8/20/2021

Prensa México viernes 20 de agosto de 2021

LA JORNADA
Rompen obreros de GM-Silao con el contrato de la CTM

En uno de los procesos de legitimación sindical más vigilados, 55 por ciento de los trabajadores de la planta automotriz General Motors de Silao, Guanajuato, votó por el "no" y rechazó continuar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) que desde hace 15 años representaba el gremio cetemista Miguel Trujillo López, que encabeza Tereso Medina Ramírez.

Luego de 34 horas de votaciones ininterrumpidas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el proceso se desarrolló "sin incidentes"; detalló que 3 mil 214 obreros (54.7 por ciento) votaron en contra; 2 mil 623 (44.6 por ciento) en favor de conservar el CCT y 39 sufragios fueron nulos.

Participaron en el ejercicio 5 mil 876 trabajadores, lo que significa 90 por ciento del padrón total de 6 mil 494 que originalmente estaban convocados a participar.

La consecuencia de este proceso de legitimación es la terminación del contrato colectivo, que se dará una vez transcurrido el plazo que tiene la STPS para emitir la resolución definitiva, de la cual notificará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior significa que habrá que esperar el periodo legal máximo de 20 días hábiles para que la dependencia analice los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como las quejas que en su caso presenten las partes involucradas.

Una vez que se dé por terminado el CCT, los trabajadores conservarán todos los derechos adquiridos y gozarán de las mismas prestaciones y condiciones laborales, pero ahora mediante contratos individuales. Además, dejarán de pagar las cuotas gremiales.

CONTRAPORTADA
Privó el outsourcing en algunas plantillas de grandes bancos

La subcontratación de trabajadores en el sistema bancario, uno de los sectores más rentables de la economía mexicana, llegó a un punto en el que en algunas instituciones todos los empleados laboraban bajo ese esquema, una situación que las propias instituciones aseguran que han corregido antes de que entre en vigor en septiembre una ley que prohíbe esta forma de relación laboral.

Hasta junio pasado, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, tenía oficialmente un solo trabajador contratado por la institución, según datos oficiales. En entidades como Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, e Inbursa de la familia del magnate Carlos Slim, todos sus trabajadores estaban bajo el esquema de tercerización.

Los elevados niveles de subcontratación se dan en la banca, un sector que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acumuló en la pasada década ganancias por un billón 127 mil millones de pesos, alrededor de 5 por ciento del valor actual del producto interno bruto.

EL UNIVERSAL
Crece el empleo, pero informal y mal pagado

Producto de la reapertura económica y el proceso de vacunación, la recuperación del empleo avanzó en el segundo trimestre del año, pero sobre todo en el terreno de la informalidad y bajos sueldos, muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Inegi.

Ocho de cada 10 nuevas plazas laborales generadas de abril a junio de 2021 fueron en el sector informal, puestos que se caracterizan porque carecen de prestaciones, sin acceso a servicios de salud y bajos salarios.

La situación laboral muestra un deterioro si se considera que seis de esos 10 empleos creados en el periodo pagaron de uno a dos salarios mínimos, es decir, apenas de 8 mil 502 pesos al mes en el mejor de los casos.

MILENIO
UNICEF: en México, 25% de niños que no van a la escuela en el mundo

Uno de cada cuatro niños en el mundo que no han regresado a las aulas debido a la pandemia de covid es de México, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al manifestar su intención de apoyar el retorno a clases presenciales en el país con un protocolo de cuatro puntos que garantice la seguridad sanitaria de los alumnos.

    “Por supuesto que puede haber focos infecciosos. Eso démoslo por descontado. La pregunta no es si van a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y colegios? Es algo normal que suceda. La pregunta es ¿Cómo lo manejamos?, ¿Cómo hacer un manejo efectivo de los focos infecciosos?”, cuestionó Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México.

Al participar en la conferencia presidencial matutina desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que en el mundo hay 150 millones de niños que no han regresado a las aulas, de los cuales 37 millones son mexicanos.

    “Para darles números concretos: tenemos ya mil millones de niños que están volviendo a las clases en todo el mundo y eso nos tiene muy contentos. Tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases y tenemos, lamentablemente, todavía 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses. Lamentablemente, México contribuye con una buena parte de esos 150 millones, con casi 37 millones”, manifestó.

EXCÉLSIOR
Se acelera la recuperación de la economía

En junio y julio la economía mexicana aceleró su recuperación pese a la tercera ola de covid y apunta a alcanzar el nivel prepandemia

El Inegi reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses consecutivos de avances.

El comercio y los servicios han sido las actividades más dinámicas al crecer  igual que el IOAE. En el comparativo anual, la economía creció 9.9% en julio respecto al mismo mes de 2020, desde un 15.3% en junio. “Dado que en julio los contagios comenzaron a repuntar en un ritmo más agresivo, el que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una noticia positiva”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

EL HERALDO
Prepara Amlo limpia en INE y TEPJF

Al anunciar que él mismo presentará la reforma constitucional, Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de hacer una renovación total del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El Presidente dijo: “Necesitamos una reforma electoral a fondo. Entonces, voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia y a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”. 

En la mañanera, explicó que se tratará de una reforma integral, que incluirá la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, así como las facilidades para que todos puedan participar, sin obstáculos y pueda haber una auténtica democracia. 

“Como tengo esa facultad, como otros (actores) y también instituciones, yo voy a presentar la iniciativa y voy a convocar a personas que tienen experiencia, que saben del porqué no hemos logrado en México establecer una democracia auténtica, para que, en definitiva, se termine con los fraudes electorales, con las simulaciones, que no vuelva a suceder lo del 88, 94, 2000, 2006 y 2012”, dijo. 

REPORTE ÍNDIGO
Paridad legislativa en retroceso

La paridad que se ganó en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados está en riesgo de perderse, advierten diputadas federales.

Todos los líderes parlamentarios que se han perfilado para la LXV Legislatura son hombres, pese a que desde el 6 de junio de 2019 entró en vigor la reforma constitucional Paridad en todo.

Este principio constitucional se aprobó para garantizar que las mujeres ocupen la mitad de los cargos en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes de la Unión y en los órganos autónomos.

Sin embargo, a partir del 1 de septiembre solamente hombres conformarán la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que significa un retroceso legislativo porque las mujeres no tendrán voz ni poder para decidir.

    “La Junta de Coordinación es el espacio donde se decide prácticamente todo, qué temas suben, qué temas se discuten, cuáles se posponen y es ahí justo donde incluso se traban muchas de las iniciativas de las mujeres”

    Diputada de Movimiento Ciudadano

“No tener una voz ahí en la Junta de Coordinación Política en medio de una legislatura de la Paridad nos parece muy grave”, advierte la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

La actual legislatura está conformada por 241 diputadas, mientras que en la próxima habrá 248, pero ninguna de ellas será postulada como coordinadora de los grupos parlamentarios, señala Tagle.

LA RAZÓN
Oposición frena discutir ley de revocación; el INE ya regula reglas

Falla otro intento de avalar periodo extra para la ley secundaria; Morena y aliados critican que dejen que el instituto se vaya por la libre; organismo avanza en lineamientos; prohíbe propaganda oficial desde la convocatoria, prevé uso de app para recabar firmas...

Con una asistencia de 37 legisladores –estuvieron presentes Joel Padilla, del PT, y Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, quienes no acudieron a la sesión del miércoles–, se registró una votación de 24 sufragios a favor y 13 en contra, por lo que Morena, PVEM, PES y PT fracasaron en su búsqueda de la mayoría calificada de las dos terceras partes.

Desde antes de que iniciara la sesión, el bloque opositor anunció que mantendría el cierre de filas para detener a la mayoría morenista.

En el debate, que duró tres horas, y se desarrolló en medio de algunos gritos e insultos, la votación confirmó que los legisladores de oposición no se dividieron, como ha sucedido otras veces.

EL SOL DE MÉXICO
Tienen Covid 9,400 niños menores de 14 

Apoco más de una semana del ingreso a clases, las autoridades sanitarias reportaron que del 7 al 18 de agosto se registraron nueve mil 400 nuevos contagios de Covid en niños de entre cinco y 14 años de edad, de ellos 172 ingresaron en alguno de los hospitales del país por complicaciones de la enfermedad.

En ese periodo cinco niños y adolescentes que tenían tenían entre cinco y 14 años de edad fallecieron en hospitales, según datos de la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

REFORMA
Revira INE a “purga”: hay miopía y rencor

En la intención de Morena de purgar los organismos electorales antes de la elección de 2024 hay miopía alimentada por rencores, filias y fobias personales, aseguró ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

EL FINANCIERO
Resiste la actividad económica tercera ola

La actividad económica en México reportó un mejor desempeño en julio pese al incremento en los contagios por Covid-19 y acumuló cinco meses en expansión, lo que de acuerdo con analistas, resulta alentador y apunta a una fortaleza en el tercer trimestre, aunque mencionaron que persisten algunos riesgos para la recuperación.

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estiman un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del séptimo mes.

EL ECONOMISTA
Mexicanos tienen ahorrados más de 102,000 mdd en bancos de Estados Unidos 

El ahorro de mexicanos que se encuentra en bancos de Estados Unidos (EU) ha superado la barrera de los 100,000 millones de dólares, una cifra nunca vista y que se logra en un escenario de crisis a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

“El mensaje es que las monedas más fuertes del mundo, como el euro, dólar, libra esterlina y el yen, pertenecen a las economías occidentales de mayor fortaleza en su moneda y éstas están siendo receptoras de recursos. Es una conducta que durante muchos años se ha observado, es decir, siempre se ha dado prioridad a respaldar los ahorros nacionales en monedas de alto poder”, 

8/19/2021

Murió izquierda mexicana junto al Che, el muro alemán, Mao, Proceso; vive centro y derecha

 Pedro Echeverría V.

1. No sólo en México se cayó estrepitosamente la izquierda, la lucha de los trabajadores contra sus explotadores impulsadas por poderosas batallas en las calles; el derrumbe fue también, al parecer, un fenómeno mundial. Son pocos los países que en los últimos 20 años se han manifestado contra la extrema pobreza y miseria que vive la inmensa mayoría de las poblaciones, como producto del saqueo y opresión de los empresarios y los malditos gobiernos burgueses que presiden las naciones. Más aún, debería decirse que todas las manifestaciones de los pueblos han sido muy limitadas a problemas concretos que sólo buscan que los gobiernos hagan reformas para que la población siga auto engañándose.

2. Hago memoria para explicar el derrumbe de la izquierda en el mundo: La estrategia yanqui de 1962 para bloquear a Cuba; la asesina invasión yanqui a Vietnam (1963-75); el asesinato del Che en Bolivia (1967); la muerte de Mao (1976); oportunismo de partidos que entraron a la reforma en México (1977); combinación gobierno de Reagan (1981) y el papa Juan Pablo (1972-2005); Primavera de Praga (1968); derrumbe del Muro y de la URSS (1989); Rusia y China en la competencia intercapitalista mundial desde el 2 mil; EZLN salidas antimiseria desde 1995; derechización de la revista Proceso; AMLO y La Jornada centristas. Nosotros revolcándonos en nuestro propio lodo. ¿Y el pueblo? Ni sabe que existe como tal.

3. Dado que no hay izquierdas, movimientos anarquistas ni agitación política, las protestas son mínimas en número, limitadas en demandas y muy ubicadas en el reformismo buscando no “asustar u ofender” con acciones radicales. Sumado a ello, la “pandemia” llegó para jodernos más al evitar las pocas reuniones y concentraciones; todo ello mientras se publica que los pobres y miserables viven con más desesperación sufriendo hambres, por un lado, y que los multimillonarios estos “años de pandemia” han multiplicado sus ingresos, con el entusiasta aplauso de los gobiernos de derecha y de los reformistas que son beneficiados con limosnas. Es la oportunidad para que gobiernos “progresistas” aumenten al doble el salario mínimo obligando a los empresarios a entregar parte de su capital.

4. Espero que no suceda con López Obrador lo que denuncia el investigador Petras contra el entonces presidente Evo Morales, dice: “El régimen de “centro/izquierda de Morales y García Linera ha producido un efecto gravemente negativo sobre la organización y la actividad de los movimientos sociales; ha fortalecido el poder de los partidos de derecha y arraigó con fuerza el capital extranjero en los sectores estratégicos de la economía”. Todas aquellas medidas neoliberales y desacreditadas, siguen intactas y las medidas contra la pobreza, han producido un reducido impacto en indígenas, obreros y empleados públicos. La nacionalización de las minas por Morales pacificó a los trabajadores; pero su política fiscal favoreció la expansión de la explotación.

5. Durante los 14 años de gobierno de Evo Morales (enero 2006 a noviembre de 2019) tuvo logros: aumento de PIB, reducción de pobreza extrema, bajó el desempleo, subió el salario mínimo, nacionalizó el gas; pero proclamó –según Petras- que no confiscaría ni expropiaría tierras ni empresas (Repsol, Petrobras, Total, British Petroleum, Enron, Shell, etcétera), cuyas inversiones en hidrocarburos superan los 100 mil millones de dólares y agregó: respetaremos los derechos de propiedad, pero los empresas respetarán la ley. Explicó García Linera, el Vice: “gobernaremos para todos los bolivianos, no para un sector o un clase… garantizaremos la seguridad en operaciones comerciales, la rentabilidad de las inversiones y una tasa razonable de ganancias”.

6. En México el gobierno de centro (nunca de izquierda) de López Obrador, al parecer ha estado atado de pies y manos para actuar. Comenzamos a escuchar sus “Mañaneras” (cinco a la semana) con la presencia y participación de unos 40 periodistas, con mucho gusto y alegría por las veintenas de denuncias que se presentaban; pero después de seis meses comenzaron a parecerse a un centro de quejas, lamentaciones –extremadamente repetitivas- que se han dejado sin castigo a por lo menos 300 exfuncionarios –encabezados por cinco expresidentes- mismos que deberían estar en prisión con el aplauso de la población mayoritaria. ¿Qué quedará de Evo Morales –el antimperialista que no anticapitalista- en los próximos 10 años? (17/VIII/21)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Disculpa y corrección: “Dictadura plebiscitaria”

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Más vale tarde que nunca, establece el dicho popular y José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, lo practicó para corregir un desafortunado juicio expresado durante la mañanera del 21 de mayo, y que el presidente Andrés Manuel dejó pasar, cuando afirmó el almirante secretario:

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van (los sujetos de las organizaciones criminales que actúan en los puertos). Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”.

La generalización hecha por el marino Ojeda Durán no ayuda a entender y debatir sobre el problema que padece el Judicial desde hace muchas décadas. También es comprensible que los que actúan en el terreno de los hechos frente al crimen organizado, ya como actores directos o dirigentes, no sientan lo duro sino lo tupido de una larga batalla en la que grupos de las autoridades son aliados o parte de las bandas delincuenciales. Tampoco es para generalizar con los tres niveles del Ejecutivo y ponerlos en el mismo saco de la connivencia con criminales.

Mas el fondo del asunto es otro, y es preciso subrayarlo porque es la segunda ocasión que Ojeda se toma atribuciones políticas que la ley de leyes no le permiten, salvo las que tengan “exacta conexión con la disciplina militar”. La milicia y sus altos mandos no tienen derecho a deliberar en la plaza pública.

Las fuerzas armadas cuentan con un civil como comandante supremo, el presidente de México, y es con él, a través de él como pueden hacer sus observaciones sobre la marcha del país.

Es de suma importancia y al parecer sin precedente que el almirante corrija en público, casi tres meses después: “Quiero dejar en claro que mis declaraciones hace algunos días en las que dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero ofrecer una disculpa pública, a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social (sic), pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo. Por eso me atrevo a ofrecer una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que, a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y, sobre todo, logremos aterrizar lo que andamos buscando, que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”. Y lo dijo frente al presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar que puntualizó que “tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas. Mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando, no solo a nivel institucional, sino personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia”.

Bien por el titular de Marina, pero será mejor aún si procesa que entre sus funciones no existe la de opinar en la plaza pública. Y todavía mejor si la disculpa al Poder Judicial forma parte del nuevo clima, sin antecedente, de la aceptación de errores cometidos al expedir un decreto en materia de salud y sustituirlo por otro bajo la observación de las autoridades de Salud, como informó AMLO el martes 17. E incluso el desencuentro entre el presidente y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, resuelto en forma pública y democrática.

Sin duda, padecemos una “dictadura plebiscitaria” porque no le llena los bolsillos a Enrique y Leo Krauze.

Acuse de recibo

¡Lo que faltaba! La doctora Denise Dresser fue exhibida durante la mañanera presidencial del jueves 19, por el mismo AMLO, como la persona que de acuerdo con documentos distribuidos por WikiLeaks, “informaba a la Embajada de Estados Unidos en México sobre nosotros”… Ya veremos cómo se defiende la politóloga que le encanta presentarse como heroína de la sociedad civil… En tanto que la doctora María Amparo Casar repite una y otra vez que la democracia sindical que se estimula en México “viene de fuera”. En efecto, es producto del T-MEC firmado por tres Estados soberanos… Lo que no dice la presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra (¿a favor de?) la Corrupción es que ésta y su dueño Claudio X. González reciben recursos de “fuera”, del Ejecutivo y el Congreso de Estados Unidos y que el magnate la usa para evadir el pago de impuestos, según denuncia de Raquel Buenrostro, directora del SAT… Para que usted lea en la revista http://www.forumenlinea.com/: Preocupantes alertas; Inflación, un peligro para la economía (Francisco Gómez Maza). Razones y sinrazones del libre comercio (Jorge Faljo). ¿Por dónde vamos? Hacia dónde va la 4T (Sergio Gómez Montero). ¿Por qué molesta tanto a la derecha que se reivindique a Tenochtitlan? (Jorge Gómez Naredo)… Apoyos para que continúe el portal: BBVA 04 44 05 27 81. En Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205, a nombre del redactor.

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

8/18/2021

Mientras aplaudo a los afganos por expulsar a los asesinos yanquis, los explotadores lloran

 

Pedro Echeverría V.

1. La superpotencia militar yanqui, que desde 1945 –al final de la guerra- se transformó en policía mundial, después de 20 años de invadir y ocupar Afganistán, dejando millones de muertos y un pueblo muriendo de miseria y hambre, al fin fue expulsado. ¿Puede olvidar alguien que en 1973-75 también fue expulsado por el pueblo de Vietnam después de invadirlo más de 12 años? Los jóvenes luchadores sociales de aquellos años festejamos de alegría la retirada yanqui; lo mismo que hoy hacemos aplaudiendo al pueblo afgano porque al fin derrotó y expulsó a los asesinos. Esa guerra costó al pueblo millones de vidas y se dice que los soldados estadounidenses fueron 2,500 muertos y más de 20,000 heridos.

2. Se dice que los talibanes han recuperado el poder. ¿Qué son los talibanes sino los auténticos líderes de la población que los malditos yanquis y los medios de información (prensa, radio, TV) se han dedicado a desprestigiar –como a los comunistas, a los socialistas, a los izquierdistas, de todos los tiempos- por luchar contra los asesinos yanquis? Antes decían que los comunistas y anarquistas comíamos vivos a los niños y queríamos expropiar todo. La realidad es que luchamos por la igualdad de todos los seres humanos. Dice Biden: “Han pasado 4 administraciones cargando con la guerra de Afganistán; se han cometido errores, pero no pasaré esa carga a otra administración, no repetiré los errores del pasado”.

3. Los invasores yanquis, además de saquear todas las riquezas de los países invadidos haciendo más poderosas a las empresas guerreristas de EEUU y sus aliados, terminada esa tarea -la del saqueo- revisan que sus gastos de ocupación: desgaste de armas, salarios a militares, avance de las fuerzas liberadoras, desprestigio internacional, los sobrepasan y los meten en crisis, entonces deciden retirarse. En México todos los multimillonarios, políticos, empresarios, medios de información, que se arrastran tras los yanquis, lloran, gritan, repudian, que EEUU le pare a la guerra y decida retirarse. Arrecian su campaña anticomunista contra los talibanes que, al parecer, son los auténticos dirigentes en lucha contra los invasores.

4. ¿A que luchador social antiyanqui no le han construido historias de “terroristas”, de comunista, de radical, de anarquista, por el hecho de ser un destacado agitador de ideas de liberación entre la población? ¿A qué líder empresarial, capitalista, no le han construido buen prestigio, buen comportamiento, en los medios de información, para clavarlo en la política? Los EEUU y sus fuentes de información desde 1945 han mantenido el control de todos las fuentes de información en el mundo y a través de ellas su difunde en toda la prensa, radio y TV la información ya bien escogida, redactada y preparada para distribuirse en el mundo. Nada queda sin controlar y lo que leemos está totalmente preparado por ellos. (17/VIII/21)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Prensa México miércoles 18 de agosto de 2021

LA JORNADA
Amlo desecha carta que pidió SEP para retornar a las aulas

La carta compromiso que dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en la mañanera del jueves pasado "no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que aquí todavía debemos enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal", aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? ¡Pues no!, fue una decisión abajo. Si me hubieran consultado habría dicho: no, somos libres, prohibido prohibir, pero aún tenemos que terminar de limpiar el gobierno de corrupción, ineficiencias y demoras", lamentó.

–Específicamente, ¿de quién fue la propuesta de esta carta? –se le preguntó.

–No sé, pero lo digo aquí, porque siempre digo lo que pienso y porque todo esto va ayudando a avanzar en la simplificación, en que se tenga más confianza al ciudadano y no haya tantos trámites, trabas –respondió.

CONTRAPORTADA
Superaron remesas a la inversión extranjera en el primer semestre

Los migrantes se consolidaron como los principales generadores de divisas de México, pues de acuerdo con datos oficiales, al cierre del primer semestre de 2021 los dólares que ingresaron a México por concepto de remesas superaron a los pertenecientes a la inversión extranjera directa (IED), exportaciones petroleras, ventas de productos agropecuarios a otros países y derrama por llegada de turistas extranjeros.

Datos del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y junio de 2021 las remesas familiares ascendieron a 23 mil 618 millones de dólares, superando el monto de 18 mil 433 millones de dólares que de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía captó el país por concepto de IED en el mismo periodo.

Por debajo quedaron las exportaciones petroleras, con un monto de 12 mil 680 millones de dólares; las ventas de productos agropecuarios a otros país, con 10 mil 744 millones, y la derrama hecha por turistas extranjeros, que se ubicó en 7 mil 814 millones de dólares.

EL UNIVERSAL
México, con récord en compra de gas en EU

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, se prevé que sus exportaciones de gas natural a México aumenten a lo largo de este año y el próximo, debido a la menor producción del combustible en el país y su mayor demanda.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos reportó exportaciones mundiales por 14 mil 400 millones de pies cúbicos diarios, una cifra histórica.
Diputado de Morena propone “invadir España” y “hacer monarca a AMLO”

De ese mercado, México es el principal cliente. En junio de este año, las exportaciones estadounidenses de gas natural establecieron un nuevo récord mensual, al superar 7 mil millones de pies cúbicos por día —en varios días de ese mes—, indican datos de la firma Wood Mackenzie.

MILENIO
Exculpan a cobrador de sobornos de Lozoya por ser gente confiada

Hace un año, Rafael Caraveo Opengo fue exhibido en un video recibiendo bolsas de dinero como parte de los sobornos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a legisladores para que se aprobara la reforma energética.

Caraveo Opengo, colaborador del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, reconoció ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber participado en al menos ocho entregas entre enero y agosto de 2014, las cuales sumaron un total de 97 millones 190 mil pesos.

A pesar de esta confesión y del video en el que aparece recibiendo fajos de dinero, el Ministerio Público de la Federación dijo “no contar con elemento alguno que lo vinculen con la conducta delictiva”.

Incluso, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero concluyó que Rafael Caraveo “pudo haber sido engañado”, pues no tenía conocimiento del origen y fin de los recursos.

EXCÉLSIOR
"Firmar responsiva no será obligatorio"

Tras la polémica que generó entre los padres de familia la carta responsiva que la SEP pidió firmar como requisito para enviar a los niños a la escuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que eso no será obligatorio.

En conferencia, aseguró que a él no se le consultó dicha medida, que traslada a los papás la responsabilidad de un eventual contagio de covid-19 de sus hijos durante las clases presenciales.

Tras calificar la acción de autoritaria, tomada por un funcionario “de abajo”, López Obrador culpó de esta conducta al burocratismo que dejó el periodo neoliberal. “No le hace si los niños no llevan la carta”, reiteró.

EL HERALDO
Anula AMLO carta responsiva

Contrario al protocolo sanitario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta compromiso de salud por la pandemia de COVID-19, que la dependencia federal solicitó a las madres y padres de familia para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, no es obligatoria. 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se deslindó de la carta difundida por la SEP, en la que solicita la autorización y responsabilidad de familiares de los estudiantes para enviarlos de manera presencial al nuevo ciclo escolar que inicia en dos semanas.

REPORTE ÍNDIGO
Llega la diversidad

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que inicia funciones en dos semanas, se caracterizará no sólo por la diversidad de los colores de los partidos que la integrarán, sino por el hecho de que por primera vez en la historia del país, en el recinto legislativo de San Lázaro se cumplirán cuotas con grupos que habían sido segregados del Congreso federal y que no contaban con una representación real.

Después de las elecciones del 6 de junio llegarán a la Cámara baja 37 diputados indígenas, diez migrantes, ocho personas con discapacidad, seis personas afromexicanas y cuatro representantes de la diversidad sexual.

Esto se logró gracias a acciones afirmativas, es decir, políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan o segregan a ciertos grupos sociales en el ejercicio de sus derechos.

“Pueden definirse como aquellas acciones cuyo objetivo es borrar o hacer desaparecer la discriminación existente en la actualidad o en el momento de su aplicación, corregir la pasada y evitar la futura, además de crear oportunidades para los sectores subordinados”, explica la Cámara de Diputados en el informe Acciones Afirmativas publicado en agosto del 2008.

LA RAZÓN
Tercera ola en declive, afirma Gatell; ayer pico de defunciones

Salud reporta 877 decesos; es la cifra más alta desde el 2 de marzo; el 95.5%, de no vacunados, señala el subsecretario; prevé estabilización de esta etapa en 15 días; en vuelta a clases grupo magisterial dice que 90 mil de 150 mil escuelas no retomarán modelo presencial; desecha AMLO carta responsiva burocrática

EL SOL DE MÉXICO
Fomentan mercado ilícito para has LP 

El mercado negro de gas LP en México se ha incrementado en los últimos años y se corre el riesgo de que la política de precios máximos del combustible se convierta en “una excelente oportunidad” para que el crimen organizado siga extendiendo su lucrativo negocio en el sector, advirtió José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

En la teoría económica es bien sabido que cuando se impone un precio tope sobre algún bien o servicio, y éste está por abajo del precio de equilibrio (el que resulta de las fuerzas de oferta y demanda del mercado), el resultado inevitable es la escasez y el surgimiento de mercados negros.

REFORMA
A 12 días, aumenta confusión por clases

A menos de dos semanas de que arranque el ciclo escolar 2021-2022, en las comunidades escolares crece la confusión ante la falta de reglas claras para el regreso presencial a las aulas.

EL FINANCIERO
Inercial, el presupuesto para el 2022

Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, consideró que el paquete económico, tal como lo están planeando, “es muy inercial, es mucho de lo que han venido dando”.

Destacó que la parte positiva, y es uno de los triunfos del gobierno, es la política de no endeudamiento. Asimismo, consideró que podría haber modificaciones que fortalezcan las finanzas públicas y al mismo tiempo generen crecimiento.

EL ECONOMISTA
Pandemia y malos datos económicos le quitan oxígeno a Wall Street

Ayer 17 de agosto, fue un día negativo en la Bolsa de Nueva York, entre malos datos económicos en Estados Unidos y presiones sobre el sector tecnológico.

8/17/2021

Prensa México martes 17 de agosto de 2021

LA JORNADA
El INE y el TEPJF "Frankestein" de partidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de reforma electoral para que haya "un cambio completo, una renovación tajante" del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque los partidos crearon ese "Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses".

En la conferencia matutina de ayer, el mandatario acusó a sus adversarios –que ya lo ven chocheando– de difundir que si la población decidiera que él se queda tras la revocación, "entonces, malévolamente estoy pensando en la relección".

Para hacer transparente la transición en los estados donde hubo elecciones en julio pasado, recomendó a los nuevos gobernadores auditar las administraciones de sus predecesores. Dijo estar contento con Jaime Bonilla,"lo considero un buen gobierno, hizo un buen trabajo. Él es senador, va a decidir si regresa al Senado".

Consideró que tanto el INE como el TEPJF "están mal" y su iniciativa pretende un "cambio completo, una renovación tajante" en la autoridad electoral. "No se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".

CONTRAPORTADA
Científicos cubanos censuran que Biden frene ayuda anti-Covid

A través de una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, médicos y científicos cubanos cuestionaron los ofrecimientos condicionados de ayuda a Cuba para enfrentar la pandemia de Covid-19. Al descalificar la postura estadunidense de imputar al gobierno cubano una conducción fallida ante la emergencia sanitaria, aseveraron que su país es el único en la región que ha desarrollado una vacuna propia, por lo que, a pesar del bloqueo histórico, enfrenta en mejores condiciones los estragos de la variante delta que agobia a todo el mundo.

Lo único que hace excepcional el caso cubano a nivel mundial es que se trata de la única nación en el mundo "que tiene la necesidad de manejar la epidemia bajo un embargo financiero, comercial y económico paralizante impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante las últimas seis décadas. Las 243 restricciones adicionales impuestas por la administración Trump tenían la intención de cerrar las pocas lagunas que quedaban en el bloqueo".

En la carta, los médicos y científicos cubanos censuran que para Biden la única ruta hacia la inmunidad de Cuba sea a través de las vacunas suministradas por Estados Unidos, lo cual ignora que, a la fecha, dos millones de cubanos, 30.2 por ciento de la población, ya han sido completamente vacunados con biológicos elaborados en la isla caribeña.

EL UNIVERSAL
Inviable, purga de AMLO en INE y Tribunal Electoral

Ejecutar una reforma constitucional que tenga como objeto una renovación tajante de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, carece de los votos necesarios en el Congreso de la Unión, consideraron los exconsejeros presidentes del IFE Luis Carlos Ugalde, María Marván Laborde y Leonardo Valdés Zurita.

MILENIO
Llega el día D sobre desfalcos de peñistas al erario de Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará este miércoles si concede al gobierno de Chihuahua la calidad de víctima ante el desfalco de 246 millones de pesos de que fue objeto en 2016, cuyos recursos fueron a parar a campañas del PRI.

La Operación Safiro (Saneamiento Financiero) tendrá un clímax en los esfuerzos realizados durante los últimos cinco años y puede desenmarañar una red de corrupción política que alcanza a altos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, como el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo mismo que el encargado de despacho de la PGR, Arturo Elías Beltrán.

En entrevista con MILENIO, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, confió en que la resolución de la Corte abra la posibilidad de que el estado recupere la causa penal que le quitó en 2018 un Tribunal Colegiado de Circuito, al otorgar la calidad de víctima a la Federación y por el cual la propia PGR se desistió para no proceder penalmente contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

Reveló que “la anterior administración pública federal quitó investigaciones que tenían claramente como intención favorecer a este personaje, que después de permanecer nueve meses en prisión obtuvo el apoyo de la PGR para atraer el caso.

    “Y una vez estando en sus manos, sorprendentemente y contrario a toda la evidencia, decidió decretar el desistimiento de la acción penal, es decir, dejaron bailando 240 millones de pesos”.

Con esta determinación, el ex secretario general adjunto del PRI puede regresar a prisión, derivado de una sentencia de seis años y por el cual se encuentra amparado.

Peniche explicó que la resolución de la Corte puede permitir al estado retomar el expediente y aunque regresaría a un juez federal, hay un entorno político favorable a las investigaciones, porque “desde luego lo hará con una Fiscalía General de la República que, desde nuestro punto de vista, garantiza que el asunto se lleve ahora sí conforme a derecho”.

Manifestó que la Operación Safiro puede tener nexos con otras investigaciones, como el caso Odebrecht, toda vez que involucra a Luis Videgaray. Bajo su mando estuvo la responsabilidad de los actos de Issac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, quien fue asesinado en mayo de 2020.

EXCÉLSIOR
López Obrador: reforma al TEPJF e INE será tajante

La próxima reforma en materia electoral será “tajante” y comenzará por renovar en su totalidad al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ambas instituciones autónomas, y quienes las dirigen, manejan la ley a su antojo, actúan de manera facciosa y están en contra de la democracia.

Tras aclarar que no tiene nada “personal” en contra de los consejeros y magistrados, remarcó que su gobierno dejará una verdadera democracia y no heredará al país instituciones “al servicio de la partidocracia’’, como las que él sí recibió en diciembre de 2018.

    “Sí, cambio de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican el ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’; no pueden estar ahí”, indicó en su conferencia matutina.

López Obrador calificó al TEPJF como un “Frankestein” creado por los partidos como reflejo de sus intereses.

EL HERALDO
Con reforma: más permisos, y altos precios

La Reforma Energética disparó 33 por ciento los permisos para gas LP, pero ello no se reflejó en más competencia ni en beneficios para los usuarios, afirmaron expertos.

Entre diciembre de 2017 y julio de este año, el precio del gas se disparó 29 por ciento. El kilo pasó de 18.82 a 24.27 pesos en promedio nacional, y el litro subió de 10.12 a 12.94 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hace tres años y medio, las familias tenían que pagar tan sólo 564 pesos para llenar un tanque de 30 kilos, pero tras la reforma esa cifra se disparó a 728 pesos en medio de una escalada de precios nunca antes vista.

En lo que va de 2021, los permisos otorgados por la CRE para gas LP alcanzaron una cifra récord de seis mil 522 títulos, 33 por ciento más respecto a 2014, año en que se aprobó la Reforma Energética.

REPORTE ÍNDIGO
Trata mundialista

En el Mundial 2026 a desarrollarse en México, EU y Canadá, expertos coinciden que es necesario evitar un escenario de trata de personas.

El investigador Mauricio Bastién, coordinador del grupo de seguridad y tecnología emergente de la Universidad de Georgetown, explica que el Estado mexicano tiene que trabajar desde ahora para que no se dé este escenario.

“Ciertamente, este tipo de eventos masivos traen consigo muchos riesgos, uno de ellos, el incremento de las víctimas de trata de personas”, dice el investigador.

“Al ser un acontecimiento que se va a celebrar en tres países diferentes al mismo tiempo, se van a tener que llevar a cabo diversos mecanismos de coordinación y de cooperación jurídica porque las tres naciones no tienen la misma legislación respecto a la trata de personas o a la explotación sexual.

LA RAZÓN
Occidente suelta tutela de Afganistán

El presidente de EU, Joe Biden, defiende decisión de salir; admite que la misión que duró 20 años tuvo muchos errores y quedarse no haría diferencia; no se buscaba construir una nación, sino prevenir otro ataque terrorista; no va a dejar responsabilidad a un quinto mandatario, señala; Francia, Alemania y Gran Bretaña advierten que se avecina migración histórica; van por frenarla; Beijing y Moscú se acercan a los extremistas; miles tratan de escapar; mueren 7 al caer de un avión; ACNUR: 80% de desplazados son mujeres y niños; se ocultan por miedo

Tras la toma de Kabul y el colapso afgano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, refrendó el retiro de sus soldados, pues no enfrentarán una guerra que es de Afganistán, mientras líderes mundiales llaman a no abandonar al pueblo y atender el éxodo que se arreció desde el fin de semana.

En conferencia, Biden sostuvo que “las tropas no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar”, a un día del retorno talibán luego de admitir que avanzó mucho más rápido de lo previsto, causando la huida del presidente Ashraf Ghani, quien, dicen, se llevó un botín millonario.

EL SOL DE MÉXICO
Motiva 4T con casi 5 mil mdp a los profesores

A partir de esta semana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuirá más de cuatro mil 793 millones de pesos, entre bonos y pagos extraordinarios, a los maestros de educación básica para que inicien las clases el próximo 30 de agosto. Esta bolsa incluye un pago individual de 720 pesos a cada docente en reconocimiento a la labor realizada frente a la pandemia de Covid-19.

Como resultado de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cada maestro recibirá en los próximos días, previo al inicio de clases, su habitual Compensación Nacional Única, además de 720 pesos por su labor frente a la emergencia sanitaria y entre seis y 13 días adicionales por “bono de inicio de clases”.

REFORMA
Llega Tren Maya; relegan pueblos

La primera señal de que el Tren Maya cambiaría para siempre la vida de "El Triunfo" llegó en forma de oscuridad: se fue la luz.

EL FINANCIERO
Reforma de outsourcing propicia la apertura de empresas

Por efecto de la reforma laboral, que obligó a la creación de nuevos registros patronales, el número de empresas registradas en el IMSS se disparó y al cierre de julio de este año ya superó el nivel previo a la pandemia en 23 mil 410 inscripciones y en total contabilizaron un millón 28 mil 757 empleadores.

Solo en julio el incremento fue de 16 mil 783 patrones, y la cifra acumulada en el año es de 28 mil 343, lo que implicó que en el séptimo mes se reportaron el 60 por ciento de los registros.

Rolando Silva, vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que el crecimiento en el número de empresas se explica por las reestructuras que tuvieron que hacer debido a los cambios en la regulación del outsourcing.

EL ECONOMISTA
Cofece impone multa por 903 mdp a distribuidoras farmacéuticas

Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro y Almacén de Drogas, con el apoyo de la asociación de distribuidores, establecieron acuerdos para restringir el abasto de medicamentos, además de que fijaron, manipularon e incrementaron el precio de éstos en periodos que abarcan desde 2006, generando un daño estimado al mercado por $2,359 millones.

8/16/2021

Prensa México lunes 16 de agosto de 2021

LA JORNADA
Manuel, en manos del Talibán; huye el presidente afgano

El Talibán está en control de Afganistán, 20 años después de ser derrocado por fuerzas estadunidenses y británicas. Sus combatientes patrullan las calles de Kabul y el presidente Ashraf Ghani ha partido al extranjero.

Los islamitas se adueñaron de Kabul ayer, capturando las ciudades importantes que quedaban en poder del gobierno y cerrando el cerco de la capital al cortar sistemáticamente todas las rutas de salida hacia el interior.

Ahora reina profunda aprensión en cuanto a lo que el futuro depara a este quebrantado país; densos nubarrones se ciernen sobre muchos de los que se oponen al duro gobierno teocrático de los yihadistas. El Talibán ha asegurado que no cobrará venganza, pero ha habido ejecuciones en zonas bajo su control, como Spin Boldak y Ghazni.

En la tarde del domingo se informó que Ghani había volado a Tayikistán, junto con el consejero nacional de seguridad, Hamdullah Mohib, y otros asociados cercanos. Abdullah Abdullah, jefe de la delegación afgana en las pláticas con los talibanes en Doha, la capital qatarí, que perdió frente a Ghani una disputada elección, comentó: "El ex presidente salió de Afganistán, dejando el país en esta difícil situación. Dios debe exigirle cuentas".

CONTRAPORTADA
Peimbert: la Mixteca oaxaqueña, región codiciada por el narco

Nochixtlán persigue a Arturo Peimbert. Primero como Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cuando, el 19 de junio de 2016, policías ultimaron a ocho habitantes, hirieron de bala a más de 100. Ahora, como fiscal general del estado de Oaxaca, ante la desaparición forzada y ejecución extrajudicial, el pasado 26 de marzo, de Claudia Uruchurtu, a manos de la alcaldesa Lizbeth N. y su guardaespaldas, apodado Centinela.

Claudia, objetora de conciencia que vivió en Inglaterra, regresó a vivir al pueblo donde nació, para encontrarse con un gobierno local corrupto, al que no se cansó de denunciar. Allí fue asesinada.

Su crimen, dice Peimbert a La Jornada, puso al descubierto una gravísima trama delictiva en la entrada de la Mixteca oaxaqueña.

EL UNIVERSAL
Desde su creación Morena utilizó empresas fantasmas

Un total de 64 empresas fantasma generaron 2 mil 445 facturas a nombre de Morena. La primera de ellas fue sellada el 1 de septiembre de 2014, apenas un mes después de haberse constituido oficialmente como partido político nacional.

La empresa fue Transmex Refacciones, S.A. de C.V., que facturó apenas 490 pesos en dos comprobantes digitales. El 12 de septiembre lo hizo la compañía Gladetec, S.C., con una factura de 18 mil 103 pesos. En total, de 2014 a 2019 Morena recibió facturas de empresas fantasma por 31 millones 737 mil 444 pesos, de acuerdo con una base de datos entregada por el Sistema de Administración Tributaria, SAT, a través de la ley de transparencia.

El nombre oficial de una compañía conocida como fantasma es empresa facturadora de operaciones simuladas (EFOS), y se le considera así después de un proceso legal en el que el SAT demuestra, en sentencia definitiva, que el contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, según el Código Fiscal Federal.

MILENIO
Unicef palomea regreso a aulas; ve riesgo mínimo de contagio entre niños.

Los niños, niñas y jóvenes están más expuestos a contagios en espacios públicos con aglomeraciones que asistiendo a la escuela, por lo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales brinden mayor información a los padres de familia sobre los pros y contras del regreso a clases presenciales, a fin de brindarles seguridad en el proceso, urgió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

México es el país del mundo que más tiempo ha mantenido el cierre de escuelas por la pandemia de covid-19, con 17 meses de actividades a distancia, por lo que no puede continuar de la misma manera, no obstante, la autoridad educativa debe informar con mayor rigor, y con base en los ejemplos de otros países, que la necesidad de retornar a las aulas es urgente, advirtió Paola Gómez, oficial de educación Unicef México.

    “No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México no se conoce que en Argentina las escuelas están abiertas, en Costa Rica están abiertas, en Nicaragua no cerraron y eso no ha implicado un alza, un repunte dramático en el nivel de contagios de los niños. 

    “Los niños y niñas que van a la escuela han representado un 0.02 por ciento de contagios, están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”, advirtió.

EXCÉLSIOR
Tres partidos sin registro se niegan a morir

Con recursos legales que impiden la venta de activos para liquidar a proveedores y acreedores, tres partidos que perdieron el registro entre 2015 y 2018 alargan el proceso para su extinción.

A julio pasado, el INE había erogado 87 millones 608 mil 183 pesos para desaparecer a los partidos Humanista (PH), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), informó a Excélsior la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, tras una solicitud de información vía transparencia. 

El PH perdió el registro en 2015 y el INE ha gastado 71.3 millones de pesos en el proceso de liquidación, que tiene pendientes 194 juicios. De ellos, 192 son laborales, con 152 en etapa de “instrucción”.

Para liquidar al Panal se han erogado 6.8 millones de pesos desde que perdió el registro en 2018. Sólo quedaba pendiente un juicio laboral, pero ya fue emitido el laudo.

Para desaparecer al PES, el INE ha gastado 9.4 millones de pesos, pero hay siete juicios pendientes, de los cuales cinco son laborales; uno está en proyecto de laudo y cuatro en etapa de conciliación.

Este año el INE dispone de 4.5 mdp para iniciar la liquidación de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, que perdieron el registro el 6 de junio.

EL HERALDO
Tercera ola ya es la más grande

La tercera ola de COVID-19 en México superó el pico de contagios que se había establecido en la segunda ola y con ello, la epidemia alcanzó un nuevo máximo en materia de casos positivos ocurridos por semana. 

De acuerdo con datos de la plataforma Sinave de la Secretaría de Salud, se observa que la semana 30 de este año acumuló 111 mil 536 casos confirmados de COVID, con lo cual se rebasó el tope de 108 mil 686 contagios registrados en la primera semana de 2021. 

La primera semana de este año se había mantenido, durante siete meses como el pico de la epidemia, hasta la semana 30, que transcurrió del 26 de julio al 1 de agosto pasado. Cabe recordar que los datos más recientes tienen un desfase de dos semanas por motivos de procesamiento de la información y para tener cifras que ya no sufran variaciones notorias. 

REPORTE ÍNDIGO
Las grietas del bloque

A un par de semanas de que arranque la LXV Legislatura, el bloque mayoritario que Morena conforma con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México muestra grietas.

No solo porque miembros del PT y PVEM han enfrentado procesos e investigaciones en su contra, generando críticas de sus compañeros hacia los gobiernos morenistas, también por la postura que han asumido frente a las reformas constitucionales en puerta.

El miércoles 11 de agosto, la Cámara de Diputados desaforó a Mauricio Toledo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por cargos de enriquecimiento ilícito que presuntamente ocurrieron entre 2012 y 2018. Periodo en el que Toledo fue delegado de Coyoacán y diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD.

El desafuero fue protestado por el PT, única fracción que se posicionó en contra, con el diputado Benjamín Huerta actuando como defensor de su compañero de bancada, quien huyó de México hacia Chile, país de origen de sus padres, desde finales de julio. Esto si bien la mayoría del PRI, así como integrantes de Morena y el PVEM, optaron por abstenerse en la votación que contó con un respaldo unánime de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

LA RAZÓN
En promedio 18 menores internados diariamente en 3 ola

De los de 17 y menos que recibieron atención en un nosocomio en esta etapa, 69 fueron intubados; además,
59 fallecieron

Durante la tercera ola de Covid-19 en México han sido hospitalizados mil 343 menores de edad por síntomas graves de la enfermedad en los últimos 70 días, lo que representa un promedio de 19 al día.

Además, en el país han fallecido 59 menores que recibieron atención hospitalaria, mientras que en año y medio, tiempo que lleva la contingencia sanitaria han perdido la vida 730 niños y adolescentes.

Durante la pandemia en México, siete mil 233 menores han requerido hospitalización por el virus, es decir que los casos por el tercer repunte equivalen a 18.9 por ciento, de acuerdo con una revisión de los datos de la Dirección General de Epidemiología realizada por La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
Gasta Migración casi 100 mdp en uniformes

El Instituto Nacional de Migración (INM) pagó a la Secretaría de Marina (Semar) casi 100 millones de pesos para la manufactura y confección de 130 mil uniformes para su personal. También entregó 2.9 millones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el mismo concepto y 327 mil 485 pesos para la confección de 52 banderas para sus oficinas.

Los convenios de colaboración institucional se firmaron los días 23 de agosto, 31 de julio y 24 de septiembre de 2019, respectivamente, se lee en los documentos en poder de El Sol de México.

REFORMA
Detona la crisis retiro de Afores

Para compensar los menores ingresos por causa de la crisis, las familias mexicanas están recurriendo más que nunca a retirar dinero de sus Afores bajo el retiro por matrimonio.

EL FINANCIERO
Crece IED levemente en primer semestre de 2021

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) salieron de la zanja dejada por la pandemia del COVID-19, al menos durante la primera mitad del año y se ubicaron en su mayor nivel para un periodo similar en 8 años.

El volumen IED para el primer semestre de 2021 fue de 18 mil 433.5 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos preliminares publicados el viernes por la Secretaría de Economía.

EL ECONOMISTA
IED del I Sem., El más alto en 8 años; 32% del total son nuevas inversiones

De enero a junio de este año México la captación de inversión extranjera directa (IED) creció 2.6% a 18,433 millones de dólares, de acuerdo con el comparativo a partir de cifras preliminares, informó la Secretaría de Economía.