12/18/2012

Peña desconoce labor ciudadana para resguardar a periodistas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Activistas critican que pretenda otra instancia de protección

CIMACFoto | Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En el Pacto por México –promovido por el presidente Enrique Peña Nieto y firmado por los tres principales partidos políticos– la nueva administración federal dio muestra de su ignorancia al proponer la creación de una instancia para proteger a periodistas y defensores que ya existe.

Agnieszka Raczynska y Edgar Cortez, integrantes del Consejo Ciudadano del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, criticaron que se desconociera el trabajo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión.

Además llamaron al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) continúe el trabajo que dejó la anterior administración, al apoyar la aprobación e implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y su reglamento.

Cortez, activista e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, explicó que en el Pacto por México hubo una mala redacción al señalar que “se creará una instancia especial” que se aboque a establecer los mecanismos de protección para el gremio periodístico y las personas defensoras de DH.

Señaló que quienes redactaron el documento avalado por los presidentes de PRD, PRI y PAN, no tomaron en cuenta que el 25 de octubre se instaló y realizó su primera sesión el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual él forma parte.

Señaló que no se puede partir del desconocimiento y detalló que los representantes de la sociedad civil que participan en el Mecanismo tienen el papel de darle continuidad.

Por su parte, Agnieszka Raczynska, coordinadora de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, afirmó que este error en el Pacto por México es ejemplo de la falta de información entre funcionarios, pero confió en que la Segob desechará la idea de crear una nueva instancia y en su lugar fortalezca el Mecanismo ya existente.

Es de destacar que el pasado 11 de diciembre Lía Limón García,  subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, aclaró que el gobierno federal no pretende crear una nueva instancia que proteja a activistas y periodistas, sino fortalecer la que ya existe e incluso adelantó que ya se han atendido 16 casos.

En todo caso –dijo Raczynska– ahora queda esperar qué funcionarios formarán parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo, integrada por representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, y de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Adelantó que este martes habrá una reunión de la Junta de Gobierno en la que las y los representantes ciudadanos pedirán se les informe el estado de los casos recibidos, y se avocarán a delinear el perfil de los funcionarios que estarán en las Unidades de Recepción, Evaluación y Seguimiento.

Además los activistas convocaron a que se transparente el uso de los recursos, toda vez que para este año –cuando aún no existía esta instancia– la Segob recibió 26 millones de pesos para este Mecanismo y un millón 500 mil pesos para las acciones específicas para las periodistas y las defensoras.

En el Proyecto de Egresos de la Federación 2013 el Ejecutivo proyecta dar 129 millones 200 mil pesos al mismo Mecanismo, y otro millón 500 mil pesos para las acciones específicas para mujeres periodistas y defensoras; de ahí la importancia de que la Segob explique en qué ejercerá estos recursos que le otorga la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario