12/19/2012

Represión a mujeres jóvenes tuvo “connotación sexual”

NACIONAL
VIOLENCIA
   Cladem-México denuncia “criminalización” de protesta social
Por: Gabriela Flores
Cimacnoticias/Avanzada | Colima.- 

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), sección México, acusó que en los pasados hechos violentos del 1 de diciembre la policía incurrió en violencia de género al detener a decenas de mujeres, que protestaban contra la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto.     

“La represión hacia los movimientos sociales está teniendo ya un marcado énfasis en violencia de género, como (ocurrió) a las compañeras que han sido detenidas; se les está violentando por el simple hecho de ser mujeres y con toda una connotación de violencia sexual”, denunció la vicecoordinadora nacional de Cladem-México, Julia Escalante.

“El contexto generalizado (de violencia) impacta negativamente en el ejercicio de los derechos de las mujeres y específicamente en el tema de la criminalización de la protesta social”, abundó la activista en rueda de prensa al presentar el “Llamado de acción urgente por Estados democráticos en América Latina (AL) y el Caribe que cumplan con los Derechos Humanos (DH) de las mujeres”.

Escalante alertó también sobre el incremento del feminicidio en todo el país y la falta de protocolos para investigar este delito, en particular en las entidades donde ya se ha tipificado, como es el caso del estado de Colima.

La activista exigió a la procuradora de Justicia local, Yolanda Verduzco, que elabore e implemente el protocolo de investigación de los casos de feminicidio desde una perspectiva de género, y que además capacite al personal judicial para su aplicación.

El “Llamado de acción urgente” se presentó al concluir la asamblea nacional de Cladem-México, que se llevó a cabo en esta capital estatal. 

Nadia Marlene Rosas, coordinadora de Cladem-Colima, leyó los 10 puntos del documento, entre los que destaca que los Estados de AL y el Caribe deben “promover un contexto social, político, económico y cultural sin violencia y discriminación, remuevan los obstáculos estructurales para el acceso a la justicia, investiguen con la debida diligencia todos los casos de violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio, violencia sexual, trata, acoso sexual y toda forma de discriminación contra las mujeres”.

Asimismo, las integrantes de Cladem-México se pronunciaron porque los gobiernos legalicen y despenalicen el aborto; brinden atención de salud gratuita para mujeres en edad reproductiva y gestantes, y garanticen la debida protección de las defensoras de DH en AL y el Caribe que hoy son amenazadas, criminalizadas, perseguidas y asesinadas por su labor.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario