12/22/2012

¿Será que el gobierno del PRD busque ser tan represivo o más que el PRI y el PAN?





Pedro Echeverría V.
1. A mi amigo de hace 30 años, Enrique Cisneros Luján, más conocido como el "Llanero Solitito" –que durante cuatro décadas en la Casa del Lago de Chapultepec (casi 25 años), en las huelgas, los plantones, festivales, mítines, en los barrios, la selva, los estados, ha hecho teatro callejero- no lo dejaron actuar en el centro de la ciudad de México. El gobierno de Miguel Mancera, del PRD, busca ser "más papista que el papa" al demostrar que está dispuesto a superar al presidente Enrique Peña Nieto como gran represor. Imaginen nada más prohibirle actuar a un personaje que durante 40 años ha educado a varios cientos de miles de espectadores y lectores de los periódicos impresos que ha publicado por muchos años, tales como El Machete y Machetearte, así como las publicaciones de APIA por internet. ¿Y las miles de escuelas de teatro que ha desarrollado?

2. Peña Nieto y Mancera son unos enanos en acciones, actuaciones, pensamiento, al lado del Llanero; pero comparados en dinero y negocios aquellos han logrado acumular muchos millones de pesos y el Llanero –que durante 40 años nunca ha cobrado sus actuaciones- no cuenta para alimentarse y muchas veces ni para el pasaje de los autobuses. Pero lo más grande y valioso de él es aguantar los 40 años sin venderse a la burguesía. Busquen en You Tube sus actuaciones, escuchen sus intervenciones, lean los periódicos que publica y que se venden en el Metro y en los actos políticos, y encontrarán a uno de los compañeros más valiosos del país, en particular para los explotados y oprimidos. Por eso cuando le prohibieron su actuación en el centro histórico de México, sobre todo por un gobierno que se autocalifica de progresista, crea una enorme indignación.

3. Ebrard y Mancera son del mismo equipo de gobierno y del PRD. Fueron los dos los que pusieron a sus policías en la represión de aquel primero de diciembre y éste último tiene la oportunidad de retirar los falsos cargos a los muchachos para que salgan de la cárcel. Pero el poder es el poder y no se debe tener la mínima confianza en él. También AMLO tuvo poder, pero me agradó cuando respondió a los empresarios que le exigían que reprimiera las manifestaciones en el DF; dijo algo así: "No puedo reprimir porque son problemas nacionales sin solucionar que repercuten en los manifestantes que llegan al DF" o bien: "la solución no es la represión o el aumento de las fuerzas policiacas, sino solucionar los problemas del hambre, la miseria, el trabajo y la educación". ¿Para qué carajos tenemos gobiernos que en vez de analizar sólo reprimen?

4. El Llanero es de esos luchadores sociales que duermen muy poco para aprovechar el tiempo escribiendo cuentos, poemas, obras teatrales, "calaveras", atendiendo sus actuaciones, sus talleres de teatro y sus periódicos que venden en la calle unos 50 chavos "por cooperación". Conozco a menos de cinco en todo el país que hayan entregado tanto en beneficio del desarrollo de la conciencia de los trabajadores. Desde hace ya más de 15 años que le han rentado dos departamentos muy jodidos, muy proletarios, donde se trabaja en colectividad en la elaboración y distribución de periódicos, así como en la conformación de las publicaciones por Internet. El Llanero y sus grupos realizan todas sus acciones en la legalidad, a la luz del día aprovechando los limitados marcos constitucionales.

5. Si tuviéramos en el país a un centenar de compañeros entregados al trabajo como lo hace El Llanero, las cosas avanzarían seriamente. No le he preguntado por qué se puso el apellido de "solitito", pero pienso que es porque se parece a una hormiguita que trabaja y trabaja sin estar esperando a los demás; contrario a ser un solitario posee una gran cantidad de amigos que lo invitan a presentarse y le preparan sus actuaciones. Lo recuerdo en el Zócalo, en Atenco, cargando periódicos para una marcha e invitándome a quedarme a dormir en el departamento de trabajo; el 19 de noviembre pasado pude observar su actuación en "La plantada Revolución" de los estudiantes del Yo soy 132. ¿Puede alguien dejar de admirar a un personaje exclusivamente ocupado en servir a los trabajadores del campo y la ciudad?

6. El Llanero sólo actúa para movimientos sociales, tal como también los hacen los cantantes Chávez Texeiro, Mastuerzo, Los Nakos y otros. Hasta hace unos años José de Molina –ya fallecido- también colaboraba para levantar la conciencia de los trabajadores. ¿Puede permitir el poder que le cuestione, que pongan en entredicho su poder? Como dirían los anarquistas: No hay que tener  confianza alguna en el poder económico, político, académico, cultural; como sea y donde sea que este se manifieste actuará para controlar, dominar, golpear, encarcelar o asesinar a los de abajo. ¿O acaso alguien puede pensar que algún político del ejecutivo, legislativo, judicial, algún millonario o algún director académico no tiene poder y no lo usa? Opongámonos a las leyes o prohibiciones que quieran acabar con nuestras libertades ganadas. (21/XII/12)

12/20/2012

Para los maestros Gordillo es nefasta, funesta; pero Peña Nieto, PRI, PAN, Televisa, mucho más




Pedro Echeverría V.

 

1. Ya se aprobó en el Legislativo la "reforma educativa" enviada por el Ejecutivo. El legislativo vale un carajo porque ningún partido o político analiza, discute, todo se aprueba porque PRI, PAN, PRD (que son partidos cascarón) han firmado un pacto para que todo se apruebe en caliente. Se espera que en estos días, en unas cuantas horas, se apruebe la privatización total de PEMEX, la ley del fisco y lo mejor sería la prohibición de todas las manifestaciones, plantones y concentraciones; así estaríamos completos y como tontos listos para escuchar a Televisa y demás medios de enajenación. Los jóvenes reprimidos y encarcelados por el gobierno Federal y del DF, deben pedir perdón y arrastrarse ante sus carceleros para que aprendan quienes mandan y los profesores de la CNTE, los estudiantes, los electricistas deben someterse.

 

 

2.  Esther Gordillo es una gran cacique sindical que ha hecho proclamarse dirigente vitalicia del sindicato (SNTE); recibe 200 millones de pesos mensuales en cuotas sindicales; tiene dominados a por lo menos un millón de maestros; ha sabido navegar junto al PRI y al PAN; desde 1989, negociando a su favor,  ha tenido a los presidentes de la República y secretarios de Educación como tontos; ha acumulado mucho dinero y propiedades. Se dice que los hombres son superiores y por eso ha habido en México miles de caciques políticos, sindicales, campesinos con todos los vicios; pero esta mujer ha sido insuperable hasta hoy; nuestros máximos caciques: Fidel Velázquez,  Morones, Jesús Yurén, Madariaga, Pérez Ríos, Beltrones y Gamboa, quedan chicos ante la enorme habilidad de esa mujer para acomodarse a todas la circunstancias.

 

 

3. Pero la Gordillo, confrontada con los privatizadores de la educación, con los destructores de la escuela pública, y diciendo: "A mí pueden hacerme lo que quieran pero a mis maestros los respetan" o bien exigiendo que "las evaluaciones no pueden tocar a los maestros con plaza", la Gordillo aparece como una "blanca palomita" que se enfrenta a los halcones legisladores del PRI, PAN, PRD, que quieren acabar con el SNTE con el pretexto de que el Sindicato deje de ser un poder fáctico. Pienso como el líder chino: "El golpe principal debe darse contra el enemigo principal" y ese enemigo es el sistema de explotación capitalista y quienes determinan sobre él; la Gordillo –con toda su nefastez- sólo es un eslabón de la cadena que aunque desaparezca nos sigue atando con ella. No es consecuente, pero aparece menos nefasta que los otros.

 

 

4. La bronca es que la Coordinadora (la CNTE), que viene luchando desde 1979 contra el charrismo y el espuriato sindical, ve a la Gordillo como enemigo principal y llega a ser tan dogmática la visión que se piensa que si se logra derrocarla todas las cosas van a cambiar, tal como si se conociera alguna experiencia interesante dentro del sistema capitalista. Por mi que se vaya Gordillo y que la entierren parada, pero el asunto es que la burguesía gobernante no va a dejar al garete a un sindicato de un millón 700 mil afiliados repartidos en todos los rincones de la República representando una gran fuerza política. La burguesía va a imponer a otro dócil del SNTE o negociar a su favor con los progresistas. Ni modo, así tiene que ser mientras el nivel de conciencia de los profesores siga estando por los suelos o totalmente al servicio del sistema.

 

 

5. Yo digo que mientras los profesores sigan siendo "correa de transmisión de la ideología de la clase dominante", es decir, sigan enseñando a obedecer, a disciplinarse a las órdenes,  a cantar el himno nacional, a los conocimientos memorísticos, a los exámenes y las calificaciones, vamos a estar el pueblo siempre subordinado y jodido. Desde que conocí en 1971 –hace más de 40 años- a Paulo Freire (Educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido) y comencé a poner en práctica su método educativo- comprendí que en mis once años anteriores como profesor había sido un pinche autoritario aprendiz de dictador porque creía que yo era el que sabía y mis alumnos unos ignorantes y porque yo decidía lo que había que estudiar y los alumnos sólo deberían obedecer.

 

 

6. Desde entonces –pensando que el respeto era otra cosa y se ganaba por el servicio a los demás, eliminé de mi lenguaje cualquier pinche frase como "señor presidente", "señor profesor" "santo papa" o todo lo que tenga que ver con el "usted" para sentirme cómodo. La relación estudiante profesor tiene que ser igualitaria y cada uno de los problemas deben ser analizados y discutidos buscando siempre la igualdad. Esto es lo interesante entre los profesores de la CNTE donde no existe presidente ni secretarios y sólo comisionados de prensa y demás que tienen funciones rotativas; pero también es funesto en los sindicatos –como el SNTE- donde aún existen jerarquías piramidales como secretario general, tesorero, que luego son terribles burocracias autoritarias. Y este tipo de jerarquías se han convertido en diques que es necesario romper.

 

 

7. Así que para acabar con el sindicalismo corrupto y, peor aún con los tres poderes del sistema capitalista que dominan la educación, es necesario que también los profesores –los profundamente relacionados con la educación nacional- rompan con esa ideología que convierte a los estudiantes en un eslabón más del sistema capitalista. La Gordillo forma un eslabón muy fuerte de la cadena de opresión. Pero encima de ella están los tres poderes del Estado, el gobierno, los empresarios, los famosos poderes fácticos y todo el poder. Esa "reforma educativa" aprobada debe ser combatida por los profesores, al mismo tiempo que el caciquismo sindical; pero no debemos olvidar que mientras los profesores sigan enseñando lo que el Estado les ordena, la liberación estará siempre muy lejos. Necesitamos formar un pensamiento radical, crítico y reflexivo. (20/XII/12)

 

Consultar http://pedroecheverriav.wordpress.com

Pedroe@cablered.net.mx 

Firmantes del Pacto por México


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y César Camacho (sustituto de Cristina Díaz en la presidencia del PRI por “instrucción” del primer priísta del país), aprovecharon los brindis de fin de año con los colegas que cubren las tres fuentes informativas, para sincerarse sobre los alcances del Pacto por México que aún genera resultados legislativos, el más reciente es la reforma educativa.
Las lecturas que hacen los presidentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, no por dispares y justificadoras de sus rúbricas, junto a la de Enrique Peña –como “testigo de honor” cuando es el artífice del pacto–, resultan necesarias de aquilatar.
A Madero Muñoz no le falta razón cuando alejado de cualquier desplante de presuntuosidad partidista, coloca en primer plano que con la suscripción del pacto “Está dándonos la razón la historia y por eso me siento muy satisfecho por esta decisión, que nos permite mantener la consistencia ideológica, narrativa y política”. El PRI y Peña Nieto proponen la misma agenda de reformas que el PAN, dijo el chihuahuense. Como a partir de 1989 lo postuló Diego Fernández de Cevallos, quien mantuvo un diálogo y negociación tan intensos con Carlos Salinas que se ganó el mote de La Ardilla, porque “no salía de Los Pinos”. Naturalmente que a cambio de reconocer el impugnado “triunfo electoral” del ahora expresidente más impresentable en vida.
El presidente del panismo –al que Felipe Calderón no pudo remover e involuntariamente lo convirtió en líder–, detalla que en cuanto a la estrategia de seguridad pública anunciada con bombo y platillo por Peña “es la misma” que se llevó a cabo durante 2006-12 por el próximo profesor de Harvard, “pero con otra envoltura”. Con agudeza que no lo distinguía, el exsenador pregunta: “Qué diferencia hay entre un elemento del Ejército y uno de la gendarmería, pues va a ser muy difícil que los distingas”. Y remata que el pacto contiene “la agenda de modernización y de democratización” para el país que enarboló el PAN desde la Presidencia durante 12 años. Con todo y la debacle electoral de julio de 2012 y de ser la tercera fuerza política, como en 1988, cogobernará y revalidará el poderoso Prian.
Juicios que colocan en aprietos a Zambrano Grijalva al hacer una errática defensa de la rubrica que estampó en el Pacto por México sin consultar a los órganos dirigentes del sol azteca –excepto a los gobernadores y coordinadores parlamentarios–, y argüir en tono lastimero: “No fue una traición al PRD”, pero la eterna dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, lo contradice: “El PRD claudicó ante una bandera muy importante” (la educación pública, laica y obligatoria).
El otrora integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre descalificó a sus críticos perredistas, pero “no puedo cortar su derecho a manifestar lo que piensan aunque se trate de tonterías (sic)”. La reacción obedece a que existe una petición formal para que sea depuesto como dirigente número uno del perredismo, asesorado por Jesús Ortega y Graco Ramírez, los distinguidos alumnos políticos de Rafael Aguilar Talamantes en los años 70 y 80.
Y en el partido del gobierno que no acaba de aprender la lección que le brindó el electorado en julio de 2000, Camacho Quiroz más que inspirado con los buenos tragos que compartió con los reporteros, se sinceró hasta el punto de apostar al pasado, a una de las execrables prácticas del entonces partido prácticamente único (Salinas dixit): “De modo que si el electorado nos da carro completo, nos lo mereceremos y lo disfrutaremos”. A confesión de parte, relevo de pruebas (del retroceso que construye el nuevo PRI).
Acuse de recibo
La gentil Soledad Cervantes recomienda: “Claro que antes lean el importante artículo de Eduardo Ibarra (Líneas de EPN para la seguridad, 19-XII-12) en su Forum en Línea”, que el día 29 cumplirá nueve años de vida… Norma Falcón Ruiz, abogada, agrega a Freedom House y la corrupción (10-XII-12): “A pesar de los procesos de democratización, el sistema de corrupción implantado en México, se debe desterrar de manera tal, que entiendan las autoridades en todos los órdenes de gobierno que la ciudadanía está más que convencida de lo que aparentan con discursos de doble moral (…)”. Augurios agradecibles. “Reciban un abrazo lleno de mis mejores deseos para ustedes y su familia en estas fiestas navideñas, siempre hay que pensar que nos va a ir muy bien en el 2013 y que vamos a ser felices. Por lo menos nos tenemos los unos a los otros. He recibido tanto apoyo de todos ustedes que me siento muy agradecida y pensar en ustedes también me llena de optimismo. Cuídense mucho para que hagamos cosas que le sirvan a nuestro pobre país que es ahora una tortilla aplastada. Un abrazo grande con el cariño de su vieja amiga, Elena Poniatowska Amor”… Aprovecho para corresponder a lectores, colegas, medios, organismos civiles, funcionarios públicos y empresas privadas que enviaron sus mejores pronósticos para 2013. Hasta entonces.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Tikal centra atención de festejos por el cambio de era en Guatemala


Escrito por Randy Saborit Mora   
20 de diciembre de 2012, 00:21Por Randy Saborit Mora
Parque Nacional TikalGuatemala, 20 dic (PL) Tikal, la más extensa ciudad maya encontrada hasta la fecha, acapara hoy la atención de miles de guatemaltecos y extranjeros que llegarán hasta allí por aire o por tierra para presenciar las ceremonias previstas por el cambio de era, según el calendario maya.
El suceso de tránsito de época, que ocurre cada cinco mil 125 años de acuerdo con la cosmovisión de aquella adelantada civilización, será seguido por millones de habitantes del mundo gracias a las tecnologías de la comunicación.

Sin embargo, muchos decidieron reservar sus boletos para estar en Guatemala en esta fecha, corazón del mundo maya, como ha promocionado durante el 2012 el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Precisamente, el Inguat estima que entre 150 mil y 200 mil turistas foráneos lleguen a este país centroamericano para disfrutar de las festividades previstas en 13 sitios arqueológicos.

Solo a Tikal, a unos 500 kilómetros al norte de esta capital, deben ingresar unas tres mil personas, acorde con estimados del Inguat.

La historia recoge que la arquitectura monumental de ese lugar data del siglo IV antes de nuestra era y alcanzó su máximo esplendor durante el Período Clásico, entre el año 200 y 900 de nuestra era.

En ese lapso, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar.

Sobre el origen del nombre Tikal, se cuenta que en idioma maya yucateco significa "en el pozo de agua", mientras en maya itzá la definición es "lugar de las voces" o "lugar de las lenguas".

La víspera, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que su nación está lista para las ceremonias del cambio de era.

Pérez Molina confirmó a reporteros la asistencia de la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, este viernes a la conmemoración en el Parque Nacional Tikal, ubicado en el norteño departamento de Petén.

La principal actividad por el acontecimiento será esta noche y la madrugada de mañana en Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por su parte, el ministerio de Gobernación (Interior) implementa un programa especial de seguridad y protección ciudadana a cargo de la Policía Nacional Civil, apoyado por el Ejército, en los 13 sitios arqueológicos guatemaltecos en los cuales se celebrará el 13 B'aktun.

Cada B'aktun equivale a 144 mil días, por tanto, a 13 ciclos de ese tipo corresponden un millón 872 mil días (cinco mil 125 años).

Delitos sexuales se multiplican en instituciones militares de EE.UU.


Escrito por Jorge V. Jaime   
Imagen activa20 de diciembre de 2012, 09:26Washington, 20 dic (PL) Las agresiones sexuales contra mujeres soldados aumentaron en 23 por ciento dentro de las academias militares de Estados Unidos durante 2012, confirmó hoy un reporte del Pentágono.
El número de denuncias sobre estos casos pasó de 65 en 2011 hasta 80 en el presente año en la principal institución del Ejército (West Point) y en las escuelas de la Marina y la Fuerza Aérea.

Los delitos catalogados por el Departamento de Defensa en su mayoría se refieren a contactos físicos forzados, como revisiones arbitrarias de cavidades corporales, y a violaciones con intercambio de fluidos.

La academia de la Fuerza Aérea tuvo el mayor incremento de irregularidades con figuras que van desde 33 hasta 52, mientras que en West Point las cifras pasaron de 10 a 15 de un año a otro.

Expertos del Pentágono comentaron que el número real en todas las ramas y unidades castrenses norteamericanas podría bordear los tres mil asaltos, porque la gran mayoría de las víctimas se abstienen de denunciar a los agresores.

En julio último una investigación interna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos condujo a la separación de sus cargos de 38 sargentos instructores, todos acusados por delitos de acoso sexual o coerción contra jóvenes reclutas.

La mayoría de los militares inculpados pertenecían al 331 Escuadrón de Entrenamiento y debían reportarse a la base San Antonio Lackland o a la Academia de Colorado Springs.

Entre los imputados, al menos tres podrían enfrentar sentencias de cadena perpetua emitidas por una corte marcial donde se ventilaron una treintena de denuncias por violaciones sexuales y relaciones impropias con los nuevos conscriptos.

De acuerdo con fiscales, los instructores presionaban a las mujeres acerca de favores sexuales bajo la amenaza de perjudicar sus carreras o comprometer el futuro en el ejército si reportaban los hechos.

Exhortan a universitarios cubanos a liderar campaña por Los Cinco


Escrito por Yeanny González Peña   
20 de diciembre de 2012, 13:08presidente del Parlamento cubano, Ricardo AlarcónLa Habana, 20 dic (PL) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, exhortó hoy a los jóvenes universitarios a asumir la vanguardia en las campañas de solidaridad por la liberación de cinco antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos.
Tenemos que lograr que las iniciativas por Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González den un salto de calidad y se coloquen a la altura de las circunstancias, expresó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En un conversatorio con estudiantes, a propósito del aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), recordó que Los Cinco son un ejemplo para las actuales generaciones de cubanos de los valores de patriotismo que crea la casa de altos estudios.

Mencionó a los asistentes, congregados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la necesidad de multiplicar los esfuerzos cuando la batalla legal está a punto de concluir.

Se trata de un caso cuya esencia es romper el bloqueo informativo, el muro de silencio y de desinformación que lo rodea, un proceso lleno de violaciones de derechos humanos y de la legalidad, sentenció.

Los Cinco fueron apresados en 1998 por seguir el accionar de grupos violentos anticubanos asentados en el sur de la Florida, y condenados allí a severas penas de cárcel que van de 15 años a doble cadena perpetua más 15 años.

En otra parte del conversatorio, Alarcón destacó el altruismo de la FEU desde su creación en 1922 por el líder estudiantil Julio Antonio Mella.

"Aquella universidad no era como la de hoy, abierta a toda la juventud. Antes estaba lejos de verse vestida de obrero, de negro, de campesino", dijo el parlamentario, quien recibió este jueves la medalla conmemorativa de la efeméride.

La mayoría de la juventud no podía cursar estudios, pero desde el surgimiento de la FEU ese grupo minoritario con acceso a las aulas luchó por abolir sus propios privilegios, y hacer que la universidad llegara a todos, comentó.

Asimismo, señaló que la FEU ha estado a la vanguardia de la lucha revolucionaria gracias al apoyo de la mayoría de las masas estudiantiles.

Esa organización fue fundada en 1922 por el líder estudiantil y dirigente comunista Julio Antonio Mella, con el objetivo de defender los intereses de ese grupo social y de otros tradicionalmente marginados como los obreros.

La amplia perspectiva social de la organización se concretó en aquellos años con proyectos como la Universidad Popular José Martí, en el cual un grupo de universitarios trabajaba en las noches de manera voluntaria para instruir a obreros y trabajadores pertenecientes a clases sociales desfavorecidas.

Luego del triunfo revolucionario en 1959, la FEU continúa representando al estudiantado del país y contribuye también a que la universidad sea una institución propiciadora del desarrollo de la sociedad.

Aprueban en San Lázaro la reforma educativa, con privilegios al SNTE


No se cesará a maestros que ya tienen plaza, aun si reprueban la evalauación

La ley reglamentaria fijará criterios y condiciones para el ingreso, promoción y permanencia
Foto
Manuel Huerta, diputado por el PT, increpa al priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, porque violó el reglamento al no otorgarle la palabra tras la aprobación de la reforma educativa ayer en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 7
La Cámara de Diputados aprobó anoche reformas a los artículos 3º y 73 de la Constitución por las cuales se establece un nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial. Sin embargo, ante las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se aceptó que los maestros que ya poseen una plaza no serán despedidos, aun cuando no aprueben la evaluación.
Después de dos días de negociaciones, los partidos aceptaron que en la redacción del artículo 3º se incluyera que la permanencia en el servicio profesional será con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, frase que no estaba incluida en el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.
En dicho artículo se incluyó que la ley reglamentaria fijará criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.
El Panal defiende a Gordillo
Esa definición generó controversia entre los grupos parlamentarios y sólo el de Movimiento Ciudadano hizo referencia a que el rezago educativo de los 24 años recientes, así como el viraje en la reforma, son atribuibles a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Elba Esther Gordillo no es la responsable. Permitir que esta reforma se direccione contra los maestros debe ser considerado una falacia, respondió Luis Antonio González Roldán (Panal).
A pesar de la presión que cabilderos de refresqueras y fabricantes de frituras ejercieron sobre diputados de todos los partidos en el restaurante Los Cristales, la Cámara dejó sin cambios la obligación del gobierno federal –incluida en el artículo quinto transitorio– de prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
Una vez que la Cámara reculó en la disposición de que los maestros que reprobaran la evaluación a cargo del autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no podrían continuar dando clases, el diputado Víctor Nájera (PRD) definió: El Ejecutivo no se quiso echar un tirito con el SNTE, pero tampoco con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
El pleno aceptó una modificación propuesta por el PAN para que los integrantes de la junta de gobierno del INEE sean propuestos por el presidente de la República por ternas, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del decreto de reforma.
Se agregó un párrafo cuarto al artículo segundo transitorio para que la primera junta de gobierno surja de cinco ternas, de las cuales se eligirá a los integrantes de ese órgano.
A propuesta del PAN se incluyó que además de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en prescolar, primaria, secundaria y media superior, el INEE también revise la calidad de la enseñanza.
El debate alcanzó niveles de rispidez porque aun cuando estaba inscrito en el segundo turno para hablar contra el dictamen, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), se brincó al petista Manuel Huerta y lo dejó fuera.
El priísta ordenó que se abriera el tablero para votar el dictamen en lo general e inició la lectura de las reservas. Mientras lo hacía, Huerta subió hasta la mesa directiva para increparlo.
De inmediato, un grupo de priístas, encabezados por Cesario Padilla, líder cañero de Jalisco, llegaron a proteger a Arroyo Vieyra y desplazaron al diputado petista. Padilla lo empujó e inició un jaloneo entre ambos.
Javier Orihuela –maestro de Morelos e integrante de la CNTE– trepó a una curul en la secretaría para cuestionar a Arroyo Vieyra, pero Gerardo Liceaga, comentarista de Televisa, se interpuso para que el legislador del PRD no continuara con su protesta.
¡Qué pena, qué pena!, reprochó Manuel Huerta cuando lo dejaron usar la tribuna para presentar una reserva –que fue desechada– y fue abucheado por el Bronx priísta.
A pesar de la modificación al dictamen, diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal calificaron la reforma de revolucionaria, porque, argumentaron, el Estado mexicano recuperará el control del otorgamiento de plazas para que su manejo no dependa más de intereses particulares.
Por el PRI, la diputada Alejandra de Moral sostuvo que la reforma rompe paradigmas, porque se trata de reafirmar la supremacía del Estado mexicano respecto de cualquier otro interés. De poner en orden la casa.
La modificación constitucional, agregó, tiene tal respaldo que el gobierno de Gabino Cué, identificado con Andrés Manuel López Obrador, se adhirió a la decisión de que el ingreso y promoción de los maestros tenga rango constitucional y esté condicionado a la evaluación.
Después de que el pleno desechó una moción suspensiva de su bancada, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se refirió de manera tangencial a la influencia negativa del SNTE en la educación.
Sin nombrarlo, expuso: “En ninguna parte del mundo un sindicato maneja obras, tiene negocios, impone directores, secretarios de Educación y funcionarios de la administración educativa, ni forman imperios. Pero eso no se toca.
“Sólo se intenta dar un coscorrón a la cúpula sindical, pero se le dice: ‘te dejo con vida’. Porque esas son las viejas consignas del viejo sistema, que vemos restaurar.”
Monreal lamentó que la educación nacional sufra por la deserción, la pésima alimentación de los alumnos, la venta de comida chatarra, que no se ha eliminado por los intereses millonarios de las empresas. México, dijo, es el último lugar en expectativa de graduación del bachillerato y la educación superior.
Y por si fuera poco, hay que lidiar con una cúpula sindical que absorbe una cantidad de recursos sin transparentarlos, sin democracia ni compromiso con la educación, expuso.
Reparto de culpas
Después, el debate entre los legisladores rondó sobre las deficiencias de los maestros, las pugnas por el control del sindicato y las movilizaciones.
Ruth Zavaleta, ahora diputada por el PVEM, afirmó: Esta es la reforma de la reconciliación. ¡Basta de buscar culpables en los maestros! Responsables somos todos, pero sobre todo los legisladores. ¡No es justo estar ninguneando a los maestros!
Roberto López González (PRD) afirmó que “tan pernicioso es el poder del SNTE como el de la CNTE. Tan pernicioso es que inspectores y directores formen parte de un grupo, como que a otros se les permitan atropellos, fechorías, en virtud de su sagrado derecho de expresarse. ¿Quién no lamenta las escenas tristes de Oaxaca tomado y el Centro Histórico destruido?”
El panista Fernando Rodríguez sostuvo que la reforma permitirá que nunca más un profesor no preparado esté frente a un salón de clases; que nunca más una plaza de maestro se compre o se herede; nunca más la educación esté secuestrada por los intereses perversos de grupos, sindicatos o facciones políticas.
No obstante, la ex alcaldesa de Huajuapan de León, Oaxaca, Gloria Bautista (PRD), resaltó que aunque la reforma parece inofensiva, va contra los amparos obtenidos en febrero para no someter a los maestros a la evaluación, sobre todo “pasa por encima de la contratación colectiva; eleva a rango constitucional un golpe para derogar de facto el ingreso y la permanencia en el trabajo”.
En el colofón de las posturas, el diputado Luis Espinoza Cházaro (PRD) utilizó la frase de una de las campañas de Televisa para defender el dictamen: Que nos recuerden porque tuvimos el valor.

Rechazan posible imposición de nueva titular de Inmujeres

NACIONAL
POLÍTICA
   Consejeras piden diálogo para analizar perfiles de candidatas

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante el proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las integrantes de los consejos Consultivo y Social llamaron al Ejecutivo federal para que la nueva titular represente de manera real y efectiva los derechos de las mexicanas.

En entrevista con esta agencia de noticias, la integrante del Consejo Consultivo Claudia Cruz Santiago, dijo que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto pretende iniciar el proceso de designación de la nueva titular este jueves, para lo cual las integrantes de ambos consejos  fueron citadas.

En la reunión de mañana se les presentará un listado de candidatas (propuestas por las Secretarias de Estado), para que eventualmente el próximo viernes la Junta de Gobierno del Inmujeres elabore una terna de candidatas que se enviará al presidente, quien definirá a la nueva titular.

De acuerdo con la Ley del Inmujeres, la terna deberá estar integrada por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de las y los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto.

La Junta de Gobierno es el máximo órgano de administración del instituto y se encarga de fijar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar las actividades del Inmujeres. Se integra por las y los titulares de 13 secretarías de Estado; la Procuraduría General de la República; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También la conforman las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social; todos con derecho a voz y voto.

En el encuentro participarán como “invitados permanentes”, con derecho a voz pero no a voto, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Cámara de Diputados y el Senado.

RIESGO DE ELECCIÓN “FAST TRACK”

La ex diputada federal del PRD Claudia Cruz explicó que a través de Marta Laura Carranza Aguayo, ex secretaria técnica del Inmujeres y cercana al gobierno federal, las consejeras que representan a las organizaciones civiles llamaron al Ejecutivo a dialogar y realizar un proceso que no sea “intempestivo o fast track”.

“Nosotras (las consejeras) necesitamos un acercamiento con las instituciones del gobierno federal, para analizar la trayectoria de las candidatas interesadas”, abundó.

Cruz Santiago indicó que las aspirantes deben cumplir con la normatividad que establece el Inmujeres, y cubrir el perfil necesario para presidir el instituto.

El artículo 15 de la Ley del Inmujeres señala que quien aspire a su presidencia deberá ser mexicana por nacimiento, haber desempeñado cargos de alto nivel y haber destacado a nivel nacional o estatal por su labor en favor de la equidad de género, o con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres, así como no haber sido condenada por delito alguno o inhabilitada por la Contraloría de la Federación.

La ex integrante del Consejo Social del Inmujeres de 2000 a 2003 advirtió: “Somos un grupo plural de mujeres que trabajamos por los derechos de las mujeres de este país y no queremos que nos vengan a imponer a nadie”.

LAS ASPIRANTES

Claudia Cruz aclaró que las consejeras no están en contra de alguna candidata que se proponga, sino que demandan una terna en la
que todas y todos los integrantes de la Junta de Gobierno estén de acuerdo.

Algunas feministas han expresado su apoyo a la priista Laura Cerna Lara, quien ha sido promotora de la igualdad de género en la política, asesora del PRI, así como vocera de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes Rangel.

Explicaron a Cimacnoticias que la trayectoria de Cerna es impecable y sería un buen enlace entre el Inmujeres y el movimiento por los derechos femeninos.

Por su parte, Claudia Cruz mencionó varios nombres de posibles aspirantes a dirigir el instituto –todas ellas con militancia en el PRI–: la ex diputada de la ALDF Alicia Téllez; la ex secretaria de Desarrollo Social de Coahuila, Martha Laura Carranza; la ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri, y la ex comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres  Laura Carrera.

También como posible candidata se encuentra la ex titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, Lorena Cruz, quien a decir de la consejera es la que “descabezó” al Instituto de las Mujeres del Edomex y lo convirtió en un Consejo de la Mujer y la Familia.

El Inmujeres es la instancia federal encargada de dirigir la política nacional a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado mexicano.

Antes de asumir la Presidencia, Peña Nieto –a través de las bancadas del PRI– envió una iniciativa de reforma al Congreso para sectorizar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social –hoy encabezada por Rosario Robles–, lo que generó el descontento de feministas por considerar que se restaban autonomía y facultades a un instituto fundamental para lograr la equidad de género. 

La protesta social obligó a Peña Nieto a dar marcha atrás a la iniciativa que convertía al Inmujeres en un “apéndice” de la Sedesol.

Peña Nieto no da un peso para cumplir sentencias de CoIDH

NACIONAL
POLÍTICA
   También recorta fondos para participación política femenina

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque los recursos para la igualdad de género en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2013 representan un aumento real de 6.7 por ciento con respecto a lo aprobado para 2012, esto no significa un avance para las mexicanas.

Un análisis del PPEF elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, destaca que el Ejecutivo eliminó los recursos de 13 programas, coordinados por ocho dependencias, que fueron aprobados en el decreto de Presupuesto de 2012.

En contraparte se pretende crear 26 programas nuevos distribuidos en ocho secretarías, sin embargo el CEAMEG advierte que el incremento de recursos por sí solo, así como la inclusión de más programas, no implican avances sustantivos para impulsar un presupuesto público con perspectiva de género.

Es de destacar que el Anexo 12 –en el que se incluyen los montos para la igualad de género– podría recibir 18 mil 498 millones de pesos (mdp), monto que en términos reales presenta un aumento de 6.7 por ciento con respecto a los 16 mil 752 mdp aprobados para este año.

Entre los programas que se eliminan en el PPEF 2013 destaca el que se refiere al cumplimiento de las sentencias y recomendaciones internacionales que tengan que ver con la igualdad de género entre mujeres y hombres.

Para 2013 se planea dejar de dar recursos a la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplir los fallos emitidos contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), referentes a la igualdad de género. Este año ese programa recibió medio millón de pesos.

Lo anterior a pesar de que México cuenta con tres sentencias de la CoIDH relacionadas con los derechos de las mujeres: una por tres asesinatos cometidos en Campo Algodonero, Ciudad Juárez, y dos más por la violación sexual de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo por militares en Guerrero.

En el PPEF 2013 también se prevé eliminar los recursos que se otorgaban a los poderes Judicial y Legislativo, así como los montos para algunos programas de las secretarías del Trabajo; Desarrollo Social; Reforma Agraria, y Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

En contraste, el Ejecutivo proyecta incluir 26 programas distribuidos en ocho secretarías que este año no existían, y que representan 25.5 por ciento del total de todos los programas integrados en el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad de Género entre Mujeres y Hombres”.

Según el CEAMEG, en el PPEF 2013 se identifica que el incremento presupuestal por sí solo, así como la inclusión de más programas, no implica necesariamente avances sustantivos para la generación de un presupuesto público con perspectiva de género orientado a garantizar el adelanto de las mujeres.

Y es que es probable que la mayoría de los nuevos programas no tengan un impacto real en la igualdad de género, toda vez que contarán con un presupuesto mínimo y además están orientados a labores administrativas, de gestión y capacitación, y no precisamente para el desarrollo de las mexicanas.

Así por ejemplo, se pretenden 378 mdp al Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), que tiene como fin otorgar apoyos para la implementación y puesta en marcha de “proyectos productivos”, pero que no garantiza ni prioriza la participación de las mujeres en el medio rural.

El Ejecutivo también plantea reducir en más de 20 por ciento los recursos de 10 programas de siete dependencias federales, de las cuales destacan recortes a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), PGR y el IFE.

El programa “Promoción del respeto a los Derechos Humanos y atención de víctimas del delito”, que coordina la PGR, se redujo en 86 por ciento al pasar de 15 millones 370 mil pesos en 2012 a 2 millones 226 mil pesos propuestos para 2013.

Este año el IFE recibió 11 mdp para el programa “Capacitar y educar para el ejercicio democrático de la ciudadanía”, y para 2013 se prevén sólo 4 mdp, una reducción de 64.9 por ciento, cuando estos recursos sirvieron para fomentar la participación política de las mujeres.

Los montos para el programa “Fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito en el marco de la equidad y género” se reducen 78.6 por ciento, al pasar de 15 millones 500 mil pesos a 3 millones 654 mil pesos.

El CEAMEG reporta que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la instancia que concentra el 31.9 por ciento del total del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género, al tener contemplado 5 mil 900 mdp.

Además, la Sedesol tiene el programa de instancias infantiles, que por sí sólo representa 19.2 por ciento de los fondos del Anexo 12 al tener proyectado 3 mil 547 mdp.

Con base en las prioridades presupuestales mostradas en el PPEF 2013, el CEAMEG señala que aún falta mucho para generar un presupuesto con enfoque de género.
 

Demandan visión de Derechos Humanos en Pacto por México

NACIONAL
POLÍTICA
   No contempla el respeto a las mujeres, infancia y juventud
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Un amplio grupo de organizaciones civiles hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a fin de que en el Pacto por México, acuerdo firmado por PRI, PAN y PRD, se incluya una visión de Derechos Humanos (DH) a favor de toda la población.

En un pronunciamiento público, las agrupaciones con trabajo en derechos de las mujeres, infancia, migración y democracia, entre otros temas, exhortaron al Ejecutivo federal a incluir los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en los 95 compromisos enmarcados en el Pacto por México.

De acuerdo con las y los activistas, en el documento promovido por Peña Nieto se incluye a las y los migrantes y a los pueblos indígenas, pero es necesario que también se contemplen los derechos de las mexicanas, la infancia, la juventud, las y los adultos mayores, las personas con discapacidad y con orientación sexual diversa, y los afrodescendientes.

Las organizaciones integradas en el Espacio Social para el Diálogo Estratégico, el Foro Migraciones y en colectivos, así como personas a título personal pidieron que en el Pacto se consideren compromisos claros y explícitos hacia cada uno de esos grupos de la población.

Explicaron que la tendencia debe ser cerrar brechas y lograr que se garantice el acceso a la justicia, la verdad, el bienestar, la dignidad, la igualdad y la no discriminación.

Las y los firmantes criticaron además que en el Pacto se asume que hay una sociedad plural, pero sólo en dos ocasiones se refiere a las organizaciones civiles cuando en México han jugado un papel primordial en los últimos 20 años.

Señalaron que hoy las organizaciones tienen una agenda de servicios, de generación de conocimiento y de incidencia en política pública en todos los ámbitos de la vida nacional, y por tanto no se puede creer que los partidos sean los únicos que representan a la sociedad.

Las agrupaciones consideraron que el Pacto por México se constituye como el piso sobre el que se pueden construir alternativas a los problemas estructurales del país, y mostraron su disposición para construir un espacio de diálogo permanente, inclusivo y plural para concretar cada compromiso.
 

Rajoy, género y ONU Mujeres

Desde la Luna de Valencia
   Desde la luna de Valencia

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- 


Al parecer, el actual gobierno del Partido Popular (PP), encabezado por Mariano Rajoy, teme nombrar algunos temas por su nombre.

Así la ministra Ana Mato, responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su primera comparecencia pública por un tema relacionado con el terrorismo machista, evitó hablar de violencia de género y habló de “violencia intrafamiliar”.

Al parecer dicha ministra no ha leído la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en el Parlamento, y que en su nombre ya habla de violencia de género y en el primer párrafo de su exposición de motivos dice: “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado.

“Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Y esta expresión, violencia de género, la va repitiendo a lo largo de todo el articulado de la ley que, repito, fue aprobada por unanimidad por el Parlamento.

Otro de los ministros de Rajoy que también evita hablar de “género” en su reforma del Código Penal, es el actual responsable del Ministerio de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien además usurpa competencias al Ministerio de Mato en la más que posible y temida reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Así las cosas y después de haber permitido que el Estado español retrocediera 14 puntos en el índice global de igualdad de género del Foro Económico Mundial, no es de extrañar que ahora sea el único gobierno del mundo que “invite” a ONU Mujeres a cerrar su oficina en el Estado español, pese a que no había ningún costo por su mantenimiento.

Por lo que he podido leer e investigar desde que se produjo esta noticia la pasada semana, nunca antes ningún Estado ha invitado a la ONU a cerrar ninguna de sus oficinas en sus territorios. Y cuando digo ninguna de sus oficinas, no me refiero a las de ONU Mujeres, me refiero a cualquiera de sus agencias en todo ámbito.

Pero Rajoy y su séquito de asesores llenos de misoginia quieren desterrar cualquier recuerdo de aquello en lo que en algún momento hemos sido referentes internacionales, como en los temas de violencia de género y los relacionados con políticas de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Ponen excusas para justificar ese cierre de la oficina de ONU Mujeres en España. Excusas que como diría mi madre son “de mal pagador” puesto que nada tienen que ver con la realidad.

La creación de una red de oficinas en los distintos países fue una de las prioridades de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (que cuenta entre sus asesoras con la única ministra de Igualdad en la historia de España, Bibiana Aído), desde que arrancó esta gran agencia de Naciones Unidas en 2010.

Estos centros permiten tener información de las políticas y prácticas de los distintos gobiernos –con vistas a su posible extensión a otros–, y favorecer la cooperación institucional.

También movilizan recursos económicos para proyectos y rinden  cuentas sobre sus resultados. En el caso de España, la oficina de enlace llevaba abierta desde 2007 cuando la igualdad tenía menor rango en Naciones Unidas y se repartía entre cuatro organismos –incluido UNIFEM–.

Este organismo internacional dependiente de la ONU trabaja por la erradicación de la violencia de género y por la participación igualitaria de las mujeres en la construcción de la paz, las decisiones políticas, la economía y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aplicando la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), ratificada por España en 1983, su protocolo adicional ratificado en 2000, y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

Como explica Soledad Murillo: “Contar con una agencia como ONU Mujeres representa para cualquier gobierno una excelente oportunidad, primero porque permite estrechar lazos con las Naciones Unidas, uno de los organismos con enorme poder de influencia en el mundo. Y segundo, porque debido a los múltiples encuentros que convocan a líderes internacionales, se afianzan relaciones de mutua cooperación.

Que ONU Mujeres se elimine, aún sin representar gasto alguno en los presupuestos, es una severa torpeza por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y una grave incompetencia por parte del gobierno.”

Desde la Secretaría General de Cooperación del Ministerio de Exteriores, su responsable, Gonzalo Robles, justifica la medida de este modo: “ONU Mujeres tiene sentido en los países donde tiene que impulsar políticas que aquí ya existen. Nos parece más inteligente tener a alguien en el lugar donde se toman las decisiones”.

Así las cosas, nuestros actuales gobernantes que al parecer le tienen cierta alergia a todo lo relacionado con las políticas de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tal y como han venido demostrando a lo largo de la presente Legislatura, van a ser pioneros en desmontar una oficina de la ONU que persigue la eliminación de desigualdades entre los sexos.

Pero al parecer, en su persistente lucha por recortar derechos de ciudadanía, esto no les importa nada puesto que pertenece al ámbito de las mujeres o, lo que es lo mismo, al ámbito privado.

Afortunadamente a muchas nos queda la conciencia de lucha por mantener los derechos conquistados e incluso continuar conquistando otros, y ya hay en marcha una campaña de recogida de firmas para evitar o, al menos denunciar públicamente, que el cierre de la oficina de ONU Mujeres en España se lleve a cabo, pese a Rajoy, Mato o Ruiz Gallardón.

Porque los derechos de las mujeres han de respetarse más allá de las siglas políticas que sustenten los distintos gobiernos y eso pasa por el mantenimiento de las estructuras políticas por la igualdad entre mujeres y hombres, así como por el cumplimiento integral de la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos sus ámbitos.

Porque en la agenda política de nuestros gobernantes deben permanecer los problemas derivados de las desigualdades de género resultado de la histórica discriminación hacia las mujeres.

Porque no se puede ni se debe permitir que con la excusa de la crisis se recorten derechos de ciudadanía respecto a la igualdad de mujeres y hombres que ya están legislados.

Porque la crisis no ha de ser excusa para el incumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad de género.

Porque la “alergia” de ciertos ministros e incluso ministras del actual gobierno a hablar, e incluso a cumplir la legislación en materia de género, no debe frenar el avance en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Desde aquí invito a que todo el mundo firme esta propuesta para intentar frenar una tropelía más de este gobierno en este enlace: http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-españa-que-den-marcha-a....

Esperemos que su respuesta sea masiva y que ello obligue a nuestro reaccionario gobierno a replantearse esta decisión.

tmolla@teremolla.net

*Corresponsal en España. Periodista de Ontinyent.

Argentina: escasos resultados en combate a trata de personas

INTERNACIONAL
Trata de Personas
   Pocos juicios, autoridades cómplices y mala atención a víctimas

Especial | trataentreamigos.blogspot.com
Por: Milva Benitez, corresponsal
Cimacnoticias | Buenos Aires.- 

A cuatro años de que en Argentina se aprobó la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, las redes delictivas que trafican mujeres con fines de explotación sexual comercial en este país sudamericano están prácticamente intactas.

Los juicios son escasos, los fiscales no embargan los bienes que permitirían desbaratar las redes criminales, y las mujeres y niñas rescatadas vuelven a quedar a merced de sus explotadores ante las fallas del sistema de asistencia social.

La cloaca de la ineficacia judicial para combatir el delito de trata mostró la semana pasada su lado más fétido, luego de que la Segunda Sala de la Cámara en lo Penal de la noroccidental provincia de Tucumán absolvió a los 13 acusados por el secuestro y explotación sexual de María de los Ángeles (Marita) Verón.

El fallo provocó un escándalo en Argentina por el caso de esa joven desaparecida el 3 de abril de 2002, a la edad de 23 años, y que dio la pauta para que se aprobaran normas contra la trata de personas

La infatigable búsqueda a la que se aferró su madre, Susana Trimarco, puso el tema en el candelero público y en abril de 2008 se aprobó la ley que tipificó la trata como un delito federal.

INOPERANCIA JUDICIAL

En cuatro años de vigencia de la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas se iniciaron alrededor de 475 investigaciones relacionadas con explotación sexual, según datos de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE).

Pero hasta abril de 2011, los casos en los que se ha avanzado lo suficiente como para identificar a los responsables y dictar su procesamiento sólo son 95.

En el informe 2012 de la UFASE se establece “la necesidad de analizar los casos archivados o causas en trámite sin avances considerables, y recolectar información sobre los delitos conexos con la trata de personas”.

En 2011 la cantidad de juicios disminuyó considerablemente y en 2012 prácticamente se vino a pique. En cuanto a las sentencias, el panorama no resulta más alentador. Desde que se comenzaron a dictar, sólo 50 se tradujeron en condenas. Este año sólo 11. Y del total, 6 resultaron absolutorias.

Los condenados en todo el país son apenas 104. Muchos ni siquiera estuvieron en un juicio oral y público, porque las condenas previstas en la ley aprobada en 2008 son irrisorias: las más bajas pueden ser de apenas 2 años de prisión, y si reconocen los hechos pueden lograr un acuerdo que se conoce como juicio abreviado y la pena máxima puede redundar en 6 años de prisión.

GANANCIAS INTACTAS

Mientras, las ganancias por el delito de trata se multiplican en los lugares de explotación. En contraste, incorporar una mujer a las redes de la trata suele no costar nada, ya que son “enganchadas” con engaños o compradas “por 200 o 300 pesos argentinos (entre 500 y 800 pesos  mexicanos) a algún familiar o conocido”, explica Marcelo Colombo, titular de la UFASE.

Daniel Adler, fiscal federal en la ciudad de Mar del Plata lo cuantifica: “En una causa de 2010, en un lugar (prostíbulo) con 14 mujeres, cada una producía alrededor de 15 mil pesos mensuales (cerca de 39 mil pesos mexicanos), lo que multiplicado da una cifra que al año representa más de 2 millones y medio de pesos (cerca de 6 millones y medio de pesos mexicanos)”.

“El decomiso del producto o provecho del delito continúa presentándose en un número muy bajo de sentencias condenatorias. El ataque al eje económico de las investigaciones sigue siendo una tarea pendiente para jueces y fiscales”, dice el informe de este año de la UFASE.

Considerado el tercer delito más rentable del mundo, en Argentina las redes de trata han logrado establecer un sistema de protección que involucra principalmente a agentes municipales y policiales.

La actual Ley de Trata, que el Congreso modificaría hoy, prevé penas de entre 4 y 10 años de prisión para funcionaros públicos que estuvieran involucrados, y hasta 15 años si las víctimas son menores de edad.

VÍCTIMAS EN EL ABANDONO

Los números que ostenta el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también son significativos.

De 2008 a septiembre de 2012, 3 mil 700 personas sometidas a explotación sexual o laboral fueron rescatadas en el marco de más de mil 600 procedimientos.

En septiembre pasado, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, celebró que estas acciones permitieron detener “a mil 227 presuntos tratantes”. Pero el repaso por condenas y sentencias baja las expectativas con las que el funcionario presentó las cifras.

Salvo contadas excepciones, los organismos estatales desconocen el destino y en qué situación se encuentra la mayoría de las mujeres y niñas, que tras ser rescatadas de las redes de trata corren el riesgo de volver a ser desaparecidas por proxenetas y abusadas por “clientes-prostituyentes”.

“A veces las devuelven al lugar de origen y las jóvenes después nos llaman. ‘¡Tenemos hambre, no tenemos para comer!’, nos dicen. Es necesario que nos coordinemos para que estas mujeres no queden a la deriva”, reclama Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero.

Germán Díaz, abogado de la Fundación María de los Ángeles –creada por Susana Trimarco para asistir a víctimas de trata tras el secuestro de Marita–, advierte que aún faltan recursos y capacitación para asistir integralmente a mujeres y niñas rescatadas de las redes de explotación.

Díaz alerta sobre los riesgos de la revictimización: “Hay jóvenes que no pueden hablar ni cinco minutos y se quiebran, a la semana tiene que volver a intentarlo. Hay que estar en los detalles, si no corremos el riesgo de agravar el daño psicológico sobre el que es muy difícil reconstruir un proyecto de vida”.

El abogado incluso observa que en los operativos se encontraron víctimas que tras haber sido rescatadas vuelven a caer en manos de los tratantes.

SIN REFUGIOS

Tampoco hay lugares especializados para atender a las víctimas de este delito. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires no cuenta con espacios donde dar resguardo a las mujeres rescatadas en los prostíbulos, y debido a que los recursos públicos son limitados, muchas terminan alojadas en centros para víctimas de violencia o, en el caso de las niñas, en instituciones dedicadas a la atención a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad social.

El pasado 22 de noviembre, la Legislatura de esa provincia aprobó la iniciativa presentada por la diputada Nancy Monzón que establece que cada departamento judicial “deberá contar con al menos un refugio que brinde alojamiento, protección y asistencia médica a las víctimas de explotación sexual”.

En las provincias de Córdoba y Misiones hay programas y casas-refugio estatales o mixtas (con gestión de organizaciones civiles) para la asistencia a las víctimas. En tanto, la mayoría de las provincias carece de estos recursos o depende exclusivamente de la acción de grupos ciudadanos.

El hoy de nuestra America Latina.... 20-12-12



Tras casi diez horas de debate, la reforma de la Ley sobre prevención y sanción de…


Integrantes del Movimiento de Países No Alineados condenaron este miércoles ante el Consejo de seguridad de…


El foro contó con la participación de mil 200 representantes de la sociedad civil, entre los…


El mandatario puntualizó que su país aboga porque se acabe la "violencia fratricida" y que la…

Las Farc reclamaron este jueves al gobierno del presidente Juan Manuel Santos adoptar otra posición respecto…

La plataforma de organizaciones sociales conocida como Articulación por Curuguaty expresó su "indignación y dolor" por la acusación de tentativa de homicidio contra campesinos por la Masacre en Marina Cué. 


La Prensa Latina

20 de diciembre de 2012, 11:09La Habana, 20 dic (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) descaracterizaron hoy al presidente de la Federación de Ganaderos de ese país (Fedegan), por enturbiar el foro sobre política de desarrollo agrario integral.

Imagen de muestra
Parque Río Canimar, un encuentro cercano con la naturaleza
Muy cerca del balneario de Varadero, polo de playa y sol, el Parque Turístico Río Canimar, declarado Paisaje Natural Protegido y Monumento Nacional de Cuba, recibe al visitante con rituales aborígenes, para adentrarlo en la magia de su flora y fauna.



19 de diciembre de 2012, 01:03Por Pedro Rioseco *

Imagen de muestraQuito (PL) Ha sido un año muy bueno, resumió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al destacar los avances económicos y sociales de su gobierno en el 2012, aunque sin ocultar las dificultades para aprobar leyes y la guerra declarada de la prensa privada.

Otros Exclusivos:



La Radio del Sur

Este viernes 21 de diciembre no ocurrirá "el fin del mundo", y no serán los mayas los equivocados, sino…
La Marcha Negra en honor a los muertos por la invasión militar de Estados Unidos a Panamá el 20…
En la provincia afgana de Nimroz unas siete personas, de ellas dos policías, fallecieron este jueves a causa de…
En las últimas horas el volcán Tungurahua experimentó un incremento de la actividad eruptiva, según el reporte del Instituto…
El expresidente sudafricano Nelson Mandela continúa este jueves hospitalizado, tras tratarse una infección pulmonar y cálculos biliares, pero sin…
Con el objetivo de promover el quehacer cultural de los países del continente a través de sus valores históricos…
La sección 1021 del NDAA de 2012 da al presidente estadounidense Barack Obama poderes para encarcelar a cualquier ciudadano…
China puso este año en órbita 28 satélites en 19 lanzamientos, un empeño científico reafirmado la víspera con el…


(Foto: Archivo)
José Mujica explicó que la decisión de demorar la sanción del proyecto de ley para legalizar la comercialización de marihuana…

Aumenta a 24 la cifra de muertos luego de un intento de fuga en una cárcel del norte de México

(Foto: Archivo)
Las autoridades mexicanas dijeron que aumentó a 24 la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga…

Atentan contra periodistas que investigan temas vinculados con Pinochet

(Foto: Archivo)
Periodistas chilenos y corresponsales extranjeros han denunciado en los últimos días que han subido los casos de acoso y de…

Daniel Ortega: Tragedia de Connecticut es consecuencia de política armamentista de EEUU

(Foto: Archivo)
Como una consecuencia de la política armamentista de EUU calificó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la tragedia de la… 



Rebelion

La Constitución egipcia, la oposición y el diálogo de sordos
Esam Al-Amin

Umberto Mazzei

Íñigo Errejón

Un balance de 2012
Carlos Medina Gallego

Entrevista al físico norteamericano Dennis Meadows, cuarenta años después del informe al Club de Roma
Stéphane Foucart y Hervé Kempf

Siria
Patrick Cockburn

Belén Gopegui

Enrique Ubieta Gómez