8/11/2012

Del abuelo: Ni modo mi querido nieto, no serás presidente porque estás muy embarrado de cosa



Pedro Echeverría V.

1. Hijito, cuánta pena me da tu angustia y tus sufrimientos; verte dando vueltas y vueltas queriendo solucionar algo que no tiene solución. Has vivido ilusionado mucho tiempo por la Presidencia, pero estás tan embarrado con gente del narcotráfico, con empresarios de cadenas comerciales, con millones de tarjetas que te sirvieron para comprar votos, con todo de lo más putrefacto del PRI, del PAN y los medios de información, que por más que te sacudas, aunque te laves con detergentes y perfumes, no te puedes separar de los ya muy inaguantables olores. Tu abuelo, así como a todos los que te queremos de verdad, nos causa mucha pena que te retires, pero sería más saludable renunciar públicamente a la Presidencia para que ya no sigas salpicando con suciedad a quienes sí han sido tus amigos verdaderos.

2. Recuerda que siempre es mejor reconocer los errores, por más duros que sean, a tener que soportar las denuncias que nos acusan de tercos, sordos y autoritarios. Aún más, encontrado el hilo de la madeja a desenredar, podrían salir muchas cosas más que tus enemigos están buscando desentrañar. Quizá tu desesperación te llevó a realizar cosas que luego se tornaron inocultables. Eso del dinero del narcotráfico en la campaña -que tanto se ha extendido en EEUU, Colombia, Paraguay, España- no se puede ocultar. ¡Imagínate! En el centro de Madrid, en la avenida central La Vía, narcotraficantes del PRI y de El Chapo (que gritan que son tus amigos) derrochando cientos o miles de rublos pensando que la policía derechista del PP no les haría nada, pero se olvidaron de los fotógrafos y periodistas insobornables.

3. No mi querido nieto, de este asunto del narcotráfico no sales porque es más fuerte que el caso Soriana, el caso Monex, la compra de casas encuestadoras o la entrega de miles de millones de pesos a Televisa. Aunque sigas sobornado con muchos millones al IFE, al TRIFE, la SEPADE y otros, llegará el momento en que a ellos mismos ya no puedan, les dé vergüenza salir en tu defensa. Tendrás que renunciar, pedir que se nombre un presidente interino y dejar que Beltrones (aunque debe estar en la guerra amiga que se desató contra ti) sea el candidato del PRI. Así son las cosas de la política, en los asuntos donde intervienen los seres humanos que son impredecibles: nadie sabe dónde va a aparecer el problema ni el tamaño del mismo. Por cierto nieto, estás muy bien en las fotografías con el narcotraficante Celaya Valenzuela.

4. Mi nieto querido: no quiero abrumarte con mi carta. Puedes seguir negando todo, pero más adelante todo saldrá a la luz, tal como ha pasado con los otros presidentes. Puede incluso el IFE y el TRIFE –que has logrado comprar- reconocerte como presidente de la República pero es posible que ya no puedas gobernar tu mismo y decidas entregarte totalmente al gobierno de los EEUU. Felipe Calderón pudo acudir a la política de ordenar que el ejército esté en la calles, aunque 60 mil muertos haya sido su identidad. ¿Cómo serás calificado como presidente si por donde pongas la cara verás protestas y odios contra tu persona y el PRI? Tu abuelo piensa que es mejor que se diga que mi nieto sin querer quedó embarrado en la compra de votos, en los medios de información y en el narcotráfico pero renunció a toda la basura a que se diga que prefirió gobernar con toda ella.

5. Sólo una cosa más mi adorable nieto: Eso de Beltrones y Gamboa Patrón jefaturando a los diputados y senadores del “nuevo” PRI me parece una broma de mal gusto. Parecen haber sido puestos allí por órdenes del Chapo Guzmán (que ahora tiene un gigantesco poder en México y América Latina) para completar el cuadro. ¡Piénsalo muy bien nietecito! Que no vaya a ser que este sexenio sea el que ponga la última gota para estallidos revolucionarios. No exagero, pero puede ser porque la gente ya no aguanta más miseria y más engaños. ¿Cómo es posible que en México vivan los hombres más ricos del mundo y al mismo tiempo el 70 por ciento de nuestra población viva en la pobreza, la miseria y el desempleo? Este mundo no podrá cambiar ni con el presidente más honesto e inteligente, sino con la participación de todo el pueblo. (11/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Imposición o democracia



El fin de semana se realizó en la ciudad de Guadalajara la reunión de la Coordinadora Nacional Provisional. Se trató de una asamblea preparatoria a la II Convención Nacional contra la Imposición a realizarse en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre próximos. Participaron más de 100 organizaciones de 15 estados del país para seguir trabajando unidos contra la “imposición mediática” de Enrique Peña Nieto como presidente, resultado de un escandaloso fraude orquestado por el PRI y el Instituto Federal Electoral (IFE), apoyados por diversos sectores empresariales. 
 
Participaron delegaciones del YoSoy132, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), entre otras. Algunos acuerdos fueron que el primero de septiembre se llevarán a cabo movilizaciones por la llegada al poder de las nuevas legislaturas locales y la entrega del informe presidencial; además, durante los festejos por la Independencia, se planea acudir a las plazas públicas con el fin de gritar de “¡Viva México, sin PRI!”. El dos de octubre, en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, se respaldarán los paros estudiantiles que se den en los centros educativos que respondan al llamado. Igualmente la preparación de un paro nacional convocado para el primero de diciembre, fecha de la transición presidencial.
Esta Convención Nacional lucha para impedir el regreso de un partido oligárquico que pretende continuar con la misma política neoliberal que, junto con el PAN y el PRD, ha causado una verdadera catástrofe nacional desde hace tres décadas.

El PRI profundizaría dicha política para beneficiar solamente a una minoría social privilegiada de la cual es resultado Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Peña Nieto, pues, encarna este neoliberalismo como expresión de un capitalismo salvaje, cuyos principales afectados son los trabajadores. Hay decenas de ejemplos de graves problemas sociales derivados de esta política perversa: económicos (salarios miserables, precariedad laboral, desempleo masivo), sociales (violencia, delincuencia organizada, “ninis”), educativo-culturales (estudiantes rechazados, deserción escolar, analfabetismo), seguridad social (carencia de atención médica, fragilidad e inseguridad pensionaria), y políticos (ilegitimidad, pérdida de soberanía, vínculos gubernamentales con el narcotráfico, etcétera), todo ello producto de una profunda corrupción, impunidad y autoritarismo de un régimen político oligárquico más cínico y que pretende seguir saqueando la riqueza nacional y explotando intensamente al pueblo trabajador.

A todo lo anterior se opone el movimiento democrático antiPeñaNieto.

Dos ejemplos del ominoso futuro inmediato: El primero: La agudización de la precariedad laboral. Los recientes “accidentes” en la industria minera no son una mera fatalidad laboral sino consecuencia directa de una mayor intensidad productiva con nula seguridad laboral; en este caso la muerte de cinco mineros acontecida el 3 de agosto. El capital extractor-minero cuenta con todo el respaldo federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la protección gubernamental estatal a Minerales Monclova S, A, (MIMOSA), propiedad de la empresa Altos Hornos de México, en el municipio de Progreso, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila. Por supuesto, aquí debemos añadir el contubernio con la corrupta dirección charril sindical. Eso explica el rosario de muertes cuyo ejemplo más funesto ha sido Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006.
El segundo: El paraíso laboral para el capital en general, en este caso del capital automotriz. La presencia del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) en esta reunión de la Coordinadora Nacional Provisional es ilustrativa de que cientos de miles de trabajadores no quieren un futuro negro para ellos y sus familias.

 El STUHM demanda un recuento sindical para saber cual de los sindicatos realmente detenta la representatividad de los trabajadores y por ende la titularidad del contrato colectivo de trabajo. El sindicato denuncia como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) pospone ilegalmente por cuarta ocasión esa determinación, y también denuncian hostigamiento por parte de empresa. El STUHM afirma que 2,400 trabajadores de Honda, una ensambladora ubicada en El Salto, Jalisco, perciben 3 veces menos salario que en otras automotrices. José Luis Solorio Alcalá, secretario general del sindicato, denunció que “en complicidad con la empresa y el sindicato charro [de la Confederación de Trabajadores de México, CTM], la JFCA obstaculiza el proceso legal para el recuento, porque saben que dentro de la planta tenemos la mayoría y no quieren que un sindicato independiente sea el administrador del contrato colectivo”.

Solorio Alcalá exigió además “que la empresa (Honda) se abstenga de ejercer medidas intimidatorias, puesto que durante los meses recientes han intensificado las presiones para que los trabajadores renuncien al STUHM y se afilien al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI) —perteneciente a la CTM—, o en caso contrario los corren… Exigimos que las autoridades laborales dejen de actuar como empleados de la patronal y dejen de poner trabas al derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes”.

Peña Nieto se comprometió con los grandes capitales locales y extranjeros a seguir profundizando la política neoliberal y, de hecho, acordando con las grandes centrales sindicales charras, a aprobar la Reforma Laboral que vendría a ser la puntilla de muerte a los derechos esenciales de los trabajadores con una nueva Ley Federal del Trabajo, una especie de gran contrato de protección al capital.

En total oposición, Jesús Torres Nuño, luchador social y dirigente de TRADOC, dijo en esta reunión de la Coordinadora Nacional que durante el pasado proceso electoral “viciado y amañado” la clase obrera no se vio representada, por lo que decidieron unirse a una lucha nacional para evitar la imposición. Se trata, pues, de tener un “proletariado con cabeza” para el cambio de fondo y verdadero requerido urgentemente por la Nación.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El problema es la falta de consenso bipartidista


Democracy Now!

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Otro asesinato en masa, otro tiroteo en el que muchas personas son acribilladas con las balas de un arma adquirida legalmente. Esta vez fue en Oak Creek, Wisconsin, en un templo sij, mientras los fieles se congregaban para su culto semanal. El Presidente Barack Obama declaró el lunes: “Creo que todos reconocemos que este tipo de acontecimientos terribles y trágicos están sucediendo con tanta frecuencia que es preciso que nos detengamos a reflexionar”. Palabras vacías en medio de la masacre. A pesar de que cada día mueren 32 personas por armas de fuego en Estados Unidos, el equivalente a cinco masacres como la de Wisconsin, tanto demócratas como republicanos se niegan a abordar una nueva ley que regule la venta y la posesión de armas. El problema no es el estancamiento político del tema, sino la falta de consenso.
 
El Secretario de Prensa de la presidencia, Jay Carney, sostuvo: “El Presidente Obama seguirá ordenando a su gobierno que tome medidas basadas en el sentido común, que protejan los derechos consagrados en la Segunda Enmienda, a los ciudadanos que respetan la ley, pero a su vez que hagan cada vez más difícil que determinadas personas, que no deberían tener armas en virtud de las leyes actuales, las obtengan”. Vale la pena mencionar que al realizar esta declaración, Jay Carney, que estaba respondiendo acerca de la intransigencia del Presidente con respecto a fortalecer las leyes de control y regulación de armas, utilizó la expresión “sentido común” cinco veces e invocó la ’Segunda Enmienda” ocho veces. Carney realizó estas declaraciones en la sala de prensa James S. Brady de la Casa Blanca, que lleva este nombre en homenaje a uno de sus predecesores, a quien John Hinckley le disparó en la cabeza en el intento de asesinato del Presidente Ronald Reagan en 1981. Brady sobrevivió y cofundó, junto a su esposa, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas. Luego de cada una de estas masacres, la Campaña Brady ha llamado a que se fortalezca el control de armas.

Este último asesinato en masa muy probablemente se haya tratado de un crimen de odio, perpetrado por Wade Michael Page, un veterano del ejército de Estados Unidos de raza blanca que tenía 40 años de edad, estaba vinculado a grupos de supremacía blanca y era miembro de grupos de rock skinheads. Page se crío en Littleton, Colorado, la ciudad donde, en 1999, Eric Harris y Dylan Klebold conspiraron y llevaron a cabo su plan de asesinato en masa en la secundaria de Columbine. Page sirvió en el Ejército de Estados Unidos de 1992 a 1998, reparó sistemas de misiles y más adelante se especializó en el área de “operaciones psicológicas”, aunque no está claro en calidad de qué, primero en Fort Bliss, Texas y luego en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Page fue dado de baja del Ejército de Estados Unidos sin honores, lo que es peor que ser dado de baja con honores, pero no tan grave como la baja por conducta deshonrosa. Los informes sugieren que tenía problemas de alcoholismo y fue arrestado varias veces por conducir ebrio. Recientemente había perdido su empleo como camionero por el mismo motivo, lo que quizá haya acelerado la pérdida de su casa por ejecución hipotecaria. Es probable que Page fuera una persona perturbada, y lo cierto es que no era ningún desconocido. Luego de la masacre, la agente especial del FBI Teresa Carlson, de Milwaukee, le dijo a la prensa: “Es posible que haya referencias a él en varios expedientes y eso está siendo analizado en este momento. Sin embargo, no tenemos motivos para creer, al menos por lo que sé ningún órgano de las fuerzas policiales tenía motivos para creer, que estaba planeando o conspirando algo ni que era capaz de una violencia tan extrema”.

Wade Page era un miembro destacado de la escena musical neonazi. El Centro Legal del Sur contra la Pobreza, que releva grupos de odio de derecha, lo conocía, e incluso fue entrevistado por el profesor adjunto de criminología de la Universidad de Nebraska en Omaha, Pete Simi, entre 2001 y 2003. A pesar de sus arrestos, a pesar de su historial como miembro de grupos de odio, Page pudo ingresar a una armería y comprar libremente y de manera legal una pistola automática de 9mm, según cuenta el dueño de la tienda. El problema aquí es el hecho de que esto sea legal.

Como si ambos hechos estuvieran coordinados, dos días después de la masacre perpetrada por Page en Wisconsin, Jared Loughner compareció ante un tribunal y se declaró culpable de asesinato por haber llevado a cabo el tiroteo de 2011 en Tucson, Arizona, que dejó un saldo de seis personas muertas y muchas más heridas, entre ellas la ex congresista Gabrielle Giffords. A Loughner se le había diagnosticado esquizofrenia y pasará el resto de su vida en prisión. Patricia Maisch es una de las sobrevivientes del tiroteo. Cuando Loughner fue reducido aquel día de enero de 2011, Maisch tomó el cartucho de gran capacidad que Loughner estaba utilizando para recargar su arma. Maisch y otros dos sobrevivientes del tiroteo lanzaron una campaña junto con el grupo Alcaldes Contra las Armas Ilegales para exigirles al Presidente Obama y al gobernador Romney que diseñen un plan para abordar el problema de las armas en el país.

Al día siguiente de la masacre de Wisconsin hablé con Gurcharan Grewal, presidente de la Sociedad Religiosa Sij de Wisconsin.

Me dijo: “El problema, en definitiva, tiene que ver con el control de la venta de armas. No sé cuándo vamos a tomar esto en serio, no sé cuántas más vidas tendrán que perderse para que se tomen medidas”.

Ni Obama ni Romney consideran que una mayor regulación del comercio y la posesión de armas sea la respuesta. Será necesario un movimiento para hacerlo posible.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Panorama desolador en derechos reproductivos para indígenas

Por Guadalupe Cruz, Patricia Chandomí, Citlalli López, Aída Suárez y Rosario García

México, DF, 10 ago 12 (CIMAC).- Al desconocer su propio cuerpo, así como sus derechos sexuales y reproductivos, las mujeres de zonas rurales e indígenas inician a edades muy tempranas su primera relación sexual, y por tanto asumen la maternidad y la vida en pareja desde muy jóvenes.

A lo anterior se suma que las adolescentes y las jóvenes del medio rural ejercen su sexualidad con miedos y tabúes, coinciden especialistas.

Libni Iracema Dircio, experta en derechos sexuales y reproductivos del estado de Guerrero, explica que quienes viven en esas zonas desconocen sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que las mujeres no tienen control sobre su cuerpo.

En consecuencia, abunda, son las parejas (esposos o novios) quienes deciden por ellas: “Muchas veces ni siquiera las dejan usar anticonceptivos, por lo que tampoco existe un cuidado en su salud reproductiva”.

En las comunidades indígenas donde incluso se dan matrimonios desde los 12 años de edad, persisten usos y costumbres que consideran pecado tocar el cuerpo o que las mujeres acudan a revisión médica.

La religión es otro factor profundamente arraigado en esas comunidades, donde la población es fiel a la doctrina de la Iglesia católica, representada por los curas que satanizan las relaciones sexuales fuera del matrimonio, el uso de anticonceptivos y el aborto.

Todo ello dificulta que adolescentes y jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, lo que incide en altas tasas de embarazos en adolescentes, puntualiza Dircio.

DISCRIMINACIÓN EN EL DF

Aunque en el DF la mayoría de las adolescentes y jóvenes rurales e indígenas que están en el sistema escolar conocen los métodos para evitar un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual (ITS), muchas no los utilizan, pues saber que existen no es suficiente para usarlos, explica a Cimacnoticias Alexis Hernández, coordinador del Programa de Jóvenes de Ipas México.

Pese a que en la Ciudad de México hay una política pública favorable al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, estas jóvenes afrontan “barreras difíciles de superar”, como la falta de servicios en su lengua, la discriminación, una precaria situación económica, y una menor escolaridad que la población urbana.

Si bien los servicios de salud son gratuitos en la capital, “el factor económico sigue siendo un obstáculo” para las poblaciones más desfavorecidas, pues tienen que costear el traslado a las unidades médicas y los alimentos.

Si para las que se encuentran en el DF el panorama es difícil para quienes viven en los estados del sur del país es más desolador.

GUERRERO, SIN POLÍTICA DE SALUD SEXUAL

En el caso de Guerrero, de acuerdo con Libni Dircio, en las comunidades de Tlacoapa y Acatepec, en la región de la Montaña, su población es principalmente de madres adolescentes solteras, pues llevan sus embarazos a término por temor a interrumpirlos.

Actualmente no hay una política de salud sexual y reproductiva y en las escuelas de la entidad el tema no se aborda, ya que está pendiente la firma de un convenio entre las secretarías de Salud y Educación para impartir educación sexual a adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta entidad, hasta 2010, había 900 mil 690 habitantes entre 15 y 29 años de edad, lo que representa 26.6 por ciento de la población total.

HIDALGO: PARAÍSO DE EMBARAZOS TEMPRANOS

La juventud hidalguense, conformada en el 51.5 por ciento por mujeres de 12 a 29 años, desconoce en gran medida sus derechos sexuales y reproductivos, pero eso no significa que no ejerzan su sexualidad, apuntan Bertha Miranda, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Hidalgo), y Guillermo Peredo, director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ).

Miranda señala que las instituciones de Salud siguen sin garantizar la salud sexual por entrega insuficiente de métodos anticonceptivos, falta de presupuesto, estigmas de servidores de salud y desconocimiento de las Normas Oficiales NOM 005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar, y la NOM-046-SSA2-2005, de atención a la violencia sexual e intrafamiliar.

Para el director del IHJ, las y los jóvenes viven su sexualidad con mucha apertura, tienen su primera experiencia sexual entre los 10 y 12 años, pero con desconocimiento de su cuerpo y las respectivas consecuencias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid), entre 2006 y 2008 el 15.7 por ciento de las madres jóvenes tenía entre 15 y 19 años, lo que puso en peligro su vida y la del producto.

DESABASTO DE ANTICONCEPTIVOS EN CHIAPAS

La Red de Salud Latinoamericana, el Colectivo contra la Violencia Familiar, el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y la Ddeser-Chiapas, explican que de acuerdo con sus investigaciones y con base en información de la Secretaría de Salud (Ss) del estado, existe un desabasto de métodos anticonceptivos del 80 por ciento.

En 2011 el Consejo Nacional de Población reportó que el estado figuraba entre las ocho entidades con mayor desabasto de anticonceptivos. La situación en materia de derechos sexuales y reproductivos en Chiapas es tan penosa, que ni siquiera funciona el Comité de Salud Sexual y Adolescente de la Ss.

Además el programa de servicios amigables para el adolescente funciona con deficiencias en los respectivos centros de salud. Por ello las organizaciones realizaron un diagnóstico de estos servicios con usuarios jóvenes que simulaban necesitar información sobre la prevención del VIH, embarazos adolescentes y anticonceptivos.

OAXACA: JÓVENES SUFREN VIOLENCIA SEXUAL

La falta de información y de métodos anticonceptivos en las comunidades indígenas de Oaxaca mantiene elevada la tasa de embarazos prematuros. Esta condición limita el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes, observa la abogada feminista y defensora de los Derechos Humanos en Oaxaca, Yésica Sánchez Maya.

Una de cada 10 adolescentes oaxaqueñas tiene al menos un hijo, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 10.7 por ciento de las y los adolescentes de 15 a 19 años están casados o unidos, proporción que se eleva a 41.5 por ciento en el grupo de 20 a 24 años, y a 64.6 por ciento en el de 25 a 29 años.

Libni Dircio indica que las adolescentes y jóvenes desconocen sus derechos para disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria, no se protegen contra las ITS porque desconocen la utilización correcta de los métodos anticonceptivos, además de que no hay o se les niega en las clínicas de salud.

Las ITS son ahora más comunes en el estado: el herpes estaba en los años 80 en el número 29 a nivel nacional de infecciones, pero ahora está en el octavo lugar, mientras que 2 de cada 3 adolescentes mujeres que ya iniciaron sus relaciones tienen el  Virus del Papiloma Humano.

En muchas comunidades las relaciones sexuales están permitidas sólo dentro del matrimonio y las mujeres tienen poca o nula capacidad para decidir si quieren o no tener sexo.

Incluso se les dice que no deben negarse porque es considerada como una “obligación” dentro del matrimonio, sin que se tome en cuenta su disfrute y placer, dando origen a los embarazos no deseados, a la violencia sexual y las ITS.


Pide experta atención especializada a mujeres con VIH

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 ago 12 (CIMAC).- Las autoridades sanitarias en México carecen de voluntad política para atender de manera eficaz a las mujeres con VIH/Sida, toda vez que el país cuenta con los recursos y la infraestructura suficientes para ello, criticó Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Durante el foro “Lo más destacado de la 19 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida y sus implicaciones para México y Latinoamérica”, organizado por la Fundación para la Atención del Sida (AHF, por sus siglas en inglés), la médica demandó programas específicos de atención a las mujeres con la enfermedad, ya que explicó que impacta de manera diferente en comparación con los hombres.

Volkow dijo que durante la Conferencia celebrada en Washington del 22 al 27 de julio pasado, se estableció que “en realidad hay epidemias” de VIH/Sida al analizarse el impacto diferenciado del padecimiento entre los sexos.

Subrayó que la vulnerabilidad social de las mujeres ante la enfermedad es abrumadora, debido a que sufren violencia y la mayoría de ellas viven en la pobreza, no tienen acceso a servicios de salud y sufren discriminación.

La directiva del INCan advirtió que a lo anterior se suma que hay un sector de mujeres que no se reconoce en riesgo y por tanto no se realiza la prueba del VIH.

Patricia Volkow insistió en que las mexicanas necesitan atención especial e integral, pero lamentó que no se lleve a cabo no por falta de recursos, sino por falta de voluntad política.

Consideró que se debe estructurar un sistema de salud mucho más amigable en el que las mujeres seropositivas no sean discriminadas, además de que sean canalizadas a los centros de atención especializada para mujeres con VIH, ya que deben ser atendidas con todos los medicamentos y por la gente capacitada.

La doctora precisó que por cada 4 hombres con VIH/Sida en México, hay una mujer. Según datos oficiales, en el país hay 220 mil personas adultas con VIH, de las cuales 60 por ciento son hombres, 23 por ciento mujeres heterosexuales, y 6 por ciento, clientes de “trabajadoras sexuales”.

De acuerdo con ONUSIDA, del total de personas que viven con la enfermedad en el mundo, 15.9 millones son mujeres y 2.6 millones son niñas y niños.

ACCIONES

Volkow destacó que tiene que quedar claro que también las mujeres forman parte de la epidemia: “También ellas tienen el derecho a saber que pueden contraer el virus, y un buen momento para detectarlo es durante el embarazo, ya que se puede prevenir,  ofrecer tratamiento y mantener a estas madres saludables para que puedan ver crecer a sus hijos sin VIH”.

La médica apuntó que en la “Declaratoria de Washington”, emanada de la 19 Conferencia, se llama a los Estados a poner atención primordial en la prevención de la transmisión vertical (madre a hijo) del virus. “La exigencia es que el programa de prevención de transmisión madre-hijo sea realmente universal”, subrayó.

La subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico del INCan observó que en México siguen naciendo niñas y niños con VIH. Es absurdo tener que atender a una niña o un niño cuando pudimos haber atendido antes a la madre, enfatizó.

La doctora, quien participó en la 19 Conferencia, dijo a Cimacnoticias que es lamentable que se tengan estos casos mientras se tienen todos los recursos tecnológicos y económicos para prevenirlos.

Precisó que en 2011 se diagnosticaron 53 casos de niñas y niños que nacieron con el virus. “En México hay alrededor de 2 millones de embarazos al año; el esfuerzo por hacer la prueba a todas estas mujeres debería de hacerse, existen la tecnología y la infraestructura para hacerlo”, remarcó Patricia Volkow.

Abundó que falta voluntad política para obligar al personal de Salud a que ofrezca a todas las mujeres embrazadas la prueba de VIH, así como para una campaña más enérgica sobre la importancia de hacerse la prueba sobre todo a las embarazadas.


Se perfila jurisprudencia para limitar fuero de guerra

Civiles deben juzgar violaciones a DH, criterio de SCJN


Por la Redacción

México, DF, 10 ago 12 (CIMAC).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que cuando un militar cometa un delito contra un civil, son las autoridades civiles –y no castrenses– las que deben juzgar el delito, sin embargo está resolución aún no es aplicable en todos los casos.

Con ocho votos a favor, el alto tribunal resolvió un conflicto competencial relacionado con la responsabilidad del coronel José Guadalupe Arias en el asesinato de Jethro Ramsés Sánchez Santana, en mayo de 2011, pero todavía falta que el pleno de la Corte resuelva otros casos similares.

Si el pleno de la SCJN mantiene en cuatro casos más el criterio establecido en la sesión de ayer, sentaría jurisprudencia ya que se necesitan cinco fallos en el mismo sentido para que el fuero militar sea restrictivo en todos los casos en los que efectivos castrenses cometen delitos que violan los Derechos Humanos (DH) de civiles.

En la sesión, el ministro Arturo Zaldívar afirmó que sin importar el tipo de delito siempre que un miembro de las fuerzas armadas viole los DH de un civil, será la jurisdicción ordinaria la encargada de conocer el caso y no la militar como actualmente ocurre.

Además declaró que el artículo 57 del Código de Justicia Militar es contrario a la Carta Magna y a los tratados internacionales, toda vez que algunos de los puntos de esta norma no se deberían aplicar “por ser inconstitucional y aparte inconvencional”.

A esta conclusión llegó el ministro al considerar las cuatro sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), dos de ellas por la violación sexual perpetrada por soldados contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, según las cuales se debe poner límites al fuero militar.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia también se refirió a este artículo: “El problema radica en que el artículo 57, fracción II, indebidamente declara que son delitos militares todos los del orden común o federal cuando sean cometidos por militares bajo determinadas circunstancias”.

En este sentido los ministros coincidieron con las cuatro sentencias de la CoIDH que llaman al Estado mexicano a “compatibilizar” el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
 
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo estuvo a favor de la restricción del fuero militar al considerar que “es sólo para delitos estrictamente contra la disciplina militar, y en estos delitos, claro, habrá que analizar cada caso concreto”.

El ministro Luis María Aguilar Morales explicó que el fuero de guerra no se refiere a los delitos militares ni a las personas pertenecientes al Ejército, se trata de una forma especializada de competencia jurisdiccional que debe tener límites.

Los dos ministros que se opusieron a la mayoría fueron Margarita Luna Ramos y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes insistieron en negar la obligación de acatar los tratados internacionales, y por tanto afirmaron que el fuero debe subsistir pese a que la víctima del delito sea un civil.

Luna Ramos se mostró en contra de las sentencias dictadas por la CoIDH: “Esto definitivamente no lo puedo aceptar, porque aquí lo que está diciendo es: Haz a un lado tu texto constitucional y date exclusivamente a lo dicho por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

El ministro Aguirre Anguaino dijo que el fuero castrense se debe restringir sólo si el civil fue cómplice del militar que cometió el delito, por lo que rechazó tajantemente que en los casos donde las víctimas sean civiles intervenga la justicia ordinaria.

Cabe señalar que en el pleno prevaleció el argumento de que el fuero militar es la figura que da la facultad a los tribunales castrenses, para conocer de los delitos y faltas contra la disciplina y el orden de las fuerzas armadas.

El próximo lunes la SCJN continuará el debate sobre el fuero militar, ya que aún le falta por resolver otro conflicto de competencia y 27 amparos más, por lo que de llegar al mismo criterio en cuatro o más casos, se sentaría jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales del país.

Asimismo falta que se analicen las sentencias de la CoIDH sobre las indígenas Inés y Valentina, quienes pidieron a la SCJN que a través de un expediente “varios” reitere que en las violaciones a DH no deben intervenir jueces militares, y además que se sienten precedentes con perspectiva de género y etnia.

Al respecto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que acompaña el caso de Jethro, manifestó que con esta sentencia la SCJN adoptó los criterios necesarios para resolver los restantes casos enlistados sobre el fuero militar.

“Con la resolución de estos casos se podrá establecer jurisprudencia que obliga a todos los tribunales mexicanos a adoptar estos criterios”, señaló el organismo en un comunicado.

En Chiapas las mujeres indígenas son un cero a la izquierda

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 10 ago 12 (CIMAC).- En Chiapas el 88 por ciento de la población vive en alta y muy alta marginación; las mujeres son más vulnerable a la pobreza estructural de acceso a recursos, propiedades, educación, salud y dignidad laboral, reportaron el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH).

Advirtieron que la pobreza de las mujeres indígenas es el elemento central de la marginación; en el estado el 45.5 por ciento de la población vive en la pobreza y el 32.5 por ciento en pobreza extrema, es decir que el 78 por ciento de la población no cuenta con los recursos indispensables para vivir dignamente, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe de las organizaciones civiles remarca que en Chiapas 9 de cada 10 habitantes tiene un grado de marginación medio, alto y muy alto, lo cual afecta de manera desproporcionada a las mujeres indígenas y rurales, donde 94 por ciento de ellas tienen como ocupación principal el trabajo en el hogar.

El reporte refiere que el monolingüismo, el analfabetismo y la baja escolaridad se correlacionan con un gran desconocimiento de parte de las mujeres de sus Derechos Humanos (DH).

El 6.4 por ciento de las chiapanecas son analfabetas, pero en algunos municipios indígenas, como Mitontic, este índice alcanza casi el 50 por ciento o más. En las regiones indígenas y rurales el ejercicio de los derechos puede estar vinculado a la voluntad del esposo o el padre de familia.

Igualmente, sólo entre 5 y 8 por ciento de las mujeres gozan de derechos sobre la propiedad de la tierra.

“En el caso del acceso a la tierra, las leyes en materia agraria no niegan el derecho de las mujeres a la propiedad y posesión de la tierra. Sin embargo, el gobierno mexicano tampoco sanciona a las autoridades ejidales o comunales que permiten que los programas de reparto, titulación y certificación de reglamentos internos excluyan a las mujeres de este derecho”, dijeron las agrupaciones.

Denunciaron que hay casos en los que mujeres indígenas “han sido expulsadas de su comunidad, despojadas de sus tierras en aplicación de estas normas consuetudinarias y discriminatorias”.

COLEM y CDMCH advirtieron también que las instancias de procuración y administración de justicia en el estado no cuentan con equipos multidisciplinarios, para la investigación de delitos graves como el feminicidio.

“No existen protocolos de actuación acordes a los estándares internacionales, bases de datos con información precisa sobre las mujeres muertas o desaparecidas”, sostuvieron ambas organizaciones.

“El Estado tolera y contribuye a la discriminación y la violencia de género al actuar sin la debida diligencia para prevenir, atender, responder y reparar las violaciones a los derechos de las mujeres causada por particulares o por agentes del mismo Estado.

“El hecho de que el Estado mexicano rara vez sancione la violencia y la discriminación que se comete contra las mujeres, contribuye sin duda alguna a su perpetuación”, indica el informe entregado el pasado mes del julio al Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En Chiapas como en otras entidades federativas, insistieron COLEM y CDMCH, la violencia contra las mujeres tiene una incidencia muy alta.

De acuerdo con la última estadística disponible, el porcentaje de mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, que sufrió al menos un incidente de violencia por parte de su pareja fue de 28.2 por ciento.

En el caso de las mujeres indígenas, el 34 por ciento reportó golpes/humillaciones en la infancia, y 25 por ciento sufrió violencia de algún tipo por parte de su pareja en el último año. En la región de los Altos esta cifra se elevó a 41.4 por ciento.


El hoy de nuestra America Latina

Correa reiteró denuncia sobre falsificación de firmas por partidos políticos opositores

Precisó que la autoridad electoral ha comenzado la verificación de las firmas presentadas por las agrupaciones…



Las comunidades aborígenes se movilizan para protestar contra la militarización del departamento. También piden la salida…

Presunto mercenario capturado en Venezuela prestó servicios como marine de EE UU

El presidente Chávez se comunicó, vía telefónica, con el ministro para las Relaciones Interiores y de…

Acusan a ex alto funcionario judicial mexicano de nexos con el cartel de Sinaloa

La Procuraduría confirmó que Juan Carlos de la Barrera Vite, detenido en julio pasado y quien…




La secrestaria Clinton informó que junto con el Gobierno turco buscan establecer “un grupo de trabajo”


La Prensa Latina

11 de agosto de 2012, 10:33Ankara, 11 ago (PL) Estados Unidos y Turquía coordinan planes para una Siria sin Bashar al Assad, afirmó hoy en Estambul la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pese a avances del ejército sirio en su lucha contra bandas armadas opositoras.


Imagen de muestraComo parte de su temporada de verano el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, repondrá La leyenda del agua grande del 3 al 5 de agosto en la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana.


11 de agosto de 2012, 01:02Por Luis Melián *
mar de China Meridional Beijing (PL) El mar de China Meridional parece ganar terreno como fuente de tensiones entre Estados Unidos y China, que aboga por defender las disputas territoriales en esa zona entre las partes directamente involucradas en ellas.
Otros exclusivos:



11 de agosto de 2012, 09:33Foro Social Paraguay Resiste sesionará en plaza céntrica de AsunciónAsunción, 11 ago (PL) El foro social Paraguay Resiste se desarrollará aquí durante 14 y 15 de agosto y sus organizadores lo definieron hoy como espacio de resistencia al golpe de Estado ocurrido el pasado junio en el país.



11 de agosto de 2012, 10:23Santiago de Chile, 11 ago (PL) La Asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sesionará hoy en una comunidad mapuche de la región de la Araucanía en solidaridad con la lucha reivindicativa de ese pueblo originario.

11 de agosto de 2012, 10:29Quito, 11 ago (PL) El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la Misión Manuela Espejo continuará en el país hasta que el último de los ciudadanos discapacitados haya recibido diagnóstico y atención personalizada.


La Radio del Sur

El periodista Ernesto Villegas analiza y comenta la arremetida del candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky contra una periodista de…
El abogado Michael Hirsch y su esposa denunciaron ante la prensa estadounidense que en un supermercado de la localidad…
Facebook declinó comentar la decisión, pero según la Agencia Brasil (estatal) la empresa solicitó este viernes la reconsideración de…
Mohamed Hadia era el representante del ministerio de Defensa libio en Bengazi, segunda ciudad en importancia del país y…
En el transcurso de 2012 el petróleo de Venezuela ha reportado una cotización media de 105,61 dólares por barril…
Tras la intervención quirúrgica realizada en la tarde del jueves, Petro “se encuentra consciente y en buen estado general”,…
Siete muertos ocasionó la tormenta tropical Ernesto a su paso por el territorio mexicano, y mantiene este viernes la…
El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui, se llevó…

(El Correo del Orinoco)
Se tratarán temas de ética, moral liberadora y defensa de los derechos humanos desde la perspectiva de la teología de…
En el acto, el Presidente Chávez recibió la Condecoración Cruz de la GNB en su primera clase. (Foto: AVN)
El Presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías, asiste este viernes al acto con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de…
(Getty Images)
La dorada argentina la aportó el taekwondista Sebastián Eduardo Crismanich, en la categoría hasta 80 kilogramos. La colombiana  Mariana Pajón,…
Como parte de la cumbre, también se realizará un encuentro empresarial en el que se estima que participen más de 400 hombres de negocios árabes y suramericanos que debatirán sobre temas de infraestructura, seguridad alimentaria, el futuro de la energía y los recursos naturales. (Foto: Archivo)
La III Cumbre de ASPA (América del Sur y los Países Árabes) busca el intercambio recíproco entre sus miembros de…           



Rebelion

¿Tenía razón Huntington?
Mohammed Ayoob


Control de armas
Amy Goodman


Se aproxima un mundo nuevo
Kathy Kelly/Dr. Hakim


Los Angeles Times revela que varios exiliados ultraderechistas son socios del republicano
David Brooks


Conferencia del intelectual disidente Noam Chomsky [71:30 min.]
John Junkerman


Raúl Zibechi


Benjamín Forcano


Yannis Hamilakis



Las noticias de CIMAC.....




CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
REPORTAJE 


Carecen de información y son presa de embarazos e ITS
CIMAC | México, DF.- Al desconocer su propio cuerpo, así como sus derechos sexuales y reproductivos, las mujeres de zonas rurales e indígenas inician a edades muy tempranas su primera relación sexual, y por tanto asumen la maternidad y la vida en pareja desde muy jóvenes.

Hay infraestructura y recursos, pero no voluntad política

México, DF, 10 ago 12 (CIMAC).- Las autoridades sanitarias en México carecen de voluntad política para atender de manera eficaz a las mujeres con VIH/Sida, toda vez que el país cuenta con los recursos y la infraestructura suficientes para ello, criticó Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Durante el foro “Lo más destacado de la 19 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida y sus implicaciones para México y Latinoamérica”, organizado por la Fundación para la Atención del Sida (AHF, por sus siglas en inglés), la médica demandó programas específicos de atención a las mujeres con la enfermedad, ya que explicó que impacta de manera diferente en comparación con los hombres.


NACIONAL
Tuxtla Gutiérrez, 10 ago 12 (CIMAC).- En Chiapas el 88 por ciento de la población vive en alta y muy alta marginación; las mujeres son más vulnerable a la pobreza estructural de acceso a recursos, propiedades, educación, salud y dignidad laboral, reportaron el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH).


Advirtieron que la pobreza de las mujeres indígenas es el elemento central de la marginación; en el estado el 45.5 por ciento de la población vive en la pobreza y el 32.5 por ciento en pobreza extrema, es decir que el 78 por ciento de la población no cuenta con los recursos indispensables para vivir dignamente, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Oaxaca, 10 ago 12 (CIMAC).- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que en el estado de Oaxaca se registra el nivel más alto de tortura, violencia y secuestro contra las mujeres migrantes, debido a la disputa por el Istmo de Tehuantepec entre los cárteles del Golfo y los Zetas. 

Miriam González Sánchez, integrante del Imumi, señaló que según testimonios de mujeres migrantes centroamericanas, en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo limítrofe con el estado de Chiapas,  rondan hombres con “armas de alto poder”. 

De acuerdo con uno de los relatos recabados por la organización civil, una mujer narra que al llegar a Ixtepec el grupo de migrantes con el que viajaba tuvo que esconderse entre los matorrales ante la presencia de “hombres vestidos de amarillo con carrilleras de balas y armas de alto calibre diciendo que cuando los encontraran los iban a matar y arrojar al río”.


NACIONAL
México, DF, 10 ago 12 (CIMAC).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que cuando un militar cometa un delito contra un civil, son las autoridades civiles –y no castrenses– las que deben juzgar el delito, sin embargo está resolución aún no es aplicable en todos los casos.

Con ocho votos a favor, el alto tribunal resolvió un conflicto competencial relacionado con la responsabilidad del coronel José Guadalupe Arias en el asesinato de Jethro Ramsés Sánchez Santana, en mayo de 2011, pero todavía falta que el pleno de la Corte resuelva otros casos similares. 

Si el pleno de la SCJN mantiene en cuatro casos más el criterio establecido en la sesión de ayer, sentaría jurisprudencia ya que se necesitan cinco fallos en el mismo sentido para que el fuero militar sea restrictivo en todos los casos en los que efectivos castrenses cometen delitos que violan los Derechos Humanos (DH) de civiles.




Julia Monárrez, investigadora de El Colef, se integra al CNSP
México.- La investigadora juarense de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y especialista en el análisis de feminicidio y violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Julia Estela Monárrez Fragoso, formará parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), refirió el portal de El Colef.
 
La también socióloga resultó electa por una votación en la que participaron más de 100 organizaciones civiles del país. Ella será una de las cinco personas que conformarán el CNSP.

Pide ONG fin a hostigamiento de activista en Uzbekistán

Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders, hizo un llamado urgente a las autoridades de Uzbekistán (Asia central) para que protejan y tomen las medidas necesarias que terminen con el hostigamiento y amenazas contra Gulshan Karaeva, defensora de los Derechos Humanos y su familia.

En un comunicado Front Line señaló que la activista junto con otros colegas ha sido intimidada, agredida física y psicológicamente por parte de funcionarios de Seguridad Nacional (SNB), producto de su activismo en defensa de los derechos humanos.

Inicia Campaña informativa sobre trata de personas en Java Occidental

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dieron a conocer entre las y los jóvenes de Bandung (Java Occidental), una campaña informativa sobre los peligros de la trata de personas en la región, refirió el portal de la OIM.

Como parte de esta iniciativa que será dirigida a unos 3 mil adolescentes y jóvenes de entre 12 y18 años, se repartirá una bolsa con la leyenda “Tolerancia cero para la trata de personas”, que incluye folletos con información sobre el tema, un cómic y un pin inspirados en experiencias reales de víctimas de trata. 

La OIM refirió que en los últimos años, las y los jóvenes son los más vulnerables ante este flagelo, ya que son tratados con fines de explotación sexual y laboral.    



Los periodistas pal cafe.....


Los panistas están divididos respecto a la expulsión de su hasta fecha reciente máximo héroe Vicente Fox, por su traición al apoyar a Peña Nieto. ¿Terminarán expulsándolo o lo perdonarán? Nuestros foristas respondieron de la siguiente manera: lo perdonarán, opinó 46 por ciento; sólo lo amonestarán, 37 por ciento, y será expulsado, 17 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 753 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Con lo cínicos que son, seguramente lo mandarán a una iglesia a confesarse para que le perdonen todos sus pecados y todos en paz.
Ángeles Hernández Cárdenas/Querétaro


Ingushes y chechenos, orgullosos pueblos montañeses del Cáucaso del Norte, como componentes de la Federación Rusa, formaron parte de una sola formación estatal dentro de la Unión Soviética, aunque por decreto y no por voluntad propia.
La amistad impuesta es efímera, por lo que, disuelta la Unión Soviética y consumada la independencia de sus repúblicas federadas, Ingushetia y Chechenia se separaron y, 20 años después, coexisten dentro del territorio de Rusia como vecinos sin haber delimitado todavía sus fronteras.
Los ingushes se diferencian de los chechenos en que nunca han combatido a los rusos, calificación que mantiene su vigencia desde el siglo XIX y se atribuye al general zarista Aleksei Yermolov, quien se hizo famoso por comandar al ejército ruso que conquistó de modo despiadado el Cáucaso del Norte.
Al mismo tiempo, tienen en común muchos problemas, como desempleo masivo de sus jóvenes, economías que sobreviven de los generosos subsidios rusos, mafias incrustadas en los órganos de poder que lucran con los flujos financieros desde Moscú y auge de las tendencias islamitas radicales y separatistas, entre otros.
Afrontan esto último con métodos diferentes –la negociación los ingushes, la fuerza los chechenos–, lo que sitúa en los extremos a los líderes de Ingushetia y de Chechenia.
En ocasiones se pasa de la animadversión a incursiones armadas en territorio disputado, que en cualquier momento podrían derivar en un enfrentamiento mayor. Sucedió hace poco, cuando militares chechenos ingresaron en suelo ingush para eliminar a unos supuestos terroristas islamitas.
La justificación para tamaña osadía es que los gobernantes ingushes no saben combatir el extremismo, a lo cual respondieron éstos que los chechenos violaron su frontera sólo para recoger unos cadáveres, muertos los combatientes tras una explosión fortuita.
El líder ingush Yunus-Bek Evkurov dijo que hacía caso omiso a las ofensas del gobernante checheno, Ramzan Kadyrov, sólo porque tiene más años que él y ambas repúblicas musulmanas están en el mes sagrado del Ramadán.
Las autoridades rusas no mediaron en la controversia. Lo hizo, de manera indirecta echando más leña al fuego, el gobernador de Krasnodar –la región rusa más grande de la región–, Aleksandr Tkachov, quien pidió a los grupos paramilitares de cosacos expulsar de su territorio a los norcaucásicos.
Sochi, en Krasnodar, es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y los chechenos, ingushes y otros norcaucásicos con su excesiva presencia pueden estropear la fiesta deportiva, afirmó el gobernador.
Cuando aún no sabe cómo resolver la enemistad crónica de ingushes y chechenos, el Kremlin adquiere otro foco de tensión por la torpeza de sus subordinados.



En el llamado bienio de la recuperación (obviamente el término corresponde al discurso oficial), el grueso de los mexicanos no ha recibido mayor beneficio. Por el contrario: reducción marginal en la tasa de desocupación abierta, menores prestaciones de ley, pérdida de poder adquisitivo, crecimiento de la informalidad, la subocupación y en el número de los llamados trabajadores por cuenta propia, y plazas laborales cada vez más precarias. Desde el micrófono de Los Pinos se presumen logros y avances de saliva, mientras hasta las cifras gubernamentales documentan exactamente lo contrario.
La única buena noticia es que cada día que pasa falta menos para que el calderonato se vaya mucho a donde todos los mexicano lo desean, aunque el profundo daño por él provocado se queda y a ver quién es el guapo que levanta el tiradero. El Inegi divulgó ayer su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras al cierre del segundo trimestre de 2012, y en ese periodo el logro más contundente fue el incremento del empleo informal, en el que sobreviven más de 14.2 millones de personas, al tiempo que se incrementó el número de trabajadores con ingresos de cero a tres salarios mínimos, a la par que se redujeron aquellos con ingresos mayores a tres salarios mínimos. Más de medio millón de mexicanos se sumaron a las filas de quienes no tienen acceso a las instituciones de salud y alrededor de 700 mil a los que laboran sin contrato. Rotundo éxito el del presidente del empleo, quien mantiene a cerca de 2.5 millones de mexicanos en la desocupación absoluta –de los que alrededor de 40 por ciento son egresados de instituciones de educación media superior y superior–, entre tantas otras gracias.
El Inegi precisó que en el segundo trimestre de 2012 la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente en 4.8 por ciento de la población económicamente activa, apenas por abajo del 5.2 por ciento reconocido para igual trimestre de 2011. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 5.9 por ciento, mientras en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.7 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.2 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes en 2.8 por ciento.
Como lo apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de los indicadores difundidos en la semana que concluye se desprende que en México los consumidores se encuentran menos confiados sobre el rumbo que tomará la economía en el corto plazo, producto del repunte de la inflación general, de la elevada tasa de desocupación, del aumento de la informalidad, de la insuficiente generación de empleos y de la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario, temática que, obvio es, no forma parte del triunfalista discurso oficial.
Otro de los indicadores divulgados por el Inegi fue el correspondiente a la confianza del consumidor, el cual registró (julio de 2012) un incremento anual de 3.55 por ciento, cifra mucho menor a la observada en el mismo mes de 2011 (9.25 por ciento). Pese a que el ICC tuvo su séptima alza consecutiva, su valor no superó los niveles observados antes del periodo de crisis. De acuerdo con el CEFP, entre enero y julio del presente año este indicador tuvo un incremento anual de 4.13 por ciento, lo que representó poco menos de la mitad del aumento de 9.76 por ciento observado en el mismo periodo de 2011.
El lento avance de la confianza del consumidor se podría explicar por el repunte de la inflación general, la elevada tasa de desocupación, el aumento de la ocupación en la economía informal, la insuficiente generación de empleos formales y la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario, entre otros. Con cifras ajustadas por estacionalidad, se tiene que la confianza del consumidor mejoró, al pasar de una caída de 1.13 por ciento en junio a un incremento de 1.19 por ciento en julio. No obstante, la evolución hasta cierto punto volátil de dicho indicador, no permite apreciar una tendencia sostenida.
Por otro lado, entre los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de julio, levantada por el Banco de México, se considera un menor crecimiento económico del país para 2012 (estimado en 3.71 por ciento). Para 2013, la perspectiva del sector privado se deterioró al pronosticar un incremento real del producto interno bruto de 3.4 por ciento, menor en 0.02 puntos porcentuales a lo que anticipaban en el mes anterior. Por ende, la expectativa es que la actividad económica nacional continúe perdiendo dinamismo al crecer por debajo de lo que se observó en 2010 (5.53 por ciento) y 2011 (3.91).
De acuerdo con tal encuesta, al cierre de 2012 se estima un incremento anual de 628 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mayor en 10 mil personas a lo que se preveía en la encuesta anterior (aunque este monto se mantiene por debajo de la estimación máxima de 655 mil asegurados hecha en enero de 2011). En tanto, para 2013 se pronostica un aumento anual de 574 mil empleados en el IMSS, esto es, 15 mil puestos de trabajo más a lo advertido en junio, pero a todas luces insuficiente, en ambos años, para satisfacer la demanda de plazas laborales en el sector formal.
En la encuesta de julio se observó un detrimento de la expectativa inflacionaria para 2012, ahora se anticipa sea de 3.91 por ciento, superior en 0.10 puntos porcentuales a la de la encuesta anterior, aunque para el cierre de 2013 mejoró en 0.04 puntos porcentuales el pronóstico, colocándose en 3.65 por ciento. De esa forma, la expectativa inflacionaria se sitúa aún por arriba del objetivo explícito de Banxico (3 por ciento) y se mantiene cerca del límite superior del intervalo de variabilidad (2-4 por ciento). El sector privado considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son, por orden de importancia: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública, la ausencia de cambios estructurales, y la incertidumbre política interna.
Las rebanadas del pastel
Y para no variar, arranca el octavo mes del año y entra en vigor el octavo gasolinazo al hilo: a partir de hoy aumentan los precios de las gasolinas y el diesel, y el correspondiente a la Premium ya rebasó los 11 pesos por litro.



Me toca decirlo: en los debates de la pasada contienda electoral, ninguno de los candidatos a presidente manifestó preocupación ni proyecto por la infancia nacional. Aunque no votan, casi la mitad de los mexicanos son menores de edad y sufren todo tipo de problemas: explotación laboral, desnutrición y obesidad, pornografía y explotación sexual, pobreza alimenticia y educativa, maltrato y falta de oportunidades; es decir, abandono del Estado. Olvidaron los candidatos que el petróleo y los niños son nuestras grandes fuentes de recursos económicos y humanos, respectivamente.
El DIF y el Imjuve (Instituto Mexicano de la Juventud) son instituciones con forma, pero sin fondo; tienen programas decorativos que no justifican sus escandalosos presupuestos.
Nos concentramos en el DIF: escaparate de las primeras damas –que a menudo ni son damas ni son las primeras– opera prácticamente a capricho de sus presidentas, sin ninguna acotación legal ni social y sin rendir cuentas a nadie. Y después de ver operar al DIF como agencia de secuestros de hijos de luchadores sociales (caso Cuco), y después del incendio de la guardería ABC, queda claro que las esposas de los políticos no deben seguir al frente de los asuntos de la niñez. Lo más grave, sin embargo, es que con la creación del DIF la figura del niño como sujeto de derecho se perdió.
Hubo una gran señora, cuando se institucionalizó en México la protección a la infancia: doña Eva Sámano de López Mateos, quien fundó el INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia), antecedente del DIF. Por su labor, ella fue conocida como Madre nacional, Gran protectora de la infancia y La maestra de México. Se hizo acreedora a doctorados honoris causa por la Universidad Femenina de Filipinas y por la Universidad de Florida.
Doña Eva fue la primera dama con mayor altura ética y compromiso con la infancia que ha habido en México. Pero de lo bueno que alguna vez dio el PRI ya no queda nada, mucho menos habrá primeras damas con la dignidad de aquella mujer.
También ha sido triste ver que en seis años el GDF no tuvo en su agenda espacio relevante para la infancia.
El doctor Miguel Ángel Mancera enfrentará, entre otros retos, el de imaginar otra institución con programas realmente originales y eficaces de prevención, desarrollo y rehabilitación para la infancia capitalina. Los programas para la infancia exigen hoy personas capacitadas, responsables y éticas.
Claro que hacer buenos programas para niños no es tan buen negocio como el de las grúas o los segundos pisos, pero es lo que corresponde hacer a un gobernante digno y comprometido.

Aunque la fiebre por la música electrónica a nivel masivo hace ya más de un lustro que dejó de ser moda, no quiere decir que la devoción por ella haya desaparecido. Al contrario, se ha vuelto un nicho especializado, y en algunos casos de culto (sobre todo en el área de arte sonoro y la música contemporánea). El género en sus diferentes variantes sigue arrojando sonidos novedosos, acordes, desde sus legendarios inicios, con la tecnología en turno. Su hábitat actual de escucha y obtención es a través de la red, lejos hace tiempo de los medios tradicionales. La creación curiosa sigue explorando, ligada a diversas disciplinas visuales, o simplemente a la efervescente noche. La pista de baile sigue llamando al sudor nocturno, al movimiento corporal en conjunto a modo de ritual comunitario: atractivo desfogue mental y físico, cómplice de compañías y soledades.


Crítico y consuetudinario lector de La Jornada –y de este espacio–, Jesús Muñoz Olivares emprendió su postrer viaje el pasado sábado 28 de julio en el domicilio familiar, casualmente, a la hora que el Tianguis del Chopo termina sus activida-des. Jesús, por todos conocidos como Muni, fue uno de los fundadores del actual tianguis, de los que iniciaron cuando los expositores del llamado Primer Tianguis de la Música fueron desalojados del Museo Universitario del Chopo y decidieron ocupar las banquetas del recinto puma. Con esta acción se inició verdaderamente el ahora famoso Tianguis del Chopo. Y Muni fue uno de los que se plantaron en la calle de Enrique González Martínez, en Santa María la Ribera, para iniciar una historia que aún continúa. La historia que quedará por siempre en mí, es la de Paco, quien nos dejó el jueves pasado. Paco es mi padre.




Uno de los cuatro presuntos narcotraficantes mexicanos detenidos en días pasados en la capital española, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, resultó ser un funcionario y político priísta que operaba en Sonora. Ocupó diversos cargos en el gobierno municipal de Hermosillo y en el de la entidad, fue precandidato a una diputación federal y, de acuerdo con algunos informes, coordinó las actividades proselitistas de su partido en San Luis Río Colorado. Por añadidura, el ahora detenido ostentaba en su página de Facebook dos fotografías al lado del aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, en diversos actos de campaña. Según la información proporcionada por la policía española, la captura de los connacionales, a quienes se presentó como integrantes de una célula del cártel de Sinaloa que pretendía operar en España, y entre quienes se encuentra, al parecer, un primo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue resultado de una investigación coordinada entre las autoridades peninsulares y la FBI estadunidense.

Pide atención para su hermano en hospital de salud mental
Llevamos tres días tratando de ingresar a mi hermano a una institución pública de salud mental. En el Instituto Nacional de Siquiatría nos lo han rechazado dos veces. Una, porque no había camas, y otra, porque no estaban capacitados para atenderlo. Estamos viviendo un infierno. ¿Quién nos puede atender?

En los últimos veinte años, gracias al surgimiento de Internet y del concepto de la sociedad de la información, los ciudadanos del mundo han emprendido un proceso de reconfiguración de la esfera pública a través de la tecnología. Las generaciones X y Y –integradas por aquellos nacidos entre 1970 y 1994– crecieron en un ambiente de constante desarrollo de la tecnología y, al ser usuarios nativos, se comportan de una manera distinta respecto de las generaciones anteriores. Volátiles y exigentes, poseen un deseo de información desmedido, así como de tácticas conductuales para filtrar esa información, sin importar el número de fuentes de ésta, y pueden ejecutar múltiples tareas simultáneamente.

Un par de meses atrás escribí un artículo en el que me hacía la pregunta de cómo y por qué un grupo desconocido de personas, pero a todas luces influyente y poderoso, había seleccionado desde 2006 a Peña Nieto como futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, dadas las claras limitaciones de este personaje, las cuales afloraron al conocimiento público durante el reciente proceso electoral; no tenía entonces la respuesta para ellas, pero sí la necesidad de encontrar una explicación, dada la relevancia del tema y la magnitud de las contradicciones implícitas en esa selección.

El tequila, nuestra bebida nacional, orgullo de México en todo el mundo. Si un extranjero nos pregunta, la mayoría de los mexicanos le podremos decir que es una bebida tradicional, de gran calidad, originaria de la región de Tequila, Jalisco, donde se produce con el famoso agave azul, pero… ¿realmente es así?

1) En el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de hacer respetar el voto de los ciudadanos, se niega a los trabajadores el derecho de asociación gremial, poco importa que se trate de un derecho humano fundamental reconocido en cualquier país democrático del mundo; en el nuestro, la libertad sindical es entendida como un peligro.

México, en cuanto Estado moderno, ¿constituye realmente un auténtico Estado, con los rasgos de una modernidad republicana? ¿Podemos afirmar, sin traicionar la moral política, que se han cumplido los ideales del movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana? Son las candentes preguntas que en esta hora 25 de nuestro Apocalipsis mexicano se plantea Francisco Piñón Gaytán en su libro de reciente aparición México, Los rostros de un Leviatán (Poder, Libertad, Democracia), editado por el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci y por Plaza y Valdés.

Ahora que el gobierno sirio alardea de su control total de Damasco –hasta el momento va ganando la batalla final que anunciaban los rebeldes–, al menos se podría evitar a esa capital la destrucción cultural que tiene lugar en gran parte del resto del país. Krak des Chevaliers, el glorioso castillo de las Cruzadas, ha sido atacado con proyectiles luego que los rebeldes se refugiaron en él; tropas sirias han ocupado el castillo de Palmira y bombardeado la ciudadela de Al-Mudiq, y saqueadores han arrancado con buldózer los bellos mosaicos romanos de Apamea. Pero los tesoros de Damasco continúan intactos.

Afines de mayo sesionó en Ciudad Juárez el Tribunal Permanente de los Pueblos –instancia internacional de gran reconocimiento ético– para escuchar y manifestarse sobre la amplia demanda colectiva planteada por cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, migrantes, mujeres, ambientalistas, campesinas, indígenas, comunicadores, de derechos humanos, titulada Libre comercio, violencia, impunidad, y derechos de los pueblos. El eje central de la acusación planteada es el desvío de poder por parte del Estado mexicano: el uso de los instrumentos públicos –jurídicos, económicos, políticos–, de las atribuciones y poderes del Estado para beneficiar estrechos intereses particulares, en detrimento del interés general por el que debería velar.

Escuchar la voz de Chavela Vargas que entra por las ventanas abiertas, al despertar en París, ¿no es acaso vivir un mundo raro? En un brevísimo extravío, me pregunto si estoy en México o en París. Acaso, contra las leyes de la física, las distancias, como el tiempo, son elásticas y obedecen más a los caprichos del azar que a una cuenta exacta de los metros y las horas.