no de corazón.
El mejor recuerdo a Zapata es la construcción de la unidad, organizada y consciente, donde sea que nos encontremos, porque la lucha es de todos, hombres y mujeres. Y ésta no da tregua ni se da sus vacaciones, ni tiene días de guardar; hasta cuando duermes tienes que soñar en la revolución. No importa de quién venga esa disposición de luchar, si en su esencia se compone de fe y unidad. Tenemos los motivos necesarios para no ceder nada, de ninguna especie, al enemigo al que no hay que dar tregua alguna.
Hasta cuando nos encontremos solos, la lucha sigue aún en nuestro interior, con nuestra actitud de indiferencia, de autosuficiencia, de soberbia, de ira incontrolada, envidia, pereza; de hierro y rabia en el combate hasta la victoria; generoso y digno con el pueblo, sin pedir a cambio nada, más que el honor de poder servirle.
La recompensa brillará en la sonrisa eterna de nuestros nietos, que de pan y miel se saciarán y en recuerdos luminosos encenderán sus días.
Zapata vive en cada puño levantado, en cada grito encabronado con el corazón al viento.
Como machete desenvainado, pintando de rojo el horizonte que nos llama a cumplir, ¡aquí, allá, la lucha seguirá!



a sociedad civil europea ha logrado impresionantes victorias en su guerra contra los cultivos transgénicos. Siete países: Francia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Polonia y el mes pasado Alemania, han levantado moratorias a la siembra de la única variedad de maíz transgénico aprobada en Europa: el Mon 810, un maíz Bt de Monsanto, resistente a insectos. Italia tiene una prohibición general a todos los cultivos genéticamente modificados, mientras un referéndum en Suiza estableció en 2005 cinco años de moratoria en contra de los cultivos comerciales, que el gobierno decidió ampliar hasta 2013.
Las prohibiciones europeas han sido el resultado de la presión social sobre los gobiernos, y de la decisión autónoma de los ciudadanos, campesinos, agricultores y pobladores en general, de constituir por acuerdo voluntario regiones libres de transgénicos, que llegan a 196 este año.
Los gobiernos, para responder a la negativa social de avance de los transgénicos en los campos y en las mesas, han tomado como base estudios científicos que evidencian el impacto en el ambiente, la falta de conocimiento sobre los efectos en la salud de personas y animales, así como la certeza de que es imposible proteger de la contaminación con transgénicos la producción convencional y orgánica.
Monsanto ha contestado fuertemente, tratando de impedir las prohibiciones a la siembra de sus variedades transgénicas, a partir de la presión a los gobiernos e incluso entablando demandas judiciales contra ellos, como es el caso de Alemania. Lo cierto es que el maíz transgénico en Europa únicamente representa 0.01 por ciento de su cultivo en el mundo, y se espera que se reduzca aún más.
Para contrarrestar esta tendencia, Monsanto busca avanzar rápidamente en los países del sur, utilizando el argumento falso de que sus transgénicos resolverán el hambre en el mundo.
Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero, Hugh Grant, no el actor, sino el presidente mundial de Monsanto, se reunió con el presidente Felipe Calderón y después de felicitarlo por su política hacia el campo, principalmente hacia los pequeños y medianos negocios, reiteró su interés en apoyar la formación tecnológica de México.
El 6 de marzo pasado, un decreto presidencial puso fin a la moratoria de facto a la siembra de maíz transgénico que desde finales de 1998 había impedido el establecimiento de plantíos experimentales o comerciales en el país.
La decisión unilateral del presidente dio el banderazo de salida al avance del maíz transgénico, aunque el camino ya estaba pavimentado por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, popularmente conocida como ley Monsanto (2005).
Sólo un mes después, Monsanto solicitó la aprobación de 12 siembras experimentales de tres variedades de maíz transgénico en regiones de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, y en mayo, Dow y Pioneer-Dupont, otras dos corporaciones de las seis que monopolizan el mercado de las semillas genéticamente modificadas, solicitaron la experimentación de otras 12 variedades en los mismos estados.
Las corporaciones buscan iniciar estas pruebas durante el próximo ciclo de siembra otoño-invierno en los campos experimentales de investigación pública, y en las tierras de agricultores cooperantes del norte. El INIFAP y Monsanto supervisarán la investigación.
La experimentación es la fase exigida para simular que se toman en cuenta aspectos de bioseguridad y poder brincar a la siguientes etapas, piloto y comercial. La experimentación únicamente se centra en aspectos agronómicos como rendimientos, costos y efectividad contra plagas y deja fuera los impactos en la biodiversidad, el ambiente, la salud, la agricultura campesina y ecológica, la cultura.
Tres son las variedades transgénicas de maíz con las que Monsanto solicita experimentar: el maíz resistente al herbicida RoundUp Ready, producido también por Monsanto y que investigaciones independientes han catalogado como altamente tóxico en experimentos con ratas y embriones.
Una segunda variedad de maíz Bt, resistente a insectos (Mon 89034 x 88017). La prohibición europea de la variedad MON 810 tuvo como base el estudio realizado en ratas alimentadas con maíz Bt (MON 863) que demostró signos de toxicidad en hígado y riñón. Otros estudios reportan alta toxicidad del polen de maíz Bt para larvas de mariposas, así como destrucción de la fertilidad de los suelos. La tercera variedad es una combinación de ambas.
La Sagarpa sostuvo que México no podía quedar rezagado de esta tecnología. Sin embargo, después de casi 14 años de siembras transgénicas, se puede notar que Monsanto y compañía se han refugiado en los países del sur, en donde la ausencia de regulaciones ambientales constituye una de sus principales ventajas comparativas. La siembra de maíz transgénico en México nos convierte en el nuevo basurero de Monsanto.



l 23 de abril, días antes de que concluyera el último periodo de sesiones de la 60 Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y a todo vapor una reforma mínima en materia de derechos humanos. El decreto, negociado entre los coordinadores parlamentarios, y acordado un día antes en la Secretaría de Gobernación (SG), se limita a proponer la modificación de los artículos 1, 11, 33, 89 y 102 B de la Constitución.
Con ello el gobierno quiere dar respuesta, aunque de manera claramente insuficiente, a la recomendación que el 13 de febrero le hizo al Estado mexicano el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el sentido de completar sus esfuerzos institucionales para garantizar que las normas internacionales de derechos humanos adoptadas por México tengan rango constitucional y se apliquen como ley suprema en los tribunales.
Y para garantizar la aplicación concreta de las normas internacionales de derechos humanos en todos los niveles, a través de la adopción de políticas, leyes y otras medidas en los ámbitos federal y estatal, y a través de consultas regulares con las principales partes interesadas, incluidos los estados, organizaciones de la sociedad civil y otros.
Las organizaciones civiles de derechos humanos, a quienes injustamente se reprocha su no participación en este tramo legislativo, ya habían expresado públicamente desde el 8 de diciembre pasado que el 26 de noviembre anterior habían enviado una carta a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados, solicitándoles un diálogo abierto y pidiéndoles cuentas sobre su perspectiva en torno a la reforma en materia de derechos humanos. Pero que, sin haber recibido una respuesta, tenían conocimiento de que en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales la primera semana de diciembre se había decidido que el tema no fuera abordado, por lo que una vez más el avance legislativo en derechos humanos quedaba pendiente para la próxima legislatura.
Como se trata de una reforma constitucional, falta todavía que el Senado la dictamine, y que, si no tiene modificaciones que la devuelvan a la Cámara de Diputados, se turne a los congresos estatales, para que por lo menos 17 de ellos la aprueben.
El proyecto de reforma incorpora por primera vez en la Constitución el término derechos humanos, como distinto del de garantías para su protección; establece la interpretación de las normas de derechos humanos no únicamente de conformidad con la Constitución, sino también con los tratados internacionales en la materia, de los que México sea parte; e introduce, aunque subordinado al principio de no contradicción con la Constitución, el principio pro personae, según el cual debe preferirse, privilegiarse o favorecerse la aplicación de aquella norma que otorgue mayor protección a los derechos de la persona, sea ésta constitucional o en virtud de algún tratado internacional de derechos humanos.
De acuerdo con la reforma, las autoridades tendrían también en el ámbito de sus competencias la obligación explícita de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y por lo mismo la obligación de prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos.
Incorpora además el derecho a solicitar asilo, y que el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos sea uno de los principios de la política exterior mexicana.
En relación con los organismos públicos de derechos humanos, establece que cuenten con autonomía de gestión y presupuestaria, así como con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que sus titulares y consejos consultivos sean elegidos mediante un procedimiento de consulta pública y participación social.
Llama la atención que esta iniciativa de reforma en el último momento no incorpore también una modificación al artículo tercero, que introducía el respeto a los derechos humanos, así como la no discriminación y la consolidación de la paz como unos de los objetivos de la educación. Ni otra al artículo 15, que prohibía la celebración de tratados internacionales que alteren, restrinjan o supriman los derechos humanos y las garantías para su protección, reconocidos por la Constitución. Ni una más al artículo 17, que establecía la obligatoriedad de las resoluciones y sentencias emitidas por tribunales internacionales en materia de derechos humanos. O al artículo 22, que declaraba como imprescriptibles el genocidio, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, todos los cuales parecían ya haber sido acordados en la SG por algunos líderes parlamentarios desde el 26 de marzo.
Con la reforma postiza que por presiones del Consejo Coordinador Empresarial se hizo al artículo 17 de la Constitución en materia de derechos colectivos e intereses difusos, se comprende por qué tampoco se introdujo una modificación al artículo 103, para que los tribunales de la Federación resuelvan controversias que se susciten por leyes o actos de la autoridad que violen los derechos humanos y las garantías para su protección. Pero lo más grave es que la modificación al artículo 33 propuesta viola los derechos humanos, pues considera como definitiva e inatacable una decisión administrativa para expulsar extranjeros, y sobre todo que toda la reforma supedita la aplicación de los mecanismos de protección a los derechos humanos a la adecuación de la Ley de Amparo y a la legislación reglamentaria correspondiente.



epresentando a México, el entonces secretario de Salud, Julio Frenk, participó en la cuarta Reunión Ministerial del Grupo de Seguridad Global de la Salud –celebrada el 6 de noviembre de 2003 en Berlín–, para continuar con la coordinación internacional de medidas en caso de un ataque bioterrorista.
Según la Secretaría de Salud (Ssa), este grupo, que también integran –¡con México!– ministros de Salud de Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia, había sido formado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a iniciativa de Estados Unidos para brindar confianza a la población de que los países del mundo están atentos a estos riegos y se están preparando para enfrentarlos.
Cuando el 23 de abril de 2009 el secretario Córdova reconoció la emergencia por la influenza A, México operaba un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) con modelos obsoletos e insuficiencia de recursos materiales y humanos, sobre todo si se los compara con las aplastantes bolsas del Seguro Popular.
Sólo se disponía de un millón 300 mil antivirales; dos laboratorios de salud pública incapaces de detectar el virus, y compromisos en materia de patentes que fueron plenamente respetados. El rimbombante Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza –diseñado por la Ssa-Frenk en 2005– simplemente no existió.
Por su parte, Biológicos y Reactivos de México (Birmex) –creada por Zedillo en 1999 y dependiente de la Ssa– asumía la extrema dependencia del país al confirmar que produce sólo dos de las 12 vacunas del esquema básico de inmunizaciones, mientras la imparable danza de cifras irregulares ajustadas por rezago de las entidades federativas seguía patentizando –minuto a minuto– el fracaso esférico de la descentralización de Soberón-De la Fuente (Narro)-Frenk y Córdova.
Laboratorios de salud pública. Son dos los que la OMS avala con el nivel 3 de bioseguridad: el del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) y el estatal de Veracruz. Sin el equipo adecuado y sin reactivos al momento de la declaración federal de la emergencia, hasta el 27 de abril, no tenían capacidad para analizar el nuevo virus.
Antivirales y patentes. Del millón 300 mil tratamientos, 242 mil fueron distribuidos en los estados, 205 mil en el IMSS y 39 mil en hospitales.
Para combatir la epidemia, el 8 de mayo Hacienda autorizó su importación de cualquier país, libres de arancel, junto con antihistamínicos, analgésicos, vitaminas (!), cubrebocas, alcohol y jabón antibacterial. Aunque la Cofepris se apresuró a comunicar que por el momento no utilizará las licencias de utilidad pública para la explotación de patentes de los antivirales.
Vacunas. A pesar de las recomendaciones de la OMS –que datan de 1999– y después de 30 años de no invertir en infraestructura e incluso desmantelar (Juan Ramón de la Fuente) los institutos especializados de Higiene y Virología, hasta 2004 la Ssa-Frenk decidió instalar un laboratorio para la fabricación de la vacuna preventiva de influenza. El proyecto lo concretó la Ssa-Córdova en 2009 vía la firma de un convenio con Sanofi-Aventis, quien fabricará la sustancia activa, mientras Birmex se encargará de la última fase de la producción. Las primeras vacunas estarán disponibles en 2011.
México compra cerca de 19 millones de dosis anuales de vacuna contra influenza estacionaria, con un costo de 30 pesos cada una (570 millones de pesos) y, con los secretarios Frenk-Córdova (2000-2008) el país se convirtió en gran importador de las principales vacunas: hepatitis, sarampión, rubeola, polio y tétanos, entre otras. La importación aumentó 450 por ciento en esos ocho años. Durante 2008 se importaron 443 millones de dosis, cuando en 2000 se habían importado 81 millones de dosis. El 40 por ciento de esta compra corresponde a Estados Unidos. Aunque México es también mercado para otras 15 naciones: Bélgica, Dinamarca, Italia, Corea del Sur, Indonesia, Canadá, Israel e India, entre ellas.
La OMS acelera la vacuna. Para lo cual los fabricantes deberán aumentar en 50 por ciento la producción y cubrir la demanda.
En el marco de un desempeño muy opaco de la red privada (número de consultas y decesos), ¿por qué, a pesar de la democratización de la salud y los cuantiosos recursos de que ha dispuesto desde 2004, respondió tan precariamente la red Ssa y su fraudulento Seguro Popular?
¿Por qué la Conago y la Academia Nacional de Medicina adoptaron acríticamente y de inmediato la estrategia sanitaria federal? ¿Por qué los colegios y federaciones profesionales nunca se pronunciaron? ¿Por qué el Senado pretende emprender reformas para crear una Agencia Nacional de Seguridad sin antes ajustar de raíz la fracasada descentralización? ¿Por qué hasta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estimó que la emergencia desnudó los rezagos en el sistema de salud y la deficiente asignación de los recursos públicos?
Lo cierto es que los pacientes no están mejor atendidos que antes, y ahora hasta el conjunto de la población nacional debió enfrentar una emergencia que se ha traducido ya en 2 mil 656 casos y 64 muertes. Si la Ssa hubiera funcionado, todo ello se podría haber evitado.
Pese a todo y pasando por sobre la contundente evidencia, la Cofepris avaló a Granjas Carroll, porque no encontró ningún cerdo o trabajador con la enfermedad, mientras Frenk insiste –desde Harvard– en que el mundo está hoy mucho mejor preparado: todos aguardábamos un evento de esa naturaleza (The Economist, 2 de mayo). ¿Mejor preparado? ¿Y México?
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco



obrerreacción. Existen ya las evidencias suficientes que muestran que el gobierno federal reaccionó tardíamente frente a la amenaza de la influenza, y cuando lo hizo sobrerreaccionó su respuesta. Enfrentar una epidemia cuyo grado de mortandad es más que mínimo con un apagón (económico y moral) de la sociedad es como querer apagar un pequeño incendio en un cine destruyendo el cine mismo. Ni hablar de las víctimas producidas por la estampida. Aquí no es vigente el argumento de que (en asuntos de salud) más vale sobrepasarse, porque los daños colaterales pueden ser tan graves que ponen en duda la capacidad de quienes sobrerreaccionan para enfrentar otras crisis. Tan es así que los abogados de Los Pinos han emprendido una campaña por indemnizaciones de cara a la OMS, cuyas autoridades fueron probablemente quienes sonaron las alarmas rojas de manera desmedida. La afirmación de Margaret Chan, la presidenta de esa institución, en el sentido de que sólo ella corría con la responsabilidad de haber etiquetado como pandemia a las probabilidades de contagio, abre en cierta manera las posibilidades de esta demanda. En México, de manera correspondiente, debería suceder lo mismo: una cauda de exigencias para que el gobierno federal indemnice a los afectados por el (sobregirado) estado de excepción que decretó a lo largo de dos semanas. Pero al menos hay un saldo positivo en todo esto: nadie ha entrado en el juego de achacar la culpa a otros.
Lo que resulta ya sofocante (y cada día más ridículo) es la homologación entre la política y la retórica de la salvación. El lamentable espectáculo que en 2006 empezó por definir a uno de los contendientes legítimos a esa elección como un peligro para México siguió con la demonización y la excomunión de quienes apoyaban la ley sobre la libertad del uso del cuerpo (que permite el aborto) y acaba en una cruzada biopolítica para desinfectar a la sociedad, está fundado en las profundidades de un antiguo ideograma característico de la mentalidad católica: las narrativas sobre el juicio final. Es una retórica que permitió a la Iglesia durante más de tres siglos (hasta que la Ilustración la desmanteló a carcajadas) presentarse como la salvadora del mundo. En ella habría acaso que escarbar la gramática de nuestros actuales salvadores. En fin, el país no necesita salvadores (¿quién los necesita?), lo único que requiere son políticos sensatos y servidores públicos congruentes.
El retorno. Carlos Salinas de Gortari se ha colocado, una vez más, en el centro de las pugnas del priísmo. Su regreso a la política grande (si es que algún día estuvo fuera de ella) sería algo así como el retorno del hijo impródigo. ¿Una mano dura y diestra para ordenas las filas del tricolor? Primero fue Bartlett, que lo acusó de haber provocado la caída del sistema en 1988. Le siguió la teórica amante de Téllez, que nos departió el secreto de que había desfalcado al erario público. En la última novela de Ahumada, Salinas es ya el gran inquisidor. Por último Miguel de la Madrid, convencido de que CSG es parte del crimen organizado, sólo que como mea culpa pública. Cada uno de sus detractores ha tenido que recular como se dice en el lenguaje de la política mexicana. ¿Hay un salinato en puertas? La metáfora es débil, porque en el maximato Calles llegó a controlar efectivamente al Estado y al partido simultáneamente. CSG está obviamente muy lejos de esas cimas. Lo que es evidente es que el PRI sólo logra funcionar cuando tiene un jefe político. No lo ha tenido a nivel nacional desde 2000.
Sea como sea, el PRI parece haber recuperado terreno electoral. ¿Qué se puede esperar de su posible triunfo el próximo mes de julio? En principio, nada nuevo. Seguirá funcionando con el mismo método con el que llegó hasta aquí: apuntalar la Presidencia panista sin comprometerse con sus excesos y sus errores. El cálculo no es difícil: si la táctica sirvió para propiciar su retorno, debería servir para llegar hasta 2012.
¿Por quién votar? El dilema, para el país, reside precisamente en que el origen de la implosión de la sociedad política se halla en esa peculiar concertación entre el PRI y la Presidencia panista. Por ello no es sorprendente que una franja notable de la opinión pública actual, precisamente quienes más se empeñaron en la construcción de un sistema democrático desde 1988, convoquen hoy a no votar. Habría que pensar, sin embargo, que no votar en estas circunstancias significa un ejercicio de referéndum. Un sí o no a la continuación de una clase política que no logra o no puede perfilar los impulsos necesarios que requiere el país. ¿Por qué no, entonces, llamar explícitamente a un referéndum cruzando con esta consigna las boletas? Hay muchas maneras de llevarlo a cabo. Una de ellas sería someter al cargo central de la sociedad política, la Presidencia, a un escrutinio de referéndum. Sería una manera de convertir un desacuerdo que ya es esencial en una estrategia de acción.

Marcos Roitman Rosenmann: La izquierda institucional y la crisis


os desafinados niños cantores Felipe Calderón y Agustín Carstens repiten el estribillo de uno de sus sonados fracasos (en economía somos lo máximo), y como si nadie sufriera el alcance y ferocidad de la crisis, el dueto dedica sus notas al incrédulo auditorio: comienzan a registrarse algunos signos alentadores, que nos hacen pensar que muy pronto habremos dejado atrás el peor momento de esta circunstancia económica… ya pasó lo peor de la crisis económica.
Es el mismo dúo que con enorme sonrisa para México diagnosticó gripa y catarrito por la crisis económica en Estados Unidos; el que habló y habló de la solidez, del navío de gran calado y de la lejanía de la sacudida; el que juró que en este país nunca más una crisis; el que río a pierna suelta, porque el desempleo se registraba allende nuestras fronteras, y el que, en fin, a estas alturas del partido exige credibilidad a sus dichos y pronósticos.
Algunos consideran que esta patética muestra puede ser producto de alguna alteración visual en los susodichos niños cantores (otros simplemente lo llaman cinismo puro), porque es obvio que la dupla Calderón-Carstens ve lo que otros ni con binoculares registran. Por ejemplo, la calificadora Moody’s advierte que México está condenado a verse arrastrado a una contracción mayor que la estadunidense; otra agencia calificadora, Standard and Poor’s, subraya que la liquidez de las empresas en México durante el segundo trimestre de 2009 será posiblemente la más débil de la historia reciente debido a los efectos económicos derivados del virus A/H1N1; el Fondo Monetario Internacional reconoce que México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera mundial y la Cepal reitera que la contracción económica más profunda se registra en México.
Lo mismo sucede con los supuestos aliados naturales del gerente de Los Pinos: el presidente de
la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón Manzur, no le cree al dueto; por el contrario, dice, lo más difícil está por venir, toda vez que se prevé una caída de la economía de hasta 5.3 por ciento y no se observa una recuperación antes de 2010; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, tampoco da credibilidad al estribillo de Los Pinos: los indicadores aún son negativos y hasta que no se vea una tendencia en la mejora durante los siguientes meses no podemos decir que ya pasó lo peor; y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales está en las mismas: la contracción económica será de 5.4 por ciento y se cancelarán entre 670 mil y 730 mil empleos en 2009, el comportamiento más desfavorable de los últimos 13 años.
Entonces, ¿qué ve esa dupla que otros, de plano, no registran? De entrada lo inexistente, porque su discurso –tal y como sucedió en tiempos de Fox– suelen no coincidir con la realidad. Tampoco sus estimaciones. Los mexicanos no son tan masoquistas como para esperar una crisis eterna, pero tampoco tan ilusos como para creer en los gastados cuentos de Los Pinos y las patéticas melodías de sus niños cantores.
Por si faltara alguna estimación para romper el ritmo musical del citado dueto, el Sistema Económico Latinoamericano, el Sela, aportó su granito de arena, sin que sea el último: en 2009 la economía mexicana registrará la caída más pronunciada de la región (un galardón que, por lo demás, ha ganado México desde varios años atrás, con crisis o sin ella), en una proporción que casi duplicará el promedio negativo que reportará América Latina en conjunto, y casi triplicará el observado por Brasil, la otra gran economía de la zona. De hecho, apunta el organismo, el desempeño económico se traducirá en un empeoramiento generalizado del crecimiento respecto del que se había tenido en 2008, el cual tampoco fue la panacea.
El Sela señala que “con la crisis deslizándose por una pendiente cada vez más pronunciada, que obliga a recurrentes y generalizadas correcciones a la baja en las estimaciones de los principales indicadores económicos, el deterioro económico mundial ha ido extendiendo sus alcances a los distintos países de América Latina y el Caribe. Ello se manifestó en un primer momento en el plano monetario y financiero de esas economías con severas caídas en las bolsas de valores, devaluación de las monedas locales frente al dólar y elevación del riesgo-país, entre otros aspectos, para continuar penetrando al conjunto de la economía real, e impactar en la producción, el comercio exterior, la inversión, el empleo y el consumo de los países de la región, con sus consecuentes derivaciones en el plano político y sus previsibles efectos en el ámbito social.
Conforme pasan los meses, y al igual que ocurre con los países desarrollados, se confirma que la crisis va abarcando cada vez un mayor número de ámbitos, afectando al conjunto de indicadores que dan cuenta del comportamiento económico y social en la región. Lo anterior se da a pesar de las múltiples acciones que en diferentes campos, y desde distintos frentes, se vienen poniendo en marcha tanto en las economías altamente industrializadas como en los países caribeños y latinoamericanos para enfrentar la crisis. Dichas acciones incluyen un vasto arsenal de medidas de todo tipo, públicas y privadas, ortodoxas y heterodoxas, en el sector financiero y en el productivo, nacionales y multilaterales, a pesar de lo cual no existen elementos firmes que permitan concluir que se ha tocado fondo en la caída ni, mucho menos, que se hayan comenzado a manifestar los primeros síntomas de una probable recuperación.
Pero los niños cantores dicen que en México sucede lo contrario.
Las rebanadas del pastel
Más signos alentadores (niños cantores dixit) para regocijo de los mexicanos, especialmente los directamente involucrados en la estadística que ayer divulgó el Inegi: en el primer trimestre de 2009, 2.3 millones de desempleados; la tasa oficial de desocupación abierta en el país llegó a 5.1 por ciento de la población económicamente abierta, contra 3.9 por ciento en igual periodo de 2008; los subocupados sumaron 3.4 millones, monto equivalente a 8 por ciento de la población ocupada, contra 6.6 por ciento en enero-marzo del año pasado; en el sector informal 28.2 por ciento de los ocupados, es decir, 12.1 millones.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx



res crisis han estado convergiendo recientemente. La crisis económica de origen externo en principio pero montada sobre un largo periodo de casi 30 años de estancamiento. No sólo no se crece al ritmo que demanda la estructura demográfica del país, sino que además se profundiza la desigualdad económica y social.
La crisis de seguridad consiste en la incapacidad de los órganos del Estado de proveer adecuada protección a sus ciudadanos. En parte porque muchos de ellos se presume estar penetrados por los intereses de la delincuencia organizada. Pero también porque la capacidad de proveer una respuesta ágil y eficaz a las amenazas que se ciernen sobre la seguridad de las mexicanas está sumamente disminuida. Como demostró el caso de la emergencia reciente por la influenza humana, décadas de haber supuesto como Reagan que el Estado era el problema y no la solución se tradujeron en presupuestos disminuidos y sobre todo en facultades dañadas de los instrumentos clave del Estado para enfrentar emergencias sanitarias, medioambientales o alimentarias; por no subrayar la emergencia frente al crimen organizado sin los instrumentos estatales adecuados para hacerle frente.
La tercera crisis es la que se encuentra, en mi opinión, en el centro de nuestros problemas actuales. Se trata de una crisis de representación política. Se expresa en el ámbito de los partidos políticos, pero no se circunscribe a éstos. Impacta el funcionamiento de órganos vitales como el poder legislativo y el Poder Judicial. Además, en un régimen presidencial la crisis del Poder Ejecutivo afecta todo el funcionamiento del aparato estatal. Más allá de los aparatos directos esta crisis de representación se extiende a las instancias de representación social: las corporaciones sindicales y empresariales de manera significativa. También alcanza a los órganos del Estado no gubernamentales y notoriamente al IFE, cuyo descrédito no podría ser mayor. Todas las encuestas de opinión recientes resaltan un punto: el creciente extrañamiento de la ciudadanía frente partidos, congresos, órganos del Estado, actores políticos.
Las tres crisis que se presentan han confluido en una forma de gobernar que ha sido notoria en los pasados 15 años. El efecto de vetos cruzados, ausencia de reglas que inciten a la cooperación política y en consecuencia alianzas políticas endebles y vergonzosas –es decir ajenas al escrutinio público– ha llevado a un proceso de decadencia administrada. El cortoplacismo no sólo pospone soluciones a problemas ingentes que arrastramos de mucho tiempo. Sobre todo erosiona la capacidad del Estado para transformar sus reglas de funcionamiento, para emprender grandes transformaciones sociales que requieren para implantarse de un amplio consenso social.
La decadencia administrada es producto de la incapacidad de los principales actores políticos para acordar mecanismos que permitan afrontar el cúmulo de problemas sociales, económicos y políticos. El mínimo consenso que se generó para impulsar la reforma electoral de 1996 transportaba un supuesto: serían las elecciones las que definirían una nueva coalición gobernante. No ha sido así. Lo que ha surgido de las elecciones es un gobierno dividido y actores renuentes a emprender un camino de normalización democrática.
En vez de encontrar reglas que permitan arribar a grandes acuerdos nacionales, cada actor cree que va a terminar por noquear al contrincante e instalarse en una situación de control mayoritario. Los principales actores políticos buscan un poder sin deliberación ni fiscalización. Y lo que termina por colmar este vacío de acuerdos políticos son los escándalos. Pueden estar instrumentados o no, pero no son inventos. El pasado termina por corromper el presente y nublar el futuro. Se trata de un regreso del Estado, con venganza. Ésta ya se está despuntando en las elecciones intermedias.
http://gustavogordillo.blogspot.com/



os debe preocupar a todos el grado de descomposición al que está llegando nuestra sociedad; el cinismo de los más altos protagonistas públicos de los años recientes no es más que los síntomas de una grave enfermedad social; es el momento de rescatar nuestras comunidades diversas, en las que todos nos desenvolvemos. No podemos seguirlas dejando en manos de quienes han demostrado no sólo codicia y corrupción, sino ineptitud extrema.
Nuestros grupos sociales, el familiar, económico, los diversos grupos políticos, los educativos, los religiosos y los recreativos. Lamentablemente en varios de ellos, en forma casi absoluta y en otros más o menos parcialmente, hay fallas importantes y su funcionamiento, en lugar de servir para el desarrollo pleno de los integrantes, es un obstáculo para el crecimiento individual.
Es el momento de regresar al patriotismo, al amor a la patria, empezando por el hogar y después por su prolongación inmediata, que es el barrio, el municipio, la delegación en el caso del Distrito Federal, para pasar después al estado o entidad federativa y finalmente a la nación entera; todo necesita ser limpiado, restaurado, rescatado.
Es por ello alentador que desde diversos frentes se busca revivir el sentido de solidaridad que deben tener entre sí los habitantes de las comunidades sociales; el caso de la ciudad de México es muy importante y puede ser el detonante de un cambio de fondo. Circula ya una invitación en la que el gobierno de la ciudad, el fideicomiso del Centro Histórico, la Unión de Vecinos y de Comerciantes del Centro Histórico, el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras organizaciones, invitan a un encuentro para la construcción simbólica del espacio urbano, en él se presentará el resultado de 10 años de investigación antropológica urbana de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; se trata de poner las bases para una política que vaya por un camino muy diferente al de las intrigas, las complicidades y las bajezas a que ha llegado una buena parte de lo que podríamos llamar nuestra clase política profesional, para empezar a conocernos mejor y a conocer los ámbitos sociales en los que nos desenvolvemos, no se puede amar lo que no se conoce.
Por su lado, otra entidad ocupada de la cultura y la educación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, desarrolla un programa de módulos autosuficientes para diversos ámbitos de la capital del país, que se ha denominado Recuperación de los barrios.
Se trata de rescatar espacios y lugares que han sido arrebatados a los vecinos, bien por la delincuencia o por los ríos de vehículos que circulan a diario por las calles de nuestra urbe. Este programa busca también revivir el interés y el amor de los vecinos por sus pequeñas comunidades, barrios en primer lugar, pero también colonias y unidades habitacionales. El experimento, me recordó la trama de la novela de Chesterton El Napoleón de Nothing Hill, en la que el alcalde de este famoso barrio londinense dibuja su propia bandera de la localidad, levanta murallas y recluta voluntarios para defender su hábitat de la ambición de industriales poderosos que pretenden adueñárselo para sus negocios, por lo que despojan a la gente de las áreas antes frecuentadas por madres con sus niños, parejas de novios y viejos que salen a pasear y a charlar.
No tanto como levantar barricadas y reclutar milicianos, pero sí devolver a los diversos rumbos de nuestra ciudad, identificados por sus vestigios arqueológicos o históricos, por sus parques, por sus mercados o por otros establecimientos, el patriotismo local, el amor al terruño, identificado con el lugar en el que se vive y se convive con los vecinos.
Debemos empezar desde abajo si queremos sacudirnos la costra maligna que se extiende por todo el cuerpo político de nuestra comunidad nacional; los frentes de batalla son muchos, uno de ellos es, sin duda, la defensa del municipio o la delegación, que como atinadamente dijo alguien, es la prolongación de nuestra casa.
jusvbbv@hotmail.com


PRENSA MEXICO SABADO 16 MAYO



















PORTADAS EN LO QUE VA DEL AÑO SE PIERDEN 366 MIL EMPLEOS CALDERÓN ACUSA AL PASADO DE COBARDÍA E INEFICIENCIA ESTUDIAN MUERTES DE INFLUENZA SIN EXPLICACIÓN AUMENTÓ A 5.1% EL DESEMPLEO EN MÉXICO EN EL PRIMER TRIMIESTRE
16/05/2009 a las 9:24 am
EL UNIVERSAL:
EN LO QUE VA DEL AÑO SE PIERDEN 366 MIL EMPLEOSA consecuencia de la recesión económica, el número de desempleados en el país repuntó, lo mismo que la ocupación en el sector informal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en el primer trimestre de 2009 el índice de desocupados en el país subió a 2.3 millones de personas, lo que implicó que en un comparativo anual, más de medio millón se sumaran a las filas del desempleo. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: CALDERÓN ACUSA AL PASADO DE COBARDÍA E INEFICIENCIALa pasividad, cobardía e ineficiencia del pasado le ha costado al país que “cada padre de familia desgarrado por haber sido privado de la compañía o de la vida de su hijo o de su hija; cada mexicano extorsionado en su pequeño negocio; cada maestro asaltado” y millones de mexicanos sufran la delincuencia, aseveró el presidente Felipe Calderón. Estos son los “verdaderos costos que debemos contabilizar” y que fueron los causantes de que México cayera en “ese marasmo de la delincuencia”, aseguró. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
MILENIO: ESTUDIAN MUERTES DE INFLUENZA SIN EXPLICACIÓNLos científicos mexicanos identificaron que dentro de la población fallecida a causa del virus de influenza humana A/H1N1, se encuentra un grupo numerosos de jóvenes sanos y sin antecedentes de factores de riesgo, que fueron particularmente atacados con esta cepa y cuyas historias clínicas se han convertido en toda una gran interrogante por responder. Además este comité científico anunció que dentro de seis meses procederán a realizar tomas muestras de un segmento amplio de la población mexicana, a efecto de medir los anticuerpos que permitan determinar qué tan extensa fue la epidemia A/H1N1 ya que puede haber un importante número de casos asintomáticos. NOTA COMPLETA EN MILENIO
LA JORNADA: AUMENTÓ A 5.1% EL DESEMPLEO EN MÉXICO EN EL PRIMER TRIMIESTREDe acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2009, la tasa de desocupación en México subió a 5.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representa que 405 mil personas perdieron su trabajo. Así, el número de personas desocupadas y sin posibilidad de obtener un ingreso llegó en marzo pasado a un récord histórico de 2 millones 288 mil 659 mexicanos, cantidad que fue superior en 28.6 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2008 y que significó que en ese periodo aumentó en 509 mil 315 el número de trabajadores que tenían un empleo y quedaron totalmente desocupados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). NOTA COMPLETA EN LA JORNADA

En lo que va del sexenio, 687 mil: Inegi
405 mil empleados, a la calle en un solo trimestre
BdeM: la economía nacional, aún en fuerte contracción, en contraste con otros países
La tasa de referencia, menor a la inflación
Israel Rodríguez y Roberto González Amador
Las elecciones no legitiman
En Los Pinos, durante la celebración del Día del Maestro, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirmó que es la historia la que califica la legitimidad de un gobierno. La profesora erró varias veces al intentar pronunciar la palabra epidemiológico. Entre risas de los asistentes al acto, también dijo expotencial e irrevelante Foto Carlos Ramos Mamahua
Condicionan en EU la entrega de recursos para la Iniciativa Mérida
Representantes solicitan mejorar el monitoreo y la evaluación de programas
Exigen que México respete derechos humanos y haga reforma judicial
Washington entrega al gobierno de Calderón ocho vehículos blindados
Existe falsa sensación de seguridad sobre la influenza: OMS
Luz verde de la Ssa a partidos políticos para la realización de mítines
Demanda Córdova mantener los filtros escolares una semana más
Confirmados, 2 mil 895 infectados por el virus A/H1N1; 66 muertes
Más de 40 enfermos llegaron a estar hospitalizados en el INER
El director del instituto percibe camino franco a la normalización
Zapatistas presos en El Amate son sometidos a trabajos forzados
El Centro Fray Bartolomé pide que sean protegidos
Liberan a base de apoyo
En el sur del DF
Las lluvias de la madrugada y la tarde inundaron las vialidades de varias delegaciones. La imagen, en Cuemanco Foto Carlos Ramos Mamahua
Obama mantiene los tribunales militares en Guantánamo
Incumple promesa de campaña de cerrar el sitio
Multa el IFE a 6 partidos con $1.5 millones
Señala que incurrieron en irregularidades en informes de gastos de precampañas
Hay protección oficial a narcos, acusa el ERPI
Hemos podido emboscar a soldados y policías, pero no somos asesinos, dice comandante
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Sierra de Guerrero. El comandante Ramiro, jefe militar del Ejército Revolucionario del Pueblo Insur- gente (ERPI) en el estado y uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la Repú- blica y por el gobierno de la entidad, acusó al presidente Felipe Calderón de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán, y denunció que el gober-
nador Zeferino Torreblanca Galindo cobija al ex alcalde de Petatlán Rogaciano Alba Álvarez, presunto capo del narcotráfico y señalado como autor intelectual del asesinato de Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos.
En 10 años, afirmó, la presencia del narcotráfico y los grupos parami- litares en la zona de la sierra
primera plana
En lo que va del año se pierden 366 mil empleosAl cierre de marzo pasado, la tasa de la gente sin trabajo en el país ascendió a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA)

Destape de Marcelo Ebrard divide a los perredistasLa decisión de Marcelo Ebrard de definirse como presidente de la República provocó reacciones mixtas en la clase política mexicana

Cerca del diagnóstico, lejos de la vacunaLa irrupción del virus de la influenza A tomó al país desprevenido y con una evidente carencia del equipo y los materiales requeridos para las pruebas de detección

Cárceles, infierno de pobresLas entrañas del sistema penitenciario en el Distrito Federal revelan viejos y nuevos vicios, así como un grave problema de hacinamiento

Cuahtémoc, otra vez al rescateJavier Aguirre saca del “retiro” al atacante para la eliminatoria; también convoca al “Conejo” y al “Guille”; Oswaldo queda fuera

México “Destape” de Ebrard sacude a la izquierdaElba y FCH difieren sobre “alianza”Retiran 9 países restricción a viajesEvidencia virus rezagos en laboratoriosAnalizan 24 casos en que la variante fue más agresivaChina y México analizan plan de cooperaciónSsa pide siga filtro en escuelas otra semanaEstados reclaman inversión sanitariaUn duelo, pero de alta cortesíaEl abrazo de AzcapotzalcoCae operador de “El Chapo”

El MundoBarack Obama reactiva cortes militares en GuantánamoVirus puede volverse más severo, advierte la OMSPapa: continuará diálogo religiosoNombran jefe contra epidemiasOposición no me hará renunciar: ColomEl horror del caos afganoChávez prevé nacionalizar más firmas petrolerasIndígenas llaman a insurgenciaTeme Celam a populistasEvo irá a marcha por la pazAchacan muerte a seis militaresCrisis y abandono “matan” sueño de migrantesHomofobia pierde terreno en Cuba

Sábado, 16 de Mayo de 2009

Iván Lira
EE.UU.
Ha resucitado los tribunales militares de excepción para juzgar a los detenidos en el campo de GuantánamoBarack Obama toma el testigo «antiterrorista» de George Bush
Mundo
Declaraciones de Obama sobre Irán en dudaInforme de inteligencia de EE.UU. no confirma intenciones nucleares de Irán
Jeremy R. HammondMentiras y mediosLa televisión opositora Globovisión tergiversa las palabras del viceministro venezolano para afirmar que apoya la pena de muerte
EE.UU.Alboroto en el Comité Baucus
Amy GoodmanEuropa
A propósito de la regresión de la Italia de Berlusconi¿Hasta cuándo?
José SaramagoEuropa
A no ser que para ilegalizarme se me exija ser, como Alfonso Sastre, el mejor dramaturgo vivo del mundo, no veo motivo alguno para no resultar sospechosoMotivos para ilegalizar otra lista
Carlos Fernández LiriaEuropa¿Qué hacer frente a Bolonia?
Cayo Lara MoyaConocimiento LibreLa Biopiratería en Venezuela
Julio César Centeno