6/30/2012

El fraude está hecho con dinero; las protestas sólo se pueden evitar con el triunfo de AMLO


Pedro Echeverría V.

1. Se han dilapidado en las campañas miles de millones de pesos y de estos el candidato del PRI y la empresa Televisa, Enrique Peña Nieto, ha repartido el 80 por ciento de esa enorme cantidad para obtener votos. Basta con saber que desde hace seis años le ha entregado a Televisa –según denuncias de la revista Proceso y del periódico inglés The Guardian- sumas millonarias con el objetivo de que le haga su campaña presidencial. Basta con la prueba de la aparición permanente de Peña Nieto en los medios de información, de su campaña hecha usando aviones y helicópteros privados, así con los gastos multimillonarios en artículos de todo tipo repartidos entre los electores y sus coordinadores, para decir que el fraude ya está hecho y que los comicios del 1 de julio sólo serán la legalización o legitimación del fraude electoral.

2. Si la Constitución política dice que las campañas y las elecciones deben ser limpias es una imbecilidad poner a firmar a los cuatro candidatos de que “se portarán bien”. Sin embargo el objetivo claro del IFE fue comprometer a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, a aceptar su posible derrota y que no haya protestas callejeras como las de hace seis años. Pero, podrían ser muy limpios los comicios del día primero para que los más de 100 “observadores internacionales” (reunidos por Peña) tengan buena opinión y envíen un positivo dictamen, sin embargo, sería muy irresponsable de su parte si no se enteraran que el fraude está hecho con un gigantesco financiamiento empresarial y mediático de la campaña de Peña Nieto. Las protestas serán grandes, aunque si le dan la victoria a AMLO otra cosa sería.

3. Las campañas multimillonarias son y han sido garantía de triunfo, como el caso Peña Nieto-Televisa; lo contrario sería un cambio de paradigma político, un cambio profundo en las relaciones y la administración pública. Imaginen que algún día en México sea electa en cada comunidad la persona más honesta, más honrada, más identificada con los trabajadores, con más conocimiento de los problemas del lugar y del país y que una junta revocable de estas nos gobierne. Pero el sistema político capitalista está regido por partidos integrados por personajes que sólo piensan en el poder económico y político personal, en México y en todo el mundo. Sin embargo, si no comenzamos a luchar por cambiar de raíz ese sistema de opresión capitalista, jamás llegaremos a conquistar otra forma de organización y de vida.

4. López Obrador fue despojado de la Presidencia en 2006 por consigna del gobierno de Vicente Fox y las organizaciones empresariales. En México cuando la clase dominante dice: “éste no pasará”, pues no pasa. ¿Y los votos de de 70 millones de electores no valen? Sirven para legalizar la elección pero los votos se manipulan con dinero, regalos, compra de voluntades; de tal manera que cuando llega el elector a la casilla ya obedece mecánicamente lo que le han dicho en las encuestas manipuladas por la televisión y la radio que han propagado con intensidad durante meses y años. Cuando se dice popularmente en México que la elección está arreglada es porque los votos están dirigidos para favorecer a unos y para rechazar a otros. Esto lo sabe López Obrador, pero también sabe, y lo ha demostrado, que hay que tener mucha paciencia, sobrado optimismo y enorme terquedad.

5. Los estudiantes mexicanos organizados en “Yo Soy 132” vinieron a dar ciertas esperanzas de cambio al criticar y protestar contra la manipulación informativa de Televisa y otros medios, así como en querernos imponer a un presidente de la República. No sólo han dominado totalmente a los presidentes sino que hoy nos quieren imponer a uno de su propiedad. Los estudiantes no han descansado en sus denuncias y en las actividades de protesta que han organizado: manifestaciones o marchas, mesas redondas, protestas frente a empresas de medios e instituciones bancarias, tomas simbólicas de instituciones. Hoy sábado –a unas horas del inicio de los comicios- realizarán una marcha (¿con velas y en silencio?) que partirá de Tlatelolco a las 18 horas. Los estudiantes son políticos pero apartidarios, pero han manifestado estar contra la corrupción del PRI, la imposición de Peña Nieto y el mal gobierno.

6. El gobierno de Felipe Calderón –ante la caída de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota- hará todo lo necesario por el triunfo de Peña para evitar que su enemigo principal: López Obrador, llegue a la Presidencia. Su antecesor panista Vicente Fox está haciendo campaña abierta por Peña Nieto porque piensa que AMLO (si llegara) puede llevarlo a la cárcel por los desfalcos que sufrió el erario durante su gobierno y los enormes negocios privados realizados por sus entenados los Sahagún. Como ellos, muchos empresarios y políticos que han hecho gigantescos negocios en regímenes priístas y panistas (como Salinas de Gortari, X González, Fernández de Cevallos) están haciendo “hasta lo imposible” para que AMLO no llegue a la Presidencia, por eso están reviviendo que López Obrador es como Chávez, el asunto de Bejarano o la toma del Paseo de Reforma.  Allí basan todas sus acusaciones.

7. Los electores no deberían dejarse engañar, a pesar de los regalos que el PRI has entregado –como tampoco los observadores internacionales con los simples comicios- pero la realidad es otra cosa. ¿Cómo no salir a votar si hasta pagan con regalos por el PRI para hacerlo? Me imagino mañana domingo la gran cantidad de autobuses, camionetas, automóviles que servirán para acarrear a votantes que sufragarán por el PRI para luego recibir un dinero tan necesario entre los más de 70 millones de miserables mexicanos. Y parece que eso no se podrá frenar nunca porque es indispensable para que el sistema capitalista continúe con vida. Si al fin le dieran el triunfo a López Obrador no será porque el sistema es democrático y sus representantes honrados, sino porque tuvieron los empresarios otra estrategia que, lo mismo, es obligado para el pueblo vigilar.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Detectan en Baja California Sur y Morelos siete camiones y bodega con despensas

Las despensas halladas en Yautepec, Morelos. Foto: Margarito Pérez

Las despensas halladas en Yautepec, Morelos.
Foto: Margarito Pérez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Siete vehículos de carga y una bodega con cientos de despensas y víveres, presuntamente de PRI y PRD, fueron descubiertos en las últimas horas en Baja California Sur y Morelos.
En el primer caso, simpatizantes del PAN y del Movimiento Progresista aseguraron dos tráileres cargados con despensas, presuntamente del PRI, en dos hechos distintos reportados en la ciudad de La Paz.

El primero de ellos fue detectado en las inmediaciones de una tienda Wal-Mart, al sur de la ciudad, abandonado y con cientos de despensas que fueron reportadas a la Policía Ministerial.
Al lugar acudieron decenas de simpatizantes del Movimiento Progresista que aguardaron la llegada del Ministerio Público federal.

Por su lado, el PAN reportó el hallazgo de otro tráiler –también cargado con despensas– en un estacionamiento privado del hotel Oasis, en el bulevar Las Garzas.

Al lugar también acudieron militantes del PAN, como la diputada local Jisela Páes, quien condenó que se intente comprar el voto con despensas.

Ambos tráileres fueron resguardados por la Policía Ministerial hasta que acudieron representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En el segundo caso, vecinos de la colonia Álvaro Leonel, en el municipio de Yautepec, descubrieron anoche tres camiones que transportaban cientos de despensas.
Para impedir que los conductores huyeran, los pobladores de bloquearon las calles con autos, pero uno de los choferes logró escapar.
Los dos camiones, que los vecinos abrieron a la fuerza, quedaron en la calle Unión.

Los vecinos solicitaron la presencia de representantes de la Fepade, pero hasta la medianoche del jueves éstos no habían acudido al llamado.

Algunas versiones señalan que las despensas fueron almacenadas en propiedades del regidor del PRD, Marcelino Montes de Oca, cuya hija es candidata de ese partido a la primera regiduría.

También en Cuernavaca se descubrieron otros dos vehículos de carga y una bodega con bolsas de víveres, que aparentemente también pertenecen al PRD.

Cerca del mediodía dos camiones que transitaban sobre la avenida 10 de Abril de la colonia Satélite fueron descubiertos por simpatizantes priistas, quienes los obligaron a detener su marcha.

Posteriormente, llamaron a la policía.

Uno de los conductores aseguró que los camiones fueron llenados en bodegas de Soriana en Cuautitlán, Estado de México, y que él fue contratado por esa empresa para transportar 5 mil despensas a la capital morelense.

En esa ciudad también fue localizada una bodega sobre la avenida Ejido de la colonia Emiliano Zapata, donde se encontraron cientos de costales con despensas.

Se localizaron además tres cajas con botellas de agua etiquetadas con el nombre de Graco Ramírez, candidato de la izquierda a la gubernatura de Morelos.

Descubren en Oaxaca boletas marcadas a favor del PRI



Las supuestas boletas halladas. Foto: Tomada de Twitter
Las supuestas boletas halladas.
Foto: Tomada de Twitter
 
OAXACA, Oax. (apro).- El agente del Ministerio Público Federal con sede en Tuxtepec certificó la existencia de casi 100 boletas del Instituto Federal Electoral (IFE) marcadas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el equipo de campaña del candidato del Movimiento Progresista al Senado, Benjamín Robles Montoya.

Precisó que habitantes de San Pedro Ixcatlán que exigían obras al edil Fidel Fernández Figueroa, retuvieron tres vehículos que trasladaban despensas para promover el voto a favor del PRI para presionar a la autoridad municipal a responder a sus demandas.

Al percatarse que en esas camionetas transportaban despensas, cemento, varillas y otros apoyos, los inconformes entregaron las unidades a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al inspeccionar las camionetas encontraron casi 100 boletas electorales para senador de la República ya marcadas a favor del PRI, mismas que ya fueron certificadas por el Ministerio Público federal.

Por otra parte, Jesús Romero López, coordinador de campaña del Movimiento Progresista, informó que esta tarde, en el Puente de Fierro ubicado en Huautla de Jiménez, también fueron detenidos dos vehículos con despensas que tenían como objetivo coaccionar el voto a favor del PRI.

Hay poca credibilidad hacia el IFE: Julio Hernández

#YoSoy132: Memoria contra el olvido (Testimonio de torturas sexuales en Atenco)

#YoSoy132: Memoria contra el olvido
 (Testimonio de torturas sexuales en Atenco)

 Tres valientes mujeres dan su testimonio sobre la brutal tortura que sufrieron. El Responsable de la represión contra los pobladores de San Salvador Atenco en 2006, es hoy candidato a la presidencia de la República. La noche de 12 de junio del 2012 en el marco de la Fiesta por la luz de la verdad, no sólo estuvieron presentes una gran cantidad de personas. 

A través de las redes sociales y las herramientas de la comunicación electrónica, hubo una gran concentración virtual que difuminó la información y vivencia ahí expresados por el Movimiento #Yosoy132. 

El locutor que conducía la transmisión del canal nickops en USTREAM se guiaba por los chats, respondía preguntas de la gente, se cotorreaba a sí mismo pero con seriedad, mientras narraba los hechos ante un cuadro transmitido por un celular: La Historia: Compartiendo información diversa relacionada con el movimiento por la limpieza electoral (pero no sólo) #YoSoy132. 

 En un momento dado se escuchan las voces y los rostros de las mujeres de Atenco, expresándose en las paredes de Televisa Chapultepec. Unidas en una suerte de coro de vida, la voz de Norma, Edith, Bárbara Italia, Norma, Patricia, se expresa en esos muros con una contundencia pocas veces vista en las pantallas de la más importante trasnacional mexicana de la comunicación.

 Tras una proyección en completo silencio, por la crudeza de los testimonios, la multitud se fundió en la memoria histórica y en una suerte de catarsis civil empezó a gritar “Con el PRI, con el PAN, nos vuelven a violar





Mujeres de Atenco 

Mujeres en resistencia frente a la tortura sexual 

El 3 y 4 de mayo de 2006 miembros de los cuerpos policiacos pertenecientes a los tres niveles de gobierno ejercieron una brutal represión contra activistas y personas solidarias con el proceso social del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra.

El conflicto de ese día surgió por la agresión policial contra un grupo de floristas, pero generó una reacción totalmente desproporcionada por parte del Estado

. En este contexto al menos 27 mujeres sufrieron tortura sexual por parte de elementos policiales durante su detención y traslado. 11 de ellas han decidido seguir en su lucha por la justicia y han llevado su caso ante la CIDH, misma que ha declarado admisible el caso. En este espacio encontrarán algunos materiales para conocer esta trayectoria de lucha y dignidad.

“Mirada sostenida” capta la dignidad de las mujeres de Atenco

Lanzan página web con fotografías de Liliana Zaragoza

Por la Redacción


México, DF, 29 jun 12 (CIMAC).- La fotógrafa Liliana Zaragoza Cano lanzó el proyecto “Mirada Sostenida”, una página web que a través de imágenes y testimonios retrata la historia de 10 mujeres sobrevivientes de actos de tortura sexual perpetrados por elementos policiacos en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006.

“Resistir es sostener la mirada. Sostener la mirada es abrazar la memoria, tocar sin miedo y reescribir sobre las cicatrices capas de piel adentro”, escribe la autora como parte de la presentación del sitio miradasostenida.net.

A seis años de los hechos violentos en Atenco, Liliana Zaragoza hace un recuento de la represión en la vida de estas 10 mujeres que sufrieron tortura sexual.

“Mirada sostenida” es un proyecto fotográfico que plantea un acercamiento a la resignificación individual y colectiva de la propia memoria –se señala en la página web–, donde se presentan imágenes de las mujeres en un lugar significativo para ellas.

Se trata de 10 de las 11 mujeres que mantienen una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió su caso en noviembre de 2011 para analizar la responsabilidad del Estado mexicano en los hechos.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) recordó que la brutal represión cometida en el operativo policial dejó huellas en la vida de las mujeres.

Agregó que la autora de este trabajo logró retratar la vida de las mujeres con su ojo fotográfico crítico y artístico, y a la vez sensible y comprometido. En las imágenes se puede observar a una mujer fuera de la cárcel, en la calle o en un lago.

“Numerosas emociones se generan al ver las fotografías, los rostros, los lugares; al leer sus pensamientos y sentimientos en el antes y después; en el reencuentro de ellas mismas”, dijo el Centro Prodh.

Abundó que “queda la admiración por su lucha y valentía, por dejarse retratar y permitirnos sostener la mirada. Queda la gratitud y reconocimiento a la autora del proyecto por presentarnos a cada una de las protagonistas de esta lucha”.

Con este trabajo, las fotografías y los testimonios invitan a la gente a conocer la lucha internacional de las mujeres de Atenco, a indignarse, a solidarizarse, a conocer y a identificase con sus vivencias, reiteró el Centro Prodh, organización que las ha acompañado desde 2006.

El proyecto representa un espacio de reivindicación de la persona, historia y lucha de las sobrevivientes de tortura sexual.

Feministas deben trabajar con quien llegue a la Presidencia

 
Por Gladis Torres Ruiz
 


México, DF, 29 jun 12 (CIMAC).- Durante el próximo sexenio tendrá que haber un “cambio radical de la política de género” que se aplica en el país, toda vez que hasta hoy no se han disminuido las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, advirtió la feminista Elsa Conde Rodríguez.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex diputada federal por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) sostuvo que quien llegue a la Presidencia de la República tendrá que asumir un compromiso claro con ese cambio en la política pública.

Observó que al estar ausente la agenda de las mujeres durante toda la campaña presidencial, el movimiento feminista y las defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres tendrán que trabajar “mucho” para que en el próximo gobierno se posicionen los temas de género.

“La política de género que hemos tenido hasta ahora hace necesario un cambio radical… porque definitivamente no ha dado resultados para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, recalcó la ex asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En México –abundó– hay una política de simulación en el cumplimiento de todo lo que se ha ganado en las leyes a favor de las mexicanas. Puso como ejemplo lo que hacen los partidos políticos en materia de cuotas de género.

Elsa Conde agregó que se requiere una evaluación de las políticas de género que se han impulsado desde los mecanismos de las mujeres en todas las entidades federativas.

“Lo que vemos en la práctica es que se han dedicado ha sustituir acciones de otras secretarías como las de Desarrollo Social y Salud, en lugar de transversalizar de manera clara la perspectiva de género”, explicó.

En materia presupuestal, la feminista señaló que si bien ya existe el Anexo 10 –en el que se asignan los recursos federales para programas de atención a las mujeres–, lo que urge ahora es transversalizar el tema de género en todas las secretarías y en todas las políticas públicas que se construyan desde el gobierno federal.

Conde Rodríguez recordó que la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado establece que en el Plan Nacional de Desarrollo se debe incorporar la perspectiva de género.

La activista indicó que ni los abanderados a la Presidencia, ni las encargadas de la política de género de los partidos políticos se pronunciaron de manera clara sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que sólo dijeron estar en contra de que sean criminalizadas por abortar y no precisaron cómo evitar esta situación.

”Lo que queremos son propuestas concretas, que se cambien los procedimientos para que sea una realidad el acceso a la interrupción del embarazo, y que las causales de no penalidad se traduzcan en políticas de salud”, subrayó luego de que el pasado miércoles representantes de los organismos de mujeres de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron un debate con feministas sobre sus propuestas de género.

Conde criticó la ausencia de compromisos claros de todos los partidos políticos con el avance en la agenda de las mujeres. “Esto nos habla de la necesidad de que las mujeres participemos en los equipos de transición, en el diseño de la política pública, que sea una política estatal de género y en este sentido se tendrá que hacer con quien gane (la Presidencia)”, insistió.

El próximo domingo 1 de julio, 77 millones 827 mil 946 mexicanos podrán votar, de los cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres, según información del Instituto Federal Electoral (IFE)

12/GTR/RMB/LGL



Ley de trata de personas criminaliza al trabajo sexual; incita al feminicidio



  x Carolina S. Romero    ::  
  XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
 



¿Cómo se consiguen los derechos de las trabajadoras sexuales en un momento cuando nueva legislación contra la trata de personas incita al odio feminicida contra las supuestas beneficiarias de la ley? ¿Cuando esta ley, promovida tanto por la diputada Rosy Orozco como por el Embajador de Estados Unidos Earl Anthony Wayne, criminaliza a las mismas trabajadoras sexuales que han luchado contra la trata durante años? ¿Cuando su trabajo y sus derechos laborales todavía no se reconocen y ellas son consideradas simplemente víctimas o victimarias? ¿Cuando los asesinatos y razzias aumentan mientras los verdaderos explotadores quedan impunes? ¿Cuando el crimen organizado y los gobiernos a todos los niveles pelean para ganar control del negocio y quitarles espacios de trabajo? ¿Cuando una lucha de 25 años contra el SIDA se deteriora al grado que los condones se utilizan cada vez más como prueba para fincar delitos relacionados con el ejercicio del trabajo sexual?

Estos eran algunos de los temas abordados en el XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, celebrado el 26 y 27 de junio de 2012 en el hotel Faja de Oro en México DF. El primer día decenas de personas participaron en una serie de mesas y plenarias, compartiendo sus experiencias, sus logros y sus retos dentro de este difícil panorama, y el segundo día, con la llegada del contingente de la Merced, cientos de trabajadoras sexuales atiborraron el salón.

Se presentaron cuatro nuevos esfuerzos creativos, las historietas El laberinto de Soledad, Flores de la Montaña, Incitación al odio y Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales y Niñ@s. Algunas de las historietas se pueden leer en línea http://es.calameo.com/read/000137394c1c106139c8c y también se consiguen en esta dirección: Calle Corregidora 115, Apt. 204, Col. Centro, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15100, D. F., México. Tel-fax: 5542-7835.

En las mesas y plenarias, las y los asistentes señalaron que los beneficiarios de la trata y la explotación sexual incluyen los empresarios, hoteleros, funcionarios públicos, padrotes, madrotas, policías, crimen organizado y la clase política. ¿Y quienes pagan los costos? Por un lado, las personas que están obligadas a trabajar en contra de su voluntad, quienes realmente son objeto de trata, y por otro lado las trabajadoras que ofrecen sus servicios por su cuenta.

Una compañera nos dijo: “A nosotras nos obligan a pagar una cuota y si no la pagamos, los policías nos violan”. Otra compañera reconoció los peligros de trabajar independientemente, sin madrotas, sin padrotes, sin pagar cuotas a la policía, a las autoridades municipales o al crimen organizado. “Si no pagas, te pueden golpear, violar, matar o desaparecer. Algunas ex compañeras no han podido resistir la presión y ahora trabajan para el crimen organizado o aceptan sobornos del gobierno. Otras han caído en la trampa de la droga”.

Sin embargo ante esta situación de vida o muerte, las asistentes al Encuentro platicaron de varios logros realmente impresionantes que hubieran sido imposibles sin la organización, la convicción de seguir resistiendo, y mucho valor. En el DF, Guadalajara y Orizaba se han negado a pagar cuotas a pesar del asesinato y desaparición de unas compañeras. En Orizaba, cuando el Ejército secuestró a unas compañeras, las demás fueron al cuartel y protestaron hasta que las soltaron. Dicen: “No permitimos las razzias. Dejó de molestarnos la policía municipal.

Las madrotas ya no nos extorsionan, tampoco el crimen organizado. Somos pocas pero estamos muy unidas. Imagínense lo que podríamos lograr con diez veces más gente”. En el DF, en el área de la Merced, la Red participa con la Brigada Callejera ofreciendo consultas de ginecología, dentista, medicina general, acupuntura, y también clases de primara y secundaria y talleres de derechos humanos y educación sexual. Promueven el uso del condón y producen materiales didácticos. Los retos principales incluyen la defensa de espacios de trabajo, la defensa contra la nueva ley de trata y la organización de servicios de salud y educación en más lugares.

Una compañera del DF dijo: “Nosotras como trabajadoras sexuales queremos que nuestro trabajo sea reconocido como cualquier otro trabajo. Queremos ser libres. Que nos respeten como las personas que somos. Que se acaben los operativos. No somos delincuentas. Trabajamos para nuestros hijos. Que la criminalización abierta deje de existir. Que nos respeten como seres humanos. Que dejen de perjudicar a nuestros clientes y que la doble moral tome conciencia que no somos nosotras el problema, sino que el asunto está con los del gobierno, que ellos son los que se enriquecen con nuestro trabajo. Sabemos que ellos se hacen pendejos porque realmente el trabajo social lo quieren dominar”.

Desde Guadalajara, una compañera afirmó que “debe de haber una separación entre la trata de blancas y el trabajo sexual. El trabajo sexual es una fuente de ingresos para mantener y sacar adelante a nuestras familias….Y que bien que estamos unidas para defender nuestros lugares de trabajo y no estamos dispuestas a dejarnos intimidar para que nos sigan atacando y se apoderen de nuestros espacios de trabajo”.

Una compañera del colectivo de Tlálpan en el DF dijo: “Que se reconozca el trabajo sexual como un trabajo más. Para muchas es la única opción que nos queda. Hemos pedido mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de donde no hemos tenido respuesta satisfactoria. A las personas de la Secretaría de Seguridad Pública dispuestas a organizar mesas de trabajo, sus superiores les han dicho que si siguen con las mesas, les iba a pasar algo, por esos las mesas se suspendieron. Que quede claro que la policía y la delincuencia es lo mismo…Esto no es nuevo. Viene de años atrás, donde están involucrados lenones, lenonas, policías, diputados, senadores, delegados del ministerio público, y todo lo que tenga que ver con el gobierno”.

Desde San Martín Texmelucan, Puebla, un compañero afirmó que “el trabajo sexual no es un delito. Estamos en contra de que se criminalice el trabajo sexual. Que nos respeten los derechos de los trabajadores sexuales, también los derechos civiles, los derechos reproductivos y sexuales, los derechos de libre tránsito, y los derechos de exposición y expresión. Hay que distinguir entre el trabajo sexual y la trata. Si un policía se entera de que alguien está siendo explotado por otra persona esto en sí no es motivo para que se investigue o se persiga o se castigue el trabajo sexual”.

Una compañera de Orizaba, Veracruz, dijo que “Nuestro trabajo es nuestro rescate familiar. En la mayoría de los casos, las trabajadoras sexuales son jefas de familia. En Orizaba queremos que quede claro que a pesar de la problemática que hemos enfrentado con las autoridades, con la policía, con los intentos de los grupos del crimen organizado de extorsionarnos, que hemos resistido y vamos a seguir resistiendo. Gracias a la organización, hemos logrado frenar muchas cosas y seguiremos en la calle recordándoles que la esquina se lucha y se defiende. Estamos hartos de los feminicidios de las trabajadoras sexuales y exigimos justicia. No queremos que exista trata de personas, pero que detengan y encarcelen a las personas responsables y no a las personas que nos dedicamos a este trabajo porque es la única opción que nos dejan”.

La compañera Krisna resalta que este movimiento es apartidista. Dice que la Red Mexicana de Trabajo Sexual sabe a través de su experiencia, sus vivencias, como se maneja el gobierno, como se manejan los candidatos. “Usan el trabajo sexual como trampolín y llegando al poder lo único que hacen es traicionar, perseguir y criminalizar al trabajo sexual…Como Red no participamos en ninguna votación, no apoyamos a ningún candidato porque estamos convencidos que las luchas contra el SIDA, por los derechos humanos, por los derechos laborales no se dan a través del gobierno, sino que todo lo que hemos conseguido ha sido a través de la organización, sin depender del gobierno.… Ha habido gente promoviendo a un candidato, esperando un cambio, pero cuando tuvieron esa oportunidad, esos candidatos, esos partidos, esos gobiernos, de ayudar, de apoyar, de hacer ese cambio, lo único que hicieron es seguir partiéndonos la madre como hasta ahorita….La Red no camina con el gobierno”.

En un taller el primer día del encuentro, Ricardo Hernández Forcada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la única persona de esa Comisión que había mostrado un interés en defender los derechos laborales de las trabajadoras sexuales, dio información sobre las vías de hacer denuncias y ampararse contra legislación violatoria de derechos humanos. El siguiente día regresó con un compañero de la Comisión quien también respondió a dudas expresadas por las trabajadoras francamente escépticas sobre las posibilidades mencionadas, pero indispuestas a negar la importancia de conocer sus derechos.

Jaime Montero de la Brigada Callejera explica que hay tres artículos especialmente dañinos en la nueva ley de trata, que entró en vigor con su publicación en el Diario el 14 de junio, los incisos 19, 40 y 106. “El inciso 19 es el que más veneno tiene. Prohíbe que se establezcan contratos de servicios sexuales. Esto significa que eleva a delito las obligaciones patronales y los derechos laborales de las trabajadoras sexuales. Esto está gravísimo porque se anticipa una lucha que todavía no hemos ganado y se cancela. El artículo 40 niega el derecho de decidir a las trabajadoras sexuales porque cancela el consentimiento informado. Entonces todas tienen calidad de víctimas. ¿Qué significa? Que no reconocen quienes trabajan por su cuenta. Que todas son victimas o victimarias. El artículo 106, prohibe toda publicidad de contactos sexuales y esto significa que no sólo están prohibidos los anuncios sexuales, sino la libertad de prensa y de hacer públicas las necesidades de contacto sexual. Es una violación del derecho a la libertad sexual y a la libertad de expresión e información”.

En la conferencia de prensa que cerró el Encuentro, la ley que castiga con hasta 40 años la trata de personas, fue el tema de varios comentarios:

––Esta nueva ley está perjudicando a muchas personas porque está cerrando sus fuentes de trabajo como son los hoteles. Están encarcelando a gente que no tiene nada que ver. Nos vamos a amparar ante esta ley. Estamos organizadas y vamos a ir hasta donde tiene que irse.

––Lo único que yo vengo a decir es que no creemos lo que sale en las noticias o en la tele porque yo era una de los que detuvieron en una razzia. Soy mayor de edad. Tengo hijos que mantener. Nos hicieron firmar muchos papeles sin nuestro consentimiento y luego dicen que rescataron a unas víctimas de la trata. A nadie le rescataron.

––Queremos respeto. Somos parte de esta sociedad.

–– Esta ley de trata de personas fue impulsada por la diputada Rosy Orozco quien está muy orgullosa de una ley que vulnera los derechos de las personas, haciendo ver a la trabajadora sexual como víctima o victimaria, además invisibilizándonos a nosotros, las que estamos en cada esquina en cada calle en cada hotel por decisión propia. Si en todo caso somos víctimas, somos víctimas del mismo sistema económico. Somos víctimas de estas leyes, el hostigamiento y la criminalización a gente como nosotras, quienes hemos decidido en qué vamos a trabajar, en donde vamos a trabajar y qué hacer con nuestros cuerpos. Estas personas dicen que están salvando a víctimas de la trata de personas, pero deben perseguir a los verdaderos explotadores. Es muy fácil decir que un trabajador de hotel que hace aseo, a un trabajador de hotel que lava toallas, a una mujer que acomoda almohadas, son los victimarios. Sin embargo la señora Rosy Orozco debe saber que es el mismo gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que siempre explota a las trabajadoras sexuales. Ellos son los verdaderos lenones. Aquí hay personas con dignidad, con consciencia política y con memoria histórica.

––Que nos dejen trabajar en paz.

––Que nos respeten. En Guadalajara reprimen al trabajo sexual. Y por esos estamos aquí para hacer valer nuestros derechos.

–– Yo lo único que tengo que decir es que considero que el trabajo sexual no es el asunto político y sólo lo ponen como parapeto. El asunto está en el tráfico de drogas por los Zetas, trata de personas, secuestros, asaltos. Estos son los verdaderos problemas. El oficio sexual no daña a nadie. Sin embargo, la discriminación y la desconsideración siempre flotan sobre nosotras…Somos trabajadoras fuertes, siempre tomando nuestras armas en defensa, con la dignidad por delante. Y una de nuestras armas más fuerte es que nos organizamos. Siempre estaremos dispuestas a enfrentar a nuestro enemigo, que es el gobierno. Es el enemigo más fuerte que tenemos, el gobierno—el que siempre chinga, el que siempre hostiga, el que siempre está queriéndose enriquecer con nuestro trabajo. Estaremos en guerra porque no sabemos dejarnos. Hemos aprendido que debemos defender nuestro oficio… Nos quieren poner en una zona de tolerancia para tenernos bajo su dominio para favorecer sus ganancias e intereses. Sabemos que el trabajo sexual no es un gusto. Es una fuerte necesidad porque tenemos hijos que mantener y seres amados que ayudar.

––Nosotros estamos en contra de que nos violen nuestras garantías y nuestros derechos personales.

–– Lo que pasa es que allá nos obligan a pagar una cuota cada ocho días y si no la pagamos, los mismos policías nos violan. (Gritos: ¿Y dónde está Rosy Orozco?)

––Vamos a hablar de casos fuertes. En el año 2011-2012 según el Informe Especial del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, “…Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, son ciudades señaladas por trabajadoras sexuales, como uno de los paraísos donde se prostituye a migrantes centroamericanas que son marcadas por sus dueños y uno de los estados, donde el crimen organizado se entrena asesinando a trabajadoras sexuales en despoblado, al igual que en algunas ciudades del Estado de México”. Voy a cerrar al leer la siguiente lista de feminicidios y desapariciones de trabajadoras sexuales registrados durante el año pasado:
2011:
 

*En julio fue asesinada en Mexicali, Sofía Alemán Sánchez de 25 años de edad,
 

*En julio fue asesinada de cinco puñaladas por la espalda en Salvatierra, Gunajuato, Esmeralda Concepción Reinalde de 35 años de edad.
 

*El 12 de agosto fue asesinada otra trabajadora sexual en Mexicali, situación que genera una protesta de sus compañeras a las puertas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
 

*El 29 de agosto, María del Carmen Alijarrarás Mendoza de 48 años de edad fue asesinada en el interior del hotel Señorial de Morelia, Michoacán, estrangulada. Ella formaba parte de la asociación civil “Monarcas Libertad”.
 

*El 25 de septiembre Iván Rivera Cuesta, conocida en el trabajo sexual como “Brighet”, fue asesinada en la masacre de Boca del Río, acusada de ser colaboradora de un grupo de la delincuencia organizada.
 

*El 29 de septiembre Adolfo Rivera Hurtado, conocido como “La Denisse” de 40 años de edad, fue asesinada en un bar del poblado Galeana, municipio de Zacatepec en el estado de Morelos.
 

*El 2 de octubre fue “levantada” la trabajadora sexual Ericka López Robledo de 23 años de edad del Reynas Bar de la zona de tolerancia Plaza 21 de Cancún, Quintana Roo y posteriormente fue tirada viva y desmayada en un terreno baldío.
 

*El 10 de octubre en Amozoc, Puebla fue violada y apuñalada una trabajadora sexual de 30 o 35 años de edad, cuyo nombre se desconoce.
 

*El 4 de noviembre fueron “levantados” en Chihuahua, Chihuahua, dos transgéneros y una trabajadora sexual de Calle 12 y Avenida Juárez, quienes fueron privadas de su vida, decapitado, descuartizado y baleada, respectivamente.
 

*El 20 de noviembre en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue asesinada a pedradas una trabajadora sexual de aproximadamente 30 años de edad en las calles Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
 

*El 22 de noviembre en Sahuayo, Michoacán, fue “levantada” del bar ubicado en la carretera federal Azuayo – Cojumatlán, Karina Isabel Ávalos Espinoza de 20 años de edad, quien se encuentra en calidad de desaparecida.
 

*El 27 de noviembre en las calles 12 y Libertad, fue asesinada una trabajadora transgénero de 27 años de edad en Chihuahua, Chihuahua, cuyo nombre se desconoce.
 

*El 30 de diciembre en Cintalapa, Chiapas, Yerlin Nervid Zúñiga de 34 años de edad, originaria de Chimaltenango, Guatemala, fue asesinada con arma punzo cortante.
2012:
 

*El 26 de febrero, fue asesinada “Silvia” en Mexicali.
 

*El 4 de marzo, fue “levantada” del hotel Posada, “Rocío”, cuyos restos aparecieron después sin ropa, masacrados y torturados por la carretera San Felipe de Tijuana, Baja California. Ella laboraba en el centro de Mexicali.
 

*El 17 de abril en Yurécuaro, Michoacán, Laura Ponce Esquivel de 30 años de edad, fue acribillada. En mayo, asesinaron a la compañera "Fernanda" de Guadalajara, Jalisco. Un supuesto cliente se la llevó para hacer un servicio externo al hotel donde trabajaba y fue encontrada degollada.
 

*En los últimos tres años, han sido asesinadas en Mexicali, más de once trabajadoras sexuales, 4 de ellas descuartizadas y 16 se encontraban desaparecidas. Otras víctimas de Mexicali, son Vilma Arellano Díaz, asesinada en el 2008. María de los Ángeles Salazar Castro de 38 años de edad. Blanca Elizabeth Hernández Ramírez de 35 años de edad. Han sido desaparecidas en la misma ciudad: Claudia, Martha, Montse, Alma, Magui, Sandra, Lourdes y 4 más, una de ellas Wendy, se anunciaba en periódicos.
 

*El 19 de agosto fue asesinada en Chetumal, Quintana Roo, Liliana Estrella y posteriormente arrojada en un contenedor de basura.

La despedida: Para animar a todas y todos y resaltar el aspecto lúdico del trabajo sexual, dos compañeras ofrecieron un espectáculo de baile digno de recordar.


Para más información sobre el Encuentro y otras actividades, consulten: http://brigadacallejeraelisamartinez.blogspot.mx/


Dilma Rousseff: “Las marcas de las torturas son parte de mi”


junio 24, 2012
Un comunicado, difundido por el periódico “Estado de Minas” el domingo 17 de junio expone el capítulo poco conocido de la militancia política de la presidenta de Brasil: los registros sobre su paso por las mazmorras de la dictadura en ese país.
Teresa Sosa
En un informe sin precedentes, la presidenta Dilma Rousseff dio  detalles de las sesiones de tortura a las que fue sometida en la prisión de Juiz de Fora, Minas Gerais, cuando fue presa política en la década de 1970. Ella narró su penosa situación al Consejo de Derechos Humanos de Minas Gerais (MG-Conedh) que la oyó en  2001, nueve años antes de ascender a la presidencia.
Dilma contó durante el interrogatorio de MG-Conedh detalles hasta ahora no conocidos públicamente sobre los tratos crueles que sufrió a manos de los militares que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985, debido a su militancia en tres organizaciones clandestinas contra la dictadura. Fue interrogada siendo Secretaria de Minas y Energía de Rio Grande do Sul. Este documento está almacenado entre miles de otros documentos en una sala comercial en el centro de Belo Horizonte.  
En 197O, Rousseff fue detenida  y estuvo presa en  Rio de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte, capital de Minas y donde inició su militancia contra la dictadura a los 16 años.Estuvo presa casi tres años y fue torturada para que revelara nombres de otros militantes. A los 22 años, Dilma fue llevada a Juiz de Fora en 1972, donde permaneció por cerca de dos meses. El ejército sospechaba que podía haber ayudado a un antiguo compañero del Comando de Liberación Nacional (Colina), Angelo Pezzuti, en un presunto complot para escapar de la prisión de Ribeirão das Neves (MG). ”Me interrogaron en los Bandeirantes operación (Oban, en Sao Paulo) Fora y estaban muy interesados en conocer mis contactos con Angelo Pezzuti, que según ellos, ya detenido, me mantuvo al tanto de  su fuga. No tenía ni idea de qué se trataba, no tenía conocimiento de la fuga que intenta Pezzuti”.
Los detalles de la tortura que sufrió cuando Dilma era presa de la dictadura militar en las cárceles de Río de Janeiro y Sao Paulo, se sabían. Pero ella no había revelado aún la tortura experimentada en las células de Minas, donde nació y trabajó durante gran parte de su activismo contra el régimen militar, con una serie de seudónimos, entre éstos “Estela”; fue bajo el mismo, que Dilma  fue acusada de haber participado en el complot a favor de Pezzuti.

La prisión

“Yo estaba en aislamiento absoluto, manteniendo el contacto sólo con mis verdugos, entregada por un carcelero, que también me llevó al baño cuando se podía caminar. Durante este período, fui sometida durante casi un mes a interrogatorios y toda clase de tortura “, dijo Dilma”. “El estrés era muy fuerte, inimaginable. Descubrí por primera vez, que estaba sola. Me enfrenté a la muerte y a la soledad”. Según ella, la soledad era parte de la tortura. “Recuerdo el miedo, mi piel se estremece. Tiene una mano que nos marca de por vida”. Dijo que le permitían que su madre fuera a visitarla, pero nunca en sus peores momentos.
También declaró, “usaban contra mí mucha palmeta. Al final, cuando estaba por salir (de la reclusión), comenzó una rutina. En el inicio, no tenía hora. Era de día y de noche. Adelgacé mucho, pues no me alimentaba bien”, describió.  Contó que fue colocada en el bastidor de palo, le dieron descargas eléctricas y fue sometida a golpes con una caña. “Me dieron un golpe y me sacaron un diente.Mi quijada giró de lado, me causa problemas hoy en día en el hueso  soporte de los dientes”.”Sólo más tarde, cuando volví a São Paulo, Albernaz (capitán Alberto Albernaz, el DOI-CODI de Sao Paulo) completó el servicio con un golpe, tirando de los dientes”, informó. Los torturadores  le dijeron que después de la deformación, “nadie te  quiere”.Dilma también fue sometida a simulacros de fusilamiento. Las secuelas de la mandíbula fueron corregidas, a través de la cirugía sólo después de que Dilma asumió el cargo en el gobierno de Lula en 2002.
El testimonio que rindió en 2001 fue parte del proceso de determinación inaugurado por el entonces gobernador Itamar Franco para indemnizar a las víctimas. Dilma se había resistido a rendir el informe  y después decidió hablar. No tenía necesidad de hablar porque ya existía evidencia de la tortura que sufrió, pero entendía que era importante para registrar los hechos de la historia. 

Rescate de la memoria

En agosto de 2007, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentó un informe oficial que admite, por primera vez en 25 años de democracia, las atrocidades cometidas durante la dictadura (1964-1985) en ese país.
El documento-libro denominado “Derecho a la Memoria y la Verdad”, realizado por la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (Sdhpr), busca contribuir al “rescate de la memoria” y “el respeto por los derechos humanos” de las más de 339 personas asesinadas durante la dictadura  En el informe se oficializa la existencia de estos detenidos-desaparecidos y se expone una lista con nombre y apellido.
Además este informe-libro que evidencia las “muertes por torturas intensas”, sostiene que los militares hicieron esfuerzos “insuficientes” por esclarecer dónde están los restos de los desaparecidos. “Derecho a la Memoria y la Verdad”, que registra lo que la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos investigó durante once años, considera ser la verdad histórica sobre la represión política durante la dictadura militar en Brasil.
Por su parte, el presidente de la comisión Marco Antonio Rodríguez Barbosa, explicó que este libro “es un trabajo histórico, donde el Estado reconoce los derechos de los familiares de los brasileños muertos y desaparecidos en el régimen militar y significa el rescate de la memoria, de la verdad y, por tanto, de la justicia sin revanchismo”.
En mayo de este año, Dilma Rousseff instaló la Comisión de la Verdad para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, pero sin levantar la amnistía a los represores vigente desde 1979. Su testimonio de 2001 con detalles sobre la tortura que padeció será analizado por dicha comisión, que también examinará los relatos de otras personas apresadas durante la dictadura en Belo Horizonte. La comisión no procesará a nadie debido a la ley de amnistía de 1979; sin embargo, revelará los abusos y los nombres de quienes los cometieron

Los profetas de Peña Nieto


Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa. Foto: Eduardo Miranda
Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa.
Foto: Eduardo Miranda
Los votantes mexicanos debemos asumir un dogma de fe: la existencia de una trinidad divina. La conforman el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo infalible integrado por hombres purísimos; Enrique Peña Nieto, candidato invencible, con gran carisma y un nivel de aceptación similar a la Coca Cola, y finalmente, las encuestas, fuentes científicas de información, imparciales y absolutamente confiables. En caso de no creer en alguna de estas verdades, el ciudadano puede ser excomulgado.

“Hoy estamos a 10 días de las elecciones y a una semana del fin de las campañas políticas, y el promedio de encuestas publicadas da una ventaja de 15.5 puntos al candidato del PRI: Enrique Peña Nieto”, Joaquín López-Dóriga 20 de junio, periódico Milenio.

¿Cuál es el papel de un periodista?, ¿defender a ultranza la verdad del Estado?, ¿lanzar a los opositores a la hoguera?, ¿manipular al público a cambio de un convenio?

“Dentro de diez días tendremos elecciones vigiladas, competidas, con reglas que pueden no gustarnos pero que fueron parejas, con consejeros elegidos por todos los partidos sin excepción, y con cientos de miles de ciudadanos que salieron sorteados para tomar la decisión del electorado”: Pablo Hiriart, 20 de junio, periódico La Razón.

“¿Cómo pasó Peña Nieto de casi un desconocido al aparente candidato invencible?, se preguntó el diario inglés The Guardian en un artículo publicado el 25 de junio pasado. El periódico ofreció una respuesta al cuestionamiento: los medios de comunicación fueron condescendientes con los escándalos que rodean al candidato presidencial del PRI.
Las acusaciones de Maritza Díaz Hernández, anterior pareja de Peña Nieto, de no reconocer a su hijo pasaron de largo entre los periodistas que salen en las pantallas del duopolio televisivo. También el episodio del priista en la Feria Internacional del Libro que lo marcó como amigo de la ignorancia; las acusaciones contra su equipo de campaña por lavado de dinero; el endeudamiento de Coahuila encabezado por Humberto Moreira, expresidente del PRI; la fotografía del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera cabalgando al lado de un empresario acusado de servir a “Los Zetas”, la documentada y millonaria campaña de Televisa a su favor. Por mucho menos que eso, las encuestas desahuciaron a Josefina Vázquez Mota.
Nada de eso fue importante para esos periodistas. Para ellos, lo trascendente durante su cobertura era atacar con toda la fuerza de su hígado a Andrés Manuel López Obrador. Debilitar al movimiento #Yosoy132, minimizar la participación de los ciudadanos en las redes sociales, desincentivar el voto bajo la fatídica profecía de que era inevitable el triunfo de Enrique Peña Nieto y endiosar al IFE como fuente de vida eterna.
“(…) Tenemos un país de 110 millones de personas, una cuarta parte de ese país tiene acceso al internet, de esos, un pedacito está interesado en los medios de comunicación, en las opiniones políticas, en las noticias, etcétera, de esos, de un país de 110 millones de personas, 5 millones de personas tienen Twitter, y de esos cinco millones de personas un chorro de gente lo usa para pasarse fotos”, Carlos Loret de Mola, miércoles 16 de mayo, programa Tercer Grado, Televisa.
“A nueve días de que finalice el actual proceso electoral tanto las encuestas como las apuestas ubican al candidato del PRI a la presidencia como el probable ganador y con una cómoda ventaja. Hay quienes piensan que con una gran diferencia de votos entre primero y segundo lugar más la aceptación de la derrota del tercer candidato en la competencia no van a existir muchos argumentos para un conflicto postelectoral mayor; sin embargo, hay otro escenario que no podemos ignorar, ante la evidencia de una nueva derrota del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (…) el conflicto postelectoral de 2012 podría ser aún más radical que en 2006 sobre todo si se le suma un movimiento de estudiantes decepcionados porque no fueron aceptados en una universidad pública”:   Leo Zuckermann, programa “Es la hora de opinar”, 21 de junio, Foro Tv.
No importó que el periódico La Jornada documentara que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara el operativo Ágora para el día de la elección, un vulgar acarreo con costo de 151 millones 227 mil 750 pesos. Tampoco les pareció relevante que la coalición Movimiento Progresista denunciara a Peña Nieto por rebasar el tope de campaña mediante el desembolso de 150 millones de pesos en la contratación de nueve mil espectaculares. Pasó desapercibida la denuncia de Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, del desvío de 700 millones de pesos por parte del PRI para la compra del voto mediante tarjetas de crédito del banco Monex. Las bodegas del gobierno de Veracruz repletas de despensas con el logotipo del PRI, las boletas electorales duplicadas en Oaxaca y la campaña de Televisa para aniquilar a López Obrador, como evidenció The Guardian.
Todo lo que desfavoreciera al candidato del PRI fue marginado como nota de quinta y en cambio nos recetaron el hipnótico mantra: Peña Nieto ya ganó, debemos confiar ciegamente en el IFE, que lo confirmará.
“(…) Lo hago a partir de la información que perfila un triunfo de dos dígitos de Enrique Peña Nieto. Pero aun si la victoria del priista se estrechara a seis o siete puntos, la diferencia rondaría los 3 millones de votos. Sería demencial aludir a un ‘fraude’ con esos números”: Ciro Gómez Leyva, 21 de junio, periódico Milenio.

Estas elecciones fueron el limbo del PRI. Pasara lo que pasara, Peña Nieto estuvo en las nubes de las preferencias, como si fuese el hombre más querido de México. Se volvió costumbre que el IFE sólo ofreciera pretextos legales para cruzarse de brazos ante la evidencia de una elección repleta de porquería. Por más alto que los jóvenes del #Yosoy132 gritaron, los periodistas del sistema sólo respondieron con necia sordera.
Por eso, en caso de que el próximo domingo el presidente del IFE, Leonardo Valdez, confirme la fatídica profecía del triunfo de Peña Nieto, sobre estos voceros recaerá una responsabilidad directa por haber omitido su papel de investigar antes que asumir la verdad del Estado, por ser tan condescendientes con el candidato del PRI y por desmotivar al electorado. Tal vez ni a ellos ni a su reputación les importe, difícilmente alguno de estos rostros aparecerá en la nota roja como el nuevo reportero asesinado. El riesgo del regreso de un nuevo sexenio del PRI es para los líderes opositores, para los dirigentes sociales que arriesgan su pellejo para salvar la vida de un migrante y para los periodistas que asumen su rol de ser agentes de la verdad, no del convenio.
Twitter: @juanpabloproal

¿Una elección comprada?

Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa. Foto: Alejandro Saldívar

Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- La elección de este domingo 1 de julio lleva la marca de un PRI “obscenamente corrupto y corruptor”. Desde las cañerías, ríos de dinero ilegal entre posibles votantes brotaron desde antes de que iniciara formalmente la campaña y, a escasas horas de los comicios, apenas la oposición empieza a documentar y denunciarlo.
Quienes acompañamos al aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto en sus giras proselitistas por el país pudimos constatar que todo fue un montaje apuntalado con millones de pesos.
Cierto es que para los priistas de hueso colorado, para el voto duro, la figura de Peña Nieto siempre fue atractiva, tanto que las mujeres enloquecían con únicamente verlo y gustaban de apapacharlo, besarlo y tomarse fotos con él, pero el resto, los acarreados, la gente que iba por su torta y cientos de enseres y botellas de agua que caían como lluvia ácida en sus manos, no lo adoraron ni vieron en él a “su presidente”.
No obstante, el PRI siempre logró plazas llenas –aunque muchas de ellas empezaban a vaciarse antes de que hablara el galán de telenovela–, sin embargo, el nerviosismo de su equipo de campaña empezó a hacerse evidente después del aciago 11 de mayo, del viernes negro de Peña Nieto en la Ibero, donde fue repudiado y prácticamente expulsado por estudiantes informados.
Del poder corruptor de Peña Nieto y su equipo, la revista Proceso y su reportero Jenaro Villamil dieron cuenta desde el 2005, cuando siendo gobernador en el Estado de México armó junto con Televisa un plan millonario para llegar primero a la candidatura y luego a la Presidencia de la República.
En campaña, ningún medio de información pudo comprobar con documentos en mano del rebase de topes, de la compra de votos o de su coacción, y es que los priistas, con una experiencia de 70 años en el poder, siempre supieron cómo hacer el fraude y cómo desviar recursos sin dejar huella.
En el PRI son corruptos, no estúpidos.
De ese poder corruptor, a sólo tres semanas de la elección empezaron a dar visos empresarios utilizados, burlados por el equipo de Peña Nieto, según denunció uno de ellos, José Luis Ponce de Aquino.
El empresario mexicano-estadunidense reveló que hubo un ofrecimiento de promover la figura de Peña Nieto y que detrás de todo había 56 millones de dólares, dinero que presuntamente provenía de las arcas del Estado de México y del crimen organizado.
En México no pasó del escándalo, en cambio en Estados Unidos hay una denuncia en curso.
Luego se sabría que esos recursos habrían sido depositados en un banco mexicano, Monex.
Más tarde, a sólo una semana de la elección, el PAN denunció la existencia de tarjetas de Monex que el PRI entregó a promotores del sufragio y representantes de casilla para que “compraran votos a favor de Peña Nieto”.
El PAN denunció que eran por lo menos 700 millones de pesos.
Entonces el Instituto Federal Electoral (IFE) “indagó” y detectó una cuenta de 70 millones de pesos para “promotores priistas”, abierta en Monex, pero que no podía sostener que fuera para la “compra de votos”.
Y como cereza del pastel, el PRD reveló la existencia de otras miles de tarjetas, pero ahora de la tienda de autoservicio Soriana –que durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México recibió millonarios contratos para manejar las tarjetas de apoyo a la tercera edad–, con un valor de mil pesos y para ser entregados a cambio de votos.
Cierto o no, la elección de Peña Nieto tiene tufo de comicios comprados. Una elección que a los poderes fácticos, como por ejemplo las televisoras, la elite político-empresarial que toma las decisiones en este país, y los varios grupos del crimen organizado, no le conviene que la gane un hombre que los investigue o les imponga controles que mitiguen su presencia en la vida política y económica de México.
Dice el doctor Edgar Buscaglia, investigador y analista de los países que han vivido una transición política y han sido copados por el crimen organizado, que México no podrá romper el binomio crimen organizado-corrupción política, a menos que ocurran tres hechos:
El primero, que quien gane la elección lo haga con un porcentaje mayor a 10%, ya que según los propios estudios mexicanos ese es el porcentaje de votos comprados; otra, que el ganador pueda convocar al resto de los partidos a firmar un pacto político para establecer cuatro controles indispensables para transitar a la vida democrática: patrimoniales, judiciales, políticos y administrativos.
Y mientras esto ocurre, la violencia que hoy se vive en el país afecta ya no sólo a la gente de a pie, como sucedió el viernes 29, cuando en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el crimen organizado hizo explotar un coche-bomba en el estacionamiento de la presidencia municipal, afectando por lo menos a siete personas, entre ellas cinco mujeres, quienes se encontraban cerca de la detonación.
Buscaglia sostiene que para romper el círculo vicioso crimen organizado-corrupción política, la violencia también debe alcanzar a la clase político-empresarial más encumbrada del país, de tal forma que ponga en peligro su vida, bienes y futuro. Este hecho, como sucedió en Italia o Colombia, obligaría a todos a aceptar el establecimiento de controles.
Y el último ingrediente, que en paralelo exista un movimiento social en las calles que pacíficamente “rodee” las instituciones que están en manos de la “mafiocracia”, y desde fuera del Estado haga propuestas y vigile su cumplimiento.
El movimiento #YoSoy132 es una esperanza, destaca Buscaglia, pero antes tiene que evitar ser infiltrado por los partidos e ir más allá de marchas y plantones.
Es justamente este movimiento el que puede, si lo quiere y se organiza, hacer la diferencia en esta “elección comprada” de Peña Nieto.
De esta forma, pueden estos jóvenes “rodear” al IFE y obligarlo a indagar esos millones y millones de pesos que han circulado por todo el país para la compra del voto de parte del PRI.
Es este movimiento el que puede vigilar al IFE y obligarlo a que deje a un lado la tibieza, a que haga a un lado declaraciones tan absurdas como aquella de que “sí hay 70 millones del PRI en Monex pero no podemos asegurar que sea para comprar votos”.
Por favor, el PRI estuvo 70 años en el gobierno y realizó estas y más deleznables prácticas para mantenerse en el poder. Cómo es eso de que ahora el IFE cree en la buena fe de ese partido.
Las denuncias están por todos lados, la gente lo grita a los cuatro vientos, hay documentos que muestran los operativos de movilización y compra de votos por parte del PRI, entonces ¿cómo es posible que el IFE no sea suspicaz, no indague más allá de lo que dicen las instituciones bancarias?
Bueno, pues el grupo de jóvenes puede presionar, “cercar” al IFE para que cumpla con su obligación. De los otros elementos, de la violencia a la elite político-empresarial, nadie desea que avance, pero no hay que olvidar que el mismo Peña Nieto forma parte de ella.
Y si se consuma la compra de la elección para el PRI y su títere Peña Nieto, la paz no llegará a México próximamente; la represión, la corrupción, presencia del crimen organizado y la guerra seguirán, quizá con actores más activos que hoy, quizá habrá disminución de la violencia por plazos breves, pero de que el dinero sucio y quienes lo generan continuará, eso sí muy probable.
El PRI y Peña Nieto no garantizan bienestar para los mexicanos. Eso para quien tiene memoria, y aunque los jóvenes no lo vivieron y que sí están informados, lo saben.
La esperanza, finalmente, siguen siendo los 22 millones de jóvenes votantes y el movimiento #YoSoy132, que se mantenga en la calle, cerque al IFE y obligue a las instituciones a actuar con apego a la legalidad.
Comentario: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Banco de consignas contra el regreso del PRI

Las consignas de #YoSoy132.
Las consignas de #YoSoy132.
MÉXICO, D.F. (apro).- Las instrucciones: “1. Descarga, 2. Imprime, 3. Cambia un país”. Las frases: “Tienen razón: Queremos dividir al país. En antes y después”; “No hay mal que dure 71+12 años”; “Pienso, luego exijo”; “Si la revolución no será televisada, es porque ya habremos apagado la televisión”.
A modo de ideario, integrantes de #YoSoy132 pusieron a disposición de los internautas decenas de frases para protestar en contra del regreso del PRI a Los Pinos. (www.bancodeconsignas.org)
Algunos mensajes vienen desde el fondo de la historia y hacen referencia al pasado priista: “Antes lo dijo Díaz Ordaz: ‘Hemos sido tolerantes, hasta excesos criticados’ Ahora lo decimos nosotros”; “Es obsoleto pero le llaman NEO; es opresor, pero le llaman liberalismo”; “Revolución no es el nombre de una calle”.
Otros son testimonio de la desesperanza de una generación: “Ya nos quitaron los sueños, entonces despertemos”. “No más minutos de silencio”. “Los muertos no pudieron venir, yo sí”. “¿Miedo? Sólo al silencio”; “NI les creo, NI les creeré”. “Yo tenía un país”.
Los demás se rebelan ante la soberbia del poder: “Y a ellos, ¿quién los gobierna?”; “Ellos no van a cambiar, entonces hay que cambiarlos”; “La tele no nos quiere ver, estamos a mano”; “El Ejército en las calles: muchos cabos sueltos”.
Las frases siguen la lógica de un tuit, es decir, mensajes cortos, certeros, llenos de reflexión y sentido. Son oraciones que funcionan para ser leídas y no para ser gritadas. Son frases juguetonas, casi poéticas.
Los mensajes tienen reminiscencias zapatistas, que le dan una vuelta de tuerca a la palabra: “Somos hartos los hartos”; “Ustedes no son nosotros”; “Nosotroscracia”; “La palabra: Otro daño colateral”; “No somos de izquierda, no somos de derecha, somos los de abajo y vamos por los de arriba”.
Algunas oraciones cargan herencias literarias: “Y cuando despertamos el dinosaurio acabó por irse”; “Verbo mata bala”; “Hacer la paz con la guerra es como hacer el amor a golpes”.
Los carteles juegan con el diseño: “Vuelta en U”; “Más _____________, menos balas”.
Otros hacen referencia al ruido que sale de la televisión y que le tapa los oídos a los mexicanos: “-TV +IQ”; “López Dóriga, Carlos Marín y Gómez Leyva hablan mal de nosotros. Algo estamos haciendo bien”.
Imprime. Copia. Distribuye. Pega. Sacude una conciencia. La palabra es lo único que sobrevive a la desesperanza. Ese es el mensaje.

Casi mil observadores internacionales a comicios mexicanos


PL

Casi mil observadores internacionales participarán en la jornada comicial del próximo domingo, por lo que es hoy el sufragio más vigilado de la historia de México, indicó el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Algunos de ellos lo harán por primera vez como son: Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho, Libia, Congo y Túnez", subrayó.

En la inauguración del Programa Informativo para Visitantes Extranjeros para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, Valdés dijo que este año será el más grande y competido de la vida democrática de la nación.

Tan solo el 11, 8 por ciento de los acreditados son autoridades electorales, enfatizó el funcionario.

Nunca en la democracia mexicana se habían puesto en juego tantos puestos de elección popular en la misma elección, 16 serán locales, se hará la renovación total del Poder Legislativo y además se votará por el próximo Presidente de la República, apuntó.

Valdés ratificó además que el IFE garantiza una elección federal con toda seguridad, "se instalarán todas las casillas y se darán resultados al término de la jornada".

Ayer los cuatro candidatos que disputan la Presidencia firmaron el acta de civilidad en el IFE, con lo cual establecieron su compromiso de respetar los resultados que se obtengan en las urnas, a las que están convocados unos 80 millones de ciudadanos.

México. Andrés Manuel López Obrador: La política social es la esencia de nuestro proyecto


Deisy Francis Mexidor - Jacinto Granda Laserna (PL)

"¡Ánimo, vamos bien!", esa es la expresión que suele utilizar cada mañana cuando se reúne con los periodistas para decirles a primera hora su plan de trabajo, después parte hacia cualquier región de la República Mexicana, esa que conoce palmo a palmo.

Así han transcurrido los 90 días de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, integrado por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

De lograr el triunfo en las urnas este domingo 1 de julio, AMLO, como lo identifican aquí sus simpatizantes, se plantea desarrollar una política integral que tenga como ejes la seguridad humana, convivencia y cohesión social.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco. Tiene 58 años. Los Primeros Pasos; Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada; Un proyecto alternativo de Nación; Contra el desafuero, y La mafia que se adueñó de México... y el 2012, son algunos libros escritos por él.

Por segunda ocasión contiende por llegar a Los Pinos. En el 2006 estuvo a punto de coronar esta aspiración política cuando en unas controvertidas y reñidas elecciones perdió con menos de un punto porcentual ante el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Sin embargo, no se dio por vencido y se dedicó a construir "apoyos que son de verdad" en pueblos y comunidades por cada municipio del país, según reza en uno de los spot televisivos que se publican por estos días. Hoy acaricia de nuevo la posibilidad de convertirse en Presidente de México.

López Obrador, quien fue jefe del Gobierno del Distrito Federal entre 2000-2005, respondió en exclusiva el cuestionario enviado por PRENSA LATINA a los cuatro candidatos presidenciales.

- Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos del país son los altos índices de violencia. ¿Qué propuesta concreta usted promoverá para eliminar la inseguridad en México?

AMLO: El desarrollo de una política contra el crimen debe enfocarse a la prevención del delito.
También se centrará en el abatimiento de la impunidad, la preservación de la libertad y la integridad de las personas y a la defensa de sus derechos patrimoniales. Le seguiremos la pista al dinero sucio y perseguiremos el lavado de dinero.
Desde el primer día de mi gobierno, me reuniré a diario con mi gabinete de seguridad. Vamos crear un mando único, yo mismo me haré responsable.
Combatiremos la corrupción policíaca y del sistema de justicia para acabar con la impunidad y así el Estado mexicano tenga la legitimidad y fortaleza suficientes enfrentar al crimen organizado.
Dentro de esa estrategia vamos a regresar paulatinamente al ejército a los cuarteles y a sustituirlo con una nueva policía nacional profesional que trabaje en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Lo más importante es que vamos a iniciar un proceso de reconstrucción del tejido social con una transformación del sistema educativo y de atención social, así como una política económica que reactive la economía nacional y genere empleos.
Hay que ofrecerle a los jóvenes oportunidades de estudio y de trabajo, antes de que se vean obligados a emigrar o a engancharse con la delincuencia.
Es decir, vincularemos la política social y el empleo para canalizar recursos a educación, salud, desarrollo comunitario, empleo, prevención y erradicación de la violencia de género y trabajo social con jóvenes en situación de riesgo.
Todo será acorde a una política integral que tenga como ejes la seguridad humana, convivencia y cohesión social.
Crearemos una policía nacional profesional, formada en principios éticos y cívicos, respetuosa de los derechos humanos que sustituirá gradualmente al Ejército y a la Marina en el combate al narcotráfico; tampoco se les utilizará para resolver conflictos de orden social o político.

- Principales pasos económicos, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO: Se reactivará la economía con inversión pública, privada y social para crear empleos. Se detonará el crecimiento económico para crear un millón 200 mil empleos por año.
A través de un plan de austeridad del gasto del gobierno, del combate frontal a la corrupción y de eliminar los privilegios fiscales, nuestro gobierno dispondrá de 800 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y social.
Se duplicará la inversión pública, se realizarán proyectos de infraestructura, carreteras, viviendas, escuelas, servicios públicos básicos, etcétera, para estimular la economía regional.
No se permitirán prácticas monopólicas y será prioridad garantizar la libre competencia para bajar los precios exagerados de bienes y servicios; además se promoverá la plena autonomía legal, fiscal, administrativa y política de órganos reguladores.
Pretendemos fortalecer a la banca regional para aumentar la competencia en el sector financiero, así como revisar las relaciones comerciales internacionales bajo los siguientes principios: equidad de condiciones en las relaciones económicas y creación de fondos compensatorios de desarrollo regional.
También basados en la libre circulación de la fuerza laboral; igualdad de derechos laborales y sociales para los migrantes; protección del empleo; respeto a las diferencias culturales, y corresponsabilidad ambiental.
Se rescatará al campo y se promoverá la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
Habrá una nueva política energética. Se aprovechará toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos. Se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar toda la cadena de valor y convertir a este sector en palanca del desarrollo nacional.
Se explotará racionalmente el petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un producto no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo.
El proyecto es construir cinco refinerías y se reducirá el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
Gradualmente se dejará de exportar petróleo crudo para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 50 por ciento del consumo actual, con una erogación superior a los 20 mil millones de dólares anuales.
Impulsaremos la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior y se apoyarán a las pequeñas y medianas empresas.
De igual manera se eliminará el Impuesto Empresarial de Tasa Única; habrá créditos baratos para las pequeñas y medianas empresas y se acabará con el burocratismo.
Se combatirán las prácticas monopólicas y los precios exagerados; los consumidores ahorrarán hasta 10 por ciento en sus gastos.

- ¿Cuáles serán los principales aspectos de su agenda en materia social?

AMLO: Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para combatir la pobreza y financiar su desarrollo integral con participación comunitaria.
Se reconocerán los derechos y culturas indígenas, como lo establecen los Acuerdos de San Andrés Larráinzar (del 16 de febrero de 1996).
En nuestra propuesta se establecerá por ley la pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país; y la pensión para todas las personas con discapacidad.
Además, se combatirá el hambre y se garantizará el derecho a la alimentación, así como atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.
Se transformará la educación, se mejorará la calidad de la enseñanza y garantizará el derecho de todos a la educación. Aumentarán los recursos, espacios y maestros. Habrá becas para estudiantes y entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.
Todos los estudiantes de nivel bachillerato tendrán beca, equivalente a medio salario mínimo (900 pesos, cerca de 69 dólares).
Pero también se garantizará el ciento por ciento de cobertura a todos los jóvenes que deseen estudiar en universidades públicas.
El salario mínimo se fijará de acuerdo con la Constitución, que establece debe ser un salario remunerador.
Se apoyará al sector social de la economía. Se impulsarán cooperativas de producción, de servicios y de consumo para crear trabajo y apoyar a productores y consumidores con precios justos.
Con un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda pensamos realizar un millón de acciones al año y se generarán 500 mil empleos. En colonias populares de ciudades fronterizas y grandes centros urbanos se construirán escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje, pavimento y otros servicios.
El proyecto es construir 350 caminos pavimentados hacia cabeceras municipales en regiones indígenas y comunidades rurales para generar empleos y reactivar la economía regional.
Un Estado igualitario y fraterno debe proteger a las personas a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, garantizando su derecho a una vida digna, a la alimentación, trabajo, salud, educación y vivienda.
Con desarrollo y empleo, combatiendo la desigualdad y la pobreza, se va a serenar al país. Con justicia se logrará la paz y la tranquilidad de todos. La política social es la esencia de nuestro proyecto político.

- ¿Cuál es su criterio acerca de la situación de los pueblos originarios mexicanos? ¿Qué acciones emprendería su futuro Gobierno a favor de este grupo poblacional?

AMLO: Como gobierno democrático, con base en un nuevo proyecto de nación, nos comprometemos a lograr que los pueblos indios de México puedan ejercer sus derechos plenos, su autonomía y que puedan tener en sus manos su desarrollo integral.
Por eso se atenderán y respetarán a todos los mexicanos, pero se dará preferencia a los pobres. Empezaremos a pagar la deuda histórica y social que existe con las comunidades y los pueblos indígenas, que recibirán recursos para combatir la pobreza y reactivar la economía local.
Reconocemos que México es una nación pluriétnica y pluricultural que debe respetar, defender y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Por ello también redefiniremos las instituciones y las políticas públicas encargadas de atender la problemática de los pueblos indios, con la participación directa de los mismos.
Erradicaremos de la sociedad toda práctica discriminatoria y racista, desarrollando políticas públicas que reduzcan los rezagos y las desigualdades educativas, sociales, económicas y culturales en estos pueblos.
Todo lo anterior mediante la instrumentación de programas que potencien sus capacidades para acceder a niveles dignos en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación e infraestructura básica.
Se va a reconocer y garantizar el derecho a la participación política plena de los pueblos indígenas en los órganos de representación local y nacional, en particular en el Congreso de la Unión, además, de reformar los artículos 115 y 116 de la Constitución.

- ¿Qué valoraciones le merece el tema migratorio?

AMLO: En primer lugar, se debe privilegiar la política regional hacia las áreas geográficas, económicas y culturales más cercanas a nosotros. Desde luego, la atención y la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Apoyaremos una política solidaria y de integración con los países del sistema centroamericano y las naciones del Caribe, sin detrimento de una futura unidad latinoamericana en su conjunto, la cual ha comenzado a configurarse en los años recientes.
Vamos a rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración.
Se protegerá también a los migrantes de Centroamérica que atraviesan nuestro país con rumbo a la frontera norte.
Las responsabilidades de nuestro Gobierno con los mexicanos en el exterior serán garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los connacionales que residen en el extranjero en cuanto al derecho a votar, a ser votado y a organizarse para la participación política.
Incluyendo, además, la iniciativa que plantea una representación propia de los migrantes en el Congreso.
Promover proyectos culturales y de defensoría jurídico-política con nuestras comunidades en el exterior y establecer un programa de becas para hijos de migrantes que residan fuera del país para que se incorporen al sistema mexicano de educación superior.
Fomentar la creación de redes de pequeños y medianos empresarios mexicano-americanos para promover el desarrollo económico regional.

- En el ámbito de política exterior, ¿cómo diseñaría o rediseñaría los nexos con Estados Unidos, especialmente en cuanto al tema seguridad y la lucha antinarco?

AMLO: Nuestra relación con Estados Unidos se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo. En particular, queremos establecer un acuerdo migratorio con el Gobierno estadounidense que reconozca los aspectos positivos de la migración y los derechos de los migrantes mexicanos. Asimismo, en la agenda bilateral, más que la conversación militar, debe estar enfocada a los temas de apoyos para el crecimiento económico y a la generación de empleos en México, combatiendo así las causas de la migración y de la inseguridad desde su raíz.
La relación con Estados Unidos se fincará en el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y el diálogo permanente.
Nuestra frontera común de tres mil kilómetros representa un desafío y una oportunidad para ambos países, pero sin militarización, intervencionismo, ni muros que nos dividan y confronten.
En la agenda bilateral deben estar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México, para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio, así como abordar el medio ambiente, el desarrollo regional y la cohesión social.
Igualmente, la protección de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que por necesidad cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos.
Cambiaremos la actual política de seguridad que ha fracasado, la cual ha incrementado la violencia en el país.
Construiremos una estrategia de paz, enfocada en la reconstrucción del tejido social y la recuperación del espacio público y de la seguridad ciudadana, porque queremos un México de abrazos no de balazos.
Seguiremos luchando contra el narcotráfico, pero utilizando más la inteligencia que la fuerza. Combatiremos el tráfico de armas proveniente desde Estados Unidos y le seguiremos la pista al dinero ilícito en el sistema bancario y financiero.
Demandaremos al gobierno estadounidense que deje de introducir armas y dinero ilegal a nuestro país, asimismo que se abstenga de realizar operaciones de inteligencia en nuestro territorio.

- ¿En cuanto al área del Caribe-Centro y Suramérica?

AMLO: Nosotros reconocemos que México ha perdido liderazgo y protagonismo en las relaciones internacionales.
La razón es muy sencilla: la pésima política exterior de la actual administración, la inseguridad se ha convertido en el principal tema de la agenda doméstica y por lo tanto en el tema central de nuestras relaciones internacionales.
Nuestro mensaje a la comunidad internacional es que vamos a resolver nuestra política interna para volver a proyectar el México que somos y el México que queremos ser.
Vamos a diversificar las relaciones internacionales de México. Para ello, debemos consolidar una política con Europa y potenciar nuestras relaciones políticas, económicas, sociales, medioambientales y de seguridad a partir de la asociación estratégica establecida entre ambas partes.
Redefiniremos y fortaleceremos las relaciones con los países de la Cuenca del Pacífico y con las naciones emergentes como Brasil, India, China, Rusia y Corea del Sur.
Respecto a Centroamérica, el Caribe y Suramérica, terminaremos con la política de olvido y discriminación con los pueblos mesoamericanos, sancionar el maltrato de las autoridades nacionales hacia los migrantes centroamericanos y caribeños.
Elaboraremos iniciativas comunes para la reconstrucción del multilateralismo, la democratización de los organismos políticos y financieros de alcance mundial y regional, así como la instauración de mecanismos incluyentes de negociación conjunta.
Promoveremos activamente un proyecto para erigir la Comunidad Latinoamericana de Naciones como instrumento regional de integración para el desarrollo económico, social y cultural sustentable.
Ello a favor de la interdependencia simétrica, el intercambio cultural, la concertación política y la negociación respetuosa regional e internacional.
Tenemos el proyecto de unificar, profundizar y revitalizar las estructuras de deliberación política y cooperación económica existentes en la región.
Y fortaleceremos el Parlamento Latinoamericano, mediante la elección universal, directa y secreta de sus miembros, para que funcione como un espacio de deliberación y decisión para el fortalecimiento y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

- ¿Y acerca de la relación con Europa, Asia y África?

AMLO: México aspira a establecer un esquema más equilibrado y diversificado de relaciones externas.
Para cumplir con este objetivo, más allá de las severas dificultades por las que ahora atraviesa, Europa tendrá que ser un protagonista mayor en la definición de un entorno externo más balanceado para el desarrollo mexicano.
Además de preservar los vínculos e intercambios ahora existentes y de aprovechar los acervos institucionales y productivos construidos a lo largo de decenios, habría que desarrollar una clara prioridad para Europa en las relaciones internacionales de México, centrada en primera instancia en naciones con las que existe un largo historial de colaboración y entendimiento.
Con algunos países de la "nueva Europa" hay que determinar las opciones de trabajo conjunto existentes para, de resultar viables, buscar su materialización efectiva.
Acerca de Asia y África ampliaremos el alcance horizontal de las misiones diplomáticas mexicanas y establecer la presencia de México en áreas que ofrecen opciones potencialmente benéficas.
Destacan países del Medio Oriente, de África del Norte, del África Subsahariana y del Sureste de Asia.
Para lograrlo, se requiere un enfoque selectivo y gradual, así como detectar y definir intereses convergentes y examinar los rangos de oportunidades que ofrecen para la relación con México.
Con estas acciones, se llegarían a esclarecer las oportunidades y los alcances de la relación diplomática y de los programas viables de cooperación comercial, económica, técnica, educativa y cultural.

6/29/2012

Palabra de Antígona 
 
Existe una masa crítica permanente, que se preocupa porque desaparezca la corrupción, la burocracia incrustada en toda la administración pública, cuyos modos y métodos nos hacen un país de la tranza, del toma y daca en nuestras prácticas sociales y de intercambio
  


México D.F. 27 jun. 12. AmecoPress.- De cara a la jornada electoral del 1 de julio, estamos viviendo un estado de verdadera tensión que proviene, por un lado, de si habrá o no zonas de alto riesgo, habida cuenta de la espiral de violencia que se vive en México desde hace seis años; del activismo permanente de este movimiento juvenil #Yo Soy132 que ha permeado al país, sin que nada ni nadie pueda señalar de qué tamaño es su potencia, aunque sepamos que más de 29 millones de personas con capacidad de votar son jóvenes menores de 25 años.
 
Al mismo tiempo en los últimos días han menudeado los pronunciamientos que advierten del significado que puede entrañar que el gobierno federal vuelva a las manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pronunciamientos firmados por personas que en este país piensan, analizan y estudian la realidad. 

Por otro lado, persisten y sistemáticamente se difunden en los medios de comunicación "grandes" e "influyentes", las encuestas, unas 9 o 10 de lo que se reconoce como "serias" y de cierto nivel de confianza, que dan al candidato del PRI hasta 13 o 15 puntos por arriba de Andrés Manuel López Obrador. 

He observado con tremenda inquietud que el duopolio televisivo está insistiendo cada día, aunque falte muy poco para la elección, en que AMLO no reconocerá, en su caso, una derrota en las urnas y que se prepara una protesta que podría ahondar la situación de "inseguridad". Hay quienes insisten en que ello significará problemas postelectorales y judicialización del proceso. O simplemente que AMLO quedará marginado y su movimiento reducido a cenizas. 

También crece, paralelamente, un sector de opinión que incluye a muchas organizaciones civiles y sociales, de que la institución que está encargada del proceso, el Instituto Federal Electoral no es confiable. La respuesta televisiva en masa procura decir lo contrario y aunque existan cientos de organizaciones civiles, éstos no tienen, por sí mismos, la penetración de la televisión. 

Por ejemplo, si nos refiriéramos a los grupos feministas, podemos constatar que hay momentos brillantes de avances en leyes y algunas políticas públicas, pero entre 1993 y la fecha, han pasado 19 años desde que se develó el feminicidio en Ciudad Juárez, que corrió la cortina de una realidad que no ha cambiado y que ahora sabemos que los homicidios contra las mujeres son miles y sistemáticos en todo el país. Sin que se haya modificado casi nada respecto a la impunidad. Sólo el tres por ciento de los casos se investigan y prácticamente ninguno ha sido cabalmente solucionado.

Lo mismo podríamos decir sobre migrantes, líderes campesinos y de periodistas perseguidos, desaparecidos o asesinados. El tamaño de la impunidad es gigante. No hay fuerza social que haya logrado detener tanta estulticia. 

Las redes sociales son un factor inquietante para el Estado. Ahí se muestran escenarios de polarización, que no parecen estar en las calles, ni en los mítines ni en los ánimos de muchas personas, pero existe esta batalla. Los jóvenes del #Yosoy132 han cuestionado a los grandes medios de comunicación, abriendo un flanco de suma importancia, aún así sigue archivada la ley que lograría el equilibrio en los medios electrónicos y pondría fin al duopolio televisivo. 

En estos días las madres de mujeres y hombres desaparecidos han anunciado y realizado una inmensa caravana de protesta y han documentado fehacientemente la militarización, la desaparición y desarraigo de decenas de defensores y defensoras de Derechos Humanos, pero no hay una fuerza capaz que pudiera, como en otros países, empujar cambios reales, ni la protesta está cohesionada, sino dispersa. Tenemos miles de pequeños grupos de "indignados", regados en todo el país. 

El panorama no es sencillo a unos días de la votación. La inteligencia de México, sus mejores hombres y mujeres, manifiestan un amplio rechazo a la idea de que vuelva al gobierno el antiguo grupo que gobernó México 70 años, el que inundó nuestro país de un sentimiento anticomunista, que desarrollo sistemas de control de la ciudadanía, el mismo que mantuvo un mecanismo constante de represión y persecución a quienes levantaron la voz contra el sistema en los últimos 40 años de manera recurrente. 

Este grupo inmenso de personas que en el año 2000 festejó que el PRI fuera derrotado y defraudado con la imposición, que quieren y creen en la transición democracia, han dicho no, no al regreso del PRI. 

Ello significa que existe una masa crítica permanente, que se preocupa porque desaparezca la corrupción, la burocracia incrustada en toda la administración pública, cuyos modos y métodos nos hacen un país de la tranza, del toma y daca en nuestras prácticas sociales y de intercambio.

Grave sería que el PRI regresara al gobierno en estas circunstancias, con una sociedad dominada y paralelamente con esa masa crítica, inteligente e informada que rechaza al PRI por lo que ha significado, por lo que ha hecho, por la sistemática represión y la cantidad de muertos que asolan a la población. 

Este rechazo pensado, congruente y profundo se une a esos miles y miles de indignados que no creen en el sistema, me imagino como si fuera una olla de presión que sólo será controlada con nuevos actos represivos.

La suerte está echada. Para cualquier nuevo gobierno, las cosas no están sencillas. Apenas el último viernes el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica concluyó que no habrá paz y que la espiral de violencia no será detenida. Que se ha quebrantado la gobernabilidad y que se han profundizado las desigualdades y nos rodea la injusticia como un destino irresoluble. ¿Quién podrá gobernar y dar soluciones? 

Desde luego, quienes buscan el botín de muchas, todavía, muchas riquezas, de recursos que en el panorama mundial nos colocan como una economía interesante y más de cien millones de consumidores, ellos, ellas, no recapacitan, no tienen idea de hasta qué punto hemos perdido nación, territorios, pero sobre todo confianza. Una masa deprimida y doliente, atomizada e infeliz, saben o creen, es verdad probablemente, que les dejarán administrar y mantener esta desgraciada realidad. Las elecciones no parecen ofrecernos más que seguir por la pendiente, hasta que realmente nos decidamos a lo contrario.
Foto: Archivo AmecoPress.