10/30/2008

Latinoamericanas demandan soberanía alimentaria y rechazan patriarcado


III Encuentro Mujeres Rurales y Urbanas, en Argentina

De la redacción

México DF, 29 oct 08 (CIMAC).- En Argentina, más de 150 mujeres de distintos países y provincias de Argentina se reunieron el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria, que se realizó el 25, 26 y 27 de octubre en La Verdecita.

Las participantes, informa Indymedia, debatieron y analizaron las situaciones locales, regionales y mundiales en relación a la soberanía alimentaria, los agronegocios, el monocultivo, las resistencias al modelo de consumo, el neoliberalismo, el patriarcado y la esclavitud sexual.

Como lo expresó una de las participantes de Santa fe: “el hombre ha tratado a la tierra igual que como trata a las mujeres; si no logramos que amen y respeten la tierra nunca podrán amarnos a nosotras”.

Las mujeres declararon negarse a seguir sosteniendo el trabajo de cuidado no reconocido, no valorado y no remunerado que realizan en la sociedad, y que constituye el principal sostén del sistema patriarcal y capitalista.

Convocaron a realizar acciones en cada localidad frente a los medios gráficos hegemónicos para frenar la distribución del diario de ese día, exigiendo el inmediato retiro de los avisos sexuales y que se modifique el tratamiento de las noticias sobre mujeres que agreden, cosifican y explotan, y reclamaron que estos medios incorporen el uso del lenguaje no sexista.

ACCIONES DE PROTESTA

Además del intercambio de experiencias y las actividades culturales realizadas durante los tres días del evento, las participantes marcharon a la sede de la Bolsa de Valores y al Casino de Santa Fe para repudiar y denunciar el modelo capitalista de explotación y violencia, e interrumpieron pacíficamente las vías del Belgrano Cargas --empresa gerenciada por el funcionario Macri-- donde impidieron el paso del “tren sojero” durante 48 horas con el objetivo de oponerse al modelo sojero y al gerenciamiento privado de las redes de transporte y comunicación de Argentina.

Durante el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria, las participantes reunidas en La Verdecita compartieron durante tres días las experiencias y situaciones de sus países de origen: Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Brasil, España, Estados Unidos, Los Países Bajos y Argentina.

HACIA UNA ECONOMÍA SOLIDARIA

En tiempos en que los explotadores del mundo pretenden re-fundar un nuevo capitalismo, las mujeres afirmaron desear ser gestoras de otra economía solidaria, respetuosa de la naturaleza y humanizada.”Necesitamos un sistema socio–productivo, cultural, político y económico que nos incluya a todas y a todos; que garantice la justa distribución de lo producido, en aras de una vida digna, alegre, autónoma y soberana”.

Las mujeres latinoamericanas denunciaron que la ruta de la soja es la ruta de la trata de personas y la integración regional de las multinacionales explota los bienes naturales y sus propios cuerpos. Por esto exigieron la urgente creación del Banco de las Mujeres gestionado y controlado socialmente por todas las organizaciones de mujeres en sus respectivos países, así como el acceso a la alimentación sana, segura y soberana.

Las mujeres latinoamericanas proponen consumir alimentos regionales y no Coca-Cola y alimentos transgénicos. Plantean practicar el comercio justo y solidario a través de las ferias de intercambio de productoras y productores a consumidoras y consumidores.

De acuerdo a las necesidades de cada uno de sus países, se unen a los procesos que se están desarrollando en Venezuela, Bolivia y Paraguay para generar y consolidar una red de comunicación latinoamericana.

Las mujeres reunidas en Argentina convocaron a movilizarse y a repudiar la presencia “del genocida” George Bush en Perú el próximo 15 de noviembre de 2008.

Durante el encuentro, las participantes convocaron a otras mujeres y organizaciones a sumarse a una acción local y coordinada nacionalmente que incluya el corte de vías de trasporte en repudio a la ruta de la soja y de la trata de personas, a realizarse el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las Mujeres, acompañada de una declaración de fundamentos de la lucha.

El III Encuentro latinoamericano de mujeres rurales y urbanas por la soberanía alimentaria fue un significativo intercambio de experiencias acerca del modelo "productivo-agropecuario" en la vida cotidiana y de la producción de alimentos a escala familiar en armonía con la naturaleza, finaliza el texto de Indymdia.

08/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario