12/19/2012

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 


A pesar de que el cáncer de mama (CaMa) es un problema de salud pública que va en aumento, la Encuesta Nacional de Salud Pública 2012 (Ensanut) indica que los servicios públicos de salud sólo tienen capacidad para atender al 24.7 por ciento de la población de un total de 14 millones de mujeres que deberían ser atendidas por ese mal.
En 2010 se registraron 5 mil 62 muertes por CaMa. Desde 2006 las cifras de muerte por este flagelo rebasaron las de fallecimientos por cáncer cérvico uterino (CaCu), y se han ido incrementando.
En 2006 hubo 4 mil 200 muertes y en 2008, 4 mil 446. El CaMa es la cuarta causa de muerte en mujeres de entre 15 y 64 años de edad.

Cimacnoticias/Avanzada | Colima.- 


El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), sección México, acusó que en los pasados hechos violentos del 1 de diciembre la policía incurrió en violencia de género al detener a decenas de mujeres, que protestaban contra la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto.      
“La represión hacia los movimientos sociales está teniendo ya un marcado énfasis en violencia de género, como (ocurrió) a las compañeras que han sido detenidas; se les está violentando por el simple hecho de ser mujeres y con toda una connotación de violencia sexual”, denunció la vicecoordinadora nacional de Cladem-México, Julia Escalante.

Cimacnoticias | México, DF.-  


En la búsqueda de una vida mejor, mujeres de bajos recursos de la provincia mexicana migran a las grandes ciudades aunque para ello tengan que dejar a sus hijas e hijos y vender todo lo que tienen para viajar.
De acuerdo con especialistas en migración, este fenómeno va en aumento, sin embargo no hay datos oficiales que registren los motivos por lo que las mujeres abandonan sus lugares de origen para dedicarse al comercio informal y al trabajo del hogar.
En el libro “Mujeres indígenas migrantes: cambios y redefiniciones genéricas y étnicas en diferentes contextos de migración”, se indica que debido a sus bajos niveles de escolaridad, problemas relacionados con el idioma, la nula capacitación laboral para los oficios o empleos que ofrecen las ciudades, en ocasiones el comercio ambulante constituye su única opción para obtener ingresos.

Cimacnoticias | México, DF.- 


La activista Elvira Arellano y un grupo de organizaciones defensoras de las personas migrantes exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que garantice el derecho de tránsito por México a las y los centroamericanos, y elimine la visa como un documento necesario para que pasen por nuestro país en su camino hacia Estados Unidos.
A propósito del 18 de diciembre instituido por la ONU desde el año 2000 como Día Internacional del Migrante, cerca de 21 agrupaciones civiles demandaron al gobierno federal desvincular el fenómeno migratorio con la estrategia de seguridad nacional, así como políticas que garanticen las garantías de estas personas.
Una de las principales exigencias es que la visa no sea un documento necesario para las personas centroamericanas, dijo Elvira Arellano, activista e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, que en 2007 en pleno centro de Los Ángeles, EU, fue detenida y deportada a México.

Cimacnoticias | México, DF.


Feministas y organizaciones civiles exigieron a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que no utilicen los derechos de las mujeres como “moneda de cambio” durante la negociación  del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, a fin de que se avale una reforma que penaliza el aborto legal en Zacatecas. 
Rita Román Ríos, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en  Zacatecas (Ddeser-Zacatecas), dijo a Cimacnoticias que se corre el riesgo de que las bancadas locales de esos partidos se alíen para aprobar dos iniciativas que reforman los artículos 21 y 26 de la Constitución estatal a fin de “proteger la vida desde el momento de la fecundación”.

Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- 


El fraile de la Orden de los Predicadores (Dominicos), Julián Cruzalta, afirmó que el mensaje que pronunciará el papa Benedicto XVI el próximo 1 de enero, con motivo del la Jornada por la Paz 2013, es “discriminatorio” por calificar como “enemigos de la paz” el derecho al aborto legal, los matrimonios gay y la eutanasia.
Lamentó que a través de este documento –difundido por El Vaticano– la máxima autoridad de la Iglesia católica emprenda una “cruzada terrible”, y constituya una “apología del delito” que pudiera tener graves consecuencias.
El teólogo indicó que este tipo de mensajes no son acordes al Concilio Vaticano II, cuyos principios fundamentales son el respeto, la libertad, el amor, la justicia y la paz, y a 50 años de su creación es el documento que rige las normas del catolicismo, pero no es atendido por la jerarquía católica.

Cimacnoticias | México, DF.


Estas últimas semanas han sido muy intensas en acontecimientos y en información: las tomas de posesión de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera; la presentación de su respectivos gabinetes; lo ocurrido en las calles del Centro de la ciudad el 1 de diciembre donde las protestas de jóvenes fueron contaminadas por un vandalismo financiado por distintas fuerzas políticas; la firma de un Pacto por México que intenta mostrar una unidad en torno a una agenda de puntos de esas mismas fuerzas políticas, y la propuesta de reforma constitucional en materia de educación.
Todo esto después de al menos un mes de activismo mediático de Felipe Calderón en un cierre de gobierno en el que además de un incontable número de obras inauguradas o reinauguradas, hizo anuncios de yacimientos petroleros, repartió Águilas Aztecas a diestra y siniestra, nombró embajadores sin antecedentes suficientes, y dejó a dos nuevas embajadoras eméritas con gran disgusto de los miembros del servicio exterior de carrera.
En mi ya larga historia en la vida pública, no recuerdo Ejecutivo alguno que hubiera querido lavarse la cara antes de irse como quiso hacerlo Calderón.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 



Sedesol dará prioridad a programas para mujeres
México.- Para crear un México más justo y más solidario, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló que tendrá como prioridad en su administración programas como el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia a iniciar en 2013; el de Estancias Infantiles, y el “65 y Más” para proteger a personas adultos mayores.
  
Robles indicó que para lograr buenos resultados es obligación de la Sedesol dirigirse de acuerdo a los nuevos tiempos, basada en la legalidad, la transparencia y el respeto a las instituciones.



AI pide a Peña Nieto priorizar prevención de violencia de género
México.- En una carta abierta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) lo exhortó a tomar medidas concretas e inmediatas para reforzar el respeto y protección de los Derechos Humanos (DH) en temas como violencia de género, personas defensoras de DH, justicia militar, desapariciones y tortura.
Javier Zúñiga, consejero especial de AI, recordó a Peña Nieto sus promesas de campaña para desarrollar un programa de DH elaborado en conjunto con la sociedad civil y autoridades, y el impulso de la Ley General de Víctimas.
En la misiva se le pidió al mandatario priorizar temas referentes a migrantes, pueblos indígenas, y seguridad pública, y cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenaron a México durante la última administración.



Defiende diario Avanzada su derecho a la libertad de expresión
México.- El director general del diario digital Avanzada, Juan Gabriel Moctezuma Castellanos, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), contra el gobierno estatal por violación a su derecho a la libertad de expresión y por discriminación en la asignación de   
publicidad oficial.
Moctezuma Castellanos pidió a Roberto Chapula de la Mora, presidente de la CDHEC, su pronta intervención para que cese el boicot publicitario contra Avanzada, así como para que las autoridades establezcan de manera clara y transparente los criterios que deben seguir los medios de información para la contratación de publicidad. 
Avanzada surgió en 2002 como revista semanal y en 2005 empezó a circular como diario vespertino y un portal de noticias. 
En 2011 la versión impresa desapareció debido a la suspensión por parte del gobierno estatal de su contrato de publicidad. A partir de octubre sólo permanece el diario digital. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario