6/21/2008

LA FIDH Y LA LIMEDDH POR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES...

Por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en las América

Los días 16, 17 y 18 de junio pasados se llevó a cabo en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México el Seminario Internacional ”Los derechos humanos de las personas migrantes en las Américas” convocado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus dos ligas en México, entre ellas la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), presidida por el Dr. Adrián Ramírez, así como la organización Sin Fronteras I.A.P. con el objetivo principal de analizar las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en contra de las personas migrantes en las Américas.

La presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, de nacionalidad tunecina, inauguró el evento señalando la relevancia particular de los derechos humanos en el caso de los y las migrantes quienes, por su condición de extranjeros, muchas veces se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Las mesas de discusión fueron dedicadas a diversas problemáticas relacionadas al fenómeno migratorio
El manejo de los flujos migratorios en la frontera: Desde una perspectiva de seguridad no sólo es indebido sino que atenta gravemente al más fundamental derecho humano: el derecho a la vida.

La detención y deportación de migrantes: Aunque México haya despenalizado el ingreso sin documentos a su territorio, sigue utilizando, como la mayoría de los países de las Américas, la privación de libertad y la deportación como un instrumento de facto en la lucha contra la inmigración indocumentada. Para discutir este punto asistieron, entre otros, José Quiroz, funcionario estadounidense responsable del manejo de todos los centros de detención migratoria en Estados Unidos, y Mario López, representante del secretariado ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los derechos de los trabajadores migrantes: Patrick Taran, especialista del tema migratorio en la OIT (Organización Internacional de Trabajo) recordó los estándares internacionales relativos a los derechos sociales de los trabajadores migrantes, mientras Michèle Levoy de Picum (Plataforma Internacional de Cooperación sobre los Migrantes Indocumentados) hablo de las constantes trabas que enfrentan los migrantes en Europa para poder acceder particularmente al derecho a la salud y a la educación. Entre otros ejemplos de violaciones graves, Sonia Pierre marcó la situación de los haitianos que trabajan en los batayes dominicanos en condiciones deplorables.

Finalmente se realizaron talleres a fin de definir una estrategia regional para combatir la impunidad de los crímenes cometidos en contra de los migrantes para diseñar una campaña por el respeto a sus derechos humanos para visibilizar, difundir y documentar la situación de los migrantes y así poder actuar conjuntamente ante la problemática.

Se eligió como sede del evento y del lanzamiento de la campaña internacional a favor de los derechos de los migrantes, la capital mexicana debido a que este país es a la vez origen, tránsito y destino
de los migrantes.

¿Y ahora que?









La expresión más derechista de El Yunque ha decidido devolverle al gobernador lépero de Jalisco los 30 millones de pesos que les donó para construir un santuario a los “mártires” cristeros.

Esos mismos que han dejado una larga estela de intolerancia y destrucción que incluye el magnicidio, cuando asesinaron al presidente Álvaro Obregón.Es claro que el escándalo iba en aumento y la anunciada intromisión del congreso federal por el posible uso de recursos federales podía llevar a acusaciones formales y consecuencias legales contra el gobernador.

Igual puede ser que al Vaticano no le conviene una controversia de este tipo y mucho menos al gobierno de Calderón que sabe que estos escándalos tienen implicaciones electorales y se acerca la elección del 2009. Así que encontraron una salida decorosa. Los recipiendarios devuelven el dinero y san se acabo y para taparle la boca a los críticos sin recurrir a las mentadas de madre, pagaron los intereses que produjo la lana.

La pregunta inevitable es si al gobernador le “sobraban” 90 millones de pesos ¿qué es lo que hará con ellos?, a menos que devuelvan los 30 y los otros sesenta prometidos los entreguen con mayor discreción.
La segunda pregunta es ¿por qué le sobraba tanto dinero?
La tercera consiste en el tipo de planeación del gobierno de Jalisco que de repente le salen esas cantidades de dinero para ser donadas.
La cuarta pregunta es ¿que tipo de control del gasto establece el congreso estatal en Jalisco que deja tales cantidades para ser usadas libremente por el gobernador?

¿Acaso el gobernador tiene una cuenta discrecional que da para donativos de mas de cien millones millones solamente para una institución? Recordemos que ya le dio otro donativo millonario a un banco de alimentos de la iglesia.
La Secretaria de Educación Pública va a anunciar un recorte financiero a las universidades públicas empezando por UNAM, IPN, UAM y UPN, esta última es la que prepara a los maestros del sistema educativo que el gobierno intenta reformar.

La primera pregunta consiste en cuestionar sobre que bases el gobierno piensa disparar la reforma educativa si le quita dinero a las universidades. ¿Piensan recortar incrementos salariales?, o ¿qué tipo de programa quiere reducir el gobierno?, ¿reducir la investigación o la difusión de la cultura?
La segunda pregunta es ¿si el discurso de privilegiar la educación como instrumento de desarrollo es pura demagogia?, o ¿tendrá una carta bajo la manga y el dinero que le quiere quitar a las universidades se lo entregara a Elba Esther Gordillo para que ahora si se pueda modernizar la educación básica?
La tercera pregunta consiste en inquirir ¿por qué el gobierno dice que no hay crisis pero empieza a dar señales muy claras de que el barco hace agua?

Normalmente cuando las crisis pegan severamente se opta por golpear financieramente a la educación y la cultura, aunque en este caso partimos de una situación donde ambas áreas están por los suelos.Se firma un pacto de congelamiento de precios sin estar firmado por todos los actores, con lo cual desde el principio se muestran el flanco débil del mismo, porque es claro que la mayoría de los productores se lo pasa por el arco del triunfo ya que están aprovechando las circunstancias para llenarse los bolsillos de dinero.

La primera pregunta es ¿por qué no le entraron todos los productores?, ¿o será que solamente convencieron a los que tienen un compromiso fuerte con el gobierno que ayudaron a elegir?

La segunda pregunta es si esta es una negación de todos los argumentos de que todo estaba bien y que en México la crisis nos hacía lo que el viento a Juárez porque ya estábamos blindados hasta contra la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

Tercera pregunta, ¿qué va a hacer el gobierno con la crisis anunciada por el golpe a la agricultura en Estados Unidos con las recientes inundaciones?, ¿se van a esperar a que estalle el año entrante o a que el mercado de futuros de alimentos empuje los precios al alza?

Cuarta pregunta. ¿Cuando van a articular una política agropecuaria?, o ¿van a seguir actuando mediáticamente para que se de la apariencia de que hacen algo con la esperanza de que les impacte positivamente para las elecciones del 2009?Parece que ha llegado el momento en que el gobierno entienda que la demagogia es para engañar a la raza, y que es muy grave que se crean sus propias mentiras.

Que es conveniente que piensen hacia el futuro y que las acciones de un gobierno inteligente deben pensarse para beneficiar a la sociedad y no solamente para tratar de ganar las próximas elecciones.

Todos los derechos reservados. Mexico.org

Samuel Schmidt



PREOCUPACION INSEGURIDAD CIUDADANA



Tarija, 1 de Junio de 2008

CITE/APDHT/080

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNDIAL
AL SR. COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija ( APDHT ) expresa su preocupación por las actitudes de violencia e intimidación de la cual son víctimas las personas que tiene opiniones diferentes a la consulta de los Estatutos Autonómicos.

Las denuncias que llegan a nuestras oficinas por dirigentes campesinos de comunidades vecinas y por familiares de jóvenes golpeados son preocupantes.

En el marco de la doctrina de Drechos Humanos que señala en su artículo número diecinueve 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos " Todo indiciduo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye en de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones y de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresion.

Por lo tanto exigimos muy respetuosamente que partiendo del ejercicio de derecho se tomen las medidas necesarias para el resguardo de la integridad física de las personas que habitan en Tarija en estos días previos a la consulta independientemente de las posiciones político partidarias.

Con este particular motivo, hago extensiva mis saludos muy cordiales.

Respetuosamente
Lic. Yolanda Herrerera
Presidenta
APDHT
El escenario de incertidumbre, temor e inseguridad en que viven algunos ciudadanos del área urbana y rural de tarija, oasionada por la campaña de consulta de los Estatutos Autonómicos, está sembrando temor y desconfianza sobre la vigencia y respeto a la libertad de expresión y seguridad personal que teoricamente se oferta y difunden.
En todo acto de consulta democrática se debe tener presente la máxima protección y respeto de los Derechos Humanos fundamentales, como las jusras exigencias del bien común en una sociedad democrática sin discriminación.
Es imprescindible que lo operadores políticos partidarios practiquen y muestren evidencias del cambio que pregonan, mediante actos, mensajes y prácticas en relación a que la vía violenta no tiene espacio en Tarija para resolver las diferencias.
Un proceso de consulta electoral, de libre participación, con respeto al estado de derecho, nos dará cuenta de que la democracia es definitivamente el sistema en que la ciudadanía ha optado por vivir, y es el mejor método con e que podemos y queremos resolver nuestras divergencias.
Toda forma de imposición, agresión e intimidación directa o mediante el uso de medios de comunicación, provocan reacciones y enfrentamiento, a su vez la fuerza y la violencia es un recuerso utilizado sólo por quienes no tienen argumentos, ni propuestas consistentes.
Por todo ello: la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija hace una llamado urgente a la srenidad y sensatez, asimismo solicita a las autoridades departamentales, dirigentes y operadores político partidarios, ha realizar todo lo posible para brindar las garantías necesarias a la ciudadanía que permita disfrutar del derecho de ser, pensar, creer y manifestarse libremente sin ser perseguidos ni agredidos por el hecho de expresar su diferencia de opinión.
Por el Comité Ejecutivo Departamental .

Estados Unidos, Europa y los derechos humanos


REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acabade adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16despachos internacionales de prensa. No implica en lo absolutoconsecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario,las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, subloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.
A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir,pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresíaque encierra tal decisión. Esto se hace aún más evidente cuandocoincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes noautorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos delos cuales la población en su mayoría es de origen europeo. Losemigrantes son además fruto de la explotación colonial, semicolonialy capitalista.
A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad delos que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y elpueblo al imperialismo. Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza ?o compró? a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes transportadosa la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar.
Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes,sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.
La crisis de los alimentos y de la energía, los cambios climáticos y la inflación acosan a las naciones. La impotencia política reina, la ignorancia y las ilusiones tienden a generalizarse. Ninguno de los gobiernos, y menos aún los de la República Checa y Suecia, que eran renuentes a la decisión de la Unión Europea, podrían responder de forma coherente a las interrogantes que están sobre el tapete.
Mientras tanto, en Cuba los mercenarios y vende patrias al servicio del imperio se jalan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa de los derechos de traición e impunidad. Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar,pero vivo y pienso. Divulgaré esta Reflexión solo por la vía de Internet hoy viernes 20 de junio de 2008.

Fidel Castro

Atenta invitación.....


ESTIMAD@S

El Programa de Derechos Humanos de la
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
en el marco del Cuarto Premio Rostros de la Discriminación

Invitan al taller:

Derechos Humanos y No discriminación

herramientas para personas dedicadas al periodismo, la comunicación, la caricatura y la fotografía

SÁBADO 28 DE JUNIO 9:00 HORAS

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CIUDAD DE MÉXICO
.
Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga (Edificio "S" 2° piso)


Registro e informes
Iván Alonso Báez Díaz
Programa de Derechos Humanos
Teléfonos: +52-55-5950
-4000 extensión 7276
Fax: +52-55-5950-4192
Correo electrónico:
ivan.alonso@uia.mx

¿POR QUÉ QUIEREN ELIMINAR A PIEDAD?


Por Richard Maya Barros

Primero, expresaron desconfianza por lo que esta líder negra, demócrata y progresista, pudiera realizar como facilitadora para desbloquear el Acuerdo Humanitario.

En más de dos lustros nadie -y mucho menos una mujer- se había echado sobre sus hombros tamaña responsabilidad de propiciar la liberación de personas privadas de la libertad por la insurgencia guerrillera más antigua y radical del continente.

Los actores del establecimiento se alzaron de hombros confiando en que la dinámica de unas conversaciones con las FARC terminarían "carbonizando" a la dirigente del Poder Ciudadano en Colombia.

Después, cuando La Negra -así la nombra el pueblo-, con temeraria audacia, empezó a crear una red mundial de apoyo a su gestión y logró vincular al presidente Hugo Chávez como mediador del proceso, pusieron sus gritos en el cielo.

Ni se diga, cuál fue la reacción, cuando en apoyo del proceso logró vincular a más de media docena de presidentes latinoamericanos.

Más tarde, cuando se dieron las primeras liberaciones, no pudieron disimular su disgusto y a regañadientes elogiaron "su brillante y eficaz tarea humanitaria".

Entonces la midieron. En efecto, su popularidad crecía como espuma entre la sociedad. Una encuesta financiada por los medios oficialistas le dio a Piedad un 63 por ciento de favorabilidad.

Un periódico y una revista de circulación nacional la seleccionaron como "El personaje del año 1997".

¡Quién dijo miedo!

"Esa negra rompió la fila de presidenciables", dijeron en los clubes de abolengo.

La derecha neoliberal y militarista entró en pánico

"¡Cómo es posible!", repetían con sus cabezas entre sus manos de gorrión.

Entonces la maledicente tropa de pensadores al servicio del régimen mafioso de Uribe Vélez, puso en marcha una campaña de desprestigio y difamación.

El proyecto injurioso fue binacional.

La oposición de escuálidos "venezolanos" atendió la convocatoria del régimen "colombiano" para atacar la dinámica del proceso de liberación de secuestrados.

Se trataba de bajarle el entusiasmo y la alegría al pueblo colombiano por el retorno de los cautivos-as, y de hacerle creer que las liberaciones de seis ciudadanos-as, era un simple episodio al que el binomio Uribe-Santos "había prestado toda su colaboración".

Y dar a entender que la participación de Chávez y Piedad era un asunto marginal.

Ya entrenado en presentar lo que la opinión colombiana conoció como "falsos positivos", el grupo urdió la estratagema de "las tres Emes: militares, medios y miedo", como factores que había que coordinar para que la perversidad fuera efectiva.

La pandilla estratégica la integraron Juan Manuel (el "mitómano amarillo"), Plinio Apuleyo ("El asno de oro", racista impenitente), José Obdulio -primo de Pablo Escobar y filósofo del régimen-, JJ Rendon controvertido especialista en "
propaganda negra", Mauricio Vargas un lamebotas del sistema uribelezco y Fernando Londoño, un truhán que se apropio de millones de acciones de trabajadores en una empresa de inversión.

Esta asociación para nada ética creó matrices de opinión con la proterva intención de que el imaginario colectivo asociara a Piedad con actos terroristas, vinculándola a procedimientos indecorosos y afrentosos.

La campaña negativa tuvo sus efectos. En los aeropuertos, en las calles, en los restaurantes las gentes sin -o con demasiada o sesgada- capacidad de análisis le gritaban improperios e intentaron de agredirla.

Sólo les faltaba a los miembros de la pandilla coronar su criminal empeño con la eliminación física de La Negra.

Pero Santos tanto como el General Oscar Naranjo conocían muy de cerca la historia según la cual La Negra había sobrevivido no sólo a su secuestro por el temible paramilitar Carlos Castaño, sino a cuatro atentados.

Secuestro, que por cierto ya fue confesado como un delito de Estado por "El Iguano", un jefe paramilitar que sostuvo ante la Fiscalía que un subalterno de Uribe Vélez, el subdirector de la policía secreta (DAS) José Miguel Narváez, había "instigado para que Carlos Castaño secuestrara a la doctora Piedad Córdoba".

A esto se suma que Piedad ha cuestionado la ética del Comandante de la policía nacional Oscar Naranjo, a cuyo hermano, Juan David, la Fiscalía del Estado Federado de Baden Würtenberg, lo sindica de narcotráfico en calidad de miembro activo de una banda internacional de tráfico de cocaína que llevaba droga desde Colombia hacia Europa.
La detención de Juan David Naranjo se produjo el 27 de abril de 2006 en Colonia, cuando se disponía a negociar un alijo de 35 kilos de cocaína, para lo cual había sido enviado desde Madrid, donde residía en el momento, por orden de un jefe de la organización. Un vocero dijo que JD.Naranjo era la "mano derecha" de ese jefe del narcotráfico. [Fuente: Patricia Salazar para el Tiempo desde Berlín, Bogotá, 14 jun06]
El General Naranjo, por entonces jefe de la inteligencia policiva nacional y miembro de la INTERPOL, se declaró consternado y dijo no tener el menor conocimiento de los vínculos de su hermano con el narcotráfico internacional.
La pérfida pandilla santista ha encontrado que Piedad es demasiado dura, ética e inteligente.

Le han esculcado su vida de arriba abajo, sin resultados.

Su vida tiene la transparencia y la ética públicas que ningún miembro del alto gobierno uribelezco está en condiciones de exhibir.

Una vida parlamentaria en la que se ha destacado no sólo como gran oradora sino por sus denuncias contra la corrupción, la criminalidad, la violencia política y los problemas sociales.

La defensa de las minorías, de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente han sido sus banderas más significativas y por las cuales la reconocen más los colombianos.

A este gobierno le ha tumbado dos ministros: el del interior, Fernando Londoño Hoyos y la Canciller, Consuelo Araujo.

Por eso mismo Piedad es un obstáculo para el proyecto de consolidación de la ultraderecha militarista en Colombia.

La pandilla, ante el escándalo de la parapolítica por el cual sesenta y tres legisladores uribistas están siendo investigados judicialmente -32 de ellos en la cárcel-, decidió hacer montajes truculentos de inteligencia para "equilibrar" las cargas mediante la estructuración de un paquete de falsedades contra los dirigentes de la izquierda democrática de Colombia.

Entonces, había que incluir a Piedad en "los computadores de Reyes", ligándola a episodios relativamente cercanos a la verdad, haciendo coincidir horarios, lugares y declaraciones en el curso de su tarea humanitaria con supuestos actos de "traición a la patria".

Pero los contenidos de esos computadores han sido desacreditados por expertos internacionales.

Además de haberse conocido un "e mail" entre Alfredo Rangel (Director de la Fundación Seguridad y Democracia y asesor del ministerio de Defensa) y el ministro Santos, en el cual se habla de la tarea de "intoxicación de los computadores de Reyes", para vincular a miembros de la oposición en teatros de terrorismo, la INTERPOL declaró que hubo manipulaciones de esas laptos, en términos inequívocos:

"48.055 archivos de los computadores de "Reyes" fueron "abiertos, creados y modificados por la Policía entre el 1 y el 3 de marzo", y que "el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley" (conclusión N° 2b del Informe presentado por el secretario general de la Interpol, Ronald Kenneth)

Como lo ha afirmado recientemente el investigador y columnista Pedro Medellín: "Las filtraciones de esta información en el exterior se han constituido en un medio con el que el Gobierno ha buscado forzar reacciones, cambiar escenarios, producir realinderamientos o movilizar apoyos, que con la política internacional no ha podido conseguir. Y en el país, le está sirviendo para establecer vínculos judiciales de sus opositores, que ayuden a contener el avance devastador de la parapolítica". ("La política de las filtraciones", Revista Cambio, junio 4 de 2008)

Ahora, aprovechando sus privilegios de estafetas del régimen tanto Plinio Apuleyo como Mauricio Vargas, se han puesto a pedirle a la Corte Suprema de Justicia que "por favor actúe y meta a la cárcel a Piedad". A este llamado se han sumado la cadena de radio y televisión RCN, de propiedad del magnate ultraderechista de las gaseosas y textiles Carlos Ardila Lulle, así como la Revista Semana que, en una composición semántica de carátula preguntó si Piedad estaba "Deschavetada".

El presidente Uribe, el ministro Santos, la cúpula capitalista, la inteligencia militar y la policiva, así como los medios de comunicación del régimen ven en Piedad a su más peligrosa opositora, que podría dar al traste con los planes de afirmación del fascismo neoliberal en Colombia.

Ahora quieren encerrarla. Es decir, liquidarla simbólicamente.

El pueblo no dejará que eso pase. Creará una red de apoyo, mundial si requiere, para defenderla.

Y ahí estaremos firmes los demócratas de Colombia y de América Latina.

RMB

Académicos estadounidenses piden al Secretario General de la Interpol que se retracte

ABN 19/06/2008-Inestco
Académicos estadounidenses solicitaron al Secretario General de la Interpol, Ronald Noble, retractarse de los señalamientos realizados el pasado 15 de mayo sobre el caso de los presuntos computadores incautados al fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, tras la incursión y ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.


A través de un correo electrónico, los académicos exhortan a Noble revisar el contenido del informe que presentó la Interpol a la opinión pública, en el que se avala la veracidad sobre la procedencia y el contenido hallado de los equipos de computación. Advierten que en el informe no se aclaran o establecen las acciones de este cuerpo policial internacional para determinar la veracidad sobre el origen de los ordenadores. Además, rebaten las afirmaciones del informe que señala que la Interpol no encontró indicios de alteración o manipulación de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático.

Sobre este asunto enfatizan que "no haber encontrado evidencia de algo no es lo mismo a decir que ese algo absolutamente no sucedió". Como se recordará, hace algunos meses el ejército colombiano, tras la incursión ilegal a territorio ecuatoriano, masacró a un grupo guerrilleros y su máximo líder, así como a estudiantes ecuatorianos y mexicanos sin armas, quienes realizaban una investigación sobre las FARC.

Tras ese ataque, el Gobierno colombiano ha intentado hacer creer a la opinión pública mundial el supuesto hallazgo de unas computadoras que vincularían a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, con el movimiento de las FARC. A continuación el texto completo del correo enviado al Secretario General de la Interpol, Ronal Noble. Estimado señor Noble: Le solicitamos que retracte la siguiente declaración ofrecida a la prensa el 15 de mayo de 2008: "Estamos completamente seguros de que las evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento de las FARC.

Nadie puede cuestionar nunca si Colombia manipuló los ordenadores incautados a las FARC." (AP, 15 de mayo de 2008). La primera oración parece estar completamente fuera del ámbito de su investigación. En el "Informe Forense de Interpol sobre los ordenadores y equipos informáticos de las FARC decomisado por Colombia", no hay indicios de que Interpol hiciera algo para verificar las afirmaciones de Colombia sobre el origen de los computadores.

En la página 7, el informe oficial señala: "El alcance del análisis forense de carácter informático de INTERPOL se limitaba a:

a) establecer los datos reales que contenían las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC,

b) comprobar si los archivos de usuario habían sido modificados de algún modo el día 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores, y

c) determinar si las autoridades de los organismos encargados de la aplicación de la ley colombianos habían manejado y analizado las citadas pruebas de conformidad con los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de las fuerzas del orden".

Dado que Interpol no realizó ninguna investigación sobre el origen de estas evidencias computacionales, parecería inapropiado y equivocado que usted afirme que está "absolutamente seguro" del origen de éstas. Esto podría dar la confusa impresión de que la investigación de Interpol en realidad había verificado y comprobado la afirmación del gobierno de Colombia, que es rebatida, por ejemplo, pro el Presidente de Ecuador.

La segunda oración está dentro del ámbito de su investigación, pero no queda claro que el informe la apoye. Por ejemplo, su informe señala que "Interpol no ha encontrado indicios de que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, efectuada el 1 de marzo de 2008 por las autoridades colombianas", No haber encontrado evidencia de algo no es lo mismo a decir que ese algo absolutamente no sucedió, o que "nadie puede cuestionar nunca" que haya pasado.

En vista de la importancia que reviste este asunto para las relaciones hemisféricas, y la importancia de que Interpol conserve su imparcialidad en sus investigaciones forenses, le solicitamos que retracte la primera oración citada anteriormente, y que clarifique y/o retracte la segunda oración.


Atentamente,
Larry Birns, Council on Hemispheric Affairs -
*Director*
http://www.coha.org/cohas-director/
Amy Chazkel, Queens College, City University of New York –
*Assistant Professor of History* http://web.gc.cuny.edu/dept/bildn/about/Amy_Chazkel.shtml
James Early, TransAfrica Forum, and Institute for Policy Studies -
*Board Member* Sujatha Fernandes, Queens College, City University of New York - *Assistant Professor of Sociology* http://web.gc.cuny.edu/dept/bildn/about/SujathaFernandes.shtml
Lesley Gill, American University - *Associate Professor in Anthropology* http://american.edu/cas/anthro/whoswho.html
Greg Grandin, New York University - *Professor of History; Director of Graduate Studies* http://history.fas.nyu.edu/object/greggrandin
Daniel Hellinger, Webster University-*Director & Professor, International Relations* http://www.webster.edu/depts/artsci/gp_intrelations..htm http://www.webster.edu/depts/artsci/gp_intrelations.htm
Forrest Hylton, New York University - *Department of History * Diana Paton, University of Newcastle, UK *- Senior Lecturer in Caribbean History* http://www.ncl.ac.uk/historical/staff/profile/diana..paton http://www.ncl.ac.uk/historical/staff/profile/diana.paton
Deborah Poole, Johns Hopkins University - *Professor of Anthropology* http://anthropology.jhu.edu/Deborah_Poole/index.html
Gerardo Renique, City College of the City University of New York - *Associate Professor of History* http://www1.ccny.cuny.edu/prospective/humanities/history/faculty/gerardorenique.cfm Fred Rosen, North American Congress on Latin America *- Senior Analyst* http://nacla.org/node/4568
T.M Scruggs, University of Iowa - *Associate Professor, Ethnomusicology* http://www.uiowa.edu/~music/bios/MUSYscruggs.htm http://www.uiowa.edu/%7Emusic/bios/MUSYscruggs.htm Sinclair Thomson, New York University- *Associate Professor of History*
http://history.fas.nyu.edu/object/sinclairthomson Miguel Tinker Salas, Pomona College*- Professor of Chicano and Latin American Studies* http://www.pomona.edu/communications/media/featuredexperts/tinkersalas.shtml
Mark Weisbrot, Center for Economic and Policy Research - *Co-Director* http://www.cepr.net/index.php/mark-weisbrot/
John Womack, Harvard University- *Robert Bliss Professor of Latin American History and Economics*

http://www.courses.fas.harvard.edu/~history/facultyPage.cgi?id=37 http://www.courses.fas.harvard.edu/%7Ehistory/facultyPage.cgi?id=37

México: Síntesis de noticias petroleras


Saludos a todos.

Atraer inversionistas privados, reto de la reforma energética en México: Greenspan

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=007n1pol

Destaca la prensa el "evidente interés" de España por Pemex

http://www2.milenio.com/node/32744

Felipe, "vasallo de la corona", califica AMLO
http://www2.milenio.com/node/32745

Calderón: sólo digo que falta debate técnico
http://www2.milenio.com/node/32743

Juan Camilo Mouriño prevé que la reforma energética será dictaminada tras foros de discusión
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/002932/destaca-mourino-beneficios-reforma-energetica

Urge López Obrador a Calderón a construir tres refinerías
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/14/urge-amlo-a-calderon-construir-tres-refinerias

"Por buen camino", posible acuerdo con priístas sobre reforma energética: PRD

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/14/201cpor-buen-camino201d-posible-acuerdo-con-pri-sobre-reforma-energetica-acosta-naranjo

El jefe del Ejecutivo muestra otra vez "menosprecio" hacia el Congreso

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=005n2pol

Apoya la IP a Calderón en torno a debate

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=004n1pol

La UNAM abre el debate a la ciudadanía

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=006n2pol

Videos
Debate en TV mexicana en los 50s sobre PEMEX

http://es.youtube.com/watch?v=DvvCAKTy_a8


Ing. Francisco Garaicochea: 'Pemex y la Industrialización
http://video.google.es/videoplay?docid=-8631041079271470112&hl=es


Lorenzo Meyer: 'Petróleo y Soberanía Energética' 6
http://video.google.com/videoplay?docid=-3004804943178679162&hl=en

'Petróleo y Soberanía Energética' 1: Dr. Jaime Cárdenas Gracia

http://video.google.com/videoplay?docid=3713555746770970392&hl=en

Petróleo y Soberanía Energética' 2: Lic. Manuel Bartlett
http://video.google.es/videoplay?docid=-5015405178479930111&hl=es

¿Quién se lleva lo nuestro? (El petróleo mexicano)

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=cartones&id=1


Corridos

- Valentina

http://youtube.com/watch?v=i6pVYHr_Mq0

No se olviden de ir a la página del Comité Nacional de Estudios de la Energía, A. C.

www.cnee-sur.net


Alfonso

De 500 a 800, los presos políticos



www.forumenlinea.com
Aída Mendoza Flores
aidamf2003@yahoo.com.mx

* La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos tiene documentados 395

* “Son los damnificados de una política que ha decidido criminalizar la expresión pública del malestar social”: Magdalena López Paulino

* “Las autoridades abusan del uso de los procesos penales como forma de contención social”, denuncia Edgar Cortez

* Para Miguel Concha “Tantos presos políticos en México es síntoma de la existencia de un verdadero problema en el funcionamiento del sistema político”

“Los miré desde lejos y agarré fuerte a mis hijas, sentí miedo, mi casa estaba rodeada de policías armados, ellos disparaban, me tiré al suelo y mi cara chocó contra la tierra, mi tierra, Santa Cruz Xoxocotlán en Loxica, Oaxaca… Nos levantaron y nos llevaron a la Procu, cuando llegamos vi a Pedro y a Gonzalo todos golpeados y bocabajo en el suelo… Quienes me preguntaban y me enseñaban fotos estaban vestidos de civiles, aseguraron que me iban a ayudar sí les daba información, que les dijera sí yo era del EPR, querían nombres y más nombres, yo no sabía nada… Entonces amenazaron con violarme y golpearme, con ir a matar a mi mamá al hospital donde se encontraba en coma, todo sí no contestaba a las preguntas. Me dio mucho miedo y comencé a decirles que sí, y sí a todo lo que después me preguntaron… Ellos escribían y escribían en papeles y me obligaron a firmar, me hacían burla y decían: ¿Vas a firmar? ¿No vas a firmar? Se reían a carcajadas y tuve que hacerlo...”

Martes 25 de junio de 2002.
A seis años de que Isabel Almaraz Matías fue aprehendida, encarcelada y separada de sus dos hijas aún no se le ha dictado sentencia. Está acusada de secuestro, intento de homicidio, resistencia a la autoridad y organización delictuosa. Según algunos medios de comunicación, la mujer zapoteca participó en junio de 1997 en la Unión de Pueblos contra la Represión y la Militarización de la Región Loxicha, que mantuvo un plantón de cinco años en los portales del antiguo palacio de gobierno de Oaxaca para protestar contra la militarización que diezmó a su región. En su momento se presentaron más de 90 ejecuciones extrajudiciales, 15 desapariciones y cerca de 500 detenciones.

Casos como el de Isabel existen muchos en México, organismos internacionales defensores y promotores de los derechos humanos aseguran que las cárceles de nuestro país están repletas de presos políticos y cada día crece más la lista de luchadores sociales que ingresan a prisión para enfrentar procesos legales llenos de anomalías jurídicas, por lo que la ley se ha convertido en la herramienta idónea para combatir la justicia.

Las estadísticas sobre los detenidos que participan en movimientos sociales no son exactas ni siquiera cercanas, hay organismos no gubernamentales que hablan de 500, otros elevan la cifra hasta 800, pero, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos tiene documentados apenas 395.

“Esta diferencia en las cifras se debe a la inexistencia de un listado único de presos políticos o de conciencia; además de que no hay una asociación de defensa –en el ámbito nacional– que coordine a los comités y grupos locales que realizan su labor desde las entidades federativas”, explica a Forum María Magdalena López Paulino de la Red Solidaria Década contra la Impunidad que a tres años de su creación elaboró un informe sobre la situación de los presos políticos.
Muchos de quienes se encuentran tras las rejas, denuncia nuestra entrevistada, fueron víctimas de la violencia por parte de los cuerpos policiales. Fueron golpeados, torturados e inclusive abusados sexualmente, durante y después de su arresto. “Muchos de ellos se encuentran en condiciones carcelarias humillantes y otros más están recluidos en penales de alta seguridad, al lado de torturadores, narcotraficantes y secuestradores.

La representante de la red hizo énfasis sobre la importancia que tiene la definición de preso político y el de conciencia. Asegura estar de acuerdo con Amnistía Internacional de que un prisionero político es una persona a la que se mantiene en prisión o bajo arresto, porque sus ideas suponen un desafío al sistema político establecido, mientras que un preso de conciencia es aquella persona que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, es encarcelada o sometida a otras restricciones de su libertad a causa de sus creencias, su origen étnico, sexo, color o idioma. Se le encarcela solamente por sostener ideas, creencias o condiciones de vida contrarias a las del grupo en el poder.

Sin embargo, en México, organismos como el que ella representa, tienen su propia definición y es la siguiente: “Es un ser humano privado de su libertad por el gobierno de un estado a causa de luchar, defender, promover la dignidad, respeto y conservación integral de los derechos humanos, incluido el derecho a la resistencia a la opresión”.

Al ser interrogada sobre la edad promedio de los luchadores sociales que han sido encarcelados, Magdalena López indica ante este medio de comunicación que un enorme número de los presos políticos son jóvenes y muchos de ellos son dirigentes populares que encabezaron luchas de protesta. Son los damnificados de una política que ha decidido criminalizar la expresión pública del malestar social antes de abrirle espacios reales de negociación.

La protesta es un derecho

Al respecto, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, manifiesta a
Forum que en México la criminalización de la protesta social se ha convertido en un verdadero problema. “Actualmente las autoridades abusan del uso de los procesos penales como forma de contención social, de tal manera que cuando un grupo u organización hace este ejercicio de su derecho a la protesta con mucha facilidad el resultado que van a encontrar es ser acusados de algún delito, sujetos a un proceso que puede durar meses o años, con lo que se les da un trato equivalente al de los delincuentes y no la de los ciudadanos que protestan”.

Edgar Cortez informa que tan solo en la organización que él representa tienen documentados 60 casos, de los cuales la mitad se ha efectuado dentro de esa criminalización de la protesta y los dirigentes del movimiento han sido tratados como delincuentes y el 50 por ciento restante tiene que ver con la imposición de proyectos económicos a las comunidades rurales, indígenas en su mayoría aunque también los hay urbanos, proyectos que tienen que ver con presas, caminos, suburbios comerciales y turísticos que se venden como asuntos de desarrollo.

A la pregunta ¿la protesta en México existe como un derecho?, el defensor de los derechos humanos manifiesta que como tal no se presenta en ninguna legislación, sin embargo, nuestra Carta Magna se refiere a ello. “Lo que aquí sucede es que hay un uso mafioso del derecho, es decir, un derecho que se interpreta a conveniencia, que se aplica como medida de represión contra la gente que tiene una perspectiva política distinta”.

Cortez recuerda las palabras del experto Roberto Gargarela, quien asegura que en este actuar lo que se encuentra es un derecho que finalmente termina atacando a los que debe proteger y termina protegiendo a los que debiera vigilar, es decir, que termina asociado con el poder político, económico y termina volviéndose en contra de los más pobres, de los más débiles, de los desprotegidos. Eso es lo que está pasando en México.

“Tantos presos políticos en México es síntoma de la existencia de un verdadero problema en el funcionamiento del sistema político mexicano. Hay un verdadero déficit de representación política de los diversos sectores de la población, pero lo peor de todo es que no hay voluntad política –por parte del actual gobierno federal– para reconocer que la protesta es un derecho y reprimir es un delito y las autoridades lo están aplicando al revés”, subraya en entrevista el doctor Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Resarcir daños, imposible

Para los defensores de los derechos humanos, en México no sólo se cometen injusticias contra quienes son considerados presos políticos o de conciencia al formularles delitos relacionados con la delincuencia organizada para asegurar su encarcelamiento, sino que además nunca se preocupan en resarcir el daño tal y como lo establece nuestra legislación.

Tal es el caso de David Venegas Reyes, detenido violentamente y sin orden de aprehensión por hombres de negro que portaban armas largas en el Parque del Llano de la ciudad de Oaxaca, el 13 de abril de 2007. Es desaparecido por varias horas durante las cuales fue interrogado, torturado y amenazado para obtener información sobre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Ese mismo día fue entregado al Ministerio Público junto con algunas bolsas de cocaína y heroína, por lo cual es encarcelado por los delitos de posesión y venta de drogas, dos días después es trasladado a la penitenciaría central de Santa Maria Ixcotel. Una vez ahí, el 15 de abril es notificado de un auto de formal prisión, por parte de un juez estatal por los delitos de incendio, asociación delictuosa y sedición en contra del gobierno del estado y la sociedad.

Por fin, el pasado 5 de marzo, tras 11 meses de encarcelamiento, las puertas de la penitenciaría fueron abiertas para dar lugar a los primeros pasos de David Venegas Reyes, alias Alebrije, quien logró demostrar su inocencia y con ello recuperó su libertad. Sin embargo, la pregunta está al aire ¿el daño moral y físico causado por esa injusticia, quién se los quita?

Para el doctor Miguel Concha Malo, México está muy lejos de formar conciencia de lo que significa ser perseguido, aprehendido, torturado y privado de la libertad dentro de una cárcel. “Curiosamente cuando se hace una detención se anuncia con bombos y platillos como un logro de las policías, cuando el preso político logra su libertad por falta de pruebas, sale de los penales destrozado moralmente y sin un ¡Lo sentimos, nos equivocamos! La sociedad apenas y se entera de eso. Aquí todo mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.

Entonces, subraya el defensor de los derechos humanos, se hace necesario que se busque un mecanismo que permita a la propia autoridad resarcir el daño tanto al preso político como a su familia que después de eso queda devastada.

Ley de amnistía ¡

Ante diversas denuncias y recomendaciones de organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, se vuelve a insistir en la promulgación de una ley de amnistía para lograr la liberación de todos los presos políticos.

Ahora esta propuesta es realizada por el Partido de la Revolución Democrática a través de los legisladores José Antonio Almazán y Aleida Álvarez Ruiz, quienes informaron que dicha iniciativa fue elaborada por diversas organizaciones que conforman el Frente Nacional en Contra de la Represión.
Al respecto la diputada Aleida Álvarez manifiesta que esta ley de amnistía es necesaria, ya que el país vive una “ola de represión y criminalización de los movimientos sociales que se han incrementado ante tanta inconformidad y pobreza. Esta legislación no sólo debe buscar la libertad inmediata y absolutoria de los presos políticos sino que además debe asegurar el regreso con vida de muchos desaparecidos”

.

6/20/2008

De nuestro compañero Adrián Ramírez de la LIMEDDH...


BUENAS NOCHES ADJUNTAMOS EL BOLETIN DE PRENSA DE LOS PADRES Y FAMILIARES DE GIRA POR AL.

AGRADECEMOS SU AMPLIA DIFUSIÓN, SALUDOS

AREA DE ENLACE Y COMUNICACIÓN

LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C.

LIMEDDH
COORDINACIÓN

Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, 44Col. Los Reyes Del. CoyoacánC.P. 04330 México D.F.Tel. y Fax: 5846 1045 / 5610 8790cel: 044 55 2939 2167


Boletín de Prensa

Quito, Ecuador a 20 de junio del 2008

Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades:

Reunión con la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) para la recabar la información del caso y la preparación de las actividades previstas en Ecuador.

El secretario general de la ALDHU, Juan de Dios Parra, se encuentra en la Corte Penal Internacional de la Haya donde realizó una declaración sobre el caso (Anexo 1).

Conferencia con los estudiantes de Sociología de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Ecuador, donde los Padres dieron su testimonio de los hechos y externaron los objetivos
del viaje de denuncia y su lucha en la búsqueda de solidaridad y de justicia. Se repartió una copia del documental “De luto se visten los héroes” y una copia del disco informativo.

Plática con estudiantes de Sociología de la Facultad de Derecho de la
Universidad Central.

Reunión con el Jefe del Departamento Médico Legal de la Policía Judicial del Ecuador, Dr. Edison Marcelo Jácome Segovia, con la finalidad de recabar la mayor cantidad de información posible para
que esta contribuya con la denuncia de los Padres, a quienes les fueron entregados los resultados de las pruebas de ADN de la familia Franco Delgado, González del Castillo y Velásquez Ramírez.

La Fiscalía de Ecuador solicitó en días anteriores toda la información que ha logrado recabar el Dr. Jácome con respecto al caso para integrar toda la información disponible del caso. Igualmente han mantenido reuniones de trabajo con la ALDHU acerca del intercambio de información.

Reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Salazar. La Fiscalía de Ecuador abrió una indagación
para recabar toda la información del caso para la preparación de la estrategia jurídica del caso.

Entrevista con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Gustavo Jalkh.

Conferencia de prensa con medios de comunicación nacional e internacionales, dando a conocer los objetivos del viaje: recabar la información acerca del proceso de la denuncia contra los responsables de la masacre y darla a conocer, denunciar las mentiras vertidas por Alvaro Uribe y el estado colombiano que buscan desacreditar a los muchachos buscando de esta manera la justificación del asesinato y buscar la solidaridad del pueblo de cada país a visitar y de las organizaciones sociales que así lo manifiesten.

Se entregó copias del documental “De luto se visten los héroes” así como del disco con la información de la labor académica de los muchachos.

Rueda de prensa

Entrevistas con Sur Producciones para colaborar en la realización de un documental que trata sobre los hechos en Sucumbíos, Ecuador del primero de marzo del 2008 y mostrar como este ataque es uno
más de la larga lista de agresiones e incursiones del Ejército Colombiano en territorio ecuatoriano.

Entrevista con Radio Sonorama de Ecuador con respecto a los objetivos del viaje y el recorrido de la gira.

A LA OPINION PUBLICA

El Secretario General de la ALDHU, desde La Haya, Holanda rechazo enérgicamente la decisión del Juez de Sucumbíos Dr. Pedro Bolaños Aguas quien dicto una orden de aprehensión en contra de las tres
mujeres sobrevivientes de la masacre de Angostura ocurrida el primero de marzo pasado.

Según Juan de Dios Parra, ni la Fiscalía de Sucumbíos ni el Juez, han realizado ningún tipo de investigación útil que les permita aportar antecedente valido alguno como para fundamentar esta medida represiva, por el contrario, afirmo que ha sido la ALDHU la que si ha aportado pruebas fotográficas, filmaciones, declaraciones juradas y exámenes forenses complementarios por parte de expertos europeos, que confirman que en los hechos del primero de marzo, los perpetradores, militares colombianos, cometieron crímenes contra la humanidad.

En efecto, los invasores procedieron a rematar a personas heridas, desarmadas, y a abandonar en el lugar del ataque a mujeres heridas de gravedad, con gran riesgo para sus vidas, y estos hechos violan el
Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra, constituyendo crímenes de lesa humanidad de aquellos procesables ante la Corte Penal Internacional, afirmo el secretario General de la
ALDHU, quien se encuentra precisamente en La Haya, adelantando los trámites para la presentación de estas acusaciones.

Asimismo, Parra afirmo que resulta altamente sospechoso, que autoridades jurisdiccionales ecuatorianas se empeñen en desmerecer y disminuir el valor de las únicas testigos sobrevivientes de esta masacre, sabiendo que ellas son piezas claves en la causa que se presentara ante la Corte Penal Internacional.

Parra adelanto que la ALDHU recurrirá al Consejo Nacional de la Judicatura y a la propia Asamblea Nacional Constituyente, demandando que se examine la conducta del Fiscal de Sucumbíos y del juez Tercero de lo Penal del mismo distrito ya que con ellos son varias las instancias oficiales de Ecuador que han actuado en contra del derecho y del interés de la nación en este caso, recordando que las tres sobrevivientes fueron sometidas a apremios ilegítimos por parte de miembros de la inteligencia ,militar ecuatoriana en el hospital de Lago Agrio, quienes procedieron a interrogarlas heridas, a amenazarlas e incluso a inducir declaraciones dirigidas a favorecer las posiciones de las autoridades colombianas.

AL PUEBLO DE MEXICO, A SUS TRABAJADORES ....


UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
CONVOCATORIA POPULAR

México, 19 de junio de 2008

POR LA ABROGACIÓN DE LA CRIMINAL
NUEVA LEY DEL ISSSTE
LA LUCHA ES PRIMERO, LOS AMPAROS TAMBIEN
A TODOS LOS TRABAJADORES Y SINDICATOS DEL PAIS
A TODOS LOS AMPARADOS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE

Cerca de 15 meses de trabajo y arduo esfuerzo ha costado a cientos de miles de trabajadores ampararse y luchar en contra de la nueva Ley del ISSSTE, la cual sin temor a dudas es inconstitucional y contraria a los derechos adquiridos de los asalariados al Servicio del Estado. En este tiempo, el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión han sido totalmente omisos a los reclamos, en tanto que la Dirección General del ISSSTE ha desplegado una millonaria campaña propagandística con el dinero de las cuotas de los propios trabajadores para convencer a estos de que se acojan a la nueva Ley y opten por cualquiera de sus malogrados regimenes del décimo transitorio o bonoissste.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal ha sido incapaz de generar condiciones materiales y humanas para admitir y resolver con prontitud los aproximadamente 2.5 millones de amparos que se han presentado, mientras que la Corte, como cuerpo colegiado, ha asumido una actitud de avalar en lo general la criminal reforma, en un contexto de aparente democracia, en perjuicio de millones de mexicanos, sin atender siquiera la posición receptiva y clara de su Ministro Presidente, quien hizo suyos los alegatos de los amparos en beneficio de la masa trabajadora.

Ahora la Corte nos concede algunos “beneficios” al declarar la inconstitucionalidad de varios aspectos de la Ley, pero en esencia confirmó la nueva Ley, cambiándonos oro por cuentas de vidrio, con ello, ratificó su carácter reaccionario, dando la espalda a los trabajadores, a la Constitución y a la justicia social, al grado de que ni siquiera consideró los dictámenes periciales ni la revisión del articulado de la Ley. En un acto apresurado dio por terminada la Sesión el jueves 19 y ahora hay que esperar el documento oficial.

Aún a pesar del fallo las alternativas legales no se agotan, porque el Poder Judicial está obligado a dar trámite a todos los amparos, manteniéndose por lo tanto, la vigencia de las suspensiones y la aparición de nuevos actos, que nos llevarán a seguir amparándonos. Además del proceso legal internacional.

Ante tan grave situación por la postura de la Corte y en general del Gobierno, las circunstancias nos obligan a la luchar para defender nuestros derechos, por lo que, en nuestro carácter de consejeros legales de cientos de trabajadores, y con el aval de la siempre combativa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y otros sindicatos, les convocamos a defender la justicia y la legalidad en la República, porque la lucha es primero. Necesitamos continuar con la resistencia en todo el país. Protestar urgentemente en todas las plazas públicas y en las sedes de los poderes legislativos locales y del poder judicial federal. Los derechos se conquistan ejerciéndolos.
HOY TENEMOS MÁS FUERZA QUE HACE UN AÑO.
EXIJAMOS LA ABROGACIÓN DE LA CRIMINAL
NUEVA LEY DEL ISSSTE.

Fraternalmente
¡ POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA AL SERVICIO DEL PUEBLO !

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL:
EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, OMAR GARIBAY GUERRA, PABLO FRANCO HERNÁNDEZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, GEORGINA ROCHIN BRAVO, JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, JOSÉ LUIS VEGA NÚÑEZ, SALVADOR RAMOS BUSTAMANTE, ALBERTO GUERRERO FLORES, JUAN RUBIO GUALITO, CESAR DE LEÓN GUADIANA, MARIO RODRIGUEZ CASTRO, RAFAEL SÁNCHEZ OÑATE Y 20 FIRMAS MÁS.

LA ESTRATEGIA Y TÁCTICA DE LA CORTE EN LA RESOLUCIÓN DE LOS AMPAROS CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE
JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS
CTyOD-ISSSTE - COSID

Desde septiembre de 2007 señalábamos que la estrategia de la corte era utilizar los expedientes menos consolidados jurídicamente (débiles) para sentar jurisprudencia y aplicarla a los expedientes más consolidados (fuertes) aprovechando el periodo vacacional de diciembre de 2007 para imponerla.
Hoy, en junio de 2008, utilizado la inocencia de algunos de los compas que exigían que la corte resolviera ya, avanza en su estrategia de manera implacable.
Utiliza los expedientes más débiles para dictar jurisprudencia y aplicarla a los expedientes más consolidados en pleno periodo vacacional de julio-agosto. Es decir, han estudiado bien el asunto y aplican la misma estrategia con una pequeña modificación táctica.

La corte se había visto obligada a reconocer lo justo del reclamo y no había tenido argumentos sólidos para negar la suspensión provisional o definitiva de varios cientos de miles de expedientes. Pero ha pesar de verse obligada la corte a otorgar la suspensión por conducto de los dos jueces auxiliares, había también obstaculizado la impartición de justicia rápida y expedita, permitiendo al ISSSTE violar descaradamente las suspensiones otorgadas sin que a la fecha le aplique una sanción. Violación descarada que todos ven menos la corte con la aplicación de los conceptos f1, f2, f3 y f4, retrasando sin razón la admisión de los miles de
amparos de enero de 2008 a los que ni siquiera les ha dado número de expediente.

Por ello, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE-COSID) llama a todos los trabajadores amparados a movilizarse. La hora de los abogados como piedra principal esta pasando, sin que ello signifique que ya no son necesarios; pero hoy es la hora de los trabajadores.

Es la hora de la movilización. Por ello también es urgente la convocatoria de un Consejo Nacional de Huelga (CNH) que sea la instancia de coordinación, impulsando medidas de fuerza nacional acordadas por los contingentes movilizados.
Invitamos a todos los trabajadores del área metropolitana de la ciudad de México a fortalecer la coordinación para futuras acciones en defensa de la seguridad social. Invitación que implica la obligación nuestra y de todos los trabajadores de establecer un rol de guardias y directorios para cuando sea necesario e intenten emitir jurisprudencia, todos como un solo hombre nos movilicemos.
Reiteramos el llamado a un frente único en lo político y en lo jurídico aprobado como resolutivo en el 9º Congreso Nacional de la CNTE.

Entre un millón doscientos mil y dos millones es el universo de amparados de un total de dos y medio millones: En estos
amparos los trabajadores acusamos a diversas autoridades por que la nueva Ley CONTRA el ISSSTE viola diversos artículos Constitucionales entre ellos el 123.
Y la autoridad que cobra millones por vigilar su estricto cumplimiento es la gran ausente. La secretaria del trabajo y previsión social, uno de los grandes ausentes de las audiencias públicas, no ha sido para nada mencionada en los comentarios de los ministros. Un encubrimiento total.
A partir del lunes 16 de junio de 2008, la corte, al mismo tiempo que congela los expedientes presentados en enero de 2008, acelera para dictar jurisprudencia utilizando 172 sentencias dictadas exclusivamente entre los expedientes más débiles. Su objetivo es impartir derecho y negar justicia a los trabajadores asalariados.

Tratara de convalidar la reforma neoliberal por medio de concesiones que garantizen la introducción de la privatización, ya después poco a poco convertira estas en la parte preponderante de la nueva ley del ISSSTE.

La mayoría de los ministros demuestran un odio y desprecio a los trabajadores asalariados, en los cuales sólo ven defectos, incapaces de la autocrítica que revelaría la monstruosidad de su conducta. Patético fue el actuar del ministro Aguirre Anguiano quien fuera de contexto, y con el rostro refleja este odio, el martes 20, de manera insulto a los trabajadores asalariados afirmando que el estado no tenía la culpa que un burócrata empezara a trabajar a los 14 años y el estado se viera obligado a mantenerlo toda la vida.
Cuando si el vive y traga es por que nosotros los trabajadores producimos riqueza. Lo mismo cuando el mismo ministro y otros han suplencia de la deficiencia de la defensa del estado-patrón, afirmando que el ISSSTE esta en quiebra echando la culpa a los trabajadores y callando la corrupción de los verdaderos culpables los gobiernos del PAN y PRI. Al dejar ver sus preferencias y animadversiones, el ministro Aguirre se inhabilita, ya que no es neutral. Característica imprescindible de un arbitro o juzgador.

LOS ACUERDOS DE LA CORTE

Corren diferentes versiones, la mayoría de gente poco conocedora del aspecto jurídico, lo real es que hasta el miércoles 18, la corte había acordado la más amplia suplencia de la deficiencia de la queja de los trabajadores quejosos, dejando abierta la posibilidad de limitarla y acotarla posteriormente. Al discutir el enfoque que debe dársele. Se presentaron dos opciones, aprobando la mayoría de los ministros de la corte el analizar la nueva ley como sistema, de manera unitaria. Esto para los trabajadores tiene un lado positivo, pero también tiene un lado negativo ya que puede ser el pretexto que justifique la aplicación indiscriminada de la jurisprudencia que emitan no sólo a los expedientes que se parecen a los 10 que analizan y que más débiles, sino también a los más fuertes que excluye para el análisis.
Al acordar el análisis de la nueva ley del ISSSTE como sistema, acordó también por unanimidad acordaron que la ley es autoaplicativa.

Aprobaron por unanimidad no considerar los aspectos histórico-jurídicos dejando con ello, totalmente libre el camino a la teoría pura del derecho, que es una teoría totalmente reaccionaria y contraria a los trabajadores, cuyo principal argumento es que, "el juzgador debe dictar sentencia sin considerar lo histórico, lo político o argumentos de tipo sociológico", utilizando exclusivamente la técnica jurídica. Esta teoría "pura del derecho" es el equivalente a la reaccionaria teoría de positivismo filosófico. Ya libres de política y de historia, los ministros por unanimidad acordaron que el proceso legislativo para aprobar la nueva ley del ISSSTE no es viciado, olvidando la sentencia en donde la segunda sala de la misma corte condena al Senado por no escuchar a los trabajadores quejosos.
Con ello demostraron lo que habíamos venido diciendo, los ministros cuando adoptan la teoría pura del derecho demuestran que son excelentes técnicos en derecho, pero niegan lo que deben ser como ministros: jurisconsultos.
El martes, el presidente de la corte Mayagoitia, propone de manera poco clara y fuera del problemario, que por cierto NO esta en la página de la Corte, que la nueva ley es de aplicación retroactiva al cambiar el sistema de solidario y de reparto por uno financiero y de ahorro individual, por lo que viola derechos adquiridos, siendo una finalidad del estado mexicano el fortalecer el Instituto y que el aumento de cuotas a los trabajadores en activo y de edad es progresivo y tiene en el fondo el propósito de lograr más fondos y retrasar el goce del beneficio del retiro, logrando con ello una mayor cotización y menos tiempo en el disfrute del derecho.
Argumenta Mayagoitia que con el nuevo sistema y las cuentas individuales se reduce el pago de 13 a 12 meses ya que no se considera el pago del aguinaldo para jubilados y pensionados y no actualiza la pensión, poniendo limite a la responsabilidad del estado en materia de pensiones, cambiando la naturaleza de la relación de la seguridad social por una de tipo mercantil, con la posibilidad de que se afecte los derechos de los trabajadores cuyas aseguradoras caigan en suspensión de pagos o en quiebra, con lo que se acredita cambios transcendentales entre el viejo y el nuevo sistema, solicitando por ello la inconstitucionalidad del artículo 10 transitorio. Este cambio no estaba considerado dentro del problemario, adelanta la discusión de aspectos clave sobre la Constitucionalidad de la nueva ley que deben analizarse.
Para mayor comprensión de estos aspectos de técnica jurídica, inician el análisis y votación de aspectos clave, como son la Constitucionalidad, retroactividad, etc. desde el punto de vista menos favorable para los trabajadores, partiendo de una pequeña parte y no del todo. Analizaran y votaran a partir del artículo décimo transitorio de la nueva ley, no considerando la nueva ley como un todo, es decir como un sistema como ya lo habían aprobado.

Este perjudica a los trabajadores y da el pretexto para que la corte evite confrontar la nueva ley del ISSSTE como un sistema y analizar si este sistema cumple o no con las bases mínimas de la fracción XI del artículo 123 Constitucional en su apartado "B" de manera directa y no indirecta, adelantando una discusión a partir de uno sólo de los artículos, el décimo transitorio, que por cierto, su cuestionamiento no fue planteado como hoy lo analizan. Esta propuesta de cambio provoca la reacción del colérico ministro Aguirre Anguiano en donde expresa su odio a los trabajadores, odio que dejara ver en la discusión del miércoles hablando de que los trabajadores somos corruptos.

En este segundo día de discusión la corte también aprobó que el artículo décimo transitorio de la nueva ley no es anticonstitucional. Pero el miércoles, estos mismos ministros cambiaran el acuerdo diciendo que la nueva ley del ISSSTE es constitucional.

Los acuerdos del lunes y martes nos permiten entender hacia donde va la corte. Los acuerdos del lunes nos indican que no declararán improcedentes los amparos, es decir, los trabajadors no saldremos con cero. Los del martes indican que si bien no nos iremos con cero, tampoco nos darán el cien por ciento de los solicitado, es decir no declaran la inconstitucionalidad de toda la ley. A partir de ahí, empezaran a dar poco a poco a quitar elementos perjudiciales de la nueva ley.

Esto quedo demostrado desde el mismo martes, cuando conceden que el artículo décimo transitorio no es algo nuevo, es la vieja ley con modalidades.

Así el miércoles 18, vimos como cedieron y votaron aprobando que la fracción IV del décimo transitorio en inconstitucional, y que el pago de pensión o jubilación incluye 13 meses al año y no solo 12, y que la actualización de las mismas debe ser conforme a la llamada pensión dinámica que considera como actualización o aumento lo que sea mayor entre el índice nacional de precios al consumidor, o el porcentaje de aumento salarial que obtengan los trabajadores en activo. Limitando esto, exclusivamente a los trabajadores que se hayan amparado, dejando fuera de esto a los no amparados.

La conducta de la corte vislumbra que tratan de ofrecer que la nueva ley se aplicara sólo a los trabajadores de nuevo ingreso, pero no a los trabajadores viejos amparados, para los que mantendrán la ley de 1983 con las modalidades del artículo décimo transitorio.

Esto si bien es un avance y empieza a quitarse los puntos más lesivos, no deja de ser un atentado al artículo 123 Constitucional, demostrando la corte su desprecio por la justicia, queriendo aplicar sólo derecho. Y como hemos reiterado, justicia y derecho en algunos casos son sinónimos, pero en la mayoría son antónimos, es decir conceptos contrarios.

Por ello hoy más que nunca es necesaria la movilización para obligar a la corte a dar marcha atrás y que se derogue la nueva ley CONTRA el ISSSTE.

Para mayor información consultar página web de La Voz de la Resistencia
www.lavozdelaresistencia.org
SALUDOS FRATERNALES
CTyOD-ISSSTE COSID
JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS