12/27/2022

Malditos los gobiernos que digan que no hay dinero, cuando en México los tenemos de montones en bancos y en paraísos



Pedro Echeverría V.

1. Negativos los gobiernos que digan que no hay dinero para salud, educación, comida, crear empleos y para salarios justos. Al decir los políticos y empresarios que el dinero es de ellos, la única realidad es que es del pueblo de México, a quien han saqueado, robado, esquilmado, desde que la República se fundó en 1824. El empresario ha sido el sinónimo de explotador y el político de ladrón. El llamado “pueblo”, aunque se piense, no es sinónimo de “tonto”, cuando más de engañado por la religión, los discursos y los medios de información.

2. En nuestro país los multimillonarios empresarios y políticos son muy conocidos. Si se obligara a los empresarios Slim, Larrea, Salinas y otros 500 de su nivel, a entregar cada uno cinco mil millones de pesos, sería como quitarle un pelo de un gato. Si lo mismo, se obligará a los expresidentes y a la plana mayor de políticos (unos 500) de su sexenio, la mitad de la cantidad de los empresarios, se reuniría una cantidad para solucionar problemas muy inmediatos pendientes. ¿No sería acaso un gran cinismo decir que no hay dinero cuando los ricos los tienen de a montones?

3. Nuestra revolución mexicana de 1910-17, sólo buscaba consolidar a la burguesía para modernizar el país continuando con la desigualdad. Sin embargo, la historia registraba otras revoluciones diferentes: las revoluciones rusa, china y cubana, que buscaban la igualdad en todos los seres humanos; por ello llegue a tener la tonta ilusión de que la miseria y el hambre del pueblo, ya agudizada, lo levantaría para hacer una revolución igualitaria. Fue tiempo después –con lecturas y conversaciones- cuando entendí que una revolución era algo mucho más complicado.

4. La pobreza, la miseria, la aguda desigualdad, sigue afectando a por lo menos la mitad de los pobladores del mundo. En el discurso de las clases dominantes se busca hacernos creer que la desigualdad económica está desapareciendo porque el capitalismo y la tecnología la están superando llevando a otras contradicciones menos graves; pero ello es extremadamente falso en por lo menos en los continentes, africano, americano y asiático. El sistema capitalista, que lleva más de 500 años de dominio, tiene que ser destruido para que toda cambie de raíz.

5. Desafortunadamente, aunque China, Rusia, India, Irán, económica y políticamente, lograran derrotar al poderoso imperio yanqui en los próximos 50 años, impulsando un proyecto igualitario, el capitalismo aún seguiría viviendo décadas más porque la estructura de la tecnología seguirá imponiéndose. Por ello México, el mundo, además de encargarse de invertir en la salud, la educación, etcétera, deberá impulsar profundamente la investigación orientándola hacia la tecnología que busque igualar a la sociedad en todos los campos. (26/XII/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario