8/20/2022

Hojas de ruda

Ilka Oliva Corado 

Jesusa camina por la orilla de la banqueta mientras disfruta los amarillos de los mirasoles que adornan los cercos de las casas. En agosto, cuando el calor del verano estadounidense hace reventar los pétalos silvestres y empieza a sazonar el zacate sembrado en los arriates, el aroma de las flores de lavanda hace que los últimos días del verano sean inolvidables en su hermosura. Es entonces cuando florecen los girasoles y Jesusa olvida momentáneamente todos sus dolores.

Come sandía, también arándanos y melocotones. Hace ensalada de aguacate con albahaca y limón, prepara limonada con hierbabuena y pone a secar las hojas de ruda para el té que tomará en el invierno. Logró que se le pegara una mata después de muchos intentos, ya ha sobrevivido a tres inviernos y renace galante en primavera para cuando florecen los cerezos y los últimos tulipanes despiden la nieve y el hielo negro de la estación.

Sólo en agosto, cuando cantan las últimas chicharras y las hojas de los arces comienzan a cambiar de color Jesusa olvida momentáneamente que es indocumentada y que no pudo enterrar a sus tres hijas que murieron de sequía intentando cruzar el desierto de Sonora para reunirse con ella, en el país que les dijeron que todos los sueños se hacen realidad.


Ilka Oliva-Corado.
15 de agosto de 2022.--

Ilka Oliva-Corado.

Construir cine desde el feminismo

  

Luego de este movimiento conocido como #MeToo (“Yo también”), no se han dejado de señalar casos de violencia contra las mujeres en la industria audiovisual; en México, esto no ha sido excepción. Uno de los ejemplos más recientes es el del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se acusó al director de la institución, Alfredo Loaeza Sánchez, por hostigamiento sexual.

Aunado a las desigualdades que enfrentan respecto a sus pares varones, las mujeres de la industria audiovisual se han organizado para hacer frente a estas violencias. En el programa radiofónico Análisis Feminista, la directora de cine Tania Claudia Castillo y Claudia Loredo, productora y responsable del Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes de Procine CDMX, nos compartieron sus experiencias al respecto.

Te recomendamos dos producciones de nuestras invitadas:

Un amor en rebeldía 

Es un cortometraje documental dirigido por Tania Claudia Castillo en el que narra la historia de una de las pioneras del movimiento lésbicofeminista en México: Yan María Castro, cofundadora de los grupos Lesbos y Oikabeth.

Video: YouTube “Un amor en rebeldía (Trailer)”, Proceso

Resistencias fílmicas

Claudia Loredo es productora de la serie documental Resistencias Fílmicas, donde se reúnen las voces de 55 mujeres y personas disidentes sexuales, activas en la industria audiovisual de la Ciudad de México, quienes comparten sus experiencias y reflexiones sobre la violencia de género en el medio.

Video: YouTube “V capítulo, ‘La Utopía: Cine sin Violencias”, ProcineCDMXOficial

Análisis Feminista es un programa producido por CIMAC Radio con la conducción de Lucía Lagunes Huerta, se transmite todos los miércoles a las 11:00 horas en Violeta Radio 106.1 FM de la Ciudad de México. Escucha todos los episodios aquí.

“Mujeres de la mina”: resistencias de trabajadoras bolivianas ante la colonización y precariedad

 

Este cerro, ubicado en los Andes bolivianos, se convirtió en un centro minero muy importante durante la época de la colonización española. A pesar de que la actividad económica de la zona ha ido disminuyendo conforme se agotan los minerales, aún son muchas las familias que dependen de la minería para subsistir.

Mujeres de la mina (2014) es un documental que aborda la historia de algunas de estas familias, todas lideradas por mujeres inevitablemente ligadas a las minas. Como muestra la cinta, ellas no decidieron tomar este trabajo solo porque sí: abuelas y abuelos, padres, hermanas y hermanos también formaron parte de una cadena de trabajo esclavizante, la cual se atrevieron a combatir de la mano de Domitila Barrios y otras mujeres.

Las minas: espacios de hombres tomados por ellas

Entre las voces que configuran el documental dirigido por las cineastas Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, se encuentran los testimonios de Francisca González Santos y Lucía Armijo. Ellas cuentan que, tal como sucede con otras familias bolivianas, las mujeres tuvieron que entrar a las minas cuando los hombres murieron a causa de la toxicidad de los minerales con los que trabajaban.

El periodista y escritor Eduardo Galeano —quien también ofreció su testimonio para la cinta– dice al respecto que se creía que las mujeres estaban malditas y podían causar una desgracia si entraban a los túneles. Y esa supuesta maldición las salvó (aunque por poco) de enfrentar un destino similar al de sus compañeros.

Sin embargo, una vez que ellas tuvieron que integrarse a la minería, no lo hicieron con la pasividad usualmente esperada de las mujeres. Al ver las condiciones bajo las que estaban tanto ellas como los hombres, tomaron parte en asambleas y sindicatos para exigir mejoras laborales que dejaran de poner en riesgo sus vidas. Es en esas asambleas donde la voz de Domitila Barrios se levantó entre los años 50 y 80. 

Póster oficial del documental.
Imagen: Facebook “Mujeres de la mina documental”

Estas décadas estuvieron marcadas por la represión militar en contra de las y los mineros, así como de la clase obrera en general, la cual se había organizado contra la explotación y los abusos de las grandes empresas dueñas del Cerro Rico de Potosí.

Domitila Barrios fue víctima de esta represión. Pese a ello, dejó cuerpo y alma en una lucha que ha servido de ejemplo para otras mujeres como Lucía Armijo, quien abre las puertas de su vida ante las cámaras de Unamuno y Bystrowicz.

Armijo cuenta que, contrario a otros casos, ella no entró a trabajar a la mina tras la muerte de su pareja. Para ella, el trabajo de minería se volvió un modo de subsistencia tras abandonar al padre de sus hijos por los constantes maltratos que sufría a su lado.

Pero entrar a las minas no solo le dio independencia económica: también le ayudó a reconocerse como una mujer fuerte que, con el tiempo, se convirtió en dirigente sindical. La timidez y el temor se disiparon para dar lugar a la resistencia individual y colectiva.

Una lucha en medio de un pozo de desigualdad

A pesar de que las minas del Cerro Rico de Potosí han reivindicado a las mujeres como luchadoras sociales, la realidad es que este espacio –símbolo de una colonización que no cede– sigue marcado por fuertes desigualdades económicas.

En 2015, un artículo de BBC Mundo dio a conocer la paradoja de Potosí, el departamento boliviano con la población más pobre, a pesar de la vasta riqueza obtenida por medio de la minería. 

Mujeres de la mina da rostro a esta pobreza. Los escenarios donde se desenvuelven las historias que ahí se cuentan son casas pequeñas, donde habitan infancias y madres solas; calles sin pavimento, llenas de perros callejeros y rodeadas por montañas de piedras que las mujeres pican día tras día, una por una, para subsistir.

En este contexto, la resistencia ejercida por las mujeres es un acto necesario para evitar que las condiciones se vuelvan aún más profundas. Pero ¿cómo hacer para revertirlas por completo? ¿Cómo terminar con una colonización que limita las oportunidades económicas a unos pocos trabajos precarizados?

Ante este panorama, la lucha de las mujeres de la mina se vuelve una defensa valiente que, sin embargo, necesita el apoyo de otros frentes para consolidarse en trabajos y vidas dignas, fuera de la marginación constante del sistema actual.
Puedes encontrar el documental Mujeres de la mina al hacer clic aquí.

A la sombra de Hiroshima y Nagasaki

  

El 9 de agosto de 1945, estalló en Nagasaki la segunda bomba atómica con la que el gobierno de Estados Unidos pretendía —y logró— acelerar el final de la Segunda Guerra Mundial. Solo tres días antes, la población de Hiroshima había quedado devastada. En ese infierno nuclear murieron de inmediato unas 120 mil personas, quedaron heridas más de 35 mil y por lo menos 60 mil fallecieron ese mismo año por efectos de la radiación.

Además del horror y dolor de la muerte masiva, el hongo atómico dejó hondos daños físicos y psicológicos en miles de seres humanos y sembró el pánico al apocalipsis nuclear en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo.

La motivación política que llevó a esta demostración de fuerza atroz fue explícitamente dar fin a la guerra sin poner en riesgo a miles de soldados estadounidenses. El estallido de una segunda bomba, cuando el efecto de la primera ya era terrorífico, pudo deberse —según historiadores— a un afán de demostrarle a la Unión Soviética el potencial supremo de Estados Unidos (EE. UU.) , lo que llevaría a la Guerra Fría y la carrera armamentista. Los intereses militares pueden también haber incidido en el despliegue de armas costosas que habría que probar.

La sombra de Hiroshima y Nagasaki aún simboliza hoy la amenaza del apocalipsis nuclear; evidencia también la incapacidad humana de actuar en conjunto contra la barbarie de la guerra y la deshumanización. No solo se trata de nuestra incapacidad de “aprender de la historia”, sino de tendencias destructivas que subyacen a la lógica de la guerra y la violencia.

Si la barbarie tecnologizada que devastó Hiroshima y Nagasaki respondió al deseo de evitar la posible muerte de cientos de miles de soldados de EE. UU. sin importar la muerte atroz de cientos de miles de civiles japoneses, con ella se refrendó el presupuesto colonial de que unas vidas valen más que otras.

Por desgracia, como escribió Judith Butler tras el 11 de septiembre de 2001, los duelos sociales, nacionales y “globales” siguen siendo selectivos. Así lo confirmaron las guerras contra Afganistán e Irak, y lo evidencian hoy la primacía mediática de unas guerras y el silenciamiento de otras, o la tolerancia política de las agresiones y violaciones de derechos humanos cometidos por regímenes “aliados” de las potencias o por adversarios “demasiado peligrosos”.

La guerra en Yemen, el desastre humanitario en Afganistán, los acercamientos a Arabia Saudita, la ceguera ante la guerra colonial contra Palestina o la tibieza europea ante el autoritarismo en Turquía o Hungría son solo algunas evidencias de la prevalencia de esta lógica deshumanizante.

Por otra parte, en contraste con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Guerra Fría y las guerras imperiales de los siglos XX y XXI favorecieron el triunfo de sistemas de dominación político-militar-corporativos para los cuales las guerras son fuente de riqueza y la muerte masiva únicamente es “daño colateral”.

Aun cuando el cambio climático amenaza la supervivencia de toda la humanidad y exigiría por tanto un cambio radical de prioridades, persiste hoy la lógica de competencia por la supremacía militar y económica. Con la invasión de Ucrania no solo se está ampliando el arsenal militar convencional, Rusia ha renovado la amenaza nuclear y las potencias nucleares se han resistido a fortalecer los acuerdos internacionales contra el uso de estas armas.

Si bien existe un tratado contra la proliferación de armas nucleares que entró en vigor en enero de 2021, el tratado para la prohibición de armas nucleares, no se ha garantizado el uso pacífico de la energía nuclear.  Las guerras y conflictos armados actuales propagan dolor y odio y calientan el planeta.

Hoy más que nunca, el recuerdo de la catástrofe humana y ética de Hiroshima y Nagasaki debe impulsarnos a resistir al miedo, a imaginar y construir un movimiento ciudadano global por la paz, en defensa del planeta y la vida humana.

8/19/2022

“AMLO, gobierno, no te metas, si me tocas te derroco”: el ejército, los empresarios, la iglesia, los yanquis

Pedro Echeverría V.

1. “AMLO, tu misión y obligación –para eso te permitimos gobernar y te apoyaremos a quien escojas para sucederte- es entretener al pueblo, frenar cualquier descontento que trate de rebasar nuestros límites; lo demás déjalo en nosotros”. Eso que llamamos pueblo –que sólo sabe trabajar y cobrar poco- es fácil de controlar como lo hemos hecho siempre, dándole algunas cosas: divertimento en TV, fútbol, actividades religiosas, trago, artículos de belleza.

2. Lo que tú funcionario Encinas informa, de la participación directa del ejército en la desaparición de los 43 estudiantes lo sabíamos. Los seis investigadores extranjeros habían denunciado que el ejército se negaba a la investigación bloqueando datos. Por ello Peña Nieto y López Obrador, siempre aterrorizados, se negaron a intervenir. Todo mundo sabe que la clave de la desaparición de los 43 estaba en el ejército, pero guardaba silencio sepulcral.

3. El ejército es el pueblo uniformado, según dicen: cientos de miles de soldados con salario bajo, pero seguro, como nunca soñaron cuando eran desempleados y de ingresos miserables y de hambre; pero también hay en el ejército algunos cientos que mandan, según las órdenes de su más alto comandante: el presidente de la república en turno. Se confía en el ejército, pero muchos, muchísimos, le tienen terror por esa militarización y cruel obediencia.

4. A los empresarios igual, se les tiene miedo porque lo único que piensan es ganar dinero haciendo negocios donde estén. No les importa que la gente muera de hambre o que sus trabajadores vivan en la miseria. Son los que mandan en todos los países y los gobiernos viven sometidos a ellos porque con su dinero se hacen las campañas electorales. En México, son tan poderosos, que todos los políticos son de derecha, están a su servicio aunque se digan “progresistas”.

5. La Iglesia la presenta como “santa”, pero tras ella existe –desde hace siglos- una inmensa corrupción. ¿Sabían que el Vaticano es la institución más rica del mundo, que posee gigantescos bancos, grandes empresas y muchos negocios? Sin embargo, nadie puede hablar mal de la iglesia y de sus altos representantes, porque es “pecado” y con el profundo dogma dominante que enseñan, la gente le tiene miedo al “infierno”. La iglesia es otra intocable.

6. Pero son los gobiernos yanquis, los que mandan en el mundo, desde hace un siglo a raíz de que triunfan en las guerras mundiales, pero sobre todo después de asesinar a millones con las bombas que arrojó en Japón en 1945. Los aguantadores mexicanos –que sufrimos el despojo de más de la mitad de nuestro territorio en 1848, además de amenazas y agresiones- seguimos sometidos y nos piden que no ofendamos a esos cinco pilares (incluyendo a nuestros nefastos gobiernos) que nos aterrorizan. (19/VIII/22)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

En el caso Ayotzinapa se encubrió al másalto nivel

La Comisión para la Verdad da a conocer sus conclusiones preliminares

No existen indicios para afirmar que los normalistas estén vivos

‘‘Testimonios acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos por Guerreros Unidos’’

Autoridades federales y locales supieron en tiempo real de la situación y no actuaron

Mandos civiles y militares, cómplices de los ataques

Había un soldado infiltrado entre los estudiantes

El caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado con un encubrimiento al más alto nivel y a casi ocho años de los hechos no hay indicios para afirmar que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos.

Esas son las conclusiones preliminares del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que se presentó ayer en Palacio Nacional, primero a las familias, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante la opinión pública.

Los avances remarcan que entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, autoridades federales y locales conocieron en tiempo real la situación, por lo que pudieron haber actuado para impedir la desaparición y asesinato de los estudiantes perpetrados por Guerreros Unidos. Incluso, si el Ejército hubiera intervenido los habría salvado, enfatiza el reporte, el cual puede consultarse en la página del gobierno de México y de Gobernación.

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida; todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos, enfatizó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien preside la comisión investigadora, creada por orden de López Obrador.

El asunto provocó y sigue causando indignación nacional e internacional, por los abusos a derechos humanos y la impunidad ante los crímenes. Fue el más duro impacto a la pasada administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

El informe presentado por Encinas da cuenta de que la Marina voló drones en la zona con los que se pudo determinar lo sucedido; además, la Sedena tenía un elemento infiltrado en la normal de Ayotzinapa, quien es uno de los 43 desaparecidos.

La Sedena tenía dentro de la normal al soldado Julio César López Patolzin, quien estaba realizando informes para la secretaría en la escuela, era el responsable de informar lo que acontecía en las asambleas y de las movilizaciones, e incluso estaba informado de los actos preparatorios de la marcha de 2 de octubre, para lo cual la escuela de Ayotzinapa había sido comisionada con el fin de hacerse de los autobuses en los que normalistas de diversas instituciones se trasladarían a la Ciudad de México.

Encinas agregó que este militar infiltrado estaba bajo el mando del teniente de infantería Marcos Macía Barbosa, del 27 Batallón.

Su último reporte fue al filo de las 10 de la mañana de ese día y desapareció, junto con los otros estudiantes, sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda, como lo establece el protocolo para militares desaparecidos, que, de haberse aplicado, hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes.

El funcionario remarcó que las autoridades supieron desde la salida de los estudiantes de la normal hasta el momento que se dio la orden de desaparición, a las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014.

“Todas las autoridades federales, estatales y municipales estuvieron informadas de la toma de camiones, del traslado de estudiantes a Iguala, de su llegada al Rancho del Cura y a la caseta de Iguala, su arribo a la central de autobuses, de los hechos de persecución y de violencia de que fueron objeto, lo cual las omisiones en las que incurrió estas autoridades acreditan un nivel de responsabilidad, ya sea por acción, omisión o negligencia, porque de haber intervenido oportunamente, con la información que disponían, se hubiera impedido la desaparición y asesinato de los estudiantes”.

Con la revisión y análisis de todos los elementos –entre ellos expedientes, registros telefónicos y de mensajería, testimonios, archivos del Ejército y otras corporaciones, videograbaciones, entras otras– “se acredita plenamente la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno, como los policías municipales de Iguala, Cocula, Huiztuco Tetecuacuilco, con Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”. Aseveró que la investigación no ha concluido y que paralelamente la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso de la FGR realiza las indagatorias correspondientes.

Estos son avances de investigación, estamos conscientes de que aún tenemos una tarea larga por delante. No estamos cerrando las pesquisas, sino que continúan hasta que encontremos toda la verdad, encontremos a los muchachos y se castigue a los responsables.

Buscan que Tomas Zerón sea testigo colaborador

Encinas indicó que el gobierno federal y la FGR tuvieron acercamientos con los abogados de Tomás Zerón de Lucio –quien en aquel año era el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República y el cerebro de la llamada verdad histórica–, hoy prófugo de la justicia y quien se encuentra en Israel, a fin de tener un acercamiento para proponerle su colaboración con beneficios de ley.

Se pudo realizar en encuentro virtual con el ex funcionario, autoridades de justicia mexicanas e integrantes de la comisión los pasados 16 y 17 de febrero. “Se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó. Pero hemos mantenido comunicación con sus abogados para esperar que pronto pueda avanzar un acuerdo de colaboración, no esperar al proceso de extradición –reclamado por México– y se allane a legislación mexicana para encarar los delitos de los que se le acusa y en caso de colaboración eficaz tener algún beneficio de ley”, remarcó Encinas.

“Lamentablemente en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas claves. De estas personas, 14 eran integrantes de Guerreros Unidos, tres familiares de miembros de esa organización criminal, dos de (otro grupo delictivo) Gente Nueva, siete testigos o involucrados, entre ellos activistas, funcionarios, políticos y gente que venía proporcionando información, como Mario Casarrubias Salgado, que encabezada Guerreros Unidos y había iniciado colaboración con esta Comisión”, agregó.

https://www.jornada.com.mx/2022/08/19/politica/002n1pol

Fotos ▲ El subsecretario Alejandro Encinas presentó el informe de la comisión en Palacio Nacional.Foto José Antonio López

▲ En septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas se reunieron en Palacio Nacional con familiares de los 43 normalistas desaparecidos para informarles que se llegaría a la verdad y la justicia.Foto Presidencia 

Prensa México viernes 19 de agosto de 2022

LA JORNADA
43 Crímen de Estado.En el caso Ayotzinapa "se encubrió al más alto nivel"

CONTRAPORTADA
Se dirigía desde China la red de montadeudas

EL UNIVERSAL
5 millones de mexicanos necesitan dos empleos

MILENIO
"Ya es tiempo de resultados en seguridad": EU a México 

EXCÉLSIOR
De la verdad histórica a la triste realidad…

EL HERALDO
Investigan delincuencia organizada en Segalmex 

REPORTE ÍNDIGO
Banca digital, seguridad a prueba

LA RAZÓN
En Iguala, crímen de Estado; no hay indicios de que los 43 vivan

EL SOL DE MÉXICO
La seguridad es más importante que T-MEC 

REFORMA
Inseguridad enfría inversión, alerta EU

EL FINANCIERO
Continúa estancada economía mexicana
 
EL ECONOMISTA
El empleo retoma su crecimiento de la mano de la informalidad

8/18/2022

Conferencia mañanera de hoy jueves

Éste es el resumen de la conferencia mañanera de hoy jueves, gracias a Canal 14

@laualzua, titular de la @CNPC_MX, informó que el día de ayer a las 11:00 hrs se llevó a cabo con la empresa minera alemana DNT y se concluyó que debe identificarse por dónde se filtra el agua a la mina el #Pinabete, y continuar con la extracción del agua 

 @laualzua dijo que ayer se realizó una reunión con la empresa  de EUA Phoenix First Response LLC, y se concluyó que se cuenta con el equipo técnico solvente para el rescate de los mineros en la mina el #Pinabete, y se validaron las acciones realizadas 

 A la fecha, se han desfogado 391,941 m3 de agua de la mina el #Pinabete, explicó @laualzua, además, dijo que el nivel de agua en el pozo 2 de la mina es de 66.94 m, en el pozo 2 de 64.30 m y en el pozo 4 de 64.95 m. 

El presidente @lopezobrador_   dijo que no. faltarán recursos para el rescate de los mineros de la mina el #Pinabete, además, refirió que se construirá un muro de concreto para evitar que se filtre más agua a la mina. 

 El presidente @lopezobrador_    envió su pésame al presidente municipal de #Celaya, Guanajuato, Javier Mendoza, por el asesinato de su hijo, el día de ayer. 

@RicardoMeb informó que en la semana del 11 al 17 de agosto hubo un total de 8,305 detenidos, de los cuales se presentaron al Ministerio Público 7,984. 

Sobre los eventos ocurridos entre el 9 y 10 de agosto en Zapopan, Jalisco, hubo 5 detenidos, de los cuales 3 ya fueron vinculados a proceso. 

@RicardoMeb informó que fueron detenidas 13 personas por los hechos ocurridos en #Guanajuato el 9 de agosto. 5 de los detenidos ya fueron vinculados a proceso. 

Sobre los eventos ocurridos el 11 de agosto, a partir de la riña al interior del CERESO 3 en #CiudadJuárez, se detuvo a 7 personas, de las cuales 6 ya fueron imputados. Uno de los detenidos falleció en el hospital tras caer de un edificio 

@RicardoMeb dijo que por los hechos ocurridos en #BajaCalifornia entre el 12 y el 14 de agosto, ya se han detenido a 17 personas. Destaca que 7 de los detenidos fueron localizados en Culiacán, Sinaloa. 

El 13 de agosto, elementos de la @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_  detuvieron a 167 personas en Tiamba, Uruapan, Michoacan. Fueron aseguradas 175 armas largas y 57 armas cortas. @RicardoMeb 

La Fiscalía de #Oaxaca detuvo a Miguel Geovanni "N" y Wendy Esmeralda "N", por el delito de secuestro exprés agravado, en agravio de un empresario oaxaqueño. 

Entre el 28 de julio y el 8 de agosto, la Fiscalía de #Oaxaca detuvo en esa entidad y en Yucatán, a 8 presuntos secuestradores, los cuales fueron vinculados a proceso. 

@RicardoMeb informó que la Fiscalía de #QuintanaRoo detuvo entre el 13 y el 14 de agosto a 5 personas por homicidio. Las detenciones ocurrieron en Playa del Carmen y Tulum. 

El 11 de agosto, en #Chihuahua, se detuvo a Daniel Guadalupe "N", miembro de la estructura criminal de "El Chueco",  homicida de dos sacerdotes jesuitas en esa entidad. A la fecha se han detenido a 19 personas vinculadas con "El chueco" 

Entre el 9 y el 15 de agosto, la @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_ detuvieron a 17 personas por diferentes delitos.

Se confiscaron 236 kg de fentanilo, 130 kg de cocaína, 406 pastillas de fentanilo y 1.3 kg de metanfetamina. 

El 11 de agosto, en Iztapalapa, #CDMX, la @SEMAR_mx detuvo a 4 secuestradores vinculados con la "Unión Tepito". Se confiscaron 443 envoltorios de cocaína, 1 arma y 113 cartuchos. 

@RicardoMeb informó que en el marco del operativo "Cero Impunidad, Cajeme, #Sonora", de enero al 15 de agosto se han detenido a 224 "generadores de violencia", lo que ha permitido reducir los índices delictivos en esa región. 

37 personas detenidas por la @SEDENAmx en "El Caracol" #Michoacán, fueron vinculadas a proceso penal con prisión preventiva oficiosa, informó @RicardoMeb. 

Sobre el caso de #Bavispe, Sonora, @RicardoMeb informó que se vinculó a proceso a Rubén "H", "El R7" por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa contra miembros de la familia LeBaron. 

@RicardoMeb dijo que entre el 11 y el 17 de agosto se detuvo a 17 personas por feminicidio en #CDMX, #EdoMex, #BC, #Nayarit, #Veracruz y #Oaxaca. 4 de los detenidos ya fueron sentenciados. 

Sobre el caso #DebanhiEscobar, @RicardoMeb informó que la Fiscalía de #NL imputará a quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación, además, se solicitará la atracción del caso por parte de la @FGRMexico 

Sobre el homicidio del comunicador Juan Arjón López en #Sonora, @RicardoMeb informó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico,y que hay lineas de investigación relacionadas con cuestiones personales y profesionales 

Sobre los 12 homicidios de periodistas en 2022, el subsecretario @RicardoMeb dijo que hay 29 detenidos o buscados, de los cuales 21 han sido vinculados a proceso. 

Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx, informó que la SFP realizó 84 actos de fiscalización en @Segalmex_Mex desde su creación, además, dijo que en la @FGRMexico hay 38 denuncias por presuntos delitos de daño patrimonial en Segalmex. 

El titular de la @SFP_mx, Roberto Salcedo, dijo que la @ASF_Mexico y la @SFP_mx  observaron en @Segalmex_Mex 22 pliegos por 9,500 mdp, y aclaró que "lo observado no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial". 

Hay 38 denuncias presentadas ante la @FGRMexico por diversas entidades del @GobiernoMX por diversos delitos que podrían haber ocasionado daño patrimonial a @Segalmex_Mex, @SegalmexLiconsa y @SegalmexDiconsa. Roberto Salcedo, @SFP_mx 

 Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx, informó que un servidor público de @Segalmex_Mex fue vinculado a proceso por invertir en instrumentos de alto riesgo 950 mdp. Los recursos ya fueron recuperados en su totalidad. 

 La @SFP_mx tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas en @Segalmex_Mex, de las cuales 338 están relacionadas con las denuncias ya presentadas, refirió Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx 

Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx, dijo que se ha renovado toda la estructura de mando de @Segalmex_Mex, @SegalmexLiconsa y @SegalmexDiconsa, para mejorar los controles internos, la operación y la rendición de cuentas. 

Sobre el secuestro y detención irregular de la periodista Lidia Cacho, el  presidente @lopezobrador_ explicó que "no se avanzó en la investigación", porque el entonces gobernador de #Puebla, Mario Marín, "le ayudó en el fraude a Felipe Calderón". 

 El presidente @lopezobrador_ recordó que el 15 de septiembre, en la Ceremonia del Grito de Independencia, estarán presentes los @tigresdelnorte, por lo que reiteró su invitación a la ciudadanía a asistir al zócalo de la #CDMX 

 Sobre las operaciones de rescate de los 10 mineros en la mina el #Pinabete, @lopezobrador_ dijo que desde el mismo día que ocurrió el accidente se aplicó el Plan DNIII, además, explicó que la apertura de la mina adyacente inundó de nuevo los pozos 

@lopezobrador_ destacó que la conclusión tras consultar a los expertos de #EUA y #Alemania es que las acciones realizadas por el 
@GobiernoMX para rescatar a los mineros de la mina #ElPinabete han sido las correctas. 

Sobre la invalidación de la orden de aprehensión en contra del gobernador de #Tamaulipas @fgcabezadevaca por parte de la @SCJN, el presidente @lopezobrador_ dijo que la decisión "no me parece", pero respeta al Poder Judicial. 

@lopezobrador_ denunció que el @INEMexicoy el @TEPJF_informa "no actúan con imparcialidad", y adelantó que si la #ReformaElectoral no se aproueba, continuará haciendo conciencia en la gente para evitar fraudes. La democracia no es el INE, sentenció. 

El presidente @lopezobrador_ explicó que la #ReformaElectoral plantea que los consejeros y ministros de las instituciones electorales sean electos por los ciudadanos, para garantizar que éstos no estén vinculados con los partidos políticos. 

  @lopezobrador_ recordó que en la elección de 2006, @ElbaEsther_G realizó llamadas a distintos gobernadores del país para buscar el voto por Calderón, además, reveló que la maestra Elba Esther lo "buscó como candidato", pero no quizo hablar con ella. 

 @lopezobrador_ destacó que en #EUA hay 40 millones de mexicanos y refirió que "no se les toma en cuenta", como ocurre con los hermanos cubanos o puertorriqueños, además, refirió que los legisladores de origen latino hablan en contra de los mexicanos 

El presidente @lopezobrador_  reiteró que no se permitirán más expresiones de odio en contra de los mexicanos en #EUA, ni que sean usados en las campañas políticas, además, dijo que se aplican "políticas medievales" en contra de los migrantes en ese país 

@lopezobrador_ aclaró que "el funcionario [de @Segalmex_Mex] que puso el dinero en esa financiera no consultó a nadie", además, dijo que esta operación se hacía desde el sexenio pasado e, incluso, manejaba dinero de gobiernos estatales, como el de Yucatán 

El presidente @lopezobrador_ explicó que se está realizando la investigación sobre quién dio la concesión para la mina el #Pinabete, además, reveló que "hay una especie de subcontratación", la cual también se está investigando. 

El presidente @lopezobrador_ adelantó que el viernes 19 de agosto la reunión de seguridad y la Conferencia Matutina se realizarán en #Tijuana, por lo que será a las 9:00 hrs del centro del país, además, dijo que estará de gira hasta el domingo. 

CNTE, ¿Quién los frenó?: ¿Miedo al COVID, se los tragó AMLO o no hay dirección ni conciencia?

 Pedro Echeverría V.

1. Me parece una poco serio eso de “instalación de una mesa de diálogo” entre el gobierno y trabajadores; me parece cuando los niños lloran -sin gritar, sin arañar, sin romper las cosas de su alrededor- pidiendo su biberón, sin que le hagan caso sus papás. En el caso de los profesores de la CNTE, las mujeres feministas, los de Ayotzinapa, ¿Por qué no se hacen bloqueos, acciones fuertes, para que les hagan caso? Siempre me dio risa y me indignó que empresarios y gobiernos le digan a los trabajadores que paren su movimiento, sus demandas, sus bloqueos, para llegar a arreglos; cuando debería ser exactamente lo contrario: si no acuerdan y firman los demandados, los bloqueos y el movimiento continuarían por tiempo indefinido.

2. Hay en México decenas de huelgas sin solucionar (los mineros, Notimex), decenas de movimientos padres de Ayotzinapa, la CNTE) sin atender, esperando trabajadores y dirigentes como bobos que el gobierno o empresarios solucionen sus problemas. Obvio si la organización demandante no tiene fuerza, porque los trabajadores no tienen conciencia y están mal informados, no les queda más que someterse a las determinaciones de la autoridad y tendrán que pedir algún dialogo, aunque no les hagan caso o los atiendan cuando y como la autoridad quiera. Pero si AMLO con su discurso los ató y se los comió, es por ignorancia y cobardía. ¿O los dos años del terrorífico Covid el determinante, el que impidió las luchas de la gente?

3. Estaba leyendo un trabajo sobre el filósofo coreano Byung-Chul Han que me hizo dudar en serio cuando expone una de sus tesis principales: “un cambio de paradigma, un exceso de positividad que está conduciendo a una sociedad del cansancio”. Señala que lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la prohibición, la represión, sino una hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumismo. Llega el planteamiento del filósofo a negar en cierta manera la lucha de clases y a plantear que nosotros mismos –en vez de luchar contra quienes nos explotan y se enriquecen con nuestro trabajo- somos nosotros mismos quienes nos autoexplotamos. Busca en esa tesis el cansancio y el desinterés por las luchas. No comprendo aún.

4. ¿Por qué se han derrumbado en todo el mudo y en México las luchas, los poderosos enfrentamientos de los trabajadores contra gobiernos y empresarios explotadores y opresores? Me gustaría conocer datos no manipulados para saber: ¿Cómo están hoy los porcentajes de gente miserable, sin ingresos y en la desesperación por hambre, así cómo está el nivel de conciencia? Es probable que la hipótesis del filósofo coreano que habla de un cambio de paradigma que lleva a los trabajadores “al cansancio para no luchar contra la explotación capitalista”, tenga una explicación que debemos comprender; pero debe aceptarse que la enorme capacidad de control de la conciencia de los trabajadores haya crecido para prolongar 100 años más la vida del capitalismo.

5. Por ello me preocupa enormemente el control que ejerce la política engañosa de AMLO, cuando la CNTE –como lo he escrito cientos de veces- que desde 1979 ha venido luchando y que, por lo menos desde el año dos mil, se convirtió en la vanguardia del movimiento social. ¿Se cansó, ya no tiene banderas, le hacen falta dirigentes, los mediatizó AMLO, fue el COVID de dos años el culpable? ¿o acaso se debilitaron o acabaron los objetivos por los que siempre ha luchado? Por ello dentro este contexto –sobre todo del “cansancio” de que habla el coreano- incluyo a la izquierda internacional y a los trabajadores que se ha dejado manipular por los gobiernos y empresarios de uno u otro bando. Pero los profesores de la CNTE, pueden despertar. (18/VIII/22)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Prensa México jueves 18 de agosto de 2022



LA JORNADA
Se frena el alza de precios por primera vez desde mayo

CONTRAPORTADA
Denuncia Zaldívar a Miranda de Wallace por 'fabricar pruebas"

EL UNIVERSAL
ONU: habrá una generación perdida por rezago educativo

MILENIO
AMLO: si se investiga a capo mexicle, “pero no fabricamos delitos”  

EXCÉLSIOR
Costo de la vida les quita sueño a los mexicanos

EL HERALDO
Roban 26.4 millones de barriles de combustible

REPORTE ÍNDIGO
Después de la tormenta 

LA RAZÓN
PAN y PRD cierran filas con Alito; Morena anticipa desafuero expedito

EL SOL DE MÉXICO
Propone control de los fiscales estatales

REFORMA
Busca plan de SEP ensalzar obras 4T

EL FINANCIERO
Divide al consejo de Pemex el sobrecosto de refinería 
 
EL ECONOMISTA
Inflación del PACIC anualizada creció a doble dígito en las 32 entidades

8/17/2022

conferencia mañanera de hoy miércoles 17 agosto 2022

Conferencia mañanera de hoy

Quién es quién en las mentiras:
❌Falso que @alefrausto, @ElenaBuylla, Raquel Sosa, Rosaura Ruíz o @BeatrizGMuller  fueran consideradas para ser secretarias de la @SEP_mx 
✔️El presidente @lopezobrador_ nombró a @Letamaya como nueva titular de la @SEP_mx 

❌Falso que @flyvolaris suspendiera sus vuelos hacia Ciudad Juárez.

✔️La propia aerolinea desmintió la información publicada por @mario_dico50 

❌Falso que el @GobiernoMX manipule cifras de defunciones por homicidios.

✔️Las cifras y gráficas publicadas por el vocero de la Presidencia @JesusRCuevas y el presidente @lopezobrador_ tienen distintas fuentes.
https://t.co/7PU1YN8S28

👉Hubo una "mega campaña" para generar percepción de ingobernabilidad y crear miedo en la población tras los hechos ocurridos en algunas ciudades del norte del país. https://t.co/tGiCaBVx74

Hubo periodistas que aseguraron tener fuentes en la Presidencia de la República y publicaron que los hechos ocurridos en algunas ciudades del país fueron generados por el @GobiernoMX para "justificar" la "militarización" del país https://t.co/hi0CAJLoOg

@laualzua, titular de la @CNPC_MX, informó que se realizan trabajos de geofísica en la mina el #Pinabete para "encontrar nuevas oquedales, así como posibles zonas de aportación de agua". También se realiza un mapeo del subsuelo en la zona de la mina 

@laualzua dijo que, atendiendo a una solicitud de las familias de los mineros atrapados, se estableció contacto con una empresa de #EUA y otra de #Alemania, para que validen los estudios realizados por el @GobiernoMX en la mina el #Pinabete 

#ConferenciaPresidente | @laualzua informó que se realizó una llamada con el embajador de Alemania en México, quien es ingeniero en minería y comentó que en México se encuentran ingenieros especializados. Este grupo encabeza el equipo de rescate desde el 3 de agosto. 

El día de hoy se incorporará la empresa especializada de #EUA se incorporará a los trabajos de rescate de los mineros, para dar una segunda opinión sobre las acciones de rescate realizadas, @laualzua 

 @laualzua informó que a través de la @STPS_mx se está convocando a trabajadores para ayudar en acciones de bombeo y extracción de agua de la mina el #Pinabete, además, dijo que @Pemex apoya con combustible para mantener operativas la maquinaria de rescate 

 Los niveles de agua al interior de la mina el #Pinabete se han equilibrado: pozo 2, 66.84 m; pozo 3, 64.30 m;  pozo 4, 64.95 m, refirió @laualzua, además, dijo que se informo de las acciones de rescate a los familiares de los mineros 2 veces al día. https://t.co/rhvGiYV2Wm

Sobre la suspensión del proceso de venta de @Citibanamex por parte de un juez, el presidente @lopezobrador_ dijo que el proceso de compraventa continuará e, incluso, #CityGroup aceptó que tengan preferencia los compradores mexicanos 

#ConferenciaPresidente | @lopezobrador_ reiteró sus recomendaciones para la venta de @Citibanamex:

1.Que sea adquirido por mexicanos
2.Que los compradores tengan solvencia económica
3.Que los compradores  estén al día en sus impuestos
4.Que el patrimonio cultural quede en México 

El presidente @lopezobrador_ denunció que durante los sexenios de @VicenteFoxQue y @FelipeCalderon, la empresa #Oceanografía recibió "miles de millones de dólares en contratos, en su mayoría por asignación directa, sin licitaciones". 

El presidente @lopezobrador_ aseguró que el @GobiernoMX facilitará la operación de compra-venta de @Citibanamex, además, reiteró la importancia de que un grupo mexicano adquiera el banco, para que las utilidades se queden en el país. 

 @lopezobrador_  denunció que el @GobiernoMX no puede crear una empresa pública de internet gratuito en la #CDMX porque "se puede convertir el Gobierno en un agente preponderante, cuando los que controlan las telecomunicaciones son agentes preponderantes" 

@lopezobrador_ adelantó que en 2023, a través de 3 mil sucursales, el #BancoDelBienestar dispersará 600 mil mdp de programas del @bbienestarmx , además, informó  que este año el Banco distribuirá 275 mil mdp sólo de pensiones para adultos mayores. 

El presidente @lopezobrador_ exhortó a los presidente municipales del país "a que nos ayuden a terminar de tener todos los terrenos para la construcción de los cuarteles de la @GN_MEXICO_ y los terrenos para la construcción del @bbienestarmx". 

@lopezobrador_ adelantó que al final de su Gobierno la @GN_MEXICO_ tendrá 500 cuarteles, e informó que actualmente la #GuardiaNacional cuenta con 241 cuarteles, además, dijo que se tienen autorizados para esta corporación un presupuesto de 50 mil mdp 

 Hemos incrementado el número de elementos para la seguridad pública 30%, informó el presidente @lopezobrador_, además, dijo en 19 de las 32 entidades del país hay más elementos de la @GN_MEXICO_ que elementos de la policía estatal. 

El presidente @lopezobrador_ informó que el secuestro disminuyó en julio 81% con respecto a enero de 2019, mientras que el feminicidio disminuyó 51.7% en comparación con su máximo histórico y el homicidio disminuyó 12.8% 

 El presidente @lopezobrador_  presentó la comparativa de homicidios por sexenio:

➡️ Carlos Salinas: +9.2%
➡️ Ernesto Zedillo: -31.2%
➡️ @VicenteFoxQue: +1.6%
➡️ @FelipeCalderon: +192.8%
➡️ @EPN: +59% 
➡️ @lopezobrador_: -10.4% https://t.co/6IAMOUwWwA

El presidente @lopezobrador_ reveló que los custodios del penal de #CdJuárez, #Chihuahua, "no querían que interviniera el Ejército" durante el enfrentamiento ocurrido al interior del penal entre los Chapos y los Mexicles. 

El presidente @lopezobrador_ informó que en 2016 se realizó un contrato de mantenimiento de la autopista México-Querétaro-San Luis Potosí, con la empresa Vise De Santiago Villanieva, por 5,758 mdp. Este contrato tiene vigencia hasta  2026 

@lopezobrador_ reveló que hay una investigación abierta por los hechos ocurridos al interior del penal de #CdJuárez, y los hechos ocurridos en la ciudad, donde miembros del crimen organizado realizaron actos de vandalismo. No habrá impunidad, sentenció. 

 Tenemos aun plan en marcha para la protección de migrantes y nos estamos reuniendo con gobernadores de las entidades de la frontera sur y norte, además, se está actuando en contra de traficantes de personas y transportistas, informó @lopezobrador_ 

Sobre la solicitud de desafuero de @alitomorenoc realizada por la Fiscalía de #Campeche,  @lopezobrador_ dijo que es un asunto de las autoridades de esa entidad que son independientes y soberanas, además, negó que su Gobierno realice persecución política 

Sobre las críticas de Leonardo Curzio a la próxima titular de la @SEP_mx, @Letamaya, el presidente @lopezobrador_ dijo que en el @CanalOnceTV, del @IPN_MX que depende de la #SEP, hay libertad de expresión. 

El presidente @lopezobrador_ reiteró su apoyo a @Letamaya, próxima titular de la @SEP_mx, y expresó su orgullo por ella, además, cuestionó a los conservadores que la critican a partir de "su racismo, su clasismo y su instinto de superioridad". 

Prensa México miércoles 17 de agosto de 2022



LA JORNADA
Respetable, el plan de seguridad de México: Ken Salazar

CONTRAPORTADA
México solicita apoyo internacional para el rescate en El Pinabete

EL UNIVERSAL
Fuerzas Armadas y Guardia reciben 106 mil mdp extras

MILENIO
Capo mexicle ordenó calentar Juárez para evitar su traslado  

EXCÉLSIOR
Tras violencia, la GN lanza unidad de élite

EL HERALDO
Estrena grupo de élite contra el crimen

REPORTE ÍNDIGO
Regular la seguridad privada

LA RAZÓN
Cerco a Alito: van por su desafuero; él, dice, dará la vida contra "dictadura"

EL SOL DE MÉXICO
SEP ignorará faltas y las calificaciones

REFORMA
Lanza SEP plan anticolonialista

EL FINANCIERO
Frustra a IP la parálisis regulatoria en combustibles
 
EL ECONOMISTA
Valor de la compra de combustibles en enero-junio marca cifra histórica 

8/16/2022

La izquierda mexicana debe ser feminista

 

En la entrega anterior reflexionaba acerca de algunos de los temas que considero deben formar parte de la construcción de una agenda de izquierda con miras a atender las principales causas que exige el contexto social actual en nuestro país y en otras latitudes. En este sentido, un gobierno de corte socialdemócrata que aspire en 2024 y pretenda diferenciarse de los conservadores debe asumir, entre otras, la causa feminista. Y uno de los ejemplos más positivos que podemos encontrar es en el ámbito de la política internacional con la iniciativa del gobierno federal de impulsar una política exterior feminista que se consolide en el corto y mediano plazos.

En 2020, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, promovió ante la ONU una política exterior feminista con el objetivo de generar un cambio en términos de igualdad de género y lograr una transformación social en un sector predominantemente dominado por hombres. De esta manera, México se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en asumir públicamente una política exterior de estas características que implica, de acuerdo con el canciller Ebrard, orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género.

En esa tesitura, entre las acciones paritarias que se han llevado a cabo bajo el liderazgo del canciller, destacan los nombramientos de más mujeres en puestos de representación exterior, como embajadas y consulados, y al interior de la sre, lo que evidencia una congruencia ideológica de género y una visión compartida con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la mejor política exterior es la interior. La cancillería, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ha impulsado los más altos estándares en materia de igualdad de género en la revisión del Programa de Trabajo de Lima, que pretende hacer visible el impacto diferenciado del cambio climático en las mujeres y tener el sustento para contar con un plan de acción con base en la interseccionalidad. La delegación mexicana se distinguió por su liderazgo en la negociación de estos temas, que fue uno de los reducidos logros de la COP25, y cuya acción se logró en colaboración y alineación con la sociedad civil.

Asimismo, se han impulsado mejoras a la normatividad del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que permiten construir un entramado institucional y garantizar un ascenso igualitario, al corregir las diferencias estructurales que prevalecen en la actualidad. Entre las acciones positivas, destacan: licencia de maternidad y paternidad, sistema de cuidados, inclusión, movilidad y ascensos. La 29 generación del SEM, que ingresó en 2019, es la primera en la historia en ser paritaria.

Por otro lado, se fomenta la visibilización del personal femenino en todas las acciones y espacios de la cancillería, con el fin de generar una imagen dignificadora de la contribución de las mujeres al trabajo de la Secretaría y la política exterior. La ruta de acción y plan de trabajo propuestos por el canciller en este sexenio se ha enfocado en cinco ejes principales: a) liderazgo internacional en materia de género; b) mejoras organizacionales para un ambiente de desarrollo igualitario; c) erradicación de la violencia; d) visibilización de personal femenino de la Secretaría, y e) complementariedad con otras acciones globales y nacionales. Las políticas deben ir acompañadas de acciones, una agenda de izquierda feminista debe dar continuidad a aquellas medidas que mejor impacto han tenido en los sectores más desfavorecidos, como lo han sido las mujeres en este país, identificar y reconocer estas acciones es nuestro trabajo como ciudadanía de cara a las elecciones de 2024.

Todos los secretarios de Educación al servicio del presidente sean Muñoz, Bártlett, Josefina o Leticia

Pedro Echeverría V.

1. La educación en México ha sido la misma desde hace 200 años; ha sido la búsqueda de cómo acomodarse en el sistema capitalista. Cualquiera que ocupe el cargo de secretario de educación –con título universitarios o normalista es un secretario, burócrata, sumiso a presidente. Su misión es dar la cara y su nombre para firmar lo que le ordenen desde arriba. Los planes, programas, asignaturas, metodologías, técnicas pedagógicas, son las mismas que cada sexenio le hacen algunas reformas (discursos de cambios para que nada cambie). Así que nadie se alarme, que no malgasten saliva. Para que cambie la educación hay que cambiar el sistema político-social.

2. Los únicos secretarios de Educación fuertes, con mucha independencia del presidente de la República, han sido Vasconcelos (1921-24), Bassols (1931-34) y el mismo Torres Bodet (1943-46) y (1958-64); los tres: el primero fundando la SEP, centralizando la educación, incluso siendo candidato independiente a la Presidencia de la República. Bassols se enfrentó a la derecha sin dar pasos atrás, con la educación sexual y Torres Bodet único que ocupó dos veces la SEP para frenar la educación cardenista, para crear el sindicato (SNTE) de maestros y producir los libros de texto gratuitos. Todos, toditos, los demás sólo fueron secretarios obedientes del presidente.

3. El presidente de la República no es un sabio para conocer de todo, pero siempre está rodeado de 50 consejeros o asesores que le explican lo que pasa y qué camino debe tomar. Los secretarios del gabinete sólo obedecen ciegamente al presidente; cualquiera que demuestra algún signo de desacuerdo se va para afuera. El presidente pone y quita a su antojo. Así que ningún secretario de educación puede hacer nada sin las órdenes del presidente. No importa si tiene muchos títulos universitarios o simple maestro normalista porque funcionan como simples burócratas con muchos asesores que le trazan el rumbo.

4. Algunos muy políticos como Muñoz Ledo, Reyes Heroles y Bártlett, siendo secretarios de la SEP tuvieron confrontación con su presidente y tomaron el camino de pasar a otro cargo, pero todos los demás se la pasaron campantes cobrando buena lana y haciendo negocios como cualquier gris, sumiso, funcionario que sólo obedece órdenes. Cárdenas tuvo 2, Camacho a 3, durante 30 años (1946-76) sólo 1; López Portillo 2, De la Madrid 2, Salinas 4, así hasta llegar a los tres de López Obrador. Sin embargo, no depende de títulos, porque todos son burócratas que obedecen sin chistar, las políticas presidenciales que vienen siendo copias del anterior sexenio.

5. Estuve 42 años como profesor -siempre rebelde, en oposición permanente a los gobiernos- en todos los niveles educativos. Cuatro años profesor de primaria y militante del MRM, otros cuatro en la secundaria en oposición sindical; 15 años profesor del CCH-UNAM y dirigente sindical de profesores; 14 años en la UPN, dos años de investigador, más 18 años como profesor en la Universidad de Yucatán siendo militante de la CNTE. Participé en centenares de protestas, escribí libros y miles de artículos acerca del magisterio, su sindicalismo, la escolaridad y la educación. Me respondió un artículo sobre salarios mi muy amigo de Chihuahua, hoy diputado: yo sólo gano 73 mil al mes; le respondí que como profesor tiempo completo jamás cobré en 42 años, más de 25 mil.

6. No puede olvidarse que lo que jamás faltan en los funcionarios son los discursos para hablar de “cambios verdaderos”; pero tampoco se olvidan de sobornos a empresas periodísticas para ponerlas a las órdenes de las secretarías. En la SEP puede cada presidente nombrar a su amigo o pariente porque sólo servirán para firmar. Si acaso hay que leer un discurso pues tendrá una veintena de asesores para redactarlos. No olvidaré al presidente Fox, de los más tontos de la historia, que nombró a su amigo, el norteño Reyes Tamez que –en vez de estudiar y prepararse- iba con la pareja a cargar a los mercados los bultos de compra de la esposa: Marta Sahagún. Espero que ningún secretario de gabinete llegue a esa bajeza. (16/VIII/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Narcotráfico, violencia y desestabilización

 

Los tres grandes ataques de bandas delincuenciales contra tiendas de ocasión, automovilistas y civiles en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California no son producto de una conspiración de fuerzas políticas. No son, ni un pretexto para justificar ante la opinión pública la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, ni una ofensiva de la oposición de derecha para desestabilizar al gobierno de la 4T.

Aunque sean útiles para la lucha política, ninguna de estas explicaciones ha sido acompañada de evidencias sólidas que las sustenten. Son mero sospechosismo y un recurso en la guerra por las mentes y los corazones de los ciudadanos para estigmatizar al contrario. De un lado, el gobierno federal tendría que ser suicida para promover una ofensiva de sangre y fuego que ha dado la vuelta al mundo. Del otro, por más cavernaria que sea (lo es), la oposición de derecha se estaría disparando un balazo en un pie al fomentar que, en los estados que gobierna, comandos bloqueen carreteras, se incendien autos, destrocen y rafagueen comercios y asesinen inocentes. Ni una ni otra interpretación tiene sentido.

Esta ola de violencia inusual se suscitó en estados gobernados por el PAN, MC y Morena. Su explicación no hay que buscarla en teorías conspirativas. Por ejemplo, en la hipótesis de que fue resultado de las circunstancias en que se desenvuelve la industria criminal en cada entidad. Y, en el contagio. Es inusual, porque, aunque se vivieron situaciones parecidas en el pasado, la ferocidad de los atentados contra ciudadanos y negocios perpetrados la semana pasada tenía años de no verse en el país.

Todo parece indicar que el detonante de la barbarie narca en el Occidente y Bajío fue un operativo militar en los límites de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, para detener a Ricardo Ruiz Velazco, el Doble R o RR, y Gerardo González Ramírez, El Apá. Se ha señalado al RR como el posible sucesor de Nemesio Oceguera, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de quien se dice que se encuentra muy delicado de salud. Su demostración de fuerza en el terreno, en al menos 12 ciudades en Guanajuato, incluidas León, Celaya, Silao, Irapuato, San Miguel de Allende, buscaría hacer evidente que no está dispuesto a ser ­sacrificado.

Según el analista Víctor Quintana, la furia en Ciudad Juárez, Chihuahua, se precipitó cuando una de las bandas reaccionó ante lo que juzgó era el apoyo del gobierno a su rival. “Hay testimonios de personas que estaban allí porque era la hora de visita en el Cereso 3 –dijo en entrevista–, que vieron que las autoridades permitieron la entrada de un grupo armado, que no eran los policías. Este grupo ejecutó a dos reos del grupo Artistas Asesinos [https://bit.ly/3AnCsNO].” Los responsables del operativo, y del infierno que le siguió, fueron Los Mexicles, banda integrada en parte por mexicanos y centroamericanos, deportados de Estados Unidos. Un elemento a considerar es que, en la que podría considerarse la capital de Maquilatitlán, ha comenzado a penetrar también, como en tantos otras regiones del país, el CJNG.

Por si hubiera duda de las sinrazones que detonaron la jornada de horror desplegada en cinco de los siete municipios, de Baja California, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, se encargó de esclarecerlas, en el exhorto que hizo a los narcos: “Les pedimos –solicitó la edil a los malosos, acompañada por mandos de la Guardia Nacional– que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias”. Su ruego a los criminales la dejó bastante mal parada. En una reunión de cinco alcaldes, dos concejales y la gobernadora con elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado, se confirmó que el CJNG provocó el horror en esos lares.

Los operativos criminales contra la población civil no son novedosos. El 15 de septiembre de 2008, durante el 198 aniversario de la Independencia, se detonaron dos granadas de fragmentación en pleno zócalo de Morelia. Más tarde, en otros dos puntos, hubo más explosiones. En julio de 2010, en Ciudad Juárez reventó un coche bomba. La lista de actos similares es numerosa e incluye discotecas incendiadas, narcobloqueos en carreteras y calzadas, carros con explosivos que estallan frente a estaciones de televisión. Estas salvajadas (y muchas más) tuvieron lugar especialmente durante la guerra contra las drogas de Felipe Calderón.

Como han señalado especialistas, la ceremonia del terror de la semana pasada está enmarcada en un contexto más general, que modificó la percepción de los capos de estos grupos criminales, marcado por la detención de Rafael Caro Quintero y su probable extradición a Estados Unidos.

En el análisis, es inevitable incorporar el anuncio presidencial de que buscará que la Guardia Nacional forme parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como su disposición a seguir usando al Ejército en seguridad pública. Sin embargo, no hay nada que indique que lo acontecido es producto de las declaraciones del mandatario.

Desde antes de los ataques criminales en el Occidente, Bajío y la frontera con Estados Unidos, la estrategia de seguridad de la 4T estaba a discusión, precipitada por hechos como el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Tarahumara a manos de un narcotraficante. Hoy, más que nunca, se requiere de un ponderado balance de los resultados de esta ruta y de un análisis de las medidas que se quieren seguir.

Twitter: @lhan55

Garibaldi y su resistencia a una traza discriminatoria

 Relatos del ombligo

Cuando en el valle de México los sonidos que se mezclaban eran los de los quatézcatl de color azul y blanco, con los atotolin de cuerpo alargado y pico amarillo, y los atzitzicuilotl que bajaban del cielo para transformarse en peces, junto a los de los huéhuetls, teponaztlis y flautas con las que los antiguos mexicanos emulaban los movimientos del cielo, Cuepopan era paso obligado en dirección al mercado de Tlatelolco. No existía barrio en Tenochtitlan que tuviera más embarcaderos, calzadas, bullicio ni movimiento itinerante que aquél. Cinco siglos después de que los españoles acallaron los cantos floridos de los antiguos mexicanos, la resistencia suena en este mismo lugar al que hoy conocemos con el nombre de la plaza Garibaldi, donde, a través de notas cuyos orígenes indígenas y africanos se mezclaron con las europeas, suena música que no pudo haber sido creada en otro lugar que no fuera México.

Hernán Cortés y sus hombres se apoderaron de Tenochtitlan para destruirla y encima suyo levantar una ciudad que fuera imagen y semejanza de aquellas que dejaron del otro lado del mar, por lo que Cortés encargó a Alonso García Bravo trazar una nueva ciudad sobre las ruinas mexicas y delimitar la frontera que ordenaría los solares y que dividiría los sitios en los que habitaban los españoles de aquellos donde los indígenas vivían.

La ciudad terminaba donde la zona indígena comenzaba; fuera suyo quedó el barrio de Cuepopan, en el que jacales sin orden rodearon una plazuela a la que se le nombró Del Jardín, lugar en el que las pulquerías proliferaron y, con ellas, esas conductas que solamente el elixir de los dioses puede emular. La plazuela Del Jardín comenzó a caracterizarse por tener un ambiente de fiesta y alegría etílicamente pasajera que, para potencializarse, ocupó a la música como precursora de la dicha.

Ya para el siglo XX el guateque se había institucionalizado en aquella plaza en la que se dispuso la colocación de una serie de elementos que mucho sirvieron para el regocijo de sus visitantes: mesas con juegos de lotería y colocación de canicas, competencias de albures, un trenecito a vapor y hasta un cine. Pulquerías como La Diosa Hebe eran para entonces lugares tradicionales que, amenizados por músicos de todo tipo, lograban que las tardes, con el paso de los tragos, se convirtieran en amaneceres.

La plaza cambió su nombre por el que hoy lleva: Garibaldi, llamada así para honrar a Giuseppe Peppino Garibaldi, no al liberador de Italia, sino a su nieto, con quien compartió, además del nombre, el derecho a ser reconocido como héroe. Después de que luchó al lado de las fuerzas revolucionarias de Francisco I. Madero y combatió en varias batallas, como las de Casas Grandes y Ciudad Juárez, fue merecedor de ser nombrado jefe de la Legión Extranjera, grupo de foráneos que se unieron a Madero una vez que convocó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz.

El mariachi es de Cocula, ahí se creó su base rítmica –a finales del siglo XVI– a través de la fusión de violines y guitarras con teponaztlis y flautas que se unieron a instrumentos inventados por los coculenses –como el guitarrón y la vihuela– con los que surgió un estilo musical que, sin importar la hora, podemos encontrar en vivo en la plaza Garibaldi gracias a la interpretación de músicos que, hoy vestidos de charro, cuentan con su repertorio parte de la historia de México.

Cuántas historias no guardaran entre sus mesas y sillas los emblemáticos teatro Garibaldi, Salón Tenampa o Guadalajara de Noche, lugares a los que no puede dejar de haber ido quien se ostente como capitalino. La plaza es lugar tanto de despechados como de correspondidos, sitio ideal para gritar al son de las canciones el dolor o el triunfo, aunque sea aparente, porque eso sí, la letra del mariachi siempre apela al olvido, ya sea el del sentir de uno mismo o el de otra persona y, justo por eso, es que quien lo canta y escucha sigue siendo el rey.

Que ese olvido quede sólo en las letras de las canciones y no en la plaza es anhelo de quienes en ella gustamos de escuchar al mariachi, porque ha sido abandonada durante algún tiempo, y aún más sus alrededores. Hoy ese olvido parece quedar atrás debido a que comienza un proyecto para recuperarla. No sólo a ella –la parte turística–, sino también sus alrededores –las viviendas y comercios que la rodean– para que viva Garibaldi como símbolo de una ciudad que ha resistido trazas que discriminan y que ya no tienen cabida.

Prensa México martes 16 de agosto de 2022



LA JORNADA
Maseca, detrás del alza en el precio de la tortilla: Profeco

CONTRAPORTADA
Putin ofrece a "socios" venta de modernas armas convencionales 

EL UNIVERSAL
Crece gasto en seguridad, pero no ceden homicidios 

MILENIO
Cierran filas en la 4T: "hay propaganda del narco, no terrorismo"

EXCÉLSIOR
Empresarios piden regresar la paz al país 

EL HERALDO
Buscan 120 mmdp para combatir crisis de agua 

REPORTE ÍNDIGO
Nube pandémica

LA RAZÓN
Por elección sucia en Morena : 1,000 acusaciones, 400 juicios, 138 videos...

EL SOL DE MÉXICO
Es una campaña de adversarios: AMLO 

REFORMA
Pasa de gestora a titular de SEP 

EL FINANCIERO
Petroprecios, por abajo de los 90 dpb
 
EL ECONOMISTA
Venta de bonos del gobierno de México por foráneos se ha reducido a la mitad

8/15/2022

Bienvenidos al terrorismo de la oligarquía…

Colaboración con Ulises Catsañeda


Los sucesos de violencia acontecidos durante estos tres días recientes en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California Norte difícilmente pueden ser considerados como hechos sólo imputables a las prácticas comunes del crimen organizado. Es visible una coordinación coincidente en tiempos con el plan de AMLO de apresurar la adjudicación de la Guardia Nacional a la SEDENA y con la insistencia de vulnerar la soberanía energética de México por parte de Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales del TMEC. Se trata nada menos que de tres estados gobernados por la llamada oposición -de los pocos que les quedan- y uno que durante noventa años estuvo dominado por el PRI y el PAN, con el intermedio de un Jaime Bonilla quien resultó prácticamente un saboteador de la 4T y acabó jugando más del lado de la herencia reaccionaria de BCN; en términos reales, la gestión de Marina del Pilar Ávila debe ser vista como el primer mandato de la entidad verdaderamente afín a la 4T, es decir, Morena lleva escasos ocho meses gobernando ese lugar, uno de los otrora bastiones de la cúpula empresarial, lo cual representa un costal de vicios difícil de remontar. Con todo, Ávila fue la gobernadora que más rápido se manifestó a la población después de los actos delictivos. 

Basta ver las redes sociales de Alfaro, Rodríguez Vallejo y Maru Campos para darse cuenta de lo desconectados que estaban de la crisis de seguridad en sus comarcas, del retraso con el que se enteraron de los detalles y dieron la cara a la gente en comparación con Ávila. Más allá de esto, las investigaciones apuntan a que el Cartel Jalisco Nueva Generación es el perpetrador de los crímenes en BCN, Jalisco y Guanajuato; Chihuahua se cuece aparte: los Mexicles, grupo delincuencial reclutado por el Cartel de Sinaloa, son reconocidos por su origen pandilleril y su “código sangre por sangre”, a saber, que la muerte es la única forma de abandonar la banda; este perfil de extrema violencia explica el que hayan cargado contra la vida de civiles inocentes por el simple hecho de provocar pánico, táctica que no es tan común en otras organizaciones de mayor jerarquía (no puede ignorarse que Maru Campos es una calderonista jurada, con todo lo que ello implica en relación con la agrupación criminal del “Mayo”).

La oposición se encuentra en focos rojos: la aprobación presidencial resiste aún la guerra mediática sucia levantada en su contra, han perdido la mayoría de los estados y una de sus últimas fortalezas inexpugnables está más amenazada por Delfina de lo que les gustaría, tanto que pudimos ver a Denise Maerker, en una mesa de discusión de granaderos informativos de la derecha, argumentar que la profesora no tenía adversario que valiera. Independientemente de que los poderes empresariales tengan un plan a largo plazo para recuperar el país, de ninguna manera renunciarán a los intentos de socavar en lo posible la percepción de la 4T ante la opinión pública antes de 2024. En este clima, es llamativo que los tres estados que tienen en sus manos, estallen en agresiones espectaculares por parte del narcotráfico, en cadena y al hilo. Sin sorpresa alguna, la derecha ha tratado de explotar en su favor los eventos; lo curioso son las diferentes narrativas que usan y que se contradicen penosamente, aunque sabemos que la vergüenza no es lo suyo.“AMLO tiene un pacto con el narco y ordenó el ataque a estados no morenistas para debilitar la imagen de la oposición”.

ESTA “HIPÓTESIS” TIENE UNA GRAN FALLA DE ORIGEN: NO HAY UNA SOLA PRUEBA DE ACUERDOS ENTRE LA 4T Y LA DELINCUENCIA. PARA REMATAR, LA LÍDER DE ESTA PATRAÑA, ANABEL HERNÁNDEZ, AL SER INQUIRIDA SOBRE TALES EVIDENCIAS, CONTESTÓ QUE EL SALUDO DE AMLO A LA MADRE DEL CHAPO CONSTITUÍA LA PRUEBA REINA…

No puede decirse lo mismo de las administraciones pripanistas en los tres niveles de gobierno, cuyos nexos con el tráfico de narcóticos han tenido que aceptar hasta los odiadores de AMLO, no quedándoles otra opción más que tratar de embarrar a la fuerza tanto al presidente, como al movimiento que lo llevó al Ejecutivo, en el mismo lodo. Más aún, tal cual hemos venido señalando en este espacio, el crimen organizado tiene en el PRI y el PAN a meros intermediarios con sus verdaderos superiores: diversos negocios “legales” de la Alta Iniciativa Privada nacional e internacional que necesitan brazos armados para el despojo implicado en sus megaproyectos, los cuales no se han visto beneficiados como ellos hubieran querido con la llegada a la presidencia del “necio de Macuspana”. Dichas conexiones están lejos de desaparecer, y los carteles bien pueden incluir en su menú, dirigido a los barones del dinero, el servicio de desestabilización de un gobierno federal enemigo, como les es el actual. Estas estrategias involucran a los intereses estadounidenses que estructuralmente consideran a la 4T como un régimen incómodo; la misma DEA se ha sentido molestada en su control e influencia sobre el tráfico de armas y drogas en México desde que AMLO asumió la presidencia. Así las cosas, un gobierno estatal proveniente de Movimiento Ciudadano -el partido llamado a engañar a los electores vendiéndoles neoliberalismo con piel de “alternativa”- no estaría fuera de los beneficiarios de un narco-golpeteo destinado a desorientar a toda la población que se pueda mediante la doctrina del shock, a fin de encausar su percepción contra el primer mandatario.“AMLO no puede con el narco”.

Esta segunda conjetura implica de manera más o menos descarada la negación de la primera. Apela a la incompetencia y no a la complicidad. Los voceros de la oposición reiteran el engaño de que en este sexenio hay desórdenes de seguridad inéditos o de que la estrategia de seguridad de “mano dura” sí era eficaz a diferencia de los “abrazos, no balazos”, como si la gente fuera idiota y no conociera los desastres que año con año se vienen dando desde el banderazo de salida al genocidio caldero-peñista.“AMLO quiere militarizar a México y no lo vamos a permitir”.

Consigna que entra en conflicto con las anteriores porque la lógica se complica, o de plano brilla por su ausencia. La adjudicación de la GN a la SEDENA obedece básicamente a una situación: los gobiernos federales, estatales y municipales pripanistas (y ahora también de MC, cosa que viene a ser lo mismo en rigor) dejaron crecer a la delincuencia organizada y no dedicaron los recursos públicos a la formación de fuerzas policíacas estatales y municipales dedicadas profesionalmente a la seguridad ciudadana; la población necesita apoyo ante una policía sin capacitación, mal pagada y, por ende, hasta el cuello de corrupción, producto de las políticas neoliberales de “adelgazamiento del estado”. Los opositores alegan que AMLO busca atropellar la Carta Magna al tratar de “saltarse” el bloqueo propagandístico que sus bancadas quieren montar para negar la mayoría calificada a la integración GN-SEDENA. Este asunto es mucho más complejo, pero es claro que la figura del decreto está contemplada en la Constitución. 

Cuando las oligarquías manipulaban la casi totalidad de los mandos políticos, usaron demasiadas veces vericuetos legales y jurídicos en el Congreso con el único fin de abultar sus cuentas bancarias. Ahora que AMLO busca un resquicio apremiante para que las funciones del ejército y la GN en la seguridad pública se lleven a cabo reguladas por un marco razonable y protector de los derechos humanos -a diferencia del caótico fascismo de Felipe Calderón-, la derecha se escandaliza. ¿La razón? Las vidas y la paz de los mexicanos les importan poco. Lo que a gente como Claudio X. González o Gustavo de Hoyos les interesa de los mexicanos es atarantar su conciencia para que les devuelvan el poder político entero, por omisión o por acción electorales. 

Mientras tanto, utilizan el término “militarización” como una suerte de espantapájaros, tratando de atemorizar a la sociedad, confundiendo adrede la verdadera militarización (consistente en sacar el ejército a las calles como método de vigilancia ideológica, control de población y represión de disidencias) con la incorporación de las fuerzas armadas para ayudar en las obras públicas y en la lucha contra la delincuencia común y contra un crimen organizado potenciado por décadas de expolio neoliberal. La técnica del petate del muerto…“AMLO por favor manda a las fuerzas armadas porque no sé qué hacer con estos cuervos que me sacan los ojos.”

Al mismo tiempo que Kenia López, Lilly Téllez, Marko Cortés y -háganos usted el favor- Alito Moreno, entre otros personajes del bloque fascistoide, salen a gritonear en contra de la “militarización”, sus gobernadores estatales se congratulan públicamente de la cooperación entre sus autoridades locales y las fuerzas federales. Salen a cuadro en videos de redes sociales con militares y, cuando creen que pueden, tratan de arrogarse el crédito del sosiego momentáneamente recuperado. Reiteramos, la vergüenza no es lo suyo.

“CUATRO DÍAS DE TERROR” espeta Reforma con la tipografía más vistosa que puede. Lo interesante es cómo van a manejar todo este galimatías de mensajes cruzados, despropósitos y contrasentidos que arriba se exponen. No les queda, como de costumbre, más que esperar el atolondramiento de la opinión pública indecisa con la ayuda colosal de su omnipresencia en radio, prensa, televisión, redes sociales, tanto públicos como privados, aunada a cadenas de WhatsApp casi salidas de un manual de Joseph Goebbels. Jamás hay que desestimar la carta de la intervención estadounidense. 

A la “militarización” se añade ahora, en el léxico mentiroso de la propaganda negra, el “terrorismo” del narco que, según el relato derechista, es “negado” por AMLO. En realidad, es improbable que AMLO niegue que haya terrorismo pateando a México. Más bien sabe que no es terrorismo de estado, como quieren acusar sus adversarios; ni siquiera “narcoterrorismo”. Se trata de una modalidad que acaso sea la fuente de todas las demás: el terrorismo de la oligarquía, es decir, de las élites económicas -desde los bancos hasta los fondos de inversión- presionando, acosando con violencia a las personas para obligarlas a votar por quienes les otorguen todas las riquezas de una nación para seguir engrosando sus ganancias particulares. Y el gobierno de López Obrador definitivamente no es uno de esos…

El “abrazos no balazos”, para que lo entiendan los promotores de la desigualdad económica “amable” -que piden “cambio de estrategia de seguridad”- no significa, en efecto, “guerra contra el narco”, significa defensa de la paz con justicia.