12/30/2022

Prensa México viernes 30 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA
Adiós al Rey 

El Rey Pelé ha muerto. Ayer, su familia lo anunció después de un mes de permanecer internado en un hospital de Sao Paulo por el cáncer que padecía y que le provocó una falla orgánica múltiple. Brasil y el mundo han perdido a quien simbolizó una parte importante del siglo XX. El lunes será velado en la ciudad de Santos, cuna del club que lo descubrió y puerto de donde emergió para convertirse en la leyenda. El martes ahí mismo será enterrado.

Pelé inauguró la era del futbol hermoso, el jogo bonito, un acto lúdico y alegre en el que belleza y potencia atlética se combinan como en una partitura. El Mozart del futbol, lo llamaron los europeos cuando los asombró en las copas mundiales donde Brasil emergió como campeón indiscutible en Suecia 1958 y Chile 1962.

Fue en México 1970 donde llegó la reivindicación, la madurez y el clímax del Rey, donde junto a sus compañeros hicieron del futbol "un oasis de belleza y esperanza", como lo describiera el compositor Gilberto Gil.

CONTRAPORTADA
Detecto Pemex 10 mil tomas clandestinas en ductos este año

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 10 mil 58 tomas clandestinas en sus ductos durante los tres primeros trimestres del año, un incremento de 25.81 por ciento respecto de las reportadas en igual lapso de 2021, de acuerdo con estadísticas de la empresa estatal.

Información solicitada por La Jornada, a través de la Plataforma de Transparencia, revela que en los primeros nueve meses del año la cantidad de puntos desde los que se roba hidrocarburos (de gasolinas a gas natural, LP, diésel y otros productos) a la petrolera aumentó en 2 mil 64 respecto a igual periodo del año pasado, cuando se informó de 7 mil 994.

Pemex se declaró incompetente para indicar a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el robo de diésel y gasolinas en tomas clandestinas en el periodo enero-septiembre de 2022.

EL UNIVERSAL
Sube decomiso de huachicol, pero aumentan tomas ilegales

 La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador logró, tan sólo en cuatro años, decomisar 150% más combustible robado que en toda la administración de Enrique Peña Nieto según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, la actual administración no ha logrado contener las tomas clandestinas para extraer combustible, pues en tan sólo cuatro años ya se superaron en 4% todas las tomas clandestinas que se detectaron en la administración de Peña Nieto, según cifras de Pemex.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la Sedena dijo que del 1 de enero de 2019 al 30 de octubre pasado se incautaron 111 millones 896 mil 153 litros de combustible.
 
MILENIO
O Rei, inmortal

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en todo el planeta como Pelé se ha ido. El mítico delantero de Brasil ha dejado el plano terrenal y ha pasado a uno inmortal, se ha marchado, pero su legado será eterno y varias generaciones sabrán de él por los relatos que se harán de sus gestas, porque ha sido uno de los futbolistas más extraordinarios que se han visto en la historia del futbol.

La historia de Pelé nunca acabará, se podrán contar miles de veces los partidos, las hazañas, los goles, las conquistas que tuvo, y todas serán diferentes. Nunca pasará de moda, porque siempre habrá un lugar en la memoria para él. El futbol le honrará eternamente; en el panteón de los dioses de este deporte, se reunirá con Diego Maradona (su amigo y rival) y con Johan Cruyff. 

Sí, Pelé fue un jugador de varias épocas, trascendió generaciones, marcó a millones de personas y aunque otros millones no lo vieron jugar, su nombre obligó a recurrir a los periódicos de antaño y a los videos en blanco y negro para corroborar lo que se decía de él y millones acabaron cautivados y enamorados de su futbol, porque Pelé fue futbol en estado puro.

EXCÉLSIOR
Pelé 1940-2022

Su nombre era Edson Arantes do Nascimento, pero el fútbol lo convirtió en su "rey" y la historia lo recordará con un diminutivo universal: Pelé.

Paradójicamente, son las imágenes en blanco y negro las que mejor capturan toda la luz y el brillo que este genio le entregó al fútbol, cerrando una vida de '10' este jueves al fallecer en Sao Paulo a los 82 años.

EL HERALDO
Eterno O Rei

El Rey se ha ido, ¡viva el Rey! Edson Arantes Do Nascimento no pudo hacer su última gambeta y falleció a los 82 años de edad, víctima de cáncer.

La leyenda brasileña no libró las consecuencias de un tumor en el colon, que le fue intervenido desde septiembre de 2021, y que lo regresó los últimos días de noviembre a un hospital de Sao Paulo.

Mientras la Canarinha buscaba su sexto título Mundial en Qatar 2022, Pelé se sometió a nuevas sesiones de quimioterapia, tras una hinchazón en el cuerpo de una metástasis que se propagó a tres órganos: intestino, hígado y pulmón.

Se va el extraordinario jugador, pero nace el mito, para perdurar. Durante más de dos décadas deleitó como nadie antes y, quizá, muy pocos después, a millones de seguidores del futbol; fue por mucho tiempo el personaje más famoso en la historia del deporte.

REPORTE ÍNDIGO
Historias de navidad 

LA RAZÓN
Adiós al Rey del fútbol 

Fallece Pelé a los 82 años por cáncer de colon; fue la primera gran figura del balompié y símbolo del jogo bonito; deslumbró al mundo a los 17 años en el Mundial de Suecia 1958; es el único que ha ganado 3 copas mundiales; líderes del orbe lo despiden; cracks reconocen que fue inspiración; en Brasil decretan 3 días de luto; alistan homenajes

EL SOL DE MÉXICO
Atacan en el exterior a más mexicanos

El número de agresiones físicas y verbales contra mexicanas y mexicanos en el mundo aumentó en el año que termina, al pasar de 277 casos registrados en el 2021 a 354 a noviembre pasado (27 por ciento), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), basadas en las atenciones brindadas en la red consular.

Las mexicanas han sido las más afectadas por agresiones en comparación con los hombres, ya que nueve mil 968 mujeres recibieron asistencia en los consulados en los últimos diez años, mientras que en el mismo periodo se brindó apoyo a cinco mil 70 varones.

Uno de los casos que este año se volvió viral en redes sociales fue el de la mexicana Paola Schietekat, condenada por la justicia de Qatar a cien latigazos luego de denunciar que sufrió una agresión física.

REFORMA
Parte #EsClaudia a los morenistas 

La campaña de espectaculares en favor de Claudia Sheinbaum, sufragada por diputados federales, generó división en las filas morenistas.

EL FINANCIERO
Tienen bolsas de EU su peor año desde la crisis de 2008

Los mercados accionarios en Wall Street registraron en 2022 su peor desempeño en 14 años, desde la crisis de 2008, afectadas, igual que a todas las bolsas a nivel global, por el imparable ciclo alcista en las tasas de interés por parte de los diferentes bancos centrales, para contener el repunte en la inflación.

El índice tecnológico Nasdaq lideró las pérdidas, al reportar una caída de 33.03 por ciento en el año, hasta el cierre de este jueves. Le siguió el S&P 500 con 19.24 por ciento menos, mientras que el Dow Jones, perdió 8.58 por ciento.

Las acciones de tecnología son catalogadas como firmas de mayor riesgo, por lo que un entorno de incertidumbre no las ha favorecido, afirmó Carlos Hermosillo, analista independiente. 

EL ECONOMISTA
"Peso la moneda que más se revaluó frente el dólar este año"

El peso mexicano se apresta a coronarse como la divisa más apreciada frente al dólar en este 2022, por encima del real brasileño, el sol peruano y el rublo ruso. Con ello marcaría uno de sus mejores años en una década.

Sin embargo, analistas proyectan que la fiesta para la moneda de México podría acabar en 2023 y ver esfumarse sus ganancias, ante un inminente fin del ciclo alcista de tasas del banco central y temores de una recesión en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario