7/05/2008

Del Diálogo Nacional....


Al pueblo de México

A C U E R D O
D E L S E X T O D I A L O G O N A C I O N AL
SOBRE LA REFORMA ENERGETICA PRIVATIZADORA

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas agrupadas en el VI Diálogo Nacional consideramos inaceptables las iniciativas de reforma energética presentadas al Senado por Felipe Calderón y denunciamos el proceso manipulador para imponerlas.

Abandonado por el PRI, quienes debido a las crecientes movilizaciones en defensa del petróleo calcularon que no convenía cargar con el costo político de verse como coautores de una burda privatización, el gobierno de Calderón trató de sorprender a la sociedad con un catastrófico y manipulador Diagnóstico sobre PEMEX presentado a los senadores por Reyes Heroles, Director de PEMEX y por Georgina Kessel, Secretaria de Energía y que contrasta con una empresa que en el sexenio de Vicente Fox aportó 180 mil millones de dólares y en el primer año de la administración calderonista obtuvo ganancias por 61 mil millones de dólares. A continuación, respaldado por una burda y masiva campaña mediática bajo el ardid de grandes reservas de petróleo en aguas profundas que cual tesoro resolvería las carencias energéticas del país, pretendieron fuera aprobado en fast track lo cual de nuevo le fue frustrado por los plantones frente a la cámara de senadores, las movilizaciones de los ciudadanos y la toma de las tribunas legislativas; hasta que los coordinadores del PRIAN se vieron orillados a aceptar la realización de un debate público en la Cámara de Senadores.

Debido a que el Debate está evidenciado la intención privatizadora, el entreguismo, la inviabilidad y los peligros que la iniciativa conlleva, han tratado de ocultarlo y demeritarlo como una simple discusión ideológica, sin lograrlo.

Por el contrario, la creciente discusión de las universidades, sindicatos democráticos, intelectuales, sociedad, organizaciones civiles y de empresarios, pero sobre todo la creciente incorporación en todos los estados de la república al movimiento en defensa del petróleo; ha llevado a la determinación de que el pueblo, el soberano, debe decidir sobre tan determinante y estratégico tema, para lo cual se está convocando a la realización de una Consulta Popular en todos los Estados de la República. La respuesta de la oligarquía nacional mediante su vocera Georgina Kessel ha sido inmediata. Respaldada en una fuerte campaña mediática explica que el tema es tan complejo que un ama de casa no puede decidir al respecto y que los legisladores cumplirán el acuerdo de que al concluir el Debate resolverán de inmediato como representantes de la sociedad.

Sin embargo, no se debe perder de vista, que el gobierno de Calderón está comprometido a cumplir con sus aliados, se mantiene en línea y subordinado a las políticas de seguridad energética de los Estados Unidos y de negocios de las trasnacionales, e interesado en sus propios negocios; conciente de que de llegar la discusión al 2009, las necesidades electorales les impedirían imponer las nuevas reglas que legalmente justifiquen al capital apropiarse directamente de la riqueza petrolera y sus procesos productivos.

Ante el fracaso de la millonaria campaña para embaucarnos en el negocio del tesoro en aguas profundas que justifica las alianzas (concesiones) con las compañías petroleras, los privatizadores del PAN y el PRI insistirán en completar la mayoría simple de votos con legisladores priístas representados por Labastida, Beltrones y Gamboa Patrón, así como el respaldo de los gobernadores; y que, en última instancia aparentarán una posición de centro o tercera vía, que con un falso discurso de unidad nacional para la modernización de PEMEX inducirán a la modificación de leyes secundarias, ya no en los grandes rubros de aguas profundas y refinación, sino en yacimientos transfronterizos, en campos supuestamente marginales, en perforación, reparación y mantenimiento de pozos con contratos integrales y en transporte de hidrocarburos, con lo cual continuarán la privatización gradual de las actividades que PEMEX tiene bajo su responsabilidad, sacándolas del marco jurídico de la administración pública federal para normarlo bajo leyes de empresas mercantiles; para lo cual, insistirán en forma discreta en permitir, proteger, fortalecer y subsidiar negocios privados; así como ampliar espacios de poder de la Comisión Reguladora de Energía en áreas reservadas al Estado, y confirmar la decisión de la clase empresarial de que la Secretaría de Energía eluda su obligación de dirigir y regular la industria petrolera.

Quienes integramos el Diálogo Nacional alertamos al pueblo y los trabajadores de que toda reforma en manos de los neoliberales es perniciosa para el pueblo y la sociedad; por eso, lo que en realidad requerimos es un cambio radical de política energética y petrolera que definitivamente no realizarán los gobiernos de derecha. De ahí que la gran tarea de los trabajadores del campo y la ciudad, de las clases medias y de la inmensa mayoría de la población es la de organizarse para lograr un gobierno que desarrolle un nuevo proyecto de nación, una política económica para el progreso de la sociedad, del colectivo, de las comunidades; y no para el desarrollo de los negocios y la acumulación de capital y riquezas por unos cuantos abusivos.

Inducida la insolvencia de Petróleos Mexicanos ahora el propósito es legalizar la participación de capitalistas extranjeros en el sector más importante de la economía nacional. La intención es concretar los compromisos asumidos con el gobierno y las grandes multinacionales principalmente de Estados Unidos y España para que en México se hayan efectuado los cambios en las leyes, normas y reglamentos, para asegurar sus intereses económicos (“prosperidad”) y energéticos (“seguridad”).

Las reformas falazmente se manejan como indispensables para mejorar el funcionamiento, financiamiento y desempeño de la actividad petrolera y petroquímica; cuando su intensión verdadera es romper el control del Estado sobre los procesos productivos estratégicos; para que estos queden por fin, en manos de los empresarios, de los patrones explotadores. Busca desplazar al gobierno y al legislativo del control de la industria para ser sustituido por un Consejo de Energía integrado por los mismos empresarios y representantes de su gobierno neoliberal; ofrecerle facultades a los contratistas sobre la operación del sistema; intervenir en la regulación creando órganos para-administrativos integrados por “expertos independientes”; facilitar la contratación directa y prescindir de la Secretaría de la Función Pública.

Por todo lo anterior:

Denunciamos y alertamos al Pueblo de México y a sus trabajadores que esta política y las reformas para legalizarla:

1. Privilegia la participación y el desarrollo de negocios para empresas privadas y compañías extranjeras, a costa del estancamiento del país, destrucción de fuerzas productivas nacionales y sacrificio económico y material de la

Población1.

Consolida la conversión de nuestro país en importador neto de volúmenes crecientes de combustibles gas natural, petroquímicos y químicos para, desarrollar el negocio de intermediarios, como es el caso del recién denunciado negocio de la REPSOL para importación de gas licuado.

Desprecia y desplaza a los trabajadores altamente especializados y experimentados de PEMEX y viola sistemáticamente sus derechos laborales3.

Por ello los trabajadores y ciudadanos integrantes del DN expresamos:

Nuestro rechazo a la apropiación privada de la riqueza petrolera y denunciamos el desorden en que han sumido los gobiernos neoliberales a la industria petrolera que no se resolverá con capitalistas extranjeros y reformas privatizadoras sino con un cambio de política energética que haga respetar el artículo 27 de la Constitución.

Son inaceptables las modificaciones de la Constitución y de leyes secundarias en materia petrolera que busquen legalizar la participación privada en cualquier modalidad en las actividades de exploración, explotación, refinación, petroquímica y transporte de los hidrocarburos.

Exigimos una auditoria administrativa y operacional y el castigo a quienes han provocado en los últimos diez años un grave daño patrimonial a nuestra nación.

Afirmamos que Petróleos Mexicanos y el pueblo de México pueden recuperar sus reservas, producción, aumentar su procesamiento y ordenar sus estados contables que no financieros con sus propios recursos humanos, materiales, tecnológicos, económicos y financieros.

Que continuaremos con las jornadas de información y organización de Comités en Defensa de la Industria Petrolera de México entre nuestros agremiados y la ciudadanía en todo el país.

Que coincidimos con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, estaremos prestos a participar en las acciones de resistencia civil, pues no se puede confiar de legisladores que responden a intereses económicos e individuales ajenos a su pueblo o que llegaron a esas representaciones a partir de fraudes o componendas.

Que difundiremos la propuesta alternativa para la recuperación, solvencia y desarrollo sustentable de la industria petrolera de México, la cual no requiere reformas privatizadoras; sino estar respaldada por un gobierno que conciba la riqueza petrolera como un recurso para el desarrollo social y detonador de cadenas productivas y no como una simple mercancía o recurso fiscal; un gobierno que atienda las necesidades y sentimientos de su pueblo y sus trabajadores y no un gobierno de patrones y para patrones y menos subordinado a los intereses del imperio norteamericano.

Y hacemos un Llamado al pueblo y los trabajadores:

A ejercer nuestro derecho a decidir sobre la propiedad y manejo de la riqueza petrolera y por lo tanto a organizar y participar en la CONSULTA POPULAR que iniciará el 27 de julio

A organizar y realizar, en caso de la imposición de las reformas privatizadoras, un PARO NACIONAL PARA EL DÍA PRIMERO DE SEPTIEMBRE y a organizar la HUELGA NACIONAL.
¡No se permitirá bajo ninguna modalidad la privatización del petróleo!

¡El petróleo y su industria son de los mexicanos y no permitiremos que se entregue a las compañías extranjeras!

¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!

¡ A organizar la Consulta popular !

México D.F. a 1º. de julio del 2008
Comité Nacional de Estudios de la Energía, responsable ante del VI DN de la propuesta de Acuerdo



Estimados compañeros
Saludos:

Les informo que por acuerdo del Diálogo Nacional, se ha determinado efectuar 5 reuniones regionales con la finalidad de poder acordar con las diferentes organizaciones del diálogo las siguientes acciones nacionales.

1.- Realizar en todos los estados del país, la consulta ciudadana sobre el petróleo, para que el pueblo, emita su opinión acerca de la reforma privatizadora de Calderón Hinojosa.

2.- Impulsar el "Paro Nacional" el 1o. de septiembre, en las formas que acuerden en sus estados y organizaciones realizarlo:

- Paro de labores en sus centros de trabajo totales o parciales.

- Pinta de bardas, mantas, volanteo, mítines, marchas, bloqueos carreteros, etc.

3.- Trabajar en la construcción de la "Huelga Política Nacional"

De igual forma estaremos constituyendo el DN, en todos los estados, en tanto ustedes previa reunión con los diferentes referentes y organizaciones que son convocantes del diálogo y otras que simpatizan; así como las que no forman parte pero quieren acercarse; tengan reuniones preparatorias para acordar sus formas de coordinación y organización estatal.

Desde luego, esto es considerado, por la necesidad de tener una estructura organizativa en todo el país, para impulsar de manera conjunta y consensuada la estrategia de lucha que permita cambiar las condiciones que prevalecen en todo el país, de hambre, miseria y explotación.

Las fechas descritas:

por la premisa de la consulta son los días :

27 de julio: Distrito federal Edo. de Méx, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo.

10 de agosto: Tabasco, Colima, Quintana Roo, Veracruz; Puebla,Yucatan y Oaxaca.

El 24 de agosto se realzaría en los estados restantes

A continuación el esquema de recorridos nacionales y fechas probables establecidas, si fuere necesario puede haber modificación respetando los criterios que para este fin los estados nos propongan.

- REGIÓN 1 BAJIO: San Luis Potosí, Guanajuato, Aguas Calientes,Tamaulipas, Quertaro, (Veracruz Norte), Zacatecas, Nuevo león.

fecha de reunión constitutiva 26 de Julio.

Nota: esta fecha acordaron las organizaciones de Potosí realizar su constitutiva estatal. (ver factibilidad de establecerla como regional).

- REGIÓN 2 NORTE: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora.

fecha de reunión 2 o 3 de Agosto.

- REGIÓN 3 CENTRO: Distrito Federa, Estado de México, Puebla Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero. (Por confirmar).

- REGIÓN 4 SUR ORIENTE: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campache, Yucatan, Chiapas, Quintana Roo.

fecha de reunión 19 o 20 de Julio.

-REGIÓN 5 PACIFICO OCCIDENTE: Jalisco, Colima; Nayarit, Sinaloa (Fecha por confirmar).

Les solicitamos muy atentamente, revisar los adjuntos a efecto de que tengan en conocimiento los contactos, sus correos y referentes en los estados para que los identifiquen y se puedan contactar de manera inmediata.

Se acordó que a más tardar el próximo jueves, se aporten los directorios de los dirigentes estatales que servirán para proporcionarlos a las instancias del Movimiento en Defensa del petróleo y para efectos de coordinación del DN.

Esperando que la información enviada les sea de suma utilidad y sin mas por el momento, quedo de ustedes.

FRATERNALMENTE
México DF. a 5 de julio del 2008
DIALOGO NACIONAL
Gustavo Ortega Bravo
Srio. de Asuntos Políticos de la ATM.
Coord. Operativo nacional del MONAE.


Gustavo Ortega Bravo

LA OTRA REPRESIÓN


Jorge Meléndez Preciado

A Jesusa Rodríguez, en la amarga

Ya sabemos que México es el segundo país donde más asesinatos de periodistas hay, luego de Irak. En los dos últimos gobiernos aumentaron grandemente, sin que en ningún caso se detuviera a los culpables. Pero otra cara de la represión a la prensa es la ausencia de publicidad oficial, lo que trae como resultado el que, con el tiempo, algunos informativos fallezcan.

En la administración de Chentefox, vimos el acoso a Monitor de José Gutiérrez Vivó, el cual está asfixiado. Luego informamos de la censura a Carmen Aristegui y San Juana Martínez. Lo mismo que el terrible falló de la SCJN contra Lydia Cacho.

Pero recientemente supimos de más atropellos. La ausencia de publicidad gubernamental a Proceso y La Jornada, debido a su línea independiente. En ese tenor ahora nos enteramos que a Forum de Eduardo Ibarra, se le negaron los anuncios oficiales. Asimismo, la revista Contralínea de Miguel Badillo, está siendo boicoteada, por denunciar los abusos en Pemex de Juan Camilo Mouriño.

Por si eso fuera poco, se quiere evitar la tarea por internet de la agencia Razonesdeser. A las conocidas periodistas, Teresa Gil y su tocaya Gurza se les intimida. A la primera con llamadas telefónicas y a la segunda otra diciéndola que ya no aceptarán sus artículos en la agencia de noticias estatal.
Hay más casos. De radiodifusoras independientes, periodistas atrevidos y publicaciones locales.

Estamos, a no dudarlo, en una situación crítica para medios y periodistas. Es necesario denunciar todos esos atropellos y lanzar una convocatoria para que se lleve a cabo una reunión donde se planteen salidas a los peligros y agresiones existentes.

Hemos dicho tiempo ha que el presupuesto en propaganda debe ser autorizado y ejercido por el legislativo y no a discreción del ejecutivo. Este año, por ejemplo, se erogarán mil 600 millones de pesos por Felipe Calderón, los cuales irán básicamente a televisión. Algo injusto, desproporcionado y terrible.

jamelende44@gmail.com

PD. Comentario en el noticiario vespertino de Radio Educación, del sábado 5 de julio.

AJEDREZ A LA COLOMBIANA.

Según las propias fuentes del gobierno colombiano las FARC cuentan con 80 frentes de 500 combatientes cada frente. Si las matemáticas no engañan son 40 mil combatientes. Juntos las FARC el ELN y las demás guerrillas dominan un tercio del territorio colombiano .

Territorio ganado en combate, con cuarteles tomados uno a uno. Además de sus aparatos cívicos, políticos y estudiantiles. Hasta grupos musicales y artísticos tienen, bastaría que ud. se diera una vuelta por youtube para que viera el ritmo con sabor guerrillero. Usan uniforme, reivindican sus acciones, tienen ideología y reglamentos. En el territorio de las guerrillas la economía, la educación, la salud y todo lo que acontece es administrado por los mandos revolucionarios según informes de la Cruz Roja. Además está probado por diferentes estudios independientes que en territorio fariano no se produce cocaína, se vende sí y a muy alto precio la hoja de coca, pero está prohibido el procesamiento, la elaboración y el traslado de cocaína.

Hasta aquí queda demostrado que las guerrillas son beligerantes, o sea que tienen capacidad de negociar. Es por eso que hoy el ELN conversa con el gobierno colombiano en CUBA y es por eso que las FARC conversan abierta y secretamente con varios gobiernos del mundo, entre ellos los de Francia y Venezuela. Del otro lado, en la trinchera del frente está la oligarquía macabra con las narices blancas del narcotráfico, con las manos manchadas de sangre inocente, que pretende la explotación criminal del pueblo colombiano.

Oligarquía financiada por el imperio yankee que usa paramilitares asesinos de estudiantes y obreros en las ciudades y que convierte a su propio ejército en encapuchados descuartizadores de campesinos, para quitarles su tierra acusándolos de guerrilleros. Operaciones combinadas entre paramilitares y militares son comunes en Colombia.

Los oficiales toman lista de los que los no oficiales mataran después. A veces milicos y paracos son los mismos, una capucha los diferencia entre el día y la noche. Diferentes gobiernos han reconocido la fortaleza de las guerrillas colombianas. Samper y Pastrana han mantenido conversaciones con las guerrillas y hasta han desmilitarizado zonas extensas como en San Vicente del Caguan. Aquella vez quedó demostrado el nivel de aceptación de las FARC. Obreros, campesinos, estudiantes denunciaban al mundo lo que pasaba en Colombia y como no les quedaba otra a los títeres del imperio patearon el tablero y mandaron una ofensiva militar cuando se creía que se llegaría a acuerdos más allá del intercambio de prisioneros.

Ya en el gobierno de Álvaro Uribe, el imperio mandó ejecutar el millonario PLAN COLOMBIA, que no es más que el diente mas filudo del chacal militarismo con ejército yankee en territorio de conflicto, el cero conversaciones, el aniquilamiento total de las guerrillas, la exigencia de la rendición incondicional, y la instalación de una dictadura descarada. Prometió el narco y paraco de Uribe acabar con las FARC en 4 años y nada de eso sucedió, y así caminó a la reelección, reelección apoyada por los paramilitares que llevaron de las narices a las poblaciones a votar por el único candidato de Colombia (los demás eran adornos), votación a la que asistió solo el 28 % en condiciones típicas de la dominación de una burguesía tutelada por la casa blanca:
Con todos los medios de comunicación a favor, con todo el dinero del mundo, con las fuerzas armadas haciendo campaña por Uribe y con el paramilitarismo amenazando a las poblaciones más lejanas de las urbes. Esa es la democracia de la que se jactan Uribe y los gringos.

Es sumamente representativo el papel de los medios de comunicación cuando se refieren a los retenidos por las FARC. Si uno siguiera al pie de la letra lo que dicen llegaría a la conclusión de que son una banda de secuestradores. Pues no, ni mucho menos. En su mayoría los retenidos son soldados y policías que han caído en combate. Miembros de las fuerzas especiales que intentan ingresar a asesinar a miembros de las FARC en sus propios campamentos.
Empresarios que pagan a los sicarios del paramilitarismo para asesinar dirigentes populares y masacrar poblaciones contrarias a sus intereses. Políticos que promueven el paramiltarismo, o provocadores que quisieron hacer su show electoral ingresando a territorio fariano sin medir consecuencias. Y en cada entrega de prisioneros que han hecho las guerrillas han demostrado que es falso aquello que dice el gobierno a cerca de el estado de salud de estos. En cuanto a sus condiciones de reclusión como el tema de no tener baños, sólo demuestra la total ignorancia sobre cómo viven (o sobreviven) los hermanos que viven allá, en las lejanas montañas.
Claro que ninguno de estos han sido torturados a diferencia de los presos farianos, claro que se les alimenta a diferencia de los presos de las guerrillas que mueren tuberculosos en las celdas de la oligarquía, a diferencia de miles de encarcelados que nunca tuvieron que ver con la guerra que vive Colombia, pero que sirven para justificar los 200 mil soldados mercenarios y los ríos de sangre que causaran, las bases militares gringas, lo aviones bombarderos y la dictadura uribista.

La demostración máxima de esta alianza entre el paramilitarismo, Uribe y los yankees se dio con la falsa desmovilización de los paras. Se les concedió el perdón total de sus crímenes con la condición de que entregaran las armas, pero, !Oh sorpresa! siguen activos, vivitos y matando. Y Condolezza Rice, secretaria del criminal Bush, viajó a Colombia a reunirse con lo jefes paras a felicitarlos. Y claro esto se debe a que los gringos saben muy bien que el ejército colombiano ha tenido 3 mil soldados que pidieron su baja desde el famoso PLAN PATRIOTA y que ahora ellos se harán cargo con cada vez más presencia de sus heroicos soldados que orinan irakies y queman afganos.
No en vano en las costas de Santa Marta hay 5000 marines yankees dispuestos a entrar en acción.

Aún en este marco, las FARC han mostrado su disposición a llevar un proceso de conversaciones para el canje humanitario. No sólo la liberación de Clara Rojas demostraría lo que afirmó. Ya han sido liberados más de 500 soldados y policías sin recibir absolutamente nada del gobierno colombiano. En cambio no dudó Uribe en atacar posiciones de las FARC donde murieron los 11 diputados de Cali. En cambio no dudo Uribe en atacar y mediante bombardeos matar a Raúl Reyes en tierra ecuatoriana. No dudo en filtrar a las FARC un sicario que asesinó a traición a Iván Ríos y cortarle una mano para mostrar cual perro le muestra una presa cazada a su amo.

Es por eso que los familiares de los retenidos por las FARC no participaron en la marcha millonaria auspiciada por la casa blanca, Uribe y los paracos, y mas bien participaron de la que hizo el pueblo digno colombiano semanas después y que fue más numerosa, aunque menos apoyada por los medios vendidos al Cartel de Uribe. Uribe y su plan demencial bombardea sin misericordia territorio de las guerrillas sin importarle si hay o no retenidos ahí, y ya demostró que le vale un cuerno si sus intentos desnudan su nulo respeto por el intercambio humanitario como ayer lo demostró en la liberación suicida de Ingrid Betancourt, los tres espías gringos y los 11 soldados.
Ayer infiltró la comunicación de la guerrilla, utilizó el nombre de organizaciones humanitarias, disfrazó un helicóptero, hizo pasar por responsables de este proceso de canje a militares y apreso a varios guerrilleros farianos. Y hablan de una operación 'impecable', se sienten los más astutos del mundo. No les importó que ahora los 700 retenidos, verán nublada la posibilidad de un acuerdo.

La burguesía una vez más nos demuestra, de acuerdo a su posición, que para ellos las personas valen distinto.

Es por eso que resulta estúpido el pedido desde distintas esquinas de la izquierda de pedirle a las guerrillas que suelten a todos los retenidos allí, como muestra de buena voluntad. A Uribe no le importa la vida de nadie en colombia, en Uribe no se puede confiar ni siquiera para conversar sobre temas mínimos, y toda conversación debe plantearse con Uribe fuera del poder como exigencia primera.

No podía terminar esta nota sin dedicarle unas líneas a la iglesia colombiana y su agua bendita a las acciones de Uribe, que me recordaban la bendición de las armas nazis por el papa de aquella época. No puede sorprender que quienes prestan sus campanarios a los fusileros paracos, que quienes prestan sus templos para almacenar armas que irán contra el pueblo, y quienes se callan lo que pasa en nuestra hermana colombia sólo para obtener un poco de poder se sumen a esta fiesta demoníaca.

Es hora compañeros de decir como el Che Guevara: no se trata de desearle buenos deseos al que lucha, se trata de correr su misma suerte.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ¡VIVA COLOMBIA LIBERADA!
GUILLERMO BERMEJO ROJAS.

Censura a la libertad de prensa



por: Ramón Ojeda Mestre (
rojedamestre@yahoo.com)

Algo grave está pasando en el ejercicio de las libertades. Existe la fundada percepción de que algunas áreas del gobierno federal y de los gobiernos estatales están haciendo retroceder los exíguos avances en materia democrática de nuestro país.


En una reunión a la que asistieron periodistas de todos el país, este viernes, se tomaron decisiones que repercutirán internacionalmente para denunciar los amagos a las libertades de expresión y para publicar las ideas en los medios de comunicación.


Uno de los documentos graves que se leyeron en apoyo de Eduardo Ibarra y de otros periodistas e intelectuales amenazados, fue el de Jorge Meléndez quien afirma que "ya sabemos que México es el segundo país donde más asesinatos de periodistas hay, luego de Irak.
En los dos últimos gobiernos aumentaron grandemente, sin que en ningún caso se detuviera a los culpables. Pero otra cara de la represión a la prensa es la ausencia de publicidad oficial, lo que trae como resultado el que, con el tiempo, algunos informativos fallezcan.
En la administración de Chentefox, vimos el acoso a Monitor de José Gutiérrez Vivó, el cual está asfixiado. Luego informamos de la censura a Carmen Aristegui y San Juana Martínez. Lo mismo que el terrible falló de la SCJN contra Lydia Cacho.
Pero recientemente supimos de más atropellos. La ausencia de publicidad gubernamental a Proceso y La Jornada , debido a su línea independiente. En ese tenor ahora nos enteramos que a Forum de Eduardo Ibarra, se le negaron los anuncios oficiales. Asimismo, la revista Contralínea de Miguel Badillo, está siendo boicoteada, por denunciar los abusos en Pemex de Juan Camilo Mouriño.
Por si eso fuera poco, se quiere evitar la tarea por internet de la agencia Razonesdeser. A las conocidas periodistas, Teresa Gil y su tocaya Gurza se les intimida. A la primera con llamadas telefónicas y a la segunda otra diciéndola que ya no aceptarán sus artículos en la agencia de noticias estatal.
Hay más casos. De radiodifusoras independientes, periodistas atrevidos y publicaciones locales.
Estamos, a no dudarlo, en una situación crítica para medios y
periodistas. Es necesario denunciar todos esos atropellos y lanzar una convocatoria para que se lleve a cabo una reunión donde se planteen salidas a los peligros y agresiones existentes.
Hemos dicho tiempo ha que el presupuesto en propaganda debe ser autorizado y ejercido por el legislativo y no a discreción del ejecutivo.
Este año, por ejemplo, se erogarán mil 600 millones de pesos por Felipe Calderón, los cuales irán básicamente a televisión. Algo injusto, desproporcionado y terrible".
Las áreas de comunicación social de las dependencias que han estado negando publicidad institucional a algunas revistas operiódicos por razones de expresar libremente criterios, opiones, informcaciones o ideas es un signo de inconstitucionalidad y de anticonstitucionalidad, ciertamente, pero es asimismo un grave y peligroso retroceso democrático que puede ayudar a que el resto de los ominosos síntomas de la situación económica y social del país desemboquen en hechos muy violentos y graves. Recordemos cuáles fueron los prolegómenos de la revolución francesa, de la propia revolución mexicana tan huecamente celebrada con las obritas del bicentenario y otras burlas a la pobreza del pueblo.Le siguen atizando al fuego y no hay quien los pare.Se necesita ser lerdo par acreer que con quitarle una miserable
publicidad a una revista o periódico se va a ocultar la realidad nacional en estas épocas del celular, de la internet y del I Pod.este país está en una ruta de colisión extremadamente delicada.

Piénselo.
rojedamestre@yahoo.com

Más artículos de Ramón Ojeda Mestre
en Lapalabra.com

POR LA LIBERTAD DE PRENSA, DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESION ¡

Sobre el comentario de Manu D. :

Como muchos otros blogs, en éste de Mujeres por la democracia, subimos artículos publicados en diversas páginas ( webs ) que nos parecen interesantes y con los cuales nos sentimos identificados o por el contrario no estamos de acuerdo, pero que posteamos para que quienes nos leen saquen sus propias conclusiones y tengan una visión más amplia del tema a tratar, a ésto generalmente agregamos alguna fotografía, dibujo o cartón también de circulación pública por el internet que represente de forma sarcástica o con humor el tema, la semana pasada posteé un artículo de la periodista Manú Dornbierer con quien comparto la lucha por la democracia, la libertad de expresión y la actitud crítica que no militante e intolerante, aquí dicho artículo sobre el agua;


esta semana la periodista comento al final de su artículo lo siguiente :

PD. Por internet está circulando un correo de defensores de Amlo, con una ofensiva caricatura del presidente espurio y mi artículo del sábado pasado “Lucran con nuestra agua”. Declaro que no me importa que reproduzcan mis escritos, básicamente colaboraciones YA publicadas en diferentes periódicos del país que me pagan por ellas . Pero NO tengo que ver NADA con la caricatura ni con lo que se agrega alrededor. MD

Por lo que considero que el internet abre una infinita posibilidad de enriquecer todo contenido periodístico ya sea impreso, en video o en audio que permite ser compartido en una comunidad global preocupada por mantener y ampliar la libertad de expresión.

En consideración a la sección de la admirable Manú y respetando su comentario y valentía con la que siempre se ha conducido, en este blog respetaremos su deseo y lo haremos valer, seguiremos publicando aquellos artículos sin enlazarlos con otro tipo de opiniones ni dibujos, fotografías o cartones.
Porque la argumentación sólida y objetiva en que se expresa es ya de por sí un gran ejemplo de una mujer honesta con principios y consecuente de su visión democrática con esta respuesta a ella mis saludos con todo respeto y admiración.
Hilda Venegas Negrete.

GIRA DE BOLIVAR DE LOS PADRES DE LAS VICTIMAS

Pinchale al Escudo para leer el boletin de la GIRA de los PADRES de las VICTIMAS MEXICANAS de URIBE



SEMNARIO ALTERNATIVAS PARA LAS IZQUIERDAS

PRENSA MEXICO





PORTADAS EL UNIVERSAL: SOSPECHAN SHOW EN EL CASO ÍNGRID EXCÉLSIOR: PEMEX YA EXPRESA DUDAS QUE AVALEN SU REFORMA LA JORNADA: MALPAGA CALDERÓN AL PRI APOYO DE 2006: EUGENIO HERNÁNDEZ MILENIO: TOMARÁ 18 DÍAS SABER QUÉ PASÓ EN EL DIVINE CRÓNICA: CAPTURAN A GARNIÑO, EL JEFE QUE ORDENÓ VEJAR JÓVENES
EL UNIVERSAL: SOSPECHAN SHOW EN EL CASO ÍNGRIDEl trabajo de inteligencia que realizó el ejército colombiano para rescatar a Íngrid Betancourt fue colocado bajo sospecha por dos versiones periodísticas en Europa. Según Radio Suisse Romande, la famosa operación Jaque fue sólo un montaje para ocultar un esquema en el que las FARC habrían aceptado la liberación de la ex candidata presidencial y de 14 rehenes más, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: PEMEX YA EXPRESA DUDAS QUE AVALEN SU REFORMAPetróleos Mexicanos (Pemex) informó a la autoridad financiera estadunidense que reducirá significativamente su inversión en labores de exploración y desarrollo de hidrocarburos a partir del siguiente año y hasta 2011. Además, la paraestatal expresó dudas de que la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo federal sea aprobada sin cambios por el Congreso de la Unión. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: MALPAGA CALDERÓN AL PRI APOYO DE 2006: EUGENIO HÉRNANDEZCiudad Victoria, Tamps., 4 de julio. Felipe Calderón Hinojosa le está pagando mal al PRI porque “no ha reconocido que por los priístas tomó posesión como Presidente de la República”, expresó Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas. Afirmó que los integrantes del tricolor fueron los primeros en admitir, el 2 de julio de 2006, el triunfo del michoacano. Gracias al comportamiento “institucional“ de los legisladores del PRI – agregó— se han logrado acuerdos importantes en el Congreso de la Unión. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: TOMARA 18 DÍAS SABER QUE PASÓ EN EL DIVINEMarcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que está dispuesto a cumplir la ley y sancionar a los responsables del caso New´s Divine; sin embargo, tomará esas decisiones hasta que presenten sus informes finales la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, ambas capitalinas. En entrevista en el Palacio del Ayuntamiento, se le preguntó sobre las declaraciones que hizo el jueves por la noche durante una sesión de chat, donde mencionó que Ortega está siendo investigado al igual que otros funcionarios por ese caso. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: CAPURAN A GRANIÑO, JEFE QUE ORDENÓ VEJAR A JÓVENESAlejandro Garniño Tejeda, el mando policiaco que ordenó las vejaciones en contra de las jovencitas que se encontraban en el News Divine, fue remitido ayer a la agencia 50 del Ministerio Público para rendir su declaración en torno al operativo que se realizó el pasado 20 de junio y donde 12 personas perdieron la vida. Garniño Tejeda, ex jefe de Unidad de Protección Ciudadana Pradera, fue presentado por personal de la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública local. VER NOTA COMPLETA Notas relacionadas:-La crisis en Oaxaca, tema de las portadas de hoy.-No se espía al Congreso: Cisen-Desalojo de perredistas por la PFP, tema de portadas


Consignan por tortura a tres policías de León
EL UNIVERSAL informa esta tarde que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato ejercitó acción penal en contra de tres elementos de la policía municipal implicados en el delito de tortura en agravio de un detenido y requirió la orden de aprehensión. La Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) consignó la averiguación previa en contra de los policías José Luis Álvarez Juárez, Miguel Ángel Rodríguez García y Ricardo López Ramírez. Según EL UNIVERSAL, José Luis Álvarez Juárez, de complexión robusta, fue identificado como el policía desde los tubos superiores de la patrulla se lanza en reiteradas ocasiones sobre un detenido que está tirado sobre la caja de la unidad, mientras que con un tolete otro uniformado lo acomoda para que caiga arriba de su estomago

ELECCIONES EN SU CRITICAN LÍDERES PRO-MIGRANTES VISITA DE MCCAIN A MÉXICO

LATINOAMÉRICA VISTA A TRAVÉS DE OJOS EUROPEOS

Aretha Franklin es galardonada en Montreal

Publican lineamientos de Ley de Voluntad Anticipada

MILITAR ASESINA A MACHETAZOS A SU BEBÉ Y MUTILA A SU ESPOSA


Editorial
G-8: escasez de perspectivas
La cumbre anual del Grupo de los Ocho (G-8), que reúne a los países más industrializados del orbe –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón– más Rusia, que se realizará a partir del lunes en Hokkaido, norte de Japón, ocurre en el momento más complicado para la economía mundial en mucho tiempo.
Año con año, en esas reuniones se envían mensajes respecto de las bondades de la globalización neoliberal y se refrendan compromisos con el mantenimiento de las políticas macroeconómicas “responsables” –orientadas principalmente a la contención inflacionaria y al beneficio de los capitales financieros–, y si bien en la última cita, celebrada en Heiligendamm, Alemania, los gobiernos miembros se habían vanagloriado por el supuesto “buen estado” de la economía, ahora, en cambio, se percibe un gris panorama configurado por los altos precios del petróleo, la crisis alimentaria que se vive a escala mundial y la desaceleración económica derivada de la crisis del crédito estadunidense.
En materia alimentaria, el paisaje es particularmente preocupante. En un boletín difundido ayer, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que los precios de los alimentos han subido más que la inflación general en América Latina, lo que castiga principalmente a los sectores más desprotegidos en una región del mundo que acusa severos rezagos sociales.
Significativamente, en el contexto de la cumbre sobre alimentación que convocó la propia FAO, celebrada el mes pasado en Roma, Italia, proliferaron las críticas al manejo mundial de la agricultura en años recientes, efecto de una visión global de libre mercado –para la cual la satisfacción de las necesidades alimentarias es una inmensa oportunidad de negocio, no el cumplimiento de un derecho fundamental y básico– y de las llamadas medidas de “ajuste estructural” dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los países en desarrollo, como el nuestro, cuya consecuencia ha sido el desmantelamiento de los apoyos estatales a la pequeña agricultura, y de los incentivos a la producción y el consumo internos.
Tal manejo ha sido identificado como detonante de la aguda crisis alimentaria, a causa de la cual más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, según datos de la propia FAO. En contraste, el alza sostenida en el precio de los alimentos se convirtió este año en una de las mayores fuentes de ganancias para quienes han decidido invertir en la compra de materias primas agrícolas y energéticas, práctica especulativa que agrava, para colmo, la situación de encarecimiento.
La circunstancia hace obligatoria una revisión a fondo, por parte de las naciones más poderosas, de las directrices vigentes en materia de economía, así como la adopción de medidas concretas para revertir esa situación, cuyos efectos son padecidos por las franjas más vulnerables de la población mundial. Sin embargo, en la agenda dictada para esta cumbre del G-8 no aparecen temas relacionados con la atención de los problemas de desarrollo en los países menos industrializados, ni con la generación de condiciones para dotar a esas naciones de la autosuficiencia alimentaria que requieren. Por añadidura, según han afirmado especialistas en el tema, la ausencia en el encuentro de los ministros de finanzas y los titulares de los bancos centrales hace previsible una raquítica cosecha de avances y rumbos de acción concretos ante la actual crisis económica, y hace suponer que la declaración final de la cumbre será, en el mejor de los casos, un compendio de buenas intenciones. En suma, a lo que puede verse, los países pobres tendrán que seguir aguardando por la benevolencia de los ricos.


Por el tricolor tomó posesión, reclama el gobernador de Tamaulipas
Malpaga Calderón al PRI el apoyo de 2006: Eugenio Hernández
Ensalza el desempeño institucional priísta en el Congreso de la Unión
Fueron los primeros en admitir el triunfo del panista, asegura el mandatario
Demanda respeto para su partido; el gobierno no da signos de cambio, afirma
Martín Sánchez Treviño , corresponsal
La violencia cobra 19 vidas en cuatro estados
Fuerzas federales se enfrentaron la madrugada de este viernes a presuntos sicarios en la colonia Residencial Hacienda, en Culiacán. Aunque hubo tres heridos, se desconoce si se produjeron detenciones Foto Leo Espinosa
De los corresponsales
Anuncia Ebrard ajustes drásticos para la policía de la capital
Exige Zayas careo con el procurador Félix Cárdenas, quien lo acusó de homicidio
Á. Bolaños y J. Quintero

Bush, "¡fascista!"
En el día de la independencia de Estados Unidos el presidente republicano se topó de nuevo con manifestantes que le gritaron "criminal de guerra", ayer en Virginia Foto Ap
Alzas en comida, gran negocio este año, opina Merrill Lynch
En el primer semestre los insumos subieron 36%, dice un reporte de la firma
Roberto González A.
La liberación de Betancourt costó 20 mdd, señalan medios europeos
La ex rehén niega en París que el rescate haya sido una escena montada
Metrobús, de Río de los Remedios a Vaqueritos
Con casi 32 kilómetros, llegará a ser la línea de transporte más larga de América Latina
Laura Gómez Flores
El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción del cuarto Corredor de Metrobús en el Eje Troncal Metropolitano, que irá de Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos, con una extensión de 27.3 kilómetros, donde se ubicarán sus 49 estaciones, con la posibilidad de ampliarlo a Nativitas y convertirse en la línea de transporte más larga de América Latina, con 31.8 kilómetros y 57 estaciones.

Arranca el No Circula sabatino
La medida quitará 5.7 toneladas de contaminantes
Es una acción plausible, dice funcionario de la OCDE
Ángel Bolaños, Agustín Salgadoy Mariana Norandi
Aplaza Cofetel 7 días portación de números telefónicos
Susana González G.
Rayuela
Así empezó todo. Caín le dijo a Abel: Malpagao.

Bush y Calderón pactan acelerar aplicación de la Iniciativa Mérida
El G8, tras un acuerdo en Tokio para encarar la inflación global
Alistan 4 millones de boletas para la consulta en el DF sobre Pemex
Gabriela Romero S.
1988: la caída del sistema
Otro fraude llevará a un grave estallido social: Félix Salgado
C. Pérez y R. Garduño
Más información

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero El miércoles anterior –2 de julio– se cumplieron ocho años de que el PAN ganó la Presidencia de la República, poniendo fin a siete décadas de hegemonía priísta. En una controvertida elección, el 2 de julio de hace dos años, el partido de la derecha volvió a quedarse con el poder. ¿Ha mejorado tu vida con los presidentes panistas? El 69 por ciento de 3 mil 500 personas que encuestamos esta semana contestó que ‘ha empeorado’. El 24 por ciento contestó ‘nada’. El 4 por ciento, ‘un poco’ y ‘mucho’, el 1 por ciento.
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Opinión
Arturo Alcalde Justiniani :
Aniversario 60 del Convenio 87 de la OIT
Miguel Concha :
Red Mexicana de Afectados por la Minería
Enrique Calderón Alzati :
Educación y conocimiento científico
Carlos Beas Torres :
Oaxaca: dos largos años
Silvia Ribeiro* :
Agrocombustibles: secretos y trampas del Banco Mundial
Víctor M. Tirado L. :
De tarimas, socialismo y elecciones
Juan Arturio Brennan :
Fauré, Mignone, Ginastera...
Política
Calderón paga mal el apoyo del PRI: gobernador de Tamaulipas
Se reunirá Calderón con el G-5 en Asia
Exhiben Calderón y Gordillo su amistad en evento en Los Pinos
Economía
Altos precios de alimentos elevan ganancias de materias primas
Busca el G-8 frente global antinflación
Obstáculos al transporte, una monserga: Sojo

Mundo
Radio Suiza Romanda dice que rehenes “fueron comprados” por unos 20 mdd
Protestas contra Bush durante discurso en el día de la independencia de Estados Unidos
Bombazo durante festejo independentista deja en Bielorrusia al menos 50 heridos
Estados
Comicios en Nayarit, mañana; a prueba, la reformada ley electoral
Yucatán: el Ipepac reduce multas a 6 partidos que rebasaron topes en gastos durante 2007
La PGJ de Guanajuato descarta tortura en los entrenamientos a policías de León

Capital
Tomaremos decisiones drásticas sobre el caso Divine, afirma Ebrard
El GDF imprimirá cuatro millones de boletas para la consulta energética
Cuatro mil policías vigilarán la aplicación del Hoy no circula sabatino
Sociedad y Justicia
La Declaratoria de Monterrey, impulso a ciencia y tecnología
El sindicato minero considera exitoso su paro de labores de una hora en protesta contra la STPS
Desmiente Semarnat a Greenpeace: la jornada de reforestación “será un hito”

Ciencias
La dieta mediterránea tradicional ayuda en la prevención del cáncer
Cultura
La formación de docentes, déficit de la educación artística: experta
Quilapayún convocó a luchar por la justicia y por los derechos de todos
Las orquestas juveniles mexicanas deben viajar para mostrar su calidad artística

Espectáculos
Calló Rock in Rio para escuchar a la impetuosa Amy Winehouse
300C, línea estadunidense con potencia europea en México
Deportes
Chivas analiza negarse a prestar jugadores a selecciones menores
Benjamín Galindo confiesa que sólo conoce a Marcelo Carrusca por videos
Federer contra Nadal, en su sexta final de Grand Slam

Disquero
La Pasión según Marcus



Sospechan show en el caso Íngrid
Según Radio Suisse Romande, la famosa operación Jaque fue sólo un montaje para ocultar un esquema en el que las FARC habrían aceptado la liberación de la ex candidata presidencial y de 14 rehenes más, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia
Someterán a Betancourd a exámenes para determinar si tiene hepatitis B 04:31
“La selva es un mundo absolutamente hostil”
Betancourt estrena semblante de libertad
Siembran duda en el rescate de Íngrid
Un fruto del apoyo israelí
Cobertura: El rescate de Betancourt
Foro: ¿Te parece que fue montaje el rescate de Ingrid Betancourt?
Video: Captan en video rescate de Ingrid
Busca Calderón plantar cinco millones de árboles
Por su parte organismos como Greenpeace criticaron que hoy se romperán dos récords: "más árboles plantados en un sólo día y más árboles tirados a la basura con Presupuesto de Egresos de la Federación" 09:29
Piden más información en primera jornada del No Circula sabatino
A pesar de que las autoridades capitalinas señalaron que se daría información a los turistas que visitan la ciudad, en la caseta de cobro de la autopista a Cuernavaca sólo cuelgan mantas en los carriles de salida 09:44
Piden mejorar transporte público
Lo que debes saber del Hoy No Circula Sabatino 00:54
650 agentes vigilarán plan ambiental
Arguyen que bajarán muertes por polución
En vías primarias sí habrá multas y hasta ‘corralón’
Gráfico animado. Descifre el Hoy No Circula sabatino
Deslindan del espionaje a FCH
Gobernadores señalados como víctimas de espionaje afirmaron que es algo “muy lamentable”. Descartaron que el presidente Felipe Calderón esté involucrado en esas acciones
“Espionaje, una práctica retrógrada”
Alertan por posible desbordamiento de ríos en Veracruz
Informa Protección civil que los ríos Tesechoacán, Cazones y Tuxpan están a punto de llegar a su nivel máximo debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días 09:26

Sospechan show en el caso Íngrid
Lo que debes saber del Hoy No Circula Sabatino
Tomó fotos a jóvenes, ahora está "congelada"
Llega la lucha libre a Londres
"La selva es un mundo absolutamente hostil"





Lo más destacado...
Pide el Frayba al gobierno esclarecer la verdad sobre la masacre de Actealisaín mandujano
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 4 de julio (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) consideró que, independientemente de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Centroamericanas denuncian ante CNDH a agentes de migraciónmanuel de la cruz
SAN CRISTÓBAL, Chis., 4 de julio (apro-cimac).- Un grupo de mujeres centroamericanas denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a varios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), porque presun
Activistas de Monterrey denuncian amenazas de muerteluciano campos garza
MONTERREY, NL, 4 de julio (apro).- Integrantes de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos (Cadhac) presentaron denuncias penales por amenazas de muerte telefónicas que han recibido en días recientes, presuntamente
Piden a fiscal especial indagar a fondo casos de Feminicidioguadalupe cruz jaimes
MÉXICO, DF, 4 de julio (apro-cimac).- El Observatorio Ciudadano del Feminicidio, integrado por 43 organizaciones de 17 entidades, planteó el jueves pasado a la fiscal especial Guadalupe Morfín indague a fondo los crímene

7/04/2008

Yucatán, con miseria, desempleo, racismo y un transporte caro y mal planeado


Pedro Echeverría V.

1. Yucatán es un estado del oriente/sur de México con cerca de dos millones de habitantes. Es conocido en el mundo por formar parte de la avanzada cultura maya, por sus monumentos arqueológicos en Chichén Itzá, Uxmal y más de una decena de lugares, así como por estar su capital (Mérida) a 320 kilómetros de Cancún, uno de los centros turísticos más conocidos en el mundo. Mérida posee cerca de un millón de habitantes y fue bautizada como “la Blanca Mérida” porque fue una ciudad aristocrática de blancos; donde los indios, negros y otras castas, fueron despreciados. En 1940 Mérida (la ciudad capital) apenas contaba con 96,652 habitantes, veinte años después tenía poco menos de 171 mil habitantes, pero ya en 1990 contaba con poco más de 698 mil. Lo más grave en el estado son sus condiciones de extrema desigualdad económica. Yucatán es, después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, uno de los estados más miserables y de más grande desempleo, sobre todo después del desplome henequenero en 1970.

2. En esta “ciudad blanca”, donde se guarda en gran racismo, vive cerca de un 70 por ciento de gente muy pobre y desesperada por conseguir, a como dé lugar, un ingreso familiar. Mérida se superpobló en la década de los setenta a raíz del desplome de la producción del henequén. Hoy el campo de Yucatán está casi deshabitado porque las familias deben encontrar ingresos en Mérida, en Cancún o en los EEUU. Ningún turista visita el sur de la ciudad y muy pocos pasan por el poniente y el oriente. Al turismo extranjero y nacional se le pasea por el centro histórico, por el norte de la ciudad donde están las grandes y elegantes residencias, avenidas, paseos, los grandes hoteles y los centros de diversión. De hecho es lo que queda de “Mérida la blanca”, porque la otra Mérida (la del sur) es mestiza e indígena. Por el norte se va a los puertos en este estado caluroso durante ocho meses que obligan a la gente bien a pasar algunos meses en sus residencias de playa, mismas que han crecido en número como propiedad de ricos.


3. En Yucatán, como en todo México, la pauta de ingresos es marcada por el salario mínimo: 50 pesos diarios (menos de 4.5 dólares por ocho horas de trabajo) según la ley. Aunque un porcentaje de trabajadores obtiene salario y medio otro porcentaje obtiene menos de un salario, quedando en general en un salario mínimo. La alimentación en Mérida es cara porque Yucatán produce escasos productos en el campo y en la ciudad, dado que durante un siglo (1870/1970) dependió del comercio de la fibra del agave y desde 1970 el gobierno del estado apuesta al turismo y al comercio. Así que la creación de empleos fijos se ha hecho a un lado y se ha dejado crecer el pequeño comercio, el ambulantaje, la prostitución, la “delincuencia” por hambre y la limosna. Mientras tanto los poderosos empresarios y políticos aprovechan “la tranquilidad y la paz meridana” para disfrutar viajes, paseos y diversiones. En los últimos años muchos políticos y empresarios han comprado residencias en la ciudad y en la playa para “gozar la vida”.

4. Entre tanto un sistema de transporte planeado hace unos 60 años por empresarios camioneros o transportistas, con la total complicidad de los gobiernos de la época, se niega a perder privilegios. La Unión de Camioneros (los blancos), bajo la dirección de Vargas Ocampo y la Alianza de Camioneros (los rojos) encabezada por López Manzanero, se repartieron la ciudad y la dominaron por lo menos hasta los años setenta, cuando surgieron otros herederos y organismos que siguieron administrando a su manera el monopolio. Cuando se planearon todas las rutas tuvieron su paradero en el centro de la ciudad, que por cierto era aún pequeña en extensión y con menor número de habitantes. La ciudad creció en población ocho veces y los monopolios de rutas continuaron como estaban desde hace décadas, sin que los diferentes gobiernos del PRI y del PAN hicieran nada. Mientras en todo el mundo (Nueva York, Madrid, DF,) las rutas van de extremo a extremo, en Mérida concluyen en el centro para cobrar otro pasaje.


5. En la ciudad de Mérida se planea el transporte (¿en dónde no?) a partir de criterios, intereses y ganancias empresariales, no del público. El gobierno otorgó las concesiones y las rutas hace unos 70 años como si fuera una propiedad privada. El gobierno siempre ha recibido dinero y apoyos políticos de los empresarios al usar cientos de unidades para el acarreo de gentes para mítines de campaña. Por ello los empresarios camioneros y taxistas (con todo el autoritarismo) se sienten los dueños de la ciudad. El plan de transporte se haría fácilmente si el gobierno actuara en función del pueblo y no de los empresarios. Bastaría con que los técnicos o ingenieros reciban la orden de seleccionar ejes de norte a sur, de oriente a poniente y viceversa, sin terminal en el centro; crear circuitos por barrios y cada corrida con un solo pago. Al mismo tiempo prohibir de 8 a 18 horas el transporte privado en el centro histórico. Bajaría la contaminación, el gasto de gasolina, los accidentes, los negocios de los estacionamientos y, con la ampliación de las aceras, el público sufriría mucho menos y hasta podría gozar la ciudad.

6. Pero el problema más importante es no permitir que aumente más el precio de los pasajes. En los estados con menores ingresos el precio de los pasajes debe ser más bajo. En la ciudad de México las líneas del metro recorren hasta 100 kilómetros por dos pesos, los autobuses privados tienen tarifas de 2.50 por 12 kilómetros y 50 centavos por cada cinco kilómetros más. En Mérida un empleado con salario mínimo de 50 pesos puede gastar 20 o más para trasladarse a su trabajo y una familia con hijos en la escuela se queda sin comer, sin pagar luz, agua, gas, renta. Pero todo esto le importa un bledo a los gobernantes y sus familias que por cierto se transportan en lujosos automóviles y camionetas. Si los empresarios transportistas dicen estar endrogados con deudas ese no es problema de los usuarios y si dicen que no ganan en su negocio que lo dejen en manos de otros. Aunque también podrían publicar sus ingresos y egresos y, en caso necesario exigir un subsidio gubernamental. Pero no debe permitirse ningún aumento más.


7. Aquella Mérida de los blancos es ahora añoranza de los viejos ricos o acomodados que supieron aprovechar tiempos pasados. Aunque los conservadores meridanos, estrechamente unidos al clero reaccionario, han sabido controlar la conciencia de la mayoría de la población, haciéndola conformista y sumisa con el argumento de que aquí hay que sufrir para gozar luego en el cielo. No es que los yucatecos sean cobardes por nacimiento, como en su tiempo creyó el gobernador Salvador Alvarado, sino que les cubrieron los ojos y los oídos con una pesada manta que les ha impedido ver la realidad. El pueblo yucateco es uno de los más miserables del país, pero nada parece despertarles el ánimo para rebelarse y protestar en defensa de sus derechos. Abría que estudiar bien el pacifismo de los mayas históricos, los métodos de dominación de los españoles, el tipo de domesticación que emplearon las misiones religiosas y las formas de control que las clases poderosas han empleado en los últimos dos siglos. ¿Será posible que un día cambien y salgan a la calle a defender sus derechos pisoteados?