10/27/2008

Mexico Prensa 27 de Octubre, 2008


Magu Helvera Rocha

CRISIS CIERRA BMV 0.65% A LA BAJA ANUNCIAN HACIENDA Y BANXICO MEDIDAS PARA MEJORAR MERCADOS DOW JONES DESCIENDE 2.42% NIEGA JUZGADO CONCURSO MERCANTIL A LA COMER
EL UNIVERSAL anuncia que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ligera baja de 0.65%, 110.18 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 16 mil 868.66 enteros. Tras una jornada de fuertes altibajos, el mercado accionario mexicano no logró mantener sus alzas de hasta 3.5% en el día y regresó a terreno negativo, con lo que acumuló su quinta jornada consecutiva de descenso, siguiendo la tendencia descendente de las bolsas de Estados Unidos, Asia y Europa. En el mercado local, contribuyeron a esta baja, el…

MEDIOS CAE CIRCULACIÓN DE DIARIOS EN EU; ECONOMÍA E INTERNET, LAS CAUSAS
La agencia AP informa que los diarios estadounidenses, que ya tenían dificultades a causa de la reducción de la publicidad debido a la economía débil, han visto decrecer su circulación más que el año pasado según el último reporte de una agencia auditora publicado el lunes. El promedio diario de la circulación de los diarios fue de 38 millones 165 mil 848 ejemplares en un periodo de seis meses que concluyó en septiembre, una reducción del 4.6% de 40 millones 22 mil 356 en el mismo período del año previo en 507 periódicos. El descenso fue de sólo 2.6% en el…

REFORMA ENERGÉTICA RECIBIRÁN MAÑANA A AMLO EN SAN LÁZARO PIDE LÓPEZ OBRADOR QUE REUNIÓN SEA PÚBLICA
LEA TAMBIÉN: DUARTE DISPUESTO A REUNIRSE CON AMLO ANTES DE SESIÓN EN SAN LÁZARO: CHANONAEl diario MILENIO anuncia que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista César Horacio Duarte, recibirá a las 9:30 del martes al perredista Andrés Manuel López Obrador, en una reunión pública en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Duarte recibirá las propuestas de López Obrador en torno a la reforma energética en el salón protocolo del recinto legislativo. El presidente de la Cámara de Diputados confirmó esta tarde el acuerdo y dijo que el tabasqueño será acompañado por los disputados federales del Frente…

MEDIOS RECUERDAN EN NY A PERIODISTA BRAD WILL CONTINUARÁ SNTE 22 BÚSQUEDA DE SUS ASESINOS
Informa EXCÉLSIOR que activistas y amigos del periodista estadounidense Bradley Will, asesinado hace dos años en Oaxaca, se reunieron ante el consulado de México en Nueva York para honrar su memoria y pedir justicia. El periodista, de 36 años y que trabajaba para la agencia alternativa INDYMEDIA, murió el 27 de octubre de 2006 de dos tiros cuando grababa con su cámara de video un enfrentamiento entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y supuestos partidarios del gobierno de ese estado. Mark Read, amigo del periodista asesinado, declaró a EFE que dos años después de ésa…

Hay 33 millones de personas con rezago educativo en México: INEA
El diario EXCÉLSIOR anuncia que el rezago educativo en México es de 33 millones de personas adultas, quienes no han podido terminar la educación básica: primaria y secundaria, apuntó Luz María Castro Mussot, directora académica del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). En entrevista, la funcionaria apuntó que ese es tamaño del reto del INEA y por tanto la mayor parte de su presupuesto en asignación de contratos -que supera los 750 millones de pesos anuales- es dedicado a la impresión de libros y paquetes didácticos para abatir dicho rezago y el analfabetismo. Respecto a la población analfabeta, dijo…

EDITORIAL
La Jornada
Editorial
Ataque a Siria: provocación postrera
El ataque aéreo perpetrado ayer por helicópteros estadunidenses contra la localidad siria de Sukkariye –situada a ocho kilómetros de la frontera con Irak–, en el que murieron ocho personas, no es uno más de esos supuestos “errores” que causan masacres periódicas de civiles en territorio iraquí y afgano y que constituyen en realidad venganzas del Pentágono contra las poblaciones que dan su apoyo a las fuerzas de resistencia de esos países invadidos. La agresión parece, más bien, la expresión bárbara de una exigencia a las autoridades de Damasco: que se hagan cargo de vigilar y controlar la línea fronteriza e impidan el paso de combatientes iraquíes.
Tres días antes del bombardeo, el general John Kelly, jefe de las tropas invasoras en el oeste de Irak, se quejaba de que en “el lado sirio aún tenemos cierto nivel de movimiento de combatientes extranjeros”, referencia equívoca a los militantes de la resistencia iraquí, acuñada irónicamente por los verdaderos extranjeros que arrasaron y mantienen ocupada la nación petrolera.
En una perspectiva más amplia, es difícil desligar el asesinato de civiles sirios por soldados estadunidenses del designio de George Walker Bush de heredar a su sucesor en la Casa Blanca el sangriento pantano de la guerra en Irak. En ese empeño el todavía presidente de Estados Unidos no sólo ha hecho imposible la solución de la más desastrosa y criminal de sus aventuras, sino que ha buscado complicarla con amagos y provocaciones a Irán. Ahora la inopinada agresión a otro país vecino de Irak parece tener como propósito asegurar la persistencia del conflicto, por la vía de su internacionalización, hasta bien entrada la presidencia que habrá de arrancar en enero próximo.
En esa lógica, el objetivo final del ataque a la localidad de Sukkariye y de la provocadora violación a la soberanía territorial siria –el canal qatarí Al Jazeera afirmó que algunos helicópteros no sólo bombardearon un edificio en construcción, sino incluso aterrizaron en la población– no parece ser el régimen de Damasco, satanizado y hostilizado por Washington desde tiempos de la guerra fría, sino el demócrata Barack Obama, a quien todas las encuestas dan como casi seguro vencedor en los comicios presidenciales que se realizarán en 10 días en Estados Unidos.
Los últimos días de la actual administración estadunidense pueden ser particularmente peligrosos para el mundo y, sobre todo, para las regiones de Medio Oriente y el Golfo Pérsico. Empecinado en asegurar la continuidad de un legado de violencia, corrupción y devastación de países enteros, Bush podría estar tentado a animar una nueva circunstancia crítica, aunque no existan motivos reales para ello. Pero hoy, a diferencia de lo ocurrido hace siete años, cuando la Casa Blanca arrastró a sus aliados a una espiral de terror y guerra, tal propósito parece menos factible: si algo bueno tiene la crisis financiera mundial causada por los apetitos insaciables de los sectores financieros y especuladores de Estados Unidos, es que el poderío diplomático y político de Washington en el mundo se ha reducido lo suficiente para que la Unión Europea y potencias como Rusia, China, India y Brasil ejerzan un contrapeso estabilizador. Falta, claro, que tengan la voluntad política de actuar en ese sentido.
En suma, la provocación homicida perpetrada el domingo en territorio sirio parece ser uno de los gestos de despedida del jefe de una administración imperial sin otra virtud que la de estar muy próxima a su término.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario