9/22/2021

Prensa México miércoles 22 de septiembre de 2021


LA JORNADA
Condonaron Peña y Calderón 189 mil mdp a 58 empresas 

Un grupo de 58 empresas, entre ellas cuatro de los mayores bancos del país y las dos grandes televisoras, se beneficiaron de la condonación de impuestos en los dos sexenios anteriores por un monto de 189 mil 18 millones de pesos, que dejaron de ingresar a la hacienda pública, expuso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El total de impuestos condonados a empresas en los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña fue de 366 mil 174 millones, añadió. Las 58 empresas citadas ayer en la conferencia de prensa mañanera son las que recibieron beneficios por más de mil millones de pesos cada una, explicó.

La condonación de impuestos "ya no existe en México, esto nos ha permitido tener recaudación suficiente, no endeudar al país y que este dinero le llegue al pueblo", ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, atajó el tema de los altos intereses que cobran los bancos en el país, los llamó a moderar las cuotas que descuentan a sus clientes. Así, recordó que esas instituciones –junto con muchas otras– fueron beneficiadas por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes les perdonaron el pago multimillonario de impuestos.

CONTRAPORTADA
Rematan en Alemania arte precolombino pese a ola de protestas

Se consumó el remate de arte precolombino con piezas procedentes de México en la casa subastadora alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich. De nada sirvió el reclamo y la petición de autoridades mexicanas para detener la venta, ayer, de ese patrimonio cultural de la nación.

La obra más cara fue una figura olmeca, "un objeto de culto en forma de hacha con la huella estilizada de un pie derecho", identificada con el número 51 en el catálogo de la subasta. Alcanzó un precio de 16 mil euros (poco más de 377 mil pesos), según los resultados que publicaron los vendedores unas cuantas horas después del remate.

Ese objeto, fechado entre los años 1500 a 600 aC, según la descripción, muestra la cabeza de Chac, dios de la lluvia, la cual está incisa en la espalda y resaltada por un color rojizo. En el catálogo se indica que pertenece a una colección alemana anterior a 1985, "con análisis microscópico y químico de Klaus Weber-Diefenbach, del 16 de febrero de 1995, y cuenta con certificado de Art Loss Register".

En este remate se incluyeron en total 67 lotes procedentes de diversas regiones de nuestro país y de culturas mexicanas, como la maya, olmeca, mexica, tarasca, mixteca y teotihuacana. No se vendieron 30, 44 por ciento, porque no encontraron un comprador.

Por su precio, 12 mil euros (283 mil pesos), el segundo objeto más valioso fue el 48. Se trata de otra figura olmeca, de la costa central, que representa a una persona de pie con incisiones en el taparrabos, manos y pies realizada en piedra gris verdosa con restos de pintura rojiza, "su forma sugiere que fue creada por el contacto de los olmecas con la cultura del Mezcala".

EL UNIVERSAL
Fiscalía va por nueva orden de aprehensión contra científicos

Tras una denuncia de la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico —ente autónomo que se encargó de presentar propuestas de políticas públicas a tres expresidentes de México— la Fiscalía General de la República (FGR) alista una acción penal contra 31 exfuncionarios y exintegrantes de ese órgano.

En la causa penal 299/2021, el 24 de agosto pasado —siete días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Conacyt si podía entregar recursos al foro— la FGR solicitó a un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, Estado de México, las órdenes de captura, pero las negó por “considerar que la fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”.

De acuerdo con exfuncionarios señalados por la FGR, que pidieron el anonimato, el juez otorgó 15 días a la FGR para subsanar deficiencias y fortalecer sus argumentos; “La investigación está en curso”, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes federales que detallaron que el Ministerio Público prepara una nueva acusación para solicitar otra vez las órdenes de aprehensión.

MILENIO
Empuja FGR hipótesis de restos "sembrados" en caso Ayotzinapa

​La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se manipularon indicios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que, incluso, pudieron haber sido “sembrados” los restos óseos localizados en una bolsa negra en el río San Juan de esta localidad de Guerrero, diligencia que estuvo a cargo del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio.

La dependencia cuenta con más de una veintena de testigos que desvirtúan la “verdad histórica”, personas que participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, colaboración a la que se ha sumado Abigael González Valencia alias El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del cártel Jalisco.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, aseguró que no busca crear una “verdad histórica” y que han puesto al descubierto la manipulación de evidencia durante el pasado sexenio, motivo por el cual se han comenzado a judicializar carpetas de investigación contra peritos y agentes del Ministerio Público Federal.

EXCÉLSIOR
Biden: EU no busca polarizar al mundo 

Ante líderes globales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que no busca dividir ni polarizar al mundo.

    No buscamos una nueva Guerra Fría o dividir el mundo en bloques rígidos. EU está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante, que busque la resolución pacífica de desafíos compartidos, aunque tengamos profundas discrepancias”, aseguró ayer al inaugurar la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

En respuesta, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, criticó que Biden hable de paz, pero insulte al gobierno de la isla. “¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al bloqueo reforzado en tiempo de pandemia?”, señaló en su cuenta de Twitter.

Vía redes, el chavista Nicolás Maduro dijo apoyar el diálogo como única vía para solucionar problemas. Ambos mandatarios participaron el fin de semana en la cumbre de la Celac realizada en México, en la que algunos de sus homólogos los increparon por no respetar los derechos humanos y la democracia.

EL HERALDO
Golpe a la delincuencia ha dejado 14 MMDP 

"No venimos a ganar la guerra, sino a ganar la paz", fue una de las frases que destacó Rodríguez Velázquez ante senadores.

La funcionaria expuso que, en tres años de gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 41 mil cuentas bancarias de personas relacionadas a la delincuencia organizada o delincuentes de cuello blanco, incluso, manifestó que hay un golpe de frente a las finanzas del crimen organizado.

"Está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas, con inteligencia y rompiendo su capacidad financiera", dijo.

Rodríguez ahondó que el gobierno avanza en la construcción de la paz y que están sentadas las bases para que la seguridad y la política de bienestar tengan resultados.

Además, enumeró nueve delitos que han ido a la baja comparado con 2018, cuando dejó la administración federal Enrique Peña Nieto.

Esos delitos son: secuestro, robo de vehículo, robo de ganado, de transporte público, de transportistas, robo a casa habitación, a transeúntes, robo a negocio y huachicol. 

REPORTE ÍNDIGO
Desprotegidos ante los desastres

El acelerado consumo de los recursos y el desgaste que la actividad humana ha provocado en el planeta han acelerado e intensificado la ocurrencia de desastres naturales en el mundo, y México, junto con el resto de los países en vías de desarrollo, han sido de los más afectados.

El año pasado, de acuerdo con el estudio “Impacto Socioeconómico de los Principales Desastres Ocurridos en México 2020”, creado por el Centro Nacional de Prevención de Riesgo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue uno de los periodos con el mayor número de desastres ocurridos en territorio nacional.

“El monto de los daños y pérdidas, considerando del año 2000 al 2020, representa la octava mayor cifra con 31 mil 862 millones de pesos, esto refleja un incremento de más de 202 por ciento con respecto al año anterior y equivale a 0.14 por ciento del PIB de 2020”.

Esto a pesar de que los 435 eventos distintos cuantificados implican una disminución de incidentes de 26.9 por ciento con respecto a 2019, dice el documento.

LA RAZÓN
Miles de migrantes haitianos se mueven por 7 estados rumbo a frontera en crisis

Autoridades estatales del norte del país alertaron sobre el arribo masivo de haitianos a entidades fronterizas, porque además de no tener recursos para apoyarlos, su presencia puede derivar en una crisis sanitaria y posibles enfrentamientos, ya que un gran porcentaje se niega a acudir a los albergues y prefiere acampar en centrales de autobuses o debajo de puentes.

De acuerdo con reportes locales confirmados a La Razón, los migrantes arriban de manera intermitente a Ciudad Acuña, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, con la intención de cruzar la frontera de Estados Unidos provenientes de cuatro entidades: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El diputado federal del PRI y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, comentó este martes en la Cámara de Diputados que autoridades de esa entidad calculan unos 15 mil haitianos en Acuña; mientras que activistas afirman que hay unos 90 mil en Chiapas, además de otros cinco mil en tránsito de esa entidad hacia la capital de Oaxaca, Tabasco y Acayucan, Veracruz.

Información local indica que los migrantes llegan en grupos de 50, 100, 300 y 500 personas o más, luego de caminar varias horas entre un estado y otro, o también con el pago a choferes que cuentan con distintos medios de transporte e incluso, por medio de polleros que los trasladan.

EL SOL DE MÉXICO
Indaga FGR a peritos del caso Ayotzinapa

 A cuatro días del séptimo aniversario de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que iniciará una investigación contra los peritos que manipularon evidencia en el caso de los estudiantes.

"Hay una investigación de la Fiscalía sobre el actuar de la misma Fiscalía y los servicios periciales. Próximamente también estaremos judicializando a actores que formaban parte de servicios periciales que también manipularon evidencias", dijo Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR.

Así lo aseguró desde la Barranca de la Carnicería, lugar en que fueron hallados los restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero, los dos únicos normalistas identificados hasta el momento.

“Nosotros, a lo que estamos llegando de las investigaciones dentro de la Fiscalía, es que:

Un conglomerado de funcionarios públicos actuaron de manera ilícita, aprovechándose de la posición de la que gozaban y que en función de eso desviaron toda una investigación

REFORMA
Dan a GN millones sin rendir cuentas

En el presupuesto millonario otorgado a la Guardia Nacional (GN) impera la opacidad, además de que, aunque tiene un carácter civil, ha sido controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

EL FINANCIERO
Por gas podría CFE incurrir en gasto adicional 

El invierno podría provocar que el precio de referencia del gas natural alcance una cifra de doble dígito, por lo que el Gobierno de México tendría que destinar más recursos para subsidiar la energía eléctrica que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ayuda de este insumo, coincidieron expertos.

El precio de referencia del gas natural ha rondado los 5 dólares por millón de BTU durante los últimos días.

No obstante, Eduardo Prud’homme, especialista del sector energético, señaló que el precio spot del gas natural podría estar en niveles cercanos a los 10 dólares durante el próximo invierno, aunque lo más probable es que oscile entre los 8 y 9 dólares.

EL ECONOMISTA
Reducir la deuda del país a 51% del PIB y controlarla, estrategia de SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que desde este año hasta el 2027, la deuda de México se mantenga en un nivel de 51% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las proyecciones al interior de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario