10/08/2021

Prensa México viernes 8 de octubre de 2021

LA JORNADA
Instituciones de educación superior bajo el control de mafias: Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer dos fuertes críticas a los directivos y académicos de las instituciones de educación superior por recibir cómodamente su salario sin dar clases presenciales y, en el caso específico de la UNAM, por la prevalencia de grupos de poder que dominan la vida interna de la máxima casa de estudios.

Si bien puntualizó que un movimiento de reforma, especialmente para transparentar el uso de recursos y avanzar en los procesos democráticos internos, debe surgir de las propias comunidades universitarias, mencionó la existencia de mafias que dominan a esas instituciones públicas.

"Y que no haya privilegios arriba y también que no haya influyentismo, nepotismo, mafias, que son las que dominan para la asignación de cargos académicos. Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, y en todos lados", sostuvo.

En conferencia de prensa, el mandatario dejó en claro que el gobierno federal no puede meterse en esos asuntos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los alumnos y profesores, porque se dan casos de mafias –"no encontré otra palabra", dijo– que dominan las universidades públicas.

“Así como existen líderes charros –ya cada vez menos– en los sindicatos, así existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”, señaló.

Reiteró el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el control del "señor Padilla, que no es el rector, pero es el que manda, para hablar en plata", y el de la UNAM, con el caso de los bajos salarios de los profesores de asignatura. En seguida aprovechó la pregunta acerca de las universidades para alentar la vuelta a las aulas.

CONTRAPORTADA
Despilfarró Aureoles 1,227 mdp en renta de aeronaves.

Graves irregularidades encontró el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla –quien tomó posesión hace una semana– en el contrato de renta de aeronaves que realizó la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo, como el uso de seis helicópteros (cinco Airbus A 125 y un Augusta Koala) y un avión sigiloso Stemme durante seis años por un monto de mil 227 millones 865 mil pesos, informó el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la empresa B3 Fly Services, que otorgaba el servicio por adjudicación directa, tenía apenas 14 días de haberse constituido cuando se efectuó el acuerdo.

Según las cláusulas del documento, el gobierno sólo podía utilizar las aeronaves 50 horas efectivas al mes y debía pagar horas extras en caso de requerir más tiempo de vuelo, además de asumir los gastos por reparación.

En caso de robo, confiscación, expropiación, daño o destrucción total se tendría que cubrir el costo y continuar con la erogación de la renta estipulada en el acuerdo legal realizado entre las partes.

Las revisiones que hizo el área jurídica y financiera arrojaron gastos onerosos como consecuencia del trato con la mencionada compañía, que fue firmado por el entonces titular de la SSP del estado, Antonio Bernal Bustamante.

"Esta empresa se constituyó el 3 de diciembre de 2015, poco antes de la firma del contrato (17 de ese mismo mes), por lo que es dudoso cómo con 14 días de creación pudo cubrir las horas de vuelo necesarias para otorgar este servicio; además, detectamos que el gobierno del estado absorbería los gastos de reparación y pago en caso de pérdida total de los vehículos", subrayó Ortega Reyes.

EL UNIVERSAL
"Convenceremos al PRI de que reforma favorece al pueblo”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), aseguró que intentarán convencer a todos los legisladores, incluyendo los del PRI, de que la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica es buena y la que necesita el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado de Morena consideró que esta modificación constitucional es positiva porque viene a ordenar al sistema eléctrico con un esquema de equilibrio y justicia entre el Estado y los particulares, defenderá un bien nacional como el litio, y bajará los costos de la electricidad, que es lo que demandan los ciudadanos.

De visita en las instalaciones de El Gran Diario de México, Gutiérrez Luna recordó que el PRI ya votó junto a Morena y sus aliados la minuta para crear la Ley Orgánica de la Armada de México e, incluso, el miércoles pasado la diputada priista Cynthia López aceptó una realidad, que es lo impresionante de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, por lo que ve al tricolor reconociendo y actuando en conciencia para fijar una posición y priorizar los intereses del pueblo.

En este contexto, confía en el oficio político que desplegarán los integrantes de la Cuarta Transformación para llegar a un consenso amplio en San Lázaro y que pase la reforma y vislumbra un intenso debate, pero pide responsabilidad a todos los legisladores, y él se compromete a facilitar el trabajo para que se procese adecuadamente y se construyan acuerdos, y pide que se priorice el tema técnico antes que el político.

MILENIO
Se planta EU con la Iniciativa Mérida y requiere a 20 capos

Un día antes del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN), que tendrá lugar hoy en Ciudad de México, el Departamento de Estado de EU propuso a México “profundizar” y “actualizar” la Iniciativa Mérida antes que cancelar este mecanismo de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

    “La Iniciativa Mérida ha producido algunos logros significativos, queremos asegurarnos de que esos logros se conserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y de las amenazas que han evolucionado a lo largo de 13 años que el mecanismo ha estado vigente”, afirmó en conferencia de prensa Ned Prices, vocero de la dependencia estadunidense.

Agregó que de cara al diálogo de hoy, al que asistirán los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, EU considera que la cooperación bilateral en seguridad debe tener un enfoque actualizado.

La Iniciativa Mérida “es una iniciativa que ha estado vigente por 13 años. Ahora creemos que nuestra cooperación de seguridad bilateral debe tener una mirada actualizada y necesitamos un enfoque que aborde las preocupaciones en las prioridades de ambos gobiernos, esto será uno de los elementos centrales de las discusiones”, explicó Price.

En la reunión de hoy también participarán el fiscal general Merrick Garland; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Desde hace meses equipos diplomáticos y de seguridad de ambos países trabajan en los acuerdos que se prevé sean cerrados hoy en el diálogo de alto nivel.

EXCÉLSIOR
Presidente: es traición no aprobar la reforma

Aunque ya algunas mineras han solicitado permisos para explotar litio, el gobierno federal no entregará concesiones sobre este mineral, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que, de no aprobar el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma eléctrica, los legisladores incurrirán en traición a la patria.

    Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación”, sostuvo en su conferencia matutina.

Su gobierno está listo y dispuesto, dijo, a enfrentar juicios en caso de que haya recursos legales de empresarios o países con los que México tiene tratados comerciales, a causa de la negativa de abrir dicho mercado.

En tanto, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, calculó que en 45 días podría estar listo el dictamen sobre la reforma eléctrica y garantizó su aprobación en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que, gracias a las alianzas con el PT y el Verde, Morena tiene 60% de los votos, lo que significa que, por parte de los diputados, sí habrá un dictamen favorable al gobierno.

EL HERALDO
Amlo exige austeridad a Estados 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no entregar más participaciones federales a los estados si antes los gobernadores no demuestran que manejan el presupuesto con honestidad y austeridad.

“¡Cómo se va a modificar la Ley de Coordinación Fiscal para entregarles más dinero a los estados si hay corrupción! ¿Quieren más dinero para seguir robando? No.

“En mi caso, yo no creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y los privilegios, no soy cómplice de actos de corrupción”, advirtió el mandatario.

En la mañanera, el jefe del Ejecutivo consideró que los gobernadores están en su derecho de presentar controversias constitucionales o consultas para cambiar el Pacto Fiscal, como actualmente pasa en Jalisco, pero reiteró que la forma de obtener recursos es ahorrando y gobernando con austeridad y sin prepotencia.

“¿Qué pasó en los estados?, —reiteró el mandatario— reciben participaciones. ¡Que no son suficientes, puede ser!”.

Para el Presidente, es necesario que se internalice en los gobiernos que no debe haber corrupción ni derroche, es decir, que el mejor gobierno es el que maneja el presupuesto con honestidad.

“¿Qué hacían antes? Había corrupción, derroche, robaban a manos llenas los altos funcionarios públicos, en complicidad con grupos de intereses creados, contratistas, empresarios…”, sostuvo.

REPORTE ÍNDIGO
Los ciudadanos de Zuckerberg

El 4 de octubre sucedió lo impensable para millones de personas en todo el planeta, durante horas Facebook, Instagram y WhatsApp se convirtieron en un mecanismo obsoleto de comunicación, las plataformas se fueron a la era oscura previa al internet y se quedaron en el plano de la desconexión digital.

Hasta la fecha, nadie sabe a ciencia cierta qué pasó ese lunes negro, y nadie se atreve a especular en torno a si fue un ataque informático, un error al interior de las apps, o incluso una llamada de atención por filtraciones, el día anterior, de la informante Frances Haugen, quien en el programa 60 minutos, reveló cómo es que a Facebook le importan más las jugosas ganancias de anuncios en la red social que las personas al interior de la misma.

    Solamente por este llamado “Blackout”, el que ha sido la caída más notoria de sus redes sociales en toda su historia, se estimó que las pérdidas de Zuckerberg ascendieron a los 6 mil millones de dólares

Ante este escenario catastrófico, el desarrollador y co-fundador de la red social con más usuarios en el mundo, Mark Zuckerberg, parece ser ahora el enemigo número uno de la ciudadanía global y de los gobiernos internacionales.

WhatsApp, Instagram y Facebook, han estado bajo el escrutinio de las legislaciones estadounidenses en el último año, y cada vez más las políticas de estas empresas, han vulnerado la privacidad de sus usuarios, al grado que Zuckerberg buscaba instaurar una versión de la aplicación fotográfica que fuera dirigida al público infantil, y el software de mensajería tuvo un episodio controversial a principios del 2021, cuando quiso minar datos sensibles de las personas.

LA RAZÓN
Van México y EU a diálogo sobre seguridad entre quejas y "asimetrías" 

Luego de los señalamientos de que México retrasó de manera intencional las visas para agentes de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) académicos señalaron que son temas que buscan presionar y agitar las aguas previo a nuevas negociaciones en materia de seguridad.

El docente Rubén Ramos sostuvo en entrevista con La Razón que “(México) trata de poner condiciones” para que la reunión de hoy con funcionarios de EU, entre los que destacan los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sea una verdadera negociación en un estira y afloja y no sólo mostrar subordinación, como ha ocurrido en el pasado.

En contraste, el profesor Javier Oliva admitió que es una manera de presión, pero por parte de EU, pues es la región en la que se produce la filtración, justo para empujar cambios amplios, pues se da en la misma semana en que el Departamento del Tesoro incluyó a cuatro integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista negra.

Pese a las posturas encontradas, sostuvieron que ambos sectores saben qué buscan negociar en este Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, como el combate al crimen organizado y una mayor cooperación en torno al tráfico de armas, que afecta a México, y de estupefacientes, que tiene a EU en una situación crítica con millones de sobredosis, así como recrear la Iniciativa Mérida — firmada por los exmandatarios Felipe Calderón y George W. Bush— pues López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard se han pronunciado por desaparecerla tras 13 años, y que ésta, según medios estadounidenses, se transformaría en el Marco Bicentenario de Estados Unidos y México para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

EL SOL DE MÉXICO
EU quiere actualizar la Iniciativa Mérida

Estados Unidos busca revisar la Iniciativa Mérida, manteniendo los beneficios que este acuerdo ha dado a nuestro país, dijo el portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, Ned Price.

“Queremos asegurarnos de que esos logros se preserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y las amenazas que han evolucionado en el transcurso de los 15 años de la Iniciativa Mérida”, dijo el funcionario estadounidense....

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la extinción de la Iniciativa Mérida que el expresidente Felipe Calderón acordó en 2008 con su homólogo George W. Bush, en el marco de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el panista.

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo hace una semana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Aunque en la actual administración, México ha recibido 432 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, según datos del Congreso de Estados Unidos.

REFORMA
Costaría reforma lo de 15 Texcocos

Indemnizar a los afectados por las medidas regresivas de la reforma eléctrica que propone la Presidencia de la República costaría hasta 15 veces lo que se pagó por cancelar el Nuevo Aeropuerto internacional que se construía en Texcoco.

EL FINANCIERO
Escala a 6% la inflación y aún apunta al alza

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6 por ciento a tasa anual durante septiembre, su nivel más alto desde abril del 2021, y además superó los pronósticos de los analistas, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

De acuerdo con el Inegi, dicho resultado representó una aceleración respecto a agosto cuando se ubicó en 5.59 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.92 por ciento anual, la más alta desde agosto de 2017, cuando registró 5 por ciento.

EL ECONOMISTA
La inflación en septiembre, de nuevo al doble en la meta de Banxico

Las presiones inflacionarias persisten, consideraron analistas luego de darse a conocer que en el mes patrio la inflación repuntó y regresó al nivel de 6.0%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

10/07/2021

Prensa México jueves 7 de octubre de 2021



LA JORNADA
Alito : " el PRI "del lado de la gente" en el tema eléctrico

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó ayer que el tiempo que dura el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso es suficiente para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y tener una posición al respecto en diciembre.

Precisó que existe la posibilidad de desahogar el tema en este periodo, pues se tendrá un tiempo razonable –cerca de dos meses–, para hacer los foros y el parlamento abierto propuesto, si bien insistió en que no hay prisa y al tricolor nadie le pone plazos.

En conferencia de prensa, confió en que los legisladores de su partido –diputados y senadores– sufragaran como un bloque. "Si cree el gobierno que puede dividir a las bancadas en un sentido o en otro, eso no va a ocurrir", puntualizó al recordar que al partido Morena y a sus aliados les faltan alrededor de 50 votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo.

Moreno explicó que sus correligionarios en el Congreso tendrán una amplia información sobre el tema y la oportunidad de escuchar a expertos, empresarios y organismos, tras lo cual se tomará una posición.

Luego de que la senadora Claudia Ruiz Massieu, familiar del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, aseguró que el tricolor votará en contra de la iniciativa, el dirigente resaltó que esa posición fue a título personal, porque la postura oficial de la fuerza política es escuchar primero a todos los actores involucrados en el asunto y después fijar una postura.

CONTRAPORTADA
México rompe récord en importaciones de los granos básicos

Entre enero y julio de 2021 México gastó 4 mil 317 millones de dólares en la compra de granos básicos a otros países. Dicho monto, según datos oficiales, es el más alto desde que hay registro para un lapso similar y representa 90 por ciento de los 4 mil 862 millones de dólares que se erogaron durante todo el año pasado en el mismo rubro.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que el monto de las compras al extranjero de frijol, maíz, trigo, café y arroz se disparó 54 por ciento durante los primeros siete meses de este año, pues en el mismo periodo de 2020 se habían gastado únicamente 2 mil 800 millones de dólares.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la mayor importación de granos esenciales para la población es consecuencia de las fuertes sequías de los últimos meses, las cuales han disminuido de manera importante el territorio de siembra.

Los más de 4 mil 300 millones de dólares que desembolsó el país para la importaciones de estos granos superan el récord anterior, que era de 3 mil 400 millones de dólares en 2012, año en el que los precios alcanzaron niveles nunca antes vistos.

EL UNIVERSAL
Bajo la lupa, contratos por $1.6 billones con reforma

Con la iniciativa de reforma al sector eléctrico están en el filo de la navaja 32 contratos con generadores de electricidad privados, sobre todo de productores independientes de energía, que suman, de acuerdo con datos de la CFE, 1.6 billones de pesos.

Los recursos están comprometidos para la compra de electricidad y cubren lo que resta de esta administración federal y dos décadas más.

Al anular el modelo de contrato de los independientes, “se elimina el compromiso de comprarles energía eléctrica en los términos firmados en administraciones pasadas, precios y cargos fijos y variables que se establecieron en contratos de compra-venta y que representan para la empresa eléctrica una fuerte carga financiera”, dijeron fuentes del sector energético.

MILENIO
El Cepillo dice que rechazó 4 mdp para inculpar al El Gil y a Abarca 

Felipe Rodríguez Salgado, a quien el gobierno anterior puso el apodo de El Cepillo, cuenta que Tomás Zerón de Lucio llegó hasta la cárcel del Altiplano para intentar sobornarlo. En su relato, el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo visitó en ese Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en dos ocasiones: el 18 y 26 de febrero de 2015.

    “Me fue a ver Tomás Zerón de Lucio, me fue a ver y me propuso un trato, me dijo que me daba 4 millones de pesos con tal de que yo señalara a gente que yo ni conocía. Me dijo al Abarca (José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, señaló Felipe Rodríguez Salgado en una entrevista inédita con esta reportera, realizada en enero de 2019.

​La llamada verdad histórica de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, trató de demostrar en su momento que José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, se coludió con los cabecillas de Guerreros Unidos, entre los que se encontraban los hermanos Mario (ya fallecido por covid-19) y Sidronio Casarrubias Salgado, además de Gildardo López Astudillo, El Gil, para secuestrar, asesinar e incinerar a los normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

    “Yo le dije que no, y me dijo que lo pensara, que no sé qué tanto, y que me iba a ayudar con mi proceso, que me iba a poner abogados… yo le dije que no, pues porque yo no tenía nada que decir porque a mí me habían torturado, todo lo que yo había dicho fue parte de eso. Entonces me dijo: ‘piénsalo y vengo en cinco días’. Y se fue”, comentó Felipe Rodríguez Salgado, en una conversación telefónica sostenida poco después de su liberación.

Zerón regresó el 26 de febrero de 2015 al Altiplano. Rodríguez Salgado afirmó que, en esa ocasión, el funcionario llegó con un militar que llevaba a su madre para que ella tratara de convencerlo de aceptar el trato. Al rehusarse de nuevo, el titular del AIC le advirtió que si hablaba de esto con alguien lo iba a asesinar.

    “…me volvió a visitar el 26, me acuerdo bien porque llegó en helicóptero. Entonces el día 26 llegó y me preguntó de vuelta qué había pensado, que le echara la mano a México, pues porque ‘ya ve cómo están los padres de los normalistas’, que estaban haciendo estas cosas… yo le dije ‘no’, pues yo no tengo porqué señalar a personas que no conozco.

    “…Yo le dije de vuelta ahí en el penal, ‘acuérdese que uno de ustedes’, le dije, ‘no sé si usted o fue el otro (Jesús Murillo Karam), pero alguien me dijo que me iban a matar’, le digo, entonces yo acepté todo, y aparte porque me estaban golpeando, si no, no hubiera aceptado nada …”

    “Y se enojó, se enojó, me dijo que algún día, si (yo) dijera esto, que me iba a matar y que le iba a hacer daño a mi familia…”

EXCÉLSIOR
Urge a partidos definirse sobre reforma eléctrica 

Los partidos deben elegir un bando en la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre si el PRI es quien decidirá si se aprueba o no, señaló que todos los partidos deben elegir de qué lado están y hacerlo público.

    “Los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, no hay para dónde hacerse: “¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y nos pueden llevar a una crisis de apagones?”, dijo en su conferencia matutina.

Afirmó que, si se decide fortalecer a la CFE, como plantea la iniciativa, se garantizará el abasto de energía eléctrica.

    “Los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas”, recalcó.

EL HERALDO
Va reforma judicial estado por estado

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que es necesario impulsar una reforma a la justicia local. 

En conferencia de prensa y tras ser cuestionado sobre las cifras de impunidad que dio a conocer la organización México Evalúa, señaló que hace falta una reflexión para llevar a cabo una “gran reforma” como se hizo a nivel federal. 

“No me toca a mí proponerla, por supuesto, yo soy muy respetuoso de la independencia de los tribunales locales y también de la autonomía de las entidades federativas, pero ojalá pudiera haber algún consenso en alguna de las organizaciones de tribunales locales o de gobernadores y de la jefa de Gobierno para impulsar una reforma a la justicia local, creo que sí es necesario”, aseguró.

Arturo Zaldívar señaló que el Poder Judicial de la Federación no es parte del problema de la impunidad.

“El tema de la impunidad no empieza en los poderes judiciales, hay que ver primero policías, persecución de delitos, fiscalías, cómo se presentan los casos, qué tantos se denuncian, cuántos llegan a tribunales, etcétera; el Poder Judicial federal no es, en lo más mínimo, parte de un problema de impunidad, al contrario, viene cumpliendo con su función adecuadamente”, señaló. 

REPORTE ÍNDIGO
Universo financiero paralelo

Existe un “universo financiero paralelo cuyos efectos corrosivos pueden atravesar generaciones”. Estas son las palabras del diario estadounidense The Washington Post en las notas que relatan los hallazgos de cuentas en sistemas financieros extraterritoriales de 130 multimillonarios y 330 figuras públicas que se dieron a conocer a través de la filtración conocida como los Pandora Papers.

    Tener una sociedad en un paraíso fiscal es legal siempre que sus activos y los beneficios derivados de su actividad se declaren ante las autoridades del país donde el titular tiene su domicilio fiscal

Se trata de grandes cantidades de dinero, propiedades y otro tipo de activos canalizados a paraísos fiscales a través de complejas estructuras financieras que podrían estar drenando las arcas públicas y empeorando las disparidades económicas de los países, todo puesto en evidencia a través de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

LA RAZÓN
A su tiempo, PRI rechazará reforma, hay compromisos firmados: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, no va a terminar, ya que esos partidos de oposición suscribieron un compromiso con la ciudadanía y votarán en contra de la reforma eléctrica, sólo que cada uno a su tiempo.

En entrevista con La Razón explicó que el tema de las energías se encuentra en la agenda de la coalición, por ello, cuando se revise por todos los partidos, se verá que es destructiva y que afecta el bolsillo de los mexicanos, por lo que tomarán la decisión de no apoyarla.

El panista aseguró que Morena es el que trae prisa por aprobar la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que para la alianza en la Cámara de Diputados hay toda una Legislatura para analizarla y votarla.

Sobre el alejamiento y desaires de mandatarios estatales, Cortés señaló que no hay ruptura o conflicto con los gobernadores salientes, como Francisco Domínguez, Javier Corral y Antonio Echevarría, ya que todos son necesarios para fortalecer al partido de cara al siguiente proceso electoral, aunque advirtió que quien no se involucre o aporte, no puede reclamar el día de mañana.

¿Termina la alianza Va por México si otros partidos votan a favor de la Reforma Eléctrica?

Te lo digo con total claridad: no veo que eso vaya a pasar, tenemos compromisos firmados de cara a la nación, un mandato popular; la gente nos dijo: ‘póngale un alto a Morena y a la destrucción del país’, y yo lo que veo es que cada quien, en sus tiempos, va a tomar la determinación. Ésa es la agenda de Va por México, entonces, cuando se revise por todos los partidos de oposición, se verá que es destructiva y que afecta el bolsillo de los mexicanos, no veo cómo no vamos a coincidir todos; diciendo no en materia energética.

EL SOL DE MÉXICO
Planean alfabetizar a 4 millones en un año

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que emprenderá una campaña de alfabetización para alcanzar a las millones de personas que aún no saben leer ni escribir en México.

En entrevista tras la conmemoración de los cien años de la dependencia federal, detalló que será a finales de octubre que se dará el banderazo a la campaña en el estado Veracruz y que se extenderá durante de un año, con la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de las diferentes subsecretarías.

"La intención de trabajar en minimizar lo que es el porcentaje de analfabetismo es uno de los objetivos que tenemos como Secretaría. Empezamos el 22 precisamente en Veracruz con el arranque en donde va a participar no solamente el INEA, sino también la Subsecretaría de Educación Básica, Media Superior y Superior, y también hacemos la invitación a nuestros maestros jubilados", subrayó la profesora Gómez.

Durante el evento, la titular de la SEP dijo que uno de sus objetivos y principales retos es llevar la mejor educación a la población más pobre del país.

En ese sentido, mencionó que la actual administración está comprometida con la causa educativa.

“Es tiempo de cumplirle a los más desprotegidos, a los más marginados a los olvidados por décadas, como decía un padre de familia en Veracruz, mi escuela tiene 50 años y nunca han venido a verla, a esos son q los que tenemos que entender”, apuntó.

Desde el recinto de la Secretaría, la celebración de los 100 años de la SEP estuvo amenizada con la orquesta del Instituto Politécnico Nacional.

REFORMA
Lubrican con Bienestar maquinaria de Morena

Una buena parte de la estructura electoral de Morena que operó en los pasados comicios federales de junio es beneficiaria de diversos programas sociales del Gobierno federal. 

EL FINANCIERO
“Espanta” reforma a empresas e inversiones

La calificadora se mantienen optimistas e indican que la aprobación de la reforma no es probable en su escenario base.

EL ECONOMISTA
Peso bajo presión por riesgo de más inflación y techo de deuda de EU

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnel propuso una extensión de emergencia del techo de la deuda de aquella nación. Eso tranquilizó a los mercados.

Prensa México miércoles 6 de octubre de 2021


LA JORNADA
López Obrador exige al PRI "definirse" sobre CFE y PEMEX

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica plantea que el actual es un momento de definición, "es una oportunidad histórica para el PRI: si decide continuar apoyando la privatización" o que se conserven la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, "y garantizar que no haya aumento en el cobro de energéticos", recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador al tricolor.

En su conferencia de prensa en el Museo Naval de Veracruz, el Ejecutivo refirió que el neoliberalismo, desde Carlos Salinas de Gortari, privatizó empresas públicas. Al exponer con amplitud su visión del desastroso sistema económico y político no fue muy atrás: Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón fueron empleados por las trasnacionales Kansas e Iberdrola, emporios económicos a los que entregaron los ferrocarriles y el dominio eléctrico nacional, respectivamente.

En tanto, el tabasqueño confirmó que no acudirá al Senado a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, pues es "bochornoso" el llamado de la legisladora Lilly Téllez a enfrentarlo: "no hay necesidad de exponernos, tiene que haber respeto".

El debate que ha provocado su iniciativa constitucional que devolvería a la CFE capacidad de competir y el dominio en la producción y mercado eléctrico, y además garantizaría para la nación la exploración y explotación del litio, puso un límite al priísmo.

“Cada quien tiene que asumir su postura, y es momento de una definición o es otra oportunidad para definirnos, si estamos por que se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE o queremos desaparecerlas, como se ha intentado en lo que fue el periodo neoliberal. Para que el mercado de las gasolinas y de la energía eléctrica quede en manos de particulares, de empresas, sobre todo extranjeras. Es una definición.

"Nosotros consideramos que lo que más conviene al país es que se conserven estas dos empresas, para garantizar que no haya aumentos en el cobro de energéticos, que no aumente el precio de las gasolinas. Lo que más conviene es fortalecer a Pemex y a la CFE, desde luego limpiando(las) de corrupción, pero no dándoles el mismo trato y a veces hasta ninguneando(las) para darle mayor oportunidad en el mercado a empresas como Shell o Iberdrola."

El Presidente resumió que, de esas dos posturas, se definirá si el PRI decide continuar apoyando la privatización, como lo hicieron desde el gobierno de Salinas, porque ahí se toma la decisión de llevar a cabo la transferencia de empresas públicas y convertirlas en firmas privadas. "Eso es el neoliberalismo, que es en esencia neoporfirismo."

CONTRAPORTADA
ONU: 5 mil millones de personas sufrirán falta de agua en 2050

Más de 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 2018 ya había 3 mil 600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, explica un nuevo informe de la organización de la ONU.

La OMM informa también que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó un centímetro anual, tomando en cuenta la superficie, el subsuelo, la humedad, la nieve y el hielo.

Las mayores pérdidas se registran en la Antártida y Groenlandia, "pero muchas zonas densamente pobladas sufren bajas significativas en lugares donde suelen abastecerse de agua", indica la OMM.

Estas pérdidas tienen consecuencias importantes para la seguridad hídrica, subraya el reporte, sobre todo porque el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0.5 por ciento del líquido en la Tierra.

Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con el agua aumentaron en las dos últimas décadas. Desde 2000, la cantidad de catástrofes relacionadas con inundaciones aumentó 134 por ciento, en comparación con las dos décadas anteriores, pero el número y la duración de las sequías también aumentó 29 por ciento en el mismo periodo.

EL UNIVERSAL
Se tambalea la alianza del PAN, PRI y PRD

Ante un priismo dividido en torno a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la alianza opositora legislativo-electoral Va por México —que agrupa a PRI, PAN y PRD— se tambalea debido a la postura de los tricolores, quienes se niegan a rechazar abiertamente el proyecto presidencial, tal como ya lo hicieron sus pares.

Mientras que los albiazules advirtieron que la coalición legislativo-electoral “puede dar un giro de 180 grados” si esta alianza no se basa en hechos y sólo se mantiene en dichos, los perredistas señalaron que la votación de la iniciativa presidencial será la “prueba de fuego” de la coalición, al tiempo que los tricolores dejaron en claro que “nadie presiona al PRI”, y adelantaron que continuarán en la posición de realizar foros y hasta después de ellos definirán el sentido de su voto.

Tras cuatro días de silencio, este martes la bancada priista sostuvo una reunión privada en el Salón Verde de la Cámara de Diputados para determinar su postura frente a la mencionada reforma constitucional. Según fuentes de EL UNIVERSAL, hubo una rebelión interna de varios legisladores tricolores que cuestionaron si fue lo mejor haber apoyado la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pues nunca bajó la gasolina, “y si hubiera sido lo mejor hubieran ganado en 2018 y el PRI no hubiera tenido que pagar”.

Otro grupo de tricolores exigieron rechazar la reforma de AMLO y recordaron que la senadora priista Claudia Ruiz Massieu ya lo hizo de manera tajante. Otros priistas consideraron que la reforma vigente debe prevalecer, pues la presentada por el actual gobierno “es regresiva”. “El ambiente está tenso”, expresó un legislador priista al salir del encuentro.

Tras cuatro horas de debate interno, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y diputado federal, ofreció una conferencia en la que negó división interna y mantuvo la posición de que irán a una serie de foros para analizar la iniciativa con calma y responsabilidad, pues “no hay prisa”.

MILENIO
Ante reto de Amlo, el PRI replica: "nadie nos presiona no hay prisa"

El PRI recibió ofertas para aportar sus votos en el Congreso y adherirse o rechazar la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a decidir de qué lado de la historia se colocará, si con el nacionalista Lázaro Cárdenas o el neoliberal Carlos Salinas de Gortari, el PAN le condicionó la alianza electoral al voto contra la propuesta presidencial y el PRD advirtió que Va por México está bajo una prueba de fuego. Su dirigente nacional tuvo que salir al paso y advertir que nadie presiona a su partido, ante las múltiples voces de la iniciativa privada contra las modificaciones constitucionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con su voto sobre la reforma eléctrica, el PRI tiene una oportunidad histórica para retomar el camino marcado por el general Lázaro Cárdenas o definirse y seguir al salinismo como política.

Dijo que se vive una nueva época y ya no hay oportunidad para la simulación de los partidos políticos "ya no hay para donde hacerse" y “cada quien va a decidir de qué lado de la historia se va a colocar” y le recordó al PRI sus orígenes, advirtiéndole que se trata de un asunto histórico.

    "De modo que ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la CFE, el PRI tiene una oportunidad para definirse ¿Va a seguir con el salinismo como política? ¿O va a retomar el camino del presidente Cárdenas, el presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Entonces sí es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelven. 

Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares", dijo.

EXCÉLSIOR
"Reforma eléctrica, una oportunidad para el PRI”

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI a tomar la oportunidad histórica de decidir si, en el tema energético, seguirá con la política salinista de la privatización o retomará el camino de la nacionalización iniciado por Lázaro Cárdenas.

Destacó que la discusión de la propuesta de reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión la semana pasada será un nuevo momento definitorio para el tricolor, ya que los legisladores de ese partido podrán determinar si están a favor o en contra de las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador pidió a los priistas decidir si beneficiarán a los mexicanos, sobre todo a las futuras generaciones, para que no haya gasolinazos y que las empresas privadas o extranjeras no se coloquen por encima de las del Estado.

EL HERALDO
PRI define voto sin presiones de Alianza

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se separó de la alianza opositora “Va por México” en la discusión y votación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; los líderes priistas afirmaron que no aceptarán presiones para que voten a favor o en contra de la iniciativa.

En entrevista con El Heraldo de México, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, dijo que los votos de su grupo serán definitivos para aprobar o no la reforma porque “el PRI ha sido decisivo siempre en este país”; también, llamó a sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a abrirse a la discusión.

 ¿Cómo va a ir el PRI en esta iniciativa, como bancada o como bloque de Va por México?, se le preguntó.

 “Nosotros vamos como PRI y pedimos a nuestros coaligados que hagan el mismo ejercicio de decir: ‘a ver, vamos a sentarnos a ver el rumbo del país’, tranquilamente, sin descalificaciones y mucho menos —y se lo digo a todos los partidos— generar esas bolas, esa bruma, producto de descalificaciones, injurias de todo tipo que dificultan al ciudadano tomar una decisión”, contestó.

REPORTE ÍNDIGO
Mensajes de terror

El noreste de México vive una de sus máximas expresiones de violencia en el país: el uso de campos de exterminio por organizaciones del crimen organizado.

Con al menos una decena de sitios en donde se han localizado cientos de restos humanos en solo dos entidades federativas, el debate se torna sobre si las autoridades gubernamentales y el Estado mismo se encuentran bajo una captura total o van rumbo a ser declarados como fallidos.

A finales de agosto, la Comisión Nacional de Búsqueda anunció el hallazgo de un campo de exterminio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De un rancho, supuestamente aún en operación, en el kilómetro 26 de la carretera a Monterrey, se rescataron poco más de 500 kilos de restos humanos. Karla Quintana, titular de la CNB, señaló que en el lugar se incineraban restos y que en dicha carretera se han registrado más de 70 desapariciones.

Organizaciones de víctimas y buscadores, como los colectivos 10 de Marzo y Todos Somos Uno, reclamaron que ese campo había sido encontrado un mes antes, pero la CNB prefirió hacer el anuncio a medios antes que reunirse con los familiares.

LA RAZÓN
Regresa EU a más migrantes mexicanos que nunca; cifras por arriba de era Trump

En los primeros ocho meses del año más de 148 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, lo que significa la expulsión más grande de paisanos desde el mismo periodo de 2019, año que se ha considerado récord en repatriaciones por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los connacionales devueltos a nuestro país pasaron de 140 mil 214 de enero a agosto de 2019, a 148 mil 584 en igual periodo de 2021, lo que significa que con Joe Biden hay seis por ciento más expulsados que con Trump.

“De 130 que estaban deportando en la administración de Donald Trump, empezaron a aumentar hasta llegar a 250 por día. Es lamentable, pero sí vemos que van al alza bajo la administración de Joe Biden. Los mexicanos que son repatriados en muchas ocasiones solo esperan poco tiempo, y de inmediato vuelven a intentar pasar en unos cuatro días, lo vemos más constante”, señaló a La Razón José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California.

EL SOL DE MÉXICO
Nadie presiona al PRI, rebate Alito Moreno

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que no se va a dejar presionar por nadie para fijar una postura ante la reforma constitucional en pro o en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica.

En conferencia de prensa desde el Recinto Legislativo de San Lázaro, el dirigente nacional de este partido, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del coordinador de la banca, Rubén Moreira, sentenció que no permitirán amagos de nadie y subrayó:

En conferencia de prensa desde el Recinto Legislativo de San Lázaro, el dirigente nacional de este partido, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del coordinador de la banca, Rubén Moreira, sentenció que no permitirán amagos de nadie y subrayó:

Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie

Resaltó que tienen todo el tiempo para analizar la reforma, "¿cuál es la prisa", cuestionó el líder priista. 

REFORMA
Advierte PAN al PRI: alianza está en juego

El PAN emplazó al PRI a no guardar silencio y definirse contra la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque pone en riesgo la alianza opositora.

EL FINANCIERO
Yorio": recuperación económica se afianza

El mercado de accionario sirve como una especie de indicador adelantado de la economía, y en este sentido el mercado accionario mexicano está reflejando la expectativa de una recuperación que día a día se consolida, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Todos sabemos que los mercados financieros y sobre todo el accionario reaccionan ante las expectativas de crecimiento”, enfatizó.

Durante su participación en la inauguración de la Convención Bursátil Digital 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), destacó que los índices bursátiles a nivel mundial se han recuperado notablemente y han registrado máximos históricos recientemente.

EL ECONOMISTA
Iniciativa eléctrica prende focos

La iniciativa de reforma del gobierno federal plantea devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio de la comercialización de energía eléctrica –sector que se liberalizó con la reforma constitucional del 2013, varios años antes de la ratificación del T-MEC– y establecer un tope de 46% a la participación del sector privado en la generación eléctrica.

Además, instruye la cancelación de todos los permisos de generación vigentes actualmente para los privados para sustituirlos con nuevos instrumentos –que estarían por definirse–, la desaparición del modelo de sociedades de autoabastecimiento y la disolución, en los hechos, del mecanismo del mercado eléctrico mayorista, que actualmente les permite que grandes consumidores se abastezcan de electricidad.

10/05/2021

Prensa México martes 5 de octubre de 2021



LA JORNADA
EU, de los mayores paraísos fiscales: Papeles de Pandora

Pocos estadunidenses se imaginarían que vivían en uno de esos países que ofrecen servicios para que los ultrarricos –empresarios, políticos, criminales– oculten sus fortunas, pero entre las revelaciones más sorprendentes de los Papeles de Pandora es que Estados Unidos se ha vuelto uno de los mayores paraísos fiscales del planeta; menos sorprendente es que empresas y ricos estadunidenses, incluyendo muchos bajo sospecha o investigación criminal, continúan escondiendo sus fortunas en paraísos fiscales en el extranjero.

La “economía clandestina” de empresas fantasmas y fideicomisos bajo prestanombres en paraísos fiscales es un lucrativo negocio internacional con el propósito de ayudar a los ricos a evadir impuestos o investigaciones criminales o para lavar dinero, o sencillamente para disfrazar sus activos. Sobre todo, el servicio esencial es la discreción absoluta y por ello la investigación nombrada Papeles de Pandora por un equipo de 600 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), basada en la mayor filtración financiera en la historia, con casi 12 millones de documentos provenientes de 14 empresas dedicadas a este negocio, está generando un sismo en el paraíso de los ricos y sus cómplices.

Establecer estas empresas o cuentas no es ilícito en sí, pero los Papeles de Pandora revelan que varios de los clientes –tanto individuos como empresas– son criminales o han sido acusados de conductas sospechosas, delitos, abusos y violaciones de derechos humanos en el extranjero.

CONTRAPORTADA
El Nobel de medicina a descubridores de receptores de la piel

 El Premio Nobel de Medicina fue otorgado este lunes al estadunidense David Julius y a su connacional de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian por sus hallazgos sobre cómo percibe el sistema nervioso la temperatura.

Sus "descubrimientos revolucionarios" nos han "permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

David Julius, de 65 años, profesor de la Universidad de California, en San Francisco, usó capsaicina (o capsicina), compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California nacido en 1967 en Beirut, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

"En ciencia, a menudo damos por hecho cosas que son muy interesantes", afirmó el más joven de los dos laureados a la Fundación Nobel.

"Sabíamos que (esos sensores) existían, que hacían algo muy diferente a la mayor parte de las otras células que se comunican entre sí químicamente. Sin embargo, la respuesta era difícil de dar", apuntó Patapoutian.

Su trabajo es útil para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico.

EL UNIVERSAL
PAN y PRD reprochan  al PRI por no oponerse a la reforma eléctrica

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

La hora de la comida fue el pretexto para iniciar el encuentro. A las 15:00 horas comenzaron a llegar los líderes de la coalición Va por México, los primeros en arribar fueron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, respectivamente, y minutos más tarde los presidentes de los tres institutos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano.

Los seis políticos estuvieron solos en un edificio ubicado en Polanco, el cual es utilizado desde hace varios meses por el bloque para tejer acuerdos.

MILENIO
Apagón Zuckerberg 

La nomofobia se apoderó del mundo. El término usado para el miedo irracional a quedarse sin un smartphone se cristalizó ayer por seis horas de ausencia de WhatsApp, Facebook e Instagram. El apagón de redes no solo provocó que su dueño Mark Zuckerberg perdiera 5 mil 900 millones de dólares, según Bloomberg, sino que a escala global hubo afectaciones económicas por 968 millones 537 mil 26 dólares, según la agencia de ciberseguridad y gobernabilidad digital NetBlocks. 

En México, el impacto ascendió, según esta misma fuente a 264 millones 927 mil pesos (unos 13.8 mdd). Dado que las redes sociales dejaron de ser solo un medio de comunicación entre usuarios y se convirtieron en la vía para realizar negocios, especialmente tras la pandemia, el daño monetario se acrecentó al ser la herramienta que permitió a negocios vender y trabajar a distancia de forma segura.

EXCÉLSIOR
Apagón afectó a 80 millones de mexicanos

Además de dejar incomunicados a cerca de 80 millones de usuarios tan sólo en México, la caída general de WhatsApp, Facebook e Instagram de ayer generó pérdidas millonarias para la empresa y usuarios de esas redes sociales que monetizan parte de sus negocios al usar WhatsApp Business, tiendas de eCommerce o videos en Instagram, así como Facebook Market y Gaming.

El apagón en las plataformas registrado ayer, el cual duró más de seis horas, implicó pérdidas para los usuarios de la empresa cercanas a los mil millones de dólares en tan sólo seis horas, según el sitio netblocks.org. Para México, la estimación fue de 265 millones de pesos.

Hiram Camarillo, experto en temas de ciberseguridad y director general de Seekurity, explicó que la falla se debería a un error en el Protocolo BGP de la compañía, que provocó que sus plataformas “desaparecieran” de internet. Por la noche, Facebook aclaró que la interrupción fue causada por cambios en la configuración de los enrutadores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.

El colapso en las tres redes sociales alteró las comunicaciones de millones de personas, quienes recurrieron a otras aplicaciones, como Telegram, lo que causó que también estas plataformas presentaran problemas debido a la saturación.

EL HERALDO
EU busca polleros en México

En México se encuentra en operación la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, un grupo especial del gobierno de Estados Unidos dedicado al seguimiento de actos de corrupción vinculados con las redes trasnacionales de tráfico y trata de personas.

Las acciones de este grupo se centran en México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), y es coordinada por el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional estadounidense (HSI por sus siglas en inglés).

El acuerdo de cooperación e intercambio de información se concretó durante la visita de la vicepresidenta de EU a México, Kamala Harris, en junio, señala el documento del HSI.

Para ello, se mantiene el despliegue de unidades de agentes y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza, el Buró Federal de Investigación, y la Administración de Control de Drogas (FBI y DEA por sus siglas en inglés).

"Tomaremos medidas para identificar a contrabandistas y sus asociados para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de las personas vulnerables de las que estas organizaciones se aprovechan habitualmente", señala el memorándum elaborado por el HSI.

REPORTE ÍNDIGO
Cacicazgo sindical

Mientras en varias partes del país comienzan a soplar vientos de cambio y de democracia en varias instituciones gremiales y empresas, en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), su líder Víctor Félix Flores Morales, concentra todo el poder desde 1995.

Junto con él se mantienen en el STFRM viejas prácticas de intimidación, amenazas, enriquecimiento a costa de los trabajadores y corrupción, que le han valido ser conocido en el gremio como “cacique”.

Pese a que se le ha denunciado penalmente y laboralmente por extorsión, fraude, amenazas, defraudación fiscal calificada, intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de confianza, el poder del líder de los ferrocarrileros sigue intacto.

    El líder del STFRM ha sido denunciado penal y laboralmente por extorsión, fraude, amenazas, defraudación fiscal calificada, intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de confianza

Esto se debe, principalmente, a la relación que ha tenido siempre con el poder, a pesar de que ha vivido la alternancia de partidos políticos en el Gobierno federal por tres ocasiones.

Durante la segunda mitad de este año arrancó en el país la democratización de varios sindicatos y la celebración de elecciones en otras empresas en las que se votó por nuevos líderes y representantes.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría elecciones libres para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

LA RAZÓN
Apagón de Whats, Face... exhibe concentración, fragilidad y dependencia

Las redes sociales enfrentaron su peor caída convirtiendo el inicio de la semana en un lunes negro por la pérdida de comunicaciones que se extendió por más de seis horas, superando las fallas de junio pasado y abriendo dudas sobre la seguridad y protección de datos personales.

Usuarios de todo el mundo vivieron la falla masiva de las plataformas propiedad de Mark Zuckerberg, pues Facebook, WhatsApp e Instagram comenzaron con pequeñas fallas durante la mañana de ayer, mismas que prometían serían solucionadas en breve, y que finalmente provocaron una de las peores desconexiones en la historia de la red por la cantidad de usuarios afectados.

De manera inusual todas estas redes se apagaron e impidieron a millones de internautas y empleados de la principal app del magnate enviar mensajes, con un servicio que volvió de manera intermitente y que se regularizó hasta la noche.

EL SOL DE MÉXICO
Desaparecen más de 700 donatarias

Maritza del Carmen Yeh Chan recuerda que 2020 fue un año complicado para mantener a flote la Casa de la Mujer Indígena U Muuk'il ko'olelo'ob María Uicab, entre la pandemia de Covid-19 y el recorte de 75 por ciento de los recursos que recibían del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La coordinadora de este lugar, que atiende a mujeres mayas víctimas de violencia en Quintana Roo, se unió a las directoras de las otras 34 Casas de la Mujer Indígena en el país para exigir al Gobierno federal el dinero necesario para continuar con su labor.

REFORMA
Deben a la CFE ¡los gobiernos! 

Estados y municipios del País deben miles de millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los adeudos siguen creciendo.

EL FINANCIERO
Defiende Amlo su reforma; PRI pide tiempo

El presidente AMLO salió este martes en defensa de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados.

Ante el rechazo del sector privado, dijo –en su conferencia realizada en Puebla– que conviene a todos y que es una oportunidad para que los legisladores demuestren si están con el pueblo o con grupos económicos. El PRI, que no ha tomado posición, pidió tiempo y no acelerar la aprobación.

EL ECONOMISTA
Mercados se tiñen de rojo por riesgos de inflación y alza en tasas de interés

La primera semana de octubre comenzó con números rojos para la mayoría de los mercados financieros a nivel global, debido a la aversión al riesgo por el incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante el posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, presiones inflacionarias y la caída de Facebook.

10/04/2021

Prensa México lunes 4 de octubre de 2021



LA JORNADA
Desnudan a 3 mil ricos mexicanos en Papeles de Pandora

Más de 3 mil políticos y empresarios mexicanos habrían llevado su patrimonio a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, entre los que destacan Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Armando Guadiana, senador por Morena, entre otros empresarios, revelaron los Papeles de Pandora, documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Asimismo, figuran amigos y familiares del ex presidente Enrique Peña Nieto, celebridades y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala; así como empresarios, contratistas, gobernadores y ex gobernadores.

Los negocios offshore secretos de al menos 3 mil 47 mexicanos que desembarcaron en paraísos fiscales quedaron al descubierto con una nueva filtración masiva; entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

Así, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) "ya inició la investigación" derivada de las revelaciones por los Papeles de Pandora luego de que se publicaron las primeras piezas del reportaje aparecido en El País, anunció su titular, Santiago Nieto.

Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, que renunció el pasado 2 de septiembre, era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd, la cual tenía activos valorados en 2 millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado.

Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes, por lo que esa compañía offshore posee la totalidad de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC.

CONTRAPORTADA
Encinas: tenemos ya reconstrucción clara sobre el caso de los 43

Como parte de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la comisión presidencial creada para el caso ya cuenta con "una reconstrucción de hechos totalmente definida y quiénes participaron", pero los cabos sueltos siguen siendo a dónde fueron llevados, indicó el presidente de dicha instancia, Alejandro Encinas.

Subrayó que si termina el sexenio sin esta resolución, "vamos a decir la verdad, no tenemos nada qué ocultar. No vamos a utilizar ningún cálculo político para fabricar conclusiones, yo no voy a prestarme a hacer eso".

En entrevista con La Jornada, el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reveló que en las indagatorias hechas por Estados Unidos se está dando seguimiento al grupo delictivo involucrado, es decir, Guerreros Unidos, pero "ellos están haciendo el propio rumbo de su investigación sobre narcotráfico, no tienen ninguna conclusión en lo que se refiere a la desaparición de los muchachos".

Como respuesta a la solicitud formal del presidente Andrés Manuel López Obrador a la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, el gobierno del país vecino entregó un primer paquete que ha permitido ampliar el expediente.

Encinas explicó que como siguiente paso ya tienen fijados dos puntos en los que harán "una intervención importante, que por las condiciones del predio no es una intervención que dure unos cuantos días, sino que va a ser mayor".

EL UNIVERSAL
Remesas superarán a economías de AL

Las remesas que llegan a México van a establecer un máximo histórico por sexto año consecutivo y serán más poderosas que la riqueza de países enteros como Venezuela, Bolivia o Paraguay.

Consideradas por el Banco Mundial (BM) como vitales para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en países con economías en desarrollo, estas transferencias han sorprendido por el desempeño que muestran en plena pandemia de Covid-19, ya que en lugar de verse limitadas, aceleraron su crecimiento durante 2020 y 2021.

Esto ha sido posible gracias a la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana, lo que propició un avance de los puestos de trabajo.

“En Estados Unidos ya se recuperó la pérdida de empleos de mexicanos inmigrantes a causa de la pandemia”, destaca un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) publicado en agosto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó recientemente que su gobierno estima que las remesas serán mayores a 48 mil millones de dólares este año, mientras que analistas de BBVA y CitiBanamex calculan flujos por arriba de 49 mil millones, casi un billón de pesos y más de 4% del valor total de la economía mexicana.

MILENIO
Carso niega culpa en la Línea 12 y solicita investigar sobrecarga

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) negó de manera categórica ser la responsable del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo, y acusó que en el desastre influyó una mezcla de falta de mantenimiento, sobrecarga durante los trabajos de rehabilitación de 2015, los hundimientos en la Ciudad de México y diversos sismos.

MILENIO tiene en su poder los datos de prueba que envió el apoderado legal de CICSA, Fernando Francisco Gómez Mont Ureta, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En dicho documento pidió integrar estos factores a la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3 C/D/0045/05-2021.

    “La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos, debe ser investigado por esa autoridad, en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural, en el tramo elevado de la Línea 12”. 

En el escrito, fechado el 3 de agosto de 2021, Gómez Mont Ureta, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, destacó que, a pesar de ello, CICSA tiene la disposición de colaborar en la rehabilitación de la Línea Dorada.

    “Debo ser enfático, dicha disposición a colaborar no debe ser tenida o interpretada como una admisión de responsabilidad en la causación de este lamentable evento, porque no lo es. 

    “Se acudió, de buena fe, y en forma solidaria, al llamado de las máximas autoridades políticas del país y de esta ciudad, a colaborar para superar los daños materiales consecuencia de esta tragedia. Mi representada niega categóricamente ser responsable del lamentable colapso”, precisó. 

El 29 de junio, Carlos Slim Helú, dueño de CICSA, se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se comprometió a pagar la rehabilitación del tramo colapsado.

EXCÉLSIOR
Morena activa defensa de la 4T en la CdMx

Con la activación de comités en la Ciudad de México, Morena inició una estrategia para defender la Cuarta Transformación en todo el país.

El proyecto busca no sólo promover la continuidad del presidente López Obrador en una posible consulta de revocación de mandato, sino también lograr que al menos 37 millones de mexicanos voten en el ejercicio, para que éste sea vinculante.

En el banderazo de salida de los comités, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, subrayó que este plan es “para estar en ese activismo permanente al que nos acostumbró Andrés Manuel López Obrador como dirigente partidista” y lograr una movilización histórica para apoyarlo.

Previamente, al participar en el Consejo Nacional del partido, Delgado afirmó que Morena necesita alejarse de las pugnas internas.

EL HERALDO
Tapachula y Monterrey ruta para musulmanes

Entre las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, a través de México, buscan a musulmanes que provienen de Afganistán, Bangladesh, India, Nepal y Pakistán; existe una alerta de que algunos están ligados al grupo de Al Qaeda o seguidores del partido islamista radical.

De acuerdo con el expediente 5:18-CR-0912-S2, un grupo de traficantes de personas, que tiene su origen en Bangladesh, estableció centros de operación y traslado de musulmanes en Tapachula, Chiapas, y Monterrey, Nuevo León.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) mantiene vigente la alerta migratoria para el gobierno de nuestro país, en la que se solicita la cooperación de la Guardia Nacional y autoridades de seguridad estatal para esta operación.

Se estima que la organización de traficantes de personas logró internar a más de tres mil personas, de 2017 a la fecha, utilizando la ruta México; en este periodo probablemente acumularon más de 10 millones de dólares, por esta actividad ilícita.

En el expediente radicado en el Departamento de Justicia de EU se detalló que, con un pago inicial de 12 mil 500 dólares (alrededor de 255 mil pesos), el grupo de bangladesíes inicia el viaje de 23 mil kilómetros; distancia similar a recorrer la mitad de la circunferencia del planeta.

REPORTE ÍNDIGO
Rudeza antiinmigrante

Las medidas para la localización de migrantes en puntos carreteros han incrementado de manera notable.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detonado su actividad dentro del territorio nacional, principalmente en los estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, por la frontera norte, y en el estado de Chiapas, en el caso de la frontera sur.

Mientras que en el año 2018 el INM realizó 20 mil 477 revisiones que condujeron a la identificación de mil 165 migrantes, en los primeros meses de 2021, de 16 mil 856 revisiones migratorias, hay 89 mil 653 detenciones de personas que no acreditaron su estancia legal en el país.

Las cifras de estas presentaciones de migrantes que están ilegalmente en nuestro país han incrementado gradualmente con el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

En el estado de Chiapas se han reportado 3 mil 862 presentaciones de migrantes en lo que va del año, en Chihuahua fueron mil 673, en Baja California -donde se encuentra Tijuana, una de las fronteras más activas- se reportan mil 625 presentaciones de enero a agosto de este año, en tanto que en Tamaulipas se ubicaron mil 245 personas y en Baja California Sur fueron mil 129 presentadas de un total de 89 mil 653 migrantes que fueron identificados a su paso por México, de acuerdo con cifras del INM.

LA RAZÓN
Plantea reforma eléctrica ajuste a ley aprobada hace siete meses

La iniciativa de la reforma eléctrica presentada por el Presidente Andrés López Obrador, además de buscar revertir la reforma energética del sexenio pasado, contraviene algunas de las modificaciones aprobadas este año a la Ley de la Industria Eléctrica.

Pese a la aprobación en marzo pasado en el Congreso de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, una serie de amparos otorgados por un juez federal, suspendió temporalmente la entrada en vigor de esta norma.

Dicha ley contempla suspender algunos permisos de autoabasto si el Gobierno considera que son dañinos para el Estado, entre otras modificaciones se privilegian las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, en la reforma constitucional enviada por el primer mandatario el pasado viernes anulan algunas disposiciones aprobadas en marzo.

Un ejemplo es que dicha ley aún consideró los Certificados de Energías Limpias, cuyos criterios serían establecidos por la Secretaría de Energía. Sin embargo, la reforma constitucional propone su eliminación.

EL SOL DE MÉXICO
Se necesita inversión para crecer : Banxico 

Para que la recuperación del país sea más vigorosa se necesitan inversiones, dice Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico).

"Estamos previendo que este año la economía crezca 6.2 por ciento. Si bien en gran medida es una recuperación de la caída del año anterior, y para el año que entra estamos previendo un crecimiento de tres por ciento, yo creo que son ritmos que recuperan lo que perdió el año pasado", explica en entrevista con El Sol de México el economista del ITAM.

REFORMA
"Ahorca" Bartlett finanzas de CFE

Al modificar el régimen de jubilación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su director Manuel Bartlett, presionó las finanzas de la empresa.

EL FINANCIERO
Hace "corto circuito" la reforma eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de establecer una nueva estructura del sector eléctrico en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la única empresa que suministre a usuarios finales.

Además, entre otros aspectos a destacar como la desaparición de los certificados de energías limpias (CEL), y la reintegración vertical de la CFE, la propuesta considera que tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sean absorbidas por la Secretaría de Energía (Sener), al mismo tiempo que establece que la explotación del litio sea una actividad exclusiva del Estado Mexicano.

EL ECONOMISTA
Iniciativa eléctrica va contra acuerdos comerciales como el T-MEC y TIPAT 

Tanto ese acuerdo como el TIPAT garantizan que los sectores liberalizados al momento de la ratificación de los tratados se mantengan así; la contrarreforma presidencial plantea cerrar la comercialización de electricidad a los privados.