11/23/2021

Prensa México martes 23 de noviembre 2021


LA JORNADA
Fabricantes de armas de EU piden desechar demanda de México

Empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses solicitaron que la demanda que interpuso en su contra el gobierno de México sea desechada, por la ausencia de fundamento de que participan en actividades ilícitas, y acusaron que está buscando imponer sus políticas de control de armas, en violación al derecho constitucional de tener y portar armas en Estados Unidos, lo cual calificaron de un choque de valores entre ambos países.

México presentó una demanda civil contra 11 empresas que fabrican y/o distribuyen armas de fuego ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts el 4 de agosto pasado. Las empresas cumplieron este lunes con el plazo para exponer sus respuestas por escrito sobre las acusaciones.

México sostiene que, de forma deliberada, los fabricantes facilitan la venta de armas de fuego que finalmente llegan a manos del crimen organizado del otro lado de la frontera y con la demanda está buscando tanto reparaciones económicas por el daño como compromisos de estas empresas para frenar el flujo ilícito de armas, al asumir mayor responsabilidad en la venta y promoción comercial de sus productos, los cuales nutren la violencia. [https://www.jornada.com.mx/2021/11/ 22/politica/006n1pol].

En sus primeras respuestas formales expuestas este lunes ante el tribunal, las empresas ofrecieron un abanico de razones con las cuales solicitan que se deseche el litigio.

Calificaron el caso así: “Incapaces de controlar la violencia de los cárteles dentro de sus propias fronteras, México presentó esta demanda buscando culpar” a fabricantes y distribuidores de armas de fuego en Estados Unidos.

Ante ello, aseguran que México no ofrece ninguna evidencia de responsabilidad directa de estas empresas con la compra y uso ilícito de sus productos por terceros, y que bajo las leyes estadunidenses este caso no tiene sustento.

En un argumento conjunto, ocho de las 11 empresas acusadas –varias también presentaron sus respuestas individuales– afirman que México está buscando responsabilizar a los fabricantes de armas de la violencia provocada por los cárteles en su territorio.

CONTRAPORTADA
La oposición dividida, factor en el rotundo triunfo del chavismo

El chavismo ganó las elecciones regionales del domingo. Así lo deja ver el mapa político nacional que, en término de gubernaturas, muestra a 20 estados en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tres en manos de diferentes fuerzas de oposición, un mapa irreversible a excepción del estado Barinas que, en horas de la tarde de ayer, aún se mantenía en conteo final. Veinte capitales de los estados también quedaron en manos del chavismo y, del total de 335 alcaldías en juego el PSUV ganó 205, cifra aún en proceso de cierre.

“Les tiendo mis manos a los gobernadores electos de la oposición para reunirnos, hacer planes conjuntos y apoyar a los estados en los que han sido electos, es mi llamado (…) esos gobernadores de la oposición que han ganado son gente con experiencia política, sabiduría política y sabrán atender mi invitación”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, acompañado de la dirección del chavismo, minutos después de conocerse los resultados electorales.

Los tres estados ganados por la oposición fueron Cojedes, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nueva Esparta, por el partido Fuerza Vecinal, y Zulia, región petrolera, particularmente marcada por los desabastos de luz y agua, por el partido Un Nuevo Tiempo, con Manuel Rosales. Si hubiéramos ido unidos, mínimo más de 10 gubernaturas hubieran acompañado la victoria de Zulia anoche, y también una cantidad importante de alcaldías, afirmó Rosales, ex gobernador y ex candidato presidencial contra Hugo Chávez en 2006.

EL UNIVERSAL
Almagro: calificar al rival como enemigo daña la democracia

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dice que el panorama de la democracia en América “es de normalidad, con mucha tensión ideológica”, y advierte que en el continente se recrudeció “el viejo axioma dictatorial de que el poder no se entrega”, mientras “se repiten esquemas de cooptación de poderes y desinstitucionalización”.

En una entrevista exclusiva por escrito con EL UNIVERSAL, el diplomático, político y abogado uruguayo de 58 años alega sobre la propuesta de México de desaparecer a la OEA, foro calificado por Almagro como fuerte y sólido: “La OEA es fuerte, sus cimientos son profundos y sólidos, sus instrumentos jurídicos son fundamentales para asegurar la paz y defender la vigencia de los derechos humanos en el hemisferio. Esos instrumentos son los que se utilizan para defender la democracia en el continente”.

Elegido secretario General del organismo en 2015 y reelegido en 2020 para un mandato que concluirá en 2025, Almagro se convirtió desde 2019 en blanco del ataque del bloque izquierdista formado por Cuba, México, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. México acusó a Almagro de las “peores gestiones” en la historia de la OEA, por inmiscuirse en asuntos internos de los países, como en Venezuela y Bolivia.

La OEA es “más grande” que Almagro, ya que “él sólo es el secretario General, a veces se le olvida”, afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en marzo de 2020.

Ebrard Casaubon reveló el 28 de agosto pasado un plan que México elevó en septiembre a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”, adujo. La iniciativa se diluyó derrotada en la Celac y fracasó sin obtener apoyo mayoritario de los restantes 33 países de la OEA.

MILENIO
Desde NY, Ebrard propone a las armerías "autoregularse"

Los esfuerzos de las Naciones Unidas para combatir el tráfico y el desvío de armas han sido insuficientes, criticó el canciller Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad, por lo que instó a sus integrantes y al sectores privados a propiciar la autorregulación de la industria.

“Muchos son los esfuerzos que desde la ONU se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas, así como sus terribles consecuencias; sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”.

El canciller hizo un llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo de manera contundente.

“Los actores privados deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo en sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse que las que fabrican bajo la ley no lleguen a manos criminales”.

En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, Ebrard insistió que el tráfico ilícito y el desvío de armas, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, son una amenaza a la paz y la seguridad.

Rusia, Siria, Irán e Indonesia se opusieron al debate al considerar que el tráfico ilegal de armas debe discutirse desde la Asamblea General.

“No se trata de cuestionar el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, sino de denunciar aquellas prácticas negligentes”, dijo el canciller.

EXCÉLSIOR
Autorización expres para obras públicas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declara los proyectos y obras de infraestructura del gobierno como de interés público y seguridad nacional.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar autorizaciones provisionales a los proyectos, en máximo cinco días hábiles, esto con el propósito de “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

El acuerdo incluye planes y obras a cargo del gobierno federal de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Establece que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener el permiso definitivo.

EL HERALDO
Blindan obras del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para declarar de interés público y seguridad nacional todas las obras y proyectos del gobierno federal, con la finalidad de obligar a las dependencias a otorgar autorizaciones, permisos, dictámenes y licencias.

A través de un acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente López Obrador instruyó a todas las dependencias de la administración pública federal a otorgar autorizaciones a la presentación y obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal.

La declaratoria de seguridad nacional de las obras y proyectos del gobierno significa que éstas no podrán ser frenadas por medio de amparos. Eso ocurrió, por ejemplo, con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, que tuvo que ser declarado como un proyecto de seguridad nacional para frenar la ola de amparos que cayeron en contra del proyecto.

REPORTE ÍNDIGO
La foto presidencial

A un año de que comience la contienda oficial por la Presidencia de la República, el Movimiento Regeneración Nacional ya destapó a sus cuatro principales contendientes para relevar a Andrés Manuel López Obrador. 

Todos cuentan con plataformas de peso que les permiten mantener relevancia en el debate nacional y desde donde se buscarán posicionar para lograr la tan ansiada candidatura en 2024.

En las últimas semanas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comenzó lo que se interpretó como su pre-precampaña, declarando que el país está listo para tener su primera mujer en Presidencia, emprendió una gira exprés por el territorio nacional en un fin de semana e inicia el segundo tramo de su mandato arropada por las otras cinco gobernadoras emanadas de Morena.

Previo a esto, el actual mandamás del Senado de la República, Ricardo Monreal, también había hecho patente, su deseo de ser candidato presidencial argumentando que al norte de la República ya le toca un Presidente de la República.

Además se dijo confiado en poder superar a Sheinbaum y al canciller Marcelo Ebrard cuando llegue el momento de la definición en la contienda interna de Morena.

Con la proyección como secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard también se ha destapado hasta en tres ocasiones. Confirmando que trabaja con su equipo de colaboradores para participar en la contienda interna, pero también rechazando declinar por cualquier otro aspirante.

LA RAZÓN
Combaten armeros de EU demanda de México; SRE afina su "esgrima jurídico"

Los 11 fabricantes de armas estadunidenses que demandó el Gobierno federal pidieron este lunes a la Corte federal de Boston, Massachusetts desechar el caso porque consideran que viola las leyes de su país, además de que no tienen la obligación legal de proteger a nuestro país de los delincuentes mexicanos.

En respuesta, Alejandro Celorio Alcántara, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que este lunes, no se gana, ni se pierde el litigio, porque “comienza la esgrima jurídica”, comentó en su cuenta de twitter.

También detalló que el equipo legal de la SRE analiza las respuestas de las empresas y destacó además que el Gobierno de México tiene hasta el 31 de enero de 2022 para contestar a los alegatos de las armerías.

“Inspirados, resueltos y comprometidos”, dijo Celorio Alcántara, frase que acompañó con una foto de la bandera de México en una oficina del gobierno federal.

EL SOL DE MÉXICO
Deben autorizar sus proyectos en 5 días

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que autoricen todos sus proyectos y obras públicas de infraestructura en un plazo de máximo cinco días.

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, se lee en un acuerdo firmado por el jefe del Ejecutivo y publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento declara como “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura” y obliga a las dependencias federales a dar una “autorización provisional” en un plazo no mayor a cinco días hábiles, que correrán a partir de la presentación de las solicitudes correspondientes e incluso incluye la afirmativa ficta en caso de no recibir respuesta directa por parte de las autoridades federales en este lapso de tiempo.

Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo detalla el acuerdo firmado por el titular del Ejecutivo federal

Los proyectos considerados en este acuerdo abarcan todos los relacionados a infraestructura impulsada por el gobierno federal en comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y “aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

REFORMA
Opacan obras por decreto

Por decreto presidencial las obras públicas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional y tendrán una dispensa de trámites.

EL FINANCIERO
Declara Amlo de "seguridad nacional" todas sus obras


Sobre aviso no hay engaño: el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto por el que declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.

Entre esas obras, abunda el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.

Las facultades del decreto no terminan ahí: también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

EL ECONOMISTA
IED subió 5.7% en enero-septiembre; es la tercera más alta desde 1999

La dinámica se alinea con la reactivación de los flujos de inversión global y contrasta con el comportamiento de la inversión fija total de la economía mexicana, que está lejos de su nivel prepandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario