4/12/2021

Prensa México lunes 12 de abril de 2021



LA JORNADA
Con Peña la deuda creció 2.8 billones de pesos en 2 años

En los primeros 26 meses de la actual administración se ha refinanciado el equivalente a 610 mil millones de pesos para reducir las amortizaciones de pasivos externos e internos en el corto plazo. En la primera etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 a 2014) el saldo total de la deuda del sector público creció 2.8 billones de pesos en términos nominales, más del doble en comparación con 1.3 billones que se incrementó en el mismo periodo (2018 a 2020) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, revelan datos oficiales. Lo anterior, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ocurrió en un ambiente en el que durante 2020 la economía mexicana cayó 8.2 por ciento a causa de los estragos que ha causado en México la pandemia de Covid-19, dando como resultado la peor crisis en más de ocho décadas. Según cifras de la dependencia, para el caso de la deuda interna el saldo se incrementó entre 2012 y 2014 un billón de pesos, mientras que de 2018 a 2020 el aumento fue de 700 mil millones de pesos. En lo que se refiere a la deuda externa del sector público (convertida a pesos), el saldo total se incrementó en la primera etapa del gobierno de Peña 560 mil millones de pesos, cifra superior respecto de los 457 mil millones de pesos registrados en el mismo periodo de López Obrador.

CONTRAPORTADA
Reconoce China que la efectividad de sus vacunas es reducida

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno considera combinarlas, dijo ayer la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, Gao Fu, en una inusual admisión oficial de la debilidad de las vacunas del gigante asiático. Las vacunas chinas "no tienen tasas de protección muy altas", opinó el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, en una conferencia en la ciudad de Chengdu. Pekín ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y también ha tratado de promover las dudas sobre la efectividad de las vacunas occidentales. "Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización", dijo Gao. Según investigadores brasileños, la tasa de efectividad de la vacuna CoronaVac, del desarrollador chino Sinovac, es de 50.4 por ciento. En comparación con 97 por ciento de efectividad de la de Pfizer. Pekín aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China, donde surgió el coronavirus a fines de 2019. Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, pero mencionó el ARN mensajero, una técnica previamente experimental utilizada por los desarrolladores de vacunas occidentales, mientras que los fabricantes de medicamentos de China usaban tecnología tradicional.

EL UNIVERSAL
Pandemia dispara precios de alimentos y aparatos

La pandemia de Covid-19 se comió el bolsillo de los mexicanos al disparar el precio de los alimentos, aparatos y servicios durante el último año. Considerado el alimento principal de los mexicanos, las tortillas de maíz subieron 6.1% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y fue la mayor alza desde diciembre de 2017.Las tortillas de harina de trigo se encarecieron todavía más, 7.4%, y significó la mayor alza en casi 12 años, desde junio de 2009, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. Estas alzas se relacionan con los costos de los granos en los mercados internacionales ante una mayor demanda de China. El contrato de maíz en la Bolsa Mercantil de Chicago llegó a cotizar en 5.95 dólares por bushel este viernes y fue el registro más alto en siete años y medio, mientras el trigo alcanzó los 6.39 dólares por bushel.

MILENIO
Félix y Morón cierran cerco en torno al INE

Las tropas de partidarios de los aspirantes morenistas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, cercaron la sede del INE para reforzar las protestas a fin de que les restituyan sus candidaturas. Desde temprano Salgado Macedonio advirtió que en caso de que las autoridades electorales confirmen la pérdida de su candidatura no habrá elecciones en el estado. “Si no estamos en la boleta no hay elección... tomamos el primer acuerdo con los primeros insurgentes. Y el segundo acuerdo, a las 8:05 horas, ya ratificado: se va a aplicar en Guerrero el artículo 39” que refiere que la soberanía es el pueblo’”, exclamó.

EXCÉLSIOR
“O soy candidato o no habrá comicios” 

Félix Salgado lanzó un nuevo amago contra el Instituto Nacional Electoral (INE). La mañana de ayer, antes de continuar con su caravana rumbo a la Ciudad de México, advirtió que si no le es devuelta la candidatura, “en Guerrero no habrá elecciones”. Por la tarde, ya en la CDMX, el aspirante de Morena a la gubernatura del estado instaló un plantón afuera de las oficinas del INE y, en un mitin al que acudió el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, reiteró que no hay ningún documento que acredite que realizó actos de precampaña y adelantó que solicitará juicio político contra los consejeros electorales.

EL HERALDO
“Si no soy candidato, no hay elección” 

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerce “violencia política” en su contra, por lo que, advirtió, no permitirá que se pase por encima de la voluntad del pueblo de Guerrero. Tras haberle quitado su candidatura a la gubernatura, el exaspirante de Morena encabezó una caravana que llegó ayer a la sede del órgano electoral, e instaló un plantón del que, dijo, no se moverá hasta que lo regresen a las boletas. Reiteró que sí él no es candidato, “no habrá elecciones en Guerrero”. Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que a partir de las 18:00 horas de este domingo comenzó a correr el plazo para que el INE vuelva a resolver si regresa las candidaturas a gobernador de Salgado Macedonio y Raúl Morón, de Michoacán. 

REPORTE ÍNDIGO
México, entre paraísos fiscales

A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha establecido como uno de sus objetivos centrales el combate a la evasión fiscal, observadores internacionales e independientes siguen encontrando en el país los rasgos característicos de un “paraíso fiscal”, aunque no en su grado más extremo. Las acciones que se han implementado durante la actual administración para garantizar el pago de los impuestos por parte de todos los contribuyentes, y particularmente de las grandes empresas tanto nacionales como trasnacionales, han abarcado desde el ámbito ejecutivo hasta el legislativo, con reformas que han agravado severamente los castigos para los evasores fiscales.No obstante, en el más reciente “Índice de Paraísos Fiscales Corporativos 2021”, que elabora la organización Tax Justice Network, México no fue colocado entre los mejores combatientes de la evasión fiscal, sino a media tabla, en el lugar 31 de entre las 70 naciones evaluadas; considerando que el escaño 1 representa la peor calificación (Islas Vírgenes Británicas); y el 70 (Montserrat), la mejor.

LA RAZÓN
Laboratorios envían a México vacunas a cuentagotas; apenas va el 6.1% 

Hasta ayer se habían recibido 16,413,350 biológicos, con lo que se han inmunizado a 9,673,708; se avientan la bolita Bienestar y Salud por registro de adultos mayores. Elos primeros tres meses de la jornada de vacunación contra Covid-19 se han recibido 16 millones 413 mil 350 dosis, equivalente a 6.1 por ciento de lo acordado con los laboratorios. México ha firmado contratos con cinco farmacéuticas y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que tiene aseguradas 267.03 millones de dosis para 151.01 millones de personas, cifra que incluso excede al del número de habitantes. El Plan Nacional de Vacunación establece que entre diciembre de 2020 a mayo de 2021 se deberá inocular, con la primera dosis, a 15.5 millones de personas. Aunque el plazo original era abril. Las farmacéuticas tienen acordados los plazos de entrega durante los siguientes meses, aunque estos calendarios no han sido revelados por el Gobierno.El contrato más grande es con AstraZeneca por 77.4 millones de vacunas, las cuales se envasarán en el país; sigue Pfizer con 54.4 millones y Covax con 51.3 millones, que no ha entregado ningún embarque a México.

EL SOL DE MÉXICO
Morena no podrá votar reforma constitucional

La previsión es que Morena gane, pero que no arrase. De acuerdo con el primer reporte electoral de la consultora Integralia sobre los comicios federales y locales de este año, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más votado, pero “no repetirá el tsunami electoral de 2018, cuando existió un voto masivo por ese partido”. En el caso de la Cámara de Diputados, la empresa que dirige Luis Carlos Ugalde proyecta que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada (dos tercios de las curules), pero lograrán la mayoría absoluta (50 por ciento más uno). En consecuencia, el presidente López Obrador perdería la capacidad de enmendar la Constitución. En cuanto a las gubernaturas, el partido guinda hoy tiene posibilidades de ganar 10 de las 15 que están en juego: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Cuatro panistas se alzarían con la victoria en Querétaro (donde el partido compite solo), Chihuahua (en alianza con el PRD), Baja California Sur y San Luis Potosí (estos últimos en coalición con el PRI y el Sol Azteca). Mientras que en Nuevo León triunfaría el priista Adrián de la Garza Santos (en una unión entre PRI y PRD). La consultora advierte que la ventaja de los candidatos de Morena a las gubernaturas se ha ido acortando en los últimos meses.

REFORMA
Tienen tarjetas deudas récord 

En medio de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, los adeudos a tarjetas de crédito en México llegaron a un nivel sin precedente.

EL FINANCIERO
Impulsa la construcción a industria; creció 2.5% en febrero

La industria de la construcción creció 2.5 por ciento a tasa mensual en el segundo mes del año, y esta fue su mayor alza desde octubre del 2020, con base en datos del INEGI. Además, fue su mejor cifra para febrero desde 2015. Sin embargo, en su comparación anual la construcción aún presenta rezagos al registrar un descenso de 5.3 por ciento, y suma 25 meses en terreno negativo. Los avances en la construcción y la minería compensaron las caídas en las manufacturas y en los servicios de electricidad, gas y agua, y permitió un avance mensual de 0.4 por ciento en la actividad industrial.

EL ECONOMISTA
Empresas que cotizan en BMV pagaron 4.4% menos impuestos

En el 2020 las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron 191,875 millones de pesos por concepto de ISR, es decir, 4.4% menos que el año previo; es su segunda baja al hilo y se colocó al nivel del 2014. De la muestra de 104 empresas listadas en la BMV, las 10 más grandes aportaron el 70% del total de recursos entregados al fisco. Por su parte, Petróleos Mexicanos, la empresa productiva más grande del país, entregó al fisco 157,163 millones de pesos, es decir, 56% menos que un año antes y la cifra histórica más baja; tal cantidad representa 0.8 veces lo pagado por el conjunto de empresas en Bolsa, mientras que en el 2004 lo pagado por la petrolera representaba casi 16 veces lo pagado por el conjunto de emisora en la BMV, revela un análisis de la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista (UIEE), con base en datos de la BMV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario