4/16/2021

Prensa México viernes 16 de abril de 2021

LA JORNADA
A juicio, 30 marinos por desaparición de cuatro personas

Un juez federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, decretó la vinculación a proceso penal en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para establecer esta medida jurídica y con ello que los integrantes de las fuerzas armadas que formaban parte de un grupo de operaciones especiales sean llevados a juicio por estar involucrados en la desaparición de cuatro personas, en hechos ocurridos entre enero y junio de 2018. Tras la resolución judicial, la FGR señaló que "en un acto ejemplar de apego a la ley, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad". El órgano ministerial indicó que de esta manera "logró obtener del juez federal de control con sede en Reynosa la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria". Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, en las que resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina Armada de México.

CONTRAPORTADA
Busca EU confiscar a México 5 inmuebles de CaroQuintero.

Un juez estadunidense autorizó la incautación de cinco propiedades en México de uno de los hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus sigas en inglés): Rafael Caro Quintero, o "RCQ", quien fue cofundador del cártel de Guadalajara y ahora es jefe de una facción criminal que lleva su nombre, y es buscado por el asesinato de un agente federal estadunidense. La orden de confiscación fue presentada ante una corte federal en Brooklyn. La fiscalía del distrito este de Manhattan identifica cinco inmuebles –casas y condominios en y alrededor de Guadalajara con valor de varios millones de dólares– supuestamente comprados con dinero producto del narcotráfico y puestos a nombre de parientes de Caro Quintero. La adquisición de esas propiedades se hizo con dinero del narcotráfico llevado a cabo por la organización Caro Quintero, una facción del cártel de Sinaloa, se asegura en documentos judiciales. "Estados Unidos buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos", indicó la fiscalía en un comunicado tras la decisión del juez federal Eric Vitaliano.

EL UNIVERSAL
76 mil médicos privados, en contacto con Covid-19

Al menos 76 mil médicos privados están en condiciones de ofrecer cotidianamente, en pequeños consultorios ubicados al lado de farmacias, en barrios y colonias populares o en edificios médicos, la primera atención a pacientes que presentan síntomas Covid. Hoy este sector exige al gobierno federal que se le considere prioritario para ser vacunado contra el virus. Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que en México existen más de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias (CAF) y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-19, al menos 43% de las consultas médicas en el país se brindan en consultorios privados. De este universo, los pequeños consultorios de farmacia atienden 17% del total de consultas ambulatorias.

MILENIO
Extienden presidencia de Zaldívar.... y el Poder Judicial niega autoría 

El Senado aprobó prolongar hasta el 30 de noviembre de 2024 el encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta 2026 el periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El pleno del Senado discutía la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se introdujo un transitorio aprobado por la mayoría de Morena junto con sus aliados, así como algunos legisladores de la oposición..La propuesta fue presentada por Raúl Bolaños, vicecoordinador del Partido Verde, y aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, lo que hará posible que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, amplíe su periodo por dos años, pues iba a concluir su mandato en diciembre de 2022.

EXCÉLSIOR
Fortalecen el sistema de justicia

El Senado aprobó reglas para que dentro del Poder Judicial se castigue con mayor severidad a los juzgadores, desde la menor hasta la mayor jerarquía, que incurran en actos de corrupción, nepotismo o acosen sexualmente. Esta reforma modificó las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que se acompañan de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el Poder Judicial pueda resolver internamente los casos de conflicto laboral. A propuesta del verdeecologista Raúl Bolaños y con el apoyo de cuatro priistas, tres panistas y tres perredistas, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron ampliar el periodo de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que concluya en 2024, no en 2022, como ordena la Constitución Política. Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Senado también amplió de cinco a siete los años de trabajo de los 7 integrantes del Consejo de la Judicatura Federal; entre ellos los cinco nombrados por el actual jefe del Ejecutivo federal.

EL HERALDO
Reforma fortalece al Poder Judicial 

El pleno del Senado avaló por mayoría de votos alargar dos años más el periodo del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, así como de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de dar más tiempo a que implementen la reforma al Poder Judicial, que refuerza al interior el combate al nepotismo y la corrupción de jueces y magistrados. Durante la sesión a distancia de la Cámara alta donde se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Morena y el Verde Ecologista incluyeron de último momento un transitorio para extender el plazo del ministro presidente Arturo Zaldívar que, según lo aprobado, terminará sus funciones hasta 2024. El resto de los integrantes del Consejo de la Judicatura, Loretta Ortiz, Sergio Javier Molina, Eva Verónica de Gyvés, Alejandro González Bernabé y Bernardo Bátiz, que fueron electos para culminar su periodo en 2024, terminarán hasta 2026, según el transitorio avalado.  En tanto, el ministro Jorge Antonio Ramos, electo para el periodo 2016-2021, se alargaría hasta 2023. El argumento para avalar dichos plazos es que los ministros tengan tiempo para implementar la reforma al Poder Judicial, cuyas leyes secundarias también se avalaron ayer con reformas para fortalecer a dicho poder, ya que contiene medidas para garantizar la autonomía, atacar al interior la corrupción, nepotismo y casos de abuso sexual.

REPORTE ÍNDIGO
Sin miedo al ridículo 

Con las campañas electorales llegaron también los memes, bailes, videos, tiktoks y demás contenidos en los cuales muchas veces los candidatos hacen el ridículo para llamar la atención del electorado. En las redes sociales, estas acciones son la comidilla diaria y una garantía de reacciones, lo que funciona para el “posicionamiento de marca” de los aspirantes a un cargo público. Desde el 4 de abril pasado es cotidiano enterarse de actos de campaña extravagantes, sórdidos o simplemente divertidos realizados por algún candidato. La emergencia sanitaria por COVID-19 y las limitantes para realizar actos masivos provocaron que las redes sociales sean un territorio de suma importancia en las campañas para posicionar perfiles en el ojo de la ciudadanía

LA RAZÓN
Aprueban reforma judicial y 2 años más a Zaldívar en SCJN en medio de polémica

Incluyen en ley orgánica del PJ artículo transitorio para que ministro termine mandato hasta 2024; oposición reclama que se viola la Constitución; Monreal pide apostar a entendimiento en la colegisladora; CJF señala que no redactó el cuestionado artículo para extender gestión. Entre gritos, insultos, denuncia de “albazo legislativo” y de que se consumó un “golpe de Estado”, Morena y la mayoría de sus aliados del PVEM y PT, a los que se sumaron, 5 del PRI, 3 del PAN y otros 3 del PRD, aprobaron ayer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) para ampliar dos años más el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por lo que concluirá su gestión en el 2024.

EL SOL DE MÉXICO
Dejan a Zaldívar en la Corte hasta 2024

REFORMA
Dan golpe en la Corte

El Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, recibió un 'regalazo' del Senado de la República. Su mandato fue prolongado dos años más, a pesar de que la Constitución dice que su periodo en la presidencia es de cuatro años y no puede reelegirse.

EL FINANCIERO
Baja el dólar del piso de 20 pesos

El peso rompió el jueves el piso de las 20 unidades para cerrar operaciones en su mejor nivel desde finales de enero, ante el debilitamiento global del dólar y un aumento en el apetito por el riesgo por parte de los inversionistas, ante el optimismo generado por indicadores positivos de la economía estadounidense y los reportes corporativos. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.62 por ciento, por cuarto día consecutivo, a las 19.937 unidades por dólar. Con ello, acumuló cuatro jornadas con ganancias, en las que acumuló una apreciación de 1.31 por ciento, equivalente a 26.6 centavos.

EL ECONOMISTA
EU eleva barrera para entrada del transporte interfronterizo 

Una nueva reglamentación local al amparo del T-MEC les facilita a las autoridades de ese país cancelar permisos a empresas de México si quitan una participación de mercado “significativa” a sus competidores estadounidenses, pues el nuevo acuerdo comercial permite argumentar que ello constituye un daño a los transportistas del país vecino.

4/14/2021

Prensa México miércoles 14 de abril de 2021


LA JORNADA
INE: ratifica dejar sin candidatura a Salgado y Morón

Con una votación de seis a cinco, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó retirar las candidaturas a gobernadores de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, a Raúl Morón, por no presentar informes de gastos de precampaña. Para la mayoría de los consejeros esta conducta y la renuencia a reconocer actos de precampaña atentó contra el sistema de fiscalización e impidió la rendición de cuentas. "Jugar a violar las reglas erosiona el sistema democrático y es una lógica disruptiva y antidemocrática", sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova.En contraste, para cinco de los consejeros la decisión aprobada rebasó la proporcionalidad entre la falta cometida y la cancelación del registro. "Es un exceso sancionar por el reducido monto involucrado, frente a los millones que permite el tope de gastos", expresó el consejero Uuc-Kib Espadas. A su vez, Norma de la Cruz resumió: son 19 mil 870 pesos, que equivalen a 0.3 por ciento del gasto permitido como tope de gastos de precampaña en Guerrero.

CONTRAPORTADA
Secuestran en Chiapas a dos defensores de derechos del Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que dos de sus integrantes, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la ciudad de Palenque y hasta el cierre de la edición se desconocía su paradero. En una acción urgente difundida la mañana del martes, la agrupación relató que alrededor de las siete de la mañana del lunes Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba, en San Cristóbal de las Casas, a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, con destino a Palenque. Apuntó que la finalidad de su viaje era participar en una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

EL UNIVERSAL
Corta INE rabo al Toro; ratifica fallo a Salgado

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE resolvieron sancionar a Félix Salgado con la cancelación del registro como candidato al gobierno de Guerrero, en el marco del Proceso Electoral 2020-2021

MILENIO
Batean de nuevo a Félix y Morón: AMLO anuncia “reforma” al INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió quitar la candidatura al aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por las violaciones en materia de fiscalización y la actitud de resistencia, tanto suya como de Morena, para cumplir con sus responsabilidades pese a las advertencias de la autoridad electoral, y con la categoría de “gravedad mayor”.

EXCÉLSIOR
INE toma otra vez el Toro por los cuernos

El INE le repitió la dosis a Félix Salgado Macedonio.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General reiteró su sanción de cancelarle el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Lorenzo Córdova, el presidente del INE, negó parcialidad en su decisión al asegurar que el árbitro electoral “no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simplemente miente”, dijo. Respondió a los amagos lanzados por Salgado en días pasados, al decir que a los consejeros electorales nadie los amedrenta con amenazas abiertamente ilegales.

EL HERALDO
Votación dividida: Félix y Salgado, fuera

En una cerrada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral  ratificó su decisión de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente. Morena tendrá 48 horas, a partir de su notificación, para nombrar a un candidato en Guerrero, y cinco días para Michoacán. En sesión extraordinaria para abordar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros únicamente individualizaron la sanción, es decir resolvieron multas y sanciones a cada uno de los candidatos al gobierno de Guerrero por la omisión de presentar sus informes de gastos de precampaña.

REPORTE ÍNDIGO
Regreso crítico

Las autoridades educativas se encuentran analizado un posible regreso a clases, sin embargo, las condiciones para que esto suceda aún se encuentran lejos de ser las adecuadas, pues aún falta vacunar al personal educativo y que el semáforo cambie a verde, entre otras. Profesores de diferentes puntos del país comparten que todavía carecen de fecha para la aplicación del biológico y, otro punto muy importante, es que no sería una vuelta normal a los planteles, ya que las escuelas deberán instrumentar una serie de protocolos para que pueda haber clases presenciales. “Sobre una posible apertura, la indicación constante en Michoacán es que estemos en semáforo verde, que todo el personal esté vacunado, que tengamos todos los protocolos que están dictaminados y la carta de que los papás aceptan enviar a sus hijos”, explica el profesor michoacano, José López.

LA RAZÓN
Prende alertas nueva obligación de entregar datos biométricos para tener un celular

Con votación 54-49 y 10 abstenciones avalan reforma en telecomunicaciones; advierten riesgo de tráfico de información personal; defensores de derechos humanos y digitales prevén amparos y acciones de inconstitucionalidad; reforma sería contra extorsión La aprobación en el Senado del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Panaut) derivará en que sean promovidas acciones de inconstitucionalidad y amparos, adelantó Luis Fernando García, coordinador nacional de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), quien consideró que recabar datos biométricos es una idea desproporcionada e inútil. “Sin duda buscaremos acciones de inconstitucionalidad por parte de un tercio de los senadores, por el Inai o la CNDH; sin duda las telefónicas van a promover amparos y los usuarios R3D vamos a impugnar la medida”, adelantó a La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
Si no entregas tus huellas, no tendrás celular

REFORMA
Resiste el INE; frena a Salgado

El Instituto Nacional Electoral (INE) resistió al asedio de líderes y simpatizantes de Morena, e incluso del Presidente de la República, y ratificó anoche la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar informes de gastos de precampaña.

EL FINANCIERO
Pasa en San Lázaro reforma de outsourcing. Con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles el paquete de reformas para regular la subcontratación y se turnó al Senado de la República para su discusión y votación. Los cambios a seis leyes y a la Constitución -del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR, del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Apartado B del artículo 123 de la Constitución- son para “eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”, señala el dictamen.

EL ECONOMISTA
Sólo seis estados subsanaron ya empleo perdido en pandemia

Baja California, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Nayarit y Zacatecas registran saldos positivos en empleos formales entre marzo del 2020 e igual mes del presente año.

Prensa México martes 13 de abril de 2021


LA JORNADA
Amlo: no pretendo someter al INE, sino que el voto sea libre

Sin dejar de reconocer que tiene diferencias con la autoridad electoral "porque consideramos que no ha actuado con rectitud y se han sometido a grupos de intereses creados, políticos y económicos", el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que pretenda someterla, porque su único interés es que el pueblo vote en libertad. En su conferencia matutina, adujo que, así como los políticos se equivocan, el pueblo también es sabio. Con seriedad, advirtió que "si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso (y piensan que) nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto".Esa afirmación se sustenta en la facultad del Presidente, contenida en los artículos 72 y 74 de la Constitución y en los 141, 144, 165 y 166, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para vetar el gasto aprobado en la Cámara de Diputados. En su exposición en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que todo aquel que "haga un fraude electoral no tiene derecho a fianza".

CONTRAPORTADA
Comienza aplicación de segundas dosis en CdMx

Cientos de personas acudieron desde temprano al estadio Olímpico Universitario y al Campo Marte para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, aun sin respetar la letra del abecedario y horario que les correspondía, con el fin de "ser los primeros y enfrentar esta mala enfermedad que ha dañado a muchas familias". Desde antes de las 8 de la mañana la gente se formó en el estacionamiento 1 del estadio, donde médicos del sector salud, local y federal, y voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron los encargados de inmunizar a los adultos mayores. Las olas de personas no cesaron en la mañana, debido a la llegada de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros o escolares que proporcionaron servicio gratuito desde diversas colonias de la Magdalena Contreras, lo que provocó que hicieran una fila de hasta una hora. Otros llegaron en Metrobús, trolebús, micro, taxi o vehículo particular, aprovechando que un familiar o amigo iba a aplicarse la segunda vacuna contra el Covid, que "no nos da miedo, al contrario, puede ayudarnos a salir de esta mala racha", coincidieron entrevistados.

EL UNIVERSAL
Acepta Marx Arriaga que hay carga política en los libros de texto

Los libros de texto gratuitos no son materiales neutros, responden “a un proceso histórico y situación clara” y deberán entenderse de acuerdo con las posturas políticas del momento, adelantó Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien estableció: “El libro de texto toma una postura ética acerca de una agenda democrática”. El pasado 23 de marzo, al brindar una sesión de capacitación virtual a los voluntarios que participaron en los procesos de elaboración de los libros para el ciclo escolar 2021-2022, dijo que es fundamental que quien diseña los ejemplares entienda que no es un material neutral..“Es fundamental que el que diseña entienda que no está ante un material neutro, sino que se relaciona tanto con las costumbres, la moral individual y toma de decisiones como en la reflexión ética que se está desarrollando a través del Estado, para plantear los valores que guíen el comportamiento de la ciudadanía.

MILENIO
Salgado amenaza... y se desdice : Amlo lanza un "ya basta" al INE

Luego de que esta mañana Félix Salgado Macedonio aseguró que, en caso de que no le devolvieran la candidatura a la gubernatura de Guerrero, buscaría y encontraría a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el político guerrerense rechazó que se tratara de una amenaza. Respecto a la arenga que hizo a sus simpatizantes para saber “cómo está la casita” del consejero presidente del INE, el senador con licencia dijo que quería conocer la vivienda de Lorenzo Córdova.Luego de un mitin en el plantón que mantienen al exterior del órgano electoral, Salgado Macedonio anunció que este martes, sea cual sea la determinación del INE, regresará a Guerrero con sus seguidores.“Que yo dije y le pregunté a la gente: ‘¿No le gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova? Vamos a ir a visitarlo a su casa a Lorenzo Córdova.

EXCÉLSIOR
Usarían veto para defender programas

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no será fácil quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión, pero si llegara a perderla en los comicios del próximo 6 de junio y la oposición tratara de quitarle recursos a sus programas sociales, recurrirá a su facultad de veto para garantizar el presupuesto. “Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, es paternalismo, no es tan fácil quitarnos el presupuesto, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, dijo. En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo también negó que busque someter a las autoridades electorales y aseguró que su gobierno no comete fraudes ni mapacherías.

EL HERALDO
Sequía pega a 83% del país

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional encendieron los focos de alerta debido a que 83.92 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna situación de sequía. Esta condición es la mayor crisis de la que se tenga registro en el país desde 2012, cuando se consideró a ese año como el de la peor sequía en siete décadas. El reporte más reciente en la materia en México, explica que las zonas con sequía moderada a extrema aumentaron debido a que una gran parte de México se mantuvo en condiciones de déficit de lluvia derivado de un sistema de alta presión en la atmósfera y escasez de humedad en el ambiente.

REPORTE ÍNDIGO
Cercados y acorralados

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra entre la espada y la pared, y cualquier decisión que tome, generará controversia y empañará el proceso electoral..En medio de críticas y plantones, pero también de ataques y amenazas, el máximo árbitro electoral definirá hoy o cancelará las candidaturas de dos de los alfiles de Morena: Raúl Morón, quien busca la gubernatura de Michoacán y Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero. El cerco, no sólo es político e ideológico, también es físico. Durante las primeras horas de ayer, tropas de militantes de Morena y simpatizantes de Salgado y Morón, cercaron las instalaciones del INE, al sur de la Ciudad de México, para exigirles que restituyan las candidaturas.

LA RAZÓN
Salgado sube tono contra Consejeros: Segob pide respeto a Morena y al INE

El aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio amagó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con buscarlos en sus casas y los acusó de “mandar al diablo” a la democracia. “Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a (Lorenzo) Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive? ¿Si les gustaría saber cómo está su casita?... de lámina negra, que cuando llueve gotea y moja su cuerpo… cabroncito”, dijo a las afueras de las instalaciones del organismo, luego de colocar una corona fúnebre y un ataúd que simbolizan, dijo, la muerte del órgano electoral. En respuesta, el consejero presidente afirmó que en entrevista de radio con Carlos Loret de Mola que “a pesar de las campañas de amedrentamiento, en este organismo no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional (…) Afortunadamente está la vía que es la del Tribunal Electoral, pero ni amedrentamientos, ni amenazas”.

EL SOL DE MÉXICO
Van 10 mil militares a cuidar frontera sur

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó con Estados Unidos el despliegue de 10 mil militares en la frontera sur de México como parte del compromiso para aumentar la seguridad fronteriza, informó Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca. “México tomó la decisión de mantener 10 mil tropas en su frontera sur”, expuso la funcionaria del gobierno de Joe Biden. Agregó que “hubo una serie de reuniones bilaterales entre nuestra administración y los gobiernos de México, Honduras y Guatemala. A través de estas discusiones se hicieron compromisos para incrementar la seguridad en la frontera”.

REFORMA
Acecha 4T a Medina

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene en la mira al ex Gobernador priista Rodrigo Medina y a su familia, y ya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la primera de varias denuncias por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, que podrían superar los mil millones de pesos.

EL FINANCIERO
Registra empleo formal el mejor marzo en 3 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el lunes que en marzo de 2021 se recuperaron 88 mil 771 empleos formales, lo que representa la mejor cifra de generación de empleos para un mismo mes desde 2018.

EL ECONOMISTA
Empleo hila tres meses al alza: aún está lejos del nivel prepandemia

El empleo formal en el país no ha logrado recuperar las plazas laborales que se cancelaron como consecuencia de la pandemia; en el primer trimestre de este año se generaron 251,977 puestos de trabajo, cifra que supera hasta cuatro veces lo reportado en 2020, pero que está por debajo a lo creado en 2019 y 2018, revelan los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

4/12/2021

Prensa México lunes 12 de abril de 2021



LA JORNADA
Con Peña la deuda creció 2.8 billones de pesos en 2 años

En los primeros 26 meses de la actual administración se ha refinanciado el equivalente a 610 mil millones de pesos para reducir las amortizaciones de pasivos externos e internos en el corto plazo. En la primera etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 a 2014) el saldo total de la deuda del sector público creció 2.8 billones de pesos en términos nominales, más del doble en comparación con 1.3 billones que se incrementó en el mismo periodo (2018 a 2020) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, revelan datos oficiales. Lo anterior, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ocurrió en un ambiente en el que durante 2020 la economía mexicana cayó 8.2 por ciento a causa de los estragos que ha causado en México la pandemia de Covid-19, dando como resultado la peor crisis en más de ocho décadas. Según cifras de la dependencia, para el caso de la deuda interna el saldo se incrementó entre 2012 y 2014 un billón de pesos, mientras que de 2018 a 2020 el aumento fue de 700 mil millones de pesos. En lo que se refiere a la deuda externa del sector público (convertida a pesos), el saldo total se incrementó en la primera etapa del gobierno de Peña 560 mil millones de pesos, cifra superior respecto de los 457 mil millones de pesos registrados en el mismo periodo de López Obrador.

CONTRAPORTADA
Reconoce China que la efectividad de sus vacunas es reducida

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno considera combinarlas, dijo ayer la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, Gao Fu, en una inusual admisión oficial de la debilidad de las vacunas del gigante asiático. Las vacunas chinas "no tienen tasas de protección muy altas", opinó el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, en una conferencia en la ciudad de Chengdu. Pekín ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y también ha tratado de promover las dudas sobre la efectividad de las vacunas occidentales. "Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización", dijo Gao. Según investigadores brasileños, la tasa de efectividad de la vacuna CoronaVac, del desarrollador chino Sinovac, es de 50.4 por ciento. En comparación con 97 por ciento de efectividad de la de Pfizer. Pekín aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China, donde surgió el coronavirus a fines de 2019. Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, pero mencionó el ARN mensajero, una técnica previamente experimental utilizada por los desarrolladores de vacunas occidentales, mientras que los fabricantes de medicamentos de China usaban tecnología tradicional.

EL UNIVERSAL
Pandemia dispara precios de alimentos y aparatos

La pandemia de Covid-19 se comió el bolsillo de los mexicanos al disparar el precio de los alimentos, aparatos y servicios durante el último año. Considerado el alimento principal de los mexicanos, las tortillas de maíz subieron 6.1% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y fue la mayor alza desde diciembre de 2017.Las tortillas de harina de trigo se encarecieron todavía más, 7.4%, y significó la mayor alza en casi 12 años, desde junio de 2009, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. Estas alzas se relacionan con los costos de los granos en los mercados internacionales ante una mayor demanda de China. El contrato de maíz en la Bolsa Mercantil de Chicago llegó a cotizar en 5.95 dólares por bushel este viernes y fue el registro más alto en siete años y medio, mientras el trigo alcanzó los 6.39 dólares por bushel.

MILENIO
Félix y Morón cierran cerco en torno al INE

Las tropas de partidarios de los aspirantes morenistas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, cercaron la sede del INE para reforzar las protestas a fin de que les restituyan sus candidaturas. Desde temprano Salgado Macedonio advirtió que en caso de que las autoridades electorales confirmen la pérdida de su candidatura no habrá elecciones en el estado. “Si no estamos en la boleta no hay elección... tomamos el primer acuerdo con los primeros insurgentes. Y el segundo acuerdo, a las 8:05 horas, ya ratificado: se va a aplicar en Guerrero el artículo 39” que refiere que la soberanía es el pueblo’”, exclamó.

EXCÉLSIOR
“O soy candidato o no habrá comicios” 

Félix Salgado lanzó un nuevo amago contra el Instituto Nacional Electoral (INE). La mañana de ayer, antes de continuar con su caravana rumbo a la Ciudad de México, advirtió que si no le es devuelta la candidatura, “en Guerrero no habrá elecciones”. Por la tarde, ya en la CDMX, el aspirante de Morena a la gubernatura del estado instaló un plantón afuera de las oficinas del INE y, en un mitin al que acudió el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, reiteró que no hay ningún documento que acredite que realizó actos de precampaña y adelantó que solicitará juicio político contra los consejeros electorales.

EL HERALDO
“Si no soy candidato, no hay elección” 

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerce “violencia política” en su contra, por lo que, advirtió, no permitirá que se pase por encima de la voluntad del pueblo de Guerrero. Tras haberle quitado su candidatura a la gubernatura, el exaspirante de Morena encabezó una caravana que llegó ayer a la sede del órgano electoral, e instaló un plantón del que, dijo, no se moverá hasta que lo regresen a las boletas. Reiteró que sí él no es candidato, “no habrá elecciones en Guerrero”. Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que a partir de las 18:00 horas de este domingo comenzó a correr el plazo para que el INE vuelva a resolver si regresa las candidaturas a gobernador de Salgado Macedonio y Raúl Morón, de Michoacán. 

REPORTE ÍNDIGO
México, entre paraísos fiscales

A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha establecido como uno de sus objetivos centrales el combate a la evasión fiscal, observadores internacionales e independientes siguen encontrando en el país los rasgos característicos de un “paraíso fiscal”, aunque no en su grado más extremo. Las acciones que se han implementado durante la actual administración para garantizar el pago de los impuestos por parte de todos los contribuyentes, y particularmente de las grandes empresas tanto nacionales como trasnacionales, han abarcado desde el ámbito ejecutivo hasta el legislativo, con reformas que han agravado severamente los castigos para los evasores fiscales.No obstante, en el más reciente “Índice de Paraísos Fiscales Corporativos 2021”, que elabora la organización Tax Justice Network, México no fue colocado entre los mejores combatientes de la evasión fiscal, sino a media tabla, en el lugar 31 de entre las 70 naciones evaluadas; considerando que el escaño 1 representa la peor calificación (Islas Vírgenes Británicas); y el 70 (Montserrat), la mejor.

LA RAZÓN
Laboratorios envían a México vacunas a cuentagotas; apenas va el 6.1% 

Hasta ayer se habían recibido 16,413,350 biológicos, con lo que se han inmunizado a 9,673,708; se avientan la bolita Bienestar y Salud por registro de adultos mayores. Elos primeros tres meses de la jornada de vacunación contra Covid-19 se han recibido 16 millones 413 mil 350 dosis, equivalente a 6.1 por ciento de lo acordado con los laboratorios. México ha firmado contratos con cinco farmacéuticas y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que tiene aseguradas 267.03 millones de dosis para 151.01 millones de personas, cifra que incluso excede al del número de habitantes. El Plan Nacional de Vacunación establece que entre diciembre de 2020 a mayo de 2021 se deberá inocular, con la primera dosis, a 15.5 millones de personas. Aunque el plazo original era abril. Las farmacéuticas tienen acordados los plazos de entrega durante los siguientes meses, aunque estos calendarios no han sido revelados por el Gobierno.El contrato más grande es con AstraZeneca por 77.4 millones de vacunas, las cuales se envasarán en el país; sigue Pfizer con 54.4 millones y Covax con 51.3 millones, que no ha entregado ningún embarque a México.

EL SOL DE MÉXICO
Morena no podrá votar reforma constitucional

La previsión es que Morena gane, pero que no arrase. De acuerdo con el primer reporte electoral de la consultora Integralia sobre los comicios federales y locales de este año, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más votado, pero “no repetirá el tsunami electoral de 2018, cuando existió un voto masivo por ese partido”. En el caso de la Cámara de Diputados, la empresa que dirige Luis Carlos Ugalde proyecta que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada (dos tercios de las curules), pero lograrán la mayoría absoluta (50 por ciento más uno). En consecuencia, el presidente López Obrador perdería la capacidad de enmendar la Constitución. En cuanto a las gubernaturas, el partido guinda hoy tiene posibilidades de ganar 10 de las 15 que están en juego: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Cuatro panistas se alzarían con la victoria en Querétaro (donde el partido compite solo), Chihuahua (en alianza con el PRD), Baja California Sur y San Luis Potosí (estos últimos en coalición con el PRI y el Sol Azteca). Mientras que en Nuevo León triunfaría el priista Adrián de la Garza Santos (en una unión entre PRI y PRD). La consultora advierte que la ventaja de los candidatos de Morena a las gubernaturas se ha ido acortando en los últimos meses.

REFORMA
Tienen tarjetas deudas récord 

En medio de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, los adeudos a tarjetas de crédito en México llegaron a un nivel sin precedente.

EL FINANCIERO
Impulsa la construcción a industria; creció 2.5% en febrero

La industria de la construcción creció 2.5 por ciento a tasa mensual en el segundo mes del año, y esta fue su mayor alza desde octubre del 2020, con base en datos del INEGI. Además, fue su mejor cifra para febrero desde 2015. Sin embargo, en su comparación anual la construcción aún presenta rezagos al registrar un descenso de 5.3 por ciento, y suma 25 meses en terreno negativo. Los avances en la construcción y la minería compensaron las caídas en las manufacturas y en los servicios de electricidad, gas y agua, y permitió un avance mensual de 0.4 por ciento en la actividad industrial.

EL ECONOMISTA
Empresas que cotizan en BMV pagaron 4.4% menos impuestos

En el 2020 las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron 191,875 millones de pesos por concepto de ISR, es decir, 4.4% menos que el año previo; es su segunda baja al hilo y se colocó al nivel del 2014. De la muestra de 104 empresas listadas en la BMV, las 10 más grandes aportaron el 70% del total de recursos entregados al fisco. Por su parte, Petróleos Mexicanos, la empresa productiva más grande del país, entregó al fisco 157,163 millones de pesos, es decir, 56% menos que un año antes y la cifra histórica más baja; tal cantidad representa 0.8 veces lo pagado por el conjunto de empresas en Bolsa, mientras que en el 2004 lo pagado por la petrolera representaba casi 16 veces lo pagado por el conjunto de emisora en la BMV, revela un análisis de la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista (UIEE), con base en datos de la BMV.