8/26/2023

El reparto gratuito de Barbies en escuelas causa alarma en Reino Unido

 

Mattel ha regalado sus famosas muñecas a 700 centros de primaria británicos dentro de un programa llamado Escuela de la Amistad Barbie. Según la empresa, está basado en investigaciones neurocientíficas para enseñar empatía a niños y niñas. Sin embargo, los críticos se muestran preocupados por la mercadotecnia manifiesta de la iniciativa, así lo afirma un artículo periodístico de investigación publicado en The BMJ.

La empresa juguetera Mattel ha sido criticada por “una campaña de marketing encubierto”, tras repartir de forma gratuita muñecas de Barbie y Ken entre las escuelas de Reino Unido como parte de un programa para enseñar empatía a los niños, según un artículo publicado por The British Medical Journal (The BMJ). La polémica surge en pleno furor por el estreno de la película Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

El periodista de investigación Hristio Boytchev ha informado de que el programa “Escuela de la amistad de Barbie” de Mattell, en el que se regalan muñecas para que los niños realicen ejercicios de juegos de roles, se ha extendido a 700 escuelas de todo el Reino Unido, “con el potencial de llegar a más de 150.000 alumnos”, según la empresa.

Mattel afirma que ha patrocinado investigaciones que demuestran que jugar con muñecas ofrece “importantes beneficios” para el desarrollo de los niños, entre ellos el fomento de aptitudes como la empatía.

Mattel dice que patrocina investigaciones que demuestran que jugar con muñecas ofrece “importantes beneficios” para el desarrollo de los niños

Pero los expertos han criticado el programa, planteando cuestiones sobre los posibles efectos negativos de las muñecas Barbie en términos de estereotipos de género, cuestionando el uso de la investigación para justificar el programa. Además, se preguntan si las empresas deberían poder promocionar libremente sus productos en las escuelas.

“El proyecto me hace sospechar que puede ser abusivo”, dijo Philippa Perry, psicoterapeuta y autora de libros sobre crianza y educación. “Me produce una ligera repulsión”, señala.

Por su parte, Mark Petticrew, catedrático de evaluación de salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, calificó el programa de “alarmante”.

“Las entidades comerciales como Mattel no son expertas en salud o educación infantil, sino en vender productos para maximizar los beneficios”, agrega May van Schalkwyk, especialista en salud pública, también de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. “Los materiales de Mattel llevan mucha marca: ¿por qué deberían exponerse los niños a este tipo de marketing encubierto?”.

Las entidades comerciales como Mattel no son expertas en salud o educación infantil, sino en vender productos para maximizar los beneficios

May van Schalkwyk, experto en salud pública
Lisa Georgeson, profesora de la escuela primaria Lord Blyton de Tyne and Wear, que participó en el programa, señaló que la compañía había ofrecido recursos gratuitos “lo que, dada la actual falta de financiación en las escuelas, siempre es positivo”.

En múltiples ocasiones, en la información dirigida a profesores, padres y público en general, Mattel hace referencia a los estudios que ha financiado como base del programa.

La investigación forma parte de una colaboración de cinco años entre Mattel y la Universidad de Cardiff, afirma un portavoz de Mattel. Un estudio publicado en 2020 descubrió una mayor actividad cerebral en los niños cuando jugaban con muñecas de Mattel en comparación con los juegos en tabletas electrónicas.

También un reciente análisis patrocinado por Mattel del mismo grupo experimental concluyó en 2022 que los niños que jugaban con muñecas utilizaban más “lenguaje de estado interno” para describir sentimientos y pensamientos.

Investigación controvertida

Franziska Korb, psicóloga de la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania), declaró a The BMJ que la idea del estudio era buena y la metodología adecuada, pero subrayó que los estudios hallaron diferencias significativas entre el juego con muñecas y con tabletas cuando cada niño jugaba solo. Cuando los niños jugaban con un adulto, las diferencias desaparecían.

Korb también afirma que la investigación no puede utilizarse para hacer afirmaciones sobre efectos a largo plazo en el desarrollo o el comportamiento.

La juguetera ha afirmado que debido a los resultados positivos, estudiará la posibilidad de ampliar el programa a otros mercados

Sarah Gerson, de la Universidad de Cardiff, autora principal de ambos estudios y beneficiaria de la financiación de la investigación de Mattel, afirma que el programa le parece interesante, pero expresa algunas reservas. Describió la declaración de Mattell a los padres —que la investigación demuestra que jugar con muñecas como Barbie ofrece grandes beneficios— como “un poco fuerte”.

Ante las críticas al programa, un portavoz de Mattel envió testimonios anónimos de profesores que celebraban el programa por la respuesta positiva que ha suscitado en los alumnos y la diversidad de las muñecas, en cuanto a tipo de cuerpo, discapacidad y tono de piel.

El portavoz de la empresa también ha afirmado que, debido a los resultados positivos, la empresa estudiará la posibilidad de ampliar el programa a otros mercados.

El Ministerio de Educación británico se negó a confirmar si había evaluado el programa y declaró a The BMJ que las escuelas británicas tienen autonomía para introducir cualquier material educativo que consideren apropiado.

La próxima jefa de gobierno de la CDMX

Hasta ahora cinco mujeres son las que han externado sus intenciones de ser la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, postulándose por el Frente Amplio por México (PRD-PRI-PAN). Esto rumbo a la sucesión en 2024 de Martí Batres, quien está en suplencia de Claudia Sheimbaun pues ella ha comenzado su carrera rumbo a la elección presidencial. Ellas son:

Mariana Moguel Robles, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y militante del PRI. Fue subdirectora de vinculación en la Miguel Hidalgo, coordinadora de Proyectos del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y diputada local.

Kenia López Rabadán, es senadora del PAN desde 2018. Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la CDMX. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

Lía Limón García, es maestra en Derecho y Relaciones Internacionales por The Fletcher School of Law and Diplomacy de Estados Unidos. Afiliada al PAN desde el 2005. Apoyó las candidaturas presidenciales de Calderón Hinojosa y Ricardo Anaya Cortés. Se integró al gabinete de Peña Nieto como Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fue diputada federal plurinominal por el PVEM. Desde 2021, es alcaldesa de Álvaro Obregón por la alianza “Va por México”.

Otros nombres en las candidaturas rumbo a la jefatura son:

Margarita Zavala, licenciada por la Escuela Libre de Derecho. Militante del PAN desde 1984 hasta 2017 cuando renunció para competir por la presidencia como candidata independiente. 

Clara Brugada, es licenciada en Economía por la UAM. Fue presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa y diputada federal por el PRD. Ha sido diputada capitalina, senadora y fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la CDMX. En 2018 compitió por Iztapalapa y en 2021 fue reelecta. 

Estas cinco mujeres, ¿Qué ciudad encontrarán? ¿Qué violencias viven las mujeres en CDMX? Esta es la agenda de las mujeres, que hasta ahora las contendientes no han tocado y esperamos que incorporen en sus prioridades:

En materia de violencia, cada día 10 mujeres son asesinadas en este país, la CDMX el segundo lugar en trata y el cuarto lugar en feminicidio, tan solo en alcaldías como Cuauhtemoc e Iztapalapa cada mes sucede un feminicidio.

Entre los 100 municipios con mayor registro de casos de feminicidio destacan 8 alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, es decir, la mitad del territorio capitalino.

En 2017, organizaciones de la sociedad civil solicitaron la Alerta de Violencia Género (AVG) para las 16 alcaldías. Se emitieron 20 recomendaciones para atender el feminicidio y las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, ninguna de éstas fue retomada en la AVG que Sheinbaum Pardo decretó dos años después, el 25 de noviembre 2019.

El gobierno capitalino definió 11 medidas pero solo tres eran nuevas: la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia y la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.

El resto eran acciones que formaban parte del Programa de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres que Sheimbaun había presentado en agosto de 2019 por las presiones de mujeres que se manifestaron contra los presuntos casos de violaciones sexuales perpetrados por policías.

Otra agenda importante es el reconocimiento de los pueblos indígenas y barrios originarios, no solo en materia legal y formal si no en sus territorios. Por ejemplo, en las alcaldías Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tláhuac, el saqueo de recursos como el agua y las tierras de cultivo está generando problemas para que las mujeres que realizan labores de cuidado en sus hogares puedan satisfacer sus necesidades inmediatas.

Por supuesto, los riesgos que trae consigo la militarización tanto en violaciones a los derechos humanos de las mujeres como afectaciones a sus territorios. Por ejemplo, las mujeres xochimilcas interpusieron una queja frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en una zona de humedales del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco. 

Otros delitos contra las mujeres que deben atenderse son las violencias digitales. Durante 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX registró un total de mil 361 casos de difusión de contenido sexual íntimo, 73 por ciento de las víctimas son mujeres. Y la violencia en el transporte, 54 por ciento de los viajes realizados en transporte en la capital mexicana y la zona metropolitana son realizados por mujeres, 6 de cada 10 mujeres han experimentado acoso en el espacio público, los hombres solo 6 de cada 100.

Las autoridades deben reconocer la emergencia de la violencia contra las mujeres y actuar para erradicarla como una prioridad. Quien ocupe la jefatura de gobierno de la CDMX deberá impulsar estrategias de prevención y atención, garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género de manera pronta y efectiva y activar de manera inmediata los protocolos de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes. 

Esperamos que las candidatas que se registren finalmente, no olviden esta agenda.

Elena Garro hoy

 

A 25 años de la muerte de Elena Garro, su legado literario constituye hoy un tesoro de belleza y lucidez, un mundo narrativo y dramático donde el poder de la palabra, la riqueza de la prosa poética se engarzan con una visión lúcida y crítica de las turbulencias del siglo XX mexicano y de manera más amplia, de la condición humana.

Si la literatura tiene la potencia de abrirnos el horizonte, ampliar la imaginación y permitirnos trascender los límites – y hasta la mediocridad – del mundo en que vivimos, obras como Los recuerdos del porvenir,  La culpa es de los tlaxcaltecas  o Un  hogar sólido (por solo nombrar las más conocidas) confirman con creces esa magia.

El valor y la vigencia de la obra de Garro se derivan primero de su prosa poética que, en sus mejores textos, despliega mundos de luz y sombra, donde la belleza del paisaje, el anhelo de felicidad, la ilusión liberadora están  amenazados por la mediocridad del rutinario tiempo cronológico, la sombra de la violencia, la ausencia de justicia y también, la falta de libertad – para vivir, hablar, callar y soñar- se derivan también de una percepción de la realidad y del tiempo como conjunto de dimensiones múltiples que pueden vislumbrar y atravesar seres excepcionales o, en situaciones límite, seres comunes. 

Esta multiplicidad no solo sustenta la imaginación fantastica, remite sobre todo a un concepto de la subjetividad que no reduce al ser humano a su imagen social ni a sus limitaciones cotidianas, que reconoce sus fisuras y contradicciones y en ciertos casos les atribuye un deseo (así sea efímero) de trascendencia y felicidad.  

Lejos de prescribir, en sus cuentos, novelas y piezas mejores Garro sugiere, con imágenes deslumbrantes o terribles, las posibilidades que abren las fisuras, duplicaciones o suspensiones del espacio-tiempo. 

Laura puede escapar de su infelicidad matrimonial al reecontrarse con su verdadero amor al final de los tiempos; Eva y Leli se imaginan y convierten en perros en un día paralelo; otro día descubren, en su encuentro con don Flor, ya muerto, el erotismo y la brutalidad;  los jóvenes de Ixtepec trascienden por un momento la opresión política y social a través del teatro; Felipe Ángeles escapa al “horror del último cielo” en una  breve evocación de la patria como papalote rosa que lo lleva a viajar por sus ríos y montañas. Así sean efímeras y no siempre armoniosas, estas experiencias de expansión del tiempo y del espacio  amplían el sentido de la vida. Liberan.

En contraste, la magia negra de la palabra paraliza y limita: la palabra que evoca el crimen o la desgracia, con imágenes ensangrentadas, amenazas o silencios opresivos,  siembra miedo y terror. La orden que condena, los insultos que degradan, las alusiones y burlas que estigmatizan, todas esas palabras hieren y humillan, son violencia y presagian más violencia.

Como sabe quien haya leído Los recuerdos del porvenir,  en los mundos de Garro, la violencia, soterrada o brutal,  arruina el paisaje, mutila cuerpo y espíritu, asfixia la imaginación, apaga la ilusión. A 60 años de su publicación, la historia de Ixtepec no es solo un testimonio literario de la ruina de una revolución traicionada. Es, tristemente, un “recuerdo del porvenir” que hoy vive Iguala, una premonición de la desgarrada geografía humana llamada Guerrero, Lagos de Moreno, Ciudad Juárez, Allende… 

Volver hoy a las páginas de esta extraordinaria escritora, una de las mayores creadoras en lengua castellana, no es, sin embargo, hundirse en la desesperación del pasado o atisbar la desesperanza del presente. Es una vivencia estética y ética. 

Con Garro re-descubrimos el poder de la palabra y la imaginación, el placer de una historia (obscura o luminosa) bien contada, la riqueza de la memoria, la potencia de una escritura que aspira a decir la verdad y a defender la libertad.  

Un regreso a clases de alto riesgo

 

La próxima semana regresan a las escuelas millones de niñas y niños, en situación de alta vulnerabilidad por la falta de acción de las autoridades que pese tener la evidencia y hasta algunas sentencias, siguen sin toma medidas frente a la violencia sexual que está viviendo la niñez dentro de sus centros escolares.

Este es un tema difícil, indignante y terriblemente doloroso que hay que seguir poniendo en el centro y no voltear a otro lado, como lo ha hecho las autoridades, especialmente la Secretaría de Educación Pública.

La falta de acción gubernamental ha permitido que la violencia contra niñas y niños en los centros escolares escale y en tiempos de criminalidad generalizada esta también se haga presente. 

Lo que está ocurriendo en escuelas preescolares y primarias, públicas y privadas, es el uso de niñas y niños menores de 7 años para la explotación sexual comercial, a través de la indignante pornografía infantil.

En esta acción criminal están involucrados docentes, directivas, supervisores e incluso personas externas a los centros escolares, y pese a las denuncias judiciales que están en curso y algunas sentencias, las autoridades educativas y de protección a la niñez, siguen sin tomar medidas.

No es que sea un rumor ni nada por el estilo, son los otros datos que han sistematizado desde la sociedad civil la Oficina de Defensoría de los derechos de la Infancia (ODI), quien ha documentado 141 casos en 25 centros escolares privados y públicos, de 10 entidades federativas. 

“Ya no es un secreto” es el informe que presenta ODI y que es una actualización al presentado en 2021 donde muestra que la edad de las víctimas se ha reducido y se concentra en niñas y niños de entre 3 y 7 años de edad

Estas niñas y niños son víctimas de abuso sexual organizado como lo clasifica ODI, cuyos patrones muestran el sistema que se usa: pues se agrede a víctimas en grupo; hay múltiples adultos presentes durante el abuso; existen actos de encubrimiento por personal escolar; hay adultos que facilitan el abuso de las y los niños; existen prácticas ritualistas y grotescas; se narra el uso de disfraces durante el abuso; el uso de cámaras y hay indicios de sedación.

Esta repetición muestra la organización que existen dentro de los centros escolares para el abuso sexual de las y los niños menores de edad y evidencia que no son hechos aislados ni excepcionales. No hay que olvidar que por desgracia México es un país que se encuentra en los primeros lugares de producción de pornografía infantil.

Este informe es público, es la segunda edición y las autoridades educativas no han dicho nada ni han tomado cartas en el asunto.

El abuso sexual contra niñas y niños en centros educativos es una denuncia vieja, con 30 años por lo menos, que en más de una ocasión se ha señalado a las autoridades educativas quienes han sido omisas con costos gravísimos para las y los niños.

En 2021 cuando se dio a conocer la primera investigación de ODI, varias periodistas preguntaron sobre el tema en la conferencia de prensa matutina del ejecutivo federal, quien prometió que la entonces secretaria de educación Pública Delfina Gómez informaría al respecto, la hoy gobernadora del estado de México acudió a los pocos días para hablar del regreso a clases sin tocar el tema.

Ante la ausencia de respuesta en días posteriores periodistas volvieron a insistir sobre el tema en La Mañanera, la respuesta que obtuvieron fue el dicho presidencial de que las investigaciones judiciales serían expeditas, como si él fuera el fiscal general, pero nada de la política de protección a la niñez que sí le compete. 

Y como siempre se deja pasar el tiempo para que se olvide el tema.

Esta irresponsabilidad gubernamental tiene efectos en la búsqueda de justicia y no repetición, hoy varias de las investigaciones penales no solo no han hecho la justicia, sino que los procesos están plagados de irregularidades y obstaculizaciones que no han permitido el acceso a la justicia de las víctimas y las escuelas siguen funcionando con los mismos agresores.

Qué clase de país le hemos construido a las y los niños que están pasando por esto sin que la autoridad reaccione y cumpla con su deber de garantizar su derecho a la protección contra la violencia.

Más allá de los libros de texto pregunto qué está haciendo la actual Secretaria de Educación para que en este ciclo escolar que inicia el próximo lunes no se repitan ninguna agresión contra niñas y niños y se cumpla con las sentencias que se han logra donde se establece que la secretaria de Educación Pública debe:

  • Instaurar un día del calendario escolar para concientizar sobre el abuso sexual en las escuelas.
  • Establecer un programa de capacitación permanente al personal sobre el abuso sexual escolar. 
  • Y crear una política de escuelas transparentes para prevenir la violencia sexual.

Tres puntos muy concretos que ya deberían ser parte del programa escolar que inicia, que no cuesta dinero, pero que si puede ir construyendo el camino para proteger a la niñez de este terrible situación.

8/25/2023

El 7 de septiembre: certezas e incertidumbres


Violeta Vázquez-Rojas

El frente opositor no busca realmente la Presidencia, sino ganar el mayor número de espacios en el Congreso para echar para atrás las reformas de Morena, por lo que la batalla de la 4T será afianzar la unidad después de la contienda interna

“Cuando pensamos en el futuro del mundo, nos referimos siempre al lugar en que estará si sigue el camino que lo vemos seguir ahora mismo, y no pensamos que no sigue un camino recto sino curvo y que cambia constantemente su dirección.”

L. Wittgenstein,

Observaciones filosóficas

En la sobremesa de una comida con amigos, alguien lanzó la pregunta: ¿cómo va a ser el 6 de septiembre? ¿Dónde vamos a estar y qué estaremos haciendo cuando sepamos el resultado de la encuesta de Morena? El que nadie pudiera responder inmediatamente reveló que ninguno se había planteado cómo serán las cosas a partir de ese día. Así que, haciendo algo que no me gusta mucho hacer —pensar en el futuro—, me propongo aquí ensayar algunas respuestas a la pregunta de mi amigo.

https://www.milenio.com/opinion/violeta-vazquez-rojas/diario-de-bordo/el-7-de-septiembre-certezas-e-incertidumbres

La pregunta sobre cómo será nuestra cotidianidad política en dos semanas no es ociosa, porque aunque en el frente de los partidos opositores todavía sobrevive la esperanza, el promedio de las encuestas recientes le dan a Morena y sus aliados, sea quien sea su aspirante presidencial, una ventaja de más de 20 puntos sobre la coalición opositora, sea quien sea el que los abandere. Las probabilidades de que repita Morena en la presidencia son, a ocho meses de la elección, tan altas, que prácticamente asumimos que lo que revelará su encuesta es el nombre de la próxima persona en la silla presidencial. Todo esto lo decimos, claro está, con un alto grado de certeza pero también con la dosis sensata de cautela que siempre implica hablar del futuro y la posibilidad de que de aquí a allá no haya un camino recto, sino curvo, como advierte el filósofo de nuestro epígrafe. Y con esa misma cautela me atrevo a dibujar dos incertidumbres y una certeza.

El Frente Amplio: la batalla es por el Poder Legislativo

La contienda que, ya con los nombres de los contendientes, se inicia el 7 de septiembre, no será tanto para disputar la Presidencia —tan remota por ahora para el frente opositor—, sino para ganar el mayor número de curules en el Congreso. De ello dependerá tener el control del presupuesto el próximo sexenio pero, sobre todo, la posibilidad de bloquear las reformas constitucionales que Morena necesita para afianzar su proyecto; más concretamente, las que tocan al Poder Judicial y a las instituciones electorales. La campaña, pues, tendrá la cara de una contienda presidencial —y quién sabe si en unos meses realmente lo sea— pero en los hechos para el frente opositor será la batalla por dificultar, hasta donde se pueda, la gobernabilidad en el siguiente sexenio, y mantener los bastiones que el conservadurismo no ha perdido. La zanahoria que hace andar la carreta de la oposición no es la siguiente Presidencia, sino algo mucho más realista: recuperar el poder en 2030, algo que se les antoja más factible una vez que López Obrador ya no figure en la escena política.

 Luis M. Morales

Morena: reconstruir la unidad

Otra incertidumbre inevitable es si después de este proceso interno será posible recuperar la unidad en la coalición gobernante, pues una cosa es corear “unidad” en los mítines y otra cosa es empeñarse en ello. La tarea fácil será cerrar filas en torno de su candidatura presidencial. La tarea menos fácil será abocarse a ganar, además de la Presidencia, una robusta mayoría en el Congreso. Quien asuma la coordinación de la defensa de la cuarta transformación tendrá en sus manos la nada trivial tarea de conciliar la miríada de intereses y ambiciones individuales de quienes a cambio de un puesto regatearán su apoyo para conseguir la mayoría calificada —el famoso plan C— que Morena tiene en el horizonte.

AMLO: el inicio de la retirada

Aunque a muchos —simpatizantes o no del proyecto obradorista— nos cueste imaginarlo siquiera, una vez que se revele la identidad de la persona que muy probablemente ocupará la silla presidencial el próximo año, López Obrador emprenderá su gradual retirada. No podría ser de otra manera: por un lado su despedida definitiva de la política ha sido anunciada, y con cabal sinceridad, desde hace tiempo. Por otro lado, la figura de AMLO ha determinado y cambiado a tal grado el panorama nacional, que es casi imposible concebir dónde estaría el país ahora sin el papel que ha jugado en nuestra historia reciente. Estas dos verdades obligan a una salida que solo puede ser paulatina, en la que no el poder, sino la legitimidad absoluta de la que goza el Presidente en funciones se vaya depositando gradualmente en quien vaya a sucederlo.

La contienda interna que vino a sustituir el antes tradicional dedazo es parte de esa gradualidad con la que el Presidente sabe que tendrá que retirarse. No es menospreciar a nadie el aceptar que deja unos zapatos difíciles de llenar, y que tal vez ningún otro político en lo que queda de este siglo logrará emular su influencia.

Al Presidente le quedan por delante apenas ocho meses para cumplir tres tareas indispensables: primero, la entrega de todo lo prometido —terminar las obras de infraestructura, sostener la estabilidad económica, etc.—; segundo, garantizar mayorías legislativas para continuar lo inacabado; y, tercero y más importante, agudizar la politización ciudadana o, usando el léxico obradorista, apuntalar la “revolución de las conciencias”.

Y es que si el proyecto obradorista ha de continuar, no podrá encomendarse a un solo par de manos, ni siquiera a un equipo de incondicionales, por muy buenos gobernantes que sean. López Obrador logró conquistar el poder político y mantenerlo por más de cinco años con niveles inéditos de aprobación, no por la aquiescencia de las élites, sino por el apoyo de las bases y

la intensa formación política de la ciudadanía. En otras palabras, más allá de quien gane la encuesta del 6 de septiembre, el Presidente sabe que solo hay un depositario legítimo —y a la vez artífice— de su legado: la gente común que lo llevó a la Presidencia y que mantendrá vigente su figura incluso mucho tiempo después de que él se retire a descansar en su proverbial finca de Palenque.

Prensa México viernes 25 de agosto de 2023


LA JORNADA
Anuncia AMLO nueva estrategia en búsqueda de desaparecidos

La sorpresiva renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) fue porque cerró un ciclo, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que la dimisión pudo deberse a un desacuerdo con el nuevo censo sobre personas desaparecidas que proyecta el gobierno federal.

Para la realización de ese nuevo registro, las autoridades pretenden tomar como base no sólo las denuncias correspondientes ante las fiscalías estatales, sino usar otros padrones, como el listado de vacunación contra el covid-19 y visitas domiciliarias de los servidores de la nación.

Consultado sobre la renuncia de Quintana en la mañanera de ayer, el mandatario destinó gran parte de su conferencia al tema, al tiempo que reivindicó la estrategia federal para la búsqueda de personas. Dejó en claro que la atención de estos casos ya no sólo son materia de la CNB, sino de otras instancias del gobierno federal.

CONTRAPORTADA
Lanza la Cofepris una nueva plataforma para ensayos clínicos.

El trámite digital para autorización de ensayos clínicos promueve la investigación científica, la participación de investigadores jóvenes y termina con una larga etapa en la que por la excesiva burocracia se afectó el desarrollo nacional. Eso, muchas veces benefició a la industria y sus gestores, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó, por segunda ocasión, la nueva plataforma Digipris, a través de la cual se realizarán los trámites relacionados con ensayos clínicos, respecto de los cuales Patricio Santillán, titular de la Comisión Nacional de Bioética, y Rogelio Pérez Padilla, investigador emérito del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señalaron la necesidad de impulsar otros cambios, principalmente para disminuir los tiempos de trámites dentro de los institutos.

La normatividad establece que los proyectos de investigación deben ser aprobados por los comités de investigación, ética y bioseguridad, lo que puede tardar varios meses. Si bien no es posible eliminar la participación de estos grupos de expertos, Santillán planteó la alternativa de que se reúnan como un órgano colegiado y en una sola sesión emitan los dictámenes correspondientes.

EL UNIVERSAL
Enrique Alfaro concentró más de la mitad del poder en MC

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es el político que más fuerza posee en Movimiento Nacional (MC) por los liderazgos que encabeza en su entidad.

De acuerdo con las estadísticas a nivel estado, en Jalisco, MC gobierna a 8 millones 348 mil 151 personas, de acuerdo con el último censo del Inegi. El movimiento naranja domina a nivel local con 16 de las 38 diputaciones, es decir, 42.1% del Congreso del estado

A nivel municipal, MC gobierna en 48 de 125 municipios y en un segundo lejano lugar se ubica el PRI, con 25. Esa fuerza se ha trasladado a nivel federal, ya que de los 27 diputados federales que tiene el partido, 13 son de Jalisco, incluyendo a su coordinador, Jorge Álvarez Máynez.

En el Senado se repite el escenario, ya que dos de las tres senadurías de la entidad corresponden a MC.
 
MILENIO
Hallan crematorios del cártel de Sinaloa en los altos de Jalisco

En Teocaltiche, Jalisco, el uso de los hornos de las ladrilleras como crematorios para desaparecer a personas se da bajo las órdenes de Erick Lara, un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno estatal a los que MILENIO tuvo acceso.

Esta información señala que se usa principalmente una ladrillera propiedad de un hombre identificado como Juan Contreras, ubicada en la entrada al entronque del libramiento a este municipio.

Erick Lara está vinculado con la fracción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

EXCÉLSIOR
Abren proceso para el relevo en la UNAM

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la UNAM escuchará a más voces en su ruta para definir al relevo de Enrique Graue Wiechers.

La Junta de Gobierno inició reuniones para analizar la situación de la Universidad y sus perspectivas, pero también para definir qué perfiles buscará en los aspirantes a encabezar la Rectoría los próximos cuatro años. 

Estas consultas serán con las comisiones del Consejo Universitario, los Consejos Académicos de Área y de Posgrado, los Consejos Técnicos de la Investigación Científica, de Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

EL HERALDO
En fase terminal, autos de gasolina

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiere que el próximo gobierno construya otra refinería de combustibles, su administración ya fijó un plazo para el retiro del mercado mexicano la venta de automóviles que usan gasolinas.

En las metas establecidas en el anteproyecto de la nueva Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), el Ejecutivo federal fija que para 2030, el 50 por ciento de los vehículos ligeros y pesados vendidos en México sean híbridos y eléctricos; para 2040, el 100 por ciento, y para 2050 se vendan exclusivamente autos eléctricos.

El anteproyecto en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) justifica que las metas están alineadas con los compromisos adquiridos por México ante su adhesión al Pacto de Glasgow3 por la electromovilidad.

REPORTE ÍNDIGO
Soy garantía de continuidad

Durante esta etapa para elegir a quien encabezará la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, hay dos ideas centrales que Claudia Sheinbaum Pardo busca que la militancia de Morena escuche con atención: primero, que ella es “garantía de continuidad y avance de la Cuarta Transformación”; y segundo, que “es tiempo de mujeres”.

Así lo expresa en entrevista con Reporte Índigo desde Guadalajara, Jalisco, donde se celebró el segundo de los cuatro cierres regionales que tendrán sus actividades de promoción para convertirse en la coordinadora de la Defensa de la Transformación, y por lo tanto, en la virtual candidata de Morena para contender por la presidencia de México en el 2024.

Sheinbaum Pardo habló sobre las problemáticas que observó en sus recorridos por todo el país y que influirán en la agenda primordial de un posible Gobierno encabezado por ella.

LA RAZÓN
Regreso a clases con la mayor alza en colegiaturas desde 2009

El regreso a clases será el más caro en años. El precio de los servicios educativos privados (colegiaturas y otros rubros) registró el mayor incremento desde 2009 durante la primera mitad de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 15 días del mes, la inflación anual en este rubro se ubicó en 5.35 por ciento, el mayor aumento desde la segunda mitad de julio del 2009, es decir, en 337 quincenas.

“Ahora que ya todo regresó a la normalidad tras el impacto de la pandemia de Covid-19, que prácticamente todos regresaron a las escuelas, hay una mayor demanda; entonces, se están aprovechando y, por lo tanto, suben los precios”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

REFORMA
Complica Pemex la baja de tasas

La complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría tener un impacto en la política monetaria que obligue a mantener en niveles elevados la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), de acuerdo con un integrante de su Junta de Gobierno.

EL ECONOMISTA
La IED del sector automotriz en el I Sem. superó cifra anual histórica 

México captó 5,024 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la producción de autos y camiones en el primer semestre de 2023, lo que supone la cifra más alta no sólo para un periodo similar, sino para cualquier año completo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Cuando Ebrard trajo a Giuliani al Distrito Federal

 Cuando Ebrard trajo a Giuliani al Distrito Federal

 Carlos A. Pérez Ricart

Aunque fue el Gobierno del Distrito Federal el que presumió la consultoría de Giuliani Partners, ésta fue pagada por la iniciativa privada.

Corría el año 2002. En ese entonces la ciudad —nuestra ciudad— todavía se llamaba Distrito Federal. El Jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador. Al mando de la policía, un tal Marcelo Ebrard.

Ebrard llegó a la jefatura de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) de rebote. Había sido Secretario de Gobierno durante la administración del exregente Manuel Camacho Solís y candidato a Jefe de Gobierno en el 2000. Pocos meses antes de aquella elección, Ebrard declinó su candidatura en favor de Andrés Manuel López Obrador. Dos años más tarde, Ebrard era designado jefe de la policía capitalina. 

Muchos interpretaron la designación de Ebrard como un pago político; otros, en cambio, leyeron el nombramiento del nuevo Secretario como un reconocimiento a las habilidades de un político ágil y funcional. A los mandos policiales no les gustó mucho su designación. “Esto es como si a la Secretaría de la Defensa Nacional pusieran de titular a un arquitecto”, confesó alguno de manera anónima a un periódico nacional [1].

Ebrard llegó a inicios de 2002 a la SSP y salió en el otoño de 2004 tras el linchamiento de tres policías federales en Tláhuac. Imposible no acordarse de aquel suceso. Su paso por la policía, sin ser malo, estuvo marcado por un suceso que atiborró las planas de los periódicos por meses: la firma de un contrato entre la SSP y Giuliani Security & Safety, la consultora de seguridad pública del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Sin demasiada base científica detrás, Giuliani y su grupo promovían una serie de políticas de “tolerancia cero” conocidas como “ventanas rotas” como la única manera de detener la escalada de violencia de aquella época. El modelo no era demasiado complejo y se basaba en una mala combinación de intolerancia policiaca, vigilancia extrema y represión ante toda conducta aparentemente inusual. El paradigma planteaba que la policía debía ser agresiva ante cualquier falta al orden y que el crimen florecía (florece) en lugares descuidados y sucios. Así, por ejemplo, el grafiti o el uso de mariguana se interpretaban como “precursoras” a delitos más graves. Una estupidez. 

Aunque fue el Gobierno del Distrito Federal el que presumió la consultoría de Giuliani Partners, ésta fue pagada por la iniciativa privada. Los cuatro millones de pesos que costó la consultoría fue asumido por un grupo de empresarios que formaron el Fideicomiso “Ciudadanos Aliados por la Seguridad Pública de la Ciudad de México”. Basta leer los periódicos de la época para revisar el entusiasmo con la que la Coparmex adoptó la asesoría. 

Las mayores críticas al proyecto Giuliani vinieron de los expertos. El criminólogo Rafael Ruiz Harrell escribió que el desconocimiento de derecho penal mexicano y del idioma español hacía “absurdo que un grupo de policías extranjeros llegue a dar sugerencias sensatas y eficaces para abatir la delincuencia en una ciudad que se desconoce”. Según Ruiz Harrell, la contratación de Giuliani confirmó “que conservamos las limitaciones y esperanzas propias de la mentalidad colonial y, de alguna manera, seguimos atribuyéndole, a los hombres del imperio facultades sobrenaturales”. No le faltaba razón. 

La conversación sobre la idoneidad o no de ejecutar el modelo Giuliani en el Distrito Federal dominó las páginas de los periódicos por meses, al menos entre el otoño de 2002 y el verano de 2003. Aunque la expectativa de los capitalinos era altísima, los resultados fueron decepcionantes. 

Giuliani y su equipo vinieron un par de veces al Distrito Federal, pasearon por algunas calles rodeados de guaruras y se entrevistaron con una docena de policías. No veían la hora para volver al aeropuerto e irse a casa. Al final de la consultoría, el equipo de Giuliani realizó un informe final dividido en doce tomos. En total, se incluían 146 recomendaciones. La vaguedad de las mismas es inaudita. Entre otras medidas, se recomendaba: incrementar el salario de los uniformados; unificar los cuerpos policiales de investigación y prevención; endurecer castigos contra delincuentes; mantener un control más estricto de franeleros, limpiaparabrisas e indigentes; revisar el esquema de readaptación social de reos; crear una red de vigilancia vecinal; generar un nuevo registro de actividades de los policías y mejorar las técnicas de resguardo de escenas del crimen. Nada que no fuera obvio. Nada que no estuviera en un libro básico de seguridad pública. 

Algunas de las recomendaciones de Giuliani fueron seguidas al pie de la letra. Otras fueron desechadas. La mayoría fueron implementadas a medias. A cargo de la ejecución de algunas estaba un joven tecnócrata encargado de la estadística de la policía capitalina. ¿Su nombre? Mario Delgado. Las vueltas que da la vida. 

Una de las políticas propuestas por Giuliani que sí se aplicó fue la de “sellar” la Zona Centro y Polanco, los corredores turísticos y financieros de la ciudad. Tras las recomendaciones de Giuliani, ambas zonas se convirtieron en las mejor cuidadas de la capital. La política de “tolerancia cero” fue aplicada con rigor en ambos lugares. En el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico fueron desplegados 1120 policías de tiempo completo; en Polanco 416. Entre sus tareas estaba “retirar a los indigentes que amanecen en acostados en las banquetas”. Un reportero de Reforma lo escribió así: “los policías quitan a los ambulantes y presentan a los limpiaparabrisas al Juez Cívico”. En ese sentido, la política de seguridad sí siguió el paradigma de: “primero los pobres” … pero a la cárcel. 

La sensación general y definitiva del “proyecto Giuliani” fue que se trató más de una iniciativa política que una técnica. Sirvió, en todo caso, como una estrategia efectiva para tender puentes con empresarios y para posicionar a Ebrard como el hombre fuerte de la ciudad en materia de seguridad. En el aspecto técnico, sin embargo, las ventajas de la colaboración con el exalcalde de Nueva York continúan siendo difíciles de descifrar. Mucho ruido, pocas nueces, como se suele decir.

Veinte años después de aquel experimento, Marcelo Ebrard busca la Presidencia de México y Rudolph Giuliani, en la ruina política, está a punto de entregarse en la cárcel del condado de Fulton en Estados Unidos acusado por todos los delitos imaginables. No cabe duda: la vida da muchas vueltas. 

[1] Adalid, Tatiana, “Queda Ebrard en SSP y premian a Garduño”, Reforma, 18 de febrero de 2002.

Deng Shiao Ping: “Construyamos el capitalismo, pero con el socialismo de Mao”, para dar en la cabeza a los yanquis


Pedro Echeverría V.

1. Deng Shiao (Xiao) Ping, viejo dirigentes del Partido Comunista de China, se hizo del poder e impuso un nuevo programa económico, muy diferente al de Mao Tsetun, pero siempre exhortando al respeto del pensamiento de Mao, el máximo líder de la revolución campesina de 1949. Mientras Mao, encabezando al país más poblado del mundo (China) nunca dejó de repetir –de 1949 a 1976- que construía el socialismo con una economía campesina, a los tres años de su muerte en 1976, apareció Deng y su equipo del PCCH, con un programa dirigido hacia el capitalismo.

2. Supongo que Deng pensó: “Puta, durante 30 años, junto a Mao, hemos tratado de construir el socialismo igualitario desde abajo y no hemos podido porque el imperio yanqui y sus aliados nos han bloqueado, ahora tenemos que construir ese mismo socialismo desde arriba, es decir, entrando a la competencia mundial capitalista porque contamos con la fuerza del país más habitado de la tierra”. Pero no hay que pensar que cualquiera puede competir en México con Slim, Larrea o Salinas, porque se deben tener las condiciones para hacerlo.

3. La revolución Rusa de 1917 y la China de 1949 se hicieron en nombre del marxismo con el objetivo de construir una sociedad igualitaria socialista; sin embargo, mientras Marx planteó que la revolución se daría en países con alto desarrollo, encabezada por el proletariado (obreros) de la gran industria capitalista, ni Rusia ni China contaban con gran industria con proletariado (obreros) y se les presentó la coyuntura del descontento generalizado para hacer una revolución en nombre del Marxismo y el socialismo. Aquí se ve que el marxismo era europeísta, mal interpretado.

4. El socialismo fracasó estrepitosamente en Rusia, China, Cuba, Nicaragua: 1. Por la descarada intervención imperialista yanqui y sus aliados usando todos los medios de información, además de la iglesia y las escuelas; 2. Por la vía violenta mediante guerras, amenazas y golpes de Estado; 3. Porque la población fue fácilmente manipulada, enajenada –como hasta hoy- por los valores burgueses-capitalistas. Ello entendió Deng y aconsejó el programa de desarrollo capitalista, con pensamiento socialista que lleva cerca de 45 años aplicándose.

5. China hoy es la mayor amenaza al dominio imperialista de los EEUU. Creció desmesuradamente su mercado mundial a costa de los mercados yanquis que comenzaron a someter al mundo al concluir las dos guerras mundiales. Incluso (hay que darse cuenta), la llamada invasión de Rusia a Ucrania fue para frenar a la OTAN/EEUU que busca dominar a Rusia para luego amenazar y someter a China. Así que el programa de Deng ha llevado a China a las mayores posibilidades de derrotar a los yanquis en su propio terreno. En adelante veremos críticamente lo que pasa. (24/VIII/23)



La audacia o irresponsabilidad de Aguilar Morales

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

El ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, retiró en el último momento su proyecto de sentencia en el que proponía “sancionar hasta con la separación de su cargo” al presidente Andrés Manuel por no ratificar a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Los detalles del caso consisten en el amparo promovido por la magistrada María Templos Vázquez, misma que impugna que no fue ratificada por otro periodo de una década, como integrante de la Sala Regional del TFJA. Templos concluyó  su periodo el 26 de julio, pero cumplió previamente con el proceso para su ratificación, que incluyó una evaluación de su desempeño, la cual fue enviada a López Obrador quien omitió darle respuesta. María Bárbara promovió un amparo, del cual obtuvo una suspensión que le permitió seguir como magistrada, aunque con otra adscripción.

Es decir, porque “pasó la mosca” el ministro que abiertamente milita a favor de los amparos y controversias constitucionales que impliquen un revés jurídico, político e incluso económico para el gobierno de México, se lanzó aparentemente a lo borras en contra del titular del Ejecutivo que arribó a Palacio Nacional con 53.19% o 30.11 millones de votos y que ahora se expresa en el respaldo de entre 60% y 72%, de acuerdo a encuestas serias debido a que no “cucharean” resultados.

Es un robusto respaldo legitimador del programa de transformación, con sus grandes aciertos pero también con sus inocultables errores, que implica por así decir la duplicación o más de la voluntad ciudadana expresada hace un quinquenio, pero que a Luis María le importan muy poco. Su voluntad está por encima de todos, menos de los que se acostumbraron a proceder como dueños de México y utilizar a la Suprema Corte para proteger legalmente sus grandes fortunas mal habidas porque fueron obtenidas al amparo del poder público.

El retiro de un proyecto ya listado para votación supone que el ministro Aguilar revisará su propuesta, que hay nuevos elementos para analizar o bien que alguna de las partes se desistió. Es para registrarse que este proyecto se hizo público en momentos en que el gobierno de la Cuarta Transformación anunció que presentará una queja en contra de Aguilar. En cualesquiera casos, muy bien que reculó el promovido a la Corte por el presunto genocida Felipe Calderón.

El mismo día del reculamiento del ministro Luis María, AMLO formuló desde las muy escuchadas, vistas y leídas mañaneras –como se reportó con datos de una encuesta–, en este caso la del miércoles 24, las siguientes preguntas: ¿Para quién trabaja el ministro (Aguilar Morales)? ¿Le importa que los niños tengan libros de texto? ¿Está pensando que, si se quedan sin libros los niños, sus padres no tienen para comprar libros? Evidenció, así, el doble rasero en sus tiempos. Apenas unos días para suspender la distribución de libros de texto y ocho meses sin resolver un expediente de evasión fiscal por 25 000 millones de pesos, que todo indica se trata del magnate Ricardo Salinas, el plutócrata narcisista que ostenta su riqueza y enfermiza homofobia sin compadecerse de sí mismo.

Mientras que en el Senado circula la propuesta de César Cravioto para que la Cámara de Diputados “descuente esa suma del presupuesto que se asignará al Poder Judicial para 2024”, ya que al ministro Luis María no le importa que no se cobre esa millonada a Elektra y Tv Azteca, porque él y los demás integrantes de la Suprema Corte gozan de sueldos de más de 250 000 pesos y otras prestaciones cuantiosas y por eso no le apura si el fisco cobra o no a los morosos. A ver si con ese recorte al Poder Judicial se apuran.

Acuse de recibo

Para los jóvenes. Carta de Richard Lansing al presidente Wilson. “México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”… La prospectiva que en México se cumplió al pie de la letra de 1982 a 2018, fue presentada por Richard Lansing, secretario de Estado del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, en 1924… Ilustrativos enlaces del maestro y videasta Salvador Díaz Sánchez “Esto es de 2001: Chimalhuacan (estado de México) https://www.youtube.com/watch?v=QQ1NECxIoyQ&t=13s” (…) El otro vínculo es, “Nuestra lucha: https://www.youtube.com/watch?v=6KnjHCVv-nY&t=2s”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

8/24/2023

¿Qué pasaría si desapareciera el dinero, propiedades, salarios, ganancias, rentas, depósitos en bancos, que todo fuera gratis?

Pedro Echeverría V.


1. Un gobierno –que al fin se le prendió el foco- proclamó: “El día 15 de septiembre, no valdrá ningún tipo de dinero. Todos continuarán haciendo lo que hacen, pero ahora todo enfocado a la comunidad. Se organizarán comedores públicos, centros de reparto de comida, mercados públicos y privados que entregarán sus artículos a los que prepararán la alimentación en las colonias. Todo tipo de transporte será gratuito y, obvio, sus antiguos dueños y trabajadores serán parte de la comunidad que recibirá –como todos- lo necesario. No olviden: ningún dinero circulará.

2. A los dos minutos de oírlo todos los millonarios, grandes políticos, trasladarán sus dineros a otros países y seguro se irán con sus familias a los EEUU o a Europa para apurar, de manera desesperada, una invasión a México. ¿Cómo que me van a obligar a hacer, cuando he sido el rey de mi país? Gritarán los ricos: “Los enloqueció el comunismo pensando que todos somos iguales”. Ahora quieren desaparecernos los viajes al extranjero, nuestros enormes paseos de diversión, nuestras comidas en restaurant con vinos, nuestros paseos en nuestros lujosos yates y coches.

3. Y siguen escuchando a los comunistas con coraje: “Los dueños de ganado, de granjas, de terrenos productivos, entregarán todos sus animales, productos agrícolas, a la comunidad y ellos recibirán lo necesario para hacer crecer la producción. Las escuelas, los hospitales, seguirán proporcionando sus servicios con profesores, médicos, enfermeras, trabajadores de servicio, medicinas, todo gratuito. Los trabajadores, profesionistas, empleados, recibirán su alimentación como parte de la comunidad. Todos en edad tendrán que trabajar y los desempleados serán acomodados.

4. Estos comunistas señalan que “Todas las malas costumbres o mañas individualistas tendrán que desaparecer”. Olvidan que “yo con mi dinero hago lo que quiero”. “Mis bodegas siempre están llenas de los mejores vinos y licores, de quesos importados, cervecitas y más antojos, que quieren desaparecer para integrarlo todo al comedor público comunitario”, que dicen que crecerá al ritmo del trabajo. Dicen que son “malas costumbres” gastar tanto dinero, cuando ellos han sido flojos e ignorantes que no quieren trabajar. Por eso dios dividió al mundo entre ricos y miserables.

5. Al desaparecer el dinero, los salarios y las ganancias, faltarán muchas cosas al inicio de la organización comunitaria; pero, en la medida en que la cooperación se desarrolle con más estados, seguro que nada faltará. Los que comen y gastan mucho es porque tienen mucho; por lograr buena salud tendrán que bajarle; los que casi nada comen ni nada tienen –para lograr buena salud- tendrán que comer lo necesario. Incluso las enfermedades físicas y de la mente, así como las muertes por mala alimentación y corajes, bajarán en una sociedad comunitaria. ¡Reflexionemos! (23/VIII/23)


8/23/2023

El retiro del tres veces suspirante presidencial

Utopía

 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

El tres veces suspirante al principal sillón de Palacio Nacional en 2006, 2012 y ahora,  Santiago Creel Miranda, se sacrificó “por mi patria” y cierra filas como jefe de campaña de la senadora (con goce de sueldo) Xóchitl Gálvez, ante el nerviosismo de la dirigencia del Partido Acción Nacional frente a la movilización de la todavía numerosa estructura priista ante la escuálida blanquiazul que dice contar con 277 665 afiliados, apenas los suficientes para la conservación del registro electoral.

De acuerdo con la visión del administrador del PAN, Marko Cortes, por lo general divorciada de la realidad y significada por apegarse el engañoso ámbito mediático dictatorial, la estrategia es “generar un gran cierre de filas” con Gálvez, que es “a quien la gente pide en las calles, es quien más ha crecido porque logró cambiar el juego político y generó una disrupción. Les preocupa a Morena y sus aliados, porque “no la van a poder callar y con ella sí vamos a ganar la Presidencia de la República”.

El gran problema es que entre más habla y declara la indígena y trotsquista de las Lomas más ocurrencias y sin sentidos vierte ante sus partidarios y los medios rebautizados como de manipulación por el presidente Andrés Manuel. Y si el diagnóstico del administrador del blanquiazul guardara alguna correspondencia con la realidad, resultaría inexplicable que Gálvez Ruiz –la que enarboló los ovarios como estrategia de seguridad y ahora jura que prohibirá las micheladas–, sea la beneficiaria de la declinación de Creel, misma que al parecer fue negociada por los empresarios del Frente Amplio opositor con Claudio X. González júnior a la cabeza. Por lo tanto no puede considerarse como signo de fuerza que a la puntera Bertha Xóchitl le retiren a uno de los tres finalistas para impedir que Beatriz Paredes, quien va en segundo lugar, pueda alcanzarla o superarla. Menos si, como aseguran sus propagandistas, la muy exitosa empresaria y política en forma simultánea, fuera un fenómeno arrollador, como juran numerosos intelectuales orgánicos y la gran mayoría de los comentaristas y conductores.

Para algunos analistas empezó el proceso de desinflamiento de Gálvez –la que jura que en las comunidades de Chiapas no se trabaja ocho horas diarias y tiene razón, laboran entre 12 y 16 horas– y, entonces, crecieron las posibilidades para la eterna funcionaria Paredes. El jefe de los grupos de oposición, el señor X. González, mandó a Creel a dirigir la campaña de la señora X. También aseguran que la maniobra de González Guajardo no fue bien recibida por los dirigentes del Revolucionario.

No se olvide que el esquema acordado por el PRI, el PAN y el De la Revolución Democrática establece que la decisión final se tomará con dos parámetros: 50% será con una encuesta y la otra mitad con los votos de los simpatizantes. En los dos casos, para participar, se debió hacer un registro previo, el cual cerró el domingo con un total de un poco más de 2 millones de personas apuntadas.

Con tal operación política el voto del PAN no se fragmentará y el 3 de septiembre quedará confirmado el muy anunciado triunfo de la legisladora Gálvez que todavía goza de su espléndido sueldo en el Senado aunque no ejerce como tal.

Los dirigentes panistas consideran a Alejandro Moreno, el impresentable Alito, dispuesto como siempre para cometer traiciones. A cambio, seguramente, de que los priistas reciban del Frente Amplio más candidaturas privilegiadas para el Senado y la Cámara de Diputados.

Acuse de recibo

Beatriz Paredes, finalista en la contienda más que pactada del Frente Amplio opositor, aseguró a la reportera Andrea Becerril: “En su caso, dice que no hay nada que se le pueda reprochar como legisladora, funcionaria ni política, ya que fue la primera gobernadora de Tlaxcala, cuando contaba con 32 años, también la primera mujer en dirigir la Confederación Nacional Campesina y en presidir al PRI vía elecciones, por lo que confía en contender por la Presidencia de la República y resume: Soy responsable, soy dedicada y no soy rata. ¡Eso sí, no!”… No es irreprochable la tenaz batalla que libró como presidenta del Revolucionario Institucional para imponer en 16 constituciones de igual número de estados el “derecho a la vida desde la concepción”, en alianza con Acción Nacional y la jerarquía católica... Invitación de Brújula Metropolitana a la presentación del libro: “Sembrando vida. Una investigación etnográfica acerca del programa forestal. Elio Masferrer Kan (coordinador), María Patricia Monsiváis Galindo, Gabriel Pérez Millán, José Reyes Vargas Ricárdez, Yuyultzin Pérez Apango, Ricardo Álvarez Sevilla, Adriana Ferrer Reyes, María del Rocío Orozco Gaitán y Marcelo de Luca. El viernes 25 de agosto a las 18 horas. Auditorio de la sede de la Autoridad del Centro Histórico. (Terraza). República de Argentina número 8, Centro Histórico, Ciudad de México. Metro Zócalo. Frente al Templo Mayor: Enlace https://maps.app.goo.gl/PT8HCWKwyaRkzVTs5”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México miércoles 23 de agosto de 2023


LA JORNADA
SSPC: impunidad se agrava por fallos del Poder Judicial 

El gobierno federal presentó una galería de jueces y magistrados cuyo desempeño está en entredicho por sus resoluciones que han permitido la liberación de secuestradores, pederastas y otros integrantes del crimen organizado, mediante sentencias que han modificado decisiones anteriores. El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó que debido a la gravedad de sus actuaciones se interpusieron denuncias penales o quejas ante el Consejo de la Judicatura.

Entre los personajes de la galería destaca el juez segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, Ernesto Vladimir Tavera, quien revisó el caso de secuestro, tortura y asesinato del hijo del poeta y activista Javier Sicilia. El 18 de agosto, el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social recibió la resolución de Tavera, en la que comunica la sentencia absolutoria a seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco, hijo del poeta. Ordenó su inmediata libertad respecto del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

"Tenemos cinco casos de jueces con denuncia penal y/o queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, ocho casos de jueces cuyas resoluciones fueron impugnadas por el Ministerio Público y algunas resueltas favorablemente por el tribunal de alzada, ocho casos de magistrados y jueces que ante la comisión de delitos graves se oponen a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar", expuso.

CONTRAPORTADA
Repudian profesores la quema de libros de texto 

Antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, en la mayoría de las escuelas se están revisando los decretos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 15 de agosto para "ver si van a la par de los libros de texto gratuitos (LTG), conocer a fondo los planes de estudio y definir cómo se trabajará con los nuevos materiales educativos en las aulas", afirmaron directores y docentes de prescolar, primaria y secundaria.

Luego de condenar la quema de libros de texto el pasado fin de semana en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, aseguraron que la "prueba de fuego" de los ejemplares "no será en la hoguera, sino en las aulas, con los alumnos, padres y profesores".

Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México, destacó que al inicio del taller intensivo de formación continua para docentes, que se realiza de este lunes al viernes, "se está haciendo una revisión más profunda del plan y programas de estudios, así como de los libros que se entregarán el 28, en el primer día de clases".

Indicó que en la mayoría de las supervisiones de la capital del país "se nos informó que este jueves se hará entrega de los grados que aún no llegan a las escuelas, para que los alumnos cuenten con todos sus libros desde el primer día de clases".

EL UNIVERSAL
Limoneros critican pasividad de la Guardia ante extorsiones
 
 A 10 días de que se suspendió la actividad de las fincas de limón en el Valle de Apatzingán, Michoacán, productores, trabajadores y la población, todos dependientes económicos de esta actividad, ven con preocupación la crisis que enfrentan, mientras la Guardia Nacional, presente en la zona, se limita a patrullar.

Productores, cortadores y empacadores han sido amenazados por grupos criminales, que deciden si se corta o no el limón, el costo del producto y su comercialización.

Por un lado, las organizaciones delictivas les cobran derecho de piso y extorsión, por otro, les exigen parar las actividades de la cadena productiva.

MILENIO
"Aprendan a respetarnos" : AMLO a Abbott y DeSantis 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ojalá los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, aprendan que a México se le debe respetar.

Desde Palacio Nacional, celebró que Abbott haya rectificado en la colocación de boyas para frenar la migración irregular en la frontera con México y consideró que lo mismo debe hacer DeSantis, quien propuso autorizar misiles y cañones para combatir al narco mexicano.

    “No dependemos de ningún país, no somos colonia de ningún país. Qué bueno que rectifica (Abbott), que no cae en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión, qué bueno que toma esta decisión, ojalá y aprenda que debe respetarnos, lo mismo el gobernador de Florida, está en campaña diciendo que va a autorizar armas, cañones, misiles para combatir el narcotráfico en México”, subrayó.

EXCÉLSIOR
Alfaro se aleja de Movimiento Ciudadano 

Movimiento Ciudadano se quebró a unos días de que se conozca quiénes serán los eventuales candidatos del oficialismo y la oposición en la elección presidencial.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se distanció del partido al afirmar que no quiere participar en un proyecto que la dirigencia nacional, encabezada por Dante Delgado, construye de manera unilateral.

    Nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional; no quiero pelear ni disputar nada, que ellos tomen sus decisiones y que tengan suerte”, indicó en declaraciones a los medios.

Añadió que MC ni tiene un rumbo claro ni propósitos compartidos, por lo que comete errores muy graves. “Movimiento Ciudadano corre el riesgo de aislarse, de mandar un mensaje equivocado y de tomar decisiones basadas en información poco creíble”, aseguró.

EL HERALDO
Proponen tianguis para repartir libros

Ante los reveses judiciales a los libros de texto de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ahora instalar tianguis para ofrecer esos contenidos a quienes quieran tenerlos.

Durante su mañanera, López Obrador dijo que defenderá los libros de texto y que no se puede prohibir darlos a quienes los quisieran.

«Nosotros lo que vamos a hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieren tener libros, puede ser que se amparen también», afirmó.

REPORTE ÍNDIGO
Sinaloa, el olvido oficial a los desplazados 

En Sinaloa, la ruta de los recursos públicos federales para el desplazamiento forzado es inexistente.

En los casi 22 meses de gobierno de Rubén Rocha Moya, ningún recurso federalizado se dirigió a esta población.

Además, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en su recomendación general 2/2022, indica que el Programa para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, cayó en la inoperancia.

    Gobierno de #Sinaloa informó que tiene #registradas a 770 personas #desplazadas de los #municipios de #Sinaloa de Leyva y #Mocorito, debido a los enfrentamientos entre grupos del #crimenorganizado.

LA RAZÓN
Alfaro se deslinda de MC; acusa imposición de proyecto unilateral 

Ve gobernador de Jalisco “errores graves”; no le interesa estar en algo que ya no entiende, dice; dirigencia quiere someter voluntad de todos a sus decisiones, asegura

REFORMA
Va 4T contra Elektra : reclama 25 mil mdp

El Gobierno federal entró en pugna con la empresa Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, por adeudos fiscales que superan los 25 mil millones de pesos. Acusó que Elektra ha abusado y mediante recursos legales evita que se le cobren sus deudas millonarias al fisco con auxilio del Poder Judicial.
 
EL ECONOMISTA
Rendimiento de Afores lleva 28 meses por debajo de la inflación

Si bien en el 2021, el rendimiento que publica mensualmente la Consar, se mostró resiliente manteniéndose en niveles de 5% fue hasta el 2022 cuando el SAR sufrió las consecuencias de la volatilidad ocasionada por la reapertura de la economía postcovid, la acelerada inflación, el incremento en las tasas de los bancos centrales y la invasión de Rusia a Ucrania.

El 2023 ha sido un mejor año para el SAR en cuanto a rendimientos, sin embargo, aún está por debajo de los niveles pre-pandemia.