7/02/2008

Nuevo “charrazo” de Gordillo, la delincuente sindical del sistema PRI/PAN

Pedro Echeverría V.

1. Durante todo el día lunes unos 60 mil profesores de educación primaria, preescolar y especial, de la sección IX ( del DF) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, eligieron en asambleas sectoriales a unos 600 delegados al Congreso con el fin de elegir a un comité ejecutivo. A los 17 horas iniciamos (estuve presente en todos los actos por invitación) en el auditorio de la IX una gran asamblea de delegados. Se dieron informes de las asambleas y se recogieron actas electivas que arrojaron casi un 80 por ciento de delegados electos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un 11 por ciento para el charrismo y un 9 por ciento de indefinidos y por asambleas no realizadas al no haber llegado el representante del Comité Ejecutivo Nacional. La convocatoria fue hecha por el CEN porque la sección novena fue traicionada por su anterior secretaria general que se vendió al charrismo y hoy es candidata a diputada del partido Nueva Alianza. La sección fue casi borrada y durante ocho años no recibió las cuotas que le corresponde por ley.

2. Sin embargo el resto del comité siguió trabajando para las bases a pesar de que el CEN gordillista no dejó de boicotearlo. Pero los profesores reconocen que desde 1989, cuando se expulsó al charrismo de la sección novena, la situación de los maestros mejoró. Se tramitaron cientos de basificaciones, se lograron miles de viviendas, se gestionaron miles de interinatos, se otorgaron becas para hijos de maestros, se logró tramitar hojas para préstamos de corto y mediano plazos; también uniformes, útiles escolares y becas para estudiantes. Se consiguió también, mediante la movilización, los bonos de 20 días en mayo y 20 días en noviembre, mas los cinco días de pago por la organización del curso de agosto que sumados al aguinaldo, son 85 días de bonificación. La realidad es que casi está demás enumerar las conquistas logradas a partir de 1989. Esos logros fueron inolvidables para los maestros y lo demostraron con un ochenta por ciento de apoyo para los delegados. La Gordillo pagó desayunos, repartió dinero, prometió cambios, viviendas, préstamos, pero fue rechazada y repudiada.

3. Esa noche del lunes 30, con un auditorio repleto y combativo, se reiteró en los discurso el papel delincuencial que ha jugado la líder PRI panista (Esther Gordillo) en la política mexicana y su actuación en las últimas semanas para destruir a todas las fuerzas de oposición sindical, en particular a la CNTE. En Oaxaca se resistió a la convocatoria al Congreso, en Michoacán el gobernador buscó dividir a la sección, en Guerrero impidió que la CNTE entre al Congreso, en Yucatán suspendió los congresos de las dos secciones, ha golpeado a las secciones de Zacatecas, Tlaxcala, etcétera, etcétera. Gordillo, con todo el apoyo del presidente ilegítimo (Felipe Calderón) y los más de 200 millones de pesos de cuotas sindicales al mes, no está dispuesta a perder el poder que desde 1989 tiene. Cuenta con decenas de miles de profesores comisionados que le sirven de grupo de choque, además de un aparato paramilitar muy bien pagado. ¿Qué hizo en el DF, la sección simbólica más importante por sus luchas históricas y por estar en la capital de la República?

4. El martes 1 la cita fue en el Zócalo a las 6 de la mañana y a esa hora nos encontramos listos para trasladarnos al lugar indicado. Esther Gordillo, debió poner lugar y hora en la convocatoria pero no lo hizo porque sabía que no jugaría limpio. Cuando se enteró de que apenas contaba con el 10 por ciento de delegados entonces decidió dar un nuevo “Charrazo”, armar un “Congreso” con el 10 por ciento de delegados electos y el resto con candidatos que perdieron la elección para imponer un comité ejecutivo Charro. Por la mañana en el Zócalo se comenzó a recibir telefonemas diciendo que sería el Holliday de Tlalpan, en Cuajimalpa, en Indios Verdes, que se estaban sacando cosas en el local de la sección novena, etcétera. El comité electo en el precongreso forma una comisión negociadora para que se desarrollara correctamente el Congreso. De allí se prometió que se realizaría en el hotel Holiday de la colonia Portales y allí nos trasladamos porque allí estaban los tres del ejecutivo que presidirían el Congreso.

5. A las 11.10, cansados de tantas esperas y plazos, los maestros decidieron, como forma de presión, bloquear la calzada de Tlalpan a la altura de portales; en ese mismo instante otros compañeros de la novena habían bloqueado la secretaría de Gobernación. En ese momento nos enteramos que en la colonia Indios Verdes, al norte de la ciudad, se había instalado el congreso y que incluso se había electo a una nueva secretaria general. ¿Qué respuesta puede esperar la ciudadanía de los maestros que atienden a sus alumnos con dedicación, que luchan porque las escuelas estén en buenas condiciones y que impulsan que los padres de familias se reúnan para escuchar sus informes, y que hoy esos mismos profesores eligen democráticamente a sus representantes y son engañados, burlados y reprimidos por autoridades y dirigentes sindicales espurios? En la calzada de Tlalpan muchos automovilistas, con un nivel de conciencia profundamente individualista y con incapacidad para entender la realidad social, se pusieron a reclamar contra los maestros. Estos les pidieron disculpas y les pidieran que reclamaran a Gordillo y al gobierno de Calderón que le apoya sus fechorías.

6. Los profesores del DF han probado una vez más quiénes son los delincuentes y sus apoyadores. La CNTE, con un 80 por ciento de delegados electos, hasta este momento no ha planteado la instalación de su Congreso que ratifique al comité ejecutivo electo democráticamente y, al parecer, lo puede hacer fácilmente. Aunque, según se ha informado los charros y sus paramilitares han tomado el local seccional de Belisario Domínguez. Lo importante es reiterar que la lucha apenas comienza. Que Esther Gordillo parece estar dando las últimas patadas de ahogado en el SNTE porque en los últimos meses no ha podido ganar democráticamente ninguna elección y sí ha estado agudizando los conflictos en varias secciones. Esperamos que los profesores del país al fin despierten de su largo sueño y se pongan a luchas para limpiar la podredumbre sindical que hay en el país, en particular en el SNTE. La batalla de los compañeros profesores de la sección IX del DF puede ser el encendido de la primera chispa que podrá quemar toda la pradera de la corrupción. ¡Abramos las grandes batallas!.

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario