11/01/2008

PROGRAMA MINIMO DE LÓPEZ OBRADOR Y LO QUE FALTA


PROGRAMA MINIMO DE LÓPEZ OBRADOR Y LO QUE FALTA


Pedro Echeverría V.


1. Me da un enorme gusto que el “expriísta” Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se canse ni se “raje”, así como que siga haciendo mítines y concentraciones en todo el país causando dolores de cabeza a gobierno y empresarios que lo consideran “un loco o un peligro para México”. A pesar de sus orígenes políticos (que tanto se le ha criticado) ha estado por encima de miles de “marxistas y leninistas dispuestos a dar la vida” que prefirieron venderse al PAN o al PRI u otros partidos o que se retiraron a negocios lucrativos. Podrá ser un socialdemócrata que piensa que el “único camino hacia el gobierno es el electoral”, pero su estrategia política basada la movilización está ayudando a frenar al poder, además que puede transformarse en mejores cosas para los trabajadores. Lo que le falta a AMLO se irá construyendo en el camino si los luchadores sociales y los trabajadores son más inteligentes que la burguesía dominante.
2. La realidad es que si innumerara mis artículos de los últimos cuatro años (100 por ciento sobre asuntos políticos) encontraría que quizá el 50 por ciento han sido escritos alrededor de las batallas de López Obrador. De ninguna manera por ser un seguidor de él y mucho menos de su partido (el PRD); sin embargo debo decir que durante ese tiempo el centroizquierdismo de López Obrador ha sido lo más representativo de la política nacional. Quizá como él, fueron Marcos y el EZLN lo más importante en los cuatro años que siguieron al levantamiento zapatista de 1994. Aunque todo el año de 2006 lo dediqué esencialmente a la lucha de los profesores y de la APPO oaxaqueñas y no he dejado de escribir sobre las heroicas batallas de la CNTE por un sindicalismo y una educación al servicio del pueblo, López Obrador me comprometió más por ser sus batallas más generales y nacionales.
3. Obviamente, muy por encima de las batallas que libran en México los lópezobradoristas están, sin duda, las que se registran en América Latina y Asia contra el imperio yanqui y el capitalismo internacional. Mientras en México se decide esencialmente el camino de un país, las batallas de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, del mismo Lula, así como la de los palestinos, de Irak, Irán, India y China, tienen que ver de manera directa, con una batalla internacional contra el capitalismo y por el socialismo. ¿Por qué la lucha de López Obrador no se ve en ese contexto “antiimperialista” a pesar de que Calderón está el servicio directo del gobierno yanqui? Quizá porque AMLO ha sido muy cuidadoso para no echarse en contra a los yanquis, aunque más tarde no le quede otro camino que hacerlo porque nuestra economía, la distribución de nuestro presupuesto y mucho más, tienen que ver con los yanquis.
4. AMLO acaba de presentar un programa mínimo de demandas muy concretas, pero poco explicadas; mismas que rascándoles un poquito encontraría cualquier investigador que son imposibles de conseguir sin grandes movilizaciones y denuncias contra la poderosa clase empresarial nacional y extranjera. ¿Se olvida acaso que desde 1982, al asumir De la Madrid la Presidencia (en medio de la gran crisis) se firmó con el FMI un documento que lo autoriza a imponer un Plan económico en México y a vigilar su cumplimiento? Los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo (del PRI) y de Fox y Calderón (PAN) sólo obedecieron las exigencias de los organismos financieros al servicio de los EEUU: debilitar al Estado, apoyar las privatizaciones para fortalecer a la iniciativa privada, reducción total del gasto social, apertura indiscriminada a la economía de mercado, represión a los movimientos sociales, gobiernos derechistas.
5. El Programa de AMLO, dice que:
1. Se elimine o disminuyan las partidas del Presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.
2. Se otorgue créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, condicionados a no despedir trabajadores;
3. Se proteja los ahorros y los fondos de pensiones de los empleados y de la clase media;
4. Se fortalezca la educación pública y dé atención prioritaria a los jóvenes;
5. Se pongan en práctica programas de apoyo directo a discapacitados, madres solteras y adultos mayores;
6. Se frene la pérdida del poder adquisitivo del salario, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios;
7. Se reduzcan los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica;
8. Se impulse la construcción de infraestructura, vivienda y obras públicas para reactivar la economía y crear empleos;
9. Se apoye a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y
10. Se garantice el acceso a los servicios de salud, así como otorgar medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social.
6. Sin embargo, aunque es un programa limitado porque su objetivo es movilizar, debe introducírsele demandas directas de organizaciones de trabajadores para que otros organismo participen; demandas tales como luchar contra las reformas a la Ley del Trabajo, apoyo a la lucha por la democracia e independencia sindicales, así como contra líderes sindicales venales; combate contra los terratenientes rurales y monopolios urbanos; organización del Movimiento de Trabajadores Desempleados (como en Argentina); defensa de los trabajadores expulsados de EEUU; organización y lucha de trabajadoras sexuales por sus derechos; presupuesto con orientación social; no pago a rescates bancarios y carreteros, etcétera. Además de la lucha social por intereses políticos deben figurar demandas de trabajadores y organizaciones que permitan agrandar y profundizar el movimiento.
7. Es importante haber invitado a decenas de prestigiados coordinadores de las acciones políticas que se organizarán. Al parecer estas coordinaciones pueden crecer más, tanto en número como en actividades. Lo importante es que no sean simples piezas de ornato que por falta de un justo salario se conviertan en ineficientes. Es necesario que ante este gobierno panista, que tiende a reprimir con mayor saña los movimientos sociales de oposición, se auxilien de cientos de activistas que, conscientes del significado de esa gran tarea, estén dispuestos a entregar el tiempo y las energías necesarias. Si estas coordinaciones se llevan a los sindicatos y demás agrupaciones podrían lograrse muchos avances. Ante la crisis económica y el desgobierno, existe indudablemente una buena coyuntura para luchas y avanzar en la organización de los trabajadores. Si no se aprovechan estas circunstancias perderemos una gran oportunidad.
8. La situación del país en los últimos meses se ha agravado por el desempleo, los miserables salarios, los aumentos de artículos, por el descontento que se desató por la privatización del petróleo y ahora por la devaluación del peso respecto al dólar. La continuidad de la lucha de los lópezobradoristas agrupados en la CND, es un magnífico indicador. Solamente falta crear una gran coordinación de movimientos sociales en la que los electricistas, los indígenas zapatistas y campesinos, los maestros y los estudiantes, los mineros, telefonistas, trabajadores de la UNAM y del IMSS, así como los miembros de la APPO, de Atenco, los Panchos Villas 1 y 2 y otros, tengan un lugar. Si Muñoz Ledo, Doña Rosario, Camacho, Monreal no son capaces de usar su enorme experiencia para agrupar a otros sectores sociales en lucha, entonces estaremos condenados a marchar cada quien de su lado y a que nos destruyan por eso.

Falta visión de género en servicios de salud y cárceles: OSC


Sus instalaciones y organización no responden a necesidades

De la redacción

México DF, 31oct 08 (CIMAC).- Las mujeres que no han iniciado su vida reproductiva o que la han concluido son objeto de discriminación en diversas instituciones de salud pública en México y Centroamérica, revelaron miembros de El Colegio de México (Colmex) e integrantes de organizaciones civiles, informó la Agencia NotieSe.

Durante el Coloquio de Estudios de Género que se llevó a cabo en esa institución, y culminó el pasado 24 de octubre, Martha María López Ramos, maestra en estudios de género del Colmex, informó que las internas del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla carecen de un conocimiento efectivo sobre los métodos anticonceptivos al momento de concebir a su primera hija o hijo.

Expuso que los cursos de sexualidad proporcionados por los servicios de salud del penal no tienen continuidad, además de que son de cupo limitado y no proporcionan métodos anticonceptivos suficientes.

En una investigación realizada en el penal sobre las prácticas sexuales de las reclusas, López observó que “pesa más la construcción de género” en la estructura penitenciaria, “dado que la presencia de infecciones de transmisión sexual en alguna de ellas es motivo suficiente para suspenderle la visita conyugal”.

Por otra parte, Bessna Raquel Alva, representante de Ipas México, argumentó que la falta de infraestructura, servicios amigables y capacitación en el personal de Salud de todo el país, representan barreras para la atención adecuada de las mujeres durante el embarazo, parto y adolescentes en situación de aborto.

Recordó que en conferencias y convenciones internacionales, el Gobierno mexicano se ha comprometido a eliminar los obstáculos legales y reglamentarios a la salud reproductiva.

“La realidad muestra que las instalaciones y organización de las instituciones públicas de salud, no responden adecuadamente a las necesidades específicas de este sector de la población. De ahí que se requiera del diseño de estrategias y modelos integrales de atención médica, que respondan a sus características y necesidades particulares”, señaló.

CONSTRUCCIÓN ESTEREOTIPADA

A su vez, Andrea González Gutiérrez, especialista en estudios de género de la Universidad Autónoma Metropolitana, demandó el cese a la construcción estereotipada de la mujer en los medios de comunicación y los servicios de salud, donde, “se difunde el cuerpo provocador, sometido a las nuevas tecnologías”.

“El cuerpo de la mujer es utilizado como campo de mercado dirigido a una idealización de género en una sociedad en la que se prohíbe caducar. En la menopausia el cuerpo de la mujer es más discriminado en el mercado laboral y la seguridad social”, analizó.

En el caso específico de Guatemala, “estos temas no han significado un interés primordial por parte de las autoridades de salud y el tema es muy reciente”, dijo Ana Lucía Hernández Cordero, antropóloga de la Universidad de San Carlos de ese país.

Explicó que las mujeres indígenas consideran a los métodos anticonceptivos modernos como algo extraño o desconocido pues “la población guatemalteca tiene conocimientos sobre la salud propios de su cultura, contrarios a los saberes médicos de tipo occidental”.

Subrayó que las políticas de salud sexual y planificación familiar recién están tomando fuerza en aquél país, no obstante, “el uso de métodos anticonceptivos y la posibilidad de acceder a tener una educación en la materia se inserta dentro de un contexto de desigualdad. La influencia de las distintas instituciones sociales, como la escuela, la iglesia y la familia, en muchas ocasiones influye en el comportamiento reproductivo de las mujeres”, concluyó.

08/GG

REFORMA ENERGÉTICA ¿CABALLO DE TROYA DE LA PRIVATIZACIÓN?


Reporte de Tere renegada...
tersimoreno@hotmail.com

Dentro de los foros de debate que se llevan a cabo en elClub de Periodistas, todos los viernes a las 6.00 PM, el día de ayer el temadel foro fue:

REFORMA ENERGÉTICA ¿CABALLO DE TROYA DE LA PRIVATIZACIÓN?

Estuvieron presentes el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, quien es Dr. en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de laUNAM, y quien recientemente presentó una demanda contra el pelele, por traición ala patria.También estuvo presente nuestro Secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, Lic Mario di Costanzo Armenta.Los excelentes comentarios estuvieron a cargo del Dr en Filosofía, José Manuel Orozco, a quien siempre es un verdadero lujo escuchar.Moderaron la sesión, nuestra anfitriona, la comprometida y valiente Celeste Sáenz de Miera y el Dr Jorge Santa Cruz.Primeramente, Mario di Costanzo comentó como sucedieron los hechos en cuanto a la presentación de las iniciativas, que en materia de lpetróleo se han llevado a cabo en estos meses, y las fundadas preocupaciones que se tienen por la reforma aprobada esta semana.
Explicó que el hecho de que no haya quedado explícitamente prohibida la entrega de territorio para la exploración y explotación del petróleo es muy grave, ya que gobiernos corruptos y vendepatrias, como el que actualmente usurpa la presidencia de la república, aprovecharán esa circunstancia para entregarlo a los extranjeros. Comentó lo perjudicial de entregar contratos para explorar por bloques de territorio y las implicacionesque tendrá en cuanto a la soberanía. Mario también comentó cómo el pelele pretende tomarnos el pelo en cuanto a su declaración de cancelar las pidiregas, ya que la deuda –que ahora ya admiten que es deuda- no será absorbida por el gobierno, sino por PEMEX.
Comentó también la preocupación de que la expedición de bonos haya quedado sin modificar, ya que serán tratados como si fueran acciones de una empresa privada y no como bonos nacionales.Por último, dijo que es muy grave también, dentro de esta reforma aprobada, que el sindicato de PEMEX, comprobadamente corrupto, siga con el mismo manejo que le ha permitido los pemexgates 1 y 2, y que si lo permitimos, habrán también 3 y 4.En su turno, el Dr Jaime Cárdenas explicó por qué esta reforma viola nuestra Constitución, no solo en el artículo 27, sino también en el 42, que define como se integra el territorio, que es tridimensional, y que debe ser inalienable al Estado, por lo que no se puede vender, ni regular, ni rentar por particulares.Comentó la gravedad de entregar territorio mexicano a extranjeros,como lo hace esta reforma aprobada, y que el pelele Calderón se convierte en un gran traidor a la patria, como lo fue Santa Anna.
Dijo que en cuanto esta ley sea publicada se procederá arealizar juicios de amparo y que también puede promoverse su inconstitucionalidad, ya que nos causan agravio.Asimismo, dijo que es grave que esta ley permita la intervención de tribunales extranjeros y el derecho extranjero en nuestro país,en cuanto se trate del petróleo.El Dr Cárdenas también comentó otros peligros latentes, comoson el sistema de contratación, el asunto de las filiales, el de las fianzas o seguros que se pueden contratar para aquellos consejeros que comentan actosdolosos, y por supuesto, con cargo al erario.Habló también de la gran corrupción de su sindicato, que vaa seguir designando a sus representantes y por todo ello, de la inconstitucionalidad de esta ley.En sus excelentes comentario, el Dr José Manuel Orozco dioun panorama de la triste situación que existe en México y que tiene responsables.
Mencionó la gran desigualdad social, la miseria, la falta de educación, la pésima estructura de comunicaciones, el control del país por los monopolios, eldiscurso esquizofrénico de la clase política gobernante, el desgobierno que niver por la educación, ni por el hambre, ni por la triste vida de 60 millones demexicanos y la necesidad, con este panorama, de defender con todo a nuestrapatria. Esta lucha se vuelve muy importante, pues es el espacio civilizatorio y la opción de poder construir un verdadero gobierno que vea porla gran mayoría de la gente.
El Dr Orozco nos recordó, que aunque en estos momentosexista un gran acoso mediático, idelogizante, de mentiras constantes, en lahistoria quedará nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador,y nosotros, con este movimiento social, como los defensores del país, y el pelele pasará a la historia, sin lugar a dudas, como el gran traidor que es.

ESPEJOS. GALEANO


Yo quería compartir con ustedes algunos de los relatos del último libro que cometí que se llama "Espejos" y que está armado sobre seiscientos relatos --no voy a leer los 600, que no cunda el pánico, que no panda el cúnico, que nadie se escape; no hay peligro-- voy a hacer una selección de unos pocos textos que me parece que son reveladores de lo que el libro quiso ser o hacer: (muy modestamente), contar nada más que la historia del mundo hasta donde se podía llegar.
Y eso a través de historias chiquitas, no sólo por su extensión sino también porque siempre se me da por mirar el universo pero a través del ojo de la cerradura, o sea, redescubrir las grandezas desde lo más chiquito. Viajando desde lo más chiquito a lo que de veras tiene grandeza (que no es lo más grandote), y recontando la realidad que es, la que fue desde el punto de vista de los que estuvieron pero no fueron recordados porque la historia oficial los suprimió.
Hay un primer relato que ahora voy a leer que de alguna manera sintetiza toda la intención del libro que se llama "El héroe" y que dice así: "Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo; un griego de a pie ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas. Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie por, por nadie esculpido.
Un hombre cualquiera obligado a matar, y sin el menor interés de morir por los ojos de Elena.¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después? Que Elena nunca estuvo en Troya; que sólo su sombra estuvo allí.Que diez años de matanzas ocurrieron por una túnica vacía.Y si ese soldado sobrevivió, ¿qué recordó?¡Quién sabe!Quizás el olor.
El olor del dolor y solamente eso.Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Frisck y Frank Sevilla nos cuentan que las guerras huelen.Ellos han estado en varias, las han sufrido por dentro y conocen ese olor de podredumbre caliente, dulce, pegajoso que se te mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo y es una náusea que jamás te abandonará".El libro se propone hablar de lo no hablado, contar lo no contado.
Intenta responder algunas preguntas que me zumban en la cabeza, la mayoría desde hace años ya, ­y que probablemente me van a seguir zumbando todavía­ pero que aquí encontraron una primera tentativa de respuesta como esta pregunta que yo me hice cuando hace ya tiempo tuve la suerte de ver las pinturas rupestres en la caverna de Altamira. Las pinturas rupestres más famosas del mundo en Altamira.Las vi tendido en una mesa de piedra (como ésta así), y mirando hacia el techo ­porque estaban pintadas en el techo de la caverna­ y entonces, me hice una pregunta, que es la pregunta que está aquí en el texto, que voy a leer ahora: "Están allí pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas estas figuras: bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres... no tienen edad.
Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira. ¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos... o eran ellas... o eran ellas?Me hice la pregunta y durante muchos años, estuve leyendo los libros que iban apareciendo sobre el tema y comprobé que la pregunta no era muy frecuente porque a nadie se le había ocurrido la posibilidad de que las pinturas prehistóricas fundadoras de la belleza en el mundo, fueran obra de mujeres.
Y eso no tiene nada de raro, porque las mujeres han sido ninguneadas por la historia oficial y maltratadas por la historia real.Estamos acostumbrados a condenar con toda razón, las atrocidades que contra las mujeres cometen los fundamentalistas islámicos, pero no estamos tan acostumbrados a enterarnos de las que hizo , por ejemplo, la Iglesia católica ­que me formó; yo tuve una infancia muy católica­ prohibió durante siete siglos y medio, hasta hace un ratito (hasta mil novecientos veinte y pico) que las mujeres cantaran en los templos. Y lo prohibió porque las voces de las hijas de Eva ensuciaban la pureza del aire.
Tampoco estamos muy acostumbrados a enterarnos de que la revolución laica por excelencia; la revolución francesa que llegó para fundar la igualdad de derechos en el mundo, proclamó allá por 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero cuando una militante revolucionaria que se llamaba Olimpia de Gouche propuso una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la Revolución Francesa le cortó la cabeza en la guillotina.En otra pregunta que marqué aquí, porque hay muchas historias de mujeres, pero para resolverla con una más...
Cuando yo era chico había... creo que hay todavía una calle llamada Concepción Arenal y yo quería saber quién era Concepción Arenal y nadie me contestaba, nadie sabía quién era Concepción Arenal, así que no tuve más remedio que averiguarlo por mi cuenta y escribí esto sobre ella: "Pasó la vida luchando con alma y vida, contra el infierno de las cárceles y por la dignidad de las mujeres presas de cárceles, disfrazadas de hogares.Contra la costumbre de absolver generalizando, ella llamaba 'al pan pan y al vino vino'."Cuando la culpa es de todos, es de nadie", decía.
Y así se ganó unos cuantos enemigos y aunque a la larga su prestigio ya era indiscutible a su país le costaba creérselo, ­y no sólo a su país­ a su época también.Allá por 1840 y algo Concepción Arenal había asistido a los cursos de la Facultad de Derecho, disfrazada de hombre. El pecho aplastado por un doble corsé, y allá por mil ochocientos cincuenta y algo seguía disfrazándose de hombre para poder frecuentar las tertulias madrileñas donde se debatían temas impropios a horas impropias.Y allá por el 1870 y algo, una prestigiosa organización inglesa, la Sociedad Howard para la reforma de las prisiones, la nombró representante en España y el documento que la acreditó fue expedido a nombre de 'Sir' Concepción Arenal.
Cuarenta años después, otra gallega ­gallega como Concepción­ Emilia Pardo Bazán, fue la primera mujer catedrática en una Universidad española.Ningún alumno se dignaba a escucharla, daba clases a nadie...Algún amigo, de esos perversos que todos tenemos (que nunca falta) me ha dicho: "Porqué no te dejás de joder con las mujeres si ya el sistema te ofreció en bandeja a Margaret Thacher, a Condoleezza Rice y ahora a Sara Paling que parece que es la peor de todas".Y de lo que se trata no es de que las mujeres sean mejores que los hombres, sino que el camino hacia la igualdad de derechos ha sido un camino muy duro y todavía está a medio recorrer.Los derechos no se regalan, se conquistan y no me parece mal recordar que la igualdad de derechos que todavía las mujeres no han conquistado pero que evidentemente se ha avanzado en esa dirección, ha sido el resultado de la tarea de muchas mujeres que se jugaron por eso.
Tampoco creo que los negros sean mejores que los blancos, pero sí creo que el mundo está todavía enfermo de racismo y por eso me parece muy bien que Obama se haga ahora candidato con buenas posibilidades a la Presidencia de los Estados Unidos, no porque yo comparta todo lo que dice, especialmente lo que dice cuando anuncia que Irán es el peor enemigo de la humanidad, o cuando amenaza con invadir Paquistán o cuando emplea el lenguaje de Mac Caine a tal punto de que al final uno se aburre de escuchar lo mismo de un lado y del otro.Sino por el hecho simple de que es la primera vez que eso ocurre. Y eso ocurre en un país muy racista, gravemente enfermo de racismo. Para empezar con otra pregunta: ¿Adán y Eva eran negros?En Africa empezó el viaje humano en el mundo, desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta.
Los diversos caminos fundaron los diversos destinos y el Sol se ocupó del reparto de los colores.Ahora las mujeres y los hombres arcoiris de la Tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo, pero somos todos africanos emigrados... somos todos africanos emigrados.Hasta los blancos blanquísimos vienen del Africa, quizás nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino; inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.Cuando digo que lo de Obama es importante, ­sobre todo en un país como los Estados Unidos­ me estoy refiriendo a cosas que pasaron hace digamos quince minutos, porque en términos históricos... por ejemplo en 1943 que es hace un ratito nomás, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra.Cuando Estados Unidos entró en la guerra, para que no se hiciera por inyección la mezcla de razas prohibida en la cama... y entonces el presidente de la Cruz Roja que era el científico que había hecho posible con sus investigaciones el desarrollo del plasma o sea, de la conservación de la sangre.
El hombre que millones de vida salvó... dijo que él se negaba a cumplir la orden porque era un disparate y la sangre negra no existía. "Toda la sangre es roja, por lo menos la que yo conozco".Y lo renunciaron... se llamaba Charles Drew y era negro. Era negro.Pasaron los años, poco después murió y ahora hace poco la Cruz Roja de los Estados Unidos resolvió llamarse con su nombre... él no se enteró.Yo no creo mucho en eso, perdón es así, te pido perdón y sobre todo cuando son tan posteriores al crimen, pero casi en ningún caso también.Palabras para la realidad y su memoriaEl siglo XX que nació anunciando "paz y justicia" murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado.El siglo XXI que también nació anunciando "paz y justicia", está siguiendo los pasos del siglo anterior.Allá en mi infancia yo estaba convencido de que todo lo que en la Tierra se perdía iba a parar a la Luna, pero... los astronautas no han encontrado en la Luna sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni esperanzas rotas... si no están en la Luna ¿dónde están?¿Será que en la Tierra no se perdieron? ¿Será que en la Tierra se escondieron y están esperando... esperándonos a nosotros "los humanitos"?
Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles.Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído en el pico desde París, y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones... ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del diablo.Nosotros "los humanitos"; los exterminadores de todo; los cazadores del prójimo; los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones que es la más saludable de todas porque liquida a las personas pero deja intactas las cosas.Los únicos animales que inventan máquinas, los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan.Los únicos que devoran su casa; los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer; los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes.
Los únicos que matan por placer; los únicos que torturan; los únicos que violan y también... y también los únicos que ríen.Los únicos que sueñan despiertos; los que hacen seda de la baba del gusano; los que convierten la basura en hermosura; los que descubren colores que el arcoiris no conoce; los que dan nuevas músicas a las voces del mundo y crean palabras para que no sea muda la realidad y su memoria.
"¿LOS INDIOS ERAN CIEGOS?"
Cuando yo estaba en la escuela... la maestra nos explicó que Vasco Núñez de Balboa había sido el primer hombre que vio los dos océanos, --vio los dos mares a la vez, el Pacífico y el Atlántico desde una cumbre de Panamá-- el primer hombre.Y yo levanté la mano y dije: --"Señorita, señorita".--"¿Sí?"-- "¿Los indios eran ciegos?"--¡Fuera!Fue mi primera expulsión.¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América?¿Hernán Cortez? ¿Francisco Pizarro?Los que allí vivían ¿eran mudos?Lo escucharon los peregrinos del My Flower... Dios decía que América era la tierra prometida.
Los que allí vivían ¿eran sordos?Después los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás.Ahora americanos son ellos; los que vivimos en las otras Américas ¿qué somos?Los llamados indios, --por un error geográfico notorio de Colón... y que prefieren llamarse a sí mismos naturales, que son una manera mucho más hermosa de decir quiénes son. Han sido muy maltratados y lo siguen siendo por una conquista que continúa, siglo tras siglo en tierras de América.Y podemos citar un par de ejemplos cercanos: la avenida más larga del Uruguay lleva el nombre de Fructuoso Rivera que asesinó a los últimos charrúas y la estatua más alta de la Argentina es la estatua del general Roca que limpió de indios toda la Patagonia.Miles de muertos sin sepultura deambulan por la Pampa argentina.
Son los desaparecidos de la última dictadura militar. La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó pero no la inventó...Un siglo antes el general Roca había usado contra los indios esta obra maestra de la crueldad que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.En Argentina como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer.
El general Roca llamó "Conquista del desierto" a su invasión de las tierras indígenas.La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada habitado por nadie. Y los indios siguieron desapareciendo después.Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo fueron llamados "indios reducidos". Reducidos hasta desaparecer...
EL CIUDADANO JOSE ARTIGAS
El país tuvo educación laica y gratuita antes que Inglaterra; voto femenino antes que Francia; jornada de trabajo de 8 horas antes que los Estados Unidos y Ley de Divorcio setenta años antes que la ley se restableciera en España.El presidente José Batlle (don Pepe), nacionalizó los Servicios Públicos; separó la Iglesia del Estado; le cambió los nombres del almanaque.La Semana Santa todavía se llama --entre nosotros--, Semana de Turismo como si Jesús hubiera tenido la mala suerte de morir en una fecha así.La 'arquitectura de la muerte' es una especialidad militar. En 1977 la dictadura uruguaya erigió un monumento funerario en memoria de José Artigas.
Este enorme adefesio fue una cárcel de lujo ­fue y sigue siendo­ hoy en la Plaza... una cárcel de lujo.Había fundadas sospechas de que el héroe podía escaparse un siglo y medio después de su muerte.Para decorar el Mausoleo y disimular la intención, la dictadura militar buscó frases del prócer, pero el hombre que había hecho la Primera Reforma Agraria de Europa, medio siglo antes que Lincoln, un siglo antes que Zapata; el general que se hacía llamar 'ciudadano Artigas', había dicho que 'los más infelices debían ser los más privilegiados'; había afirmado que jamás iba a "vender nuestro rico patrimonio al bajo precio de la necesidad" y una y otra vez había repetido que "su autoridad emanaba del pueblo y ante el pueblo cesaba".Los militares no encontraron ninguna frase que no fuera peligrosa (risas); entonces decidieron que Artigas era mudo, y en las paredes de mármol negro no hay más que fechas y nombres.
Desde hace más de medio siglo Uruguay no ha ganado ningún Campeonato Mundial de Fútbol, pero durante la dictadura militar concilió, conquistó otros dudosos trofeos: fue el país que más presos políticos y torturados tuvo en proporción a la población.
'Libertad' se llamó la cárcel más numerosa y como rindiendo homenaje a su nombre se fugaron las palabras presas a través de sus barrotes; se escurrieron los poemas que los presos por eso se escribieron en minúscula en hojitas de papel de fumar... como éste.A veces llueve y te quiero. A veces sale el Sol y te quiero. La cárcel es a veces... siempre te quiero".

Eduardo Galeano

"MANOS LIMPIAS UÑAS LARGAS: LAS REFORMAS A LA LEY DEL ISSSTE Y DEL IMSS"


El Congreso revisaría la Ley del SAR

A. Becerril y R. Garduño

De continuar las pérdidas en los ahorros de los trabajadores el Congreso está obligado a modificar el marco jurídico, con el fin de que el Estado retome el control de los sistemas de pensiones, advirtió el senador del PRI Carlos Jiménez Macías.El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, consideró por su parte que es necesario revisar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), porque "hay que pensar y repensar en inversiones de más corto plazo, que no se presten a especulaciones y den mayores utilidades a los trabajadores".

Jiménez Macías consideró que las Administradoras de fondos de retiro (Afore) han actuado con gran irresponsabilidad y falta de juicio financiero, al invertir en instrumentos de riesgo los ahorros de los asalariados del país, por lo que se requiere pensar en modificar el marco jurídico.

Ex dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Jiménez Macías se refirió a la contrarreforma al sistema de pensiones que se llevó a cabo en Chile hace algunos años, en la que, "si bien no se privatizaron de nuevo los fondos de retiro, se dio un control estatal mucho mayor para evitar más pérdidas a los ahorros de los empleados".

Posible estatización–Argentina acaba de estatizar las pensiones, ¿puede pensarse en un esquema similar para México?–

Es un caso extremo, pero también a eso puede llegarse. Nos pueden empujar a una decisión de esa naturaleza, en momentos sobre todo en que se cae esa vieja tesis de que el gobierno no puede manejar las pensiones –aseveró.

Recordó que cuando el sistema de ahorro era administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía un sentido social, pero ahora "están en manos de banqueros que sólo especulan".

Los hechos así lo muestran, dijo, ya que desde hace más de un año en Estados Unidos se dieron las señales de alarma, que debieron obligar a las Afore a hacer transferencias de inversiones para evitar riesgos.Sin embargo, recalcó Jiménez Macías, no lo hicieron y el efecto en los ahorros de los trabajadores ya es evidente.En entrevista por separado, Trejo Reyes manifestó que dichas pérdidas "temporales" en las inversiones ponen en alerta, "debido a la crisis financiera internacional que nadie esperaba". Se mostró optimista en que se recuperen los fondos de retiro, ya que la situación "parece que ya tocó fondo".

México SA
Carlos Fernández-Vega

cfvmx@yahoo.com.mx

De nuevo las Afore

¿Intervendrá el gobierno?

Otra vez los fondos de ahorro de los trabajadores y sus minusvalías" (término oficial para no llamar pérdida a la pérdida), que en 2008, hasta septiembre, acumulan alrededor de 53 mil millones de pesos. Dichas "minusvalías" contrastan con las ganancias (aquí sí le llaman cereza a las cerezas) recolectadas, vía comisiones, por los dueños de las citadas "administradoras".

Miles de millones de pesos (que siempre sí había) han salido de las arcas públicas para "apuntalar" (eufemismo oficial por "rescatar") a los grandes consorcios bancarios, productivos y comerciales con "problemas de liquidez", "deuda en dólares pagadera en el corto plazo", "desajustes cambiarios" por especular en el mercado de derivados, etcétera, etcétera.

Ni un solo centavo para contener la pérdida (léase "minusvalía") del ahorro de los trabajadores.Que "ya se recuperarán las minusvalías", grita a coro el "sistema PAN"; cuentas claras e intervención gubernamental exigen los que a veces, según amanezca, son oposición y en otras cogobierno, mientras 62 por ciento de los trabajadores "aforados" tienen ingresos que no pasan de 175 pesos diarios y que en el mejor de los casos recibirán migajas de su ahorro.Voraces dueños de las Afore que nunca pierden, por muchas "minusvalías" que los trabajadores –convidados de piedra en el negocio– reporten.

A pesar de que sólo poco más de 15 millones de cuentas de ahorro para el retiro permanecen activas, los afilados colmillos de los barones del ahorro (ajeno) se clavan, vía comisiones, en el total de las casi 39 millones de cuentas que están registradas (62 de cada 100 de ellas permanecen sin flujo, inmóviles, porque el titular perdió el empleo y se fue a la informalidad, pero al "aforador" le vale un cacahuate y cobra comisión).En riguroso promedio, al llegar el momento de pensionarse cada trabajador "aforado" acumularía un ahorro cercano a 23 mil pesos, más casi 11 mil por vivienda. A cada uno de ellos el primer monto le garantizaría una pensión cercana a mil 700 pesos anuales (según la tasa de rendimiento oficialmente reconocida), algo así como 140 pesos mensuales.

El segundo no serviría ni para rentar una tienda de campaña.Triste, por no decir indignante, realidad que reporta "la gran solución social al México moderno de hoy", según bella frase de ocasión pronunciada por Ernesto Zedillo en 1997, cuando dio el banderazo de salida a este esquema, que remató así: "por fin tenemos un sistema de pensiones para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, que desde el momento mismo de su puesta en marcha está dando resultados favorables a los trabajadores y a la economía nacional… Se salvaron pensiones presentes y futuras de los trabajadores de México".

Pues bien, la "salvación" y la "solución definitiva", lejos de dar tranquilidad, reposo y bienestar a los trabajadores, ha generado un cada vez más peligroso nerviosismo, por no decir encabronamiento, de los millones de mexicanos que obligadamente fueron subidos a este tren.Retomo un detallado análisis que sobre el tema elaboró (mayo 2008) el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: en los primeros 10 años de operación, los ingresos de las Afore, por el cobro de comisiones, se incrementaron a una tasa media anual de 13.15 por ciento, de tal suerte que en el periodo ascendieron a 120 mil millones de pesos.

De 1998 a 2007, las Afore acumularon utilidades netas por 28 mil 500 millones de pesos, mientras los trabajadores pagaron hasta 23 centavos por cada peso que aportaron para su pensión. En términos porcentuales, de 1998 a 2007 la utilidad neta de las Afore creció a una tasa media anual de 24.11 por ciento; mientras que el rendimiento de las cuentas de los trabajadores apenas fue de 2.7 por ciento, una diferencia de nueve tantos a favor de las utilidades empresariales.

En una fecunda década para los propietarios de las Afore, el ahorro de los trabajadores que ellos "administran" pasó de representar 2.8 por ciento del PIB en 1998 a 12.2 por ciento al cierre de 2007 (un incremento de 4.35 veces en el periodo), equivalente a casi un billón 200 mil millones de pesos.

Como suele suceder en la "moderna" economía mexicana, al cierre de 2007 cuatro Afore (dos extranjeras, dos nacionales) se quedaron con la rebanada más gruesa del pastel: Banamex (Citigroup, estadunidense), Bancomer (BBVA, española), Inbursa (Carlos Slim) y Profuturo GNP (Alberto Bailleres), la más onerosa del sistema, concentran 57 por ciento del mercado, con 679 mil millones de pesos.Una segunda rebanada, no tan gruesa como lo anterior, pero igual de suculenta, quedó en manos de otras seis Afore (cuatro extranjeras y dos de capital nacional y foráneo), con 35 por ciento del mercado, equivalente a 418 mil millones de pesos.

Ellas son Banorte Generali (mexicano-española), ING (holandesa), Santander (española), Siglo XXI (IMSS-Prudential Financial, estadunidense), HSBC (británica) y Principal (estadunidense). Las 11 Afore restantes se repartieron la rebanada más delgada, pero resultona: 8 por ciento del mercado, o lo que es lo mismo, alrededor de 100 mil millones de pesos en ahorro de los trabajadores. Incluso se dan casos como el de la Afore Scotia con sólo 0.1 por ciento del total y la Afore De la Gente (así se llama) con apenas 0.02 por ciento.

Lo mejor del caso es que las 10 Afore que concentran (unas más que otras) 92 por ciento del mercado resultan las más caras para los trabajadores, las que mayores comisiones cobran. Así, Profuturo GNP, del empresario Forbes Alberto Bailleres, ocupa la primerísima posición en lo que a costo para los ahorradores significa: 2.6 por ciento; le siguen dos trasnacionales: Banamex, propiedad de Citigroup, y la española Santander, con 2.2 por ciento; ocupa el tercer escalón la Afore que originalmente "administraba" el IMSS y que ahora lo hace de la mano de la estadunidense Prudential Financial, con 2.1 por ciento, ligeramente por arriba de la británica HSBC y la estadunidense Principal, con 2 por ciento en cada caso, quienes superan a la mexicana-española Banorte Generali y a la española BBVA (1.7 por ciento). Las demás están por debajo de esta cota.

Entonces, ¿intervendrán hasta que, como acostumbran, les estalle la bomba en la cara?Las rebanadas del pastelEn campaña lo prometió para los mexicanos de a pie; ya en Los Pinos cumple, pero no a ellos, sino a sus clientes favoritos: "anuncia Calderón programa energético para industriales; los empresarios podrán pagar una tarifa fija anual por electricidad y acceder a un contrato de cobertura en compra de gas para estar protegidos de variaciones del precio de ambos energéticos". La pelusa, pues, que se joda.

Un cafecito con el pueblo


El presidente Chávez compartió un momento especial
El líder bolivariano conversó en una cafetería del centro de la ciudad.
La tertulia le permitió el intercambio de opiniones con los presentes

Seguramente si alguien le dijera: "hoy me tomé un café con Chávez", lo tomaría a broma y pensaría que su interlocutor le toma el pelo, pero en Venezuela, donde hace más de 10 años una revolución comenzó a transformar los sueños cotidianos, la figura de un presidente, más que algo referencial e inaccesible, es ahora una persona que caracteriza a su pueblo y lo demuestra con hechos.Lo del café es cierto y ocurrió la tarde de este viernes, cuando los clientes y trabajadores del local "El Grito del Silencio", ubicado en plena plaza O'Leary, pudieron compartir con el presidente Chávez un cafecito, una conversación y una esperanza.
El encuentro fue casual. Cuando se dirigía a un acto de entrega de 15 mil nuevas becas de Fundayacucho en el estado Zulia, y acompañado por sus dos hijas mayores, María Gabriela y Rosa Virginia, el Jefe de Estado se detuvo y se permitió hacer una petición: "Buenas, buenas, ¿será que me pueden brindar un cafecito?". La respuesta fue un silencio cómplice, seguido de un "Sí Comandante", al unísono por parte de los presentes, trabajadores y clientes del lugar.Como es usual en el Presidente de la Venezuela bolivariana, rompió "religiosamente" las formalidades e ingresó a la barra y al área donde se preparan las bebidas cafeinadas para compartir con los trabajadores del local, en su mayoría jóvenes, los cuales aprovecharon la oportunidad para, aparte de servirle la bebida recién colada, conversar sobre sus experiencias y aspiraciones dentro de la sociedad socialista que se construye en los actuales momentos.Luego se acercó a la mesa de la señora Antonia Montilla, de 60 años, quien en compañía de su pequeña nieta, de siete, ambas dominadas por una emoción incontenible, compartieron sus bebidas con él.
La chiquilla fue la primera en reconocerlo: "¿Tú eres Chávez, verdad?, expresó. La abuela, orgullosa, tomó la delantera y respondió: "Sí, él es nuestro Presidente".En el recién remozado lugar de El Silencio, muy cerca de la O'Leary, transcurrió el encuentro. Un café inscrito en la meta de devolver al casco histórico ese esplendor que le caracterizó años atrás para el disfrute del pueblo.El Gobierno revolucionario de Caracas se ha empeñado en poblar de sitios de esparcimiento para la familia esta parte de la ciudad, luego del trabajo de recuperación de espacios que ha realizado, entre ellos los bloques de El Silencio, la Plaza Bolívar y doce manzanas del casco histórico.El encuentro en el local se extendió por cerca de 20 minutos y permitió que todos compartieran un inusual café, que para muchos tuvo un sabor e ingrediente distinto al de todos los días.

¿Quién es peor?


Peca de ingenuo quien le pide nacionalismo a los empresarios, pero mucho más cuando los que dominan la escena son extranjeros.


Mucho se ha dicho que el capital no tiene nacionalidad, pero habrá que decir que tampoco tiene lealtades más allá de la ganancia, luego entonces por qué asombrarse cuando frente a la opción de ganarse unos pesos o muchísimos dólares desplaza las pocas consideraciones de bienestar colectivo que por accidente hubiera tenido.

Peca de ingenuo quien cree que echándole un hueso tranquiliza a un perro hambriento, o a un perro que devora lo que le ponen enfrente, aunque no tiene hambre.

El gobierno lanzó miles de millones de dólares al mercado, pensando que frenaría una corrida contra el peso iniciada por empresarios insaciables que ven a la crisis como una oportunidad para continuar enriqueciéndose aunque de paso empobrezcan más a la sociedad.

El lío que se trae el secretario de hacienda contra las empresas que golosamente se llevaron los miles de millones de dólares que les echaron para frenar el proceso que las empresas habían iniciado, demuestra desconocimiento de la naturaleza de los empresarios y una ingenuidad monumental que demuestra desconocimiento profundo de las dinámicas económicas y la naturaleza humana.

El secretario de hacienda falló desde el principio y hoy pagamos el precio por sus fallas: impuso un impuesto recesivo (IETU). Este le sirvió para aumentar la recaudación debido a que los impuestos llegaban menos debido a la recesión y a la concesión gratuita a las grandes empresas que no solamente pagaban pocos impuestos sino que les devolvieron cantidades espectaculares de impuestos. Si el secretario creyó que se creaba una situación de que no se muerde la mano al que te da de comer, para que lo dejaran hacer, demostró no conocer a los empresarios, los que piensan que ellos no comen de las finanzas públicas sino que los políticos y su corrupción legendaria comen de su mano.

El dato de que la economía sufría al grado de hacer imposible el cumplimiento de la principal promesa de campaña, crear empleo, fue ignorado. El secretario se lanzó contra la yugular de pequeños empresarios mientras le entregaba el país a los grandes, golpeando severamente las posibilidades de crecimiento económico.

Golpeó las finanzas de los gobiernos de los estados, escondiendo los excedentes petroleros. Muy dado a mentir y distorsionar la realidad, el secretario jugó a esconderle recursos a los gobernadores y a ocultarle la realidad a la sociedad con fuegos de artificio que se fueron apagando muy rápido para dejarnos estrepitosamente en penumbras.

Afectó los programas de gobierno al crear trabas innecesarias para el ejercicio del gasto público, propiciando subejercicio y dañando la posibilidad de crecimiento que fortaleciera la economía nacional; sin sus barreras nos hubiéramos posicionado de otra manera frente a esta crisis y su jefe se hubiera visto bien, a menos que Calderón no sea su jefe, porque todo demuestra que le jugó a las contras a él y al país.

El final de esta historia es previsible y se abren varios escenarios.
1) El secretario va a cerrar la boca, doblará las manos y cesará en su intento de perseguir a los empresarios que hicieron de las suyas cuando les puso en bandeja de plata casi el 9% de las reservas internacionales.

2) Los empresarios lograrán tirar al secretario, con lo cual darán una vez el mensaje diáfano que con ellos nadie se mete.

El país ya perdió, pero en cualquiera de los dos escenarios el presidente pierde. Demuestra que no manda. Está atrapado entre funcionarios incompetentes que no saben manejar al gobierno y empresarios en extremo poderosos cuya única lealtad está en el dinero y que cuando hacen donativos políticos es con la aviesa intención de comprar acceso al poder y usar el donativo como garantía de chantaje contra los políticos que adquirieron.
Es difícil concluir quién es peor: el gobierno o los empresarios. Ambos carecen de compromiso social, de solidaridad y de inteligencia para atender cuestiones que van más allá de su egoísmo y aunque está de más decirlo, no tienen el menor amor por su prójimo.

Si esta situación es grave, todavía más lo es la expectativa de que el reemplazo del secretario podrá representar una opción tan mala como el nuevo secretario de economía, que no sabe la “o” por lo redondo. Siguiendo la tradición, saldremos de Guatemala para entrar a Guatepeor.

El gabinete de Felipe Calderón es malo en situaciones de estabilidad y completamente inútil en condiciones de crisis. Mientras que el presidente demuestra su muy mal juicio a cada nuevo paso.

Si fuéramos religiosos y católicos tendríamos que decir: ojalá que la crisis nos coja confesados, pero tal y como estamos, ni siquiera la Virgen de Guadalupe se avienta el milagro de arreglar esto.

schmidt@mexico.com


ENTREVISTA A SILVIO RODRÍGUEZ

‘Ser fiel a un pueblo como el cubano es de las mejores vidas que se pueden tener’

Silvio Rodriguez


CULTURA... ARGOS: OCTUBRE 30 DE 2008...


"Que los cubanos puedan salir y entrar sin trabas"


"El Estado cubano tiene que ser modernizado; hay que abandonar la retórica autocomplaciente de la que los jóvenes se distancian"


"Invocando el reverso de lo que digo, termino afirmando que el futuro del mundo es el infierno"


"Ojalá se imponga Obama, para que el triunfo de un afroamericano sea una contribución al mundo nuevo que prometen"

Fernando García

Corresponsal La Vanguardia La Habana

/25/10/2008...


Silvio Rodríguez (Cuba, 1946) sigue siendo un cantautor revolucionario. Su compromiso con el socialismo está fuera de duda. Pero el autor de “Ojalá” reclama cambios a su gobierno. Sin premura, pero sin demoras que pongan en peligro lo conquistado. El trovador cubano pide el fin de las restricciones a los viajes y una modernización del Estado.


¿Qué prepara en este momento?


Trabajo en la posproducción de dos DVD: uno recoge un concierto que regalamos al pueblo de Santo Domingo en 2007, en el estadio de béisbol de la capital. El otro es un concierto de mayo de este año, en el teatro Karl Marx de La Habana. En ambos casos los músicos que me acompañan son el trío Trovarroco, Oliver Valdés y Niurka González.


El primer DVD lo está realizando René Arencibia; el segundo, Lester Hamlet, con quien también colaboro en un documental sobre la gira por prisiones que hicimos un grupo de escritores y artistas, entre enero y mayo de 2008. Estoy componiendo canciones para el primer largometraje de animación en 3D que se hará en Cuba. Se trata de un proyecto del realizador Ernesto Padrón sobre el cuento de magia Meñique (de Laboulaye), del que José Martí hiciera una versión muy hermosa. Además estoy componiendo y grabando temas para un posible disco, que supongo verá la luz en 2009.


¿Cómo encuentra el panorama musical en Cuba, en general, y el de la trova en particular?

Nunca han existido más orquestas y bandas en Cuba que ahora mismo.

Hay contratiempos, pero las agrupaciones aumentan en todas las manifestaciones musicales. Desde que se gradúan, los músicos de conciertos confrontan la necesidad de instrumentos, generalmente difíciles de conseguir, sobre todo de calidad profesional; también escasean los recambios, y además en Cuba hay pocos luthieres.


Si se trata de una orquesta grande, como las sinfónicas que hay en varias provincias, requieren de locales de ensayos amplios y luego de teatros con ciertas condiciones. La música llamada popular también confronta angustias, pero crece. Pese a las dificultades materiales la música cubana siempre se está reinventando con creatividad.


Ahora mismo no es una excepción. Siguen existiendo problemas con las bandas de rock; pero al parecer es más por indisciplinas sociales que ocurren en torno a los conciertos que por prejuicios con la música. La trova continúa haciéndose en guetos, como ha sido siempre. La mayoría de los trovadores se la pasan componiendo maravillas, hasta que un día una canción da un salto y los identifica. Buena parte de la trova tradicional sobrevivió gracias a sus admiradores, que prestaron sus salas y sus patios para que se cantara.


El feeling trascendió por los intérpretes de la canción romántica, mientras los compositores descargaban en lugares oscuros, a veces molestados por borrachos. La nueva trova por poco no fue frustrada al nacer, pero tuvo apoyo de muchos jóvenes y de instituciones como Casa de las Américas y el ICAIC. Los trovadores actuales han sobrevivido por el Centro Pablo de la Torriente Brau.


Allí, en su patio de la calle Muralla, en La Habana Vieja , han cantado muchos y han sido grabados sus conciertos. Tener un lugar de confluencia les ha permitido intercambiar ideas y organizarse un poco; gracias a eso ahora sabemos de muchas peñitas diseminadas en diversos rincones de la ciudad.


¿Hasta qué punto cree que las deserciones afectan a la música y el arte cubanos?


Es un mito que Cuba sea el país Latinoamericano de más emigrantes.. De Cuba se va un 8 %. De varios países de la región emigra desde un 9 hasta un 20%. Aunque fueran menos, me dolerían las ausencias, sobre todo las económicas. Viéndolo como impacto en la cultura, somos un país con una gran capacidad de auto-reparación. El talento del cubano y las escuelas de arte han hecho un dueto imbatible. Hace pocos meses participó en una gira por las cárceles cubanas. ¿Qué enseñanzas extrajo? ¿Cómo encontró el trato que los presos reciben del Estados y las autoridades? Una enseñanza fundamental se la escuché decir con modestia, pero con sabiduría, a los trabajadores de las Prisiones: "Ninguna cárcel es buena". Sin perder de vista esa certeza, en las cárceles cubanas hay realidades que rompen los esquemas y muchos prejuicios.


Para ser presidios de un país del tercer mundo y para colmo bloqueado, se ven experiencias de rehabilitación asombrosas, lamentablemente poco conocidas. Discutí mucho con las autoridades de prisión sobre la necesidad de divulgar esos logros. No era la primera vez que hacíamos una gira por prisiones; en esta ocasión el hecho fue más publicitado, creo que para bien. Quizá por eso nuestra visita dio lugar a ciertas mejoras materiales, al menos en las 16 cárceles que visitamos. El arte se genera en una parte inaprensible del ser humano; en todos los presidios nosotros compartimos la escena con los reclusos y con los custodios. Allí descubrimos aficionados con vocaciones muy fuertes. Hace poco leí que una orquesta sinfónica de Madrid había empezado a visitar algunas prisiones españolas.


Traté de seguir la secuencia, pero fue una noticia solitaria. Aún así me sirvió para pensar en la posibilidad de hacer lo mismo aquí, cuando superemos los desastres que nos dejaron los ciclones.


¿Cómo ve las tendencias, los gustos y las modas musicales de las nuevas generaciones?


Creo que siempre he estado algo desfasado respecto a algunas manías momentáneas. En mi juventud escribí una canción llamada “Aunque no esté de moda”. El sábado pasado encendí la televisión y, en un programa de horario estelar, vi un montón de caras completamente nuevas para mí. La tendencia musical que parece predominar es la de largos discursos sobre ritmoshipnóticos. Yo mismo tengo un hijo que hace rap.


Él actúa en las afueras de La Habana , en eventos medio clandestinos que hacen los jóvenes en las playas. Me da igual el estilo que adopte, siempre que lo anime un espíritu artístico, como es su caso. Todas las épocas tiene sus corrientes y desagües. Lo valioso comienza confundido entre el montón, quemándose en el crisol de la perseverancia.


Lamentablemente no sólo queda hojarasca en el camino; también caen talentos que no tuvieron suerte o la consistencia necesaria. Es muy importante que los jóvenes artistas se cultiven y que no paren de superarse. Las instituciones culturales debieran estar llenas de personas cultas, de expertos detectores de talentos para prestar ayuda a los jóvenes. Los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho a Cuba más permeable a consumos que durante años se venían rechazando.Esto incluye a la cultura.


¿En qué medida considera estas influencias positivas y en qué modo le parecen negativas?


En lo personal veo como positivo lo que me libera, pero no a tontas y a ciegas, porque hay ensanchamientos que son anzuelos para incautos. Entiendo que Ud. me habla de que la tecnología puede introducirnos hábitos de las sociedades de consumo y yo parto de que es necesario -inevitable- aprender el mundo, con defectos y todo.


Por conocer la diversidad se llega a saber que no todo lo que hace otro es bueno para uno mismo. Tampoco es secreto que los llamados "medios" suelen responder a los intereses que dominan. Las tradiciones -las culturas, las ideologías- se defienden justificándose y descalificando a quienes no acatan sus normas. Una característica de la llamada "cultura occidental" es su fanatismo por la tecnología. Los que no lucen el último artificio son vistos, al menos, con lástima.


Pues yo no le encuentro sentido a la tecnología por la tecnología, y tampoco al consumismodesenfrenado. Son hábitos que están agotando los recursos y dejando sin futuro a nuestros hijos. Sin embargo la tecnología puede estar en función del mejoramiento humano y de la forma de ser de cada cual. Décadas de bloqueos y restricciones pueden propiciar deslumbramientos. Pero que podamos ser ingenuos no quiere decir que la tecnología adolece de un pecado original.


Porque la inteligencia también puede reformular los avances -cualquier conocimiento- en función de la propia identidad. En el reciente congreso de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos se debatió largo y tendido sobre el trabajo artístico y su remuneración en Cuba. Según se mire, y según los casos, algunos artistas cubanos pueden parecer injustamente tratados o, por el contrario, como privilegiados. Pero éstas son visiones desde fuera.


¿Cuál es la suya desde dentro?


El mundo del espectáculo está universalmente sobredimensionado, muy especialmente la industria de la música, que genera toneladas de dinero. Pero en Cuba, a pesar de sus valores, la mayoría de los músicos tiene que esmerarse para vivir al día. En nuestro país sólo la música bailable y algunos artistas plásticos consiguen ser solventes. Los otros pocos artistas que vivimos mejor hemos obtenido estabilidad económica por nuestro trabajo ocasional en el exterior.


Por su parte grandes actores han tenido que trabajar como boteros (taxistas); otros han emigrado para sobrevivir (también los hay que no han soportado vivir afuera ni con éxito). Los escritores y los cineastas, desde antes de la Revolución, han sufrido limitaciones económicas. Pero este problema no es sólo del sector cultural, que además es uno de los mejor pagados del país. Tenemos deudas de retribución, por ejemplo, con los profesionales, con los deportistas, con todo el pueblo.


El congreso de la UNEAC fue significativo porque, después de un largo período de aparente apatía, se juntaron muchos intelectuales a tratar de empujar el carro de la sociedad. A mí me parecieron trascendentales las observaciones sobre el deterioro de algunas zonas del sistema educacional, que es una de nuestras glorias sociales. Porque resulta que actualmente laenseñanza, incluso la artística, es uno de los trabajos peor remunerados. Y es más que justo invocar la dignificación del trabajo cuando se trata de un drama nacional.


En ese congreso se habló de "los hijos que están fuera". Es un asunto que linda con el de los problemas para salir del país, causados en gran parte desde fuera pero también desde dentro. Hace unos meses usted se pronunció en contra de distintas restricciones en la Cuba de hoy. Algunas se han levantado, pero otras siguen ahí, entre ellas las relativas a las salidas.


¿Cree que hay un freno, como dicen algunos comentaristas foráneos?


Desde sus comienzos se viene diciendo que la revolución es voluntaria. En nuestra isla todas las familias están rotas por alguna parte. No hace meses sino años que me pronuncio pública y privadamente sobre cuestiones que considero urgentes, como lo es eliminar el permiso de salida y entrada de los naturales cubanos a su país.


Ese trámite fue una solución coyuntural de hace décadas; hoy parece más una restricción a los derechos ciudadanos y creo que sobra. Circulan diversas hipótesis de por qué no se acaba de tomar la medida, pero el gobierno es cauteloso con el tema. Este tipo de restricción a la libertad encaja divinamente en la mala fama del llamado socialismo real. Yo soy de la opinión de que romper con ese tabú sería muy positivo para la salud del socialismo, incluso del cubano.


¿Qué otras cosas habría que cambiar?


Creo que el estado cubano tiene que ser modernizado. Nos redujeron a ser una plaza sitiada y eso contribuyó a nuestro encapsulamiento, pero ahora pesa el exceso de centralización. Se crearon fórmulas que funcionaron en las condiciones de antaño y el cuestionamiento de esas fórmulas continuó siendo responsabilidad de pocos. Cuando son juez y a la vez parte, hasta lasverdades más puras corren el riesgo de irse volviendo autocomplacientes. Esto va creando una retórica oficial que hasta por estética distancia a las nuevas generaciones de las esencias; se da lugar a vicios, a nuevas formas de corrupción, a oportunismo, a demagogia.


Hay dos cosas que necesita una sociedad: una es generar entusiasmo y la otra es ofrecer seguridad. A veces ocurre la maravilla de ver estas dos virtudes juntas: para las generaciones anteriores el entusiasmo lo producía la confrontación con las fuerzas quenegaban a la Revolución , que a su vez le aportaba seguridad al pueblo, haciéndole justicia. Las nuevas generaciones viven en otra realidad: la justicia por la que antes se luchaba ahora está institucionalizada.


Algunos jóvenes sólo sienten las incomodidades de vivir en un país donde casi todo escasea y con demasiados absurdos administrativos. Para ellos lo foráneo llega a convertirse en quimera. Por su parte los enemigos ya no necesitan desembarcar en nuestras playas: saben que el bloqueo nos hace más daño que cualquier invasión y además han tejido una vasta red de propaganda, a través de la prensa e Internet.


Ante una agresividad que ha sabido evolucionar con los tiempos, a veces las defensas del gobierno parecen obsoletas. A mi modo de ver el centralismo debe ser superado por un sistema más pragmático y maduro. Ya sé que con premura no se puede desenredar una madeja. Ante tanta hostilidad cualquier paso trascendente es más riesgoso que cuando la Revolución era joven. Pero quizá de eso dependa que tantos sacrificios no se malogren.


¿Es usted partidario de una mayor apertura política y/o económica? ¿Con qué límites? ¿No hay un mayor apremio tras el devastador paso de dos ciclones?


Cuba ha estado siempre en el centro de ciclones más feroces que el Gustav y el Ike, sin desdorar la crueldad de esos meteoros. Quienes nos asfixian nos han hecho más daño que todos los huracanes. Fíjese que en los primeros días del desastre, salvo honrosas excepciones amigas, incluyendo la de España, la solidaridad con Cuba parecía cicatera, cuando no una formalidad. Aún así, en los lugares más golpeados no se ha parado de trabajar durísimo y los que lo han perdido todo mantienen la confianza en su país, por los principios de solidaridad que siempre practicamos.


Ante una tragedia como esta deseo menos que mi país retroceda a un sistema que estimula el egoísmo, la futilidad y la explotación; un sistema que ahora mismo está dando serias señales de fracaso. Si no fuéramos socialistas esto nos hubiera costado miles de vidas y muchas más pérdidas materiales. Por experiencia propia sé que en el socialismo puede haber muchos absurdos, pero entre dos sistemas imperfectos escojo el que apuesta por la solidaridad humana, por la igualdad de oportunidades a los que nacen, tengan la cuna que tengan.


Claro que quisiera que el socialismo cubano evolucionara hacia formas más participativas y democráticas, lo que yo entendería más como profundización que como apertura. Al respecto, el gobierno cubano acaba de plantear, al menos verbalmente, la posibilidad de que los cubanos incrementen sin límites sus salarios, en la medida en que trabajen más. El estado cubano se declara dispuesto a remunerar el esfuerzo laboral sin poner techo. Creo que ahora debiéramos facilitarle el camino al trabajo.


Más en particular ¿Qué les pediría a Raúl y Fidel?


No creo que envíe mensaje alguno a través de un periódico, ni siquiera de Granma. No me gustaría que Fidel o Raúl, entre los papeles que les ponen a diario sobre sus mesas, encontraran una nota periodística con un mensaje mío. Comprendo que los medios pueden llegar casi a todas partes, pero lo que necesito hacer saber lo canto o lo escribo. Así que seguiré corriendo el riesgo de que un cuadro con iniciativa "me suspenda la función" o "me archive en copias y no en originales".


¿Cuál es su balance de 50 años de revolución?


Puedo resumirlo preguntándome cuánta gente pasa por la vida sin encontrarle sentido a la existencia, sin una razón de ser, sin un trazado mínimo de coherencia. Ser hijo y ser fiel a un pueblo como el cubano es de las mejores vidas que se puedan tener. Ese ha sido uno de mis privilegios y el de muchos de mi generación. Así que mi recuento puede que no sea ideal, pero es satisfactorio.


¿Por qué no repitió como candidato a diputado nacional del Poder Popular?


Empecé en la cuarta legislatura, en 1993, a principios del llamado Período Especial, justamente cuando se derrumbó el campo socialista y se anunciaba que la Historia había terminado. "Si entonces escribí la canción “El necio” (de compromiso y lealtad a la Revolución ), lo más consecuente era responder al llamado de mi país cuando fui elegido sin haberme postulado. Un lustro después acepté integrar la quinta legislatura y otro más tarde la sexta, lo que hicieron un total de 15 años como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Honor para mi currículo y suficiente tiempo para alguien como yo, sin vocación de político.


¿Qué cabe esperar de un cambio en la presidencia de Estados Unidos? (Si gana Obama/Si gana McCain)


Hay quienes dicen que a la larga los republicanos resultan para Cuba más benévolos que los demócratas. A mí me parece que, gane quien gane, la tarea que tiene el próximo presidente es formidable: recuperar no sólo la confianza internacional en los Estados Unidos, sino la de sus propios ciudadanos en la seguridad de su sistema. Ojalá se imponga Obama, para bien de su pueblo y para que el acto de ganar un afroamericano sea una contribución a ese mundo nuevo que prometen. El mundo vive horas de cambios y turbulencias, unas más inquietantes que otras.


¿Cómo ve usted el futuro?


Veo con esperanza los procesos de izquierda en Latinoamérica. Confío en que no cometan nuestros errores; se lo dije una vez al presidente Chávez. Confío en que cada vez más haya un frente común y en que consigamos convertirnos en un haz de naciones hermanas y solidarias, para que el sueño de Bolívar, de Martí y de tantos próceres se realice. Ojalá más temprano que tarde exista una Unión Latinoamericana y del Caribe, como hoy existe una Unión Europea.


Espero que las agresiones se acaben en todo el mundo; que regresen a sus hogares los jóvenes que fueron enviados a matar y a morir por causas más que dudosas.


Espero que israelíes y palestinos consigan entenderse y se acabe esa vendetta que atraviesa los siglos y que es dolor de tantos. Espero que se deje de gastar en armas y que todo ese dinero se invierta en salud y en educación para los países del tercer mundo, muy especialmente para África, donde existe una pobreza inadmisible para vergüenza de la humanidad.


Espero que todos los niños que nazcan, sin excepción, tengan derecho a la vida, a los alimentos, a la salud, a los estudios y más tarde al trabajo. Espero que el concepto de minorías étnicas desaparezca como forma de discriminación, que todos tengamos los mismos derechos y seamos considerados iguales, por encima de géneros, razas, credos, preferencias sexuales, etcétera y etcétera.


Espero que crezca la conciencia ecológica y el poder para detener la depredación ambiental, de modo que paremos la destrucción de nuestro planeta. En estos días cada vez más analistas coinciden en que está comenzando otra Gran Depresión y que después ya nada volverá a ser igual. Espero que los pobres no paguen una vez más la irresponsabilidad de los ricos.


Espero que Estados Unidos levante su bloqueo contra Cuba. Soy una rara combinación de pesimista con utópico. Tengo muy mala puntería cuando anuncio mis esperanzas. Muchas veces digo que va a pasar algo y ocurre lo contrario. Esto me ha hecho supersticioso con mis propios deseos. Y para que vea que es cierto, o sea invocando el reverso de lo que digo, voy a terminar diciendo que el futuro del mundo es el infierno.


*Miguel Crispín Sotomayor. Cuba. Reside en La Habana. Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana. Ha escrito los poemarios: “En la Distancia” (África 1978-80), “Fantasmas de Quijote” (2006) y “En la redondez del tiempo” (2008). También ha escrito cuentos, testimonios y en la actualidad escribe una novela histórica. Colabora habitualmente con las revistas literarias digitales “Inventiva Social”, “Poemas en Añil”, “Misioletras”, “La Buhardilla”, “Territorio de Encuentros”, ”Con Voz Propia”, “La Máquina de escribir”, “La Iguana”, ”Mapuche”. “Revista Poeta” y otras, editadas desde Argentina, así como en las revistas Artesanía Literaria (Israel), Isla Negra (Italia) y en “Rincón de Poesía” (España). Poemas suyos han sido publicados en “La Jiribilla” de Cuba y en otras revistas y blogs de Brasil, México, Colombia, Venezuela, España y EE.UU. Sus poemas han sido y son leídos ocasionalmente en programas radiales de dos emisoras argentinas, una de Perú, una de EE.UU. y otra de Francia. Es Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) , de Poetas del Mundo y de la Sociedad Mundial de Poetas. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. Director del Movimiento Cultural del Proyecto de Contra información ArgosIs-Internacional en la Red…
Marcos Jesus Concepcion Albala Presidente de Argos Is-Internacional MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'




¡Firma para la creación del Museo Nacional de la Mujer!


Mujeres de México, Bolívar.1960.

¡Solicitamos tu firma para la creación del Museo Nacional de la Mujer en la Ciudad de México, segundo en Latinoamérica y primero en el país!
En el marco del llamado de la Organización de Naciones Unidas para promover la enseñanza de los Derechos Humanos en el mundo, FEMU presentó el proyecto para hacer el Museo Nacional de la Mujer. Propusimos que su sede fuera la casa de Leona Vicario, por haber sido este inmueble otorgado por el Congreso mexicano a la heroína insurgente. Fue por tanto el primer reconocimiento de la soberanía nacional a una mujer.

Nos hemos enfrentado con la negativa del gobierno federal para nuestro propósito. No obstante, estamos decididas a inaugurar el museo en el 2010, por ello te pedimos tu firma para presentarla a las autoridades correspondientes, como una demanda, no solo de nuestra organización feminista sino de la ciudadanía en su conjunto.

Dra. Patricia Galeana
Presidenta Fundadora de FEMU
Firma en: http://www.femumex.org/


We request your signature for the creation of National Museum of Woman in Mexico City, second in Latin America and first in the country!

Under the call of the United Nations to promote human rights education in the world, FEMU presented the proyect of National Museum of Woman. We proposed as ideal headquarters the home of Leona Vicario, for having been given this property by the Mexican Congress to heroin insurgency. It was therefore the first recognition of national sovereignty to a woman.

We are faced with the refusal of the federal government for our purpose. However, we are determined to open the museum in 2010, therefore we request your signature for submission to the appropriate authorities, as a demand not only from our feminist organization but of the citizenry as a whole.

Dra. Patricia Galeana
Presidenta Fundadora de FEMU
Sign in:
www.femumex.org