7/09/2022

Feminicidios indígenas

R. Aída Hernández Castillo*

Fue con esta pregunta retórica: ¿Es que no todas las vidas de las mujeres tiene el mismo valor? que la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) inició su presentación sobre las estrategias de trabajo del Observatorio Comunitario de Violencia de Género que esa organización viene desarrollando desde hace nueve años para visibilizar las múltiples violencias que afectan las vidas de las mujeres indígenas. https://ichan.ciesas.edu.mx/emergencia-comunitaria-de-genero-respuesta-de-las-mujeres-indigenas-a-las-multiples-violencias-y-el-despojo-del-territorio/

En el contexto de un taller de mujeres indígenas y afromexicanas defensoras de sus derechos, realizado el 25 y 26 de junio, en Pie de la Cuesta, Guerrero, las compañeras de la Conami cuestionaron la falta de documentación e indiferencia que existe por parte del estado y la sociedad mexicanas, ante las violencias extremas, cotidianas y estructurales contra mujeres indígenas y afrodescendientes. En contraste con la cobertura mediática que han tenido algunos casos de feminicidios de estudiantes o profesionistas en regiones urbanas, los asesinatos, desapariciones y violencias múltiples de mujeres que tienen lugar diariamente en territorios indígenas y afros, pasan desapercibidos y no son noticia para los medios, a excepción de las notas rojas de periódicos locales que tienden a presentarlos de manera sensacionalista y revictimizante.

Desde distintas regiones de Guerrero asediadas por el crimen organizado, las mujeres reunidas en este encuentro compartieron sus experiencias en la defensa de sus comunidades, los riesgos que enfrentan en su trabajo cotidiano con las mujeres y las violencias racistas que deben vivir cuando se acercan a las instituciones del estado. En sus testimonios dieron cuenta de cómo las violencias familiares se han profundizado durante la pandemia con el regreso de los hombres migrantes, la precarización de la vida y la exclusión y deserción escolar. Una preocupación común es cómo enfrentar las violencias de género cuando los perpetradores no son sólo hombres violentos, sino también sicarios, que tienen tras de sí ejércitos armados que amenazan y ponen en peligro la vida de las defensoras. Las estrategias de trabajo aprendidas en décadas de defensa de las mujeres, resultan limitadas en contextos en donde la complicidad del crimen con los gobiernos locales y las fuerzas de seguridad, crea un clima de impunidad que da permiso para matar.

A pesar de esta crisis de violencia y de que en ocho municipios de Guerrero se ha declarado alerta de género (Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa), continúan los recortes presupuestales para el trabajo con mujeres indígenas y afro. Las Casas de la Mujer Indígena (Cami) luchan por sobrevivir con pocos recursos y el doble de trabajo que ha traído la pandemia (https://www.jornada.com.mx/2020/05/08/opinion/018a1pol). La señora Inés Fernández Ortega, sobreviviente de violencia institucional castrense, conmovió a las participantes con la fuerza de su palabra en mepha’a, narrando la lucha que ella y sus compañeras han tenido que dar para que el Estado mexicano cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos creando la Casa de los Saberes Gúwa Kúma. Centro Comunitario de la Mujer Mépháa y Tu’un Savi de Ayutla de los Libres. Este centro, inaugurado con 10 años de retraso, corre el peligro de convertirse en un elefante blanco, si no se le asegura el presupuesto completo y oportuno para permitir su funcionamiento. Las profesionistas mepha’a y tu’un savi que están al frente del proyecto, así como las mujeres de comunidad que forman su cuerpo asesor (embajadoras), han tenido que desplazarse de sus lugares de origen y dejar a sus familias, trabajando varios meses sin percibir salarios por los problemas burocráticos de las instancias estatales que lo financian.

Se compartieron historias de violencia obstétrica, de racismo judicial, de violencias extremas y cotidianas; los testimonios fueron tejiéndose en un memorial de agravios y resistencias, que nos llenó de indignación e impotencia, pero también de fortaleza y esperanza ante las posibilidades de articular esfuerzos. Una nueva generación de académicas-activistas jóvenes y varias que ya tenemos décadas caminando a su lado, hemos reconfirmado nuestro compromiso de acompañar sus luchas y hacer eco a sus denuncias. Sirva este texto para ratificar estas alianzas.

*Doctora en antropología, investigadora del Ciesas

Ataques con ácido contra mujeres en el Metro CDMX: el testimonio de Mariana

  

En entrevista con Cimacnoticias, Mariana G recordó la agresión que fue perpetrada en su contra en 2001, cuando era una estudiante de 21 años. Por un momento cruzó por su cabeza la posibilidad de que un pequeño insecto había sido la causa del dolor que comenzó a percibir. En ese momento no imaginó que la realidad sería cruda e inesperada. 

Mariana metió cuatro de sus dedos al pantalón para intentar identificar la lesión. De inmediato logró sentir la ampolla: el ácido ya había quemado su piel. “El dolor fue inmediato”, relató.

Prácticamente cojeando, la joven logró llegar a la estación Moctezuma, donde se encontró con un ex novio que, al revisar la lesión, pudo percatarse de que había sido agredida con una sustancia corrosiva

Ya en su hogar, Mariana fue revisada por un tío que trabaja como médico. Él le recomendó permanecer bajo el chorro de agua un largo rato, pues efectivamente, una parte de su glúteo izquierdo había sido quemado. 

Al día siguiente acudió a una oficina del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para presentar la queja correspondiente, donde pudo presenciar que no era la primera mujer agredida. El Metro contaba ya con un registro de al menos 20 ataques con ácido al interior de sus instalaciones, pero hasta ese momento no había implementado ningún protocolo de acción. 

Mariana dejó sus datos a las autoridades, pero no pudo hacer más debido a que no recordaba el rostro del sujeto que la agredió la noche anterior.

Meses después, personal del Metro le envió un citatorio para notificarle que había un hombre detenido por presuntas agresiones con ácido a mujeres al interior del transporte; sin embargo, no fue él quien la atacó. 

“Ellos me dijeron que sabían que no había visto nada, pero dijeron que necesitaban de mi ayuda, que me presentara porque habían implementado todo un operativo en el Metro, en todas las estaciones y líneas, pues había antecedentes de ataques con ácido a mujeres, incluso a algunas les alcanzaron a inyectar ácido. Habían agarrado a un tipo que con un gotero le aventó a una mujer el ácido en los glúteos; por cuestiones legales de que el delito se había catalogado como lesiones, el sujeto la iba a librar fácil”, rememoró la entonces estudiante.

Las autoridades pretendían que Mariana acudiera a señalar al hombre como su agresor para evitar que saliera libre, ya que también contaba con antecedentes de violencia doméstica contra su pareja: “Sabemos que no es lo correcto, pero no podemos dejarlo salir”, le confesaron a la joven.

Cuando Mariana se presentó, el agresor ya había sido consignado al Ministerio Público y no se necesitó su declaración. Luego de esto, ella decidió no saber más del tema: no iba a dejar que una agresión marcara su vida

Años más tarde, cuando se encontraba en el mundo laboral, pudo darse cuenta de la gravedad de la situación que vivió. Entonces la alarmó la idea de que un hombre atentara contra mujeres desconocidas por el simple hecho de ser mujeres

Hasta ahorita tengo la cicatriz, verla es recordar ese momento y tener una sensación de impotencia permanente. ¿Por qué debemos seguir siendo las que tenemos que cuidarnos,  las que debemos estar alerta? Ya no basta con cuidarse de que no te acosen, ahora debes vigilar que un hombre no te aviente ácido. 

mariana g

“¿El detenido se encuentra libre? ¿Qué pasó con los casos? ¿Había más de un agresor? ¿El Metro acompañó emocionalmente a las víctimas?”, todas estas son dudas que hasta la fecha continúan sin resolverse a causa de la invisibilización que las autoridades han destinado a las sobrevivientes. 

CIMACFoto: César Martínez López

Ataques con ácido, agresiones ignoradas

Para Adriana Flores Reyes, perita en psicología forense e integrante de la Fundación Carmen Sánchez, los ataques con ácido en el transporte público revelan la misoginia que se ha impregnado en la sociedad desde sus raíces más profundas.

El caso de Mariana no es el único registrado en los últimos años: desde 2001 hasta hoy, la fundación ha documentado 33 agresiones con ácido perpetradas contra mujeres. A esto se suman las denuncias que recientemente causaron indignación a nivel nacional, luego de que dos mujeres fueron atacadas en Puebla.

En una de las denuncias se informó que dos sujetos gritaron a una mujer “¡Adiós, guapa!” y posteriormente le arrojaron una sustancia corrosiva. Estas acciones –entre otras que atentan contra los derechos humanos– han sido permitidas por la impunidad que permea en los casos de violencia de género, sentenció Adriana Flores.

La impunidad envía el mensaje de la ausencia de castigo. En estos casos, como el gobierno es muy permisivo, es como si incentivara la violencia contra la mujer. 

ADRIANA FLORES REYES

Debido a lo anterior, la perita en psicología indicó como urgente la tipificación del delito a nivel nacional. Además, hizo un llamado para que los agresores no alcancen beneficios preliberacionales, ya que al salir de la cárcel podrían continuar siendo un riesgo para las mujeres: “Se debe dejar de considerar como lesiones, sino como auténticas tentativas de feminicidio”. 

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

El poder de la denuncia

La falta de cifras oficiales y la incorrecta tipificación del delito han provocado que las sobrevivientes no accedan a la justicia de forma expedita. En ese sentido, Adriana Flores destacó la importancia de denunciar, dado que estos procesos facilitan la existencia de un registro de agresiones y por ende, una visibilización concreta de la gravedad del problema.

“Para eso ayuda el hecho de que pongamos las denuncias porque, de esta forma, enviamos un mensaje a la sociedad de que no nos vamos a quedar calladas y exigimos justicia. Por eso, esa insistencia para el acceso a la justicia y que se hagan efectivos nuestros derechos; que pongamos nuestra denuncia ayuda a eso, a evidenciar el tema y que no quede en la oscuridad, sino que pueda ser visible y el gobierno tome acciones”, afirmó la especialista.

Así como Mariana, otras sobrevivientes guardan el registro de las agresiones en su propia piel, rastros de dolor e impotencia frente a un país teñido por la violencia que sigue en deuda con las mujeres.

Mexicanas son ejemplo para EU: colectivas responden organizadas a fallo del Tribunal

 sinembargo.mx

Mexicanas y estadounidenses alertaron desde hace meses que el sector conservador de Estados Unidos buscaría a toda costa obstaculizar el derecho a interrumpir sus embarazos y ahora, con la eliminación del fallo Roe contra Wade que desde hace 49 años garantizaba ese derecho, por lo que ya trabajan juntas para apoyar a quienes quieran ejercer su derecho.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– El trabajo de activistas mexicanas para acompañar a mujeres que deciden abortar ahora es un referente para las estadounidenses, quienes han tomado las calles para protestar por la eliminación del fallo Roe contra Wade, el cual desde hace 49 años garantizaba el derecho a interrumpir embarazos. Defensoras de derechos humanos en ambos países ya preveían las intenciones de grupos conservadores, por ello llevan meses planeando una estrategia binacional para responder.

El apoyo entre mujeres de ambas naciones no comenzó desde el 24 de junio, cuando con seis votos a favor y tres en contra el Tribunal Supremo norteamericano eliminó la sentencia Roe contra Wade, ellas llevan meses preparándose para un escenario como éste. Al menos desde septiembre de 2021, con la aprobación de una ley en Texas que impide la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas de gestación, las estadounidenses buscaron apoyo de colectivas mexicanas para orientarlas sobre cómo operan sus redes de acompañamiento en estados donde el aborto aún se penaliza.

“La estrategia binacional se da entre colectivas mexicanas que están ubicadas sobre todo en el norte del país y personas que están en Estados Unidos (EU), actualmente va avanzando ya la conformación de una red transfronteriza para compartir cómo desde las colectivas se ha trabajado aquí en México con el acompañamiento del aborto autogestivo”, dijo en entrevista Alessa Rey, integrante de la colectiva Marea Verde Chihuahua.

Desde el año pasado, luego de la aprobación de la ley restrictiva en Texas, mujeres contactaron a la organización para recibir apoyo, por ello en enero de 2022 activistas de ambos países organizaron una reunión en Tamaulipas para escuchar cómo las mexicanas han respondido para garantizar el derecho al aborto en estados donde aún se criminaliza a quienes ejercen este derecho, para que conocieran las redes de acompañamiento y los protocolos que usan para abortar en casa con medicamentos y de manera segura.

En México las mujeres llevan años creando redes para apoyar a quienes deciden abortar porque socialmente siguen siendo juzgadas. Hasta 2019 sólo la Ciudad de México había legalizado esta práctica, en los últimos años Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Colima se han sumado a la despenalización. Además, en septiembre del año pasado una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió criminalizar a quienes ejercen el derecho a decidir sobre sus cuerpos, pero aún son estigmatizadas cuando buscan ayuda con autoridades.

Pese a los obstáculos, los avances legales obtenidos hasta ahora son muestra de cómo ha crecido en México y otros países la llamada “Marea Verde“, como se le conoce al movimiento que surgió en Argentina y se extendió por América Latina para exigir interrupciones de embarazos legales, seguras y gratuitas.

María Antonieta Alcalde Castro, directora de la organización Ipas Centroamérica y México, explicó que a diferencia de EU, en México la respuesta de las mujeres se ha enfocado en crear redes de acompañantes más que depender de las clínicas, eso las convierte en un referente internacional de organización, al igual que otros países latinos.

Las activistas de la región, agregó, han demostrado que pese a no ser legal se puede abortar sin poner en riesgo la vida de las mujeres, por ejemplo con medicamentos como misoprostol y mifepristona, algo avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta situación en Estados Unidos nos hace recopilar nuestros aprendizajes y hacer un comparativo con el movimiento estadounidense, que de alguna manera se mantuvo lejano del movimiento global y que hoy está buscando referentes fuera de EU. Una de las cosas que es evidente no sólo en México lo vemos con la ‘Marea Verde’, una movilización de base donde no necesitas ser parte de una organización grande, las mujeres, las jóvenes, las niñas, el personal de la salud, los abogados, abogadas, se organizan localmente para garantizar el derecho [a abortar] de las mujeres”, expuso Alcalde Castro.

De igual forma, alertó que la eliminación del fallo Roe contra Wade dejará en mayor vulnerabilidad a las mujeres con menos recursos.

“Desafortunadamente son las mujeres más privilegiadas, aquellas que pueden viajar, que pueden cruzar la frontera y comprar misoprostol en las farmacias de ciudades fronterizas, las que tendrán acceso a estos servicios. Las mujeres más vulnerables, muchas de nuestras hermanas latinas migrantes que están en los estados fronterizos, se verán altamente afectadas pues no tendrán la posibilidad de viajar a México y eso es lo que nos preocupa. Esa sería una de las afectaciones, sin duda el incremento de servicios y el apoyo que se brinde desde México”, expuso.

EL IMPACTO EN MÉXICO

A la par de esa organización binacional de mujeres, ahora, a días del fallo del Tribunal Supremo de EU, incrementó el número de peticiones a colectivas de México que acompañan a quienes abortan.

Las solicitudes seguirán aumentando, prevé la activista Alessa Rey, por lo que, además de ayudar a mujeres estadounidenses, considera importante seguir trabajando en la “despenalización social” del aborto para que quienes decidan practicarlo, ya sea en México o EU, no sean criminalizadas.

La defensora hizo énfasis en esto porque si bien la situación legal no es la misma en ambos países destacó la importancia de seguir vigilando que se cumplan las normas vigentes en México, pues en esta nación las mujeres siguen alertas para defender su derecho

“Estamos trabajando mucho en el tema de la despenalización social, buscar que el aborto sea visto como un proceso reproductivo más de la mujer. Sin embargo, por ejemplo aquí en Chihuahua hay un tema con el aborto por violación. [A Marea Verde] han llegado como tres menores de edad de 11 a 17 años a las que se les ha negado el aborto por violación porque tienen más de 12 semanas –esto aún cuando la Norma Oficial Mexicana 046 establece que cualquier niña o mujer embarazada víctima de violencia sexual puede recibir servicios médicos para abortar–. Jurídicamente hay herramientas para defenderlas, pero no tendrían que llegar a ello”, dijo Alessa Rey.

Por su parte, María Antonieta Alcalde destacó la importancia de la organización de mujeres porque, dijo, así como en EU los grupos conservadores también operan en México.

La eliminación de Roe contra Wade ha motivado manifestaciones en EU ya que desde 1973 sentó un precedente para dejar de criminalizar el aborto. El fallo fue la respuesta del Tribunal Supremo norteamericano al caso Jane Roe –alias legal de Norma McCorvey–, quien vivía en Texas y exigió detener su embarazo de manera segura y legal. La corte falló a su favor luego de concluir que el derecho constitucional a la privacidad “es tan amplio como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo”.

Colectivas feministas se manifestaron e 29 de junio frente a la embajada de los Estados Unidos en protesta a la decisión emitida por el Tribunal Supremo de dicho país que dictaminó el fin de la protección al aborto. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Pero fue este 24 de junio cuando seis jueces conservadores frente a tres aprobaron eliminarlo y con ello dieron libertad a que cada estado legisle sobre el tema como crean conveniente.

La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fueron posibles gracias a una derecha del tribunal que se vio fortificada por tres jueces designados del entonces Presidente Donald Trump.

Manifestantes protestan afuera de la Corte Suprema federal. Foto: Jose Luis Magaña, AP

Poco más de un mes antes fue filtrado un borrador de opinión del Juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar ese paso trascendental. Alito, en la opinión final difundida el viernes, escribió que los fallos Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey —la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto— estaban equivocados el día en que se decidieron y debían ser anulados.

Se unieron a Alito los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Estos tres últimos jueces fueron designados por Trump. Thomas votó por primera vez para anular el fallo Roe contra Wade hace 30 años.

–Con información de AP.
Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.

7/08/2022

Los salarios mínimos y muchos problemas irresueltos, pueden obligar a López obrador a relegirse

Pedro Echeverría V.

1. Si los salarios mínimos de los trabajadores en México siguen siendo los más miserables del mundo, sumados a problemas fundamentales como la inseguridad, el voraz enriquecimiento de unos pocos, así como la economía y la corrupción siguen muy presentes, dudo que el presidente López Obrador no busque reelegirse porque todo lo realmente importante ha quedado pendiente, sin resolver. Sus precandidatos son muy, pero muy, inferiores a él y su partido es idéntico, es el mismo viejo PRI cardenista sostenedor de la economía mixta, pública y privada.

2. En México el salario mínimo general es de 173 pesos, es decir, 8.5 dólares (de 20 pesos)o 7.8 euros (de 22 pesos), por ocho horas de trabajo; a partir de él los empresarios suelen pagar menos del mínimo, el mínimo, mínimo y medio, dos salarios o tres salarios mínimos. Sus ingresos no les alcanzan a los trabajadores para comprar la alimentación, la salud, la educación o pagar servicios de electricidad. Màs del 80 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria desde hace muchas décadas, o desde siempre.

3. Contrario a lo anterior en Ginebra (Suiza) el salario mínimo es de 21 euros por hora de trabajo y en 8 horas serían 168 euros diarios. (Un euro es igual a 22 pesos mexicanos) Ganan diario los suizos lo que ganarían los mexicanos en más de un mes. En Francia el salario mínimo es de 9.43 euros, en Alemania de 8.50 a partir de 1015 y en España de 5.05 la hora. En EEUU ya muchas agrupaciones están exigiendo 25 dólares (sobre todo en los restaurantes) por hora de trabajo. Los migrantes mexicanos entre 2 y 6 dólares, haciéndoles competencia a los obreros de EEUU…

4. Pero en México –dado que cientos de funcionarios públicos (electorales, de la Suprema Corte, de relaciones exteriores, etcétera- siguen cobrando muchos millones de pesos (cobran unos 500 mil pesos al mes que son 300 o 400 veces el salario mínimo de un trabajador) ¿Qué va a preocuparlos? ¿Qué hacer con los empresarios que se llevan muchísimos millones cada mes, según numerosas publicaciones? No es muy fácil que AMLO decida separarse del gobierno después de su intenso trabajo electoral y sin precandidatos que hayan recorrido siquiera una vez el país.

5. Basta ya de cifras que suelen dar dolor de cabeza. Aquí lo importante es ver que mientras nosotros estamos peleando un peso o una moneda en los pasajes de autobús o dos pesos con el tendero de la esquina, no nos damos cuenta que la estructura de la sociedad capitalista nos tiene siempre con “la soga en el cuello”; que mientras creemos que estas cosas las vamos a remediar votando por otro burgués capitalista para que asume el mismo poder, existe toda una clase social que se burla, se carcajea de nosotros, porque a pesar de que pasan las décadas no nos damos cuenta ni de la evidencia,

6. Muchas veces en mi enojo culpo al pueblo de tonto o sumiso por no rebelarse; pero el tonto soy yo de no darme cuenta de la pesada carga que tienen que soportar los trabajadores. ¿Cómo tener que trabajar muchas horas y luego cansado acudir a la casa y ver una TV propagando el mensaje de los explotadores? ¿Cómo tener libre el domingo para no ir a la Iglesia para escuchar el mensaje de sumisión del cura? ¿Cómo divertirse con los amigos sino es con alcohol en el bar para olvidar las penas o, en el caso de las as organizadas mujeres, no ponerse los artículos de belleza de moda?

7. En tanto exista el capitalismo en el mundo jamás de los jamases podremos liberarnos de nuestros grandes problemas: económicos, políticos y sociales. En tanto los trabajadores no adquieran conciencia de que todo depende de sus batallas organizadas contra la acumulación de capital en pocas manos y a favor de la distribución igualitaria de la riqueza. El capitalismo hegemonizado por los gobiernos de EEUU y los más poderosos de Europa y Asia y su ideología, dominan en el mundo. Mientras esto sea así nuestras luchas pequeñas y muy puntuales casi de nada sirven.

8. Las luchas concretas por salarios, por trabajo, por los votos, sólo son defensistas. Buscan que no nos aplasten, que no nos maten de hambre, que nuestra esclavitud no sea más penosa, pero no cambian el sistema, incluso algunas lo adornan y lo hacen más fuerte y moderno. No es una batalla entre precios y salarios sino una lucha contra el sistema de explotación y de desigualdad. En México, EEUU, Venezuela, Cuba, la única lucha consecuente es contra el capitalismo, la explotación, la desigualdad. Ese objetivo debe identificar a los trabajadores de todo el mundo. (6/VII/22)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No basta rezar ante la inseguridad pública

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 Del beligerante “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”, la jerarquía católica produjo un viraje discursivo consistente en “Rezar por la paz”, que es pertinente evaluar aunque sus alcances no estén del todo claros.

Como se recordará el primer entrecomillado corresponde al clérigo de Creel, Chihuahua, Javier Ávila Aguirre, pronunciado durante la misa de cuerpo presente, realizada en Cerocahui, por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, el 20 de junio. Y el segundo es de Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, en respaldo al llamado a la oración de la Conferencia Episcopal Mexicana, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Dice el cardenal: “Estoy convencido de que la oración nos ayudará a mirar al prójimo con la dignidad que Dios nos ha dado, y a partir de ahí, iniciar los procesos de perdón personal y social. Sólo así podremos crecer como sociedad que anhela los valores universales de la verdad, justicia, caridad y libertad”.

Sin duda es una posición más cercana a la visión de don Francisco, consistente en que la paz es fruto de la justicia y la violencia criminal no se combate con la estatal. Y también, como afirmó el presidente Andrés Manuel, el martes 5,  que “Están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz (…) Porque ya estaba escuchando otras voces, ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar (a los delincuentes), de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere. Y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias ni de ninguna persona con buenos sentimientos”.

Incluir a los capos de las bandas criminales en este llamado religioso por la paz, le pareció pertinente a López Obrador, pero matizó que “eso no representa sentarse a dialogar con ellos”, sino que se trata de un exhorto para que depongan sus acciones. Y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, no dejó espacio para la duda al apreciar que los llamados de algunos obispos católicos para dialogar con integrantes del crimen organizado son respetables, pero el gobierno de la 4T no los comparte.

“Llamados” que adquirieron formas de encuentros y negociaciones por lo menos en Guerrero y Morelos, según los obispos respectivos para proteger a su feligresía y para que respetaran el derecho a votar de los ciudadanos; además de que las narco-limosnas son práctica frecuente. Y la confesión de los Arellano Félix fue documentada a finales del siglo pasado.

No sorprende que el sacerdote anglicano Arturo Carrasco Gómez a la vez que postula “Nosotros consideramos que ni balazos ni abrazos; queremos paz, pero como fruto de la justicia”, como si fueran antitéticos; jura que “Como gente de fe, coincidimos en que es importante establecer un diálogo con los perpetradores de estas calamidades”, expresó a La Jornada (5-VI-22). Sin embargo, también criticó a aquellos sectores que se montan en hechos violentos esperando sacar provecho político y llamó a mesurar los discursos, a atemperarlos.

Si bien para los creyentes es importante y además respetable rezar, para lograr la paz es insuficiente, pues como bien dice la canción “Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”, https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Los+Guaraguaos+%22No+Basta+Rezar%22%2C+LIVE%2C+1974+%E2%80%93+YouTube (.) Y la jerarquía católica y otras parecieran entenderlo, cuando no se dedican a hacer política y presionar a las autoridades para satisfacer sus propias agendas.

Acuse de recibo

Del periodista y editor Ramsés Ancira: “En respuesta a @forumenlinea (.) Nota importante. @alitomorenoc esperó en una puerta aledaña a la que estaba señalada por notificación judicial. A propósito sus abogados se ubicaron en otro lugar para obligar a la apertura forzada de la puerta, por tanto el cateo fue legal”… En Utopía (http://www.gustavorenteria.com/2022/07/utopia-alito-no-aguanto-y-el-pueblo-no.html) no se afirmó lo contrario… El reportero Marco Antonio Olvera que cubre la mañanera solicitó al presidente que “gire instrucciones” a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para…”. No sabe el persistente gestor que AMLO no puede ni debe dar órdenes a ningún gobernador, pues encabezan a estados libres y soberanos de la Federación… A lo más que se atreve Obrador es a pedir, cuando omite el “en forma respetuosa”, sobre todo en el caso de Veracruz… Qué afán de revivir a la presidencia absolutista de 1929-1997… Ya puede leer en Amazón la segunda edición de Remembranzas  https://www.amazon.com.mx/Remembranzas-2da-Edici%C3%B3n-Actores-izquierda-ebook/dp/B0B5BCDLYN/ref=sr_1_1?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=BNUC89YYZU5V&keywords=Remembranzas+Eduardo+Ibarra+Aguirre&qid=1656787461&s=books&sprefix=remembranzas+eduardo+ibarra+aguirre,stripbooks,135&sr=1-1-catcorr

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México viernes 8 de julio de 2022


LA JORNADA
Investigado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República al detectar transferencias por 26 millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, al ex presidente Enrique Peña Nieto, provenientes de un familiar. Con esta información, la fiscalía abrió una carpeta de investigación para determinar si existe un delito en estas operaciones que motive la judicialización del caso.

El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, detalló que Peña Nieto conformó dos empresas con familiares antes de llegar a Los Pinos, una de las cuales tenía relación simbiótica con una compañía extranjera. Esta última se convirtió en proveedor de su administración, en la cual se benefició de contratos por un total de 10 mil 533 millones de pesos: 714 millones en 2013, 2 mil 126 en 2014, 5 mil 505 en 2015, 948.7 en 2016, 991 en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018.

En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la prioridad de su gobierno es combatir la corrupción, pero no se pretende hacer de ello un circo o un espectáculo, porque no es el propósito empantanarse en el escándalo. La UIF depende del Presidente y la instrucción que tiene, para que se oiga bien y se oiga lejos, es no ocultar información ni convertirse en una simulación para permitir la corrupción, aunque también aseveró que no hay persecución política ni construcción de delitos en su gobierno.

“Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir: ‘Se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero’, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos “, agregó.

La instancia que determinará si existe un delito será el Ministerio Público y después un juez. No le voy a decir al fiscal: no vaya a iniciar proceso en contra de esta persona. Cuando yo le diga eso al fiscal, ya no tengo autoridad que resuelva con autonomía. No vamos a estar persiguiendo a nadie. Si el fiscal, con pruebas, integra un expediente que demuestra que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un juez.

CONTRAPORTADA
AMLO : nacionalizar la electricidad en Francia, " una buena decisión"

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la nacionalización de la industria eléctrica en Francia porque es parte de la revisión del modelo neoliberal cuyo agotamiento se precipitó por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Es momento de tomar medidas atrevidas para enfrentar la crisis, contar con el apoyo del pueblo para poder consumar o realizar esos cambios. Si no hay arrojo, no hay porvenir. Las circunstancias no están para gobiernos indecisos, blandengues.

Destacó la determinación del gobierno de Emmanuel Macron, es una buena medida, la cual consideró una actuación con arrojo en un contexto de crisis mundial asociada a la pandemia y dicho conflicto. Era inevitable la crisis del modelo aplicado, impuesto por décadas. Lo sabíamos. No se puede enfrentar una decadencia, un proceso de degradación progresivo si no es con una transformación.

Recordó que esa medida se adoptó en México en la época del presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de garantizar la electrificación en todos los pueblos. Comparó esa decisión con la que se debe afrontar ahora con la necesidad de asegurar que en todo el territorio nacional haya Internet, toda vez que al sector privado no le interesa introducirlo en las comunidades aisladas porque no es negocio.

En este contexto, refirió que en cuanto entró su gobierno, se empeñó en el rescate de la Comisión Federal de Electricidad, que fue dejada en el abandono para priorizar a las empresas privadas. Este salvamento se realizó a pesar de muchísimos obstáculos de jueces y organismos autónomos creados para proteger intereses particulares. El monopolio de la electricidad lo tenía, y todavía tiene mucha influencia, Iberdrola, que está siendo denunciada hasta en España, que antes era intocable, agregó.

EL UNIVERSAL
Investigan a Peña y familia; mi patrimonio es legal, dice

Luego que de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, anunció que presentó una denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación e inició la pesquisa.

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF dijo que la investigación contra Peña Nieto comenzó desde el 20 de octubre de 2021 cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras en las que el exmandatario obtuvo beneficios económicos y en la cual podrían estar involucradas hasta 15 personas.

Dijo que, además, se detectaron dos empresas constituidas por el expresidente y sus familiares, y una de ellas recibió más de 10 mil 533 millones de pesos en contratos como proveedora del gobierno cuando Peña Nieto era titular del Ejecutivo federal.

MILENIO
UIF denuncia y Peña se defiende: "todo es legal y puedo probar"

El ex presidente Enrique Peña Nieto aseguró que demostrará la legalidad de su patrimonio y manifestó su confianza en las intituciones de justicia. 

Lo anterior luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex mandatario por posibles operaciones con recursos ilícitos en transferencias por 26 millones de pesos. 

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, anterior director de la UIF, presumió que las pruebas contra el ex mandatario se lograron gracias a los cambios que se implementaron en ese organismo de Hacienda en 2019.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde el Palacio Nacional, Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó las transacciones irregulares de “un ex presidente de la República”, como se refirió a Peña Nieto.

“Se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema en el que un ex presidente de la República obtuvo beneficios económicos. 


“En este esquema se observó que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos con 74 centavos”.


Además, precisó, fueron detectadas posibles irregularidades fiscales y financieras en empresas de las que es socio el ex mandatario, quien se benefició con contratos por 10 mil millones de pesos a una compañía internacional con la que sostenía una “relación simbiótica”.

El funcionario abundó que las transacciones fueron hechas por una familiar consanguínea del ex presidente, misma que realizó supuestos retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos de 2013 a 2022.

EXCÉLSIOR
Inflación toca su mayor nivel desde 2001

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.84% en junio respecto a mayo, con lo que la inflación al­canzó 7.99%, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Según el Inegi, el indi­cador acumuló ocho meses arriba de 7.00% y su actual nivel es el doble del límite superior de la meta de Banxi­co, que es 4.00 por ciento.

Entre los productos que más se encarecieron están el aguacate (79.4%), la cebolla (56.8%), la papa (49.3%) y el chile poblano (37.1%).

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, las pre­siones inflacionarias están tomando fuerza, lo que ge­nerará alerta entre los acto­res económicos y habría un cambio en las perspectivas de corto y mediano plazo.

EL HERALDO
UIF vas tras EPN; él se defiende

Desde Palacio Nacional, ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, reveló que desde el 2020 investigaban al expresidente de México (2012-2018) y tras detectar varias presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita presentaron la denuncia ante la FGR, la cual ya abrió una carpeta de investigación.

“Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional”, dijo Gómez Álvarez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La denuncia también apunta que Peña Nieto, militante del PRI, tiene vínculos con dos empresas a las que se le detectaron irregularidades fiscales y financieras, y que durante su gobierno, una de ellas recibió contratos públicos por más de 10.5 mil millones de pesos.

Se les llamó empresa A y B a fin de mantener el sigilo en las investigaciones. La B hizo millonarias transferencias internacionales entre 2015 a 2021, 99 a Estados Unidos, 14 a Irlanda y 49 al Reino Unido.

“Fueron mil 557 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos moneda nacional, y 4 mil 4 millones 942 millones 900 dólares”, explicó.


REPORTE ÍNDIGO
Homofobia en las escuelas, problema latente

En pleno siglo XXI, las preferencias sexuales de las personas siguen siendo motivo de discriminación, homofobia y agresiones, incluso en lugares y ambientes cuyo propósito es formar a las personas precisamente para evitar este tipo de actitudes.

De acuerdo con la organización benéfica para la igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, Stonewall, por lo menos la mitad de los alumnos que forman parte de la comunidad LGBT en sus escuelas escuchan insultos homófobos con frecuencia, algo que asegura es preocupante por ser un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad.

“Entre las consecuencias negativas de esos insultos, están las afectaciones a la salud mental y muchas veces también a la física, ya que estarlos escuchando puede tener como consecuencia la experiencia de exclusión, de marginalización y de estigmatización con respecto a su grupo de iguales”


LA RAZÓN
UIF pone en la mira de la FGR transferencias a EPN por 26 mdp

El expresidente Enrique Peña Nieto fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, reveló Pablo Gómez Álvarez.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la FGR una denuncia de hechos, luego de que se realizara un análisis de reportes financieros en los que se detectó un esquema donde el expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios económicos irregulares por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones pesos.

Los recursos, según Pablo Gómez, fueron enviados por una hermana del expresidente el 21 de agosto de 2019 desde el banco Banamex al Banco Santander en España, por un monto de 16 millones 008 mil pesos con 20 centavos; para un segundo envío, realizado el 20 de octubre de 2021, ella misma utilizó al banco Banorte para transferir cinco millones 702 pesos con 62 centavos al banco Liberbank. Y finalmente, la última transacción referida por la UIF se realizó el 29 de octubre de 2021 de Banorte a Liberbank por un monto de cinco millones 718 pesos y 92 centavos.

“Dicho familiar replicó estas operaciones irregulares con otro hermano (Arturo Peña Nieto) del exmandatario, al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó el titular de la UIF en Palacio Nacional.

EL SOL DE MÉXICO
Investigan a Peña por triangulaciones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga la conexión del expresidente Enrique Peña Nieto con dos empresas a las que su titular, Pablo Gómez, presentó como empresas A y B la mañana del jueves, así como la triangulación de 26 millones de pesos a las cuentas del exmandatario entre 2019 y 2021.

De la primera empresa, en la que se señaló al expresidente priista como accionista con familiares consanguíneos, se desconoce su denominación, pero la segunda a la que se refirió Gómez es Plasti-Esteril, S.A. de C.V., la cual fue constituida por Peña Nieto y familiares de éste, de acuerdo con datos del Registro Público de Comercio.

REFORMA
Exhiben millonadas y red familiar de EPN

El Gobierno federal exhibió ayer una presunta red financiera del ex Presidente Enrique Peña Nieto, que involucra a familiares directos, un conglomerado de empresas, transacciones millonarias y contratos gubernamentales de los que se habría beneficiado.

EL FINANCIERO
Investiga la UIF a EPN ; ' mi patrimonio es legal', responde

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) respondió a las acusaciones de “irregularidades fiscales” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

EL ECONOMISTA
Alza en productos agropecuarios lleva a la inflación a récord de 21 años

Durante junio del 2022, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99% a escala nacional. Esto implicó una aceleración de 0.84% con respecto a mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato reportado por el Inegi es el mayor desde hace 21 años.

7/07/2022

Prensa México jueves 7 de julio de 2022


LA JORNADA
Anuncia Francia la nacionalización de la electricidad

Francia anunció un cambio histórico en pos de recuperar la soberanía energética perdida durante las últimas décadas por la liberalización del sector: la nacionalización total de la energía eléctrica, que en este caso está gestionada por el empresa Electricidad de Francia (EDF). La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, adelantó en un discurso ante la Asamblea Nacional que el gobierno controlará de forma inminente 100 por ciento del capital de la compañía abastecedora de energía en el país, con el objetivo de fortalecer su independencia energética y alcanzar las emisiones cero.

En un contexto cada vez más volátil, en el que el precio de la electricidad se decide en el mercado mayorista y a expensas de las subastas y las pujas de las grandes multinacionales, Francia decidió dar un vuelco en la tendencia europea para mitigar la cada vez más acuciante pérdida de soberanía energética, dos palabras que en los últimos meses han vuelto al debate público, así como el de la nacionalización. El gobierno francés augura que en unas circunstancias como las actuales, agravadas con la guerra en Ucrania, el resto de los mercados de la energía en Europa seguirán sus pasos, con nacionalizaciones totales o parciales.

El Estado francés controla actualmente 83.88 por ciento de la empresa EDF, es de los pocos países europeos que no han renunciado a controlar desde el Estado un sector tan crucial y esencial para vida de la ciudadanía, si bien ahora se dará un paso y se llevará a cabo una nacionalización total.

Estamos en un periodo de la historia en que los países deben ganar también la batalla de la energía y la producción, por eso les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar 100 por ciento del capital de EDF, anunció Borne, que además defendió el modelo francés, que mantiene en actividad sus centrales nucleares al tiempo que impulsa los modelos alternativos más limpios.

Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles, pero para eso necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético, advirtió la funcionaria francesa, quien no ocultó que su decisión también está vinculada a la volatilidad provocada por la guerra en Ucrania: Aunque nuestro país es menos dependiente del gas ruso que nuestros vecinos, no podemos creer ni hacer creer que seremos inmunes a las decisiones unilaterales de Rusia. Si Rusia cortara sus exportaciones de gas, también nos veríamos afectados. Así que a partir de ahora debemos considerar todos los escenarios posibles, incluso los más difíciles, y compartir sus consecuencias con todos los actores y con el pueblo francés. Podemos resistir, pero todos debemos poner de nuestra parte.

El gas y la industria nuclear, energías verdes para la UE

CONTRAPORTADA
Denuncia la CNDH grave negligencia médica con una mujer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que analiza una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre un caso de mala praxis médica ocurrido en Querétaro, que derivó en la amputación de las dos piernas y la extirpación del útero a una paciente que acudió a una clínica de dicha institución para que le quitaran un dispositivo intrauterino (DIU), entre septiembre de 2018 y julio de 2019.

En una tarjeta informativa, el IMSS refrendó su disposición a cooperar con la CNDH y expresó su compromiso con el cuidado de la salud oportuna y adecuada de sus derechohabientes.

La recomendación 118/2022 de la CNDH, difundida el martes pasado, expuso que personal del hospital general regional número 1 y el de la unidad de medicina familiar número 9 (UMF-9) del IMSS transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal y a la salud sexual y reproductiva, además de dañar el proyecto de vida de una mujer de 27 años, por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados de un DIU traslocado, lo que generó una infección generalizada que la llevó a un paro cardiaco con 30 minutos de reanimación asistida, choque séptico, extirpación del útero y un ovario, así como a la amputación de ambas piernas.

EL UNIVERSAL
Crece oleada de migrantes cubanos a EU desde México

La migración irregular cubana a Estados Unidos por mar desde Cuba, marítima, aérea y terrestre de La Habana a Sudamérica, Centroamérica y México o en avión de la isla a Nicaragua y a suelo mexicano, se disparó en la mitad de 2022: 18 balseros llegaron el 2 de junio pasado y 22 el 25 de junio anterior a Cayo Hueso, Florida, y 38 fueron interceptados el 21 de junio por patrullas estadounidenses y repatriados. 

Los ejemplos remiten a Camarioca en 1965, Mariel en 1980, crisis de los balseros en 1994 y éxodo de 2015 y 2016, que marcaron etapas cruciales de la migración irregular de cubanos de Cuba a EU. De octubre de 2021 a mayo de 2022 se registró la mayor corriente migratoria de cubanos a EU desde el triunfo de la revolución comunista en 1959 y con México como trampolín a suelo estadounidense. 

Una tendencia cíclica en Cuba luego de 1959 fueron las oleadas migratorias que estimularon el escape de la situación socioeconómica interna por el litoral norte de la isla: la emigración de más de 5 mil cubanos por el puerto de Camarioca en 1965, la salida de más de 125 mil por el puerto de Mariel en siete meses en 1980 y la migración de más de 32 mil por la crisis de los balseros en 1994. 

MILENIO
Mejora perspectiva de México pese a inflación y shock global

La agencia calificadora Standards y Poor's (S&P) ratificó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, pero además cambió la perspectiva a estable de negativa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma con sede en Nueva York destacó que esta decisión sucede a pesar de las presiones inflacionarias que ponen en riesgo la economía global, principalmente a Estados Unidos.

“Esperamos que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México en lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del gobierno se mantenga estable”, destacó la firma.

Reconocen que también ayudó a mejorar su perspectiva soberana sobre el país el hecho de que el ciclo político y la polarización en el Congreso no permitirá que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios.

EXCÉLSIOR
Polleros ganan 12 mil 300 mdp al año

Los traficantes de migran­tes obtienen ganancias anuales de al menos 615 millones de dólares (12 mil 300 millones de pesos).

Esto, si se considera que las 124 mil personas que en 2019 fueron enganchadas para ser llevadas a Estados Unidos pagaron a los polle­ros entre cuatro mil 559 y cinco mil 967 dólares.

En un foro en la Cámara de Diputados, Rocío Gon­zález, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Goberna­ción, dijo que siete de cada 10 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a EU, vía México, utilizaron trafi­cantes, lo que implica que la mayoría de las rutas están tomadas por criminales.

En el caso de los mexi­canos, cinco de cada 10 le pagaron a polleros, en pro­medio, 400 dólares más que los centroamericanos.

La hipótesis es que las redes que usan los conna­cionales están más consoli­dadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable”, explicó la funcionaria.

Los seres humanos han sido reducidos a una mera mercancía que se transa en el mercado global”, la­mentó José Manuel Grima, presidente del Observato­rio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

EL HERALDO
Hasta 90 años de prisión a feminicidas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó al Congreso un proyecto de reforma constitucional y una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, en el cual se contemplan aumentar causales, homologar el delito a nivel nacional e imponer penas de hasta 90 años de prisión a quien cometa ese delito.

El ministro presidente hizo entrega de su propuesta a los presidentes del Senado, Olga Sánchez, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, en un evento en la Cámara alta, donde lanzó un duro mensaje al afirmar que el país vive una tragedia colectiva, pues entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días.

"No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado, tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las niñas y las mujeres de México. Ojalá todas y todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos", afirmó.

REPORTE ÍNDIGO
Cobro de piso asfixia la economía

En el contexto de la crisis económica, el cobro de derecho de piso por parte de organizaciones criminales a establecimientos comerciales, tiene un impacto todavía más significativo, pues estas actividades delictivas inhiben la inversión de las grandes compañías y prácticamente asfixian a las pequeñas y medianas empresas.

El 4 de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, presentó su informe de resultados del primer cuatrimestre de 2022, en el cual muestra que el ánimo de inversión bajó al 52 por ciento, 1.8 menos que el año anterior, en buena medida por la delincuencia. Con la extorsión y el cobro de piso entrando al top tres de los principales delitos contra empresarios.

Con la pandemia de COVID-19, los grupos que cobran derecho de piso a pequeñas y medianas empresas aumentaron los costos de su “impuesto”

Si bien José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, detalló que la incertidumbre económica sigue siendo el principal inhibidor de la inversión, explicó que uno de cada dos socios de la Confederación fueron víctimas de algún delito. Destacando el incremento en reportes por cobro de derecho de piso y demás tipos de extorsión.

LA RAZÓN
Se le complica más a Alito: ahora 15 exgobernadores reclaman su salida

Bajo la preocupación generada por los recientes cuestionamientos y resultados electorales negativos que se han dado en torno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 15 exgobernadores emanados de este instituto político demandaron la pronta renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

El pronunciamiento conjunto fue firmado por Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Fernando Baeza Meléndez, José Reyes y Patricio Martínez, de Chihuahua; Miguel Borge Martín, de Quintana Roo; Benjamín Clariond Reyes-Retana y José Natividad de Nuevo León; Armando López Nogales y Samuel Ocaña, de Sonora; Enrique Martínez y Rogelio Montemayor, de Coahuila; Marco Mena, de Tlaxcala, Guillermo Mercado, de Baja California Sur; Rigoberto Ochoa, de Nayarit; y Alejandro Tello, de Zacatecas.

Los exmandatarios expusieron que, hasta antes de su contexto actual, el tricolor había contribuido a crear instituciones sólidas, impulsar políticas sociales, perfeccionar la vida democrática y más, a pesar de errores y faltas de algunos de sus miembros.

Sin embargo, enmarcaron que durante los últimos años han llevado a perder 19 gubernaturas y otras posiciones de representación, “lo que nos obliga a hacer un alto en el camino para realizar un examen a fondo del rol y la misión que el partido y su dirigencia deben desempeñar en este momento”.

EL SOL DE MÉXICO
Preocupa en EU el cambio de horario

El Gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, ya que esto puede afectar el intercambio comercial entre ambas naciones.

En un documento interno, al que tuvo acceso El Sol de México, el Departamento de Comercio explica que el conflicto podría ser el desfase en dos horas en el cruce y operatividad del otro lado de la frontera, por lo que sería necesario que las empresas tengan que elaborar nuevos y mejores planes de logística. “La parte de operación y administración del recurso humano realmente no tendría implicación alguna, pero sí podría afectar el intercambio comercial por un desfase de hasta dos horas”, señala el documento.

REFORMA
Hallan megatransa en limpieza de AICM

Un millonario contrato para prestar servicios de limpieza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue suspendido tras comprobarse sobrecostos y anomalías en su adjudicación.

EL FINANCIERO
Mejora S&P perspectiva a calificación de México

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó el miércoles la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, por lo que los analistas consideran un menor riesgo de que el país pierda el grado de inversión en esta administración.

Además, la agencia mejoró la perspectiva de negativa a estable, y destacó que el gobierno mexicano busca políticas que mantengan la solidez de sus finanzas públicas y niveles de deuda por debajo de 50 por ciento, lo que permitirá continuar con un entorno de estabilidad macroeconómica.

EL ECONOMISTA
S&P elevó a estable la perspectiva de la nota soberana de México

La calificadora Standard & Poor´s cambió la perspectiva de la nota soberana de México a estable, dejando atrás la advertencia negativa donde se mantuvo durante dos años, desde diciembre del 2020.

De acuerdo con la analista soberana para México, Lisa Schineller, esta decisión incorpora la expectativa de que las autoridades mantendrán prudencia fiscal a pesar de los programas sociales y las inversiones emblemáticas de la administración.

Así la nota soberana de México se queda dos niveles arriba del grado de inversión, en “BBB”, con una perspectiva que queda sin riesgo de un recorte en un lapso de seis a 12 meses.

Desde Nueva York, la analista explicó a El Economista que la base de esta decisión contempla que el gobierno mantendrá la política de recaudación de ingresos a través de la reducción de la evasión, así como sólidos ingresos petroleros por encima de los estimados en el presupuesto.

7/06/2022

Alito no aguantó y el pueblo no se levantó

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

El llamado presidencial “¡Alito, aguanta; el pueblo se levanta!”, formulado en la mañanera en evidente tono de burla a mediados de junio, no tuvo ningún éxito y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del nonagenario y harto disminuido Partido Revolucionario Institucional, se vio obligado a emprender una gira por Estados Unidos, Europa y América Latina para denunciar ante “todos los organismos internacionales” lo que está haciendo el gobierno federal “corrupto y autoritario que quiere (sic) instaurar una dictadura en nuestro país”; además de lo que hace contra “todos los dirigentes políticos, contra empresarios, contra los medios de comunicación”.

Horas antes del inusitado anuncio del exgobernador de Campeche, fue cateada una de sus propiedades por la Policía Ministerial y el titular de la Fiscalía estatal, lo que le mereció una respuesta nerviosa con mueca de sonrisa: es un “show mediático, una broma, es ridículo lo que declaró el fiscal (Renato Sales Heredia), que fueron a revisar de qué paredes (sic) estaba hecha la casa”, sentenció Moreno.

Sea broma o espectáculo el cateo a su residencia, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo y valuada entre 46 y 60 millones de pesos, forma parte de una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, porque presuntamente cuenta con autos de lujo, motocicletas y motos acuáticas, además de un campo de futbol y áreas para montar a caballo. De acuerdo con información extraoficial proporcionada por la demasiado protagónica –en este caso ministerial– gobernadora Layda Sansores, el dirigente partidista tricolor tiene propiedades por más de 500 millones de pesos sólo en Campeche.

La propia Sansores San Román hizo públicas, en su programa semanal mediático, grabaciones que evidencian al mal afamado Alito, lo cual no deja de constituir una práctica ilícita de la campechana, hija de Carlos Sansores Pérez, un cacique priista difunto.

Al protagonismo exacerbado de doña Layda en la divulgación ilegal de información sobre las propiedades y conversaciones telefónicas que pintan de cuerpo completo las prácticas políticas de Moreno Castañeda, así como su florido lenguaje “con el pene en la boca”, es preciso agregar el bochornoso aunque legal espectáculo de derribar una de las puertas de la residencia mencionada para realizar el operativo e ingresaran a las 5:30 AM y laboraran por más de 10 horas funcionarios del Instituto de Servicios Periciales.

Fue tan lamentable lo que Alito llamó “show mediático, una broma”, que el mismo López Obrador se deslindó el martes 5 de tales prácticas cuando, digo yo, hace muchos años se inventaron las llaves maestras. De pasadita AMLO le recordó a Televisa y Joaquín López-Dóriga, sin mencionarlo por su nombre, el espectáculo televisivo que montaron al exhibir la casa de Sadam Hussein, el asesinado presidente del Irak invadido por USA. Decía Maximiana Ibarra Aguirre, ¿Que, sólo ellos (los Bush) tienen derecho a vivir bien?

A la hora de la verdad hace bien Alito –el priista al que muchos “sesudos analistas” rebautizaron como Amlito para subrayar la presunta alianza con la Cuarta Transformación–, en no exagerar la nota y ante la pregunta de un colega sobre si se siente un político perseguido o es un perseguido político, replicar lacónico: “Me siento un político perseguido”.

Pero también está en el aire la jornalera pregunta de Rayuela: “Viajó Alito al extranjero, ¿de gira o para buscar un lugar de refugio?” Y la respuesta no está en el viento sino en el tiempo.

Acuse de recibo

“…estamos en un proceso político de cambio que puede realmente transformar las cosas a nivel regional. La esperanza de este continente no se pierde, mira el golpe (de Estado) contra Evo (Morales) en 2019, y un año después la gente lo pone de nuevo, por eso es muy importante que el presidente de México mantenga su línea. Para eso no debe separarse del pueblo. Tienen que mantener una potencia de izquierda en el terreno de los grupos sociales de Morena. No será radical, pero sí de la izquierda de las políticas sociales, de respeto al pueblo, de no sacrificar para los megaproyectos la realidad de los pueblos, más atención a la democracia participativa, eso es importante, no lo puede perder”. Las afirmaciones son del sociólogo Boaventura de Souza Santos a Miguel Ángel Velázquez para el Canal 21.2 y La Jornada… “Hace unos días falleció, en un accidente automovilístico, Francisco Xavier Robles Molina, escritor, dramaturgo, guionista, cineasta, maestro en el CUEC y la Sogem; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Recibió varios premios, entre otros dos Ariel. Entre películas y documentales de su coautoría o participación destacan entre otros: Rojo amanecer, Bajo la metralla, Los motivos de Luz, La luz del alba, Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado. Fue militante del Partido Comunista Mexicano. Siempre en la izquierda. QEPD”. Lo anterior informa la doctora Elba Pérez Villalba.

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 6 de julio de 2022



LA JORNADA
Histórica cifra de empleos : 21 millones 68 mil 708

CONTRAPORTADA
AMLO sale al paso de críticas a Ken Salazar 

EL UNIVERSAL
Clero pide evaluar estrategia anticrimen

MILENIO
Aplaude AMLO “otro tono” del clero y avala convocatoria al narco

EXCÉLSIOR
Casa de Alito Moreno tiene 17 propietarios

EL HERALDO
Guerra cuesta a México 7 mil 800 mdp

REPORTE ÍNDIGO
Ladrones de tiempo

LA RAZÓN
INE restringe que “corcholatas” participen en mítines electorales

EL SOL DE MÉXICO
Mexicanos tienen miedo de gastar

REFORMA
Declaró Alito 5 mdp…. y eran ¡103 mdp! 

EL FINANCIERO
Llaman líderes privados a cumplir el T-MEC 
 
EL ECONOMISTA
Precios del crudo, arrastrados por temor de recesión económico global

7/05/2022

Prensa México martes 5 de julio de 2022


LA JORNADA
AMLO: el SAT logró poner freno a evasión y condonación

La erradicación de injusticias fiscales como la evasión y condonaciones fuera de la ley a favor de los grandes potentados, empresas y bancos, ha permitido sostener la recaudación y mantener una hacienda pública sana y fuerte, que financie el desarrollo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las estrategias centrales para elevar los ingresos es auditar y fiscalizar a los grandes contribuyentes, medida que en los poco más de tres años y medio que van del actual gobierno ha dejado recursos que equivalen a 86 por ciento de lo que se cobró por este mismo concepto en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, sostuvo Raquel Buenrosto, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tan sólo en el primer semestre de 2022 aumentaron 20.7 por ciento los pagos al fisco de empresas y personas con ingresos de más de mil 200 millones de pesos, esto respecto al mismo periodo del año pasado; avance que además de reflejar la reactivación económica, revela que la recaudación de grandes contribuyentes nos da para otro rato más, dijo la funcionaria ayer en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Con cifras a la primera mitad del año, Buenrostro reportó que en medio de la crisis detonada por la pandemia de coronavirus, y acentuada con la guerra en Ucrania, los ingresos públicos no han caído respecto a lo registrado antes de la emergencia sanitaria.

Son 8.6 por ciento mayores en términos reales que en 2018 y también se encuentran 2.7 por arriba del año pasado.

La jefa del SAT reconoció que hay un retraso en las devoluciones, lo cual se debe en parte a que durante el último año de la administración de Peña Nieto no se regresaron a los contribuyentes hasta 90 mil millones de pesos. El objetivo era inflar los ingresos y reducir el déficit –los gastos por encima de la recaudación– con el que se iba a entregar la hacienda pública al nuevo gobierno, explicó.

CONTRAPORTADA
Tiroteo en el Día de la Independencia de EU; 6 muertos y 30 heridos.

Para marcar el 246 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el presidente y todo político electo –desde legisladores federales a alcaldes de pueblitos– emitieron declaraciones patrióticas y participaron en actos decorados por los colores nacionales, hubo fuegos artificiales y competencias de quién podía comer más hot dogs; también fuego real de armas en otro tiroteo masivo más.

En Highland Park, un suburbio de Chicago, al comenzar el desfile del 4 de julio la mañana de ayer se escucharon balas y cundió el pánico con participantes y familias huyendo, mientras un hombre joven blanco disparaba un rifle –una de las alrededor de 400 millones de armas de fuego en manos privadas de este país– desde una azotea, matando a seis e hiriendo a más de 30.

Varias comunidades alrededor de Chicago cancelaron sus festividades mientras las autoridades lanzaron una búsqueda masiva del sospechoso y en la noche anunciaron el arresto de un hombre blanco de 22 años de edad. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró que es devastador que una celebración de Estados Unidos fuera destrozada por nuestra plaga singularmente estadunidense.

El tiroteo masivo es sólo uno más de los 309 (según cifras del Gun Violence Archive) que ya han ocurrido este año en Estados Unidos, incluyendo dos recientes, uno en una primaria en Uvalde, Texas, otro en un supermercado en Buffalo, Nueva York, que sacudieron al país e intensificaron el debate sobre el control de armas de fuego.

EL UNIVERSAL
Enseñarán sobre violencia de género en libros de texto

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos a fin de fomentar la igualdad y disminuir la violencia contra las mujeres, dice la presidenta de esa institución, Nadine Gasman.

“La secretaria de la SEP, Delfina Gómez, nos convocó a ser parte del equipo que trabaja en los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos, que son realmente un cambio esencial en términos de la concepción del rol de la educación, porque lo que lo que nos enseñan los libros de texto gratuitos tiene un impacto enorme en el resto de nuestra vida”, señala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria federal comenta que esta colaboración “es un proceso muy serio, muy profundo, en la que se junta esta nueva conceptualización que está basada en la igualdad y que además tiene un sello humanista de reconocimiento de nuestra multipluriculturalidad con una visión humanista, de igualdad y de solidaridad muy profunda que se lleva a las aulas en lo teórico y en lo práctico”.

MILENIO
Obispo de Zacatecas: urge “pacto social” que incluya a líderes narcos

La estrategia de abrazos no frena la violencia pero sí alienta la impunidad, advirtió Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, quien consideró necesario tender puentes de comunicación con los líderes del crimen organizado para dar pie a un “pacto social” que pueda reducir la ola de homicidios en el país.

“Yo he estado hablando de la necesidad de un pacto social. No es un pacto simplemente con las personas que están haciendo el mal, sino un pacto de toda la sociedad e incluso que los malhechores pudieran entrar de alguna manera”, explicó en entrevista con MILENIO. 


Tras un fin de semana en el que se registró otra masacre en Fresnillo y con más de 15 homicidios contabilizados solo en los primeros días de julio, el jerarca católico recalcó: “La estrategia de abrazos no balazos ha facilitado mucho la impunidad. Ojalá la violencia se detuviera con buenos deseos y con abrazos, pero no es así”.

EXCÉLSIOR
Recaudación supera niveles de prepandemia

Con un monto de dos billones 49 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, la recaudación de impuestos en el país ya superó los niveles prepandemia, afirmó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

En un informe por los 25 años de la creación del SAT, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que los ingresos tributarios crecieron 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior y 8.6% comparados con el primer semestre de 2018.

La recaudación ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema”, expresó Buenrostro, quien subrayó que, pese a la crisis que genera en el mundo la guerra de Rusia contra Ucrania, la reactivación económica en México es un hecho.


Destacó el incremento en los pagos por parte de los grandes contribuyentes, que en el pasado no cumplían con sus obligaciones. Buenrostro también informó que, de enero a junio de este año, los estímulos fiscales para mantener estables los precios de las gasolinas y diésel en el país le costaron 159 mil millones de pesos al gobierno.

… pero regímenes especiales causan boquete de 1.4 bdp

EL HERALDO
Recauda 20% más de grandes contribuyentes

Al celebrar 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, encargada de la dependencia, destacó un crecimiento de la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes en 20.7 por ciento, al pasar de 918 mil 429 millones de pesos, a mil 134 millones 255 mil pesos.

Tras ser arropada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció su labor para acabar con la evasión fiscal y tener finanzas sanas, la jefa del SAT aseguró que la recaudación de impuestos superó niveles prepandemia.

Y es que no sólo se sobrepasó la recaudación de años anteriores de grandes contribuyentes (exceptuando a Pemex), también en 2021 la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos, 2.8 por ciento más que en 2018.

Incluso, de enero a junio de 2022, se recaudaron dos billones 49 mil millones de pesos, por lo que crece 2.7 por ciento en términos reales respecto a 2021, además, creció 8.6 por ciento respecto a 2018.

REPORTE ÍNDIGO
Los avisos del metro

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron el pasado 1 de julio el inicio de la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro, con la que se renovará en su totalidad los sistemas de vías, trenes y electricidad de la ruta por primera vez desde que se inauguró en el año 1969.

Este proyecto, calificado como el más ambicioso de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, también será  la primera fase de un plan similar para actualizar todo el STC, una necesidad cada vez más latente.

Especialistas y líderes sindicales, consideran que no basta con rehabilitar de manera integral esa sola línea y, una muestra de ello, son los recientes incidentes que han sucedido en otras rutas.

El primero tuvo lugar el pasado 2 de julio, cuando el vagón de un tren se incendió en la estación Velódromo de la Línea 9, lo que ocasionó una suspensión provisional del servicio


Al respecto, el Metro informó que el altercado fue ocasionado porque una persona dejó caer un paraguas a las vías y se generó un corto circuito.

No obstante, usuarios de redes sociales y políticos de oposición al gobierno en turno, acusaron que el incidente se debió a la falta de mantenimiento de los trenes y del sistema eléctrico del Metro.

LA RAZÓN
Catean casa del líder nacional del PRI; éste acusa “persecución”

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche realizaron ayer por la mañana un cateo en una de las presuntas propiedades del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

La diligencia dio inicio aproximadamente a las 5:00 horas, en la residencia que el dirigente priista tiene en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la zona costera de la capital del estado.

La revisión del inmueble estuvo encabezado por el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, quien mencionó: “este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas; esta vez sí hubo cateo”.

En entrevista con medios locales, el fiscal explicó que la diligencia se realizó con el objetivo de corroborar el material con el que fue edificada la mansión de Moreno Cárdenas, así como para obtener información sobre si en la propiedad existen obras de arte, y de ser así, para saber cuáles, cuántas y cómo fueron obtenidas las mismas.

Este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno; esta vez sí hubo cateo

EL SOL DE MÉXICO
Deprimidos 8 de cada 100 mexicanos

De acuerdo con datos epidemiológicos, 8.8 por ciento de los mexicanos, es decir, 11 millones 343 mil personas, sufren depresión, siendo las mujeres las que tienen el doble de probabilidades de experimentar esta enfermedad a lo largo de su vida.

Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, asegura que la depresión es la primera causa de discapacidad entre las mujeres, mientras que en los hombres es la novena.

REFORMA
Aprietan a Alito; escarban riqueza

Como parte de una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal, la residencia en Campeche de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, fue cateada ayer para verificar los materiales con que fue construida y las obras de arte que resguarda.

EL FINANCIERO
Costo de evitar "gasolinazo" va en 159 mil mdp

Para contener el alza en los precios de los combustibles el Gobierno destinó en el primer semestre de este año 159 mil millones de pesos, seis veces más que el monto reportado en el mismo lapso de 2021.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que el estímulo por IEPS sumó 114.8 mil millones de pesos, a lo que se sumó el estímulo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores e importadores.

“Los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, señaló en conferencia de prensa Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Destacó que el impacto de los estímulos para contener la carestía se dimensiona en un comparativo con otros países.

“A mayo de 2022 México estaba con una inflación de 7.65 por ciento, mientras que Estados Unidos de 8.58 por ciento, tenemos un punto menos de inflación”, detalló. “Si nada más nos referimos a la parte de los productos o las mercancías energéticas, es mucho más notorio el control de la inflación, México está en 6.4 por ciento, Estados Unidos en 34.6 y la OCDE en 47.7″, agregó la funcionaria.

EL ECONOMISTA
Recaudación en el I semestre alcanzó los $2.05 billones, reportó el SAT 

En enero-junio del 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2.05 billones de pesos, un aumento de 2.7% en comparación con el mismo periodo del 2021, informó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde Palacio Nacional.

“Es decir que la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la pre-pandemia, sin ningún problema”, comentó Buenrostro en la conferencia de prensa matutina. Los ingresos tributarios al primer semestre del 2019 sumaron 1.694 billones de pesos.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) recaudó 1.26 billones de pesos, al cierre del primer semestre. Lo cual significó un incremento anual de 16.3 por ciento.

7/04/2022

Exigen agricultores de Chihuahua clausurar 300 pozos irregulares

 Denuncian a la familia Lebaron

Exigen a Conagua cerrar pozos y presas ilegales de la comunidad menonita

El Barzón: los abrieron menonitas encabezados por la familia LeBarón

Los perforaron en áreas que fueron decretadas en veda desde hace 20 años

También hay 53 represas ilegales; piden intervención de la gobernadora

Conagua abre procesos para recuperar líquido para Monterrey

Rubén VillalpanFoto
▲ Uno de los cientos de pozos perforados de forma ilegal en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, pese a que está prohibido por una veda que decretó la Comisión Nacional del Agua hace más de 20 años.Foto cortesía de El Barzón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Agricultores y activistas de la organización campesina El Barzón exigieron que se cancelen al menos 300 pozos que grupos de menonitas encabezados por la familia LeBarón han perforado sin permiso en áreas desérticas del municipio de Villa Ahumada y del poblado de Samalayuca, perteneciente a Ciudad Juárez, que fueron decretadas en veda hace más de 20 años.

Además, pidieron a las autoridades que destruyan 53 pequeñas represas ilegales ubicadas en un perímetro de cinco kilómetros en torno al río El Carmen, pues han obligado a mil 300 agricultores de Namiquipa, Buenaventura y Villa Ahumada a reducir sus áreas de cultivo.

Mujeres barzonistas de los ejidos Constitución y Benito Juárez, ubicados en el municipio de Buenaventura solicitaron a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván que las acompañe en nuestras demandas, como lo hizo con los que defendieron el agua de la presa La Boquilla (ubicada en el municipio chihuahuense de San Francisco de Conchos) el año pasado, ya que nos han dejado solas.

Indicaron que han detectado un pivote de pozo por cada 40 hectáreas de zonas que se hallan vedadas y que el agua extraída de ellos se distribuye a través de aspersores, en perjuicio de labriegos que no tienen recursos para perforar el subsuelo.

Los LeBarón y otros menonitas siembran forrajes y alfalfa, además de nogales, lo que implica agresiones hídricas, porque ese árbol consume gran cantidad de agua. Esto no obstó para que durante años funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les permitieran cavar pozos y dotarlos de energía eléctrica.

Las barzonistas señalaron que a partir de sus protestas y conflictos con los menonitas, se giraron contra los inconformes órdenes de arresto durante la administración de María Eugenia Campos, la cual empezó en octubre pasado.

Las hortelanas enviaron una a Campos Galván una carta en la cual le demandaron la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión contra nuestros hijos, esposos y compañeros, que son entre 29 y 40, y que convoque a una reunión con dependencias federales, estatales y municipales.

Consideraron que para resolver el problema del agua en sus ejidos se debe citar a reunión con representantes de la Conagua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la CFE y a la Fiscalía General de la República “para que se analicen todas nuestras demandas y se proceda a la cancelación de los pozos ilegales de la nogalera de Julián LeBaron, que es la causa del conflicto.

María Eugenia, le invitamos con respeto a que deje sus tacones y se calce en nuestros zapatos de pies de campesinas curtidos por la tierra y el sol esperando que nos regale unos minutos para leer la carta que le escribimos y pueda enterarse de lo que realmente sucede en nuestras comunidades ejidales, acotaron.

Dijeron ser víctimas de Julián LeBaron, un hombre con poder económico que nos roba el agua, ya que hace años llegó con maquinaria para desmontar y sembrar nogales en terrenos justo frente al pueblo de Constitución, nos divide únicamente la carretera.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que se atenderá la misiva dirigida a la gobernadora. Este gobierno no va a hacer ni persecuciones ni nada por el estilo, pero tampoco se puede equiparar este caso con la defensa del agua en La Boquilla, expuso. Hizo énfasis en que la autoridad federal y los jueces deben resolver la situación de los pozos ilegales, y nadie puede hacer justicia por su propia mano.

Interrogada al respecto en días pasados, la gobernadora María Eugenia Campos dijo tener conocimiento de los 300 pozos de agua clandestinos denunciados recientemente en Villa Ahumada, así como en el resto del estado. No dio a conocer la ubicación de los pozos debido a las investigaciones que está realizando la Conagua.