12/26/2022

Prensa México lunes 26 de diciembre de 2022



LA JORNADA
Crece presión en EU sobre México por e) maíz transgénico 

Washington Y Nueva York., La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés) contempla emprender una acción legal en Estados Unidos para obligar a su gobierno a iniciar un caso contra México por violación a las disposiciones de biotecnología del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se ha sumado a la advertencia de la agroindustria de que la acción mexicana causará daños de miles de millones de dólares a los productores estadunidenses y a la vez elevará el precio de la tortilla y otros productos esenciales para los consumidores al sur del río Bravo.

La inconformidad de los grandes productores de maíz estadunidenses es resultado del decreto del gobierno mexicano del 31 de diciembre de 2020. En él se establece la eliminación gradual del herbicida glifosato y se faculta a las autoridades de bioseguridad a revocar y abstenerse de otorgar autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado en la alimentación, hasta sustituirlo totalmente a más tardar el 31 de enero de 2024. Su objetivo es proteger la salud de la población y el ambiente. A raíz de su reciente visita a Washington, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, propuso a Estados Unidos aplazar el decreto de 2024 a 2025.

"Esto es una clarísima violación del T-MEC, estamos instando a USTR [Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos] a que establezca un panel de disputa", afirmó Angus Kelly, director de políticas públicas de la NCGA, que representa a unos 300 mil granjeros en Estados Unidos. En entrevista con La Jornada indicó que la NCGA contempla sus opciones legales para presionar a que su gobierno actúe cuanto antes. "Ya se nos acabó el tiempo."

Kelly explicó que los granjeros estadunidenses ya están colocando sus órdenes para la compra de semillas para el cultivo del año entrante y que el maíz producido en 2022 y 2023 estará en el mercado más allá del plazo límite en que México dice que prohibirá el maíz transgénico. En respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se postergará la prohibición hasta 2025, otra fuente de la industria del maíz explicó que los granjeros necesitan certidumbre para tomar decisiones a largo plazo sobre inversiones en sus cultivos.

CONTRAPORTADA
San Quintín, paraíso de explotación en BC contra jornaleros

Diariamente, de madrugada, camiones repletos de jornaleros agrícolas llegan a ranchos de San Quintín para ser ofrecidos por los enganchadores a los mayordomos como mano de obra barata, sin contrato, por pago de jornada laboral en efectivo, sin prestaciones de ley ni seguridad social.

Por la tarde, los trabajadores salen de los campos con la paga en sus bolsillos y el compromiso de acudir al día siguiente a los puntos de reunión que les indican los coordinadores. Éstos negocian con los mayordomos la paga de los entre 30 y 40 jornaleros que trasladan en cada autobús y una comisión para ellos.

Al bajar del camión, los trabajadores deben entregar una cuota a los enganchadores, quienes obtienen un doble ingreso por el trabajo ajeno.

A esta modalidad de outsourcing o subcontratación avalada por patrones y agroindustrias le llaman coloquialmente "saliendo y pagando", una práctica común en el valle agrícola de San Quintín, ubicado en el sur de Ensenada, donde la vida laboral empieza a las cuatro de la madrugada.

En temporadas altas se usa este esquema en más de la mitad de las 80 empresas y ranchos agrícolas de San Quintín, incluidas agroindustrias estadunidenses como Berry Veg o la mexicana Los Pinos.

En un periodo normal, "saliendo y pagando" se aplica a por lo menos un tercio de los trabajadores de la región, donde laboran comunidades indígenas completas provenientes de Oaxaca, Guerrero o Durango.

EL UNIVERSAL
Partidos de quedan ilegalmente con datos de electores

Los partidos políticos se han quedado hasta con 305 mil 788 (21.9%) de un millón 392 mil 684 cuadernillos que contienen la Lista Nominal y que les fueron entregados para las elecciones de 2021 y el proceso de revocación de mandato de este año, los cuales registran los datos personales de los ciudadanos que pueden participar.

MILENIO
Iglesia vende en $100 protocolo contra abuso sexual...de sacerdotes

La última vez que la Iglesia se pronunció sobre casos de abuso sexual fue en 2020 cuando dio a conocer que en los últimos 10 años investigó a 426 sacerdotes.

Al reconocer una "grave crisis" de delitos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos, la Arquidiócesis Primada de México lanzó un "Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables".

Este documento sin precedentes, por estar a la venta al público en 100 pesos, y dado a conocer en junio de este año, busca orientar a fieles y clérigos que conozcan de un caso de este tipo y deseen denunciarlo antes las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles.

    "Este protocolo será una herramienta fundamental para ofrecer la información necesaria, de un modo accesible y claro para la atención de las víctimas cuando el lamentable caso del abuso suceda en nuestra arquidiócesis", explica en la presentación del protocolo Carlos Aguilar Retes, Arzobispo primado de México. 

En la guía de 85 páginas la Iglesia católica hace un repaso sobre qué es el abuso sexual, los fundamentos legales que protegen a los menores, así como las consecuencias que tiene un abusador desde el punto de vista civil como del derecho canónico. 

EXCÉLSIOR
Casas de empeño, ante larga cuesta de enero 

Las casas de empeño enfrentan un momento difícil en materia económica, que se complicará más en 2023.

Las principales razones son que hay más competencia, la tecnología ofrece a los mexicanos opciones para obtener créditos a través de apps y las alhajas de oro van en desuso, reveló Ramón Peña-Franco, subdirector de Relaciones Institucionales de Nacional Monte de Piedad.

En entrevista, señaló mientras otros productos de crédito han crecido más de 10% anual de 2015 a la fecha, el número de clientes que hoy empeñan es menos de la mitad que en dicho año.

    “El decrecimiento en la industria prendaria se debe a que las familias tienen cada vez menos alhajas de oro. Por un lado, en la pandemia tuvieron que vender buena parte para hacer frente a la crisis. Por otro, a las nuevas generaciones ya no les gusta comprar alhajas”, indicó.

EL HERALDO
Dan 10% más a estados para seguridad 

Para 2023, las entidades recibirán más de 8 mil 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

De acuerdo con los Criterios de Distribución del Fondo —publicados en el Diario Oficial de la Federación— para el ejercicio fiscal del próximo año, se aprobaron 8 mil 786 millones 854 mil 724 pesos, de los cuales el 0.1 por ciento serán transferidos a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para la fiscalización de esos recursos.

Esto significa que 8 mil 778 millones 67 mil 869 pesos se distribuyen entre 32 entidades y la que más recursos asignados tiene es Estado de México, con 604 millones 522 mil 982 pesos, seguida de la Ciudad de México, con 542 millones 168 mil 20 pesos.

LA RAZÓN
Arrastra Congreso rezago legislativo de 84.9 por ciento

En la LXV Legislatura del total de proyectos presentados 431 fueron desahogados en ambas cámaras; 66 fueron avalados y enviados al Ejecutivo; otros 240 esperan aprobación en la colegisladora; entre los pendientes, violencia contra la prensa, mejorar el sistema penitenciario...

Al terminar el periodo ordinario de sesiones, el pasado 15 de diciembre, cuatro mil 102 iniciativas que legisladores federales, congresos locales y el Poder Ejecutivo presentaron quedaron varadas, lo que representa un rezago del 84.9 por ciento.

Entre el 1 de septiembre de 2021 —cuando se instaló la LXV Legislatura— y el 15 de este mes se promovieron cuatro mil 830 iniciativas en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Comisión Permanente, de acuerdo con la actualización del Sistema de Información Legislativa.

De ese total, cuatro mil 102 no han sido discutidas; 297 fueron retiradas por sus promoventes y sólo 431 —el 8.9 por ciento— fueron desahogadas en las respectivas cámaras.

EL SOL DE MÉXICO
Huachicol supera las cifras de 2021 y 2020

Las tomas clandestinas detectadas por Pemex en los primeros 10 meses del año ya superan las reportadas durante todo 2021 y 2020.

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 11 mil 320 puntos para el robo de combustibles en todo el territorio nacional entre enero y octubre. Durante todo 2021 reportó 11 mil 37 y 11 mil 22 en 2020.

REFORMA
Tiene Poder Judicial un rezago histórico

El Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrentó en 2022 la carga de trabajo más alta de su historia, impulsada por amparos administrativos contra actos de los tres niveles de Gobierno, pero también por la reforma laboral, que ahora lo obliga a resolver disputas que correspondían a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

EL FINANCIERO
Se frena comercio exterior de México en noviembre

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un incremento durante noviembre del 2021, su mayor alza en 13 meses e impulsadas principalmente por la alza en los envíos en la industria automotriz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un avance de 5.67 por ciento a tasa mensual, para sumar un total de 43 mil 890 millones de dólares, con ellos acumula tres meses presentando incrementos.

Además, dicho incremento es el más alto desde octubre del 2020, cuando las exportaciones subieron 6.48 por ciento.

EL ECONOMISTA
Frena la actividad económica tras hilar tres meses de crecimiento

Hacia el siguiente año, los riesgos de una recesión –sobre todo en Estados Unidos– la persistencia de los altos niveles de inflación y el alza en las tasas de interés a nivel internacional tendrán su efecto sobre el desempeño de la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario