11/24/2021

Prensa México miércoles 24 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Se blindan obras contra trampas de grupos de interés 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el documento publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, relacionado con las obras de gobierno, tiene el objetivo de agilizar los procesos dentro de la administración federal y evitar burocracias. Igualmente, evitar los amparos de grupos de interés que buscan hacer fracasar las obras, por lo que les pidió actuar con decencia.

¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada y conjunta, junto con el ex ministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto? Porque eso es lo otro que traen, que está muy lejos o que va a hacer mucho ruido, y nos presentan un amparo. Ah, pero cae el amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos, perdemos y, si no la ensartamos, también, y pues ya no terminamos (la obra), comentó a la prensa.

Sostuvo que las críticas vienen de esa oposición a la que todo les molesta: que porque llegué a Washington y me senté con las piernas abiertas, no crucé mis piernas, que me hacían falta unas clases de manejo corporal. Se olvidan que yo vengo de Tepetitán... y me da mucho orgullo ser de mi pueblo, y de ese tipo de expresiones culturales, del pueblo, es de lo que se pierden los fifís, expresó.

De manera especial destacó que el acuerdo –que no decreto, precisó– ayudará para culminar las obras en tiempo. En ese punto se refirió a la aceptación notablemente mayoritaria de la población a obras como el Tren Maya, o de los ahorros igualmente millonarios que tendrá el erario al fabricar sus propias dragas para evitar inundaciones, como explicó antes el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

El mandatario ratificó el respeto de su gobierno a los principios de protección al medio ambiente, justicia y honestidad, y rendición de cuentas.

Aunque luego manifestó que ya le da hasta flojera mencionar los argumentos de sus opositores, según los cuales el citado acuerdo es un instrumento autoritario y contra la transparencia.

CONTRAPORTADA
Percibirán más que el presidente 2,411 funcionarios : SHCP

Tres años han pasado sin que las medidas de austeridad hayan hecho mella en las remuneraciones de las cúpulas que dirigen los organismos autónomos y el Poder Judicial, donde miles de servidores públicos mantienen sueldos y prestaciones por encima de las del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante los recortes presupuestales en los organismos, la opción que tomaron fue disminuir algunas plazas en estructuras de ingresos medios y bajos, al tiempo que se negaron a ceder en las prerrogativas de altos funcionarios o en el número de escaños que éstos ocupan, pues suelen estar definidos por la ley.

El Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año evidencia que 2 mil 411 servidores públicos de organismos autónomos y el Poder Judicial tendrán remuneraciones –entre sueldos, salarios y prestaciones– por encima de las que percibirá el Presidente, de acuerdo con los datos de Hacienda.

Mantener a esta cúpula burocrática durante el próximo año costará 9 mil 313 millones 288 mil 365 pesos, prácticamente la mitad de la inversión física que se tiene planteada para medio ambiente y recursos naturales en el mismo periodo.

EL UNIVERSAL
Acuerdo pone blindaje a al menos 500 mil millones

Mientras que el gobierno federal cuenta con una bolsa de más de 500 mil millones de pesos para gasto de inversión en obra pública en 2022, expertos advirtieron que el acuerdo presidencial que declara de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras federales es contrario a la Constitución, abre el paso a la corrupción y cierra la puerta a la transparencia.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, los especialistas alertaron que no sólo las obras insignia del gobierno federal, como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles, estarían amparadas por este acuerdo, sino todas las que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador considere “prioritarias”.

Para 2022, el gobierno federal tiene un presupuesto de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, de los cuales 45 mil millones serán para Dos Bocas, 62 mil millones para el Tren Maya, 11 mil 450 millones para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y 10 mil millones para el proyecto del Corredor Transístmico.

Algunos de los montos que tiene el gobierno federal para gastos de inversión pública son: en Pemex, con 372 mil 120 millones 294 mil 159 pesos; en educación pública, con 935 millones 239 mil 28; en salud, con 218 millones 244 mil 357; turismo, 63 mil 737 millones 78 mil 331; SCT, 39 mil 551 millones 197 mil 301; en la CFE, 28 mil 351 millones 677 mil 421; en Semarnat, 18 mil 95 millones 723 mil 294, y para cultura 3 mil 823 millones 590 mil pesos.

MILENIO
Amlo se mete a Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta hoy el Plan de Apoyo para Zacatecas en el Palacio de Convenciones de la entidad, un día después de que se encontraron otros ocho cadáveres colgados en árboles y puentes en tres comunidades de Fresnillo.

El Presidente ha presentado planes de apoyo en las entidades donde están asumiendo nuevas administraciones morenistas y ofrece estrategias que se adecuan a los problemas y realidades de cada entidad.

En Zacatecas, desde el pasado 12 de septiembre, cuando asumió como gobernador David Monreal, se han registrado 414 asesinatos, mientras que en lo que va del año suman 57 colgados, 34 en el municipio de Fresnillo.

Ayer, pobladores de la comunidad San José de Lourdes reportaron tres cuerpos de hombres que pendían de un puente ubicado sobre el río Aguanaval. Más tarde se confirmó que otros tres colgaban de un árbol cercano al puente que conecta a la comunidad Montemariana.

Mientras elementos de seguridad custodiaban la zona, se ubicaron otros dos cadáveres en árboles. Este tercer hallazgo ocurrió a un lado de la carretera estatal que une a los poblados San Ignacio y San Gabriel.

Zacatecas acumula dos semanas de extrema violencia, lo que provocó que el gobernador sustituyera al secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, por el general en retiro Adolfo Marín.

EXCÉLSIOR
Hallan a otros ocho colgados en Zacatecas, que afronta su peor ola de violencia

Ocho cadáveres fueron hallados colgados de puentes y árboles en diferentes puntos del municipio de Fresnillo, Zacatecas, región donde la semana pasada fueron encontrados otros diez cuerpos en condiciones similares.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que el primer hallazgo fue de tres cuerpos suspendidos y semidesnudos en un puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes. Luego, se hallaron otros tres colgados de un árbol en esa misma localidad. Más tarde fueron localizados dos en un árbol entre las comunidades de San Ignacio y San Gabriel. Todas las víctimas son hombres, entre ellas un menor de edad de 15 años y un adulto mayor de 77; siete fueron identificados.

Autoridades de seguridad pública indicaron que la ola de violencia se debe a disputas entre grupos criminales que luchan por el control del tráfico de droga.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará hoy a Zacatecas para presentar su plan de apoyo, tal como lo ha hecho con otros estados gobernados por Morena.

La crisis de inseguridad en Zacatecas afecta a nueve municipios donde la policía municipal ha dejado de trabajar por miedo a los grupos criminales.

Al caer la noche, los caminos son de los grupos delictivos, pese a la instalación de un batallón del Ejército a pocos kilómetros de este lugar y las bases de la Metropol y Guardia Nacional, aseguraron lugareños.

EL HERALDO
Abren inversión para ruta del tren

Para fortalecer la capacidad hotelera de la ruta del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca inversionistas que dispongan de entre dos y tres mil millones de pesos para desarrollar los proyectos.

Un informe de Fonatur al que El Heraldo de México tuvo acceso señala que se van a identificar oportunidades de negocio con operadores hoteleros, inversionistas y aliados para los inmuebles y hoteles donde se desarrollen las estaciones de pasajeros ferroviarios y de autotransporte.

Para definir el portafolio hotelero se hará un análisis para desarrollar entre 19 y 22 hoteles, con un total de entre mil 800 y dos mil habitaciones a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta.

El calendario del proyecto indica que los estudios deberán estar listos a finales de 2022, en los que también se incluyen análisis costo-beneficio de los proyectos Mérida Central, Mérida Teya, Cancún 2050, Terminal Cancún Aeropuerto, una cartera de proyectos estratégicos para el sur del país.

También se busca desarrollar infraestructura glamping, que es conocido en el sector turístico como los servicios de hospedaje en donde se mezcla la experiencia de convivir directamente con el medio ambiente y la riqueza natural de la región, con estándares de calidad internacional de un hotel.

REPORTE ÍNDIGO
Nueva era sindical

Desde hace más de tres lustros, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), ha estado bajo el poder de Víctor Fuentes del Villar, un personaje que además de ignorar las necesidades del gremio, ha estado envuelto en varias polémicas junto a sus allegados por escándalos sexuales, enriquecimiento ilícito y por una gestión autoritaria en la que sus principales opositores han sido “descabezados” de la institución gremial.

Ahora, el líder sindical, enfermo y con menos poder que durante el pasado sexenio priista, busca dejar el encargo y las redes que tejió en manos de su sobrino Efrén Fuentes Ochoa, tal y como él lo heredó de su tío, el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine.

La prueba de fuego para el SUTERM y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vendrá el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se ratificará o cancelará el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual es necesario para apuntalar la Reforma Laboral que abandera la Cuarta Transformación.

En caso de no “legitimarse” el contrato, el mandato de Fuentes del Villar y su alianza con la CFE de Manuel Bartlett se derrumbarían.

LA RAZÓN
Amlo baja a Herrera de Banxico y sacude al mundo financiero

En una decisión inesperada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió retirar su propuesta de que Arturo Herrera, quien fuera su titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

La noticia primero fue confirmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y después ratificada por el mismo exfuncionario a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que el mandatario le informó la semana pasada que decidió “reconsiderar” su nombramiento al frente del banco central.

“Con relación a la información que se ha vertido (ayer), quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, sostuvo.

Aunque la decisión le fue notificada al economista hace apenas unos días, el senador Monreal aseguró que la propuesta fue retirada por parte del Ejecutivo federal desde agosto, sólo dos meses después de que informara el relevo dentro de la SHCP.

“Considero que el exsecretario de Hacienda es un buen elemento, conocedor de la materia, y tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo, luego ahora, después de agosto, no hay, por eso es que no hemos procedido, porque no hay materia”, comentó.

EL SOL DE MÉXICO
Baja Amlo a Arturo Herrera del Banxico

El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que hay una “reconsideración” en su nominación como gobernador del Banco de México (Banxico). 

Según Herrera Gutiérrez, el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó hace una semana de estos cambios, los cuales fueron anunciados desde julio pasado. 

“Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, dijo Herrera Gutiérrez en su cuenta de Twitter. 

Los comentarios de Herrera Gutiérrez se dieron después de que el senador Ricardo Monreal dijo que desde agosto se retiró la propuesta del extitular de la Secretaría de Hacienda al frente de Banxico. 

El coordinador de Morena en el Senado añadió que hasta el momento no hay alguna persona propuesta para sustituir a Alejandro Díaz de León, que terminará su periodo el próximo 31 de diciembre. 

REFORMA
Paga CDMX 22.6 mdp a amigo de funcionaria

La oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) del Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Paola Félix, pagó 22 millones 625 mil 887 pesos a su amigo, el productor Alejandro Gou, por la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos 20

EL FINANCIERO
Reconsidera López Obrador: no va Herrera a Banxico

Arturo Herrera confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó desde hace una semana que había decidió reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México (Banxico).

En junio, el titular del Ejecutivo anunció que Herrera dejaría Hacienda para ser propuesto como nuevo integrante del Banco Central.

EL ECONOMISTA
Game over para Arturo Herrera rumbo a Banxico

Desde agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República retirar la nominación de Arturo Herrera Gutiérrez para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México, pero apenas hace una semana notifico al ex secretario de Hacienda su decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario