8/17/2011

“Verdad femenina” de poetas mexicanas en Bellas Artes


Invitan a lectura de versos acompañada de música antigua


Por la Redacción

México, DF, 16 ago 11 (CIMAC).- Este miércoles en el Palacio de Bellas Artes se presentará “Veritas Feminae: Poetas contemporáneas y compositoras de música antigua”, un espectáculo en el que reconocidas autoras leerán sus versos en homenaje a las escritoras y compositoras que abrieron los caminos del arte creado por mujeres.

En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) convocaron a la lectura de las poetas que será acompañada por el ensamble de música antigua Ditirambo, con la ejecución de piezas de compositoras del Medioevo, Renacimiento y Barroco.

El INBA, mediante la Coordinación Nacional de Literatura, presentará a las escritoras Alicia García Bergua, Blanca Luz Pulido, Marianne Toussaint, Arlette Luévano y Claudia Posadas.

En el acto, también participará la actriz Daniela Salazar, representará a Euterpe Calíope, musa de la poesía y la música, y leerá textos de escritoras de la antigüedad, como Gaspara Stampa (1523-1554), Christine de Pizán (1364-1430), Safo (650/610-580 a.C), Hildegarda Von Bingen y Teresa de Ávila (1515-1582), con la finalidad de crear un puente entre las escritoras del pasado y del presente.

La unión de la música y la poesía de las escritoras y compositoras antiguas tiene el propósito de reconocer a las precursoras y maestras, cuya creación no siempre gozó del espacio y difusión del que existe actualmente.

Incluso, “en ocasiones, debió ser acallado por parte de las artistas para preservar su integridad, u oculto en identidades masculinas para que pudiera ser difundido”, refiere el comunicado.

En la presentación “Veritas Feminae: Poetas contemporáneas y compositoras de música antigua”, las escritoras Alicia García Bergua, Blanca Luz Pulido, Marianne Toussaint, Arlette Luévano y Claudia Posadas leerán poemas de su autoria seleccionados para la ocasión.

Y serán acompañadas con piezas de compositoras del Medioevo, Renacimiento y Barroco como Elisabeth C.J. de la Guerre (1625-1729), Isabella Leonarda (1620-1704), Bárbara Strozzi (1619-1677), Hildegarda Von Bingen (1098-1179) y Maroie de Dregneu de Lille (trobairitz o trovadora, S. XIII), consideradas “grandes precursoras de este tipo de composición”, creaciones que en pocas ocasiones tienen la oportunidad de difundirse en concierto.

La investigación y selección del repertorio corrió a cargo de Aura Martínez, codirectora del Ensamble y clavecinista mexicana egresada del Conservatorio de Utrecht, Holanda, quien es la titular del ensamble Ditirambo, dedicado a la interpretación de música antigua desde 2003.

En la presentación, cuyo libreto y concepto corrieron a cargo de Aura Martínez y Claudia Posadas, se señala a la italiana Christine de Pizán, considerada una de las primeras autoras que vivió profesionalmente de su escritura y que legitimó el espacio del “Estudio”, que podría ser considerado como el “Cuarto Propio” por el que en el siglo XX luchó Virginia Woolf para declarar su individualidad e independencia como escritora.

Pizán es autora de “La ciudad de las damas” texto elaborado en 1405 y considerado obra capital para la historia de las mujeres y para el pensamiento occidental, en el que la autora construye metafóricamente una “Ciudad Fortificada” habitada por mujeres en la cual señala la “identidad de lo femenino y su afirmación dentro de los limitantes cánones sociales de su tiempo”.

En referencia a esta obra representativa de la individualidad de las mujeres, las poetas contemporáneas serán habitantes de “La ciudad de las damas”, desde cada espacio de esa ciudad y guiadas por Euterpe Calíope, “honrarán a sus predecesoras con la lectura de sus poemas”.

Mañana 17 de agosto el Palacio de Bellas Artes atestiguará la unión de las letras de las compositoras y poetas antiguas y contemporáneas en la Sala Adamo Boari a las 19 horas; la entrada será libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario