10/22/2021

Madre de presos en Querétaro denuncia a director por narco, tortura y “suicidio”. LIMEDDH apoya caso

 [VIDEO] Tortura, chantaje, amenazas, probable homicidio… Guadalupe Juárez narra la historia de sus hijos presos en penal de San José El Alto, Querétaro (nota de Francisco Félix)

Adrián Ramírez, Presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, señaló que el hilo conductor en toda esta historia es el proceso de corrupción

Tortura, malos tratos, amenazas, chantaje. Es parte del calvario que denuncia la señora María Guadalupe Juárez, “Juanita”, quien narra la historia de sus hijos, presos. Un recuento de abusos en la que aparecen autoridades de distintos niveles, inmiscuidas en actos de corrupción, omisión y complicidad. Una de tantas historias que ocurren todos los días en nuestro país y quedan en el anonimato y la impunidad.

En 2001, Álvaro y Alfredo, los hermanos Gavidia Juárez, fueron acusados de homicidio en riña, después catalogado como homicidio calificado, y sentenciados a penas de 42 y 34 años, respectivamente, en el penal de San José El Alto, Querétaro. Inicialmente, las cosas estaban bien, según narra la señora “Juanita”. Al poco tiempo, entró como director del penal Rigoberto Quintanar Guerrero quien meses después mandó llamar a la señora para hacerle una propuesta, luego de ver que se relacionaba con muchos internos y les daba consejos.

Según denuncia la señora, Quintanar le propuso vender droga en el penal, junto con sus hijos, aprovechando que tenía facilidad de palabra y relación con muchos internos; a cambio, sus hijos tendrían comodidades y buenos tratos. La señora se negó inicialmente y, tras platicar con sus hijos, ellos coincidieron en la negativa, lo cual molestó bastante al funcionario, quien amenazó a la señora. A partir de entonces, según narra, “empezó el calvario” para sus hijos, que fueron segregados y castigados con prácticas de tortura, como permanecer durante meses sin ver la luz, totalmente en el encierro de una celda.

La señora Juárez narró que fue a ver al entonces gobernador de Querétaro, el priista José Calzada, quien envió a funcionarios y a gente de derechos humanos al revisar el penal. Tras darse cuenta de que había tortura, ordenó realizar algunos cambios que mejoraron la vida de los presos. Posteriormente, en la campaña de 2015, gente del equipo de campaña del panista Francisco Domínguez se acercó a la señora Juárez para prometerle ayuda en el caso de sus hijos, a cambio de apoyo en actividades proselitistas. Sin embargo, la señora Juárez contó que, tras la llegada del panista al poder, se incrementaron los actos de tortura en contra de sus hijos.

La señora Juárez narró que, luego de lo anterior, los directivos del penal volvieron a insistir en el trato que le habían ofrecido antes, para que vendiera droga junto con sus hijos al interior del penal, a lo cual ella volvió a negarse. La tortura para sus hijos continuó hasta que, el pasado mes de agosto, le entregaron muerto a uno de ellos, diciendo que se había suicidado; sin embargo, después, se enteró de que su hijo había llegado muerto al hospital y no tenía evidencias de ahorcamiento, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

Al respecto, Adrián Ramírez, Presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, señaló que el hilo conductor en toda esta historia es el proceso de corrupción. Advirtió cómo, desde la propia dirección del penal, se plantean procesos de degradación hacia las personas internas. Finalmente, lamentó que casos como este sean cotidianos y se acompañen de la estigmatización de los presos, en un vsistema en el que no se generan las condiciones para una reinserción social.




Prensa México viernes 22 de octubre de 2021



LA JORNADA
Evo: México casa de los que luchan por liberar a sus pueblos

A dos años del golpe de Estado y de su asilo en México, el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, está de vuelta en nuestro país para asistir a un seminario internacional de las izquierdas organizado por el Partido del Trabajo. En la entrevista exclusiva con este diario, Morales narró los dramáticos momentos que vivió al lado del vicepresidente Álvaro García Linera, para volar rumbo a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, enviado para su rescate.

Conmovido, en la charla expresó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo mexicano por la solidaridad que le brindó en momentos tan difíciles. "Quiero decir al hermano presidente Andrés (Manuel) López Obrador, al pueblo, a quienes me han recibido, que realmente me salvaron la vida".

A continuación, partes sustantivas de esta entrevista.

–Jeanine Áñez fue nominada al Premio Sájarov a la libertad de conciencia por integrantes del Parlamento Europeo. ¿Qué opinión le merece?

–Muchas gracias, como siempre, por este contacto con La Jornada. Mis respetos y mi admiración. Su cobertura es siempre para los pueblos, para todos los que necesitan comunicarse.

“Estamos visitando México a dos años del golpe de Estado y a un año de la recuperación de la democracia. Ayer, 20 de octubre, fue el día en que ganamos las elecciones. Y el 18 de octubre del año pasado recuperamos la democracia. La derecha dijo: el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no volverá al gobierno, ni Evo a Bolivia. Hoy, el MAS está en el gobierno y Evo está con vida en Bolivia y estamos nuevamente con democracia, gracias al pueblo mexicano, a su Presidente, y a también a Argentina y Venezuela. Estoy muy agradecido.

CONTRAPORTADA
Destaca la OPS la estrategia de México contra el Coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el trabajo del gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a través de "una estrategia moderna, comunitaria, de atención, prevención y mitigación".

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Senado, el representante de la OPS, Christian Morales Fuhrimann, destacó también la transparencia que las autoridades de salud en México han tenido en el manejo de las cifras asociadas a los decesos directos e indirectos por el coronavirus.

Aseveró que el Covid-19 mostró de manera "brutal" los límites del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de los países de la región. Resaltó que 38 por ciento de los casos de Covid-19 reportados en el mundo, es decir, 241 millones, vienen de América y 46 por ciento de todos los fallecimientos confirmados provienen de esta región.

Durante la pandemia, dijo, los hospitales demostraron que tienen un límite y los sistemas de salud, que se basan sólo en los hospitales, también lo tienen. Hizo notar que en México hay más de 500 mil muertos, directa o indirectamente, causados por el Covid-19.

"La Ssa publica desde mayo de 2020 el boletín de exceso de mortalidad que nos habla no sólo de los muertos por Covid, sino de aquellos que fallecieron porque tuvieron un dolor en el corazón y no se atrevieron a buscar atención por miedo a contagiarse, murieron de un infarto".

EL UNIVERSAL
Defienden s la UNAM; reviran críticas de AMLO

Académicos e investigadores rechazaron las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y advirtieron que se ha señalado a los universitarios desde la más alta esfera del poder, que priva el desconocimiento de la institución —donde siempre se ha hecho crítica al pensamiento único—, y genera sospechas de intervencionismo.

En su conferencia de ayer, el Presidente afirmó que la UNAM perdió su esencia y dejó de formar cuadros de profesionales para servir al pueblo y que se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

Al respecto, el exrector de la UNAM José Sarukhán rechazó las críticas y afirmó que la Universidad mantiene un compromiso con la sociedad, el cual, dijo, sigue vigente. Negó que la institución haya perdido su esencia.

Indicó que en la crítica del Ejecutivo “hay un elemento de desconocimiento de lo que la UNAM ha hecho (...) en el sentido de que forma a la gente con todas las formas de pensamiento”.

MILENIO
Amlo acepta cambios a Ley Eléctrica y ve filo neoliberal a la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su disposición a que el Senado haga cambios a la ley eléctrica siempre y cuando respete la esencia de la reforma que propuso su gobierno.

En tanto, confió en que Carlos Slim mantenga un “compromiso social” para ampliar la cobertura nacional de internet y negó tener intenciones de retirar la concesión de Telmex en 2023.

Además, opinó que como parte de la decadencia del periodo neoliberal, hasta la UNAM se volvió individualista y perdió su esencia de formar profesionales dedicados a servir al pueblo, por eso ya no hay economistas, sociólogos, politólogos ni abogados como los de antes.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que la reforma a la ley eléctrica es una oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca como empresa pública tras los intentos de gobiernos pasados de destruirla. 

—¿Aceptaría cambios a la reforma? —le preguntó un reportero.

—Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia? Que la industria eléctrica sea una industria estratégica, propiedad de la nación, de todos los mexicanos —puntualizó.

EXCÉLSIOR
Ley de Ingresos fija crecimiento de 4.1% y en 2022

Tras sesionar tres días que sumaron 37 horas de debate, incluido un zafarrancho en tribuna, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2022, que prevé ingresos por siete billones 88 mil 250 millones de pesos.

El dictamen, que pasó al Senado con 267 votos a favor y 210 en contra, fue el último de una semana en la que también se discutieron y aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Derechos.

Para el próximo año, en el que continuará la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de covid-19, la Ley de Ingresos contempla un crecimiento anual de 4.1%, un tipo de cambio de 20.3 pesos y fija el precio del barril de petróleo en 55.1 dólares.

Calcula una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios, un endeudamiento interno de hasta 850 mil millones de pesos y una deuda externa de hasta tres mil 800 millones de dólares.

EL HERALDO
Gas bienestar sube 16% en 51 días 

Desde su inicio de operaciones en septiembre de este año, los precios del combustible de la empresa Gas Bienestar se dispararon hasta 16 por ciento, acumulando un alza de 3.25 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La empresa arrancó en el mercado con una tarifa de 20 pesos por kilogramo, pero actualmente se llega a vender hasta en 23.25 pesos, en Iztapalapa, según el listado de precios publicados por el organismo regulador.

Ahora las familias deben gastar 465 pesos por un tanque con 20 kilos, mientras que, a inicios de septiembre, fueron 400 pesos.

Gas Bienestar no es la compañía que ofrece los precios más bajos en la demarcación, una vez que Uni-Gas venden el kilo en 19.20 pesos, Gas Chapultepec lo oferta en 20.35 pesos, mientras que G.G. Gas tiene una tarifa de 19.43 pesos por kilogramo, según la CRE, a cargo de Leopoldo Melchi.

Beatriz Marcelino, experta en energía de Grupo Ciita, puntualizó que el alza se debe a las variaciones de la molécula en el mercado internacional.

 “Pemex no puede controlar el precio de los mercados y no subir la tarifa implicaría erogar un subsidio, destinar dinero que no tiene”, afirmó la experta.

REPORTE ÍNDIGO
Se abre la discusión

Ante los embates recibidos por los distintos frentes que se oponen a la Reforma Eléctrica promovida desde el Gobierno federal e impulsada por la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez, dio su visto bueno a que se le realicen modificaciones, siempre y cuando se “respete la esencia” de la misma.

    “Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa ¿Cuál es la esencia de la iniciativa? Que la Industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos, y que la generación y distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”

    Presidente de México

Ante esta posibilidad, ahora será responsabilidad de los legisladores determinar qué cambios son los convenientes, pues desde un inicio, uno de los principales argumentos de los grupos opositores al gobierno en turno, fue que los congresistas de Morena al recibir la iniciativa no le movieron “ni una coma” al documento proveniente del Ejecutivo, en el cual se encuentran propuestas que ya habían sido calificadas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA RAZÓN
SRE, ante temor de ONG por Quédate en México: continúa diálogo con EU

Ante el riesgo por la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) mejor conocidos como “Permanece en México”, la cancillería informó que continúa la negociación con Estados Unidos a fin de generar el mejor escenario ante una posible crisis migratoria.

“Como dimos a conocer el 25 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha un diálogo técnico con Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, informó a La Razón en una tarjeta informativa.

La SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, refirió que mantiene sus preocupaciones respecto a la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y nacionalidad, relacionadas con el respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes.

Las preocupaciones se enmarcan en el mandato judicial que ordena a la administración de Joe Biden, la reinstalación del programa “Quédate en México”, mecanismo implementado por Donald Trump, que obligaba a los indocumentados solicitantes de asilo a esperar respuesta en las ciudades fronterizas mexicanas.

EL SOL DE MÉXICO
AHMSA busca en EU declaratoria de quiebra

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) busca declarar en quiebra una de sus subsidiarias bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Altos Hornos de México precisa que efectivamente explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. a Capítulo 11 bajo la legislación estadounidense”, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

REFORMA
Condenan ataques a la UNAM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México y detonó una lluvia de condenas e indignación.

EL FINANCIERO
Urge acelerar la transición a renovables: IP

El sector privado quiere implementar nuevos modelos sostenibles con el medio ambiente, lo que incluye transitar a energías renovables bajo un marco regulatorio que se respete y les permita ser un componente en el combate de la urgencia climática, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al fijar el posicionamiento del sector privado mexicano hacia la Conferencia del Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

“Para el sector privado es clave acelerar la transición a energías más limpias con operaciones y empleo sostenibles, respetando el estado de derecho y brindar certidumbre a cada una de las emisiones que nos facilitarán a la vez, transitar a una economía verde y descarbonizada”, y destacó que en los últimos años, toda la inversión en generación solar y eólica en México ha provenido del sector privado.

“Queremos implementar nuevos modelos sostenibles con el medio ambiente y con el uso adecuado de los recursos, esto incluye transitar a energías renovables, impulsar prácticas que minimicen los desechos sin residuos y fomentar la cultura de la economía circular entre otro”, agregó.

EL ECONOMISTA
Reasignar recursos de los programas consentidos, en la agenda legislativa

Se propone una cifra histórica de casi 1 billón de pesos para inversión en infraestructura; bloque de oposición propondrá un presupuesto alternativo; tienen hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.


10/21/2021

Prensa México jueves 21 de octubre de 2021



LA JORNADA
Fracturas en el PAN por nuevas alianzas con la ultraderecha 

La senadora del PAN Alejandra Reynoso Sánchez rechazó opinar sobre el revuelo que causó la noticia publicada ayer por La Jornada, con relación a que envió a su asesora Alicia Galván a un curso de adoctrinamiento con cuatro partidos ultraconservadores de Europa, entre ellos Vox, de España.

La legisladora, quien es vicepresidenta del Senado y quien desde hace algunas semanas no asistieron al Senado debido a estar bajo tratamiento por padecer cáncer de mama, expresó a través de su encargado de prensa que "no habría comentarios" sobre esa noticia que de nuevo la involucra con Vox.

Fue una de las senadoras que asistió al encuentro privado que integrantes de su bancada mantuvieron con el presidente de Vox, Santiago Abascal, a quien llevaron a la sede del Senado para firmar la Carta de Madrid. De hecho, Reynoso había firmado previamente ese documento que busca impedir el avance "del comunismo" en América Latina.

La senadora Reynoso apareció sonriente del brazo de Abascal, mostrando la Carta de Madrid y cuando el escándalo estalló no se refirió jamás al tema, evitó aparecer en público. Fue el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, el que dio la cara y trató de explicar que no había ningún pacto con Vox.

CONTRAPORTADA
Usó Aureoles 424 policías de escoltas, choferes y asistentes

Cuatrocientos veinticuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán fungieron como escoltas de funcionarios, familiares, amigos y empresarios, incluso como choferes, asistentes, secretarios particulares y empleados domésticos, durante el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, acusó ayer el mandatario morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien cumplió 20 días en el cargo.

Sólo para el resguardo de oficinas y de la Casa de Gobierno, residencia oficial del titular del Ejecutivo estatal en turno, así como para la seguridad de su familia, Aureoles Conejo destinó 186 uniformados.

"Mientras que en Aguililla y Tepalcatepec hay una situación complicada (causada por la delincuencia) y ahí es donde debe estar la policía", reprochó Ramírez Bedolla.

El mandatario michoacano mencionó que 25 oficiales cuidaban a presidentes municipales; 24, a diputados locales y 32 estaban como escoltas del director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán.

EL UNIVERSAL
Dejan a Robles en prisión;
"representa riesgo de fuga"

El deterioro en la salud de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no fue argumento suficiente para enviarla a casa a continuar su proceso penal.

Ayer, la exfuncionaria compareció en una audiencia en la que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos revisó la medida que la mantiene presa desde hace dos años y dos meses en el penal de Santa Martha por la acusación de ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa maestra.

La audiencia fue en cumplimiento a un amparo concedido a Robles en el que un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado consideraron que se debía revisar si era procedente o no enviarla a prisión domiciliaria o concederle libertad provisional.

El juez no permitió que la defensa o la Fiscalía General de la República (FGR) emitieran argumentos, sólo resolvió con lo que existía en el expediente.

Consideró que prevalece un elevado riesgo de que la exfuncionaria se fugue, razón por la que ratificó la orden de mantenerla en prisión, pues dijo que mandarla a su domicilio le facilitaría los medios para “abandonar el territorio nacional”.

MILENIO
Engancha el narco a niños con videojuegos y tretas yihadistas 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo para proteger a los niños y jóvenes del crimen organizado que usa las redes sociales y videojuegos para engancharlos.

Mientras que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que el narcotráfico acecha desde plataformas como PlayStation, Nintendo y Xbox, así como las redes sociales TikTok, Facebook e Instagram, con mensajes de riqueza y poder para seducir a sus víctimas. 

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló que a través de la plataforma Free Fire una mujer enganchó a tres menores de Oaxaca ofreciéndoles 8 mil pesos quincenales para vigilar desde un cerro los movimientos de la policía, labor que tendrían que realizar en Monterrey.

EXCÉLSIOR
Los jóvenes sí tendrán
que dar de alta su RFC

Tras 25 horas de debate y varios recesos en tres días, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022, con 274 votos a favor y 220 en contra.

La discusión de las más de 500 reservas presentadas se concentró en las limitaciones para deducir donativos a organizaciones de la sociedad civil, tema en el que la mayoría morenista no cedió.

Sólo prosperaron siete cambios; el más relevante es la eliminación de las sanciones por incumplimientos fiscales y de declaraciones para los mayores de 18 años que, a partir del 2022, deberán incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes, tengan o no actividad económica. 

Con esto, los jóvenes que no se den de alta en Hacienda o no declaren ingresos evitarán multas de hasta 11 mil 800 pesos, siempre y cuando no realicen una actividad económica remunerada. El paquete, que incluye las leyes del ISR, IVA, IEPS, Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, fue enviado al Senado.

EL HERALDO
Crimen recluta a menores con videojuegos 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el caso de un secuestro de tres menores de edad, orquestado desde un videojuego en línea conocido como “Free Fire”.

El subsecretario de la SSCP, Ricardo Mejía, explicó que tres menores de Oaxaca —de entre 11 y 14 años— fueron engañados por la delincuencia organizada que los pretendía reclutar como “halcones”, pero fueron liberados y una persona de nombre “Miriam”, quien pretendía trasladarlos a Monterrey, fue detenida.

“Este caso es importante porque entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos en línea y redes sociales”, dijo.

Mejía Berdeja relató que los tres menores son usuarios de “Free Fire”, juego que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, compites con otros usuarios y gana el que mata a otros con armas de fuego.

REPORTE ÍNDIGO
Cerca del final ? 

Después de casi 4 meses de aumento en los contagios, el programa de vacunación anti COVID-19 de la Ciudad de México ya ha cubierto a casi la totalidad de los adultos a nivel local y la entidad regresó al color verde en el semáforo epidemiológico.

Del 18 de junio al 3 de septiembre de 2021, la capital del país padeció la tercera ola de casos de COVID-19, que afectó principalmente a los sectores con esquema de vacunación incompleto como los adultos de 18 a 29 años y a los menores de edad.

Ante la reciente mejoría, existe una percepción de que el final de la pandemia está cerca para la metrópoli.

Una muestra de ello es la reapertura de antros, bares y que en este mes de octubre, regresarán los eventos públicos masivos: las autoridades capitalinas dieron luz verde a que se lleve a cabo el Desfile Internacional de Día de Muertos y el Desfile de Alebrijes Monumentales.

LA RAZÓN
Con quédate en México temen ONG volvernos de facto tercer país seguro

Alertan que se puede reventar capacidad de albergues de indocumentados; avizoran, como en 2019, escenario de inseguridad; aumentan efectivos militares para contener migración; crece 190% trata de personas en 9 meses comparado con 2020; EU rompe récord en detención de ilegales: 1.7 millones; mexicanos, el grupo que más cruces realizó en el último año

El regreso del programa Quédate en México repetirá el escenario de violación de derechos humanos y falta de protección a los migrantes que se vivió en 2019 en el norte del país, bajo la administración de Donald Trump, pues de retornar, convierte a México en un tercer país seguro de facto, advirtieron expertos y activistas.

“No sólo es ese programa, también es el de las expulsiones que siguen llegando al país, lo que sería una concentración mayor de personas, porque son dos vuelos diarios desde Estados Unidos a Tapachula, Chiapas y a Villahermosa, Tabasco. De aceptarse México se convierte en tercer país de facto y eso aumenta la presión migrante”, alertó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

La activista agregó que Quédate en México ha sido el peor plan en la historia de Estados Unidos, porque desde su inicio tuvo varados a los migrantes en la zona fronteriza, obligándolos a quedarse en las calles, en lugares sin condiciones sanitarias y en un contexto de pandemia.

EL SOL DE MÉXICO
Cárteles reclutan a niños en videojuegos 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó ayer que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” a través de videojuegos populares como Free Fire, Call of Duty, Grand Theft Auto y Gears of War.

“Esto se hace a través de las consolas de PlayStation, XBox o Nintendo o Switch… El modus operandi es que el reclutador aparenta ser un joven, les hace llegar (a los niños) invitaciones privadas de madrugada o cuando están los padres trabajando, cuando hay una falta de vigilancia adecuada, y los empiezan a invitar cuando ven que tienen interés por este tipo de juegos, por las armas, por la adrenalina”, explicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

REFORMA
Usan 42% de militares para siete programas

Unos 90 mil uniformados están hoy encargados de los proyectos del Gobierno federal, como vigilar el reparto de Gas Bienestar, repartir enseres, poner vacunas y apoyar en atención emergente de Covid, perseguir migrantes, monitorear aduanas, cuidar traslado de fertilizantes y combatir el huachicol.

EL FINANCIERO
Van diputados a extrainnings
en debate fiscal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Miscelánea Fiscal de 2022 en la que se contempla la obligación de que los jóvenes de más de 18 años se inscriban al Registro Federal de Causantes (RFC), y se rechazó el planteamiento de la oposición de dar marcha atrás a los límites a deducciones por donativos.

Después de una álgida y prolongada discusión de 30 horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer al filo de las 10:45 de la noche, con 274 votos a favor y 220 votos en contra, los artículos reservados de la Miscelánea Fiscal de 2022, con las modificaciones avaladas por la mayoría, la cual pasa al Senado de la República para su ratificación.

EL ECONOMISTA
Mucha discusión legislativa, pero pocos cambios en Miscelánea Fiscal 

Se aceptó la reserva de las infracciones a las que pueden ser acreedores los contadores públicos; se aprobaron estímulos fiscales para cultura, cine, investigación; y se avaló la reducción del ISR al sector primario


10/20/2021

Prensa México miércoles 20 de octubre de 2021



LA JORNADA
Sensación de seguridad, en su mejor nivel en 8 años: Inegi

La percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad pública a nivel nacional descendió en el tercer trimestre de este año a su nivel más bajo desde que en 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a llevar un registro.

Entre julio y septiembre pasados, ya en marcha la reanudación de actividades detenidas los meses previos por la pandemia, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad, la proporción más baja desde que el Inegi levanta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), en septiembre de 2013, cuyo objetivo del censo es generar estimaciones sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública.

"Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo", destacó el Inegi; no sólo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, cuando la sensación de inseguridad fue de 67.8 y 66.6 por ciento, respectivamente, sino con respecto a la historia del sondeo de ocho años.

La percepción de inseguridad por temor al delito entre la población urbana registró su nivel máximo en marzo de 2018, con 76.8 por ciento.

La sensación de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con siete de cada 10, su nivel más bajo desde septiembre de 2014 (67.7 por ciento); mientras que para los hombres, la percepción de inseguridad fue la más baja desde los pasados ocho años (58.8 por ciento).

Durante enero-septiembre de 2021 se estimó que descendió la violencia dentro del hogar, pues se estimó que en 7.5 por ciento de los hogares urbanos existió algún tipo de violencia familiar, de los cuales en 15.3 por ciento de los hogares eran menores de edad los involucrados. En el mismo periodo de 2020, 9 por ciento vivieron violencia y 24.5 por ciento fueron niños.

CONTRAPORTADA
El gobierno panista de Chihuahua se niega a vacunar a menores 

La administración estatal, que encabeza la panista María Eugenia Maru Campos, rechazó colaborar con la Federación en el inicio de la vacunación contra el Covid-19 a menores de edad que padecen comorbilidades en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Directivos de cinco nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud chihuahuense decidieron de forma unilateral no aplicar los biológicos, informó el delegado de Programas para el Desarrollo en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En conferencia de prensa en Juárez, afirmó que los directores de los hospitales infantiles de especialidades ubicados en la capital de Chihuahua y en la localidad fronteriza rehusaron participar en el operativo de vacunación.

Explicó que por eso ayer se inmunizó a niños, niñas y adolescentes en los hospitales Militar Regional y General Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital y en Ciudad Juárez, respectivamente.

EL UNIVERSAL
Infiltran penales para combatir extorsión

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, recientemente incorporada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, contará con una Dirección General de Inteligencia Criminal y Penitenciaria con la que buscan recabar información sobre grupos delictivos al interior de los reclusorios.

Esta unidad además tendrá que dirigir trabajos, investigaciones y clasificar información relacionada con la seguridad de los reclusorios, en donde actualmente operan grupos delictivos que mantienen disputas por la venta de drogas en penales.

Operará bajo la coordinación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, y funcionará de la misma forma que lo hacen para inhibir delitos de alto impacto en calles de la Ciudad.

Incluso, podrán realizar operaciones encubiertas al interior de los penales o aplicar técnicas para la mitigación de los delitos o riesgos.

Se espera que con estas unidades de inteligencia se dé seguimiento no sólo a bandas que operan al interior, sino a la prevención de delitos dentro de esos centros, cuyas disputas se trasladaron a las calles de la capital en meses pasados, cuando fueron dejadas mantas en contra de las autoridades del sistema penitenciario.

MILENIO
"No supervisaba pernos”: Ebrard

Marcelo Ebrard subrayó que como jefe de Gobierno hizo todo lo que tenía que hacer y no podía ponerse a supervisar los pernos durante la construcción de la Línea 12 del Metro.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se quedaron con las ganas” quienes esperaban que Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, llevara a juicio al canciller por este tema.

En cambio, instó al fiscal Alejandro Gertz Manero a avanzar en el caso que involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto con los sobornos de la empresa Odebrecht.

El pasado 14 de agosto, la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México anunció que acusaría por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a las personas y empresas responsables de los “graves errores de construcción”, como la soldadura de pernos, de la Línea 12 que causaron el desplome de un tramo por el que murieron 26 personas.

EXCÉLSIOR
Traban debate sobre la miscelánea fiscal

La discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 se empantanó en la Cámara de Diputados, que de 511 reservas sólo había aprobado tres, todas de Morena. Además, una riña obligó a un receso que concluyó pasada la 1:00 de la madrugada, pero más tarde se decretó nuevamente un receso para retomar la discusión a las 14:00 horas de este miércoles.

La sesión se trabó luego de que la morenista María Clemente García pidió un año de plazo para revisar la limitación a las deducciones fiscales de los donativos que reciben las organizaciones civiles. La Mesa Directiva desechó la reserva al considerar que la votación a mano alzada había sido en contra. Sin embargo, coordinadores de la oposición exigieron que el conteo se hiciera con tablero electrónico. La negativa de la mesa a esto derivó en una discusión con los morenistas que calentó los ánimos. Cuando se le cedió la palabra a Mariana Gómez del Campo para que subiera a tribuna, también lo hicieron diputados de Morena y del PAN, quienes forcejearon. Ante esto, se llamó a un receso al filo de las 00:00 horas, que duró 75 minutos. La sesión ya estaba tensa antes de la riña pues, aprovechando ausencias de Morena, se debatió una reserva del PRI sobre las donatarias. Margarita Zavala la defendió en tribuna, pero los morenistas le dieron la espalda durante su intervención.

EL HERALDO
Impuestos hasta a los pepenadores

El Senado dio un paso para que los grupos informales de personas acopiadoras de basura, conocidos como pepenadores, deban registrarse en un régimen fiscal preferente que les permita salir de la informalidad fiscal.

El dictamen de la Ley General de Economía Circular, avalado en comisiones del Senado, precisa en su artículo 12 fracción quinta que: “La Federación establecerá los instrumentos fiscales o económicos necesarios para registrar a los grupos informales de personas acopiadoras dentro de un régimen fiscal preferente que les permita salir de la informalidad fiscal, comercializar sus productos con personas físicas o morales cuya actividad esté relacionada con las materias primas secundarias, y que les brinde oportunidades para acceder a los programas instrumentados en el marco de la presente Ley”.

En entrevista con El Heraldo de México, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) detalló que ese régimen preferente o de confianza se establece para integrar a los grupos o colectivos de recolectores de basura con el objetivo de que tengan un régimen fiscal que les permita estar en la formalidad, porque en muchas ocasiones se le pagan sus residuos a dádivas porque no pueden emitir una factura.

“La idea es formalizar a estos acopiadores. Con el régimen que se aprueba en la ley es del 1.5 por ciento de lo que generan, se llama régimen de confianza, es hasta tres millones de pesos de ingresos al año. Es para todos los que se dediquen a cualquier actividad económica. Es algo interesante y que pueden irse formalizando y buscar la manera de tener más certeza jurídica”, indicó.

REPORTE ÍNDIGO
La burocracia de los desaparecidos

La crisis de personas desaparecidas en México, en la que los escasos resultados para resolver el problema son claros, ha provocado en el país un gasto que roza los mil millones de pesos en lo que va de la actual administración.

Así lo revelan los datos del informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en el que se detalla que a 15 gobiernos estatales se les destinó una bolsa de 211 millones de pesos en 2019, mientras que en el año 2020 se otorgaron 350 millones de pesos como parte del fondo denominado Pago de Subsidios para Acciones de Búsqueda 2020.

En tanto, en lo que va de 2021 el monto llegó a 382 millones de pesos, sin que hasta el momento la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas haya dado buenos resultados.

Además existe la falta de integración de los trabajos con autoridades estatales y ni siquiera se ha realizado un diagnóstico en este sentido. Activistas e integrantes de la sociedad civil aseguran que éste no es el camino para avanzar en la solución de la emergencia humanitaria nacional.

LA RAZÓN
Ebrard sobre Línea 12: cumplí con mi deber y de manera íntegra

El canciller Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la construcción de Línea 12 del Metro, dijo sentirse tranquilo frente a la investigación que realiza la Fiscalía capitalina sobre el desplome de mayo pasado, pues aseguró que en su momento actuó de manera “profesional” y con integridad.

Después de que el lunes la Fiscalía capitalina anunció el inicio de acciones penales contra 10 personas físicas y morales, entre ellas el director y otros directivos de Proyecto Metro, creado en su gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina ayer en Palacio Nacional, dijo que “yo hice lo que tenía que hacer, por eso estoy aquí; si no, no podría yo dar la cara. ¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, actué profesional y de una manera íntegra”.

“A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, que depende de la Jefa de Gobierno, le iba a hacer juicio a Marcelo. Sí, sí, a lo mejor estaban esperando eso y se quedaron con las ganas, y están enojados”, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que algunos personajes políticos buscaran una confrontación política entre el canciller y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Presidente señaló que las investigaciones de la tragedia dependen de la Fiscalía de la Ciudad de México y advirtió que no existe el propósito de “proteger a nadie”.

EL SOL DE MÉXICO
La colonia LeBarón quiere autogobierno

Los integrantes de la comunidad LeBarón buscan tener un “autogobierno” para su colonia, ubicada en Galeana, Chihuahua, lo que significa que determinarán sus propias autoridades, jueces y sistema de procuración de justicia. Consideraron que no tienen un genuino acceso a la justicia y descalificaron el sistema político tradicional.

Adrián LeBarón, activista y representante de la comunidad, explicó que sus abogados les ayudaron a elaborar la petición que presentaron ante el Ayuntamiento de Galeana con la que buscan obtener el derecho de autodeterminarse y acceder a la justicia que han pedido por años, especialmente después del asesinato de nueve miembros de la familia, tres mujeres y seis niños, ocurrido en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

REFORMA
Sube hasta 20% precio de gasolinas

El precio de las gasolinas ha aumentado 20 por ciento de diciembre de 2020 a esta semana, lo que ha impactado en el bolsillo de los mexicanos y en costos de transportación. 

EL FINANCIERO
Al límite, discusión del paquete fiscal

Morena y sus aliados de la 4T en la Cámara de Diputados se cerraron ayer a toda propuesta de la oposición para modificar el plan fiscal para 2022, y la coalición del PAN, PRI y PRD amenazó con llevar la discusión más allá del 20 de octubre, fecha límite legal para su votación.

En respuesta, el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, denunció una “estrategia dilatoria” de la coalición Va por México, por lo que no descartó preparar el “reloj legislativo”. “Ellos no presentan reservas, lo que quieren es eliminar todo el dictamen porque quieren que regresemos a los esquemas del pasado, que nuevamente haya beneficios para los grandes contribuyentes, que no tomemos en cuenta un régimen simplificado, que lo burocraticemos para que dé paso al resurgimiento de factureros”, acusó.

EL ECONOMISTA
Ley de Ingresos, desdeñada por discusión de la Miscelánea Fiscal

Se aprobó mantener los estímulos fiscales para la cultura y el cine; se conservan los beneficios al sector primario de reducción de 30% del Impuesto Sobre la Renta y no se pagará el ISR si sus ingresos no exceden los 900,000 pesos anuales.

Prensa México martes 19 de Octubre 2021



LA JORNADA
Sin freno la riqueza de magnates en EU durante la pandemia

La riqueza de los multimillonarios de Estados Unidos creció 2.1 billones de dólares durante la pandemia de Covid-19, prácticamente el doble de lo que representa el producto interno bruto (PIB) de México, exhibe inequality.org, un proyecto del Instituto de Estudios Políticos.

En marzo de 2020 la riqueza colectiva de los multimillonarios de la mayor economía del mundo ascendía a unos 3 billones de dólares y ahora se estima en unos 5 billones de dólares, de acuerdo con un análisis de listados de Forbes, realizado por Estadunidenses por la Equidad Fiscal y el Programa del Instituto de Estudios de Políticas sobre Desigualdad.

También ha crecido el número de personas que forman parte de este selecto grupo; los cuales –en medio de la mayor crisis mundial en 90 años– han pasado de ser 614 al inicio de la pandemia, a 745, de acuerdo con los datos más recientes.

La bonanza de estas personas contrasta con los 89 millones de estadunidenses que han perdido sus trabajos, más de 44.9 millones que han enfermado de Covid-19 y más de 724 mil que han muerto a causa del virus, recalca la plataforma.

Incluso, los 5 billones de dólares en riqueza que ahora concentran 745 multimillonarios estadunidense superan los 3 billones que comparte la mitad de los hogares en Estados Unidos, de acuerdo con estimados de la Reserva Federal. También equivale a 142.9 por ciento del plan Reconstruir mejor, impulsado por el presidente Joe Biden.

CONTRAPORTADA
Expresa Otegi "pesar y dolor" por todas las víctimas de ETA

En el décimo aniversario de la firma de Aiete, que supuso el espaldarazo definitivo al proceso de paz del conflicto vasco, Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale (nacionalista) se desmarcó definitivamente del pasado más violento de ETA con un mensaje dirigido a las víctimas de sus atentados: queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo.

Las declaraciones provocaron un alud de reacciones en el País Vasco y en España, la mayoría con la esperanza de que sirvan para favorecer la reconciliación definitiva.

La postura de Otegi, junto al también líder vasco Arkaitz Rodríguez, sacudió a la clase política vasca y puso sobre la mesa la urgencia en la reconciliación definitiva en la convivencia diaria: transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas... Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete.

La paz se firmó hace justo 10 años, cuando gracias a la intervención de mediadores internacionales como Kofi Annan y Jonathan Powell se logró que ETA declarara el abandono de la lucha armada y que entregaría de manera voluntaria el arsenal que tenía guardado en la región. Fue el gesto definitivo para el tránsito a lo que se denominó paz duradera.

EL UNIVERSAL
Gobiernos de Morena contrataron empresa fantasma

Marco Antonio Negrete Galicia estaba orgulloso de los servicios que prestaba a Morena y lo presumía en las fotografías que compartía en sus redes sociales al lado de políticos de ese partido, como Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán, la actual secretaria de Educación Delfina Gómez y el ahora administrador General de aduanas Horacio Duarte.

“Gracias a todo mi equipo de trabajo Servicios Logísticos Negrete (sic). El primero de muchos”, escribió Negrete Galicia al compartir en su cuenta de Facebook la fotografía de un mitin que organizó el 5 de febrero de 2017 para Gómez Álvarez, candidata al gobierno del Estado de México.

Aquel día, López Obrador fue el invitado especial al mitin que se realizó en el exterior del estadio Neza 86, y en su discurso prometió que si ganaba la Presidencia “se terminará, se desterrará la corrupción del país”.

Seis días después de ese discurso, López Obrador posó en una fotografía con Marco Antonio Negrete Galicia, quien había sido contratado como el responsable de la logística en actos de campaña en el Estado de México, Guerrero y Veracruz, a través de su empresa Servicios Logísticos HMC Negrete.

MILENIO
De Enrique Horcasitas para abajo, las culpas de Línea 12

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México confirmó que solicitó una audiencia para imputar a 10 personas físicas y morales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, los tres en calidad de culposos, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 ocurrido en mayo pasado y que dejó 26 muertos y 98 heridos.

Entre los imputados se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Estructuras e Ingeniería, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de la obra para la construcción de la Línea 12.

Asimismo, Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad  Estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra y representante legal de las empresas Lytsa, Iacsa y Einsa. Además, Fernando Ramiro Lalana, ex director de Coordinación de Supervisión de Obra.

EXCÉLSIOR
Avalan RFC para jóvenes, autos chocolate

Con el voto en contra de toda la oposición, la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para 2022, la cual establece que todos los mexicanos mayores de 18 años estén obligados a tramitar de manera obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), legaliza los autos chocolate y limita la deducibilidad de donaciones a organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cerraron filas en contra de la miscelánea, ésta fue aprobada en lo general por 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones. Se prevé que hoy se desahoguen 511 reservas al dictamen.

Durante la discusión, legisladores de oposición cuestionaron los cambios a la Ley del ISR en el tema de deducciones, ya que alertaron que se afectarán los trabajos de las organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, mismas que dejarán de percibir un monto superior a los ocho mil millones de pesos.

Sobre el RFC universal, acusaron “terrorismo fiscal” al pretender incorporar a jóvenes sin actividad económica. Sin embargo, diputados morenistas y del Verde aseguraron que el registro no implica obligaciones fiscales.

Panistas, priistas y perredistas también criticaron la apertura a los autos chocolate y consideraron que es una forma de “chatarrizar” al país.  

EL HERALDO
Acusan a 10 funcionarios por Línea 12

La Fiscalía General de Justicia local (FGJ-CDMX) va tras 10 exfuncionarios públicos como probables responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, entre los que se encuentran el extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Las acusaciones que presentó la FGJ-CDMX son por homicidio culposo, lesiones dolosas y daños en propiedad ajena, en contra de Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño en Proyecto Metro del Distrito Federal; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obra Civil, y Héctor Rosas Troncoso, subdirector del mismo rubro.

Realizará asimismo imputaciones contra Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de la Dirección de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director Responsable de Obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro; Ricardo Pérez Ruiz, proyectista de diseño estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, subdirector de Afectaciones; Fernando Amezcua Ordaz, responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado, y Fernando Ramiro Lalana, coordinador y supervisor de obra.

REPORTE ÍNDIGO
Moneda de cambio

A partir de ayer y dentro de los próximos días, la LXV Legislatura vivirá uno de sus momentos más críticos con la discusión sobre la aprobación de la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, el Presupuesto y la Ley Federal de Derechos en la Comisión de Hacienda y Crédito Público presentada por Morena.

Después de la aprobación del Presupuesto para el próximo año se analizará y votará la Reforma Eléctrica

Si bien el partido guinda y sus aliados cuentan con la mayoría simple para avalar holgadamente la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto, lo que ellos buscarían es sumar más aliados a su causa para aprobar a fin de año la polémica Reforma Eléctrica, en donde sí necesitan la mayoría calificada.

La llave para abrirle paso a la reforma que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual comenzó a cuestionar su postura después de que Morena presentara sus modificaciones al IVA, ISR, IEPS, la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación, incluidos en la Miscelánea Fiscal y en las reformas discutidas ayer.

Por su parte, el tricolor criticó que Morena busque limitar la deducción de donativos en pago de ISR a las organizaciones sociales poniendo un tope de hasta el 7 por ciento; y que se obligue a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), aunque no estén incorporados en actividades económicas, acción que fue calificada como “terrorismo fiscal”.

LA RAZÓN
Citan audiencias para imputar a 10 por L-12 y se desatan más denuncias

A más de cinco meses del colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia capitalina anunció que solicitó una audiencia inicial ante un juez de control, con el fin de formular imputaciones en contra de 10 personas, físicas y morales, relacionadas con el hecho.

Sin embargo, ayer, la defensa de cinco de los señalados, entre ellos el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, negó haber recibido una notificación o citatorio oficial para la audiencia inicial, prevista para el próximo 25 de octubre a las 10:30 de la mañana.

EL SOL DE MÉXICO
Estados cortan gastos en salud y seguridad

Durante 2020, primer año de la pandemia de Covid-19, los gobiernos estatales recortaron en 19 mil 527 millones de pesos su gasto en salud, educación y seguridad y justicia con respecto a lo que erogaron en 2019, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que se presenta hoy.

La disminución del gasto “debe preocuparnos porque hubo un abandono durante la pandemia” en estos temas, consideró Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas de la organización civil, quien además propuso fortalecer los contrapesos a los gobernadores.

Al anticipar a El Sol de México los resultados del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, Guadarrama indicó que el año pasado, en medio de la emergencia sanitaria, los gobiernos estatales aplicaron en el sector salud un recorte de más de tres mil 655 millones de pesos en términos reales en comparación con lo ejercido durante 2019, es decir, dos por ciento menos.

A lo largo de 2020 las entidades recibieron para este sector 26 mil 25 millones de pesos más de lo que sus congresos locales aprobaron antes de la llegada de la pandemia, sin embargo, el incremento no fue suficiente para al menos igualar el gasto que los gobiernos estatales hicieron un año antes. Más grave aún es que las administraciones estatales orientaron ese gasto adicional al pago de salarios, bonos, celulares, viáticos, comunicación y publicidad, dijo Guadarrama.

REFORMA
Imponer Morena sus cuentas 2022

El bloque parlamentario de la 4T dio un primer paso al aprobar en lo general el paquete de ingresos para 2022. 

EL FINANCIERO
Miscelánea fiscal pasa en lo general

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal de 2022, con 260 votos a favor y 218 en contra, y de acuerdo con los legisladores de la oposición, no tendrá más impuestos ni sube las tasas, pero sí contiene disposiciones que lastiman al contribuyente cautivo en materia de deducibilidad.

Los legisladores de oposición registraron 350 reservas para su discusión en lo particular este martes, lo que refleja su inconformidad con los cambios propuestos por el Ejecutivo.

La Miscelánea introduce un nuevo régimen fiscal de confianza y la obligatoriedad para que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la limitación para la deducción de los donativos.

ECONOMISTA
Miscelánea fiscal fué aprobada, hoy presentan al Pleno Ley de Ingresos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, los artículos no reservados de la Miscelánea Fiscal para el 2022, luego de una discusión que duró más de tres horas en donde el RFC obligatorio a mayores de edad y el tope a donativos, entre otros temas, enfrentaron a los legisladores.

Prensa México lunes 18 de octubre de 2021


LA JORNADA
Farmacéuticas han ganado 270 mil mdd por la pandemia

En los pasados dos meses las grandes farmacéuticas mundiales involucradas en la investigación y fabricación de las vacunas para combatir el Covid-19 perdieron más de 122 mil millones de dólares; sin embargo, aún mantienen un balance positivo, debido a que la pandemia les ha dejado un beneficio de casi 270 mil millones de dólares.

De acuerdo con información bursátil, el valor global de mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNtech y Novavax es de alrededor de 955 mil millones de dólares, monto 11 por ciento inferior respecto al billón 76 mil millones de dólares que alcanzaron en agosto pasado.

El pico de más de un billón de dólares en valor de mercado que alcanzaron las gigantes farmacéuticas se dio gracias al impulso que generó el inicio de la vacunación, llevando el precio de sus acciones a máximos sin precedente.

Posteriormente, conforme la población era vacunada, las acciones de los conglomerados perdieron fuerza disminuyendo el valor bursátil del sector; no obstante, en los días recientes han recobrado inercia al alza debido a la posibilidad de que las personas necesiten más de dos dosis de la vacuna, como en el caso de Moderna.

Antes de la pandemia, el valor conjunto de las seis farmacéuticas involucradas era de alrededor de 685 mil millones de dólares, lo que significa que con todo y la pérdida de los pasados dos meses acumulan un aumento de 40 por ciento, equivalente a aproximadamente 270 mil millones de dólares.

Para dimensionar el beneficio que el Covid-19 ha dejado a este grupo de empresas, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar la cifra equivale a 5 billones 660 mil millones de pesos, cantidad apenas inferior a los 6 billones 295 mil millones de pesos que prevé gastar el gobierno mexicano en todo este año.

CONTRAPORTADA
El traslado de Saab a EU, un "secuestro en toda línea" : Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que buscará demostrar la inocencia y lograr la libertad de su diplomático Alex Saab en todos los organismos internacionales, y calificó su extración de Cabo Verde a Estados Unidos de "injusticia innoble" y "secuestro".

La defensa de Saab, acusado de ser "testaferro" de Maduro, denunció el "atropello" que representa la entrega del también empresario, de 49 años, a la justicia estadunidense, que lo acusó de lavado de dinero en julio de 2019.

Los abogados de Saab aseguraron que fue trasladado a Estados Unidos "sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa".

Al respecto, Maduro relató: "llegó un avión, se bajaron unos matones, lo buscaron y lo sacaron a golpes del lugar donde cumplía casa por cárcel y se lo llevaron sin avisar a los abogados, a la familia, ni nadie. ¡Un secuestro en toda la línea del gobierno de Estados Unidos!"

Durante un discurso televisado, Maduro informó que su gobierno "se está moviendo en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, en Ginebra, en todos los organismos de derechos humanos" para lograr la liberación de Saab.

EL UNIVERSAL
Crímen no cesará si no acaba la corrupción política: UIF

Para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, la impunidad es el gran problema de México y mientras no se combata la corrupción política, afirma que seguirán existiendo factureras, empresas fachada, cárteles y otros grupos delictivos protegidos desde el poder.

Durante un foro realizado por EL UNIVERSAL, Nieto Castillo reconoció que existen grupos con vínculos políticos y empresariales que forman parte de la corrupción, como ocurrió —dijo— con el abogado Juan Collado y sus nexos con el PRI.

“La impunidad en todos los casos, desde feminicidios hasta alta corrupción, es el gran problema de este país, mientras no llevemos a los responsables a los tribunales, los modus operandi de las organizaciones delincuenciales van a seguir funcionando.

“Finalmente, a estos grupos se les tiene que atacar por varios flancos: primero, hay que acabar con el sicariato, pero si no se combate la corrupción política que es la que protege a las empresas, a los factureros, a los cárteles, no se va a llegar a ningún lugar”.

MILENIO
Acusará FGR a Peña, Videgaray y Anaya por crímen organizado

La Fiscalía General de la República (FGR) eleva la apuesta en el caso Odebrecht y ahora busca imputar el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más como Luis Videgaray y Ricardo Anaya, entre otros, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos de la constructora brasileña.

Hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el ex director de Pemex, Carlos Treviño, y el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, únicos imputados a la fecha por la denuncia de Lozoya.

Pero ahora, y ante los nulos resultados en más de un año de indagatoria, la FGR de Alejandro Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

El pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.

    “Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, detalla el documento del que MILENIO tiene copia.

EXCÉLSIOR
RFC obligatorio para evitar robo de identidad: SAT

El principal objetivo de plantear que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan que tramitar de manera obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es evitar el robo de identidad de jóvenes por parte de factureras para simular y hacer fraudes.

Así lo explica en entrevista Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien asegura que no se busca cobrar multas, sino proteger a los jóvenes. Afirma también que uno de cada tres RFC presenta actividad irregular, lo que implica 30 millones de contribuyentes.

Detalla que entre las actividades irregulares destacan personas con diversos patrones en diferentes estados de la República, a las que varias empresas fantasma les hacen pagos de hasta 80 millones de pesos en un mes.

Sobre la Miscelánea Fiscal que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados, Buenrostro señala tres ejes principales: no aumento de impuestos, por lo que se enfocarán en seguir combatiendo la evasión, elusión e informalidad; simplificación administrativa para facilitar el pago de impuestos, y equidad de género para los productos de gestión menstrual.

EL HERALDO
Chocolates le pegan a 40% de ventas de autos

El riesgo por la legalización de los autos chocolate es latente para la industria automotriz, ya que, de seguir el camino a la regulación general, las ventas de autos romperían récords mínimos, no vistos desde hace 12 años.

Y es que la Iniciativa Privada y legisladores advierten que la regulación de los vehículos chocolate impactaría negativamente en las ventas, y se dejarían de vender poco más de 420 mil autos nuevos, y con ello se caería a un mínimo de hasta 636 mil unidades vendidas en un año, es decir, 40 por ciento menos de lo que se vende anualmente.

Esa cifra no se registra desde 2009, cuando las ventas de autos tuvieron un duro golpe debido a la economía y se contabilizaron 754 mil 925 autos vendidos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este año, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se estiman ventas de un millón 60 mil unidades.

REPORTE ÍNDIGO
La última refundación

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció un nuevo intento por refundar al instituto con miras a posicionarse como una auténtica fuerza progresista ante el electorado y así mantener el registro en los comicios de 2024. Previo a este esfuerzo, ya habían tratado, incluso, de cambiar de nombre rumbo al proceso electoral que concluyó el pasado 6 de junio.

Ante los principales cuadros del partido, el dirigente nacional Jesús Zambrano, informó que se buscará reorganizarse como el único instituto político que aglutine sectores progresistas, sociales, liberales, feministas y ambientalistas. Para lo que se designó una comisión encargada de organizar dos consejos nacionales en los próximos meses.

Zambrano dejó en claro que, más que un cambio de nombre, la idea crucial es hacer una revisión reflexiva de los 32 años de historia del PRD y su desempeño en las conquistas democráticas de México durante dicho periodo. Sin embargo, otros dirigentes, siendo los más vocales los del estado de Hidalgo, ven altamente probable que el partido cambie sus siglas, estatutos, línea política, programática y operativa.

Ya en 2019, tras la debacle electoral de un año antes, los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda impulsaron la plataforma Futuro 21 bajo el argumento de preparar un frente opositor al Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de medio mandato. Para esto, abrieron las puertas a figuras como Gabriel Quadri, hoy diputado federal externo de Acción Nacional, y a los expriistas José Narro y Beatriz Pagés.

LA RAZÓN
Crisis forense se agrava: peritos solo alcanzan a resolver 4% de los casos

En México, donde hay más de 92 mil desaparecidos y el número de homicidios dolosos llega a los 102 mil, desde diciembre del 2018, hay 9.7 expertos forenses por cada 100 mil habitantes, mismos que no se dan abasto para atender las solicitudes de dictamen, en comparación con los homicidios que se cometen, y sólo pueden concluir cuatro por ciento de los casos que les toca.

De acuerdo con el informe “Hallazgos 2020” de México Evalúa, publicado este mes, a nivel federal cada perito atiende cerca de 160 solicitudes de dictamen, de las cuales resuelve sólo 6.4, mientras que a nivel local, de los 448 casos que les toca, sólo dan dictamen final en 17.92.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente en el país hay cuatro mil 111 peritos oficiales asociados a actividades relativas a la identificación humana, de un total de seis mil 242 reportados hasta finales del 2019 (dos mil 131 menos), según el más reciente informe de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (Movndmx).

EL SOL DE MÉXICO
La Sedena fabricará sus propios cohetes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá ocho millones de pesos en adquirir maquinaria y equipo para desarrollar sus propios cohetes aéreos de práctica, llamados Mixcóatl, a fin de “contrarrestar el bajo índice de adiestramiento e incrementar la pericia de los pilotos aviadores al realizar un mayor número de disparos con cohetes aire-tierra”.

Para justificar el gasto, la dependencia indica que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) necesita mil 500 cohetes anuales para entrenar a un estimado de 375 pilotos aviadores, es decir, cuatro por piloto.

REFORMA
"Extingue" al PRI apoyar a Amlo

Cuatro ex presidentes nacionales del PRI coinciden en que votar por la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar al pasado y el partido podría extinguirse.

EL FINANCIERO
Votan hoy la Ley de Ingresos 2022 en fast track

Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se plantearon el ambicioso objetivo de dictaminar este lunes todo el paquete de la Ley de Ingresos de 2022, con la intención de discutirlo y, en su caso, aprobarlo por el pleno de San Lázaro, en lo general, este mismo día, y dejar las reservas para su discusión el martes, confirmó en entrevista Patricia Armendáriz.

“Vamos a dictaminar en la Comisión de Hacienda el lunes toda la Ley de Ingresos, que incluye la Miscelánea Fiscal, la Ley del ISR y del IVA, así como la Ley de Derechos”, dijo la diputada de Morena, y secretaria de la Comisión de Hacienda.

“Después vamos a presentarla el lunes en la tarde en el pleno, y la única manera de que vamos a lograrlo es que todas las reservas se van a ir al pleno”, agregó.

EL ECONOMISTA
Alistan dictamen para la Ley de Ingresos: no ajusta monto presupuesto

El sábado el Presidente de México firmó un decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, la modificación en la Ley de Ingresos plantea que los recursos serán considerados como ingresos excedentes.