12/30/2022

“Presidencialismo”: régimen de orden y mando; los otros poderes sólo son de nombre. Quejarse es pusilánime

 

Pedro Echeverría V.

1. Vi hoy una nota en la que el presidente López Obrador se quejaba con reclamo: “¿Por qué a mí me reclaman todo habiendo otras dependencias como ministerios, jueces…?”. La realidad es que me dio risa porque él (AMLO) sabe más que nadie en México que toda la historia del país, por lo menos desde 1917, ha estado regida por el régimen presidencialista y que el dominio de los mandatarios en gobiernos del PRI, PAN, PRD, a todas las instituciones ha sido absoluto. Los presidentes han dominado de manera absoluta los tres poderes y, ante ello, también los empresarios han estado en el juego dejándose guiar.

2. Desde que López Obrador intervino en EEUU para liberar al general súper mafioso, el tal Cienfuegos, mandé radicalmente al carajo a AMLO. Tenía muchas dudas de su gobierno blandengue, pero al liberar al mafioso militar estuve seguro que era un gobierno burgués, capitalista, como los anteriores. Entendí también que el presidente era un papanatas subordinado al ejército y por ello nunca concluyó investigación alguna sobre la matanza de 45 indígenas en Acteal Chiapas ni de 34 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Puta, ahora quieren cubrirse de gloria persiguiendo a los que asustaron al derechista Ciro.

3. El gobierno mexicano lleva un siglo por lo menos, de ser presidencialista; una “dictadura presidencial” que ha hecho y deshecho en política, economía y en lo electoral. Nadie puede afirmar o demostrar que en México ha existido eso que llaman “democracia” en lo electoral, dado que todos los candidatos a presidentes han sido impuestos por los presidentes de la República en funciones asociados con los empresarios. Los votos del llamado pueblo han sido depositados con acarreo respaldados con dinero y regalos, compra/votos por todos los partidos; se ve con claridad que AMLO irá por el mismo camino.

4. En las candidaturas presidenciales del PRI sólo se hablaba de cinco o seis candidatos posibles, pero ninguno hizo campaña personal. Todos tenían que esperar nerviosos el aviso del presidente allí por septiembre u octubre del año anterior a la elección. El presidente antes consensaba con los empresarios y hasta con la embajada yanqui porque en la campaña de repartición de dinero destacaban los empresarios. Hoy, al hacer muy evidente AMLO a la candidata, un año antes se están pintando bardas, haciendo videos y canciones bien pagados. Se dice que por una barda se da la presidencia municipal, por dos bardas una diputación estatal; así suben los compromisos.

5. Pero jamás debe olvidarse que el presidencialismo manda y vuelve a mandar. El presidencialismo dominó en EEUU y es manifiesto en gran parte de los países del continente americano en donde los otros dos poderes: el legislativo y el judicial, funcionan subordinados al presidente. A mí no me disgustaría un presidencialismo si estuviera al servicio de los oprimidos, de los explotados, de los pobres y miserables. Pero si está al servicio de los ricos y sectores de derecha que siempre han sido ladrones y asesinos, mi obligación en vida es combatirlos con lo que pueda y como quiera. AMLO siempre ha tenido miedo, aunque no que le digan que es igual a sus antecesores. (30/XII/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Prensa México viernes 30 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA
Adiós al Rey 

El Rey Pelé ha muerto. Ayer, su familia lo anunció después de un mes de permanecer internado en un hospital de Sao Paulo por el cáncer que padecía y que le provocó una falla orgánica múltiple. Brasil y el mundo han perdido a quien simbolizó una parte importante del siglo XX. El lunes será velado en la ciudad de Santos, cuna del club que lo descubrió y puerto de donde emergió para convertirse en la leyenda. El martes ahí mismo será enterrado.

Pelé inauguró la era del futbol hermoso, el jogo bonito, un acto lúdico y alegre en el que belleza y potencia atlética se combinan como en una partitura. El Mozart del futbol, lo llamaron los europeos cuando los asombró en las copas mundiales donde Brasil emergió como campeón indiscutible en Suecia 1958 y Chile 1962.

Fue en México 1970 donde llegó la reivindicación, la madurez y el clímax del Rey, donde junto a sus compañeros hicieron del futbol "un oasis de belleza y esperanza", como lo describiera el compositor Gilberto Gil.

CONTRAPORTADA
Detecto Pemex 10 mil tomas clandestinas en ductos este año

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 10 mil 58 tomas clandestinas en sus ductos durante los tres primeros trimestres del año, un incremento de 25.81 por ciento respecto de las reportadas en igual lapso de 2021, de acuerdo con estadísticas de la empresa estatal.

Información solicitada por La Jornada, a través de la Plataforma de Transparencia, revela que en los primeros nueve meses del año la cantidad de puntos desde los que se roba hidrocarburos (de gasolinas a gas natural, LP, diésel y otros productos) a la petrolera aumentó en 2 mil 64 respecto a igual periodo del año pasado, cuando se informó de 7 mil 994.

Pemex se declaró incompetente para indicar a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el robo de diésel y gasolinas en tomas clandestinas en el periodo enero-septiembre de 2022.

EL UNIVERSAL
Sube decomiso de huachicol, pero aumentan tomas ilegales

 La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador logró, tan sólo en cuatro años, decomisar 150% más combustible robado que en toda la administración de Enrique Peña Nieto según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, la actual administración no ha logrado contener las tomas clandestinas para extraer combustible, pues en tan sólo cuatro años ya se superaron en 4% todas las tomas clandestinas que se detectaron en la administración de Peña Nieto, según cifras de Pemex.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la Sedena dijo que del 1 de enero de 2019 al 30 de octubre pasado se incautaron 111 millones 896 mil 153 litros de combustible.
 
MILENIO
O Rei, inmortal

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en todo el planeta como Pelé se ha ido. El mítico delantero de Brasil ha dejado el plano terrenal y ha pasado a uno inmortal, se ha marchado, pero su legado será eterno y varias generaciones sabrán de él por los relatos que se harán de sus gestas, porque ha sido uno de los futbolistas más extraordinarios que se han visto en la historia del futbol.

La historia de Pelé nunca acabará, se podrán contar miles de veces los partidos, las hazañas, los goles, las conquistas que tuvo, y todas serán diferentes. Nunca pasará de moda, porque siempre habrá un lugar en la memoria para él. El futbol le honrará eternamente; en el panteón de los dioses de este deporte, se reunirá con Diego Maradona (su amigo y rival) y con Johan Cruyff. 

Sí, Pelé fue un jugador de varias épocas, trascendió generaciones, marcó a millones de personas y aunque otros millones no lo vieron jugar, su nombre obligó a recurrir a los periódicos de antaño y a los videos en blanco y negro para corroborar lo que se decía de él y millones acabaron cautivados y enamorados de su futbol, porque Pelé fue futbol en estado puro.

EXCÉLSIOR
Pelé 1940-2022

Su nombre era Edson Arantes do Nascimento, pero el fútbol lo convirtió en su "rey" y la historia lo recordará con un diminutivo universal: Pelé.

Paradójicamente, son las imágenes en blanco y negro las que mejor capturan toda la luz y el brillo que este genio le entregó al fútbol, cerrando una vida de '10' este jueves al fallecer en Sao Paulo a los 82 años.

EL HERALDO
Eterno O Rei

El Rey se ha ido, ¡viva el Rey! Edson Arantes Do Nascimento no pudo hacer su última gambeta y falleció a los 82 años de edad, víctima de cáncer.

La leyenda brasileña no libró las consecuencias de un tumor en el colon, que le fue intervenido desde septiembre de 2021, y que lo regresó los últimos días de noviembre a un hospital de Sao Paulo.

Mientras la Canarinha buscaba su sexto título Mundial en Qatar 2022, Pelé se sometió a nuevas sesiones de quimioterapia, tras una hinchazón en el cuerpo de una metástasis que se propagó a tres órganos: intestino, hígado y pulmón.

Se va el extraordinario jugador, pero nace el mito, para perdurar. Durante más de dos décadas deleitó como nadie antes y, quizá, muy pocos después, a millones de seguidores del futbol; fue por mucho tiempo el personaje más famoso en la historia del deporte.

REPORTE ÍNDIGO
Historias de navidad 

LA RAZÓN
Adiós al Rey del fútbol 

Fallece Pelé a los 82 años por cáncer de colon; fue la primera gran figura del balompié y símbolo del jogo bonito; deslumbró al mundo a los 17 años en el Mundial de Suecia 1958; es el único que ha ganado 3 copas mundiales; líderes del orbe lo despiden; cracks reconocen que fue inspiración; en Brasil decretan 3 días de luto; alistan homenajes

EL SOL DE MÉXICO
Atacan en el exterior a más mexicanos

El número de agresiones físicas y verbales contra mexicanas y mexicanos en el mundo aumentó en el año que termina, al pasar de 277 casos registrados en el 2021 a 354 a noviembre pasado (27 por ciento), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), basadas en las atenciones brindadas en la red consular.

Las mexicanas han sido las más afectadas por agresiones en comparación con los hombres, ya que nueve mil 968 mujeres recibieron asistencia en los consulados en los últimos diez años, mientras que en el mismo periodo se brindó apoyo a cinco mil 70 varones.

Uno de los casos que este año se volvió viral en redes sociales fue el de la mexicana Paola Schietekat, condenada por la justicia de Qatar a cien latigazos luego de denunciar que sufrió una agresión física.

REFORMA
Parte #EsClaudia a los morenistas 

La campaña de espectaculares en favor de Claudia Sheinbaum, sufragada por diputados federales, generó división en las filas morenistas.

EL FINANCIERO
Tienen bolsas de EU su peor año desde la crisis de 2008

Los mercados accionarios en Wall Street registraron en 2022 su peor desempeño en 14 años, desde la crisis de 2008, afectadas, igual que a todas las bolsas a nivel global, por el imparable ciclo alcista en las tasas de interés por parte de los diferentes bancos centrales, para contener el repunte en la inflación.

El índice tecnológico Nasdaq lideró las pérdidas, al reportar una caída de 33.03 por ciento en el año, hasta el cierre de este jueves. Le siguió el S&P 500 con 19.24 por ciento menos, mientras que el Dow Jones, perdió 8.58 por ciento.

Las acciones de tecnología son catalogadas como firmas de mayor riesgo, por lo que un entorno de incertidumbre no las ha favorecido, afirmó Carlos Hermosillo, analista independiente. 

EL ECONOMISTA
"Peso la moneda que más se revaluó frente el dólar este año"

El peso mexicano se apresta a coronarse como la divisa más apreciada frente al dólar en este 2022, por encima del real brasileño, el sol peruano y el rublo ruso. Con ello marcaría uno de sus mejores años en una década.

Sin embargo, analistas proyectan que la fiesta para la moneda de México podría acabar en 2023 y ver esfumarse sus ganancias, ante un inminente fin del ciclo alcista de tasas del banco central y temores de una recesión en Estados Unidos.

12/29/2022

Educación escolarizada: La inmensa mayoría sin primaria y la superior a minoría de privilegiados. Nada cambia



Pedro Echeverría V.

1. Publiqué ayer un artículo preguntando: ¿Y si desaparecieran para siempre las tesis que nadie lee y se hicieran intervenciones orales profundas, como examen final? Mi muy amiga Andrea, -destacada locutora y conductora de radio en la CDMX- me respondió oponiéndose radicalmente a mi posición; defendió ella la importancia de las tesis, sobre todo en este momento que se habla de plagios o copias de ese documento.

2. Le respondí agradeciéndole sus líneas e interés, pero le adelanté: Andrea, aún más, mi locura va incluso en acabar con los títulos; que quien se contrate en un trabajo no enseñe papeles, pues bastarían algunas preguntas indagatorias para que el solicitante demuestre lo que sabe, que es capaz para desempeñarse. Quizá también acabar con la enseñanza escolarizada. ¿No se conocen a acaso las estadísticas de los pocos privilegiados que llegan a la llamada licenciatura y de los que concluyen la primaria?

3. Por lo que he investigado, estudiado y vivido como estudiante y profesor de la educación escolarizada mexicana, he sostenido que el sistema escolarizado es una simple copia –por su estructura, objetivos, planes y programas- que vienen del positivismo de mediados del siglo XIX. Nada se ha movido, en más de siglo y medio nada se ha transformado, es la misma estructura con formas y métodos de Comte y Barreda cuyos tres estados positivos, “se asemejan con los tres colores de la bandera mexicana”.

4. Todo el sistema ha sido repetitivo desde que se instaló el modelo de seis años de primaria, tres de secundaria, tres de nivel preparatoriano, cinco de licenciatura, etcétera. Los niños van a la escuela por costumbre, por obligación, por entretenimiento o porque los padres tienen que trabajar. ¿Por qué seis años y no tres o cuatro en primaria? ¿Para qué sirve la secundaria si no es para hacer deporte, enamorar, jugar? ¿Y las escuelas técnicas sólo buscan dar salida a las necesidades del trabajo, de la industria, para preparar mano de obra barata?

5. Algunos de mis amigos no recuerdan enseñanzas en la secundaria y preparatoria porque todas fueron dictadas tras un escritorio sin las preguntas, cuestionamientos o actividades necesarias. El memorismo repetitivo se impuso sin dar lugar a reflexión alguna. “En educación aún existen pendientes, admitió hoy AMLO. En el nivel medio superior es necesario mejorar los programas de estudio, pues las becas resultan insuficientes para evitar la deserción. En materia educativa hay varios pendientes”. (29/XII/22)


alterar26

Prensa México jueves 29 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA
Baja Hacienda 70% pago por intereses de la deuda externa

Con la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros (24 mil 770 millones de pesos) a concretarse hoy, y cuyo vencimiento estaba programado para el 15 de enero de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reducirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal durante el primer año de la próxima administración.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2022, el periodo más gravoso para el desembolso de intereses de la deuda externa a lo largo de este siglo era entrado 2025. En el mismo documento, pero con las proyecciones para 2023, se redujo la presión inmediata en el pago de intereses, muestra el perfil de vencimientos.

CONTRAPORTADA
 "Red de traficantes" saquea el Archivo General de la Nación

Los responsables del robo de documentos del Archivo General de la Nación (AGN) podrían ser empleados y personal directivo de la institución, afirma Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos, quien cuenta que también se está trabajando en la identificación de una "compleja red de traficantes de bienes culturales".

En entrevista con La Jornada, el funcionario detalla que los casos de recuperación de patrimonio documental en los que ahora trabaja el AGN se dirigen a "dar con la persona que estuvo o está sustrayendo los documentos de los depósitos".

Palafox menciona que la estrategia del archivo es generar precedentes para el reclamo de documentos con valor histórico para México, la cual ya cuenta con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) e instituciones como la Universidad Harvard y el Archivo Nacional de Washington. Esto detonará masivas querellas por la recuperación de bienes del patrimonio documental de la nación.

EL UNIVERSAL
Desabasto de medicinas e insumos en el país, de 25%

 Al cierre de diciembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó apenas tres de cada cuatro productos solicitados por los sistemas estatales de salud.

De acuerdo con un documento del organismo creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el desabasto general fue de 25.39% del total.

La organización civil Nariz Roja dio a conocer el documento oficial, alojado en el sitio web del Insabi, en el cual se detallan las partidas solicitadas por las entidades, las que cumplieron con los requisitos para surtirse y las efectivamente entregadas. El texto no especifica qué producto requirieron los estados, sino únicamente refleja la cantidad total.

MILENIO
Capacitará EU a México en combate al armamento 3D

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, (ATF), capacitará al gobierno mexicano en el combate y detección de armas fabricadas en impresoras 3D, para evitar que nutran los arsenales del crimen organizado.

​Si bien la presencia de armas hechizas ya impacta en México y organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han comenzado a fundar sus propias fábricas de armamento copiando modelos de empresas como Colt, fuentes diplomáticas revelaron a MILENIO que la ATF también está preocupada por la posible proliferación de armas elaboradas en impresoras 3D.

En ese sentido y ante la experiencia vivida en Estados Unidos, en donde el uso de pistolas 3D explotó en cosa de solo unos años, el buró determinó incluir el combate a este “armamento fantasma” en la agenda bilateral de seguridad, dado el riesgo que implica para los dos países.

EXCÉLSIOR
Aligeran los pagos para la deuda externa

El gobierno federal adelantó la reestructura de la deuda externa con el fin de evitar otra crisis transexenal y que la próxima administración no enfrente presiones financieras.

Con esto, a partir de 2025 se pagará la mitad de los intereses actuales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. La decisión, dijo, obedece a una responsabilidad financiera de su gobierno para aligerar la carga de su sucesor.

    Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura; no así como le dejó Salinas a Zedillo la economía, prendida de alfileres”, dijo.

Recordó que con el Fobaproa se cargaron al erario las deudas de bancos y empresas, lo que ha representado costos superiores a los tres billones de pesos y resta por pagar un billón.

EL HERALDO
Se duplican permisos para usar cannabis

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó tres mil 914 permisos para la autorización de autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la cannabis, lo que significa un aumento del doble, en menos de un año.

De acuerdo con una solicitud de información de El Heraldo de México a la Cofepris, desde junio de 2021 hasta inicios de 2022 la dependencia tenía en proceso dos mil 74 juicios para otorgar permisos de autoconsumo de marihuana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición del consumo de cannabis. Sin embargo, esos permisos estaban pendientes.

No obstante, en octubre pasado, la misma Cofepris informó, en otra solicitud de información, que aumentó a tres mil 914 las solicitudes —casi el doble en menos de un año— con lo que se da cumplimiento a los ordenamientos de la Suprema Corte, "donde se autoriza la realización de las actividades correlacionadas con el denominado autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis y del psicotrópico THC (Tetrahidrocannabidol)".

REPORTE ÍNDIGO
Historias de navidad 

LA RAZÓN
Violencia familiar alcanza niveles máximos: llega a los 251 mil casos

Con menos de 35 años, “Anastasia” enfrenta un proceso de separación conyugal, luego de haber sido, junto a su pequeño hijo, víctima de uno de los delitos que alcanzó niveles máximos este 2022: la violencia familiar.

Las visitas en “sitios incómodos” se han convertido en el común de los últimos fines de semana para ella, pues ver a su agresor cerca de su hijo es algo difícil de asimilar, más aún cuando sabe que esto no terminará pronto.

“No es que yo quiera a mi hijo lejos de su papá; tiene derecho a verlo, pero es que esto me obliga a que lo tengo que ver muchos años. A mí esto me avergüenza, me da temor, me siento mal. ¿Por qué mi hijo tiene que vivir esto conmigo? Y con él, ¿qué aprenderá? ¿A maltratar mujeres?”, se recrimina la joven madre.

Como ella, miles de personas han sido privadas de derechos dentro del hogar que alguna vez llegaron a considerar su espacio seguro.

EL SOL DE MÉXICO
Subirán gasolinas, cigarros y refrescos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó las cuotas aplicables al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de los cigarros, refrescos y gasolinas en México para 2023.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer que para los cigarrillos la cuota del IEPS ahora será de 0.5911 pesos por unidad, desde los 0.5484 pesos aplicados en 2022. 

En el caso de los refrescos o bebidas saborizadas, la SHCP actualizó el impuesto de 1.3996 a 1.5086 pesos por litro.

Respecto a los combustibles, la oficina de Rogelio Ramírez de la O fijó una cuota de 5.9195 pesos por litro de gasolina Magna, mientras que para el litro de Premium se actualizó a 4.9987. 

REFORMA
Arriesga #EsClaudia candidatura del 24

La promoción de #EsClaudia de diputados federales de Morena puede poner en riesgo la candidatura presidencial de la Jefa de Gobierno de la CDMX, advirtieron expertos.

EL FINANCIERO
Cae a mínimos históricos tasa de desempleo

El mercado laboral en México se encuentra en uno de sus mejores momentos y muestra signos de resiliencia, ya que en noviembre la tasa de desocupación bajó a mínimos históricos, al mismo tiempo que se incorporaron 444 mil personas a alguna actividad productiva.

La tasa de desocupación en el penúltimo mes del año se situó en 3.0 por ciento, según cifras desestacionalizadas, su nivel más bajo desde el 2005, desde que hay registros disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que divulga el Inegi.

La baja se dio desde el 3.2 por ciento reportado en octubre, según cifras desestacionalizadas del instituto.
 
EL ECONOMISTA
Desocupación en noviembre, en su nivel más bajo desde el 2007

En noviembre el empleo alcanzó su mejor nivel histórico, tanto formal como informal, pero el primero ha crecido a un ritmo más acelerado; en este mes la tasa de desempleo bajó a mínimos de 15 años.

12/28/2022

Guerra mediática: no la hemos entendido

 


Algunos dudan de que estemos en el epicentro de una guerra mediática híbrida. No ven que están desplegadas todas las armas ideológicas, financieras y militares del capitalismo. Algunos no se percatan de que hablamos los lenguajes colonizantes que nos imponen; que compramos compulsivamente sus tecnologías; que relatamos la historia con las premisas lógicas de ellos; que financiamos sus monopolios mediáticos; que regimos nuestras vidas con valores y cultura que nos infiltran. Piensan que es conspiranoia. ¿En qué guerra las víctimas financian a sus victimarios?

A pesar de los logros de cierta izquierda y progresismo, o precisamente por eso, las ofensivas de las clases dominantes (militares, financieras, eclesiásticas…) avanzan retrógradas hacia un neonazifascismo porque atraviesan una crisis de vacío intelectual que se coagula en un proceso de condensación de odios y miedos. Ven que el espíritu que recorre el mundo gana adeptos. Supuran lawfare, persecuciones mediáticas, fake news, espionaje, represión y golpizas inflacionarias. Pergeñan reformas laborales y desorganización inducida contra la clase trabajadora. Mientras, algunos gobiernos siguen transfiriendo enormes sumas de dinero a los monopolios mediáticos que los atacan o los chantajean. ¿Qué no entendimos?

Está bajo amenaza la cordura social. El arsenal mediático monopólico se organiza y se despliega en todos sus frentes camuflados como entretenimiento, como iglesias mediáticas, como noticiarios y como programas de concursos. Las mesas de redacción y las direcciones editoriales están infestadas por servicios de inteligencia y espionaje. Casi todo está barnizado con canalladas y calumnias contra la voluntad organizativa de los pueblos en lucha y contra sus líderes. De mil maneras infiltran la antipolítica y están reclutando jóvenes, académicamente anestesiados, con ilusiones de dinero o con ideología chatarra de orientación supremacista o nazi. ¿No lo vemos?

Está en la tele, las redes o los tabloides que despliegan los ataques diseñados por la manipulación simbólica. Para colmo, la impotencia nos gana encerrados en un festín de sorderas disfrazadas de diálogo. Y empeora en periodos electorales. Hay gobiernos de ricos encumbrados con los votos de los pobres; hay consumismo desaforado de mercancías encarecidas. Se generan ganancias siderales con los salarios raquíticos del pueblo trabajador. Una inmensa minoría hambrea a la inmensa mayoría. Con unas cuántas armas se reprime a masas de trabajadores. ¿Qué no entendemos?

La memoria también es un campo de batalla semiótica. Quieren resetearlo todo, el olvido es su gran negocio. Su teoría del Estado se aferra a una concepción medieval de la comunicación que se dedica a fabricar predicadores armados con histrionismo mussoliniano. Se multiplican como hongos. Así avanza la guerra mediática convertida en comunidad de sentido opresor financiado por el real poder rumbo al dogmatismo férreo de la aniquilación del otro. Nazifascismo que soñó y vio crecer Hitler. En eso trabajan los centros de operación responsables de la guerra simbólica, repleta de vaciedades y banalidad. El objetivo es sembrar odio de clase contra todo lo que se organiza en clave de rebeldía. Inyectar miedo contra cualquier intento de modificación del statu quo. A estas horas la catarata de falsa conciencia, vehiculada por los mass media, descarga emboscadas legaloides comandadas por las jaurías judiciales y sus aparatos policiales y militares, de represión objetiva y subjetiva. Lawfare le llaman a esa guerra judicial.

En el corazón de la guerra mediática habita la aberración supremacista, reloaded, empeñada en convencernos de que ellos siempre tienen la razón, que debemos agradecer que nos saqueen y exploten. Agradecidos por este mundo, al borde del desastre ecológico y ahogado en el fracaso civilizatorio del capitalismo. Agradecidos por un planeta intoxicado con hambre, miseria, pobreza, insalubridad, ignorancia y humillaciones. Quieren que agradezcamos esto como la mejor herencia para nuestra prole… que estemos orgullosos de eso. Guerra hibrida por todos los medios. ¿Qué parte no entendemos?

Paradójicamente la guerra mediática tiene frentes internos. Guerra entre nosotros mismos donde la tarea de la unidad, que es la más importante hacia una comunidad de sentido emancipador, se empantana entre refriegas de celos, sectarismos y burocratismos hacen grandes favores al poder fáctico hegemónico porque, entre otras cosas, nos somos capaces de comunicar una salida humanista superadora de nuevo género y les ahorramos el trabajo de dividirnos porque nos dividimos solos, y gratis (en el mejor de los casos). Nos urge una comisión internacional de los pueblos, extensiva de aquella que redactó el Informe MacBride, para solucionar los problemas mundiales de la comunicación. Enfrentar, ordenadamente a la guerra mediática en desarrollo. Vienen tiempos peores.

*Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride de la Universidad Nacional de Lanús

12/27/2022

AMLO tiene miedo a Ciro; no a los 43 de Ayotzinapa, a los 45 de Acteal o a los 800 mil de la CNTE, por no bloquear



Pedro Echeverría V.

1. El periodista Gómez Leyva –que al parecer sufrió un atentado- combate diario contra el presidente López Obrador desde hace más de cuatro años. Los padres de los 43 estudiantes normalistas, desaparecidos hace ocho años –al parecer por el ejército y policías en 2014- a pesar de sus manifestaciones pacíficas mensuales desde entonces, son absolutamente engañados. Lo mismo ha sucedido con los campesinos de pueblo de Acteal Chiapas desde 1997 –cuando las batallas del Ejército Zapatista aún estaban vivas- que ya casi nadie recuerda. ¿También la Coordinadora (la CNTE) seguirá por la misma ruta del olvido a pesar de sus 43 años de luchar en las calles?

2. Nunca he tenido duda de que todos los gobiernos del PRI, PAN, PRD, Morena, han sido muy superiores en fuerza, por ello ningún grupo de oposición de izquierda (ni las cuatro o cinco guerrillas) ha podido ganar batalla alguna para obligar a hacer justicia, es decir, a solucionar los problemas de la población. Recuerdo que desde 1960, cuando me inicié en la agitación política izquierdista, contra el imperialismo, empresarios y gobernantes, nunca logramos algún apoyo importante de la gente. En tanto los gobiernos manejaban muchos millones de pesos, al ejército, las leyes, las cárceles, a los partidos, los medios; nosotros –sin ningún peso- no teníamos más que a los 50 o 100 que nos escuchaban.

3. Nuestra izquierda –que fue radical y antielectoral- desapareció; la estrategia del presidente López Portillo y el de Gobernación Reyes Heroles, del gobierno del PRI, ofreció en 1977 “el oro y el moro”, es decir, mucho dinero en subsidios, privilegios, cargos en el gobierno para que toda la izquierda desesperada por dinero y cargos, entrara a los procesos electorales. Después de la firma de los acuerdos el PRI cumplió y a los pocos meses cambió el panorama político. Once años después, en 1989, el presidente electo Salinas firmó con el PAN un nuevo acuerdo en el que PRI se comprometió con el PAN a profundizar la privatización de bancos y paraestatales, cambiando su programa centrista a derechista.

4. Ante esa estrecha unidad, firmada por el privatizador Salinas del PRI, con la ultraderecha del PAN: H. Álvarez, Cevallos y Castillo, ¿qué pueden esperar los movimientos sociales si no represión? Con esa base el gobierno de Salinas había dominado en toda la línea, pero en 1994 el EZLN se levantó en armas en Chiapas haciendo saltar a Salinas; pero pudo concluir su sexenio. En los hechos fue esta alianza PRI-PAN la que dio fuerza definitiva al llamado “neoliberalismo privatizador” que se convirtió en los programas de gobierno que seguirían los presidentes Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. El presidente López Obrador –a pesar de negarlo haciendo algunas cosas diferentes- lo sigue en términos generales.

5. El ejército del gobierno ha actuado en todas partes porque es su brazo armado para frenar cualquier lucha o protesta. Todo el mundo lo ha acusado por su intervención en 1968, frente al EZLN en Chiapas, lo han acusado por la matanza de 45 campesinos de “Las Abejas” en Acteal Chiapas en 1997. Lo mismo se ha dicho de su actuación en Ayotzinapa, Guerrero en 1914 y es el mismo que amenaza las luchas de la CNTE. Pero todos los gobiernos lo respetan porque le tienen miedo. Los jefes de este poderoso aparato gozan de todos los privilegios y de los salarios más altos. Como los yanquis nunca dará el ejército un golpe de Estado, porque están mucho mejor en comparación a si tuvieran que estar gobernando directamente. Su único compromiso es que nada importante cambie. (27/XII/22)


alterar26

Agroindustria de EU controla el comercio mundial del maíz

Los granjeros estadunidenses asumen costos y riesgos del cultivo

Es el mayor productor con 384 millones de toneladas al año

Concentran las ganancias Cargill, Bayer, ChemChina, Cortiva y Limagrain

De casi 5 mil mdd, la exportación anual a México

Concentran unas cuantas trasnacionales las ganancias del cultivo de maíz en EU

Granjeros asumen costos y riesgos, mientras megaempresas como Cargill, ChemChina o Bayer se llevan los beneficios
Foto
▲ El número de granjas dedicadas a producir el cereal se desplomó de 450 mil 520 en 1997 a 304 mil 801 en 2017, según datos oficiales.Foto Ap
Especial para La Jornada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 2

Washington y Nueva York., Estados Unidos es el mayor productor de maíz en el mundo, pero la gran mayoría de los que producen el grano básico no son los principales beneficiarios de los 384 millones de toneladas que se cosechan anualmente, ni de la exportación anual a México de 17 millones de toneladas de este maíz con un valor de casi 5 mil millones de dólares, ya que las ganancias y el control se concentran en unas cuantas megaempresas trasnacionales que, en efecto, son los dueños del maíz en el mercado mundial.

Solemos hablar de cosas como maíz en términos de maíz estadunidense o maíz mexicano. Nada de este maíz pertenece a México o Estados Unidos, pertenece a unas cuantas empresas, comenta a La Jornada Dale Wiehoff, un granjero retirado quien ha estudiado la concentración empresarial agraria desde los 70. Rara vez hablamos de Cargill u otras grandes empresas de granos. Hablamos de que granjeros estadunidenses se benefician (con el comercio), pero en los hechos ese no es el caso.

La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), la organización de procesadores y varias de las agrupaciones agrarias más grandes de Estados Unidos, ha solicitado a su gobierno oponerse y disputar bajo el Tratado de Libre Comercio la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir importaciones de maíz transgénico para consumo humano en México.

Angus Kelly, director de políticas públicas de la NCGA, explicó que el cultivo de maíz en Estados Unidos es inherentemente algo riesgoso. Indicó que los granjeros estadunidenses están presionados entre políticas de comercio exterior, los precios sobre sus insumos para cultivar maíz, entre otros factores, y aunque el precio de su producto suba, sus costos también.

El maíz es el cultivo comercial más grande en Estados Unidos, y los estados de Iowa, Illinois y Nebraska son las áreas de mayor producción. Pero varios granjeros entrevistados dicen que gran parte del riesgo económico en el cultivo de maíz cae sobre las espaldas de los granjeros, mientras las empresas gozan de la gran mayoría de los beneficios de este sector. En múltiples conversaciones a través de zonas rurales del medio oeste de Estados Unidos, granjeros repitieron que mientras ellos asumen los costos y riesgos del cultivo básico, megaempresas como Cargill, Bayer (ahora dueña de Monsanto), ChemChina, Cortiva y Limagrain son las que concentran las grandes ganancias de este sector.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calcula que en 2022 había unos 90 millones de acres (poco más de 36 millones de hectáreas) en que se cultivó maíz en Estados Unidos.

Pero aunque el maíz es el cultivo comercial más grande, participan sólo unos 300 mil granjeros más unos 150 mil empleados a sueldo en ese sector. Así, sólo unas 450 mil personas de los 2.6 millones en total que trabajan en la agricultura en Estados Unidos se dedican al cultivo de maíz.

El número de acres dedicados al maíz se ha incrementado en más de 50 por ciento y el grano producido se ha duplicado entre 1983 y 2012 antes de que se estabilizara en una producción total anual de 350 toneladas métricas a lo largo de la última década, Según el Departamento de Agricultura, esta ampliación en el cultivo de maíz también ha resultado en la expansión de las granjas más grandes con más de 500 acres y una reducción en el número de pequeños productores.

El número de granjas con por lo menos un acre de maíz se ha desplomado de 450 mil 520 en 1997 a 304 mil 801 en 2017, según datos oficiales –una reducción que es parte de una tendencia de largo plazo en Estados Unidos–.

De hecho, el número total de granjas en Estados Unidos se ha reducido durante décadas, de un pico de 6.8 millones en 1935 a sólo poco más de 2 millones hoy día, según datos oficiales. La mayoría de éstas no generan ganancias: 89 por ciento de las granjas en Estados Unidos no producen suficiente dinero para ser autosostenibles. Las ganancias se generan casi exclusivamente en las granjas de gran escala, las cuales producen ingresos mayores a un millón de dólares al año –son sólo 3 por ciento del total de las granjas, pero generan casi 47 por ciento del valor total de la producción agraria en Estados Unidos.

Aunque hoy día el precio del maíz y otros productos agrarios es relativamente alto, gran parte de las ganancias de estos sectores se concentran en unas pocas empresas que controlan desde los insumos hasta la comercialización del producto. Los granjeros casi no tienen ningún control sobre el precio que reciben por lo que producen, explica Wiehoff. Platicando en su granja en el noroeste del estado de Wisconsin, subraya que los granjeros están a merced de una industria muy monopolizada, dominada por unas cuantas empresas.

John Hansen, presidente en Nebraska de la Unión Nacional de Granjeros, indica que cuatro empresas controlan 85 por ciento del mercado de semillas de maíz. Cuatro controlan 84 por ciento del mercado global de herbicidas y pesticidas. Granjeros en los mercado de maíz y soya tienen que vender sus cultivos a las mismas cuatro empresas que controlan 82 por ciento del procesamiento de soya y 84 por ciento de la molienda de maíz, explica Hansen.

Si el precio se incrementa de 4 a 6 dólares el bushel (fanega o en términos de maíz poco más de 25 kilos), entonces las empresas de fertilizantes y semillas también incrementan sus precio de 2 a 4 dólares el bushel, pero frecuentemente las ganancias de los granjeros no se incrementan mucho, explicó otro granjero de Iowa.

Hansen tiene una multitud de estadísticas a la mano: si un consumidor paga 4 dólares por una barra de pan, los granjeros podrían recibir 20 centavos de ese precio. Una caja de cereal de 18 onzas en el supermercado puede costar 3.49 dólares, pero el granjero sólo recibe 10 centavos. Los intermediarios son los que capturan la mayor parte de las ganancias.

Es por ello que Hansen y la Unión Nacional de Granjeros han estado promoviendo reformas de mercado en Estados Unidos, incluyendo desmantelar el poder de monopolio de estas grandes empresas que por ahora son las que controlan la producción y comercio de los granos básicos y otros productos agrarios tanto aquí como en México.

El sistema actual podría estar funcionando perfecto para los grandes comercializadores de granos, dice Hansen, pero no está funcionando bien para la mayoría de la gente en México o Estados Unidos.

Jim Cason, Especial Para La Jornada, y David Brooks, Corresponsal / II

Tierra y agua, a punto del quiebre por el modelo actual: agricultores

La disputa por el maíz/II

Cosechar más grano no interesa a pequeños productores

El modelo agrario de EU debe restructurarse: líderes de granjeros; tierras y agua, por colapsar

Siembra de maíz genéticamente modificado afecta de forma negativa al campo de ese país

Foto


▲ Para los dirigentes, un impacto de la siembra de maíz transgénico es más pobreza entre la gente mayor, aun con grandes tierras cultivables.

Foto Ap
Especial para La Jornada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 4

Washington y Nueva York., Al atravesar el cinturón agrario del Medio Oeste de Estados Unidos se escucha un coro de pequeños granjeros, líderes comunitarios de zonas rurales y algunos políticos electos locales que coinciden en que a pesar de los altos precios para los productos de estas tierras y de los avances importantes en tecnología agraria, el país necesita revaluar la estructura de la producción de alimentos, algo que tendría impacto no sólo aquí, sino al otro lado de sus fronteras.

Se necesita repensar de manera sustancial cómo y qué cultivamos y los sistemas de mercadeo que hemos estado usando, afirma John Hansen, presidente de la Unión de Granjeros de Nebraska. En entrevista en las oficinas de su organización en la ciudad de Lincoln, explica que si manejas por las zonas rurales del estado están apagadas las luces, uno ya no ve tiendas, los pueblos que antes estaban ahí han desaparecido. Las llamadas al número de emergencia para los integrantes de su organización se han incrementado en 10 por ciento en este año.

Los agricultores son los primeros en entender que los sistemas de tierras cultivables y agua están por llegar a un punto de quiebre, asegura, pero la estructura del comercio de granos, los precios pagados por los productos agrarios no funcionan para bien de los granjeros, y aunque saben que la forma en que trabajan daña sus tierras y aguas, no les puedes pedir que hagan algo por el interés de su medio ambiente, pero que no ofrece ingreso para que sobrevivan como granjeros.

Dale Wiehoff, granjero jubilado, coincide con eso; en entrevista con La Jornada en su granja en Wisconsin, agrega que el modelo de producción agraria es en gran parte responsable. Los organismos genéticamente modificados hacen relativamente más fácil el cultivo de maíz y soya, el tiempo que uno dedica en estar en los campos es menor y los costos de mano de obra son mucho más reducidos. En general, uno hace tres pases para rociar Roundup (herbicida y pesticida químico) y con eso casi todo está hecho. En algunos lugares lo hacen desde una avioneta.

Pero las consecuencias de tanta eficiencia son comunidades rurales vacías; dice que “una vez que sustituyes mucho capital para mano de obra desaparecen las granjas pequeñas y el número de gente trabajando se reduce. Los jóvenes se van, las comunidades quedan huecas. Hay gente de edad avanzada rica en tierras, pero sin suficiente dinero para vivir. Uno puede ganar más vendiendo su granja que en cultivarla.

Tenemos que revaluar cómo cultivamos nuestro alimento, asevera Wiehoff, quien también ha estudiado asuntos de comercio agrario, que incluyen los de Estados Unidos y México. Señala que sólo producir más maíz no está en el interés de pequeños granjeros y sus comunidades o en México.

Desde este punto de vista, la sobreproducción de maíz como de otros cultivos acaba por dañar a comunidades rurales. El agua potable es contaminada, hay menos agua para peces y otros seres vivientes, y ofrece como ejemplo que en Iowa, con la mejor calidad de tierras del país, el agua está tan contaminada que la gente ahora debe hervirla. De hecho, el rotativo Iowa Capital Dispatch reportó en junio que el agua potable tratada de una ciudad en el noreste del estado tenía 3 mil veces más que el nivel considerado seguro de un químico tóxico... que persiste de manera indefinida en el ambiente. Aunque no toda esta contaminación es por la agricultura, el uso extensivo de fertilizantes es en parte responsable.

Los defensores de la agricultura transgénica argumentan que no hay vuelta atrás en torno al desarrollo de granjas más grandes y productivas. Para cultivar la misma cantidad de maíz que actualmente produce Estados Unidos sin el uso de organismos genéticamente modificados, requeriría alrededor de 40 por ciento más de tierra, explica Angus Kelly, director de políticas públicas de la Asociación Nacional de Productores de Maíz. Con eso, los consumidores también tendrían que pagar 40 por ciento más de lo actual.

Agrega que esto sencillamente no es política o económicamente posible, pero Wiehoff, Hansen y otros argumentan que justo se necesita cambiar esta realidad política y económica. Comentan que el gobierno estadunidense ofrece algunos apoyos -subsidios directos o asistencia para crédito financiero a granjeros a través de varios programas, incluyendo seguros para el cultivo y el requisito de que la gasolina incluya etanol producido del maíz, pero que están diseñados sólo para evitar la quiebra de pequeños productores. Varios granjeros entrevistados comentaron que sabían que el gobierno mexicano también tiene planes de apoyo para pequeños productores, pero indicaron que en Estados Unidos no se cuenta con mucha información sobre qué tan efectivos son.

Como lo dijo un promotor de agricultura transgénica, es poco probable que un granjero pequeño en México o en otros países tenga disponible 500 dólares para comprar semillas genéticamente modificadas, si es que estaban a la venta. Por lo tanto, estos granjeros necesitarán encontrar otra manera de producir y vender maíz y otros productos para subsistir. Se necesita pensar cómo se puede lograr, es justo la conversación que desean desatar Wiehoff y Hansen en ambos lados de la frontera.

A fin de cuentas, el debate sobre el futuro de la agricultura, que incluye el cultivo y comercialización del maíz, gira en torno a la tensión dentro del modelo actual que sobrevive de los pequeños productores y los intereses de una minoría de megagranjas y grandes empresas agrarias que controlan el sistema actual.


 La disputa por el maíz/II

Unos afirman que son carcinógenos y otros lo niegan

Toxicidad y ventajas de glifosato y transgénicos, debate que persiste

Hay agricultores dispuestos a proveer grano no modificado

Foto
▲ Cada año en EU, más de 125 millones de kilos del herbicida se usan en más de 120 millones de hectáreas.
Washington y Nueva York., Para muchos granjeros en Estados Unidos, el glifosato es esencial para su vida económica y la mejor opción para preservar el medio ambiente, pero varias disputas ante tribunales han concluido que ese pesticida puede ser nocivo para los granjeros y sus trabajadores que son expuestos y está generando una preocupación por la salud pública más generalizada, ya que algunos suponen que todo estadunidense ya tiene glifosato en sus cuerpos.

La decisión de México de impulsar una prohibición a la importación de maíz transgénico ha provocado protestas de organizaciones agroindustriales y de cultivadores en Estados Unidos, pero también ha nutrido el debate sobre el uso de cultivos genéticamente modificados.

Los cultivos más comunes en Estados Unidos son los genéticamente modificados para tolerar el glifosato, el ingrediente principal del producto Roundup. Cultivar estos granos –maíz, avena, trigo y soya– genéticamente modificados permite que los granjeros usen Roundup para aniquilar todo menos la planta que están cultivando. Los promotores de este tipo de agricultura argumentan que esta técnica reduce la necesidad del uso repetido de pesticidas y, con ello y otras modificaciones, no sólo se ha elevado la producción, sino que hasta se ha reducido el uso de agua.

Cerca de 90 por ciento del maíz cultivado en Estados Unidos es genéticamente modificado. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), más de 125 millones de kilos de glifosato se aplican a más de 120 millones de hectáreas cada año.

Yo veo lo que está haciendo México como algo positivo, comentó Ken Roseboro, director de la publicación especializada Non-GMO Report. En entrevista con La Jornada, Roseboro, quien es un feroz promotor de alimentos no modificados genéticamente, señala investigaciones recientes de laboratorio en donde, por ejemplo, ratas alimentadas con maíz transgénico desarrollaron problemas de salud en hígados y riñones o alteraron la química de su sangre (bit.ly/3GevbmA) o puercos alimentados con lo mismo desarrollaron síntomas preocupantes (bit.ly/3hTuOEu), entre otros.

Aún más alarmante, Dale Wiehoff, un granjero jubilado en Wisconsin y experto en políticas agrarias, comentó que el monto de químicos que contaminan las aguas es tan increíble que casi toda persona en este país tiene Roundup en sus cuerpos.

La empresa trasnacional Bayer, que compró Monsanto, productor de Roundup y otros insumos agrarios, rechaza las conclusiones de estas investigaciones. Sin embargo, después de que Monsanto enfrentó múltiples demandas exitosas en su contra ante tribunales por individuos que acusaron que el producto es peligroso y hasta fatal para la salud de granjeros y trabajadores agrarios, Bayer ha anunciado que descontinuará el uso de Roundup para jardinería residencial en 2023 a fin de evadir posibles demandas legales.

Mientras tanto, el glisofato es tan prevaleciente en Estados Unidos que ahora hay malezas resistentes a ese químico, lo cual obliga a cultivadores a usar aún más el glifosato u otros herbicidas incluso más tóxicos. De hecho, la EPA reconoce que dado su amplio uso, cantidades ínfimas de residuos de glifosato se pueden encontrar en varias frutas frescas, verduras, cereales y otros alimentos y bebidas. Sin embargo, la agencia insiste en que el glifosato no es un carcinógeno y que las porciones tan pequeñas no son peligrosas.

Pero Bill Freese, director científico del Center for Food Safety, señala que las conclusiones de las investigaciones de la EPA a lo largo de la última década no son creíbles y su organización junto con otros presentaron una demanda legal acusando que la agencia federal no siguió sus propios protocolos para sus investigaciones y por lo tanto los resultados son erróneos. En junio de 2022, un tribunal federal de apelaciones del 9o Circuito falló a su favor, afirmando que la EPA no consideró de manera adecuada si el glifosato causa cáncer y no cumplió con sus deberes. Aun así, la agencia sigue insistiendo en que no hay relación entre el glifosato y el cáncer

Freese acusó que el EPA ha descontado el impacto del glifosato durante décadas e indicó que en 1983 el nivel aceptable de residuo de ese químico en productos agrarios, como el maíz, era de 0.1 partes por millón, pero que para 2008 la agencia determinó que el nivel aceptable era 50 veces más, o sea, 5 partes por millón.

Ese nivel de residuo de glisofato es lo que llega a consumidores, tanto en Estados Unidos como el maíz y sus productos exportados a México.

A escala internacional, persiste la disputa sobre la toxicidad de productos genéticamente modificados y en particular sobre el glifosato. Por un lado, agencias de la FAO y la Organización Mundial de Salud han determinado que es poco probable que el glifosato sea un carcinógeno, mientras la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer concluyó lo opuesto (bit.ly/3VhSUGD).

Angus Kelly, director de políticas públicas de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, dice que la pregunta real es que si no se usa glifosato, ¿cuál es la alternativa? Señaló que Monsanto desarrolló maíz modificado para usar Roundup en los 80 y 90, y ahora la producción gira en torno de esa técnica. Subraya que es la mejor opción ecológica y económica entre todas, y él, entre otros representantes de productores grandes de maíz, argumenta que esta actividad agraria –ya de por sí precaria– no es viable sin transgénicos.

Pero Rosenboro y otros están en desacuerdo. “He entrevistado a granjeros, compradores de grano y empresas de semillas en Estados Unidos, todos los cuales afirman que si México desea comprar maíz no transgénico, lo podríamos surtir… Es una oportunidad de mercado para granjeros estadunidenses”, y nombró como ejemplos a Ken Dalmier, ejecutivo en jefe de Clarkson Grain, un proveedor de granos orgánicos en Illinois, y Graham Christensen, un granjero de quinta generación en Lyons, Nebraska, quienes están dispuestos a proveer maíz no genéticamente modificado a México.

Aun si eso fuese posible, no sería fácil, ya que 90 por ciento del maíz cultivado en Estados Unidos es genéticamente modificado.

Al mismo tiempo, todo este debate forma parte de una discusión más amplia y que gira en torno a la sustentabilidad del modelo actual y los cambios que podrán ser necesarios en la relación entre el alimento que consumimos y la manera en que es cultivado y procesado.

Kelly insiste en que a menos que uno viva en un país rico y pequeño como Holanda, no se puede alimentar a la población sin la agricultura de transgénicos. Pero otros, como Freese, afirman que el gobierno de México podría estar ofreciendo un favor al mundo al intentar imponer límites sobre el maíz transgénico.

Foto Ap

Especial para La Jornada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 3

Malditos los gobiernos que digan que no hay dinero, cuando en México los tenemos de montones en bancos y en paraísos



Pedro Echeverría V.

1. Negativos los gobiernos que digan que no hay dinero para salud, educación, comida, crear empleos y para salarios justos. Al decir los políticos y empresarios que el dinero es de ellos, la única realidad es que es del pueblo de México, a quien han saqueado, robado, esquilmado, desde que la República se fundó en 1824. El empresario ha sido el sinónimo de explotador y el político de ladrón. El llamado “pueblo”, aunque se piense, no es sinónimo de “tonto”, cuando más de engañado por la religión, los discursos y los medios de información.

2. En nuestro país los multimillonarios empresarios y políticos son muy conocidos. Si se obligara a los empresarios Slim, Larrea, Salinas y otros 500 de su nivel, a entregar cada uno cinco mil millones de pesos, sería como quitarle un pelo de un gato. Si lo mismo, se obligará a los expresidentes y a la plana mayor de políticos (unos 500) de su sexenio, la mitad de la cantidad de los empresarios, se reuniría una cantidad para solucionar problemas muy inmediatos pendientes. ¿No sería acaso un gran cinismo decir que no hay dinero cuando los ricos los tienen de a montones?

3. Nuestra revolución mexicana de 1910-17, sólo buscaba consolidar a la burguesía para modernizar el país continuando con la desigualdad. Sin embargo, la historia registraba otras revoluciones diferentes: las revoluciones rusa, china y cubana, que buscaban la igualdad en todos los seres humanos; por ello llegue a tener la tonta ilusión de que la miseria y el hambre del pueblo, ya agudizada, lo levantaría para hacer una revolución igualitaria. Fue tiempo después –con lecturas y conversaciones- cuando entendí que una revolución era algo mucho más complicado.

4. La pobreza, la miseria, la aguda desigualdad, sigue afectando a por lo menos la mitad de los pobladores del mundo. En el discurso de las clases dominantes se busca hacernos creer que la desigualdad económica está desapareciendo porque el capitalismo y la tecnología la están superando llevando a otras contradicciones menos graves; pero ello es extremadamente falso en por lo menos en los continentes, africano, americano y asiático. El sistema capitalista, que lleva más de 500 años de dominio, tiene que ser destruido para que toda cambie de raíz.

5. Desafortunadamente, aunque China, Rusia, India, Irán, económica y políticamente, lograran derrotar al poderoso imperio yanqui en los próximos 50 años, impulsando un proyecto igualitario, el capitalismo aún seguiría viviendo décadas más porque la estructura de la tecnología seguirá imponiéndose. Por ello México, el mundo, además de encargarse de invertir en la salud, la educación, etcétera, deberá impulsar profundamente la investigación orientándola hacia la tecnología que busque igualar a la sociedad en todos los campos. (26/XII/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26



















Los “caza-plagios”

 “Detectar plagios y hacerlos virales (con agendas que podrían ir más allá de lo académico y tener efectos en lo político) se convierte entonces en el pasatiempo favorito de Sheridan”.

sinembargo.mx

Guadalupe Correa-Cabrera
“La denuncia de plagio en las ciencias, la tecnología, las artes, la academia en general y demás profesiones es necesaria, justa y constituye un deber”. Foto: Cuartoscuro.

El caso de alegado plagio flagrante de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, el papel de la profesora Martha Rodríguez Ortiz y lo que pareciera ser un modus operandi que podría haber involucrado por años a toda una red de actores al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puede tener—en caso de investigarse y sancionarse adecuadamente—consecuencias mayores y muy funestas para el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, así como para la Máxima Casa de Estudios en México. Durante los últimos días, este tema ha ocupado casi todos los espacios de discusión en la esfera pública a nivel nacional. Los dimes y diretes, así como los juicios anticipados sobre el caso en lo general y sus consecuencias—al margen de una investigación exhaustiva, sus resultados y las sanciones correspondientes—no se han hecho esperar.

Se ha desatado una discusión que en ocasiones pareciera ser estéril, pero que en realidad es de la mayor transcendencia en distintos ámbitos de la procuración de justicia, la cultura y la educación superior en México. Ya muchísimos han hablado de ello, por lo que no abordaré el tema en este texto. Exclusivamente, me pronuncio por que se realice la investigación pertinente con todo el rigor y el profesionalismo posibles, y que se sancione a todas y cada una de las partes que resulten responsables con todo el peso de la ley y en apego a los reglamentos institucionales correspondientes. Este caso es complejísimo y de la mayor relevancia, pero no es el tema que aquí se aborda.

El plagio es absolutamente reprobable, inadmisible y reprensible; debe ser investigado y tener consecuencias para todos y cada uno de los involucrados. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. El plagio es un hurto intelectual y el origen del concepto data de tiempos de la esclavitud (https://dle.rae.es/plagio). En el caso de la Ministra Esquivel—y de resultar culpable ésta—el hecho debe ir mucho más allá. Pero de nuevo, este no es el tema del presente texto. Aquí hablaré del plagio como instrumento político, o arma para alcanzar el poder y cancelar al adversario. Me enfoco en aquellos que supuestamente han plagiado y sobre todo en los actores que denuncian el plagio, a los que aquí me refiero como los “caza-plagios”.

Un gran ejemplo de este último grupo de actores es el Dr. Guillermo Humberto Sheridan Prieto, quien es “escritor, periodista, crítico literario y académico mexicano” según la Wikipedia [aquí la referencia (para que luego no me acuse de plagio): https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Sheridan]. Se le ubica como investigador titular en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y es conocido en un gremio de élite cultural por sus aportaciones y premios literarios. En las últimas décadas se le conoce entre el público en general por su acuciosa labor para cazar plagios de forma selectiva y—de acuerdo con opiniones de algunos de sus críticos y adversarios—según convenga a su ideología, intereses o a los intereses de su grupo.

La denuncia de plagio en las ciencias, la tecnología, las artes, la academia en general y demás profesiones, es necesaria, justa y constituye un deber. Es equivalente a denunciar un robo o un fraude, pero en este caso se trata del campo de las ideas. Así, el Dr. Sheridan se podría considerar como un adalid de la justicia en el ámbito cultural, un defensor férreo de las ideas de los demás, o hasta un superhéroe dotado de gran talento para detectar farsas y hurtos intelectuales. Sheridan es, como se diría en inglés, un watchdog (o un “perro guardián” en sentido figurado) de la propiedad intelectual. Nuestro watchdog estrella, parece ser, sin embargo, parcial y selectivo por eso de los plagios específicos que detecta—atendiendo a los tiempos y a las circunstancias políticas e institucionales del momento—pero eso es lo de menos. Sheridan es un exitoso caza-plagios, que ha salido victorioso en diversas ocasiones.

En lo que parecía ser una pelea entre grupos de poder en el ámbito literario y cultural mexicano, abatió al influyente Sealtiel Alatriste, quien fuera coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. La “investigación” de Sheridan sobre Alatriste fue quizás la primera gran batalla que ganó en las grandes ligas—después de varios intentos—y que le dio fama nacional como un watchdog intelectual. En efecto, logró derrumbar a un gigante de la cultura en México y el mundo editorial hispanoparlante, que había acumulado gran poder gracias a su talento y a sus excelentes relaciones en diversos ámbitos. Sheridan logró hundir a Alatriste y obscurecer lo mejor de su obra y trayectoria. Así, se coronó como el mejor “caza-plagios” del país.

Detectar plagios y hacerlos virales (con agendas que podrían ir más allá de lo académico y tener efectos en lo político) se convirtió entonces en el pasatiempo favorito de Sheridan. Analizando el caso de Alatriste con mucho cuidado, pude corroborar que es posible cancelar la carrera da casi cualquiera, si las condiciones son las óptimas y las estrellas se alinean a favor de los caza-plagios y en contra de los acusados de plagio.

Lo anterior es ciertamente desafortunado, pues una mala práctica (incluso varias) no define(n) la totalidad de la obra y la trayectoria de un científico o un intelectual. No obstante el talento indiscutible de Alatriste como escritor, editor y en las relaciones públicas del espacio político-cultural, la implementación de una estrategia bien articulada en su contra, las traiciones de sus antes aliados y los errores que el mismo aceptó, destruyeron su carrera. Así se derrumba quien fuera uno de los hombres más exitosos y poderosos del ámbito cultural mexicano en ese momento.

Muchos han sido acusados de plagio, aquí y en China. Líderes políticos del más alto nivel como el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto o el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, han sido acusados de plagio. Sí, leyó usted bien, Putin fue acusado en 2006 de plagiar su tesis de posgrado en el Instituto de Minería de San Petersburgo, según una investigación realizada por el Instituto Brookings [Fuente: CNN; véase https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/23/politicos-acusados-plagiar-tesis-academicas-orix/].

Entre los casos de plagiarios o presuntos plagiarios más cercanos al interés nuestro, por geografía o idioma, destacan algunas de las mentes más lúcidas de la academia y las letras mexicanas y del mundo hispanoparlante. Sólo por dar algunos ejemplos, se pueden mencionar las acusaciones de plagio (algunas planamente demostradas) en contra de reconocidísimos escritores e intelectuales como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Arturo Pérez-Reverte, José Saramago, Alfredo Bryce Echenique, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Carmen Boullosa, Enrique Krauze y el italiano Roberto Saviano, entre muchos otros.

Acusaciones graves contra todos estos autores se pueden encontrar en libros, revistas especializadas y diversos sitios del ciberespacio [es fácil hallar muestra de estas acusaciones con la utilización de cualquier buscador en Internet]. Incluso hay acusaciones de plagio contra Héctor Aguilar Camín, autor de un penoso libro—de calidad bastante limitada y contenido siniestro, en mi opinión—titulado Plagio (Una Novela), aparentemente inspirado en quien fuera su “buen amigo”, Sealtiel Alatriste. Irónicamente, al propio Aguilar Camín lo acusa de plagio Pedro Ochoa Palacios (https://www.elimparcial.com/tijuana/Columnas/Plagiario-Aguilar-Camin-20040614-0003.html). El mundo literario parece estar repleto de ladrones intelectuales (unos más, otros menos), así como de acusaciones (a veces infundadas) de plagio que son parte de una encarnizada guerra de egos, y luchas intestinas por el poder y los espacios de gestión y control en el ámbito de las ideas.

Los plagios “cazados”, detectados o simplemente comunicados masivamente por Guillermo Sheridan y sus aliados en los últimos tiempos parecen relacionarse más bien con los intereses de un grupo político en particular. Recordemos las investigaciones y denuncias de plagio contra el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, José Antonio Romero Tellaeche, actual director del CIDE, y del escritor Fabrizio Mejía Madrid en medio de una voraz lucha por el poder en México y en particular por los recursos destinados para fomentar la ciencia y la tecnología, así como la dirección de los apoyos gubernamentales y la selección de líneas de investigación prioritarias.

En el otro lado del espectro político/ideológico destacan los supuestos plagios de Jean Meyer—reconocidísimo académico del CIDE y crítico acérrimo de la política en materia de ciencia y tecnología de la actual administración mexicana (así como del actual director de su propia institución)—quien fue acusado de plagio en un artículo completo del año 1978. Dicha pieza, escrita por María Teresa Franco, se titula: “El ingeniero Francisco Bulnes y el Doctor Jean Meyer: Un Caso de Afinidad Sorprendente” y fue publicada por la revista Historia Mexicana de El Colegio de México [aquí puede leerse: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2743].

Otros críticos acérrimos del actual Gobierno acusados de plagio son Denise Dresser y Jorge Volpi por su libro titulado México: Lo Que Todo Ciudadano Quisiera (No) Saber de Su Patria (Nuevo Siglo. Aguilar: 2006). Sobre este curioso caso, León Krauze escribe un texto interesantísimo y muy bien logrado para Letras Libres titulado “Dresser y Volpi: Inspirados”, en el cual señala las similitudes (una por una) entre la genial obra de Jon Stewart titulada America: The Book (Warner, 2004) y el libro de los susodichos. Cabe destacar que a Denise Dresser se le ha acusado de plagio, no sólo en ésta, sino en varias ocasiones [algunos ejemplos de las acusaciones se mencionan aquí (y en muchos otros artículos): https://cuestione.com/nacional/denise-dresser-y-sus-plagios-mas-memorables/].

Sobre el plagio, los supuestos plagiarios, los plagiarios confesos y los “caza-plagios” hay muchísimo más que analizar y comentar; ello va más allá del alcance del presente texto. En algunas ocasiones, las denuncias de plagio efectivamente corresponden a preocupaciones legítimas y consideraciones éticas o de protección justificada de la propiedad intelectual. En otros casos, el uso que se hace de la “cacería de plagios” es meramente político, de intención mezquina y funge como instrumento para cancelar al opositor y ocupar los espacios de poder (en la política, la academia, la gestión cultural, la ciencia, la tecnología, etc.) que dejan vacantes el acusado y su grupo. Por último, es preciso discutir con mayor profundidad el tema para distinguir entre formas más sutiles de plagio y el robo intelectual descarado y absoluto—como parece haber sido el caso de la tesis de la Ministra Esquivel, según lo detectado por el célebre caza-plagios, Guillermo Sheridan.

Estos temas son material para textos subsecuentes o discusiones que deben ocurrir con el objeto de establecer mejores prácticas y regulaciones anti-plagio, y determinar sanciones acordes a la falta. Según la investigación que realicé para la elaboración del presente texto, existe un grado de impunidad ominoso con relación al tema del plagio en nuestro país que data desde hace décadas. Intelectuales, artistas, escritores, políticos y científicos de fama mundial han sido acusados de cometer plagios flagrantes y la evidencia ha sustentado el atraco. Sin embargo, muchos de ellos han quedado impunes y continúan con la reputación intacta, ocupando sus espacios sin consecuencias; incluso algunos han tenido la osadía de acusar a otros de plagiarios.

EL CASO DE PIERRE GAUSSENS Y EL “DEBIDO PROCESO” EN EL COLMEX 

Por lo anterior, es preciso abrir la discusión sobre el tema y generar mecanismos para sancionar el plagio como es debido y según las afectaciones a los dueños de las ideas o a las instituciones perjudicadas. También deben sentarse las responsabilidades correspondientes en caso de que las prácticas involucren a más de un culpable y formen parte de un modus operandi que facilite el robo intelectual de forma sistemática. Por otro lado, es preciso acabar con los linchamientos sin pruebas y denunciar los casos plagados de faltas al debido proceso en casos de plagio.

En lo que se refiere a este último tema, destaca el caso de Pierre Gaussens, profesor del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), quien fue denunciado formalmente por el supuesto “uso no autorizado de la tesis del Lic. Miguel Ángel Berber Cruz”, exalumno de esa Casa de Estudios. Este caso fue ventilado como una denuncia de plagio en los medios de comunicación y en las redes sociales recientemente. Las acusaciones y el lenguaje utilizado por diversas cuentas, incluso de colegas académicos, alumnos y exalumnos de la institución, así como por cuentas anónimas fue brutal; algunos mensajes incluso distorsionaban seriamente la información real. Lo anterior es gravísimo, pues al parecer se violaron la institucionalidad, el debido proceso y el derecho a la defensa del acusado de una manera dolosa.

El caso es demasiado complejo; su análisis y detalles van más allá del alcance de este texto. Asimismo, no es mi intención hacer juicio alguno al respecto dado que no es mi papel y no estoy capacitada aquí para hacerlo por falta de espacio. Sin embargo, vale la pena comentar un punto clave al respecto. En este caso en particular, sí existió un mecanismo formal e institucional para investigar la denuncia y establecer las sanciones correspondientes. En otras palabras, sí hubo un “debido proceso” que, al parecer, fue violado por la parte acusadora, quien aparentemente procedió a filtrar la denuncia. Esto último puede documentarse plenamente dado que varios colegas míos, e incluso yo misma, tuvimos acceso a las filtraciones correspondientes antes de que terminara el proceso formalmente que llevaron a cabo las autoridades de uno de los centros públicos de investigación y educación superior más prestigiosos de México.

Se tomó una decisión en base a cuatro dictámenes. Todos ellos coinciden en que no hubo plagio por parte del Dr. Gaussens. En este contexto, la Presidencia del Colmex declaró infundada e improcedente la denuncia de Berber Cruz y decidió sancionar a Gaussens con una amonestación por dos errores cometidos que no se definieron como plagio. Entiendo que el caso fue muy controvertido y no existió un consenso pleno entre el profesorado del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex por lo que se puede leer en los reportes de prensa y en las redes sociales. No obstante lo anterior, sí existió una investigación formal y una resolución definitiva fue tomada y avalada por la Presidencia de la institución.

Ello se constata en los cuatro dictámenes y en los materiales que fueron filtrados a profesores y estudiantes egresados del Colmex. Después de esta acción inicial, la información pertinente se continuó filtrando a otras cuentas de partes interesadas y no interesadas en diversas plataformas electrónicas. Asimismo, la información se filtró a la prensa, desatando un ataque brutal y de gran virulencia contra el acusado, antes de que se diera a conocer el veredicto final. Incluso el periódico El Universal publicó un par de historias respecto a este caso. Sorprende que un diario mexicano como éste, de tanto prestigio, haya decidido no consultar al acusado o a las autoridades del Colmex encargadas de realizar la investigación. Cualquier medio que presenta una investigación de este tipo, debería consultar a todas las partes involucradas para evitar sesgos, inconsistencias y en atención a la ética periodística y a la calidad en la información.

En el caso del Colmex y Gaussens existió un debido proceso independientemente de lo que cada quien considere debía ser el resultado de la investigación. Me parece muy importante que antes de pronunciarnos sobre cualquier proceso de plagio, revisemos todos los materiales correspondientes, así como la racionalidad de la dictaminación final. Se puede diferir de la decisión, pero no es válida la difamación ni la opinión a la ligera, pues ello podría ser parte de un proceso legal iniciado posteriormente por la parte afectada. Reconozco el derecho a la defensa de cualquiera y repruebo tajantemente el linchamiento mediático sesgado y sin la evidencia correspondiente.

Se pueden destruir carreras enteras con una sola denuncia (y sin pruebas). Además, como hemos visto en este texto, las acusaciones de plagio se prestan a la instrumentalización política, lo cual podría en realidad estar alejado del interés del afectado o de la verdadera ética académica, y atender meramente a grupos o individuos simplemente interesados en alcanzar el poder. En el caso de Gaussens—y según las filtraciones y mensajes que se dieron a conocer en las mismas—podría pensarse que, además de una denuncia de plagio, los esfuerzos para deslegitimar el proceso de investigación iniciado por las autoridades del Colmex, podrían ser parte de una lucha de poder al interior de la misma institución. Esta hipótesis no ha sido verificada plenamente hasta la fecha, pero algunos mensajes de colegas lo han llegado a sugerir.

No estoy en condiciones de posicionarme al respecto; sin embargo, no es el único caso de este tipo que se da y se ha dado en México. Al parecer, lo anterior sucede frecuentemente en diferentes instituciones—según se puede constatar en algunos de los otros casos mencionados en esta pieza. Es preciso recordar las acusaciones de plagio contra reconocidos académicos, científicos o intelectuales vinculados a distintos grupos de poder o interés y de ideologías distintas. En muchos de estos casos ha faltado un debido proceso de investigación. Una denuncia no basta para linchar a un colega. Es de vital importancia abogar por un debido proceso imparcial y transparente para este tipo de casos.

¿EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA?

De ninguna manera. Es cierto que, en ocasiones, el plagio no es claro y en algunas el supuesto plagio es más sutil que en otras. No obstante, el plagio sutil comprobado es plagio y tiene sus consecuencias. El robo intelectual es un acto abominable y no debe tolerarse en ninguna circunstancia; no debe justificarse ni siquiera al que “roba poquito”. Sin embargo, sí es preciso establecer procedimientos de investigación claros y sanciones distintas dependiendo de las circunstancias y de los hechos mismos. El plagio es reprobable y reprensible, pero al mismo tiempo se vale poner en duda las agendas y el sesgo de algunos grupos de caza-plagios.

Es de la mayor importancia velar por la verdadera ética académica y defender la propiedad intelectual en las ciencias, las artes y en el campo de la tecnología. Es por ello igualmente reprobable el sesgo mezquino de los caza-plagios que detectan hurtos intelectuales (alegados o reales) sólo en los lugares que les conviene, instrumentalizando así políticamente el plagio mismo—o las sospechas de su existencia—para beneficiarse ellos mismos o a su grupo político. Por último, la difamación, el acoso en redes y la cacería de brujas sin elementos probatorios o evidencias concretas—y violando el debido proceso—es intolerable y también está sujeto a procesos legales de consecuencias inequívocas.

Guadalupe Correa-Cabrera

Guadalupe Correa-Cabrera. Profesora-investigadora de Política y Gobierno, especialista en temas de seguridad, estudios fronterizos y relaciones México-Estados Unidos. Autora de Los Zetas Inc.