5/10/2007

Notas de Hoy

Hallan otra mujer violada y muerta en Atzompa
Por: Laura Castro Medina (CIMAC)
Fecha publicación: 09/05/2007


A la ola de declaraciones contradictorias sobre la violación y muerte de la señora nahua Ernestina Ascencio, a manos de presuntos militares, se suman las especulaciones sobre el paradero de sus hijas e hijos y el hallazgo del cadáver de otra mujer violada en la sierra Zongolica, que revive la indignación y el miedo entre la población serrana.

Para la Procuraduría General de Justicia de Veracruz el caso está cerrado, mientras el Ministerio Público Militar, que reconociera la violación de la señora, guarda hermetismo sobre sus propias investigaciones.

El último día de abril, Francisco, Marta, Juana y Carmen, descendientes de doña Ernestina, partieron a Xalapa, a bordo de autobús de lujo, tras la entrega de otros seis millones de pesos en apoyos de parte del gobierno del estado, para conocer el dictamen que también se daría a conocer a la opinión pública.

Ahí estuvieron hospedados en el Hotel México y revelaron al medio electrónico www.alcalorpolitico.com que iban a recibir dinero del gobierno del estado, además de que el gobernador les hizo la promesa de ayudar a todo el pueblo.

Pero a una semana de emitido el dictamen, no se sabe con certeza el paradero de los hermanos Inés Ascencio. El Gobernador de Veracruz asegura que se ubican en la Ciudad de México. Sin embargo, vecinos de Tetlacinga aseguran que se encuentran en el interior de sus nuevas viviendas construidas por el Gobierno estatal, hoy custodiadas celosamente por seis policías, con dos patrullas del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz.

Y mientras vecinos y autoridades del lugar buscan la forma de contactar a la familia para exigir que apelen dentro del plazo de 15 días que marca la Ley el Dictamen emitido por la PGJE, los más de tres mil indígenas que desde un inicio se solidarizaron en el reclamo de justicia hoy cuestionan el mutismo de los descendientes directos de la señora Ernestina.

Por su parte, Emeterio López Márquez, procurador de Justicia, y Juan Alatriste, Fiscal Especial en el caso, fueron contundentes: Ernestina Ascencio murió por causas naturales, no había crimen que perseguir.Cabizbajo y sin responder cuestionamiento de la prensa, el fiscal veracruzano no pudo aclarar las causas por las cuales días antes había afirmado enérgicamente ante legisladores y medios de comunicación que el crimen de Ernestina Ascencio no quedaría impune.

Ahora Adelaida

La tarde de ayer nuevamente el miedo, pero también la indignación, se apoderaron de la comunidad nahua, tras el hallazgo del cadáver de quien en vida se llamara Adelaida Amayo Aguas, de 38 años de edad, empleada de la caja Solidaridad del municipio de Zongolica.

Su cuerpo en estado de putrefacción fue encontrado por lugareños en un camino de terracería en la desviación al municipio de Mixtla de Altamirano. La mujer, que se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles, presenta rastros de violación y estrangulamiento.

Las autoridades del Ministerio Público de Zongolica y el subprocurador de Justicia en la zona centro, Miguel Mina Rodríguez, guardan hermetismo sobre este nuevo asesinato en la zona serrana.

Sin embargo, la noticia del nuevo asesinato se difundió rápidamente en la zona serrana, reviviendo la indignación de las comunidades indígenas.


ARGENPRESS

Aumenta obesidad femenina en México

En el país al menos 65% de las mujeres padecen la enfermedad contra 45% de hombre
Aumenta obesidad femenina en MéxicoAumenta obesidad femenina en México


Notimex
El Universal

Jueves 10 de mayo de 2007
En América Latina, el nivel de desnutrición es alto en hombres y mujeres, pero en México, la obesidad femenina, los males asociados con el trastorno y sus costos de atención, en especial en las zonas rurales, son una epidemia.


"La Secretaría de Salud gasta más en los obesos que en los desnutridos y el tamaño del problema es tal que para el año 2015, todo su presupuesto tendría que ser para solucionarlo", alerta el especialista en obesidad Rafael Álvarez Cordero, del Hospital Ángeles.

Además, en el país hay un 65 por ciento de mujeres obesas contra un 45 por ciento de hombres, según cifras del experto, quien presidió el Congreso Latinoamericano IFSO de Cirugía de la Obesidad en Cancún la semana pasada, que contó con la asistencia de 411 cirujanos.



De acuerdo con datos recientes del INEGI, los problemas de sobrepeso y obesidad afectan a 44.4% de mujeres en edad fértil en regiones urbanas, mientras que el nivel de desnutrición de las féminas, de entre 12 a 49 años, en la misma zona, es de 2.1%.


A pesar de que los casos de anorexia, bulimia y ortorexia, enfermedades de nutrición asociadas con la mujer, han aumentado en los últimos años, la obesidad es un mal femenino milenario, en la actualidad poco difundido, pero común en América Latina y Estados Unidos.


"Ya sabemos que la mortalidad por obesidad (que causa infartos al miocardio) no es un problema exclusivo de los hombres, y, aunque ahora se hable mucho sobre anorexia y bulimia en las mujeres, la incidencia de estas enfermedades es reducida", acota el especialista.


Y es que "no hay comparación" entre el número de mujeres obesas con el de desnutridas, anoréxicas o bulímicas, insiste el cirujano que organizó el simposio en Quintana Roo con cursos sobre el manejo nutricional y psicológico, así como técnicas quirúrgicas de la obesidad.


En efecto, lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud. La obesidad es la epidemia del siglo XXI; tiene graves consecuencias patológicas, como diabetes, riesgos cardiovasculares e infartos, y está implicada en los trastornos del comportamiento alimentario.


El problema, al parecer, cuando no es hormonal, es producto de la falta de formación alimentaria que reciben las niñas en el hogar y la escuela, asignatura pendiente tanto en América Latina como en Estados Unidos y España.

"Si hubiera una formación nutricional adecuada desde la infancia muchos trastornos alimentarios que existen hoy día se minimizarían", en palabras de Carlos Iglesias, experto en formación nutricional de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid.


En el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) celebrado en España, especialistas en formación nutricional analizaron los trastornos, entre otros temas, de la conducta alimentaria desde un "enfoque atípico". "El debate no se limita a tratar estos trastornos desde el punto de vista de la anorexia y la bulimia sino que también se focalizan aspectos menos comunes, como la prevención primaria, el papel de la obesidad o las complicaciones metabólicas a largo plazo", explicó Iglesias.

Y es que la obesidad es una enfermedad multidisciplinaria donde deben intervenir psiquiatras, psicólogos, especialistas en nutrición, terapeutas ocupacionales, expertos en ejercicio físico adaptado y médicos de Atención Primaria.


Además, para combatirla de manera integral, es esencial la colaboración de ginecólogos, traumatólogos, enfermeras y diversos especialistas que a distintos niveles, y en distintos momentos, se implican en los tratamientos.



"¨Qué como hoy?" es una pregunta que, entre prisas, trabajo y un ritmo de vida trepidante, muchas mujeres se hacen a diario mientras los expertos insisten que lo fundamental para que esa interrogante no provoque deficiencias nutritivas es una dieta equilibrada y saludable.


El Universal

"La mujer, más sensible para educar"

Orienta experto para evitar el autoritarismo


Liliana Alcántara
El Universal
Jueves 10 de mayo de 2007
Las madres son las únicas que pueden sacar a la familia de la actual crisis que enfrenta, aseguró Alexander Lyford-Pike, siquiatra con 25 años de experiencia.

El académico de la Universidad de la República Oriental del Uruguay señaló que ellas son quienes tienen mayor capacidad y sensibilidad para criar y educar a los hijos. Son además, quienes, con su capacidad intuitiva, detectan cuando algo malo pasa con sus hijos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que las mujeres también podrían enseñar a los padres a involucrarse más en la crianza de los hijos, sobre todo, ahora que las madres tienen más oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente.

El especialista está de visita en México para presentar el libro Hijos con personalidad... raíces y alas en el que se ofrece a los padres de familia una guía sobre cómo educar a los hijos sin ser autoritarios ni permisivos. El libro también fue escrito por las terapeutas uruguayas Marianella Ciompi y María José Soler.

Alexander Lyford-Pike es director y fundador del Instituto de Psiquiatría y Psicología de Montevideo y ha promovido grupos de estudio y talleres sobre educación y familia. Ha escrito diversos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y en 1997 publicó su libro Ternura y firmeza con los hijos.

-¿Cuál es el papel de las madres en la familia actual?

-La familia como institución atraviesa por una crisis y la madre es la única que la puede salvar porque tiene una mayor capacidad de comprender lo que es educar. Está más preparada y capacitada para educar y criar a sus hijos. Quienes viven en familia tienen menos problemas siquiátricos. Además, la mujer es más madura que el hombre y eso se demuestra cuando sabemos que 90% de la población en las cárceles es masculina.

-¿Cómo se puede lograr el equilibrio para que los padres de familia no sean autoritarios pero tampoco permisivos?

-Para no caer en el autoritarismo está el amor. Cuando se le dicte una regla al niño hay que mirarlo a los ojos, tocarlo con cariño y repetir consignas breves que sean eficaces. Así no hay necesidad de llegar a la violencia.

El Universal

Existen 25.4 millones de madres en México: INEGI

Informa el instituto que de los 24.8 millones de hogares, uno de cada cuatro es encabezado por una mujer
Existen 25.4 millones de madres en México: INEGIExisten 25.4 millones de madres en México: INEGI
- A A A +

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 09 de mayo de 2007
17:52 En México existen 25.4 millones de mujeres que son madres, con un promedio de 2.5 hijos, de las cuales 11.4 millones trabajan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En la víspera de la celebración del Día de las Madres que en México se institucionalizó en 1922, informó que de los 24.8 millones de hogares registrados en el país, 5.7 millones son encabezados por una mujer, es decir, prácticamente uno de cada cuatro.

Señaló que los cambios económicos, sociales y culturales de las últimas décadas, trastocaron el papel tradicional de la mujer y, como consecuencia, muchas de las madres desarrollan actividades económicas, educativas y recreativas además del convencional cuidado de los hijos, de otros miembros de la familia y tareas domésticas.

En un comunicado, expuso que a 2005, existen en México 39.3 millones de mujeres de 12 años y más, de ellas 25.4 millones han tenido al menos un hijo. El promedio de hijos de las mujeres mexicanas es de 2.5.

El organismo apuntó que en México, a 2006, la tasa global de fecundidad es de 2.2 hijos por mujer, Guerrero, Chiapas y Aguascalientes registran las mayores tasas.

En tanto, en 2005, se registraron en el país alrededor de 2.6 millones de nacimientos, 52 de cada 100 fueron de madres de 20 a 29 años de edad.

En el mismo año, 43 de cada 100 nacimientos fueron de mujeres que declararon que era su primer parto, 26 el segundo, 16 el tercero y 15 el cuarto o más. De los nacimientos en 2005, cerca de la mitad de madres es casada y poco más de la tercera parte vive en unión libre.

El INEGI apuntó que en 2005, se registraron mil 278 defunciones maternas que tuvieron como principales causas las obstétricas directas. En México, 79 de cada 100 madres acuden a un hospital o clínica para ser asistidas durante el parto y 14 dan a luz en su domicilio.

En tanto, cuatro de cada 10 madres de 14 años y más forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), ya que en el cuarto trimestre de 2006, había 11.4 millones de madres trabajando, monto que representa 41.2% del total de las madres.

Las madres solteras se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral, con una tasa de participación económica de 70.8%, le siguen las madres viudas, divorciadas y separadas con 44.8 por ciento, y las madres casadas o unidas con 37.5%.

Por último, señaló que de cada 100 madres, 99 realizan trabajo doméstico para los integrantes del hogar.

El Universal

Llevan a México el caso Lizethe





Por Mayté Parro
MONCLOVA, COAH. MAYO 9, 2007 (VANGUARDIA).- La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila turnará ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación el caso de la enfermera Norma Lizethe Sindo Garza.

La mujer fue despedida injustificadamente por la empresa Comsa de Monclova, por estar embarazada.

Martha Lorena Bermea Me-dina, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, informó ayer que tomó el caso para su tratamiento, tras conocerlo por Vanguardia, ya que constitucionalmente ningún hombre ni mujer pueden ser discriminados.

Informó que en el estado son 13 casos los que se han reportado de mujeres que han sido despedidas de sus empleos por estar embarazadas, en su mayoría de Saltillo.

Sin embargo, por temor ninguna de ellas lo ha denunciado de manera formal, siendo el primer caso denunciado el de la enfermera Lizethe, en Monclova, motivo que les llevó a tomarlo para su tratamiento.

Explicó que la denuncia que presentarán a nivel nacional de la enfermera es dentro de un convenio de colaboración que el Estado de Coahuila tiene firmado con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de atender este tipo de denuncias, ya que posee el marco jurídico para actuar contra un particular y llegar hasta las últimas consecuencias.

De acuerdo con el Artículo Cuarto de la Ley Federal contra la Discriminación, los mexicanos que sean discriminados tienen el derecho a presentar una denuncia, así como lo establece el Artículo 7 de la Constitución de Coahuila.

Bermea Medina declaró que muchas mujeres se han acercado a esa dirección a denunciar que las empresas continúan solicitándoles el certificado de no gravidez, como requisito para trabajar, lo que también es ilegal.

“Pero al pedirles que lo de-nuncien les da miedo, es por eso que les pido que confíen en el Gobierno, ya que queremos llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de los coahuilenses”, dijo.

Vanguardia

Crece la especulación por desaparición de los hijos de Ernestina Ascencio
laura castro medina y regina martínez

Soledad Atzompa, Ver., 8 de mayo (apro-cimac).- A la ola de contradicciones sobre la muerte de la indígena nahua Ernestina Ascencio, por presuntos militares, se suman las especulaciones sobre el paradero de sus hijos y el hallazgo del cadáver de otra mujer violada en la sierra Zongolica, que revive la indignación y el miedo entre la población serrana.

Para la Procuraduría General de Justicia de Veracruz el caso está cerrado, mientras el Ministerio Público Militar, que reconociera la violación de la señora, guarda hermetismo sobre sus propias investigaciones.

El último día de abril, Francisco, Marta, Juana y Carmen, descendientes de doña Ernestina, partieron a Xalapa, a bordo de un autobús de lujo, tras la entrega de otros seis millones de pesos en apoyos de parte del gobierno del estado, para conocer el dictamen que también sería difundido a la opinión público esa misma noche.

Estuvieron hospedados en el hotel México y revelaron al medio electrónico www.alcalorpolitico.com que iban a recibir dinero del gobierno del estado, además de que el gobernador les hizo la promesa de ayudar a todo el pueblo. Sin embargo, una semana de que se emitió el dictamen, no se sabe con certeza su paradero.

El gobernador de Veracruz asegura que se encuentran de “visita” en la Ciudad de México “cerca de la Villa de Guadalupe”. Sin embargo, vecinos de Tetlazinga aseguran que se encuentran en el interior de sus nuevas viviendas construidas por el gobierno estatal, hoy custodiadas celosamente por seis policías, con dos patrullas del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz.

Mientras vecinos y autoridades del lugar buscan la forma de hacer contacto con la familia para pedirles que apelen dentro del plazo de 15 días que marca la ley el dictamen emitido por la PGJ, los más de tres mil indígenas que desde un inicio se solidarizaron en el reclamo de justicia hoy cuestionan el mutismo de los descendientes directos de la señora Ernestina.

Por su parte, Emeterio López Márquez, procurador de Justicia, y Juan Alatriste, fiscal especial en el caso, fueron contundentes: Ernestina Ascencio murió por causas naturales, no había crimen que perseguir.

Cabizbajo y sin responder cuestionamiento de la prensa, el fiscal veracruzano no pudo aclarar las causas por las cuales días antes había afirmado enérgicamente ante legisladores y medios de comunicación que el crimen de Ernestina Ascencio no quedaría impune.

Ahora, Adelaida

La tarde de ayer nuevamente el miedo y la indignación se apoderaron de la comunidad nahua, tras el hallazgo del cadáver de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años de edad, empleada de la caja Solidaridad del municipio de Zongolica.

Su cuerpo, en estado de putrefacción, fue encontrado por lugareños en un camino de terracería en la desviación al municipio de Mixtla de Altamirano. La mujer, que se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles, presenta rastros de violación y estrangulamiento.

Las autoridades del Ministerio Público de Zongolica y el subprocurador de Justicia en la Zona Centro, Miguel Mina Rodríguez, guardan hermetismo sobre este nuevo asesinato en la zona serrana.

Sin embargo, la noticia del nuevo asesinato se difundió rápidamente en la región y revivió de inmediato la indignación de las comunidades indígenas.

Mientras tanto, en Jalapa, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, reiteró su exigencia de que se haga público el expediente de la investigación ministerial realizada por la PGJ de Veracruz, ante las contradicciones por la actuación de autoridades estatales, federales y militares en el caso.

La sociedad “debe exigir el derecho a la verdad”, señaló la representante de Fundar, Jacqueline Lhoist, quien cuestionó el resolutivo sobre la “muerte natural” de la anciana de 73 años, agredida supuestamente por militares.

Explicó que Fundar --la organización que preside Sergio Aguayo-- ha seguido muy de cerca el caso de Ascencio Rosario y encontró que existen elementos suficientes “para tener dudas muy fundadas” sobre el curso que tuvo la investigación ministerial iniciada por la PGJ el 25 de febrero tras los hechos ocurridos en Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica.

En conferencia de prensa dio a conocer un diagnostico sobre los alcances de las atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDHV), elaborado por los investigadores de Asesoría y Servicios Rurales AC, Ángeles Muñoz y Mario Pérez.

Lhoist dijo que a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una vez que concluya el proceso definitivo, harán la solicitud para que haga público el expediente.

Proceso

5/07/2007

>>>VIDEO: NO A LA LEY DEL ISSSTE

Vamos informando rumbo a la Huelga Nacional, mirren el siguiente video, salen al inicio algunos renegados cuando marcharon el 1 de mayo (fue un grupo mínimo pero bueno, al menos fueron), luego de la marcha del día 2 donde los maestros de varias partes del país acudieron a repudiar al espurio, a la elba y a su nche ley del issste, aquí lo importante es que lo rolen con gente que no cree en que algo sucede en el país, yo creo nosotros ya estamos suficientemente informados sobre las atrocidades en el país. Ahora lo que cuenta y es también lo que pedimos en el Gobierno Legítimo es que nos apoyen informando a más gente para que luche por el país.






Más info: www.revoluciones.org

¡HAZ PATRIA, ÚNETE A LA HUELGA NACIONAL!

=) El Cambio Empieza En Ti