11/26/2021

Prensa México viernes 26 de noviembre del 2021

LA JORNADA
Fin a la violencia contra las mujeres el clamor mundial

Mujeres de América Latina, España y Turquía se manifestaron ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la violencia contra mujeres y niñas es un crimen aborrecible y una emergencia de salud pública.

Es el momento de redoblar esfuerzos para todos juntos eliminar, de cara a 2030, ese problema generalizado de derechos humanos, escribió en Twitter. Precisó que nuevos datos muestran que en 13 países, dos de cada tres informaron que ellas o alguna conocida experimentaron una forma de agresión durante la pandemia de Covid-19.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que una de cada cinco desplazadas dentro de sus propias naciones ha sufrido violencia sexual.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó el compromiso de la isla contra las manifestaciones de violencia hacia ese sector de la población, asunto que consideró de máxima prioridad para el país.

Cientos marcharon ayer en Guatemala en exigencia de medidas que acaben con la violencia hacia ellas. Reclamaron falta de acciones del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y apoyaron a la jueza Erika Aifán, a quien consideran perseguida por su fallos contra la corrupción.

Mostraron carteles con la denuncia de que entre enero y noviembre de 2020 murieron en forma violenta 482 mujeres en todo el país.

Queremos ser libres para jugar en paz, decían algunas niñas en la marcha. En las instalaciones del Organismo Judicial instalaron un altar con flores donde colocaron mantas en las que se lee: No aparecemos muertas. Nos asesinan.

CONTRAPORTADA
Récord de México con 116 mil peticiones de sailor en 2021 : Acnur

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró que México enfrenta una creciente presión con la llegada por sus dos fronteras de miles de migrantes con diferentes necesidades de protección, por lo que urgió al Estado mexicano a encontrar alternativas migratorias que vayan más allá del asilo e incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En un balance después de su visita oficial de tres días al país, el funcionario dijo que pudo testificar el creciente número de personas en éxodo hacia México, qué está en medio y bajo una doble presión, pues por un lado miles huyen de la violencia, abusos y amenazas de las pandillas criminales que los mantenían bajo acecho en sus países, e ingresan por el sur, y otras miles son enviadas desde el norte producto de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Tras conversar en esta gira –que incluyó visitas a la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana– con muchos migrantes, Grandi observó que a México están llegando personas con diferentes necesidades de protección, muchas de nacionalidad haitiana, y su única opción actualmente es el asilo, sin más alternativas de protección migratoria ni de integración.

Es tal esta crisis, que las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en lo que va de 2021, un récord histórico, pues la cifra es 46 por ciento superior a las que se presentaron durante todo 2020, el que había sido el año con mayor registro. Por ello, destacó la urgencia de que el gobierno mexicano incremente el presupuesto de la Comar, acorde con las necesidades y de fortalecer el sistema de asilo.

México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras. No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional. Es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva, enfatizó el alto comisionado.

EL UNIVERSAL
Etiquetado no afecta la venta de comida chatarra

A más de un año de la entrada en vigor de la norma de etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos con sellos de alerta siguen consumiéndose, indican especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Medir la efectividad de esta medida es difícil, reconocen, pues la vigencia de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051-SCFI/ SSA-2010, Especificación de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, a partir del 1 de octubre de 2020, coincidió con la pandemia de Covid-19.

“Aunque ha habido cierto impacto en algunas categorías, tampoco cayeron las ventas”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Alimentos, Bebidas y Tabaco de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jonás Murillo.

Explicó que la industria reformuló la composición de los productos y, al quitarles azúcar, grasa y sodio, se convirtieron en otra cosa distinta; eso causó que la gente siguiera comprando productos con sellos de alerta, pues no tuvieron sustituto u opción.

Agregó que por la pandemia y la radicalización de los requisitos para el etiquetado de alimentos y bebidas por la NOM-051, se desconoce con certeza qué pasó con el consumo de los productos con alto contenido calórico o de sodio, pero se observó que dejaron de venderse alimentos en empaques pequeños o productos que eran más saludables, pero tuvieron que incluir sellos de alerta en su empaque.

“El problema de este etiquetado es que una ensalada con aderezo tiene los mismos sellos que un refresco, pero en realidad hay una gran diferencia entre consumir uno y otro”, expuso.

MILENIO
Diez feminicidios diarios.. como desde hace tres años 

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Fabiola Alanís, precisó que es muy grave que, a lo largo de estos tres años, se ha mantenido la cifra de 10 feminicidios al día pese a que han intentado que se reduzca por lo menos a nueve casos diarios.

En entrevista para MILENIO, la titular de la Conavim dijo que uno de los problemas que existe actualmente en México es que no se juzga con perspectiva de las mujeres y muchas veces no existe un protocolo de género para atender a las víctimas y sus familiares.

“Es muy grave 10 feminicidios todos los días, (cifra) que se ha sostenido en los tres años, que no hemos logrado bajar a nueve, quisiéramos que no hubiera ninguno.

"El reto mayor al que nos estamos enfrentando es al del Poder Judicial, estoy convencida que nos está quedando a deber a las mujeres el Poder Judicial, particularmente a las mujeres víctimas de violencia, porque se detienen los casos, porque solamente se logra el uno por ciento de las sentencias de todos los casos que se denuncian”, afirmó.

Respecto a las Alertas por Violencia de Género (AVG), dijo que actualmente existen 25 alertas en 22 entidades. Pese al llamado que han hecho distintos colectivos de declarar una alerta por violencia a nivel nacional, Alanís mencionó que por ley y procedimiento no está permitido.

EXCÉLSIOR
Creceremos 6.0% este año: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su apuesta de que la economía crecerá 6.0% en este año.

En su conferencia matutina desde Guadalupe, Zacatecas, sostuvo que en el país hay más empleos formales que nunca registrados ante el IMSS, pues casi se alcanzan los 21 millones de plazas laborales, más de las que se tenían antes de la pandemia.

Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6.0%; el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera”, indicó.

Consultado sobre la caída de 0.4% reportada por el Inegi en el tercer trimestre, se pronunció por tomarlo con calma para ver qué efectos tiene. “Yo sostengo que vamos a crecer este año 6.0%, ése es mi pronóstico, ese es mi dato”, reiteró. Para López Obrador, en otras crisis económicas registradas en el país la recuperación de empleos no fue tan rápida como ahora en la pandemia.

Esto ya es único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos y también el nivel salarial promedio es el más alto que se haya tenido”, sostuvo al precisar que el salario promedio de un trabajador formal rebasa los 13 mil pesos mensuales.

EL HERALDO
Aceptan subir 20% salario mínimo 

Comenzaron las reuniones para definir el aumento al salario mínimo y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se incremente 20 por ciento en 2022, en comparación con lo que actualmente se otorga.

“Proponemos que haya un incremento de la inflación que será entre 7 y 8 por ciento y que además se ajuste con el MIR (Monto Independiente de Recuperación). Tiene que ser un rango de 20 por ciento el que se tenga que subir”, expuso José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Como sucede cada año, el sector patronal, obrero, comenzaron sus reuniones para determinar el ajuste al salario mínimo del próximo año. Por eso este jueves se instaló el Consejo se representantes de la Comisión Nacional del Salarios Mínimos.

El sector obrero ha pedido que el aumento sea de 25 por ciento para 2022.

De 2018 a 2021, el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios.

En la zona fronteriza, el aumento ha sido mayor, pues en tres años tuvo un incremento de 141.5 por ciento para situarse como actualmente está en 213.39 pesos.

En entrevista con Mario Maldonado, en Bitácora de Negocios en El Heraldo Televisión, Medina Mora, apuntó que el poder adquisitivo de la población se perdió debido a que en administraciones anteriores solamente se aumentaba conforme a la inflación.

Destacó que pese al incremento en el salario mínimo en este sexenio, en el continente la remuneración mexicana solamente está por encima de Venezuela, Cuba y Haití. 

REPORTE ÍNDIGO
Mio y Mes, a merced de los pagos

En medio del océano empresarial, el recorrido de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) parece no tener un rumbo fijo, ya que en muchas ocasiones, al ser proveedoras, su dirección depende de las grandes empresas.

“México no tiene regulada esta situación, si llegas como pequeña empresa ya hay condiciones de pago y las grandes empresas no están en disposición de negociar, te pueden retrasar el pago y tienes dos opciones, lo aceptas o no; el no hacerlo propicia que evidentemente pierdas al cliente, entonces en la mayoría de los casos estamos atados de manos”, expresa Luis Meixueiro, cofundador de la productora multimedia Polygone.

Por su parte, Angélica Fey, directora general de La Otra Post, agencia de comunicación, explica que es muy complicado para las micro, pequeñas y medianas empresas poder sobrevivir con márgenes tan amplios en los pagos.

En la actualidad, el 52 por ciento de las empresas que mueren durante sus dos primeros años de vida lo hacen por dificultades de flujo de caja, detalla Juana Marcela Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en entrevista para Reporte Índigo.

“Las razones de las problemáticas de liquidez recaen primordialmente en que las mipymes no consiguen que les paguen; los plazos de pago son superiores a sus actividades financieras, de 90 a 120 días, incluso sin anticipos ante cantidades de cientos de miles de pesos; y tampoco les conviene hacer un proceso de cobro legal por el incumplimiento, ya que además de ser costoso no garantiza el éxito”, dice.

Esto sucede de forma recurrente, La Otra Post y Polygone son sólo algunos ejemplos de proveedores donde el retraso es una constante para quienes viven al día.

LA RAZÓN
Farmacéuticas ven venir "nubarrón de desabasto" por fechas de licitaciones 

Representantes de la industria farmacéutica consultados por La Razón advirtieron que el retraso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para presentar la licitación pública de la compra de medicamentos, provocará que haya desabasto al menos los tres primeros meses de 2022.

Como adelantó este diario en su edición de ayer, el organismo informó que el próximo lunes presentará de manera conjunta con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Licitación Pública Internacional para la compra de medicamentos y material de curación para el próximo año.

“Esto, en el marco del acuerdo suscrito el 31 de julio con el Gobierno de México, a través del Insabi”, detalló ayer la UNOPS, fecha que, a decir de empresarios del ramo farmacéutico, repercutirá en la escasez.

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), refirió que el panorama de 2022 prevé un “nubarrón de desabasto”, pues hasta ahora, a casi un mes de que concluya el año, no se han visto medidas concretas para solucionarlo.

El lunes vamos a tener una reunión para ver cómo termina de resolverse el abasto, eso ya se logró, ya se compraron, ahora es la distribución. Se compró medicina y se hizo un contrato con algunas empresas de distribuidores y no se distribuyeron los medicamentos

EL SOL DE MÉXICO
Rebasa pronósticos caída de la economía

La recuperación económica en forma de V que pronosticó el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a desdibujarse con la confirmación de una contracción del PIB en el tercer trimestre, más severa a lo estimado, según datos reportados por el Inegi.

El organismo informó que el PIB nacional se contrajo 0.4 por ciento en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre previo. La caída fue mayor al 0.2 por ciento que había estimado a finales de octubre.

REFORMA
Se pasan de vivos en desfile de muertos

El Desfile del Día de Muertos de la CDMX costó el doble que una conmemoración patriótica organizada por el Ejército.

EL FINANCIERO
Reportan una mayor caída de la economía en el tercer trimestre

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector servicios bajó 0.9 por ciento, más que la caída preliminar de 0.6 por ciento, y el PIB del sector industrial avanzó 0.3 por ciento, menos que el alza de 0.7 por ciento calculada previamente. Por su parte, el sector agropecuario creció 1.3 por ciento.

EL ECONOMISTA
Bonos de México por 14,596 mdd vendieron en el III Trim. extranjeros 

De acuerdo con el Banxico, esta foto de las cuentas externas también muestra el efecto de “la producción industrial global que se vio afectada también por el agravamiento de los cuellos de botella al tiempo que el sector servicios moderó su ritmo de recuperación por el repunte de contagios en varios países”.

Prensa México jueves 25 de noviembre 2021


LA JORNADA
Amlo: con apoyo social y militar se rescatará Zacatecas

En la ominosa circunstancia de violencia criminal que se abate en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la capital para dejarle al pueblo y al gobernador, David Monreal, su apoyo permanente y total.

“Vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo a Zacatecas, recorriendo, apoyando al pueblo y también expresarle a David Monreal que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el respaldo del gobierno federal y que vamos a salir adelante.

Vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino.

El mandatario resaltó su relación con Zacatecas. “He visitado la entidad desde hace más de 20 años, desde que se inició el proceso democrático local. Hay que tener presente que dominaba un solo partido hasta que se levantó un movimiento popular, democrático y se ganó la gubernatura. Desde entonces hemos apoyado al pueblo y buscado que las cosas cambien y mejoren en el estado.

Por eso teníamos que estar aquí en estos momentos, en esta circunstancia que se padece de inseguridad y violencia.

El Ejecutivo aseguró que seguirá apoyando con todos los programas de Bienestar. Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, eso es muy importante porque no se debe enfrentar la violencia con violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas y es muy importante seguir apoyando a los jóvenes, esto no se hacía antes.

CONTRAPORTADA
Castigo a todo servidor público que trafique bienes cultural es: Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los servidores públicos del gobierno federal para advertirles que se castigará conforme a la ley a cualquier empleado federal corrupto que dañe, descuide, sustraiga o venda algún bien nacional, como ha sucedido recientemente, por ejemplificar, que casas subastadoras particulares de México y el extranjero rematen nues-tro patrimonio.

La mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país, afirmó el mandatario, fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que estos no son suyos, sino de toda la nación.

La Jornada documentó el 14 de noviembre que la casa de remates parisina Vermot & Associés anunció la venta de una supuesta pieza del patrimonio arqueológico de México, proveniente de un diplomático mexicano. Al final, el objeto referido, una máscara en piedra verde estilo olmeca, por la que se esperaba obtener entre 3 mil y 3 mil 500 euros (alrededor de 72 mil y 82 mil pesos), no consiguió comprador, y de acuerdo con dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resultó falsa.

La carta del Presidente, fechada ayer, causó revuelo en la Secretaría de Cultura federal al ser compartida en chats de jefes de área. El texto añade que en breve el Ejecutivo publicará un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en este y otros casos.

EL UNIVERSAL
Aumenta incidencia en 7 delitos contra mujeres

Miles de mujeres saldrán este jueves a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un contexto delictivo creciente en su contra que alcanzó cifras históricas en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en los primeros 34 y 35 meses, respectivamente, del actual gobierno, en comparación con los mismos periodos de la segunda mitad de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Estos ilícitos son feminicidio, 30%; homicidios dolosos contra mujeres, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar, 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, 27%, y violencia de género, 75%, según los registros sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros 35 meses del gobierno de López Obrador suman un total de 2 mil 891 víctimas de feminicidio en el país, frente a las 2 mil 228 registradas entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 del sexenio anterior.

Este año se perfila para ser el más violento en dicho delito de alto impacto, además de que ya registró cifras récord mensuales de víctimas, con 108 en agosto y 102 en mayo.

MILENIO
Tres mil 800 federales con tres helicópteros, al rescate de Zacatecas

En un despliegue de fuerza sin precedente en lo que va del sexenio, el gobierno federal desplegará a partir de hoy mil 954 soldados y mil 894 agentes de la Guardia Nacional, con el apoyo de tres helicópteros artillados, para enfrentar la ola de violencia en Zacatecas provocada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

Al iniciar su visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador David Monreal cuenta “con todo nuestro apoyo” y detalló los programas de Bienestar que su administración aplicará en la entidad.

La estrategia de seguridad anunciada ayer incluye el blindaje de las fronteras con 960 elementos de las zonas militares de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Además, tendrá la capacidad de sumar a 8 mil 241 elementos más que están desplegados en estas y otras entidades de la región.

El Centro Nacional de inteligencia desplegará a un grupo de agentes para guiar las operaciones de los elementos.

“Dividimos el estado en tres áreas, en lo que es la parte norte, centro y sur. En el centro estamos considerando la mayor cantidad de efectivos, mil 940 hombres en la porción central, 804 en la parte norte y  mil 104 en el sur”, precisó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

EXCÉLSIOR
Cierran filas contra violencia en Zacatecas

El gobierno federal incrementará la presencia militar en Zacatecas, aumentará los recursos para seguridad pública y reforzará los programas de Bienestar para enfrentar la ola de violencia que padece el estado.

Como parte del Plan de Apoyo a la entidad, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, anunció que a partir de hoy 460 elementos del Ejército y la Guardia Nacional se unirán a los más de 3 mil 300 elementos que ya vigilan Zacatecas. Además, las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco apoyarán con otros 360 efectivos para reforzar la seguridad en áreas limítrofes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, anunció más recursos federales para seguridad en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se ayudará a los zacatecanos con apoyos económicos, becas y pensiones. Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro pasará de 9 mil a 14 mil beneficiarios “para quitarle el semillero, el ejército de reserva a los delincuentes”, dijo. Se prevé también que 32 mil 356 personas de nuevo ingreso obtengan la pensión universal y habrá entrega gratuita de fertilizantes a campesinos, comenzando por los productores de frijol.

El gobernador David Monreal agradeció el apoyo federal y reconoció que Zacatecas vive una situación de “emergencia social” por la violencia registrada en días recientes a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

“Es un momento complejo, difícil. Se le pasó la mano (al crimen organizado)”, señaló el morenista.

EL HERALDO
Reducen en CdMx feminicidio en dos años

La Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, que fue activada hace dos años, funciona, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el Segundo Informe Anual de la Alerta, la mandataria capitalina mostró la disminución en los feminicidios como parte de los resultados obtenidos.

“La alerta está funcionando, tenemos mucho más trabajo por hacer, pero el mecanismo da frutos.

“Y lo digo porque llevamos ya dos años de reducción del delito de feminicidio en la Ciudad de México, a pesar de que hoy se cataloga cada ilícito violento contra las mujeres como feminicidio en primera instancia: 22 por ciento del año pasado a este en los mismos meses y 25 por ciento de 2018 a 2021”, dijo en el Museo de la Ciudad de México.

La titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, presentó los avances ministeriales que han tenido con la alerta.

Entre enero y octubre de 2020 hubo 67 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 52, es decir, una disminución de 22 por ciento.

En lo que concierne a los imputados, en la comparativa de ambos periodos, pasaron de 57 a 77, un aumento de 35 por ciento.

“Vamos en buen camino en el combate al feminicidio, se observa una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores; menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito”, afirmó la fiscal. 

No obstante, el delito de violación ha aumentado, reconoció Godoy, quien explicó que se debe a la confianza en las autoridades para denunciar, así como el empoderamiento de las mujeres. 

En 2019 se detenían 12 agresores sexuales, mientras que durante el año en curso van 23. Además, en la capital, las Lunas han logrado disminuir el riesgo de violencia feminicida en 661 casos de los mil 348 detectados desde enero de 2020, o sea, 49 por ciento, informó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez. 

REPORTE ÍNDIGO
Los retos de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene ante sí el reto de dar continuidad al trabajo que se comenzó desde 2018, así como desahogar los pendientes, de acuerdo con expertos consultados en el Foro Hablemos de Seguridad.

“Sin lugar a duda, el rol que ha adquirido la Unidad de Inteligencia Financiera, no solamente dentro del sector financiero propiamente, sino ya inclusive dentro del debate público, como una de las oficinas de gobierno más importantes para el combate a la corrupción, ha sido crucial. De esta manera, lo que se viene con la UIF después de la salida del extitular Santiago Nieto, pues debe estar a la altura”, expresa Keyla Vargas, coordinadora de Proyectos en Casede.

Más allá de un “golpe de timón” al trabajo realizado por Santiago Nieto, es necesaria una continuidad para el fortalecimiento de las investigaciones, asegura.

“Hay mucho trabajo de coordinación que quedó pendiente y yo diría que eso es como los principales retos, además de, terminar de sacar los asuntos que quedaron pendientes, que no son pocos, como fueron las reformas a la ley para la prevención de lavado del dinero y también los casos y las investigaciones que quedaron abiertas contra no solamente actores o sujetos obligados del sector privado, también contra algunas personalidades del mundo de la política que se vieron involucradas en presuntos casos de corrupción”, indica la especialista. 

Daniel Ortiz de Montellano, presidente del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, coincide en que el gran reto de la UIF es la continuación del trabajo que se inició en este sexenio.

Independientemente de quién lleve las riendas, el equipo debe cumplir con la solidez técnica y que se realicen investigaciones con estándares internacionales, como a los que se ha alineado nuestro país ante organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La UIF es un órgano que ha permanecido en otras gestiones un poco más tras bambalinas. En esta administración adoptó una postura más proactiva. Sin embargo, la línea tiene que seguir siendo respetar la autonomía de la Unidad, los mandatos y seguir ejerciendo las facultades y llevando las reformas correspondientes en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que todavía están pendientes, entre muchos otros aspectos que quedaron todavía en el tintero”, expone el especialista. 

Esta continuidad es necesaria para seguir con la estrategia en el combate frontal a la corrupción, refiere Daniel Ortiz de Montellano.

LA RAZÓN
Subsecretaria propuesta por Amlo a Banxico ofrece no tocar reservas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como gobernadora del Banco de México (Banxico) a Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta ayer continuaba fungiendo como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que luego de que decidiera dejar fuera al extitular de Hacienda, Arturo Herrera, optó por Rodríguez Ceja, de quien destacó que será la primera mujer que estará encabezando el banco central.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar. Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”, afirmó.

López Obrador descartó que haya problema su ratificación, pues se necesita que tenga experiencia o que haya ocupado un cargo en el gobierno vinculado asuntos de hacienda como Rodríguez Ceja.

La funcionaria, en compañía del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que de ser ratificada por el Senado, no tocará las reservas internacionales, combatirá la alta inflación y cumplirá con la autonomía del Banco de México, todo dentro del marco normativo del mismo Banxico.

“Es un honor para mí haber sido nominada por el señor Presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banco de México, cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, aseguró en un breve mensaje.

EL SOL DE MÉXICO
Se confirma la peor inflación en 20 años

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que la inflación general, el índice de precios al consumidor (INPC), anual de noviembre superará el siete por ciento. 

“Para noviembre es casi un hecho, según mi proyección, que la inflación ya va a rebasar el siete por ciento. Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando la mayor inflación de los últimos 20 años”, comentó durante su participación en la convención anual 2021 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

REFORMA
Gastan más en deuda que en obra pública

La mitad de los gobiernos estatales hasta más en el pago de sus deudas que en inversión pública

EL FINANCIERO
Promete Rodríguez cumplir autonomía del Banco de México

Victoria Rodríguez Ceja, nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la gubernatura del Banco de México (Banxico), afirmó que respetará la autonomía del banco central, y su prioridad será el combate a la inflación.

Acompañada del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la aún subsecretaria de Egresos aseveró en un video que, de ser ratificada por el Senado, se apegará a los mandatos de la autoridad monetaria. “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, expresó.

EL ECONOMISTA
Propuesta para Banxico e inflación subieron al peso a la montaña rusa

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas referencia, ganaba al cierre 0.39% a 96.86 unidades a un máximo de 96.94 puntos. Tocó su mayor nivel desde julio del 2020.

11/24/2021

Prensa México miércoles 24 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Se blindan obras contra trampas de grupos de interés 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el documento publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, relacionado con las obras de gobierno, tiene el objetivo de agilizar los procesos dentro de la administración federal y evitar burocracias. Igualmente, evitar los amparos de grupos de interés que buscan hacer fracasar las obras, por lo que les pidió actuar con decencia.

¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada y conjunta, junto con el ex ministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto? Porque eso es lo otro que traen, que está muy lejos o que va a hacer mucho ruido, y nos presentan un amparo. Ah, pero cae el amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos, perdemos y, si no la ensartamos, también, y pues ya no terminamos (la obra), comentó a la prensa.

Sostuvo que las críticas vienen de esa oposición a la que todo les molesta: que porque llegué a Washington y me senté con las piernas abiertas, no crucé mis piernas, que me hacían falta unas clases de manejo corporal. Se olvidan que yo vengo de Tepetitán... y me da mucho orgullo ser de mi pueblo, y de ese tipo de expresiones culturales, del pueblo, es de lo que se pierden los fifís, expresó.

De manera especial destacó que el acuerdo –que no decreto, precisó– ayudará para culminar las obras en tiempo. En ese punto se refirió a la aceptación notablemente mayoritaria de la población a obras como el Tren Maya, o de los ahorros igualmente millonarios que tendrá el erario al fabricar sus propias dragas para evitar inundaciones, como explicó antes el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

El mandatario ratificó el respeto de su gobierno a los principios de protección al medio ambiente, justicia y honestidad, y rendición de cuentas.

Aunque luego manifestó que ya le da hasta flojera mencionar los argumentos de sus opositores, según los cuales el citado acuerdo es un instrumento autoritario y contra la transparencia.

CONTRAPORTADA
Percibirán más que el presidente 2,411 funcionarios : SHCP

Tres años han pasado sin que las medidas de austeridad hayan hecho mella en las remuneraciones de las cúpulas que dirigen los organismos autónomos y el Poder Judicial, donde miles de servidores públicos mantienen sueldos y prestaciones por encima de las del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante los recortes presupuestales en los organismos, la opción que tomaron fue disminuir algunas plazas en estructuras de ingresos medios y bajos, al tiempo que se negaron a ceder en las prerrogativas de altos funcionarios o en el número de escaños que éstos ocupan, pues suelen estar definidos por la ley.

El Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año evidencia que 2 mil 411 servidores públicos de organismos autónomos y el Poder Judicial tendrán remuneraciones –entre sueldos, salarios y prestaciones– por encima de las que percibirá el Presidente, de acuerdo con los datos de Hacienda.

Mantener a esta cúpula burocrática durante el próximo año costará 9 mil 313 millones 288 mil 365 pesos, prácticamente la mitad de la inversión física que se tiene planteada para medio ambiente y recursos naturales en el mismo periodo.

EL UNIVERSAL
Acuerdo pone blindaje a al menos 500 mil millones

Mientras que el gobierno federal cuenta con una bolsa de más de 500 mil millones de pesos para gasto de inversión en obra pública en 2022, expertos advirtieron que el acuerdo presidencial que declara de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras federales es contrario a la Constitución, abre el paso a la corrupción y cierra la puerta a la transparencia.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, los especialistas alertaron que no sólo las obras insignia del gobierno federal, como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles, estarían amparadas por este acuerdo, sino todas las que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador considere “prioritarias”.

Para 2022, el gobierno federal tiene un presupuesto de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, de los cuales 45 mil millones serán para Dos Bocas, 62 mil millones para el Tren Maya, 11 mil 450 millones para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y 10 mil millones para el proyecto del Corredor Transístmico.

Algunos de los montos que tiene el gobierno federal para gastos de inversión pública son: en Pemex, con 372 mil 120 millones 294 mil 159 pesos; en educación pública, con 935 millones 239 mil 28; en salud, con 218 millones 244 mil 357; turismo, 63 mil 737 millones 78 mil 331; SCT, 39 mil 551 millones 197 mil 301; en la CFE, 28 mil 351 millones 677 mil 421; en Semarnat, 18 mil 95 millones 723 mil 294, y para cultura 3 mil 823 millones 590 mil pesos.

MILENIO
Amlo se mete a Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta hoy el Plan de Apoyo para Zacatecas en el Palacio de Convenciones de la entidad, un día después de que se encontraron otros ocho cadáveres colgados en árboles y puentes en tres comunidades de Fresnillo.

El Presidente ha presentado planes de apoyo en las entidades donde están asumiendo nuevas administraciones morenistas y ofrece estrategias que se adecuan a los problemas y realidades de cada entidad.

En Zacatecas, desde el pasado 12 de septiembre, cuando asumió como gobernador David Monreal, se han registrado 414 asesinatos, mientras que en lo que va del año suman 57 colgados, 34 en el municipio de Fresnillo.

Ayer, pobladores de la comunidad San José de Lourdes reportaron tres cuerpos de hombres que pendían de un puente ubicado sobre el río Aguanaval. Más tarde se confirmó que otros tres colgaban de un árbol cercano al puente que conecta a la comunidad Montemariana.

Mientras elementos de seguridad custodiaban la zona, se ubicaron otros dos cadáveres en árboles. Este tercer hallazgo ocurrió a un lado de la carretera estatal que une a los poblados San Ignacio y San Gabriel.

Zacatecas acumula dos semanas de extrema violencia, lo que provocó que el gobernador sustituyera al secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, por el general en retiro Adolfo Marín.

EXCÉLSIOR
Hallan a otros ocho colgados en Zacatecas, que afronta su peor ola de violencia

Ocho cadáveres fueron hallados colgados de puentes y árboles en diferentes puntos del municipio de Fresnillo, Zacatecas, región donde la semana pasada fueron encontrados otros diez cuerpos en condiciones similares.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que el primer hallazgo fue de tres cuerpos suspendidos y semidesnudos en un puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes. Luego, se hallaron otros tres colgados de un árbol en esa misma localidad. Más tarde fueron localizados dos en un árbol entre las comunidades de San Ignacio y San Gabriel. Todas las víctimas son hombres, entre ellas un menor de edad de 15 años y un adulto mayor de 77; siete fueron identificados.

Autoridades de seguridad pública indicaron que la ola de violencia se debe a disputas entre grupos criminales que luchan por el control del tráfico de droga.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará hoy a Zacatecas para presentar su plan de apoyo, tal como lo ha hecho con otros estados gobernados por Morena.

La crisis de inseguridad en Zacatecas afecta a nueve municipios donde la policía municipal ha dejado de trabajar por miedo a los grupos criminales.

Al caer la noche, los caminos son de los grupos delictivos, pese a la instalación de un batallón del Ejército a pocos kilómetros de este lugar y las bases de la Metropol y Guardia Nacional, aseguraron lugareños.

EL HERALDO
Abren inversión para ruta del tren

Para fortalecer la capacidad hotelera de la ruta del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca inversionistas que dispongan de entre dos y tres mil millones de pesos para desarrollar los proyectos.

Un informe de Fonatur al que El Heraldo de México tuvo acceso señala que se van a identificar oportunidades de negocio con operadores hoteleros, inversionistas y aliados para los inmuebles y hoteles donde se desarrollen las estaciones de pasajeros ferroviarios y de autotransporte.

Para definir el portafolio hotelero se hará un análisis para desarrollar entre 19 y 22 hoteles, con un total de entre mil 800 y dos mil habitaciones a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta.

El calendario del proyecto indica que los estudios deberán estar listos a finales de 2022, en los que también se incluyen análisis costo-beneficio de los proyectos Mérida Central, Mérida Teya, Cancún 2050, Terminal Cancún Aeropuerto, una cartera de proyectos estratégicos para el sur del país.

También se busca desarrollar infraestructura glamping, que es conocido en el sector turístico como los servicios de hospedaje en donde se mezcla la experiencia de convivir directamente con el medio ambiente y la riqueza natural de la región, con estándares de calidad internacional de un hotel.

REPORTE ÍNDIGO
Nueva era sindical

Desde hace más de tres lustros, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), ha estado bajo el poder de Víctor Fuentes del Villar, un personaje que además de ignorar las necesidades del gremio, ha estado envuelto en varias polémicas junto a sus allegados por escándalos sexuales, enriquecimiento ilícito y por una gestión autoritaria en la que sus principales opositores han sido “descabezados” de la institución gremial.

Ahora, el líder sindical, enfermo y con menos poder que durante el pasado sexenio priista, busca dejar el encargo y las redes que tejió en manos de su sobrino Efrén Fuentes Ochoa, tal y como él lo heredó de su tío, el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine.

La prueba de fuego para el SUTERM y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vendrá el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se ratificará o cancelará el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual es necesario para apuntalar la Reforma Laboral que abandera la Cuarta Transformación.

En caso de no “legitimarse” el contrato, el mandato de Fuentes del Villar y su alianza con la CFE de Manuel Bartlett se derrumbarían.

LA RAZÓN
Amlo baja a Herrera de Banxico y sacude al mundo financiero

En una decisión inesperada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió retirar su propuesta de que Arturo Herrera, quien fuera su titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

La noticia primero fue confirmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y después ratificada por el mismo exfuncionario a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que el mandatario le informó la semana pasada que decidió “reconsiderar” su nombramiento al frente del banco central.

“Con relación a la información que se ha vertido (ayer), quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, sostuvo.

Aunque la decisión le fue notificada al economista hace apenas unos días, el senador Monreal aseguró que la propuesta fue retirada por parte del Ejecutivo federal desde agosto, sólo dos meses después de que informara el relevo dentro de la SHCP.

“Considero que el exsecretario de Hacienda es un buen elemento, conocedor de la materia, y tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo, luego ahora, después de agosto, no hay, por eso es que no hemos procedido, porque no hay materia”, comentó.

EL SOL DE MÉXICO
Baja Amlo a Arturo Herrera del Banxico

El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que hay una “reconsideración” en su nominación como gobernador del Banco de México (Banxico). 

Según Herrera Gutiérrez, el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó hace una semana de estos cambios, los cuales fueron anunciados desde julio pasado. 

“Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, dijo Herrera Gutiérrez en su cuenta de Twitter. 

Los comentarios de Herrera Gutiérrez se dieron después de que el senador Ricardo Monreal dijo que desde agosto se retiró la propuesta del extitular de la Secretaría de Hacienda al frente de Banxico. 

El coordinador de Morena en el Senado añadió que hasta el momento no hay alguna persona propuesta para sustituir a Alejandro Díaz de León, que terminará su periodo el próximo 31 de diciembre. 

REFORMA
Paga CDMX 22.6 mdp a amigo de funcionaria

La oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) del Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Paola Félix, pagó 22 millones 625 mil 887 pesos a su amigo, el productor Alejandro Gou, por la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos 20

EL FINANCIERO
Reconsidera López Obrador: no va Herrera a Banxico

Arturo Herrera confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó desde hace una semana que había decidió reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México (Banxico).

En junio, el titular del Ejecutivo anunció que Herrera dejaría Hacienda para ser propuesto como nuevo integrante del Banco Central.

EL ECONOMISTA
Game over para Arturo Herrera rumbo a Banxico

Desde agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República retirar la nominación de Arturo Herrera Gutiérrez para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México, pero apenas hace una semana notifico al ex secretario de Hacienda su decisión.

11/23/2021

Prensa México martes 23 de noviembre 2021


LA JORNADA
Fabricantes de armas de EU piden desechar demanda de México

Empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses solicitaron que la demanda que interpuso en su contra el gobierno de México sea desechada, por la ausencia de fundamento de que participan en actividades ilícitas, y acusaron que está buscando imponer sus políticas de control de armas, en violación al derecho constitucional de tener y portar armas en Estados Unidos, lo cual calificaron de un choque de valores entre ambos países.

México presentó una demanda civil contra 11 empresas que fabrican y/o distribuyen armas de fuego ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts el 4 de agosto pasado. Las empresas cumplieron este lunes con el plazo para exponer sus respuestas por escrito sobre las acusaciones.

México sostiene que, de forma deliberada, los fabricantes facilitan la venta de armas de fuego que finalmente llegan a manos del crimen organizado del otro lado de la frontera y con la demanda está buscando tanto reparaciones económicas por el daño como compromisos de estas empresas para frenar el flujo ilícito de armas, al asumir mayor responsabilidad en la venta y promoción comercial de sus productos, los cuales nutren la violencia. [https://www.jornada.com.mx/2021/11/ 22/politica/006n1pol].

En sus primeras respuestas formales expuestas este lunes ante el tribunal, las empresas ofrecieron un abanico de razones con las cuales solicitan que se deseche el litigio.

Calificaron el caso así: “Incapaces de controlar la violencia de los cárteles dentro de sus propias fronteras, México presentó esta demanda buscando culpar” a fabricantes y distribuidores de armas de fuego en Estados Unidos.

Ante ello, aseguran que México no ofrece ninguna evidencia de responsabilidad directa de estas empresas con la compra y uso ilícito de sus productos por terceros, y que bajo las leyes estadunidenses este caso no tiene sustento.

En un argumento conjunto, ocho de las 11 empresas acusadas –varias también presentaron sus respuestas individuales– afirman que México está buscando responsabilizar a los fabricantes de armas de la violencia provocada por los cárteles en su territorio.

CONTRAPORTADA
La oposición dividida, factor en el rotundo triunfo del chavismo

El chavismo ganó las elecciones regionales del domingo. Así lo deja ver el mapa político nacional que, en término de gubernaturas, muestra a 20 estados en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tres en manos de diferentes fuerzas de oposición, un mapa irreversible a excepción del estado Barinas que, en horas de la tarde de ayer, aún se mantenía en conteo final. Veinte capitales de los estados también quedaron en manos del chavismo y, del total de 335 alcaldías en juego el PSUV ganó 205, cifra aún en proceso de cierre.

“Les tiendo mis manos a los gobernadores electos de la oposición para reunirnos, hacer planes conjuntos y apoyar a los estados en los que han sido electos, es mi llamado (…) esos gobernadores de la oposición que han ganado son gente con experiencia política, sabiduría política y sabrán atender mi invitación”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, acompañado de la dirección del chavismo, minutos después de conocerse los resultados electorales.

Los tres estados ganados por la oposición fueron Cojedes, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nueva Esparta, por el partido Fuerza Vecinal, y Zulia, región petrolera, particularmente marcada por los desabastos de luz y agua, por el partido Un Nuevo Tiempo, con Manuel Rosales. Si hubiéramos ido unidos, mínimo más de 10 gubernaturas hubieran acompañado la victoria de Zulia anoche, y también una cantidad importante de alcaldías, afirmó Rosales, ex gobernador y ex candidato presidencial contra Hugo Chávez en 2006.

EL UNIVERSAL
Almagro: calificar al rival como enemigo daña la democracia

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dice que el panorama de la democracia en América “es de normalidad, con mucha tensión ideológica”, y advierte que en el continente se recrudeció “el viejo axioma dictatorial de que el poder no se entrega”, mientras “se repiten esquemas de cooptación de poderes y desinstitucionalización”.

En una entrevista exclusiva por escrito con EL UNIVERSAL, el diplomático, político y abogado uruguayo de 58 años alega sobre la propuesta de México de desaparecer a la OEA, foro calificado por Almagro como fuerte y sólido: “La OEA es fuerte, sus cimientos son profundos y sólidos, sus instrumentos jurídicos son fundamentales para asegurar la paz y defender la vigencia de los derechos humanos en el hemisferio. Esos instrumentos son los que se utilizan para defender la democracia en el continente”.

Elegido secretario General del organismo en 2015 y reelegido en 2020 para un mandato que concluirá en 2025, Almagro se convirtió desde 2019 en blanco del ataque del bloque izquierdista formado por Cuba, México, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. México acusó a Almagro de las “peores gestiones” en la historia de la OEA, por inmiscuirse en asuntos internos de los países, como en Venezuela y Bolivia.

La OEA es “más grande” que Almagro, ya que “él sólo es el secretario General, a veces se le olvida”, afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en marzo de 2020.

Ebrard Casaubon reveló el 28 de agosto pasado un plan que México elevó en septiembre a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”, adujo. La iniciativa se diluyó derrotada en la Celac y fracasó sin obtener apoyo mayoritario de los restantes 33 países de la OEA.

MILENIO
Desde NY, Ebrard propone a las armerías "autoregularse"

Los esfuerzos de las Naciones Unidas para combatir el tráfico y el desvío de armas han sido insuficientes, criticó el canciller Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad, por lo que instó a sus integrantes y al sectores privados a propiciar la autorregulación de la industria.

“Muchos son los esfuerzos que desde la ONU se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas, así como sus terribles consecuencias; sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”.

El canciller hizo un llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo de manera contundente.

“Los actores privados deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo en sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse que las que fabrican bajo la ley no lleguen a manos criminales”.

En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, Ebrard insistió que el tráfico ilícito y el desvío de armas, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, son una amenaza a la paz y la seguridad.

Rusia, Siria, Irán e Indonesia se opusieron al debate al considerar que el tráfico ilegal de armas debe discutirse desde la Asamblea General.

“No se trata de cuestionar el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, sino de denunciar aquellas prácticas negligentes”, dijo el canciller.

EXCÉLSIOR
Autorización expres para obras públicas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declara los proyectos y obras de infraestructura del gobierno como de interés público y seguridad nacional.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar autorizaciones provisionales a los proyectos, en máximo cinco días hábiles, esto con el propósito de “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

El acuerdo incluye planes y obras a cargo del gobierno federal de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Establece que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener el permiso definitivo.

EL HERALDO
Blindan obras del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para declarar de interés público y seguridad nacional todas las obras y proyectos del gobierno federal, con la finalidad de obligar a las dependencias a otorgar autorizaciones, permisos, dictámenes y licencias.

A través de un acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente López Obrador instruyó a todas las dependencias de la administración pública federal a otorgar autorizaciones a la presentación y obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal.

La declaratoria de seguridad nacional de las obras y proyectos del gobierno significa que éstas no podrán ser frenadas por medio de amparos. Eso ocurrió, por ejemplo, con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, que tuvo que ser declarado como un proyecto de seguridad nacional para frenar la ola de amparos que cayeron en contra del proyecto.

REPORTE ÍNDIGO
La foto presidencial

A un año de que comience la contienda oficial por la Presidencia de la República, el Movimiento Regeneración Nacional ya destapó a sus cuatro principales contendientes para relevar a Andrés Manuel López Obrador. 

Todos cuentan con plataformas de peso que les permiten mantener relevancia en el debate nacional y desde donde se buscarán posicionar para lograr la tan ansiada candidatura en 2024.

En las últimas semanas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comenzó lo que se interpretó como su pre-precampaña, declarando que el país está listo para tener su primera mujer en Presidencia, emprendió una gira exprés por el territorio nacional en un fin de semana e inicia el segundo tramo de su mandato arropada por las otras cinco gobernadoras emanadas de Morena.

Previo a esto, el actual mandamás del Senado de la República, Ricardo Monreal, también había hecho patente, su deseo de ser candidato presidencial argumentando que al norte de la República ya le toca un Presidente de la República.

Además se dijo confiado en poder superar a Sheinbaum y al canciller Marcelo Ebrard cuando llegue el momento de la definición en la contienda interna de Morena.

Con la proyección como secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard también se ha destapado hasta en tres ocasiones. Confirmando que trabaja con su equipo de colaboradores para participar en la contienda interna, pero también rechazando declinar por cualquier otro aspirante.

LA RAZÓN
Combaten armeros de EU demanda de México; SRE afina su "esgrima jurídico"

Los 11 fabricantes de armas estadunidenses que demandó el Gobierno federal pidieron este lunes a la Corte federal de Boston, Massachusetts desechar el caso porque consideran que viola las leyes de su país, además de que no tienen la obligación legal de proteger a nuestro país de los delincuentes mexicanos.

En respuesta, Alejandro Celorio Alcántara, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que este lunes, no se gana, ni se pierde el litigio, porque “comienza la esgrima jurídica”, comentó en su cuenta de twitter.

También detalló que el equipo legal de la SRE analiza las respuestas de las empresas y destacó además que el Gobierno de México tiene hasta el 31 de enero de 2022 para contestar a los alegatos de las armerías.

“Inspirados, resueltos y comprometidos”, dijo Celorio Alcántara, frase que acompañó con una foto de la bandera de México en una oficina del gobierno federal.

EL SOL DE MÉXICO
Deben autorizar sus proyectos en 5 días

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que autoricen todos sus proyectos y obras públicas de infraestructura en un plazo de máximo cinco días.

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, se lee en un acuerdo firmado por el jefe del Ejecutivo y publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento declara como “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura” y obliga a las dependencias federales a dar una “autorización provisional” en un plazo no mayor a cinco días hábiles, que correrán a partir de la presentación de las solicitudes correspondientes e incluso incluye la afirmativa ficta en caso de no recibir respuesta directa por parte de las autoridades federales en este lapso de tiempo.

Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo detalla el acuerdo firmado por el titular del Ejecutivo federal

Los proyectos considerados en este acuerdo abarcan todos los relacionados a infraestructura impulsada por el gobierno federal en comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y “aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

REFORMA
Opacan obras por decreto

Por decreto presidencial las obras públicas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional y tendrán una dispensa de trámites.

EL FINANCIERO
Declara Amlo de "seguridad nacional" todas sus obras


Sobre aviso no hay engaño: el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto por el que declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.

Entre esas obras, abunda el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.

Las facultades del decreto no terminan ahí: también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

EL ECONOMISTA
IED subió 5.7% en enero-septiembre; es la tercera más alta desde 1999

La dinámica se alinea con la reactivación de los flujos de inversión global y contrasta con el comportamiento de la inversión fija total de la economía mexicana, que está lejos de su nivel prepandemia.

11/22/2021

Prensa México lunes 22 de noviembre de 2021

LA JORNADA
Se impone en Chile ultraderechista, pero habrá segundo vuelta

El ultraderechista/pinochetista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano –alianza de los partidos Republicano y Conservador Cristiano–, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Chile y disputará con el izquierdista Gabriel Boric la segunda ronda decisiva el próximo 19 de diciembre.

Con 94 por ciento de las mesas escrutadas, Kast obtuvo 27.9 por ciento de sufragios, mientras Boric, del Pacto Apruebo Dignidad –integrado por las cinco agrupaciones Del Frente Amplio más el Partido Comunista–, logró 25.67 por ciento.

Al celebrar su victoria, Kast dijo que lo primero que corresponde es dar gracias a Dios por cómo se desarrolló todo hasta ahora, muy tranquilo; y después a mi familia; describiendo lo suyo como una lucha entre libertad y comunismo.

Ante unos cientos de partidarios, declaró que se nos viene un desafío enorme, donde debemos empezar a convocar a muchas personas, tenemos que ir por todos aquellos que por alguna razón no se atrevieron a votar por nosotros, que no se atrevieron a dar ese paso, tenemos que decirle a cada uno de ellos que no se sintieron convocados por este proyecto que nosotros los queremos acoger.

Boric, en su turno, trató de dar luces a sus seguidores acerca de cómo recomponer fuerzas, pero advirtiéndoles que se viene una segunda vuelta dura y difícil, en la cual tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros. Eso a veces cuesta y tenemos mucho que aprender de eso. Me la voy a jugar, porque hay mucha gente que no salió a votar y tenemos que transmitir un mensaje de calma y tranquilidad.

CONTRAPORTADA
Ganaron las Afore por comisiones casi 33 mil mdp en 10 meses

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron los primeros 10 meses del año con ingresos por 32 mil 901 millones de pesos, mismos que han obtenido de las comisiones que cobran a los trabajadores, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto ingresado por las 10 Afore que operan en el sistema, entre enero y octubre de 2021 es 3.8 superior a los 31 mil 673 millones del mismo periodo de 2020 y 11.9 por ciento mayor en comparación con los 29 mil 384 millones de pesos que obtuvieron en igual lapso de 2019, de acuerdo información del organismo regulador y supervisor.

Los ingresos de las Afore son resultado de la comisión anual de 0.80 por ciento promedio que cobran a más de 70 millones de trabajadores por administrar los 5 billones de pesos que tienen en conjunto para hacer frente a su vejez.

Dicha comisión, de acuerdo con la Consar, es la más alta de América Latina y una de las mayores del mundo, por lo cual, derivado de la reforma pensionaria de comienzos de este año, hace unas semanas se decidió establecer un tope máximo a la misma, el cual entrará en vigor a partir del primero de enero de 2022. El tope establecido por el organismo regulador para el siguiente año será de 0.57 por ciento, es decir, 23 puntos menos respecto al nivel de 2021.

EL UNIVERSAL
Dos Bocas operará al 100% de capacidad hasta 2023

A partir del 1 de julio de 2022, fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé inaugurar la nueva refinería de Dos Bocas, el complejo va a requerir unos meses para entregar los primeros litros de gasolinas y diesel comercial, así como para operar a plena capacidad.

De acuerdo con el calendario de obras, hay una fecha clave en la que la refinería Olmeca, como la bautizó el Titular del Ejecutivo, estará operando a todo vapor: en plenos festejos patrios del 15 de septiembre de 2023.

Para ese momento esta administración tendría oferta para cubrir al menos 87% del consumo nacional de gasolinas con producción propia y 100% de la demanda de diesel, de acuerdo con información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

MILENIO
Mafia arrebata predios para construir plazas en el Centro Histórico

La disputa por un predio en Emiliano Zapata 40, en el Centro Histórico de Ciudad de México, destapó el nuevo modus operandi de una mafia, la cual consiste en destruir edificios patrimoniales, apoderarse de ellos de manera ilegal, algunos desalojados con violencia por la Unión Tepito, para después construir plazas comerciales en la zona.

Los llaman Los Hidalguenses, ya que llegaron a la capital desde la sierra de Hidalgo traídos por Óscar Hidalgo, líder de comerciantes desde 1987 y de esta forma se han “apoderado” de al menos 80 predios en el centro.

Específicamente dos personas han actuado con impunidad en esta área de conservación patrimonial para hacerse de predios de manera ilegal para “venta” o “renta” de locales a comerciantes.

Gregorio Leyva Quezada, quien se ostenta como arquitecto y cuyo nombre aparece en tres averiguaciones, como parte de la carpeta CI-FCH/CUH-4/UI-3 S/D/26185/09-2019 de la Fiscalía capitalina por daño en propiedad ajena, fraude y amenazas por los predios de República de Perú 122, Santo Tomás 36, Isabel la Católica 75, República de Bolivia 58 y 68, así como República de Argentina 94. 

Su cómplice Othón Torres Nájera tiene abiertas cuatro investigaciones por fraude.

El 14 de febrero de 2019, MILENIO documentó la relación de los predios Bolivia 58 y 68 con la Unión Tepito; “la entonces Procuraduría capitalina ubicó a un hombre conocido como El Perro, presunto integrante del cártel, y quien estaba encargado de despojos y la invasión de inmuebles; además, ofertaba la propiedad de Bolivia 58 en 32 millones de pesos, del cual se afirma está escriturado; mientras que el predio de Bolivia 68 esquina Girón se rentaba en 13 mil 500 pesos al mes.

EXCÉLSIOR
"México va a todo en el litigio contra armerías"

México irá hasta las últimas consecuencias en el litigio civil contra los 11 principales fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos, a quienes acusa del incremento de la violencia en territorio nacional debido a sus prácticas negligentes.

Así lo afirmó Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en entrevista con Excélsior dijo que el gobierno mexicano tiene lista la estrategia legal para hacer frente a las armerías estadunidenses, en caso de que hoy pidan formalmente al juez en la Corte de Justicia de Massachusetts desestimar la demanda que enfrentan.

De acuerdo con el consejero jurídico, las empresas fabricantes de armas buscarán que se deseche la denuncia, presentada el pasado 4 de agosto por el gobierno de México, alegando que gozan de inmunidad.

Nosotros argumentamos que hay un nexo causal entre lo que hacen y dejan de hacer y lo que nos afecta en daños directos e indirectos”, argumentó Celorio.

El funcionario anunció que al mismo tiempo que vence el plazo para la respuesta de las armerías, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lanzará un llamado dentro de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que preside nuestro país, a los estados involucrados para que impulsen una mayor regulación a sus industrias en el objetivo de combatir este tráfico ilegal.

EL HERALDO
Se asoma cuarta ola de Covid-19

Con un cambio en la tendencia de los casos y las defunciones, México empezó a dar señales de que está por entrar a una cuarta ola de COVID-19, indicaron autoridades y especialistas en salud.

La epidemia de COVID en nuestro país se ubica en una meseta, es decir, que se detuvo su tendencia a la baja. Las semanas 43 y 44 cerraron con cifras similares en el número de contagios, 17 mil 941 y 17 mil 317, respectivamente, según la Plataforma Sinave de la Secretaría de Salud.

El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas añadió que si bien la epidemia está en una fase de estabilización, esto puede cambiar muy pronto.

“Los parámetros de la pandemia ya nos empiezan a mostrar que esta meseta para la próxima semana pudiera tener un leve o marginal incremento de casos, y así estaremos oscilando en las próximas semanas”, dijo el médico epidemiólogo, quien ha revisado los datos sobre la epidemia hasta la semana 46, que concluyó el 20 de noviembre.

REPORTE ÍNDIGO
Otra consulta enredada

El Movimiento Regeneración Nacional arrancó las operaciones para solicitar y, eventualmente, ganar la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Faltando casi cinco meses para su realización y a cuatro de haberse realizado el primer ejercicio de consulta popular en México, comienzan a verse similitudes con los enredos que dificultaron aquella primera consulta popular en donde se preguntó si se deseaba enjuiciar a los expresidentes.

En primer lugar, Morena ya se encuentra en un debate público con el Instituto Nacional Electoral, tal y como lo hizo de cara a las elecciones federales del pasado 6 de junio y a la consulta popular del 1 de agosto.



Mientras los consejeros del INE reclaman una vez más que los recortes presupuestales afectarán la realización del ejercicio, los integrantes del partido oficial ven esto como una estrategia para sabotearlo. 



El recorte de casi cinco mil millones de pesos al INE que Morena y aliados aprobaron para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 abrió una confrontación política y legal. Esto siendo que, para la consulta popular de agosto, también se les negaron recursos adicionales, lo cual llevó al instituto a aplicar medidas como instalar menos casillas y no implementar las especiales, lo que hizo enojar a López Obrador.

Con este antecedente, en el que tanto el presidente como su partido responsabilizaron al INE por la participación que apenas superó el siete por ciento en la consulta de agosto, Reporte Índigo entrevistó a Arturo Sánchez. 

LA RAZÓN
Chocan Jucopo y mesa directiva por cuándo encaminar reforma eléctrica

Un choque institucional se dio en el recinto legislativo de San Lázaro, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, rechazó que esta semana inicien los trabajos para definir el calendario preliminar del parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, como afirmó el dirigente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

En entrevista con La Razón, el coordinador de la bancada priista sostuvo que las fuerzas políticas tienen que hacer un ejercicio de acuerdos y evaluación para comenzar a definir el parlamento en la Jucopo, por lo que descartó que el tema esté en la agenda de esta semana y “lo digo con todo respeto para el presidente de la Mesa (Sergio Gutiérrez Luna), éste es un tema de la Junta de Coordinación Política”, enfatizó Moreira Valdez.

“Creo que en estos temas, la Junta de Coordinación Política tendrá que tomar sus decisiones por las dos terceras partes, porque estamos en una tesitura de un tema constitucional”, manifestó.

El diputado del tricolor consideró que unas semanas para preparar el parlamento abierto son insuficientes, ya que “no queremos chambonadas legislativas”. Por ello, estimó que no hay una actitud de iniciarlo en este periodo de sesiones que finaliza el 15 de diciembre.

EL SOL DE MÉXICO
Recibirán beca los jóvenes deportados

Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca ahora incorporar a los mexicanos que sean deportados desde Estados Unidos y Canadá. En entrevista con El Sol de México, Sofía Orozco, directora de Educación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), explicó que el Gobierno federal ha puesto en marcha la iniciativa Construye aquí tu futuro. México te da la mano.

Se trata de una extensión de Jóvenes Construyendo el Futuro que tiene como objetivo la reintegración social y productiva de mexicanos y mexicanas de entre 18 y 29 años, que ante el reforzamiento de las medidas antimigrantes, principalmente en la Unión Americana, sean retornados a nuestro país.

REFORMA
Carga CFE al erario el ISR de empleados

La Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que esta empresa no debe pagar los impuestos de sus trabajadores, pero, en los hechos, los cubre hasta en un 75 por ciento.

EL FINANCIERO
Inflación y acciones de la Fed, los retos: Banxico

Las recientes presiones inflacionarias, además de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) serán los dos grandes retos que tendrá el Banco de México (Banxico) el próximo año, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador de la institución.

Durante su participación en la XLIX Convención Nacional IMEF, señaló que estos dos factores están en el radar de la autoridad monetaria, y serán los próximos retos a superar durante 2022.

“Hay dos grandes retos, el primero es inflacionario y el segundo, que puede ser coincidente o con cierto desfase en el tiempo, es la normalización de la postura de política monetaria en Estados Unidos. No cabe duda que lo más complejo sería enfrentar las dos con intensidad y con simultaneidad”, expuso el funcionario.

Advirtió que, de darse estos dos factores al mismo tiempo “no solo generaría un ajuste en los términos y condiciones de financiamiento a nivel global, sino probablemente generaría una aversión al riesgo e inclusive un reacomodo de portafolios de inversión y probablemente salidas de capital de economías emergentes”.

EL ECONOMISTA
Reformas en el sector energético afecta el clima de inversión: FMI 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la desarticulación de la reforma energética que está conduciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue afectando el ambiente de inversión y obstaculiza la fortaleza de la recuperación económica.

En la revisión de las calificaciones que tiene México para renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF), los expertos del Fondo Monetario resaltaron que los cambios para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los que están en discusión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan preocupación pues facilitan la revocación de licencias al sector privado, limitan la capacidad de los competidores, afectan la posición de las empresas para hacer reclamos y disuelven a los organismos reguladores.

En el documento que acompaña al comunicado de la renovación de la LCF, resaltaron que “hay claras debilidades que van creciendo, relacionadas con la delincuencia, la corrupción y el Estado de derecho”.