12/20/2012

Peña Nieto no da un peso para cumplir sentencias de CoIDH

NACIONAL
POLÍTICA
   También recorta fondos para participación política femenina

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque los recursos para la igualdad de género en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2013 representan un aumento real de 6.7 por ciento con respecto a lo aprobado para 2012, esto no significa un avance para las mexicanas.

Un análisis del PPEF elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, destaca que el Ejecutivo eliminó los recursos de 13 programas, coordinados por ocho dependencias, que fueron aprobados en el decreto de Presupuesto de 2012.

En contraparte se pretende crear 26 programas nuevos distribuidos en ocho secretarías, sin embargo el CEAMEG advierte que el incremento de recursos por sí solo, así como la inclusión de más programas, no implican avances sustantivos para impulsar un presupuesto público con perspectiva de género.

Es de destacar que el Anexo 12 –en el que se incluyen los montos para la igualad de género– podría recibir 18 mil 498 millones de pesos (mdp), monto que en términos reales presenta un aumento de 6.7 por ciento con respecto a los 16 mil 752 mdp aprobados para este año.

Entre los programas que se eliminan en el PPEF 2013 destaca el que se refiere al cumplimiento de las sentencias y recomendaciones internacionales que tengan que ver con la igualdad de género entre mujeres y hombres.

Para 2013 se planea dejar de dar recursos a la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplir los fallos emitidos contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), referentes a la igualdad de género. Este año ese programa recibió medio millón de pesos.

Lo anterior a pesar de que México cuenta con tres sentencias de la CoIDH relacionadas con los derechos de las mujeres: una por tres asesinatos cometidos en Campo Algodonero, Ciudad Juárez, y dos más por la violación sexual de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo por militares en Guerrero.

En el PPEF 2013 también se prevé eliminar los recursos que se otorgaban a los poderes Judicial y Legislativo, así como los montos para algunos programas de las secretarías del Trabajo; Desarrollo Social; Reforma Agraria, y Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

En contraste, el Ejecutivo proyecta incluir 26 programas distribuidos en ocho secretarías que este año no existían, y que representan 25.5 por ciento del total de todos los programas integrados en el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad de Género entre Mujeres y Hombres”.

Según el CEAMEG, en el PPEF 2013 se identifica que el incremento presupuestal por sí solo, así como la inclusión de más programas, no implica necesariamente avances sustantivos para la generación de un presupuesto público con perspectiva de género orientado a garantizar el adelanto de las mujeres.

Y es que es probable que la mayoría de los nuevos programas no tengan un impacto real en la igualdad de género, toda vez que contarán con un presupuesto mínimo y además están orientados a labores administrativas, de gestión y capacitación, y no precisamente para el desarrollo de las mexicanas.

Así por ejemplo, se pretenden 378 mdp al Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), que tiene como fin otorgar apoyos para la implementación y puesta en marcha de “proyectos productivos”, pero que no garantiza ni prioriza la participación de las mujeres en el medio rural.

El Ejecutivo también plantea reducir en más de 20 por ciento los recursos de 10 programas de siete dependencias federales, de las cuales destacan recortes a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), PGR y el IFE.

El programa “Promoción del respeto a los Derechos Humanos y atención de víctimas del delito”, que coordina la PGR, se redujo en 86 por ciento al pasar de 15 millones 370 mil pesos en 2012 a 2 millones 226 mil pesos propuestos para 2013.

Este año el IFE recibió 11 mdp para el programa “Capacitar y educar para el ejercicio democrático de la ciudadanía”, y para 2013 se prevén sólo 4 mdp, una reducción de 64.9 por ciento, cuando estos recursos sirvieron para fomentar la participación política de las mujeres.

Los montos para el programa “Fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito en el marco de la equidad y género” se reducen 78.6 por ciento, al pasar de 15 millones 500 mil pesos a 3 millones 654 mil pesos.

El CEAMEG reporta que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la instancia que concentra el 31.9 por ciento del total del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género, al tener contemplado 5 mil 900 mdp.

Además, la Sedesol tiene el programa de instancias infantiles, que por sí sólo representa 19.2 por ciento de los fondos del Anexo 12 al tener proyectado 3 mil 547 mdp.

Con base en las prioridades presupuestales mostradas en el PPEF 2013, el CEAMEG señala que aún falta mucho para generar un presupuesto con enfoque de género.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario