11/13/2010

La mafia que domina México es nada frente a quienes deciden el destino del mundo (G8, BRIC, G20)


Pedro Echeverría V.


1. Sobre los 112 millones de habitantes de México, el 80 por ciento de ellos en la pobreza, la miseria y el desempleo, escribe López Obrador que están 30 personajes que se han adueñado del país y realmente integran la mafia que manda: 16 hombres de negocio encabezados por Slim, Salinas Pliego y Germán Larrea; 11 políticos dirigidos por Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos y tres tecnócratas: Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe. Pero esos poderosos personajes mexicanos son nada en el contexto político mundial donde los poderosos ejércitos, las armas nucleares, los grandes bancos y negocios internacionales establecidos en EEUU, China, Japón, Alemania determinan el destino del mundo. México fue un país líder en América Latina, que junto con Brasil, era el hermano mayor. Hoy es un pobre país sin presencia mundial, sin influencia política, que sólo se mueve al ritmo que le marca los EEUU.


2. Los multimillonarios de la Revista de Forbes son, individualmente, los que más dinero y propiedades poseen en el mundo, pero nada tienen que hacer frente a los gobiernos que conforman el G8 o el BRIC que cuentan con ejércitos de millones de hombres, con fábricas de armas nucleares, aviones de guerra y bases militares clavadas en todo el mundo. “Son 30 los que integran la mafia que gobierna México”, ¿Cuántos gobiernan al mundo? No es Obama, sino toda la estructura económica, de armas y de guerra de los EEUU; no son los católicos y su Papa, sino todo el aparato económico y político del Vaticano; no son los gobernantes de China, Japón, Alemania, Rusia, India, sino las inmensas economías de esos países manejadas por poderosos bancos, consorcios y transnacionales asociadas. Son esas poderosas economías, son esas grandes alianzas militares siempre “al pie del cañón” las que deciden nuestras vidas.


3. Por eso pienso mucho en los “nacionalismos” –que en siglos anteriores fueron revolucionarios porque nacieron para luchar contra la dominación mundial de los imperios- hoy, rodeados con la falsa ideología de patriotismo de gran nación, han dividido las fuerzas de los pueblos que tienen la obligación de luchar contra la globalización capitalista internacional sin fronteras. Mientras en cada país sólo luchamos contra nuestras respectivas clases burguesas explotadoras, éstas a nivel internacional se unen para ejercer su dominio mundial. Me pregunto a diario: ¿Podrán Venezuela, Bolivia, Ecuador, que abiertamente han renovado sus Constituciones para “construir el socialismo” caminar seriamente ese camino sin que los vigilantes del sistema capitalista mundial los acaben, tal como sometieron a Cuba durante 50 años? Yo digo que en tanto las reformas sean dentro del capitalismo serán aceptadas.


4. Muchos, por no decir todos, le mentamos la madre a los gobiernos y a los políticos porque sabemos que con sus determinaciones, acuerdos o decretos mantienen al mundo en estas condiciones de injusticia y desigualdad. Mientras cada ser humano trabaja y produce como obrero, campesino o empleado, los políticos trazan la directriz, la ruta, por la que debemos caminar. Sin embargo a casi todos les importa un bledo lo que los políticos hagan, no se dan cuenta que la buena o mala vida de los pueblos depende de las líneas que los políticos determinan sobre la producción, el trabajo, los precios, los impuestos, los presupuestos, la educación, la salud, etcétera. Si no nos damos cuenta de las determinaciones de los políticos de cada país, menos entenderemos cómo muy pocos poderes deciden sobre el destino del mundo. ¿Qué tienen que ver los pueblos africanos, asiáticos, americanos, con lo que deciden los poderosos del universo?

5. Nuestro nivel de conciencia está jodidísimo; seis mil millones de seres humanos en el mundo viven en la pobreza y la miseria económica e ideológica mientras el uno por ciento de personajes que integran gobiernos y multimillonarios del mundo nos dominan. Pregunto con el filósofo De la Botié: ¿Cómo un simple puñado de ricos pueden dominar a todo el mundo, cuando debería ser lo contrario? Ayer los 20 representantes de los países más poderosos del mundo estaban reunidos en Corea para determinar la vida de los pueblos y ninguno de esos “representantes” se inclinó por los intereses de los pobres o explotados, sino por las necesidades de los EEUU, China, Japón, Mercomún y otros sólo preocupados por continuar con la dominación Mundial. Pero además, ni piensen que son los 20 los dominantes porque la realidad es que no pasan de cinco encabezados por los EEUU. Sería interesante saber lo que pasaría si este país se derrumbara.


6. ¿Y saben cuál fue la preocupación, el problema central de discusión entre el llamado Grupo de los 20 en Corea? Problemas de mercado, asuntos de divisas y de precios que tienen que ver con la competencia económica por mercados entre nuevos países capitalistas que van en ascenso (China, India, Brasil, Rusia) y viejos países capitalistas desesperados por perder mercados (EEUU, Francia, Italia, Reino Unido) que cada día pierden terreno. La historia nuevamente se repite como siempre: Lo nuevo desplaza a lo viejo pero éste se resiste a morir y en esta confrontación una nueva guerra es la permanente amenaza al mundo. En esta batalla por los mercados no hay países no posiciones socialistas; la confrontación busca obligar a China a revaluar su moneda para que no siga ganando mercados y al mismo tiempo para evitar que el dólar se desplome de manera abierta. Se busca evitar el desplome capitalista y al mismo tiempo renovarlo.


7. Si bien, como se ha dicho: cada proletariado nacional debe acabar con su propia burguesía, la realidad es que esa lucha aún es insuficiente si miramos que nuestras economías y políticas, las políticas presupuestales y de distribución de recursos, son manejadas desde los EEUU y desde enormes consorcios internacionales como el Banco Mundial, el FMI, BID y demás organismos acreedores. Es la razón del surgimiento de los movimientos altermundistas o de alterglobalización que desde 1999 surgieron en Seattle. ¿De qué sirve que los campesinos, los obreros, se estén rompiendo las espaldas en trabajos honrados y tesoneros si luego el mercando mundial de precios de sus productos no les da para recuperar siquiera la inversión? Nuestra lucha no puede ser solo nacional porque lo internacional está dominando al mundo. Por eso Marx planteó que los proletarios no tienen patria y que la revolución tiene que ser mundial.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


UN GOBIERNO FALLIDO


Tomás Oropeza Berumen

México, 11.XI. 2010.- A pesar de las declaraciones triunfalistas del gobierno de derechas encabezado por Felipe Calderón, el país sigue inmerso en una espiral de violencia provocada por la estrategia militarista para combatir a la llamada delincuencia organizada, sin tocar sus finanzas y sin una política social que erradique la pobreza de millones de mexicanos que viven una interminable crisis económica y social.

A casi cuatro años de iniciada la guerra del gobierno de facto panista contra algunos carteles del narcotráfico que ha costado más de 39 mil muertes, el gobierno reconoce que no tiene control cuando menos en 400 municipios de los 2438 que tiene el país y los ataques de las narcobandas contra las fuerzas castrenses y policíacas no cesan y han escalado en violencia y uso de armamento sofisticado.
No es exagerado por ello decir que el gobierno calderonista no tiene capacidad para garantizar la seguridad de los mexicanos ni tampoco su progreso y bienestar.

El de Calderón es un gobierno fallido y lejos de resolver los graves problemas nacionales los está aumentando conforme a un plan que busca desestabilizar y generar condiciones para el establecimiento de un Estado de excepción a nivel nacional.
En estos días aciagos México vive una situación absurda donde el ejército ayuda a que habitantes de pueblos amenazados por uno de los cárteles de la droga huyan hacia otras ciudades, en lugar de protegerlos. O que una banda ofrezca su auto disolución y retiro a cambio de que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de los habitantes del estado de Michoacán. Del que es originario el presidente de facto Felipe Calderón y donde pretende imponer a su hermana, Luisa Maria, como gobernadora el próximo año.

La primer situación del mundo al revés que se vive en México se presenta en Mier y Camargo, dos municipios de Tamaulipas entidad que desde la muerte del jefe del cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen alias Tony Tormenta, a manos de la Marina Armada de México, se ha convertido en una plaza ambicionada por varias bandas, entre ellas Los Zetas, integrada por ex militares de tropas entrenadas en la Escuela de las Américas para combatir el levantamiento zapatista de 1994.

Horas después de la caída del hermano del fundador del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, preso desde 2007 en Estados Unidos, la violencia que se vivió en Matamoros el pasado viernes se extendió a más de diez municipios tamaulipecos y aparecieran narcomantas en todos los estados del Golfo de México con mensajes de Los Zetas, burlándose de sus rivales y amenazándolos con apropiarse de sus mercados y rutas de la droga rumbo a Estados Unidos, consumidor insaciable de todo tipo de basura enervante.

El segundo caso para Ripley es el que se presenta en el estado de Michoacán, donde mediante mantas y volantes una banda de delincuentes llamada La Familia, una de las agrupaciones más perseguidas por Calderón, le ofrece autodisolverse siempre y cuando su gobierno se comprometa a garantizar la seguridad de los michoacanos e impedir que se asienten en esa entidad grupos delictivos de otras entidades. Como Los Zetas o el Cártel del Pacífico, del Chapo Guzmán, hoy por hoy uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.

No es nuevo el intento por negociar de La Familia Michoacana. En julio del año pasado le envió un mensaje a Felipe Calderón a través de un noticiero de la televisión local dirigido por el periodista Marcos Knapp. Servando Gómez, alias La Tuta, habló al aire con el comentarista y acusó a la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal) y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de apoyar a Los Zetas en su proyecto de apropiarse de la plaza michoacana. Señalando como responsable de esa alianza al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

En aquella ocasión, como ahora, su oferta fue rechazada públicamente. Pero ahí queda el intento de esa banda que al parecer cuenta con una amplia base social tanto en Michoacán como en varios estados del país donde opera no solo en el trasiego de narcóticos, sino en varios rubros delictivos.

En el aspecto económico la situación esta tan mal que hasta personajes como el ex secretario de Hacienda del gobierno neoliberal de Ernesto Zedillo reconoce que no se registrará una recuperación en el corto plazo y que la violencia es un obstáculo para el crecimiento económico.

Para el también ex gobernador del Banco de México y ex representante de México en el Fondo Monetario Internacional que será el próximo presidente del consejo de administración de Banorte, uno de los poquísimos bancos en manos de capitalistas mexicanos, la violencia imperante en el país está impidiendo la recuperación.

Opinión contraria a la que sostiene el actual secretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien asegura que la narcoguerra no obstruye el buen despeño de los negocios aunque las cifras digan que el turismo se ha desplomado, el desempleo sigue creciendo y el año próximo el Producto Interno Bruto descenderá más aún.

Otros absurdo aparente, detrás de los cuales se oculta la lógica represiva del gobierno, es el ataque contra la oficinas del diario El Sur, en el puerto turístico de Acapulco, Guerrero, por un grupo de pistoleros que disparó contra redactores y reporteros sin lesionar de gravedad a ninguno. Esto a unos días de que Felipe Calderón se comprometió a respetar la libertad de expresión en México.

El director de El Sur, Juan Angulo, señaló que el ataque pudo ser originado por la hostilidad que el gobernador Zeferino Torreblanca mantiene con el rotativo que desde su fundación hace 12 años ha sido voz de las luchas sociales y defensor de los derechos humanos en Guerrero. Amén de sostener una actitud crítica e independiente frente al mandatario que llegó al ejecutivo estatal como candidato del Partido de la Revolución Democrática. Hace unos días El Sur hizo públicos varios videos donde se muestran a varios jefes de la policía de Acapulco en tratos con delincuentes.

Pero el desconcierto y el miedo comienzan a ser superados poco a poco por los jóvenes y académicos. El domingo pasado con una manifestación en CD. Juárez, a una semana de la agresión policíaca contra el estudiantado de la Universidad y en la capital del país con dos pequeñas manifestaciones de estudiantes de la UNAM y otras instituciones educativas bajo el los lemas Si le pegan a uno, nos pegan a todos y Ni uno más, ni una más.

Infamia


Enrique Ibarra Pedroza

El calendario constitucional establece que a más tardar el día de mañana lunes, la Cámara de los Diputados deberá aprobar El Presupuesto de Egresos de la Federación del año del 2011, que será de 3 billones 500 mil millones de pesos. La aprobación del mismo constituye una de las decisiones más importantes que la representación nacional debe asumir, por las implicaciones y efectos económicos y sociales que trae consigo. Lamentablemente una vez más el presupuesto que hizo llegar Calderón sigue con las tendencias inerciales de privilegiar el gasto corriente y suntuario del gobierno.

De cada peso que la Federación gaste el próximo año, 75 centavos irán a pago de salarios, prestaciones a altos funcionarios y mantenimiento del aparato público, desatendiendo la inversión en proyectos productivos, innovadores, en educación media y superior y en ciencia y tecnología.
El presupuesto calderonista contempla una decisión ilegal e injusta en contra de los exbraceros. Como en su momento, lo comenté en Público, los diputados y los senadores aprobamos unánimemente, reformas a la ley, para que los 34 mil pesos que el gobierno les adeuda a casi 200 mil mexicanos se les paguen en una sola exhibición y en un plazo no mayor a los 6 meses una vez promulgada dicha reforma, lo que se cumple el 11 de febrero del próximo año.

Pese a esa disposición, el presupuesto calderonista solo contempla para tal efecto una partida de 300 millones de pesos en lugar de los 5 mil 300 millones que se requieren para saldar la deuda en definitiva en lugar de liquidarla hasta el año 2019. Los diputados del Movimiento de AMLO y del PT por mi conducto manifestamos en la Junta de Coordinación Política la grotesca y burda maniobra de burlar la ley por parte de Calderón. Mientras al pago de intereses del FOBAPROA se está considerando 13 mil millones de pesos, a los exbraceros solo se les quiere dar una migaja lo que es social y legalmente inaceptable.

De consumarse esa infamia en contra de cientos de miles de mexicanos y de sus familias a los que el gobierno federal les robo sus ahorros que con la fuerza de sus brazos (por eso se les llama ex braceros) en un ambiente de vejaciones y malos tratos hicieron en los Estados Unidos, los diputados federales y el gobierno de Calderón estarían escribiendo una página de vergüenza y de ignominia. Los diputados del PRI y del PAN, tiene la palabra para impedirla o para confirmar que juntos el PRIAN son los verdugos del pueblo.

El PRI y la trampa de Calderón


Jesusa Cervantes

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- Los diferendos en el PRI sobre el combate al narcotráfico afloraron en la discusión del Presupuesto para el próximo año, así como la demanda de 13 mil millones de pesos que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, solicitó para la creación de 18 batallones.

Con el pretexto de que la mayoría de los legisladores priistas quiere ofrecer en sus estados proyectos carreteros y que el sector campesino demandaba 300 mil millones de pesos, de manera oficial se decidió eliminar el dinero que solicitó el general Galván.

Así, todo el trabajo de cabildeo que realizó durante más de dos meses Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y el trabajo de consenso que logró el propio Galván, fue anulado de un plumazo.

Sin embargo, la Sedena no se quedará sin recursos. Si Felipe Calderón mantiene su estrategia de acabar con el crimen organizado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tiene que entregar los recursos solicitados.

Y ese parece haber sido el acuerdo que Calderón hizo con Galván: seguirlo apoyando, pero fuera del presupuesto.

Para sustentar lo anterior, basta recordar que hace 15 días, elementos del Ejército afinaron la creación de los batallones que atacarán el crimen organizado en zonas urbanas.

El 29 de septiembre, Galván pidió a los legisladores un presupuesto adicional de 10 mil millones de pesos. La Comisión de Defensa Nacional fue magnánima con él: autorizó un recurso adicional por 13 mil 900 millones de pesos.

El dinero es para la creación de 18 batallones con 600 elementos cada uno, los cuales se instalarán en “zonas de alta delincuencia y podrían actuar directamente en la zona norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, se indica en un documento de la Sedena.

Además, en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, “donde hay muchas bandas extorsionando y en crecimiento”, y en Chihuahua y Durango, “donde es el mayor número de ejecuciones y extorsiones a la ciudadanía”.

Tambbién se piensa instalar batallones en el sur de Veracruz y en Tabasco “en las zonas rurales, donde incluso actúan `maras` y gente de otros estados”, y en Nayarit, Jalisco y Zacatecas, “donde hay nuevas luchas entre grupos de delincuentes”.

Finalmente, en Guerrero, Michoacán y sur del estado de México, “también son afectados por grupos delincuenciales que buscan asentarse en la región”.

De acuerdo con el Ejército, estas unidades son necesarias para “terminar de acotar y capturar a los delincuentes en las áreas y ciudades presas de la delincuencia. Serán de rápido despliegue y acción a corto plazo”.

En su justificación, el Ejército establece que los militares tienen una gran carga de trabajo. Sostienen que antes actuaban en las sierras contra la siembra y trafico de drogas, “y ahora se patrulla en ciudades y poblados de zonas conflictivas, donde los delincuentes amenazan a autoridades y policías municipales”.

Pero además, esos mismos elementos que combaten el narcotráfico tienen que ayudar cuando se declara el Plan DN-III en los estados afectados por los huracanes.

Galván aceptó hacer público su no aceptación del dinero que, dicho sea de paso, fue solicitado con conocimiento y autorización de Felipe Calderón.

Sin embargo los diferendos al interior del PRI hicieron que Calderón obligara Galván a recular. A cambio, le dará el dinero fuera del presupuesto y, hasta donde se sabe, se le entregará al Ejército 9 mil 750 millones de pesos, suficientes para armar los 18 batallones, la compra de los terreros donde se instalarán, la adquisición de armamento y la compra de cuando menos 20 aparatos escáner, que detectan armas, droga, personas o dinero del crimen organizado.

Con esta maniobra, Calderón queda bien con el PRI y con las Fuerzas Armadas y, de paso, hace pensar a la opinión pública que el PRI abandonó al Ejército dándole con esto un golpe con efecto electoral.

Radios Comunitarias; Piezas claves para expandir democracia


Marcela Valente entrevista a MARÍA PÍA MATTA, flamante presidenta de Amarc

María Pía Matta / Crédito:Mujeres en Conexión
María Pía Matta

Crédito: Mujeres en Conexión

LA PLATA, Argentina, 13 nov (IPS) - La periodista chilena María Pía Matta, una feminista convencida de que la comunicación es un derecho de todos basado en la libertad de expresión, es la nueva presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Matta fue elegida al final de la Décima Conferencia Mundial de Amarc, realizada esta semana en La Plata, 56 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, bajo el lema de "aumentar la eficacia de radios comunitarias en el logro de una mayor justicia social".

Los más de 4.000 miembros de Amarc en los cinco continentes deben tener un reconocimiento legal cada vez mayor, "porque constituyen una herramienta clave para expandir la democracia a nivel local y global", sostuvo en entrevista con IPS.

Iniciada al mismo tiempo en el periodismo de medios alternativos y en el activismo social, Matta lidera la organización no gubernamental La Morada, que fundó en Chile la Radio Tierra, la primera emisora feminista de América Latina.

Como vicepresidenta de Amarc, presidida hasta ahora por el inglés Steve Buckley, fue un referente de las radios comunitarias de la región, que crecen en el marco de un proceso social y político de reformas.

Esa experiencia se volcará ahora a la red global, procurando una participación cada vez mayor de las mujeres en las radios comunitarias y en la dirección de Amarc.

IPS: ¿Cómo describiría el momento que viven hoy las radios comunitarias?

MARÍA PÍA MATTA: Yo creo que hubo un gran avance en el mundo sobre la comprensión de lo que significan los medios comunitarios y su relación con una mejor calidad de vida. A veces se cree que los temas de radio comunitaria tienen que ver con los que trabajan en ella, pero en realidad tienen mucho que ver con el bien común.

El viejo concepto de la comunicación como uno que emite y un receptor se basaba en un derecho individual, y los medios comunitarios son una vía para una mejor democracia, que incluya a todos.

IPS: ¿Hay una expansión del fenómeno o mayor visibilidad?

MPM: Hay una clara expansión. En Nepal, en India, Nigeria. En Bangladesh, en África, un crecimiento enorme en Asia, en América Latina. Muchas son experiencias constitutivas, ejemplos por su sustentabilidad, su relación con la sociedad civil.

El periodismo en estas radios es distinto del formal. Es un aprendizaje que hay que hacer y las que lo logran son un modelo para otras.

IPS: ¿Cuáles serían los principales retos de su gestión al frente de Amarc?

MPM: Hacer una dirección internacional que incorpore a todas las regiones. Promover fuertemente la participación de las mujeres en las radios comunitarias, en su gestión, en la dirección y también en Amarc a nivel regional y mundial.

Otra de las metas será el rescate de las lenguas indígenas. En el marco de nuestra pelea por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, tenemos que reivindicar el derecho a la diversidad lingüística, que es un tema transversal a todas las regiones.

Y trabajar mejor la perspectiva noticiosa. Amarc tiene más de 5.000 radios asociadas y muchas de ellas son fuentes de información de sus comunidades, un elemento del que carecen hoy los grandes medios de comunicación.

IPS: ¿Cuáles serán los principales desafíos en América Latina?

MPM: América Latina avanzó mucho en los marcos de legislación afirmativa para medios alternativos y eso es algo que tenemos que seguir profundizando. Por ejemplo, todo lo que hemos recorrido en el sistema interamericano de la OEA (Organización de los Estados Americanos) puede ser llevado a otros ámbitos como la Unión de Naciones Suramericanas o la Comunidad Andina.

IPS: ¿A qué se refiere con el recorrido en la OEA?

MPM: En 2002 Amarc logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pronunciara el primer veredicto sobre la necesidad de que el espacio radioeléctrico sea diversificado. Es decir, hemos convencido a los magistrados de que cuando se habla de radio se habla de libertad de expresión. Eso fue un aporte de Amarc.

El soporte no importa. Puede ser papel o una vía tecnológica, pero estamos hablando del derecho a la libertad de expresión.

IPS: ¿Hubo otros pronunciamientos en esa línea?

MPM: Sí, la relatoría de libertad de expresión de la OEA expresó que los estados no deben dificultar a las comunidades el acceso a las frecuencias sino que deben fomentarlo, generando procesos transparentes de participación. Planteamos allí el problema de Chile, Paraguay y Honduras, que padecen restricciones.

En Honduras hubo una seguidilla de periodistas muertos, pero además las radios se subastan y no tienen ninguna protección.

Algunas son permanentemente agredidas, como las de la etnia garífuna de la costa atlántica. Grandes grupos empresarios quieren instalar un centro turístico en ese lugar y pretenden barrer a la comunidad y entonces se producen atentados contra las radios comunitarias.

IPS: A su juicio, ¿qué se puede lograr mediante pronunciamientos de la OEA?

MPM: A ningún país le gusta recibir recomendaciones porque no está actuando de manera democrática. Es una manera de ir avanzando en la comprensión de los derechos. La libertad de expresión, los derechos a una ciudadanía que informe y sea informada, va formando parte de una jurisprudencia que sirve incluso a otras regiones.

IPS: ¿Qué opina sobre las nuevas leyes de medios en la región que están surgiendo?

MPM: Siendo muy respetuosa de todos los procesos, debo decir que la nueva ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual), promulgada en Argentina es la mejor por lejos. También Uruguay avanzó en una ley de radios comunitarias y ahora va por una nueva ley de medios similar a la de Argentina.

La ley de Ecuador, en cambio, es más polémica, porque en lugar de cuestionar el sistema de medios se mete con los contenidos, y eso es complicado.

De todos modos, se hicieron enormes avances en la participación, en la forma en que se regulan los medios y en cómo se accede a ellos.

IPS: ¿Y hay países más rezagados en ese proceso de apertura?

MPM: Sí. En Brasil, por ejemplo, debería haber un cambio muy pronto. Actualmente es uno de los países que más ha castigado a las radios comunitarias aplicándoles el derecho penal a miles de "radialistas". Esta situación de precariedad se da también en Chile y en Paraguay, donde las radios comunitarias no tienen reconocimiento.(FIN/2010)

Drogarse es un derecho



Eduardo López Betancourt

elb@unam.mx


Cada vez hay más voces a favor de instaurar en un marco legal para la producción, comercio y consumo de las drogas; de hecho su uso es permitido en casi todo el mundo, particularmente en el occidental. Un punto importante es dejar en claro, legalizarlas no significa despenalizar.


Cabe señalar que no sólo la criminalidad e impresionante inseguridad han ocasionado la falta de reglas jurídicas en este rubro, sino aún más, drogarse es un derecho intrínseco del ser humano, contra el cual nadie, y menos el Estado, tiene derecho a atentar. Las drogas no son buenas, pero no por ello se puede impedir su consumo; en este renglón es conveniente insistir, el problema de las adicciones se debe combatir desde las aulas, usando como punta de lanza la educación, y así existirán mucho más posibilidades de superar con éxito el daño irreversible que los psicotrópicos causan a la humanidad.


Al margen de lo anterior, lo cierto es que en México la lucha contra el llamado “crimen organizado” ha sido un rotundo fracaso; lejos de remediar el mal de la inseguridad, irresponsablemente lo han agravado; es por ello que darle una normativa reglamentaria al tópico de los narcóticos, constituye un avance fundamental.


Felipe Calderón desde que llegó al poder, se ha empecinado en combatir a las mafias, los resultados son desalentadores, se han producido 30 mil de muertos; es palpable, el michoacano ha equivocado el camino. Un presidente no puede convertirse en jefe de policía, mucho menos en violador de leyes, particularmente de la Constitución mexicana, la cual prometió cumplir y hacer cumplir; sin embargo, de manera flagrante y con alevosía ha sacado al Ejército de sus cuarteles para literalmente adueñarse de ciudades enteras y zonas estratégicas, como aeropuertos y carreteras, donde son comunes los atropellos a los derechos humanos, sin dejar de lado cruentos amén de cobardes asesinatos de niños, jóvenes, estudiantes, y en general, de personas de buen vivir.


Precisamente Calderón, aunque tibiamente, reconoció la posibilidad de legalizar el tráfico y elaboración de enervantes, lo hizo ante la presión de diversas voces autorizadas, las cuales hacen eco de lo que se debe considerar como salida viable para tan terrible mal.


El jefe del Ejecutivo, después de expresar su posición, desde Los Pinos aclaró que está de acuerdo en que se debata sobre el asunto de la legalización de estupefacientes; obviamente, en este sentido, el presidente exhibe una posición mucho más cuerda; sin duda, sobre el particular, don Felipe debe tener mucho cuidado; por ejemplo, escuchar todas las voces, no sólo aquellas que se han vuelto “institucionales”, algunas de buena fe, empero otras de gente que sólo busca el protagonismo, cuyos intereses son nefastos y vergonzantes; caso concreto el de un sujeto calvo, hijo de un torturador, quien ambiciona el poder con desesperación y que forma parte de un grupo de entes impresentables, salinistas todos ellos, que se encuentran implicados en crímenes de toda jaez, además de inmoralidades, donde la vejación sexual de menores de edad está presente.


Retomando nuestro tema, la legalización de los alucinógenos es un reclamo mundial, la cuestión más bien se orienta a cómo hacerlo, de qué manera puede iniciarse y cuáles deben ser los parámetros. Nuestro gobierno no debe orientar sus pasos por el camino de la violencia; volvemos a subrayar, el campo educativo resulta preponderante; es urgente en las escuelas concientizar a niños y jóvenes sobre los efectos nocivos de las drogas, para inculcarles una conducta de rechazo a su consumo; ésa es la tarea principal, nunca sacando a la inculta soldadesca de los cuarteles, quienes obligadamente provocan molestia y perjuicio a la ciudadanía, con argumentos imbéciles como “estamos aplicando la ley de armas de fuego y explosivos, por eso revisamos el vehículo, su equipaje y su persona”; nos preguntamos ¿qué saben los “sardos” de la palabra “aplicar”? Lo cierto es que resulta intolerable la militarización que se vive, de forma primordial por el peligro que conlleva.


¡Cuidado!, se está jugando con fuego; los militares carecen de la mínima capacidad policiaca; por ello, nuestra Constitución es sabia al señalar que el Ejército debe permanecer en los cuarteles; enviarle a la calle es una violación flagrante a la Carta Magna, hecho que amerita sanciones severas, pero como bien sabemos, vivimos en un país, e inclusive en un mundo, donde las leyes son pisoteadas.

¿Hacia dónde vamos?

El día de hoy, jueves 11 de noviembre de 2010, una de las noticias de primera plana del diario La Jornada anuncia que Camargo y Mier, pueblos del estado de Tamaulipas, comenzaron un éxodo ante la amenaza de Los Zetas. Me permito transcribir una tercia de párrafos de la nota, que son el impulso de estas letras.

“Ayer, efectivos del Ejército Mexicano adscritos a la octava Zona Militar con sede en Reynosa arribaron a Mier y se encontraron con un panorama de abandono. En diez camionetas y con sus armas listas, los militares recorrieron las principales calles y confirmaron que gran parte de la zona donde habitaban las familias de clase media está vacía”.

“En Mier aún quedan habitantes. No se sabe cuántos, porque el censo del año 2000 del Inegi indicaba que había 6 mil 700 personas; en Tamaulipas se dice que son poco más de 900. De todos modos nadie sale a la calle ante la posibilidad de que Los Zetas los asesinen”.

“Ayer los soldados ordenaron a los pobladores que viven en extrema pobreza que desalojaran la ciudad, conformada por apenas 20 manzanas y que desde diciembre de 2007 fue declarada pueblo mágico”.

Qué está pasando en el país es una pregunta ya muy trillada, ya todo mundo sabe lo que está pasando. Pero ¿sabemos hasta dónde llegarán las cosas? El ejército, rebasado ante la capacidad mayor de los grupos delictivos, recomienda desalojar las zonas rojas. ¡Híjole! Pues mejor ya vamos transfiriendo la seguridad pública a los grupos armados que no son el ejército ni las policías. La situación en el norte del país está cada vez más de película de Robert Rodríguez o Quentin Tarantino: pueblos que se quedan vacíos por los vampiros que rondan a toda hora. Aún así, el gobierno federal sigue empecinado en su política bélica contra el narcotráfico. Agarrado de los más endebles argumentos sigue justificando su mala planeación con eso de “acabar con el crimen organizado”. Por lo menos el crimen tiene algo que le falta al gobierno: lo organizado.

La estrategia no está funcionando. La violencia se sigue desplazando a toda la geografía del país, ya no hay lugar exento de la guerra entre el gobierno y varios grupos, unos de narcotraficantes, otros simplemente delincuentes.

Toques de queda, patrullajes ininterrumpidos, pueblos tomados por el ejército, familias de desplazados (cómo si esto fuera la guerra de Chechenia) buscando donde estar a salvo de las amenazas y las intimidaciones. Los diversos actores sociales negados a hacer algo concreto para detener al presidente. Nadie se atreve a buscar en lo legal argumentos que permitan decirle a Felipe Calderón que los ciudadanos, por lo menos la mayoría, no estamos de acuerdo con sus políticas. Los reclamos al gobierno se presentan en amplios desplegados, donde el poder de los abajo firmante se queda en una inserción periodística. La sociedad organizada (en sindicatos, colegios de profesionistas, organizaciones, sociedades y asociaciones civiles, organizaciones académicas, etcétera) muestra su total desorganización ante problemas que deberían cohesionar… pero aquí, en México, todo tiende a lo contrario. El mismo día de hoy, el mismo diario, informa de disturbios en Londres por el alza de impuestos. Los disturbios fueron fuertes, radicales. Acá en México, nada moviliza a los ciudadanos, ya ni digamos los radicaliza: ni la muerte de bebes calcinados por incompetencias, ni la muerte de jóvenes confundidos con delincuentes, ni el abandono de mineros a su suerte en un derrumbe, ni un fraude electoral notorio, nada. Los problemas son del otro, del de la frontera, del vecino, de aquel que no conozco. Ya cuando maten a mi hermana o secuestren a mi hijo, me tocará participar.

¿Cómo hemos llegado a esta inercia social, a esta inmovilidad? La respuesta está en la historia, en nuestra historia, que ha conformado una sociedad apática, conformista, sin un verdadero compromiso en lo social, atrapada en un individualismo muy particular. Tal vez no se equivoquen quienes han escrito sobre “el mexicano”. Tal vez si seamos “hijos de la chingada”, de aquella que fue violentada y nos heredó un trauma genético psicosocial. ¿Por qué podemos explicar que en Francia, Alemania, Inglaterra o Argentina las situaciones de crisis sí despierten a la ciudadanía a en este país no? Vamos, cada quien tendrá su respuesta, el chiste es lanzarlas.

Propuestas: nada. Aquellos que tienen el poder en cualquier instancia (gobierno, academia, sindicatos, organizaciones sociales, etcétera) están más preocupados por conservar los pocos privilegios que les quedan y que, si as cosas siguen como van, pronto perderán. Aún así, con esa conciencia, la apatía crece, se expande, penetra, copta y capta más adeptos. Somos el país número uno en apatía social. Yo ya me dí cuenta que es inútil, aún así, las letras salen y sirven para ir calmando la impotencia que siento al verme tan lejano al poder, y por lo mismo, con pocas posibilidades de incidencia. Aún así, sigo sembrando, poniendo mi granito: a través de estos textos, a través del programa de radio, con pláticas con familiares, amigos y compañeros, sembrando, tal vez, inquietudes, rencores, malas leches, simpatías.

Mover la rueda del engranaje social de este país está en chino. Todos los engranes se encuentran oxidados, y los que parece que se pulen de vez en cuando, no permiten darle vuelta a la rueda porque están astillados.

Pero no importa, nuevamente viene el 20 de noviembre y los mexicanos, ante tanta tragedia, tenemos que festejar. Festejemos que tenemos un presidente que no sabe hacer las cosas, un presidente que escogieron muchos mexicanos, casi la mitad. Festejemos que ahora el ejército mata cuando vas en tu coche de vacaciones, cuando estás en fiestas con tus amigos universitarios, cuando realizas una protesta a favor de la paz. Festejemos, que lo único que le queda a esta sociedad mexicana es eso, la risa emanada de la fiesta, borrachera de alegría ante el desconocimiento, o la indiferencia, de la situación real del país.

Héctor García Montiel

Matan a mil 205 mujeres al año en México: OEA

Destaca la Organización para Estados Americanos que el 60 por ciento de los crímenes ocurren en la vía pública y el 40 por ciento restante, en el hogar

Gritan por un alto a los feminicidios en AL

Asociaciones civiles, organizaciones feministas de Centroamérica y México lanzaron una campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres

En México ocurren mil 205 asesinatos de mujeres al año, cifra que está por arriba de los indicadores de violencia comparado con otros países como España, reveló la representante de la Organización para Estados Americanos (OEA), Margarita Guillé Tamayo.

En entrevista, dijo que el 60% de las mujeres que son asesinadas en México ocurren en la vía pública y el 40% en el hogar, lo que significa que hay tolerancia a la violencia contra las féminas.

Al participar en el taller Diseño, Aplicación y Evaluación del Manual de Atención a Mujeres en situación de Violencia de Genero, Guillé Tamayo, comentó que de acuerdo a una investigación que realizaron las cifras de asesinatos en México es alto comparado con España.

Ejemplificó que en ese país ocurren al año 80 homicidios contra mujeres y comparado con lo que ocurre en México, "estamos mucho más arriba de los indicadores de violencia".

Recomendó que para restaurar el Estado de derecho, es importante que las autoridades judiciales y de procuración de justicia se enfoquen en resolver el 40% de los homicidios cometidos en el hogar pues sería más fácil dar con el móvil del crimen.

"También es más fácil dar con la persona que ha perpetrado este delito. El 60% de los homicidios que ocurre en las calles es porque hay tolerancia a la violencia contra las mujeres y tendría que intervenir la ciudadanía, los vecinos y en un momento dado el propio estado y las autoridades", dijo.

Las características de las mujeres víctimas de violencia son las que tiene una escolaridad bajo o medio y particularmente las que viven en zona marginada donde tienen que trasladarse en transporte público y no necesariamente tienen automóvil propio.

La violencia extrema, refirió es tolerada por el estado y eso significa que no se están tomando las medidas necesarias para impedir que se cometan los homicidios contra las mujeres.

Margarita Guillé Tamayo, la especialista en temas de género y violencia contra las mujeres, dio a conocer que Guerrero ocupa el cuarto lugar en femicidios.

Urgió detener los asesinatos de mujeres que el contexto social, económico, político y cultural, permite que las féminas sean violentadas por manos de hombres agresores.

Añadió que ya se capacitan a un grupo de policías estatales y ministeriales para que estén preparados y puedan atender las emergencias que se reporten por violencia familiar, principalmente que se registran en las noches y los fines de semana.

"Nos hace falta que los policías sepan que hacer y como hacer para prevenir una escalada de delito o consecuencias mucho más grave como la perdida de la vida de la mujer y considerar que hacer con los niños cuando una mujer es victima de violencia".

Por otra parte comentó la violencia entre grupos del crimen organizado está poniendo en riesgo a las esposas de policías preventivos, ministeriales y militares por el flujo de armas de fuego.

Pidió al gobierno de la república que pongan un control al flujo de armas porque ahora cualquier persona que se dedique a trabajar o no puede conseguir un arma y consideró que es mucho fácil someter a una persona con violencia al tener una pistola y el trauma emocional para estos niños y mujeres es mucho más alto.

.

El mando policiaco único



José Francisco Gallardo Rodríguez

generalgallardo@yahoo.com.mx


La iniciativa de mando único policial, propone elevar a rango federal el concepto de “reacción inmediata” y eliminar las fronteras entre el fuero federal y común para que las policías locales no tengan pretexto para dejar de combatir actos criminales de todo tipo. También prevé la creación de la policía metropolitana que estará a cargo del gobernador.


Sin embargo, ya se les olvidó que con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 1995, se articularon todas las policías preventivas y judiciales en un solo mando. Se incorporó al Ejército al Consejo Nacional de Seguridad, organismo que define la política en esta materia y articula criterios para realizar operativos policiaco-militares, lo que permite que en última instancia la policía quede a cargo del mando militar.


La seguridad pública es uno de los problemas complejos más graves que padece México; un escenario de inseguridad pública ahora generalizado se ha constituido en condiciones inviables para el desarrollo y bienestar social. Por ello, la posibilidad de encontrar una salida, debe ser planteada desde una visión integral, que abarque todos los aspectos que en ella intervienen, e involucre en su análisis, planteamiento y solución a todos los actores sociales.


Hablamos de una convocatoria para construir un proyecto nacional con visión de Estado, de una política de defensa que abarque lo político, económico, social, cultural y militar; apartada de los vaivenes políticos y calendarios electorales, debe ser concebida desde el poder civil, para ciudadanizar las instituciones encargadas del orden, a fin de cambiar el paradigma de seguridad de su acción represiva a una social.


Es decir, donde se subordine la seguridad del Estado a la seguridad humana, entendida como: la necesidad de evitar amenazas que impidan crear condiciones necesarias para que las personas puedan vivir en circunstancias acordes a su dignidad.


De tal forma que se pueda encaminar a la solución del problema de seguridad pública, cuyo origen radica en una política económica errada, en la desigualdad social, en asuntos de justicia irresueltos históricamente, y afrontarla con medidas eficaces desde una visión estratégica integral para garantizar el desarrollo de la nación; por tanto, es necesario antes consolidar una sociedad en donde prive el orden y la paz, ausentes desde hace muchas décadas en nuestro país debido a la grave corrupción e impunidad que priva en las altas esferas del poder político –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, militar, económico y sindical.


Se trata de la corrupción e impunidad que se genera y se protege desde las cúpulas del poder, de aquellas que no sólo rompen el orden jurídico e institucional del Estado sino también el tejido social.


Así las cosas, el objetivo primordial de las políticas de seguridad debe apuntar, más que a confrontar de lleno la criminalidad de forma reactiva a través de la fuerza, a la reconstrucción del tejido social a través de la exacta aplicación de la justicia.


Desde una visión social, la seguridad interior del Estado está fundada sobre la administración exacta de la justica. El hombre está sujeto a tener disputas entre sí por sus bienes, y es una cosa dañina para la seguridad pública y la Constitución que ellos se hagan justicia por sí mismos. Al contrario, es conveniente que pongan la decisión de sus diferencias en la prudencia del soberano o en la inteligencia del encargado de sentenciarlas.


El modo en que se administra la justicia influye sobre la felicidad social. Cuando las leyes no son claras ni seguras, cuando no tienen relación con nuestros tiempos, con nuestras costumbres ni con el estado del país en que habitamos, cuando las escrituras y los procesos se dilatan, cuando la justicia no es imparcial y los jueces se corrompen, es fácil comprender que una administración semejante no puede servir sino en perjuicio del Estado y arruina a la sociedad.

Todas las leyes y las instituciones que se hacen a este objeto deben tener como fin afirmar y fortalecer al Estado y no atender otra cosa que la felicidad de los miembros que lo componen; así pues, el buen funcionamiento de los órganos encargados de la procuración y la administración de justica, radica en el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, presupuesto indispensable para el goce de los restantes derechos humanos; derecho del pueblo, que sólo puede ejercerse de forma pacífica si se garantizan y protegen debidamente los derechos y procedimientos electorales.


Por tanto, no tiene que ver nada el uso de la fuerza para atender los asuntos de inseguridad, menos aún la errática política de militarizar las instituciones destinadas al resguardo del orden, porque aparte de complicar la solución del caso por la excesiva y sistemática violación a los derechos humanos, involucrar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, debilita al poder armado del Estado mexicano; hoy en día, México no cuenta con una fuerza militar capaz de defender la soberanía, la integridad del territorio y el orden institucional. Situación ad hoc para los enemigos y amenazas que acechan a nuestro país desde el exterior.


La administración pública, como el Estado en acción, es la que tiene la gestión de los asuntos comunes respecto de la persona, de los bienes y de las acciones ciudadanas que incumben al orden público para proveer el bienestar social, los impuestos, la educación, la salud, el timbre, la moneda y seguridad pública entre otras, en su accionar debe anteponer a los individuos y a los intereses privados los de la nación.


El difícil equilibrio entre un proceso de apertura y democratización por un lado, y el mantenimiento del orden y del imperio del derecho frente a los atentados contra ese proceso, por el otro, frente a nuevas formas de ilegalidad sistemática como el narcotráfico, define un marco general complejo dentro del cual debe analizarse la situación general de los derechos humanos en México, y el papel que juegan el gobierno y los poderes del Estado en su respeto y garantía.


CINE CINE CINE


La Muestra

Submarino

Carlos Bonfil

Humor negro de la Providencia. Con un arranque tan dramático y lírico como la primera secuencia del Anticristo, de su compatriota Lars von Trier, Submarino, la película más reciente de Thomas Vinterberg (Festen/La celebración; Dear Wendy) explora también el tema de la culpa y los innumerables tropiezos en el camino a una redención improbable.

Dos adolescentes atienden al hermano menor, un bebé de pocos meses, mientras la madre prolonga una juerga alcoholizada. Luego de alimentar al infante, los jóvenes lo olvidan para jugar desquiciados y saturarse de música de rock; poco después descubren al bebé muerto. Entre sus pequeñas ceremonias de guardianes mayores figura la de haberlo bautizado. Esta imagen final y esta tragedia doméstica los perseguirá en su vida adulta en una espiral de fatalidades que incluye la drogadicción, la violencia sexual y la cárcel.

A diferencia de su cinta más célebre, Festen/La celebración, donde la revelación en una cena del abuso sexual de un padre contra sus dos hijos provocaba una conmoción en una familia burguesa, lo que hoy presenta Vinterberg es un drama, cargado de tintas, sobre la disfunción familiar en un medio obrero de Copenhague.

Lo que relata medularmente es la obstinación de uno de los hermanos, Martín (Gustav Fischer Kjaerulff), desempleado y heroinómano, por cuidar a su pequeño hijo de seis años e impedir que las autoridades lo separen de él.

La caída brutal del personaje en el mundo de las drogas y su torpeza para manejarse él mismo como traficante, lo convierten en un ser menesteroso y patético, observado con pudor e inocencia por su propio hijo. De modo paralelo, el hermano mayor, Nick (Jakob Cedergren), a quien vemos salir de la cárcel, se abandona al alcoholismo y ejerce la brutalidad física contra casi todo mundo por cualquier motivo. Planteado así, parecería adentrarse el espectador en las turbiedades urbanas que presenta una cinta como Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, con su carga excesiva de culpas, violencia y sus atisbos de ternura delirante. Sin embargo, nada más alejado que el filme de Vinterberg de aquel tremendismo vistoso que sólo admite la conmiseración como expresión moral definitiva.

La mirada del danés sobre el medio social que describe es aguda y perspicaz, pero donde brilla su talento es en la fina exploración de las emociones de los personajes, con una sobriedad y sutileza fuera del alcance del realizador de Babel y otros cataclismos sentimentales.

Basada en una novela homónima de Jonas T. Bengsson, Submarino combina la adversidad que se empecina sobre los dos hermanos que prolongan en su vida adulta la miseria moral compartida en la infancia, y la difícil redención de uno de ellos a través del cariño tan extremo como torpe que profesa por su hijo. Al lado de esto se articula una interesante descripción del mundo del narcotráfico en la ciudad nórdica, impersonal y laboriosamente pulcra, que registra uno de los índices de suicidios más altos en el mundo.

Vinterberg incursiona en un terreno difícil y los riesgos de caer en el melodrama tremendista son múltiples. Por fortuna, su buen oficio de director, la solvencia de sus actores, en particular los infantiles, y la sensibilidad con que trasciende el oscuro realismo urbano, confiere a la cinta una dimensión moral que mucho tiene de alegoría religiosa.

El aumento de comunicadoras, no significa equidad: Lagarde


Periodistas con ética y responsabilidad, conferencia

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F., 12 nov 10 (CIMAC).- Las mujeres en los medios de comunicación, no solamente enfrentan las agresiones de las que son víctimas en general los periodistas en México. Al interior de los medios ellas son invisibilizadas y el “hecho de que haya más mujeres en los medios no significa que haya equidad de género”. Aseguró la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, durante el conversatorio: “Entre líneas: Generando Equidad de Género.

Periodistas con ética y responsabilidad”. La antropóloga, precisó que las periodistas a pesar de encontrarse en altos cargos dentro de sus espacios de trabajo no tienen el poder para enfrentar la violencia que se publica en sus medios y lograr un cambio de línea editorial en los medios. Así dentro de los mismos espacios periodísticos donde se publican anuncios de trata de personas con fines de explotación sexual, las feministas realizan sus críticas a este tipo de publicaciones, sin embargo carecen de poder para erradicarlas. “Los medios son espacios de lucha ideológica de primer orden” Agregó que las periodistas que inciden en lo público lo hacen con una responsabilidad política y social muy importante, lo que conlleva a que queden más expuestas. “Muchísima gente en los medios cambia de trabajo por desacuerdos personales e institucionales, hay quien es muy estable y de repente sale, y sale por conflicto”, citó.

Aseguró que uno de los papeles fundamentales de los medios de comunicación es la reproducción de la cultura, y en materia de violencia, forman parte del problema cuando reproducen discriminación y violencia acríticamente, por que ésa es la cultura hegemónica. En el foro organizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, refirió que mujeres y hombres hemos crecido en la cultura de la discriminación, pero también contamos con un horizonte moderno que se ha planteado la crítica de todas las formas de discriminación.

Dicho horizonte, se ha planteado como un mecanismo para construir la democracia en la modernidad, que agrupa a mujeres y hombres como parte de esa democracia moderna que ha impactado a cada uno de diferentes maneras y grados diferentes de libertad y compromiso. “Todas y todas de manera personal, podemos criticar éste orden y crear condiciones distintas”, afirmó Lagarde y de los Ríos.


Reiteran legisladoras demanda de más recursos para la igualdad


A unas horas de que se apruebe el PEF 2011

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 12 nov. 10 (CIMAC).- Luego de que se presentaron las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, se reunirá hoy por la noche con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para pedir un aumento en los recursos para las mujeres. Durante la sesión de ayer en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó las reglas para la discusión y votación del proyecto de PEF 2011 y citó a los legisladores para el sábado 13 de noviembre con el objetivo de continuar con los ajustes al PEF 2011.

Con esta decisión se prevé que de conformidad con los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se realicen las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades necesarios para aprobar el PEF 2010, en el cual podrían considerarse los recursos destinados al Anexo 10 para la igualdad entre mujeres y hombres. En entrevista con esta agencia, la diputada federal Blanca Estela Jiménez Hernández, informó que hoy por la noche la Comisión de Equidad y Género sostendrá una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes les plantearán la necesidad de destinar más recursos para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. En opinión de la legisladora, la discusión del PEF que comenzará mañana a las seis de la tarde podría alargarse hasta altas horas de la madrugada para cumplir el mandato legal que señala que el PEF 2011, se debe aprobar a más tardar el lunes 15 de noviembre.

Cabe mencionar que con el objetivo de concretar un dictamen que posteriormente sea discutido por las y los diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra en sesión permanente, por ello –afirmó Jiménez Hernández– las legisladoras aprovecharan los últimos momentos para negociar los recursos del Anexo 10. También lamentó que en el próximo año fiscal los recortes sean mayores en áreas como educación, grupos vulnerables, mujeres y proyectos productivos; fue así que dijo que la semana pasada presentaron una propuesta a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública para que de los recursos se aumenten en cerca de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Coalición para la Salud de las Mujeres en 3 años se ha incrementado 63 por ciento los recursos del Anexo 10 “Erogaciones para Igualdad entre Mujeres y Hombres”, pues en 2010 llegó a ser de 11 mil 457 millones de pesos. De ahí la importancia de que estos recursos sean progresivos e irreductibles, enfatizó la legisladora. Con este presupuesto se garantizaría vivienda, educación, capacitación, empleo y hasta mejores oportunidades para las mujeres en el campo, afirmó Jiménez Hernández. Ante las pugnas por el gasto público, la comisión dictaminadora ha informado que todos los estados de la república tendrán un techo presupuestal mayor para la obra carretera y una reasignación en el campo; sin embargo, las definiciones se conocerán mañana en sesión.

Ninguna garantía de autoridades para Casa Amiga en Juárez


Trabajamos para las mujeres en medio de amenazas: defensoras

Por Gladis Torres Ruiz, enviada

Ciudad Juárez, Chih. 12 nov. 10 (CIMAC).-
Las defensoras de Derechos Humanos (DH) son mujeres que actúan de manera pacífica en la promoción y protección de las garantías individuales. En Ciudad Juárez ellas trabajan en medio de amenazas y el hostigamiento de parte de quienes se sienten transgredidos por su labor. “Nuestro principal trabajo es para las mujeres de Juárez, incluidas nosotras mismas; sin embargo la violencia en el estado ha llegado a tal grado que hace que nosotras también vivamos con temor”; dijo a Cimacnoticias Irma Casas, directora del Centro de Crisis Casa Amiga.

Sostuvo que en Ciudad Juárez el Estado de derecho no existe, “sales a la calle y no sabes si vas a perder la vida, tus cosas, o vas a ser violentada de cualquier forma, a la afueras de la organización nos han robado”. “En una semana se llevaron dos autos y las autoridades nos responden es un robo de auto y necesita venir hacer la denuncia; cuando sabemos que cerca de Casa Amiga hay redes de personas que se dedican al robo de autos y su traslado. Que podemos esperar cuando sabemos que la autoridad esta coludida con estas bandas criminales”, se preguntó.

Detalló los problemas a los que se enfrentan como resultado de los servicios que brinda Casa Amiga, antes “los agresores de mujeres se detenían, buscaban a la mujer y se llenaban de justificantes ante nosotras nos decían que las querían; no llegaban con tanto poder como ahora”. “Saben que estamos en un grado de vulnerabilidad alto por lo que llegan amenazando que nos van a levantar, que nos van a ubicar, que van a balacear Casa Amiga ó nos envían amenazas directas con nuestros nombres y extorsiones telefónicas”, añadió Irma Casas.

Agregó que el único apoyo que tienen es el de las otras organizaciones de la sociedad civil (OSC), “de la autoridad, sólo tenemos un botón de pánico que se activa y no vienen. Han venido en dos ocasiones, después de tres horas en una, y en la siguiente después de que habíamos cerrado”.
Casa Amiga labora de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y cuenta con una línea de crisis de 24 horas, es decir prestan servicio día y noche, en una Ciudad “donde no se nos da ninguna garantía”, enfatizó Irma Casas. En este punto coincide con Almendra Robles Rosales y Elia Orrantia Cárdenas, directora y coordinadora administrativa del refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema “Sin violencia”, de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes aseguran que a pesar del miedo no cesarán en su apoyo a las mujeres.

En entrevista, las activistas refirieron que en la entidad fronteriza ha aumentado el riesgo y los ataques contra las defensoras de DH, tal es el caso del ataque a sus instalaciones el 9 de junio de 2010. En esa ocasión, con el pretexto de buscar a una menor de edad, 14 policías, seis de ellos con armas de alto poder, comandados por Román García, funcionario del poder judicial, amenazaron a las activistas encargadas del refugio e ingresaron a la casa. La entrada de los elementos armados rompió la confidencialidad del lugar y puso en peligro a las mujeres allí cobijadas, exponiéndolas a futuras represalias.

Sin embargo, hasta el momento ni las autoridades municipales, ni las estatales han hecho nada para reubicar el refugio como lo solicitaron las activistas.
Almendra Robles Rosales y Elia Orrantia Cárdenas, aseguraron que a raíz del ataque que sufrieron, no fueron las autoridades quienes las protegieron, sino las OSC, en particular las de mujeres no sólo del estado, sino de la república mexicana quienes les mostraron su incondicional apoyo y eso ha detenido un poco el acoso. “Cuando traen una notificación, o cualquier asunto que tenga que ver con autoridades, ya nos tratan con más cautela, “saben que estamos protegidas”, que las redes de mujeres no nos van a dejar solas y que se meterían en un gran problema si continúan acosándonos, afirmaron las entrevistadas.

Cumplir compromiso con las mujeres, demandan a Mikel Rivera


El gran pendiente del procurador de Veracruz

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver. 12 nov. 10 (CIMAC/AVC).- La creación de la subprocuraduría especializada en delitos contra las mujeres, es uno de los principales compromisos pendientes aquí, firmado por el procurador del estado, Salvador Mikel Rivera ante la Comisión Especial del Feminicidio, manifestó Mayela García, activista de los derechos humanos de las mujeres. En conferencia de prensa para anunciar las acciones de la sociedad civil organizada, en ocasión del 25 de noviembre Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, reconoció que si bien ha habido avances importantes para las mujeres, aún quedan pendientes en la agenda.

Subrayó la importancia de crear dicha subprocuraduría ante el hecho de que cada año son asesinadas en la entidad cerca de 70 niñas y mujeres, quienes no tienen acceso a la justicia, sin mencionar aquellas que son víctimas de todas las formas de violencia que hay desde el hogar, la escuela, las calles y otras.
Ante esto dijo que “el acceso a la justicia para las mujeres resulta un asunto muy rezagado” debido a que del total de los delitos que se cometen en contra de las mujeres, menos del 25 por ciento de los casos son resueltos con sentencia, y de éstos, en la mayoría de los casos los responsables son absueltos, o logran acuerdos entre el agresor y la víctima.

LA CONMEMORACIÓN

El 25 de noviembre, señalado por la Organización de las Naciones Unidas, en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres, se conmemora el asesinato de las hermanas Miraval en 1960, por órdenes del presidente Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Como parte de la efeméride, este mes, se entregarán aquí los reconocimientos a las mujeres que durante los últimos años han defendido los derechos humanos de sus iguales, se realizará el foro “Estado laico, derechos reproductivos y objeción de conciencia”, así como el taller “Derecho a decidir”, dirigido a periodistas.

Otra acción programada para este mes, es la entrega del reconocimiento Tonemiah Cihuame, para las ex diputadas que participaron en la aprobación de la reforma al código penal para incluir la violencia contra las mujeres, así como a la exdirectora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi y a las activistas de los derechos humanos de las mujeres, Monserrat Díaz, Guadalupe Rebolledo Guillaumín, Rossana Castellanos Olivares, y Guadalupe Abdó Infante, entre otras.

El foro “Estado laico, derechos reproductivos y objeción de conciencia”, se llevará a cabo el 24 de noviembre, a las 18:00 horas en el Museo de Antropología, entrada libre. El taller para periodistas “Por el derecho a decidir”, será impartido por expertos de organizaciones como CIMAC, IPAS y GIRE, enfocados a hablar en materia de salud, derecho y las estrategias de comunicación necesarias para que comunicadores y comunicadoras aborden este tipo de temas con un enfoque de género. El taller se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre en la Universidad de América Latina, en esta capital y será gratuito para las y los periodistas interesados.