8/20/2011

Fascismo caliente en España, Chile, Inglaterra: “Maricones, saquen las porras y a repartir madrazos”


Pedro Echeverría V.

1. El grito de “basta de mariconadas, saquen las porras y a repartir…”, fue la orden dada por el jefe policiaco del operativo; las fuerzas represivas del gobierno acataron sus órdenes sin protestar y volvieron a recurrir a la violencia contra los manifestantes, “los Indignados”, aporreando a grupos de adolescentes. La realidad es que eran miles de personas protestando hoy viernes en el centro de Madrid contra la visita del papa Benedicto XVI a la capital española, contra el dispendio de dinero público en la visita y contra la violencia con la que la policía desalojó de la Puerta del Sol, los dos días anteriores, a jóvenes opuestos a la visita papal, visita que continuará hasta el domingo. “¡Ésta no es la juventud del Papa!”, corearon cerca de 5 mil manifestantes, quienes también lanzaron consignas contra la inusitada violencia de los agentes. Y es que se trata de un gobierno socialdemócrata, que se dice socialista. ¿No es vergonzoso?

2. Escribe Marcos Roitman: “En Madrid, mientras se celebra la reunión mundial de la juventud católica (presidida por el Papa) quienes hemos protestado por el uso de los impuestos para financiar la prédica papal nos hemos visto sometidos a un alud, primero de insultos y a continuación golpes y la represión policial. Se han creído los dueños de la ciudad. Campan a sus anchas, sin respeto alguno pretenden la conversión del “infiel”. Y cuando se les hace saber que no participas de su credo, los católicos practicantes se transforman en violentos inquisidores, siguiendo a Torquemada. Hoy no pueden quemarnos vivos, pero sí utilizar a la policía para castigar al hereje”. Los españoles honestos y reflexivos, así como muchos mexicanos, han recordado aquellos años en que la iglesia tenía todo el poder y hacía y deshacía a su antojo. ¿Cuál será la estrategia oculta del Vaticano con respecto a las tres visitas a España? ¿Y México?

3. En Chile, el ministro de Educación Felipe Bulnes, aseguró hoy que el gobierno no cederá a la demanda estudiantil de establecer la educación gratuita en el país. Lo dijo un día después que más de 300 mil personas marchó por el centro de su capital Santiago y las principales ciudades del país para reiterar esa petición, planteada desde hace tres meses por las organizaciones de estudiantes y maestros. Para combatir la educación gratuita Bulnes acude a la idea privatizadora de las “becas crédito” y a justificar la privatización de la educación diciendo demagógicamente que “los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar su acceso a la educación superior”. Reiteró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera considera necesario avanzar hacia el fortalecimiento de un sistema de becas que favorezca a los sectores más vulnerables de la población. “Para la clase media, agregó, puede haber un sistema combinado de becas y créditos”.

4. La estrategia del neoliberalismo privatizador es la misma en Chile, España o México; es la misma en educación, en salud y otros campos. Abandonan en inversiones y atención la educación y la salud públicas –hacen campañas de desprestigio en su contra- para crear escuelas y hospitales privados donde irán los becados y los subrogados con dinero público. En México la educación pública, así como las instituciones de salud del IMSS y del ISSSTE, fueron abandonados y sus profesores y empleados maltratados. Con cualquier discurso, pero el objetivo de la política neoliberal es el mismo: Privatizar, subrogar, contratar servicios privados en medicinas, médicos, vigilantes, maquinaria de limpieza y demás, mientras se cesan a trabajadores sindicalizados con desaparición de derechos y contratación individual por tiempo determinado. ¿Becas-crédito o dinero para que cada quien pueda escoger su escuela y su médico?

5. En Gran Bretaña, el creciente número de detenidos por los recientes disturbios contra el gobierno derechista y represor, llevó a las cárceles inglesas casi al límite de sus capacidades, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Justicia. El número de reclusos en Inglaterra y Gales aumentó en 100 nuevos presos diarios en la última semana, hasta los 86 mil 700, según las informaciones. Los presidios tienen capacidades para albergar hasta 88 mil personas. Después de los disturbios y los saqueos que dejaron cinco muertos la semana pasada, el gobierno conservador de Cameron aseguró que había suficiente espacio para los numerosos detenidos –batalladores contra la represión-que todavía deben ser procesados. Sólo en Londres fueron arrestadas mil 800 personas desde el comienzo de los disturbios. En total son unos 2 mil 800 detenidos. Los reclusorios hacen frente a una situación “nunca antes vista”, según la policía.

6. En Colombia –según se ha publicado hoy sábado, la ex senadora Piedad Córdoba, mediadora desde hace muchos años en la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salió del país tras recibir amenazas de muerte. “Lo que la obligó a dejar Colombia ayer es que se le anunció que había un plan en marcha para asesinarla, y le pedían que se retirara del país”, dijo Luis Pérez, abogado de Córdoba. Pérez comentó que organismos de inteligencia del Estado le advirtieron del riesgo a la dirigente, quien decidió de inmediato abandonar Colombia. Según el jurista, las amenazas crecieron en los últimos días en medio de nuevas actuaciones de Córdoba para que las FARC liberen a más secuestrados y que el gobierno inicie un diálogo de paz con ese grupo rebelde y el Ejército de Liberación Nacional. También comentó que la partida de la ex senadora no será definitiva, porque Piedad se ha hecho necesaria.

7. Con el Papa o sin el Papa nos madrean los gobiernos reaccionarios y empresariales; y cuando la represión se incrementa como en estos años, quiere decir que las batallas –aunque aún dispersas y con poca organización- ponen muy nerviosos a los integrantes de las clases dominantes. Las crisis económicas –originadas por el despilfarro político y las guerras, por el desplome de la producción y la corrupción- han incrementado mucho la represión en casi todos los países. Debemos seguir muy atentos en los que suceda en el interior del país imperialista más poderoso para contribuir con todo para su derrumbe; y el día en que esto suceda la liberación mundial se dará por añadidura. Esperemos que eso sea muy pronto para evitar que el mundo estalle en mil pedazos como producto de la contaminación y las guerras. España, Chile y otras naciones han puesto su grano de arena para que en el mundo se multipliquen las rebeldías callejeras.

http://pedroecheverriav.wprdpress.com

Senado y Operativos de Agentes de EU

Escrito por

El senador Ricardo Monreal, se opone completamente a los operativos de E.U. en nuestro país. Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/

Diez días después que el periódico norteamericano The New York Times revelara en su edición del 7 de agosto la existencia de dos centros de espionaje donde agentes estadounidenses realizan operaciones en nuestro país, sin autorización del Congreso mexicano, los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, confirmaron en una reunión a puerta cerrada con legisladores la presencia de estos funcionarios, pero consideraron que el número exacto y sus atribuciones precisas constituyen “datos confidenciales”.

Incluso, el director del Centro de Información de Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés afirmó durante esa misma reunión con senadores y diputados integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que el gobierno mexicano realiza “labores de contrainteligencia” para “monitorear las actividades” las actividades de estos agentes.

El senador panista Felipe González, ex gobernador de Aguascalientes, afirmó que, según los funcionarios mexicanos, las actividades de estos agentes consiste en lo siguiente: “se juntan (en una zona militar) para pasar toda la información y cuando terminan regresan a la embajada”.

El ex perredista, ex guerrillero y ahora militante del PRI, el senador René Arce, integrante de la misma Comisión Bicamaral, afirmó al salir de la reunión privada que “no existe ninguna veracidad en las versiones que se han dado a conocer en relación de que estos agentes realicen alguna otra tarea que no sea la que expresamente tienen que ver con las cuestiones pactadas en los tratados”.

“En principio, el número de agentes no se nos dio, sí se nos dijo que existen, por supuesto, agentes de la CIA, del FBI, de la DEA e incluso del ATF (Agencia contra el Tráfico de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), e incluso civiles del Departamento de Estado que están como civiles”, abundó René Arce.

Ni los senadores Felipe González, Carlos Jiménez Macías, del PRI, ni René Arce consideraron que el Ejecutivo federal mexicano haya violado la Constitución mexicana al no informarle al Senado sobre la existencia de estos centros operativos.

Los legisladores avalaron la versión del titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien afirmó en un comunicado de prensa que la presencia de estos funcionarios extranjeros “se hace conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales debidamente suscritos por el Estado mexicano, como la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Trasnacional, entre otros”.

Los funcionarios del Ejecutivo federal rechazaron ante los legisladores que existan convenios o cartas de intención entre el presidente Barack Obama y Felipe Calderón, tal como lo han divulgado distintos medios norteamericanos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, también descartó que se violara el marco constitucional y reiteró que “es necesaria una colaboración entre los dos países –México y Estados Unidos- para poder ser más eficaces en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico”.

En contra de estas posiciones, el senador del PT, Ricardo Monreal afirmó que frente a estas revelaciones de la prensa norteamericana el Senado “es como un florero”, reacciona tardíamente ante lo que él considera “no sólo es una invasión a la soberanía, sino prácticamente una ocupación al país”.

En entrevista con Proceso, Monreal afirma que las violaciones a la Constitución son tan claras que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, “es sujeto al juicio político”.

“La situación es tan grave que hay salidas de tropas mexicanas al extranjero, sin autorización del Congreso, a pesar de que el artículo 76 de la Constitución, en su fracción III señala que es una función exclusiva del Senado autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de cuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas”, advierte el ex gobernador de Zacatecas.

Hasta el jueves 18 de agosto, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, reiteró que la presencia de agentes extranjeros en México no viola la Constitución y no es exclusiva de la administración calderonista.

“Hay que decir que la presencia de agentes estadounidenses no es exclusivamente durante esta administración. Y que, fundamentalmente, las labores en las que están participando tienen que ver con este intercambio de información y operación técnica, precisamente, para fortalecer las distintas áreas de trabajo del gobierno federal”, defendió Poiré, durante una rueda de prensa en Los Pinos.

“Violación Flagrante” a la Constitución: Monreal

Monreal advierte que la existencia de estas “oficinas de fusión” (OBI, las llama el reportaje de The New York Times) constituyen, en realidad, un “minigabinete de seguridad” en nuestro país que “necesariamente debió haberse decidido por la Cámara de Senadores”.

En estas oficinas opera personal de la Agencia de Inteligencia Militar, de la CIA, del Departamento de Justicia con sus tres agencias: FBI, DEA y ATF; del Departamento de Seguridad Interior con sus dos servicios: el de Inteligencia de Guardia Costera y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio; y el Departamento del Tesoro, con sus agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y de Asuntos Financieros.

“Lo anterior constituye una clara y flagrante violación al artículo 89 constitucional; la presencia y operación en México de un minigabinete de seguridad de los Estados Unidos, vulnera toda noción de soberanía estatal y hace nugatorio el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, y el ejercicio legítimo del uso exclusivo de la fuerza pública por parte del Estado”, argumenta el senador del PT, crítico reiterado de la Iniciativa Mérida.

Además, agrega Monreal, “en clara contravención a los principios de soberanía Calderón ha permitido que un Estado extranjero introduzca innumerables agentes en territorio nacional, sin garantía alguna de que no habrá interferencia en la vida interna y en le libre desarrollo nacional”.

La información publicada en la última edición de Proceso, sobre los planes para incrementar el número de agentes de la CIA y de la DEA en México, constituye violaciones al artículo 73 fracciones XIV, XXI, XXIII y XXIX-M de la Constitución porque es facultad del Congreso expedir leyes en materia de seguridad nacional y también viola el artículo 76 de la Carta Magna que establece como facultades exclusiva del Senado “analizar la política exterior”, “aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba” y autorizar “el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional”.

El gobierno federal “alega que los agentes norteamericanos no tienen armas. No lo sabemos. Por lo pronto, ya reconocieron que sí estén representantes de la DEA, de la CIA, del FBI y de otros organismos internacionales”, abunda Monreal.

“Hay quienes nos dicen que somos trasnochados, de un nacionalismo inexistente o caduco. Entonces, ¡cambiemos la Constitución!”, contrargumenta Monreal.

“Si bien es cierto que el artículo 89 constitucional, fracción X, faculta al titular del Ejecutivo federal para dirigir la política exterior, también lo es que lo obliga a que la conducción de tal política, observe los principios normativos de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, el respeto y la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”, abundó el senador del PT.

La Inicitiava Mérida

-La prensa norteamericana y los cables de Wikileaks han confirmado operativos como Rápido y Furioso o sobrevuelos de aeronaves norteamericanas y ahora la presencia de estos “minigabinetes”. ¿En los tres casos se viola la Constitución? –se le cuestiona.

-Los tres son violatorios. Y en los tres casos no fuimos informados.

-¿Ni con la Iniciativa Mérida?

-La Iniciativa Mérida no es sino un instrumento de la injerencia de Estados Unidos. Nosotros fuimos los únicos que votamos en contra de la Iniciativa Mérida. La metieron como un acuerdo, no como un tratado internacional, y se nombró una comisión legislativa palera, de seguimiento, que no informa, que se reúne en privado con la secretaria de relaciones Exteriores.

-En el Senado hubo reuniones con el ex embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual y con sus homólogos del Congreso norteamericano. ¿Ellos han informado?

-Nosotros hemos conocido documentos e informes confidenciales de lo que estaban tratando los Ejecutivos de Estados Unidos y México primero por la embajada norteamericana y luego por la vía directa del Congreso de Estados Unidos, antes que por la vía del Ejecutivo mexicano.

“Por ejemplo, cuando se estaba discutiendo el presupuesto asignado a la Iniciativa Mérida nos dimos cuenta vía el Congreso norteamericano”, abundó.

Sobre el mismo tema, el senador Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, admitió también que sobre la Iniciativa Mérida el Senado mexicano ha obtenido “suficiente información con nuestros pares del Congresote los Estados Unidos, quienes nos han dicho los alcances de la misma, los recursos comprometidos, como también lo que nosotros creemos que debe ser una obligada colaboración en materia de inteligencia e intercambio de información”.

Por su parte, el senador y vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, reiteró que durante la reunión a puerta cerrada el pasado 17 de agosto, los funcionarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y del CISEN insistieron que la Iniciativa Mérida no conducirá a un Plan Colombia.

“Nos dijeron muy claro, creo que eso sí lo podemos comentar, que de ninguna manera México va a aceptar y ya se los dijo a ellos, a Estados Unidos, un acuerdo con las características del Plan Colombia”, reseñó Jiménez Macías.

Los Búnkers, pequeña serenata diurna a Silvio Rodríguez

Escrito por

Imagen del videoclip "Quién fuera", cóver que Los Búnkers realizan a Silvio Rodríguez.

En Telehit escucho la versión de una canción emblemática de mis años de militancia, nostalgia y enamoramiento iniciales:

“Estoy buscando una escafandra

A pie del mar de los delirios,

¿Quién fuera Jacques Cousteau?

¿Quién fuera Nemo el capitán?

¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?

¿Quién fuera explorador?”

Sin duda, pensé, es una canción de Silvio Rodríguez, pero no es la voz aguda e inconfundible del cantautor cubano que se perdió en los vericuetos de la burocracia parlamentaria reciente.

Se trataba de un grupo que para mí resultó un nuevo viaje a la isla musical abandonada. Como un Ulises de una Odisea íntima escuché como si la era estuviera pariendo un corazón o como si soñara con serpientes y encontré que el día feliz está llegando y que “eso no está muerto / no me lo mataron / ni con la distancia / ni con el vil soldado”, estribillo extraordinario de Santiago de Chile.

Se trata del disco Música Libre, grabado desde junio de 2010 por el grupo Los Búnkers, banda chilena de rock, fundada hace más de una década y que recientemente estuvieron en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Estos jóvenes treinteañeros, formados en el rapto insurgente de la Nueva Canción Chilena, en plena dictadura pinochetista, han logrado una actualización de las obras menos conocidas y quizá más poéticas de Silvio Rodríguez que, como el Unicornio Azul, pastando lo dejamos ante la oleada de industrialización musical y hoy revive en unas voces frescas, intensas, con arreglos novedosos y con la colaboración de otro gran cantautor chileno: Manuel García, quien interpreta las canciones Al final de este viaje en la vida y La era está pariendo un corazón.

Alvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Francisco Durán y Mauricio Basualto logran una actualización de las canciones y la armonía de Silvio Rodríguez, quien ya era en sí mismo una actualización de John Lennon en el Caribe y de Bob Dylan en La Habana vieja con el sabor de una generación que creció escuchando a sus padres relatar las hazañas perdidas de una sensibilidad revolucionaria derrotada por el implacable triunfo de la unilateralidad mercadológica.

La pequeña e intensa serenata a Silvio Rodríguez no puede ser mejor viaje para un fin de semana:

“Y si esto fuera poco,

Tengo mis cantos

Que poco a poco

Muelo y rehago

Habitando el tiempo

Como le cuadra

A un hombre despierto.

Soy feliz,

Soy un hombre feliz,

Y quiero que me perdonen

Por este día

Los muertos de mi felicidad.






El punto “G”… y la mujer multiorgásmica

El punto "G". Polémica. Foto: Carlos Tischler
El punto "G". Polémica.
Foto: Carlos Tischler

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando el ginecólogo Julio Mateos Vizcaíno ofreció una conferencia en el Hospital Angeles sobre un nuevo procedimiento para que las mujeres puedan sentir mucho más placer sexual e incluso vivir su sexualidad con mucho más arrojo y pasión, los médicos asistentes se quedaron con la boca abierta y muchos de ellos se quejaron porque, en su opinión, “se trataba de procedimientos innecesarios que no había que fomentar”.

Según explica Mateos, se trata de un procedimiento absolutamente sencillo que busca mejorar la calidad de las relaciones sexuales de las mujeres:

“Los estudios realizados nos muestran que el punto ‘G’ es el que produce el orgasmo más potente y satisfactorio para la mujer. Hasta ahora la ciencia ha concentrado el placer sexual en el hombre con productos como el Viagra, Cialis, Levitra, prótesis de pene, por mencionar algunos.

“En cambio el producto llamado APGSHOT es el primero para mujer y ha demostrado científicamente el aumento de su gratificación sexual, multiplicando el número e intensidad de sus orgasmos. Entonces, ¿para qué una mujer tiene que fingir un orgasmo o estar con la mente en otro lado si se pueden tener orgasmos múltiples?”

El punto “G”

El punto “G” es el lugar de mayor erotismo en la mujer. Se encuentra localizado en la pared anterior de la vagina. Fue descubierto en 1950 por el médico Grafenberg y su existencia ha sido comprobada por la Asociación Americana de Sexología.

Se sabe que existen diferentes tipos de orgasmos y la mayoría de las mujeres sólo conocen uno, usualmente el frotamiento del clítoris, pero en raras ocasiones la mujer goza de un orgasmo por vía vaginal a través de la estimulación del punto “G”, lográndose entonces la eyaculación femenina. Esta falta de conocimiento ha hecho que algunos hombres no lo busquen y que algunas mujeres no lo perciban.

El APGSHOT, a decir de Mateos Vizcaíno, “es resultado de un método científico innovador que rompe con un tabú y permite que algo bueno se convierta en algo maravilloso, ya que incrementa el tamaño del punto ‘G’, y del mismo modo hace que se vuelva mucho más accesible hacia la estimulación. Es un procedimiento rápido, íntimo, indoloro y totalmente seguro. Está aprobado por todas las sociedades médicas y sólo puede ser puesto por un especialista en su consultorio bajo normas médicas y éticas correspondientes”, algo que no siempre sucede con el caso de los varones que, sin la menor supervisión, consumen medicamentos para sobreexitarse.

Después de extensos estudios se concluyó que más del 87% de las mujeres incrementaron su vida sexual, teniendo mucha más gratificación y placer durante el coito.

La aplicación del producto que aumenta la extensión y grosor del punto “G” se hace por un procedimiento que dura ocho segundos y es totalmente indoloro, consiste en un gel cristalino que se inyecta en el punto “G” en pequeñas cantidades, utilizando una aguja delgada y fina. El gel está patentado, no es de origen animal, es ácido hialurónico tratado para tener una densidad especial, no tiene efectos secundarios y produce los efectos esperados en 97% de los casos.

A decir de Mateos, el APGSHOT es para toda mujer que “tiene un funcionamiento sexual normal. Al mismo tiempo es altamente funcional para pacientes que reportan anorgasmia, mujeres con baja estima sexual, parejas interesadas en mejorar su vida sexual, mujeres en etapa de menopausia, mujeres que se quieren formar un criterio propio. En fin, es para todas las mujeres, porque no puede ser que existan gran cantidad de productos médicos para el beneficio de los hombres y hasta ahora sólo exista uno para la mujer”.

Según lo establece un boletín, un médico articulista generó una gran discusión al escribir a favor del procedimiento que Mateos Vizcaíno –el único médico en el país que ha salido al paso para promoverlo entre sus pacientes– efectúa:

“El asunto aquí fue que los señores se sintieron un tanto agredidos en su capacidad masculina para sentir que son ellos y no métodos externos los que logren los orgasmos de las mujeres.

“Miren, el punto ‘G’ es un tejido eréctil, que se hincha, posee terminaciones muy sensibles a la estimulación sexual, luego entonces el hombre al tener más ‘a la mano’ este punto tendrá ahora que estimularlo de manera adecuada para que su pareja pueda más rápidamente tener sensaciones deliciosas e inesperadas.

“Así que no crean chicos que su participación en el goce de las chicas al tocar el polémico punto ‘G’ es nula. Al contrario, la penetración tendrá que ser a fondo y usted irá sintiendo con el roce de su pene el punto, de tal forma que irá sintiendo la forma en cómo deberá estimularlo, pero ya sin la búsqueda inútil que sólo deja a su mujer cansada y con la vagina reseca, y ya sin deseo sexual alguno, porque al final eso es lo que pasa. ¡No más mujeres anorgásmicas por favor!”

Ex senadora colombiana sale del país por amenazas de muerte


La exsenadora colombiana Piedad Córdoba salió en las últimas horas del país acosada por amenazas de muerte, confirmaron fuentes allegadas a la pacifista y activista por los derechos humanos.

El representante de la Cámara por el opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, dijo que Córdoba le informó telefónicamente anoche qde ue se iba del país porque las amenazas se recrudecieron y era inminente un atentado contra su vida. Cepeda, también amenazado de muerte, señaló que la exparlamentaria sale del país en medio de las controversias que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe, investigado por su posible responsabilidad en el escándalo de espionaje ilegal.

El abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, sostuvo en medios locales de prensa que aunque las intimidaciones a su defendida han sido constantes, hay información de que se estaba fraguando un atentado para matarla.

Al respecto confirmó que fueron fuentes oficiales las que advirtieron a la líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz del plan para asesinarla por parte de grupos de extrema derecha.

Pérez también apuntó que esto se produce debido a sus gestiones con la guerrilla -a través del intercambio epistolar- para hallar una solución al conflicto armado interno, pero también por los ataques mediáticos y constantes del expresidente Uribe.

“Lo que la obligó a dejar el país el día de ayer es que se le anunció que había un plan, ya en marcha, para asesinarla, y le pedían que se retirara del país y preventivamente lo ha hecho, muy a su pesar. Fuentes muy importantes dentro del propio Estado, que no puedo revelar, hicieron la advertencia”, puntualizó.

No obstante, el abogado de Córdoba aseguró que este exilio forzado será temporal y que ella seguirá su trabajo para buscar alternativas de negociación que pongan fin al conflicto.

Así también lo confirmó la propia exparlamentaria en Caracol Radio, al señalar que inicialmente su estadía fuera de país será por unos días, tras recomendaciones de amigos y familiares, quienes le pidieron que permanezca fuera de Colombia.

Córdoba aseveró que continuará pendiente de una respuesta por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sus propuestas de paz.

Las amenazas de muerte que obligaron a Piedad Córdoba a salir de Colombia son el resultado de los ataques que ha recibido del ahora expresidente Álvaro Uribe y del silencio que ha guardado el actual mandatario, Juan Manuel Santos, afirmó el abogado de la excongresista opositora, Luis Guillermo Pérez.

El letrado, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), dijo, en una entrevista a Efe, que la conjunción de estos factores pone en riesgo la vida de Córdoba, quien debió abandonar el país el jueves por la noche.

La exsenadora liberal y facilitadora de la liberación de retenidos por la guerrilla de las FARC salió de Colombia horas después de que Uribe compareciera ante el comité del Congreso que lo investiga por su presunta responsabilidad en una trama de escuchas y seguimientos ilegales, causa en la que Córdoba concurre como víctima.

Córdoba “recibió una información muy confidencial, confiable, de que había un plan para asesinarla y que debía salir del país para proteger su vida”, dijo Pérez.

“Ha salido temporalmente, hasta que el Gobierno individualice (identifique) a quien está detrás de este atentado, y tenga un pronunciamiento claro del presidente de la República”, agregó el vicepresidente de la FIDH.

El abogado advirtió de que Córdoba “ha sido amenazada permanentemente”.

“Es el resultado de toda la campaña que orquestó Uribe contra ella, no solamente para provocar su muerte política, sino para provocar su asesinato, y es el resultado también de la manera como ha sido maltratada por el Gobierno de Santos”, sostuvo Pérez.

En el segundo caso, el letrado explicó que Santos “no le ha reconocido la legitimidad de su gestión por los secuestrados y la paz, y ha guardado silencio ante los ataques de Uribe en su contra”.

Es una omisión del jefe del Estado y de Gobierno y de los ministros de Defensa y del Interior que “alienta la posibilidad de que Córdoba sea asesinada”, continuó Pérez, y observó que la responsabilidad directa de la seguridad y de lo que le pueda pasar a ella es del Gobierno.

“Más que carros blindados y hombres armados, lo que exigimos es una rectificación pública y un reconocimiento público de los aportes sustanciales que Córdoba ha hecho para la liberación de secuestrados y la paz de Colombia”, enfatizó el jurista.

Una docena de rehenes han sido liberados unilateralmente y sin condiciones por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) merced a gestiones de Córdoba, quien el pasado noviembre fue destituida como senadora e inhabilitada durante 18 años para ejercer cargo público por decisión del procurador general Alejandro Ordóñez.

El funcionario le siguió una investigación disciplinaria por colaborar y favorecer a esa guerrilla, imputaciones similares a las que le ha hecho el propio Uribe (2002-2010).

Pérez criticó que Santos sostenga que la paz es competencia exclusiva suya, lo cual no es cierto, por cuanto la Constitución del país la contempla como un derecho.

Uribe reconoció que ordenó espionaje a Piedad Córdoba

Durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria en el escándalo por espionaje ilegal, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció haber ordenado escuchas a la ex senadora Piedad Córdoba. (TeleSUR)

La Casa de la Mujer rechaza los actos de violencia contra Piedad Córdoba
La Casa de la Mujer, organización feminista que durante 29 años ha trabajado por la protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y la paz de Colombia, expresa su rechazo a los hechos de violencia que obligaron a Piedad Córdoba Ruiz a dejar el país con el propósito de proteger su vida e integridad.

El compromiso humano, político y profesional de Piedad Córdoba Ruiz ha contribuido en Colombia al avance de la igualdad formal y material de los derechos humanos de hombres y mujeres que viven en condiciones de desigualdad y de aquellas y aquellos que han sido víctimas de graves violaciones de los derechos humanos.

Su entereza y valentía han sido fundamentales en la construcción de una perspectiva humana para la solución negociada del conflicto armado en Colombia y su ejercicio político ha sido un gran ejemplo de pluralismo, democracia y respeto por los valores humanos.

Por ello y porque la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento para todas y todos, llamamos a las colombianas y los colombianos a reflexionar sobre el país que queremos, el valor de la vida y del respeto a las diferencias, así como sobre el espíritu y sentido de nuestra democracia.

Porque queremos un país democrático y reclamamos la solución negociada del conflicto armado y porque hemos acompañado a Piedad Córdoba Ruiz en su labor política como Senadora y forjadora de la paz del país, invitamos a rechazar los actos de violencia en su contra.

Manifestamos nuestra solidaridad y nuestra admiración a Piedad Córdoba Ruiz y reiteramos nuestro compromiso con su trabajo por la paz y los derechos humanos en Colombia y por el fortalecimiento del Estado Social de Derecho donde todas y todos gocemos de una vida libre de violencias y con oportunidades para tener una vida digna.

Demandamos del Estado colombiano las medidas de protección, investigación y sanción que garanticen la vida, la integridad personal y el ejercicio de los Derechos fundamentales de Piedad Córdoba Ruiz.

PL / Telesur

La seguridad nacional no es sólo un problema militar





Silvia Gómez Tagle


El problema de crimen organizado que se vive en México no es único en el mundo. Se trata de organizaciones armadas que persiguen fines económicos, no político-ideológicos, por eso pueden desarrollar políticas flexibles frente a los gobiernos legalmente constituidos. Su presencia corrompe la vida pública, sus intereses penetran la sociedad civil, generan empleos informales, lavan y derraman su riqueza en la sociedad y los traficantes se asocian con los políticos de alto nivel y con poderosos grupos económicos.

Recientemente se ha observado en México un gran desarrollo del crimen organizado vinculado al narcotráfico, probablemente porque el auge económico capitalista ha permitido el acceso masivo de la población a las drogas más diversas. El crimen ha consolidado sus bases sociales en los sectores más damnificados de la población por las políticas económicas del PRI y después del PAN: el campesinado, los desplazados del mercado laboral, los jóvenes sin oportunidades de educación y ni de empleo, muchos de ellos refugiados en la economía informal.

El gobierno federal ha fracasado no sólo por su política económica, que ha proporcionado un campo fértil para que el crimen siente sus bases sociales, sino que también ha sido ineficaz en la persecución de los delitos económicos asociados a los negocios de las bandas criminales. Se estableció hace cuatro años la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, con un presupuesto de 187 millones de pesos asignado entre 2004 y 2007. Su productividad ha sido extremadamente baja: de alrededor de 20 millones de reportes por operaciones sospechosas de lavado de dinero, sólo 149 dieron lugar a una acusación judicial, y únicamente en 25 de estos casos se dictó una sentencia.

Las manifestaciones más evidentes de la contaminación de la sociedad por el crimen organizado se expresan en la violencia que sufre la población; en el abuso para extraer el “pago de piso”; en el asesinato o secuestro de ciudadanos. También, y no en menor medida, la población queda atrapada en el “fuego cruzado”, por la disputa entre grupos de delincuentes que compiten por los territorios, o por la lucha entre los delincuentes y las fuerzas del orden público, así como en las acciones arbitrarias de las Fuerzas Armadas contra la población civil inocente.

Frente a un fenómeno tan complejo la experiencia mexicana nos indica que la estrategia de la confrontación de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado, con la pretensión de eliminar al adversario, carece de perspectiva de éxito. En México hay evidencias de que los cárteles tienen hoy más poder de fuego y controlan mayores territorios que hace seis años. En cambio, el gobierno ha sido negligente en toda una serie de acciones que podrían incidir en la estructura económica de la delincuencia, sin generar más violencia.

Las bandas criminales han diversificado sus negocios, consolidado sus territorios, acrecentado su poder y su influencia, pero todavía no han llegado a la sustitución de los órganos del poder político, por eso los poderes federales todavía pueden tomar decisiones, pero deben ser decisiones inteligentes. Cuando Javier Sicilia expresa categóricamente su rechazo a la Ley de Seguridad Nacional, en la que advierte el propósito de legitimar el horror de la guerra y abrir el paso a la militarización del país, pone en evidencia los múltiples significados que adquieren los conceptos de seguridad nacional para los mexicanos. Cuando se diseñan las estrategias para enfrentar los problemas de seguridad que nos afectan a todos, los ciudadanos exigimos que la opinión de la UNAM y de otras instituciones de investigación de este país sean tomadas en cuenta, así como también deben ser escuchadas las voces de esa sociedad civil que representa Javier Sicilia y muchos otros que también han sido víctimas de la violencia.

sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

La UNAM y la seguridad: una vocación civilizatoria

Luis González Placencia*
He leído con atención la propuesta que ha publicado la UNAM, titulada Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia. Se trata de un pronunciamiento de enorme importancia por su contenido pero también porque la institución desde la que se hace la propuesta demuestra que el papel experto y contra-intuitivo de la intelligentzia universitaria resulta fundamental en la solución de uno de los problemas más importantes del país.

Los 36 puntos que contiene la propuesta articulan criterios de actuación de los que se desprende vocación civilizatoria –actitud que contrasta notoriamente con la posición beligerante que se ha asumido hasta ahora–, encuadrando el problema de la violencia y el delito en el contexto de pauperización que aqueja a importantes regiones del país, reconociendo la importancia que la corrupción ha tenido en el debilitamiento institucional del Estado en diversos sectores y alejándose del discurso simple y fácil que se basa en una supuesta maldad intrínseca, acríticamente atribuida a quienes participan de la delincuencia.

Con ese enfoque, la propuesta asume como presupuesto una actitud decidida de las autoridades en el más alto nivel para tomarse en serio el reto, alejarlo de los intereses políticos, electorales o partidistas y colocarlo como prioridad de Estado, con un énfasis preciso en el compromiso con la reducción de la corrupción a todos los niveles; en seguida, el documento señala la necesidad de ampliar el enfoque de la política criminal para que se articule con los pendientes de una justicia social débil o francamente ausente en el país, y en ese sentido, también plantea la necesidad de que se asignen recursos de manera racional, de acuerdo con este enfoque más integral.

Como propuesta seria que es, hace notar la necesidad de un diagnóstico del cual partir para lograr en efecto una política articulada con perspectiva nacional que tenga efectos directos en la población, no obstante que la responsabilidad sea municipal, estatal o federal. No tengo duda del valor del texto como punto de partida de una discusión sólida, racional y coherente frente a los principales focos rojos en materia de seguridad y justicia. Y sólo tendría alguna observación sobre la necesidad de un enfoque integral con perspectiva de derechos humanos.

Sobre la visión de la seguridad, plantea la necesidad de adoptar una visión de seguridad humana que rebasa con mucho el solo tema de la seguridad frente al delito. Pero el enfoque de derechos moldea la seguridad humana desde la transversalidad, la integralidad y la progresividad de los derechos, lo que confluye en la determinación de un enfoque basado en la libertad de las identidades y el compromiso con las diferencias situacionales en las que éstas se desenvuelven. De ahí que, cuando se aborda el tema de la política pública de adicciones, y aun cuando es claro que el enfoque punitivo debe dar lugar a un punto de vista más orientado a la prevención, cabría añadir que dicha perspectiva debe plantearse de modo que se avance a modelos en los que las decisiones de las personas en torno de la relación que quieren establecer con las drogas y el alcohol sean autónomas pero informadas, de modo que el riesgo de ingerirlas se acompañe de una asunción racional y corresponsable de sus consecuencias. El establecimiento de una nueva relación con las juventudes también destaca en el documento por su posición incluyente, pero es necesario hacer énfasis en el valor que la libertad juega como un mecanismo de respeto por las identidades juveniles para abandonar los enfoques asistencialistas y tomarse a la juventud, en serio, como sujetos de derechos. No me queda duda de que asumir este enfoque terminará salvando vidas, función primordial del Estado moderno.

Como he dicho, no tengo duda del alto valor de la propuesta y de que, como su nombre lo indica, es más una plataforma que un destino. Ojalá que las autoridades la tomen en serio porque en el fondo, lo que yo leo es un reclamo para que haya más Estado, para que éste funcione mejor, más eficientemente, con más transparencia y con más apertura para rendir cuentas de cara a construir ciudadanía. Felicidades al rector y a sus colaboradores cercanos, y enhorabuena a la UNAM. Como dicen los clásicos, el balón está en la cancha de la autoridad.

* Ombudsman de la ciudad de México


La familia. Esos lugares que nos asignan


María Teresa Priego “Decir la noche/ no es sólo una metáfora./ Decir la noche/ es también nombrar/ el signo capital/ de los designios./ Decir la noche/ es quitarse el sombrero/ ante la muerte./ Entender/ que nunca entenderemos/ ni las mínimas orillas/ de una rosa”.— Ernesto Hernández Doblas.

Sin embargo, intentar entender. Desde las orillitas de la rosa. Hacia el centro. ¿Cómo sabernos si no? ¿Cómo vivirnos si no? Saber que nacemos inmersos en historias que nos preceden. Deseos familiares que nos acogen. Nacemos inscritos en ese lenguaje, esa familia, esa cultura que nos marca. La “página en blanco” del nacimiento está más que escrita. Es así. Para bien y para mal. Quizá sea importante pensarlo.

Leer (hasta donde sea posible) lo que ellos escribieron para nosotros (consciente y/o inconscientemente) y lo que anhelamos deconstruir para escribirnos a nosotros mismos.
Una no necesariamente coincide con “la novela familiar” y sus designios. Las “novelas familiares” suelen ser arbitrarias. No porque no tengan su lógica interna (desentrañable) sino porque en tanto que personas singulares, esas historias son nuestras y, a la vez, nos son ajenas. “Determinismos”. Negociables: cuando las figuras parentales, la familia están dispuestos a indagar y a respetar la singularidad de cada uno (aunque no encaje con los deseos e ideales que le están destinados.) Humildad de difícil ejercicio. “Determinismos” rotundos, (no inapelables) cuando los ideales familiares y los “lugares” que son asignados a cada hija/o, son más fuertes para los padres (o figuras tutelares), que las características y necesidades de sus hijos. Cada familia tiene sus mitos. Sus discursos repetidos.

Sus armaduras de protección. Ideales de aquello en lo que se sostiene su muy particular “Nosotros”. “Cada hija/o es en sí misma/o distinta/o”. “Trae su torta”, lo que es sólo suyo. También cada hija/o es mirado, escuchado, y amado (o sus contrarios) de manera distinta. “Lugares” en los que nos colocan, al nacimiento. En la infancia. Según el sexo: “Yo no quería una niña” o “Yo siempre quise una niña”, nuestras características físicas y sus “parecidos” con miembros de la familia; el lugar que ocupamos en la secuencia de los nacimientos, la situación que vive nuestra familia al momento de recibirnos. “Varia bles” diversas.

Cada una de ellas trae consigo sus contenidos imaginarios.
¿Qué soñaba una madre/un padre concreta/o con respecto a su hijo? ¿Y con respecto a su hija? ¿Qué fantasmas y anhelos conscientes e inconscientes se volcaron en cada uno de ellos al mirarlos crecer? ¿Cuál fue el “lugar” de una segunda hija? Llama la atención la frecuencia con la que tantas mujeres se refieren a una arbitraria “repartición de dones” en la infancia. Entre hermanas. Si una de ellas quedaba asignada al rol de “la bonita”, le tocaba no ser muy inteligente. A la otra le tocaba ser “la inteligente”, en detrimento de su deseo de gustar, también, a través de sus atributos físicos. Los datos de la realidad existen, aunque suelen no ser tan definitivos.

Cada persona tiene el derecho a ser tan inteligente y tan bonita a como quiera y pueda ser. Sin las limitaciones que los determinismos imponen.
“Cuando se trataba de inteligencia, yo me quitaba porque no me correspondía, era el terreno de mi hermana, como si yo no hubiera tenido el derecho a ser buena estudiante”. La hermana dice: “A ella la iban a querer por bonita, engordé y andaba de cualquier manera. No importaba, a mí lo que me tocaba era destacar en la escuela”. Las hermanas partieron a indagar el “hechizo” de los orígenes. Cada una por su lado. Un día, más allá de sus dolores y sus rivalidades, llegaron las palabras.

Deconstruir. Estallar los límites imaginarios que terminan limitándonos en la realidad. Elegirse.
Hay “novelas familiares”, que lastiman de más. Dañan de más. Inscriben una vivencia de desamor y rechazo en la experiencia vital de un/a hijo/a. O de algunas/os de las/los hijas/os. La persona sabe que la infancia y el pasado en común no fueron como le cuentan. Emocionalmente lo sabe. Una allí estaba, ¿no es cierto? Con la sensibilijita de los bebés y los niños.

Una estaba allí. ¿Está dispuesta a concederse saber lo que de alguna silenciada manera ya sabe y padece? ¿Es capaz de cuestionar los orígenes? ¿O el cuestionamiento interior dirigido a sus padres, a su familia, le parecería sinónimo de alta traición? ¿Cómo aprehender que cuestionar, aceptar, transitar el daño, no sólo es sanador, sino que, además, no es juzgar y sentenciar, sino intentar comprender? ¿Cómo aprehender que una/o tiene derecho a nombrar el daño que sufrió para poder trabajarlo? venga de quien venga, sin distinción alguna. Incluidas, y sobre todo, las figuras tutelares más amadas.
Convertir el dolor en esperanza.

El rechazo, en una forma más íntima y acogedora de amar. Despacito y como se vaya pudiendo. Aceptar la verdad sana y necesita tiempo. Aun en los casos en los que nos vamos de bruces ante ella. Nada de lo anterior sucede sin soportar cantidad de emociones bien oscuras. Comenzar aceptando el desamparo. La sensación de desprotección en la que nos sumerge cuestionar los orígenes. La culpa. Poder decirnos: “La realidad fue a como fue y es a como es. Y puedo perdonar. Con empatía y dignidad. Porque la sé”. Desde las orillitas de la rosa. Hacia el centro

Escritora

Ancianas en México: el peor de los mundos posibles


ENTREVISTA

Segunda de dos partes

Pobres, enfermas y sin seguridad social



Por Anayeli García Martínez

México, DF, 19 ago 11 (CIMAC).- La pobreza en la vejez deja en severas desventajas a las mujeres, toda vez que ellas padecen en mayor medida la falta de seguridad social, la alta incidencia de enfermedades crónicas y los bajos o nulos ingresos económicos, advirtió la investigadora de El Colegio de México (Colmex) Brígida García Guzmán.

La académica explicó que aunque México todavía es un país de jóvenes, la transición demográfica se acelera cada vez más hacia la vejez, lo que significa que el Estado debe reducir las desigualdades de género para garantizar el pleno desarrollo de mujeres y hombres durante la tercera edad.

En entrevista con Cimacnoticias, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores remarcó que las mujeres de 60 y más años de edad que viven en la pobreza se encuentran en gran desventaja con respecto al resto de la población.

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Desde 1997 el Consejo Nacional de Población (Conapo) advertía que el proceso de envejecimiento de la población suponía grandes retos para la política social en el próximo siglo. El principal desafío –previó– eran los recursos que deberían ser asignados al sistema de salud.

Esta institución destacó que las muertes que se evitan en la infancia por enfermedades infecciosas y parasitarias llevarían a que una mayor proporción de personas sobreviva hasta edades avanzadas en las que son mucho más frecuentes las enfermedades crónicas y degenerativas.

El Conapo señaló que los logros del sector salud llevaron a que la esperanza de vida al nacer pasara de 36 años en 1930 a 73.6 en 1997, la cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aumentó notablemente en los tres años siguientes.

Información del Inegi destaca que desde el año 2000 a la fecha la esperanza de vida se mantiene en 75 años. Al hacer una diferencia por sexo, las mujeres viven en promedio más años que los hombres: la esperanza de vida para ellas es de 78 años y para los varones de 73 años.

Contrario a lo que se piensa, una alta esperanza de vida no es sinónimo de desarrollo económico y social. La doctora en sociología observó que hay un momento en que los adultos mayores se quedan solos, y es entonces cuando las mujeres se quedan sin ingresos económicos y se vuelven dependientes.

VEJEZ OLVIDADA

De acuerdo con una investigación de la Universidad Iberoamérica (UIA) sobre envejecimiento y Derechos Humanos, hasta el año 2000 sólo el 18 por ciento de la población mayor de 60 años de edad tenía una pensión o jubilación.

Entre los hombres de 60 a 64 años de edad el 13 por ciento tenía una pensión o jubilación, porcentaje que subía al 19.2 por ciento en el grupo de 65 a 74 años, y se reducía a 18.3 por ciento en la edad de 85 y más.

En tanto, el porcentaje de mujeres que percibían una pensión o jubilación era mucho menor. En las edades de 60 a 64 años era de 3.1 por ciento; en el grupo de 65 a 74 años, de 4.3 por ciento; en el de 75 a 85 años, de 5.2 por ciento, y en la edad de 85 y más bajaba ligeramente a 4.9 por ciento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que hasta 2010 el 60 por ciento de la población no contaba con seguridad social, es decir 68.3 millones de mexicanas y mexicanos.

En opinión de García Guzmán, es mínimo el porcentaje de la población adulta mayor que tiene una pensión, por lo que sus familias los mantienen. “No es como en los países desarrollados que trabajas gran parte de tu vida para tener una pensión y una jubilación digna”, aclaró la especialista.

Además acotó que si una mujer económicamente activa tuvo un salario bajo, su pensión será muy baja, por el contrario si su trabajo fue informal no contará con este derecho.

El estudio de la UIA sostiene que si bien la expectativa económica de la población productiva (entre 20 y 35 años) se fijó suponiendo que al llegar a la vejez podrían dedicarse sin mayor problema a disfrutar del producto de los esfuerzos realizados durante su vida laboral, la realidad no es así.

CÍRCULO DE LA POBREZA

El proceso de envejecimiento en la sociedad tiene repercusiones sociales y económicas, muchas de ellas más agudas en las mujeres, lo que merma notablemente su calidad de vida, aseguró la doctora en sociología al explicar que en la vejez las mujeres no cuentan con ingresos para sortear enfermedades crónico-degenerativas.

“En la vejez se gasta más en salud. Eso es irresoluble, tanto en México como en el mundo; es increíble la cantidad de recursos que necesitas para tener salud, ya sea en el sector privado o público”. En la medida en que haya más gente adulta la situación se agravará, previó García Guzmán.

Además afirmó que antes las personas se enfermaban y morían, pero ahora las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares se tienen que enfrentar por largo tiempo. “Cada vez escuchamos que la esperanza de vida es de 76 años, pero hay un lado muy oscuro: no vives esos años en salud”, lamentó.

De ahí que algunas personas pugnen por más apoyo para las y los adultos mayores y por programas sociales que sirvan para que este grupo de la población pueda comprar medicinas y no depender totalmente de sus hijos o familiares, explicó la experta en género.

Al hace un balance de la situación demográfica y de la pobreza, García Guzmán señaló que hay un encadenamiento entre la población joven y adulta. “El trabajo en la juventud es pensión en la vejez, por eso la importancia del trabajo formal con acceso a prestaciones y jubilación”.

Asimismo apuntó que si la mitad de la población en México tiene un trabajo informal, aunque gane un sueldo digno, no tendrá prestaciones de salud ni jubilación. Criticó que si las jóvenes no tienen empleo sus condiciones económicas y de dependencia en la edad adulta se acentuarán.

“Es importante (para las mujeres) ubicar el punto de traslado entre educación y trabajo, y no dedicarse solamente a las labores domésticas; eso es una opción legítima pero implica que sean dependientes el resto de su vida”, indicó la investigadora.

Políticas conservadoras inciden negativamente en combate a MM


“Determinan aplicación o no de programas de SSyR”: Schiavon



Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 19 ago 11 (CIMAC).- La falta de voluntad política de gobiernos conservadores de la República Mexicana ha evitado que se ejerzan los presupuestos para combatir la muerte materna (MM), señaló la doctora Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México.

Durante el foro virtual “Políticas públicas para la salud materna”, organizado por CIMAC, agregó que 65 por ciento de las muertes se concentran en 10 estados de la República, y que en esta lista de estados prioritarios están tres que tiene un rostro indígena (Guerrero, Oaxaca y Chiapas); en esta relación también aparecen el Estado de México, Veracruz, el Distrito Federal y Puebla.

Los gobiernos conservadores tienen amplio margen para incidir en el uso de presupuesto, en el abasto y distribución de métodos anticonceptivos, “en el énfasis que ponen o no ponen a los programas de salud reproductiva, en la atención o la negación de la demanda en salud sexual y reproductiva (SSyR) de adolescentes y las batallas sobre el condón”.

La especialista señaló a Cimacnoticias que las posturas ideológicas y políticas interfieren profundamente en la aplicación de políticas publicas para erradicar la MM, tanto a nivel federal como estatal, lo que se evidencia en la falta de énfasis en los programas de planificación familiar, y la ausencia de campañas de salud sexual y reproductiva sobre adolescentes.

Así como el acceso a la anticoncepción de emergencia, la cual debería estar disponible en los centros de salud, en cualquier momento, y no es así. La demanda insatisfecha de anticonceptivos es muy alta, y aún más en adolescentes, en mujeres con bajo nivel de escolaridad y en mujeres indígenas.

“En estos mismos grupos, además, aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de MM”, por lo que el reto es diseñar estrategias focalizadas para estos grupos de mujeres para visibilizar las ventajas del uso de anticoncepción y de la prevención del embarazo demasiado precoz, demasiado cercano, o simplemente no deseado.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009; la necesidad no satisfecha en anticonceptivos entre adolescentes unidas o casada es de casi el 25 por ciento, es decir una de cada 4 mujeres no la recibe.

Schiavon Ermani afirmó que la población adolescente, muchas veces suma varias vulnerabilidades, ya que además de ser adolescentes, se es indígena, rural, o no se tiene acceso a la educación; lo cual se refleja en los datos: “la Secretaria de Salud, señala que casi el 27 por ciento de los nacimientos es en adolescentes, menores de 19 años”.

Mientras que el riesgo de MM entre las mujeres de 10 a 18 años es 2.4 veces mayor que en mujeres en pleno de la vida reproductiva. De todas las muertes maternas, el 13 por ciento es en adolescentes; y de todas las muertes en mujeres adolescentes, el 5.6 por ciento fue por causas maternas.

Lo que representa la cuarta causa de muerte en adolescentes mujeres, después de los accidentes de tránsito, suicidios y homicidios, y antes de cualquier enfermedad o patología, como el cáncer y leucemia; esto de acuerdo a un análisis realizado por Ipas-México a partir de bases de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el año 2009.

La doctora subrayó que además de campañas de información focalizadas, se deben diseñar estrategias y mecanismos de acceso concreto a los anticonceptivos para estos grupos de mujeres, sin barreras económicas, culturales, y de horarios.

Afirmó que en los últimos dos sexenios, se ha puesto énfasis en la reducción de la MM, a través de políticas ejecutadas desde el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), de la Secretaría de Salud (Ss); en base a la información epidemiológica que muestra que mas del 80 por ciento de la mujeres se mueren en hospitales.

Así se han enfocado en la mejora de la atención a la emergencia obstetricia en hospitales, realizando una serie de mecanismos para garantizarla a la mayoría de mujeres en todas las instituciones de salud, sin embargo le han quitado mucho énfasis a la planificación familiar, anticoncepción en adolescentes, anticoncepción de intervalo, anticoncepción después de un parto o aborto.

“Dejando el problema esencial, en la operación de los programas a nivel estatal”, afirmó Raffaela Schiavon.

Para disminuir la MM y mejorar en su conjunto la salud sexual y reproductiva se requiere de políticas de estado, consistentes, eficaces, de funcionarios comprometidos y preparados, de recursos operados de manera transparente y oportuna etcétera. “Se deben de operar las políticas. No es tanto una falta de políticas, sino un problema en su operación y aplicación”.

La MM sigue siendo un reto en México, es por ello que no alcanzará los Objetivos del Desarrollo Milenio; trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir la Razón de Mortalidad Materna (RMM) de aproximadamente 23 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos para el 2015, ya que la tendencia actual ha sido de aproximadamente 58-60 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.



Presionan mujeres para que se tipifique feminicidio en 5 estados


Cabildean en Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Colima y Chiapas


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 19 ago 11 (CIMAC).- Ante la impunidad que priva en los asesinatos dolosos de mujeres en el país, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicas, juristas, y legisladoras, impulsan la tipificación del feminicidio en los estados de Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Colima y Chiapas.

En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, integrado por más de 40 organizaciones de19 estados de la República, informó que la discusión sobre la tipificación del delito de feminicidio en las entidades va ganando poco a poco espacios en los congresos locales.

A través de varios espacios, quienes consideran que el feminicidio debe ser tipificado como delito grave, a través de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos penales a fin de proteger la vida de las mujeres, se encuentran trabajando en las entidades de la república mencionadas, para que en los congresos locales se puedan crear tipos penales funcionales.

A través de la Campaña Nacional por la tipificación del feminicidio, buscan que a partir de elementos sociológicos objetivos (realidad social) se compruebe el delito y que en el asesinato de cualquier mujer las autoridades establezcan en primera instancia que están ante un feminicidio.

Además del OCNF, la campaña es promovida por la Red Investigadora por la Vida y la Libertad de Mujeres, y la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Entre las actividades que integran la campaña está una serie de foros por 14 estados de la República, en el caso de Oaxaca, ya se realizó un foro para presentar un proyecto de reforma para tipificar el feminicidio en el estado, elaborado por especialistas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), organizaciones civiles y académicas, el cual se encuentra pendiente en comisiones; Luz Estrada, informó que ya están preparando un segundo foro en la entidad.

De acuerdo con el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado contra las mujeres”, presentado por organizaciones civiles en el 2009, en los últimos 10 años 600 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad.

Según el mismo reporte, de 1999 a 2003 se registraron 351 asesinatos de mujeres; en el 2004 se presentaron 46 y del 2005 al 2007, 90 casos. Para el 2008 la cifra ascendió a 55 y en el 2009 a 58, con lo cual sumaron 600 casos en 10 años, sin contar a las 87 mujeres desaparecidas del 2006 al 2009. En ese periodo de tres años también se presentaron mil 426 casos de violencia sexual.

En Sonora organizaciones entre las que se encuentra el OCNF, capitulo Sonora; la Red Feminista Sonorense; Género, Medio Ambiente y Salud; y Mujeres Unidas del Desierto por mencionar algunas, anunciaron que se encuentran trabajando en la materia y dieron a conocer que la ola de asesinatos de mujeres ocurridos en territorio sonorense se ha incrementado.

Señalaron que 217 mujeres han sido asesinadas de manera dolosa desde el año 2007 a la fecha, mientras que en lo que va del 2011, han sido asesinadas 27 mujeres.

En junio de éste año en Sinaloa la Comisión de Equidad y Género, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio como delito

La iniciativa, apoyada por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), se encuentra en comisiones. Datos oficiales indican que en 2010, se registraron 111 asesinatos de mujeres y en lo que va del 2011, 66 sinaloenses han sido asesinadas de manera dolosa.

Para el caso de Colima están pendientes de ser discutidas y eventualmente aprobadas dos iniciativas para tipificar el delito de feminicidio y castigarlo hasta con 60 años de prisión, la primera de ellas se presento en junio de éste año por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Patricia Lugo Barriga del Partido Acción Nacional (PAN), el cual contempla modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales, y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado.

La otra iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Itzel Ríos de la Mora, y propone estipular al feminicidio como delito grave en el Código Penal estatal. Ambas propuestas coinciden en castigar este crimen con una pena de entre 40 y 60 años de prisión.

Desde el 2003 a la fecha, 35 mujeres han sido asesinadas en Colima, señalan organizaciones locales.


Mientras que en Chiapas, se esta preparando un foro para discutir el problema en la entidad, de acuerdo con datos del OCNF en los últimos de 2004 a 2009, se cometieron mil 456 asesinatos dolosos de mujeres, 86 por ciento de ellos quedaron en la impunidad ya que sólo cuatro de cada diez llegaron a juicio, con sentencia favorable para el agresor.

A la fecha son siete entidades con el tipo penal en sus códigos: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal.

Convocan a frente ciudadano tras desaparición de abogada


El domingo, marcha en Oaxaca a favor de Paula Moreno


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 19 ago 11 (CIMAC).- A 193 días de la desaparición de Paula Moreno, ocurrido en el Centro Histórico de esta ciudad, la familia Moreno Gómez convocó a la sociedad a formar un frente común contra la extorsión y el secuestro, mediante la creación de un Consejo Ciudadano.

El portavoz de la familia y padre de la mujer, Carlos Moreno López, convocó a la sociedad en general a sumarse a la búsqueda de Paula de 43 años desaparecida el pasado 14 de febrero, mientras se dirigía a su trabajo.

Asimismo, anunció la realización de una marcha silenciosa el próximo 21 de agosto, que partirá de la fuente de las ocho regiones al Zócalo capitalino, pasando por avenida Juárez, Morelos y García Vigil.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que mantiene la abierta la investigación por la desaparición de la abogada oaxaqueña Paula Moreno Gómez.

Agregó que se persiguen y analizan las diversas líneas de investigación con respecto al caso y lamentó la desaparición de la profesionista, sin embargo, resaltó que por ningún momento se ha abandonado el caso y continúan indagando hasta dar con el paradero de la profesionista Paula Moreno Gómez, desaparecida desde el 4 de febrero de 2011.

LOS HECHOS

Según versión de la familia, Paula desapareció aproximadamente a las 8 de la mañana, su colega y socio del bufete jurídico, Arturo León Calvo, tres horas después notificó el secuestro y les informó que impondría la denuncia ante las autoridades competentes.

A pesar de la oposición del padre de la abogada, quien consideró la decisión demasiado apresurada, León Calvo acudió con la autoridad competente. Después llegaron varias llamadas telefónicas, exigiéndole una cantidad de dinero a cambio de la liberación de Paula Moreno.

Los familiares indicaron al socio que cubrirían la totalidad de la suma solicitada, e intentaron ser los interlocutores con los supuestos plagiarios, sin embargo el mediador siempre fue el socio de la abogada.

El pasado 15 de junio, recibieron la última llamada, y de ahí la familia nunca más recibió información sobre el paradero o estado de la licenciada en derecho.

Por lo anterior, y ante la falta de respuestas contundentes por parte de las autoridades, los familiares, amigos y colegas de Paula iniciaron una cruzada ciudadana con la intención de solicitar la solidaridad de la ciudadanía, para exigir su búsqueda y presentación.

“El secuestro y la extorsión son delitos particularmente graves que lesionan a la sociedad, pero destrozan a las familias pues crean una angustia que impacta en la salud física y mental de sus integrantes”, manifestó el padre de la víctima.

Por su parte, la PGJE reconoció el trabajo realizado por los familiares de Paula Moreno Gómez, al impulsar la creación del Consejo Ciudadano para la Prevención y la Extorsión en el Estado, pues ello será una herramienta de apoyo para el trabajo que viene realizando la dependencia en diferentes puntos de la entidad.

El titular de la dependencia Manuel de Jesús López, dijo que se investigan todas las líneas de investigación, incluso las que están relacionadas con un posible plagio.

“Es indudable que hasta este momento es una persona desaparecida, pero seguimos investigado sin descartar ninguna línea de investigación, entre ellas un eventual secuestro”.


Comentó que no hay ninguna pista que pueda establecer que tal rapto lo cometió el crimen organizado, “todo indica que fue cometido por delincuentes comunes”.

Municipios serranos de Chihuahua encabezan muerte materna


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Indígenas pagan con su vida falta de infraestructura médica


Por Patricia Mayorga Ordóñez, corresponsal

Chihuahua, 19 ago 11 (CIMAC).- El Hospital General de Guadalupe y Calvo, municipio de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, sólo cuenta con dos ambulancias y un chofer para atender a toda la población de la región. Hace una semana llegó una mujer embarazada con signos de preclamsia (hipertensión arterial que puede provocar una hemorragia).

Ante la emergencia obstétrica, una doctora ordenó que la paciente fuera trasladada a la ciudad de Parral (a dos horas de camino), ya que el único ginecólogo que había en el nosocomio fue despedido hace unos meses. La mujer tuvo que esperar 10 horas hasta que uno de los enfermeros, al terminar su turno, se ofreció a llevarla al otro hospital. Milagrosamente se salvó.

Pero no siempre es así. La corrupción y la falta de apoyo en infraestructura en salud, ambulancias y personal médico, colocan –tristemente– a Guadalupe y Calvo como el municipio líder en muerte materna en todo Chihuahua.

En esa localidad, el 70 por ciento de embarazos corresponde a mujeres adolescentes y alrededor del 24 por ciento de muertes maternas se registra en ese grupo de edad. Casi la totalidad de los casos que se atienden en salud reproductiva (70 partos o cesáreas al mes) son de mujeres indígenas tarahumaras y tepehuanas, reportan autoridades sanitarias de la jurisdicción con sede en Parral.

En 2009, Chihuahua se ubicó en el tercer lugar nacional entre los estados con más casos de muerte materna (MM). Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, advierte que en 2010 la entidad trepó al segundo sitio. El año pasado se registraron 38 muertes y en 2011, hasta la semana número 30, van 32 casos registrados.

CARENCIAS

Guadalupe y Calvo está a siete horas de trayecto de la ciudad de Chihuahua, capital del estado. En el Hospital General, ubicado en la cabecera municipal, laboran unos 12 médicos generales, dos pediatras, un médico internista, dos anestesiólogos y un cirujano.

Las plazas faltantes son ocupadas por personal becario que permanece únicamente cuatro meses y los médicos asignados pocas veces se animan a quedarse debido a la inseguridad prevaleciente en la zona serrana. Quienes han permanecido durante años enfrentan además de la corrupción administrativa, amenazas por parte de grupos delictivos que operan en la región.

Además de las carencias materiales y de personal, las y los pacientes del hospital local denuncian falta de higiene en el nosocomio. “En los quirófanos hay ratones, desde hace seis años no desinfectan el lugar y la máquina para fumigar no sirve”, dice una mujer indígena.

Otra situación que ha provocado que se dispare el número de muertes maternas en el municipio, a decir de pobladores, es que los directivos del hospital administran mal los medicamentos, la mayoría caducos, y los mantienen bajo llave.

PANORAMA SOMBRÍO

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, el 86 por ciento de las muertes maternas a nivel nacional ocurre en los hospitales por la falta de capacitación del personal médico, para atender las emergencias obstétricas, como puede ser un caso de preclamsia.

En 1990, México firmó los Objetivos del Milenio; entre ellos, que en el año 2015 no ocurran más de 22.5 muertes maternas por cada 100 mil habitantes. Tan sólo los municipios más pobres del estado de Chihuahua “aportan” más de 80 MM por cada 100 mil habitantes.

Más del 36 por ciento de los embarazos en la entidad son de mujeres adolescentes, y del total de muertes maternas el 24 por ciento corresponde a ese grupo de edad.

En 2010 se registraron 15 mil 92 embarazos en adolescentes de un total 40 mil 743 casos registrados en la visita de primera vez para tener atención médica. En 2011, la Secretaría de Salud estatal registra 17 mil 643 embarazos en general, de estos 6 mil 405 son de adolescentes.



Cateos y allanamientos ilegales

Irrupciones al margen de la ley
Miguel Concha

Foto
Vivienda del poeta Efraín Bartolomé, luego de ser allanada por agentes mexiquenses, el pasado día 11Foto Yazmín Ortega Cortés

El principio de inviolabilidad del domicilio está previsto en el artículo 16 de nuestra Constitución, el cual establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Esto significa que nadie puede ingresar al domicilio de persona alguna sin contar con un mandato judicial expedido para tal efecto.

Los acontecimientos que tuvieron lugar la madrugada del 11 de agosto, en la que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México irrumpieron en domicilios particulares en el Distrito Federal, en el contexto de un operativo tendiente a la captura de una persona señalada como líder de una banda criminal, no dejan de ser preocupantes y reflejan una vez más la fragilidad de nuestros derechos fundamentales frente a las acciones de los cuerpos de seguridad.

El acceso ilegal esa madrugada a los diversos domicilios propició una serie de abusos, que afortunadamente en este caso culminaron con una disculpa pública y un acuerdo de reparación del daño, pero en la mayor parte de las ocasiones estos hechos quedan impunes y fomentan la ilegalidad.

A algunos lectores les podrá parecer exagerada esta afirmación; sin embargo, es necesario recalcar que ninguna acción de las autoridades, en el contexto de la llamada guerra contra la delincuencia, puede ir en contra de los derechos humanos. Aceptarlo significaría estar de acuerdo en que cualquiera entre a nuestra casa sin nuestro consentimiento, sea autoridad o no.

Ya en 2008, en su propuesta de reforma constitucional en materia penal, el titular del Ejecutivo federal había sugerido constitucionalizar la facultad de cuerpos de seguridad para allanar domicilios sin una orden judicial. Gracias a la oposición de la ciudadanía, afortunadamente esa propuesta no logró la aprobación del Legislativo, que estaba destinada a legalizar acciones que de facto ya se emprenden en el país.

En efecto, en su recomendación general número 19, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirma que los cateos ilegales constituyen una práctica común de los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, que deberían ser tipificados como delito.

Según la CNDH, de 2006 a la fecha la situación es alarmante, pues se han tramitado 3 mil 786 expedientes de quejas de violaciones relevantes a derechos humanos, cometidas en cateos.

El año en que hubo más quejas fue 2009, con 947, pero en lo que va de 2011 se han registrado 422. “Si esta práctica violatoria se mantiene, no se permitirá moldear un marco de convivencia social justa y pacífica –advierte la CNDH–, y, por el contrario, se atentará contra uno de los presupuestos básicos de los derechos humanos, que es la cláusula de libertad y/o propiedad”.

La comisión asegura además que tras los allanamientos y cateos ilegales se ha detectado que se incurre en una flagrancia simulada para tratar de justificar legalmente esas arbitrariedades, llegando al extremo de colocar armas, drogas u otros objetos para comprometer al involucrado.

En su recomendación la CNDH critica también el empleo del detector molecular GT200, utilizado por miembros de las fuerzas armadas para presuntamente detectar drogas, armas y explosivos en el ambiente, ya que viola la intimidad del domicilio de las personas si no hay orden de cateo.

Otro punto lamentable que se debe relevar de lo ocurrido el día 11 en el Distrito Federal es que al haber existido además daño en propiedad ajena, robos, malos tratos e intimidación, se posterga en la atención de algunos medios el allanamiento de morada perpetrado por los agentes estatales, lo cual no es una cuestión menor, toda vez que muestra una falta de respeto a actos que requieren un mínimo de legalidad y se encuentran prohibidos en los más diversos sistemas de justicia del mundo.

En México, en particular en el Distrito Federal, el principio de inviolabilidad del domicilio sólo se puede limitar cuando exista una orden judicial que la autoriza. Ello está así contemplado en el Código de Procedimientos Penales, que en su artículo 152 también señala que en dicha orden debe especificarse el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse, o los objetos que se buscan. Debe además limitarse esta diligencia a esos puntos, y levantarse al final de la misma un acta circunstanciada de los hechos, en presencia de dos testigos nombrados por el ocupante del lugar cateado, o en su ausencia o negativa por la autoridad que la practica.

Al parecer, ninguna de las actuaciones que se llevaron a cabo el 11 de agosto cumplió con esos mínimos, y, en palabras del procurador de Justicia de la ciudad de México, él mismo no tenía claro dónde se iban a llevar a cabo las actuaciones, ni cuántos elementos participarían o qué se buscaba con las mismas.

De igual forma, las diversas víctimas de dichos operativos señalan que las autoridades no mostraron en momento alguno la orden expedida por la autoridad competente o los objetivos que se buscaban. Ni qué decir que hasta el momento no se ha exhibido acta circunstanciada sobre la manera en la que se desarrollaron los acontecimientos. Las autoridades pretenden pasar por alto estas violaciones, argumentando que son costos necesarios en este tipo de acciones. Es tiempo ya de que la sociedad se manifieste de nueva cuenta contra estas prácticas delictivas de las autoridades, que ponen en riesgo su libertad y patrimonio.