9/24/2021

Prensa México viernes 24 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Pensiones vitalicias hasta de $500 mil al mes en Pemex y CFE 

Un puñado de ex trabajadores con pensiones privilegiadas disparan el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este rubro. De acuerdo con datos oficiales, en el caso de la petrolera, el desembolso se recarga en sólo tres de cada 100 pensionados, que son los que perciben ingresos de entre 100 mil y 300 mil pesos mensuales, y en algunos casos llegan a alcanzar medio millón de pesos.

Lo anterior ha sido una de las principales razones de que en la década reciente, el gasto anual en pensiones y jubilaciones de las dos empresas productivas del Estado se haya incrementado hasta representar hoy una erogación anual cercana a 120 mil millones de pesos, similar al presupuesto de un año de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la pensión promedio que reciben los aproximadamente 50 mil jubilados de la CFE es de 66 mil pesos; mientras que los poco más de 100 mil que tiene Pemex perciben una renta mensual de 23 mil pesos, también en promedio.

En contraste, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, al cierre del primer semestre de 2021, un total de 14 mil 807 mexicanos comenzaron el trámite para jubilarse. Se trata de los primeros pensionados de la llamada generación Afore, mismos que recibirán pensión mínima garantizada de 4 mil 673 pesos mensuales. No obstante, tanto en Pemex como en la CFE también hay una fuerte disparidad, pues un puñado de ex empleados son los que disparan el promedio de las pensiones. De acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación, algunos perciben rentas vitalicias de entre 100 mil y 300 mil pesos. Incluso hay quienes se acercan al medio millón de pesos mensuales.

El reporte más reciente de la ASF sobre el tema indica que 92.7 por ciento de los trabajadores de Pemex se retiró con una tasa de remplazo (pensión respecto al último salario) de entre 10 y 100 por ciento, mientras sólo 7.3 por ciento con una de entre 101 y 300 por ciento. Un trabajador del sistema Afore lo hará con una tasa de apenas 30 por ciento.

CONTRAPORTADA
Por "deportaciones inhumanas" dimite enviado de EU a Haití

Profundizando la creciente crisis interna en el gobierno de Joe Biden por su manejo de la migración en la frontera, su enviado especial a Haití renunció este jueves en protesta por la "inhumana" deportación masiva de haitianos desde Texas a su peligroso país.

El enviado especial, Daniel Foote, quien apenas inició sus tareas en julio, envío una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, informándole de su renuncia inmediata. "No seré relacionado con la inhumana y contraproducente decisión estadunidense de deportar a los refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, país donde oficiales estadunidenses están confinados en cuarteles seguros debido al peligro que implican las pandillas armadas en la vida cotidiana".

Más aún, criticó la falta de cambio real y urgente de la política estadunidense hacia la nación caribeña, afirmando que "el enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas, para proyectar una narrativa distinta a la mía". Indicó que el país no está en condiciones para recibir de regreso a sus migrantes.

Intervención

Foote también criticó el "síndrome de hubris" estadunidense de seguir creyendo que puede seleccionar a quien debe ganar en los procesos políticos en la isla caribeña. "Este ciclo de intervenciones internacionales en la política de Haití consistentemente ha producido resultados catastróficos", y eso tiene consecuencias no sólo dentro del país, sino para Estados Unidos y el hemisferio.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, no tardó en responder de manera tajante al veterano diplomático. “Es desafortunado que, en lugar de participar en un proceso de política en busca de soluciones… Ha renunciado y ha mal caracterizado las circunstancias de su renuncia”, rechazó que sus propuestas fueran no consideradas ("ninguna idea es ignorada, pero no todas las ideas son buenas") y afirmó que lo contrario es "sencillamente falso".

EL UNIVERSAL
FGR: los 31 científicos, corruptos, corruptores y con riesgo de fuga 

Para los 20 hombres señalados solicitó su internamiento en el penal federal del Altiplano, donde se encuentran recluidos capos como Jesús Héctor “El Güero” Palma; José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; José Ángel Casarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos y Eduardo Arellano Félix “El Doctor”

MILENIO
Ayotzinapa: grabó el Cisen 40 videos de "tortura a testigos"

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios realizados a testigos del caso Ayotzinapa, en los que se observa a funcionarios públicos sometiendo a tortura a varios de los informantes que supuestamente estaban involucrados en la desaparición de los 43 normalistas .

Este material forma parte del robusto expediente que fue construido en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, el cual documenta “manipulación masiva y sistemática” de las evidencias para fabricar la llamada “verdad histórica”, revelaron a MILENIO funcionarios cercanos a la investigación.

Los interrogatorios fueron realizados entre octubre de 2014 y enero de 2015, y su propósito no era arrancarles información fidedigna a los sospechosos (incluidos todos los que fueron enviados ante la prensa), sino “desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir, desligarlos de lo que sabían que pasó para convertirlos en “repetidores de la versión” de los entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. 

De acuerdo a los funcionarios consultados, el mismo Zerón, Gualberto Ramírez –jefe de antisecuestros–, otros funcionarios de la PGR y miembros de las fuerzas de seguridad, e incluso abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos aparecen en los videos sometiendo a las víctimas a tratos inhumanos, dictando instrucciones u observando sin objetar.

EXCÉLSIOR
Reino Unido quiere entrar en el T-MEC

Reino Unido tiene interés en integrarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a las afectaciones comerciales que implicó su salida de la Unión Europea, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confirmó que Reino Unido explora nuevas adhesiones comerciales.

    Están buscando relaciones bilaterales y de otro tipo. Ellos quisieran una relación bilateral o tratado con Estados Unidos y también existe la información de que buscan pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”, refirió.

López Obrador dijo que ese tema debe ser consultados entre los integrantes del T-MEC. “No podemos adelantarnos. Soy partidario de que se mantenga este acuerdo, creo que fue un logro importantísimo”, expuso.

EL HERALDO
Impulsa Presidencia regulación del litio

La próxima semana será presentada la propuesta de reforma constitucional de la industria eléctrica y se contempla incluir la explotación y regulación del litio, así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado”, expuso. 

En la mañanera, el mandatario evitó dar más detalles del contenido de esta iniciativa que será enviada al Congreso y que es una de las tres reformas prioritarias del gobierno federal. 

El Presidente ha explicado que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar cortes de luz y que el consumo eléctrico no suba de precio para la gente. 

De esta forma, el gobierno federal pretende que la CFE tenga prioridad en la generación de energía, incluso por encima de las empresas particulares nacionales y extranjeras que entraron al mercado, a raíz de la reforma energética. De acuerdo con el mandatario, en los pasados gobiernos se apostó por destruir a la CFE y Pemex, beneficiando —en el caso del mercado de la industria eléctrica— a las empresas extranjeras. En ese sentido, una de las propuestas centrales de esta reforma constitucional es que la CFE tenga asegurada una participación de 54 por ciento en la generación de electricidad y la Iniciativa Privada, el restante. 

REPORTE ÍNDIGO
Otra vez Juárez

El fantasma del feminicidio vuelve a recorrer las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, veinte años después.

Ya sea por la impunidad que persiste después de dos décadas de la primera ola de asesinatos, como por nuevos casos de homicidios violentos contra mujeres, la ciudad fronteriza vuelve a convertirse en el epicentro de la violencia de género en el país.

    Ciudad Juárez se coloca en el cuarto lugar nacional de los municipios en donde más mujeres son asesinadas por mes y en el número uno de Chihuahua con el 60 por ciento de los homicidios dolosos de personas del sexo femenino

Estas sombras y ecos de lo que ocurrió se escuchan y ven con más fuerza luego de que Amnistía Internacional revelara que se siguen cometiendo en la entidad las mismas deficiencias cuando se investiga la muerte violenta de una mujer y de que se publicara la novela de César Silva Márquez, Sombras nada más, una historia de ficción inspirada en hechos y personajes reales que visibiliza el problema de la ciudad y que es un llamado a que las “muertas de Juárez” no queden en el olvido.

Esta semana Chihuahua comenzó con la noticia del hallazgo de los cuerpos de dos mujeres que fueron asesinadas violentamente en Ciudad Juárez.

LA RAZÓN
Se desmarcan Monreal, Sheinbaum y Nieto de embate a científicos

Senador pide a FGR y Conacyt "prudencia y moderación" tras intento de encarcelar a 31 por supuestos desvíos; "exceso", tratar asunto como delincuencia organizada: Jefa de Gobierno; directora del Consejo dice no saber nada; ahora morenistas van contra la UNAM; UIF no fue creada para eso, ataja su titular

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó la propuesta que hicieron integrantes de su partido para que la UNAM y otras universidades sean investigadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En conferencia de prensa, expresó su orgullo por ser universitario y dijo que aunque no se puede constituir como fiscal o ministerio público, en las acusaciones en contra de los científicos, prevalece la presunción de inocencia.

Ante la propuesta que hizo el senador Armando Guadiana para que las universidades sean investigadas, Monreal puntualizó que no respalda esta propuesta.

EL SOL DE MÉXICO
Autobuses niegan servicio a migrantes

Las empresas de autobuses de pasajeros se niegan a transportar haitianos y cualquier otro extranjero que no acredite su estancia legal en el país, informaron empresarios del ramo en estados como Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que su gobierno se reunió el miércoles con empresarios transportistas, a quienes les pidió negar el servicio a los migrantes indocumentados, pues hay redes de traficantes de personas que contratan camiones para trasladarlos a la frontera con Estados Unidos.

“Son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones. Acabamos de tener una reunión ayer con transportistas de México de autobuses, que les estamos pidiendo -qué bien que sale ahora el tema- de que nos ayuden porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte de México”, dijo ayer en la conferencia mañanera.

REFORMA
Da Nahle manotazo; tumba a funcionario

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Miguel Ángel Rincón Velázquez, fue obligado a dejar su cargo. 

EL FINANCIERO
Ve SHCP cifras de crecimiento "muy elocuentes" 

La economía mexicana está registrando un repunte muy rápido, con cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’, y ya acumula cuatro trimestres consecutivos con avances muy pronunciados, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Explicó que la rápida recuperación de la actividad económica se debe a que la crisis económica no fue un producto de burbujas especulativas, ni de grandes desequilibrios macroeconómicos globales o nacionales.

La crisis fue ocasionada por los cierres en la actividad productiva debido a la pandemia, pero no fue por problemas estructurales de la economía mexicana, y debido a ello, la recuperación está siendo rápida, enfatizó el funcionario al comparecer en la Cámara de Diputados, para el análisis del Tercer Informe de Gobierno y del Paquete Económico de 2022.

EL ECONOMISTA
Producción de gas natural en el 1er Sem.,  en su nivel más bajo en 20 años

La entrada de privados a la producción no ha compensado la caída productiva de Pemex; inyección de gas seco al Sistrangas tuvo una caída más pronunciada, de 11% en el primer semestre.

9/23/2021

Prensa México jueves 23 de septiembre de 2021



LA JORNADA
Amlo exige a EU llevar a la"acción" el plan migratorio

Frente a las causas del creciente flujo migratorio en dirección a Estados Unidos, "ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!", reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de aquel país. En su conferencia matutina de ayer, conminó a Washington a brindar esperanza a quienes buscan el bienestar de sus familias. "Ya se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas".

La crisis humanitaria manifiesta en el tránsito de familias enteras de ciudadanos centroamericanos y caribeños por el país, es foco permanente de atención para el mandatario, quien externó "confianza en que el gobierno del presidente Joe Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo; que haya bienestar, porque ese es el origen, esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, que haya salarios justos".

Así, subrayó el respeto a la soberanía y la determinación estadunidense, no obstante, cuestionó con ironía: "¿Qué, no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa o se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? Ni 10 por ciento de esa cantidad (se ha invertido). Desde que estamos nosotros había el compromiso de que iban a invertir 4 mil millones (de dólares): 2 mil para Centroamérica y 2 mil para México. ¡Imagínense, si me hubiese yo quedado parado esperándolo, me hubiese yo cansado; no ha llegado nada, nada! Entonces, ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!"

Aun con la indefinición estadunidense, el tabasqueño evidenció confianza en el gobierno de aquel país, pues, "afortunadamente, yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris. Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar), también en la primera entrevista que tuvimos, se interesó mucho por el tema. Tiene ya experiencia, a él le tocó crear parques naturales, reservas naturales protegidas. Es lo mismo, es el Sembrando Vida en Guatemala, en Honduras, en El Salvador".

CONTRAPORTADA
Insistirá la FGR en órdenes de captura contra 31 científicos

Luego de que un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, negó de manera definitiva órdenes de aprehensión contra 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que solicitará de nuevo las órdenes de captura por presuntos delitos cometidos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Ministerio Público Federal señaló que las acciones cometidas por los investigadores y ex funcionarios se consideran "un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan". La negativa del juez se da a pesar de que los miembros del FCCyT convirtieron la organización en una empresa y “utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha firma privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos.

“Ese criterio no es aceptable para la FGR, ya que un estatuto interno emitido ad hoc por los propios funcionarios del Conacyt, no puede ir en contra de lo señalado por las leyes de Ciencia y Tecnología y la Orgánica del propio Consejo, que son obligatorias para ellos, consideran el foro como un órgano interno de esa institución y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en empresa privada y obtenga fondos, beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra de las normas ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria”.

Fuentes judiciales consultadas dijeron que el impartidor de justicia consideró que el mandamiento no se ajusta a los tipos penales, ya que los académicos sí tenían facultades para recibir el dinero y administrarlo con base en el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

EL UNIVERSAL
Polleros cobran 300 dólares a haitianos por cruzarlos a México

Apoyados por traficantes de personas, unos 800 migrantes haitianos ingresan diariamente a México a bordo de improvisadas embarcaciones, las cuales están construidas con neumáticos de tractor y tablas. Navegan por el río Suchiate —en la frontera con Guatemala— ante la presunta complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

En un recorrido que realizó este diario por la orilla del afluente y por pasos informales escondidos entre el monte y plantaciones de plátano, se observó la llegada de varias balsas cargadas con unos 20 migrantes haitianos cada una, entre hombres y mujeres con niños lactando.

Del otro lado, en territorio guatemalteco, se constató la presencia de varios migrantes caribeños que esperan el regreso de las balsas para abordarlas y realizar el cruce a México.

Se pudo observar que una patrulla de la Guardia Nacional con personal del INM recorría la zona sin prestar atención a lo que ocurría. Balseros y tricicleros, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, denunciaron que, presuntamente, las autoridades cobran a “los morenos” 100 dólares por familia para no detenerlos y dejarlos seguir su camino.

Detallaron que diariamente cruzan a territorio mexicano unos 800 haitianos que llegan a Tecún Umán, Guatemala, para luego trasladarse a la ciudad de Tapachula, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera sur.

MILENIO
"Basta de discurso, falta acción", reprocha López Obrador a EU

Basta de discursos, lo que hace falta para controlar el flujo migratorio de Centroamérica es acción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reprochar que el gobierno de Estados Unidos aún no haya respondido a su petición de financiamiento para programas sociales.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo que desde el inicio de esta administración existía el compromiso de la Casa Blanca de invertir 4 mil millones de pesos, pero aún siguen analizando la propuesta.

    “Si me hubiese quedado parado esperando, me hubiese yo cansado. No ha llegado nada, nada. Entonces ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, aseveró.

El lunes pasado, el mandatario hizo pública una carta que le envió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la que entre otras cosas le propone financiar los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aseguró que con esos programas se daría empleo a 240 mil campesinos y se podría mantener en sus países a 90 mil personas.

Sin embargo, hasta ahora, el gobierno estadunidense no ha respondido a la carta.

Al respecto, López Obrador afirmó ayer: “Ahora hay buen ambiente, repito, porque el presidente Biden está interesado, la señora (vicepresidenta) Kamala Harris, el señor (Jake) Sullivan, que es el asesor de Seguridad del presidente Biden, estuvo aquí muy interesado, inteligente, respetuoso”.

EXCÉLSIOR
Maduro y Díaz- Canel se oponen a liderazgo de EU 

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro defendieron que haya diferentes polos en el mundo y rechazaron un liderazgo encabezado por Estados Unidos.

En el segundo día de la 76 Asamblea General de la ONU, en el que participó vía remota, el presidente de Venezuela se pronunció por avanzar en la construcción de un horizonte multipolar y pluricéntrico “sin hegemonismos imperiales”. El martes, Joe Biden, presidente de EU, dijo que no busca dividir al mundo en bloques y que está dispuesto a cooperar con cualquier nación.

El líder chavista señaló que el mundo alberga una diversidad cultural y religiosa. “Lo que debe ser, sin lugar a dudas, la construcción de un nuevo mundo, de la nueva comunidad humana”, insistió.

En tanto, el mandatario cubano afirmó que los países desarrollados han propiciado la desigualdad. “La crisis multidimensional generada por la pandemia ha exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, propias del injusto orden económico prevaleciente”, afirmó.

Díaz-Canel condenó ideas basadas en el supremacismo y el nacionalismo, que propician la apología del odio y la promoción de la intolerancia.

EL HERALDO
Abren vacunas para menores de edad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya alistan en el país el plan de vacunación anti COVID-19 para un millón de menores que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad.

“Ya se van a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, alguna enfermedad que requieran la vacuna anti COVID-19”, adelantó el mandatario.

Este anuncio se da luego de las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que no era necesario la vacunación en niños y niñas, o que cada menor que, por disposición judicial gana un amparo, le quita una vacuna a un adulto que realmente la necesita.

Ayer en la mañanera, el Presidente dio a conocer que ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algún tipo de enfermedad, acción que también ya se está aplicando con las embarazadas.

REPORTE ÍNDIGO
Alerta estéril

Las alertas para denunciar a funcionarios públicos de la Federación implicados en actos de corrupción han dado pocos frutos.

De las más de cinco mil denuncias que se han interpuesto en la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción en la Secretaría de la Función Pública (SFP), sólo 13.6 por ciento (747) se han presentado ante las autoridades competentes.

Los ciudadanos pueden utilizar la plataforma https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/ para dar a conocer delitos de corrupción, pero sólo con información de desvío de recursos, cohecho y peculado.

    A esta manera de denunciar le hace falta perfeccionarse, no es posible que sean ciudadanos y trabajadores quienes tengan que aportar pruebas de manera anónima cuando hay instancias para hacer esta labor

“Se hace de su conocimiento que del 25 de julio de 2019 al 31 de julio de 2021, se recibieron cinco mil 462 alertas de las cuales, en tres mil 801 se determinó la incompetencia de la Coordinación de Acompañamiento a Víctimas y Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, por no tratarse de conductas vinculadas con probables actos de cohecho, peculado o desvío de recursos; 914 se encuentran a la espera de que las personas alertadoras proporcionen mayores elementos y 747 fueron presentadas como denuncia ante las autoridades investigadoras competentes”, indica la SFP en una actualización de las cifras de este procedimiento.

LA RAZÓN
Cámara triplica el gasto en prevención de Covid-19 pero relaja sus medidas

En seis meses, la Cámara de Diputados aprobó 40 millones de pesos adicionales para la atención de la pandemia de Covid-19, el doble de lo gastado en 2020, a la par que se relajaron las medidas para reactivar las actividades presenciales en el recinto.

Hasta el 13 de septiembre del año pasado se destinaron 11.7 millones de pesos para las acciones de prevención y protección por la contingencia sanitaria. Es decir, que en dos años se gastarán, al menos 51.7 millones de pesos para blindar al recinto de San Lázaro.

El 2 de marzo, el Comité de Administración, encabezado por la morenista Maribel Aguilera, autorizó destinar 20 millones de pesos para el fondo extraordinario por Covid-19 durante 2021.

EL SOL DE MÉXICO
CFE compra toneladas de carbón sin lícitación

De acuerdo con datos del Portal de Compras de la CFE, la compañía que dirige Manuel Bartlett realizó los procesos de adjudicación de contratos sin la presencia de testigos sociales.

Las contrataciones por adjudicación directa por la CFE comenzaron desde el cambio de administración en 2018 y se plantearon como una alternativa para favorecer la economía local de los municipios mineros de Coahuila, donde se concentra la actividad minera del país y que aporta 2.3 por ciento del PIB.

Estos convenios, que evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica, suman dos mil 926 millones 387 mil 938 pesos.

REFORMA
Condenan acoso contra científicos

Una oleada de críticas y reclamos de la comunidad académica y científica levantó el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt.

EL FINANCIERO
Prepara Fed terreno para alza de tasas 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su pronóstico de crecimiento para este año y prevé una mayor inflación, al mismo tiempo anticipa que pronto se modere el ritmo de compras de activos y la mitad de los funcionarios esperan un incremento en la tasa de referencia para 2022.

Por el momento mantuvo la tasa de referencia en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento y la compra de activos en 120 mil millones de dólares, como lo esperaba el mercado.

El comité de la Fed destacó en un comunicado que se espera mantener este rango hasta que las condiciones del mercado laboral alcancen un nivel consistente con su evaluación.

EL ECONOMISTA
Importación de gas natural rompe récord en el primer semestre

El alza coincide también con el mayor precio de la molécula desde el 2014 en el mercado texano y su más pronunciado aumento interanual en cuando menos la última década, debido a una mayor demanda del combustible fuera de Norteamérica.

9/22/2021

Prensa México miércoles 22 de septiembre de 2021


LA JORNADA
Condonaron Peña y Calderón 189 mil mdp a 58 empresas 

Un grupo de 58 empresas, entre ellas cuatro de los mayores bancos del país y las dos grandes televisoras, se beneficiaron de la condonación de impuestos en los dos sexenios anteriores por un monto de 189 mil 18 millones de pesos, que dejaron de ingresar a la hacienda pública, expuso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El total de impuestos condonados a empresas en los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña fue de 366 mil 174 millones, añadió. Las 58 empresas citadas ayer en la conferencia de prensa mañanera son las que recibieron beneficios por más de mil millones de pesos cada una, explicó.

La condonación de impuestos "ya no existe en México, esto nos ha permitido tener recaudación suficiente, no endeudar al país y que este dinero le llegue al pueblo", ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, atajó el tema de los altos intereses que cobran los bancos en el país, los llamó a moderar las cuotas que descuentan a sus clientes. Así, recordó que esas instituciones –junto con muchas otras– fueron beneficiadas por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes les perdonaron el pago multimillonario de impuestos.

CONTRAPORTADA
Rematan en Alemania arte precolombino pese a ola de protestas

Se consumó el remate de arte precolombino con piezas procedentes de México en la casa subastadora alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich. De nada sirvió el reclamo y la petición de autoridades mexicanas para detener la venta, ayer, de ese patrimonio cultural de la nación.

La obra más cara fue una figura olmeca, "un objeto de culto en forma de hacha con la huella estilizada de un pie derecho", identificada con el número 51 en el catálogo de la subasta. Alcanzó un precio de 16 mil euros (poco más de 377 mil pesos), según los resultados que publicaron los vendedores unas cuantas horas después del remate.

Ese objeto, fechado entre los años 1500 a 600 aC, según la descripción, muestra la cabeza de Chac, dios de la lluvia, la cual está incisa en la espalda y resaltada por un color rojizo. En el catálogo se indica que pertenece a una colección alemana anterior a 1985, "con análisis microscópico y químico de Klaus Weber-Diefenbach, del 16 de febrero de 1995, y cuenta con certificado de Art Loss Register".

En este remate se incluyeron en total 67 lotes procedentes de diversas regiones de nuestro país y de culturas mexicanas, como la maya, olmeca, mexica, tarasca, mixteca y teotihuacana. No se vendieron 30, 44 por ciento, porque no encontraron un comprador.

Por su precio, 12 mil euros (283 mil pesos), el segundo objeto más valioso fue el 48. Se trata de otra figura olmeca, de la costa central, que representa a una persona de pie con incisiones en el taparrabos, manos y pies realizada en piedra gris verdosa con restos de pintura rojiza, "su forma sugiere que fue creada por el contacto de los olmecas con la cultura del Mezcala".

EL UNIVERSAL
Fiscalía va por nueva orden de aprehensión contra científicos

Tras una denuncia de la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico —ente autónomo que se encargó de presentar propuestas de políticas públicas a tres expresidentes de México— la Fiscalía General de la República (FGR) alista una acción penal contra 31 exfuncionarios y exintegrantes de ese órgano.

En la causa penal 299/2021, el 24 de agosto pasado —siete días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Conacyt si podía entregar recursos al foro— la FGR solicitó a un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, Estado de México, las órdenes de captura, pero las negó por “considerar que la fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”.

De acuerdo con exfuncionarios señalados por la FGR, que pidieron el anonimato, el juez otorgó 15 días a la FGR para subsanar deficiencias y fortalecer sus argumentos; “La investigación está en curso”, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes federales que detallaron que el Ministerio Público prepara una nueva acusación para solicitar otra vez las órdenes de aprehensión.

MILENIO
Empuja FGR hipótesis de restos "sembrados" en caso Ayotzinapa

​La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se manipularon indicios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que, incluso, pudieron haber sido “sembrados” los restos óseos localizados en una bolsa negra en el río San Juan de esta localidad de Guerrero, diligencia que estuvo a cargo del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio.

La dependencia cuenta con más de una veintena de testigos que desvirtúan la “verdad histórica”, personas que participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, colaboración a la que se ha sumado Abigael González Valencia alias El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del cártel Jalisco.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, aseguró que no busca crear una “verdad histórica” y que han puesto al descubierto la manipulación de evidencia durante el pasado sexenio, motivo por el cual se han comenzado a judicializar carpetas de investigación contra peritos y agentes del Ministerio Público Federal.

EXCÉLSIOR
Biden: EU no busca polarizar al mundo 

Ante líderes globales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que no busca dividir ni polarizar al mundo.

    No buscamos una nueva Guerra Fría o dividir el mundo en bloques rígidos. EU está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante, que busque la resolución pacífica de desafíos compartidos, aunque tengamos profundas discrepancias”, aseguró ayer al inaugurar la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

En respuesta, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, criticó que Biden hable de paz, pero insulte al gobierno de la isla. “¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al bloqueo reforzado en tiempo de pandemia?”, señaló en su cuenta de Twitter.

Vía redes, el chavista Nicolás Maduro dijo apoyar el diálogo como única vía para solucionar problemas. Ambos mandatarios participaron el fin de semana en la cumbre de la Celac realizada en México, en la que algunos de sus homólogos los increparon por no respetar los derechos humanos y la democracia.

EL HERALDO
Golpe a la delincuencia ha dejado 14 MMDP 

"No venimos a ganar la guerra, sino a ganar la paz", fue una de las frases que destacó Rodríguez Velázquez ante senadores.

La funcionaria expuso que, en tres años de gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 41 mil cuentas bancarias de personas relacionadas a la delincuencia organizada o delincuentes de cuello blanco, incluso, manifestó que hay un golpe de frente a las finanzas del crimen organizado.

"Está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas, con inteligencia y rompiendo su capacidad financiera", dijo.

Rodríguez ahondó que el gobierno avanza en la construcción de la paz y que están sentadas las bases para que la seguridad y la política de bienestar tengan resultados.

Además, enumeró nueve delitos que han ido a la baja comparado con 2018, cuando dejó la administración federal Enrique Peña Nieto.

Esos delitos son: secuestro, robo de vehículo, robo de ganado, de transporte público, de transportistas, robo a casa habitación, a transeúntes, robo a negocio y huachicol. 

REPORTE ÍNDIGO
Desprotegidos ante los desastres

El acelerado consumo de los recursos y el desgaste que la actividad humana ha provocado en el planeta han acelerado e intensificado la ocurrencia de desastres naturales en el mundo, y México, junto con el resto de los países en vías de desarrollo, han sido de los más afectados.

El año pasado, de acuerdo con el estudio “Impacto Socioeconómico de los Principales Desastres Ocurridos en México 2020”, creado por el Centro Nacional de Prevención de Riesgo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue uno de los periodos con el mayor número de desastres ocurridos en territorio nacional.

“El monto de los daños y pérdidas, considerando del año 2000 al 2020, representa la octava mayor cifra con 31 mil 862 millones de pesos, esto refleja un incremento de más de 202 por ciento con respecto al año anterior y equivale a 0.14 por ciento del PIB de 2020”.

Esto a pesar de que los 435 eventos distintos cuantificados implican una disminución de incidentes de 26.9 por ciento con respecto a 2019, dice el documento.

LA RAZÓN
Miles de migrantes haitianos se mueven por 7 estados rumbo a frontera en crisis

Autoridades estatales del norte del país alertaron sobre el arribo masivo de haitianos a entidades fronterizas, porque además de no tener recursos para apoyarlos, su presencia puede derivar en una crisis sanitaria y posibles enfrentamientos, ya que un gran porcentaje se niega a acudir a los albergues y prefiere acampar en centrales de autobuses o debajo de puentes.

De acuerdo con reportes locales confirmados a La Razón, los migrantes arriban de manera intermitente a Ciudad Acuña, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, con la intención de cruzar la frontera de Estados Unidos provenientes de cuatro entidades: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El diputado federal del PRI y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, comentó este martes en la Cámara de Diputados que autoridades de esa entidad calculan unos 15 mil haitianos en Acuña; mientras que activistas afirman que hay unos 90 mil en Chiapas, además de otros cinco mil en tránsito de esa entidad hacia la capital de Oaxaca, Tabasco y Acayucan, Veracruz.

Información local indica que los migrantes llegan en grupos de 50, 100, 300 y 500 personas o más, luego de caminar varias horas entre un estado y otro, o también con el pago a choferes que cuentan con distintos medios de transporte e incluso, por medio de polleros que los trasladan.

EL SOL DE MÉXICO
Indaga FGR a peritos del caso Ayotzinapa

 A cuatro días del séptimo aniversario de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que iniciará una investigación contra los peritos que manipularon evidencia en el caso de los estudiantes.

"Hay una investigación de la Fiscalía sobre el actuar de la misma Fiscalía y los servicios periciales. Próximamente también estaremos judicializando a actores que formaban parte de servicios periciales que también manipularon evidencias", dijo Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR.

Así lo aseguró desde la Barranca de la Carnicería, lugar en que fueron hallados los restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero, los dos únicos normalistas identificados hasta el momento.

“Nosotros, a lo que estamos llegando de las investigaciones dentro de la Fiscalía, es que:

Un conglomerado de funcionarios públicos actuaron de manera ilícita, aprovechándose de la posición de la que gozaban y que en función de eso desviaron toda una investigación

REFORMA
Dan a GN millones sin rendir cuentas

En el presupuesto millonario otorgado a la Guardia Nacional (GN) impera la opacidad, además de que, aunque tiene un carácter civil, ha sido controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

EL FINANCIERO
Por gas podría CFE incurrir en gasto adicional 

El invierno podría provocar que el precio de referencia del gas natural alcance una cifra de doble dígito, por lo que el Gobierno de México tendría que destinar más recursos para subsidiar la energía eléctrica que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ayuda de este insumo, coincidieron expertos.

El precio de referencia del gas natural ha rondado los 5 dólares por millón de BTU durante los últimos días.

No obstante, Eduardo Prud’homme, especialista del sector energético, señaló que el precio spot del gas natural podría estar en niveles cercanos a los 10 dólares durante el próximo invierno, aunque lo más probable es que oscile entre los 8 y 9 dólares.

EL ECONOMISTA
Reducir la deuda del país a 51% del PIB y controlarla, estrategia de SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que desde este año hasta el 2027, la deuda de México se mantenga en un nivel de 51% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las proyecciones al interior de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.

9/21/2021

Prensa México 21 de septiembre de 2021


LA JORNADA
Invalida la SCJN escollo al aborto en la Ley de Salud

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal de salud cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto.

Aunque los ministros señalaron que esta opción está protegida por la libertad religiosa, estimaron que la redacción de la norma era deficiente y se prestaba a abusos.

Por mayoría calificada de ocho votos, el pleno de ministros declaró inconstitucional el artículo 10 bis de la LGS, tras coincidir en que habría muchas rendijas y se usara de pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, advirtió que dejar dicho artículo vigente era "dar un cheque en blanco" contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y generaría inseguridad jurídica.

CONTRAPORTADA
El retorno a las aulas en NY, entre la alegría y la incertidumbre 

Un millón de estudiantes retornaron a sus aulas en la ciudad de Nueva York –el sistema de educación pública más grande del país– hace una semana por primera vez en unos 18 meses, entre escenas de alegría, entusiasmo, ansiedad, confusión y preocupación, con la incesante incertidumbre que provoca la pandemia en esta capital mundial y su manejo político, y con experiencias alarmantes en otras partes del país que han puesto en riesgo las vidas de estudiantes y trabajadores de la educación.

Aunque la ciudad de Nueva York ha implementado medidas que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas dentro de los planteles, mandatos de vacunación para maestros y otros trabajadores, pruebas rutinarias, sistemas para rastrear contagios, cuarentenas para contagiados, y ha mejorado sistemas de ventilación y filtración de aire, pocos están convencidos de que ya se puede volver a un funcionamiento "normal" de la educación.

El de Nueva York es el experimento más grande del país en un retorno presencial a las escuelas, y a diferencia de algunas otras ciudades, el gobierno municipal no está ofreciendo una opción virtual para aquellos que temen asistir en persona.

El alcalde Bill de Blasio y su gobierno, junto con el gremio local de maestros, han apostado que después de mejorar los sistemas de ventilación y de limpieza en edificios escolares en una ciudad con una de las tasas más altas de vacunación en el país, el arranque será un éxito que se podrá sostener a lo largo del año escolar.

EL UNIVERSAL
Piden 844 millones para blindar a jueces

Tras negarse a informar el número de jueces y magistrados amenazados en el país —a fin de salvaguardar su integridad—, el Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación en la partida contemplada en el presupuesto 2022 para garantizar medidas de protección inmediatas a los juzgadores.

En total, el PJF estima destinar, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 844 millones de pesos en 2022 (18 millones más que en 2021) para brindar medidas de protección a jueces y magistrados amenazados, del total de 76 mil 723 millones 20 mil 424 pesos que solicitó a los diputados para el próximo año.

En el proyecto del PEF 2022, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó que, para blindar a los juzgadores de las amenazas del crimen organizado, modificó los procesos de asignación de medidas de protección.

“El Poder Judicial de la Federación mantiene como prioridad garantizar la protección y seguridad de juezas, jueces, magistradas y magistrados, de modo que la impartición de justicia quede blindada ante los embates de la delincuencia organizada y de quienes pretenden afectarla mediante actos de corrupción”, señala el documento.

MILENIO
Salamanca: siete veces bateando extorsión y denuncias ignoradas

Desde hace siete meses comenzó la extorsión. El derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema el restaurante en Salamanca era de 50 mil pesos a la semana. Los mensajes venían de personas que decían ser como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en respuesta se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, pero no hubo respuesta, y la noche de este domingo ocurrió lo que el gobernador calificó de un acto terrorista que dejó como saldo dos muertos.

Esto lo contaron a MILENIO, familiares de uno de los socios del bar Barra 1604, quienes anunciaron que mejor han decido cerrar el establecimiento, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descarta que el explosivo haya sido una granada y ya investiga composición del regalo bomba.

En el lugar, dos ramos de claveles es lo único que custodia hoy el restaurante familiar Barra 1604, en el que este domingo el dueño y el gerente murieron, mientras que cinco personas más resultaron heridas, víctimas de una bomba que llegó en forma de regalo de cumpleaños en Salamanca, Guanajuato.

EXCÉLSIOR
Aumenta la alerta por inundaciones

Estados como Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz siguen bajo alerta ante posibles inundaciones debido a las intensas lluvias en el centro del país, las cuales  continuarán debido a la llegada del primer frente frío de la temporada.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, ante los desfogues de la presa Zimapán, programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la posibilidad de que afecten a comunidades aledañas.

La advertencia se suma a la lanzada para Tequisquiapan, Querétaro, que el fin de semana presentó anegaciones debido al desbordamiento de la presa Centenario y el río San Juan. El ayuntamiento del municipio difundió ayer un nuevo aviso para evacuar cuatro zonas del centro de esta localidad ante la posibilidad de que se registren más inundaciones.

EL HERALDO
AMLO insiste en programas de 4T a Biden

La creación de 330 mil empleos en Centroamérica, a través de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como un programa de visas temporales de trabajo para reducir la migración, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa matutina que se realizó en Oaxaca, el mandatario federal reveló el contenido de la carta que le envió al presidente Biden, en el que le propone replicar en Guatemala, Honduras y El Salvador los programas emblemáticos de la Cuarta Transformación.

En las instalaciones de la 28 Zona Militar, el mandatario dio a conocer que pidió al Gobierno de Estados Unidos intervenir, que actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, lo que servirá para ordenar el flujo migratorio, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

López Obrador confió en que los programas permitirán crear expectativas, esperanzas y que la gente no se vea obligada a emigrar, además evitará la aplicación de medidas de contención y coercitivas.

Sembrando Vida ofrece cinco mil pesos mensuales a los sembradores por trabajar en un proyecto agroforestal; y Jóvenes Construyendo el Futuro da un salario a los jóvenes por capacitarse en materia laboral.

REPORTE ÍNDIGO
Más que una sorpresa

El explosivo oculto en un regalo que dejó a dos personas muertas el pasado domingo en un restaurante en Salamanca, Guanajuato, fue más que una sorpresa, ya que representa el punto álgido de la ola de violencia que azota a la región desde hace varios años, la cual no han podido controlar autoridades municipales, estatales o el Gobierno federal.

El ataque también es muestra del poderío y control que tienen los grupos del crimen organizado en el nuevo triángulo dorado y epicentro de la criminalidad en el país: Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Especialistas consultados por Reporte Índigo coinciden en que la estrategia para contener al crimen organizado en la región ha sido fallida y que de no cambiarla, ataques como el ocurrido el fin de semana pasado, podrían volverse cada vez más frecuentes.

Incluso, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos y aseguró que en Guanajuato se han comenzado a utilizar explosivos para crear terror, es decir, el objetivo de los ataques ya no es solo ocasionar daño a las personas a los que van dirigidos, sino, causar miedo en la sociedad.

LA RAZÓN
México gasta 10 veces más en deportar que en dar refugio

De enero de 2019 a mayo de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) destinó mil 209 millones 130 mil 262 pesos para regresar indocumentados desde México a sus países de origen, de acuerdo a una solicitud de información en poder de La Razón.

Este monto representa 981 por ciento más que los recursos que destinó la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) de 2019 a 2021 para atender solicitudes de refugio en años con crisis migratoria.

El presupuesto de Comar en 2019 fue de 20.8 millones de pesos; para 2020 fue de 47 y para 2021, de 44 para un total de 111.8 millones de pesos.

Datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que en 881 días fueron deportadas 245 mil 735 personas; en 2019, 147 mil 607; 2020, 58 mil 804 y de enero a mayo de 2021, 39 mil 324.

EL SOL DE MÉXICO
Recorta Hacienda 30% apoyo a Pymes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortará 30 por ciento el presupuesto para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) el próximo año, mientras la reapertura de negocios en medio de la pandemia del Covid está todavía en proceso de consolidación.

El Programa de Promoción y Fomento del Desarrollo e Innovación de los Sectores Industrial, Comercial y de Servicios de la Secretaría de Economía (SE) contará con 330 millones 382 mil pesos el próximo año, contra 456.7 millones autorizados para 2021, según la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, que entregó en septiembre el nuevo secretario Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

REFORMA
Cierra Gobierno terminales de IP

El Gobierno nuevamente golpeó la actividad de empresas privadas en hidrocarburos, esta vez fue a los propietarios de terminales de almacenamiento por las que se importan combustibles, principalmente gasolinas y diesel.

EL FINANCIERO
Nerviosismo en mercados por Evergrande

Las preocupaciones de un colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande y su impacto en la economía y los mercados mundiales dispararon ayer los temores de un riesgo sistémico, lo que impactó en las bolsas, así como en las divisas de mercados emergentes, entre ellas el peso mexicano, y en los precios de las materias primas.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.78 por ciento, a 33 mil 970 puntos; el S&P 500 cayó 1.70 por ciento, a 4 mil 357 unidades, y el Nasdaq retrocedió 2.19 por ciento, a las 14 mil 713 unidades.

La angustia sobre si las autoridades chinas podrán contener las consecuencias de un posible colapso del desarrollador chino han calado entre el mercado.

EL ECONOMISTA
Mercados en el mundo prenden alarmas tras caída por Evergrande

El mercado espera una respuesta por parte del gobierno de Pekín esta misma semana sobre lo que sucederá con el desarrollador de vivienda.

Las bolsas del mundo tuvieron una fuerte caída este lunes, debido a que el temor a un contagio internacional ante el posible colapso del segundo promotor inmobiliario chino Evergrande, provocó una venta generalizada de acciones.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.78%, para llegar a 33,970.47 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 1.70%, a 4,357.73 enteros. El índice NASDAQ Composite, de gran peso tecnológico, cayó 2.19%, a 14,713.90 puntos.

9/20/2021

Prensa México lunes 20 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Intereses del rescate bancario rebasaron la deuda inicial

Tras más de 20 años los intereses del rescate bancario han resultado en pagos que al día de hoy superan la deuda original. De acuerdo con cifras oficiales, el acumulado de las obligaciones financieras, que derivaron en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que se socializaron en 1998, rebasan 1.4 billones de pesos. Sólo para el próximo año exigirán un presupuesto similar al de la secretarías de Marina, o de Energía o Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto sólo para el pago de recargos y costos de administración.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que a julio de 2021 los requerimientos del programa de apoyo a deudores y los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) –mecanismo a través del cual la deuda del sistema bancario se absorbió como obligaciones soberanas– sumaron un billón 21 mil 471 millones de pesos a precios actuales, un saldo por arriba de los 704 mil 918 que representaban en diciembre de 2000.

Los trabajadores y contribuyentes menores de 30 años tienen enfrente toda su vida laboral para pagar el saldo del rescate bancario, lacrado como deuda pública el 12 de diciembre de 1998, cuando muchos de ellos o no habían nacido o tenía menos de siete años. Tras simular debate, la mayoría del grupo parlamentario de Acción Nacional, partido en ese momento encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, respaldó al Revolucionario Institucional para endosar a las finanzas públicas el manejo de la banca en la primera mitad de los años 90 del siglo pasado.

A julio de 2021, el saldo de los pasivos del IPAB, antes el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), sumaron 975 mil 892 millones de pesos, a ellos se añaden 45 mil 579 millones de pesos por el programa de apoyo a deudores. Estas obligaciones son parte de la medida más amplia de la deuda pública, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, y representan prácticamente la mitad del adeudo de Petróleos Mexicanos, una empresa todavía activa.

CONTRAPORTADA
Advierte el EZLN: "Chiapas está al borde de una guerra civil"

"Chiapas está al borde de una guerra civil", advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.

Aseguró que "el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible" por desestabilizar al estado. Acusó que el mandatario “reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales” y "sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos".

Aseveró que las “alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.

"El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha."

El EZLN acusó que el gobierno estatal "trató de sabotear" la salida de su delegación llamada La Extemporánea, que el pasado 13 de septiembre partió hacia Europa, al "ordenar el secuestro" de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), "organización paramilitar al servicio" de las autoridades chiapanecas.

EL UNIVERSAL
SAT va por piso parejo a pequeños empresarios

Tras un año complicado por la pandemia, el fisco le tenderá la mano a pequeños contribuyentes y a la clase media con el nuevo régimen de simplificación de confianza, dice la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que con este nuevo régimen habrá piso parejo para los contribuyentes y se reforzará la certeza jurídica y justicia fiscal, ahora que va ganando la batalla contra el “chicaneo fiscal” o evasión y corrupción.

Además, atraerá inversión tanto extranjera como regional, y veremos, lo que ella considera, “el juego de las sillas”: el que invierta primero es el que va acaparar el mercado, es el que empezará a ganar una marca.

MILENIO
EU cierra su frontera en Texas y comienzan a expulsar haitianos 

Estados Unidos cerró este domingo su frontera con México en la ciudad texana Del Río, en un intento por frenar la entrada de miles de migrantes haitianos a su territorio al tiempo que inició su deportación hacia la nación caribeña.

Casi una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se estacionaron en el puente y el río de la localidad texana, donde desde hace tres semanas los migrantes están cruzando por Ciudad Acuña, Coahuila.

Los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los haitianos estaban usando para cruzar hacia territorio estadunidense.

Al mismo tiempo, las autoridades de EU empezaron a repatriar este domingo a algunos de los miles de haitianos que estaban retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas.

De acuerdo con varios agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU contactados por EFE, ayer salieron tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con “decenas” de nacionales de ese país caribeño.

EXCÉLSIOR
Aumentarán recursos para reconstrucción

Programas como la Pensión para Adultos Mayores, IMSS-Bienestar y el Programa Nacional de Reconstrucción, sujetos a reglas de operación que permiten un mejor funcionamiento y facilitan su monitoreo y evaluación, son a los que más plantea el gobierno federal inyectar recursos el próximo año.

Para esta forma de entrega de subsidios a la población, el gobierno federal propone un gasto de 495 mil 813 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, lo que representa 26.8% más que lo aprobado para este 2021, en términos reales.

De ser avalado sin cambios por la Cámara de Diputados, sería el segundo año consecutivo que el rubro aumenta a doble dígito, ya que para 2021 se aceptó un incremento de 55.7% real anual. Además, sería la cifra más alta de la que tenga registro Hacienda desde 2008.

EL HERALDO
Crecen ninis en pandemia

En México, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, también conocidos como ninis, alcanzó 23.3 por ciento de esta población, durante el primer año de la pandemia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el reporte Panorama de la educación 2021, elaborado por la OCDE, en México, el porcentaje de ninis en 2019 era de 21.5 por ciento y aumentó a 23.3 por ciento en 2020.

Con ello, nuestro país pasó del quinto al cuarto lugar, entre las naciones integrantes y socios del organismo con más jóvenes en esa situación.

Casi una cuarta parte de los jóvenes en México quienes deberían estudiar o tener un empleo, no lo hace, una de las mayores proporciones, sólo después de Sudáfrica, Colombia e Italia.

 “La situación económica de los jóvenes en México ya era dramática antes de la pandemia, pero ahora es terrible, el mercado laboral ofrece muy malas oportunidades para la mayoría y la política pública no está resolviendo sus problemas y necesidades”, comentó Miguel Calderón, investigador de la Universidad Iberoamericana.

REPORTE ÍNDIGO
En busca de una nueva cabeza

La hidra petrolera agoniza. Su cabeza principal encarnada en Carlos Antonio Romero Deschamps oficialmente está fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero su poderío se sigue extendiendo a través de sus otras cabezas, las 36 secciones en las que se divide el gremio.

Con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que pronto habrá elecciones libres y sin presiones para elegir a la nueva dirigencia del sindicato, se termina una era marcada por la corrupción, amenazas de muerte y complicidad con autoridades de todos los niveles del gobierno que han dejado a la empresa productiva del Estado prácticamente en la quiebra.

    El 7 de septiembre, el presidente López Obrador anunció que de manera electrónica y sin presiones se elegirá a la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

La era de Romero Deschamps al frente del STPRM comenzó el 22 de junio de 1993, después de que la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari destituyera a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, en lo que se conoció popularmente como “El Quinazo”.

A partir de esa fecha, el líder petrolero aprovechó el cobijo del gobierno para crear una red de corrupción, enriquecimiento ilícito y despilfarro a costa de Pemex y de los derechos laborales de los trabajadores petroleros que eran contrarios a él.

Mientras tanto, autoridades y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovecharon durante décadas el desvío de fondos de Pemex y del STPRM para gastarlo en campañas electorales, creando una dupla de corrupción entre Romero Deschamps y el gobierno en turno.

LA RAZÓN
Presas y ríos llenos ahogan a Yautepec, Tula, Tequisquiapan...

Debido a las lluvias de los últimos días y el desbordamiento de ríos provocados por la saturación en presas y la corriente de los túneles emisores sur y oriente, se registraron severas inundaciones en ciudades circunvecinas a la Ciudad de México, conocidas incluso por ser sitios turísticos y de interés comercial para los capitalinos.

A dos semanas de las anegaciones que afectaron a miles de habitantes en el municipio de Tula de Allende y el Valle del Mezquital el 7 de septiembre, durante el fin de semana se reportaron nuevas afectaciones por el desbordamiento del río, ocasionadas por la lluvia que cayó desde la tarde del viernes pasado.

La madrugada de ayer, al menos 10 comunidades de la región tuvieron que ser evacuadas de emergencia, luego de que la Conagua alertara sobre un nuevo incremento del nivel en el cuerpo de agua que cruza la demarcación.

EL SOL DE MÉXICO
Adquieren la medicina más cara del mundo

El proveedor había sido vetado por el presidente López Obrador debido a prácticas monopólicas realizadas durante la administración anterior 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó seis millones 304 mil pesos en la adquisición de cuatro cajas del fármaco Spinraza o Nusinersen, que es considerado el medicamento más caro del mundo.

A través de un procedimiento internacional, la dependencia militar que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval González adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Farmacéuticos Maypo S.A de C.V. para la compra del fármaco el pasado 12 de agosto de 2021.

REFORMA
Asfixian megaobras Presupuesto 2022

El Gobierno federal tiene muy poco margen de maniobra en el Presupuesto y lo que podría usarse para estimular el crecimiento se destina a las grandes obras del Gobierno, advirtieron expertos.

EL FINANCIERO
Obtiene el SAT 248 mil mdp por fiscalización

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 247.7 mil millones de pesos adicionales de ‘recaudación secundaria’ durante el primer semestre del año. De este monto, 188.3 mil millones de pesos fueron por actos de fiscalización y 59.4 mil millones se lograron por eficiencia y cobranza.

En su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer semestre, precisó que la recaudación secundaria, denominada así porque para su cobro debe intervenir la autoridad, representó el 13.3 por ciento del total de captación de impuestos, que sumaron un billón 856 mil millones de pesos.

EL ECONOMISTA
Precio promedio por gas LP, de nuevo bajo presión por alza internacional

 El precio máximo promedio nacional para esta semana llegó a 24.62 pesos por kilogramo y, con relación al último precio de libre mercado, el tope ya es solo 2.3% inferior.