10/20/2021

Prensa México miércoles 20 de octubre de 2021



LA JORNADA
Sensación de seguridad, en su mejor nivel en 8 años: Inegi

La percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad pública a nivel nacional descendió en el tercer trimestre de este año a su nivel más bajo desde que en 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a llevar un registro.

Entre julio y septiembre pasados, ya en marcha la reanudación de actividades detenidas los meses previos por la pandemia, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad, la proporción más baja desde que el Inegi levanta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), en septiembre de 2013, cuyo objetivo del censo es generar estimaciones sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública.

"Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo", destacó el Inegi; no sólo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, cuando la sensación de inseguridad fue de 67.8 y 66.6 por ciento, respectivamente, sino con respecto a la historia del sondeo de ocho años.

La percepción de inseguridad por temor al delito entre la población urbana registró su nivel máximo en marzo de 2018, con 76.8 por ciento.

La sensación de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con siete de cada 10, su nivel más bajo desde septiembre de 2014 (67.7 por ciento); mientras que para los hombres, la percepción de inseguridad fue la más baja desde los pasados ocho años (58.8 por ciento).

Durante enero-septiembre de 2021 se estimó que descendió la violencia dentro del hogar, pues se estimó que en 7.5 por ciento de los hogares urbanos existió algún tipo de violencia familiar, de los cuales en 15.3 por ciento de los hogares eran menores de edad los involucrados. En el mismo periodo de 2020, 9 por ciento vivieron violencia y 24.5 por ciento fueron niños.

CONTRAPORTADA
El gobierno panista de Chihuahua se niega a vacunar a menores 

La administración estatal, que encabeza la panista María Eugenia Maru Campos, rechazó colaborar con la Federación en el inicio de la vacunación contra el Covid-19 a menores de edad que padecen comorbilidades en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Directivos de cinco nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud chihuahuense decidieron de forma unilateral no aplicar los biológicos, informó el delegado de Programas para el Desarrollo en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En conferencia de prensa en Juárez, afirmó que los directores de los hospitales infantiles de especialidades ubicados en la capital de Chihuahua y en la localidad fronteriza rehusaron participar en el operativo de vacunación.

Explicó que por eso ayer se inmunizó a niños, niñas y adolescentes en los hospitales Militar Regional y General Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital y en Ciudad Juárez, respectivamente.

EL UNIVERSAL
Infiltran penales para combatir extorsión

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, recientemente incorporada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, contará con una Dirección General de Inteligencia Criminal y Penitenciaria con la que buscan recabar información sobre grupos delictivos al interior de los reclusorios.

Esta unidad además tendrá que dirigir trabajos, investigaciones y clasificar información relacionada con la seguridad de los reclusorios, en donde actualmente operan grupos delictivos que mantienen disputas por la venta de drogas en penales.

Operará bajo la coordinación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, y funcionará de la misma forma que lo hacen para inhibir delitos de alto impacto en calles de la Ciudad.

Incluso, podrán realizar operaciones encubiertas al interior de los penales o aplicar técnicas para la mitigación de los delitos o riesgos.

Se espera que con estas unidades de inteligencia se dé seguimiento no sólo a bandas que operan al interior, sino a la prevención de delitos dentro de esos centros, cuyas disputas se trasladaron a las calles de la capital en meses pasados, cuando fueron dejadas mantas en contra de las autoridades del sistema penitenciario.

MILENIO
"No supervisaba pernos”: Ebrard

Marcelo Ebrard subrayó que como jefe de Gobierno hizo todo lo que tenía que hacer y no podía ponerse a supervisar los pernos durante la construcción de la Línea 12 del Metro.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se quedaron con las ganas” quienes esperaban que Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, llevara a juicio al canciller por este tema.

En cambio, instó al fiscal Alejandro Gertz Manero a avanzar en el caso que involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto con los sobornos de la empresa Odebrecht.

El pasado 14 de agosto, la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México anunció que acusaría por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a las personas y empresas responsables de los “graves errores de construcción”, como la soldadura de pernos, de la Línea 12 que causaron el desplome de un tramo por el que murieron 26 personas.

EXCÉLSIOR
Traban debate sobre la miscelánea fiscal

La discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 se empantanó en la Cámara de Diputados, que de 511 reservas sólo había aprobado tres, todas de Morena. Además, una riña obligó a un receso que concluyó pasada la 1:00 de la madrugada, pero más tarde se decretó nuevamente un receso para retomar la discusión a las 14:00 horas de este miércoles.

La sesión se trabó luego de que la morenista María Clemente García pidió un año de plazo para revisar la limitación a las deducciones fiscales de los donativos que reciben las organizaciones civiles. La Mesa Directiva desechó la reserva al considerar que la votación a mano alzada había sido en contra. Sin embargo, coordinadores de la oposición exigieron que el conteo se hiciera con tablero electrónico. La negativa de la mesa a esto derivó en una discusión con los morenistas que calentó los ánimos. Cuando se le cedió la palabra a Mariana Gómez del Campo para que subiera a tribuna, también lo hicieron diputados de Morena y del PAN, quienes forcejearon. Ante esto, se llamó a un receso al filo de las 00:00 horas, que duró 75 minutos. La sesión ya estaba tensa antes de la riña pues, aprovechando ausencias de Morena, se debatió una reserva del PRI sobre las donatarias. Margarita Zavala la defendió en tribuna, pero los morenistas le dieron la espalda durante su intervención.

EL HERALDO
Impuestos hasta a los pepenadores

El Senado dio un paso para que los grupos informales de personas acopiadoras de basura, conocidos como pepenadores, deban registrarse en un régimen fiscal preferente que les permita salir de la informalidad fiscal.

El dictamen de la Ley General de Economía Circular, avalado en comisiones del Senado, precisa en su artículo 12 fracción quinta que: “La Federación establecerá los instrumentos fiscales o económicos necesarios para registrar a los grupos informales de personas acopiadoras dentro de un régimen fiscal preferente que les permita salir de la informalidad fiscal, comercializar sus productos con personas físicas o morales cuya actividad esté relacionada con las materias primas secundarias, y que les brinde oportunidades para acceder a los programas instrumentados en el marco de la presente Ley”.

En entrevista con El Heraldo de México, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) detalló que ese régimen preferente o de confianza se establece para integrar a los grupos o colectivos de recolectores de basura con el objetivo de que tengan un régimen fiscal que les permita estar en la formalidad, porque en muchas ocasiones se le pagan sus residuos a dádivas porque no pueden emitir una factura.

“La idea es formalizar a estos acopiadores. Con el régimen que se aprueba en la ley es del 1.5 por ciento de lo que generan, se llama régimen de confianza, es hasta tres millones de pesos de ingresos al año. Es para todos los que se dediquen a cualquier actividad económica. Es algo interesante y que pueden irse formalizando y buscar la manera de tener más certeza jurídica”, indicó.

REPORTE ÍNDIGO
La burocracia de los desaparecidos

La crisis de personas desaparecidas en México, en la que los escasos resultados para resolver el problema son claros, ha provocado en el país un gasto que roza los mil millones de pesos en lo que va de la actual administración.

Así lo revelan los datos del informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en el que se detalla que a 15 gobiernos estatales se les destinó una bolsa de 211 millones de pesos en 2019, mientras que en el año 2020 se otorgaron 350 millones de pesos como parte del fondo denominado Pago de Subsidios para Acciones de Búsqueda 2020.

En tanto, en lo que va de 2021 el monto llegó a 382 millones de pesos, sin que hasta el momento la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas haya dado buenos resultados.

Además existe la falta de integración de los trabajos con autoridades estatales y ni siquiera se ha realizado un diagnóstico en este sentido. Activistas e integrantes de la sociedad civil aseguran que éste no es el camino para avanzar en la solución de la emergencia humanitaria nacional.

LA RAZÓN
Ebrard sobre Línea 12: cumplí con mi deber y de manera íntegra

El canciller Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la construcción de Línea 12 del Metro, dijo sentirse tranquilo frente a la investigación que realiza la Fiscalía capitalina sobre el desplome de mayo pasado, pues aseguró que en su momento actuó de manera “profesional” y con integridad.

Después de que el lunes la Fiscalía capitalina anunció el inicio de acciones penales contra 10 personas físicas y morales, entre ellas el director y otros directivos de Proyecto Metro, creado en su gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina ayer en Palacio Nacional, dijo que “yo hice lo que tenía que hacer, por eso estoy aquí; si no, no podría yo dar la cara. ¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, actué profesional y de una manera íntegra”.

“A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, que depende de la Jefa de Gobierno, le iba a hacer juicio a Marcelo. Sí, sí, a lo mejor estaban esperando eso y se quedaron con las ganas, y están enojados”, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que algunos personajes políticos buscaran una confrontación política entre el canciller y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Presidente señaló que las investigaciones de la tragedia dependen de la Fiscalía de la Ciudad de México y advirtió que no existe el propósito de “proteger a nadie”.

EL SOL DE MÉXICO
La colonia LeBarón quiere autogobierno

Los integrantes de la comunidad LeBarón buscan tener un “autogobierno” para su colonia, ubicada en Galeana, Chihuahua, lo que significa que determinarán sus propias autoridades, jueces y sistema de procuración de justicia. Consideraron que no tienen un genuino acceso a la justicia y descalificaron el sistema político tradicional.

Adrián LeBarón, activista y representante de la comunidad, explicó que sus abogados les ayudaron a elaborar la petición que presentaron ante el Ayuntamiento de Galeana con la que buscan obtener el derecho de autodeterminarse y acceder a la justicia que han pedido por años, especialmente después del asesinato de nueve miembros de la familia, tres mujeres y seis niños, ocurrido en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

REFORMA
Sube hasta 20% precio de gasolinas

El precio de las gasolinas ha aumentado 20 por ciento de diciembre de 2020 a esta semana, lo que ha impactado en el bolsillo de los mexicanos y en costos de transportación. 

EL FINANCIERO
Al límite, discusión del paquete fiscal

Morena y sus aliados de la 4T en la Cámara de Diputados se cerraron ayer a toda propuesta de la oposición para modificar el plan fiscal para 2022, y la coalición del PAN, PRI y PRD amenazó con llevar la discusión más allá del 20 de octubre, fecha límite legal para su votación.

En respuesta, el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, denunció una “estrategia dilatoria” de la coalición Va por México, por lo que no descartó preparar el “reloj legislativo”. “Ellos no presentan reservas, lo que quieren es eliminar todo el dictamen porque quieren que regresemos a los esquemas del pasado, que nuevamente haya beneficios para los grandes contribuyentes, que no tomemos en cuenta un régimen simplificado, que lo burocraticemos para que dé paso al resurgimiento de factureros”, acusó.

EL ECONOMISTA
Ley de Ingresos, desdeñada por discusión de la Miscelánea Fiscal

Se aprobó mantener los estímulos fiscales para la cultura y el cine; se conservan los beneficios al sector primario de reducción de 30% del Impuesto Sobre la Renta y no se pagará el ISR si sus ingresos no exceden los 900,000 pesos anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario